La Marea miércoles 21 diciembre 2011

24
POLICÍA REALIZARÁ OPERATIVOS CONTRA LA VENTA DE EXPLOSIVOS PÁG. 5 PÁG. 7 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MIÉRCOLES 21 DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 61 30 CENTAVOS Cerca de ti DROGA IBA A LOS ESTADOS UNIDOS Faltan 4 días Faltan 4 días EN DICIEMBRE CRECE EL “ROBO HORMIGA”, QUE CONSISTE EN SUSTRAERSE PRODUCTOS DE LOS ALMACENES Y CENTROS COMERCIALES. EN LOS LOCALES DEL MERCADO DE TARQUI ALGUNOS COMERCIANTES HAN CONTRATADO MÁS PERSONAL DE SEGURIDAD. EN COLOMBIA, LOS VENDEDORES PERDIERON 82 MILLONES DE DÓLARES POR EL HURTO DE MERCADERÍA BAJO ESTA MODALIDAD EN EL 2010. “HORMIGAS” LADRONAS PÁG. 4

description

la marea impresa

Transcript of La Marea miércoles 21 diciembre 2011

POLICÍA REALIZARÁ OPERATIVOS CONTRA LA

VENTA DE EXPLOSIVOS PÁG. 5

PÁG. 7

2 620 666LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

MANTA | MIÉRCOLES 21DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 61

30CENTAVOS

Cerca de tiDROGA IBA A LOS ESTADOS UNIDOS

Faltan4 díasFaltanFaltanFaltanFaltanFaltanFaltan4 días4 días4 días4 días4 díasFaltan4 días

EN DICIEMBRE CRECE EL “ROBO HORMIGA”, QUE CONSISTE EN SUSTRAERSE PRODUCTOS DE LOS ALMACENES Y CENTROS COMERCIALES. EN LOS LOCALES DEL MERCADO DE TARQUI ALGUNOS COMERCIANTES HAN CONTRATADO MÁS PERSONAL DE SEGURIDAD. EN COLOMBIA, LOS VENDEDORES PERDIERON 82 MILLONES DE DÓLARES POR EL HURTO DE MERCADERÍA BAJO ESTA MODALIDAD EN EL 2010.

“HORMIGAS” LADRONAS

PÁG. 4

LAS MÁS INTERESANTES 2

Argentina. Una mujer resultó con heridas y politrau-matismos luego de caer de un primer piso de un edificio, ubicado en calle Vicente López al 600. La joven, iden-tificada como Yesica Tarifa, de 23 años, domiciliada en barrio San Nicolás, en Argentina, llamó desde su celular al servicio de Emergencias 911. La mujer se encontraba herida e imposibilitada de movilizarse en la vereda, luego de caer del primer piso del edificio.

PARA QUE NO LO DESCUBRIERAN. Los médicos que llegaron al lugar la atendieron y la trasladaron en código rojo al hospital San Bernardo, donde quedó inter-nada con politraumatismos y fractura de tibia y clavícula. Según se desprende de la investigación, ella y su amante habrían estado compartiendo un momento de intimidad, cuando llegó al departamento la esposa de él. La mujer estaba de viaje y supuestamente volvía otro día.

Lanza a amante por el balcón

SE ESTRENALARGOMETRAJE

En 1937 se estrena el primer largo-metraje de dibujos con color y sonido: “Blancanieves y los 7 enanitos”.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Ayer en Inglaterra

Diseñan lamontaña rusadel suicidio

Una montaña rusa es diseñada para matar a los 24 pa-sajeros que viajen en ella. Este invento descabellado fue ideado por Julijonas Urbonas, es una oportunidad de que las personas se suiciden con extravagancia y adrenalina.

Un mono de nueve días de vida es alimentado por su cuidadora en el zoológico de Magdeburg, Alemania. El mono usa pañales y hasta juega con muñecos de plástico.

Mono mama teta

UN DÍA COMO HOY

Le cortan el pecho a una mujer

Hombre se lanza a foso de leones

Pakistán. Cinco militantes islámicos del Talibán pakistaní entraron en el domicilio particular de una mamá que daba el pecho a su bebé, le corta-ron el seno y obligaron a otras mujeres a comérselo.Tal como informa Indian Express, esta “heroica” acción, supuestamente islámica, es una de tantas que los fieles más extre-mistas del Islam perpetran contra las mujeres en las zonas que controlan y aplican el Sharia. Estas criminales acciones son repudiadas por toda la humanidad.

España. Trabajadores del Zoo de Madrid rescataron ayer sano y salvo a un hombre de unos 40 años, que se había tirado al foso de los leones.Por motivos que se desconocen, se encaramó a la valla que protege el recinto donde viven tres leones del Atlas y se arrojó al foso, cubierto por una lámina de agua de aproxi-madamente un metro de profundidad. Un visitante que vio lo ocurrido avisó a los cuidadores y éstos activaron el protocolo de seguridad.

La agenda

NOVENA

NAVIDADHoy continuará desa-rrollándose la Novena Institucional. Lugar: Parque CentralHora: 19h00

ULEAM

EXPOFERIAContinúa el foro expoferia denominado “Proyectos estratégicos, generadores de desarrollo”.Lugar: ParaninfoHora: 8h30

El dato

POLICÍA

ACTIVIDADESLos policías continúan con la novena por el nacimien-to de Jesús.Lugar: Comando policialHora: 20h00

CINE

“EL GATO CON BOTAS”Usted podrá asistir al cine y ver la película “El gato con botas”.Lugar: SupercinesHora: 15h00/17h00/19h10/21h10

Eduardo Alvia se dedica a la venta de materiales educativos. Entre ellos ta-blas de multiplicar, cuentos, rompecabezas, etc.

12 a 15 dólares le que-dan a diario. Lo que más vende es rompecabezas.

Un Ferrari tatuadoParís. Este Ferrari es actualmente el único coche tatuado del mundo. Será mostrado al público en la exposi-ción de arte contempo-ráneo Galerie Laurent Strouk, en París.

Manta. El caminar de José Maldonado está acom-pañado de un vaivén brus-co, producto de una caída que tuvo hace cinco años. En ese entonces tenía 60 años de edad. El golpe lo sintió como un sismo de 10 grados. “Me fracturé la pierna, pero además recibí un fuerte golpe en la cabe-za”, recuerda. Para él fue un tropiezo más, pero para su edad fue algo grave. Desde ese entonces empezó a sentir fuertes dolores en la cadera y las piernas, que poco a poco le hicieron perder la flexibilidad de sus huesos inferiores. Ahora no puede doblar bien las piernas y tiene problemas para cami-nar. Su caso no es aislado. Sólo en España, más de 1.400 personas mayores de 65 años mueren anualmente por caídas. Los reflejos se pierden con la edad. Cuando se pasan los 50 años, la persona se empieza a mover más len-tamente y, a medida que envejece, tiene más posi-bilidades de sufrir el mal de Parkinson, demencia, artrosis o problemas visua-les o auditivos, entre otros trastornos, que aumentan el riesgo de perder el equi-librio. José Vinconsti, director de la Fundación para la Tercera de Edad de Manta, Funteman, manifestó que en el 2010 al menos tres ancianos sufrieron caídas en el asilo. Esto sucede, según

Vinconsti, cuando las personas debido a su edad empiezan a perder la movilidad, pero no lo aceptan y quieren caminar. “Generalmente hacen un esfuerzo para levantarse de donde están sentados, pero caen inmediatamente”, expresó. Este año ingresaron dos ancianos con problemas físicos, luego de una caída que tuvieron en casa. Las partes del cuerpo más afectadas son la cadera y las muñecas, debido a que en el momento de caer los ancianos apoyan las manos, pero sus huesos ya no son tan resistentes y se fractu-ran, agregó Vinconsti.

ESTUDIO. Un estudio indica que uno de cada tres

ancianos se cae al menos una vez al año.El estigma personal y social que para una persona mayor supone una caída provoca que, en ausencia de lesiones severas, el afectado no solicite ayuda, y dichas caídas menores queden sin registrar. Para un anciano, reconocer que se ha caído conlleva admi-tir, en cierto modo, que ha perdido autonomía personal; un aspecto muy valorado a estas edades, explica el doctor Alfonso González, coordinador del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas en España. Así, una de cada diez caí-das genera lesiones seve-ras, entre las que podemos citar la fractura de cadera,

el hematoma subdural y contusiones y heridas. En la ciudad no hay cifras registradas de muertes de ancianos por caídas. Según datos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, una de las mayores causas de muertes entre las personas mayores de 50 años es los problemas pulmonares. Es decir, insuficiencia res-piratoria, cáncer pulmo-nar, infección bronquial o fibrosis pulmonar. En segundo lugar se hallan los problemas cardiacos, y por último los derrames cerebrales. Por ejemplo, en sólo tres meses de este año han ocurrido seis muertes por complicaciones respirato-rias y tres por inconve-nientes cardiacos.

AL DÍASegún la encuesta nacional de salud y envejecimiento SABE, la población de ancia-nos (60 años de edad en adelante) en Ecuador fue de 1’156.117 en el año 2010.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

3 ENCUESTA

EDMUNDO ZAMBRANO •LA MAREA

Caídas que pesan

LEONARDO CEBALLOS [email protected]

73 AÑOS

es la edad promedio de los ancianos en el país, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos.

Este año ingresaron dos ancianos con fracturas a Funteman

OTROS DATOS

Esperanza de vida Ecuador se ubica en la fase de transición demográfi ca. Posee una tasa de fecundidad del 2,6 por ciento, una esperanza de vida de 75 años.

CUANDO LOS ANCIA-NOS SE CAEN, SUFREN FRACTURAS QUE LES OCASIONAN PROBLE-MAS DE SALUD.

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

El carro fue recuperado

Recuperan un carro robado en la avenida 113Manta. La Policía recuperó un carro robado en la avenida 113.El vehículo había sido robado hace 25 días en la comuna Los Bajos de Montecristi por tres delin-cuentes, y la madrugada de ayer fue recuperado mien-tras era conducido por un comerciante. La entidad armada informó que el vehículo fue encontrado mientras un grupo de agentes realizaba controles en la avenida 113, a la altura de la Gasolinera La Pochita.Sobre este hecho hay una persona detenida, mientras que el carro se encuentra en los patios de la Policía.Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, informó que este mes ha incremen-tado el robo de vehículos. Antes se robaban un carro durante la semana, ahora la cifra aumentó a 4.

