La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1688 l SABADO 8 DE ENERO DE 2011 n La directiva estatal de Acción Nacional apoya reclamos de sus alcaldes n Califica Alonso Reyes de incongruentes a los ediles; se dice sorprendido n Nula respuesta del Ejecutivo a solicitud de abrir hospital en Río Grande Automovilistas de la capital, así como de Guadalupe, afirmaron que el replaqueo gratuito durante el primer trimestre del año es una trampa del gobierno estatal para obligarlos a pagar la tenencia vehicular. La mayoría sostuvo que la actual administración quedó a deber en su plan de estímulos fiscales, pues no derogó dicho impuesto. En Fresnillo se terminaron los juegos de matrículas, lo que provocó el enojo de los contribuyentes n FOTO: OSCAR BAEZ ALMA ALEJANDRA TAPIA Y BET-BIRAI NIETO MORALES n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS Y HUMBERTO CAZARES n 5 y 10 Alfredo Femat Bañuelos, quien dirigió la máxima casa de estudios de 2004 a 2008, aseveró que las luchas encarnizadas por administrarla ge- neraron gradualmente un distanciamiento entre universitarios y movimientos sociales n FOTO: OSCAR BAEZ RECTORES PLACA TRICOLOR ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7 ARACELI RODARTE SOLORZANO n 8 y 9 Costará $ 50 el pasaje de Fresnillo a la capital a partir del próximo lunes Interponen amparo en el Poder Judicial federal para invalidar la aprobación de licencia al diputado Monreal Coparmex: golpea duro inseguridad a todos los sectores de la economía local; turismo, a la baja Coyotes adquieren hasta en 4.50 pesos el kilo de frijol claro y a 5 el negro HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 10 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7 n Del total de recursos, 25% corresponde a ayuntamientos del PAN: Solís Escamotea el gobierno $100 millones a los 58 municipios

description

sábado 8 de enro de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1688 l SABADO 8 DE ENERO DE 2011

n La directiva estatal de Acción Nacional apoya reclamos de sus alcaldesn Califica Alonso Reyes de incongruentes a los ediles; se dice sorprendidon Nula respuesta del Ejecutivo a solicitud de abrir hospital en Río Grande

Automovilistas de la capital, así como de Guadalupe, afirmaron que el replaqueo gratuito durante el primer trimestre del año es una trampa del gobierno estatal para obligarlos a pagar la tenencia vehicular. La mayoría sostuvo que la actual administración quedó a deber en su plan de estímulos fiscales, pues no derogó dicho impuesto. En Fresnillo se terminaron los juegos de matrículas, lo que provocó el enojo de los contribuyentes n FOTO: Oscar baez

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y BET-BIRAI NIETO MORALES n 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS Y HUMBERTO CAZARES n 5 y 10

Alfredo Femat Bañuelos, quien dirigió la máxima casa de estudios de 2004 a 2008, aseveró que las luchas encarnizadas por administrarla ge-neraron gradualmente un distanciamiento entre universitarios y movimientos socialesn FOTO: Oscar baez

RectoRes

PLAcA tRIcoLoR

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 8 y 9

Costará $50 el pasaje de Fresnillo a la capital a partir del próximo lunes

Interponen amparo en el Poder Judicial federal para invalidar la aprobación de licencia al diputado Monreal

Coparmex: golpea duro inseguridad a todos los sectores de la economía local; turismo, a la baja

Coyotes adquieren hasta en 4.50 pesos el kilo de frijol claro y a 5 el negro

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 10

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7

n Del total de recursos, 25% corresponde a ayuntamientos del PAN: Solís

Escamotea el gobierno $100 millones a los 58 municipios

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

OPINION • SABADO 8 DE ENERO DE 20112

Opiniónuizá la primera pe-lícula de cine so-noro del Western Americano es la de En el Viejo Ari-zona de 1929. Su

creatividad fue la pauta para todo lo que vendría después, en la gran industria de la cinematografía: Inventando cómo hacer galopar a los caballos, buscando el meca-nismo para apagar el sonido de los cascos de los animales y de las voces vaqueras, a medida en que el jinete y el caballo se alejaban a la dis-tancia del observador.

Uno de los precursores de este género es Warner Baxter en el papel de Cisco Kid, que interpretaba al cow-boy cantante, más mexicano que gringo, por su aspecto, sus hábitos y estilos. Vinie-ron después las figuras de los personajes que ilustra-ron y divirtieron a nuestra niñez, como Gene Autrey, Roy Rogers, Tex Ritter, que emplearon la guitarra, el ca-ballo, el revólver y al perro, como factores significativos y verdaderos protagonistas de esas cintas.

El Cine Calderón fue el escenario donde pudimos ver esas películas que tanta arti-culación tenían con México, porque generalmente se de-sarrollaban en la frontera. Aprendimos a conocer la campiña americana, sus bos-ques, llanuras y ríos a través de sus películas. Sin em-bargo, muchas escenas se rodaron en México, sobre todo en los estados de Du-rango y de Morelos, cerca del cerro del Tepozteco. El tren se constituyó en otro férreo personaje de esas nostálgi-cas cintas: la construcción de sus vías, de sus puentes, los asaltos, las peleas en los techos con el ferrocarril en movimiento, no cabe duda de que, si el tren fue un actor importante en la Revolución Mexicana, lo fue también en el lejano Oeste.

No hay artista del siglo pasado que no tuviera que

transcurrir por los filmes del género Western para asegu-rarse un papel en la memo-ria cinematográfica. Desde luego destacan en la lista, John Wayne, James Stewart, Henry Fonda, los “feos” Steve Mc Queen, Yul Brynner y Charles Bronson, los “delica-dos” Rock Hudson y James Dean, y las damas, desde Liz Taylor, la misma Catherine Denueve, Sofía Loren, Jane Fonda y Marlene Dietrich, entre muchas otras.

Sus temas y sus lugares comunes fueron quizá, hasta simplistas: la lucha contra los indios salvajes a los que había que concentrar en un territorio, los soldados con capitanes guapos y un fuerte para protegerse, las carretas con caballos, sus tinas de baño hechas de madera, sus tabernas tipo francés con un toque a la Moulin Rouge, el banco del pueblo que

era acosado frecuentemente por asaltantes, el traslado de miles de animales a través de la Unión Americana de la engorda al consumo, la fiebre de oro de California, los duelos entre pistoleros y, sobre todo, el debate entre el bien y el mal.

Se mostró reiteradamente la forma en que una región de Norteamérica se convirtió al capitalismo salvaje a través de batallas sangrientas, de la compra de terrenos bajo presión, sobre todo de aque-llos por los que transitaría “la máquina de fierro” y el posterior descubrimiento de yacimientos petroleros.

Si queremos esquemati-zar la historia de Estados Unidos, sus referencias se concentran prácticamente en dos vertientes: la gue-rra contra los apaches y la guerra Civil. Ambas se con-textualizan en las películas del lejano Oeste. Este es un buen recuerdo de los tiem-pos idos, que bien vale un espacio, sobre todo ahora que las películas de este tipo vuelven a la carga, y se po-nen de moda otra vez.

n Editorial

El lejano Oeste

El crecimiento econó-mico que experimenta Zacatecas, en los últi-mos años, se localiza

esencialmente en la capi-tal, Guadalupe y Fresnillo, quedando detrás, en mayor o menor grado, los demás municipios, incluido Jerez, del cual se aborda aquí su desarrollo económico entre 2000 y 2005, exponiéndose algunas propuestas de polí-tica social pensando en su fortalecimiento.

Marginación socialDentro del estado, que tra-dicionalmente ha sido cata-logado de alta marginación, vemos que Jerez se perfiló con mejoras constantes en sus condiciones de vida hasta casi igualar su nivel con la capital en 2005, sin lograrlo porque de los indicadores que incluye el índice del Conapo dos aún tienen valores relativamente altos: el porcentaje de pobla-ción de 15 y más años sin pri-maria concluida y el de PEA, ocupada con bajos ingresos.

Cabe decir que del total de la población municipal para 2000, el 78.3 por ciento vivía en grado bajo de mar-ginación, 15.5 en medio y 6.1 en alto, mientras que en 2005 el 74.4 coexiste en grado muy bajo, 14.4 en bajo, 7.5 en medio, 1.6 en alto y 0.1 en muy alto.

Significativo el avance, en el último año 90.8 por ciento de la población municipal vive en condición baja o muy baja de marginación y

sólo 1.7 en alta o muy alta privación.

Y la pregunta es inevitable, entonces ¿por qué emigra la gente de Jerez?, aunque los datos censales preliminares de 2010 parecen indicar que tal emigración ha caído en los últimos años. ¿Será acaso que como la gente vive me-jor emigra menos o a efecto de la crisis económica de los EUA y de su política migra-toria disuasiva, o de ambas cosas?

Desarrollo humanoClaro que hay localidades que viven en grado alto y medio de marginación. Esperamos que para el presente año los indicadores referidos hayan disminuido significativamente y que todas las localidades vi-van en grado bajo o muy bajo de privación.

Esperemos que el Conapo calcule y difunda los índices de marginación correspon-dientes a 2010 a la brevedad, una vez que el Inegi “libere” los resultados definitivos del 13 Censo general, a fin de que el municipio proceda a complementar o adecuar sus propuestas en materia social.En materia de desarrollo hu-

mano el estado es de grado medio en 2000 y 2005, mien-tras Jerez es el tercer lugar por su alto IDH en 2000, retrocediendo hasta el octavo en 2005, colocándose por su estatus en grado intermedio y alto, respectivamente.

Este decrecimiento es por el descenso de su ingreso per cápita, de 9 mil 208 a 7 mil 263 dólares PPC, caracte-rística que comparte con casi la mitad de los municipios de la entidad.

