La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4060 l SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Un 14 de febrero, luego de cele- brase una de las marchas que en la Ciudad de México se realizaban reiteradamente para exigir la con- creción del matrimonio igualitario, Angel Caamaño Carbajal y Eric Au- gusto de la Rosa se casaron simbó- licamente en un evento masivo. A 13 años mantienen su compromiso de diálogo, respeto y amor; sigue pendiente su unión legal n FOTO: CORTESÍA ALEX HERNÁNDEZ n Aumenta mil 500 por ciento el costo de copias por solicitudes de información Autoridades inhiben la transparencia en Zacatecas Con la presencia de familiares, amigos, compañeros, integrantes de la comunidad universitaria, fotógrafos y artistas de diversas disciplinas, fue despedido Eduardo Román Quezada, El Torque, quien durante 25 años coordinó el Taller de Fotografía de la UAZ. Se realizó un homenaje de cuerpo presente en el patio central de Rectoría n FOTO: ERNESTO MORENO RESPETO Y AMOR ALMA TAPIA Y MARTÍN CATALÁN n 4 MARTÍN CATALÁN n 11 MARTÍN CATALÁN n 11 ALMA RÍOS n 10 n La CEAIP presenta queja por escrito a la Secretaría de la Función Pública: comisionada n Las 82 propuestas de cambio a la Ley General darían marcha atrás a rendición de cuentas: Velasco n El estado, sede de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública Aprueban Ley del Issstezac en comisiones de la 61 Legislatura n Lamenta MDMZ conducta de diputados por avalar normas Una provocación, ausencia del Rector en reunión del Comité de Huelga: Spauaz Desiste Stuaz de iniciar huelga este domingo Gobierno de México refuta observaciones de la ONU sobre desapariciones ALMA RÍOS n 13 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 UNIVERSITARIOS RINDEN HOMENAJE A EL TORQUE

description

sabado 14 de febrero de 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4060 l SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Un 14 de febrero, luego de cele-brase una de las marchas que en la Ciudad de México se realizaban reiteradamente para exigir la con-creción del matrimonio igualitario, Angel Caamaño Carbajal y Eric Au-gusto de la Rosa se casaron simbó-licamente en un evento masivo. A 13 años mantienen su compromiso de diálogo, respeto y amor; sigue pendiente su unión legaln FOTO: CORTESÍA ALEX HERNÁNDEZ

n Aumenta mil 500 por ciento el costo de copias por solicitudes de información

Autoridades inhiben la transparencia en Zacatecas

Con la presencia de familiares, amigos, compañeros, integrantes de la comunidad universitaria, fotógrafos y artistas de diversas disciplinas, fue despedido Eduardo Román Quezada, El Torque, quien durante 25 años coordinó el Taller de Fotografía de la UAZ. Se realizó un homenaje de cuerpo presente en el patio central de Rectoría n FOTO: ERNESTO MORENO

RESPETO Y AMOR

ALMA TAPIA Y MARTÍN CATALÁN n 4

MARTÍN CATALÁN n 11

MARTÍN CATALÁN n 11

ALMA RÍOS n 10n La CEAIP presenta queja por escrito a la Secretaría de la Función Pública: comisionada

n Las 82 propuestas de cambio a la Ley General darían marcha atrás a rendición de cuentas: Velasco

n El estado, sede de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información PúblicaAprueban Ley

del Issstezac en

comisiones de la

61 Legislatura

n Lamenta MDMZ conducta de diputados por avalar normas

Una provocación,

ausencia del Rector

en reunión del Comité

de Huelga: Spauaz

Desiste Stuaz de

iniciar huelga

este domingo

Gobierno de México

refuta observaciones

de la ONU sobre

desapariciones

ALMA RÍOS n 13

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

UNIVERSITARIOS RINDEN HOMENAJE A EL TORQUE

Page 2: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

Políti acSÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 2

RAQUEL OLLAQUINDIA

En Zacatecas se estima que cerca de 4 mil credenciales deberán resguardarse durante el proceso electoral, por lo que sus titulares no podrán votar en las elecciones del próximo mes de junio.

El comisionado en la vocalía de registro de electores en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Martín Escobedo Gutiérrez, informó que todavía hay 16 mil credenciales que no han sido recogidas por sus titulares.

De este total, mil 200 corresponden a trá-mites que se realizaron en 2013 por lo que el primero de marzo se termina su vigencia y deberán ser destruidas. De momento, se están enviando las notificaciones correspondientes para conseguir que vayan por ellas. Sin em-bargo, expuso que ya tienen conocimiento de que la mitad, es decir, 600 personas de estas migraron del país.

Mientras tanto, con el ritmo que se tiene y faltando aún dos semanas y media aproxi-madamente para que termine el proceso de entrega de credenciales, Escobedo Gutiérrez comentó que se espera que todavía acudan un buen número de personas por su documento.

No obstante, derivado de las cifras que se obtuvieron en procesos electorales anteriores, se estima que unas 4 mil quedarán resguarda-das en “bóveda bancaria” hasta el 9 de junio.

Esta información la ofreció este viernes, durante el evento de destrucción de creden-ciales que se llevó a cabo en las instalaciones de la junta local del INE en Zacatecas, en el que se trituraron 24 mil 465 documentos. Estos actos se realizan, precisó, de manera trimestral.

Los motivos por los que se desechan es-tas credenciales son tres, explicó, siendo el primero y más común el de canje; en esta modalidad, ayer, se destruyeron 23 mil 500.

En cuanto a las que son devueltas por terceras, es decir, que “las llevó una persona que no es su titular, que la dejó en el bando, la tiró en la calle, que la pidieron para algún

trámite” este viernes se inhabilitaron unas 690; mientras que las retiradas por otras causas como fallecimiento, suspensión de derechos y reposición por errores en los datos fueron como 275 credenciales.

Respecto al tiempo que se tardan en dar las nuevas credenciales, sostuvo que ya no se prolonga el proceso por varios meses sino que se entregan en menos de una semana. El comisionado informó que en los centros de producción se están generando cerca de 10 mil credenciales por horas, por lo que en el cierre de diciembre se elaboraron 8 millones de documentos.

A diferencia de las ocasiones anteriores

en las que las credenciales trituradas se “en-cementaban” tanto en la banqueta que está frente a la junta local como en rampas de ac-ceso a estos edificios y otras “obras sociales”, a partir de este año tendrán que ser recicladas debido al nuevo material plástico con el que se fabrican.

Precisó que en Zacatecas no hay ninguna empresa que pueda llevar a cabo este proceso por lo que están revisando la posibilidad de que lo realice una compañía de Aguascalien-tes. Sin embargo, como será en marzo cuando se tome una determinación al respecto, toda-vía desconocen el monto de recursos que se tendrán que destinar para este concepto.

REDACCIÓN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de la Comisión de Justicia Partida-ria (CJP), reconoció este viernes la militancia en el tricolor de Claudia Anaya, así como de otros diputados y funcionarios estatales.

Esto ocurre después de que se promoviera un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ( JDC) por parte de los involucrados que son, aparte de Anaya, Arturo Nahle García, Lucía Alonso Reyes, J. Refugio Medina Hernández, Artemio Ultreras, Carlos Peña, Enrique Flores, Cliserio del Real, Ar-noldo Rodríguez, Jorge Luis Rincón, Héctor Pastor, José María González Nava, Rafael Gu-tiérrez y Raúl Estrada Day.

El órgano interno del instituto político determinó que “se reconoce la  militancia así como su antigüedad” a los actores men-cionados y, “asimismo, se declara que éstos se encuentran en plenitud de sus derechos y obligaciones como militantes del Partido Revolucionario Institución”.

Mientras en la sede nacional del PRI se

resolvía el conflicto, en Zacatecas este mismo viernes el priísta Javier Valadez aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe-deración (TEPJF) desechó los JDC y por ende no se reconocía la militancia de dichas figuras políticas. De igual manera, señaló una vez más que Claudia Anaya no cumplía los requisitos para ser candidata.

Sin embargo, los magistrados en su resolu-ción expusieron que no les compete discutir y fallar en este caso, puesto que no se agotaron previamente las instancias internas del PRI. Por ello, declararon improcedente los JDC y los “reencauzaron” a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

■ Se encuentran en plenitud de sus derechos y obligaciones: Comisión de Justicia

Reconoce PRI la militancia de ClaudiaAnaya Mota, funcionarios y diputados■ Contradice órgano regulador versión ofrecida por Javier Valadez, en conferencia de prensa

■ 16 mil documentos no han sido recogidos por sus propietarios

Estima el INE que cerca de 4 mil credencialesserán resguardas; sus titulares no podrán votar

Javier Valadez Becerra, precandidato del PRI a diputado federal, en el uso de la voz■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Faltan aún dos semanas y media para que termine el proceso de entrega de credenciales, se-ñalan autoridades del Instituto Nacional Electoral ■ FOTO: RAQUEL OLLAQUINDIA

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

EXPONEN MAGISTRADOS

EN SU RESOLUCIÓN QUE

NO LES COMPETE DISCUTIR

Y FALLAR EN ESTE CASO

Page 3: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Por decreto del Ejecutivo estatal y con el aval de los diputados locales, el costo de cada hoja de una solicitud de acceso a la información efectuada vía la Ley de Transparencia, incre-mentó de más de mil 500 por ciento con relación a 2014.

La medida, que a decir de la co-misionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Ma-cías, inhibe la participación ciuda-dana en su derecho a informarse de los asuntos públicos.

Según la Ley Hacendaria del Es-tado, a partir de este 2015 el costo por cada copia donde se entregue al ciudadano información pública será de 15 pesos de forma impresa y 17 pesos digital; hasta el año pasado costaba un peso cada una, aunque ese precio promedio se mantiene en el resto de los estados del país, dijo Velasco.

Al respecto, la comisionada in-formó que la CEAIP presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una protesta por escrito, donde cues-tiona que la maniobra se ha hecho

para desmotivar a la gente a solicitar información.

“El ejercicio de un derecho no debe ser gravoso, por qué cobran cuota en las escuelas si la Constitu-ción en su artículo tercero dice que es gratuita”, expuso.

Las declaraciones las hizo la co-

misionada, previo a la realización de la sesión ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Infor-mación Pública (CEAIP), realizada ayer en Zacatecas en su fase región centro-occidente y a la cual asistieron comisionados y consejeros de nueve estados y un representante del Ifai.

