La Marea Martes 18 Septiembre 2012

27
RÍOS DE LA CONTAMINACIÓN SIGUE LA NOVELA PÁG. 6 PÁG. 7 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MARTES 18 SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 333 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 UNA BALLENA JOROBADA LLEGÓ A MORIR CERCA DE LA PLAYA DE PIEDRA LARGA EN MANTA EL FIN DE SEMANA. LA ESPECIE ES TODAVÍA UNA CRÍA. HACE DOS SEMANAS OTRA BALLENA ESTABA VARADA EN MACHALILLA, Y FUE RESCATADA Y REGRESADA AL MAR. PÁG. 5 VARADA

description

la marea impresa

Transcript of La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Page 1: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

RÍOS DE LACONTAMINACIÓN

SIguE LA NOvELA

PÁG. 6

PÁG. 72 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | martes 18SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 333

30Centavos

Cerca de ti

2 620 666

una ballena jorobada llegó a morir cerca de la playa de piedra larga en manta el Fin de Semana. la eSpecie eS todavía una cría. hace doS SemanaS otra ballena eStaba varada en machalilla, y Fue reScatada y regreSada al mar. PÁG. 5

vARADA

Page 2: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LAS MÁS INTERESANTES 2

EE.UU. Los clientes del club “Boom Boom Room”, en el piso 18 del Hotel Standard en Nueva York, se llevan una gran sorpresa cuando van al baño, pues encuentran una espectacular vista de la ciudad, pero a un gran costo.Los visitantes pueden ser observados por las personas que pasan por la calle mientras hacen sus necesidades, gracias a los grandes ventanales que cubren los cubículos del baño.

vista diaria. Los usuarios del hotel se dan cuenta de que son observados cuando ya están semidesnudos. Varios curiosos observan diariamente el espectáculo, pues muchos de los visitantes no tienen ningún reparo en mostrar sus partes íntimas. El hotel también se ha carac-terizado por promover que las parejas que llegan a sus habitaciones tengan relaciones en las ventanas, aunque ellos sí pueden elegir qué tanto mostrar al público.

Baños con vista al público

NACE PERIÓDICO MÁS IMPORTANTE DE USA

En 1851, en Estados Unidos se funda el periódico “The New York Times”.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

En Francia

Candados para jurarse amor eterno

La capital francesa, París, propone una romántica tradición para el que quiera jurarse amor eterno: atar a un puente candados con sus nombres (pareja), los cierran y tiran la llave al Sena.

Un día como hoy

80 mil dólares en el estómago

Niña imitay juega conun gorila

Colombia. En una modalidad poco conocida por las autoridades anti-drogas colombianas, dos hombres han sido cap-turados en el aeropuerto de Medellín llevando en sus estómagos pequeños envoltorios de látex con un total de 80 mil dólares, informaron las autorida-des. Cada envoltorio de 2,5 centímetros era de látex. Al abrirlos, cada paquete tenía mil dólares en billetes nuevos. Los sujetos quedaron arrestados, ya que nunca justificaron el dinero.

Inglaterra. Un vídeo difundido 20 años des-pués de una niña jugando con un gorila, ha llamado mucho la atención en YouTube. La menor de 18 meses juega con un gorila adulto y hasta lo imita: golpea los puños contra su pecho y se lanza paja a la cabeza junto al animal, que comparte pacíficamente su espacio con la pequeña. El padre, un millonario amante de la naturaleza, ha revelado el vídeo grabado en un zoológico de Kent, para mostrar la cara real de los gorilas.

La agenda

FÚTBoL

MANTA DEFINE EQUIPOEl Manta FC define su equipo, que enfrentará mañana al Olmedo.Lugar: Complejo FishcorpHora: 8h00

jornadas

AcTIvIDADEs DE lA FAEContinúan las jornadas culturales y educativas de la unidad educativa FAE, del nivel inicial y básico. Lugar: FAEHora: 9h00

El rostro

FÚTBoL

DElFíN ENTrENAPara enfrentar este sábado al Independiente de Salinas, Delfín entrena. Lugar: Cancha 5 de JunioHora: 8h00

aniversario

40 AñOs DE DErEchOCon sesión solemne, la Facultad de Derecho de la universidad Eloy Alfaro celebra sus 40 años. Lugar: ULEAMHora: 18h00

Pedro Cedeño elabora panes desde que era un adolescente. Él es dueño de la panadería “Cedeño”, ubicada a un costado del mercado de Jaramijó.

45 minutos se tarda cedeño en preparar la masa del pan.

Poseído en elsupermercadoEE.UU. Una cámara de un supermercado captó el momento en que un joven es supuestamente poseído por un fan-tasma. El joven cae al suelo junto con varios productos del local.

En Inglaterra, un hom-bre filmó a la amante de su vecino justo cuando ésta huía de la habitación del hombre casado, por la ventana. La amante estaba con el vecino, cuando llegó la esposa del hombre de sorpresa.

Amante filmada por vecino

Difunden foto de joven muerto por su pene

EE.UU. El rostro de Justin Street (foto), joven de 22 años que murió luego de inyectarse silicona en el pene, fue publicado por las autorida-des policiales de Estados Unidos. El joven quería que su pene afuera más grande, por lo que decidió inyectar-se, muriendo a los pocos días por una embolia. La mujer que lo inyec-tó, Kasia Rivera, está detenida.

Page 3: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

AL DÍALOS PRIMEROS MONAGUILLOS

No se sabe con exactitud cuándo surgieron los monaguillos, pero en los documentos antiguos del Papa Cornelio, en el año 251, había en esa época 7 Diáconos, 7 subdiáconos y 42 monaguillos.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

3 CONOZCA

Manta. A los siete años de edad, Roberto Conforme se vistió por primera vez de monaguillo. Con nervios, pero a la vez con ansias, es como describe aquella experiencia ahora, a sus 20 años.Un amigo fue quien lo invitó a formar parte de los monaguillos de la parro-quia La Merced, y desde ahí no ha parado de servir a la iglesia y a Dios por medio de esa actividad, dice.“Es una vocación de lo más profundo de mi cora-zón. Me encanta compar-tir parte de mi tiempo a la iglesia, y también me gusta enseñar a los chicos que ingresan”, manifestó Roberto, quien es el coor-dinador de la escuela de monaguillos de la iglesia La Merced.Fuera de la iglesia tiene una vida normal, como la de cualquier chico de su edad. Sale con sus amigos y disfruta de su familia. Aspira estudiar Psicología Clínica.En cuanto a la posibili-dad de seguir el camino de Dios y convertirse en sacerdote, asegura que es una decisión importante que necesita de mucha meditación y seguridad. “Aspiro convertirme en sacerdote”, aseguró.

fácil. A pesar de ser monaguillo, a Ángel Mantuano Macías le llama la atención ser sacristán de la iglesia.“Por ahora estoy de mona-guillo, y es algo que me

gusta mucho. Con los años aspiro convertirme en sacristán”, dijo Ángel, de 12 años. Los sacristanes son las personas encarga-das de abrir la iglesia, de mantener limpias las ban-cas y cuidar que el templo luzca siempre impecable. Es como la mano derecha del sacerdote.Jean Pierre y Diego son hermanos de Ángel, y ellos también son monaguillos.Los tres hermanos, quienes residen en el barrio 5 de Junio, dicen que cuentan con el apoyo incondicio-nal de sus padres.Diego tiene cinco años en la actividad, y recuerda que en sus primeras cele-braciones nunca faltaron los errores, pero de eso aprendió.Le costó aprenderse los nombres de los artículos que se usan durante la celebración de la misa, pero ahora ya los reconoce sólo con tocarlos.Jean Pierre es el menor de los tres, con 13 años, e indica que se siente feliz y motivado por sus herma-nos y padres para seguir siendo monaguillo.

la vida. Juan Luis Delgado empezó cuan-do apenas tenía 8 años; ahora, con 28, es minis-tro, y lo que lo diferencia de los monaguillos es que tiene más participación durante la misa y la apro-bación para dar la hostia en las celebraciones o rea-lizar varias lecturas que normalmente realizan los sacerdotes.Él es el mayor de los 83 adolescentes y jóvenes

que conforman el grupo de monaguillos de la igle-sia La Merced y sus siete capillas.Él apunta hacia el sacer-docio, y dice que no es una decisión, sino más bien una vocación. “La persona nace con ese don, y yo me siento ben-decido y feliz por haberla recibido. Deseo entregar mi vida a Dios, y es hacia allá donde apunta mi futuro”, mencionó Juan Luis, quien también da clases en el colegio “José Salazar Mero” y es cate-quista.

Uno de sus anhelos es tam-bién estudiar Medicina.

la historia. El acólito o monaguillo es un ayudante de la igle-sia católica, cuyo oficio es colaborar cuidando del servicio en el altar y asistiendo al sacerdote durante las celebraciones litúrgicas, especialmente la Misa.Desde los primeros siglos de la Iglesia se acostum-bró a dar el nombre de monaguillos a aquellos jóvenes que, aspirando al ministerio eclesiástico, se

dedicaban a acompañar y seguir a los obispos, tanto para servirles en clase de pajes, como para llevar y traer las cartas o epístolas que recíprocamente se escribían.

También recogían anti-guamente las ofrendas de los fieles que se bendecían durante la misa, y que aca-bada ésta se entregaban a los diáconos y presbíteros para su distribución.

josé [email protected]

para saber

Actividades Dos acti-vidades que realizan los monaguillos son prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el Misal; y aten-der al servicio del altar.

Día especial El 17 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Monaguillo. Incluso hay oraciones especiales en las que se los menciona como servidores especia-les de Dios.

Servidores de Dios

LOS MONAGuILLOS BRINDAN uN SERVICIO EN LAS IGLESIAS.

Los monaguillos deben someterse a una preparación

que puede durar hasta un mes

Page 4: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

Investigan si hubo un error policial en el accidente Los cuerpos de dos agentes que murieron eL domingoen La tarde fueron LLevados a sus tierras nataLes.

LUBRICADORA “K.M”

CALLE 307

VÍA INTERBARRIAL

BARRIO SAN PEDRO

Punto de colisión

LUGAR DEL ACCIDENTE

Barrio San Pedro

calle307

Vía Interbarrial

Infografía / L . Cañarte / LA MAREA

Detenido con 31 sobres que contenían cocaínaEl domingo en la tarde fue detenido Víctor Gregorio Rosales Gamboa, a quien varios policías le encontraron un total de 31 sobres que contenían cocaína.La aprehensión se registró en el barrio Ursa, luego de que moradores del sector denunciaron a Rosales. Los agentes de la Unidad de Antinarcóticos lo llevaron a la audiencia de formulación de cargos, en donde le dictaminaron prisión preventiva. La semana pasada fue detenido un hombre que en su poner tenía más de 10 fundas que contenían marihuana. La Policía pide denunciar a los expendedores al 101 o al 1800-DROGAS (376427).

Se recupera De botellazo en la caraEn el área de hospitaliza-ción del hospital Rafael Rodríguez Zambrano se recupera Vicenta Johanna Fuentes Delgado, quien resultó herida con una botella en el rostro. El hecho ocurrió el sábado en la noche, en la avenida Flavio Reyes. El joven Johan Fabricio Parrales Alvia, de 22 años, fue detenido.