Mientras mejoran los otros indicadores, la tasa de al-fabetismo y la de asisten-cia escolar, además de la sobrevivencia infantil (dife-rencia entre una constante y la tasa de mortalidad). Aquí no hay datos por localidad.

El Plan de desarrollo mu-nicipal debe fijarse metas en materia de ingreso y de mor-talidad infantil, y las acciones correspondientes. Tiene que revertirse el descenso del ingreso per cápita

Pobreza Los datos del Coneval indican una menor incidencia de po-breza en nuestro municipio respecto del estado para 2000 y un claro retroceso en 2005.

No podemos concluir, por lo tanto, con que la pobreza disminuyó durante el quin-quenio estudiado.

No todas las familias po-bres, extremas entre ellas, son beneficiadas por el pro-grama Oportunidades, cuyos recursos ejercidos en Jerez son rebasados muchas veces por las remesas migratorias, las cuales sí reducen la mar-ginación de los hogares que las reciben, pero no necesa-riamente la desigualdad.

Asociado con el relativo retroceso en las condiciones de vida de Jerez, vemos una demografía municipal muy marcada por la intensa emi-gración internacional: des-poblamiento rural, una clara dependencia respecto de las remesas, un proceso de en-vejecimiento demográfico y un crecimiento urbano estan-cado. En espera de los resul-tados definitivos censales.

¿Qué se propone? Debe-mos de admitir, en principio, que seguirle apostando todo a que el aumento de la es-colaridad significa por fuerza reducir la pobreza, es un error, no ha ocurrido en los últimos 25 años.

Deben considerarse, por lo tanto, actividades de ge-neración de actividades pro-ductivas bien remuneradas, y que los programas de pro-tección social incluyan a los pobres urbanos y a la clase media, en un contexto en que se aprovechen las opor-tunidades que ofrece la emi-gración internacional.

¿Aumenta o retrocede la pobreza en Jerez?

Juan Manuel Padilla

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Q

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

Políti ac

BET-BIRAI NIETO MORALES

El gobernador Miguel Alonso Re-yes se manifestó sorprendido ante las declaraciones de alcaldes pa-nistas de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza González, y de Tlaltenango, Marco Antonio Ló-pez Martínez, quienes se quejaron por la falta de atención que su ad-ministración tiene para con ellos.

Abordado por medios locales, en entrevista el mandatario esta-tal enlazó dichas manifestaciones con la ausencia de los presidentes municipales en la reunión del 18 de diciembre en Paraíso Caxcán, Apozol, en la cual varios alcaldes “me plantearon cada una de las prioridades para sus demarca-ciones, estuvo todo el gabinete conmigo y coincidentemente no estuvieron los dos”.

Al respecto calificó de incon-gruentes las acciones de ambos ediles, ya que, sin distingo de partidos políticos, hay apertura para trabajar con todos los al-caldes, “lo he hecho patente en todo momento a ellos les consta. Yo espero que de parte de los presidentes municipales haya dis-posición a la colaboración”.

Ante la posibilidad de que esto fuera un pretexto utilizado por el alcalde López Martínez, al men-cionar que él se subió el sueldo por autorización de Alonso Reyes, él gobernador respondió: “no co-

nocería las razones de fondo, la motivación, pero tiene mi mayor respeto el presidente de Tlalte-nango”.

Refirió también que no hay tal distinción de colores partidistas, respecto a los municipios, ya que gobierno del estado llevó el Festival de Navidad a dicha demarcación, junto con Fresnillo y la capital.

Sobre la solicitud efectuada por López Martínez, en la que planteó la posibilidad de munici-palizar una parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, “si se descentraliza” el pago del gasto corriente, así como los salarios de los agentes, correspondería a los ayuntamientos.

“La mayoría de los municipios, tienen muchas prioridades sobre servicios básicos, por lo que sería difícil pagar una nómina adi-cional, no solamente es tener el mando sobre Tránsito y Vialidad, sino que asuman también los cos-tos, sueldos y prestaciones socia-les de los agentes”, opinó.

Dado que el alcalde manifestó

que hay dos oficiales de Tránsito en Tlaltenango, el gobernador además de advertir que dicha po-sibilidad es ilógica sostuvo que se verificará tal situación.

“No tenemos inconveniente que el presidente de Tlaltenango quiera asumir todas las tareas y si hay disposición de laborar, siempre y cuando no violenten

la ley, de nuestra parte no habrá problema”, aseveró.

Debido a los preparativos que requiere la presentación del Plan Estatal de Desarrollo presentará en dos semanas dicho proyecto, mismo que de aprobarse por la 60 Legislatura estará dispuesto a someterlo al análisis de los di-putados.

SABADO 8 DE ENERO DE 2011 3

■ Gobierno del estado no ha entregado 100 mdp aportados por la SHCP a las 58 alcaldías

Apoya dirigencia de Acción Nacional reclamos de presidentes municipales■ Del dinero retenido, 25 por ciento correspondería a administraciones del albiazul: Samuel Solís

■ Califica de incongruentes a ediles de Tlaltenango y Ciudad Cuauhtémoc

Denuncias de alcaldes panistas causan sorpresa al mandatario Miguel Alonso

Sin respuesta, petición para

Río GrandeEl alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez, dijo descono-cer si a la Secretaría de Finan-zas (Sefi) ya llegaron los 100 millones de pesos que presun-tamente Hacienda y Crédito Pú-blico (SHCP) daría a la entidad como apoyo a los municipios.

Aseveró que, aunque desde hace algunas semanas solicitó un apoyo extraordinario para la apertura de un hospital en el que la administración estatal anterior invirtió 26 millones de pesos, aún no se ha tenido respuesta.

Pese a que se requiere poner en marcha el nosocomio que no sólo beneficie a la gente de Río Grande, sino de Miguel Auza, Juan Aldama y Nieves.

A propósito de que alcal-des de Acción Nacional (PAN) acusaron al gobierno estatal de favorecer únicamente a los pre-sidentes municipales del Par-tido Revolucionario Institucio-nal (PRI), el perredista enfatizó desconocer si otros recibieron apoyo extraordinario.

Por ahora, aseguró que la relación del gobierno de Río Grande con el Poder Ejecutivo es institucional, “cada uno nos hemos manejado en nuestro ámbito, pero con recursos pro-pios”.

El apoyo que el Ejecutivo otorgó a Río Grande fue sólo el adelanto de participaciones solicitado el año pasado y un préstamo que se le hizo al ayun-tamiento, “no se nos ha dado recurso extraordinario”, insistió.

Ramírez refirió que aparte de la meta para este año de estabilizar económicamente al municipio, se tiene la intención de satisfacer las necesidades básicas de la población en algu-nas comunidades que carecen de drenaje y alumbrado.

Además de crecer en in-fraestructura de la Central de Abasto, promover la creación de un nuevo Campus de la Uni-versidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) para algunas li-cenciaturas y una maestría en educación, así como consolidar el tema de becas a los alumnos riogenses.

Ramírez informó que en próxi-mos días se aprobará el Presu-puesto de Egresos, en el cual entrará en vigor la Ley de Sala-rios Máximos.

Afirmó que será entre 69 y 68 millones lo que se dará al municipio de participaciones, así como 25 millones de Fondo cuatro y tres.

Al crecer el municipio en un promedio de 5 mil habitantes de 2005 a 2010 deberá haber un incremento en relación al año anterior, finalizó.

AlejAndrA TApiA HurTAdo

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Solís de Lara, respaldó a los presi-dentes municipales blanquiazules que solicitaron mayor respaldo del gobernador Miguel Alonso Reyes hacia las demarcaciones que administran.

En entrevista, sostuvo que debe haber confianza en que el manda-tario trabaja para todo el estado, “y no hay duda de que lo hace, aunque quizá la influencia de su equipo monrealista puede im-pactar para que se desatiendan algunos municipios”.

El panista comentó a propó-sito de que los alcaldes de Tlal-tenango y Ciudad Cuauhtémoc, Marco López y Eleazar Esparza, respectivamente, a nombre de los otros 14 ediles, denunciaron la desatención del gobierno estatal y acusaron al titular del Ejecu-tivo de tener preferencia por los municipios tricolores, que él no puede afirmar que ello sea real, sin embargo, hizo el llamado al equipo de gobierno para que atiendan las necesidades de todos los ayuntamientos.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al PAN que a inicios de diciembre de 2010 se le hizo una aportación de 100 millones de pesos a la entidad para subsanar las finanzas de las demarcaciones.

Aseveró que si el blanquia-zul gobierna aproximadamente 30 por ciento de la población zacatecana, el Ejecutivo les debe aportar alrededor de 25 por ciento de los 100 millones referi-

dos, dinero con el que pudieran salir adelante sus rezagos.

Con la reserva de que en últi-mos días se reparta el recurso, So-lís de Lara mencionó que hasta la semana pasada no había llegado el dinero a las alcaldías.

Insistió en la necesidad de que el gobernador sea una persona que trabaje por todo el estado y en lo inmediato entregue el recurso, “yo tengo confianza en que así será”.

El panista expuso que el go-

bierno en los tres niveles debe tomar en cuenta las necesidades de los municipios, de los cuales sólo se conoce las demandas de la población como meras gene-ralidades, “cuando la realidad es complicada”.

De inicio enfatizó que para las 16 demarcaciones panistas en diciembre pasado no se tenía di-nero ni para el pago de sueldos atrasados y aguinaldos, además de adeudos de servicios básicos como luz y agua.

Sin contar la deuda con el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es grande.

El secretario general del PAN señaló que si bien la inseguridad y el desempleo son problemas apremiantes de los municipios, primero se debe comenzar a bus-car la gobernabilidad del ayun-tamiento para desde ahí poder atender al ciudadano.

Por lo anterior, el secretario refirió que el partido está de acuerdo con los alcaldes que le solicitan al gobernador mayor acercamiento, “lo importante es dejar atrás las promesas y que todos nos pongamos a traba-jar”.