Aunque la CEAIP envió el oficio a la SFP, Velasco dijo que al no ser or-ganismo autónomo no puede ejerci-tar acciones legales para controvertir el decreto, por contravenir el artículo sexto constitucional, por ahora se tienen que atener a las instrucciones del Ejecutivo.

Sin embargo, insistió en que el ejercicio del derecho debe ser gra-tuito y no como ahora, que una información puede costar hasta 10 mil pesos.

Incluso comentó que “en todas las dependencias” hay “muchas” quejas porque las Unidades de Enlace tienen atoradas las copias, porque cuando le dicen a la gente que debe pagar mil pesos o más, decide no ir.

Comentó que desde noviembre del año pasado en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) un ciudadano hizo una solicitud sobre los expe-dientes de todas las obras públicas hechas en el sexenio actual, y ahora le quieren cobrar 15 pesos por cada hoja.

La queja además radica en el he-cho de que la información no fluyó a tiempo y ahora le quieren hacer retroactiva una ley, cuando el trámite

se hizo en 2014 y la copia costaba un peso.

Respecto de la copia digital que cuesta 17 pesos, la comisionada pre-sidenta consideró que no hay alguna razón para que incluso sea más cara.

Retroceso, en Ley General de Transparencia: Comaip

Raquel Velasco se refirió a la discu-sión en el Senado de la Ley Gene-ral de Transparencia, tema que se abordó en la reunión de la Comaip y que del cual la próxima semana darán a conocer un pronunciamiento al respecto.

En tanto, la comisionada dijo que de entrada ha sido polémico el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la SFP, y por otro lado la preocupación sobre las 82 propuestas a la Ley General de Transparencia, que de aprobarse darían marcha atrás a la rendición de cuentas y el combate a la corrup-ción, pues hasta se podría sancionar a los órganos garantes de la trans-parencia por pedir que se difunda información pública.

Se trata creyó, de resguardar la información que entes públicos con-sideren de manera discrecional que afecta la economía del país. ¿Dónde quedarían los contratos, licitaciones y documentos referentes a las leyes estructurales?, ironizó la comisionada.

La apuesta de las Comisiones de Acceso a la Información del país es que la “gente pensante”, los acadé-micos, periodistas y otros sectores hagan un bloque común con los senadores que están en contra de las modificaciones, tal es el caso de Alejandro Encinas, Arely Gómez y Laura Rojas.

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 • POLÍTICA 3

■ Aumenta mil 500% el costo de copias por solicitudes mediante la Ley de Transparencia

Ejecutivo y Legislativo inhiben derecho ciudadano a conocer asuntos públicos■ Ha sido polémico el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la SFP: Velasco

Ejemplo de solicitud de información y costo de las copias ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En comisiones unidas, los diputados de la 61 Legislatura aprobaron en lo general el dictamen de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servi-cios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). El documento contempla el incremento en la edad de jubilación de los agre-miados y las cuotas laborales, una posible disminución de personal, así como el cierre de los negocios que no sean rentables.

El documento salió con un quo-rum de cinco de siete integrantes de las comisiones unidas de la Fun-ción Pública y Presupuesto y Cuenta Pública. Los legisladores del PRI, Rafael Gutiérrez, Erika Velázquez y Luz Margarita Flores son los únicos que votaron a favor, la panista María Guadalupe Medina y el ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván se abs-tuvieron, el único voto en contra fue el de Soledad Luévano, de Morena, no asistieron el petista, Alfredo Femat y la perredista Eugenia Flores.

Aunque un acuerdo de la oposi-ción fue no acudir a la sesión para evitar el quorum, con Guadalupe Medina se completó.

Apenas el martes de esta semana la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la Comisión de Vigilancia la revisión que le practicó al Issstezac, de la cual emanaron algunas obser-vaciones. Diputados de oposición se han pronunciado porque no se vote

la nueva ley en tanto no se analicen los resultados del estudio que se le practicó, sin embargo, la priísta Erika Velázquez dijo ayer que dos días fue-ron suficientes para analizarlos.

“Quienes estamos dedicados al trabajo legislativo y cumplimos con

una responsabilidad, tenemos tiempo suficiente para analizar los dictáme-nes”, incluso en base a ello se hacen adecuaciones a la propuesta que envió el gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de que haya una buena administración del instituto.

Es así que incluso se prevé la disminución del personal, revisión “exhaustiva” de la nómina, se ana-lizarán los negocios que no son rentables para que “con la pena” se cierren. El Issstezac administra hoteles, tiendas y restaurantes. Para

tomar una determinación se dará un término al director de la institu-ción para que presente un informe respecto de los negocios que no son viables y a partir de ahí tomar decisiones.

Se acordó, además, en el dicta-men que los trabajadores se podrán retirar hasta los 28 años de servicio y en cuanto al incremento de las cuotas de los trabajadores, la priísta dijo que en su momento las darán a conocer con detalles.

Aún no hay una fecha tentativa para aprobar el dictamen ante el pleno, Velázquez dijo que bien po-dría ser este mes en sesión extraordi-naria o regresar al periodo ordinario, todo dependerá de las condiciones que haya.

En tanto la diputada del PRI des-conoció porqué la oposición decidió no apoyar el dictamen, pues dijo que el debate se da en comisiones donde tienen representación y sería ahí donde se deben dar los acuerdos, porque es donde se hace el trabajo técnico legislativo.

Por su parte Soledad Luévano, di-putada de Morena, quien votó la ley aseguró que la oposición no conoce los resultados de la auditoría que hizo la ASE al Issstezac pese a que ya se entregó al Congreso, de modo que consideró irresponsable que se haya votado sin el análisis necesario y por mayoriteo.

Incluso dijo que el citatorio de la comisión decía que para análisis, nunca se habló de una votación. “Fue una irresponsabilidad y es algo a lo que no me voy a prestar”. Creyó que el dictamen es un robo a los derechohabientes y una traición a los trabajadores. No obstante, no se dio a conocer a detalle el contenido total del dictamen.

Durante la discusión del dictamen un grupo muy menor de inconformes aventó un huevo a una ventana del edificio parlamentario, sin que la pro-testa pasara a mayores.

POLÍTICA • SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 20154

■ Aumento a edad de jubilación, a cuotas y posible disminución de personal, entre el contenido

Diputados aprueban en comisiones eldictamen de la nueva Ley del Issstezac■ Cerrarían negocios no rentables; Alfredo Femat y Eugenia Flores no asistieron a la sesión

Aspecto de la sesión de este viernes, donde Comisiones dan luz verde al ordenamiento en lo general ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

La aprobación del dictamen en lo general de la reforma a la Ley del Issstezac, muestra que los legisla-dores negociaron y sacrificaron la Seguridad Social de los trabajadores a cambio de prebendas para futuras campañas políticas, afirmó Marce-lino Rodarte Hernández, coordina-dor del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, comentó que los sindicatos exigirán que en la revisión que se lleve a cabo en lo particular, la ley incluya las propuestas que se han elaborado por parte de los tra-bajadores afectados, pues si el dic-tamen queda así, “perdimos todo”.

También “tenemos la posibilidad que el gobernador revise bien su postura, que él mismo vete la ley y haga las consultas necesarias y se profundice como debe ser. Ésa es la última posibilidad que tenemos en caso que siga avanzando el dicta-men en lo particular”, indicó.

Asimismo, informó que este sá-bado se entablará una mesa con funcionarios del Gobierno del Es-tado y se espera que los trabajadores acudan para exigir que el Ejecutivo retire esa iniciativa de la cual los

diputados “no hicieron un gran aná-lisis”.

Rodarte Hernández señaló que

los legisladores priístas, al aprobar esa ley, muestran su ignorancia so-bre la Seguridad Social y sobre la

misma Ley del Issstezac, de forma que evidenciaron que no estudiaron el problema.

“Estaremos al pendiente que el dictamen no avance en lo particular y que ahí sí muestren más seriedad, en especial Cuauhtémoc Calderón y Lupita Medina, que son los que tenían el acuerdo de revisar incluir la propuesta de escuchar a los traba-jadores”, agregó.

Lamentó que los legisladores mencionados titubearan respecto a la aprobación de esa ley, aunque en el caso de Guadalupe Medina pidió que se esperaran los informes ac-tuariales y que se analicen las audi-torías, pero el problema es que hay indignación ante un posible engaño, haciendo creer que este sábado habrá una mesa de negociación y sin embargo se está concretando un albazo.

Por tanto, Rodarte Hernández reiteró que los trabajadores apelan a la sensibilidad del gobernador Mi-guel Alonso Reyes para que escuche la demanda generalizada en todas las escuelas o regiones, que no es “de unos cuantos”,

Comentó que en días pasados el edificio de la sección 58 del SNTE fue objeto de pintas debido a la postura que la dirigencia sindical ha adoptado respecto a la reforma a la Ley del Issstezac, y si el dic-tamen avanza como hasta ahora la reacción de los trabajadores no sería positiva.

■ “Si la ley queda así, perdimos todo”, asevera Marcelino Rodarte

Los legisladores negociaron y sacrificaronSeguridad Social de trabajadores: MDMZ

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del MDMZ en la sección 58 del SNTE ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

SJocied d

ya

usti iac

RAFAEL DE SANTIAGO

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, mencionó que el dirigente de la Unión Ganadera Regional debe coadyuvar con las autoridades judiciales para evitar el delito de abigeato, en el sentido de que se revisen a las organizaciones que expiden vías de tránsito apócrifas.

Puso como ejemplo que en Saín Alto, municipio de donde es originario el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, existen dos or-ganizaciones y las dos expiden vías de transito.

“Esto quiere decir que una de ellas expide vías de tránsito apócrifas y esto no nos ayuda, es importante que el dirigente de la ganadera colabore con nosotros, además de que tengan pastores o vaqueros cuidando sus hatos”, expuso Nahle.

Sobre la propuesta de algunos ganaderos de portar armas con la finalidad de defender su ganado, reveló que la Constitución les permite hacerlo para su defensa personal, siempre y cuando sean armas permitidas por la ley y no de uso exclusivo del Ejército.

Reconoció que hubo un in-cremento en el robo de ganado el año pasado, en comparación con 2013, y en ese sentido se han aplicado algunas estrate-gias, como el abrir agencias del Ministerio Público especializa-das en este delito, en los muni-

cipios de Fresnillo y Jerez.En ellas se da atención regio-

nal para atender los casos que se presenten, por ejemplo en Fres-nillo se da atención a los distritos de Miguel Auza, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso, mien-tras que en Jerez se atiende a

Villanueva, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.

Mientras que en Ministerio Público de la capital se supervi-san los casos que se registren en Calera, Villa de Cos, Ojocaliente y en el resto de los municipios del estado, informó el procu-rador.

Asimismo, se realizan opera-tivos en las cinco Unidades Re-gionales de Seguridad (Unirse) en coordinación con la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes revisan las jaulas de ganado que salen e ingresan del estado, para com-probar que tengan la debida documentación.

Escuela para padres

Por otra parte, Arturo Nahle García aseveró que la educación y valores inician en el hogar y la familia, pues brindan herramien-tas para prevenir drogadicción, alcoholismo y delincuencia en

los jóvenes, informó Gobierno del Estado en un comunicado.

Por ello, dijo, “dentro del programa de Escuela para Pa-dres hemos llegado a más de 14 mil tutores mediante pláticas donde les mostramos que los jóvenes pueden ser presa fácil de las adicciones y conductas nocivas para la sociedad”.

Refirió que han visitado 100 escuelas secundarias en el es-tado, dentro de la estrategia preventiva de violencia en to-das sus modalidades y generar conciencia en los jóvenes sobre el riesgo y abuso de las drogas, para prever actos delictivos.

Agregó que con el programa Escuela para Padres, Gobierno del Estado busca sensibilizar a las madres y padres de familia y tutores sobre el bullying o acoso escolar, violencia, género, noviazgo, adicciones, conductas delictivas y salud mental.

Nahle García informó que las pláticas se impartirán a padres y jóvenes de las secundarias y preparatorias del estado, para actuar desde el reforzamiento de normas y valores socialmente aceptados y generar alternativas para disminuir las conductas delictivas.

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo desconocer las su-puestas declaraciones de un funcionario público de Aguas-calientes, quien afirmó que los delitos de alto impacto que se cometen en esa entidad son realizados por zacatecanos.

Sin embargo, el mandatario apuntó que gracias a las acciones que ha emprendido su adminis-tración disminuyeron los índices de inseguridad y que el estado está por debajo de la media na-cional en delitos de alto impacto.

“Si hay una declaración de esa naturaleza no la comparto, siempre hemos dado un trato respetuoso a los estados vecinos y exigimos que el trato sea de la misma manera. Debe exis-tir unión entre las autoridades, los estados y la sociedad para trabajar en equipo y no buscar culpables donde no los hay”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Aclaró que se ha reforzado la coordinación con otras entida-des que limitan con Zacatecas y que Gobierno del Estado man-tiene una relación de respeto con ellos, sin buscar culpables en problemas de seguridad.

En este sentido, aseveró que en los últimos cuatro años han disminuido las cifras de delitos cometidos en la entidad, y me-diante la inversión de recursos en seguridad en los últimos cuatro años se lograron los más altos índices de ocupación hote-lera en la última década.

“Nosotros habremos de cui-darnos también, desde luego de otros estados de donde pueda también llegar gente que está en otro tipo de actitudes. Lo único que podemos decir es

que Zacatecas ha extendido su mano generosa a otros esta-dos como con la Federación,

y exigimos el mismo respeto”, expuso el gobernador.

Respecto al conflicto entre

un grupo de trabajadores y autoridades del Instituto Zacate-cano de Educación para Adultos

(IZEA), indicó que ya hubo contacto con ellos a través de la Secretaría General de Gobierno.

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 5

■ No se deben buscar culpables entre entidades en el tema de seguridad, asevera

Zacatecas, por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto, afirma el gobernador■ Se ha reforzado la coordinación con otras entidades que limitan con el estado, puntualiza

■ En Fresnillo y Jerez hay agencias del MP especializadas en este ilícito, dice

Llama procurador a ganaderos a coadyuvar con autoridades para evitar el delito de abigeato

Gobierno del Estado ha realizado una inversión millonaria en equipamiento de corporaciones de seguridad. Imagen de archivo de entrega de patrullas a la Policía Estatal ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El procurador Arturo Nahle imparte conferencia en plantel escolar, como parte del programa Escuela para Padres, para prevenir el delito ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 20156

RAQUEL OLLAQUINDIA

Este viernes, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas eligió, por unani-midad, a Rodrigo Castañeda Miranda como el próximo presidente estatal del organismo.

El nuevo líder de los industriales en la enti-dad comenzará sus funciones después de que el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, le tome protesta en un acto público.

Para este evento, según se informó desde Canacintra, todavía no se tiene una fecha asignada.

Hasta ahora, Castañeda Miranda había fungido como secretario de la cámara en Zacatecas, por lo que era parte ya de la mesa directiva de la institución; además de que es

empresario y encabeza una compañía de-dicada a la sistematización de invernaderos, llamada Ttapaz.

Por parte del organismo empresarial, se expuso que para enfrentar este proceso de elección él fue el candidato de unidad.

Asimismo, se considera que dará conti-nuidad a las acciones del presidente saliente, Joshua Mendoza Jasso, entre las cuales se men-cionaron la capacitación, el desarrollo de tecno-logías en las empresas del sector industrial de la entidad y la lucha por conseguir espacios, por ejemplo, en el parque Pyme que se está construyendo en Morelos.

El periodo de vigencia de esta presidencia es de un año, con posibilidad de reelección hasta por dos años más. Mendoza Jasso estuvo al frente de Canacintra en Zacatecas dicho lapso de tres años.

A partir de ahora, continuará con su labor empresarial y con sus funciones al interior de Canacintra a nivel nacional. Entre éstas, se cuentan la de vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la cámara, la de la di-rección de la Comisión de Agroindustria y la se-cretaría de la Comisión de Jóvenes Industriales.

También, de acuerdo a como fue designado desde el primero de enero de 2015, pero que se hizo público apenas esta semana, Mendoza Jasso es ya el presidente del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología.

REDACCIÓN

José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, entregó 44 certificados de material para construcción de vivienda a familias del municipio de Tepetongo, se informó en un comunicado.

Acompañado por el delegado federal de Se-desol, Jorge Luis Rincón Gómez, el funcionario estatal reiteró el compromiso de responder a las demandas de los ciudadanos elevando su

calidad de vida para beneficio de quienes no tienen casa.

Refrendó al alcalde Sinforiano Armenta Gar-cía la voluntad de Gobierno del Estado para sumar esfuerzos entre órdenes de gobierno y enfrentar los desafíos junto con la sociedad.

La inversión es por 4 millones 620 mil pesos y el material que se entrega a las familias servirá para construir su casa, lo cual para la mayoría es un anhelo de años, que hasta ahora pudo concretarse.

REDACCIÓN

FRESNILLO. El alcalde Gilberto Eduardo Dévora Hernández realizó la toma de protesta a Da-niela Román Serrano, como presidenta hono-rífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el periodo en que estará al frente del ayuntamiento, se dio a conocer en un boletín de prensa.

Acompañada por Julieta Ortega González, directora del SMDIF, y de Consuelo Casanova de Ulloa, representante de María Elena Cortés Paredes, presidenta del Voluntariado del 97 Batallón de Infantería en el municipio, Daniela Román Serrano rindió protesta y se compro-metió a cumplir y hacer cumplir los trabajos de la institución.

En el acto realizado en las instalaciones del

DIF municipal, donde se reunió el personal, Gilberto Dévora resaltó la importancia que tiene esta institución en la sociedad al brindar seguridad y asistencia a las personas más vul-nerables del municipio, por lo que su esposa asume un papel de gran responsabilidad.

El edil aseguró que Daniela Román Se-rrano desempeñará con éxito su nuevo cargo, gracias a la persona que ha sido a lo largo de su vida, donde ha demostrado sensibilidad ante los problemas de las personas más ne-cesitadas.

El edil pidió el respaldo de la directora de la institución y de los trabajadores de la misma, para que en conjunto con la primera dama del municipio se atienda a la gente que así lo necesite y se cumpla satisfactoriamente las actividades y objetivos del SMDIF.

El presidente municipal de la capital, Carlos Peña, fungió como juez del Registro Civil para formalizar a 53 nuevos matrimonios que dieron certeza jurídica a su situación civil, durante una ceremonia emotiva, realizada en la Casa Municipal de Cultura, teniendo como testigo de honor al gobernador Miguel Alonso Reyes ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Funcionarios estatales y federales entregaron los documentos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

El alcalde Gilberto Dévora presidió el acto protocolario ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Comenzará funciones cuando el Ejecutivo le tome protesta; aún no se define la fecha

Designan a Rodrigo Castañeda Miranda nuevo presidente estatal de Canacintra■ Su antecesor, Joshua Mendoza, seguirá funciones en la Cámara a nivel nacional

Entrega Godezac 44 certificados para construcción de vivienda en Tepetongo

Daniela Román rinde protesta como presidenta honorífica del DIF Fresnillo

MATRIMONIOS EN LA CAPITAL

Page 7: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCIÓN

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó sobre los avances en los estu-dios realizados en el marco del conve-nio de coordinación para el desarrollo y ejecución de acciones en materia de ordenamiento territorial urbano.

Gobierno del Estado gestionó dos acuerdos de coordinación correspon-dientes a estudios de zonas de riesgo en los municipios de Cañitas de Fe-lipe Pescador y Río Grande, con el programa federal promovido por la Sedatu, señaló.

El funcionario dijo que el objetivo es mitigar los peligros para la pobla-ción en zonas de riesgo, enmarcado dentro de la política territorial para construir estrategias orientadas a ocu-par el territorio de manera ordenada.

La primera etapa del estudio con-cluyó con la localización e identifica-ción de personas y áreas en riesgo a través de encuestas aplicadas en cada vivienda y con trabajo de levantamien-tos topográficos en la zona.

Parte del trabajo se centró en la identificación de acciones positivas, creando así estrategias y delimitando metas que ayudarán a mejorar espacios para las viviendas de los habitantes en zonas de riesgo.

