La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada...

8
ENCONTRANDO JESÚS EN ESTA LECCIÓN A través del sacrificio que Jesús instituyó en la última cena, Él nos da un memorial de Su muerte y resurrección: una expresión tangible de Su amor, un signo de unidad y un vínculo de amor destinado a todos los creyentes. En este banquete en el que se come a Cristo, la mente está llena de gracia, y se nos da una promesa de gloria futura. (Véase Sacrosanctum Concilium, 47.) Jesús nos da “toda bendición espiritual en los cielos” a través de Sí mismo Efesios 1:3, la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. (Véase CIC 1324.) COMIENCE CON LA ESCRITURA “Luego [Jesús] tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía’. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.’ ” Lucas 22,19-20 Querido Señor Jesús, gracias por permanecer aquí con nosotros a través del increíble don de la Eucaristía! No sólo nos das todo lo que necesitamos, sino que porque te unes a nosotros, ¡tenemos la esperanza de estar contigo para siempre en el cielo! Ofrecemos este tiempo de la lección y te pedimos que nos ayudes a crecer en nuestro amor por Ti y por todos los que amas. Amén. PREPARACIÓN Durante la lección de esta semana, tu familia seguirá recorriendo las partes de la Misa, centrándose en la Liturgia Eucarística. No hay ninguna preparación adicional, pero nos gustaría recordarles que una excelente manera de reforzar esta lección es que su hijo traiga su Libro de Misa a misa para los próximos fines de semana. Formación Familiar Lecciones en Casa, Grados kinder-6 to Para usar durante la semana del 18 de octubre, 2020 29 o domingo del Tiempo Ordinario La Liturgia Eucarística La Liturgia Eucarística Una continuación del estudio sobre la Misa. La semana pasada, aprendimos que hay dos partes en la Misa. ¿Recuerdas lo que son? (La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía) La semana pasada, hablamos de la Liturgia de la Palabra, donde escuchamos las lecturas de la Biblia, y el sacerdote nos las explica. Hoy, vamos a hablar sobre la segunda parte de la Misa, la Liturgia Eucarística. Lección

Transcript of La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada...

Page 1: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

ENCONTRANDO JESÚS EN ESTA LECCIÓN A través del sacrificio que Jesús instituyó en la última cena, Él nos da un memorial de Su muerte y resurrección: una expresión tangible de Su amor, un signo de unidad y un vínculo de amor destinado a todos los creyentes. En este banquete en el que se come a Cristo, la mente está llena de gracia, y se nos da una promesa de gloria futura. (Véase Sacrosanctum Concilium, 47.)

Jesús nos da “toda bendición espiritual en los cielos” a través de Sí mismo Efesios 1:3, la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. (Véase CIC 1324.)

COMIENCE CON LA ESCRITURA “Luego [Jesús] tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía’. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.’ ” Lucas 22,19-20

Querido Señor Jesús, gracias por permanecer aquí con nosotros a través del increíble don de la Eucaristía! No sólo nos das todo lo que necesitamos, sino que porque te unes a nosotros, ¡tenemos la esperanza de estar contigo para siempre en el cielo! Ofrecemos este tiempo de la lección y te pedimos que nos ayudes a crecer en nuestro amor por Ti y por todos los que amas. Amén.

PREPARACIÓNDurante la lección de esta semana, tu familia seguirá recorriendo las partes de la Misa, centrándose en la Liturgia Eucarística. No hay ninguna preparación adicional, pero nos gustaría recordarles que una excelente manera de reforzar esta lección es que su hijo traiga su Libro de Misa a misa para los próximos fines de semana.

Formación Familiar Lecciones en Casa, Grados kinder-6to

Para usar durante la semana del 18 de octubre, 202029o domingo del Tiempo Ordinario

La Liturgia Eucarística

La Liturgia EucarísticaUna continuación del estudio sobre la Misa.

La semana pasada, aprendimos que hay dos partes en la Misa. ¿Recuerdas lo que son? (La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía) La semana pasada, hablamos de la Liturgia de la Palabra, donde escuchamos las lecturas de la Biblia, y el sacerdote nos las explica. Hoy, vamos a hablar sobre la segunda parte de la Misa, la Liturgia Eucarística.

Lección

Page 2: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 2

%Mi Libro de la Santa MisaACTIVIDAD: Esta semana, ustedes van a concentrar en la parte de la Liturgia de la Eucaristía (páginas 10-24). Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte.

Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía a lo largo de la misa. Si Uds. no han tenido la oportunidad de revisar las “páginas de los padres”, tomen algún tiempo esta semana para buscar y compartir la información con sus hijos.

PREPARACIÓN DEL ALTAR Y DE LAS OFRENDAS Lo primero que ocurre en la Liturgia de la Eucaristía es la preparación de las ofrendas. Los monaguillos arreglan el altar. Normalmente, algunas personas llevan el pan, vino y agua hasta el altar, así como “otras ofrendas para las necesidades de la Iglesia y los pobres” Misal Romano. Estas personas nos representan a todos dando nuestros dones al Padre. Este es el tiempo cuando todos los dones de amor, oración, trabajo y sacrificio de la semana pasada están ofrecidos a Dios. Están unidos al sacrificio perfecto hecho por Jesús y ofrecido a Dios Padre.

El sacerdote levanta el pan y el vino y reza que Dios Padre tome estos dones imperfectos y los convierta en el Cuerpo perfecto y la Sangre de su Hijo. Antes de rezar sobre el vino, el sacerdote mezcla unas gotas de agua dentro del vino, esto simboliza nuestra humanidad (el agua) deseando compartir en la divinidad de Cristo (el vino).

A continuación, el sacerdote se lava las manos y reza que se queda libre del pecado, preparándose para el ofrecimiento del Sacrificio de la Misa.

Page 3: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 3

DIÁLOGO/PREFACIOAl comienzo de la Oración Eucarística, levantamos nuestros corazones al Señor. Aunque estamos todavía dentro de la iglesia, en la Misa nosotros también estamos fuera del tiempo y presentes en la muerte y resurrección de Cristo.

SANCTUSEn la Misa nosotros oramos con toda la Iglesia en la tierra, con la comunión de los Santos y con todos los ángeles, por eso rezamos la oración de los ángeles en Isaías 6,3, “¡Santo, santo, santo es el Señor! … ¡Toda la tierra está llena de su gloria!”

ORACIÓN EUCARÍSTICAEs la parte más importante de la Misa. El sacerdote pide al Espíritu Santo que descienda sobre los dones y reza las palabras de Jesús en la Última Cena. Es en este momento cuando el pan y el vino son convertidos realmente en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo. Cuando el sacerdote sostiene en alto el Cuerpo y Sangre de Jesús, el pueblo puede verlo y adorarlo, y oramos interiormente, las palabras de San Tomás, “¡Señor mío y Dios mío!” Juan 20,28

ACLAMACIÓN MEMORIAL El sacerdote dice, “Este es el misterio de la fe”. El misterio de que se refiere es la Eucaristía, el sacrificio de Jesús hecho presente para nosotros. Respondemos, recordando la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y recordando que Él regresará de nuevo algún día.

Page 4: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 4

EL GRAN AMEN El sacerdote concluye la oración con la Doxología, alabando a la Trinidad, “Por Él, con Él, y en Él, Oh Dios, Padre todopoderoso, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.” Y porque estamos de acuerdo con estas palabras, respondemos con nuestro “¡Amén!”

RITO DE COMUNIÓNLa Oración del Señor - El Padre Nuestro es la oración que Jesús nos enseñó. Es una oración que espera la llegada definitiva del reino de Dios. Está seguido por la oración del sacerdote, que dice “Esperamos la bendita esperanza y la venida de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.”

Page 5: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 5

SEÑAL DE LA PAZJesús nos dijo, “Si traes tu ofrenda ante el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en contra de ti, deja tu ofrenda allí en el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego ve y ofrece tu ofrenda.” Mateo 5,23-24. En el señal de la Paz, ofrecemos a las personas que nos rodea un saludo de paz antes de recibir la Comunión, para asegurarnos de que no hay ninguna división en el Cuerpo de Cristo, así que somos uno con Dios y entre nosotros.

Agnus Dei (Cordero de Dios) Reconocemos que Jesús es el Cordero de Dios, que por nosotros se ha sacrificado en el altar.

FRACCIÓN DEL PAN En la Iglesia primitiva, las comunidades eran suficientemente pequeñas que cada persona presente podía recibir un pedazo de un mismo pan; esto simbolizaba la unidad del Cuerpo de Cristo. Ahora, nuestras parroquias son más grandes en número, aunque los sacerdotes todavía parten una Hostia más grande y algunos de estos pedazos son distribuidos entre la gente.

COMUNIÓNAhora, podemos recibir a Jesucristo verdaderamente presente en la Eucaristía. Si tú no comulgas por alguna razón (no has hecho todavía tu Primera Comunión; no has ayunado por lo menos una hora antes de la Comunión; has cometido un pecado grave y necesitas ir a confesarte, etc.) puedes realizar una Comunión Espiritual en ese momento. Da vuelta a la siguiente página de esta lección para más información. (Véase CIC 1355.)

