La Lectura . Las Matemáticas

4
La lectura y las matemáticas Los niños que pueden contar una historia conocida o inventar una nueva, tienden a ser mejores en matemáticas Traducido y adaptado por: Roxana Rojas Luzón Mucha gente tiende a ver las matemáticas como opuestas al lenguaje y la literatura, pero en realidad hay mucha interrelación entre ellas. De hecho, trabajan de la mano: las matemáticas ayudan a los niños a construir habilidades lingüísticas, y el lenguaje sustenta el aprendizaje de las matemáticas. Ambos construyen habilidades de pensamiento. Las últimas investigaciones revelan que la magnitud en que un niño es expuesto a conceptos matemáticos durante sus primeros años de vida predice qué tan bueno será en matemáticas durante la primaria. Incluso más sorprendente, también predice qué tan bueno será en la lectura. Para ir más lejos, los niños que pueden contar una historia conocida o inventar una nueva cuando están pequeños, tienden a ser mejores en matemáticas. La buena noticia es que esta relación números-letras puede desarrollarse simultáneamente. Todo a nuestro alrededor puede entenderse mejor gracias a las matemáticas; puede ayudar a los niños a encontrar más sentido al mundo. Ayudando a nuestros niños a ver las conexiones entre su mundo y las matemáticas, estamos enriqueciendo su total aprendizaje y desarrollo. Todo a nuestro alrededor puede entenderse mejor gracias a las matemáticas; puede ayudar a los niños a encontrar más sentido al mundo. Ayudando a nuestros niños a ver las conexiones entre su mundo y las matemáticas, estamos enriqueciendo su total aprendizaje y desarrollo. El lenguaje de las matemáticas Las matemáticas requieren que la gente piense sobre lo que significan las palabras. Cuando hablamos sobre "matemáticas", tenemos que ser precisos en nuestro pensamiento y lenguaje. Tenemos que explicar nuestro razonamiento. Pensemos en un rectángulo. Tiene cuatro lados y cuatro ángulos, pero sólo porque la mayoría de las formas que llamamos rectángulos tienen dos lados largos y dos cortos, eso no significa que todas las figuras con dos lados largos y dos cortos más cuatro ángulos sean rectángulos. Las matemáticas constituyen un contexto ideal para discutir el concepto exacto de las palabras –y para demostrar que las palabras tienen diferentes significados. Por ejemplo, algunas veces la

description

Lectura

Transcript of La Lectura . Las Matemáticas

Page 1: La Lectura . Las Matemáticas

La lectura y las matemáticas

Los niños que pueden contar una historia conocida o inventar una nueva, tienden a ser mejores en matemáticas

Traducido y adaptado por: Roxana Rojas Luzón

Mucha gente tiende a ver las matemáticas como opuestas al lenguaje y la literatura, pero en realidad hay mucha interrelación entre ellas. De hecho, trabajan de la mano: las matemáticas ayudan a los niños a construir habilidades lingüísticas, y el lenguaje sustenta el aprendizaje de las matemáticas. Ambos construyen habilidades de pensamiento. Las últimas investigaciones revelan que la magnitud en que un niño es expuesto a conceptos matemáticos durante sus primeros años de vida predice qué tan bueno será en matemáticas durante la primaria. Incluso más sorprendente, también predice qué tan bueno será en la lectura. Para ir más lejos, los niños que pueden contar una historia conocida o inventar una nueva cuando están pequeños, tienden a ser mejores en matemáticas. La buena noticia es que esta relación números-letras puede desarrollarse simultáneamente.

Todo a nuestro alrededor puede entenderse mejor gracias a las matemáticas; puede ayudar a los niños a encontrar más sentido al mundo. Ayudando a nuestros niños a ver las conexiones entre su mundo y las matemáticas, estamos enriqueciendo su total aprendizaje y desarrollo.

Todo a nuestro alrededor puede entenderse mejor gracias a las matemáticas; puede ayudar a los niños a encontrar más sentido al mundo. Ayudando a nuestros niños a ver las conexiones entre su mundo y las matemáticas, estamos enriqueciendo su total aprendizaje y desarrollo.

El lenguaje de las matemáticas

Las matemáticas requieren que la gente piense sobre lo que significan las palabras. Cuando hablamos sobre "matemáticas", tenemos que ser precisos en nuestro pensamiento y lenguaje. Tenemos que explicar nuestro razonamiento. Pensemos en un rectángulo. Tiene cuatro lados y cuatro ángulos, pero sólo porque la mayoría de las formas que llamamos rectángulos tienen dos lados largos y dos cortos, eso no significa que todas las figuras con dos lados largos y dos cortos más cuatro ángulos sean rectángulos. Las matemáticas constituyen un contexto ideal para discutir el concepto exacto de las palabras –y para demostrar que las palabras tienen diferentes significados. Por ejemplo, algunas veces la gente dice "derecho" por decir horizontal o vertical, como en el caso del cuadro colgado en la pared: "está derecho o ladeado". Otras veces, derecho significa no curvo, en el caso de una línea recta en una figura.

