La mala ortografía solo se presenta en las redes

5
Por: Diana Guerra González. Si bien es cierto que la mala ortografía se evidencia cada vez más en las redes sociales también es cierto que la formación en los planteles educativos en cuanto este tema ha venido desmejorándose, recuerdo que en años anteriores existían dos asignaturas llamadas ortografía y caligrafía pero por alguna razón las autoridades de la educación decidieron que no era necesario enseñarlas de manera independiente, para mi concepción este fue un error y lo expreso porque estuve en el antes y el después de este paso. También recuerdo a mis profesores de ortografía, caligrafía y español en el Colegio Nacional Loperena Jaime y Jesús, el primero cada vez que había una exposición nos decía que nos había regalado diez dólares pero que por cada muletilla que dijéramos nos descontaba un dólar y lo que quedaba sería la nota (estrategia ésta que agradezco, pues me sirvió de mucho), por otro lado y sin apartamos del tema que nos ocupa, el profesor Jesús, quien dictaba las asignaturas de ortografía y caligrafía nos colocaba planas y si nos equivocábamos al escribir una palabra nos la corregía con lápiz rojo y hacía que las escribiéramos correctamente tantas veces como a él se le ocurriera en ese momento, de esta manera a quién se le podría olvidar la forma correcta de escribir la susodicha palabra?, a mí no. De igual modo nos enseñaba las reglas de la escritura es decir el uso del acento, de las letras V, B, H, J, ¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

Transcript of La mala ortografía solo se presenta en las redes

Page 1: La mala ortografía solo se presenta en las redes

Por: Diana Guerra González.

Si bien es cierto que la mala ortografía se evidencia cada vez más en las redes sociales también es cierto que la formación en los planteles educativos en cuanto este tema ha venido desmejorándose, recuerdo que en años anteriores existían dos asignaturas llamadas ortografía y caligrafía pero por alguna razón las autoridades de la educación decidieron que no era necesario enseñarlas de manera independiente, para mi concepción este fue un error y lo expreso porque estuve en el antes y el después de este paso. También recuerdo a mis profesores de ortografía, caligrafía y español en el Colegio Nacional Loperena Jaime y Jesús, el primero cada vez que había una exposición nos decía que nos había regalado diez dólares pero que por cada muletilla que dijéramos nos descontaba un dólar y lo que quedaba sería la nota (estrategia ésta que agradezco, pues me sirvió de mucho), por otro lado y sin apartamos del tema que nos ocupa, el profesor Jesús, quien dictaba las asignaturas de ortografía y caligrafía nos colocaba planas y si nos equivocábamos al escribir una palabra nos la corregía con lápiz rojo y hacía que las escribiéramos correctamente tantas veces como a él se le ocurriera en ese momento, de esta manera a quién se le podría olvidar la forma correcta de escribir la susodicha palabra?, a mí no. De igual modo nos enseñaba las reglas de la escritura es decir el uso del acento, de las letras V, B, H, J, G, C, o cuando se usa, mí o mi, por qué, porque o el porqué, más o mas entre otras.

¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

Page 2: La mala ortografía solo se presenta en las redes

Particularmente me molestaba mucho cada vez que me exigía repetir la escritura de manera correcta de las palabras o frases que yo escribía mal, pero hoy agradezco a ese profesor que se esmeró por enseñarnos a tener amor por la buena ortografía aunque de la caligrafía no sé, como que no aprendí mucho.

No puedo dejar de mencionar a la profesora Julia, mi profesora de redacción de textos en la Corporación Técnica Politécnico Central donde realicé mi primera carrera técnica en Secretariado Ejecutivo Sistematizado, quien además de enseñarnos las pautas de redacción también hacía énfasis en la buena ortografía con las que nos hacía entender que ésta también hacía parte de una buena presentación personal. Sin embargo, no recuerdo ninguna institución que dentro de su plan de estudio tenga o haya tenido esta asignatura (Redacción de Textos) y la verdad a estas alturas creo que sería una muy buena opción.