ACUSADOS DE CRIMEN SERÁN JUZGADOS

ZONAS TURÍSTICAS PIDEN PATRULLAJES

El martes 27 de diciembre serán juzgados los hombres acusados de asesinar a Jairón Carreño. Su crimen ocurrió el 14 de mayo. Los hermanos Adolfo y Javier Macías Villamar, Patricio García, Jorge Luis Zambrano y Roy Orlando Cuenca, alias “Cena”, serán acusados por la Fiscalía en una audiencia de dictamen.

Los comerciantes del Par-que del Marisco, la avenida Flavio Reyes y Malecón de Tarqui, piden a la Policía incrementar los patrullajes por Fin de Año. La Policía informó que los operativos también se extenderán en los ejes viales y en la zonas comerciales y bancarias de Manta. Habrá un total de 650 policías.

R RojaComerciantes temen al “robo hormiga”

Manta. La Navidad y el Fin de Año en el mercado de Tarqui no llegan solos, los acompaña el “robo hormiga”.Un ejemplo de aquello es lo que ocurrió el fin la semana pasado en el local de venta de ropa “Pionce”.Una mujer fue detenida por los propietarios, luego de que la encontraran robando. Ella fue obligada a cancelar un pantalón que pretendía llevarse. Este tipo de delitos se denomina “robo hormiga”, en donde los delincuentes roban de a poco, pero cuando se hace un recuento la pérdida total suma una gran cantidad. Este método de robo deja al año pérdidas millonarias en el mundo. En Colombia, por ejemplo, el año anterior dejó 82 millones de dólares de pérdidas.En Tarqui, los comerciantes no tienen una cifra exacta de sus pérdidas anuales. En este mes varios locales ya se han preparado con cámaras, guardias y per-sonal, como parte de la seguridad que implemen-

tan. Algunos comerciantes utilizan espejos para con-trolar los robos.La administración del mercado espera controlar la delincuencia con 12 nuevos guardias.

LOS SUPERMERCA-DOS. En los supermerca-dos, los cinco productos más robados son los enla-tados, los artículos de aseo personal, los cárnicos, las prendas de vestir y los

licores. Las tres maneras más frecuentes de robo externo son ocultar mer-cancía en prendas y carte-ras, empacarla en bolsas de aluminio y en bolsas plásticas del almacén.

Las personas que roban eligen mayoritariamente prendas y víveres

FOTOMONTAJE•LA MAREA

VENDEDORES TOMAN MEDIDAS CONTRA EL ROBO.

REDACCIÓ[email protected]

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

R Roja

delincuencia

Detenido con un menor de 14 añosJosé Bravo fue arrestado junto con un menor de edad por, presuntamente, haber asaltado a un taxista en Urbirríos. En la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso la prisión para Bravo, mientras que el menor fue puesto en libertad. En el día de la captura la Policía le encontró un cuchillo.

manta

Denunciana “Firufio”Cristo Rey Alcívar Vinces denunció en la Fiscalía que lo quieren matar. El hombre de 30 años acusa de la amenaza de muerte a un delincuente conocido como “Firufio”. Explicó que el lunes estaba durmiendo, cuando llegó “Firufio” y le puso un arma en la cabeza porque lo acusa de violador.

droga

Preso tieneantecedentesVíctor Delgado, el hombre que fue arrestado con droga en el sector La Poza, tiene antecedentes pena-les. La Policía informó que su primera detención fue en el año 2005. Además, fue capturado en el 2008 con cocaína. El detenido tiene 25 años y fue arrestado este fin de semana con 400 sobres droga.

FF

lash

es manta

Alerta con los cuenterosen las zonas comercialesLa Policía pide estar alerta con los cuenteros que operan en las zonas comerciales de Manta. Estos delincuentes ofrecen pro-ductos o artefactos sin funcionar.

asalto

Le roban un celular en la ciudadela La PraderaHace dos días fue asaltada una mujer en la ciudadela La Prade-ra. Ella iba caminando cuando dos delincuentes le robaron un celular. Ellos iban en motos.

manta

Crimen de comerciante sigue en instrucción fiscalLa investigación por el crimen de Freddy Andrade sigue en instrucción fiscal. En este caso está preso el mecánico Javier Baque Tuárez.

Policía inicia operativos antiexplosivos en Manta

Manta. Manipular petardos o camaretas puede causar la muerte.Además, la explosión de un “matapescado” podría dejar sin extremidades a las personas.Por eso, la Policía prepa-ra controles en los centros comerciales donde vende-ría materiales explosivos. La entidad armada realizó ayer una demostración sobre el peligro y los ries-gos que tienen los petardos al explotar en la mano. En la muestra, los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hicieron detonar dos pollos, para resaltar el grado de peli-grosidad de los materiales tóxicos. Durante la explo-sión, los pollos quedaron destruidos.En la presentación de la campaña para evitar la venta y comercialización de camaretas, estuvieron los organismos de socorro de Manta como el Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Comisaría.

perros. Douglas Yépez, jefe del Escuadrón Antiexplosivos de la pro-

vincia, explicó que los controles se van a realizar en Tarqui y en la explana-da del sector Las Gaviotas, lugar donde estarían los comerciantes de monigo-tes. La idea es evitar la venta de explosivos durante las fiestas de Fin de Año. A estos controles también

se integrarán los perros de la Unidad Canina.

arrestados. Los miembros del Cuerpo de Bomberos informaron que en Manta ninguna empresa tiene permiso para comercializar explo-sivos. Si alguna persona es arres-

tada vendiendo petardos, podría ser encarcelada de seis a 15 días, porque así lo establece la Ley Contraincendios.Las autoridades piden a la población tomar las precauciones para evitar incendios y heridas en el cuerpo. En el 2010 hubo tres quemados.

Uno de los pollos quedó destruido al explotar una camareta

fotografía •LA MAREA

los perros de la unidad canina detectarán explosivos.

reDACCión [email protected]

Juicio por crimen de taxista fue suspendidoPor segunda vez, el juicio por la muerte del taxista Carlos Vera se suspendió. La audiencia se postergó porque el abogado defensor de la sospechosa Gabriela Alvarado no acudió a la diligencia. Aunque una Defensora Pública estuvo presente en la sala del Sexto Tribunal de Garantías Penales, el juicio fue sus-pendido porque la funcionaria dijo que no estaba preparada para defender a Alvarado. Los acusados por el crimen son: Freddy Farías, Julio Albán, Jhon Mejía y Gabriela Alvarado. Si le juicio no se realiza antes del 30 de diciembre, los presos podrían salir libres, porque en esa fecha cumplen un año sin estar sentenciados.

ACusADo DerobAr en unA tienDALa Policía informó que Antonio Gorozabel Zamora fue arrestado luego de robar en una tienda.El hombre fue detenido porque estaría robando algunos víveres. Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, informó que el sospechoso intentó escapar, pero luego lo capturaron. Esto ocurrió en el barrio María Auxiliadora.

R Roja

6 MantaLA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Usuarios sorprendidos por precios de cédulas

Moradores dicen quereciben menos agua

Manta. Sorpresa y malestar experimentan los usuarios del Registro Civil, quienes desde el lunes pasado deben pagar más por los documentos que solicitan.Renovaciones, matri-monios y otros trámites subieron hasta en un 633% su valor.Los nuevos costos en cédulas de identidad son de 5 dólares para la primera cédula, que antes costaba 2.La renovación de cédula

pasó de seis a 10 dólares, mientras que por pérdida o deterioro ahora se pagarán 15 dólares.Las quejas tienen que ver también por la alta demanda y la falta de agilidad de quienes dan el servicio, dijo Esperanza Pacheco, ciudadana.Otros incrementos son los de matrimonios, que pasaron de 6 a 50 dólares.Según se informó, los va-lores de estos documentos no habían sido revisados desde hace 11 años.

Manta. Los moradores de la parroquia Leonidas Proaño siguen sufriendo escasez de agua. A decir de Luis Rojas, jefe de la estación de agua de Colorado, esto se debe a que por orden de superiores, hace una sema-na se disminuyó el bombeo del líquido vital.Rojas dijo que antes se entregaban mil metros cúbicos entre lunes y viernes de cada semana; pero ahora sólo se dan 500 metros cúbicos para el mismo horario.

Sin embargo Ramona Cevallos, moradora, asegura que la entrega de agua es mínima, e incluso este lunes sólo recibieron agua durante media hora, tiempo insuficiente para llenar los tanques.En la estación de Colorado hay dos tanques de mil metros cúbicos, y desde ellos se distribuye agua para Leonidas Proaño, Monterrey, Colorado, Cielito Lindo, Las Colinas, Paja Toquilla y Ciudad Jardín.

Desde el lunes rigen nuevos precios en el Registro Civil

Moradores de Leonidas Proaño se quejan por la falta de agua

Estudiantes conocen indicadores del censo

Retiran cables arrancados en San Pedro

Manta. Analistas del Instituto de Estadísticas y Censo de Guayaquil, brindaron ayer una charla informativa a estudiantes universitarios sobre los resultados del último censo.Participaron alrededor de 80 estudiantes de diversas unidades académicas.Los indicadores expuestos se refirieron al censo de población y vivienda como autoidentificación, estado conyugal, analfa-betismo, vivienda, tipo de viviendas, servicios bási-cos, y el nuevo indicador como fue el analfabetismo digital, dijo Stalin Jiménez, analista del departamento de Dirección.Otros expositores fueron Katherine Gómez y Andrea Fienco.El evento se desarrolló en el auditorio del vicerrec-torado académico de la ULEAM.

Manta. Ayer, empleados de la Corporación Na-cional de Telecomunica-ciones y de la Empresa Eléctrica dieron solución a los cables de teléfono y eléctricos que estuvieron tendidos desde el pasado sábado en la calle de ingre-so al barrio San Pedro.Luis Manzaba, de la pana-dería Pastapan, ubicada en el lugar, mencionó que el problema surgió cuando en la mañana del sábado un tráiler arrancó los cables e incluso derribó un poste sobre la avenida 4 de Noviembre.“Por fortuna no hubo víctimas que lamentar, pero recién hoy (ayer) nos atienden”, agregó.Otros comerciantes pun-tualizaron que los cables tirados en plena vereda perjudicaron sus negocios, ya que la gente, por temor a algún accidente, no iba a sus locales.

El acto de difusión Los cables arrancados

Manta. Lianethi Reyes ha sido padre y madre para sus tres hijos meno-res de edad.Ella tiene actualmente 28 años, y es madre soltera, como muchas mujeres, desde que salió del cole-gio siendo bachiller.Sus hijos Josué (9), Justin (8) y Edú (4) son el motor de su vida y por quienes cada día sale a trabajar.Sin embargo, como ella misma aclara, nada de esto pudiera haber conse-guido sin el apoyo de sus padres, quienes además soportan parte de la carga, como es mantener a tres niños menores de edad, contó.Lianethi es parte de las estadísticas que maneja el censo poblacional del 2010 en Ecuador. Según éste, 339.656 mujeres son madres solteras.La provincia con mayor porcentaje de madres sol-teras es Carchi, seguida de Bolívar, mientras que Ma-nabí y Santa Elena son las que menos porcentaje tie-

nen, con 3,24% y 3,15%, respectivamente.

Los retos. Ángela Asanza, quien también es madre soltera, asegura que el rol de una madre criando sola a sus hijos antes era peor, pues ahora las mujeres tienen más preparación y por ende otra visión para salir ade-lante.Ella, por ejemplo, luego de divorciarse crió sola a sus hijos, quienes ahora son profesionales e inclu-so han podido prepararse fuera del país.Sobre sus ingresos no ahondó, pero sí contó que buscaba ganarse la vida desde vendedora de cosméticos, comida preparada, y actualmente como publicista y hasta reportera para un periódi-co. Otro caso es el de Rosy Cedeño (29 años), madre de dos niñas de 13 y 11 años de edad.Siempre ha vivido junto a sus padres en el barrio Divino Niño 2. Cobra el bono solidario y para ayudarse arregla las casas de algunas vecinas.

Rosy Cedeño permanece en casa a la espera de algún trabajo

edmundo zambrano•LA MAREA

Doble esfuerzo el de las madres solteras

carla [email protected]

Son pocas las oportu-

nidades que he tenido, porque dejé de estudiar

para trabajar y mantener a mis hijos».

lianethi reyesMADRE SOLTERA

Las madres solteras

nos esforzamos y trabajamos haciendo de

todo por el bien de nuestros hijos».

ÁnGela asanzaMADRE SOLTERA

nos cuentan

Según el cenSo, en ecuador hay 339.656 madreS SolteraS.

FF

lash

es tránsito

Peligro para conductores en barrio el Porvenir 2Una trampa es el hueco que se ha formado en la calle 115 que sale hacia la avenida Circun-valación, a la altura del barrio Porvenir 2.

obras

trabajan en nuevo cerramiento de PortuariaPersonal contratado por Autoridad Portuaria realiza trabajos para lo que será el nuevo cerramiento de la institución; se desconoce el monto de la inversión.

evento

Remodelan oficina dela empresa eléctricaLos ministros Jorge Glas y Esteban Albornoz llegaron ayer a Manta, y participaron de la reinauguración de la oficina principal de la institución.

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

25 millones costaba la droga16 PERSONAS EN TOTAL FUERON DETENIDAS POR CASO DE NARCOTRÁFICO.

Santo Domingo. La droga incautada el sábado en la noche, en la provincia de Santa Elena, vino posi-blemente de Colombia, fue escondida en Santo Domingo y después se la trasladó a Manta, de donde iba a salir con rumbo a Guatemala y Estados Unidos. La cocaína está valorada en 25 millones de dólares.Eso dijo ayer la Policía en rueda de prensa, en donde además se presentaron a 12 detenidos y la media tonelada de la cocaína decomisada. La institución confirmó que el trabajo de inteligencia para desarmar a esta organización narco-delictiva inició hace seis meses en Santo Domingo, se extendió a Manabí, Guayas y Santa Elena.

DETENIDOS. Según detalles de la operación, el sábado en la noche, en San Mateo (Manta), fueron detenidos Darwin Lucas Alcívar, Darwin Gorozabel Valle, José Conforme Mero, un menor de 17 años de edad, y Geovanny García Tumbaco, todos ellos se encontraban en una embarcación sin nombre, y en cuyo interior había 17 tanques de combustibles que iban a ser entregados al barco “Fabián 1”, el cual

estaba frente a las playas de San Mateo para que, a su vez, llevara el combus-tible hasta el sector San Pedro de Valdivia en Santa Elena, en donde había otra embarcación sin nombre que llevaba la droga. Se aprehendió en dicho barco a Santiago Láinez Tumbaco, Rubén Rodríguez Borbor, Medardo Rosales Escalante y Oswaldo Suárez Láinez; en el interior de la embar-cación se encontraron 13 sacos de yute con 318 paquetes de clorhidrato de

cocaína y cuatro tanques de combustible.Simultáneamente, y con las boletas de captura emitidas desde el 15 de diciembre desde Santo Domingo, la misma noche del sábado se detuvo a Wilton Ayala (colombiano) en la urba-nización “Las Guaduas” en Santo Domingo. Mientras que en Manta se aprehen-dieron a Willian Valencia Arquímides, Jhon Calderón Ayala, Nelson Arteaga Bonilla y Félix Cevallos Mera, cuando en un carro

ingresaron a los parqueade-ros del edificio El Dorado. A ellos les encontraron tres revólveres. También en el hotel Varzoi de Manta se aprehendió al colombiano Geraldo Hoyos.

LAS CASAS. El opera-tivo se extendió hasta el domingo, cuando fueron allanados seis inmuebles ubicados en Manta y que, según la Policía, servían como sitios de organiza-ción de esta red para plani-ficar los envíos de droga al

exterior.Uno de los seis inmue-bles allanados se ubica en Santa Marianita (Manta), donde la Policía encontró coordenadas de las posi-bles rutas para el trans-porte de la droga, como documentación de otro integrante de la organiza-ción. En Guayaquil tam-bién se detuvo a Víctor Hugo Pillasagua Mieles, señalado como líder de la organización y dueño del hotel Varzoi, según la Policía.

La droga decomisada fue presentada en Santo Domingo

FOTOGRAFÍA•LA MAREAREDACCIÓ[email protected]

Mujer herida de bala en La Victoria

Manta. Una mujer resultó herida luego de recibir dos impactos de bala. La víctima es Blanca Bravo Castro, de 54 años de edad. Una de las balas atravesó la mano izquierda y rozó el cráneo de la mujer. La segunda bala rozó tam-bién su brazo derecho, sin causar mayores daños. Bravo habría sido herida en el barrio La Victoria, ayer en la noche. Sus familiares no quisie-ron dar detalles del hecho. Según reveló un médico, ella manifestó, mientras era atendida, que fueron balas perdidas las que la hirieron. Ella descartó un atentado contra su humanidad. Hasta el cierre de esta edición, su pronóstico era reservado. Bravo permanece en el hospital Rodríguez Zambrano.

Víctima mientras es atendida

El sector La Lorena pertenece a la parroquia Eloy Alfaro. La línea 6 es la única que llega hasta este lugar. Este barrio lin-dera con el 15 de Septiembre, Las Colinas y el barrio Chino.

La Lorena, el barrio del “Cholo”

Los habitantes señalaron que en el sector no hay delincuenciaED

MUN

DO Z

AMBR

ANO•

LA M

AREA

Manta. Con una botella de aguardiente las penas desaparecen. Eso le ocurre al “Cholo”, quien procla-ma a viva voz que ama a su barrio, que se divorció de su esposa y que nunca pudo ser padre.A Alonso Pedro Jaciento lo llaman “Cholo”, apodo que lleva anotado en la visera de su gorra como si fuera su identificación.El día que fue entrevistado vestía un abrigo azul, el cual bailaba por arriba de su cintura.Hablar es una de las cosas que más le apasionan hacer. Comienza a cantar las ver-dades del sector donde vive: tienen agua, alcantarillado, las luminarias funcionan perfectamente y todos son amigos. Lleva 17 años viviendo en La Lorena; en el día ubica su puesto de mangos y obos en una calle, por la noche se traslada al par-que.

Vive solo, no tiene hijos, pero siempre está en con-tacto con sus familiares, ya que también viven en este sector.

SU AMIGO. Pero el “Cholo” no pasa en sole-dad todo el tiempo. Por las mañanas José Roca Rodríguez lo acompaña, algunas veces beben, otras

conversan, pero lo que sí hacen todos los días es acompañarse unas horas y luego leer el diario.José Roca tiene 26 años viviendo en La Lorena con su familia, “lleno de nie-tos”, dice sonriendo.Él trabajaba como guardia de El Café; hace tres años se jubiló y ahora vive de la pensión que mensualmen-

te recibe.

LAS OBRAS. Hace más de un año los morado-res del sector La Lorena decidieron criticar pública-mente la falta de obras en su sector.Ellos reclamaban por el mal estado del parque, problemas en las calles, entre otras necesidades.Cancha con grietas, mon-tes, basura, arcos dañados, bancas destruidas, lám-paras rotas, entre otros elementos, hacían que el peligro se apoderara por las noches del sector.Ante este reclamo, el muni-cipio inició la construcción de un nuevo parque, can-chas múltiples, un área para bailoterapia, entre otras mejoras.

UBICACIÓN

LO BUENO

El busLos moradores señalaron que contar con la línea de bus 6 para ellos es una gran ventaja, ya que es la única que llega hasta el barrio y todos sus moradores la utilizan.Ellos señalaron que los taxistas han elevado el precio de las carreras, y asumen que es por las fechas navideñas.

El parque es una de las obras con las que los moradores están contentos

8

LO MALO

Las callesLos moradores seña-laron que esperan que las autoridades mejoren el estado de algunas calles.Aunque varias obras se realizaron este año y algunas de las calles cuentan con adoquinamiento, los vecinos dijeron que aún hay tramos que están destruidos.

EL PERSONAJE

Alonso, el “Cholo”Alonso Pedro Jaciento es uno de los morado-res más conocidos del sector.A él lo conocen como el “Cholo”. Tiene un pequeño local donde vende mangos y obos. Recorre varios sectores del barrio La Lorena. Trabaja hasta la noche.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

AL BARRIOLA LORENA

COMUNIDAD CÓMO LLEGAR

En este sec-tor todo está

bien, contamos con todos los servicios básicos

y la mayoría de moradores somos amigos».

JOSÉ RODRÍGUEZMORADOR

Contamos con buen

alumbrado público, y las lámparas están

funcionando perfectamen-te».

ELENA ALONZO LAZMORADORA

Yo llegué a este sector

cuando las calles no estaban pavimentadas.

Hay muchos barrios con los que limita La Lorena».

MARLENE PERALTAMORADORA

NOS CUENTAN OTROS DATOS

La obra La obra que se realizó en La Lorena contemplaba canchas múltiples, un área para bailoterapia, un escenario para eventos, juegos infantiles, baños y jardineras.

ESCUELAS DosCANCHA Una

GUARDERÍA UnaPARQUE UnoBUS Línea 6TIENDAS Tres

OTROS DATOSREDACCIÓ[email protected]

EN EL SECTOR CUENTAN CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS.

LOS MORADORES DICENSENTIRSE CONTENTOS.

Pregunta del día ¿Ha sido el 2011 productivo para usted?

