La Marca de La Bruja

2
La Marca de la Bruja Por Nigel Aldcroft Jackson (Traducido por Manon de Call of the Horned Piper A lo largo de los relatos de la brujería europea, la 'Marca del Diablo' se ha caracterizado como un elemento recurrente; esta 'marca de la bruja' parece haber sido un símbolo de colores o un signo tatuado que el Maestro Astado o Diablo hacía sobre un nuevo miembro de la compañía en el momento de su admisión a la Wicce-craeft. Esta marca fue ávidamente buscada más tarde por los cazadores de brujas de los siglos XVI y XVII, ya que se pensaba que constituía prueba irrefutable de la membresía de un individuo a la secta. Como Reginald Scot escribió en 1594; 'El Diablo daba a cada novicio una marca, con sus dientes o garras'. Las formas que la Marca del Diablo tomaba variaban de región a región, a menudo consistiendo en poco más que una mancha azul, negra o roja sobre varias partes del cuerpo, encontrándose a menudo sobre uno de los dedos de la mano. En Somerset las brujas eran marcadas entre las articulaciones superior y media del 'dedo anular' o cuarto dedo de la mano derecha. En 1597 Andro Man, una bruja de Aberdeen, dijo que había sido marcada por el Astado sobre el tercer dedo de la mano derecha. Una bruja en Yarmouth en 1644 contó cómo una noche iluminada por la luna 'un alto Hombre negro llamó a su puerta y le dijo que debía primero ver su mano; cogiendo después algo similar a una navaja de bolsillo, le hizo un pequeño arañazo, para que la Sangre saliera, y la Marca permaneció desde ese momento'. En otros lugares la Marca del Diablo era de una naturaleza simbólica más explícita y consistía en pequeños glifos y sigilos totémicos. Martin Delrio informa de que las brujas son marcadas con signos secretos tales como la huella de una liebre, la huella de una rata o el símbolo de una araña. La liebre está profundamente 1

Transcript of La Marca de La Bruja

  • La Marca de la BrujaPor Nigel Aldcroft Jackson

    (Traducido por Manon de Call of the Horned Piper

    A lo largo de los relatos de la brujera europea, la 'Marca del Diablo' se ha caracterizado como un elemento recurrente; esta 'marca de la bruja' parece haber sido un smbolo de colores o un signo tatuado que el Maestro Astado o Diablo haca sobre un nuevo miembro de la compaa en el momento de su admisin a la Wicce-craeft. Esta marca fue vidamente buscada ms tarde por los cazadores de brujas de los siglos XVI y XVII, ya que se pensaba que constitua prueba irrefutable de la membresa de un individuo a la secta. Como Reginald Scot escribi en 1594; 'El Diablo daba a cada novicio una marca, con sus dientes o garras'.

    Las formas que la Marca del Diablo tomaba variaban de regin a regin, a menudo consistiendo en poco ms que una mancha azul, negra o roja sobre varias partes del cuerpo, encontrndose a menudo sobre uno de los dedos de la mano. En Somerset las brujas eran marcadas entre las articulaciones superior y media del 'dedo anular' o cuarto dedo de la mano derecha. En 1597 Andro Man, una bruja de Aberdeen, dijo que haba sido marcada por el Astado sobre el tercer dedo de la mano derecha. Una bruja en Yarmouth en 1644 cont cmo una noche iluminada por la luna 'un alto Hombre negro llam a su puerta y le dijo que deba primero ver su mano; cogiendo despus algo similar a una navaja de bolsillo, le hizo un pequeo araazo, para que la Sangre saliera, y la Marca permaneci desde ese momento'.

    En otros lugares la Marca del Diablo era de una naturaleza simblica ms explcita y consista en pequeos glifos y sigilos totmicos. Martin Delrio informa de que las brujas son marcadas con signos secretos tales como la huella de una liebre, la huella de una rata o el smbolo de una araa. La liebre est profundamente

    1

  • conectada con los misterios nocturnos de la luna, la rata aparece en la antigua iconografa romano-glica de Cernunnos, dios del inframundo, y la araa como tejedora de redes es sagrada para las diosas hilanderas del destino tales como las Nornas, las Parcas y las Matronas.

    En la Inglaterra rural la marca algunas veces es conocida con la forma de un lirn. Henri Boguet atestigua el hecho de que las brujas francesas del siglo XVI reciban la 'marque les sorciers' sobre el hombro izquierdo (siniestro) en la forma del pie de una liebre. Menciona a Jean de Vaux cuya marca brujeril era 'un petit chien noir', el Perro Negro de la noche, la muerte y el infra-mundo. Entre las brujas vascas de los Pirineos tres marcas eran hechas sobre el muslo izquierdo, el lado izquierdo y sobre el ojo izquierdo. El Diablo a menudo marcaba a las brujas vascas con el signo del sapo o pie de sapo, el anfibio ms sagrado en la Wicce-craeft que est asociado con los pantanos subterrneos, las cuevas y las aguas ctnicas del inframundo.

    2