La  Sinfra  trabajó con la Dirección Estatal de Protección Civil y las au-toridades municipales de Cañitas de Felipe Pescador y de Río Grande. En próximas fechas se realizará la tercera etapa del convenio, que corresponde a viabilidad y costo-beneficio del pro-yecto.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar espacios en las viviendas de los habitantes en zonas de peligro, señalan autoridades. Imagen de la zona supervisada en la región de Río Grande ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Se buscan estrategias para ocupar de manera ordenada el territorio, asevera secretario

Realiza Sinfra estudios en áreas deriesgo en municipios de la entidad■ Efectúan encuestas y levantamientos topográficos en Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande

Abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y el frente frío número 35 mantienen con-diciones de nubosidad densa sobre la mayor parte del país, por lo que se prevén lluvias fuertes en Sinaloa,  Durango, Nayarit y Zacatecas. Las temperaturas en la capital del estado oscilarán entre los 12 y 7 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población usar ropa abriga-dora, no exponerse a corrientes de aire y tener cuidado con las personas mayores de 65 años y menores de 5. Imagen de la mañana nublada de este viernes en la ciudad de Zacatecas■ foto: ANDRéS SáNChEZ

A pesar de los muchos problemas que a diario tienen que sortear los padres de familia para llevar el pan a la mesa, escenas como ésta reconfortan y motivan para seguir adelante. En este Día del amor y la amistad es conveniente recordar que la sencillez y la inocencia siempre lleva-rán a los seres humanos a un mejor entendimiento ■ foto: ANDRéS SáNChEZ

Siguen bajaS temperaturaSinocencia infantil

Page 8: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

REDACCIÓN

Enfocado al fomento de la cul�tura para todos los sectores de la sociedad zacatecana, autori�dades  del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) presentaron el Concierto Día  del  Amor y la Amistad, con música para ena�morados y no enamorados   in�terpretada   por el  artista  de la guitarra Ernesto Ruiz, en el Cen�tro Cultural Ciudadela del arte.

En esta clásica y román�tica   función musical,   el so�lista   ofreció lo mejor de su repertorio y de su más reciente material discográfico al pú�blico que acudió a este evento. Con melodías de su autoría

como Renacimiento,  Déjame besar tus ojos, Mis motivos, Un cielo para dos,   A Ellos, Caída libre,   Buen viaje, Entre tus brazos, A tu lado,  entre otras clásicas de trova, conquistó a la audiencia.

Durante   su romántica y rít�ít�mica actuación,  Ernesto Ruiz manejó un interesante concepto didáctico donde hizo que la gente participará   del mismo.  Los géneros que abarcó fueron variados.

Mencionó, además, aspectos que componen la  vida de un músico, actividades culturales y artísticas que tienden a con�tribuir en la construcción de una sociedad más fuerte, unida,

más solidaria y sobre todo más humana, puesto que se des�conocen las vicisitudes que le acontecen a un solista como él.

Comentó Ruiz   al interac�tuar con el público asistente, en su mayoría mujeres,  que los  artistas  transcurren en no�ranscurren en no�ches sin dormir y días sin comer debido a que la fuente de inspiración llega de improvisto, no avisa y hay que aprovechar el momento.

Agregó  que su canción Re-nacimiento tiene como mensaje que todos los días son para re�novarse así mismo, no importa cuántas veces  te equivoques.   

Ernesto Ruiz, músico nacido en la ciudad de Guadalajara,

radica dese hace varios años en esta capital y se estará presen�tando en el Festival Cultural  y en otros escenarios en el trans�curso  del  año para diferentes

sectores de la ciudad, a fin de realizar conciertos que permitan la sana convivencia a través de la música, como en esta oca�sión.

REDACCIÓN

La Secretaría de las Mujeres (Se�mujer) desarrolla, en coordina�ción con la Procuraduría Ge�neral de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), el diplomado Servicios Periciales con Perspec�tiva de Género, se informó en un comunicado.

 El objetivo es garantizar los derechos humanos de las zaca�tecanas durante la integración de las averiguaciones en casos de violencia. Por ello, la Semu�jer  prepara a los Agentes del Ministerio Público (AMP) en dicho tópico.

El diplomado es impartido por María Cristina Ramírez Es�teves, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Jalis�

ciense de las Mujeres (IJM), y busca que los AMP detecten las condiciones de las víctimas de violencia y determinaron el resultado de los hechos.

El diplomado concluirá el 14 de marzo, con un total de 90 horas, tendrá valor curricular respaldado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y tiene como sede las instalacio�nes de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Angélica Náñez, titular de la  Semujer, subrayó que de esta manera el Gobierno estatal cumple el Plan Estatal de Desa�rrollo 2011�2016 (PED), en el eje Profesionalización y Sensibiliza�ción de Agencias del Ministerio Público en Delitos y Violencia contra Mujeres.

Asimismo, atienden las dis�posiciones internacionales que obligan a los Estados a garanti�zar la procuración e impartición de la justicia con perspectiva de género para las mujeres.

Cabe destacar que esta ca�pacitación académica comple�menta el diplomado en Trata de Personas y Feminicidio, que impartió la  Semujer  en 2014, y que también estuvo dirigido a 40 AMP de la entidad.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 20158

■ Integrarán AMP averiguaciones con perspectiva de género, garantizando derechos humanos

Capacita la Secretaría de las Mujeresa 40 elementos periciales de la PGJE■ Se complementa el diplomado en Trata de Personas y Feminicidio, impartido en 2014: Náñez

■ Ernesto Ruiz interpreta música para enamorados y no enamorados

Ofrecen concierto del Día del amory la amistad en la Ciudadela del Arte

El curso tendrá una duración de 90 horas, y será clausurado el 14 de marzo, informó la titular de la dependencia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Renacimiento,  Déjame besar tus ojos y Mis motivos, algunas de las interpre-taciones ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REACCIÓN

A partir de este viernes y hasta el do-mingo 15 de febrero se establecerá el tradicional tianguis del 14 de febrero en la Plaza Bicentenario, con la parti-cipación de 220 comerciantes que se dedican al giro de venta de regalos.

Zeus Santoyo de la Rosa, director de Ejecución Fiscal, informó que este tradicional tianguis se instalará durante tres días, con la venta de productos que son comunes en esta temporada del mes del amor y la amistad, como cho-colates, arreglos florales, y todo tipo de detalles, sin faltar las novedades.

Dijo que en un acuerdo con los comerciantes, se estableció que según el padrón que se tiene, se instalarán

alrededor de 220 personas, siempre respetando la antigüedad de cada una.

Con ello se permitirá tener un mayor control sobre el comercio ambulante en la ciudad, y serán tres días que los habitantes tendrán para realizar sus compras en un solo lugar, de 10 a las 22 horas.

Para ello, explicó Zeus Santoyo, el acuerdo logrado con los tianguistas fue el cobro de una cuota de recuperación de 500 pesos, para cubrir los gastos de iluminación, renta de mobiliario, toldos, así como servicio de seguridad.

El funcionario dijo que se trabajará muy de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar competencia desleal y alza no permitida en los precios.

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Guadalupe, Roberto Lué-vano Ruiz, fueron testigos de la unión de 160 parejas que decidieron forma-lizar su relación a través de una boda civil masiva, celebrada en el patio de la presidencia municipal, en el marco del festejo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Alonso Reyes mencionó que quie-nes ya tenían hijos dan certeza jurídica a su unión; y quienes aún no tienen descendencia formarán una familia, la cual es la base para que Zacatecas siga apegado a sus valores y buenas costumbres.

Durante el evento se realizó la rifa de siete viajes al centro recreativo Pa-raíso Caxcán.

Indicó que algo que caracteriza al

pueblo mexicano es el cuidado de la familia, y en toda familia la base se encuentra en la pareja, por lo que al tomar esta decisión vendrán cosas positivas, generando bienestar en sus hijos.

En este sentido, agregó que tanto la administración estatal como el munici-pio y la Federación trabajarán para que las familias mexicanas tengan mayores

oportunidades de desarrollo.La finalidad es evitar que los zacate-

canos abandonen sus tierras y comuni-dades por buscar una mejor calidad de vida, pues los gobiernos dedican sus esfuerzos para generar mayor seguri-dad, empleos y oportunidades para los ciudadanos.

Por su parte, Roberto Luévano ex-presó que a través de esta ceremonia

hombres y mujeres adquieren un com-promiso de vida, pero sobre todo el concretar de manera jurídica su deseo de vivir en familia.

En el evento las parejas sellaron junto con las autoridades estatales y municipales su compromiso con el tra-dicional brindis, además de compartir con familiares y amigos el clásico pas-tel y tomarse la foto del recuerdo.

■ La familia, base para que Zacatecas siga apegado a sus valores y buenas costumbres, señala

Celebran matrimonio colectivo en Guadalupe; 160 parejas dan certeza jurídica a su unión: MAR■ Mediante esta ceremonia hombres y mujeres adquieren un compromiso de vida: Luévano

■ 220 comerciantes ofrecerán productos por el Día del Amor

Inicia actividades el tianguis tradicional del 14 de febrero, en Plaza Bicentenario

El gobernador presidió la boda masiva ■ fotos: ernesto moreno 160 parejas acudieron al patio de la presidencia guadalupense

Las autoridades informan que se busca tener un mayor control sobre el comercio ambulante en la capital ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

ALMA RÍOS

Un 14 de febrero, luego de cele�brase una de las marchas que en la Ciudad de México se realiza�ban  reiteradamente para exigir la concreción del matrimonio igualitario, �ngel Caama�o Car��ngel Caama�o Car�bajal y Eric �ugusto de la Rosa, se casaron simbólicamente en un evento masivo.

Previamente Caama�o Carba�jal había expresado a la familia de Eric su deseo de compartir la vida con él. La relación no ha tenido obstáculos en este con�texto y es plenamente aceptada.

“Tuvimos la suerte de nacer en familias que aunque con his�torias diferentes, sí tenían una cierta preparación, capacidad para ver el mundo. Y además, los dos formados en la docencia, de alguna manera tuvimos la capacidad de tener herramientas para educar. No fue tan difícil educar a nuestras familias”.

Su unión legal, no obstante, sigue pendiente, pues las vías para concretarla en Zacatecas no se han abierto, como ya ocurrió para la capital del país en marzo de 2010, y en los a�os siguientes en los estados de Coahuila, Querétaro y Quin�tana Roo.

�ngel y Eric han mantenido el compromiso de compartir sus proyectos de vida ya durante 13 a�os. Ubican su unión formal desde enero de 2002.

Durante este tiempo han aprendido lo que todas las pa�rejas deben aprender para con�vivir juntas, la tolerancia, el diá�logo y el respeto, que empieza primero por sí mismos, apunta Eric �ugusto De la Rosa, do�cente de la Unidad �cadémica de �rtes de la Universidad �u�tónoma de Zacatecas.

Los obstáculos para la lega�lización del matrimonio iguali�tario en el estado, apunta, tiene que ver más con el temor al costo político que la clase go�bernante cree que pagaría por apoyar esta figura legal, que por la existencia de una sociedad que rechace la unión marital entre personas del mismo sexo.