Tengo trabajo, he gozado de

buena salud junto a mi familia, he adquirido y mejorado mi casa, he reído mucho, entre otras cosas. No tengo de qué quejarme, este 2011 ha sido bueno y espero que el próximo sea mejor para poder comprarme un carro».

RICHARD DELGADOCHOFER

SÍ Este año he logrado ahorrar

dinero. También me ha ido bien en el trabajo. Con mi familia he vivido en un ambiente tranquilo y de paz. Este año no ha sido malo para mí. Ojalá que siga así para el 2012. Lo que más deseo es cosechar éxitos».

MARIBEL PALMAENFERMERA

SÍ Mi vida ha cambiado positivamente en

este año. Creo que no tengo de qué lamentarme, sino más bien agradecer a Dios por mis acciones, que aseguro han sido positivas para y con mi familia. Este año ha estado lleno de muchos cambios, en los que está incluido el Presidente Correa».

SIMÓN SÁNCHEZCOMERCIANTE

Personalmente no he pasado bien

este año. Casos como el mío creo que hay muchos en la ciudad y el país. El permanecer por varios meses desempleado y no tener un trabajo seguro perjudica mucho en tu vida familiar y hasta sentimental».

HUMBERTO FARFÁNCIUDADANO

NO Cómo poder decir que ha sido bueno

o productivo, si en este año he perdido a mi madre y posterior-mente perdí mi trabajo. Por último, mi hermano se encuentra grave en el hospital. He realizado varias actividades para recoger dinero para ayudar a mi familiar».

CARMEN MUÑOZAMA DE CASA

Vive en una quebrada

El trabajo de enterrar animales muertosNo trabaja para el departamento de Higiene del Municipio, ni es panteonero de los cementerios de la ciudad. Simplemente es José Vera, un habitante de un sector que no tiene nombre en Manta. Aquí, en este lugar que colinda con la 15 de Abril y Eloy Alfaro, lleno de basura, montes y oscuridad, vive Vera. El hombre de 52 años es del cantón 24 de Mayo, pero en la ciudad vive hace más de 45. En el sector vive junto a su familia. Él no tiene anima-les, pero pareciera tenerlos cuando éstos mueren. Y es que hay una enfermedad que está matando a las gallinas, gatos, patos y chivos de sus sector. La zona donde habitan hace creer a varios moradores que viven en un basurero. Justo por esta razón es que los animales muertos son tirados en la calle. Y es aquí donde aparece Vera. El morador, para evitar pestes a su familia y a los vecinos, coge a los animales muertos y los entierra. Sólo él hace este trabajo. No le pagan, pero prefi ere evitar enfermedades. Los animales son enterrados muy cerca de su casa. Cada uno tiene su propia tumba. Flores no hay, pero sí un alivio de que “descansan en paz”, según Vera. Él vive en una casa de caña muy humilde.

TAXISTAS DE DOBLE MORAL EN LA CIUDAD

Es una actitud de doble moral lo que varios taxistas de la ciudad hacen en este mes. Ellos se oponen y se quejan del taxismo informal, argumentando que perjudica su economía ilegalmente. Pero me pre-gunto cómo es posible que les perjudique su economía, si por una carrera del mercado de Tarqui hasta El Palmar cobran tres dólares. Esto es un abuso. Así ellos se oponen al taxismo ejecutivo. No son todos, pero los que pelean tanto son tan abusadores que piensan en ellos y no en la economía del pueblo.

Cartas

ALBERTO RODRÍGUEZCiudadano

EN MONTECRISTI RECIBENREGALOS

Sectores de Montecristi como Camarón de Arriba, Camarón de Abajo, La Solita, Las Pampas y Pile, fueron benefi ciados con fundas llenas de víveres entregadas por el Municipio del cantón. Esta actividad es parte de Navidad. También se dio caramelos y juguetes a niños. Esto bajo la coordinación del Patrona-to municipal, que además brinda a los niños un espectáculo con zanqueros y payasos. Lo más impor-tante es que se realiza con el apoyo de damas volunta-rias de la institución antes nombrada.

RICHARD LÓPEZComunicación Municipio Montecristi

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

HAY QUE PONER MÁS SEGURIDAD EN MERCADO

Las autoridades deben preocuparse más por la se-guridad de los ciudadanos en el mercado de Tarqui.En esta época navideña y de Fin de Año es cuando la gente acude con mayor fuerza al mercado y los ladrones acechan.La Policía también debe trabajar. Hay ladrones que suelen arranchar el dinero o los productos que se ha comprado. Otros ingresan en los locales y desde allí amenazan para robar.

Denuncia

LUIS CHÁVEZCiudadano

SE HA CONTRATADO MÁS GUARDIAS

Sabemos que en este mes los ladrones acechan con mayor fuerza, y justo por esto la administración del mercado de Tarqui ha toma-do las primeras medidas de seguridad. La ciudadanía debe saber que se ha contratado a 12 guardias más de seguridad para el centro de abasto. Esto, muy aparte de los 12 que laboran para la administración. La Policía también se hará presente. Lo único que aconsejamos es que los ciudadanos deben tomar también su propia segu-ridad, es decir, no ir con mucho dinero si lo que van a comprar no supera los 25 dólares.

MAIRA CANTOSAsistente administrativa

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Nahum Campozano

Nahum Campozano es el director Nacional del Partido Liberal Radical Ecuatoriano.

¿Desde cuándo se conformó el parti-do? El partido ya estaba, lo que pasa es que se lo tenía abandonado, desde hace dos años un grupo de defenso-

res de la doctrina Alfarista iniciamos un proceso de la defensa del partido.

¿Qué han logrado? Ya conseguimos la clave por parte del Consejo Nacional Electoral y el reconocimiento de la

actual directiva del partido.

¿Qué se viene después de la entrega de la clave? Tenemos que recoger las fi rmas necesarias para ser reconoci-

dos como partido.

¿Cuántas fi rmas necesitan? Necesi-tamos 158 mil fi rmas para entregar-las al Consejo Nacional Electoral.

¿Donde está presente el Partido Liberal? Tenemos presencia en Santo Domingo, Guayas, Loja, Carchi,

Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena, Napo, Galápagos y Manabí.

¿Cómo se está trabajando en Manta? En Manta tenemos gente joven y estamos trabajando de

la mejor manera.

¿Aspiran participar en las próximas elecciones? Eso es lo que queremos y lo vamos a

hacer.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ NO

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Dir. Nacional de PLRE

ECUADOR 26 TONELADAS DE DROGA EN EL 2011

El director de Antinarcóticos, Pedro Gallegos, informó de la incauta-ción de cerca de 26 toneladas de droga en distintos operativos en lo que va del año, frente a las 18 toneladas de 2010.

10 GUAYAQUIL

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Quito. El cruce verbal que sostienen Rafael Correa y Álvaro Uribe sube de tono de manera significativa.Ayer el expresidente de Colombia, entre el 2002 y el 2010, envió una dura respuesta al Primer Mandatario ecuatoriano.En su cuenta de la red social Twitter (@AlvaroUribeVel) escri-bió: “Presidente Correa hizo ya el polígrafo con sus elogios a las terroris-tas FARC”, esta reacción aparece después de que el presidente Correa, duran-te la visita oficial que le hiciera su homólogo Juan Manuel Santos, dijera que se sometería al polí-grafo siempre que Uribe también lo hiciera, para demostrar “que no tiene

nada que ver con los para-militares”, según indica el portal Confirmado.netLa réplica de Uribe a su excolega ecuatoriano coin-cide con la profundización del divorcio político con su sucesor. Tras el comentario de Correa, varios miembros del uribismo arremetieron contra Santos también en Twitter. Así, Ernesto Macías Tobar (@emacias-tovar) dijo: “Frente a Judas hablaron mal de Jesús y aquél se quedó callado”.

SANTOS FUE ENJUI-CIADO. Cabe recordar que Santos era ministro de Defensa cuando sucedió el ataque de Angostura, que causó una ruptura de las relaciones diplomáti-cas entre Quito y Bogotá, y segó la vida del jefe guerrillero “Raúl Reyes”, entonces número dos de las FARC. Santos incluso fue enjuiciado por la jus-ticia ordinaria ecuatoriana junto a autoridades milita-res de aquel entonces, que perpetraron el bombardeo contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano. En ese momento, Uribe apoyó a Santos absoluta-mente, por lo que segui-dores del uribismo con-sideran una traición por parte del nuevo presidente el permitir este tipo de confrontaciones contra el exmandatario.

El mandatario Rafael Correa junto al expresidente de Colombia Álvaro Uribe

FOTO•LA MAREA

F Flashes

QUITO

Desmiente sobreprecio en compraEl Instituto de Contrata-ción Pública (INCOP) des-mintió que exista aumento de precio y preferencias en la compra de medici-nas para el sistema de salud mediante la subasta inversa. “No hay aquí ninguna preferencia”, dijo el director del INCOP, Jorge Luis González.

QUITO

USD 2,6 millones para proyectos en EcuadorLa Corporación Ecofondo y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, fi rmaron un convenio de cooperación para el cofi nanciamiento de proyectos de for-talecimiento en áreas protegidas y biodiversidad. El monto de la inversión supera los USD 2,6 millones.

ARGENTINA

Banano varado por denuncia en Argentina460 contenedores, con casi 10.000 toneladas de bananas ecuatorianas, permanecen varados en puertos chilenos debido a una denuncia del Fisco argentino por contrabando a Argenfruit, una de las principales importadoras de esa fruta en Argentina, según informa Efe.

Uribe le responde a CorreaEXPRESIDENTE DE COLOMBIA ENVIÓ UNA DURA RESPUESTA A CORREA.

REDACCIÓ[email protected]

Declaran emergenciaen dos comunidadesAzuay. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del Azuay, resolvió ayer declarar en emergen-cia la zona afectada por un deslizamiento de tierra en el cantón Gualaceo y el Paute.En las próximas horas se elaborará un plan emergente de obras de mitigación en las comu-nidades Picay, Yambrún, Parculoma y Bulán.Según diario El Universo, el gobernador de la pro-vincia, Humberto Cordero,

dijo que el presupuesto se entregará según el avance que vaya generando en la planificación.Debido al siniestro que se produjo por causa de las persistentes lluvias, al menos 38 casas y 81 personas fueron evacuadas en Gualaceo, mientras en Paute se destruyeron 40 metros de la vía Bulán-Padreurco y la tubería de agua que sirve a 8.000 personas del cantón. según indica el portal Radio Sucre. Comunidad de Picay

El arresto fue en El Empalme

Detienen a otro de los buscadosGuayaquil. Durante un operativo policial ejecuta-do ayer, los uniformados lograron la captura de una supuesta organización delincuencial; entre los detenidos consta uno de “Los más buscados” del cantón El Empalme.La maniobra realizada en el cantón El Empalme, y que fue coordinada por la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial del Guayas, dejó como resul-tado la aprehensión de 11 sujetos y el decomiso de armas de fuego, municio-nes, vehículos y dinero.

