La metodología colaborativa

14
Profesor: La Metodología Colaborativa Universidad Nacional de Tucumán

Transcript of La metodología colaborativa

Page 1: La metodología colaborativa

Profesor:

Mgter. Lic. María Luisa [email protected]

La Metodología Colaborativa

La Metodología Colaborativa

Universidad Nacional de Tucumán

Page 2: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

1. Introducción

La metodología de trabajo colaborativa es una modalidad de trabajo y de aprendizaje que se promueve desde teorías socioculturales, los planteos de la cognición situada o distribuida y el socioconstructivismo. Desde tales planteos se parte del supuesto de que es posible aprender en colaboración, aprender con otros; y que en muchos casos, dicho aprendizaje puede verse enriquecido cuando se dan las condiciones necesarias para que entre los participantes de un grupo de trabajo se generen interacciones significativas que lleven a revisar los saberes previos de cada uno de los miembros del grupo.

Por otra parte, en los contextos actuales, cada vez se hace más necesario trabajar con otros en una modalidad de trabajo mediada, es decir, utilizando recursos tecnológicos que actúan mediando los procesos de comunicación. Comunicarnos de manera mediada e interactuar con otros, por medio de recursos tecnológico, requiere que desarrollemos competencias.

Creemos que las habilidades que utilizamos para organizarnos y trabajar de manera colaborativa en nuestras cátedras o equipos de investigación cuando tenemos la posibilidad de encontrarnos de manera presencial, no son las mismas habilidades que utilizaremos en estos contextos. Diferentes investigaciones (Guitert, Romeau y Pérez-Mateo, 2007) y estándares internacionales de competencias en TIC (Estándares UNESCO de competencias en TIC, 2008) consideran el trabajar y estudiar en red, a partir del trabajo en equipo, como una competencia clave a desarrollar en la sociedad del conocimiento.

En cierta medida esta distinción se ha puesto de manifiesto en diferentes instancias de trabajo en donde he participado en el rol de tutora o docente. Si bien los participantes suelen tener una valoración muy positiva sobre los cursos, sobre los conocimientos y habilidades que les ha permitido desarrollar; también suelen sostener que el clima de trabajo grupal no en todos los casos ha sido satisfactorio y, en ciertas oportunidades, no se ha percibido clima de cooperación ante las actividades propuestas. Con el propósito de ofrecer a los participantes de este curso orientaciones más concretas y específicas respecto a ciertas variables que deben considerarse en el momento de diseñar un espacio de trabajo colaborativo, se ha desarrollado el presente material.

Diferentes autores (Johnson y Johonson, 1994, Martí 1996, Prendes Espinoza, 2003) realizan distinciones teóricas respecto a trabajo en equipo, trabajo colaborativo o trabajo cooperativo; señalando

Page 3: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

que difieren en los grados de interacción positiva que se generan entre los participantes. En nuestro caso optamos por utilizar indistintamente uno u otro concepto pero creemos que es un tipo de trabajo que se caracteriza por:

- Situación social de interacción entre los miembros de un grupo.

- La existencia de una estructura organizativa que favorece la elaboración conjunta del trabajo y no la yuxtaposición de partes producidas por miembros individuales.

- La pre-existencia clara de la finalidad de la tarea, que ha sido internalizada por todos los miembros del grupo y se concreta en la definición de objetivos individuales y grupales concretos.

- El resultado final de un aprendizaje compartido, donde cada miembro del grupo ha alcanzado el dominio del tema y han podido asistirse en el caso de haberse presentado dificultades y dudas.

Para poder llevar adelante un trabajo en una modalidad colaborativa se requiere adquirir y poner en práctica no sólo conocimientos, sino también habilidades y actitudes. Se presentan en una primera instancia las actitudes que deberían identificarse en los miembros de un equipo, para pasar luego a describir una serie de pasos y acciones que deberían considerarse en el momento de conformarse como grupo para dar respuestas a las actividades que se asignen en cada uno de los módulos de trabajo.