B Breves

conDucía una moto con aliento a licorRubén Chancay Cedeño, de 21 años, fue detenido la madrugada del domingo por conducir una motocicleta en estado etílico. La aprehen-sión se registró en la vía a Barbasquillo, y quien los acompañaba se retiró del lugar. La moto fue ingresada al patio de retención vehicu-lar, y Chancay fue llevado a la cárcel de Portoviejo.

Manta. La dirección que tenía el taxi que se vio involucrado en el cho-que contra dos policías motorizados era el barrio San Pedro, según el parte policial.Esto concuerda con lo señalado por los testigos del accidente, en el que murieron los dos agentes.En el accidente fallecie-ron los policías Rogelio Galarza Véliz, quien murió en la clínica San Gregorio a la media hora de registrado el accidente, y Jaime Zambrano López, quien falleció a las tres horas en la clínica Del Sol. Él era quien condu-cía, y tenía el grado de

cabo segundo.Los testigos del accidente indicaron que los policías, quienes salieron de la calle 307, intentaron ingresar a la vía Interbarrial e impactaron con la parte delantera del taxi, que iba con dirección al barrio San Pedro.En la información emitida en el parte no se establecen posibles culpabilidades,

pero allí sí se indica que el taxi se movilizaba con dirección a San Pedro.Ayer en la tarde la Policía emitió un comunicado, en el que se informa que fueron los agentes quienes sufrieron el impacto.

investigaciones. En la oficina del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) se detalló que el informe final aún no esta-ba terminado, ya que se tenían varias puntos por investigar.“El caso está en indaga-ción previa, y no se pue-den adelantar criterios. En esta etapa hay que investigar lo mayormente posible, y aún es tempra-no para determinar culpa-bilidades”, indicó uno de los agentes de la unidad.

Tanto la motocicleta como el

taxi, éste último matri-culado a nombre de Kléber Cedeño Rosado, se encuentran ingresados en el patio de retención policial.Edwin Gómez, jefe de la Policía Judicial (PJ), indicó que se realizarán las investigaciones para determinar culpabilida-des, y lamentó la muerte de los dos agentes, en especial la de Rogelio Galarza, quien apenas tenía 19 días de haberse graduado.Luego de la autopsia a ambos cadáveres, se levan-tó una capilla ardiente en el Comando de la Policía hasta la medianoche del domingo.Luego llegaron los familia-res de ambos y los trasla-daron a sus tierras natales. Galarza era de la provincia de Los Ríos, y Zambrano de Esmeraldas.

reDacció[email protected] 60

polIcíasaproximadamente buscaron las dos armas de los poli-cías, pero sólo se encontró

una pistola Glock. Una carabina no es hallada.

Page 5: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012AL DÍA 5

hace dos semanas, pescadores de machalilla liberaron una ballena.

Montecristi tiene nueva Jefa PolíticaMontecristi. Genny Estra-da Macías, de 34 años, deja el consultorio odontoló-gico para ponerse al frente de la Jefatura Política de Montecristi.Ella, quien es odontóloga de profesión, es quien re-tomará el trabajo iniciado por Silverio Martí-nez, quien estuvo encargado de esa dependencia. Se encargará del control de los establecimientos comerciales y que obtengan sus respectivos permisos.Estrada señaló que mantendrá reuniones de trabajo con las comu-nidades que, para su parecer, están aban-donadas, y difundirá los progra-mas que ejecuta el Gobierno Nacional en el país. “Soy la

voz y la representación del Presidente ante la socie-dad, y mantendré reunio-nes en las comunidades y mediaré en los problemas para buscar solución”, dijo la funcionaria, quien es sobrina del alcalde de Manta, Jaime Estrada.

Ella ofreció un almuerzo a varias

autoridades de ese cantón.

josé mendoza • LA MAREA

Ballena muerta en Piedra Larga

Manta. El cuerpo de una ballena jorobada de casi ocho metros de longitud, y con un peso estimado de 60 a 70 quintales, fue encontrado varado y sin vida en las playas de Piedra Larga, frente a la urbanización “Ciudad del Mar”. De a poco el cetáceo, que por su tamaño aún era una cría, ha empezado a descomponerse, por lo que se cree que lleva entre dos y tres días muerto en el lugar.

un trabajador. Su enorme y pesado cuerpo se encuentra en la orilla de una de las pendientes de esta playa, ubicada a

500 metros del malecón de Piedra Larga.La ballena, que tiene una de sus aletas desprendida del cuerpo, fue descubier-ta por uno de los traba-jadores que laboran en la urbanización. Los pescadores que tra-bajan en esa playa espe-ran que las autorida-des tomen cartas en el asunto, porque se perci-ben olores fétidos. Según

el reporte provincial, éste es el décimo caso de ballenas que perecen en las playas manabitas en lo que va de la temporada.

otros casos. Hace dos semanas, también se encontró una cría de ballena varada en la playa de Machalilla. Entre sus aletas tenía redes de pes-car enredadas, lo que le imposibilitaba nadar con normalidad. Pescadores y personal del equipo de control del área mari-na del Parque Nacional Machalilla (PNM) la lle-varon al mar luego de seis horas. Con esa suerte no corrió otra ballena de siete metros, que el jueves 2 de julio se varó en las playas de Pedernales y murió.

El cuerpo putrefacto de la ballena se encuentra en la playa

Recuperan carro reportado como robadoManta. Mediante un operativo realizado en la vía Manta-Rocafuerte, se logró recuperar un automóvil que estaba reportado como robado. Se detalló que el domingo en la tarde se detuvo la marcha del auto Hyundai Accent de color plomo, placa PSL-0445. Cuando se revisó en el sistema de la Policía, apareció que el vehículo fue robado el 4 abril en el centro de la ciudad.En la Policía no se detalló si quien conducía el automotor fue detenido.

La vía Manta-Rocafuerte

redacció[email protected]

pArA sAber

Aguas Las ballenas tienen áreas de alimen-tación (zona polar) y repro-ducción (aguas ecuatoria-les). Las aguas cálidas del país son usadas como zonas de apareamiento y reproducción.

En “La Roca” no soportan los malos olores

Tres hombres lo secuestran dos horas

Manta. Moradores del sector conocido como “La Roca”, del barrio Altagra-cia, una vez más se ven afectados por los olores que emanan las aguas ser-vidas que rebosan de las alcantarillas. Ellos piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) que les dé una solución. “Cada dos y tres meses hay el mismo problema”, dijo Rosa María Centeno, mo-radora. “Estamos cansados de que las aguas de heces invadan los portales y

patios de nuestras casas”, agregó la moradora.El rebose de aguas servidas se registra hace 15 días, y “ya tenemos la presencia de moscas y mosquitos. No sabemos a quién acudir para que se termine de una vez por todas este foco de infección”, dijo.Los vecinos esperan que se envíen cuadrillas de trabajadores a solucionar el problema, ya que en las noches el viento hace que los olores sean más fuertes.

Manta. Un ciudadano denunció en la Policía Judicial (PJ) que tres hombres lo cargaron cerca de dos horas secuestrado en su propio vehículo. El afectado detalló que la madrugada del domingo (2h00) se movilizaba por la avenida 309 de Tarqui, y al detenerse en un semáforo tres hombres se le subieron al carro, un Chevrolet Aveo de color blanco.En la denuncia se indica que los delincuentes

cargaron al dueño del vehículo y finalmente lo dejaron abandonado en la vía que conduce al sitio El Arroyo, de la parroquia Colorado de Montecristi. Los delincuentes lo golpea-ron y luego se llevaron el automotor.En julio se presentaron otras cuatro denuncias de casos similares en la PJ, mientras que en agosto no hubo ninguno. En muchas de las ocasiones los delincuentes cometen delitos en los carros.

Una de las alcantarillas por las que salen aguas servidas

El afectado fue abandonado en la vía a El Arroyo

Genny Estrada Macías, de 34 años,

odontóloga de profesión

Page 6: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

leonardo ceballos [email protected]

140 mil dólares cuesta limpiar los tres ríos La contaminación en Los tres ríos de La ciudad persiste, y está siendo combatida con bacterias.

Manta. Tito Hidrovo y otras cinco personas tienen el duro trabajo de resucitar a un “difunto”.Ellos participan en la lim-pieza de los ríos Muerto, Manta y Burro, afluentes afectados por la contami-nación. Los obreros laboran para Complag, empresa a la que se le adjudicó este traba-jo por un monto de 140 mil dólares, según datos del Portal de Compras Públicas. La limpieza de los afluentes, que empezó en julio, debe terminar en seis meses. Según Hidrovo, de los tres ríos, el más contaminado es el Muerto. “Las aguas residuales ema-nan una pestilencia inso-portable, y aunque aquí no hay tanta basura, los olores son más fuertes”, indicó.

El técnico señaló que, para contrarrestar estos pro-blemas, colocan bacterias que eliminan los olores en forma momentánea. Tanto él como otros jóve-nes que se encargan de la limpieza del río, señala que en el recorrido realizado por el lugar han observado dos descargas de aguas resi-duales, una en el barrio La Pradera y otra en la desem-bocadura del río Muerto en Los Esteros. Sobre esta última descarga, Alfonso Vera, jefe de Control

Ambiental del Municipio, dijo que se trata de una tubería perteneciente a “Irotop”, una planta que trata las aguas residuales de varias empresas pesqueras de Los Esteros. Según el funcionario, el líquido es procesado, aunque no sale en los parámetros permisi-bles. “Ellos trabajan en un cronograma para mejorar estas emisiones y entrar en los límites adecuados”, expresó. Agregó, además, que en diciembre termi-naría la construcción del

colector del río Muerto, una obra que acabaría con este problema.

otros ríos. En la limpieza que realiza per-sonal de Complag en los ríos de la ciudad, han encontrado que el río Burro es el que tiene una mayor cantidad de basura, mientras que en el Manta predominan las descargas domiciliarias. Sólo en un día han recolectado 400 sacos de desechos, entre plásticos y animales muertos, en un área de 300 metros. Los sectores en donde el problema empeora son San Pedro y Jocay. Para evitar que esto siga sucediendo, el Área de Ambiente reali-za una campaña en los barrios para que la ciuda-danía sepa el horario en que pasa el recolector de basura por su casa.

Obreros recorren los ríos retirando basura y colocando bacterias que eliminan los malos olores

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

F

alcoholímetro ya ha realizado 1.700 pruebas El alcoholímetro lleva cerca de un mes funcionando en la ciudad, y ya ha realizado 1.700 pruebas.Juan Pazos, director del Departamento de Tránsito del municipio, informó que ningún chofer ha tenido problemas para salir de la Terminal Terrestre. “Es decir, nadie ha sido detectado por el aparato con cierta cantidad de alcohol en la sangre”, expresó.En total, unos 150 conductores se reportan todos los días en el alcoholímetro. Ellos soplan a través de un tubo. Si no han consumido alcohol, la máquina les entrega un papel con el que pueden salir de viaje. Caso contrario, no les expende ningún recibo y no podrán sacar sus unidades.

piden mejoramiento de calle

Los moradores del barrio 10 de Septiembre esperan que el municipio les pavimente la única calle principal que tiene el sector.Ellos se quejaron ayer de los problemas ocasionados por esta vía, que se halla llena de tierra y piedras. Los vecinos comentan que el polvo les está generando enfermedades, por lo que requieren la pavimentación inmediata de la vía.