OTROS DATOS

Visita El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó el lunes a Ecuador para tratar temas de seguridad, transporte y migración. El mandatario volvió ese mismo día a Bogotá.

MUNDOSIRIA PRACTICA MANIOBRAS MILITARES

Las fuerzas armadas sirias emprendieron ayer maniobras militares marítimas y aéreas con munición real, para verifi car su preparación ante “cualquier agresión”, informó la agencia de noticias “Sana”.

11 SEGURIDAD

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Las mujeres salieron desde ayer en la mañana a las calles

Mujeres marcharon por abusos de soldadosManta. Centenares de mujeres egipcias salieron ayer a las calles de El Cairo, para protestar por el abuso y el trato vejatorio de las fuerzas de seguridad.Las manifestantes llevaban carteles en los que se veía la imagen de una adolescente despojada de su camisa que fue golpeada por la policía en la plaza de Tahrir, un hecho que ha causado conmoción en los últimos días.“Nuestro honor es una línea roja”, gritaban algu-

nas de las participantes.Antes de la protesta, el concejo del gobierno mili-tar anunció que se abrirá una investigación contra los soldados que hicieron pruebas de virginidad a las mujeres que participaron en las manifestaciones de marzo.Las mujeres dijeron abier-tamente que no cederán ante la represión de los soldados, y que tampoco las intimidarán. Hay más de 25 mujeres detenidas por las manifestaciones.

Argentina. El subse-cretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, que participaba ayer en una cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo, se suicidó en un hotel cén-trico de la ciudad, informó a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya bajo anonimato.“Se suicidó en el hotel Radisson”, dijo la fuente, para agregar que la presi-denta argentina Cristina Kirchner estaba siendo

atendida por médicos en la sede del Mercosur, tras sufrir una crisis de nervios al enterarse de la noticia.La fuente añadió que el funcionario se habría ahor-cado.

JÓVENES. Heyn ocupa-ba desde hace unos días el cargo de subsecretario de Comercio Exterior, una car-tera cuya creación anunció

la presidenta Fernández el pasado 10 de diciembre, al asumir su segundo man-dato. Además integraba “La Cámpora”, una de las agrupaciones juveniles más afines y leales a la manda-taria.Hasta entonces, Heyn había sido presidente de la corpo-ración de capitales mixtos Puerto Madero, encargada del desarrollo y urbaniza-ción de un barrio pujante de esta capital.En lo que se refiere a la ges-tión pública, el economista formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue subsecretario de Industria entre mayo de 2008 y enero de 2009. Luego se desempe-ñó como gerente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Agentes de la Policía ingresaron al hotel donde ocurrieron los hechos. En recuadro, el funcionario

Joven funcionario se suicida en hotelFALLECIDO ERA REPRESENTANTE DEL GOBIERNO ARGENTINO EN LA CUMBRE MERCOSUR.

AGENCIA EFE•LA MAREA

5AÑOS

Iván Heyn se desempeñó como presidente de

la Federación de Estudiantes Universitarios

de Buenos Aires.

Chávez a Obama: “Eres un farsante”Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer al mandatario de EE.UU., Barack Obama, de “far-sante” e “irresponsable”, por las declaraciones en las que el estadounidense advierte sobre las restric-ciones de los derechos de los venezolanos y la rela-ción de Caracas con Irán.“Ahora anda buscan-do votos atacando a Venezuela. No seas tan irresponsable, eres un far-sante. Déjanos tranquilos

que nosotros somos libres y nunca seremos colonia tuya ni de nadie”, indicó Chávez. “Obama, métete con tus cosas, dedícate a tu país, que lo tienes hecho un desastre. Obama, ¿tú sabes lo que das? Lástima, sabes, das lástima. Eres un afrodescendiente, pero eres la vergüenza de toda esa gente”, agregó el mandata-rio de 57 años.Obama confía en que llegue el día en que ambos gobiernos “puedan colabo-rarse más estrechamente”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

REDACCIÓ[email protected]

País: ArgentinaPoblación: 40’117.096 HabExtensión: 2’780.400 Km2Moneda: Peso argentino

¿DÓNDE?

PREOCUPACIÓN POR 43 PERIODISTAS ASESINADOS

72 DESERTORES SIRIOS FUERON ASESINADOS

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) escribió ayer al presidente hondureño Porfi rio Lobo, para expresar su preocupa-ción por la violencia contra la prensa local. En este año han sido asesinados 43 periodistas en ese país.

Al menos 72 desertores sirios fueron abatidos ayer por unidades regulares del Ejército, al intentar escapar de sus puestos militares en la provincia de Idlib, cercana a la frontera con Turquía, indicaron a la agencia DPA activistas con sede en Beirut.

B Breves

10 personas mueren en accidentes aviatorios

EE.UU.. Una pequeña avioneta monomotor se estrelló ayer en una de las carreteras más transitadas de Nueva Jersey, y otra cayó en Texas, provocando 10 muertos en total. En el percance en Morris Township, Nueva Jersey, perecieron cinco per-sonas. En Texas también murieron cinco personas; una avioneta cayó en una zona agrícola.

El mundo no se terminará en el 2012Quito. Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han plagado la Internet, que aprovechan el fin del calen-dario Maya para predecir una serie de catástrofes, cien-tíficos de la NASA desmintie-ron de forma tajante que el mundo se vaya a acabar en el 2012.La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de ese año, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5 mil años del antiguo calendario Maya.“Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya, pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzará otro periodo en el calendario Maya”, asegu-ran desde la agencia espacial estadounidense.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 201112 AL FINAL

70 vacantes para el exteriorQuito. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, convoca a Concurso Público de Méritos y Oposición para ocupar 70 vacantes para ingresar en calidad de Terceros Secretarios y Terceras Secretarias en el Servicio Exterior. Los interesados en participar en este con-curso deberán registrarse exclusivamente por vía electrónica, a través de la página Web: www.mmrree.gob.ec llenando el formulario correspondien-te (para ingresar desdel el Ministerio hacer click aquí).

El ministerio en Quito

Un ecuatoriano asesino fue extraditadoColombia. Colombia extraditó a su país al ecuatoriano Fernando Landázuri, acusado de ase-sinato de cuatro personas en enero de 2007 y captu-rado en el municipio local de Mosquera en octubre de 2010.El cuerpo indicó que Landázuri, extraditado el viernes, era buscado por Interpol luego de ser emi-tida una orden de arresto por un juzgado penal de la provincia de Imbabura.Según la Policía, un traba-jo conjunto con su similar de Colombia permitió el arresto de Landázuri en octubre de 2010 y su entrega se dio un año después en el marco de la “mutua cooperación” entre los dos países.

En noviembre pasado, Bogotá también extraditó al ecuatoriano Ramón Mandich, detenido en la ciudad colombiana de Cali por secuestro y robo agravado en su país.

El detenido llegó el viernes

Tame anuncia aumento en precios de pasajesGuayaquil. A través de un comunicado, la aerolínea ecuatoriana Tame informó ayer que el costo de los pasajes aéreos aumentarán desde el primero de enero del próximo año en $15 en las rutas domésticas, y $7,50 para las rutas que incluyan aeropuertos administrados por el Estado.En el escrito, la compañía señala que: “De acuerdo

al Decreto suscrito por Presidente Rafael Correa, el subsidio del combusti-ble se eliminará en todas las rutas, excepto en los aeropuertos que se encuen-tren bajo la administración de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil)”.Entre los aeropuertos concesionados, que es donde se aplicará el mayor incremento en el costo de

pasajes, están los de Quito, Guayaquil y Cuenca. El decreto gubernamental no aplica la pérdida del subsi-dio en las islas Galápagos, destino al que vuela Tame.

El aumento iniciará en el 2012

LA MAREA | MANTA | Miércoles • 21 • Diciembre • 2011 13

Un look de temporada

Peinados El peinado

para Navidad con co-leta básica resulta muy

sencillo, pero hay quienes pueden inclinarse por las trenzas. Todo depende del tiempo que tenga

para realizarlo.

FAMILIA VASELINA, REMOVEDOR DE MAQUILLAJE

La vaselina es un removedor de maquillaje de ojos muy barato. También es ideal para reparar labios agrietados. Con vaselina sus labios serán tersos y suaves.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

14 HOY: BELLEZA

Manta. La llegada de Navidad y de Año Nuevo es un buen pretex-to para lucir un look diferente.Si está en busca de ello, sepa que para esta fecha festiva lo que más predomina es los peinados con ondas, y por ende el cabello liso. Pero no sólo eso es lo que está de moda, también la base (tinte), con los famosos mechones.Para quienes desean tener un cambio de look total, hay pelu-querías que ofrecen ello en un solo combo, y lo mejor de todo es que son a costos módicos.

Por ejemplo, en Peluquería “Lucy”, ubicada en la calle 13, para esta fecha han preparado combos que incluyen la base (tinte) mecha, cepillado y

tratamiento, todo esto a un valor de 45 dólares. En los cabellos bien cortos el precio podría ser menos, aclara la estilista Glenn Calderón. Mientras que el alisado más el corte tiene un valor de ocho a 12 dólares, todo esto

depende del cabello. En lo que se refiere al corte de pelo para hom-bre, el valor es de tres dólares, pero en caso de que el cliente desee realizarse los rayitos, el precio aumenta a 12 dólares.Calderón señala que el factor tiempo a veces impide al clien-te ir al gabinete temprano, por eso existe la aglomeración en las horas pico. Para evitar esto, en estas fechas los gabinetes abren sus puertas más temprano que de costumbre, con el fin de que los clientes estén listos para reci-bir la Noche Buena. En “Maru Peluquería”, ubicada en el barrio Jocay, la base y mecha, corte y cepillado, tiene un valor de 40 dólares en adelante.

OTRAS OFERTAS. Si no tiene para efectuarse el alisado, puede usted optar por un peinado sen-cillo de la coleta clásica.Este peinado es sencillo, lo puede hacer usted misma en un dos por tres; también es cierto que es muy atractivo, porque despeja el rostro y le permitirá jugar con las tendencias de maquillaje que se llevan en este Fin de Año.

ANGIE SUÁ[email protected]

En las horas pico suele

haber aglomera-ción, es por ello que abrimos las

puertas del local muy temprano».

GLENN CALDERÓNESTILISTA

Para esta fecha, lo que

más predomina es el cabello liso o las ondas en

las puntas; todo es cuestión de gustos».