Es notorio que hoy en día ni siquiera en los estamentos educativos y sin desmeritar la labor de los docentes, corregir la ortografía, y la redacción de textos ya no tiene la misma relevancia.

¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

Page 3: La mala ortografía solo se presenta en las redes

Otra cosa que recuerdo y que hoy en día lo repito con mi hija es que cuando tenía una duda acerca de la escritura de una palabra le preguntaba a mi Mamá, cómo se escribía tal palabra, ella de manera muy espontánea me respondía “busca en el diccionario”, (gracias mamá); hoy puede ser más práctico, podemos decirle a nuestros hijos, hermanos, primos, sobrinos y amigos “pregúntale al señor Google” o al buscador de su preferencia. No obstante, les da tanta pereza buscar que escriben como caiga o lo que es peor, por esa misma pereza de buscar la ortografía o el significado de algunas palabras prefieren no emplearlas, cohibiéndose así de enriquecer su léxico.

¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

También es importante recalcar que otras de las razones por las que ha aumentado la mala ortografía, la cual no se presenta sólo en los estudiantes de primaria y/o secundaria ya que se ha extendido a estudiantes universitarios y hasta profesionales (mejor dicho la mala ortografía no distingue entre color, edad u ocupación), es la falta de la lectura y de motivación y/o amor de parte del individuo, de profesores y padres para la lectura y de escribir bien, recuerdo que antes nos exigían leer las noticias los cual nos servían para varias cosas, para estar actualizados, para mejorar la lectura y para mejorar la escritura, no es que con la lectura nos vamos a volver unos letrados en el tema pero de que ayuda, ayuda.

Page 4: La mala ortografía solo se presenta en las redes

¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

Por otro lado, se puede observar que en las redes sociales y otros espacios en muchas ocasiones usamos la mala ortografía como algo que está de moda, para llamar la atención o para escribir más rápido, eso sin contar con las nuevas abreviaturas, opciones éstas que degradan a nuestra lengua española, puesto que no sólo se quedan en las redes adoptándose incluso en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta este comentario quiero citar un párrafo tomado de la página Web de la Real Academia Española en cuanto este tema «Nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá, más relevante, nunca se ha publicado tanto como ahora. Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no necesariamente», ha afirmado el Director de la RAE. El buen aprovechamiento de ellos depende de cada uno, ha añadido, y, por ello, «quien recibe una buena enseñanza y luego se preocupa por la buena utilización de la herramienta que es el idioma sabrá distinguir perfectamente las distintas situaciones, los diferentes contextos». (Ver Presentación en la RAE de Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales). Según estas palabras me permito concluir que una cosa es que pretendamos economizar espacios y tiempo en las redes con algunas abreviaturas pero tampoco podemos pretender tomarlo como excusa para disfrazar nuestra mala ortografía.

Page 5: La mala ortografía solo se presenta en las redes

¿LA MALA ORTOGRAFIA SE PRESENTA SÓLO EN LAS REDES SOCIALES?

Finalmente quiero invitarle a: Concienciarnos que con esa falta de conocimiento, investigación y actitudes en contra de nuestra lengua castellana estamos ayudando a degradarla y que en nuestras manos está darle el valor que se merece; enriquecer nuestra escritura haciendo uso de la normas ortográficas y demás estrategias para escribir correctamente e indagar sobre la opinión de la Real Academia Española acerca de este tema y de esta manera “fomentar la buena ortografía, y tener conocimientos acerca del manual práctico de uso del español en internet: Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, editado por Galaxia Gutenberg”.

Ah! Discúlpenme la mala ortografía o mala redacción, yo también hago parte de este controversial grupo.

Adjunto pdf que habla acerca de la Guía para los nuevos medios y las redes sociales, editado por Galaxia Gutenberg”.

DIANA GUERRA GONZÁLEZ – 49784273

I EVENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS