La madera

10

Click here to load reader

Transcript of La madera

Page 1: La madera

LA MADERA

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.

Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas.

... Edad de la Madera

Hombre y tecnología han evolucionado a lo largo de su existencia de forma paralela.

La necesidad de dominar el medio le confirió al hombre el descubrimiento y conocimiento de los materiales que la naturaleza le ofrecía. Es evidente que la nunca nombrada, Edad de la Madera fue incluso anterior a la Edad de Piedra, subsistiendo incluso hasta nuestros días. El uso de la madera además de facilitar armas para la guerra y la caza, le sirvió para construir sus primeras cabañas o tapar las entradas de sus cavernas, y sobre todo le permitió mantener encendidas las hogueras que se originaban por procesos naturales, hasta que en el Paleolítico descubrió el método de percusión de sílex para producir fuego artificialmente. La habilidad manual junto a la capacidad de observación le permitió desarrollar aptitudes encaminadas a transformar los materiales hasta el extremo de comenzar a fabricar herramientas compuestas.

El uso de microlitos (pedazos de pedernal de borde cortante de 1 a 5 cm) clavados a un trozo de madera dieron lugar sobre el año 9000 a C. a la fabricación de las primeras sierras.

Hasta el dominio de los metales, la madera incluso fue utilizada como material en las parcelas que hoy en día solo un metal puede ocupar en ese eslabón tecnológico. Un claro exponente de esto el uso durante el Neolítico de brocas de madera animadas mediante un taladro de arco. Fragmentos de pedernal, junto con

Page 2: La madera

arena lubricados con agua eran utilizados como abrasivo sobre la punta de la madera.

... Egipto y Mesopotamia

El salto evolutivo más importante del hombre desde el punto de vista tecnológico es, después de la escritura sobre el 3.500 a C., la invención de la rueda. Pues bien, las ruedas más antiguas que han llegado hasta nosotros fueron halladas en tumbas de Mesopotamia fabricadas entre el 3000 y 2500 a C. estaban hechas

con tres tablones unidos entre sí mediante tirantes de madera y el agujero del eje pertenecía al hueco natural dejado por un nudo saltadizo.

La cultura egipcia además de transformar la rueda de madera maciza, en una rueda de cuatro radios, utiliza las cuñas de madera empapadas de agua para cortar grandes bloques de piedra introduciéndolas

profundamente en las grietas. Pero si la madera acompañó al hombre en los albores de su existencia, cuando este comienza a desarrollar la tecnología mecánica, los primeros mecanismos fabricados también los realiza en madera. En la ciudad de Nimrud en Mesopotamia hacia el 800 a C. una polea de madera de morera se puede considerar como la pieza más antigua de este tipo. Es a Arquímedes (287-212 a.C.) a quien se le atribuye el invento de la rueda dentada, capaz de Luis García Esteban transmitir fuerza mediante engranajes con dientes de madera.

...la madera en la construcción. Primeros tratados

En cuanto a la madera en la construcción, esta ha formado parte total o parcialmente en edificaciones desde que el hombre se perfeccionó en el manejo de las herramientas. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comienza a fabricar sus casas utilizando materiales como piedra y madera.

El tratado más antiguo sobre construcción que ha llegado hasta nosotros data del siglo I a.C. sobre el año 25 a. C. Marco Vitrubio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Su título De architectura se le dedicó a Augusto. Este libro además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales.

Page 3: La madera

La madera no es un material homogéneo, sino que está formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal: La conducción de la savia. La transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas. Propiedades físicas

Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas. Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.

Propiedades Mecánicas

Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia, dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas: muy elevada resistencia a la flexión, buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra. Escasa resistencia al cortante. Muy escasa resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra. Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el acero. La resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas travesaños y vigas de todo tipo. El roble por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más débil a la compresión.

Page 4: La madera

Obtención de la madera: Silvicultura y procesos de tala

Los diferentes métodos empleados en la tala de los árboles para la obtención de madera, buscan un desarrollo sostenible. El cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios es el campo de estudio de la silvicultura. Entre los procedimientos de tala más habituales tenemos el de tala parcial, tala selectiva y el método de árboles sembradores.

Método de talas parciales: consiste en dividir el bosque a explotar en parcelas que se talan rotatoriamente y, dependiendo del ciclo de crecimiento de la especie, se talará la superficie correspondiente.

Métodos de árboles sembradores: Si los árboles a talar poseen semillas que desarrollan fácilmente nuevos árboles, y éstos alcanzan rápidamente la madurez, puede procederse a la tala completa de toda la superficie, dejando sólo unos cuantos árboles diseminados que actuarán de reproductores. Una vez la masa arbórea se ha establecido, se eliminan los árboles sembradores para evitar la competencia de luz, agua, suelo, etc. En caso necesario, también se procede a aclarar la zona para evitar una superpoblación de árboles que impediría un correcto crecimiento de los mismos.

Método de tala selectiva: Los árboles se talan según su tamaño y calidad de todas las zonas del bosque. El coste de este método es elevado, pero permite que el bosque se conserve en buen estado y mantenga su atractivo.

La tala de los árboles conviene llevarla a cabo en otoño o principios de invierno, ya que en esta época la savia ha cesado de circular y se encuentra en menor cantidad que en otras épocas del año. Si la madera se tala con un exceso de savia se pueden favorecer la proliferación de insectos que atacan a la madera. Además de la gestión silvícola se debe mantener la masa arbórea en buenas condiciones para que los árboles no sufran deformaciones en sus troncos, las cuales repercutirían en las propiedades de la madera. Tipos de Madera

Maderas Resinosas o Coníferas

Son las más utilizadas habitualmente, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas Blandas.

Son las más antiguas, del final de la era primaria. Existen en la zona fría y templada, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas. Encontramos todas las variedades de pinos.

Page 5: La madera

El Pino silvestre, es la madera de carpintería y construcción por excelencia: algo rojiza, de grano fino y fácil de trabajar. Es muy adecuada en construcción y se emplea con éxito en entramados, cimentaciones, obras hidráulicas y traviesas.

Madera de Pino Madera de Abeto Madera de Alerce Madera de Ciprés Madera de Cedro Maderas Frondosas

Aparecen al final de la era secundaria, son características de las zonas templada y tropical. Son las más frecuentes en la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. Presentan un bajo contenido en resinas.

Madera de Roble Madera de Encina Madera de Haya Madera de Olmo Madera de Castaño Madera de Aliso Madera de Fresno Madera de Acacia Madera de Chopo Madera de Sauce Madera de Eucalipto Maderas de Árboles Frutales

Son las maderas procedentes de árboles frutales.

Madera de Nogal Madera de Cerezo Madera de Olivo

Maderas Tropicales o africanas

Se denominan así a las maderas exóticas, de procedencia de bosques tropicales muy diversos y origen en zonas tropicales de América, África y Asia. Su extraordinaria resistencia las hace irreemplazables para ciertos usos.

Madera de Caoba Madera de Ébano Madera de Sapeli Madera de Teca Madera de Embero Madera de Iroko

Page 6: La madera

LA TALLA DE MADERA

Es una forma de trabajar la madera por medio de una herramienta de corte (cuchillo) en una mano o un cincel con las dos manos o con una mano sobre un cincel y una mano en un mazo, dando lugar a una figura de madera o figura , o en la escultural ornamentación de un objeto de madera. La frase también puede referirse al producto terminado, desde individuales esculturas , de la mano-trabajado por molduras de componer de una tracería. Algunos de los mejores ejemplos existentes de tallado en madera temprana son de la Edad Media en Italia y Francia , donde los temas típicos de aquella época eran cristianos iconografía . En Inglaterra, muchos ejemplos completos siguen siendo del siglo XVI y XVII, donde el roble era el medio preferido en este caso.

Figurativo talla parece haber sido generalizado. La talla para representar a un dios en una forma tangible se manifiesta en innumerables formas. El tallador de principios, y, por lo demás, el nativo del día de hoy, ha encontrado una dificultad en dar expresión a los ojos, y en ocasiones lo ha eludido por esta característica con incrustaciones de material de color.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

El cuchillo; un cuchillo especializado que se utiliza para pelar, cortar y madera suave.

La gubia ; una herramienta con un filo curvo usado en una variedad de formas y tamaños de huecos tallados, rondas y curvas amplias.

La sierra de calar: una sierra pequeña que se utiliza para cortar trozos de madera a la vez.

El cincel ; grandes y pequeños, cuya recta de punta se utiliza para la limpieza de líneas y superficies planas.