ROSA LÓPEZESTILISTA

NOS CUENTAN

EL ALISADO SIGUE DE

MODA.

UN TONO ADECUADO PARA SUS LABIOS

Si sus labios son demasiado grandes, el delineador de labios debe ser más oscuro que el tono de la barra de labios, los colores oscuros o marrones harán que su boca se vea más reducida.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

15 FAMILIA PARA SABER

Desmaquillarse. Es necesario que después de la Noche Buena se quite el maquillaje, así su rostro podrá estar tonifi cado.

Manta. Sacar 10 en el maquillaje que utilice en esta Navidad, sólo depen-

de de aprenderse y poner en práctica varios puntos.Lo primordial es que limpie bien su cara, hidratándola para luego empezar a maquillarse. Una vez limpia, nunca olvide usar corrector para tapar ojeras o imper-

fecciones, luego póngase la base de maquillaje de manera que quede parejo

y natural, ya que con esto logra quitar el excedente de brillo. Recuerde utilizar desmaqui-lladores de acuerdo a la piel que tenga. Por ejemplo, si su piel es grasa, debe utilizar un gel desmaquillante; pero si tiene una piel mixta, debe elegir una crema o leche de limpieza. Si su piel es seca, lo mejor es una crema de limpieza. Existen además las toallitas de limpieza, que son muy prácticas y le ahorrarán tiempo al maquillarse.

MÁS TIPS. Para lograr un maquillaje perfecto en sus ojos, es importante que jue-gue con el color y la forma de sus ojos. Otro tip que debe aprender es que para ponerse la más-

cara de pestaña debe pince-lar hacia arriba y el costado dándole la forma que quie-ra que tomen las pestañas; debe elegir una máscara que sea alargadora.Para unos labios hermosos, debe delinearlos con un pin-cel o lápiz de forma muy fina.Los tonos que más se deben utilizar en esta época son los rojos y duraznos.Por último, debe colocar un rubor color tierra en sus pómulos, para darle más glamour a su maquillaje. De esta manera resalta los ángulos y la forma de la cara. Con rubor damos aparien-cias distintas al rostro.Evite sobrecargarse de maquillaje, ya que esto puede jugar en su contra.

REDACCIÓ[email protected]

UN BUEN MAQUILLAJE LE AYUDARÁ A VERSE BIEN EN NOCHE BUENA.

Maquillajenavideño

Combinación No olvide que si el tono de su maquillaje en los ojos es muy fuerte, debe evitar que sus labios sean maquillados con un tono excesivo.

SIOBHAN,LA LINDASIRENAManta. Siobhan Parekh es una modelo australiana. Fue ganadora de FHM 2005.La modelo aparece como una artista marcial.Le encantan los deportes y se considera una mujer muy sensual. Actualmente trabaja como modelo en Estados Unidos. Si quiere ser Sirena llame al 2620-666.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las ofi cinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

Evelyn Aroca es la Reina del Núcleo ArtísticoManta. El Núcleo Artístico Mantense cumplió con varias actividades durante el mes pasado.Eligieron a su soberana, dignidad recaída en la cantante Evelyn Aroca.Paola Cando quedó electa como Virreina; María Patrón como Señorita Fundación; Nataly Reyes, Señorita Simpatía; Kenia Quijije, Señorita Confraternidad;

Viviana Pincay, Señorita Deportes; y María José Muentes, Señorita Amistad.Durante este mes la directi-va, presidida por Alejandro Ávila, han visitado a instituciones que brindan atención a enfermos.También preparan cursos vacacionales para quienes deseen aprender a tocar guitarra, teclado y percu-sión.

Alejandro Ávila y Evelyn Aroca

Manta. Dos excandida-tas al Miss Ecuador se han unido para convertirse en empresarias: la mantense Claribel González y Gissel Rosado de Los Ríos, quien ahora está radicada en Manta con su esposo e hijo.Ellas han formado el centro de imagen integral “Reflejos”.

Las reinas de belleza anun-ciaron que tienen la fran-quicia para que esta ciudad sea sede de la elección del Traje Típico del concurso Miss Ecuador.

LA MARCA. Gissel manifestó que cuentan con el aval de la organización del Miss Ecuador para desarrollar la elección del Mejor Traje Típico, que se tiene previsto realizar el 24 de febrero en el Coliseo

Lorgio Pinargote.“Además, enviaremos a la candidata manabita año a año”, acotó Claribel.Entre sus proyectos tienen en mente llevar el proyecto “Reflejos” en la revista y a un programa de televisión.Tanto Gissel como Claribel tienen experiencia como presentadoras de progra-mas televisivos.

IDEALES. Iniciaron en octubre, y su ritmo de tra-

bajo es constante. Ambas están visitando colegios y escuelas para ofrecer ase-soría de imagen, etiqueta, organización de eventos, desarrollo escénico y per-sonal, entre otros. La idea es de expandirse y tener sucursales por el Ecuador.Para mayor información, pueden comunicarse al e-mail: [email protected] o [email protected].

ESPECTÁCULOS 16

FARÁNDULATONY CORRAL AÚN QUIERE A ÁNGELA

El animador Tony Corral anunció que, pese a que esté separado de su ex pareja Ángela, él no la puede olvidar.

TELEVISIÓNSE ACERCA EL REGRESO DE GABY DÍAZ

Luego de dar los pormenores del reality “Protagonistas” desde Estados Unidos, Gaby Díaz, presentadora de Teleamazonas, volverá al espacio “En Corto”. Así lo anunció su compañera Mirelly Barzola.

MANTADESFILE DE MALU ZAMBRANO 2012

Mañana se realizará el evento “Pasarela by Malu Zambrano 2012” en el bar Krug, frente a Peñón del Mar. Con esto dará inicio a sus cursos vacacionales de modelaje. La cita es a partir de las 21h00.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Personas que presenten malabares, gimnasia rítmica, artes marciales, imitación, magia, humor, patinaje artístico, mimo, payasos, monólogo, canto, actuación, etc., deben prepararse para audicionar en el casting que prepara Ecuavisa. Ana Nath, productora de este canal, dará próximamente información sobre el lugar de la audición en Manta. La fecha prevista es el 10 de enero.

“CHRISTMAS PARADE” EL VIERNES

“Christmas Parade” es el concierto de música electrónica que prepara DJ Patto. Al evento asistirán varios DJ nacionales e internacionales, entre ellos Leama, quien llega desde Inglaterra. También participan Mike Jaguar de Guayaquil, DJ Patto y Midi Mono de Manta, Jorge Luis Erbs de Quito y Basic Jack de Portoviejo. El evento se desarrollará el viernes a las 21h00 en Kaia Beach.

EL CASTING DE ECUAVISA

Z Zona Rosa

“CHRISTMAS PARADE” EL VIERNES

el concierto de música

ÁMBAR [email protected]

Reinas y empresarias

GISSEL Y CLARIBEL

REALIZARÁN CONCURSO DE

BELLEZA.Gissel radica en Manta

Claribel estaba en Guayaquil

ESPECTÁCULOS CELEBRIDADESMADRE DE SELENA ABORTÓ

La cantante Selena Gómez canceló dos conciertos, después de enterarse de que su madre, Mandy Cornett, había perdido el bebé que esperaba con Brian Teefey, su padrastro. la cantante se entristeció.

GUAYAQUILGABRIELA ESTÁ BAJANDO DE PESO

Gabriela Pazmiño está deses-perada por bajar de peso. Tenía 160 y ha perdido 15. Ella tiene la esperanza de seguir reduciendo sus medidas. La animadora dice que su esposo Dalo la apoya y no la hace sentir mal por su peso.

CONCURSOMARC Y JENNIFER SE REENCUENTRANMarc Anthony y Jennifer López conti-núan con su concurso “Q’ Viva: The Chosen”. Filmaron un vídeo juntos, pero su relación es sólo de trabajo.

17LA MAREA | MANTA

Miércoles• 21 • Diciembre• 2011

Mayensi, su hija y esposo

MAYENSI ESMAMÁ PORTERCERA VEZGuayaquil. El domingo, la cantante Mayensi Rivera se convirtió en mamá por tercera ocasión.La bebé llevará por nom-bres María José Navas, quien nació en Guayaquil a las 11h20 y midió 50 centímetros.Tengo otras hijas, “pero me siento con la misma emoción de una primeri-za”, dijo para las cámaras de Vamos Con Todo.

La canción... Fuiste tú, Ricardo ArjonaFuiste tú,

tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera,un beso y verte hacer pequeño por la carretera,

lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía,lo mío fue aceptarlo todo porque te quería,verte llegar fue luz, verte partir un blues.

Fuiste tú,de más está decir que sobra decir tantas

cosas,o aprendes a querer la espina o no

aceptes rosas,jamás te dije una mentira o te inventé un

chantaje,las nubes grises también forman parte de

paisaje.y no me veas así, si hubo un culpable

aquí,fuiste tú.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo

la primera vez,cuando los besos fueron

el motor de arranque,que encendió la luz que

hoy se desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,

aceptando todo sin hacer preguntas,

y dejando al tiempo la estocada a muerte.Nada más que decir,sólo queda insistir,

dilo.

Fuiste tú,la luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada,

me ha visto caminar descalza por la madrugada,estoy en medio del que soy y del que tú quisieras,

queriendo despertar pensando como no quisieray no me veas así, si hubo un culpable aquí,

fuiste tú.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo la primera vez,

cuando los besos fueron el motor de arranque,que encendió la luz que hoy se desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,aceptando todo sin hacer preguntas,

y dejando al tiempo la estocada a muerte.Nada más que decir,sólo queda insistir.

(Coro)Qué fácil fue tocar el cielo la primera

vez,cuando los besos fueron el motor de

arranque,que encendió la luz que hoy se

desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,

aceptando todo sin hacer preguntas,

y dejando al tiempo la estocada a muerte.

Nada más que decir,si quieres insistir,

fuiste tú.

Thalía continúa latradición LA CANTANTE

HABLA SOBRE SUS HIJOS.

Estados Unidos. Thalía aprovechará la temporada navideña para continuar, desde la cocina, con una tradición familiar con la que

quiere honrar la memoria de su madre. Las fechas decembrinas resultan de gran nostalgia para la cantante y su familia, pues será la primer Navidad que pase sin ella.“Mi abuelita quiere venir a conocer a los niños; está un poquito sacada de onda y triste por la pérdida de mi mami, y

pues la queremos aquí, quiere estar con todos y pasarla un poco en familia, y yo trataré de rescatar tradiciones de mi mami, trataré de

hacer un bacalao, porque ella cada año cocinaba un bacalao divino, entonces me voy a meter a la cocina por primera vez a hacer ese bacalao, para que siga la tradi-ción”, expresó.

