LA NIÑA Y EL ESPEJO -...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 16 de noviembre de 2011 - Año 23 - No. 1.189 Acertijo ¿Qué hacen 6 mujeres juntas?... ¡Media docena! “Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él”. Mahatma Gandhi (1869-1948), pensador y político hindú LA NIÑA Y EL ESPEJO Me miro al espejo por primera vez. Venid a ver todos mi imagen en él. Salta si yo salto, si bailo también. ¡Qué milagro es éste, dos Elizabeth! Si lloro, miradla, llora en el cristal. Ah, pero si grito, ella callará. Es toda silencio, nadie oyó su voz. Es muda esta niña. Parlanchina yo. Mas, si le pregunto me responde al punto. Dime ¿soy bonita? ¿Me parezco a ti? Entonces me mira, se arregla el cabello, y con la cabeza me dice que sí. Esther María Osses

Transcript of LA NIÑA Y EL ESPEJO -...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 16 de noviembre de 2011 - Año 23 - No. 1.189

Acertijo ¿Qué hacen 6 mujeres juntas?... ¡Media docena!

“Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua,

pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. El amor es la

fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él”.

Mahatma Gandhi (1869-1948), pensador y político hindú

LA NIÑA Y EL ESPEJOMe miro al espejopor primera vez.Venid a ver todosmi imagen en él.

Salta si yo salto,si bailo también.

¡Qué milagro es éste,dos Elizabeth!

Si lloro, miradla,llora en el cristal.Ah, pero si grito,

ella callará.

Es toda silencio,nadie oyó su voz.

Es muda esta niña.Parlanchina yo.

Mas, si le pregunto me responde al punto.

Dime ¿soy bonita?¿Me parezco a ti?

Entonces me mira,se arregla el cabello,

y con la cabezame dice que sí.

Esther María Osses

2 Miércoles 16 de noviembre de 2011

Entre las Algas

Los mayores, y no es engaño,van a la escuela todo el año.Es una escuela sin recreo

(peor que tú, por lo que veo),Donde no tienen vacaciones,ni notas altas, ni excursionesy con problemas complicadosque resolver por todos lados:

“Con este sueldo he de intentara la familia sustentar.

¡Qué dolor de cabeza hasta sabercómo pagar el alquiler”.

Y cuando llega el fin de mes,¡todas las cuentas al revés!

Gianni Rodari

¿Por qué es importante mantener el aire puro?Chuíto y Jacinta preguntan

Erick Rivas,11 años, 6to Grado

Marisabel Mosqueda,10 años, 5to Grado

Vanessa Pacheco, 10 años, 5to Grado

“El aire puro lo conseguimos en un ambiente sano. Es importante conservarlo para poder vivir. Esto lo lograremos reduciendo la emisión de gases causantes del efecto invernadero y cuidando los árboles, como también sembran-do más en sitios adecuados”.

“El oxígeno nos da vitalidad, por lo que es necesario para que podamos existir. Para que este lindo ‘hogar’ no se dañe, es necesario preservar nuestro ambiente evi-tando que los carros produzcan humo, y no botar la basura en la calle o en lugares no indicados”.

“El aire puro es igual a bienestar para no-sotros. De no ser así, nos enfermaríamos. Por esto debemos luchar para conservar un aire limpio. Nuestros árboles son parte importante en ese proceso de transformar en oxígeno el dióxido de carbono que pro-ducimos”.

Texto: Aisamar Figuera

Amiguito, ¿sabes lo importante que es respirar en un ambiente libre de agentes contaminantes? Con la idea de crear conciencia, desde 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estable-ció el tercer jueves del mes de noviembre como el “Día Mundial del Aire Puro”. En esa fecha, diversas instituciones ambientalistas se dedican a hacerle un llamado a la humanidad para que reflexione sobre el constante deterioro del medio ambiente, proveniente de los gases industriales, de los vehículos, de incendios forestales y del abuso del cigarrillo por parte de gran parte de la colecti-vidad global. Para que sepas cómo está compuesto el aire puro, Caballito de Mar acudió al diccionario vir-tual de la Real Academia Española (RAE), el cual explica que es una “mezcla gaseosa, compuesta por vapor de agua, oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases semejantes a éste, como el dióxido de carbono”. Dicha combinación es la encargada de darle vida y fuerza a tu cuerpo. Al verse alterada por los contaminantes, surgen los problemas de sa-lud y ambientales. De acuerdo con la página web www.repaveca.com.ve, las muertes en el mundo se han incrementado 10% por enfermedades res-piratorias y cardiovasculares. La poca importancia

que se le da a la atmósfera en cuanto a su cuidado, es la causa fundamental que desencadena estas tragedias. María Fernanda Ronsó, ingeniera ambiental, considera que poder respirar aire puro es tarea de todos, ya que las modificaciones actuales en la atmósfera se deben en gran parte al uso de com-bustibles y al descontrol en los procesos de gran-des empresas. Añadió que la destrucción acelerada del medio ambiente incide de forma directa en la calidad de vida y salud del humano. “Lo prudente es que cada persona cree un programa de conser-vación ambiental, para que aporte sus ideales de preservación, útiles en el presente y en el futuro”.

¿Cómo puedes colaborar para tener un aire más puro?1.- Promueve en tu escuela campañas antitabaco.2.- Camina o usa tu bicicleta, en lugar del trans-porte público o el vehículo familiar.3.- Recicla y reutiliza el papel que consumes, para que salves a unos cuantos árboles.4.- Planta un árbol, pues es el único agente natu-ral que destruye el dióxido de carbono y produce oxígeno.5.- Conversa con tu familia sobre proyectos que puedan emprender, para tener un ambiente más sano.

