La jornada zacatecas,jueves 8 de agosto del 2013

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2617 l JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Más de 64% de ocupación hote- lera y una derrama económica de 31 millones de pesos, fueron los resultados principales de la edición número 18 del Festival del Folclor In- ternacional Zacatecas 2013, según las autoridades estatales n FOTO: ANDRES SANCHEZ n Es una de las más baratas en todo el país para cursar una carrera: secretario administrativo La UAZ, entre las que menos subsidio recibe de la Federación Los constructores esperan generar entre 8 mil y 15 mil empleos en lo que resta del año Entre reclamos a Madero, panistas acuerdan ir primero por reforma política Buscará reforma electoral fiscalización más efectiva a los partidos políticos No se ha logrado dar suficiente seguridad a taxistas; siguen los operativos: Pinto ARAZU TINAJERO n 4 ARAZU TINAJERO n 3 RAQUEL OLLAQUINDIA n 9 RAQUEL OLLAQUINDIA n 10 Este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por ello Blanca y Flor, originarias de Huejuquilla, Jalisco, relataron que en la actua- lidad tienen de ser fieles a sus tradiciones y cultura de la cual se sienten orgullosas, pero ante la emigración y la modernidad deben luchar por mantener un equilibrio. Según el censo de 2000 de Inegi, en el país hay alrededor de 44 mil indígenas wixáricas n FOTO: ANDRES SANCHEZ ALMA ALEJANDRA TAPIA n 12 y 13 MARTIN CATALAN LERMA n 16 n Las necesidades eran de 2 mil 95 mdp, pero solamente se otorgaron mil 48 millones n La Universidad recibe 35 mil pesos por alumno; institución de Yucatán, 90 mil: Femat n Secretario de Finanzas y el Rector realizan gestiones para buscar solución al adeudo: MAR BALANCE TURISTICO SER HUICHOL, UN ORGULLO

description

jueves 8 de agosto del 2013

Transcript of La jornada zacatecas,jueves 8 de agosto del 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2617 l JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Más de 64% de ocupación hote-lera y una derrama económica de 31 millones de pesos, fueron los resultados principales de la edición número 18 del Festival del Folclor In-ternacional Zacatecas 2013, según las autoridades estatalesn FOTO: andres sanchez

n Es una de las más baratas en todo el país para cursar una carrera: secretario administrativo

La UAZ, entre lasque menos subsidiorecibe de la Federación

Los constructores esperan generar entre8 mil y 15 mil empleosen lo que resta del año

Entre reclamos a Madero, panistas acuerdan ir primero por reforma política

Buscará reforma electoral fiscalizaciónmás efectiva a los partidos políticos

No se ha logrado dar suficiente seguridad a taxistas; siguen los operativos: Pinto

arazu tinajero n 4

arazu tinajero n 3

raquel ollaquindia n 9

raquel ollaquindia n 10

Este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por ello Blanca y Flor, originarias de Huejuquilla, Jalisco, relataron que en la actua-lidad tienen de ser fieles a sus tradiciones y cultura de la cual se sienten orgullosas, pero ante la emigración y la modernidad deben luchar por mantener un equilibrio. Según el censo de 2000 de Inegi, en el país hay alrededor de 44 mil indígenas wixáricas n FOTO: andres sanchez

alma alejandra tapia n 12 y 13

martin catalan lerma n 16

n Las necesidades eran de 2 mil 95 mdp, pero solamente se otorgaron mil 48 millones

n La Universidad recibe 35 mil pesos por alumno; institución de Yucatán, 90 mil: Femat

n Secretario de Finanzas y el Rector realizan gestiones para buscar solución al adeudo: MAR

BALANCE TURISTICO

SER HUICHOL, UN ORGULLO

NO: UAZ: “La ley del embudo: para mí lo ancho, para ti lo agudo”

DOS: “Si el alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos?”

TRES: “Sin la unción se van algunos; sin el coscorrón ¡ninguno!”

COLOFON: “El amor y los celos son hermanos gemelos”

UNO: “O bien callado o bien vengado”¡Ay, vida, no me mereces!

Paradojas rondan en esta existencia: algu-nos se desgarran por criticar a las universida-des públicas como la UAZ por los problemas financieros que padecen.

Y al mismo tiempo critican la falta de capacidad de las mismas para albergar a todos los aspirantes.

¡Seamos serios!O sea: pónganse de acuerdo.El detalle es que ambos problemas tienen

la misma causa.Adivinó: la falta de presupuesto sufi-

ciente.Hoy, en esta edición que usted sostiene

entre sus manos, damos a conocer que la UAZ es la segunda universidad pública más barata.

Al mismo tiempo, es una de las que menos presupuesto federal recibe.

¿Se imaginan? Si con la renta petrolera le dan pizcachas a los universitarios, ahora que lleguen las trasnacionales como Exxon, Mobile, Shell, Bp… and other associates… ¡pus de a menos les tocará!

DOS: “El chirrión por el palito” ¡Ay balero tan viajero!

Resulta ahora que con las recientes decla-raciones del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas, sobre la remo-delación de la Alameda, en el sentido de que tendrán obras de Manuel Felguérez y más artistas distinguidos, algunos sugieren que para qué compran las obras si al final las tienen abandonadas.

¿Qué eso no es cierto?¿Y luego qué pasa con la escultura de

Ciudad Administrativa, que lleva años en el abandono?

TRES: “Hay que ser amigo del camino, pero no del itacate”Ahora que ya andamos calientitos y habla-mos de la Alameda y su posible remodela-ción, viene a colación… el gran Peschard.

Luis Alfonso son sus nombres de avio-neta… ¡perdón! de pila.

Pues bien: ahora que Peschard ya se fue a hacer negocios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dele-gación Zacatecas, ya sea cero a la izquierda en la problemática de la que se han quejado varios ciudadanos.

Esperemos ahora que el que dice des-pachar en la Secretaría de Infraestructura o Sinfra pueda socializar un poco el proyecto.

Con eso, para empezar.Ojalá que pueda consensuarlo con los

colonos del centro y demás expertos en urbanismo, arquitectura y patrimonio.

Veamos si les da para eso, cuando menos.

COLOFON: “Fantasía tras fantasía, y la barriga vacía”En la Secretaría de Educación se colocaron nuevos murales en los que ya existían otros bastante aceptables.

¡Ah, curioso gatopardismo!En uno de ellos aparecen niños de prima-

ria que presumen su uniforme escolar.De este sexenio, claro.Para no dejar cabos sueltos, las camisas

incluyen el logotipo de “Sumar”.A este paso, y quizás lo bueno del asunto,

los artistas tendrán trabajo en la Secretaría de Educación o Seduzac al menos cada seis años.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

¿Cuál es la solución al problema financiero de la uaz?s cierto que hay algunos gastos que hay que corregir en la UAZ, como la prima de antigüedad de los jubi-lados y cosa así; sin embargo, esto no es ni remotamente la causa del

problema financiero de nuestra Máxima Casa de Estudios. Afirmar que la Universidad está en números rojos debido a mala administración o por gastos superfluos, es falso. La causa de los problemas económicos de la UAZ es el bajo subsidio que recibe. Y es vital tener claro la causa del problema, porque de esto depende el tipo de solución que se proponga. Si pensamos que es un problema administrativo interno, pro-pondremos una mejor gerencia financiera y, a lo mucho, tendremos una optimización no mayor a 10 por ciento de los recursos, y seguiremos con el foco generador de la dificultad. Se tiene que proponer una solución adecuada a la causa real del problema. Y si esta última es la falta de finan-ciamiento, el objetivo deberá ser conseguir más subsidio: al menos de 60 por ciento adicional.

Recordemos que la UAZ solicitó al gobierno 2 mil 100 millones de pesos, y solamente se autori-zaron mil 200 millones: casi mil millones menos.

Los zacatecanos, ¿queremos que se congele la cobertura en educación superior en el estado? O por el contrario, ¿los zacatecanos pugnamos porque crezca y mejore la educación en nuestro territorio? Esa es la disyuntiva. La solución es conseguir un sensible aumento presupuestal para la UAZ. Para empezar requerimos que los propios universitarios se pongan la camiseta, se unan y exijan dicho aumento; en seguida convo-quen a la sociedad a defender a una institución que es patrimonio de todos. La lucha por subsi-dio se respalda, además, en la mejoría sustancial que ha tenido la institución en los indicadores de calidad en los últimos 10 años.

La pregunta es, ¿hay liderazgos universitarios para encabezar un movimiento del tipo que mencionamos? ¿Los liderazgos institucionales están dispuestos a hacerlo? ¿Y los sindicatos? Lo cierto es que no observamos que se mue-

van en ningún sentido. Es necesario que los universitarios no estén esperando que de algún escritorio gubernamental les caiga la solución, y se pongan a trabajar en su organización interna. Lo peor que pueden hacer ahora mismo es generar luchas intestinas, cerrando los ojos a la realidad y culpándose unos a otros del déficit financiero. Por el contrario, requerimos de los universitarios que hagan gala de inteligencia y tengan altura de miras para pensar no sólo en atender a 30 mil estudiantes, sino en aspirar a 60 mil; y no conformarse con tener presencia en 18 municipios, sino en 58; y no tener mil proyectos de investigación, sino el doble. Y los indicadores de calidad también requieren inversión: aspire-mos a superar los que hoy se tienen. Porque el referente no es la propia universidad, sino las necesidades educativas del estado de Zacatecas. La UAZ es un medio imprescindible para el desarrollo, pero el referente de cuánto más hace falta que crezca, es el propio pueblo y territorio zacatecano. Señor Rector: ¿qué va a hacer Usted?

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“No fíes de fortuna,mira que es como la luna”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Políti ac

ARAZU TINAJERO

Una fiscalización en tiempo real a los partidos políticos es uno de los temas que se discute en el marco de la reforma política-electoral, con el objetivo de que se concrete la apli-cación de sanciones a los candidatos que incurran en gastos excesivos de campaña antes de que asuman los cargos públicos.

La consejera presidente del Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, destacó que esta reforma camina a buen paso en el Congreso de la Unión, con lo que se permitirá una discu-sión a fondo en el tema del control del recurso público y privado en las elecciones.

Para el IEEZ contar con un me-canismo de fiscalización en el que la facturación de los partidos, así como de los candidatos sea electrónica, es decir, que de manera inmediata se reciba la información de los mo-vimientos de las cuentas bancarias,

permitiría concluir la revisión casi al mismo tiempo que las campañas.

“En ese sentido se podrían hacer efectivas algunas disposiciones que ya están en el sistema electoral, pero que son imposibles de cristalizar. Tal

es el caso de que si algún candidato rebasa el tope de gastos de campaña no pueda asumir el cargo para el que haya resultado electo”, agregó la funcionaria electoral.

Actualmente esta sanción es

inaplicable debido a que la fiscaliza-ción a los partidos y sus campañas es posterior a la jornada electoral, inclusive los resultados se presentan tiempo después de que el candidato ya tomó protesta en el cargo, lo cual se traduce únicamente a multas, al-gunas de ellas millonarias, pero que no impactan en los resultados de las elecciones.

La definición del Instituto Nacio-nal de Elecciones (INE) es otro de los temas importantes en los que el IEEZ estará contemplado a través de su participación en un foro, a realizarse a mediados de este mes en la Cámara de Diputados.

La creación de este órgano a ni-vel federal no prevé hasta ahora la desaparición de los institutos locales, pero sí la disminución de sus atribu-ciones, entre ellas, precisamente la fiscalización.

Los institutos estatales se converti-rán en administradores de la elección y probablemente conservarán algu-nas facultades de arbitraje, pero la

revisión del ejercicio de los recursos públicos y privados será facultad de la Federación.

“Si únicamente se cambia de uni-dad fiscalizadora pero no se modifica el modelo, el resultado no va a ser mejor. Lo que se tiene que hacer es una fiscalización a tiempo real con elementos de coordinación entre autoridades hacendarias en el que cada uno de los gastos se registre de manera inmediata”, detalló.

La funcionaria estatal destacó que a nivel federal se promueva un mo-delo no centralizado en el que se ad-viertan las particularidades en materia electoral, pues mientras en algunos estados se realizan elecciones por usos y costumbres como sucede en Oaxaca o Chiapas, en Zacatecas se cuenta con diputaciones migrantes y en Chiapas estos mismos legisladores se eligen en Estados Unidos.

Zacatecas aportará además su ex-periencia en materia de candidaturas independientes, pues diversos es-tados se encuentran interesados en conocer del tema, además de que el estado también cuenta con un avance en materia de implementación de las urnas electrónicas.

“El IFE no ha tenido elecciones vinculativas con urna electrónica o boleta electrónica como ellos la lla-man, mientras los estados sí las he-mos tenido, entonces estamos insis-tiendo en que las ventajas y avances de los estados se retomen a nivel federal para alimentar esta visión del Instituto Nacional de Elecciones”, concluyó.