Samuel Solís, secretario general del PAN ■ foto: miguel angel nuñez

El titular del Poder Ejecutivo ■ foto: miguel angel nuñez

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los diputados Francisco Javier Carrillo Rin-cón y Gustavo Muñoz Mena interpusieron ayer en el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo indirecto en contra de la Comisión Permanente de la 60 Legis-latura por haber violentado la Ley Orgánica del Congreso.

Después de acudir al tribunal federal, el presidente de la Comisión de Gobernación, Carrillo Rincón, explicó que el amparo argumenta que de manera irregular el 23 de diciembre la Permanente autorizó el permiso de licencia del petista Saúl Mon-real Avila.

Además, el 29 del mismo mes se le tomó protesta a su suplente, Ramiro Ordaz, cuando ambas determinaciones debieron someterse a la decisión del pleno, sin contar que la solicitud de licencia del ex coordinador de la bancada petista debió tener un dictamen emitido por la Comisión Gobernación.

Es así que los dos diputados inconfor-mes, integrantes de dicha comisión, pidie-ron a los magistrados del Poder Judicial que declaren inválidos los acuerdos de las dos sesiones de la Permanente, que preside el priísta Felipe Ramírez Chávez.

Ante el anuncio de que el próximo martes se le volverá a tomar protesta como diputado a Saúl Monreal Avila, después de que solicitó su reingreso, pero ahora por la vía plurinominal, pese a que era legislador de mayoría, Carrillo Rincón espera que los magistrados del tribunal federal resuelvan a inicios de la semana.

Entre los argumentos presentados en el recurso de amparo está el que la Perma-nente no tomó en cuenta la inexistencia de un dictamen en el que se analizarían los motivos y causas por las que Monreal pidió licencia.

“Nosotros esperamos que los magis-trados emitan una resolución que permita generar condiciones de legalidad al interior del Congreso y fuera de éste”, aseveró Carrillo al decir que sí se juzga a su favor se iniciará un proceso suspensivo sobre las determinaciones tomadas por la Per-manente.

De modo que se deberán retomar los procedimientos administrativos que permi-tieron la licencia de Monreal y la toma de protesta de Ordaz.

El perredista indicó que seguramente la irregularidad cometida no es culpa ex-clusiva del presidente de la mesa directiva, sino de otro tipo de situaciones a analizarse en un futuro, “por ahora, la única intención es generar condiciones de legalidad por los procedimientos marcados por la Constitu-ción y el reglamento del Congreso”.

Sostuvo que se violentaron el artículo 65, fracción 38, de la Constitución estatal y el 129, división 7, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “ilegalidades que se hicieron por desconocimiento de la ley o premeditación política”.

El perredista aseguró que él y Mu-ñoz Mena buscaron comunicarse con el diputado priísta Juan Francisco Cuevas Arredondo, integrante de la Comisión de Gobernación, para que también respaldara el amparo, sin embargo, no lo localizaron.

Es de referir que cuando el diputado acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para interponer el amparo se negó la entrada a la prensa y la posibili-dad de una entrevista incluso en la puerta de salida del edificio, a petición de vigilan-cia se pudieron tomar fotos y entrevistar al legislador lejos de las inmediaciones del tribunal.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Sin que aún se apruebe la ley secundaria a la reforma constitucional de salarios máximos, la cual establecería formalmente tabuladores y posibles sanciones por in-cumplimiento de la norma, con la entrada en vigor de la iniciativa urge que el Con-greso local abra el debate y entre en una nueva dinámica de análisis a fin de lograr la real aplicación de la ley, comentó María de la Luz Domínguez Campos.

En entrevista, la presidenta de la Co-misión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura señaló que también deberá tomarse en cuenta la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que las legisla-turas no pueden violentar la autonomía municipal y establecer salarios a los ayuntamientos.

Sostuvo que, por ahora, lo único cierto es que ya existe en la entidad una reforma de Salarios Máximos, que en sus transitorios se marca cuánto deben ganar los presidentes municipales, regidores y síndicos.

Sin embargo, no están establecidos en una ley general aprobada por el Congreso los tabulares del Ejecutivo, Legislativo, Ju-dicial y organismos autónomos, con lo que el proceso legislativo está incompleto y no tiene el impacto social.

De ahí la urgencia de que la legislatura apruebe una ley secundaria en la que se establezca de manera más detallada y reglamentada cuáles son los alcances de

la reforma.Es decir, cuáles son las sanciones por

incumplirla, los mecanismos para lograr su efectividad y que tenga una real apli-cación.

La diputada explicó que en el Presu-puesto de Egresos, recién aprobado, de-bió haberse anexado el tabulador de las percepciones que recibirán este año los integrantes de cada uno de los poderes y organismos autónomos, sin embargo, no se hizo.

Aunque el Ejecutivo ya tiene su tabula-dor, “éste no es del conocimiento oficial de la legislatura porque nunca fue enviado y, por ende, nosotros no lo aprobamos”.

POLITICA • SABADO 8 DE ENERO DE 20114

■ Francisco Carrillo y Gustavo Muñoz interponen amparo para echar abajo su licencia

Llevan al Poder Judicial federal el asunto del diputado Saúl Monreal■ Esperamos que se emita una resolución que devuelva legalidad al Congreso, dicen

Incompleto, proceso legislativo en torno a Ley de Salarios Máximos

DESCONOCIMIENTO OPREMEDITACIÓN POLÍTICA,

DETRÁS DE LAS ANOMALÍAS

Francisco Carrillo, diputado perredista, en los juzgados del Poder Judicial ■ foto: miguel angel nuñez

María de la Luz Domínguez Campos ■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

SJocied d

ya

usti iacSABADO 8 DE ENERO DE 2011 5

■ Plan de estímulos fiscales quedó a deber, no derogó dicho impuesto: contribuyentes

Replaqueo gratuito, gancho para pagar tenencia vehicular, opinanALONSO CHAVEZ LANDEROS

Automovilistas de la capital de la entidad y Guadalupe calificaron de “gancho” o “trampa” del go-bierno estatal el replaqueo gra-tuito durante el primer trimestre del año para obligarlos a pagar la tenencia vehicular.

“Es sólo para obligarnos a pagar y para ellos (la administra-ción estatal) decir que cumplie-ron con su promesa de ayudar a la gente, pero no quitaron la tenencia como dijeron”, cuestionó Dulce Vázquez, joven conductora que este año pagará por primera vez el impuesto de su coche.

Adrián Lechuga, quien paga 700 pesos por su vehículo modelo 84, expresó que “el gobierno dice que regalan las placas, pero te las cobran en la tenencia y no es nada regalado; y quedó en promesas de que la iban a quitar”, expresó

De la veintena de conducto-res entrevistados por La Jornada Zacatecas, la mayoría afirmó que el gobierno del priísta Miguel

Alonso Reyes les quedó a deber en su plan de estímulos fiscales, pues no derogó dicho impuesto, cuando ya otras entidades han dado ese paso en apoyo a la eco-nomía familiar.

“Se trata de obligarnos a pagar la tenencia, pero en lugar de las placas gratis hubiera sido mejor que quitaran este impuesto inne-cesario”, dijo Héctor de León, tras manifestar que por su automóvil paga alrededor de 3 mil pesos y “claro que afecta mi economía”.

“A cabo de venir de Sinaloa y toda la gente está contenta porque no van a cobrar nada de tenencia, pues el nuevo goberna-dor se lo prometió y cumplió; y que malo que aquí el gobierno no lo cumpla este año”, comentó Anely Oliva.

Aunque la mayoría se dice resignada a pagar el impuesto por obligación ciudadana, la otra parte asegura que es ya injustifi-cado pues el gobierno federal lo creó con el pretexto de recabar fondos para financiar la organiza-ción de las olimpiadas de 1968.

“Que no se nos olvide que era provisional, pero ya no se quitó; México es uno de los países que pagan tenencia, en la mayoría no se paga y se compran unas placas para toda la vida del vehículo”, manifestó Edgar Talamantes.

Dicho conductor paga mil 600 pesos por su camioneta y más de 3 mil 600 pesos por su automóvil Pointer modelo 2007; por lo que espera que Miguel Alonso cumpla su palabra y realmente apoyar a

la economía familiar.Carmen García es de las au-

tomovilistas que no protesta por el impuesto, pues arguye se debe contribuir al gobierno por los bienes que se tienen, aunque admite: “seria encantador eso (su eliminación), pero son promesas de campaña que hace todo par-tido político”.

Para los automovilistas consulta-dos –de los cuales la mitad ya pagó el impuesto– el remplacamiento gratis no representa un beneficio, pues manifiestan que al verse obli-gados a pagar en los primeros tres meses dicho gravamen, en plena cuesta de enero, éste representa un duro golpe a sus bolsillos.

“Yo no la he pagado desde hace tres años, por lo mismo, no hay para regalarle dinero al go-bierno, pero ya me están forzando en estos meses y sí afecta mi

economía, pues tenía considerado pagar a medio año, esperando que se acomode la situación; me de-dico a la construcción y está bajo el trabajo, no hay de donde sacar dinero”, afirmó Alejandro de Lira.

José Raúl Acuña opinó que “a como está la economía es un golpe para el bolsillo, el gobierno quita pero no da, no hay con que pagar la tenencia y se supone que a nivel federal ya la van a quitar y aquí nada”.

Erika de León Ortiz y Martín Argumedo coincidieron en que el subsidio gubernamental de 100 por ciento en el canje de las placas de identificación vehicular representa una “trampa” del go-bierno para recaudar su dinero sin preocuparse que “nos afecta en nuestra economía, yo pago más de mil pesos”, manifestó la conductora.