2. Actitudes que facilitan el trabajo colaborativo en un entorno virtual

Guitert y Giménez (2004) identifican una serie de actitudes que reconocen como claves en el momento de desarrollar un trabajo en equipo en un entorno virtual. Los autores mencionan tales actitudes y las asocian a una serie de acciones que se pueden poner en práctica para hacerlas evidentes.

- Compromiso: Se puede poner en práctica a través de…

Participando activamente en la elaboración, comprensión y modificación de las tareas planteadas.

Conociendo individualmente y con exactitud los objetivos y procedimientos grupales.

Mostrando iniciativa y planteando innovaciones en el trabajo.

Page 4: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

Contribuyendo a la tarea del equipo aportando tiempo y esfuerzo.

Comunicándose de forma frecuente entre los integrantes del equipo.

La entrega del trabajo acordado en la fecha prevista.

- Transparencia: Se hace evidente en…

Trabajar en aquellos espacios a los que todos los miembros del grupo tengan acceso (foros, wiki) evitando compartir información u organizarse por fuera de la plataforma. En caso de hacerlo, enviar un mensaje al foro señalando los acuerdos logrados en tales espacios y las personas que participaron de tal acuerdo.

La exposición de ideas y manifestación de opiniones.

Valorar constructivamente el trabajo de los demás para lograr evoluciones positivas.

Mostrar intenciones y opiniones en forma clara, considerar las sugerencias de los demás.

- Constancia: Se muestra a partir de las siguientes acciones…

Manteniendo una periodicidad en la comunicación entre los miembros del equipo. Es interesante acordar entre todos, una frecuencia (diariamente, cada dos días, etc.) en función de la disponibilidad de cada uno y las exigencias de la tarea.

Dedicando un tiempo periódico a la elaboración conjunta.

Estando informado, de forma regular, del trabajo de los demás: revisando las tareas que se van realizando, modificándolas, etc.

Haciendo aportes respecto a la tarea que se va elaborando, sin dejarlo todo para el final y respondiendo a los mensajes rápidamente.

- Respeto: Se consigue a partir de las siguientes acciones…

Cumpliendo con los acuerdos establecidos: fechas de entrega, tareas asignadas, etc.

Siendo consciente de que cada persona es un elemento que forma parte de un sistema y de un engranaje común y, en la medida en que uno altera el ritmo del trabajo en el incumplimiento de los acuerdos, está paralizando y dificultando este engranaje.

Procurando un tono de respeto en los mensajes, agradeciendo el trabajo de todos los miembros del grupo, pidiendo por favor las tareas, disculpándose, animándose,

Page 5: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

etc. Eso favorece la creación de un clima muy propicio para la realización de la tarea.

Enviándose mensajes de ánimo, de motivación, de felicitación por la obtención de un buen resultado, etc. Todo eso ayuda a establecer vínculos afectivos con los integrantes del equipo que favorecen la evolución de la tarea.

- Ayuda a los compañeros: Puede ponerse en práctica de la siguiente forma…

Intentando equilibrar las carencias que algún miembro puede mostrar en un área, mediante los conocimientos que otro miembro puede presentar en aquel tema.

Teniendo conocimiento de las tareas que cada uno está llevando a cabo, para poder colaborar en las del compañero.

Cuando alguien presenta una duda, tanto en cuanto a realización de la actividad como a alguna dificultad técnica, hay que intentar contestar con el máximo de agilidad posible.

Si a algún miembro, durante el proceso de trabajo, se le presenta un imprevisto que le dificulta continuar con el trabajo en las fechas previstas, es positivo que alguien se ofrezca para ayudarle o repartirse la parte de trabajo de aquella persona entre el resto de miembros.

A continuación se presentan una serie de pasos a seguir, que pueden actuar como orientaciones en el momento concreto de iniciar acciones colaborativas.

3. Pasos sugeridos a seguir, para trabajar en colaboración

3.1. La creación de los gruposEn relación a ello se suele aconsejar que los grupos en entornos

virtuales que no se conocen personalmente se formen luego de una o dos semanas de trabajo, promoviendo en el espacio del campus actividades de encuentro que permitan un mínimo conocimiento.