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 3

■ El objetivo, concretar sanciones a los candidatos que tengan gastos excesivos de campaña

Buscará reforma electoral fiscalización más efectiva a los partidos políticos■ Se abordará el tema de la definición del Instituto Nacional de Elecciones: Leticia Soto

Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

SJocied d

ya

usti iac

ARAZU TINAJERO

El Comité Directivo de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es una instancia que se dedica a mejorar la calidad de vida de familias zacateca-nas y colonias marginadas, explicó su presidenta saliente María Dolores Murillo Cervantes.

Este miércoles durante la toma de protesta al comité entrante encabe-zado por María del Carmen Ramírez Reyes, evento en el que se contó con la presencia de la presidenta nacional

de esta organización, María Eugenia Sánchez Zárate, se destacó el apoyo a varias personas mayores de edad y con discapacidad.

Esta organización está integrada por arquitectas, empresarias y espo-sas de líderes del ramo de la cons-trucción adheridos a la CMIC y tiene como objetivo la realización de obras de beneficencia dirigidas a sectores vulnerables.

Durante el ejercicio del Comité 2010-2013, explicó Murillo Cervan-tes durante la presentación de su informe de labores, se logró la re-

construcción de habitaciones para personas con discapacidad y de edad avanzada, así como el apoyo en transporte y donación a la Cruz Roja Mexicana.

“Me vienen a la mente los si-guientes casos, el de la señora Iri-nea con más de 100 años de edad a quien se apoyó construyéndole una habitación digna con un baño completo, también el de la señora Martha Alicia de la colonia de El Ete a quien se le remodeló toda su habitación ya que en ella habita-ban 5 personas en condiciones pé-

simas”, mencionó como ejemplos.Entre los beneficiarios se en-

cuentran 3 jóvenes que presentan capacidades diferentes a quienes se apoyó con la rehabilitación de su hogar gracias a la colaboración del comité, así como del ayuntamiento capitalino en material y mano de obra, respectivamente.

Entre las áreas de acción de este Comité Directivo se encuentran también el apoyo en transporte para personas con discapacidad para recibir rehabilitación en el estado de Aguascalientes, así como en la realización de eventos a fa-vor de niños con cáncer en etapa terminal.

ARAZU TINAJERO

Durante el segundo semestre del año se espera la recuperación de los más de 8 mil empleos perdidos en el sector de la construcción, incluso se prevé la creación de 7 mil plazas más.

Salvador González García, pre-sidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), reiteró que durante los pri-meros 6 meses del año una cantidad “considerable” de empresarios de este sector tuvieron que recurrir a la venta de alguna de su maquina-ria o al despido de personal para sobrevivir.

“Los que no traíamos obra so-brevivimos de milagro, vendiendo activos, camionetas, maquinaria, lo

que podíamos vender para mantener nuestra plantilla laboral y a nuestras familias, pero tenemos muchas espe-ranza de que apartar de estas obras empiece a repuntar todo”.

La pérdida de dinamismo de la economía zacatecana durante el primer trimestre del año se regis-tró en mayor medida dentro del sector industrial y el ramo de la construcción fue el más afectado, coincidieron autoridades de la Se-cretaria de Economía estatal (Sezac) y empresarios.

Ante ello se espera que la licita-ciones realizadas la semana pasada reactiven al sector de la construcción, pues ya se publicaron los primeros 96 paquetes de obra que forman parte del ejercicio de 2013. “Consi-

dero que en 15 días más empezará un repunte del sector de la construc-ción y por ende toda la economía se empieza a detonar”, expuso.

De conectarse la licitación de mil 45 obras anunciadas por Gobierno estatal, los empresarios esperan que este segundo semestre del año se logré estabilizar la situación pues se calcula que algunas de las empresas podrían realizar hasta dos obras du-rante este año.

Se trata de obras que se estarían realizando en todo el estado y en las que se prevé la contratación de trabajadores de cada zona en la que se desarrollarán las construcciones.

Para la reactivación de sus activi-dades algunos de los empresarios del sector tendrán que “endeudarse”, sin embargo esperan alcanzar un nivel estable a la brevedad con la cons-trucción de las obras que se licitaron en días pasados.

“Esperamos que a mediados del año que entra ya todo esté estabili-zado”, expuso González García.

A tres años de la administración gubernamental, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mencionó que entre los rubros a reforzar se encuentran la infraestructura hidráulica y de salud.

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 4

■ “Los que no traíamos obra sobrevivimos de milagro, vendiendo activos”: González

Los constructores esperan recuperar empleos perdidos en el segundo semestre de este año■ Las licitaciones realizadas la semana pasada reactivarán el sector, aseguran

■ Toma protesta nueva directiva para el ejercicio 2013 – 2016, con la meta de ayudar a la sociedad

Apoya comité de damas de la CMICa personas de sectores vulnerables■ La organización está integrada por arquitectas, empresarias y esposas de líderes constructores

Se espera generar entre 8 y 15 mil empleos en lo que resta del año en el sec-tor de la construcción, asegura líder de la CMIC ■ FOTO: AlejAndrO OrTegA neri

Hay una nueva directiva de damas en la CMIC para el periodo 2013 – 2016 ■ FOTO: AlejAndrO OrTegA neri

tampoco se va a quitar, simplemente se cerrará una calle para darle amplitud”, agregó.

“Yo tengo entendido que ya Obras Publicas (Secretaría de Infraestructura),  tiene el pro-yecto. Yo no sé si es problema de dinero o falta algún acercamiento más con la comunidad para mostrarles las bondades”, comentó sobre lo que detendría su ejecución.

Acerca de las resistencias que han manifes-

tado en diversas ocasiones los vecinos de la Ala-meda Trinidad García de la Cadena al respecto de esta intervención en el lugar, dijo que “los cambios son para mejorar y tenemos un go-bernador que quiere mucho a su ciudad, él fue presidente municipal de Zacatecas y durante el tiempo que estuvo al frente de su administra-ción nunca hizo una barbaridad”.

Por el contrario,  destacó positivamente el programa mediante el cual se iluminó la misma como una de las grandes obras realizadas du-rante la gestión de Miguel Alonso Reyes como alcalde de la ciudad.

Salinas Iñiguez expresó que habría que convocar a las partes “para que realmente estén mejor informados” y  dijo, contrario a la actitud de rechazo manifestada, apoyen el proyecto, pues expuso, “Zacatecas requiere de renovarse sin destruir lo que tenemos. Todo el Centro His-tórico hay que renovarlo, que no se nos caiga a pedazos hay que renovarlo”.

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ Elementos políticos han metido cizaña con algunos vecinos, afirma director del instituto

Prevén creación de monumentos de Felguérez y Rafael Coronel en la Alameda: Salinas Iñiguez■ El proyecto incluye la construcción de un estacionamiento para uso de los vecinos

■ A la fecha, 75 por ciento ya cuenta con su permiso

Se invita a los comerciantes de Río Grande a realizar el trámite de su licencia anual Pretenden convertir a la Alameda en un paseo exclusivamente peatonal, asegura

■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Juan Antonio Herrera Mendoza, titular del departamento de Comercio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA RIOS

En el proyecto de la remodelación de la Ala-meda Trinidad García de la Cadena del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas están pre-vistos dos monumentos a realizarse ex profeso para el mismo, respectivamente,   por Rafael Coronel y Manuel Felguérez.

Los artistas visuales se habrían compro-metido a realizarlos tras ser invitados para ello, durante un recorrido que conjuntamente con el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) se llevó a cabo en algún momento en que ambos  coincidieron en una visita a la capital del estado.

“Hemos invitado a Rafael Coronel y Manuel Felguérez y ellos se han comprometido a hacer dos monumentos especialmente para la ala-meda que serían dos obras grandiosas pero hay que convencer a los vecinos de que realmente vale la pena hacerlo”, expuso.

“A mí déjenme este espacio”, habría dicho

Rafael Coronel sobre uno ubicado en cercanía al Jardín de la Madre, mientras que Manuel Felguérez tendrá, de concretarse el proyecto, para la ubicación de su escultura, el extremo que da a las escalinatas que llevan al hospital del Seguro Social. Así fue narrado por Salinas Iñiguez, quien informó del hecho.

El funcionario agregó que desconoce el pro-yecto en su totalidad  y su intervención en él se remite a ofrecer opiniones, pero adelantó que se pretende convertir a la Alameda en un paseo exclusivamente peatonal, “tengo entendido que está planteado hacer un estacionamiento subte-rráneo y todos los vecinos tendrían derecho, no sé si a uno o dos (cajones de) estacionamiento ya garantizado”.

Mencionó  la detención del proyecto por las protestas para su remodelación, sobre las que dijo “hay elementos políticos que han metido cizaña con algunos vecinos y han puesto el grito en el cielo de que se va a destruir, no, se va a mejorar,  ¡hombre!”.

“El temor es que se quiten los árboles, no se van a quitar, el temor es que se quite el quiosco,

REDACCION

El titular del departamento de comercio en Río Grande, Juan Antonio Herrera Mendoza, ex-hortó a la población que se dedica al comercio, a que acuda a las oficinas de la alcaldía para obtener su licencia anual.

Herrera Mendoza señaló que “en lo que va del año, en el mes de abril, al realizarse un primer balance, únicamente era 20 por ciento de los distintos negocios que han obtenido la licencia de 2013; pero en este mes de agosto, ya se tiene cerca de 75 por ciento, por lo que es necesario que se acerquen”.

Informó que, de acuerdo al padrón de comerciantes, se tiene el registro de 900 es-tablecidos; 270 fijos, semifijos y ambulantes, incluyendo en este ramo a los locatarios de los distintos mercados; así como 250 aproximada-mente del tianguis.

En este sentido, detalló que se han recabado 460 mil 301 pesos, siendo el más alto el recurso de plazas y mercados con 225 mil pesos, y el más bajo el de contratos de mercado con 8 mil 810.

Agregó Herrera Mendoza que, por parte

del departamento, se continúa con el envío de invitaciones a los comerciantes para que acudan a realizar su pago y puedan obtener la licencia para su negocio.

Manifestó que “en algunos casos es un poco complicado, sobre todo con los estable-cidos, puesto que piensan que con pagar los impuestos estatales y federales es suficiente, sin embargo, deben de contar con el permiso del municipio”.

Detalló que la afluencia de los comerciantes “siempre es más notoria con los ambulantes, semifijos, fijos y tianguis, puesto que tratan de cuidar su lugar y, por lo regular, cada año son los que sacan su licencia como comerciantes primero”.

Herrera Mendoza mencionó que “los costos de las licencias son muy variados; por ejemplo, para quienes realizan el contrato de arrenda-miento en alguno de los mercados es de 390 pe-sos; para quienes tienen un negocio fijo o semi-fijo, 85 pesos; al igual que para los tianguistas”.

Exhortó a la ciudadanía a que tenga todos sus documentos en regla y acuda a recibir mayor información en la oficina de comercio al interior de la alcaldía de Río Grande.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE AGOSTO DE 20136

RAFAEL DE SANTIAGO

Julián Martínez Murillo, jefe de Mante-nimiento del ayuntamiento capitalino, informó que dentro del programa permanente de bacheo esta semana se repararon 30 metros cuadrados de su-perficie en el primer cuadro del Centro Histórico, en la avenida Quebradilla y las calles del Angel, Abasolo y de Medina.

También se atendió un problema con una jardinera de 2.36 metros cua-drados que se ubica en la calle Alta Palmira en la colonia Marianita en la zona centro, la cual había sido des-truida por un conductor, aunque el ayuntamiento tuvo que correr con los gastos.

Murillo señaló que este tipo de tra-bajos se realizan por una cuadrilla de aproximadamente 30 trabajadores y dos camiones de volteo.

Dichos trabajos se realizan sobre todo en horarios nocturnos para evitar entorpecer el tránsito vehicular en las mañanas y sobre todo en horas pico

El pavimento de algunas calles del Centro His-tórico tiene más de 50 años de antigüedad; y el constante paso de automóviles y transporte pesado lo levanta ■ fotos: alejandro ortega neri

en las principales calles del Centro Histórico.

Apuntó que estos trabajos se inten-sificaron después de las lluvias que se presentaron en gran parte del estado,

pues el pavimento de algunas calles de colonias como la Lázaro Cárdenas, J. Jesús González Ortega, La Toma, Felipe Angeles, Sierra de Alica y Mi-nera y en el Centro Histórico tienen

más de 50 años de antigüedad; y el constante paso de automóviles y trans-porte pesado como camiones levanta el pavimento.

En el centro las cuadrillas han he-cho trabajos nocturnos en avenidas importantes como Miguel Hidalgo, Fer-nando Villalpando, Juan de Tolosa, y Tacuba.