Flashes

veredas destruidas por raíces

En el barrio Cinco de Junio, frente a la entrada principal del colegio del mismo nombre, las veredas se han destruido por las raíces de los árboles. Los moradores señalan que resulta complicado caminar por este lugar, debido a que las grietas que se han formado en el cemento son un obstáculo.

solicitan agilitar servicio de buses Moradores del barrio Divino Niño piden que una nueva línea de buses circule por el sector. Victoria Delgado, una de las habitantes del sector, manifestó que por este lugar sólo pasa la línea 9, pero ésta recorre el barrio cada media hora, lo que genera muchos proble-mas a los vecinos porque deben esperar mucho.

Padres deben justificar faltas de más de dos días en planteles

Manta. La nueva Ley de Educación, que entró en vigencia en junio de este año, señala que los representantes de los estudiantes que falten a clases más de dos días deberán justificar las ausencias con la documentación respectiva.Señala, además, que si un alumno falta dos días seguidos a clases, los docentes deben notificar esta ausencia a los padres de familia para que éstos la justifiquen.

En el barrio Divino Niño

los olores son insoportables; este río Muerto

apesta, necesitamos una solución definitiva».

melisa muñoz MORADORA DIVINO NIÑO

Creo que ha disminuido

un poco la contaminación en los ríos, sobre

todo porque ahora los veo más limpios».

miguel delgado CIUDADANO

nos cuentan

Page 7: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

se podría postergar el plazo de entrega de requisitos para que el concierto se haga en portoviejo.

Concierto del “Chente” es incierto

Manta. El concierto de Vicente Fernández en Portoviejo sigue siendo incierto. Hay declaraciones de que el evento se realiza-rá en la capital manabita y otras que lo contradicen, puesto que aducen que se lo hará en Quevedo.En una rueda de prensa, ayer la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, indicó que el mánager del cantante Vicente Fernández es Eduardo Romero. “El señor Romero habló conmigo y

me pidió que le indicara cuáles son los requisitos que les faltan para que Vicente Fernández pueda cantar en la ciudad”, dijo, explicando que luego de indicarle los 17 requisitos faltantes él (Romero) le habría dicho que hoy los presentará ante la inten-dencia.El plazo para presentar los requisitos en la inten-dencia se postergó, debi-do a que vencía ayer a las 15h00. “Si el mána-ger no logra entregarnos los requisitos y nos pide un plazo de una o dos semanas, se lo daremos

para que el concierto se haga en Portoviejo”, dijo la funcionaria.

EN QUEVEDO. Sin embargo, “Sadaz Music”, a cargo de Reginaldo Salcedo, quien asegura tener un contrato para la presentación de Vicente Fernández en Ecuador, a través de su cuenta Twitter confirmó su deseo de hacer el concierto del “Chente” en Quevedo.Incluso ayer publicó un comunicado de prensa en la página 19A de El Diario, en donde indica que las personas que tienen bole-

tos para la entrada del concierto “La despedida de Vicente Fernández” pueden acercarse al esta-dio Reales Tamarindos, desde las 9h00 a 17h00 los días 19, 20 y 21 de este mes, para canjear las entradas por los boletos en la ciudad de Quevedo. El comunicado añade que se entregará un tique para garantizar el transporte gratuito de Portoviejo a Quevedo y viceversa, y que en el caso de las personas que no quieran viajar a Quevedo, se les devolverá el dinero que pagaron por las entradas. Aún no se sabe si Vicente Fernández cantará en Portoviejo o en Quevedo

fotografía•LA MAREA

REDACCIÓ[email protected]

Ocurrió en La Época

Joven muere al caer de una terrazaManta. Un joven murió al caer de una terraza en Manta. La víctima se trata de Yared Leonardo Bermúdez. Su cuerpo es velado en el barrio La Época, ubicado a tres minutos de la universidad Eloy Alfaro. Anoche varios amigos llegaron a velarlo en la casa de sus padres. Los familiares no quisie-ron dar información sobre el hecho.

Niega que su moto haya sido robada

Manta. Sonia Lucas negó que su motocicleta haya sido robada, como señala una información publicada el domingo en La Marea. Lucas reitera que existe un error en la publicación. La información fue entregada al periodista por el Comando Policial Provincial con sede en Portoviejo.

F Flashes

CRuzADA EvANgélICA EN lA PlAzA CívICAHoy, a las 19h00, se realizará en la Plaza Cívica de Manta una cruzada evangelística. El comité pastoral de Manta invita a la ciudadanía a las confe-rencias matrimoniales que dará el pastor norteame-ricano Dale Buchanan. La charla también se efectuará mañana en el mismo lugar.

bAlAzos tERmINAN CoN uN mECáNICoLos estruendos provocados por un arma de fuego pusie-ron fin a la vida de Franklin Lizardo Zambrano Ponce, de 26 años. El hecho se regis-tró alrededor de las 23h30. Al menos la víctima recibió seis balazos, dirigidos en su mayoría a la cabeza. Él era mecánico automotriz. Sus restos fueron velados en la ciudadela Las Marías.

Page 8: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

El barrio Los Bosques queda a 10 minutos del centro de Manta. Limita con el barrio Divino Niño y la ciudadela El Palmar. Las líneas de buses que atraviesan por el sector son la 2, 9 y 13.

Los Bosques connuevas calles

EstE sEctor Estuvo abandonado En obra pública municipal. Manta. Manuel Mendoza

Vega (68) hace 15 años quedó inválido, a raíz de un asalto en su vivienda en el barrio La Paz. En ese ataque, una bala se alojó en su columna, lo que le impidió volver a caminar. Cuenta que hace 10 años llegó a vivir al sector Los Bosques, lugar que estuvo por mucho tiempo olvida-do, pero ahora las cosas están mejorando.Las calles, que antes lucían llenas de escombros y des-truidas, ahora se encuen-tran en proceso de cam-bio.

Trabajos. Unos 15 obreros contratados por los propios moradores trabajan en la colocación de aceras y bordillos. Las calles también serán las-tradas.El cambio de imagen les ha costado 80 dólares a las cerca de 150 familias que habitan en el sector. Cuentan que esto les ha traído pleitos entre veci-nos, tanto así que Iliana Giménez, moradora, manifiesta que no todos han colaborado con la cuota. “Hay quienes quie-

ren todo a lo fácil, cuando el beneficio es para todos”, dijo.

Cambios. Esperanza Villigua, quien vive en el sector hace más de 12 años, cuenta que aún falta mucho por hacer, pero es consciente del gran paso que se ha dado. El arre-glo de las calles ha sido lo prioritario. “Hace tres años tenemos el alcanta-rillado, y con esta obra la imagen del barrio se verá hermosa“, sostuvo.En Los Bosques también requieren de la interven-ción del Departamento de Higiene. Más de 20 terre-nos se encuentran baldíos. Los moradores denuncian que éstos son usados como botaderos de basura y hasta para quemar male-za. A ellos les preocupa que sean utilizados como guarida de delincuentes, principalmente en horas de la noche.

seguridad. A pesar de que a pocos metros del sector se encuentra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), solicitan que se efectúen patrullajes en la noche, horario que se vuelve vul-nerable al cometimiento de robos, sobre todo con los universitarios cuando van de regreso a sus casas. Finalmente, ellos ansían que para este año todo el sector quede completa-mente cubierto con calles pavimentadas, aceras y bordillos.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 18 • Septiembre • 2012

Los obreros hace tres semanas iniciaron los trabajos, que incluyen calles asfaltadas con aceras y bordillos

josé moreira •LA MAREA

Iliana Giménez (iquierda) recorre el sector junto a su familia

AL BARRIO LOS BOSQUESComunidad

cómo llegar

alexandra [email protected]

Está creciendo en

obras el sector, y eso nos pone contentos;

hace mucho tiempo que esperábamos mejoras».

manuel mendozaMORADOR

Acordamos poner una

cuota de 80 dólares entre moradores para

financiar la mano de obra, algunos no han cumplido».

iliana giménezMORADORA

Hace tres años

contamos con alcantarillado; ahora, con el

arreglo de las calles, el sector se verá hermoso».

esperanza villiguaMORADORA

nos cuentan

DÓLARESacordaron reunir los mora-dores, y cancelar la mano de obra por el arreglo de

las calles.

80

uBIcacIÓn

Lo Bueno

CallesEn el sector se han empezado a construir calles asfaltadas con aceras y bordillos. Esto tiene contentos a los moradores. Desde hace muchos años venían gestionando la ejecución de esta obra, y ahora es una realidad en Los Bosques.

Lo MaLo

TerrenosUna veintena de solares vacíos es lo que disgusta a los moradores, éstos son usados como botadero de basura y quema de maleza. También les preocupa que éstos sean usados como guarida de delincuentes en horas de la noche.

eL PeRsonaJe

vive de la albañileríaDiego Armando Álava tiene 25 años de edad, se dedica a la albañilería desde hace cinco años y dice que el trabajo es sacrificado, pero lo hace porque tiene cuatro hijos pe-queños que mantener.

ESCUELAS UnaFARMACIAS Una

UPC UnaPARQUES UnoTIENDAS Tres

COLEGIOS Ninguno

otRos Datos

Page 9: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Pregunta del día ¿Cree usted que los oficiales de buses urbanos brindan un buen servicio?

Hay oficiales de buses que brindan

un pésimo servicio en la transporta-ción urbana de Manta, debido a que no son amables y a veces se portan hasta mal con los pasajeros, aunque no son todos, pero sí la mayoría. Considero que ellos deben recibir un curso de relaciones humanas».

Pedro meroHABITANTE DE LOS ESTEROS

NO Considero que no dan un buen

servicio, porque en ocasiones hacen subir a muchos pasajeros y algunos debemos viajar de pie y muy ajustados en los selectivos, como si fuéramos animales. Ellos deben cambiar y mejorar el servicio en la transportación».

eLVIS meroMORADOR DE LOS ESTEROS

NO Pese a que pocas veces viajo en bus, me

he dado cuenta de que los oficiales sí brindan un buen servicio, aunque algunos deberían mejorar su trabajo y ser más amables con los pasajeros. Algunos oficiales sí ayudan a las madres que suben con sus hijos o cuando llevan compras».

JorGe meNdoZAHABITANTE DE LOS ESTEROS

Los oficiales de los buses urbanos

deben mejorar sus actitudes, por-que brindan un pésimo servicio en la ciudad. En ocasiones son poco amables, y a veces no ayudan a subir a las embarazadas o a los pasajeros que llevan compras a sus hogares».

JerÓNImo CAÑArTeMORADOR DE LOS ESTEROS

N0 En lo personal puedo decir que los

oficiales de buses sí hacen un buen trabajo, porque en varias ocasiones he visto que son amables. Otros nos ayudan a subir a los selectivos cuando tenemos problemas. Creo que los oficiales deben seguir siendo amables con los pasajeros».