Averiados, 500 vehículos del

gobierno estatalLe Roy Barragán Ocampo, ofi-cial mayor del gobierno estatal, informó que dicha dependencia tiene en su poder 2 mil 500 ve-hículos; de éstos, al menos 500 no reúnen condiciones óptimas para circular.

Ante las carencias económi-cas, dijo el funcionario, no será posible cambiar a la brevedad el parque vehicular de gobierno, ya que la cantidad referida es considerada como chatarra, por lo que cambiarán escalonada-mente las unidades más viejas.

Manifestó que al reunirse con miembros del gabinete, les in-dicó que deberán detectar auto-móviles dañados y “en la medida de lo posible, cambiarlos”.

Indicó que varios están en desuso hace seis meses, por lo que “daremos de baja los que ya no sirvan, ya que no tiene caso invertir tanto dinero. Funcionan un día o dos y otra vez al taller”.

Además, Barragán refirió que el gobierno estatal ya tiene el inventario de bienes muebles e inmuebles, respecto a lo que establecen los documentos de entrega-recepción y finalizaron contratos de arrendamiento.

Sostuvo que la actual admi-nistración distribuye 2 millones de pesos por concepto de arren-damiento de 40 inmuebles en los que laboran cerca de 9 mil trabajadores.

Al inicio del ejercicio 2011 firmaron contratos de arrenda-miento, mismos que dejó la pa-sada administración y que es-tablecen la renta de tres a seis meses siguientes en espera.

“Siguen vigentes todos, hubo cambios de sede, como el caso de las oficinas de la SEC, que les faltaban medidas de seguri-dad”, comentó el oficial mayor.

Si bien esta administración renta varios inmuebles, hay otros que son de su propiedad, como el que renta al Poder Judicial en la avenida Jesús González Ortega.

Sostuvo que están en trámi-tes para efectuar la entrega de la Judicatura, ya se mandaron los oficios correspondientes, por lo que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) lo reclamó para sí, debido a la solicitud para instalar algunas salas de estudio y talle-res de danza.

Bet-Birai Nieto Morales

Recogen patrullas rentadas a la

alcaldía capitalinaLa empresa arrendadora IXE re-cogió ayer nueve patrullas que tenía rentadas al ayuntamiento capitalino desde la administra-ción pasada.

Las unidades no se encontra-ban en circulación, ya que se es-peraba que desde agosto de 2010, fecha en la que terminó el contrato, la empresa acudiera a retirarlas.

Actualmente la Policía Muni-cipal de Zacatecas, cuenta con 15 patrullas y más de 40 unida-des entre motocicletas y bicicle-tas que diariamente circulan por el Centro Histórico de la capital, así como por calles, colonias y comunidades del municipio.

Se informó que una de las prioridades del gobierno muni-cipal es la seguridad, por lo que en próximas fechas se adquiri-rán unidades para el patrullaje de la ciudad y comunidades aledañas.

Martín Argumedo Alejandro de Lira

Erika de LeónCarmen García

Neli Oliva ■ fotos: oscar baez

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

• SABADO 8 DE ENERO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

Econo íamSABADO 8 DE ENERO DE 2011 7

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El diputado federal perredista He-ladio Verver y Vargas urgió ayer a la Secretaría de Economía (SEC) a regular la comercialización de frijol, pues en Zacatecas el co-yotaje y los especuladores están abaratando el precio de compra de la semilla, perjudicando a los productores.

Además, anunció que soli-citará formalmente al gobierno federal que envíe al estado antes de concluir enero los recursos aprobados por la Cámara de

Diputados para el programa de subsidio a la comercialización del grano, pues de lo contrario estos llegarán hasta marzo e in-cluso mayo con las participacio-nes federales.

El legislador denunció en con-ferencia de prensa que los coyo-tes y cinco grandes compradores que, aprovechándose de la falta de liquidez del estado para pagar el kilo al precio de garantía, com-pran hasta a 4.50 pesos el frijol claro y a 5 pesos el negro.

“La gente del campo está pre-ocupada y desesperada porque

no puede vender y porque los coyotes se los compran a pre-cios muy baratos; muchos pro-ductores piensan ya en vender su implementos agrícolas para subsistir”.

Verver y Vargas afirmó que el gobierno pactó mediante el Sis-tema Producto Frijol que el precio de garantía sería de 7 pesos para el frijol blanco y 8 pesos del ne-gro, pero ante la falta de liquidez porque el recurso llegará hasta marzo, los coyotes aprovechan para obligar a “malbaratar” su cosecha al negarse a comprár-

selas al precio establecido con el pretexto de que el grano está manchado o sucio.

“El programa de apoyo a la comercialización funciona, pero el problema es que los tiempos del ejercicio del gasto no empatan con los tiempos agrícolas”, fustigó.

Aseguró que a su regreso a la ciudad de México pedirá una cita en la Secretaría de Economía (SE) para formalizar su solicitud de que regulen el mercado del frijol para acabar con la especu-lación y que invitará a las orga-nizaciones de productores y al gobierno estatal que acudan con él para respaldar la petición.

Afirmó que en conjunto con la administración solicitará al go-bierno federal que radique en enero el recurso del programa de subsidio a la comercialización y no sea hasta marzo, pues es ur-gente apoyar a los campesinos.

■ Urge abatir el problema de la inseguridad y concretar el gasoducto: Hernán Valverde

Descarta Coparmex generar nuevos empleos en la entidad durante 2011■ La delincuencia pegó duro a todos los sectores de la economía zacatecana, en especial al turismo

■ Atorados, recursos para el programa de comercialización del grano

Malbaratan productores de frijol sus cosechas a los intermediarios: Verver

Desplome de hasta 40% en ventas del comercio en 2010

El sector de comercio, turismo y servicios mantuvo en 2010 una caída de hasta 40 por ciento en sus ventas debido a la difícil situación económica de los con-sumidores y a la disminución de visitantes ocasionada por la percepción de Zacatecas como estado inseguro.

Así lo dio conocer ayer el presidente la Cámara Na-cional de Comercio, Servi-cios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Rogelio Lara Alvarado, tras manifestar que el organismo trabaja con el gobierno estatal para, con cré-ditos “blandos”, apoyar a los negocios a fin de que se forta-lezcan y mantengan sus planti-llas laborales.

La caída en las ventas, ma-nifestó, no ocasionó el cierre de negocios, pero sí impactó negativamente en sus finanzas, ocasionándoles falta de liquidez en su capital para cumplir el pago de créditos y otros com-promisos económicos.

El empresario afirmó que más que la delincuencia, la percep-ción de Zacatecas como estado inseguro ha afectado la afluen-cia de visitantes, impactando no sólo en el turismo sino en el co-mercio, al disminuir el consumo de mercancías y servicios.

Para 2011, dijo, Canacozac seguirá impulsando la campaña Hablemos bien de México, y de Zacatecas, para atraer turismo y visitantes convenciéndolos con atención y servicio de cali-dad, y confió en que la solicitud de seguridad y los proyectos de generación de empleos que el gobernador Miguel Alonso plan-teó al presidente Felipe Calde-rón tengan resultados positivos este año.

Lara Alvarado dijo que la Cá-mara trabaja con las secretarías de Turismo (Secturz) y de De-sarrollo Económico (Sedezac) para detener la fuga de capital a Aguascalientes y Guadala-jara, que era de 20 por ciento, ofreciendo calidad y precios en productos y servicios que cauti-ven al consumidor.

Con el gobierno estatal, aseguró, se negocian créditos “blandos” para fortalecer al sector y buscará que el Im-puesto Sobre la Nómina (ISN) realmente se aplique para el fortalecimiento de las empresas zacatecanas.

El presidente dijo que se reunió ayer con éxito con el di-rector de Fondo Plata, Jorge Es-cañero, pues los comerciantes y empresarios afiliados a la Ca-nacozac buscarán aprovechar los 50 millones de pesos en créditos que ofrece la institución para aplicarse este mes.

Alonso Chávez lAnderos

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La expectativa de los empresarios zacatecanos para este 2011 es mantener sus plantillas laborales y hay pocas posibilidades de ge-nerar nuevas plazas, informó ayer el presidente estatal de la Confe-deración Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hernán Valverde Ramírez.

Para el despegue económico y mantener los empleos existentes, sostuvo, el estado debe este año abatir su problema de inseguridad y detonar su industrialización con la instalación del gas natural para impactar en el crecimiento mi-croempresarial.

Valverde afirmó en entrevista que el año pasado la inseguridad “pegó fuerte” a todos los sectores de la economía, visiblemente en el turismo, con la caída en la afluencia de visitantes, que en su mayoría llegan por tierra a la enti-dad y se abstuvieron de viajar por la inseguridad de las carretas.

“Está inhibiendo las inversio-nes y el desarrollo empresarial, ocasionando un estancamiento en la generación de empleo e incluso recortes de plantillas labo-rales”, fustigó.

A su decir, 2010 fue un “año difí-cil” para el crecimiento económico en Zacatecas, pues estuvo marcado por la macroeconomía nacional, afectada por la recesión, y un año electoral que mermó la inversión ante la incertidumbre en la nueva conducción gubernamental.

Agregó que las empresas con-solidadas lograron sortear las vici-situdes económicas, políticas y de inseguridad, aunque algunas recu-

rrieron necesariamente al recorte personal, pero no precisó cifras en razón de que el Centro Empresarial de Coparmex trabaja actualmente

en un estudio al respecto.Para el despegue económico

del estado, manifestó, “necesi-tamos abatir el problema de la

inseguridad porque la percepción ciudadana, contrario a las cifras oficiales manejadas, es que Zaca-tecas está viviendo situaciones verdaderamente de alarma, sobre todo en los municipios aledaños a la capital”.

El presidente de la confede-ración dijo que uno de los retos para este año es la introducción del gas natural, “pilar fundamental para el despegue industrial del estado, ubicado en último lugar nacional en este aspecto y para el crecimiento de las micro y peque-ñas empresas.