Estas acciones se continuarán rea-lizando de forma permanente en esta área y en la zona conurbada de la ca-pital, destacó Murillo.

Asimismo, pidió a la ciudadanía y automovilistas su comprensión para llevar a cabo trabajos de bacheo y mantenimiento en la avenida Quebra-dilla este jueves.

■ Trabajos se realizan en horarios nocturnos para evitar entorpecer el tránsito vehicular

Trabaja ayuntamiento en arreglo de bachesen calles y vialidades del Centro Histórico■ Una cuadrilla de 30 trabajadores y dos camiones de volteo se ocupa en arreglar vialidades

RAFAEL DE SANTIAGO

A pesar de que se amplió el permiso del domingo hasta este miércoles, arte-sanos de diferentes municipios dejaron el Portal de Rosales reportando una disminución en ventas en comparación con el año pasado de hasta 30 por ciento. El permiso se les amplió sola-mente dos días más para que oferten sus productos.

“Estuvo aceptable en lo que res-pecta a ventas, como que no vinieron los suficientes turistas a comparación de otros años, además de que no tu-vimos muchas ventas también porque comprendemos que la situación eco-nómica de muchos no es buena” dijo Ramón, vendedor de textiles, quien consideró que debió hacerse más pu-blicidad a los artesanos.

Agregó que los precios de sus arte-sanías se mantuvieron, pues se había pronosticado una gran afluencia de visitantes, aunque no se obtuvieron las ganancias que se esperaban.

“Creo que también hizo falta más promoción de nuestra instalación en el portal, sí vinieron turistas pero no como queríamos, bajaron como 30 por ciento nuestras ventas en compa-ración con el año pasado”, mencionó América, vendedora de artesanías en miniatura.

Comentó que como ella, muchos esperan que durante la semana en la que se efectúa el Festival Internacional del Folclor Gustavo Vaquera Contreras haya un repunte en sus ventas, debido a que aún hay turismo en la ciudad por la temporada vacacional de verano.

Sin embargo, los más afectados fue-ron los artesanos que se instalaron en la Plaza Bicentenario, pues considera-ron que esta ubicación no les favore-ció, lo que provocó que les disminuye-ran las ventas hasta 50 por ciento.

“A algunos nos mandaron para acá porque no había espacios en el Portal de Rosales, aunque aquí pasa mucha gente, los turistas se concentraban en

el centro y no muchos venían hasta la plaza” dijo el artesano Jaime.

En la misma situación se encuentran los artesanos del Voluntariado Estatal

DIF ubicados en el Portal de las Flo-res en la Casa Municipal de Cultura, quienes comentaron que tampoco les favoreció la ubicación.

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ No vinieron los suficientes turistas, a diferencia de otros años: elaborador de textiles

Disminuyeron 30% las ventas de artesanías en el Portal de Rosales en comparación a 2012■ Comerciantes instalados en Plaza Bicentenario registran disminución hasta de 50 por ciento

Se amplió el permiso a los artesanos para seguir vendiendo en el Portal de Rosales hasta este miércoles ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

quella mañana desperté toda adolorida, la anestesia del día anterior me había hecho sentir como si un tren me hubiera pasado encima, (situación que hoy, siete años después, mis

amigos me recuerdan con risa). Me había puesto tan tensa al ver el instrumental con que me anestesiarían para la cesárea, que en la noche no dormí a causa de la terrible contractura muscular en la espalda que me había dado. Terminó la noche y al amanecer mi esposo regresó a casa para asearse y me quedé sola con mi bebé recién nacido el día anterior, dormía en su cuna. Entonces se abrió la puerta y sucedió lo que tanto temía, entró el pediatra que revisaría a mi pequeño niño y luego me preguntaría si ya lo había alimentado. “Qué pena” pensaba en mi in-terior, “me van a ver” al tiempo que le con-testaba “no doctor, estoy muy adolorida no me he levantado”, mientras él tomaba con seguridad el bultito con cobijas y caminaba hacia mí sin titubear. “Descúbrase”, dijo al mismo tiempo que ponía en mis brazos por primera vez en mi vida a mi bebé. “No sé cómo hacerlo” y acerqué al niño hacia mí, vi su cara, pequeña, pero perfectamente bien delineada, con los rasgos esenciales de un rostro humano, naricita, boca y sus ojos cerrados; entonces acerqué levemente mi pecho a su boquita, como con un toquecito, instantáneamente, su nariz se movió e hizo dos movimientos en boca y mandíbula con los que pareció despertar, sin abrir sus ojos, para inmediatamente comenzar a succionar. Era algo tan de él, y a la vez tan de mí, pero él lo hacía más perfecto. Yo tenía 19 años, y aun con la diferencia de edad recuerdo ese día, tan claramente, como el día en que mi

bebé me enseñó a ser mamá. Desde el año 1992 la Organización

Mundial de la Salud decreta la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” con el fin de fomentar, proteger y apoyar este acto. Precisamente los días en que se cele-bra son del 1 al 7 de agosto, es decir esta semana y por tal motivo más de 120 países, entre los que participa México, realizan actividades de difusión.

Una onza materna brinda los mismos calostros que un litro de leche convencio-nal. Sin embargo, más de 40 por ciento de las madres mexicanas capaces de dar leche abandonan la práctica a los pocos días. Las cifras muestran que la lactancia es alta en un comienzo pero va disminuyendo a medida que el bebé crece por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá. Como la finali-zación de la licencia por maternidad de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Como parte del esfuerzo por preservar

la leche materna en algunos lugares del mundo se han creado Bancos de Leche Materna. ¿Se imaginan las posibilidades de esperanza para un bebé prematuro de 500 gramos, o de 800 gramos con el respaldo de un alimento de calidad a su alcance? Pues Zacatecas es pionera desde hace 20 años en este ramo. Bajo la dirección de la doctora María Elena Luévano, nuestro estado se destaca a nivel América Latina por contar con dos bancos de primera calidad, con tec-nología de punta para pasteurizar, sensibili-dad y mentes soñadoras que han fomentado la donación de leche materna para el bebé que la necesite. No importa raza, color de piel o nivel económico, la leche materna de una madre sirve para un bebé de China, India, Rusia, o cualquier lugar del mundo.

Nuestros Bancos, ubicado en el Hospital General de Fresnillo uno y en el Hospital de la Mujer otro, han alcanzado están-dares de primera gracias a la constancia y difusión de este tesoro para la vida que debemos salvaguardar en la medida de lo posible.

Es posible gracias a una visión huma-nitaria y al espíritu altruista de mujeres y hombres que las acompañan, convencidos de los beneficios que pueden ofrecer a quienes lleguen a este mundo en condi-ciones de adversidad. 11 por ciento de los recién nacidos nacen prematuros, y de ellos otro 1 por ciento muere por desnutrición.

Nuestro estado es digno de ser recono-cido por sus logros. Tengámoslo presente la próxima vez que platiquemos de lo que hay, y si tienen posibilidad de fomentar este acto entre un madre y su bebé, hágalo.

[email protected]

Semana Mundial de la Lactancia

Materna

Lucía de León

en acercar las tecnologías de la información y comunicación a todos los estratos sociales.

Destacó la participación de los institutos tec-nológicos de Tlaltenango, Zacatecas y Fresnillo,

así como de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, la Universidad Tecnológica de Zacatecas y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superio-res de Monterrey, Campus Zacatecas.

Con trabajo en equipo, Gobierno del Estado, las universidades zacatecanas y los empresa-rios integraron una comunidad que impulsará proyectos tecnológicos colaborativos y de em-prendimiento.

Los asistentes zacatecanos a esta fiesta tecnológica recibieron el obsequio de seis te-léfonos celulares prototipos con la plataforma Firefox OS, los cuales se comercializarán hasta el próximo año.

El Campus Party México 2013 contó con la asistencia de más de 8 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, pláticas, talleres y retos tecnológicos.

Este evento de importancia mundial se orga-niza anualmente en países como Brasil, Colom-bia, México, Perú, Estados Unidos de América, España y otros del continente europeo.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE AGOSTO DE 20138

■ Congresistas zacatecanos tomaron parte en el encuentro tecnológico Campus Party México 2013

Continúa Zacatecas como líder endesarrollo de software libre: Haro■ Universidades, empresarios y Gobierno se unen para impulsar proyectos innovadores

REDACCION

MEXICO, DF. El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), participó en el evento más importante del mundo en materia de innova-ción tecnológica, emprendimiento y negocios.

En el Campus Party México 2013, llevado a cabo en la Expo Santa Fe de la ciudad de México, representantes del estado de Zacatecas encabezaron la conferencia “Laboratorio de Software Libre y la Innovación Tecnológica”, además de moderar la mesa redonda “Escenario y Oportunidades del Software Libre contra el Software Privativo en México”.

Manuel Haro Márquez, coordinador del La-boratorio de Software Libre del Cozcyt, presentó la experiencia zacatecana sobre los proyectos tecnológicos que se efectúan en la entidad y que son parte de la Agenda Digital del Go-bierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

Expresó Haro Márquez que el gobernador del estado dio instrucciones precisas al Cozcyt para seguir impulsando el saber y el desarrollo de software libre, convencido de la importancia trascendental que tiene para el desarrollo de la entidad el acceso de la tecnología a toda la población.

Al encuentro acudieron más de 100 congre-sistas zacatecanos, entre ellos estudiantes, aca-démicos, empresarios y ciudadanos interesados

Cozcyt tiene la consigna de impulsar el saber y el desarrollo del software libre ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Integrantes de la Secretaría de Economía (Se-zac), que encabeza Patricia Salinas Alatorre, se reunieron con una representación del gobierno de la provincia de Ontario, Canadá, con el ob-jetivo de impulsar encuentros de negocios con proveedores mineros, así como en los sectores de tecnologías de la información con especiali-dad en seguridad y tecnologías limpias.

Salinas Alatorre destacó que la entidad está dispuesta a recibir inversiones en proveeduría minera y a vincular a las instancias y empresa-rios indicados para conocer las oportunidades en otras ramas económicas con Ontario.

Por su parte, Gabriela Esquinca, directora de la agencia GAES Consultancy Services y re-presentante del Ministerio de Desarrollo Econó-mico, Comercial y del Trabajo del gobierno de Ontario, señaló que existe interés de empresas mineras de conocer Zacatecas y sus oportunida-des de negocios.

Impulsa la Sezac encuentros de negocios con mineras canadienses

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAQUEL OLLAQUINDIA

Tras el asesinato de Francisco Rivera Moreno, taxista del municipio de Guadalupe, que trajo consigo protestas por parte de los trabajadores de este sector, el secretario de Seguridad Pú-blica, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que hasta el momento no se les ha brindado la atención de-bida a quienes se dedican a este oficio, a pesar de que es algo que se ha intentado porque para el gobierno es un sector fundamental.

“Incluso hemos tratado de dar una especial atención a los taxistas y no se ha logrado, pero no por culpa del gobierno, no por culpa de la Secretaría de Seguridad Pública, no es así el asunto”, expuso.

En este sentido, agregó que este oficio con-lleva, por sí solo, muchos peligros, pero además “se presta a otras cosas que aumentan el riesgo de los taxistas”, afirmó el funcionario, aunque no abundó en esta idea.

Añadió que, sobre todo en las noches, los patrullajes por parte de la Policía Estatal, la Ministerial y la Metropolitana continúan para incrementar la vigilancia y lograr un clima de mayor seguridad.

No obstante, precisó que “el asesino, el ratero, ve que las patrullas ya hayan pasado o que no pasen a tales horas por ese lugar para

hacer sus fechorías; pero no se ha dejado de patrullar”.

Veo un Zacatecas diferenteEl secretario Pinto Ortiz hizo referencia a la situación general que, en materia de seguridad, se vive en el estado y afirmó: “yo veo un Zaca-tecas completamente diferente”.

Por ejemplo, en un territorio en el que antes había presencia constante de integrantes de la delincuencia organizada, actualmente “se ha reducido en una gran cantidad”.

Pinto Ortiz realizó esta declaración una se-mana después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) diera a conocer las cifras sobre homicidios en el país y en cada uno de los estados, y en las que se reflejó un incremento de más de 200 por ciento de los asesinatos en Zacatecas en los últimos tres años. Este fue el aumento porcentual mayor de toda la República.

No obstante, el funcionario aseguró que la inversión que se ha hecho en materia de segu-ridad no tiene precedentes y es una muestra de los esfuerzos que ha realizado Gobierno del Estado para mejorar en este ámbito.

Expuso que “se ha gastado un dineral, se ha gastado muchísimo dinero en seguridad pública, para que no se reconozca”.

guía especializado, quien explicará a los taxis-tas qué atractivos turísticos tiene cada poblado, las tradiciones y costumbres de sus poblado-res, gastronomía, su arquitectura, entre otros,

con el fin de que se apropien de los sitios que conforman los pueblos mágicos y el Camino Real de Tierra Adentro.

Los cinco municipios que han sido declara-dos Pueblos Mágicos por su riqueza cultural e histórica son: Sombrerete, Jerez, Teúl de Gon-zález Ortega, Nochistlán y Pinos.

Mientras que la ruta del Camino Real Tierra Adentro comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Po-tosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Chihuahua, además de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Y pasa por puntos importantes como Ciu-dad Juárez y El Paso, en Texas; Las Cruces y Albuquerque, en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.

RAFAEL DE SANTIAGO

La Secretaría de Turismo del estado (Secturz) brindará a los taxistas de la entidad visitas con guías a los Pueblos Mágicos y los municipios zacatecanos que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro para que conozcan sus atractivos, con el fin de que ofrezcan un mejor servicio a los visitantes, informó Hugo Pescador Avila, líder de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas (UTIZ).

Esto permitirá a los trabajadores del vo-lante conocer las características principales de estos sitios, los accesos fáciles por carretera y el valor histórico, religioso y cultural de cada pueblo.

Pescador Avila explicó que se plantea que los viajes se realicen cada fin de semana y tentativamente se pretende iniciar el próximo sábado. El primer lugar a visitar sería el munici-pio de Sombrerete, aunque no se ha definido.

La Secturz proporcionará el transporte y un

■ El objetivo es que ofrezcan un mejor servicio a los visitantes, explican las autoridades

Capacitarán a trabajadores del volante para que conozcan atractivos de los Pueblos Mágicos■ Secturz proporcionará el transporte y un guía especializado; viajes serán en fin de semana

■ Continúan patrullajes nocturnos de corporaciones, informa

No se ha logrado brindar una atención especial a los taxistas: Jesús Pinto Ortiz

La finalidad es que los taxistas ayuden a difundir la riqueza cultural ■ foto: alejandro ortega neri

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública ■ foto: andres sanchez

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE AGOSTO DE 201310

RAQUEL OLLAQUINDIA

Más de 64 por ciento de ocupación hotelera, una derrama económica de 31 millones de pesos y saldo blanco fueron los resultados principales de la edición número 18 del Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2013.

En conferencia de prensa, el se-cretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, expuso que se tuvo la participación de mil 150 artistas, entre bailarines y músicos, de un total de 19 países, además de los grupos naciona-les y estatales.

También informó que, para dar ma-yor impulso a este festival, del 29 de octubre al 2 de noviembre, Zacatecas albergará “el 43 Congreso Mundial y la asamblea 2013 del CIOF, que es el Congreso Internacional de Organiza-ciones de Festivales del Folclor, donde acudirán cerca de 200 representantes; muchos países estarán aquí”.

Por su parte, el titular de la Secreta-ría de Turismo, Pedro Inguanzo Gon-zález, expuso que las cifras obtenidas en materia turística mejoraron respecto a las del año pasado.

En este sentido, comentó que la ocupación hotelera alcanzó 64.16 por ciento, según los datos arrojados por el sistema Datatur, mientras que la derrama económica en estos días fue de 31 millones de pesos. Precisó que, en cuanto al número de visitantes, lle-garon a la entidad un total de 16 mil turistas.

“Tuvimos una ocupación de 1.16 más que el año pasado, mil 156 turistas más, con un millón de pesos más de derrama”, dijo el funcionario.

En cuanto al balance en materia de seguridad, el secretario Jesús Pinto Ortiz sostuvo que se registró saldo blanco.

Esto como resultado del “operativo iniciado un par de días antes de la inauguración de la feria del folclor

Autoridades estatales dieron a conocer datos sobre el festival ■ foto: andres sanchez

internacional, desde la llegada de las delegaciones al estado de Zacatecas hasta la partida de la última de ellas, (ocurrida este martes), en el que par-ticiparon más de 200 elementos de las

instancias estatales, efectivos de 11 corporaciones municipales y personal de los servicios de emergencia y pro-tección civil estatales y municipales”.

Por otra parte, ante las críticas rea-

lizadas en medios nacionales sobre la presencia de la Policía Estatal Montada en las calles del Centro Histórico de la capital durante esta temporada, el secretario de Seguridad aseguró que este cuerpo policial, conformado por 24 elementos, “persuade y adorna”.

Expuso que no se busca asustar a la ciudadanía sino, al contrario, infundir un sentimiento de tranquilidad con la presencia de los elementos a caballo. Explicó que esta corporación “no tiene una finalidad de perseguir, sino de disuasión, que la gente sienta que hay una policía con mucha movilidad, que puede ser capaz de alcanzar a alguien que vaya corriendo; a caballo es más fácil”.

■ La ocupación hotelera fue de 64 por ciento y la derrama económica de 31 millones de pesos

Hubo mejores resultados turísticos que en 2012, balance final del Festival del Folclor■ Llegaron a la entidad un total de 16 mil visitantes, mil 156 más que el año pasado, exponen

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

MARTIN CATALAN LERMA

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por funcionarios del sector educativo, entregó 320 equipos de cómputo a funcionarios de los diversos Centros de Desarrollo Educa-tivo (Cedes), para los cuales se invirtió un monto total de 2 millones 400 mil pesos, y develó nuevos murales al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), autoría de José Arturo Tamos Pinedo y de un grupo de niños que participaron en el campamento Educando con valores.

Sobre los equipos de cómputo, el titular del Ejecutivo aseguró que esos apoyos, destinados a los Cedes ubicados en Guadalupe, Jerez, Jalpa, Loreto, Zacatecas y Río Grande, mejo-

rarán sus actividades de capacitación, supervisión escolar, trabajo colegiado y prestación de servicios administra-tivos, por lo que ello fomentará la calidad educativa.

Asimismo, manifestó la necesidad de fortalecer una visión regional del desarrollo educativo y para ello “esta-mos trabajando de manera entusiasta para construir un Zacatecas cada vez más justo, cumpliendo el compro-miso para impulsar una educación de calidad a través del empleo de las tecnologías de la información y el mejoramiento de la infraestructura educativa que ha sido un gran reto”.

Alonso Reyes manifestó que el ob-jetivo de equipar esos centros es dotar a los profesores de espacios propicios y herramientas para desarrollar mejor

su trabajo en la supervisión escolar y la prestación de servicios.

Marco Vinicio Flores Chávez, titu-lar de la Seduzac, dijo que el equipa-miento es un factor importante que incide en la calidad educativa, de manera que los equipos entregados a los Cedes impactará en programas como Escuela de Calidad, cuyos plan-teles inscritos han obtenido resultados por encima de la media nacional en la prueba Enlace.

De esa manera, agregó que el mejoramiento de la educación se está logrando, según se refleja en los resultados de la prueba Enlace en los cuales se observan avances respecto a años anteriores, mientras que en el nivel básico aún no se han dado a conocer.

En primaria y secundaria, recordó que el año pasado el resultado en Zacatecas superó la media nacio-nal, por lo cual programas como la mencionada y la entrega de apoyos pretenden elevar la calidad a través de un seguimiento más eficaz de la asesoría técnica pedagógica de los

supervisores.Flores Chávez indicó entonces que

la construcción de los siete Cedes en la entidad se logró por la gestión del gobernador de alrededor de 100 mi-llones de pesos, en los cuales hay la intención de extender sus funciones en las demás regiones.

ALMA RIOS

Una lista de alrededor de 200 ex-positores en diferentes disciplinas artísticas y académicas se han inte-grado en tres años de existencia a los proyectos de Casa de Engracia, espacio que se ha firmado como libre de violencia y que puso entre sus temáticas centrales desde sus inicios a la mujer,   en sus manifestaciones culturales y artísticas y su problemá-tica social así como  la migración, la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente.

Con motivo de la celebración de su aniversario, este viernes 9 de agosto a las 19: 30 horas se inau-gurará el evento multidisciplinario Engracia Trinitá en el que poco más de 50 artistas y académicos con di-ferentes aportaciones que incluyen la pintura, el grabado, el arte objeto, el videoarte, la instalación, el per-formance pero también el ensayo, la poesía y el cuento abordarán el número tres como motivo de sus reflexiones y creaciones.

De esta manera las temáticas como la Santísima Trinidad, las tres raíces culturales del mestizaje mexi-cano, las tres gracias de la mitología

griega, el concepto numérico del tres en matemáticas y en astronomía,  entre otros, incluyendo una pieza de arte recicle sobre las tres carabelas de Cristóbal Colón, y para el caso de la

propia Sonia Félix Cherit, cabeza de Casa de Engracia, las tres negaciones de San Pedro a Cristo podrán apre-ciarse en esta muestra que se exhibirá hasta el 30 de agosto.

Entre los nombres y organizacio-nes asociadas no sólo a este evento multidisciplinario, sino a los muchos programados en estos tres años que suman exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, performan-ces, conferencias, cursos y talleres se encuentran Carmen Alarcón (Guada-lajara), Olga Martin (España), Andrea Camarelli (Argentina), Marcela Ochoa (Chihuahua), Martha Melba Vidal (D.F.), entre muchas otras y otros, nacionales y extranjeros.

Casa de Engracia también ha sido espacio que alberga y promueve a los artistas locales con trayectoria y noveles entre ellos Susana Salinas, Eduardo Santana, Juan Manuel Gar-cía, Eduardo Quezada, Pedro López Recéndez, Pablo Quezada El Yo, Jael Alvarado, entre muchos más.

Grupos como el de Pintoras Mexi-canas y organizaciones como Demac –Documentación y Estudios de Muje-res, A.C.-, además de mujeres insertas en la política como Enoé Uscanga o académicas como Diana Arauz han tenido algo que decir y un público atento a escucharlas en este espacio nacido un 28 de agosto de 2010, coincidente con el Encuentro Nacio-nal Feminista de 2010, celebrado en

la ciudad de Zacatecas.En estos años dice Sonia Félix

Cherit, su fundadora, lo más difícil ha sido la gestión de recursos para sostener las actividades, desde junio de este año Casa de Engracia se convirtió en una asociación civil, con lo que espera poder recibir apoyos semestrales y anuales por medio de dependencias gubernamentales.

Sobre la celebración de estos tres años, Félix Cherit afirma “para mí es un placer” por congregar en ella a gran parte de quienes han confluido en este espacio y sus diversos pro-yectos. “La gran satisfacción es eso, el trabajo bien logrado, el que hemos llegado a ser una asociación civil que nos toman en cuenta en una feria de museos sin ser museo”.

Comenta sobre su reciente lo-gro como representante de Zacatecas como Casa de Engracia, A.C. en la Primera Feria Nacional del Museo, realizada en Coyoacán en la Ciudad de México, a la que fue convocado el proyecto considerándosele un mu-seo en permanente movimiento. Otra satisfacción derivada de estos tres años de intensa actividad es que sus espacios de actividad empiezan a extenderse a otras sedes como el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Museo Zacatecano y otros en el Distrito Federal.

Sobre los muchos nombres, paí-ses, organizaciones y grupos artísti-cos participantes estos tres años en Casa de Engracia que resultan en la conversación, Sonia Félix sólo atina a decir que “sería criminal” que faltase alguno, aunque reseñarlos de mo-mento resulte imposible.

Casa de Engracia, A.C. se encuen-tra en la calle Víctor Rosales (antigua Calle de Abajo) 146 en el Centro Histórico de Zacatecas. 

■ Realizarán Engracia Trinitá, evento multidisciplinario con más de 50 artistas y académicos

Celebrará Casa de Engracia tres años de actividad cultural este 9 de agosto■ Lo más difícil hasta ahora ha sido la gestión de recursos: Sonia Félix Cherit, directora

■ Se invirtieron 2 millones 400 mil pesos en la dotación de material

Entrega gobernador equipo de cómputo a los Cedes; develan murales en la Seduzac

Sonia Félix Cherit, directora del espacio ■ foto: alejandro ortega neri

La obra es de la autoría de José Arturo Tamos Pinedo y niños que particip-aron en el taller Educando con Valores ■ foto: andres sanchez

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 201312

ALMA ALEJANDRA TAPIA

“Ser huichol es algo muy impor-tante, me gusta ser wixárica, me encanta la tradición que llevamos y cada vez más quisiera saber de nuestra tradición”, dijo Blanca Carrillo (Tusa Sukulima, su nom-bre huichol), una joven de 15 años quien al igual que cientos de huicholes emigran de la sierra a la capital una temporada o de manera fija para sobrevivir con la venta de sus artesanías.

Flor Angeles García (Tutú Xikulima, su nombre wixárica) es una niña de 10 años que desde hace tiempo vive en Zacatecas, va a la escuela y ayuda a sus padres en la venta de artesanías. Para las dos el choque cultural entre la ciudad, la sierra y las tradiciones de dos concepciones de la vida distintas, es grande, sin embargo se han sabido adaptar bien.