ISABeL CAÑArTeCIUDADANA

Es padre de dos hijos y vive en La Pradera

John, un joven amante de la psicologíaJohn Orrego Quiceno es amante de las aventuras, y si tiene problemas no se complica la vida. Los resuelve sin amargarse. Es fresco, tranquilo y sencillo.Este joven de 23 años es padre de dos hijos, vive en la ciudadela La Pradera y estudia Psicología en la universidad Eloy Alfaro. A sus amigos y familia nunca les falla. Es cordial, habla mucho y lee de noche. Así es el perso-naje de hoy, un joven que busca graduarse para trabajar en alguna institución psiquiátrica y sacar adelante a su familia. Aspira concluir sus estudios en un año, pero la lectura por el pensador Sigmund Freud seguirá de largo. “He leído algunos libros de filósofos que estudian la conducta del ser humano. Esta carrera es brillante, porque descubres cómo somos realmente las perso-nas”, expresa. John Orrego actualmente emprende una campaña de vinculación con la comunidad en el sitio San Juan de Manta. Junto a otros compañeros brinda charlas y orientación. Él desea especializarse en Psicoanálisis, un área que estudia el inconsciente de la persona y explora lo que le sucedió en su pasado. John es una persona feliz.

PoSTeS Se CAeN eN eL HorACIo HIdroVo

Nosotros, los moradores del barrio Horacio Hidrovo, tene-mos el temor de quedarnos sin energía eléctrica.Varios postes están en mal estado y se están cayendo por pedazos.Hemos solicitado a las autoridades que se cambien los postes, pero nuestros pedidos no son escuchados.Realmente el peligro es gra-ve, porque tenemos miedo de que se caiga un poste y cause una desgracia. Al frente de mi casa hay uno que está a punto de caer. Es mejor prevenir antes que lamentar.

Cartas

PAULA PILOSO DELGADOMoradora

“VIVImoS CoN CALLeS LLeNAS de PoLVo”

Los moradores del barrio Costa Azul vivimos pen-sando en cuándo serán arregladas nuestras calles.Realmente el 90 por ciento de las vías es de tierra, y nadie hace nada para arreglarlas. Sin embargo, no perdemos la fe en que el municipio pavimente las calles antes de que culmine el año.Las calles deben ser arregladas antes de que regrese el invierno, para evitar que los niños del barrio se enfermen por el exceso de polvo. Otro de los problemas en el barrio es la falta de parques.

CARMEN ZAMBRANOMoradora de Costa Azul

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

eN moNTeCrISTI Se VIVe AoSCurAS

Los moradores de Monte-cristi estamos cansados de vivir a oscuras. Por más que hemos denunciado la falta de lámparas en las vías de los barrios, no so-mos atendidos. Queremos que la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y el Municipio de Montecristi nos ayuden, porque la falta de iluminación podría traernos otros problemas como la delincuencia. Pedimos ayuda para Los Bajos y la parroquia Aníbal San Andrés.

Denuncia

MARCOS SANTANAMorador

“eSTAmoS TrABAJANdo Por moNTeCrISTI”

El Municipio de Montecristi, en convenio con la Cnel, ha procedido a mejorar el sistema eléctrico de la cabecera cantonal y la pa-rroquia Aníbal San Andrés. Se ha logrado rehabilitar más de 200 luminarias.Esto permitirá que los ciudadanos del cantón tengan un mejor servicio eléctrico. El convenio consistió en que la Cnel nos ayudaba con el vehículo y personal, mientras el municipio ayudaba con los materiales eléctricos, como boquillas y focos. Nosotros seguiremos trabajando con la Cnel para brindar un buen servicio al cantón y a comunidades del sector rural.

WASHINGTON ARTEAGAAlcalde de Montecristi

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Génesis Moreira

Génesis Moreira es catequista de la iglesia María Monserrat, ubicada en el barrio Lomas de Colorado de Montecristi.

¿Qué tiempo lleva dando catecismo? 18 meses. Primero inicié colaborando en las clases, luego me incorporaron

como catequista.

¿En qué nivel da clases? En el primero de Confirmación. Tengo a mi cargo siete niños.

¿Recibe algún sueldo? No. Noso-tros, los catequistas, trabajamos por vocación para dar a conocer la

palabra del Señor a los niños y adoles-centes que desean hacer la Comunión o Confirmación.

¿Cómo financian las actividades de la iglesia? Todas las semanas realizamos una rifa. Cada niño

aporta con 10 centavos.

¿En qué es destinado el dinero? En obras sociales. Los fondos también sirven para mejorar la capilla.

¿Cuál es su método de enseñar la palabra de Dios? Trato de que mis clases no sean aburridas. Y a los

niños les hablo de las citas bíblicas con ejemplos que suceden en nuestra sociedad.

¿Qué es lo que más recalca a los niños sobre la religión? Principalmen-te que sean buenos seres humanos

y ayuden a construir un mundo mejor.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Catequista

Page 10: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

ECUADOR EDIFICIO DE LA ASAMBLEA SERÁ REVISADO

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que ha dispuesto se realice una revisión total de las instalaciones de la Asamblea Nacional.

10 QUITO

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

Una de las grafólogas trabaja en la revisión de firmas

El PRIAN y SUMA no completan firmasQuito. De los resultados parciales de la revisión de firmas, el PRIAN y el movi-miento SUMA no com-pletan el porcentaje que establece la Ley Electoral, un requisito fundamental para la participación en las elecciones de febrero de 2013.El resultado se desprende de la revisión hecha la semana pasada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que podría extenderse una o dos semanas más, informó

Domingo Paredes, presi-dente del CNE. De esta forma, el CNE continuará con el proceso, y aunque falta revisar las firmas de varias organizaciones políticas, hasta ayer suma-ron 10 las organizaciones nacionales que han com-pletado la observación. Entre ellas: Sociedad Patriótica, Alianza País, Ruptura, CREO y Avanza. Cinco no completaron el 1,5% de firmas: MPD, PRE, Pachakutik, Concertación y Equipo.

Quito. El 90 por ciento de los incendios regis-trados en el país es pro-vocado. Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Homero Arellano, funda-mentado en una investi-gación oficial.Arellano señaló que se ha comprobado la participa-ción de ciudadanos en los fuegos desatados en el país, fundamentalmente en Quito.Según estadísticas oficia-les, unas 9.673 hectáreas de bosques han recibido daños, derivados de los 2.495 incendios registra-dos desde el primero de junio hasta la fecha.El Gobierno reiteró la

vigencia de una campaña de recompensas desde cinco mil hasta 20 mil dólares para capturar a los pirómanos.El Código Penal vigen-te dispone reclusión de tres a seis años contra quienes causen incendios intencionados, o de 12 a 16 años para quienes hayan causado daños mayores y la destrucción

de bienes, y 16 a 25 años cuando el incendio haya causado la muerte de una o más personas. Hasta el momento, 24 bomberos han sufrido lesiones en el combate de incendios, varios padecen quema-duras, luxaciones, fractu-ras y traumas craneoen-cefálicos, otros sufrieron asfixias.

llegarán heli-cópteros. La Fuerza Aérea Ecuatoriana anun-ció que en las próximas horas llegarán dos heli-cópteros de Venezuela. Con estas naves, serán tres las extranjeras en el país (el sábado llegó un helicóptero colombiano) que combatirán las lla-mas.

Personal del Cuerpo de Bomberos trata de apagar el incendio en el tunel Guayasamín

Incendios son provocados MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE HAN SIDO CONSUMIDAS POR EL FUEGO EN TODO EL PAÍS.

AGENCIA API•LA MAREA

Familiares de Larriva rechazan indemnizaciónCuenca. Los familiares de la fallecida ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, rechazaron la resolución emitida por la Sala de Lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, que dispuso el pago de una indemnización de 150 mil dólares por el accidente aviatorio en el que la fun-cionaria, su hija y 5 oficia-les del Ejército ecuatoriano perdieron la vida.La familia de la ministra fallecida pedía una indem-

nización de 2 millones de dólares, y considera que la justicia no ha actuado conforme a las leyes en este caso.El tribunal dispuso, además, que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas prohíba el ingre-so de menores de edad a sus instalaciones y vehícu-los militares.Guadalupe Larriva falleció junto a su hija Claudia Ávila y 5 oficiales, el pasa-do 24 de enero del 2007 en Manta.

Guadalupe Larriva, quienfalleció en Manta

redacció[email protected]

Sigue la búSqueda de ahogado

SupueSta bomba en la corte del guayaS

Ayer continuó la búsqueda de un miembro de una iglesia Pentecostal de Guayaquil, quien fuera arrastrado por la corriente del río Daule, en el cantón de Santa Lucía (norte del Guayas), la tarde del pa-sado sábado, durante una ceremonia de bautismo.

Más de una hora estuvieron paralizadas las labores en la Corte de Justicia del Guayas, ante una falsa llamada que alertó a los servidores judiciales de la supuesta presencia de una bomba. El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) descartó la bomba.

F Flashes

Panificadores solicitan un subsidio Quito. Los gremios de panificadores de varias provincias resolvieron no aumentar el precio del pan; el sector, sin embar-go, pide al Gobierno Nacional que analice la posibilidad de otorgarles un subsidio para poder mantener el valor.“El precio queda a 12 cen-tavos, ésa es la resolución, no aumentar el precio del pan”, mencionó Benjamín Colcha, presidente de la Unión de Panificadores del Guayas. Esto lo resolvieron los panificadores luego de una reunión, en la que vieron la necesidad de realizar un estudio técnico que tome en cuenta todo lo que afecta directa e indirectamente al precio del pan.Aseguran que es necesario que se haga una evalua-ción de los costos de la materia prima, y que los mismos sean controlados,

pues están seguros de que existe especulación, por ejemplo, con el precio del quintal de harina.Dávila dijo que existen valores diferentes a la hora de comprar la hari-

na.Por este motivo, piden que el Gobierno los subsi-die o traer el producto de otros países para “poder trabajar en nuestras pana-derías populares”.

Panaderos venden el pan a 12 centavos de dólar

Encuestas dan el triunfo a Correa en las elecciones

Quito. Según la encuestadora de Santiago Pérez, el Presidente Rafael Correa va adelante en las intencio-nes de voto electoral, con el 43%. En la encuesta, que fue formulada a 2.150 personas a nivel nacional, Guillermo Lasso aparece con un 9 por ciento. Lucio Gutiérrez tiene un 5 por ciento. Los votos nulos regis-tran el 4 por ciento.

OTROS DATOS

Emergencia La SNGR decretó la alerta naranja en Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja, y obliga a la evacua-ción de los residentes en las zonas de riesgo.

Page 11: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

MUNDODISMINUYE CULTIVO DE COCA

El cultivo de la hoja de coca ha disminuido cerca de un 12 por ciento en Bolivia, según un informe presentado ayer por Naciones Unidas. El área de cultivo fue de cerca de 27.000 hectáreas en 2011.

11 BOLIVIA

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

Venezuela. El candidato unitario de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó ayer al pre-sidente Hugo Chávez luego de que uno de sus actos de campaña, que era difundi-do en vivo, fuera sacado del aire para transmitir una cadena estatal de radio y televisión.A mitad del evento en el que Capriles presentaba su plan de descentralización ante gobernadores y alcal-des opositores, el Gobierno obligó a los medios a enca-denarse para transmitir el mensaje de Chávez mien-tras inauguraba un colegio

como parte del inicio del año lectivo.