Consideró como un primer paso del gobierno local los planteamientos que el manda-tario Miguel Alonso Reyes hizo al presidente Felipe Calderón y la reciente creación del Consejo de Desarrollo Económico, pero advirtió que “no vamos a avanzar mientras no se dé la industrializa-ción ni se abatan los índices de inseguridad”.

Valverde calificó de “bueno” el plan de estímulos fiscales y facilidades administrativas anun-ciado por el gobierno estatal en beneficio de las empresas de nueva creación y que aumenten su plantilla laboral, pero “no son suficientes para detonar la gene-ración de empleos”.

La Coparmex, manifestó, tiene esperanzas en que en este 2011 se logren superar los retos y pueda darse un crecimiento económico moderado para crear empleos, a fin de generar oportunidades para que la juventud esté menos expuesta a caer en la delincuencia organizada.

Hernán Valverde Ramírez ■ foto: oscar baez

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

E c c ónu iadARACELI RODARTE SOLORZANO

Antes, la Universidad estaba más vinculada con los problemas de la sociedad. Había una fuerte pre-sencia de la concepción universi-dad-pueblo. Sin embargo, debido a las encarnizadas luchas internas por dirigirla se generó poco a poco un distanciamiento entre ella y las necesidades sociales, como eran las del campesinado.

Con estas palabras, Alfredo Fe-mat Bañuelos, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el periodo 2004-2008, ofreció en entrevista una síntesis de su paso por dicha institución, desde que comenzó como estudiante hasta haber sido el responsable de la Rectoría.

El también ex candidato a dipu-tado local del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) ingresó a la UAZ como alumno en 1978, por lo que encontró una efervescencia política todavía viva, resultado del movimiento estudiantil de 1977, del Frente Popular de Zacatecas (FPZ). “Era una izquierda que salió fortalecida”.

Su inicio como universitario lo vivió en la preparatoria 2, plan-tel que eligió pese a vivir en la calle de Los Bolos en la ciudad de Zacatecas, muy cerca del uno, debido a que aquél albergaba el comedor, el cual continúa en fun-cionamiento.

La razón fue que su padre era minero y pertenecer a la clase medianamente pobre era la clave en esa búsqueda por tener dónde desayunar, comer e incluso ce-nar; para esto último, “nos íbamos caminando, algo muy común en nuestra generación”. El comedor le significaba a Femat “oro molido”.

Tuvo, pues, en 1978, sus pri-meros acercamientos con gente de la izquierda, entre ésta Ben-jamín Romo y Arturo Burnes, de decidida militancia hacia dicha corriente. De tal manera, Femat simpatizó con el FPZ y se volvió

un activista permanente.En ese entonces, la idea era

que los izquierdistas fueran tam-bién personas formadas en el estu-dio, visión de Jesús Pérez Cuevas, el fundador del FPZ.

Al convertirse en un activista, de 1980 a 1985, Femat estudió Economía, escuela que considera cuna de la izquierda zacatecana, porque ahí se realizaban las re-uniones.

“Crecimos en un ambiente en que las marchas se efectuaban en diciem-bre”. Los estudiantes tenían una conciencia acerca de la educación. Desde preparatoria hasta licencia-

tura, Femat fue un alumno becado; “era una universidad con toda la facilidad para ingresar a ella”.

Dentro de ese rigor académico, la UAZ en ese tiempo se enfo-caba a los problemas sociales: “al entrar a la Escuela de Economía, lo más normal era ver diario a cam-pesinos que iban a buscar a Pérez Cuevas para que los apoyara”.

“Había una fuerte presencia de la concepción universidad-pue-blo”, la cual había sido impulsada por Pérez Cuevas en el sentido de que los académicos fueran inte-lectuales para ayudar al campesi-nado. También, Carlos Reveles, del Partido Comunista, solía atender a gente zacatecana con dificultades.

Se fue generando un distancia-miento entre la máxima casa de estudios y la sociedad, al suscitarse una lucha encarnizada en torno a quién la regiría, punto en el cual la elección de 1984 fue muy difícil, ya que intervino el Estado.

Esa contienda la ganó Flores Sandoval, pues era el candidato del gobernador en turno, José Guadalupe Cervantes Corona.

“Fue una derrota terrible para nosotros y aparte había órdenes de aprehensión a militantes, de modo que el 30 de abril de 1984 fui secuestrado en pleno proceso electoral, resultado también de la efervescencia”.

Al perder ese cargo el FPZ, ini-ció un proceso de resistencia, que fue de 1984 a 1988, contra Flores Sandoval, mediante la toma de Rectoría. En ese periodo, se fundó, asimismo, la preparatoria 4.

En 1988 se produjo el rom-pimiento de ABCD, que había nacido en 1984 como un bloque de corrientes democráticas. Esa ruptura surgió a raíz de que Pé-rez Cuevas pidió al FPZ que se

acercara a Flores Sandoval, viraje que derivó, tal vez, de que a Pérez Cuevas le urgía “tener acer-camiento con Rectoría, dado que tenía un movimiento social con comunidades y colonias, para el cual necesitaba apoyo de la UAZ”.

“El gobierno de Cervantes Co-rona fue muy duro”. Fue pro-puesta la relección de Flores San-doval y Reveles encabezó la idea de no ir con él. Así, se dividió el ABCD.

Ese proceso de relección, ocu-rrido en 1988, ya no se efectuó por asambleas, como había sido lo acostumbrado, sino por voto ponderado –donde el de los alum-nos vale 45 por ciento, el de los docentes 45 por ciento y el de los trabajadores 10–, mediante el cual obtuvo la rectoría Flores Sandoval, pese a que Francisco Valerio, uno de sus dos contrincantes –el otro fue Javier Valadez Becerra–, ganó en número de votos.

De esa forma, Flores Sandoval duró ocho años como rector, al igual que, posteriormente, Virgilio Rivera Delgadillo.

En 1992, durante el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez, fue candidato Rivera Delgadillo. “Fue el primer candidato real, uno que vino de las filas, un militante del Frente Popular con trayectoria de izquierda”. El compitió contra Uriel Márquez Valerio, apoyado por el Partido Comunista, cuyas diferen-cias contra el FPZ duraron mucho tiempo.

De 1992 a 1996, la Universi-dad siguió trabajando, pero co-menzó el distanciamiento entre la izquierda, propiciado por la lucha por la dirección de esta institución: “la izquierda universitaria perdió en gran medida sus energías ha-cia afuera. La lucha más fuerte

era entre gente de izquierda en ambos procesos de elección de Rivera Delgadillo, en el segundo de los cuales, 1996, contendió con Rodolfo García Zamora y le ganó con menos de dos puntos. Los dos habían militado en el Frente Popular.

En 1999, ABCD, dirigida por Reveles, sufrió una ruptura que se debió a que ya no funcionaba como bloque de corrientes de-mocráticas, sino como agencia de colocaciones. La izquierda estaba más preocupada por ascender en puestos al interior de la UAZ; era una especie de escalera. Por ello, Reveles sostuvo que ABCD había ya cumplido con su cometido.

Los cuatro precandidatos del ABCD fueron Filomeno Pinedo, Rodolfo García Montoya, Francisco Javier Domínguez Garay –actual rector, tras competir contra Jorge Luis Chavira Sánchez y José Ro-mán y ganarles con 59 por ciento de la votación– y Alfredo Femat, quien, como dijo, ya se preveía su triunfo en la elección interna, pero ésta fue prohibida.

Así, “entendí que no era yo el candidato de Reveles, sino Fran-cisco Domínguez”.

Femat, quien fundó la prepa-ratoria 4, a la que dirigió de 1985 a 1992, en tanto que en 1992 comenzó como director de prepa-ratorias, formó el Grupo Universi-dad, de índole política, y se llegó a un acuerdo con Rogelio Cárdenas Hernández, quien contendía con Rafael Medina Briones; en esta lucha, pues, el Partido Comu-nista competía contra el Partido Comunista, pero Rogelio, en su caso, estuvo en alianza con los de Reveles, mientras que Medina, con el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD).

Ese acuerdo consistió en apo-yar a Rogelio a cambio de que Fe-mat tuviera la responsabilidad de la Secretaría General. “Fue también una lucha difícil”.

“De 1980 a 2000 hubo un en-frentamiento entre la gente de la izquierda. En la UAZ se ha estado en la búsqueda permanente de una democracia más perfecta que no hemos encontrado ni encon-traremos, porque cuando llegué a ella como estudiante, en 1978, el voto era por asamblea, luego pasó en 1984 a referéndum para desem-patar las candidaturas, y de 1984 a 1988 se hizo voto ponderado”, el cual en 2000 le permitió ganar a Virgilio con gran facilidad.

Cárdenas Hernández no ganó ni con éste ni por asamblea, sino por el universal; empero, “nos costó mucho ganarle a Medina Briones. La elección de 2000 fue muy difícil, porque en 2001 entró nuevamente el voto ponderado”.

SABADO 8 DE ENERO DE 2011 8

Alfredo Femat resumió la labor de cada uno de quienes han sido rec-tores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde 1972 hasta la actualidad, cuyas accio-nes fueron guiadas de acuerdo a las circunstancias a las que se enfrentaron en dicho cargo.

Expresó que Jesús Manuel Díaz Casas, quien rigió esta casa de estudios en los periodos de 1972 a 1976 y de 1976 a 1980, recuperó la paz interna.

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, quien estuvo al frente de 1980 a 1984, le dio mucho a la Universi-dad, en cuanto a casas de estu-diantes y comedores.

Francisco Flores Sandoval tuvo ese cargo de 1984 a 1988 y de 1988 a 1992, supo atraer mucho dinero.

En tanto, gracias a Virgilio Ri-vera Delgadillo, rector de 1992 a

1996 y de 1996 a 2000, los sin-dicatos obtuvieron inmensas con-quistas laborales.