Este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indí-genas, en Zacatecas habitan algu-nas etnias, siendo la de los wixá-

ricas o huicholes una de las más numerosas e importantes. Según un último censo de 2000 y datos del Museo Zacatecano, en el país hay alrededor de 44 mil huicholes y en este estado habitan en la sierra de Valparaíso y regiones que colindan con Nayarit, Jalisco y Durango.

En el ámbito de la celebración internacional, Blanca y Flor, ori-ginarias de Huejuquilla, Jalisco relataron en entrevista la necesi-dad que en la actualidad tienen de ser fieles a sus tradiciones y cultura de la cual se sienten orgu-llosas, pero ante la emigración y la modernidad deben luchar por mantener un equilibrio.

En Huejuquilla ( Jalisco) habita una de las comunidades huicho-las más grandes del país, ahí está el Centro Indígena Huichol donde trabaja la mayoría de la gente de su comunidad, pues además les dan apoyos sociales. Sin embargo, todos deben trabajar en la agri-cultura del maíz porque es una actividad muy importante para su subsistencia como indígenas, según relató Blanca.

La joven de 15 años que estu-dia la preparatoria en Huejuquilla ha venido a la ciudad en esta temporada vacacional a trabajar, pero ella prefiere la sierra, porque aquí “hay muchas personas y los transportes y los alimentos no son los mismos, para mí ha sido difícil adaptarme a la ciudad ya que uno está acostumbrado a usar su ropa de huichol”. A Tusa que significa

■ Es uno de los grupos étnicos más numerosos del país; son más de 44 mil, según Inegi

“Ser huichol es algo importante, me gustaser wixárica”, dice la joven Blanca Carrillo ■ Wirikuta, parte de su territorio ancestral, es amenazado por la industria minera

◗ ESPECIAL / INDIGENAS

Blanca y Flor, indígenas de 15 y 10 años, respectivamente ■ FOTOS: ANDRES SANCHEZ Y MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Flor Angeles García (Tutú Xikulima, su nombre huichol)

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 13

Blanco, le gustaría estudiar una carrera y sabe que se debe ir adaptando a la ciudad.

El interés por estudiar de mu-chos jóvenes huicholes y la emi-gración ha ido modificando tra-diciones, Blanca dijo que incluso ya tienen la opción de seguir la religión de su cultura u optar por el catolicismo y otros. “Los ma-rakames (sacerdotes o chamanes) nos dan a elegir entre lo que que-ramos o no hacer y hay a quienes les llega a gustar más la ciudad”.

Sin embargo, uno de los retos a los que se llegan a enfrentar los wixáricas es la discriminación, “algunas veces yo me he sentido discriminada porque hay perso-nas que por ser de otra religión te ven diferente o sólo por el hecho de vestir de otra manera”.

Territorios sagrados: WirikutaDesde hace algunos años Wi-rikuta (140 kilómetros cuadrados ubicados en San Luis Potosí), territorio sagrado de los huicholes es amenazado por la intención de explotar concesiones mineras en ese lugar, hasta la fecha se ha emprendido una lucha para pro-tegerlo y el cese de la violación de los derechos humanos de esa etnia.

Pese a ser muy joven, Blanca Carrillo ha tenido la necesidad de luchar por la defensa del terri-torio al que tanto ella como Flor han acudido a los rituales que ahí se hacen, convirtiéndose en niñas mensajeras; es decir, en los rituales a lo largo de cinco años escuchan el mensaje de los dioses para transmitirlo a los marakames y estos a su vez a la población.

“Por lo de las mineras es una obligación inmiscuirse en la defensa del territorio; estaban a punto de quitarnos la sagrada, pero la patrona nos invitó a que

todos apoyáramos para que no lo destruyeran”, comentó Blanca, quien definió a Wirikuta como el lugar donde ellos acuden a hacer sus fiestas, comer peyote y reali-zar sus rituales religiosos.

La religión huixarica se sus-tenta en el venado y el peyote, ambas figuras significan mucho para ellos Blanca refirió que los marakames son quienes se encar-gan de transmitir el conocimiento de su cultura, aunque el peyote no lo pueden comer menores porque todavía no están prepa-rados.

Ante la amenaza constante de dañar su lugar sagrado, Blanca pidió respeto a la cultura de su pueblo, la cual, lejos de desapa-recer, “está viva y en crecimiento”. Para ambas jóvenes, ser huichol es un orgullo y aunque su meta es estudiar, tienen claro que nunca dejarán de lado los orígenes étni-cos que les dieron vida.

Flor Angeles García (Tutú), cuyo nombre en náhuatl significa Flor de Peyote y Ojo de Dios, además de haber sido una niña que fue mensajera durante cinco años, estudia la primaria en la Severo Cosío aquí en Zacatecas y ayuda a la venta de artesanías. Además hace algún tiempo na-rraba en una estación de radio le-yendas de su cultura para contar la historia de su pueblo, mediante relatos como La Leyenda del Sol, mismas que ha compartido con La Jornada Tv y puede escuchar en www.ljz.mx

Lo invitamos a ver la entrevista completa en

www.ljz.mx

◗ ESPECIAL / INDIGENAS

Blanca Carrillo, (Tusa Sukulima, su nombre huichol)

Vienen a la ciudad para vender sus artesanías

REDACCION

El director del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, informó que con el propósito de mejorar el uso de recursos humanos y fi-nancieros se diseñó una nueva estructura orgánica de esta de-pendencia y la consecuente re-definición de facultades.

Dijo que en el año de 2012, Gobierno del Estado inició un profundo proceso de transfor-mación a las estructuras pú-blicas, que hasta entonces se encontraban establecidas en la administración pública estatal.

Lo anterior, bajo la directriz de optimizar con eficiencia di-chos recursos y la finalidad de orientar la acción pública hacia los resultados para la ciudada-nía, que es una de las premisas fundamentales que rigen a la

presente administración de go-bierno.

En ese tenor, este organismo llevó a cabo la reestructura-ción de los procesos y recur-sos disponibles, uno de ellos el recurso humano, originado por un análisis del desempeño de los servidores públicos que ocupan cargos sustantivos en la dependencia.

Salinas Iñiguez dijo que el diseño de la nueva estructura orgánica está no sólo relacio-nado con la racionalización del gasto público y la mejora de los procesos administrativos, sino

con la plena convicción de am-pliar, desde la vida institucional, las garantías constitucionales de acceso pleno a los bienes y ser-vicios culturales.

Consecuencia de ello, agregó el titular de la cultura en el estado, fue la aparición de un nuevo estatuto orgánico, con fecha del 13 de febrero de 2013, publicado en el periódico oficial de Gobierno del Estado.

Con el personal administra-tivo que ya laboraba en el IZC, las subdirecciones se establecen de la siguiente manera: Marco Antonio Saucedo Martínez, an-

terior subdirector de Difusión y Animación Cultural, habrá de ocupar la Subdirección de la Red Estatal de Festivales, que hasta el día 5 de agosto venía ocupando Vicente Rodríguez Cervantes.

María de Jesús Muñoz Reyes, anterior coordinadora de Fon-dos Bilaterales, estará al frente de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural; Adela Ba-ñuelos Acevedo, anterior titular de Proyectos, ocupará la Subdi-rección del Sistema Estatal de Museos.

Manuel Meza Montalvo,

quien venía desempeñándose como subdirector del Sistema Estatal de Museos, será el nuevo subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte; a su vez, el antiguo titular de este espacio cultural encabezará la subdi-rección de Enseñanza e Inves-tigación del IZC, que ocupara anteriormente el actual Cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez.

Según el nuevo organigrama, la Secretaría Particular de la dirección general del Instituto Zacatecano de Cultura estará encabezada por Itzel Mier Gar-cía, mientras que la Subdirec-ción de Vinculación Estratégica, anterior Subdirección de Pla-neación a cargo de Claudio Trejo, estará a cargo de Víctor Manuel Carreón Velasco, quien se venía desempeñando como Secretario Técnico del IZC.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque estuvo en peligro de extinción la elaboración de tex-tiles y telares de pedal debido a la falta de interés de las nue-vas generaciones por aprender su producción, se ha logrado que algunos jóvenes hayan re-tomado la tradición de sus fami-lias y rescatar la artesanía, dijo la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Se-cretaría de Economía de Zacate-cas (Sezac), Milagros Hernández Muñoz.

Refirió en entrevista que la dependencia actualmente tiene registrado un padrón de 2 mil artesanos zacatecanos activos, siendo los más comu-nes quienes elaboran la cerá-mica, talabartería, platería, pie-zas hechas con agujas, cantera, piedra volcánica, cartonería, la talla de madera para hacer máscaras, muebles artesanales,

telar en lana pequeño y de pedales.

Debido a que muchas de las

nuevas generaciones ya no se interesaban en continuar la tra-dición familiar de la elaboración

de artesanías, la subsecretaría puso en marcha algunos progra-mas mediante concursos para

reactivar el interés y ha funcio-nado, aseguró Hernández.

“Estábamos ante el peligro de que desaparecieran algunas artesanías, pero eso ya lo su-peramos”, ahora existe el Cen-tro de Investigación en Arte Popular en Tacoaleche donde hay talleres de telares y tejido. De modo que si bien ya no se harán zarapes y gabanes, la in-tención es elaborar prendas de otro tipo como tapetes, cobijas y gobelinos. “Queremos que los jóvenes aprendan a hacer lo mismo que sus padres pero con diseños diferentes”.

Milagros Hernández incluso comentó que a mediados de este mes estará en Zacatecas un grupo de 24 alumnos de la Uni-versidad Iberoamérica, Campus Santa Fe, para apoyar a algunas mujeres que hacen blusas con agujas, la intención es ayudarles en la elaboración de algunos diseños y la comercialización de las prendas.

La subsecretaría por el mo-mento trabajará de manera espe-cial con artesanos de Huanusco, Tabasco, Jalpa y Juchipila. Aun-que aseguró que poco a poco ha mejorado la comercialización de las artesanías, la finalidad es que se vendan en grandes cadenas y casas comerciales im-portantes de Zacatecas y de la Ciudad de México.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE AGOSTO DE 201314

■ Mediante concursos consiguieron reactivar el interés en esta actividad, aseguran

Se ha logrado rescatar la elaboración de artesanías tradicionales entre jóvenes: Sezac■ Actualmente se tiene registrado un padrón de 2 mil artesanos zacatecanos activos

■ En 2012 se inició con el proceso de reestructuración

Contará IZC con nueva estructura internapara mejorar uso de recursos, señala director

Milagros Hernández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 15

REDACCION

La Secretaría de la Función Pública del estado (SFP) participa en la sexta Reunión Nacional de Contraloría Social, en cumplimiento a las líneas de acción establecidas en el Plan de Trabajo Anual de la Organización de Contralores del País y del Distrito Federal.

Durante 3 días, del 7 al 9 de agosto, en Mazatlán, Sinaloa, el titular de la secretaría, Gui-llermo Huizar Carranza, encabezará los trabajos de la reunión que busca generar una dinámica que permita evaluar y mejorar las herramientas de control.

Esta encomienda compete a la región Centro Golfo-Istmo, misma que está conformada por los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Vera-cruz y Tlaxcala; y en la que se espera la partici-pación de 26 de los 32 contralores del país, en los diferentes paneles del evento.

El secretario señaló que Zacatecas tendrá

En el lugar se realizan trabajos de drenado■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

una participación muy importante, ya que se dará a conocer la “certificación que se obtuvo en el Modelo Estándar ECO265 en la asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública”, la cual será expuesta por Ana Lilia González

Moncada, directora de Contraloría Social de la SFP.

Asimismo, en esta reunión se realizará la presentación del libro titulado Rendición de Cuenta Social en México, en el que colaboran

varios investigadores y estudiosos en el tema, como una de las principales actividades para el intercambio de experiencias entre contralores del país.

De igual forma, se realizará una mini-expo con la contribución de los estados que así lo quieran, a fin de compartir sus conocimientos en el tema, y donde Zacatecas participará con la presentación del programa Vigilando juntos, que ha dado resultados exitosos al inculcar valores en niños y jóvenes.

El funcionario argumentó que en materia de contraloría social el estado ha hecho la tarea tal y como lo ha establecido el mandatario Miguel Alonso Reyes, por tal razón, espera que en el evento se logre obtener nuevas experiencias para seguir dando importantes pasos en favor de la ciudadanía.

■ El encuentro se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en Mazatlán, Sinaloa

Zacatecas participa en la edición número 6 de la Reunión Nacional de Contraloría Social■ 26 de los 32 contralores del país compartirán sus experiencias en dicho evento

REDACCION

Ante las quejas que se han presentado en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcan-tarillado de Zacatecas (Jiapaz), respecto a una fuga de agua en las inmediaciones de la vialidad Calzada de los Deportes, funcionarios de la de-pendencia informaron que se trata de un trabajo de drenado en la construcción de la alberca que se realiza en ese lugar.

El director de Distribución de la Jiapaz, David García Flores, indicó que es pertinente aclarar que no se trata de una fuga, sino que son trabajos de desagüe.

Señaló que dentro de los trabajos que rea-liza la empresa encargada para hacer la alberca olímpica, se aprovechó el agua de lluvia de las últimas semanas para llenarla, con el propósito de comprobar que la estructura soporte la pre-sión y no haya fracturas.

El total de capacidad de agua, de acuerdo a la especificación construida, es de unos 100 mil litros.

Cuando se percataron que no hay problemas estructurales, como fracturas, se procedió a dre-nar, por lo que el agua ha corrido por el declive natural del terreno.

Aclara Jiapaz que no hay fuga en la unidad deportiva

E c c ónu iadJUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 16

MARTIN CATALAN LERMA

En relación a la situación financiera que enfrenta la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), el gober-nador Miguel Alonso Reyes informó que su administración no tiene forma de ayudar en el saneamiento de esa institución, más que colaborando en la gestión de recursos.

En ese sentido, afirmó que la única alternativa de la Universidad es acudir a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados, pues en el estado “no hay un recurso que tengamos para hacer frente a ese tipo de situaciones”.

Indicó que el problema financiero

en la UAZ (que adeuda más de 800 millones de pesos) es de carácter estructural, pero Gobierno del Estado solamente puede sumarse a la gestión de recursos, ya que los montos no son menores y por lo tanto es inviable que la administración estatal pudiera coadyuvar en ese subsidio,

En ese sentido, Alonso Reyes ex-puso que el Rector Armando Silva Cháirez ha asumido que Gobierno del Estado no puede solucionar los pro-blemas financieros de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero “el tra-bajo en equipo nos puede traer como consecuencia buenos resultados”.

Asimismo, dijo que “en el Go-bierno del Estado no tenemos re-

cursos ni un fondo específico que pudiéramos destinar a ese problema, pues el reto para el estado y para las presidencias municipales que van a entrar, es enorme por la disminución del Fondo 3 y otras situaciones que presenta la mayor parte de los muni-cipios en el estado”.

Entonces, manifestó que la única alternativa viable y objetiva para resol-ver la situación financiera de la Uni-versidad es precisamente la gestión ya sea de recursos o de la condonación, ya que no hay otra forma en que Gobierno del Estado puede apoyar y la Rectoría tiene conciencia de ello.

Incluso, Alonso Reyes comentó que Fernando Soto Acosta, secretario

de Finanzas de Gobierno estatal, y el propio Rector de la Universidad, han iniciado las gestiones correspon-dientes en el Congreso de la Unión, con legisladores zacatecanos y en la Secretaría de Hacienda a fin de buscar alternativas de solución.

Por otra parte, informó que su ga-

binete está llevando a cabo reuniones para avanzar en la elaboración del Tercer Informe de Gobierno que se efectuará el 8 de septiembre, día en que se darán a conocer los pormeno-res sobre los avances en Zacatecas en los distintos rubros del Plan Estatal de Desarrollo.

MARTIN CATALAN LERMA

A pesar de que la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) es una de las más baratas en todo el país para cursar una carrera, cuenta con más alumnos en sus programas en rela-ción a otras instituciones, y mantiene indicadores de calidad, es una de las que recibe menos subsidio por parte de Gobierno federal.

Emilio Morales Vera, secretario ad-ministrativo de la UAZ, informó que para este año, el Consejo Universita-rio aprobó la solicitud de un subsidio de 2 mil 95 millones de pesos, el cual permitiría desarrollar todos los pro-yectos de la institución, pero al final Gobierno federal solamente otorgó mil 38 millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado otorgó alre-dedor de 215 millones de pesos.

Explicó que el presupuesto de una institución de educación superior se divide en subsidio federal, estatal e ingresos propios. Entonces, del total que solicitó la UAZ para este año, al menos mil 750 millones de pesos corresponderían al subsidio ordinario de Gobierno federal y estatal.

Aunque es cierto que la Federa-ción aporta más recursos a otras ins-tituciones que a la UAZ por alumno, el funcionario universitario precisó que hay universidades con menos matrícula y por ello el cálculo del monto por cada estudiante aumenta de manera automática.

Por ejemplo, Morales Vera men-cionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibe más o me-nos el mismo subsidio que la UAZ, pero al tener una cantidad de alum-

nos menor, indica que cuenta con más recursos por cada joven, aunque el costo que tiene para un estudiante el cursar un programa de licenciatura es muy alto e incluso debe pagar por mensualidad.

En Zacatecas, por el contrario, el costo que tiene para un alumno cur-sar una licenciatura varía entre 200 y 400 pesos semestrales, dependiendo el programa, de los cuales sola-mente 70 pesos, más el costo de la credencial, se destinan a la Rectoría, y el resto se queda en las unidades académicas.

Ello significa que la UAZ sigue

siendo una de las instituciones más baratas a nivel nacional e incluso hay la probabilidad de que sea la segunda con menor costo, solamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según expuso el funcionario universitario.

Subsidios, insuficientes: Femat Gobierno federal destina un subsidio por alumno de 35 mil pesos, monto muy lejano al que se otorga a univer-sidades como la de Yucatán, a las que se otorga 90 mil pesos por cada es-tudiante, informó el ex rector Alfredo Femat Bañuelos.

Si la UAZ recibiera el mismo presupuesto por alumno que la uni-versidad de Yucatán, aseguró que in-mediatamente se resolvería el adeudo con el Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ante esa situación, manifestó que la nueva crisis financiera en la Máxima Casa de Estudios de la entidad requiere de profundizar las gestiones con Gobierno federal “y creo que hay elementos para poder dar un debate serio y responsable en Hacienda acerca del crecimiento de

la matrícula”.Recordó que recientemente se

aprobó la obligatoriedad de la edu-cación media superior y para ello la UAZ ha realizado un esfuerzo importante para ampliar la cobertura ante la gran demanda de jóvenes que año tras año solicitan su ingreso a las preparatorias de la universidad.

Aunque ese esfuerzo se hizo sin contar con los recursos necesarios, dijo que la administración universi-taria asumió esa responsabilidad y tuvo que contratar más profesores y personal, y en consecuencia ahora la nómina ha crecido sustancialmente, pero derivado de una demanda so-cial.

Entonces, Femat Bañuelos indicó que las autoridades universitarias, de Hacienda y de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) deben generar acuerdos, puesto que si se exige que crezca la cobertura pero no brindan el subsidio suficiente, además que a unas instituciones les otorgan más apoyo que a otras, demuestra la ausencia de criterios para esos pro-yectos.

“Y entonces al final los malos de la película son las autoridades de las universidades públicas, pero creo que en la figura de Armando Silva hay la capacidad para que se emprenda esta negociación y que pronto nos dé la sorpresa que la deuda con el ISSSTE, Fovissste y SAR se resuelva”, agregó.

Reiteró que en el periodo anterior hubo presión por parte de Gobierno federal para que la UAZ ampliara su cobertura en educación media superior y superior, pero ello no fue acompañado con un subsidio necesa-rio para ello.

En ese sentido, indicó la necesi-dad que el actual rector convoque a los universitarios a la creación de un frente por la defensa de la universi-dad pública y de esa manera generar presión en Hacienda.

Aunque al interior de la UAZ pueda haber ciertos problemas de índole administrativo como lo ha denunciado el Sindicato de Traba-jadores, aseguró que esa no puede ser un distractor para el problema de fondo que es la falta de recursos y el limitado presupuesto que se brinda.

■ Es una de las más baratas en todo el país para cursar una carrera: secretario administrativo

La UAZ es de las instituciones que recibe menores subsidios federales■ Las necesidades eran de 2 mil 95 mdp; la Federación sólo otorgó mil 48 millones, advierten

■ No tenemos recursos ni un fondo específico que pudiéramos destinar, asevera

Gobierno del Estado no tiene forma de ayudar al saneamiento de la Universidad: MAR

Según cálculos de la institución, el costo que tiene para un alumno cursar una licenciatura varía entre 200 y 400 pesos semestrales ■ foto: la jornada zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes ■ foto: andres sanchez

Depor est

REDACCION

La empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros preparó 10 festejos en total, siete dentro de la feria a desa-rrollarse del 5 al 23 de septiembre; el 28, se efectuará un Festival de escuelas taurinas para arrancar la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas; la tradicional Corrida del gobernador para el 29 de sep-tiembre; y una corrida extraordina-ria para el 24 de noviembre. Todos los festejos iniciaran a las 17 horas en la Monumental de Zacatecas.

En el evento de presentación de los carteles, el empresario Juan En-ríquez Rivera dijo que han realizado un esfuerzo grande para preparar las corridas y los eventos culturales alternos que vengan a dar un toque de solemnidad, conocimiento y em-puje a la más hermosa de todas las fiestas para este año, en el que se ha nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial a las corridas de toros en el estado de Zacatecas.

Los carteles están conformados, lo mismo con jóvenes que con figu-ras consolidadas; o con rejoneado-res y forcados; sin olvidar al torero de la tierra con más proyección; y a los chavales zacatecanos y de otras latitudes, expresó.

Se abre la actividad el sábado 7 de septiembre con la novillada de triunfadores, encabezada por Ri-cardo Frausto y los dos triunfadores del ciclo novilleril a desarrollarse en este mes de agosto, con ganado de Boquilla de Carmen.

En el segundo festejo y primera corrida de feria, como tal, el do-mingo 8 de septiembre festejando el 467 aniversario de la ciudad de Zacatecas, en disputa el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Pa-trocinio. El rejoneador colombiano

Andrés Rozo y a pie, Rafael Ortega, Arturo Macías El Cejas, Fermín Ri-vera, Fabián Barba, el orgullo de Zacatecas Antonio Romero y Sergio Flores; con siete toros de Pozo Hondo.

Para el sábado 14, en la segunda corrida y tercer festejo, el triunfador de Madrid, el español Sergio Agui-lar, alternando con Fermín Rivera victorioso de la Plaza México y Sergio Flores también conquistador de Madrid; con toros de San Fermín antes Armilla Hermanos.

El domingo 15 de septiembre, en disputa el trofeo Las Banderillas de Plata, Uriel Moreno El Zapata,

Antonio García El Chihuahua y Salvador López con seis de Monte Caldera.

En el quinto festejo, celebrando el 213 aniversario de la Indepen-dencia Mexicana, el lunes 16 de septiembre, parten plaza: el rejo-neador Jorge Hernández Andrés, Eulalio López Zotoluco, Arturo Ma-cías El Cejas, Octavio García El Payo, con siete ejemplares de la ganadería de Mimiahuapam.

Corrida de técnica, ímpetu y juventud, disputándose las palmas de los aficionados: Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y el torero de la tierra Antonio Romero. Estarán en la

Monumental de Zacatecas el sábado 21 de septiembre, con astados de Arroyo Zarco.

Ultima corrida de feria programada para el domingo 22, despedida del tlaxcalteca Rafael Ortega, alternando con Arturo Macías El Cejas, Octavio García El Payo, con 6 de Monte Cristo.

El sábado 28 de septiembre se tiene programado un festejo de apertura para la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas, con la actuación de alumnos de diversas escuelas del país.

El domingo 29 se verificará la tradicional Corrida del gobernador,

será un festejo de rejones y con-curso de forcados disputándose el Barrete de Plata, con los caballistas: Jorge Hernández Andrés, el colom-biano Andrés Rozo y José Ignacio Corral. Los forcados de Mazatlán, Portugueses y del Distrito Federal, en busca del Barrtete de Plata. Con bureles de Chinampas.

Finalmente, se anunció una co-rrida extraordinaria para el do-mingo 24 de noviembre con la gran figura del toreo, el español Julián López El Juli con alternantes y ga-naderías por designar.

Estos son los diez festejos que la empresa Zacatecas, Tierra de Toros tiene preparados para que la más hermosa de todas las fiestas luzca en la Feria Nacional de Zacatecas 2013 Aparte de las novilladas que fueron anunciadas con antelación y que inician este domingo 11 de agosto.

Se contará también, con un pro-grama cultural taurino a la par de la Feria de Zacatecas, posteriormente, un Festival Cine Club Taurino, que vengan a reforzar las raíces y co-nocimientos que se tienen de la historia y tradición de las corridas de toros.

Otro anuncio importante, de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, fue la reducción de precios en las localidades de general, tanto en sombra como en sol, para que todas las familias acudan a los festejos taurinos. Y como todos los años ha-brá facilidades para la adquisición de localidades a meses sin intereses y descuentos vía nómina de em-pleados estatales, entre otras.