�quí Caama�o Carbajal, pro�fesor jubilado de instrucción primaria, joyero, y actual estu�diante de Sociología de la Uni�versidad �utónoma de México, refiere su audacia de besar a Eric en una de las pasadas emi�siones de la Caravana por la Diversidad Sexual, realizada en Zacatecas.

El gesto provocó, dijo, “au�

llidos” de aprobación entre los espectadores que celebraron su valentía. La sociedad zacatecana está preparada para asumir este tema, dijo.

“Creo, lo he dicho siempre, del cinturón bíblico mexicano, Zacatecas es la hebilla (…) Hay mucha apertura por el hecho de que es un estado binacional, no hay tanta cerrazón como en otros lados”.

Pero entre las dificultades para lograrlo también se en�cuentra la falta de madurez de la propia comunidad lésbico�gay local, que se expresa en falta de organización, esto úl�timo, lo se�aló Eric �ugusto de la Rosa. Fue más tajante Caama�o Carbajal al sentenciar que no existe tal “comunidad”.

�bundó De la Rosa al pre�cisar que aún falta mucho para que se interiorice la conciencia plena de que sus integrantes son sujetos de derecho y en este sentido, pueden y deben reclamar la consecución plena de sus derechos humanos, entre ellos, el referido a la no discri�minación, que implica también acceder a la legalización del matrimonio igualitario.

El momento por el que atra�viesa la comunidad lésbico�gay

en Zacatecas, estaría más sinto�nizado con aquel que vivió la sociedad toda en la época de los a�os 60 con la Revolución sexual, esto es, la manifestación del ejercicio  libre de la sexuali�dad, pero no así, al menos por el momento, con una búsqueda de mayores logros legales y políticos.

De la Rosa se�aló además, que el movimiento de la diver�sidad sexual en Zacatecas ha sido “secuestrado”, por un lado, justo por la clase política, pero también, por los intereses eco�nómicos de un grupo de artistas que vieron la oportunidad de hacer negocio, y que se habrían apropiado de la idea expresada por Eric de la Rosa en 2002, de realizar el que después se de�nominaría Festival Cultural de la Diversidad Sexual, mismo que ha derivado en un ejercicio de autopromoción de las organiza�doras, se�ala.

“Se mezclan cosas; sí, está bien que haya una semana de actividades culturales pero tie�nen que estar muy bien pensa�das y tiene que haber activida�des académicas dirigidas a todo mundo para ampliar la visión, para terminar de educar, para discutir, y no nada más como

un lugar donde me voy a pro�mocionar abiertamente y voy a hacer mis experimentos de cualquier cosa, a veces sin estar bien preparados”, expuso.

Sobre la lucha por los dere�chos humanos plenos para la comunidad LGBTTI y su confor�mación como tal, agregó para el caso de los más jóvenes, ya im�plica un gran avance la apertura hacia los lugares de convivencia y la libertad sexual, “para ellos, lo están disfrutando y todavía no ven más allá”.

Finalmente el proceso tiene que ver “con un grupo que to�davía no se afianza como comu�nidad y apenas está empezando a conocerse y empezando a explorarse y hacerse preguntas” que lo lleven a interiorizar que es sujeto de derecho.

En este contexto, falta supe�rar la etapa de los protagonis�mos y que se tenga conciencia auténtica   “de comunidad” y, asimismo, que la clase política e instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Cofepris hagan su labor, donde se presenta justo el obstáculo de ese costo político que no quie�ren pagar quienes en estos pues�tos buscan todavía ascensos.

No obstante, a�adió, “los que estamos en otra etapa, no co�nozco otro caso personalmente, sé de oídas, de otro caso de una relación de tantos a�os, pues no tenemos por qué estarlos esperando tampoco. Ojalá tu�viéramos el tiempo, el dinero, la energía y el asesoramiento legal de alguien que nos acompa�e para hacerlo rápido, porque ya no nos pueden decir que no”, refirió nuevamente a la inicia�tiva para concretar en el estado, el matrimonio igualitario.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 201510

■ Sigue pendiente su unión legal; en Zacatecas no existen las vías para consumarlo, exponen

A 13 años, Angel y Eric mantienen sucompromiso de diálogo, respeto y amor■ Falta madurez en comunidad lésbico-gay local para exigir respeto a sus derechos humanos, señalan

Angel Caamaño Carbajal y Eric Augusto de la Rosa ■ FOTO: CORTESÍA ALEX HERNÁNDEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

En asamblea general realizada este viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (Stuaz) se desistió de estallar la huelga a la que había emplazado, luego de recibir el pago de diver-sas prestaciones, entre ellas el bono único de revisión contractual, que asciende a 3.8 millones de pesos.

Rafael Rodríguez Espino, secreta-rio general de ese gremio, informó que fueron saldadas las diversas pres-taciones, pero quedó pendiente el problema de la Seguridad Social, tema en el que “el Stuaz está puesto para hacer lo que nos toca”.

Entre los recursos que recibirán los trabajadores universitarios, co-mentó, están 2 millones 200 mil pesos por días adicionales, 2 millones por permisos económicos no disfruta-dos, 411 mil pesos para gastos de defunción, un millón 500 mil pesos por gratificaciones por jubilaciones, 15 mil 750 pesos para el fideicomiso de jubilados, 351 mil pesos para ser-vicios médicos complementarios, un millón 500 mil pesos para equipar la Unidad de Capacitación del sindicato, y 3 millones 800 mil pesos por bono único de revisión, de los cuales 2 millones fueron otorgados por Go-bierno del Estado, uno por Rectoría y

el resto por el propio gremio.En lo que respecta al aumento

salarial, se acordó del preesta-blecido de 3.4 por ciento y de prestaciones de 1.1 por ciento, además de re-categorizar a varios trabajadores, lo que significa un

monto de 511 mil pesos cada año.Respecto al tema de la Seguridad

Social, Rodríguez Espino señaló que “ni con una huelga de un año se va a rescatar”, pero hay la postura de continuar la exigencia de atenderlo, aunque refirió que el Rector “volvió

muy contento” de la Ciudad de Mé-xico, pero “no sé que haya logrado”.

Comentó además que el jueves sostuvo un encuentro con el secre-tario general de Gobierno, Jaime Santoyo, y coincidieron en que una huelga no resolvería el problema de

la Seguridad Social y enfatizó que el gobierno no tiene recursos para apor-tar en el adeudo de la Universidad al ISSSTE.

Sin embargo, la UAZ puede esfor-zarse para ahorrar recursos y desti-narlos al pago de la Seguridad Social, y por ejemplo, puede utilizarse para ello la mitad del dinero recaudado por concepto de cuotas escolares.

Por último, Rodríguez Espino in-formó que mantiene su demanda so-bre los técnicos académicos, ya que muchos de ellos realizan funciones que le corresponderían a agremiados al Stuaz.

Puntualizó que él no quiere esos espacios para colocar a más trabaja-dores, sino que sean rescindidas las plazas para ahorrar recursos.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) se pronunció a favor de estallar a huelga, ya que la Rectoría sigue sin emitir una respuesta satisfactoria a sus demandas, lo que fue considerado como una provocación.

Ante esa situación se acordó reali-zar un paro laboral este sábado, que afectará solamente los programas que cuentan con una modalidad semies-colarizada y posgrados.

La ausencia del Rector Armando Silva Cháirez y demás funcionarios en la reunión que sostuvo el Comité de Huelga, fue considerada por los delegados e integrantes del Comité Ejecutivo como una provocación para estallar la huelga, por lo que acordaron también realizar un “paro de brazos caídos” el lunes, lo que significa que los docentes acudirán a sus centros laborales, pero no trabajarán.

Señalaron que la administración central de la UAZ no ha emitido una respuesta satisfactoria en ninguna de las mesas de negociación, referentes a prestaciones económicas, casos in-dividuales, estabilidad en el empleo y Seguridad Social.

En ese sentido, el secretario ge-neral, Crecenciano Sánchez Pérez, expuso los avances que hasta el

momento se han alcanzado en casos individuales en diversas unidades académicas, con la intervención de las partes sindical y patronal.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, afirmó que la Rectoría apuesta al desánimo para que no haya huelga, y por otra parte no res-ponde a las demandas a manera de

provocación.“Yo siento que el ánimo cada vez

va a la baja. Espero que no, pero vemos una provocación cuando el patrón no se ha apersonado, porque Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre es el que está negociando con el Spauaz y con el Stuaz Miguel Rodríguez Jáquez. Tal parece que al Rector lo tienen escondido para que no venga

a estas reuniones”, comentó.Reiteró que el Comité de Huelga

está a favor de parar labores, pero será en el plebiscito a realizarse el martes, donde los docentes definirán con su voto si ese movimiento se efectúa o no.

Por su parte, Pedro López, do-cente en la Preparatoria 4, opinó que la voluntad de la Rectoría para resol-

ver los problemas de la Universidad es ambigua, al grado de que se em-plazó a Silva Cháirez a reunirse con el Comité de Huelga, pero al no acudir, “demuestra que hace oídos sordos a los reclamos”.

La limitada participación y asis-tencia de delegados en las reuniones sindicales, “me hace pensar que hay gente que está actuando afuera de otra forma. Hay gente que está ti-rando línea y dice ‘vas y votas por esto’ o ‘vas y no votes’. Es decir, la gente de los grupos de poder en la Universidad está actuando. Eso se reflejó en la asamblea pasada y en la marcha con la asistencia”.

Sin embargo, manifestó que los profesores “no podemos darnos el lujo de estar sujetos a los vaivenes y a la voluntad de quienes están tratando de acordar cosas para fijar el rumbo de la Universidad”.

Reiteró que el ofrecimiento de la Rectoría fue insatisfactorio en todos los sentidos, por lo que propuso realizar nuevas medidas de presión, pues “parece que nos están invitando a que declaremos la huelga”.

Finalmente, se acordó el paro laboral de este sábado y el paro de brazos caídos el lunes, día en que realizarán una campaña informativa relacionada con el emplazamiento a huelga.

