La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

52
LA MORALIDAD DE COLABORAR EN ACTOS INMORALES QUINTA PARTE

Transcript of La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

Page 1: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

LA MORALIDAD DE COLABORAR EN

ACTOS INMORALESQUINTA PARTE

Page 2: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 2

INTEGRANTES:ALATRISTA SANCHEZ, KARINA PAOLACHAVEZ MENDOZA, MARTHA SOFIA

LAZARTE PARDO, FATIMANAVAS HINOSTROSA, AYRTONFAJARDO VENTURA , JAN DICKSIERRA CALDERON, EDUARDOGARCIA MALPARTIDA, HENRY

ESCUELA: ING. TELECOMUNICACIONES

Page 3: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

EL DEBER DE LA JUVENTUD ES PELEAR CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Kurt Cobain

La moralidad de colaborar en actos inmorales 3

Page 4: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

CAPÍTULOS

Principios generales sobre la colaboración en hechos inmorales.

El profesional frente al soborno ¿Víctima o colaborador en la corrupción?

La moralidad de colaborar en actos inmorales 4

Page 5: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 5

Principios generales sobre la colaboración en hechos inmorales

1.Definición de Colaboración:

Ayuda activa o pasiva que una persona da a otra para hacer algo. Al tratarse de colaboración en actos inmorales se divide en dos tipos:

- El profesional que colabora activamente hace algo que no debería hacer.

- El profesional que lo hace pasivamente omite hacer algo que debería hacer en función de su cargo.

Page 6: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 6

2. Proceso de análisis para determinar la moralidad de colaborar en algo que es inmoral

Primer paso:

- ¿Es moralmente aceptable el acto que yo tendré que hacer?

- ¿Mi intención al hacer este acto es moralmente aceptable?

- Si pudiera evitar el resultado malo ¿lo haría o me daría lo mismo?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es NO, sería inmoral hacer lo que me piden. En cambio si la respuesta a las tres preguntas es SÍ, es posible que sea moralmente aceptable prestar mi colaboración.

Page 7: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 7

Segundo paso:

- El resultado bueno de mi acto no puede ser producido por el resultado malo de mi acto.

- El resultado bueno de mi acto tiene que ser de igual o mayor peso que resultado malo.

Tercer paso:

- En la medida que mi ayuda sea mayor, y mi vinculación con el acto inmoral del otro sea más estrecha, es necesario tener razones de mayor peso para justificar mi colaboración.

- Cuanto más grave sea la inmoralidad, más fuertes tienen que ser las razones a favor de mi colaboración.

- Si no es posible lograr la maldad que el otro pretende sin mi colaboración, mis razones para colaborar tienen que ser más fuertes.

- Cuando existe el peligro de escandalizar a personas que no pueden saber por qué estoy colaborando en un acto inmoral, mis razones para colaborar tienen que ser de mayor peso aún.

Page 8: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 8

El primer paso: hacerse las tres preguntas

En cuanto al primer acto se refiere, al contestar a la primera pregunta, el acto que hago no debe confundirse con el resultado.

Al contestar a la segunda pregunta, conviene recordar que no es suficiente tener una buena intención para justificar mi colaboración en un hecho inmoral.

En cuanto a la tercera pregunta, es posible que yo acepte o peor aún, me alegre del resultado malo de mi colaboración.

Page 9: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

SEGUNDO PASO

Aplicar el principio de doble resultado

La moralidad de colaborar en actos inmorales 9

Page 10: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

- Cuando una persona colabora en algo que va en contra de sus principios morales , se supone que su acto va a producir por lo menos dos resultados , uno de los cuales es bueno. Si no hay por lo menos un resultado bueno como consecuencia de mi acto , no es moralmente aceptable prestar mi colaboración.

- La primera exigencia de este segundo paso es establecer que relación hay entre el resultado bueno y el resultado malo de mi acto.

Page 11: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 11

- Si el resultado malo de mi acto produce el resultado bueno de mi acto , no se justifica mi colaboración. En cambio , si al revés , puede ser justificable mi colaboración. Depende de lo que descubro al continuar el análisis.

- Lo que quiere decir : tanto lo que yo mismo pretendo hacer como los medios que uso tienen que ser moralmente aceptables.

Page 12: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

TERCER PASO:

Aplicar cuatro normas

La moralidad de colaborar en actos inmorales 12

Page 13: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

- En este tercer paso , tendré que ser muy sincero conmigo mismo. Procediendo con una actitud moral fundamental sana , tendré que formular un juicio prudencial a la luz de todo lo que sé del asunto.

- ¿Qué debe hacer un profesional al descubrir que no sería aceptable colaborar en algo inmoral?. Debe usar su astucia y sus conocimientos profesionales para ver cómo podría salir adelante sin aceptar hacer lo que le piden. Sólo debe pensar en renunciar a su puesto de trabajo si descubre que no hay ninguna otra manera de librarse de una colaboración inmoral.