El evento estuvo engalanado por la belleza zacatecana de las tres candidatas a reina de los máxi-mos festejos feriales: Sofía Esqueda, Elizabeth Castro y Karen Méndez, quienes se disputan el honor de ser la soberana de las fiestas patronales y del aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas.

El coordinador general de la Fe-ria Nacional de Zacatecas, Rodrigo Rodríguez Reyes, hizo énfasis en la importancia que tienen los toros dentro del programa ferial y más aún, cuando la entidad zacatecana cuenta ya con el título para las co-rridas como Patrimonio Cultural In-material, otorgado por el Congreso del estado, en este mismo año.

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 17

Acepta Martín Bravo que hay crisis en los Pumas

■ SACAPUNTAS

■ Se anunciaron 10 festejos y la empresa dio a conocer reducción de precios

Presentan los carteles del serial taurinode la Feria Nacional de Zacatecas 2013■ Se presentarán 17 alternantes; destacan presentación de El Juli en noviembre

Coordinadores comentaron que se tendrá un programa cultural taurino a la par de la Feria de Zacatecas y posteri-ormente un Festival Cine Club Taurino ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 201318 opinion

l domingo fuimos noticia. Acaparó Zacatecas la portada del periódico La Jornada, y apareció en notas des-tacadas de otros medios nacionales.

No fue el Festival del Folclor, ni nuestra afluen-cia turística o la esperada solución a la huelga de los mineros lo que nos colocó en primera plana. Fue la situación de inseguridad

La nota reportaba enfrentamientos tres días consecutivos en Fresnillo, Jerez y Valparaíso que habían dejado saldo de 46 muertos. Citaban fuentes castrenses de la onceava zona militar y mandos policiacos quienes además advertían que no se hablaría del tema oficialmente por te-mor a perturbar el ánimo con el que se llevaba a cabo el Festival del Folclor que en aquellos días estaba en su apogeo.

También se reportaba como fuente a AccesoZac, página de Facebook con más de 136 mil seguidores, que según se presume en la nota, sería administrada y alimentada por mi-litares, policías federales y marinos en activo. Desconozco la veracidad de esa información, pero la popularidad del sitio es innegable, en buena medida porque en ocasiones publican fo-tografías que difícilmente se podrían encontrar en la prensa.

Asimismo se mencionaba que directores de periódicos habían confirmado los hechos basado en la información de sus corresponsales en los municipios, sin embargo también se aclaraba que no habían publicado nada por razones de seguridad.

Pronto el procurador y el gobernador desmin-tieron la información y afirmaron que sólo (si es que cabe la palabra cuando de muertos se trata) tenían registro de dos personas abatidas por la Policía federal en Pánuco. También afirmaron que a pesar de tener problemas de seguridad como todas las entidades, estábamos por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

Dicha información contrasta con lo publi-

cado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): que en Zacatecas el número de muertos pasó de 7 por cada cien mil habitantes en 2008, a nueve en 2010. Año en que Miguel Alonso ganó la gubernatura del estado entre otras razones, por el voto de castigo contra el gobierno de Amalia García Medina.

Para 2012, el número de homicidios por cada cien mil habitantes en la entidad llegó a 30. En otros estados, como nuestro vecino Aguascalientes es de cuatro. En esos pará-metros superan a Zacatecas en número de fa-llecimiento solamente Chihuahua y Guerrero (con 77), Sinaloa y Durango (48), Tamaulipas (46), Coahuila (41), Colima (39) y Morelos (36). Luego de haber sido de las entidades más seguras del país, esto no es consuelo. Menos aun cuando haciendo cuentas, en lo que va del gobierno actual el número de homicidios ha au-mentado 333 por ciento.

De no ser por el respeto a la vida humana, con estos datos y la percepción permanente de miedo e inseguridad, pasaría a terreno secunda-rio la discusión por los 46 muertos reportados por la prensa el domingo pasado. No podemos saber si existieron o no, pero bien podrían exis-

tir mañana, o la semana próxima, o pudieron ya haber ocurrido sin que nadie los reportara.

Los secuestros y enfrentamientos ya no son noticia. Ya nos habituamos a saber de narco-mantas y balaceras a través de la voz popular y las redes sociales, más que a través de medios de comunicación y voceros oficiales.

Si la noticia de los cuarenta y seis muertos fue publicada en medios de tan alto prestigio como La Jornada y Proceso, y retomados por medios internacionales como El País a pesar de las cuestionables fuentes que citaba la nota, es porque el silencio oficial ha dado margen a que surjan estas especulaciones, y además a que sean creíbles.

Si dichos medios exponen su prestigio pu-blicando información que se da por válida a pesar de las fuentes anónimas es porque el silencio oficial así lo ha obligado, y también porque la mayoría de los medios de comuni-cación locales a quien podría resultarle más accesible la información se mantiene en un pacto de mutismo explícito o no, confeso o no. Muchos de ellos padecen amenazas de muerte de grupos delictivos y de boicot pu-blicitario de instancias gubernamentales para no publicar cierta información. No lo digo, lo dicen los periodistas, y por supuesto no me lo dicen a mí, se lo dijeron a Mike O’ Connor del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) quien lo publicó en febrero de este año en Animal Político (disponi-ble en http://www.animalpolitico.com/2013/02/narcotrafico-ejerce-mas-control-publico-desin-formado-cpj/#axzz2bEXtEawP) Ahí, al menos hasta donde me alcanza la memoria, no hubo desmentidos, ni acusaciones de que intentaban dañar al estado. Ahí quedó claro que si quería-mos esperar la verdad en voces oficiales, más valía esperar sentado. ■

@luciamedinas

La muerte no tiene permiso…

de publicarse

ay actos tan despreciables que superan la ficción; las agresio-nes entre seres humanos ponen al descubierto la maldad en su máxima expresión como la gene-

ración del miedo para manipular o el diseño de estrategias mundanas que manejan los te-mores, los sufrimientos y la condición física para controlar y oprimir a otros. Recordemos que incluso la felicidad es vendida como un bien lejano por el clero y otras instituciones haciéndonos creer que solamente el sacrifi-cio y el dolor nos pueden hacer acreedores a los beneficios celestiales. Para el derecho, la dignidad se reconoce como la calidad única y excepcional de todo ser humano por el sim-ple hecho de serlo, cuya plena eficacia debe ser respetada y protegida íntegramente por el Estado sin excepción alguna; a nivel fe-deral, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, condiciona la dignidad a la existencia de un desarrollo integral y sus-tentable, al fortalecimiento de la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, a la competitividad, al fomento del crecimiento económico y el empleo y a una más justa dis-tribución del ingreso y la riqueza (artículo 25 párrafo primero). A Julia Pastrana le negaron en vida y en muerte esa dignidad, pues las personas que se cruzaron en su camino jamás reconocieron en ella las virtudes que tenía ya que además de ser muy inteligente e ilustrada, hablaba varios idiomas, era bailarina, actriz y cantaba excelentemente en español, inglés y francés tenía una voz mezzosoprano. De entrada era reconocida como la mujer simio, la mujer lobo y en el mejor de los casos, la mujer más fea del mundo, como resultado de padecer hipertricosis (crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo) también padecía de algunas deformaciones en las mandíbulas. Los grandes dotes artísticos de Pastrana no

pudieron opacar su condición física; su esposo el estadunidense Theodore Lent, se encargó precisamente de recordárselo a cada instante, por lo tanto, la explotó al máximo llevándola a circos de Europa y Estados Unidos, la ence-rraba en los cuartos de hotel y sólo de noche se atrevía a sacarla a pasear esporádicamente. Hay tanta abominación en la historia de Julia Pastrana que resulta imposible dar crédito a tantas atrocidades. Cuando su bebé muere a las pocas horas de haber nacido, por cierto con las mismas características físicas que Julia, ésta fallece también a consecuencia de la negligencia con la que fue atendida a los 26 años; el esposo vende ambos cuerpos a la Universidad de Moscú, luego los vuelve a reclamar y continúa pisoteando la dignidad de Julia y su bebé quienes fueron embalsamados; por cierto, el bebé fue clavado en una base para que permaneciera erguido. Así se de-muestra que la muerte no terminó con su des-gracia como persona y la infame ambición de

lucrar con una persona mas allá de su muerte, pues Julia fue exhibida y aprovechada por más de un siglo ya que incluso, en 1921 el empre-sario noruego Haakon Lund compró los restos para continuar exhibiéndolos durante décadas hasta que las críticas hicieron que Julia y su bebé terminaran en un almacén del que fueron robados en 1976; según se ha dicho, el cuerpo del bebé fue comido por roedores por lo que solamente el cuerpo de Julia pudo ser recu-perado para darle sepultura en su tierra natal. En lo personal, celebro que pese a la distan-cia, al tiempo y gracias a la tenaz lucha de la artista mexicana Laura Anderson y algunas autoridades mexicanas, Julia Pastrana pudo por fin descansar en el panteón de Sinaloa de Leyva, de tanta maldad humana, de un exceso de agravios a su dignidad como mujer y como ser humano. Es lamentable como una persona puede atentar y agredir con tal crueldad a otro semejante, no cabe duda de que la barbarie no se erradica con la evolución y la modernidad, por el contrario, las formas de extinguirnos y ultrajarnos avanzan y se especializan. La his-toria de Julia debe darnos luces sobre la forma de relacionarnos con nuestros semejantes, pues no es posible que depositemos en otros nuestra felicidad y que no debemos permitir el pisoteo de nuestra dignidad humana con inde-pendencia de nuestra condición física, econó-mica y social. Los padres de familia debemos inculcar a nuestros hijos sobre los beneficios de construir la felicidad pese a todo y a todos, a que no permitan que el bienestar físico y mental dependa de una voluntad ajena, sólo así formaremos individuos libres, pensantes e íntegros. Descanse en paz, Julia Pastrana. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional

para el Desarrollo [email protected]

■ Futuro Sostenible

Dignidad humana para Julia Pastrana

A Laura Anderson por su luchaen favor de Julia Pastrana

Álvaro García*

lucía Medina SuÁrez del real

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 19opinion

ecientemente, los representantes de las instituciones que tienen que ver con el campo, federales, estatales y municipales, sostuvieron una reunión considerada por ellos mis-mos como de suma importancia, no solamente por el simple hecho de reunirse, sino porque en ella se estaban sentando bases sustantivas para el desarrollo del municipio, en este caso, de Nochistlán, en donde aún gobierna el Partido Acción Nacional, dis-

puesto a llevar a cabo una entrega-recepción digna, para el inicio de actividades de la nueva admi-nistración, ahora por el partido revolucionario institucional (PRI).

A quienes acudieron a esta reunión, específicamente productores y líderes de las comunidades más importantes de la región caxcana, les quedó claro que la organización y disciplina son pilares claves para conseguir planteamientos cardinales, y más cuando están ligados directamente a las ac-tividades productivas del campo, porque este municipio, como tantos otros de la entidad zacatecana, la gran mayoría diría yo, tienen grandes recursos que no son explotados como se debiera, está una sola muestra: los recursos minerales, que se escurren de las manos dejando escasas ganancias a los habitantes de esos lugares privilegiados por la madre naturaleza.

El gobierno de Miguel Alonso, centrándonos en lo que al campo y sus recursos significa, ha hecho grandes esfuerzos para darle al sector agropecuario, al campo zacatecano un nuevo rostro, tan maltratado por las intensas sequías y por la negligencia e indiferencia de gobiernos pasados que aunque muchos recursos consiguieron, nada tangible por aliviar las necesidades del campesino hicieron.

En este sexenio, es destacable de manera especial la construcción de bordos grandes, medianos y pequeños, lo mismo de presas de capacidades de almacenamiento diferentes, son bordos y presas que ya captan grandes cantidades de agua que antes, como lo ha dicho en foros distintos el secreta-rio del Campo, Enrique Flores Mendoza, “sólo la mirábamos pasar” se nos iba aguas abajo y otros eran los que la estaban disfrutando. Ahora, con más de dos mil bordos y un número significativo de grandes, medianas y pequeñas presas, se podrán captar en un futuro ya no tan lejano, una cantidad de agua de lluvia superior a los 55 millones de metros cúbicos, los que con orden, organización y disciplina servirán para que abreve el ganado, para que el campesino pueda llevar a cabo riegos de auxilio a sus cultivos, pero el beneficio mayor será el de lograr, gracias a estas lluvias que nos favorecieron en los dos meses pasados, una mayor recarga de los mantos acuíferos.