ALARGA TU VIDA RESPIRANDO AIRE PURO

www.patrullaverde.net

Nunca nos cansaremos de recomendarte web ambientalistas. Y ésta es una de nuestras prefe-ridas, pues está al día con el tema, es muy interactiva y sus visitantes pueden participar como patrulleros de la naturaleza.

Navegandoen la red

3

Ciencias

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

JÚPITER

Júpiter forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos, pues está compuesto por Hidrógeno, Argón y Helio. Es el más grande del Sistema Solar con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande. Gira sobre sí mismo muy rápidamente, por eso su día es de sólo 9,84 horas. Tie-ne 17 satélites. Los 4 más grandes son llamados satélites de Galileo, porque fueron descubiertos por este astrónomo italiano.

El planeta es conocido por una enorme formación meteoro-lógica llamada Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados por su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su at-mósfera está siempre cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

¿Por qué es importante mantener el aire puro?Chuíto y Jacinta preguntan

Adriana Bello,10 años, 5to Grado

María Faile,8 años, 3er Grado

Adrián Yépez, 10 años, 4to Grado

“Es importante conservar un aire puro porque de esto depende nuestra salud. Debemos crear conciencia para que pre-serven nuestro medio ambiente y ser los custodios de él. Sólo así nuestros hijos podrán tener un lugar hermoso donde vivir”.

“La contaminación del aire provoca mu-chas enfermedades respiratorias, como asma, gripe, micoplasma, entre otras. Por eso debemos cuidar nuestros árboles. Cuando tenemos un aire limpio, podemos jugar en parques y salir a la calle sin estar preocupados por la contaminación”.

“Es importante vivir con un aire limpio para crecer sanos y sin enfermedades. El humo de los autobuses, de los carros, motos, la quema de basura y el uso des-controlado de los aerosoles perjudican nuestra capa de ozono”.

ALARGA TU VIDA RESPIRANDO AIRE PURO

4

Félix OreaE-MAIL: [email protected]

Miércoles 16 de noviembre de 2011

EL HOMBRECILLO DE NADA

Érase una vez un hombrecillo de nada. Tenía la nariz de nada, la boca de nada, iba vestido de nada y llevaba zapatos de nada. Se fue de viaje a una calle de nada que no iba a ninguna parte. Se encontró a un ratón de nada y le preguntó:

-¿No temes al gato?-No, de veras -contestó el ratón

de nada-, en este país de nada sólo hay gatos de nada, que tienen bigotes de nada y garras de nada. Además, yo respeto el queso. Me como sólo los agujeros. No saben a nada, pero son dulces.

-Me da vueltas la cabeza -dijo el hombrecillo de nada.

-Es una cabeza de nada: incluso si

te das contra una pared no te hará daño.

Queriendo hacer la prueba, el hombrecillo de nada buscó una pared para golpearla con la cabeza; pero era una pared de nada, y como él había tomado demasiado impulso cayó del otro lado. Tampoco allá había nada de nada.

El hombrecillo de nada estaba tan cansado de toda aquella nada, que se durmió. Y mientras dormía soñó que era un hombrecillo de nada que iba por una calle de nada y se encon-tró con un ratón de nada, y él tam-bién se ponía a comer los agujeros del queso, y el ratón de nada tenía razón: no sabían en verdad a nada.

Una estrella de mar nos cuenta

Colorea

Correo paraCaballito

El señor César era muy rutinario. Todos los domingos por la mañana se levantaba tarde, daba vueltas por casa en pijama y a las once se afei-taba, dejando abierta la puerta del baño. Aquel era el momento esperado por su hijo Francisco, que tenía sólo seis años, pero manifestaba ya una inclinación por la medicina y la cirugía. Francisco tomaba el paquete de algodón hidrófilo, la botellita de alcohol desnaturalizado, el sobre de los esparadrapos, entraba al baño y se sentaba en el taburete a espe-rar.- ¿Qué hay?, pregunta el señor César, enjabonándose la cara. Los otros días de la semana se afeitaba con la máquina eléctrica, pero el domingo usaba todavía el jabón y las cuchillas. Francisco se torcía en el pequeño asiento, serio, sin respon-

der.- ¿Entonces?-Bien –decía Fran-cisco- puede ser que tú te cortes. Entonces yo te curaré.- Ya –decía el señor César.- Pero no te cortes a propósito como el domingo pasado –decía Francisco severamente-, a propósito no vale.- De acuerdo –decía el señor César. Pero cortarse sin hacerlo aposta no lo lograba. Inten-taba equivocarse sin quererlo, pero es difícil y casi imposible. Hacía de todo para estar distraído, pero no podía. Finalmente, aquí o allá, el corte llegaba y Francisco podía entrar en acción. Secaba el hilo de sangre, desinfectaba, pegaba el esparadrapo. Así cada domingo el señor César regalaba un hilo de sangre a su hijo, y Francisco estaba convencido de ser útil a su distraído padre.

DOMINGO POR LA MAÑANA

Manda tus cartas al Niño Jesús con tus buenos deseos para Navidad y Año Nuevo. Las más boni-tas serán publicadas en las ediciones de diciembre.

Gianni Rodari (1920-1980), escritor italiano, Premio Hans Christian Andersen 1970