Buenas Ideas - Permanece en tu banco - Ofrece la paz a los que

están más cerca de ti. - Diga “la paz esté contigo”

con voz moderada.

No-Muy-Buenas Ideas / Pasea por toda la iglesia. / Decir “hola” a todos tus

amigos. / Habla acerca de tus planes

para la tarde.

Page 6: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 6

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Nunca estamos más cerca de Jesús de cuando lo recibimos en la Comunión, es ese momento cuando Él está realmente presente en nosotros, así que en silencio le ofrecemos nuestras oraciones y le damos gracias por venir a nosotros.

Oración después de Comulgar

Señor y mi Dios, ¿cómo puedo agradecerte suficientemente por venir a mí? Eres el Señor del cielo y de la tierra. Soy tan débil y pequeño, y sin embargo te tengo en mi corazón. Has sido lo suficientemente bueno para entregarte a mí. Por favor acepte todo lo que soy y tengo. Quiero darte mi corazón. Por favor, ayúdame a hacer todo lo que quieras que hago. Quiero estar cerca de Ti mientras vivo, y déjame venir a Ti en el cielo cuando muero. Bendiga a mis padres y a todos los que amo, y hazlos felices. Jesús, María y José, ayúdame para siempre, especialmente en la hora de la muerte. Amén.

Page 7: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

página 7

RITO DE CLAUSURALa Bendición y DespedidaAntes de salir de la Misa el sacerdote nos da la bendición final que nos ayuda a fortalecer para la misión en que somos enviados a lo largo de la semana. La palabra “Misa” proviene de la palabra latina “Missa,”. Significa “enviado por el Espíritu Santo”, porque somos enviados de la Misa, fortalecidos de la Eucaristía, para hacer la obra de la iglesia. Salimos de la iglesia como tabernáculos de Jesucristo para anunciar las Buenas Noticias a todos los que encontramos.

Page 8: La Liturgia Eucarística...Sigan hablando en familia sobre la Misa y el significado especial de cada parte. Recuerde a tus hijos de llevar sus libretos a Misa y usarlos como una guía

Comunión Espiritualpara santos mayores

Uno de los Preceptos de la Iglesia es que católicos deben asistir a la Misa los domingos y los Días de Obligación, y recibir la Comunión por lo menos una vez al año durante la Pascua. Sin embargo, hay razones legítima para perderse la Misa el domingo o durante la semana. Enfermedad serio, tiempo peligroso, u otras circunstancias que pueden forzar a uno de quedarse en casa cuando quiere asistir a la Misa.

Durante esos tiempos, se anima a los católicos de hacer una “Comunión Espiritual.” Esto significa que tomas un minuto de silencio para meditar en Jesús, verdaderamente presente en la Eucaristía. Puedes recitar una oración como la debajo.

La Liturgia Eucarística | ©2019 Church of Saint Paul (763) 757-1148 | familyformation.net

Formación Familiar esta diseñada para ayudar a los padres a responder al llamado de la Iglesia a ser “los primeros y principales educadores de sus hijos” y para ayudar a las familias a crecer en el amor transformante de Dios por entendiendo y viviendo la Fe Católica.

“The Subcommittee on the Catechism, United States

Conference of Catholic Bishops, hasfound this text, copyright 2019, to be in conformity with the Catechism of the Catholic Church.”

Escanea el código de QR abajo para los Cuestionarios y las Páginas para los padres.

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Jesús mío, Yo creo que estás presente en el Santísimo Sacramento. Te amo sobre todas las cosas, y deseo recibirte en mi alma. Como en este momento no puedo recibirte sacramentalmente, Ven al menos

espiritualmente a mi corazón. Te abrazo como si ya estuvieras aquí y me une totalmente a ti.

Nunca permitas que me separe de ti.Amén.

Se concede permiso a las parroquias suscriptoras de reproducir materiales de las actividades estudiantiles como sea necesario para completar las lecciones. Reimpresión de los contenidos en su to-talidad o en parte para regalo o reventa está estrictamente prohibido. Las lec-ciones inglesas han sido sometidos para otra revisión con los obispos del USCCB y es nuestra esperanza que las traduc-ciones españolas serán presentadas para la revisión en el futuro. Abajo se encuen-tra la aprobación oficial más reciente. Para más información por favor póngase en contacto con nosotros.