La máquina analítica, primera programadora

14
TRABAJO PRÁCTICO: HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Por: Iara Micaela Fortunato Elementos de Computación Profesores: Petris, Arengo.

Transcript of La máquina analítica, primera programadora

Page 1: La máquina analítica, primera programadora

TRABAJO

PRÁCTI

CO:

HISTO

RIA D

E LAS

COMPUTA

DORAS

Por: Iara Micaela Fortunato

Elementos de Computación

Profesores: Petris, Arengo.

Profesorado y Lic. en Matemática. 2014

Page 2: La máquina analítica, primera programadora

LA M

ÁQUINA A

NALÍTIC

A,

LA P

RIMERA P

ROGRAMADORA

HI S

TO

RI A

DE

LA

S C

OM

PU

T AD

OR

AS

Page 3: La máquina analítica, primera programadora

ANTECEDENTES

Después de que Blaise Pascal, en el 1642, inventó la Pascalina, máquina para calcular sumas y restas, sus conceptos impulsaron a muchos investigadores a nuevas ideas.Así, por ejemplo, se crearon las primeras registradoras de almacenes, cuyo funcionamiento consistía en accionar los dígitos junto con una manivela para las operaciones, incluyendo multiplicación, división, porcentaje e impresión de cálculos.

“LA MÁQUINA ANALÍTICA, LA PRIMERA PROGRAMADORA”

Page 4: La máquina analítica, primera programadora

Cada vez crecía la necesidad de instrumentos que aseguraran el éxito de las operaciones matemáticas complejas.

A principios del siglo XIX contaban con libros que contenían tablas de cálculo, con resultados de esas cuentas complejas.

Es Charles Babbage quien ve que estas tablas tenían errores de cálculo, cometidos por el personal de las imprentas…

Así concibe la idea de crear una máquina que pudiera efectuar los cálculos complejos automáticamente y realizar la salida impresa en el mismo momento.

“LA MÁQUINA ANALÍTICA, LA PRIMERA PROGRAMADORA”

Page 5: La máquina analítica, primera programadora

PASCALINAPRIMERAS

REGISTRADORAS

“LA MÁQUINA ANALÍTICA, LA PRIMERA PROGRAMADORA”

Page 6: La máquina analítica, primera programadora

CHARLES BABBAGE

Matemático británico y científico de la computación.

Una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación».

Nació en el 1791 y falleció en el 1871. La idea de la máquina surge en 1812.

Page 7: La máquina analítica, primera programadora

EL DISEÑO Y LA MÁQUINA

Absorbido en la idea de realizar cálculos, Babbage se dedica a diseñar y construir una máquina a la que finalmente llamó MÁQUINA ANALÍTICA.

El concepto nos acerca básicamente al actual concepto de un proceso informático.

Page 8: La máquina analítica, primera programadora

La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas.

La salida debía producirse por una impresora, un equipo de dibujo y una campana.

La máquina debía también perforar tarjetas que podrían ser leídas posteriormente.

Trabajaba con una aritmética de coma fija en base 10 y poseía una memoria capaz de almacenar 1.000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad estaría encargada de realizar las operaciones aritméticas.

Page 9: La máquina analítica, primera programadora

El lenguaje de programación que sería utilizado era similar a los actuales lenguajes ensambladores.

Se utilizaban tres tipos diferentes de tarjetas perforadas: una para operaciones aritméticas, una para constantes numéricas y otra para operaciones de almacenamiento y recuperación de datos de la memoria, y la transferencia de datos entre la unidad aritmética y la memoria.

No había nada tan cercano a nuestras primeras computadoras.

Page 10: La máquina analítica, primera programadora

LA MÁQUINA EN EL ACTUAL MUSEO DE LONDRES

Page 11: La máquina analítica, primera programadora

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

En 1842, para obtener la financiación necesaria para realizar su proyecto, Babbage contactó con Sir Robert Peel. Peel lo rechazó, y le ofreció un título de caballero que fue rechazado por Babbage.

Además, debía diseñar la matriz de cada una de sus piezas para que éstas fueran forjadas luego por un experto herrero, y sumado a esto, sus pares no pudieron apreciar lo avanzado de su pensamiento y lo tildaron de excéntrico y loco.

Lady Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para ella.

Page 12: La máquina analítica, primera programadora

Ada se dedicó a traducir y publicar en varios idiomas los escritos de Babbage a los cuales les adosaba notas con explicaciones que mejoraban la comprensión.

Debido a su prolijo trabajo logró explicitar los tipos de instrucciones y las secuencias que tendrían que dársele a la máquina para lograr los resultados deseados, instalando en sus lectores la especulación si esta era o no una máquina capaz de pensar.

Decía que: “puede hacer cualquier cosa que nosotros sepamos cómo ordenarle que lo haga”.

Page 13: La máquina analítica, primera programadora

ADA LOVELACEAugusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica.

Entre sus notas se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Los diferentes historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace la primera programadora de computadoras en el mundo.

Page 14: La máquina analítica, primera programadora

INFLUENCIA Y CONSECUENCIAS

La máquina analítica fue prácticamente olvidada salvo por tres inventores: Percy Ludgate, Leonardo Torres y Quevedo y Vannevar Bush que independientemente propusieron, a principios del siglo XX, diseños de máquinas analíticas basados en la de Babbage.

Los trabajos de George Stibitz de Bell Laboratories en Nueva York justo antes de la Segunda Guerra Mundial y de Howard Aiken en la Universidad de Harvard, durante y justo después de la guerra están estrechamente relacionado con el trabajo de Babbage sobre la máquina analítica. Ambos construyeron computadores electromagnéticos estrechamente relacionados con la máquina analítica, si bien ninguno de estos equipos puede ser considerado como un computador programable moderno. La máquina de Aiken fue financiada por IBM y fue llamada el Harvard Mark I.

De la autobiografía de Babbage:

“TAN PRONTO COMO EXISTA UNA MÁQUINA ANALÍTICA, SERÁ NECESARIO REDIRIGIR EL FUTURO CURSO DE LA CIENCIA.”