En nuestro caso, el camino de ha visto allanado debido a que muchos de Uds. ya se conocen previamente o forman parte de los mismos equipos de cátedras o facultades. Este criterio ha funcionado de manera positiva en el curso anterior. En el caso de aquellos participantes que no conocen presencialmente a sus colegas podrán conformar grupos en función de los intereses puestos de manifiesto en el espacio de la cafetería y del foro específico habilitado para la

Page 6: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

conformación de grupos. Con este objetivo se han planteado ambas actividades.

3.2. Acuerdos iniciales

Se cree conveniente que antes de iniciar las actividades grupales entre los miembros del grupo se lleguen a ciertos acuerdos iniciales que servirán como pautas para el funcionamiento del trabajo interno. Estos acuerdos iniciales deberían tender a aclarar, entre otros, los siguientes aspectos:

- La frecuencia con que se conectará cada participante (Se recomienda conexión diaria y si es más de una vez por día, mejor.)

- La frecuencia con que se responderán los mensajes.

- En caso que alguien deba ausentarse por dos o tres días, debe informar a sus compañeros y al docente.

- Como actuar en caso que alguien desparezca por varios días seguidos sin saberse el motivo… o no se implique lo suficiente en la actividad… o abandone la tarea a la mitad.

- Cuáles son las actitudes fundamentales que el grupo cree necesario se deben tener presente a lo largo del trabajo para funcionar correctamente.

Es importante que estos acuerdos iniciales se establezcan en un espacio de foro de debate y queden por escrito ya que servirán como referencia durante todo el proceso y para efectuar las autoevaluaciones.

3.3. Pautas para la distribución del trabajo y asignación de roles

En un entorno virtual asincrónico en donde no existe coincidencia de tiempos y de espacios para la comunicación entre las personas, es importante que antes de comenzar con el desarrollo de una actividad los miembros de un grupo puedan organizarse, para distribuir las tareas de manera homogénea y equilibrada.

¿Qué tipo de tareas serán las que tendrán que resolver?

Habrá tareas referidas a la lectura de material y visualización de videos ó búsqueda de materiales que tendrán que ser realizadas por cada uno de los miembros. Es importante que tengan en cuenta que todos los miembros del grupo deben acceder a todo el material propuesto como obligatorio y deben dar cuenta, con sus aportes e intervenciones, que así lo hicieron. De otro modo, no se podrá enriquecer el trabajo grupal y no se logrará la integración del mismo.

Por otra parte, habrá tareas relacionadas con los contenidos de cada módulo, las cuales se irán ubicando en función de las consignas propuestas, asociadas a la consecución de objetivos y resultados.

Page 7: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

Paralelamente, deberán asumir otras tareas relacionadas con la gestión del proceso de trabajo grupal ya que, tratándose de un entorno virtual asincrónico, se hace necesario tener en cuenta cuestiones tales como:

← - Plazos previstos y tareas pendientes. Estar atentos a la temporización, recordar a los demás fechas y plazos.

← - Disponer de una visión global de las actividades.

← - Iniciar la toma de decisiones sobre el modo de dar respuesta.

← - Moderar los foros de debate, conectar información propuesta por diferentes miembros.

← - Integrar las ideas definitivas.

← - Establecer comunicación con los docentes cuando sea necesario.

En lo referido a la distribución de roles se ha visto que cada grupo se organiza de la manera que le resulta más adecuada, en función de las características individuales de sus miembros, de la disponibilidad individual, de los ofrecimientos que se realice, etc.

En experiencias anteriores se definieron roles (Ejplo: Moderador de los intercambios, portavoz o coordinado del grupos que era quien planteaba las alternativas, persona que hacía la edición final de los documentos e integraba los aportes de todos, etc.) que fueron asumidos espontáneamente y permanecieron a lo largo del proceso. En otros casos, tales roles fueron elegidos de manera democrática; mientras que en otros grupos tales responsabilidades fueron rotando de modo tal que todos pasaron por la experiencia de asumir ciertas tareas a lo largo de las diferentes actividades.