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 11

■ Hoy habrá suspensión de labores; sólo afectará modalidad semiescolarizada y posgrados

Una provocación, ausencia del Rector en reunión del Comité de Huelga: Spauaz■ Dan a conocer que se llevará a cabo un “paro de brazos caídos” el próximo lunes

■ Queda pendiente el problema de la Seguridad Social, señala líder del gremio

Desiste Stuaz de ir a huelga este domingo; recibe el pago de varias prestaciones

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz ■ FOTO: MARTÍN CATALÁN LERMA

Aspectos de la asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Universidad ■ FOTO: ERNESTO MORENO

PARECE QUE A

SILVA LO TIENEN

ESCONDIDO PARA

QUE NO VENGA A

ESTAS REUNIONES:

MARTÍNEZ ARTEAGA

GODEZAC NO

TIENE RECURSOS

PARA APORTAR EN

EL ADEUDO DE LA

UNIVERSIDAD AL

ISSSTE, ADVIERTEN

Page 12: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

EDUCACIÓN • SÁBADO 14 DE fEBrErO DE 201512

rEDACCIÓN

Diana Gabriela Sosa González, estu-diante de nivel medio en la UAZ, fue la ganadora del tercer lugar en la edi-ción 14 del Concurso Nacional de Ex-presión Literaria “La juventud y la mar” 2014, al que convocó la Secretaría de Marina (Semar), se informó mediante un comunicado.

Su tutora, la maestra Rosa María García Ortiz, informó que a este cer-tamen se mandaron siete trabajos por parte de la Unidad Académica Secun-

daria de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

Entre los más de mil 500 trabajos que recibió la Semar –señaló--, fue reconocida con el tercer sitio la obra Una gota de inspiración, de Diana Gabriela Sosa, quien cursa el sexto semestre en la Secundaria UAZ.

■ La estudiante de sexto semestre de secundaria obtiene premio con su obra Una gota de inspiración

Recibe tercer lugar alumna de la UAZ en concurso de expresión literaria■ Para el certamen, la Universidad mandó 7 trabajos, informó la docente Rosa María García Ortiz

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), reconoció a cerca de 300 trabajadores por su respuesta positiva y por el es-fuerzo individual y colectivo que realizan para que prevalezca la unidad al interior del instituto. Asimismo, los exhortó a continuar el trabajo en ese sentido, para que la Campaña Nacional de Alfabetización y las demás acciones permitan abatir el analfabetismo en la entidad e izar la ban-dera blanca en este rubro a dos años de concluir la administración ■ foto: la jornada zacatecas

La ganadora del tercer lugar, Diana Gabriela Sosa González, estudiante de nivel medio en la UAZ ■ foto: la jornada zacatecas

Con motivo de la celebración del Día del amor y la amistad, el Consejo Zacatecano de Cien-cia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tendrá la promoción 2x1 en taquilla en el Zig-zag Centro Interactivo. Huberto Meléndez Martínez, director del  Zig-zag  Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, informó que el horario de promoción será de 10 a 17 horas, durante este sábado 14 y domingo 15 de febrero. Los asistentes podrán disfrutar del recorrido por el sendero Sol-Viento, de la representación metamorfosis de la Mariposa Monarca y cuenta cuentos científico; además de los talleres de microscopía y el disco de Newton, entre otras actividades■ foto: la jornada zacatecas

RECONOCEN ESFUERZO

CELEBRA ZIG-ZAG CON PROMOCIÓN

Para este concurso, la Secretaría de Marina recibió más de mil 500

proyectos literarios

Page 13: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

Cultu arSÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 13

ALMA RÍOS

“Eso es la vida”, el asumir que se puede ser estimado o detestado, dijo El Amigo Abel, el docente universitario Abel García Guízar, para compartir la reflexión propiciada por la conciencia de la muerte en el contexto del acompañamiento que los amigos, los compa-ñeros de trabajo y los familiares, han ofrecido para despedir a Eduardo Román Quezada (1952-2015).

“Pero luego nos pusimos a reflexionar. ¡Hagamos memoria!, ¿Y al Torque, quién no lo quería? Al Torque por más que le busques, todos los que lo conocimos, de todas las fracciones universitarias, todos lo queríamos. Solamente no lo querían quienes no lo cono-cieron”, sentenció.

Después ofreció un poema a su memoria, dentro del homenaje rendido ayer al docente, actor y fotógrafo, en el patio de Rectoría de la UAZ, donde sus restos mortales fueron reci-bidos entre aplausos y asimismo despedidos.

Para Cuauhtémoc Padilla, fundador del taller de fotografía de la Máxima Casa de Es-tudios en el estado, y su primer coordinador, estafeta que luego pasó al Torque, no hay duda, Eduardo Román, “era el fotógrafo más creativo que ha habido en Zacatecas. De todos los tiempos”.

“Yo no me equivoco en decir que fue el más grande, o es el más grande. Y ojalá hubiera otro como él en su creatividad en la fotografía”, dijo.

Lo refirió como un profesional siempre humilde que nunca presumió “que fuera el gran fotógrafo”. La broma entre ellos rezaba que Eduardo Román había sido el primer alumno de Padilla, “sí”, contestaba el Torque, “pero ya superé al maestro”. -“Y yo le decía sí, indiscutiblemente, por eso no tenemos discusión”.

La carrilla también se dirigía a acentuar que El Torque, desde antes de jubilarse en la UAZ y contra su aspecto recio y fornido, acentuado por una voz grave, era el encargado de hacer la comida para cuando llegaban sus hijos de la escuela.

Sobre su fotografía, Cuauhtémoc Padilla señala que “va a perdurar, y yo creo que van a pasar muchos años en que alguien llegue a superar su obra creativa”. Padilla y otros de sus amigos, también lo recuerdan como can-tante, a veces de ópera, otras veces de rock.

El Torque actorSu también amigo, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, recuerda al Torque en otra de sus fa-cetas, la menos conocida, la de actor, cuando coincidieron en el Taller Universitario de Tea-tro de la UAZ iniciado por Alberto Huerta en los años 70. “Tal vez Huerta coincida en que fue el mejor del equipo”.

Nos fijábamos en la técnica de Carlos Ancira, Claudio Brook y Manolo Fábregas para destacar la voz profunda y grave de Eduardo Román. “Se trabajaba la voz impos-tada”, recordó de un arte ya no vigente en los histriones.

El apodo, El Torque, que mencionó Cuau-htémoc Padilla constituyó para los amigos el verdadero nombre de Román Quezada, le vino de la representación que hizo en una obra, del inquisidor Tomás de Torquemada. “Lo veíamos ensayar todas las tardes y en el estreno fue tan grandioso que por eso se le quedó a todo mundo”.

De entonces, el también escritor, también recordó la angustia que causaba a sus compa-ñeros el que en los ensayos en lugar de iniciar su diálogo con: “Qué la Tierra se pueble”, dijera: “Que se tierre la puebla”.

El error fue tan reiterado que llegaron a pensar lo hacía intencionalmente. Para el estreno, se hicieron apuestas mayoritarias a favor de que equivocaría el diálogo. Apuestas que perdieron porque El Torque, como se

mencionó, estuvo “grandioso”.Aquí Rodríguez Bécquer situó la trascen-

dencia del apócope, El Torque: “Sí no hay un buen actor, si no hay un buen personaje, tampoco hay una buena memoria”.

Eduardo Román estuvo en el Taller Univer-sitario de Teatro de 1970 a 1975, para luego insertarse durante dos años más, en otro que denominaron El Grupo Trece y al que invi-taron como director al propio Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

La última obra en que participó fue ¿Qué pasa Fred?,  misma que fuera llevada al Dis-trito Federal a concurso, hizo memoria. “Y a él le fue muy bien porque en la crítica todos salimos muy mal librados, pero todos se acor-daban de la actuación de Eduardo”, expresó.

En 1977 reseña, “acabó, se vinieron encima los problemas de la UAZ y a él le llamó más la atención la vena de la fotografía y se olvidó de la actuación”.

En el taller de fotografía de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas, dijo el director de teatro, El Torque “se metió duro y fue el más consecuente y más disciplinado”, ya convencido de que esta era su vocación. Con su compromiso político y sus preferencias estéticas, Eduardo Román “hizo toda una es-cuela con sus alumnos que son muchísimos”, expuso.

En el homenaje póstumo, en que estuvie-ron presentes su esposa e hijos: Rosario Carlos Ruedas y Jaime y Julio César, acompañados de miembros de la comunidad universitaria y artística, familiares y amigos, el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, ofreció una biografía, donde entre otros elementos, mencionó su militancia en el Frente Popular de Zacatecas y la organi-zación intrauniversitaria ABCD.

Recordó que en agosto y octubre de 2014, El Torque fue motivo de homenajes realizados por la Universidad y la Fototeca de Zacatecas, enmarcados por el 40 aniversario del Taller de Fotografía de la UAZ, del que fue titular.

Hoy la Universidad, dijo Vázquez Sosa, “aplaude su trayectoria, su identificación con el alma mater y reconoce en Eduardo Román Quezada a uno de los universitarios más com-prometidos con la enseñanza y la difusión de la actividad artística que cultivó”.

En su momento al habla, Jaime Robledo, encargado del Archivo de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, se refirió al home-najeado como “un conocedor privilegiado de la luz”.

Los reseñó como “documentalista de mo-vimientos sociales, de la comunidad creativa y de la vida cotidiana regional”, quien dejó, expuso, “un enorme acervo que documenta la vida política y social desde el último cuarto de siglo pasado hasta el presente”.

Expuso asimismo como una tarea pen-diente, la investigación, catalogación y or-ganización de su obra, que pudo apreciarse parcialmente en 30 exposiciones individuales y cerca de 40 colectivas.

■ Acuden familiares y amigos; comparten recuerdos y mensajes que les dejó el fotógrafo

Despiden al Torque con homenaje póstumo en el patio central de Rectoría

Aspectos de la despedida al actor y fotógrafo Eduardo Román Quezada ■ fotos: ernesto moreno

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Page 14: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 201514

l problema de la desocupación y las mejoras salariales han de-jado de ser un objetivo central en las estrategias de desarrollo que impulsan los gobiernos

de los países en el marco de un modelo económico de corte neoliberal. Situación que ha desencadenado grandes proble-mas sociales y políticos a nivel mundial, que explican las grandes movilizaciones y el ascenso al poder de partidos que iz-quierda en países como Grecia, España, y la mayoría de países latinoamericanos, que tienen por motivación la reconstruc-ción de una sociedad sobre nuevos prin-cipios que planteen la mejora de la vida material y humana de los trabajadores.