ABUSO DE PODER. El joven gobernador ha denunciado a lo largo de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre lo que él califica como un “abuso del poder” de los recur-sos estatales por parte de Chávez, quien buscará en los comicios extender su mandato a 20 años.Pero el militar retirado de 58 años asegura que sus

mensajes son de impor-tancia para el país, por lo que deben transmitirse en cadena para llegar a todos los venezolanos. Ordenar la transmisión es potestad de los presidentes, incluso en los gobiernos anterio-res a los de Chávez. “¿Hay cadena en este momen-to?”, se preguntó Capriles durante su alocución cuando le informaron que su discurso fue sacado del aire. “Mis hermanos, el culillo (miedo) es libre”, se respondió ante la alga-rabía de la multitud que llenó un pequeño coliseo.Chávez, durante la trans-misión de poco más de dos horas, hizo contactos con otras escuelas para inau-gurarlas y conversó, besó y abrazó a niños, que le agra-decieron por sus colegios y los materiales entregados, entre ellos computadores personales. El candidato Henrique Capriles

agencias •LA MAREA

Interrumpen a Capriles cadena del gobierno deja fuera del aire a candidato opositor.

agencias [email protected]

Mitt Romney

Desorden en campaña de RomneyEE.UU. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, tuvo que hacer frente ayer a las acusaciones de profundo caos en su campaña, des-pués de que una explosiva información expusiera los traspiés del conservador en las últimas semanas.Las críticas surgieron en la noche del domingo, cuando un medio publicó que el jefe de estrategia republicano Stuart Stevens pasó de ser un importante asesor de Romney al prin-cipal chivo expiatorio de una serie de errores.

OTROS DATOS

70 horas en cadena Según el boletín “Alerta electoral”, creado por un conjunto de organiza-ciones sociales, Chávez lleva más de 70 horas en cadena desde que arrancó la campaña.

País: VenezuelaPoblación: 29’278.000 HabExtensión: 916.445 KM2Capital: Caracas

¿DÓnDe?

Guerra deja sin escuelas a Siria Siria. El año escolar inicia oficialmente esta semana en Siria, pero la realidad de la guerra no permite que miles de niños apren-dan. Más de dos mil de las 22 mil escuelas han sido dañadas o destruidas, de acuerdo con el Ministerio de Educación.La crisis educativa va más allá de las fronteras sirias. El Gobierno libanés está trabajando para acomodar a 32 mil niños refugiados en escuelas públicas, según la UNICEF. En tanto, en el campo de refugiados Zaatari en Jordania, la UNICEF trabaja en construir una escuela para acomodar a más de cinco mil estudiantes.En la capital, las columnas de humo negro sugieren que luego de 18 meses de enfrentamientos violentos, el conflicto está llegando a Damasco. En sus calles nadie se estremece cuando proyectiles de artillería

estallan a unos cuantos kilómetros de distancia. Los residentes que no apoyan ni al gobierno ni a la oposición dicen que la situación está fuera de su control. “Todos los días

escuchamos este ‘boom’, ‘boom’, pero hay una vida que debe de continuar”, afirma Rama Hamdi, quien busca un poco de normalidad en un salón de belleza.

La población siria está asustada

Protestas se extienden por occidente

Egipto. Las protestas contra un vídeo sobre la vida del profeta Mahoma, considerado ofensivo por los musulmanes, volvieron ayer por el mundo islámico, casi una semana después de que su divulgación en Internet desatara violentas manifes-taciones en Egipto, Libia y Yemen. Los incidentes más graves sucedieron en Afganistán y Pakistán.

Page 12: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTA | Martes • 18 • Septiembre • 201212

Page 13: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012AL FINAL 13

Condenan a una mujer por abortar

Reino Unido. Una mujer británica que se sometió a un aborto, a tan sólo una semana de dar a luz, ha sido sentenciada a ocho años de prisión.

Page 14: La Marea Martes 18 Septiembre 2012
Page 15: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Familia BUENAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS

Para llevarse bien con los demás, lo principal es aprender a saludar, ya que eso engloba un valor simbólico que hablará mucho de usted y de cómo se maneja en la relación con los demás.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

16 hoy: relaciones

cuando decide ponerle punto final a una relación, debe olvidarse de la opción de regresar con esa persona.

C

El humo causa daño en memoria de fumadoresUn estudio de la Universidad de Northumbria en Reino Unido ha demostrado que el humo del tabaco puede causar daños en la memoria de los llamados fumadores pasivos, que viven o están habitualmente entre fumadores, según los resultados que publica la revista “Addiction”.En concreto, y después de seguir durante más de cuatro años a un grupo de fumadores y fumadores pasivos, com-probaron que quienes se habían visto expuestos de forma pasiva al humo del tabaco de forma regular mostraron al final del estudio peores habilidades en pruebas de memo-ria que quienes no estuvieron expuestos. Ellos olvidaron casi el 20 por ciento más de tareas asignadas.

limpiE su plancha con sal

Es importante que limpie la plancha cada cierto tiempo, y para eliminar la suciedad incrustada en la superficie, lo que tiene que hacer es coger un trapo limpio, doblarlo y meterle en el interior sal en grano. Planche por encima de la sal con la plancha caliente, y las manchas desaparece-rán de la misma.

Conozca

maquillE sus ojos azulEs

Escoja aquellos colores que favorecen su mirada, como las sombras de colores marrón o un tono castaño que asimile el color de su piel. La forma de aplicarlo es dibujar una línea marrón en la raíz de las pestañas inferiores y con ello se obtiene un muy buen efecto, también puede usar tonos más intensos.

la fElicidad Es lo principal La educación y la felicidad son los principios que los padres nunca deben olvidar, para que los niños desarrollen su personalidad en equilibrio y armonía y tengan un futuro. Los expertos aconsejan estar tranquilos cuando estén con los hijos, ya sea en el carro, de camino al colegio, cuando van al médico, etc.

Cinco razones para no volver

Se per-dona, pero no

Se olvida. Después de terminar una relación,

siempre quedan resentimien-tos y malos ratos cuando se

vuelve a estar con esa persona. Los corazones rotos no se remiendan fácilmente, pero los cerebros dañados por mentiras, olvidos y demás

malos recuerdos, son totalmente irrepara-

bles.

Mejor Solo que Mal acoMpañado.

Si ya terminaron una vez, no debe ser precisamente por algo bueno. Es mejor

estar solo que mal acompa-ñado, y las personas que han hecho daño no son la

mejor compañía que se puede tener en

el futuro.

SieMpre habrá alguien

Mejor eSperando. La última razón por la cual

usted no debe volver con su ex, es porque siempre habrá alguien mejor esperando a la

vuelta de la esquina. Es mejor darse la oportunidad de cono-

cer nuevos horizontes que traigan mejores cosas a

su vida.

5

4

un error no Se coMete

doS veceS. “Un error nunca se comete dos veces”. Los errores en el amor son los que más duelen y los que

más cicatrices dejan.

3

el aMor no Se

Mendiga. El amor no se le mendiga a

nadie, y eso de estar rogándole a alguien para que esté con usted es perder la

dignidad.

2

1

Manta. Si usted cree que existen razones suficien-tes para terminar con su pareja, hágalo, pero dígale adiós para siempre.No permita que su vida sentimental se vuelva un vaivén de rupturas y reconciliaciones y que termine siendo una cos-tumbre, dice la orienta-dora en familia Vanessa Gutiérrez.Cuando algo no está bien en su relación, debe dete-nerse a pensar un poco y tomar una decisión que le permita abrirse nue-vos horizontes en el amor.Gutiérrez señala que cuando alguien termina una relación amorosa por una ter-cera persona, es difícil tenerle confianza a alguien más. A continuación, podrá leer cinco razones por las que no debería vol-ver con su ex, según la publicación de la página www.eltiempo.com.

rEdacció[email protected]

Page 16: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

FRUTOS SECOS TIENEN FIBRA

Los frutos secos se convierten en indispensables en la dieta alimentaria, porque son ricos en grasas insaturadas y contienen importantes cantidades de fibra, ideal para niños y deportistas.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

17 Familia PARA SABER

Positiva Si la prueba de embarazo es positiva y se ha convertido en una feliz mamá, lo que debe hacer es acudir a su médico, quien iniciará un historial ginecológico.

Resultado Con la prueba casera, usted en menos de tres minutos sabrá si está o no en estado.

Manta. Son discretas y muestran el resultado específico cuando la situación lo amerita.Las pruebas de embarazo tienen un 90 por ciento de efectividad, señala el médico Jorge Alarcón.Éstas son fiables, sin embargo hay que considerar algunos aspec-tos que pueden interferir en este grado de exactitud. Por ejemplo: si no se ha realizado la prueba correctamente, o si los tests son viejos o no estuvieron almacena-dos correctamente, puede tener resultados equívocos.Para comprobar si hay o no embarazo, la mujer interesada simplemente necesita ubicar su orina, de lo demás se encarga el aparato.Cuando hay presencia de emba-razo, en el test se muestran dos rayas; en cambio, si el resultado es negativo se notará una sola raya. A estas pruebas se debe recurrir ante la falta de menstruación o la presencia de síntomas anormales en su cuerpo.

De sangre. El otro tipo de prueba es el análisis de sangre, donde se detecta la cantidad de hCG en la sangre y entonces recibe un resultado positivo o negativo. Lo interesante de este análisis de sangre es que puede revelar el embarazo a inicios del mismo, entre seis y ocho días después de que el huevo sale del ovario, y en este sentido puede ser más seguro que el análisis de orina, que detecta el embarazo después de dos semanas aproximadamente después de la ovulación.Los exámenes de sangre se rea-lizan en un laboratorio, y los resultados tardan una hora como máximo. El valor de éstos supera los cuatro dólares.Las pruebas de orina se compran en un supermercado o farmacia y no necesitan receta médica, su costo va de cuatro dólares en ade-lante, dependiendo de la marca.El resultado se recibe en menos de tres minutos.Si la prueba de embarazo es posi-tiva y se ha convertido en una feliz mamá, lo que debe hacer es acudir a su médico; él iniciará un historial ginecológico.

angie suá[email protected]

¿Qué usa?prueba

Tiempo Los análisis de sangre en un labo-ratorio tienen un valor aproximado de cuatro dólares.La prueba toma un tiempo de una hora.

Las pruebas de embarazo caseras TIeNeN uN 90% de eFecTIVIdad.

Page 17: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 201218 AL FINAL

Mariposa “Tigre”

Rico por bailar como caballo

Una mariposa, considerada como una de las más bellas de esta especie, ha sido retratada en una selva de La India. El animal es conocido como mari-posa “Tigre”.

Corea del Sur. Un rapero surco-reano sumó más de 169 millones de visitas en su canal oficial de YouTube con su último tema “Gangnam Style”, y recaudó una fortuna por bailar como caballo.

Page 18: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

19

PROGRAMA“DUEÑOS” LLEGÓ A SU FIN

Gama TV despidió a lo grande a todo el equipo que formaba “Dueños del Medio Día”, que llegó a su fin.

REINASQUITO BUSCA SU REINA

Desde el pasado viernes hasta el martes 2 de octubre, la Funda-ción Patronato Municipal San José receptará las inscripciones de las jóvenes que desean participar en el evento Reina de Quito 2012-2013.

CANTANTE“PALITO” ORTEGA DEJA CLÍNICA

El popular compositor, cantante y ex dirigente político argentino Ra-món “Palito” Ortega, de 70 años, abandonó la clínica donde estaba internado por una neumonía de la que aún se repone, informó el músico a la prensa local.

EspEctáculos

alejandra, la Sirena de hoyManta. Alejandra Arispe es una bella chica modelo peruana, dueña de un increíble talento para la fo-tografía y con experiencia en el modelaje y fotografía publicitaria. Ella es nuestra Sirena de hoy. Si usted desea ser Sirena de La Marea, llame al 2620666.

