La marisma

39
Las Marismas del Guadalquivir

Transcript of La marisma

Las Marismas del

Guadalquivir

Hace muchísimos años, en la desembocadura del Guadalquivir existía un gran estuario, debido a que el mar se adentró en la tierra.

Este estuario fue cerrándose con el tiempo, al acumularse en sus orillas arenas procedentes del mar y del río, hasta ascender por encima del nivel del mar.

El río y el mar inundaron estas tierras depositadas formando

una marisma ( ecosistema húmedo con plantas herbáceas que

crecen en el agua).

El Guadalquivir buscando una vía de paso sobre la marisma fue

bifurcándose en varios brazos: Brazo del Este, Brazo de la Torre...

La primera vez que nos asomamos a la marisma nos sorprende la enorme planicie,

...sólo interrumpida por algunos árboles y las escasas construcciones.

Una llanura verde o amarilla, un inmenso mar interior que se confunde con el cielo.

... Un calor que cuartea la tierra, un frío que cala los huesos, el barro, el polvo...

Es grande, parece infinita...

Una tierra de contrastes extremos, curiosamente cercana a la civilización y que, sin embargo...

...sigue resistiéndose a los sucesivos intentos de colonización y dominio por parte del hombre.

Desde hace años, el paisaje de la marisma ha sufrido grandes cambios, en algunas zonas. Su desaparición o alteración se ha debido a la presión humana.

Se han rellenado y desecado para transformación en tierras agrícolas y ganaderas. Ha sido necesario el mantenimiento de las zonas cultivadas mediante un drenaje continuo a través de tuberías, canales, estaciones de bombeo... Se utilizan pesticidas y herbicidas.

Las marismas poseen

destacados valores

ecológicos, entre los que

destaca ser hábitat de

numerosas especies

animales y vegetales únicas

de estos ecosistemas

Constituye un ecosistema frontera entre los medios continental y marino,donde la vegetación está adaptada al encharcamiento prolongado y a salinidades elevadas.

Almajo

Carrizo

JuncoAnea

Taray

Álamo blanco

Eucalipto rojo

La presencia de árboles es escasa:

Mimbrera

El mayor valor de estos espacios naturales en cuanto a fauna, a la vez que su mayor atractivo , es la abundancia y diversidad de aves(algunas protegidas o en peligro de extinción) que utilizan estos parajes como área de refugio, nidificación, invernada o descanso durante sus desplazamientos migratorios.

Ánade azulón

calamón

Cerceta común

Cerceta pardilla

Cigüeñuela

Gallineta común

Garceta común

Garcilla bueyera

Garcilla cangrejera

Garza imperial

Garza real

Gallinetacomún

cigüeña

Gaviota sombría

Martinete

Pato cuchara

Polluela bastarda

Polluela pintón

Rascón europeo

Amenazas sobre las avesLas aves están siendo muy castigadas por el hombre:debido, entre otras, a las siguientes causas:- Inúndación de tierras en época de reproducción- Usos de pesticidas y herbicidas- Paso de maquinaria agrícola- Furtivismo- Cortadores de enea- Ganado suelto- Introducción de especies exóticas...

Las marismas andaluzas sufren en la actualidad, y a pesar de encontrarse en su mayoría en espacios naturales protegidos, problemas más o menos comunes de conservación:Las altas tasas de erosión que sufren un elevado número de los márgenes de sus canales.La subida del nivel del mar debida al calentamiento global de la atmósfera.Su transformación y explotación como salinas y piscifactorías, La contaminación de origen minero, urbano e industrial, La introducción de especies animales y vegetales alóctonas, La construcción de grandes infraestructuras como diques y puertos y,La ocupación y destrucción directa para la instalación de zonas industriales y sus residuos, núcleos residenciales y explotaciones agrarias.

Desde final del siglo pasado, debido al cambio de sensibilidad en la sociedad se ha comenzado a valorar estos ecosistemas surgiendo un creciente interés por su conservación y recuperación. Si bien las actuaciones encaminadas a la restauración hasta ahora han sido escasas.

Realizado por:

Marina Herrera Vicente

CEIP Mª Doña