El éxito electoral que recientemente tuvo Syriza, partido político griego de izquierda, la reelección presidencial de Evo Morales en Bolivia y las encuestas electorales que favorecen a Podemos en España son algunos ejemplos del hartazgo que los trabajadores a nivel mundial manifiestan por la crisis econó-mica desencadenada a raíz del modelo neoliberal. Hartazgo que desde hace un tiempo se venía manifestando en otros países con movilizaciones sociales, que permiten comprender las experiencias latinoamericanas que en aras de hacer frente a la actual crisis encontraron en la política salarial una estrategia efectiva para reactivar el crecimiento económico. Como ejemplo tenemos a los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, países que con base en políticas salaria-les de combate a la pobreza y de reacti-

vación del mercado hoy en día registran tasas de crecimiento económico superio-res a la media mundial y reducciones en los niveles de desempleo. No está por demás decir que estos casos contrastan enormemente con la política económica seguida en México, país en el que se registran tasas de desempleo crecientes y niveles salariales cada vez menores, al grado de que el nuestro sea el único país de la región en el que los salarios mínimos crecen por debajo de la produc-tividad del trabajo.

Las luchas por unas verdaderas refor-mas económicas y sociales son más que

necesarias, por ende, se deben impulsar. Y los retos que los gobiernos de iz-quierda en el poder deben enfrentar son mayúsculos. Requieren desmontar los fundamentos institucionales erigidos por el neoliberalismo y retomar el papel de regulación económica que ha cedido en los últimos años, tarea que no es sencilla pero que debe hacerse. Y la única forma para lograrlo es a través de un cambio en la correlación de fuerzas de los trabaja-dores y los sectores sociales, que sirva como base. Ya que cualquier gobierno que se pronuncie por un verdadero pro-yecto alternativo, debe anteponer los in-tereses de la mayoría de la población por encima de los intereses de los pocos pero poderosos grupos económicos que en la actualidad imperan en la esfera política a nivel mundial.Para ello es indispensable conocer los roles que cada grupo social juega en el sistema de producción, así como las relaciones que cada uno tiene con respecto a los medios de producción, y entender que los sistemas económicos son una construcción social histórica y que ninguna forma de producción llegó para quedarse, que éstas se pueden mo-dificar de acuerdo al beneficio de las mayorías. Ya que hoy en día lo que está en juego es carácter civilizatorio de la población mundial y esta batalla debe hacerse desde todos los frentes. Por ello es indispensable que México se replante la estrategia de desarrollo que ha venido siguiendo desde hace por lo menos tres décadas, de lo contrario se corre el riesgo de que el país caiga en la barbarie. ■

En la búsqueda de entender el

reciente ascenso de los gobiernos

de izquierda al poder

ura vida la de un estado como el nuestro que ha cre-cido entre la necesidad y el deseo de ser libres de yugos y mentiras, pese al error constante de sus dirigentes

aviesos que en lugar de propiciar la fe-licidad, sembraron el temor y el miedo entre sus calles.

Entre la pólvora y la viruela que diez-maron a miles de indígenas en el terri-torio zacatecano hasta el horror de la pesadilla y la constante del llanto, hubo quien alarmó a las naciones indígenas de que era mejor la retirada a las montañas inalcanzables que afrentar abiertamente a los locos españoles siempre ávidos de oro, esclavos y almas por comprar con la amenaza y la espada.

Los religiosos franciscanos y jesuitas pronto sacudieron las conciencias con el buen ejemplo de ser infatigables en las jornadas de enseñar la destreza de una nueva sobrevivencia en un mundo que nadie imaginó y que era mejor adaptarse con la dignidad de nuevos siervos de un dios lejano pero justo en la medida en que se hiciera justicia ante la rapacidad y el crimen.

Miles de caxcanes y zacatecos se refu-giaron en cuevas y agrestes lugares para combatir y resguardarse de las heridas y las crónicas señalan a miles de muertos por las enfermedades de la viruela y el hambre, tanto así que se contaminaron los ríos y todo ambiente respirable, por lo que las hogueras funcionaron día tras día hasta borrar los vestigios de tal ig-nominia.

Los sacerdotes indígenas fervientes, los guerreros temerarios, los ejércitos invencibles chichimecas no pudieron librar la estrategia victoriosa de los es-pañoles en tierras zacatecanas que im-pusieron creencias, yugos ante tlatoanis ignorantes de un mundo que vino a gol-pear las alegrías que se desandaban en-

tre niños y mujeres que danzaban al son de las hogueras y de la caza y la pesca y aunque eran nómadas, muchos dejaron vestigios de culturas que son orgullo de una humanidad que le dio versión a la victoria de la sobrevivencia y la lengua indígena.

Al paso de los años, el pueblo zaca-tecano se fue conformando en las clases sociales que habilitaron la convivencia y el flujo de metales que asombraron al mundo y le dieron riqueza inigualable, a pesar de vivir en la constante pobreza y el jolgorio vistoso de ser siempre habi-tante de la aventura, la sublevación o del castigo medieval.

Sin un porvenir habilitado para dar permanencia constante a la alegría, los altos mandos políticos y militares im-pusieron como condición ser siempre el horror de pueblos y fraternidades gremiales, es así que se impuso la horca y el patíbulo, el paredón y la cárcel, el destierro o el castigo insaciable que le diera escarmiento a las amplias mu-chedumbres que ansiaban la paz y la tranquilidad en los hogares proletarios y

campesinos.El poeta Ramón López Velarde y el

versador Enrique Fernández Ledezma le dieron fe al espíritu zacatecano al retra-tar fielmente una alegría por vivir y son-rojarse ante la inocencia de los pueblos que creyeron firmemente en la justicia de dios y de los hombres y mujeres nue-vas en cada contienda que se presentaba hacia adelante , solo para advertir que la alegría duraría muy poco al venirse en la vertiente los golpes de estado, las hambrunas de las revueltas, los caos de tomas, guerrillas o falsas elecciones que impusieron candidatos indeseables a di-rigir los destinos de todos.

Duele mucho querer la alegría, hace tiempo que dura esta marcha, esta bús-queda incontrolable ¿En qué preciso momento se separó la vida de nosotros, en qué lugar, en qué recodo del camino? ¿En cuál de nuestras travesías se detuvo el amor para decimos adiós?

Nada ha sido tan duro como perma-necer de rodillas.  Nada ha dolido tanto a nuestro corazón como colgar de nues-tros labios la palabra amargura.  ¿Por qué anduvimos este trecho desprovistos de abrigo?  ¿En cuál de nuestras manos se detuvo el viento  para romper nues-tras venas  y saborear nuestra sangre? Caminar... ¿Hacia dónde? ¿Con qué motivo? Andar con el corazón atado, llagadas las espaldas donde la noche se acumula ¿para qué?, ¿hacia dónde?¿Qué ha sido de nosotros?

Hemos recorrido largos caminos. Hemos sembrado nuestra angustia en el lugar más profundo de nues-tro corazón.¡Nos duele la misericor-dia de algunos hombres!¿Qué silencios nos quedan por recorrer?¿Qué senderos aguardan nuestro paso? Cualquier ca-mino nos inspira la misma angustia, el mismo temor por la vida.

Zacatecas y el crimen de la política: un golpe a la alegría. Amén. ■

Historia y Poder

Zacatecas: un golpe a la alegría

Miguel Ángel AguilAr

l. CArolinA HernÁndez CAlvArio

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

OPINIÓN SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015 15

n un entorno hostil y de resistencia, las reformas im-puestas por el Poder Ejecutivo, abaladas y solapadas por las Cámaras de Diputados, tanto federales como estatales y de senadores, avanzan sin miramientos ni recato; sin la más mínima contemplación sobre la falta de estructura,

con carencia de vigilancia, mucha displicencia y la corrupción que esto genera, las enmiendas constitucionales que se supone, traerían beneficios a toda la población, se han convertido en el pandemó-nium para los afectados, como es el caso de los trabajadores de la Educación, pues en el panorama ideal que planteaban, situaciones tan controvertidas como el ingreso al trabajo y la promoción en el mismo, serían más transparentes y se evitaría por ende cuestiones tan controversiales como la venta de plazas o la concesión de las mismas a cambio de ciertos favores.

Sin embargo, lejos de perseguir el saneamiento de un sistema por demás utilizado para lograr fines muy oscuros y lejanos a la labor educativa, se ha gestado un campo fértil para quienes con malicia y aprovechando el momento, forman círculos de poder, en los que el compadrazgo y el nepotismo posicionan tanto en pues-tos estratégicos y hasta en los más comunes a personas “fieles”, o bien convenientemente simpatizantes de políticos y funcionarios de gobierno que aspiran a serlo, con la nefanda intención de man-tenerse en el puesto o lograr uno mejor, pasando por encima de las enmiendas constitucionales, dándose así la contratación de perso-nal sin perfil afín a la labor educativa o bien fuera de tiempo, sin hacer el examen correspondiente para la obtención de una plaza y por el contrario a quien lo presenta, mantenerlo en lista de espera, con subcontratos de quince días, en los cuales les es imposible generar derechos, si es que aún existen o peor aún, situándolos en las comunidades más remotas, en donde más que acceder a un beneficio con el empleo al que se ingresa, literalmente, se vuelve al pasado, hasta aquel apostolado del magisterio durante el porfiriato, en el que los docentes y educadores tenían la loable tarea de llevar la educación a los rincones más aislados del territorio nacional, empero, con la mínima protección del Estado, con salarios semes-trales, si bien les iba e incluso anuales, además de la constante zozobra de llegar a territorios hostiles, abundantes en cuatreros y asaltantes, curiosa y terroríficamente similares a los que hoy, en el territorio zacatecano existen y que obviamente, la gente cercana a las autoridades educativas y políticas del Estado desconocen y desconocerán por completo, igual que la lucha para acceder a una plaza de docente y un lugar de base por los que los normalistas y estudiantes de las escuelas, dispuestas por el mismo gobierno para la formación de profesores, estudian mínimo durante cuatro años de formación profesional.