Unilit eligió a susoberana

yanbal en encuentrode diseñadores

Manta. El triunfo recayó en Danesa Cedeño Chóez. Ella, por su belleza y donaire, fue escogida como la Reina de la Unidad Tecnológica del Litoral. También se eligieron otras dignidades.El evento se desarrolló el sábado último, cuando la Unidad Tecnológica del Litoral (Unilit) cumplió sus 13 años de aniversario.

En el certamen de belleza también se eligieron otras dignidades. Como Virreina, Josselyn Barreto; Paola Cedeño fue electa Señorita Aniversario; Kenia Zam-brano, Señorita Fotogenia; y el título Reina de Reinas recayó en Emily Vélez, representante de Unilit de la ciudad Santo Domingo de los Tsáchilas.

Guayaquil. La pasarela Yanbal tendrá lugar en lo que concierne el segundo encuentro de Diseñadores Latinoamericanos (DILA), junto a la feria más importante de moda del país: el Ecuador Moda. Durante tres días, el Centro de Convenciones de Guayaquil presentará las úl-timas propuestas en moda contemporánea. Como

inauguración de la feria, el 19 de septiembre se presen-tará una pasarela privada realizada por Yanbal. Aquí se presentarán talentos de la pantalla nacional como Carolina Jaume, Paola Vintimilla, Frank Bonilla, Roberto Begué, Roberto Angelelli, Cristina Reyes, Marjorie Cevallos, Jennifer Pazmiño, Claudia Schiess y Fausto Miño.

Las soberanas de Unilit Las presentadoras estarán en el evento

El karaoke los vuelve artistasjóvenes cuentan cuáles son sus temas favoritos a la hora de cantar.

Manta. “Ayúdala”, de Mari Trini, es el tema con el que Margarita Lumbano ha logra-do el máximo puntaje en los karaokes.Y cuando no es de Mari Trini, sus preferidas son “Simplemente amigos” de Ana Gabriel, o “Hacer el amor con otro” de Alejandra Guzmán.Ésos son los gustos de Margarita, y se asemejan a los de otros asistentes a estos bares, que se caracterizan por tener una pantalla con la letra de las canciones, para cantarla mientras se bebe un poco de cerveza.

la más pedida. “Bohemia” es uno de los karaokes ubicados cerca de la universidad Eloy Alfaro. Allí, generalmente llegan los estudiantes cuando terminan sus clases o se escapan de éstas.Adolfo Barba, encargado del lugar, cuenta que los géneros musicales más solicitados

son rancheras, vallenatos y baladas de Marco Antonio Solís, Alejandra Guzmán, Ana Gabriel y Marisela, como “Enamorada y herida”, “Sin él”, “Completamente tuya”, “Sola con mi soledad”, y la que nunca falta, “Tu dama de hierro”, acotó.En cuanto a los vallenatos, “Binomio de Oro” se lleva el micrófono con “Niña boni-ta”, “Me sobran las palabras” o “No puedo olvidarla”.Claudia Correia, propietaria del karaoke “Fadas”, ubicado en la avenida 24, cuenta que tanto los hombres como las mujeres se atreven a agarrar el micrófono para cantar sus canciones preferidas con sen-timiento.“Los artistas preferidos de las mujeres son Marisela, Ana Gabriel, Miriam Hernández, Thalía, Selena o ‘La Quinta Estación’”, afirmó. Y para Fernanda García, sus pre-feridas pueden ser las de Pimpinela o Rocío Durcal, “no importa cuáles sean, importa lo que en ese momento pida el corazón”, confesó.

ÁMBAR [email protected]

PRÍNCIPE dEMANdA PoR fotos EN toPlEssEl príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina demandaron en lo penal a la revista de farándula “Closer”, por violación de la vida privada, tras publicar fotos de la duquesa en topless.La demanda fue presentada en París.

JUAN GABRIEl tENdRÁ sU PRoPIo MUsEo EN CIUdAd JUÁREzEl reconocido cantautor me-xicano Juan Gabriel decidió donar su casa en Ciudad Juárez (México) para que se convierta en un museo, en donde se guardará toda la historia y trayectoria musi-cal del artista. Juan Gabriel cumplió el año pasado 40 años de vida artística.

F Flashes

Afiche del evento

inicia el“QUiTo, ciUdad de leTraS”Quito. Escritores interna-cionales, escritores nacio-nales, grupos literarios, talleres de escritura y más, se presentarán mañana, el jueves y viernes en el evento “Quito, Ciudad de Letras 2012”. Editorial “El Conejo” es quien organiza. Las presenta-ciones serán en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington 909 y Páez esq). La entrada es libre.

En los karaokes suenan más las canciones bohemias

MARC ANthoNy CElEBRA sUs44 AñosMarc Anthony celebró la semana pasada su 44 cumpleaños en Las Vegas, envuelto en las festividades que estos días inundan una ciudad volcada por el 203 aniversario de “El Grito” mexicano.“Mi gente, gracias por todo su amor y deseos de cumpleaños!!! Y gracias Las Vegas por un fin de semana inolvidable”, dijo el músico en su cuenta de Twitter.

Page 19: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

madre a los 38Pausini,

EspEctáculos ACTRIZCRUZ NO SE OLVIDARÁ DEL ESPAÑOL

La actriz Penélope Cruz dijo en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que nunca dejará de hacer películas en España y en español, pero que también le gustaría representar un persona-je con acento británico.

MARCAPROMOCIONES DE “PLAY ZONE”

Ahora “Play Zone”, “Cosmic Bow-ling” y “Xtreme” tienen sorpresas para los socios del Club Mulgatol a nivel nacional. Para ser parte del club necesita ingresar y registrar-se en www.clubmulgatol.com, y podrá ganar varios premios.

MÚSICAROBBIE WILLIAMS QUIERE MODELAR

El cantante Robbie Williams quiere ser el modelo de su propia línea de ropa interior.

20LA MAREA | MANTA

Martes • 18 • Septiembre • 2012

Manta. A sus 38 años, la cantante Laura Pausini ha decidido tener su primer hijo.Ella está embarazada de una niña, y por recomen-dación médica ha decidido cancelar todos sus com-promisos profesionales.“Paolo y yo nos sentimos felices de poder anunciar que esperamos una niña”, expresa la cantante a tra-vés de un comunicado, en el que añade: “Quería que esta noticia llegase a

todos directamente de mi parte”. El padre de la niña es el guitarrista, compositor y productor Paolo Carta, con el que la

cantante lleva años ligada sentimentalmente.

descanso. ”Estamos muy contentos, y pedi-mos a todos los medios de comunicación que respeten nuestra privaci-dad durante los próximos meses, permitiéndonos de este modo vivir este emba-razo fuera de los focos”, pidió Pausini, quien comparte en su página de Facebook una foto en la que se le notan ya varios meses de embarazo.Los médicos la han acon-sejado “que se tome un

período de descan-so”, por lo que, según detallaron sus repre-sentantes, “todos los compromisos en directo previs-tos, nacionales e internacionales (Estados Unidos, A u s t r a l i a , Centroamérica, Sudamérica e Italia), quedan anulados”.“En este momen-to debo atener-me a los consejos de los doctores”, dijo.

[email protected]

Katie Holmes

katie, sexy convestidoEstados Unidos. Katie Holmes se encuentra en su mejor momento, y no lo oculta, mostrando atuen-dos sexis.Durante un paseo por la Ciudad de Nueva York, Katie Holmes fue vista con un muy lindo vestido rosa, pero bastante corto, que le jugó una mala pasada frente al vien-to. Holmes batalló para mantener el vestido abajo.

7 secretos de... Lili Estefan, conductora de televisiónLili Estefan, conocida como “La Flaca”, se ha ganado el corazón de millones de televidentes con su personalidad burbujeante y su sonrisa característica, como conductora del sintonizado programa de Univisión “El Gordo y La Flaca”.

¿Su secreto íntimo? Estefan estableció nupcias el 22 de agosto de 1992 con Lorenzo Luaces, con quien tiene dos hijos.

¿Su secreto familiar? Es sobrina del productor musical Emilio Estefan.

¿Secreto profesional? Hace su primera aparición en televisión en 1986, como modelo para el programa “Sába-do Gigante” de Univisión.

¿Secreto peor guardado? La presentadora cubrió el funeral de Celia Cruz como parte del programa “Primer Impacto”, televisado en vivo.

¿Secreto de ayuda social? Lili Estefan es una activa defensora de diversas causas benéficas, y ha participado en numerosos proyectos de ayuda para los niños y

desprotegidos.

¿Secreto de fama? En 2009, Estefan y Raúl de Molina recibieron sus propias estrellas en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas. El popular dúo también fue honrado con estrellas en “El Paseo de las Luminarias”

de la Ciudad de México.

¿Secreto de publicidad? Fue la primera latina que participó en la exitosa campaña publicitaria “Got Milk?” para el mercado hispano.

Z Zona Rosa

leonardo favio con neumonía El cantautor y director de cine argentino Leonardo Favio, de 74 años, se encuentra ingre-sado en terapia intensiva por una neumonía en una clínica de Buenos Aires. Favio fue hos-pitalizado hace 10 días, y su estado de salud ha mejorado “un poco” desde entonces, dijeron los doctores. “Está bien, un poco mejor, seguirá en terapia porque el tema respiratorio es complicado por sus antecedentes, pero igual hay que ver cómo evoluciona”, dijeron.

thalía extrañaa su madre

La mayoría de las veces Thalía recibe a los fotógrafos con una sonrisa amplia. Sin embargo, detrás de esa sonrisa se esconde un gran dolor. La estrella

sigue extrañando a su madre y lo dijo en Twitter. “Momento extraño: Caminar al teléfono para llamar a mi mamá y contarle cómo me fue de ensayo y ya no poder.Habítame siempre siempre”, escribió.

Laura Pausini en estado de gestación

La cantante debe tomar descanso

por su estado.

Page 20: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Comparta con su pareja experiencias positivas

El hecho de compartir experiencias positi-vas ayuda a que el tiempo que pasen juntos esté asociado a momentos agradables. Por ejemplo, hablarle de cosas que le gustan o le fascinan, de momentos en los que sintió emociones especialmente positivas, de los sueños que desea alcanzar (mostrando en-tusiasmo por alcanzarlos) con su pareja.

Cambie de posición

Hay alrededor de 600 diferentes posiciones en el sexo, de acuerdo con el Kamasutra, lo que quiere decir que podrá ensayar una posición nueva cada día durante el primer año de matrimonio. La clave de un buen matrimonio es hacerle el amor a la misma persona, de maneras distintas, poses dife-rentes y en lugares desconocidos.

¿Cómo hacer el cambiodel biberón al vaso?

Aunque parezca un proceso fácil, muchas mamás se preguntan cuándo es el mejor momento para empezar a usar el vaso para bebé. Primero, se recomienda que lo haga cuando su bebé empieza a comer sólidos, que por lo general es a partir de los seis meses. De esa manera, comienza a asociar el vaso con la comida.

¿Cuántas horas duermen los gatos?

Los gatos duermen de 16 a 19 horas dia-rias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

A

El horóscopo • Úrsula le dirá todo sobre su futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Le irá muy bien en el ámbito familiar, y no solamente eso, su poder de conquista y encanto personal es-tarán realzados; también contará

con equilibrio.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Uno de sus objetivos hoy será obtener un mayor rendimiento económico, por eso dudará ante sus nuevas oportunidades de trabajo. Pensará

mucho un cambio de escenario.

