LA MODERNIDAD EN LATINOAMERICA Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES

23
Realizado por: Zuleika Merchán LA MODERNIDAD EN LATINOAMERICA Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES (1930-1940)

Transcript of LA MODERNIDAD EN LATINOAMERICA Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES

Realizado por:Zuleika Merchán

LA MODERNIDAD EN LATINOAMERICA Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES (1930-1940)

 

1. Latinoamérica, Contexto Social y la presencia del Regionalismo Europeo.

2. Arquitectura Ecléctica e Historicista en Latinoamérica.3. Art Deco en Latinoamérica4. Impacto urbano (PROCESO DE URBANIZACION EN AMERICA

LATINA) en Latinoamérica con la llegada del Movimiento Moderno.5. Europa y América, Cambios de la Arquitectura Moderna a partir de la II

Guerra Mundial.6. Venezuela, Contexto Social, Político y Económico: Dictadura Andina.

Explotación Petrolera

INDICE

LATINOAMÉRICA, CONTEXTO SOCIAL Y LA PRESENCIA

DEL REGIONALISMO EUROPEO

Arquitectura Moderna en LatinoaméricaLa arquitectura moderna se introduce en América Latina como una reacción estética de la liberación social. Es después de las revoluciones y periodos de independencia que la ideología comienza a cambiar y los horizontes a abrirse de manera abrupta. Se consideran epicentros de la nueva arquitectura latinoamericana a México, Argentina y Brasil. Europa ha influido en los movimientos culturales y artísticos desde hace muchos siglos. Representaba la modernidad y en tiempos de libertad y cambio, la gente en América Latina quería ser partícipe de ello, querían ser modernos, encarar el desarrollo y buscar expresiones culturales que representaran su empeño por ser libres. La arquitectura moderna en América Latina ha estado sometida desde sus inicios a una tensión entre su ubicación en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, es con su arribo cuando esta dialéctica se hace más patente. El problema principal estaba, sin embargo en cómo conjugar en las obras concretas el anhelo de modernidad con las condiciones locales; la mayoría no pudo inicialmente compatibilizar con soltura época y lugar. Optaron por producir obras que se acercaban a uno u otro polo. El estilo internacional y un neovernacular se convierten así en las dos primeras líneas que adopta la arquitectura contemporánea en América Latina.

El regionalismo es una corriente cercana al electricismo que glosa y sintetiza algunos aspectos de las distintas arquitecturas regionales de España o de otros países. Algunos de los regionalismos existentes son el regionalismo español, el regionalismo latinoamericano y el regionalismo europeo. La arquitectura regionalista surge en una época (1920-1940) en la que se reafirma el sentir gallego. Esta arquitectura propone una búsqueda de la identidad mediante un retorno a la tradición en momentos donde los movimientos modernos hacen su entrada a través de la arquitectura racionalista. La arquitectura regionalista se deja sentir, sobretodo, en la vivienda residencial. Se intenta recuperar la arquitectura con señas propias en contraposición a las corrientes nuevas que vienen del exterior, se da en toda España recuperando los estilos platerescos y románicos, y en cada región los suyos propios. En Galicia se recuperan los estilos románicos de transición, el barroco de placas compostelano y la arquitectura del pazo gallego.El granito y la carpintería serán dos piezas clave en la definición de la arquitectura con raíces gallegas. También aparece el muro de cachote y las revocaduras en blanco.

Regionalismo arquitectónico

Hoy es poca la arquitectura hecha en América Latina que pueda competir a nivel mundial. Desarraigada por los efectos de la globalización, la arquitectura latinoamericana se apoya en normas de un diseño homogeneizado que está fuera de contexto y en perjuicio de su propio valor cultural. Ante esta realidad, hemos de recordar que hubo un período, ya olvidado por muchos, en que América Latina ocupaba una posición de liderazgo mundial en términos de la arquitectura moderna, 1 a la vez que expresaba de forma original su sentir regional. Este fue un breve período enmarcado entre 1930 y 1960 donde varios países del continente produjeron una arquitectura altamente innovadora, por lo que al resto del mundo solo le quedó ser un espectador ante ella. La arquitectura moderna latinoamericana fue reconocida internacional a través de exhibiciones (Feria Mundial de 1939 en Nueva York, y MoMA2) y publicaciones (Violich, 1944; Myers, 1952; Hitchcock, 1955; Mindlin, 1956, etc.) que la pusieron a la cabeza en el diseño de ciudades universitarias y la construcción masiva de viviendas públicas, pero en especial por su inventiva y la forma de combinar lo moderno con los rasgos locales. Lamentablemente, la realización de Brasilia (1960) le puso fin a este período, dándose un cambio de la admiración que se tenía por la región al desinterés por considerarla incapaz de diseñar sus propias ciudades.

Arquitectura Ecléctica e Historicista en Latinoamérica.

El término eclécticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal. CARACTERISTICAS La arquitectura ecléctica, toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas. Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. El término de "arquitectura ecléctica" se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico. De todas formas este período pasó a denominarse como "historicista«Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920. Arquitectura Ecléctica e Historicista en Latinoamérica. Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo, el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Será un período complicado de la historia de la arquitectura en el cual existirá una superabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada país intenta resucitar sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas.

Arquitectura eclesiástica en LatinoaméricaEl eclecticismo se presenta como la filosofía del sentido común. como aspectos positivos del eclecticismo se defiende la verdad y se busca la conciliación y como aspectos negativos esta la perdida de la identidad y que siempre hay un concepto contrapuesto a la verdad.

En américa latina, el eclecticismo surge en la segunda mitad del siglo xvii; se utiliza y amplía en los albores del siglo xix. desde la introducción de la filosofía moderna en américa al proceso de emancipación política y mental, aparecen en la región grandes pensadores electivos: juan Benito Días de gamarra y francisco Javier clavijero, en México; José Agustín caballero y Félix Varela, en cuba; francisco javier de santa cruz y espejo, en ecuador, y Cayetano rodríguez y Elías del Carmen Pereyra, en argentina, quienes a través de su postura filosófica electiva contribuyeron a la creación de una identidad común en el habitante novohispano.En el mismo siglo XVIII se sientan las bases para realizar la formulación de la toma de conciencia del racionalismo nacional. Cabe destacar que durante esta época, el ecléctico mantiene un amor entrañable a su patria y éste es tan grande que le hace destacar las virtudes de sus habitantes a través del pasado histórico.

Art Deco en Latinoamérica

En países coloniales o periféricos tales como India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Argentina, México, Ecuador y Venezuela, se convirtió en una puerta de entrada al Modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950. En América Latina se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art decó como José Fioravanti en Argentina.

Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el "film noir" en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont de la Ciudad de México. 

IMPACTO URBANO Proceso de

urbanización en américa latina en Latinoamérica con

la llegada del Movimiento Moderno.

El legado del CIAM en otras capitales latinoamericanas se acrecentó durante los años 1940, sobre todo a través de las visitas de algunos de sus representantes como consultores o consejeros de los nuevos organismos de planificación, algunos de los cuales pasaron a tener alcance nacional. Le Corbusier aprendió la lección sobre la necesidad de contextualizar y respetar el medio profesional local en su segunda propuesta para Buenos Aires, la cual fue preparada con la firma de arquitectos argentinos Kurchan y Ferrari y publicada en 1947. Mientras otros viajes de Le Corbusier a Bogotá cristalizarían en un plan en 1950, la presencia teórica de CIAM sería consolidada con la edición en español de la Charte d’Athè- nes (1941) –manifiesto del funcionalismo resultante del cuarto CIAM

Después de las visitas a esta capital de luminarias modernistas como Richard Neutra (1945), Walter Gropius (1945) y Joseph Albert (1952), el rol de paladín del CIAM entre las nuevas generaciones de arquitectos cubanos correspondió a José Luis Sert, asesor de la Junta Nacional de Planificación creada en 1955 por el segundo gobierno dictatorial de Batista (1952-1959). Exiliado desde el inicio de la Guerra Civil española, después de haber trabajado con Le Corbusier entre 1929 y 1932

En 1950, más de la mitad de la población de Uruguay (78,0), Argentina (65,3), Chile (58,4) y Venezuela (53,2) vivía ya en centros urbanos. Mientras el promedio de urbanización en América Latina era todavía de 41,6, países como Brasil y México no eran demográficamente urbanizados sólo debido a la inmensa magnitud de sus poblaciones, albergando empero algunas de las mayores metrópolis del mundo (United Nations 1996: 47). Ciudad de México y Río de Janeiro estaban apenas por debajo y por encima de los 3 millones, respectivamente, mientras São Paulo ya había escalado a 2 millones y medio. Este primer grupo de áreas metropolitanas latinoamericanas estaba todavía liderado por el Gran Buenos Aires, con 4,7 millones (Harris 1971: 167). Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 1960, las mayores economías latinoamericanas mostraron relativa prosperidad, marcada por un crecimiento industrial por sustitución de importaciones, en medio de una sostenida urbanización que supuestamente ampliaba los mercados de consumo.

