La Misa Es El Sacrificio

download La Misa Es El Sacrificio

of 13

Transcript of La Misa Es El Sacrificio

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    1/13

    La Misa es el sacrificio de Cristo que se ofreció a si mismo una vez para siempre en la Cruz.  Es el centro denuestra vida cristiana y la acción de gracias que presentamos a Dios por su gran amor hacia nosotros. No es otrosacrificio, no es una repetición. Es el mismo sacrificio de Jesús que se hace presente. Es una re-presentación deCalvario, memorial, aplicación de los mritos de Cristo.

    !iene dos partes: la liturgia de la palabra  "despus de estar #ien preparados por la petición de perdón de lospecados$ y la liturgia de Eucaristía, que es el ofrecimiento al %adre por parte de Jesús y nuestra, pues tam#in

    nosotros somos hi&os de Dios.

    %ara sa#er aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a travs de la Cele#ración Eucar'stica, hay queconocerla, entender sus gestos y s'm#olos, y participar en ella con reverencia.

    Aquí te ofrecemos la primera entrega de una mu buena e!plicación que puede audarte a participar me"or eneste sacrificio

    #. $itos iniciales:

    % Canto de entrada:

    Nos preparamos para comen(ar lamisa con el canto de entrada. Es un canto que nos une a todos porque a la misa venimos personas de distintoslugares, culturas, edades y cantamos a una voz, como un cuerpo que somos en torno a Cristo. Nos unimos paracele#rar uno de los dones m)s grandes que Jesús nos de&ó* la Eucarist'a.

    % &e'al de la cruz:

    http://catholic-link.com/2015/06/27/la-misa-y-el-sacramento-del-matrimonio/http://catholic-link.com/2015/04/13/por-que-es-importante-ir-a-misa/http://catholic-link.com/2015/04/13/por-que-es-importante-ir-a-misa/http://catholic-link.com/2015/06/27/la-misa-y-el-sacramento-del-matrimonio/

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    2/13

    +a misa empie(a propiamente con la seal dela cru( y terminar) tam#in de la misma manera, cuando reci#imos la #endición final. (acer la se'al de la cruz nosrecuerda que le pertenecemos a Cristo. En el lengua&e #'#lico, el nom#re representa a la persona misma. Empe(aren el nom#re del %adre y del i&o y del Esp'ritu anto no es sólo mencionar el nom#re de Dios, sino ponernos en supresencia.

    % Acto penitencial:

    %uestos en la presencia de Dios, la /glesia nos invitaa reconocer con humildad que somos pecadores. %orque como dice an %a#lo* 01i proceder no lo comprendo, pues nohago el #ien que quiero, sino el mal que no quiero2  "3m 4, 56$. 7lgo as' nos sucede a todos8 %or eso, al empe(ar laEucarist'a reconocemos humildemente frente a todos nuestros hermanos, que somos pecadores. 9 para pedirleperdón a Dios, usamos las pala#ras del ciego que oyó que Jesús pasa#a cerca, y como sa#'a que no pod'a curarse a s'mismo, sino necesita#a del au:ilio de Dios, se puso a gritar en medio de la multitud* )&e'or, ten piedad de mí* . 7s'con confian(a en la misericordia de Dios, re(amos tam#in el 0eor ten piedad2 .

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    3/13

    % Canto del +loria:

    En los domingos y solemnidades se re(aeste himno, que resume el sentido m):imo de la vida cristiana* darle gloria a ios. Alabar a ios, no sólo porquees bueno, o porque nos auda, o por las cosas que nos da. arle gloria por qui-n es l, porque es ios.  Nosayuda a estar #ien orientados, a afirmar que el sentido m):imo de nuestra vida es ;l.