La V-herramienta; utilizada para la separación, y en ciertas clases de trabajo plana para hacer hincapié en las líneas.

La veiner; una profunda especializado gubia con un filo de corte en forma de U.

Page 7: La madera

Afilado de equipo; tal como varias piedras y una correa de cuero necesarias, para el mantenimiento de los bordes.

Un tornillo especial para la fijación de trabajo a la mesa de trabajo , y un martillo , completa el equipo de escultores, aunque otras herramientas, tanto especializados y adaptados, son de uso frecuente, como un enrutador para poner bases para un nivel uniforme, gubias y cinceles doblados para cortar huecos demasiado profundo para que la herramienta común.

ORDEN SECUENCIAL DEL PROCESO DE LA TALLA EN MADERA

Hacer Dibujos: Se toma cada una de las piezas componentes del mueble que son semejantes o que hacen parte con otras, y se comienza a dibujar de acuerdo con las exigencias del estilo, se bosqueja, se revisa, se define el dibujo y luego se pasa para que se tomen plantillas y se calquen. Hacer Plantillas: Se elaboran las plantillas y se calcan los dibujos de cada una de las piezas del mueble.

Aplicar Plantillas: Se toman las plantillas y se aplican sobre cada una de las partes semejantes o que hacen par se traza con un lápiz por los contornos del mueble utilizando papel carbón. Calcar Dibujos: Se toman los dibujos y se calcan con papel mantequilla, luego se pasan sobre las partes semejantes, con el lápiz se repasa el dibujo y se deja bien definido. Afilar Herramientas: El afilado y mantenimiento de la herramienta se hace con un piedra de doble grano para desbastarlas con un ángulo comprendido entre 15 y 25 grados y conseguir voltear el filo y producir la rebaba, luego se utiliza liga para agua número 400 y se procede a quitar dicha rebaba y sobre un pedazo de cuero se asienta el filo. Hacer Cargas: Para realizar las cargas en el mueble se traza la profundidad y el ancho de acuerdo a las necesidades del trabajo, luego se toma cada una de las

Page 8: La madera

piezas y con un buril se le pasa rodeando todo el trazo aproximadamente 5 mm de profundidad, se toma una gubia panda y se procede a quitar las partes sobrantes, la superficie no debe ser muy pulida pues ahí es donde se va a colocar la tela de tapicería. Figurar Piezas: Los remates de los muebles, las patas y brazos son las piezas que el tallista debe figurar para lograr de ellas una mayor expresión. Se realiza por medio de gubias y formones desbastando las partes sobrantes de la pieza. Picar: Se seleccionan las herramientas adecuadas se toma el mazo para golpear

las gubias desplazándolas por todo el dibujo obteniendo un ángulo seleccionado y una buena profundidad .Los golpes deben ser secos y coordinados. El picado no es más que rodear con la herramienta todas las partes del dibujo. Vaciar: Seleccionar las herramientas

adecuadas de acuerdo a las características del dibujo, comenzar a quitar partes sobrantes, puede hacerlo golpeando con el mazo de herramientas o solo con la presión que ejerce sobre ella. El vaciado determina la profundidad o relieve de la talla, es importante que las superficies o nudos queden bien limpios y lisos. Dentro del proceso del vaciado, muchas veces hay que intervenir o realizar nuevamente el vaciado para determinar bien las formas. Modelar: Seleccionar herramientas de acuerdo a las características del dibujo, este trabajo de dar movimiento o modelado a los dibujos es muy importante ya que allí radica la mayor parte de la expresión y calidad de la talla.

Hacer Calados: Se trata de quitar las partes fuertes y pesadas. Se realiza por medio de una caladora con ayuda de un taladro o también se puede realizar a mano; el calado simplifica la realización del picado y el vaciado y su función es el de simplificar el trabajo y además dar mayor movimiento y expresión.

Hacer Rizados: Se hace para complementar la expresión de la talla y además da idea de relieve y movimiento. Se utiliza una media caña muy pequeña llamada rizadora o también se puede utilizar un buril pequeño. Emparejar: Luego de armado el mueble se procede a emparejar todos los topes que unen una pieza con la otra ya sean las cargas o las partes

Page 9: La madera

talladas. Retocar: Se realizan algunos retoques que son rápidos y simples y así se da por terminado el trabajo de la talla en madera.

Page 10: La madera