3.4. Planificación y temporización del trabajo

El trabajo en equipo en un espacio virtual incrementa la necesidad de planificar adecuadamente el desarrollo de la acción. Una vez que ya se han organizado y han distribuido las tareas, es el momento de centrar la atención en la temporización del proceso.

Guitert y Giménez (2004) proponen, a modo de ejemplo, una serie de criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de realizar una tabla de planificación temporizada.

Actividades fundamentales del proyecto

Tiempo requerido

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Persona responsable

Herramientas necesarias

Si bien no se les solicitará que presenten una tabla de estas características para cada actividad que deberán realizar, puede resultar

Page 8: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

útil como parámetro de referencia. Cada equipo de trabajo podrá establecer sus propios criterios de organización y planificación.

También es importante que puedan prever cierta flexibilidad para cubrir posibles imprevistos que pueden surgir a lo largo del proceso de trabajo.

Creemos que cuanto más organizado esté el equipo y el trabajo desde el principio, más ágil resultará la evolución de la actividad; por otra parte, vuestra energías podrán destinarse de manera casi total al proceso de construcción de conocimientos en equipo y éste resultará mucho más enriquecedor.

3.5. Optimización del tiempo de trabajo

En la tarea de organizar los grupos de trabajo, ya se han podido visualizar algunas estrategias que utilizaron algunos compañeros, las cuales han permitido optimizar el tiempo y llegar a conformar los grupos a pesar del poco tiempo destinado para tal actividad. Entre otras sugerencias, se proponen las siguientes:

- Hay que planificar individualmente cuánto tiempo se prevé dedicar al curso. Se sugiere un promedio de dos horas diarias. Tal vez, en los inicios, ese tiempo sea mayor hasta tanto logren adquirir la dinámica del trabajo. Deberán ser muy realistas respecto al tiempo de que se dispone individualmente, la predisposición, las competencias previas, etc. Mientras a algunos compañeros de vuestro equipo les alcanzará con conectarse media hora diaria, otros requerirán estar presentes más tiempo.

- Dedicar el tiempo necesario para que el grupo se organice internamente. Esto es importante ya que la consolidación del grupo impactará de manera favorable en el desarrollo del proceso, tanto en las tareas grupales como en los trabajos individuales. Actúa como soporte y sostén.

- Todos los aspectos que puedan quedar definidos a priori ayudan a prever pérdidas de tiempo que puedan surgir a partir de imprevistos.

- No hay que dejar que el proceso de toma de decisiones se alargue más de dos o tres días, dado que de otro modo se prolongará mucho la actividad. Los plazos de tiempo para cada tarea son cortos.

- Hay que responder los mensajes lo más ágilmente posible. Piensen que si un compañero se acostumbra a que si envía un mensaje recibirá respuesta a lo largo del día o al iniciar el día siguiente, el intercambio fluye y se crea seguridad y confianza, con lo cual habrá una interacción continua que contribuye a optimizar el tiempo.

Page 9: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

3.6. Gestión e intercambio de la información

Dentro del aula se entenderá por gestión e intercambio de información los procesos que se utilizarán para el intercambio de información y contenidos entre los miembros del grupo, entre todos los compañeros del grupo, entre el grupo y los profesores y el modo de utilizar las herramientas en este proceso.

Si el objetivo es el intercambio de mensajes o ideas para el diseño del trabajo, o sobre cuestiones conceptuales, se recomienda utilizar el espacio del foro de discusión.

Paralelo a este espacio de comunicación asincrónica masivo, cuentan con una herramienta de comunicación, también asincrónica, pero en cierta medida más directa y personalizada que es la mensajería interna.

Si el objetivo es tener un contacto más directo y ágil, pueden utilizar la herramienta de chat, al interior de la plataforma o bien alguna otra herramienta de mensajería instantánea como puede ser Messenger o Skype1.