    % /ración colecta:

    Este no es el momento en el que se pasa la limosnaeso viene despus. e trata de la oración colecta. Es el momento en el que el sacerdote invita a toda la comunidad are(ar pidiendo. %or eso al empe(ar la oración el sacerdote dice a todos* 0oremos2 . 9 e:tiende las manos en seal de

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    4/13

    súplica. Es el momento de recogernos todos en silencio pedirle tambi-n al &e'or por nuestras necesidades. 7terminar la oración colecta todos nos unimos a lo que el sacerdote ha pedido, diciendo &untos* 7mn< e llamacolecta porque es la oración que recoge las peticiones de todos. %orque como dice el eor en el Evangelio* 0i dosde =ds se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, lo conseguir)n de mi %adre que est) en los Cielos2  "1t 5>5?-@A$. 9 es una oración que nos une con la /glesia toda, ya que en cualquier rincón del mundo donde se cele#re lamisa ese d'a, se pedir) por lo mismo.

    0. Liturgia de la 1alabra:

    El eor Jesús, antes de alimentarnos con su Cuerpo con su &angre en la mesa del sacrificio, nos alimentaprimero en la mesa de la 1alabra. 7 travs de las lecturas, vamos a escuchar directamente a Dios que nos ha#la anosotros, que somos su pue#lo.

    % Lecturas:

    La primera lectura est) tomada de alguno de los li#ros del 7ntiguo !estamento. Es importante meditarlas, porquepor estas pala#ras, Dios fue preparando a su %ue#lo para la venida de Cristo. 9 tam#in nos preparan a nosotrospara escuchar a Jesús, ya que la primera lectura est) directamente relacionada con el Evangelio que se va a leer.

    Despus de la primera lectura, se lee  el  salmo. +os salmos siempre han sido una oración muy importante en lahistoria de la /glesia, porque cuando re(amos con los salmos re(amos con las mismas pala#ras de Dios, pala#ras que;l pone en nuestra #oca para que sepamos cómo pedir, cómo e:presarnos. Con los salmos aprendamos a re(ar,aprendemos a ha#lar con Dios, usando sus mismas pala#ras, que se convirtieron en oración.

    La segunda lectura est) tomada del Nuevo !estamento* de las cartas de an %a#lo, o las Ep'stolas Católicas o delli#ro de los e#reos o el 7pocalipsis. Es decir, son los escritos de los apóstoles, escuchamos la predicación de los

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    5/13

    primeros hom#res a los que Jesús les di&o* 0Bayan y hagan disc'pulos m'os a todas las gentes8 ense)ndoles a guardar todo lo que les he mandado.2  "1t @>, 5?-@A$.

    % Evangelio:

    En la primera lectura Dios nos ha#lópor sus profetas, en la segunda por sus apóstoles, ahora en el Evangelio nos 2abla directamente por medio de su(i"o 3esucristo. Es el momento m4s importante de la liturgia de la 1alabra,  vamos a escuchar directamente aJesús ha#lando, enseando, curando. +a pala#ra Evangelio significa 0#uena noticia2 y esta #uena noticia no es sólo unmensa&e, es Jesús mismo< +a me&or noticia que ha e:istido< Es un momento muy importante, por eso nos ponemos depie, cantamos con alegr'a el aleluya y el Evangelio es proclamado por el sacerdote. +o escuchamos de pie, en seal deatención y de la prontitud que queremos tener para seguirlo. 9 al iniciar, nos hacemos la seal de la cru( en lafrente, la #oca y el pecho, como diciendo que reci#imos la %ala#ra de Dios en la mente, la confesamos con la #oca yla guardamos en el cora(ón.

    % 5 por 6ltimo 7 La (omilía:

    No #asta o'r la %ala#ra de Dios, sino que tam#in necesitamos que nos sea e:plicada de manera adecuada. omil'aviene de una pala#ra griega que significa 0di)logo2, 0conversación2. Es el momento en el que el sacerdote e:plica lospasa&es proclamados para poder ahondar en ellos. i en el Evangelio Dios nos ha#la por su i&o Jesucristo, en lahomil'a nos ha#la por su /glesia.