Géminis/mayo 21-junio 20 / No piense más en esa per-sona, eso pertenece al pasado, mire hacia el futuro. Todo tiene un principio y final, ahora preocú-

pese de su futuro.

Cáncer/junio 21-julio 22/Estos días de atrás quizá haya estado un poco apagado o can-sado, pero esta semana ya se encontrará bastante más anima-

do con las pilas cargadas.

Leo/julio 23-agosto 22/ Su suerte está cambiando en diferen-tes aspectos de la vida, aunque no todo será cuestión de suerte; su esfuerzo y cambio de aptitud

habrán hecho la mayor parte.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Em-pezará el día con unas buenas pers-pectivas de trabajo, además, su vida social se activará con nuevas amista-des conocidas por medio del trabajo.

Podría tener la sensación de descontento.

Libra/sept. 23-oct 22/ Tendrá hoy cierta inquietud interna que le provocará un estado de nervios bastante agudo. Precisamente por eso, necesitará equilibrar las emociones con su parte racional.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Escorpión, no deje pasar más tiem-po y solucione las cosas que tiene pendientes, especialmente aquellas cuestiones relacionadas con el dine-

ro compartido, legados, herencias, etc.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/En general, disfrutará de iniciativa, encanto y amabilidad, así que le irá muy bien con los niños, los amores, etc. También descubrirá recursos

personales que desconocía.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Sentirá cierto descontento hoy con las actividades y obligaciones cotidianas; le gustaría realizar otro tipo de trabajo. En general, será un mal día para los despla-

zamientos cortos y las relaciones con el entorno.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Co-rre el riesgo de quedarse aislado-a, y también de mostrarse demasiado autoritario-a con los demás, así que los problemas podrían sucederse en

su relación con el resto del mundo.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Sus emociones estarán hoy bastante revueltas. Tiene que hacer lo posible por encontrar cierto equilibrio. Su falta de de-

cisión puede hacer que pierda a su amado.

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012ENTRETENIMIENTO 21

Page 21: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Martes 18 de septiembre del 2012

MAREAS

LUNAS

Martes 18 de septiembre del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 29 de agosto al 7 de sept.Del 15 de sept. al 20 de sept.

Del 22 de agosto al 28 de sept.Menguante

Del 8 de sept. al 14 de sept.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL101 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINCIALES

2927-690dINApEM

SERVItAXI

FARMACIAS dE tURNo

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

15 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE SEPTIEMPREDENISSE B. LOS OLIVOS CDLA. ELEGOLÉ 052610968HNOS. CEVALLOS B. MARÍA AUXILIADORA 052924313 XIMENA # 18 (CRUZ AZUL) AV. 4 DE NOVIEMBRE CALLE J4 052928959

Soluciónanterior

poLICÍA

MANTAPrimera Pleamar 04h51Primera Bajamar 11h06Segunda Pleamar 17h14 Segunda Bajamar 23h22 BAHÍA DE CARÁqUEZ Primera Pleamar 05h07Primera Bajamar 11h27

Segunda Pleamar 17h30Segunda Bajamar 23h43 PUERTO LóPEZPrimera Pleamar 05h06Primera Bajamar 10h56 Segunda Pleamar 17h28Segunda Bajamar 23h29

Page 22: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012PUBLICIDAD 23

Page 23: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

24

BRASIL PRESENTAN A MASCOTA DEL MUNDIAL

El armadillo escogido como mascota ofi-cial del Mundial de Brasil fue presentado ayer en una favela de Río de Janeiro.

FÓRMULA 1 HALAGOS PARA FERNANDO ALONSO

Flavio Briatore, ex director deportivo de la escudería Renault de Fórmula 1, afirmó que el español Fernando Alonso es incluso “superior” a Michael Schumacher. “Vive y respira sólo para la competición. Es el me-jor piloto de los últimos 20 años”.

TENIS NADAL HABLA SOBRE SU FUTURO

El tenista español Rafael Nadal afirmó en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair que no sabe “cuánto tiempo” seguirá “jugando al tenis” y que “hasta la lesión de rodilla”, ésta había sido “una de las mejores temporadas” de su vida.

Deportes LA MAREA | MANTA

Martes • 18 • Septiembre • 2012

Choque de colosos EL MADRID RECIBE HOY A LAS 13H45 AL MANCHESTER CITY pOR LA CHAMpIONS.

Ibrahimovic: “Para jugar bien, tengo que estar loco”

Forlán cree que estar en Brasil es un desafío

Francia. Zlatan Ibrahimovic no desaprovecha ninguna ocasión para dejar claro lo mal que según él lo pasó en el Barcelona de España. En una extensa entrevista concedida al diario francés “L’Equipe”, insiste una vez más en el tema. Para empe-zar, reconociendo que cuan-do se fue, sabía lo que deja-ba atrás. “Sabía que dejando el Barça me iba del favorito para ganar la Champions. Pero marchando al Milan elegí ser feliz. Quedarme en Barcelona era la seguridad

de seguir ganando, pero también de no ser feliz. Ya lo dije cuando me fui: “Dejo el mejor equipo del mundo, pero me voy porque he deci-dido ser feliz”. Ibrahimovic demuestra su carácter cuando afirma sin reparos que “para jugar bien, tengo que estar loco. Para marcar goles, ya es otra cosa. Eso ya depende del éxito de tu equipo. Cuando marcas es siempre gracias a tus compa-ñeros”. Y para insistir en la idea, explica que “para estar bien, tengo que sentir rabia”.

Brasil. El futbolista uru-guayo, Diego Forlán, ha declarado en una entrevista concedida a FIFA.com que jugar en Brasil, después de estar diez años jugando en Europa, es “un lindo desa-fío” y definió la liga brasile-ña como “un campeonato difícil”.“Siempre fue un campeo-nato complicado, con seis o siete equipos peleando por los primeros cuatro puestos, y que en los últimos años se he definido recién sobre el final. Se juega buen fútbol,

hay clubes grandes, clásicos atractivos...”, dijo. “Tras 10 años en Europa me pareció el momento adecua-do para el cambio. Después de la experiencia en Italia y de haber jugado en España e Inglaterra, consideré que esa etapa de mi vida estaba cerrada”, dijo el actual juga-dor del Inter de Porto Alegre. Sobre las diferencias que encuentra entre la liga europea y la sudamerica-na Forlán cree que en esta última se practica un fútbol “bastante dinámico”.El jugador del PSG Diego Forlán, de Uruguay

partidos de hoy

13H45 Málaga - Zenit13H45 Borussia Dortmund - Ajax13H45 Real Madrid-Manchester City13H45 Montpellier - Arsenal13H45 Olympiakos - Schalke 0413H45 Dinamo Zagreb - Porto13H45 AC Milan - Anderlecht 13H45 PSG - Dynamo Kiev

“tito tiene la misma filosofía que pep”

portero de la u. de Chile fue detenido

Andrés Iniesta ve muchas similitudes entre los métodos de trabajo de Tito Vilanova y los de su antecesor en el cargo, Pep Guardiola.Iniesta se siente cómodo con su nuevo entrenador, de quien destaca que sigue la misma línea marcada por Guardiola: “Pep y Tito son diferentes, como todo el mundo. Pero la filosofía y el método son los mismos”, dijo.

El futbolista chileno Johnny Herrera, portero de la Univer-sidad de Chile, fue detenido ayer por la mañana por con-ducir en estado de ebriedad.Según informaron fuen-tes policiales, Herrera fue interceptado en un control de alcoholemia en la localidad costera de Maitencillo, en la región de Valparaíso. El portero recuperó su liber-tad en horas de la tarde.

C Cortos

Íker Casillas, arquero del Madrid

Kun, regresa al City

España. Un partido de alta tensión habrá

hoy en el estadio B e r n a b é u ,

entre el campeón de la L i g a

Española y el de la Premier League. El Real Madrid recibe esta tarde ni más ni menos que a Manchester City, en uno de los encuentros más destaca-dos en el inicio de la Liga de Campeones. El encuentro es a las 13h45 (hora Ecuador). Los blancos, tras la derrota ante Sevilla y el supuesto polvorín que hay en el ves-tuario entre jugadores y cuer-po técnico, p a r e -cen querer aparcar de momento la Liga y centrarse en la Champions, con la firme idea de conquistar la ansiada décima, único título que le falta a Mourinho con el Real Madrid. Las dos últimas campañas cayeron en las semifinales y quieren aspirar a más, mien-tras el City no pasó de la fase de grupos de la Champions la pasada campaña, (su

estreno). No obstante, los de Roberto Mancini viajaron a Madrid con ganas de sumar algún punto y de romper la racha del Madrid en los estrenos europeos.

hambre. El City tiene hambre de Champions, por más que Mancini diga que en diez años serán como el Real Madrid. Sabe que en el fútbol de élite sólo se vive

del p r e -

sente, y que las esta-

dísticas están para romperlas. Éstas indican que el Madrid no ha perdido nunca en su estreno de Champions, y que su peor resultado son dos empates. De hecho, los blancos suman 40 vic-torias y dos empates en sus comienzos europeos y, curiosamente, las dos últimas campañas juga-ron contra el mismo rival, el Ajax, y lo golea-ron con cierta comodi-dad, 2-0 y 3-0.Una de las novedades de los de Manchester es el regreso del Kun Agüero, quien estuvo lesionado.

redaCCiÓ[email protected]

Page 24: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Azules, por la paternidad

DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

Guayaquil. Emelec quie-re volver a destronar al “Rey de Copas”. Los millonarios recibirán hoy a las 20h45 a Olimpia, por la Copa Sudamericana.El encuentro será en el esta-dio Capwell, por la segun-da ronda.En la ida, los azules vencie-ron 1-0 a los paraguayos con tanto del argentino Cristian Nasuti, y ya tienen ventaja en las estadísticas con tres cotejos consecu-tivos ganados, tanto en la Sudamericana como en la Copa Libertadores.

los azules. Los dirigi-dos por Gustavo Quinteros afrontarán este compromi-so con algunas variantes, ya que estarán en el medio

campo Fernando Gaibor y Ángel Mena, quienes reem-plazarán a Enner Valencia y Efrén Mera.Por su parte, en la delantera regresará el jugador Marlon de Jesús por Fernando Giménez, mientras que Marcos Mondaini será un cuarto volante.Otro de los que no estarán es el marcador derecho Carlos Quiñónez, por dis-posición táctica. En su lugar jugará Wilson Morante.

el olimpia. Entre las novedades que tendrán los paraguayos, está la incor-poración de los uruguayos Sebastián Ariosa y Miguel Amado, quienes estarán por Julio César Cáceres y Maximiliano Biancucchi.Uno de los que vuelven al país es el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien en

el 2010 actuó en Liga de Quito.“Esperamos que poda-mos darle vuelta al resultado y llevarnos la clasificación”, dijo Salgueiro, quien le ganó el título a los azules en el Capwell, cuando militaba con los albos.El partido será dirigido por el argentino Sergio Pezzota. El ganador de esta llave se medirá a Universidad de Chile.