En este aspecto, se viene ya el programa presidencial de apoyo a los agricultores y ganaderos con la reparación o modernización de cinco mil pozos de riego agrícola, de tal manera que con ese respaldo pleno de Enrique Peña Nieto, la transformación del campo zacatecano está ya a la vuelta de la esquina. La Comisión Nacional del Agua, coordina esfuerzos y recursos con la Secretaría del Campo para avanzar en este programa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), le entra también al programa como parte sustantiva para conseguir los objetivos del gobernador Miguel Alonso, respaldados de manera decidida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En Nochistlán fueron presentados ante los representantes del Fideicomiso de Instituciones en Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), la Financiera Rural que estará hoy firmando importante convenio con Gobierno del Estado, le decía, fueron presentados proyectos que tienen mucho de futuro siempre y cuando se sustenten en la viabilidad pertinente. Dos de ellos, la creación de una cuenca lechera y la instalación de un rastro certificado. Las condiciones de la región son buenas, positivas, pero hace falta el recurso financiero, hace falta mayor solidez a los proyectos porque se planteó la necesidad de adquirir mil vacas, pero no se habló de un punto fundamental, la comercialización del producto, aunque estaría la infraestructura de Liconsa (que ya no debería de llevar ese nombre porque la Conasupo ya desapareció, es un pernicioso fantasma), pero hace falta más, hace falta consolidar el o los proyectos, para que no les pase lo que sucedió allá en Fresnillo con la construcción de un rastro tipo inspección federal que solo ha servido para 75 mil cosas y que sirvió para que dos o tres personajillos se transformaran en grandes figuras.

Ahora, con las expectativas de conseguir una buena cosecha de frijol y la franca recuperación del hato ganadero, se empiezan ya a proyectar figurines que buscan, es la palabra, buscan inmiscuirse en las estructuras para conseguir objetivos muy muy particulares. Ya hay quienes se pronuncian por entrarle a la comercialización del frijol, que porque las dos plantas procesadoras del gobierno no han funcionado, que son elefantes blancos y existen ya “proyectos” de algunas personas en relación a las actividades pecuarias que esperan sacar raja en la ya no muy lejana asamblea de la confederación nacional ganadera que se llevará a cabo en la bizarra capital zacatecana. Creo que no se vale que este tipo de sujetos pretendan desestabilizar desde ahora la buena marcha que ya ha agarrado el estado. Si alguien ya logró la desestabilización de alguna institución con fuertes cañonazos, pues habrá que vigilar que no se vayan a meter con los campesinos y se lleven las utilidades de tantos esfuerzos.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

[email protected]

as elecciones del 2013 tanto para definir la Legislatura local como los ayuntamientos que de-berán realizar su trabajo hasta 2016, se van encon-trar con una serie de problemas que no pudieron o no quisieron resolver ambas entidades electas en

2010.De seguro los ayuntamientos encontrarán que las arcas están

vacías y con una gran cantidad de reclamos de los empleados de las 58 presidencias municipales, a lo anterior se suma la crisis de recursos destinados para el estado de Zacatecas, lo que vuelve imposible si es que quisieran los presidentes municipa-les electos cumplir con las promesas de campaña que les pro-metieron a sus electores y ahora como expresión del gobierno municipal tendrán que enfrentar a la oposición.

Sólo si fueran magos y pudieran sacar de la chistera la re-gularización de terrenos y donación de estos para construir vi-vienda popular, agua potable, pavimentación seguridad pública, becas para los niños pobres, vales para medicinas y un conglo-merado de inicuas y falsas promesas que nunca se cumplirán,

En verdad los diputados van a tener una tarea más difí-cil que la de los nuevos munícipes, se van a encontrar con una Legislatura que no supo guardar la sana distancia con el Ejecutivo del estado, y salvo que se enderecen a última hora todo lo que quedo en la agenda legislativa y la difícil cuenta de ingresos y egresos de la Legislatura.

La revisión a fondo de los acuerdos que se generaron o en su defecto los cancelaron por no convenir a los intereses de cier-tos poderes fácticos como son las empresas por citar tres a) la Corona b) Minera Peñasquito y c) los migrantes, amén que en este último renglón la actividad gubernamental con los clubes de migrantes al otro lado de la línea.

Estas serán una de las actividades que esperan a las diferen-tes bancadas de los partidos políticos que ocupen un espacio en la próxima Legislatura una pregunta que cada vez se hacen en los analistas políticos es que pasará con la segunda denominada fuerza político electoral que el Partido del Trabajo.

Seguirá la Comisionada Política actual moviendo las pie-zas en favor de quien en esta elección pasada comando a Movimiento Ciudadano, estamos ante una situación inédita, de que sea un sólo político quien dicte los destinos de dos partidos políticos en la Legislatura y le haga bolas el engrudo al gobierno actual, o por el contrario como en todo partido que se precie de tener diferentes opiniones y posturas polí-ticas el Partido del Trabajo expresará desde quien inicie la coordinación de la bancada una grieta que demuestre que la Comisionada Política debe de actuar bajo los criterios del PT.

Casi está clara la disyuntiva se buscará que quien coordine la bancada sea el diputado del Distrito 9 con cabecera en Loreto, pues evidentemente José Luis El Cepillo Figueroa es quien posee un perfil idóneo para los propósitos de quien se quejó de una elección de Estado en Fresnillo.

Suele suceder que las cosas políticas no se dan en ocasiones como lo desearan los políticos que buscan la revancha, en el Partido del Trabajo han logrado contra viento y marea consti-tuirse en una alternativa social y electoral dentro y fuera del PT, son los denominados históricos que hunden sus raíces ideológi-cas en la Línea de Masas y en el trabajo electoral sobre la base del compromiso social y no olvidar a los ciudadanos de todas las condiciones económico-sociales después de las elecciones.

La moneda está en el aire, las fuerzas que se medirán in-ternamente en el Partido del Trabajo dejarán resultados que permitirán saber a dónde emigra una de las fuerzas ya sea a Movimiento Ciudadano o lo más posible y congruente con el perfil de su jefe político a distancia, es irse a Morena aunque quedó muy corto frente a Martí Batres. ■

*Docente-InvestigadorUniversidad Autónoma de Zacatecas

Francisco García Salinas

¿Y después de las elecciones de

2013 en Zacatecas qué sigue?

Punto y Aparte

Municipios, con alto potencial productivo

A Hilda Ramos Martínez, diputada local electa, un saludo afectuoso y los mejores deseos para una pronta recuperación

Fernando Santacruz Moreno

eduardo FranciSco ríoS Martínez *

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013

n RAYUELALa UAZ es “semillero” de talentos, con suficiente dinero sería “fábrica de gigantes”

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas volvió a demostrar por qué es el equipo favorito para ganar la temporada 2013 del Circuito de Basquetbol del Noreste (Cibane), al derrotar en el segundo encuentro de la serie semifinal a los Caktus de Saltillo, con un marcador de 91 puntos a 76.

Los Tuzos alcanzaron su segundo triunfo en la serie, y se colocaron a sólo una victoria de llegar a la gran final del certamen por primera vez en su historia, la serie se irá a Saltillo para disputar el tercero y en caso de ser necesario el cuarto de la disputa, si se empata a dos juegos por equipo, el quinto y definitivo juego de la serie se disputaría en el gimnasio Marcelino González de la capital zacatecana.

Los universitarios aprovecharon su condi-ción de locales, sin embargo la necesidad de victoria de los Caktus provocó por un mo-mento que los de la UAZ no se encontraran dentro de la duela, al igual que en el primer partido el conjunto de Saltillo obtuvo la ventaja en el primer cuarto, en este segundo de la serie el resultado mostraba 38 puntos para Caktus y 36 para los Tuzos.

El segundo cuarto fue muy vibrante, pues ambos equipos deseaban tomar una ventaja para irse al descanso, los dirigidos por Andrés el veneno Contreras fueron un gran oponente,

pero el lapso terminó con una diferencia de 2 puntos en favor de la UAZ, con un marcador de 53 unidades a 51.

Luego de tomar aire los jugadores que formaron parte de la disputa regresaron a la

duela con bríos renovados, pero fueron los Tuzos los que acertaron de mejor manera en el aro contrario, grandes jugadas y disparos de larga distancia le permitieron a los dirigidos por Federico Cepeda de acrecentar la ventaja a 11

puntos, el parcial electrónico indicaba 73 para Zacatecas y 62 para Saltillo.

Ya en el cuarto periodo los jóvenes de la UAZ alargaron la ventaja, al final de cuentas el partido concluiría con una diferencia de 15 unidades, el marcador final fue de 91 puntos a 76, los Tuzos se ponen dos juegos a cero en la serie, pues el día anterior también se impusieron a los Caktus con un resultado de 92 unidades por 61.

El otro finalista de la temporada 2013 del Ci-bane, saldrá de la serie en donde miden fuerzas los Madereros de Durango y los todavía cam-peones Mineros de Fresnillo, los favoritos para llegar a la final son los Madereros y los Tuzos, pero no se descarta una sorpresa de los Mine-ros, en menor cantidad están las apuestas para que Caktus remonte la serie y llegue a la final.

n La escuadra va a Saltillo con una ventaja de dos juegos en la serie

Los Tuzos de la UAZ ganaron a los Caktusde Saltillo 91 a 76 puntos en segundo encuentron Madereros de Durango y Mineros de Fresnillo se enfrentarán para ser finalistas

El equipo Tuzos se colocó a sólo una victoria de llegar a la gran final del certamen por primera vez en su historia n FOTO: Andres sAnchez

ALMA RIOS

 Este jueves 8 de agosto a las 20:45 horas en el vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas se inaugurará la exposición colectiva La caja plástica. La muestra incluye obras de artistas zacatecanos de la capital y el municipio de Fresnillo que exhibirán 18 propuestas artís-ticas en gran formato realizadas en técnicas mixtas e inspiradas en el séptimo arte, ya sea en la época de oro del cine nacional, la etapa contemporánea de la cinematografía mundial o alguna película en específico.

En La caja plástica, imágenes del sép-timo arte participan Eli Cuevas, Iván Me-drano, Lizeth Luna, Rogelio Aguilar, Omar Lemus y Ulises Saucedo. La exposición de las obras permanecerá hasta el 22 de sep-tiembre.

Dentro de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente que ofrece la Ci-neteca de Zacatecas del 8 y hasta el 16 de agosto, este jueves se proyectará Fogo, película dirigida por Yulene Olaizola. Las funciones están programadas a las 18 y 19:30 horas.

El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y reubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos

ahora forman parte del paisaje. A pesar de que el futuro está condenado, algunos deci-den quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la  vida en Fogo era distinta.

México/2012/61 min.Para este viernes 7 de agosto y también

dentro de la Segunda Semana de Cine Independiente, la Cineteca de Zacatecas proyectará la cinta Sobre ella, que dirigida por Mauricio T. Valle relata la vida de Ana, Daniel, Christian y Pía, un grupo de amigos que se han mantenido unidos a pesar de sus problemas hasta que un suceso inesperado cambia todo para siempre. La historia refiere temas como el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, la felicidad y el perdón.

México/2012/ 90 min.

El costo de acceso a las funciones de la Segunda Semana de Cine Mexicano Inde-pendiente es de 30 pesos para el público en general y 20, para las personas de la tercera edad y estudiantes.

Cia Trupe Emanuel, compañía brasileña de teatro cuya propuesta escénica se ha en-riquecido localmente con la participación de actores zacatecanos y la colaboración en la producción de Rehilete Azul, conocida agru-pación que promueve fundamentalmente el teatro de títeres, ofrecerá en el Teatro Fernando Calderón este viernes 9 de agosto a las 19 horas su obra El mosquito dengoso.

Valores como la amistad, la unión fami-liar, la tolerancia y el respeto y cuidado al medio ambiente fundamentan esta puesta en escena dirigida al público infantil, escrita y dirigida por Giovanny Morenno, cuya adaptación y traducción en su versión para

México fue realizada por César Rincón, tam-bién actor y productor conjuntamente con Gabriela Rosas.

La entrada para El mosquito dengoso tiene un costo de 35 pesos para adultos, 25 pesos para niños, y se ofrecerán descuentos para estudiantes con credencial de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas, personas de la tercera edad con credencial del Inapam y con discapacidad.

Casa de Engracia, espacio cultural inde-pendiente fundado en el contexto del En-cuentro Nacional Feminista en 2010, inaugu-rará con motivo de su tercer aniversario este viernes 9 de agosto a las 19 horas, su evento multidisciplinario Engracia Trinitá para el que ha convocado a artistas nacionales y extranjeros que intervendrán con propuestas en las técnicas de pintura, grabado, dibujo, fotografía, cerámica, textil, instalación, es-cultura, arte objeto, cortometraje, video-arte, documental, lectura de ensayo, cuento y poesía, danza y performance.

Casa de Engracia se ubica en la calle Víctor Rosales (antigua Calle de abajo) 146 en el Centro Histórico de Zacatecas. Con excepción de las manifestaciones artísticas efímeras, la obra artística contenida en En-gracia Trinitá permanecerá en exhibición del 9 al 30 de agosto.

Agenda cultural