    Casi siempre, cuando alguien quiere mostrarte su afecto y amistad, es común que te invite a su casa. 9 hay doshechos importantes que suceden* la conversación y la comida. En la celebración de la misa es 3es6s quien nosinvita a participar de su amistad, en la que tam#in encontramos estos dos momentos importantes* laconversación, que es cuando Jesús nos ha#la a travs de su %ala#ra y nosotros le respondemos con nuestrasoraciones y la comida, cuando Jesús nos ofrece el #anquete de la Eucarist'a, nos da su Cuerpo y su angre.

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    6/13

    En el art'culo anterior ha#lamos de la primera parte, la liturgia de la %ala#ra. oy vamos a ver la segunda parte de lamisa, la liturgia de la Eucaristía.

    +a liturgia de la Eucarist'a es la parte m)s importante de la 1isa. ;sta tiene tres partes* El rito de las ofrendas, laran %legaria Eucar'stica "es el núcleo de toda la cele#ración, es una plegaria de acción de gracias en la queactuali(amos la muerte y resurrección de Jesús$ y el rito de comunión. 8Esperamos que esta e!plicación les sea demuc2a utilidad a ustedes a su apostolado9

    1resentación de dones:

    Es el momento en el cual se lleva al altar el pan y el vino, dos alimentos muy sencillos, que el sacerdote ofrecer) aDios para que Cristo se haga presente en la Eucarist'a. +a sencille( de estos alimentos nos recuerda al nio que lellevó a Jesús sus ofrendas, cinco panes y dos peces. Era todo lo que ten'a, pero esa pequee(, puesta en las manosde Jesús, se convirtió en a#undancia y alcan(ó para alimentar a una multitud inmensa e incluso so#ró. Así nuestrassencillas ofrendas de pan vino, puestas en las manos del &e'or, tambi-n se convertir4n en abundancia, en lom4s grande, en el Cuerpo la &angre de Cristo para alimentar a una gran multitud que est4 2ambrienta deios. En cada misa, nosotros somos esa multitud< Junto a este pan y vino, le presentamos tam#in a Dios, de manerasim#ólica, algo de nosotros mismos. +e ofrecemos nuestros esfuer(os, sacrificios, alegr'as y dolores. +e ofrecemosnuestra fragilidad para que ;l haga o#ras grandes con nosotros. %ara que cuando Dios convierta el pan y el vino en eCuerpo y al angre, tam#in nos convierta a nosotros, nos haga me&ores, m)s seme&antes a ;l.

    /ración secreta:

    http://catholic-link.com/2015/08/04/la-misa-explicada-de-forma-sencilla/http://catholic-link.com/2015/08/04/la-misa-explicada-de-forma-sencilla/

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    7/13

    !erminada la presentación de dones, el sacerdote se inclina ante el altar y dice una oración secreta. Es secreta perono en el sentido que nadie la pueda conocer, sino en que la dice en vo( #a&a. on varios los momentos en los que elsacerdote dice una oración secreta. En esta ocasión dice* 07cepta, eor, nuestro cora(ón contrito y nuestroesp'ritu humilde que ste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agrada#le en tu presencia, eor, Dios nuestro2.  Esun momento importante porque manifiesta que cuando el sacerdote celebra la misa, est4 rezando, nosimplemente repite gestos mec4nicos, sino est4 dialogando con ios.

    1refacio:

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    8/13

    Esta pala#ra viene de dos pala#ras en lat'n* pre F factum, que significa literalmente 0antes del hecho2. 9 se llama as'porque est) &ustamente antes del hecho m)s importante de toda la misa* la plegaria eucar'stica, que son todas lasoraciones que rodean el momento de la consagración. En el prefacio hay un di)logo con el sacerdote, que siempredice* 0+evantemos el cora(ón. +o tenemos levantado hacia el eor2. Es que en el prefacio hemos dado gracias a

    Dios, hemos reconocido sus o#ras de amor y lo ala#amos. !odo esto verdaderamente eleva nuestro cora(ón. sa esla actitud interior a la que la liturgia nos conduce, elevar el corazón para estar listos para el momento m4simportante: cuando Cristo se 2aga presente con su Cuerpo su &angre.  %or eso el %apa Genedicto dec'a0De#emos elevar nuestro cora(ón al eor no sólo como una respuesta ritual, sino como e:presión de lo que sucede 

    en este cora(ón que se eleva y arrastra hacia arri#a a los dem)s2.