Por su parte, cuando el propósito sea elaborar documentos grupales, de modo colaborativo, cada grupo contará con el espacio de una wiki; documento de texto on-line que permite la introducción de modificaciones de cada uno de los miembros y va llevando el registro de tales modificaciones.

En función de estas herramientas, es importante que consideren que:

- El intercambio de mensajes entre las personas del grupo debe darse en el foro de debate, para que todos los integrantes del grupo tengan acceso y conocimiento a la misma información.

- Cuando se vayan a introducir modificaciones en la wiki (o se hayan introducido), avisar con un mensaje en el foro de debate. Mientras se hacen los cambios los compañeros deben saberlo ya que puede suceder que en un mismo momento haya dos personas trabajando de manera simultánea en cambios similares.

3.7. Toma de decisiones

La toma de decisiones es en sí misma una tarea compleja; suele complejizarse aun más en los entornos virtuales ya que al no poder contrastar las diferentes opiniones coincidiendo en el mismo espacio y

1 Skype es la herramienta de comunicación que nos permitió tener contacto con los profesores José Luis y Analía en el primer presencial. Permite comunicación por chat, por voz o por video (voz más imagen). Pueden descargarlo desde aquí: http://www.skype.com/intl/es/home

Page 10: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

tiempo, provoca que en algunas ocasiones se requiera más tiempo y la habilidad para escribir lo que realmente uno desea decir.

A continuación se ofrecen algunos elementos que se deberían tener en cuenta para agilizar dicho proceso:

- Aclarar, entre todos, los plazos de tiempo destinados a la toma de decisiones. Para evitar el conflicto, acordar que pasado ese tiempo no se tendrán en cuenta las opiniones de quienes no hayan participado en la toma de decisión.

- Utilizar herramientas de comunicación sincrónica para encontrarse virtualmente (Chat de Moodle, Messenger, Skype). Si utilizan estas herramientas se debe acordar día y horario en el que todos puedas asistir. Además, es conveniente llevar una agenda, con temas específicos y realizar un resumen breve señalando los principales acuerdos del debate.

- Suelen utilizarse dos alternativas para iniciar y promover la toma de decisiones:

Un miembro del grupo lanza una idea y pide a los demás que cada uno aporte su opinión. Generalmente quien lanza la idea es la persona encargada de moderar y sintetizar las opiniones, enviando luego un mensaje con las conclusiones provisionales.

Un miembro del grupo propone alternativas, para que se escoja entre esas alternativas o bien, por sí ó por no.

3.8. Autoevaluación del equipo y personal

Es importante que los miembros como grupo puedan, a lo largo del trabajo, realizar autoevaluaciones del desempeño del grupo como totalidad, pero al mismo tiempo de generar espacios para autoevaluaciones personales del proceso. Ambas permiten valorar en qué medida el funcionamiento del grupo ha contribuido a aumentar no sólo el conocimiento de los contenidos planteados en el módulo, sino también las habilidades para trabajar en equipo, en un entorno virtual.

4. Bibliografía

Guitert, M. y F. Giménez. (2004) El trabajo en equipo en la asignatura multimedia y comunicación UOC. UOC. Barcelona. Consultado el 16/09/2010 en http://xina.uoc.es/prestatgeries/00010/Trabajo_en_equipo_MyC.pdf

Page 11: La metodología colaborativa

3

LA METODOLOGÍA COLABORATIVA Mgter. María Luisa Bossolasco

Guitert, M; T. Romeu y M. Pérez-Mateo. (2007) Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4. Nº 1. UOC. Consultado el 14/09/2010 en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf

La metodología Colaborativa. (2007) Curso Formación en Tutoría Virtual. Portal Educativo de las Américas. OEA.

Prendes Espinosa, M. (2003) Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En Martínez Sánchez, F. (Comps) Redes de comunicación en la enseñanza. La nueva perspectiva del trabajo corporativo. Paidós. Bs As.