En lo que respecta a Roge-lio Cárdenas Hernández, quien desempeñó tal función de 2000 a 2004, fue el primer rector que enfrentó la situación para resolver una deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De sí, que estuvo a cargo de 2004 a 2008, comentó que fue capaz de “pagar una deuda que todos habíamos generado”, así como lograr los indicadores de calidad.

Finalmente, a Francisco Javier Domínguez Garay, actual rector, “le ha tocado seguir con lo que yo comencé”.

ArAceli rodArte SolórzAno

Breve repaso sobre la labor de los rectores de 1972 a la fecha

◗ ENTREVISTA/ AlfREdo fEmAT BAñuEloS, ex rector de la Universidad aUtonoma de Zacatecas

Disputas internas desvincularon a la UAZ de los movimientos sociales

Alfredo Femat, en entrevista con el director de La Jornada Zacatecas, Jaime Enríquez Félix, ayer ■ foto: oscar baez

Page 9: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Al llegar Alfredo Femat Bañuelos a la rectoría de la máxima casa de estudios, en 2004, se enfrentó con el problema financiero que tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Traba-jadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Hacienda y los sin-dicatos, desde hacía varios años, situación que había descuidado en ese periodo por atender pro-blemas internos.

Eso propició que la principal preocupación ya no fuera la lucha por la Rectoría, sino cómo pagar ese dinero. En mi candidatura, “Rogelio Cárdenas Hernández me dio todas las facilidades para ganar sin pertenecer al mismo grupo”.

Sin embargo, “nos tocó la si-tuación en la que comenzamos a pagar el costo de una lucha in-terna. Fue algo tenso. Los proble-mas financieros fueron grandes, pues se arrastraban desde 1980. La pregunta era cómo sacar el problema del pago de los contra-tos. Así, comenzamos a visitar la ciudad de México”.

Zacatecas es de los estados que menos aporta a la universi-dad, señaló. La media es que de cada cien pesos una universidad colabora con 33 pesos, es decir, contribuye con 33 por ciento del total. Sin embargo, Zacate-cas lo hace con 13 por ciento, por lo que sólo va arriba de San Luis Potosí, que aporta 11. Vera-cruz es el que más participa, con 52 por ciento.

“Los sindicatos exigían que se les pagara. Habíamos descuidado la lucha por un mayor subsidio en el gobierno federal al atender nuestros problemas dentro de la Universidad”.

Para saldar a la plantilla do-cente no se le pagaba al ISSSTE ni a la Secretaría de Hacienda, de manera que la deuda se acumuló durante 15 años.

En esa lucha interna “vivimos muchos engaños”. Genaro Bo-rrego, quien fue gobernador de Zacatecas de 1986 a 1992, le dijo a la Universidad que debería tener seguridad social para sus trabaja-dores y ésta creyó que no pagaría cuota por ello.

Luego, Cárdenas Hernández y Femat Bañuelos se percataron de que esta institución tenía una deuda de 311 millones de pesos por no haber pagado sus cuotas. Esa deuda pasó a 700 millones de pesos. “Nos dimos cuenta de que teníamos que pagar lo que no habíamos pagado durante mucho tiempo”.

Así, administración interna ini-ció un proceso de gestión, donde el subsidio sólo les cobrara 65 por ciento. “Tomábamos la avenida Hidalgo y el gobierno estatal nos daba paliativos”.

Esto me llevó a conocer la

Universidad y a hacer conciencia, porque el ISSSTE pidió saldarle lo que se le debía como fuera”. Y fue por su acoso que “hubo un cambio ya no en la lucha interna, sino en cómo pagar esa deuda”.

El 19 de diciembre de 2001, en Gobernación, acudí con Rogelio, Felipe Pescador y Ramón Martín Huerta, quien era subsecretario y después falleció en un accidente aéreo, para platicar con Julio Ru-bio, quien era el subsecretario de Educación Superior de la Secreta-ría de Educación Pública (SEP).

Ahí, como producto de la pre-sión del ISSSTE, se le ocurrió a Cárdenas Hernández pagar con edificios, bajo el pretexto sus-tentado de que Rubio buscaba calidad académica.

Cada escuela tenía una biblio-teca y otros espacios, por lo que se decidió entrar a un modelo académico distinto, donde las fa-cultades se convirtieron en unida-des y éstas en áreas y programas.

Así, propuso al ISSSTE saldar la deuda a cambio de que éste construyera el área de Ciencias de la Salud en un solo terreno otorgado por el gobierno federal por medio de la SEP, con lo que habría un ahorro de hasta 30 por ciento, pues se tendría ya un único comedor y una biblioteca para toda.

Esto se incorporaba al nuevo proyecto académico, para entrar en el proceso de calidad. La pro-puesta fue que la UAZ pagaría 116 millones de pesos en edifi-cios. “Era una permuta, no una venta. Ha sido el mejor trueque”.

Cuando la negociación fue aceptada se entró a un nuevo proceso de discusión académica. El estar involucrado en esta nego-ciación, le propició a Femat que

acudiera a todas las escuelas, lo cual repercutió para que ganara en 2004; de ahí que diga que se lo debe a Cárdenas Hernández, quien lo acompañó, al igual que Raymundo Cárdenas, en su can-didatura.

Femat ganó con 65 por ciento de los votos, la cifra más alta de la historia de la UAZ, tras com-petir con Benjamín Romo y, en un principio, también con Gema Mercado, quien, representante del sector de doctores, renunció a fa-vor de Romo, izquierdista.

En 2003, fue firmado con el ISSSTE el reconocimiento de la deuda, sin embargo, no había capacidad de pago, por lo que en 2004, a la llegada a Rectoría por parte de Femat, el instituto estaba harto.

“Cuando llegué como rector se tuvo la última huelga por parte de los académicos. Ellos exigían que se les pagara. La visión anterior ya no existía”.

El 7 de septiembre de 2004, Femat fue a la ciudad de México, acompañado de Burnes, quien era entonces el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (Spauaz). No obstante, “Rubio nos corrió”.

Asimismo, “cuando se le pidió a Ricardo Monreal en 2003 que fir-mara como aval, sólo lo hizo como testigo, porque la deuda de la Uni-versidad se iría al gobierno”.

Empero, un día después de que la ex gobernadora Amalia García Medina tomara posesión, ella empeñó su palabra por la UAZ. Sus primeros cinco meses acudió con el gobierno federal y, así, se asumieron los compromi-sos con él para que ayudara a pa-gar la deuda de mil 549 millones de pesos, existente con el Issste, Hacienda y los sindicatos.

De este modo, el 17 de fe-brero, con el acompañamiento de García Medina, se logró pagar la deuda con el ISSSTE, de 674 millones de pesos. El gobierno del estado contribuyó con 50

millones, el gobierno federal con 440 millones, y la UAZ con 116 millones de pesos en edificios y el resto en efectivo.

El Campus UAZ Siglo 21 co-menzó a ser construido con 50 millones de pesos y cuando llegó Femat se autorizaron 42 millones para continuar la edificación.

“Desde la dirección de Rogelio, todo se concentró en cómo pagar la deuda y cómo obtener un techo financiero de 33 pesos por cada cien. Los docentes exigían que se

les pagara bien y 45 millones de pesos se negociaron por García Medina, los cuales llegaron hasta el 31 de diciembre” y la gente del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) le gritó a Femat, entre otras pa-labras, inútil. “Eso daba a la Uni-versidad el descrédito frente al gobierno federal, por no cumplir los acuerdos firmados”.

“Ya no eran universitarios vin-culados con el pueblo, sino pre-ocupados por sus quincenas. Era una Universidad de compromisos que nunca había cumplido”.

La UAZ, pues, luchaba también por elevar los indicadores de ca-lidad, que era la única estrategia para poder saldar lo que debía”.

Mencionó que al llegar al cargo de rector, 22 por ciento de la matrícula de licenciatura es-taba en el programa de calidad, por ejemplo. Los indicadores de calidad no habían significado antes una preocupación; cuando se ingresó a ellos, la grilla fue abandonada, de manera que de 22 por ciento se pasó a 89 por ciento. Con ello, la UAZ entró al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

“Ahora llega el nuevo joven”, para el que la profesión no está dentro de los valores. Se da cuenta de que los posgrados no sirven para tener un trabajo. “Su preocupación es tener el mejor celular o computadora”.

Aun con ello, “esta Universi-dad sigue siendo particular. Es de las pocas en el país con comedor y casas de estudiantes”.

Actualmente, dijo, doy clases en el semiescolarizado, y hablar de política y de los problemas de la pobreza con mis alumnos no tiene para ellos tanto valor que el que tiene el papel, su certificado.

SABADO 8 DE ENERO DE 2011 • EDUCACION 9

■ La máxima casa de estudios arrastraba graves problemas financieros desde 1980

Una ocurrencia de Rogelio Cárdenas encaminó el arreglo con el ISSSTE

“Es lamentable que para los go-biernos la educación no signifique un factor de desarrollo. Hoy urge, desde las autoridades federales y estatales, un nuevo acuerdo sobre el papel que tienen que jugar la educación pública y la privada de este país. Mientras no se le apueste a ésta como pieza clave para el progreso y el cambio, seguiremos mal. Veo a este país sin brújula”.

Así lo expresó Alfredo Femat Bañuelos, al referir con tristeza que el día del pasado informe del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, éste haya pedido al actual gobierno estatal, que recién había entrado al poder, el incremento para la institución de uno por ciento como aportación, y, pese a que la canti-dad fue sumamente pequeña, no se le otorgó.

“La escuela pública es factor de desarrollo, esto no lo entiende el gobierno”, sostuvo. Explicó que los indicadores de calidad poseen poca relación con el desarrollo de una sociedad. Sólo exacerban la individualidad; el enfoque está en las propias supervivencias. Tanto la universidad pública como el Estado fallan en ese sentido.

Las universidades públicas, dijo, ahora han dado un salto muy fuerte por los indicadores de cali-dad, aunque más por obligación que por convicción.

“En Zacatecas se ha menos-preciado y sigue menosprecián-dose la educación pública. No se concibe como sinónimo de pa-lanca de desarrollo. El Estado no ha querido darle un papel más relevante; eso sucederá hasta que alguien vea que en México la sa-lida real será sobre la base de la educación”.

Dicho eso, consideró que será difícil que esto llegue a la concien-cia de las autoridades, puesto que cada rector actúa de acuerdo a sus circunstancias.

“En Zacatecas debe realizarse una revisión exhaustiva desde prescolar hasta doctorado” para apostarle a la educación. “En este país gana quien dice la mentira más grande”, como lo ha demos-trado, abundó, el actual presi-dente, Felipe Calderón Hinojosa.

Para los jóvenes, continuó, es un dilema estar en la universidad. Hay mucha gente que no tiene fu-turo en la educación; se sigue sin apostar a ella.

ArAceli rodArte SolórzAno

Es lamentable que la educación nosea considerada palanca del desarrollo

Bajo la presión, elentonces rector

propuso pagarcon edificios

El Campus Siglo 21 ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Personal de las oficinas recaudado-ras de rentas negaron el servicio a decenas de contribuyentes que pretendían realizar el pago de tenencia vehicular y refrendo de

la tarjeta de circulación.Muchos de ellos llegaron desde las 6

de la mañana a fin de evitar la pérdida de tiempo y que fueran atendidos con pronti-tud, empero, en cuando se abrieron los mó-dulos de atención les negaron el servicio.

El argumento de los burócratas fue que se habían agotado las placas para automó-viles y que sólo contaban para camionetas pick up o de transporte, por lo que única-mente se atendería a quien tuviera este tipo de vehículos.

La respuesta provocó que los ciudadanos manifestaran su inconformidad y criticaran el servicio, además que dejaron entrever que el programa de estímulos fiscales se estaba convirtiendo en una mentira.

“No puede ser posible que si el go-bierno lanzó una campaña de este tipo no cuente con placas suficientes si tuvieron todo el tiempo del mundo para confeccio-narlas”, cuestionó Juan Reyes.

José Ortiz Ruiz aseguró que él solicitó un día de descanso en su trabajo a fin de realizar los trámites requeridos y regulari-zar la situación de sus vehículos y mani-festó que fue en vano.

Lamentó que la Secretaría de Finanzas (Sefi) del gobierno estatal no previera este tipo de problemas y los resolviera con tiempo, “ahora quién me va a pagar mi día, porque lo tendré que laborar”.

María Solís, de 73 años de edad, aseveró que tuvo que caminar más de dos horas

para llegar a las oficinas recaudadoras y se encontró con la mala noticia de que el gobierno no tenía placas.

Conforme pasaban los minutos, los contribuyentes solicitaron que solucionaran su demanda y propusieron que entregaran fichas numéricas o un comprobante a fin de que en días posteriores se les atendiera con prontitud.

Sin embargo, el personal se negó a ins-trumentar alguna medida de solución y se concretaron a ignorar a los demandantes, por lo que estos comenzaron a lanzar in-sultos en su contra.

“El gobierno anterior era más eficiente y lo han criticado los nuevos funcionarios, pero éstos nos se dan cuenta que el actual es más inútil”, afirmó Samuel López.

Propietarios de motocicletas evidencia-ron que es tan malo el servicio, que a la fecha no se pueden realizar trámites del pago de impuestos porque tampoco se tienen placas para dichas unidades.

El recaudador de rentas, Erick Fabián Muñoz Román, comunicó que lamentable-mente, ante la gran demanda de servicios, se agotaron las placas para automovilistas y que ello generó las críticas.

Añadió que la empresa proveedora de estos artículos no ha entregado la totalidad del trabajo y que también ello causó de-mora en la atención, sin embargo, informó que la semana entrante todo se solucio-nará.

SABADO 8 DE ENERO DE 2011 10

■ Costará 50 pesos hacia la capital del estado, 30 a Calera y 20 a puntos intermedios

Incremento de 7 por ciento en pasaje suburbano y metropolitano de Fresnillo■ El alza, autorizado ya por la SCT, entrará en vigencia a partir del próximo lunes, informan

■ Duras críticas por el deficiente servicio en las oficinas recaudadoras

Irritación y protestas de contribuyentes al agotarse nuevas placas en El Mineral

Aumentó 12% mortalidad de

adultos mayoresFRESNILLO. Durante la primera semana del presente año los índices de mortalidad se elevaron en 12 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010, informó José Isabel Sánchez Aguilera.

El juez del Registro Civil señaló que a la fecha han muerto 49 personas y que, de acuerdo a los certificados médicos, se trata de adultos mayores de 60 años de edad, quienes refirieron padecimientos cardíacos.

Indicó que, de acuerdo al historial clí-nico, los ancianos enfrentaban enfermeda-des crónicas y degenerativas, mismas que agravaron su salud por los cambios climá-ticos que recientemente se presentaron.

El funcionario aclaró que el año pasado se registraron 41 decesos, empero, explicó que 15 por ciento de ellos fue por acciden-tes automovilísticos y que durante 2011 no se han presentado hechos similares.

Respecto a las tasas de mortalidad que se dieron en 2010, expuso que se regis-traron mil 529 casos, es decir, 94 muertes más que las que se tuvieron en 2009.

Similar estadística se presentó en los índices de natalidad, el año pasado fueron 5 mil 335, en tanto que en 2009 fueron 4 mil 929.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. A partir del 10 de enero el costo del pasaje suburbano y metropolitano se incrementará 7 por ciento, anunciaron ejecutivos de las empresas Parques In-dustriales, Estrella Blanca y Transportes Zacatecas.

Explicaron que la medida tiene por objeto ajustar los aumentos que ellos ya están absorbiendo de la gasolina, diesel, refacciones, salarios y de otros servicios que requieren las unidades.

Representantes de Parques Industriales señalaron que la ruta Fresnillo a la capital costará 50 pesos, a Calera se establecerá en 30 y a puntos intermedios será de 20.

Los estudiantes que actualmente pagan 28 pesos por viajar a la capital, ahora sal-darán 30; a Calera 17 y a algunas rancherías de ambos municipios sólo12.

Los empresarios aclararon que los cos-tos antes citados se respetarán en aquellas corridas que sean de manera directa hasta Guadalupe, o bien, quienes provengan de ese lugar.

A pregunta expresa, informaron que

para elevar los costos de las tarifas del transporte no requieren del aval de las au-toridades estatales, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ya lo obtuvieron.

Asimismo, explicaron que uno de los requisitos es que se mejoren las condicio-nes físicas y mecánicas de las unidades de

motor, aumentar las corridas y respetar los horarios de recorrido.

El último incremento que las compañías aplicaron fue el 11 de agosto del año pa-sado y fue de 3 a 4 pesos, según el destino que tomaban los pasajeros y, en su caso, los estudiantes.

Sobre el incremento, el delegado de Transporte, Tránsito y Vialidad, Genaro García Romero, aseveró que el estado no puede frenarlo, pero sí estará vigilante de la calidad del servicio. Demandó que los conductores y concesionarios respeten las reglas mientras circulan por zonas y carre-teras estatales, y advirtió que serán muy escrupulosos a fin de que se brinde un servicio óptimo.

Tras conocer la noticia, universitarios y estudiantes de planteles que se ubican en la capital lamentaron el aumento del precio del pasaje, “porque es un impacto para la economía de nuestras familias”.

Manifestaron que ahora lo que les co-rresponde es exigir que el servicio sea de confort y que no viajen en camiones que presenten una serie de defectos mecáni-cos y en los cristales, como actualmente sucede.

Aumentos en gasolina, diesel y refacciones, causas del ajuste ■ foto: humberto cazares

Los ancianos enfrentaban enfermedades crónicas y degenerativas ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

VILLA GONZALEZ ORTEGA. La Junta Estatal de Caminos ( JEC), con la partici-pación de los municipios de Villa González Ortega y Pánfilo Na-tera, reconstruye la carretera Ojo-caliente-Pinos-Ojuelos,mediante la aplicación de sobrecarpeta asfáltica en 5.6 kilómetros de longitud.

El costo de la obra será de casi 3.3 millones de pesos y consiste en colocar carpeta asfáltica de por lo menos cuatro centímetros de grosor, ya que este tramo presenta grandes daños, tanto por el transi-tar de los vehículos y unidades de carga como por las condiciones na-turales, ya que es el paso obligado para llegar a Villa Hidalgo, Pinos y Ojuelos, San Luis Potosí.

Esto permitirá a los habitantes de la región transitar con segu-ridad, evitando accidentes auto-movilísticos por las pésimas con-diciones en que se encuentra el tramo San Nicolás-Santa Helena, indicó el titular de la JEC, Jorge Luis Rincón Gómez.

El alcalde de Villa González Ortega, José Angel Facio Vázquez,

y el primer edil de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas, junto con el funcionario estatal, en la comu-nidad San Nicolás, ubicada en los límites de ambas municipalidades, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación.

“En ésta, como en todas las demás acciones del gobierno, no se ven colores de partidos, porque somos servidores públicos que estamos para atender las de-mandas de la población, indepen-dientemente de quien gobierne”, afirmó el director de la JEC.

La conservación y el manteni-miento de las carreteras estatales serán una prioridad para la JEC durante el presente año y, a pesar del bajo presupuesto, con la co-laboración conjunta de los ayun-tamientos, se podrán ampliar las metas, afirmó Rincón Gómez.