    &anto:

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    9/13

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    10/13

    Es el momento en el cual se invoca al Espíritu &anto para que santifique las ofrendas de pan vino que 2emospresentado. %or eso en ese momento el sacerdote e:tiende e impone las dos manos so#re las ofrendas. 7s' como eEsp'ritu anto descendió so#re la Birgen 1ar'a para que conci#iera e hiciera presente a Jesús en su seno, ahorainvocamos al Esp'ritu anto para que descienda so#re estos dones y tam#in haga presente a Cristo entre nosotros.

    $elato de la institución consagración:

    emos llegado al cora(ón de la plegaria eucar'stica, al momento m)s importante de la misa. iguiendo el mandato queJesús le di&o a sus apóstoles* 0-agan esto en memoria m'a2 , el sacerdote, actuando en la persona misma de Cristopronuncia las pala#ras de la institución de la Eucarist'a, las mismas que Jesús pronunció el d'a de la Hltima Cena. 9

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    11/13

    esas pala#ras tienen el poder de transformar la realidad. 7s' como cuando Dios di&o* 0que se haga la tierra2, y latierra se hi(o. Cuando Jesús le di&o al paral'tico* 0toma tu camilla, lev)ntate y anda2  y el paral'tico que nunca ha#'apodido caminar, se puso de pie y empe(ó a caminar. I cuando le di&o a su amigo +)(aro que lleva#a d'as en latum#a* 0+)(aro sal fuera

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    12/13

    Cu)ntas veces hemos dicho* me muero de ham#re< !anto as' nuestro cuerpo recha(a la e:periencia de tener eestómago vac'o, que nos e:presamos as'. %ero tenemos un ham#re m)s profundo aún. El ham#re de Dios. Cristo sehace alimento, porque no quiere de&arnos vac'os, ;l ha venido a traernos vida y vida en a#undancia. Es el momento dela comunión. Es cuando el sacerdote se acerca a distri#uir el alimento de la Eucarist'a. e le llama tam#in comuniónporque al reci#ir el cuerpo de Cristo, entramos en una 'ntima y profunda común F unión con ;l. Cuando alguien comealgo, eso que ha comido se convierte en parte de tu cuerpo y se hace uno contigo y ya nadie lo puede separarCuando recibimos el Cuerpo de Cristo, con este alimento sucede algo distinto, no sólo se vuelve parte denosotros, sino sobre todo nosotros nos volvemos en aquello que comemos, nos Cristificamos, nos 2acemos m4s

    como el &e'or. Este es el verdadero alimento, el alimento de vida eterna, que quien lo reci#a, vivir) para siempre.

  • 8/16/2019 La Misa Es El Sacrificio

    13/13

    +a misa termina como la empe(amos, con la seal de la cru(. %odemos ir en pa(, porque hemos visto a Dios, noshemos encontrado con ;l y estamos renovados para seguir en la misión que Dios nos encarga. 7l terminar la misa esacerdote nos da la #endición final. +a pala#ra #endición viene de dos pala#ras* #ien y decir. Decir #ien de alguieneneralmente cuando alguien nos halaga, eso no nos hace ni me&ores ni peores personas. %ero cuando Dios dice #iende nosotros, su %ala#ra s' nos hace distintos, nos da esa gracia para li#rar el #uen com#ate de la fe. 7s' termina lamisa y estamos listos para seguir adelante con nuestra vida cristiana.