Page 14: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 14

El ejemplo del balance general falsificado

La empresa comercial Tiburón Export . S.A. se encuentra en serias dificultades por falta de liquidez. El Gerente General , licenciado Javier Jurel , pide al contador , Carlos Cojinova , que le prepare un balance general porque el dia siguiente habrá una reunión del directorio para examinar la situación de la empresa. El contador trabaja hasta tarde para elaborar el balance. Deja su borrador sobre el escritorio de María Pez Dorado , secretaria del Gerente General, son la siguiente nota: “¡trabajo urgente!”.

Page 15: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 15

En la reunión del directorio se llega a la conclusión que la única solución seria conseguir un préstamo de un banco. En el momento actual los bancos no ven con buenos ojos este tipo de prestamos , salvo que la empresa demuestre una situación económica muy favorable. Por decisión unánime , los directores deciden que habrá que presentar al banco un balance general mas adecuado a sus fines: es decir , habrá que falsificarlo. La única persona que puede hacer este trabajo con la rapidez que exige el caso es el contador , Carlos Cojinova. Consciente de este hecho y deseoso de conseguir el préstamo , el Gerente General , ofrece lograr que el contador haga el trabajo requerido.

Page 16: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 16

Al terminar la reunión , el licenciado Jurel se acerca a la oficina del contador para pedir su colaboración. Carlos Cojinova le explica que ya ha hecho todo lo que las normas contables permiten para presentar las cosas de la mejor forma posible ; por lo tanto , no hay nada que hacer. Pero el licenciado Jurel insiste- Le hace notar a Carlos que aun le faltan diez años para poder jubilarse y que su puesto es un cargo de confianza. Además , le hace recordar que los tratamientos médicos que necesita su hija son caros y que sin un puesto estable de trabajo le seria muy difícil continuarlos. Termina diciendo que esta seguro que el trabajo requerido estará listo para la mañana siguiente.

Page 17: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 17

Carlos Cojinova esta muy molesto. No le gusta nada la idea de falsificar un balance. Pero se da cuenta que es verdad lo que ha dicho el Gerente General y se pregunta donde podría conseguir otro trabajo. Para poder salvar su puesto , decide hacer lo que le piden. Termina su trabajo a altas horas de la noche y deja este nuevo borrador del balance general sobre el escritorio de María Pez dorado con otra nota: “trabajo urgente. El Gerente General necesita este nuevo balance a primera hora.”

A la mañana siguiente , María , quien sabe bastante de contabilidad , se da cuenta de la jugada. Se molesta al darse cuenta de lo que esta tramando ; pero sabe que no tiene ninguna posibilidad de cambiar las cosas. Por dentro piensa así : “¡Ojala que a todos estos los manden a la cárcel!. Luego saca en limpio el nuevo balance y lo pasa a su jefe , el licenciado Javier Jurel

Page 18: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 18

Análisis del ejemplo del balance general falsificado

En le ejemplo que se acaba de presentar, habrá que determinar si los tres personajes , Javier Jurel , Carlos Cojinova y María Pez Dorado hacen algo moralmente aceptable al colaborar en la presentación de un balance falsificado. El caso de los directores que deciden tomar esta acción no precisa de mayor discusión.

Page 19: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 19

Colaboración y restitución

Cualquier persona que hace daño económico a otra persona, sea natural o jurídica, tiene la obligación moral de restituirle por los daños ocasionados.

La persona cuya colaboración está justificada no comparte esta obligación. Tampoco la suele compartir la persona que colabora, sin justificación adecuada, solamente porque su jefe le está presionando.

La persona que colabora bajo presión de su jefe, pero sin justificación moral, falta a su deber ético; sin embargo, teniendo presente esta presión, no suele tener la obligación de restituir por los daños causados entre todos.

Page 20: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 20

Escándalo en la vida profesional

En el mundo de los negocios se suele pensar cada persona es responsable de su propia manera de comportarse. Si bien es cierto que esta afirmación tiene mucho de verdad, no es menos cierto que el mal ejemplo influye en el comportamiento de las personas.

Definición de escándalo

Tipos de escándalo

Culpabilidad moral por haber dado escándalo

Page 21: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 21

Definición de escándalo El escándalo debe definirse como “una

conducta tal que podría tentar o incitar a faltar a la ética a otra persona quien, de lo contrario, no estaría inclinada a cometer una determinada ofensa”.

En primer lugar, se refiere a una conducta y no al revuelo causado por esta conducta.

En segundo lugar, se refiere a una conducta tal que podría tentar o incitar a faltar a la ética a otra persona. Se trata entonces de algún comportamiento capaz de influir negativamente en el otro.

