La justificación por la fe 1888

11
Justificación por la Fe: Minneapolis y sus resultados 1888 1. POR: Angel Moisés Abaro Huaracha 2. Historia De La Iglesia Adventista Del Séptimo Día

Transcript of La justificación por la fe 1888

Page 1: La justificación por la fe 1888

La Justificación por la Fe: Minneapolis y sus resultados

18881. POR: Angel Moisés Abaro

Huaracha2. Historia De La Iglesia Adventista

Del Séptimo Día

Page 2: La justificación por la fe 1888

Asamblea de la Asociación General Adventista

En la Asamblea de la Asociación General Adventista que tuvo lugar en 1888, en Minneapolis (Minessota), los pastores A.T. Jones y E.J. Waggoner presentaron un mensaje de justificación por la fe que resultó ser causa de notable controversia. El mensaje no fue bienvenido por muchos de los delegados.

Page 3: La justificación por la fe 1888

Waggoner

Se le pidió a Waggoner que presentara una serie de conferencias sobre justificación por la fe. No sabemos exactamente qué dijo, porque recién a partir de 1891 se comenzaron a registrar los temas bíblicos de los congresos de la Asociación General, pero de acuerdo con lo que escribió antes y después de Minneápolis, tenemos una idea de lo que enseñó.

Page 4: La justificación por la fe 1888

¿Cómo se entendía hasta 1888?

Hasta 1888 se creía mayormente que la justicia aceptable a Dios podía ser lograda (con la ayuda del Espíritu Santo, por supuesto) por la obediencia a los mandamientos. En otras palabras, se veía a la santificación como la base de la salvación.

La obra de Cristo en la justificación era vista mayormente en relación con los pecados del pasado.

Page 5: La justificación por la fe 1888

la justificación era vista mayormente en relación con los pecados del pasado.

 Un artículo no firmado, en los primeros números de la revista Signs, expresaba: «Como todos han violado la ley de Dios y no pueden por sí mismos obedecer sus justos requerimientos, dependemos de Cristo, en primer lugar para nuestra justificación de las ofensas del pasado y, en segundo, para obedecer por gracia su santa ley en el futuro»

Page 6: La justificación por la fe 1888

Pero entonces apareció Waggoner y dijo:

(1) la obediencia del hombre jamás puede satisfacer la ley divina;

(2) la justicia imputada de Cristo por sí sola es la base de la aceptación de Dios por nosotros.

(3) necesitamos estar cubiertos constantemente por la justicia de Cristo, no solo por causa de nuestros pecados pasados.

Page 7: La justificación por la fe 1888

¿Qué reacción tuvieron los oyentes?

  Algunos aceptaron y apoyaron el mensaje de Waggoner (E. White, W. White, S. Haskell, etc.) y otros lo rechazaron (U. Smith, J. Morrison, L. Conradi, etc.), pero la mayoría se mostraba indecisa.

Page 8: La justificación por la fe 1888

¿Qué pasó Luego?

Eventualmente, la mayoría de los que se oponían cambiaron de actitud y aceptaron el mensaje de la justificación por la fe, aunque algunos dejaron la iglesia.

Page 9: La justificación por la fe 1888

¿Qué pasó Luego?

Después del congreso Elena White se unió a Jones y Waggoner para comunicar el mensaje de la justificación por la fe a las iglesias.

Page 10: La justificación por la fe 1888

Elena White Dijo:

«Jamás he presenciado semejante obra de reavivamiento, que al mismo tiempo esté libre de cualquier excitación indebida».

Después de Minneápolis se produjeron muchos libros sobre el tema de la justificación por la fe, como por ejemplo El camino a Cristo y El Deseado de todas las gentes.

Page 11: La justificación por la fe 1888

Conclusión Minneápolis 1888 fue un punto de inflexión en

la historia de la Iglesia Adventista. Gracias a Waggoner y Jones, y con el apoyo de Elena White, la iglesia fue preservada de una comprensión incompleta del evangelio.