LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

3

Click here to load reader

Transcript of LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

Page 1: LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

La política está en el día a día de la organización, en la acción de sus integrantes, como expresión de sus intereses. Es la energía que logra que se hagan las cosas y se alcancen los objetivos. ¿Cómo percibir la política, describirla, utilizarla para cumplir los propósitos de la organización pública, privada o social?

En primer lugar debemos decir que política es aquello que involucra a los ciudadanos y los asuntos públicos o del Estado. Política es también el conjunto de instituciones relacionadas con la administración, los asuntos públicos y el poder, en este tenor hallamos las ideas, creencias, usos y prácticas sociales u organizacionales.

Con base en este contexto encontramos la dialéctica política por excelencia: Gobernante-gobernado. Por analogía en la organización tenemos: Líder-seguidor. El liderazgo dicen Lussier y Achua, “es el proceso de influencia de los líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio”. Es de resaltar que esta influencia es mutua y que tanto el líder como el seguidor se comprometen con un fin común, ya que de otra manera no hay ese efecto que los convierte en agente de cambio.

La política surge en esta dimensión de la administración, porque afecta positiva o negativamente el comportamiento y las decisiones de los integrantes de las organizaciones. Para ubicar este efecto viene bien recordar a Mintzberg cuando señala que “cualquier empleado tiene objetivos personales que no siempre son satisfechos por la distribución de tareas o por la asignación de estos poderes, entonces para lograr su satisfacción estos suelen desarrollar comportamientos para su consecución”.

En otras palabras, se trata de hacer política. Esta involucra preponderantemente a los altos directivos en la toma de decisiones, creación de estrategias, negociaciones y ejercicio del poder. Precisamente el poder es otra arista de la influencia del líder hacia los seguidores; sin embargo, ocurre generalmente que es la percepción de dicho poder lo que provoca que se influya en los demás.

Influencia y poder son hilos conductores de la política. Influencia, de acuerdo con el diccionario de la lengua española, es “poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra persona o para intervenir en un negocio”. Poder, es lo que emerge de la posición (cargo) del líder y del poder personal que es capaz de desencadenar. Así, la política es un sistema para hacer o lograr lo que queremos.

En las empresas la política es el medio de intercambio entre los distintos actores internos o externos a fin de que unos y otros logren concretar sus intereses. Dicho de otra forma, la política se manifiesta en las actividades que llevan a cabo las personas para adquirir, incrementar y utilizar el poder u otros recursos para lograr los resultados que se desean en

Page 2: LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

una situación determinada. ¿Cómo se identifica ese intercambio? A través de un comportamiento político que podemos visualizar en la creación de redes, actitudes de reciprocidad y la formación de coaliciones. Siguiendo a Lussier y Achua, la creación de redes, consiste en incrementar relaciones con la intención de socializar y hacer política. Reciprocidad, es instaurar obligaciones de dos vías y el desarrollo de alianzas que devienen en la construcción de confianza. En tanto que coaliciones significa que cada parte ayuda a las demás, para ganar o conseguir lo que se intenta.

Este comportamiento es lo que permite la movilidad o no de los altos directivos, que los proyectos se concreten y que aquello que parecía imposible de llevarse a cabo salga adelante a pesar de las resistencias. También se observa cuando los miembros de la alta gerencia interactúan, luchan por la distribución de los recursos escasos o por el poder. Otra forma de distinguir claramente el ejercicio de la política es cuando construimos relaciones para ayudarnos en la consecución de objetivos institucionales o personales; es cotidiano utilizar dichas conexiones para disminuir el tiempo de recabar una firma, obtener una autorización o ser tomado en cuenta para alguna actividad.

Dependiendo de qué autores se consulte varían los tipos de poder, por lo que retomo sólo algunos de los básicos: Poder por posición, se deriva de los altos directivos y se delega por la cadena de mando. Poder personal, procede de los seguidores con base en el comportamiento del líder, que actúa como guía para su conducta. El poder coercitivo se explica por sí solo y su abuso acaba con el poder y hasta con el líder. Usualmente el ejercicio del poder se acompaña de tácticas de influencia como la de atracción personal, que se basa en la lealtad y la amistad; la de atracción inspiradora, que apela a valores, ideales y aspiraciones, entre otras.

La política no es buena ni mala, es un recurso, una herramienta que se halla en la naturaleza de las organizaciones con base en su elemento sustantivo por excelencia: las personas.