SUS HIJOS. Por otro lado, dijo que disfruta de la felicidad que le ha dado la maternidad, y contó detalles sobre cómo se encuentran sus pequeños. “Mi niño, por ejem-plo, está usando ropa de 12 meses y apenas va a cumplir medio año. Es un niñototote, ya me tiene jala-do el cuello de que está pesando, no sabes, pesa todo; y la niña pues es hermosa, es muy divertida, le encanta cantar, le encanta todo eso, yo no le enseño vídeos de mamá haciendo nada de eso, pero le viene desde adentro”, agregó.

[email protected]

Thalía con Matthew,su hijo

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Cómo renovar los votos matrimoniales?

Renovar los votos es una celebración espe-cial para una pareja de casados. Se realiza frecuentemente en un aniversario importan-te, o cuando una pareja ha pasado por un momento difícil y quiere reafirmar su com-promiso recíproco. También podría ser la celebración grande que no se pudo llevar a cabo la primera vez que se casaron.

¿Está bien sersadomasoquista?

Cuando una tendencia sexual se expresa asociada al morbo, puede que ésta se convierta en una parafilia; es decir, la única manera de tener satisfacción sexual. Las relaciones sadomasoquistas entre adultos son una perfecta vía de satisfacción, pero siempre que sean consentidas por ambas partes.

¿Qué es la prostatitis?

Los varones muchas veces han padecido de prostatitis, la cual es una inflamación de la próstata y presenta como síntomas dolor en el área genital o zonas cercanas a ésta.Existen cuatro clases de prostatitis, tres de las cuales son causadas por bacterias. Aún así, en la mayoría de los casos se descono-cen las causas exactas que la provocan.

¿Cuántos años vive la ballena azul?

Las ballenas azules viven hasta 90 años en buenas condiciones. Sin embargo, debido a su caza, la media de edad es de 25 años.Según algunos estudios, los cantos de una ballena azul podrían ser escuchados y en-tendidos por otros individuos a una distan-cia de 4.000 km.

A

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Hoy es un buen día para enfrascarse en asuntos domésticos, reparar algo del hogar o hacer limpieza a fondo o unas compras para la

casa.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Hoy va a tener alguna conversación íntima que aclarará muchas cosas y que le dejará con muy buenas sensaciones.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Todo lo que escuche de boca de los demás le agradará, y no dude en expresar su cariño y su aprecio de igual manera.

Cáncer/junio 21-julio 22/Tiene que hacer algunas repa-raciones en el hogar, o algunas compras, y por fin atenderá estas tareas y despejará su mente de

preocupaciones.

Leo/julio 23-agosto 22/Puede que por fin cubra gastos de la casa que llevaba tiempo arrastrando, y eso le permitirá sentirse más có-modo y disfrutar de su hogar des-

pués de mucho tiempo.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ De una forma más sencilla dé las esperadas solucionas hoy a algunos asuntos domésticos o afectivos que le preo-cupaban.

Libra/sept. 23-oct 22/ Hoy es un día para disfrutar de las peque-ñas cosas y de una vida sencilla. Encontrará buenas ofertas si sale a comprar, y de una forma rápida

y eficaz solventará tareas domésticas.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Hoy la gente que le quiere se lo va a demostrar colmando con creces sus necesidades básicas. Puede que le regalen algún mobiliario para el hogar,

alimentos o ropa, o le invitarán a comer.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Es un día excelente para organizar los asuntos del hogar, hacer limpieza o poner en orden sus cosas, y para descansar, relajarse, darse un masa-

je, ir al gimnasio o al spa.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Hoy se va a sentir querido y arropado con su pareja, su familia, sus amigos, o sus compañeros de trabajo, y eso le reconfortará en gran medida.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy va a sacrificarse en el trabajo por unas cosas o por otras, pero en el fondo se sentirá muy bien, pues su esfuerzo será valorado.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Se tirará el día ocupándose de las necesidades básicas de otros, cocinará para ellos o se encargará usted solo de aque-

llas tareas que son comunes en casa.

LA MAREA |Miércoles| 21 de diciembre del 2011

MAREASMANTA

Primera Pleamar 06h19Primera Bajamar 12h36 Segunda Pleamar 18h39 Segunda Bajamar BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 06h34Primera Bajamar 12h46

Segunda Pleamar 18h53Segunda Bajamar PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 00h24Primera Bajamar 06h49Segunda Pleamar 13h04Segunda Bajamar 19h11

LUNAS

Miércoles 21 de diciembre del 2011

Llena

Creciente

NuevaDel 10 dic. al 16 de dic.Del 24 dic. al 1 de enero

Del 2 diciembre al 9 de dic.Menguante

Del 17 de dic. al 23 de dic.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

17 DE DICIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRESanta Martha # 18 Barrio Jocay J10 y J3 052922183Maury Barrio San Pedro 2620541Danilo # 6 Calle 12 Av. 34 087633215

Soluciónanterior

LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011 PUBLICIDAD

Japón. Los guiños de Neymar hacia el Barcelona son constantes. Sus decla-raciones siempre son elo-giosas hacia el club catalán y, el pasado domingo, en la final del Mundial de Clubes, no tuvo suficiente con cambiarse la camiseta en el descanso con Carles Puyol, sino que, además, al final del partido hizo lo mismo con Lionel Messi.“Lléveme al Barça”, fue la frase de Neymar tras abra-zarse con Guardiola antes del inicio de la ceremonia, publicó el diario deporti-vo AS.“El Barça nos ha enseñado a jugar al fútbol, cuatro goles son muchos, pero lo que tenemos que hacer es aprender. El Barça es una máquina, para nosotros era un gran desafío, pero, a veces, para ganar, antes hay que perder. Hoy he visto a los dos mejores jugadores del mundo: Xavi y Messi”, dijo Neymar a la televisión.En Brasil, donde antes de la final anunciaban el

duelo Messi vs. Neymar, el diario Mais Esportes de Sao Paulo ironizó el lunes con un titular que decía: “Se busca: niño desapare-cido”, por la pobre labor de Neymar en la final.“Fue visto la última vez dejando la costa santista rumbo a Japón. Unos españoles sueltos y un argentino, sospechosos de torturar al chico y jugar al rondo. Quien tenga infor-mación que avise inmedia-tamente a la Asociación de las Viudas del Rey Pelé”, agrega el texto.Pelé había afirmado unos días atrás que Neymar era mejor jugador que Messi, quien tras su brillante labor en la final de Japón se encamina a su tercer Balón de Oro consecutivo, afirman los especialistas.

fichaje. El hecho de que Neymar le diga al entrenador del Barcelona que lo llevara a su club, abriría la posibilidad de que el habilidoso jugador llegue antes de lo esperado a Europa, ya que se suma la noticia de que el recien-te contrato que firmó

Neymar con el Santos, hasta 2014, no fue regis-trado en el plazo que la Confederación Brasileña estipula, y por ende no tendría validez. El Real Madrid estuvo tras los pasos del brasileño a inicio de este año, pero el fichaje no se pudo efec-tuar.

21

JUGADORSUÁREZ FUE SANCIONADO CON 8 PARTIDOS

Luis Suárez, del Liverpool, fue san-cionado con 8 partidos por insultos racistas contra Patrice Evra.

PRESIDENTEDEL NIDO NO RENUNCIARÁ A SU CARGO

José María del Nido afirmó ayer que no renunciará a la presiden-cia del Sevilla, a pesar de su sentencia a siete años y medio de prisión por malversación de fondos. Del Nido anunció que apelará la sentencia.

SELECCIÓNSIN APURARSE POR UN REEMPLAZO

Vicente del Bosque no quiere apu-rarse en elegir un reemplazo para David Villa en la selección españo-la, a pesar de que el delantero del Barcelona quizás no se recupere a tiempo de una lesión para jugar la Eurocopa de 2012.

Deportes LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

América de Cali ya se resignóColombia. América de Cali desistió de presentar una demanda contra el partido de la promoción que lo condenó a descen-der a la segunda división del fútbol colombiano, y comenzó a buscar a un técnico que sea capaz de retornar el equipo a la primera categoría.La posibilidad de presentar una demanda contra el partido del sábado pasado contra Patriotas de Tunja surgió el lunes, cuando se dijo que un directivo de este último equipo, que estaba sancionado, habría ingresado a la cancha para observar el desempate desde el punto penal.Según el abogado del América, Édgar Navia, el directivo Isaac Alba fue visto en la cancha, a pesar de estar sancionado por seis fechas por haber insultado a un directivo de la liga de fútbol. Patriotas aseguró que Alba per-

maneció todo el tiempo en la tribuna del estadio Pascual Guerrero de Cali, y contraatacó afirmando que durante el partido estuvo en la banca del América el hasta hace poco portero

titular de ese equipo, Julián Viáfara, quien está sancionado medio año por dar positivo en un control doping. Los directivos del América concluyeron en que no habían pruebas.

Futbolistas del América de Cali

Jugadores de la selección de Chile

Chile y Paraguay cierran el año con amistosoChile. Las selecciones de Chile y Paraguay cerrarán hoy la temporada 2011 con un partido amistoso de bajo perfil, que afronta-rán sólo jugadores locales en la ciudad chilena de La Serena.Ambos equipos se enfrentaron a nivel oficial el 15 de noviembre, en Santiago, donde la Roja de Claudio Borghi se impuso por 2-0 a los guaraníes,

dirigidos por Francisco Chiqui Arce, que para el amistoso de hoy convocó a varios jugadores que estuvieron en aquel encuentro.Según el volante Julio Dos Santos, la selección paraguaya está en un pro-ceso para definir lo que el técnico Arce busca para lo que vendrá más ade-lante en las Eliminatorias Mundialistas.Sebastiao Lazaroni

QATAR DESPIDE A SU TÉCNICOQatar. El técnico brasileño Sebastiao Lazaroni fue despido de Qatar, después de apenas cuatro meses a cargo de la selección de fútbol del país que organizará el Mundial de 2022. La agencia oficial de noticias de Qatar indicó que la federación nacional decidió rescindir el con-trato de Lazaroni, luego de “una serie de malos resultados”.

Venus sin participar en el auckland

siena y Fiorentina empataron sin goles

La tenista estadounidense Venus Williams informó ayer a los organizadores que descarta su presencia en el Torneo WTA de Auckland (2-8 de enero de 2012), ya que sigue convaleciente de una enfermedad autoinmu-ne que le provoca fatiga y dolor en las articulaciones.