El argentino Cristian Nasuti (izq.), autor del gol de la victoria en Paraguay

Los chullas le apuestantodo a la SudamericanaQuito. Deportivo Quito tratará de levantar la ca-beza con su participación en la Copa Sudamericana, para atenuar su mala campaña en el torneo ecuatoriano, donde ocupa la última posición con cuatro puntos en ocho partidos disputados.La plantilla jugará hoy ante el Aurora de Bolivia, por la segunda fase del torneo.El compromiso será a las 18h15 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La racha negativa en el

torneo local no impide soñar a los azulgranas, que buscan su pase a los octa-vos de final, tras la ventaja del 2-1 obtenida en Quito hace tres semanas. Para este cotejo, los chullas recuperan a Juan Carlos Paredes y Luis Fernando Saritama, quienes presen-taban molestias físicas.En caso de obtener un resultado favorable, se me-dirán al Tigre de Argentina en octavos. Hoy, además, juegan Emelec y Liga de Loja por la Sudamericana. Luis Romero (izq.) y Maximiliano Bevaqcua (18) serán titulares

BB

rev

es MéXICO

Aguinaga logra triunfocomo técnicoÁlex Darío Aguinaga, entrenador de San Luis, confesó que lo sor-prendió la victoria que obtuvieron en el feudo de los Pumas de la UNAM.

ECUADOR

Barcelona jugará mañanacon el CobreloaBarcelona entrenó con miras al partido de mañana ante el Cobreloa, por el partido de vuelta por la Sudamericana. En Chile, el resultado fue 0-0.

ARgEntInA

Anangonó, destacado por la prensa luego de marcarLuego de marcar su primer gol en el torneo argentino, el delan-tero Juan Luis Anangonó es uno de los jugadores destacados por la prensa de ese país.

Los lojanos en el choque con Técnico Universitario

Liga de Loja afronta el desafío en MontevideoUruguay. Liga de Loja tiene un complicado desafío en la Copa Sudamericana: vencer a Nacional en Montevideo.Los lojanos se medirán a los uruguayos a las 18h15 en el estadio Centenario, por la segunda ronda de la competición internacional.Los ecuatorianos tendrán que remontar el 1-0 en contra que obtuvieron en el estadio Reina del Cisne

en la ida.El equipo de la Garra del oso llegó a Montevideo con la moral en alto, tras su goleada del viernes por 6-0 frente al Técnico Universitario en cotejo por el torneo local.“Tenemos la convicción y el objetivo de ganar a Nacional por una dife-rencia de dos goles para clasificar”, afirmó el entre-nador, Paúl Vélez.

redACCió[email protected]

Tres partidoshabrá mañanaen el campeonatonacional

Guayaquil. Tres partidos se jugarán mañana por la décimo primera fecha de la segunda etapa.El Manta se enfrentará a Deportivo Olmedo, Liga de Quito a Macará y Técnico Universitario ante Independiente del Valle. Debido a su participación en la Copa Sudamericana, Barcelona, Emelec, Liga de Loja y Deportivo Quito postergaron sus partidos.También está pendiente un partido entre Manta y Emelec en el Jocay.

emelec mide a las 20h45 a olimpia.

5encuentros

tienen disputados Olimpia y Emelec, de los cuales 3 han ganado los azules y 2

los paraguayos.

Page 25: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

España. Dani Alves no se mordió la lengua, y ejer-ció de consejero con una polémica recomendación a su amigo y compañero de selección Kaká. “Si yo fuera Kaká, hace mucho tiempo me habría ido ya del Real Madrid, porque en mi vida adoro jugar al fútbol y, si me quitas lo que adoro, hace que pierda el sentido de mi vida. Me siento muy triste por Kaká, porque le admiro mucho y no me gustaría pasar por lo que él está pasando”, dijo la revista deportiva “Marca” de España.El jugador azulgrana, en

una entrevista concedida a “Esporte Interativo” de Brasil, ofreció su visión sobre el caso de su compa-triota en el conjunto blanco. “Él consiguió llegar donde muy pocos llegan, que es ser el mejor del mundo, y ahora no tiene el respeto, no de los profesionales, sí por la per-sona. Como lo diría yo... no tiene el respeto de sus due-ños, que es el club donde está, tendría que haber un respeto para quien fuera el mejor jugador del mundo. Creo que en el Barcelona no estaría pasando por esa situación”, sentenció.

Guardiola. Además, el defensa azulgrana recor-dó a su extécnico en el FC

Barcelona, Pep Guardiola, del que aseguró que era el entrenador más convin-cente que había tenido. “Guardiola te decía ‘hazme caso y ganamos’”. “Por eso le admiro tanto. Guardiola es capaz de convencerte de cuál es el camino para poder ganar”, dijo el brasileño. “Con todo el respeto a los entre-nadores de Brasil, pero por lo que he coincidido con Guardiola, por lo que he trabajado con él, puede dirigir a la selección bra-sileña y a cualquier selec-ción del mundo. Después de dirigir al Barcelona, con todo lo que aprendes, pue-des coger cualquier equipo del mundo”, afirmó.

REDACCIÓ[email protected]

Dani Alves (dcha.) celebrando un gol

fotografía •LA MAREA

“Si fuera Kaká, me hubiese ido”dani alves apoya a kaká, y dice que guardiola es el mejor.

Hernán Barcos (izq.), exjugador de Liga de Quito

Barcos, en la nómina que enfrentará a BrasilArgentina. La selección de fútbol de Argentina, integrada por jugadores de la liga doméstica, viajó ayer a Brasil para enfrentar mañana a su similar de ese país, también compuesto por jugadores locales, en el primer duelo del “Superclásico de las Américas”. En la selección irá Hernán Barcos. El encuentro tendrá desquite el 3 de octubre, cuando

el combinado verdeama-rillo visite a los albicelestes en Chaco (norte). Sin problemas físicos con los jugadores elegidos, Sabella dispuso un plantel con 19 nombres que militan en el Torneo Inicial, a los cuales se sumarán otros cuatro que juegan en clubes de Brasil: Pablo Guiñazú, Walter Montillo, Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos (ex-Liga de Quito).

Acondicionan la suitepresidencial toreraGuayaquil. Antonio Noboa, dirigente del Barcelona, reinauguró ayer la suite presidencial del estadio Monumental, que cuenta con varios ambientes, los cuales han sido reacondi-cionados con tecnología y con fotos de las exglorias del club. “Un solo ídolo” es el nombre de la suite, frase con la que se identifica al equipo torero. Este espacio cuenta con conexión a Internet Wi-Fi, asientos nuevos y confortables, un bar con pantallas LED y un

área especial VIP para recibir a las directivas de los elencos rivales, señala diario El Universo.“La suite presidencial quedó muy linda, valió la pena hacer todo este tipo de modificaciones, ya era tiempo de hacerlo, hace 20 años que no se la tocaba”, dijo Noboa.El presidente torero dijo que “conseguimos el apoyo de Pilsener, y ahora Barcelona tiene una suite presidencial de nivel inter-nacional”. La suite presidencial, que fue reinaugurada

Page 26: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAMartes • 18 • Septiembre • 2012

El defensa Bolívar Gómez

Gómez regresa a la titularidadel manta enfrentará mañana a olmedo, en el estadio jocay a las 15h00.

Manta. Bolívar Gómez volverá a la zaga del Manta a poner orden.El defensa será titular mañana, cuando los atu-neros reciban a Olmedo en el estadio Jocay por la jornada 11 de la segunda etapa.El jugador en esta segun-da etapa estaba lesionado de uno de sus tobillos, pero se recuperó, y en el partido que cayeron con Macará en Ambato entró al recambio.“Siempre estoy esperan-do la oportunidad de volver a la cancha”, dijo el “Bolo”, quien califica como bueno el segundo tiempo del Manta ante los ambateños.En esta tempo-rada, el defensa no ha tenido regularidad y sólo ha estado en 12 ocasiones en cancha. Mientras que el año pasado fue titular en los 42 encuentros de los atuneros, incluso fue el capitán del equipo.El defensa no se complica a la hora de elegir a su compañero en el fondo de la zaga, y dice que puede jugar con cualquiera por-que se comprenden bien.Este año ha jugado con Enrique Romaña, Santiago Calle, Julio Ayoví y Harry

Chérrez.Gómez será parte de una variante táctica, ya que estará por el mar-cador izquierdo Mario Quintana, y ese lugar será ocupado por Julio Ayoví.

lastra al medio campo. Ante el Olmedo, los manabitas volverán a tener volante de marca con oficio, ya que regresa Elio Lastra.El jugador reemplazará a Luis Eder Valencia, quien actuó como titular frente a los riobambeños.Por su parte, el argentino Gonzalo Ludueña con-tinua lesionado, al igual que Santiago Calle, mien-tras que Jorge Palacios está recuperado y esperará

su oportunidad en la banca.

Los celestes se ubi-can sextos con 14 unidades, y llevan dos parti-dos consecutivos

perdidos.

gustavo [email protected]

Municipio, campeón de torneoManta. El Municipio de Manta se coronó campeón del torneo de fútbol que organizaron los Suboficiales del Ala de Combate 23.En este campeonato tam-bién participaron los repre-sentativos de la Policía Nacional, Asociación de Abogados de Manta, Suboficiales de la Fuerza Aérea en servicio activo, Suboficiales de las FF.AA. en servicio pasivo.El goleador del torneo fue Tony Valdivieso, del equi-po campeón. El objetivo fue confraternizar. Los integrantes del equipo campeón

C Cancha

taxistas a la canchaCon tres partidos arranca hoy la segunda fase del campeo-nato de fútbol Intercooperativas y compañías de taxis de Manta.Los compromisos serán en el estadio de Elegolé desde las 14h00, y se enfrentarán Laercio Chiriboga vs. Aeropuerto Eloy Alfaro, Taxcium vs. Jocay, y 11 de Enero vs. Mercado Central.El goleador del certamen es Gabriel Alcívar, de la cooperati-va Aeropuerto Eloy Alfaro, con 17 tantos.

organizan torneoen la CapitaníaEl domingo 30 de septiem-bre se realizará la inaugu-ración del torneo de fútbol en la cancha sintética de la Capitanía del Puerto de Manta.Se han inscrito 8 equipos y todavía hay cupos. Quienes deseen inscri-birse, lo puede hacer al 085340871.

Los organizadores del torneo

se vienen juegos deprofesionalesManta. Este viernes se tiene previsto la inaugu-ración del campeonato Interprofesional en Manta.Los organizadores de estas olimpíadas serán lo Contadores, Ingenieros Comerciales, Economistas y Abogados. Serán alrededor de 10 gremios profesionales los que participarán en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, sapo, cuaren-ta, billar, tenis, voleibol, futbolín y karaoke. La inauguración es en el coliseo Lorgio Pinargote a las 19h00, y se elegirá a la Señorita Deportes y al equipo mejor uniformado.

35años

tiene el defensa Bolívar Efrén Gómez Valencia, quien militó

en El Nacional, Delfín y Macará.

Page 27: La Marea Martes 18 Septiembre 2012

Cerca de ti

MANTA | MARTES 18SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 333

30Centavos

MADRID HOY FRENTE A CITY.DUELO DE GIGANTESbIEN

pUESTAPÁG. 24

TODO A SU FAVOR

PÁG. 19

PÁG. 25

EMELEC RECIBE ESTA NOCHE AL OLIMPIA POR LA SUDAMERICANA,

CON LA VENTAJA DE HABER GANADO 1-0 EN PARAGUAY. LOS ELÉCTRICOS

HARÁN ALGUNAS VARIANTES.