SABADO 8 DE ENERO DE 2011 • MUNICIPIOS 11

■ Mejorar seguridad, servicios públicos e infraestructura urbana, entre los ejes rectores

Presentan avances del Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe 2010-2013

Inversión de 3.3 millones de pesos en la carretera Ojocaliente-Pinos-Ojuelos

Ponen en marcha campaña sobre

cobro del predialCALERA. Con la intención de con-cientizar a la sociedad en ge-neral sobre la importancia que tiene que cada ciudadano pa-gue sus impuestos para que de ahí se desprenda la posibilidad de que la autoridad en turno tenga suficiente solvencia eco-nómica para hacer frente a las necesidades más sentidas en los diferentes rubros municipa-les, la administración que enca-beza Rodrigo Saucedo Ramírez puso en marcha la campaña Paga y gana, que tiene como principal objetivo la recaudación del impuesto predial.

La directora de Finanzas, Adriana Patricia Calderón Za-pata, detalló que se tiene con-templado compensar a las per-sonas pagadoras con rifas, por ejemplo, de un automóvil nuevo, estímulos que, aseguró, vendrán a incentivar a los ciudadanos para ponerse al corriente.

Informó que se otorgará 15 por ciento de descuento en el pago normal a la ciudadanía en ge-neral, las personas de la tercera edad y madres solteras tendrán hasta 30 por ciento menos, por lo que resaltó que se tienen atracti-vas consideraciones, de acuerdo a las circunstancias de cada uno.

La funcionaria estimó que se espera una recaudación de 6 mi-llones de pesos, de acuerdo con lo recabado en el año anterior, por lo que insistió que es nece-sario que, la población entienda que con el esfuerzo y su pago oportuno, es posible la realización de obras que más se demandan en los diferentes sectores, ade-más que estar al corriente con sus pagos les da certeza y una mayor tranquilidad para la realización de diferentes trámites.

El presidente municipal pre-cisó que se hará conciencia de los funcionarios y regidores para que ellos pongan la muestra al hacer los pagos correspondien-tes de sus impuestos, “pues no podemos solicitar que la ciu-dadanía en general pague sus impuestos cuando dentro de la administración tenemos perso-nas morosas”, repuso.

REDACCION

El Ayuntamiento de Guadalupe presentó ante los miembros del cabildo avances relevantes en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, para la presente administración, basado en seis ejes de acción, fundamentales para el desarrollo integral de la demarcación.

Lo anterior, en la 13 sesión ordinaria, en la cual el director de Desarrollo Económico y Social, Enrique Muñoz Delgado, hizo la presentación ante el alcalde Ra-fael Flores Mendoza, los regidores e integrantes del cabildo.

En su exposición, dio a cono-cer que los ejes en los que está basado el plan atenderán de ma-nera apremiante las necesidades fundamentales de la población guadalupense, así como el desa-rrollo del municipio, partiendo

de las necesidades actuales de su población.

Señaló que buscan atender y emprender tareas en materia de seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo social, ser-vicios públicos e infraestructura urbana, así como ecología y me-dio ambiente, dentro los cuales destacó el importante crecimiento que se obtendrá durante este trie-nio en materia de infraestructura social y urbana.

En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que está en etapa de construcción, Flores Mendoza giró instrucciones directas a todos y cada uno de los directores y jefes de áreas para mantener contacto y comu-nicación directa con los regidores, específicamente con aquellos que integran la Comisión de Hacienda, para su perfeccionamiento y cul-minación antes del 15 de enero.Integrantes del ayuntamiento guadalupense ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

La obra permitirá a los habitantes de la región transitar con seguridad ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, sábado 8 de enro de 2011

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

SABADO 8 DE ENERO DE 2011

■ RAYUELAMás sorprendidos están miles de zacatecanos ante el cúmulo de compromisos que se ha quedado sólo en palabras

ARACELI RODARTE SOLORZANO

La Junta de Protección y Conser-vación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacate-cas ejercerá 42 millones de pe-sos estatales, monto con el que planea la realización de cinco acciones. En tanto, de la Fede-ración, aguarda el respaldo de 8 millones de pesos para continuar con la catalogación de bienes muebles e inmuebles.

Lo anterior lo dio a cono-cer en entrevista Rafael Sánchez Preza, presidente de esta instan-cia, y ahondó en que los 8 mi-llones fueron solicitados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la 61 Legislatura federal.

En tanto, del recurso gestio-nado ante el estado, el paquete de las cinco acciones fue pro-puesto ante el Congreso local, la Secretaría de Finanzas (Sefi) y el Consejo de Planeación y Desa-rrollo de Zacatecas (Copladez).

Señaló que las cinco acciones que se proyectan con esos 42 millones de pesos están relacio-nadas con el cuidado del patri-monio. Tales son el arranque del Centro UNESCO 2, para el que se propuso un techo financiero de 6 millones de pesos; tener una bolsa de recursos para poderla compartir con los municipios, a fin de comenzar a elaborar los planes de manejo en este rubro.

Además de lo anterior, la rea-lización de un programa piloto de reparación de azoteas en el Centro Histórico de la capital; lograr imagen urbana y obtener recursos para la escuela estatal de restauración, para que ini-cie en un espacio que todavía está en valoración.

En cuanto al trabajo en los centros históricos, la Junta de Monumentos incrementará en este año su programa de trabajo hacia todo el territorio estatal, ya que el pasado 4 de noviembre el gobernador Miguel Alonso Reyes obtuvo por unanimidad la apro-bación de una reforma de ley en la que se dan facultades a esta institución para proteger los siete centros históricos y las 51 zonas de monumentos de la entidad.

La Junta impulsará la elabora-ción de planes de manejo. Este mes se tendrá la formalización

de un convenio con UNESCO México, promovido por el ayun-tamiento capitalino y el gobierno del estado, a fin de elaborar el plan de manejo del Centro Histó-rico de Zacatecas.

Se comenzará, asimismo, a crear los planes de manejo del resto de los centros históricos y 13 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en agosto pasado, como integran-tes del Camino Real de Tierra Adentro.

“Comenzamos el año con una directriz muy clara en el sentido de que los sitios Patrimonio Cul-tural de la Humanidad deben po-ner el ejemplo de la sustentabili-dad y la calidad de vida, para lo

que se trabajará de cerca con las autoridades locales y municipa-les”, bajo el propósito de que los planes de manejo de Nochistlán, Villanueva, Jerez, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Zacatecas, además de Teul de González Ortega –que, aunque no posee esta declaratoria, está interesado en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico–, tengan herra-mientas que les permitan mane-jar la vida de un centro histórico y de las cabeceras de una manera equilibrada.

En 2011 continuará, por otro lado, la catalogación de bienes muebles religiosos. Cabe seña-lar que durante 2009 fueron ca-talogados los bienes inmuebles,

traducidos en 317 templos; en tanto, durante 2010 se realizaron gestiones hacia la federación, que son las ya citadas, a fin de conti-nuar en 2011 la catalogación de bienes muebles, como obra artís-tica albergada en el interior de los templos, así como para seguir con los centros históricos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De ese modo, mencionó que se proseguirá con la catalogación del Centro Histórico de Zacate-cas, así como se iniciará con los otros, Plateros –en Fresnillo– y Teul de González Ortega.

Mencionó que en términos de porcentaje, de los centros decla-rados Patrimonio Cultural de la Humanidad, sólo se ha avanzado

en el Centro Histórico de Zacate-cas, en el que el trabajo es de 60 por ciento en catalogación. Frente a todos los centros históricos de la entidad, la labor en cuanto al de Zacatecas representa un pro-greso de 20 por ciento.

Respecto a bienes muebles, se pretende elaborar más de 3 mil fichas de catalogación. Se estima que en los 317 templos existentes en los otros 51 municipios hay aproximadamente 3 mil 200 ele-mentos muebles que deben ser catalogados, los cuales son escul-turas, retablos y otros. Es decir, se acercaría mucho con lo que puede existir como bien mueble en el estado, ya que la cobertura es de 70 o 75 por ciento.

Eso se realizará en coordina-ción y colaboración con la dióce-sis de Zacatecas y con Conaculta, ya que con este último se co-menzó a catalogar esos templos desde 2009.

Al catalogar, dijo, se realizan dos acciones: por un lado, el inventario y, por otro, el ca-tálogo. Esta acción no es una política generalizada en el país, sin embargo, “los estados, parti-cularmente las ciudades que han recibido la declaratoria de Patri-monio Cultural de la Humanidad o tienen algún nombramiento del Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) son los que quizá llevan mayor ventaja en la catalogación”.

No obstante, reiteró, no es un proceso que esté estandarizado, pese a que es algo que “no debe de perderse de vista, porque el inventario permite generar mejo-res políticas públicas”.

Uno de los beneficios de la catalogación es que en vez de arreglar las fachadas principales, por ejemplo, el recurso que para ello se utiliza sea destinado a las azoteas, ya que “en la medida en que éstas tengan un buen man-tenimiento de impermeabiliza-ción, limpieza y bajadas de agua, además de eliminar elementos que contaminen visualmente los escenarios de la ciudad, el pa-trimonio seguirá existiendo”. El arreglo de las azoteas evita el colapso de edificaciones.

“La catalogación nos llevó a reorientar políticas públicas y fomentar que éstas sean distintas, en el ánimo de que el patri-monio, propiedad pública o de particulares, se mantenga en pie”, concluyó.

■ La Junta de Protección y Conservación de Monumentos delinea programa de trabajo anual

Destinarán 42 millones de pesos al cuidado del patrimonio histórico

■ Planes de manejo en Nochistlán, Villanueva, Jerez, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Zacatecas

Se solicitaron 8 millones de pesos adicionales a la Federación para catalogar bienes muebles e inmuebles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PROGRAMA PILOTO DE

REPARACIÓN DE

AZOTEAS

EN EL CENTRO

CAPITALINO