En tercer lugar, se trata de incitar a otra persona a fallar a la ética quien, de lo contrario, no estaría inclinada a cometer a una determinada ofensa.

Page 22: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 22

Dos tipos de escándalo: directo e indirecto

El escándalo directo ocurre cuando una persona da mal ejemplo con la intención de influir en el comportamiento de otra persona.

El escándalo indirecto ocurre cuando una persona sin pretender influir en l comportamiento ético de otra persona, pero prevé que es muy probable que el otro siga este mal ejemplo.

Page 23: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 23

Culpabilidad moral por haber dado escándalo

La culpabilidad moral por haber dado escándalo es mayor en el caso de escándalo directo que en caso de escándalo indirecto. Sin embargo, en los dos casos se trata de una falta contra la moral profesional. Además contribuye a deformar la conciencia moral del otro, con el peligro de afectar negativamente su actitud moral fundamental.

Si un profesional ha dado escándalo directo en el ejercicio de su profesión, la gravedad de su falta moral depende de dos factores; la gravedad de lo hace la otra persona, y el grado en que su mal ejemplo haya influido en él o ella.

Page 24: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 24

«Yo no tengo la culpa por lo que me dicen que tengo que hacer. Hay que cumplir ordenes. La culpa la tienen

ellos»

Page 25: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 25

«No lo haría si no me amenazado con el despido. Cuando es cuestión de

conservar mi puesto, estoy justificado en hacer cualquier cosa que me exijan.

Los culpables son ellos.»

Page 26: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 26

«Si no fuera por la gran amistad que existe entre nosotros, no haría lo que me ha pedido. Pero en fin. Para eso

estamos los amigos.»

Page 27: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 27

«Si alguien decide seguir mi mal uno ejemplo, allá él. Cada sabe lo que

hace.»

Page 28: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

EL PROFESIONAL

FRENTE AL SOBORNO

¿Victima o Colaborador en la corrupción?

La moralidad de colaborar en actos inmorales 28

Page 29: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

Introducción: Es una realidad que casi todos los

profesionales en las ciencias económicas y administrativas con cierta frecuencia tiene que enfrentar. Lamentablemente, no son pocos los que exigen sobornos.

Es aun mayor el numero de profesionales que se ven forzados a efectuar pagos adicionales, contra su voluntad, si desean conseguir lo que es debido.

Page 30: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 30

Los argumentos presentados en defensa de su soborno son :

“Si me pagaran bien, no tendría que pedir nada a nadie. Pero con el sueldo miserable que gano…”

“Ya es costumbre. Todo el mundo lo hace.”

“Es el resultado de la crisis económica. Todos quieren ganarse algo. ¿Que vamos a hacer?”

“Soy victima. Si no pago, me hacen la vida imposible. Me veo forzado a pagar para conseguir lo que me corresponde por derecho”

Alguno de estos argumentos no dejan de tener algo de razón

Page 31: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 31

¿Qué actitud debe tomar el profesional frente al soborno?

¿Hay circunstancias en que se podría justificar que alguien exigiera el pago de lo que aparentemente es un soborno?

Y si un profesional paga dinero para conseguir algo

¿Es una victima inocente o mas bien un colaborador en la corrupción?

Page 32: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 32

¿Qué es Soborno?

El soborno es un pago hecho con la finalidad de conseguir alguna ventaja económica o un privilegio que no le

corresponde por derecho moral a una persona, empresa u otra entidad

Page 33: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 33

Es importante fijarse bien en la finalidad del Soborno. Se paga para conseguir algo a lo cual la persona o empresa no tiene ningún derecho moral.

Por principio, nunca es moralmente aceptable pagar para conseguir algo indebido. Por lo tanto, siempre es censurable tanto la exigencia de pagar un soborno como el hecho de pagarlo

Page 34: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 34

La distinción entre soborno y un pago adicional para conservar legítimos

derechos morales

Con frecuencia un profesional se encuentra en situaciones en las cuales la única manera de recibir lo que le corresponde por derecho moral es mediante un pago adicional.

Un pago adicional no es un soborno ya que se define soborno como un pago para conseguir algo que no le corresponde por derecho moral.

No siempre se justifica un pago adicional pero queda abierta la posibilidad de justificarlo en algunas circunstancias

Page 35: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 35

Un ejemplo para ayudara esclarecer la distinción entre un soborno y un pago adicional.

Si el dueño de una fabrica paga aun empleado de la municipalidad para que autorice el funcionamiento de su fabrica en una zona residencial, este pago es un soborno. En cambio, si se trata de conseguir un permiso legitimo para una zona industrial, dentro del plazo normal para conseguir este permiso, y la única manera de hacerlo es pagar algo extra, se trata mas bien de un pago adicional para conservar en legitimo derecho.

Page 36: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 36

¿En que circunstancias se podría justificar un pago adicional para conseguir un trato justo ?