Aprender cómo usar el lenguaje para expresar pensamientos matemáticos beneficia a los niños en muchas maneras que podrían no ser inmediatamente evidentes. Si el niño no entiende por qué el carrito no baja por la rampa, por ejemplo. Usando conceptos matemáticos, tales como altura o ángulo (qué tan inclinada es la rampa), puede ayudarle a ver la situación de una manera nueva. Cuando dos niños están tratando de encontrar una forma de compartir un juguete, las matemáticas pueden ayudar: sugerirle usar un cronómetro por un tiempo determinado para cada niño a su turno. Compartir juguetes puede involucrar "negociar" un número de bloques para cada uno.

Las matemáticas conectan con todo. Saltar, marchar, subir escaleras, por ejemplo, son formas de contar. Cuando los niños reconocen, dibujan, juegan y combinan figuras no están sólo aprendiendo geometría, están también experimentando con arte visual, arquitectura y ciencia. Cuando los niños escuchan una historia, están creando imágenes mentales de las escenas y de los personajes, usando frases como: "ojos tan grandes como platos", o el duende se esconde "debajo del puente".

Page 2: La Lectura . Las Matemáticas

Estas descripciones son ideas "espaciales", que literalmente dan forma a nuestra visión del mundo. De hecho, usamos conceptos espaciales en casi todos nuestros pensamientos. Cuando sean grandes, los niños usarán ideas espaciales para pensar sobre redes de comunicación, la estructura de las moléculas, geografía y muchas otras cosas. Pero el pensamiento espacial es también básico para un temprano desarrollo cognoscitivo de los niños. De hecho, las investigaciones demuestran que cuando los niños pequeños trabajan con figuras y las combinan de diferentes formas, están mejorando sus logros matemáticos para dos o tres años más tarde –además de mejorar su escritura e incluso su IQ--.

Haciendo conexiones matemáticas

A lo largo del día, se puede ayudar al niño a conectar sus nuevos conocimientos a las matemáticas representando sus ideas en conceptos matemáticos. Pensemos en algunas historias clásicas y sus conexiones con las matemáticas. Risitos de Oro y los tres Ositos, incluye un número desde el título. Para entender la historia, el niño necesita comprender los conceptos de orden y tamaño (pequeño, mediano y grande), correspondencia (entre los tamaños de los osos y sus voces), relaciones (cuanto más grande es el oso más grande es la silla y la cama), y patrones (diálogo repetitivo).

La mayoría de historias dependen de ideas lógicas, tales como clasificaciones y condiciones. (Si el primer plato de sopa está caliente, entonces Risitos probará la siguiente). Para ayudar al niño a conectar sus ideas a través de la lectura, hay que impulsarlo a mirar cuidadosamente el libro en sí mismo, notando al autor y al ilustrador. Después, hay que leer el libro en voz alta (con sentido de drama y humor, como debería ser), y de largo sin preguntas o comentarios. Hay que asegurarse de que el niño vea las ilustraciones. Luego ayudarle a conectar la historia con algunas de sus propias experiencias. Hay que preguntarle sobre otros posibles finales y enfatizar en el uso de nuevas palabras encontradas en el libro, para enriquecer su vocabulario. Por último, desarrollar ideas matemáticas releyendo partes del libro y enganchándolas con actividades relativas.

En muchos libros las conexiones son claras. Por ejemplo, en el lobo y los siete cabritos está claro que seis cabritos son comidos y uno queda libre, el más pequeñito. En otros libros, las matemáticas podrían no ser tan obvias, como en el caso del cuento de la niña que recogía cerezas en un balde de lata "kerplink, kerplank, kerplunk" – se puede ayudar al niño a hacer una conexión con su propio balde y una cuantas canicas. Invitar al niño a cerrar sus ojos y escuchar "kerplink" canicas caer dentro del balde. He aquí algunos otros modos de ayudar al niño a hacer conexiones a través de sus actividades diarias:

* Impulsar al niño a construir estructuras con bloques y juguetes para actuar y hablar sobre sus propios escenarios creados. Algo así como: "Estos tres carros van por la carretera camino a la casa de la abuela". Se le puede preguntar cuántos vehículos hay en total, si además hay dos camiones en la autopista camino a la fábrica. Los niños usualmente comparan sus construcciones de bloques. Preguntarle, ¿cómo sabes que tu torre es más grande que la mía?. Los niños por naturaleza, también crearán construcciones simétricas. Ellos notarán esa simetría y tratarán de trabajar más en ella, de manera intencional, si se les habla al respecto.

* Practicar juegos de mesa y armar rompecabezas: juegos que involucren contar, hacer girar una rueda de la suerte, tirar los dados o repartir cartas. Los rompecabezas construyen habilidades para resolver problemas, reconocer figuras y familiarizarse con conceptos espaciales.

* Hay que jugar a la tiendita. Cuando el niño juega a comprar y vender víveres, juguetes y otros productos, aprende a contar, practica aritmética, resuelve problemas y conoce conceptos simples sobre el dinero.

Page 3: La Lectura . Las Matemáticas

Los niños empiezan a aprender las reglas del "juego del razonamiento". A través del planteamiento y solución de problemas, los niños aprenden a expresar su inventiva. Aprenderán a conectar las matemáticas, el lenguaje y la creatividad –la esencia de aprender a pensar con inventiva.