En un partido deslucido y carente de emoción, Siena y Fiorentina empataron ayer 0-0 en un duelo correspon-diente a la primera fecha de la Serie A, que fue pos-puesta al comienzo de la temporada por una huelga de jugadores. Siena tiene 15 puntos y Fiorentina 18.

S SportNeymar quiere ir al Barçael delantero brasileño está “enamorado” del club español.

Neymar (i), delantero del Santos, sostiene el trofeo de balón de bronce, al lado Messi

foto efe•LA [email protected]

19AñOS

tiene el delantero brasileño Neymar, quien milita en el Santos, club

de su país.

otro dato

Copa Libertadores El artillero Neymar

anotó 6 goles durante la participación del Santos en la Copa Libertadores de 2011, colocándolo como el tercer máximo goleador.

Carlos tenorio y edison méndez volvieron a liga.

Vuelven a “Casa Blanca”22 DEPORTESLA MAREA | MANTA

Miércoles • 21 • Diciembre • 2011

Quito. Los hijos pródigos vuelven a “Casa Blanca”. Se trata de los jugadores Edison Méndez y Carlos Tenorio.Los dos fueron presentados ayer como nuevos refuerzos del plantel.Tenorio y Méndez vestirán nuevamente el uniforme blanco.Esteban Paz, dirigente albo, confirmó a los experimenta-dos jugadores en una rueda de prensa, donde también estuvo el defensa Elvis Bone, quien había sido anunciado semanas atrás.Méndez jugó esta tempo-rada en Emelec, y Tenorio estuvo en 2003 con Liga, para irse a jugar a Qatar. Luego pasó a los Emiratos Árabes Unidos.

Tenorio firmó por tres años, Méndez por dos con opción de ampliar

a tres, y Bone llegó a préstamo por un año con opción a

compra.

pedidos de bauza. Según detalla diario El Universo, los tres son “pedi-dos formales” del técnico argentino Edgardo Bauza, aclaró el directivo, quien calificó a los jugadores como “realidades, no supuestos”.“Mucho se especula (sobre los fichajes), pero la realidad está aquí presente. Son con-trataciones que sin duda nos vienen a dar un importante apoyo”, insistió Paz.Además, el directivo ratificó que los argentinos Ezequiel González y Lucas Acosta no seguirán en el plantel.

Bauza comentó que “empezamos a dia-gramar el equipo para el año que viene”, y recordó que la pretempo-rada comenzará el 4 de enero próxi-mo.

los jugado-res. Uno de los más emotivos con la vuelta a Liga fue Méndez, quien dijo que “estoy muy feliz de volver a mi casa, mi fami-lia está feliz de que vuelva acá”.Además, sostuvo que en el club albo ha vivido sus mejo-res años.Entre tanto que Tenorio llega con todo y expresó que ”estoy muy contento, porque con tantos años jugando afuera (en Qatar), la decisión fue personal para volver al equipo que me dio todo”.Por su parte, Bone espera que le salgan bien las cosas con los azucenas.

32años

Tienen los jugadores Carlos Vicente Tenorio y

Édison Vicente Méndez, de Liga de Quito.

redacció[email protected]

C Cortos

inglaterra

Valencia entrena con camiseta navideñaEl Manchester United, donde milita el ecuatoriano Antonio Valencia, realizó sus prácticas deportivas ayer en el complejo del equipo con vestimenta Navideña, en víspera de las festividades.Valencia posó junto a su compañero, el portugués Nani, mientras bromeaban.

uruguay

Mercado en miras del fútbol de chinaEl portal uruguayo tend-fieldigital.com publicó que el Montevideo Wanderers está negociando el pase del ecuatoriano Richard Mercado al fútbol chino.Mercado en esta tempo-rada marcó 4 goles con el Wanderers. Según el portal, las negociaciones están avanzadas.

serie a

“el Mago” Salas firma por Liga de Loja para el 2012“El Mago” Franklin Salas llegó a un acuerdo con Liga de Loja para la temporada 2012.Salas firmó un contrato por un año con el conjunto sureño.El jugador este año estuvo en el Imbabura, y a mitad de año se fue al Godoy Cruz en Argentina.

Argenis Moreira firma con Técnico Universitario

Barcelona no renueva contrato con Duscher

Ambato. El mantense Argenis Moreira ayer se convirtió en el nuevo refuerzo de Técnico Universitario.Ayer se hizo la presenta-ción del defensa central, que jugará la serie A con el rodillo rojo para la tempo-rada siguiente.Los ambateños, luego de ascender, pretenden armarse para ser protago-nistas, según dijo el pre-sidente de la institución, Wilson Velasteguí, para El Universo.

Moreira, quien arribó a Ambato, se enfundó la camiseta roja y blanca y señaló que todo quedó arreglado con Liga de Quito, con la que estuvo ligado un año.El manabita vuelve al plantel ambateño tras haber actuado en el 2008, además estuvo también en Macará.El defensa se inició como futbolista en el Delfín en el 2003 hasta el 2007, el año pasado estuvo en Liga de Quito.

Guayaquil. El volante argentino Aldo Duscher no renovó contrato con Barcelona, según confirmó ayer el presidente canario Antonio Noboa. Noboa declaró a los medios que “Duscher ya no continúa”, dos días antes del pronunciamiento oficial para conocer a los fichajes del club con miras a la temporada 2012. El principal ratificó que los también argentinos Iván Borghello y Damián Díaz continuarán con los

toreros hasta la próxima temporada. El cuarto cupo foráneo en Barcelona lo ocupa el argentino Matías Oyola, quien tramita su naciona-lización. Barcelona anunció que mañana confirmaría a los nuevos jugadores, que serán presentados en la denominada “Noche Amarilla”, el 28 de enero.Uno de los jugadores con-firmados es el delantero Narciso Mina. El jugador Argenis Moreira, en

la presentación

Carlos Tenorio, jugador de Liga de Quito

El jugador Edison Méndez

El jugador Aldo Duscher

EMILIO BUTRAGUEÑO MILITÓ 12 TEMPORADAS EN EL REAL MADRID, CLUB DONDE SE FORMÓ.

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAMiércoles • 21 • Diciembre • 2011

Manta. Una leyenda del fútbol llega hoy a Manta. Se trata de Emilio “El

Buitre” Butragueño, formado en las canteras del Real Madrid y delantero de este club en los años 80 y 90. Butragueño es tildado a nivel mundial como un genio, una leyenda del fútbol y como

“El caballero de la cancha”.Este exdelante-ro, que actual-mente tiene

48 años de edad, figuró en la lista FIFA 100 elaborada en 2004

por Pelé, como el mejor jugador español entre los 123 mejores futbolistas vivos de la historia.Estuvo 12 temporadas militando en el club meren-gue. Luego acabó su carre-ra en el Atlético Celaya de México, donde fue compa-ñero de Iván “Bam Bam”, Hurtado. El 5 de abril de 1998, Butragueño colgó los botines.Su estilo de juego era conocido como “amago neutro”, que consistía en despistar a los defensas dentro del área a través

de movimientos caracte-rísticos.Ayer arribó a Quito, y hoy a las 9h00 estará en la cancha de fútbol de Colisa (vía Jaramijó), donde habrá una rueda de prensa para dar a conocer el con-venio entre la Fundación Real Madrid y el Centro de Aprendizaje y Formación Núñez (CAF). “Butragueño llega como representante de la

Fundación. Este convenio nos abre las puertas para seguir creciendo como una escuela deportiva, donde el objetivo principal es la formación integral del jugador”, dijo Sofía Molina, Coordinadora General de la escuela.

ESCUELA. Núñez lleva 4 años como escuela de fútbol, cuenta con 300 futbolistas entre las cate-

gorías Sub-6 a 16. Cuenta con jugadores de Manta, Montecristi y Jaramijó. Esta institución tiene un bus que hace un recorrido por los principales sectores de la ciudad, recogiendo a los jugadores para llevar-los a los entrenamientos durante la semana.En la escuela hay 8 entre-nadores. El club ha ganado más de 10 títulos desde su creación.

Los jugadores del Centro de Aprendizaje y Formación Núñez, durante entrenamientos

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

“El Buitre” llega hoy a MantaGABRIELA VÉLEZ

[email protected]

Montaño también se va al Deportivo QuitoJoao Montaño se despide del Manta para militar en el Deportivo Quito. El defensa juvenil, que militó en esta temporada en el club atunero, es uno de los 13 refuerzos que ha anunciado la dirigencia chulla para el 2012. Con este jugador ya son tres atuneros que se vinculan al club capitalino, con la incorporación del zaguero Luis Romero y el delantero argentino Luis Miguel Escalada. La dirigencia del Manta viajará a Colombia para contratar fi chaje para la próxima temporada.

S Sport

EL BOXEO SE ALISTA PARA EL VACACIONAL La escuela de boxeo de la Liga Deportiva Cantonal se alista para recibir a los deportistas que deseen integrarse a esta disciplina en los cursos vacacionales. “A inicio del 2012 se vienen los cursos vacacionales, y queremos que las personas se motiven y se integren”, dijo José Pacheco, instruc-tor de boxeo.

SUB-14 JUEGA ESTE SÁBADOManta. Este sábado, en la cancha Los Tres Reyes se jugarán las semifinales del campeonato amateur Sub-14, que organiza Liga Cantonal de Manta.Los clubes que han llega-do hasta estas instancias son Esquina del 8, El Inca, Centenario y Juventus.De acuerdo al reglamento de la competencia, las llaves de las semifinales son Esquina del 8 contra El Inca, mientras que en la otra llave deberán enfren-tarse Centenario con Juventus. Los partidos de las semifinales se jugarán en la cancha los Tres Reyes a partir de las 07h45.

El equipo Esquina del 8

El exdelantero Emilio Butragueño

OTRO DATO

Cargo merengue Emilio Butragueño es actualmente el Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid en España.

Cerca de ti

MANTA | MIERCOLES 21DICIEMBRE DEL 2011 • AÑO V • Nº 61

30CENTAVOS

LLEGA UNALEYENDA

EMILIO “EL BUITRE” BUTRAGUEÑO, EXJUGADOR Y UNO DE LOS ÍDOLOS DEL REAL MADRID, ESTARÁ HOY EN JARAMIJÓ PARA FIRMAR UN CONVENIO CON LA ESCUELA DE FÚTBOL NÚÑEZ. PÁG. 23

NEYMAR QUIERE IRAL BARCELONA.

CARLOS TENORIO Y MÉNDEZ VUELVEN A LIGA. NEYMAR QUIERE IR

SUEÑA CON EL BARÇACARLOS TENORIO Y MÉNDEZ

REGRESATENORIO

PÁg. 21PÁg. 22

RELAJADA

PÁg. 16