Si la persona al efectuar dicho pago no va a conseguir nada a los cual no tiene derecho moral. Lo único q va a lograr es conseguir lo que le es debido

La persona debe de haber hecho todo lo posible por evitar este pago adicional .Si existe la posibilidad de que la autoridad competente controle este abuso , debe denunciarse

Page 37: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 37

La persona tiene la obligación moral de evitar, en la medida de lo posible, repetir este tipo de pago en el futuro

Tiene la obligación moral de hacer todo lo posible por evitar que la persona que esta haciendo estos cobros siga haciendo lo mismo a otras personas.

Por ultimo debe hacer lo posible por evitar que otras personas, al darse cuentas de este pago, tengan razones para pensar que se trata de un soborno. En otras palabras debe evitar el escandalo

Page 38: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 38

Se puede comparar la situación de una persona que efectúa un pago adicional, en las circunstancias mencionadas , con la de una de una persona que se ve obligada a pagar su dinero a un ladrón. La dos personas son victimas de un robo , ejerciendo su derecho a la defensa propia.

Page 39: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 39

Lo que no seria moralmente aceptable por parte del profesional seria una actitud que se podría resumir en la siguiente frase:

“Yo no quiero problemas”

“Pago por q es inevitable”

“Para mi es simplemente un gasto mas que recuperare al facturar a mis clientes”

Page 40: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 40

Si bien es cierto que se puede justificar en algunos casos el pago adicional para conseguir un trato justo, es mejor no efectuar tales pagos.

El hecho de que sea tan fácil cobrar dinero de esta manera contribuye a un deterioro en los valores morales en el mundo de los negocios. Mas aun, algunas empresas han descubierto que, a la larga, es mejor negocio no efectuar pagos adicionales a nadie por ningún concepto.

Page 41: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 41

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y REGALOS DE CORTESIA La intensión de la persona que ofrece un regalo de

cortesía

Page 42: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 42

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y REGALOS DE CORTESIAEl valor de un regalo o una serie de regalos

Page 43: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 43

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y PAGOS POR SERVICOS ADICIONALES

No se debe pedir a la persona actuar contra su deber profesional.

Page 44: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 44

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y PAGOS POR SERVICOS ADICIONALES

El valor de lo que se ofrece no debe exceder el valor de un pago justo por los servicios prestados

Page 45: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 45

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y PAGOS POR SERVICOS ADICIONALES

Habrá que tener cuidado de no escandalizar a terceras personas.

Page 46: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 46

EL PROFESIONAL FRENTE AL SOBORNO:¿VICTIMA O COLABORADOR EN LA

CORRUPCION?

PRINCIPIOS MORALES Y COMISIONES PERSONALES PARA INCENTIVAR A COMPRADORES

Servicio no es el mejorSe aumenta el precio de venta

Page 47: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 47

6. LA MORALIDAD DE PEDIR COLABORACION ECONOMICA DE CLIENTES CUANDO UNA EMPRESA NO PAGA UN SUELDO MINIMO MORALMENTE ACEPTABLE

¿Los trabajadores de una empresa que no reciben el salario mínimo moralmente aceptable , estarán justificados al pedir una pequeña colaboración a los clientes de la empresa?

Page 48: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 48

Contra la opinión espontanea de la mayoría de los profesionales en general los moralistas contestan:

En las circunstancias de no tener el salario moralmente aceptable el trabajador que haría eso no faltaría a la ética profesional .

Page 49: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 49

¿Por qué los trabajadores no reciben un buen salario ,según la empresa?

La razón es que los clientes deberían pagar mas para que la empresa les pagara un sueldo justo , al pedir y recibir algo extra de los clientes, en efecto se ofrece el bien o el servicio justo que asegura los derechos de los trabajadores .

Sin embargo existe un grave peligro de que, gracias a personas sin conciencia moral, las personas que quisieran aprovecharse de esta opinión intentarían justificar cosas que no tienen ningún fundamento moral .

Page 50: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 50

CASO DE LA GRANJA PIO PIO :

La granja PIO PIO , y su gerente general el señor Gabriel Gallo

• Una granja mas grande OVEJA NEGRA

Page 51: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

La moralidad de colaborar en actos inmorales 51

El señor GALLO no sabe que hacer .nunca le a gustado pagar sobornos ,pero se da cuenta que si no paga puede arruinar la granja PIO PIO

¿ES MORALMENTE ACEPTABLE LA EXIGENCIA DEL REPRESENTANTE DE LA UNICA ASOCIACION DE MAYORISTAS ?

¿QUE DEBE HACER EL SEÑOR GALLO FRENTE A LA PROPUESTA DEL AGENTE DINAMICO?

Page 52: La Moralidad de Colaborar en Actos Inmorales

GRACIAS

La moralidad de colaborar en actos inmorales 52