Cambios de la Arquitectura Moderna a partir de la II

Guerra Mundial.

AMERICA Y EUROPA

Se produce un hecho de enorme trascendencia: la aparición de la gran industria. El avance de la técnica procura el desarrollo del maquinismo: las maquinas, cada vez más potentes y capaces, ofrecen la posibilidad de una producción rápida, abundante y económica. La fabricación deja de ser función exclusiva de la pequeña industria familiar para pasar a manos del capital, él único que puede financiar las grandes instalaciones precisas para una producción de grandes perspectivas. Esta novedad origina la concentración de obreros y maquinas en lugares adecuados y, por tanto, la necesidad de grandes espacios cubiertos y convenientemente iluminados. Se produce una gran conmoción en toda Europa y en América del Norte. El violento cambio de las estructuras sociales y las nuevas necesidades hacen que se planteen unos problemas estéticos que no pueden ser satisfechos por las formas artísticas tradicionales. Más que los arquitectos, son los ingenieros los característicos representantes de la construcción de esta época de la revolución industrial.

Venezuela, Contexto Social, Político y Económico: Dictadura Andina. Explotación Petrolera

La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

- Antecedentes de la industrialización en VenezuelaA partir de 1936, el Estado comienza a planificar explícitamente su intervención económica, intervención que ya era realidad actuante aunque no hubiera encontrado todavía su expresión institucional. Surge una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida económica, a dirigir más estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico entre otros, esta nueva conciencia surge sobre la base objetiva de un proceso de acumulación comercial de significativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación. Socialmente, este proceso objetivo se traduce en una mayor capacidad de esa clase para estructurar y dirigir la acción estatal.La revolución industrial tubo gran influencia en Venezuela, esta industrialización, debido a la época no llego de forma inmediata si no que tardo en traspasarse, pero a su vez toco a Venezuela, la llegada de la producción en masa, maquinas que sustituían la mano obrera, el boom petrolero, industrias que invirtieron aprovechando la materia prima que en Venezuela se encontraba, fue parte del gran cambio político, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del período colonial.

Influencia de la revolución Industrial en Venezuela:

La Economía Venezolana Tradicional.La economía agraria precapitalista: el panorama general se compone de tres sectores o complejos:El complejo hacienda-minifundio de la producción agrícola. La producción artesanal y formas del servicio doméstico. nEl sector mercantil, eslabón transmisor entre el mercado capitalista internacional y la economía interna. Inversiones extranjeras: al igual que el capital comercial interno, su interés radica en conservar las relaciones tradicionales de producción y otros tenían interés en infraestructuras (ferrocarril, comunicaciones) y guarda su estrecha correlación con la expansión del sector comercial. Su impacto fue mínimo ya que los únicos procesos productivos realizados en el país se limitan a la cooperación , control y mantenimiento de las instalaciones e incluso la participación de la mano de obra nacional mínima. Hasta el descubrimiento del petróleo, Venezuela no era más que un país marginal para el capital extranjero, con las exportaciones poco estratégicas y un mercado reducido. El impacto petrolero: Crecimiento Simple y cambios estructurales.

Dictadura Andina En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional desde Cúcuta, Colombia, el 23 de mayo de 1899. La revolución fue posible debido a la debilidad de Andrade y su torpeza en relación a la anarquía de los jefes militares. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates en una guerra relámpago que seria emulada por la Blitzkrieg de la Wehrmacht alemana en la invasión de Francia al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de las huestes andinas de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Explotación Petrolera en Venezuela

La explotación petrolera oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía petrolera del Táchira, La Alquitrana, y el reventón del pozo “Zumaque I! en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. Es a partir de 1922 cuando comienza la explotación a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que desarrollaremos en las siguientes paginas. Es en 1850 cuando se inicia el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano. Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional En 1882, aquella incipiente industria petrolera tuvo que ingeniárselas a la hora de llevar adelante, el proceso de explotación petrolera, ya que no contaba con nada de automatismos y mucho menos oleoductos. Fueron de 15 a 20 los pozos perforados en la Petrolia. Esta explotación del petróleo se efectuaba inicialmente en forma muy rudimentaria, utilizando en un principio baldes para extraer el crudo de calicatas excavadas “a pico y pala” por los peones cafetaleros. El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA. Con la nacionalización petrolera, cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal a la industria en manos de las compañías extranjeras. Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A.) el 30 de agosto de 1975, constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano. La nación, a través del Ministerio de Energía y Minas pagó e indemnizó a todas las compañías transnacionales que operaban en el territorio nacional, recibiendo una abultada cantidad de dinero.