No obstante, y aunque suene a burla, el gobierno del estado en cada oportunidad dice estar comprometido con el magisterio, cercano a su causa y labor, repitiendo la fórmula mediática del Ejecutivo nacional, incluso con la negativa a recibir a las repre-sentaciones magisteriales durante el paro de octubre de 2013, haciendo uso de emisarios y secretarios que se comprometieran en aquel proceso, en su nombre, a respetar la labor y derechos de los maestros, firmando minutas, las cuales hoy en día han sido ignoradas y desconocidas, cuestión que además de evidenciar que las palabras, aún firmadas ante notario, se las lleva el viento, dejan claro que la soberanía de los estados ha sido remplazada por el cen-tralismo que imperara en los tiempos de López Portillo, en el que cualquier movimiento o ingreso en la cadena de mando y laboral, debía ser promovido y aprobado por la administración central, es decir el Poder Ejecutivo y su camarilla, resultando de este modo en el refuerzo de las políticas neoliberales del Estado mexicano, con muchas leyes, pero respetadas solamente por las bases y demos-trando que para las autoridades, todo es posible con tal de “mover a México”, obviamente que para donde ellos quieren y en beneficio de muy pocos.

La suerte para el magisterio zacatecano y nacional está echada, con la anuencia del sindicato oficial, el panorama más que tornarse más claro, se vislumbra desolador, poco prometedor y con la ley de excepción, ya que no es posible llamarla de otra manera, el ingreso al sistema por parte de los estudiantes normalistas zacatecanos aspirantes a docentes es y será cada día más inaccesible y sus op-ciones de trabajo nulas. ■

Y nos siguen faltando 43.

*Profesor de primaria y disidente.

ás de 110 mil detenidos-desaparecidos por motivos políticos en México, co-rroboran que la desapari-ción forzada se ha consoli-

dado como política de Estado. Esta cifra, sostenida por familiares de las víctimas y por viejos luchadores sociales y ciudadanos militantes, contrasta con la oficial cifra del Estado mexicano que registra solo 23,272 desapariciones en el periodo comprendido de enero de 2007 a octubre de 2014.

En lo que va de la actual admi-nistración de Peña Nieto, suman ya 9,384 los casos de desaparición forzada. De ellos, se sabe que el 40% son jóvenes (muchachas y muchachos de entre 15 y 29 años) y, dato alarmante, que uno de cada 10 es un niño de 0 a 4 años de edad (Proceso).

La calamidad se extiende. Ineludiblemente, cada una de las entidades federativas cuenta con un historial de casos de desaparición forzada. Tamaulipas encabeza la lista con 5,293 y le siguen Jalisco y el Estado de México. Pero en los distintos niveles del gobierno mexi-cano -coludidos con el crimen or-ganizado- se lavan las manos como Pilatos. Niegan toda relación con los crímenes, al mismo tiempo que exculpan a las fuerzas castrenses denunciadas por familiares de las víctimas y por expertos y grupos independientes. La administración federal, dícese sorprendida por el más reciente informe (del Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas) que señala que “México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas…”.

Esta es la situación que se vive en México y que el Movimiento por Ayotzinapa se ha encargado de colocarla en el centro de la atención nacional. Crimen de Estado llama a la desaparición forzada de los 43 normalistas y sostiene que es ese mismo Estado, el que organiza hoy el proceso electoral para intentar superar su crisis y atraer al ciuda-dano que aún guarde ilusiones, lla-mándolo a hacer uso del “poder de su voto” y que solo un “régimen de-mocrático” puede ofrecer. El punto es que un vigoroso movimiento opositor está llamando al boicot de los comicios. Llama, asimismo, a la solidaridad con Ayotzinapa y clama, cada vez con más fuerza, ¡Fuera Peña Nieto! ¡Fue el Estado!

Los padres y los estudiantes de Ayotzinapa sostienen que ha sido el ejército el responsable directo de la detención-desaparición de los estudiantes y de que éstos fueran llevados vivos a cuarteles militares y no a fosas clandestinas o a basu-reros como se dijo. Son cabeza de un vigoroso movimiento que, junto

al clamor de ¡Fuera Peña!, en las calles de México llama al boicot electoral.

El avance y la radicalización de este movimiento, tiene como pers-pectiva un cambio de régimen que pasa necesariamente por la caída de Peña Nieto. Es por eso que el proceso electoral de este año, lo ubica como un obstáculo o una me-diatización de la crítica o descrédito que el pueblo tiene hacia el sistema político electoral en este momento. Por eso desde Guerrero plantea el boicot al proceso electivo que con-cluye el 7 de junio. No llama a una táctica de abstención, sino a boi-cotear las elecciones activamente, como ya lo demuestra boicoteando el funcionamiento de las instancias electorales cuatro meses antes.

¿Es posible extender eso a nivel nacional o no es posible? Y si no es posible, ¿qué puede hacerse como equivalente para continuar la lucha por la caída del régimen político? Esto es parte de lo que discute en torno a la perspectiva política de la consigna de ¡Fuera Peña!

Para ello, debiera tomarse en cuenta que no se está frente a cual-quier proceso electoral, sino que se está en medio de una crisis de legiti-midad de las instituciones políticos electorales y de justicia como nunca antes en la historia reciente del país y que, en ese contexto, llamar a participar en estas elecciones, es caminar por la vía del sistema para mediatizar la crisis, logrando que el descontento que se expresa en movilizaciones gigantescas se posponga, para realizar mítines de proselitismo electoral. ¿Cuál es el instrumento para desactivar el movimiento actual por Ayotzinapa dado que aún no se ha “superado” este trauma? El proceso electoral del 2015. 

El sistema necesita que el movi-miento regrese a los cauces institu-cionales y para eso ocupa que los partidos se metan de lleno a las cam-pañas. Si el proceso electoral 2015 logra meter al movimiento en su di-námica, se contribuirá precisamente a esa re estabilización y se habrá perdido otra oportunidad histórica de cambio de régimen. Los que pi-den moderación, no se dan cuenta de que el riesgo de represión es mayor si el régimen logra re estabilizarse, recuperar credibilidad y dividir al movimiento para luego marginar a los “intransigentes”. En el momento de la mayor crisis política y de legi-timidad de las instituciones, llamar a expresar simplemente el descon-tento en las urnas es apoyar a un sistema en agonía. ■

La discusión sigue abierta… (Continuará)

Fuentes: OPT / / Partido Revolucionario de los Trabajadores

www.prt.org.mx // [email protected]

Ellos son el crimen organizado (3)El regreso al

apostolado educativoVíctor Santa rita Villa*

Daniel Salazar M.

Page 16: La Jornada Zacatecas, sabado 14 de febrero de 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015

n RAYUELAEl amor y comprensión no tienen fecha de caducidad cuando son sinceros; regale afecto, no lo compre

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Zacatecas será la primera entidad en el país en donde se retome el Campeonato Nacional de Tenis Amateur, después de varios años de no realizarse, durante este 2015 volverá bajo la denominación de primera Copa Head.

La etapa estatal en Zacatecas será del 19 al 22 de febrero, dentro de las instalaciones del Club de Golf de Zacatecas, aquí se esperarán al menos 100 participantes, mientras que a nivel nacional la respuesta esperada es de más de 18 mil tenistas.

Los campeones nacionales, acompañados por el segundo y tercer lugar tendrán un boleto para participar del 10 al 13 de diciembre en una gira de confrontación entre México y Costa Rica, la cual se desarrollará en San José, capital de ese país centroamericano.

El evento consiste en tres etapas: estatal, re-gional y nacional. Los puntos que los jugadores acumulen durante la fase de estados servirán para colocarlos en la siembra del evento regio-nal, y a su vez los que participen en la etapa de zonas conjuntarán sus puntos para calificar

a la fase nacional, así lo indicó Rodrigo García, organizador del evento.

Se jugará en singles y dobles, varonil y

femenil, mayores de 19 años, serán 15 las cate-gorías, de 19 a 39 años en la división A, B y C, de 40 a 49 años A y B, de 50 a 50 años A y B,

éstas en varonil y femenil, además de 60 años en adelante, nada más en varonil.

En cada etapa se proporcionará una playera alusiva al evento, trofeos a campeones y finalis-tas, tanto en singles como en dobles, además se entregarán regalos de patrocinadores los días en que se disputen las finales.

Rodrigo García recordó que hace 30 años él participó en este mismo evento, bajo el nombre de Copa Raleigh, pero con el paso del tiempo se dejó de celebrar, por esta razón el organizador buscó regresar esa oportunidad a los tenistas mexicanos que permanecen en el rango de amateur.

El promotor deportivo invitó a todos los jugadores que practican la disciplina del tenis para inscribirse. El costo de la inscripción en la etapa estatal será de 390 pesos. En Zacatecas el evento será del 19 al 22 de febrero, mientras que el regional se efectuará en San Luis Potosí del 13 al 16 de agosto, y la fase nacional se disputará en dos lugares: en Acapulco del 12 al 15 de noviembre y en Puerto Vallarta del 3 al 6 de diciembre.

n La etapa estatal se desarrollará del 19 al 22 de este mes; esperan participen 100 jugadores

Retoman el Campeonato Nacional de Tenis Amateur; presentan Copa Headn El evento buscó regresar la oportunidad a tenistas jóvenes, comenta su organizador

Conferencia de prensa donde se anunció de esta competencian FOTO: PÁGINA DE FACEBOOK DEL CLUB DE GOLF DE ZACATECAS

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca Zacatecas, en coordinación con el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inician hoy el ciclo de Amor y amistad, mediante el cual exhibirán, durante este fin de semana, cuatro películas, de manera que hoy a las 18 horas, el primer espacio mencionado albergará:

Los paraguas de Cherburgo (Les para-pluies de Cherbourg)

Dir. Jacques DemyFrancia / 1964 / 87 minutosGeneviève es una joven que vive con su

madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con quien piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève dema-siado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento.

Y a las 20 horas:Los amantes del siglo (confesiones ínti-

mas de una mujer)Dir. Diane KurisFrancia / 1998 / 138 minutosParís, 1832. Dos palabras, romanticismo y

revolución, están en boca de todos. El 3 de junio, una sublevación estudiantil provoca una revuelta, y las calles se llenan de sangre. Ese mismo día, la baronesa Dudevant llega de provincias para emprender su carrera

literaria bajo el seudónimo de George Sand. A los 23 años de edad, Alfred de Musset, el poeta y escritor de mayor relieve de su generación, es el cabecilla de una pandilla de vividores que malbaratan su juventud en una disipación absurda.

En tanto, mañana a mediodía, dentro, también, del matiné, este ciclo ofrecerá:

Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio

Dir. Steven Spielberg EU / 2012 / 107 minutos Tintín, un joven periodista dotado de una

curiosidad insaciable, y su leal perro, Milú, descubren que la maqueta de un barco con-tiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vincu-lado a un cruel pirata llamado Rackham “El Rojo”. No obstante, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo. 

Y a las 18 horas:

Les milles et une viesd’Ali Baba De FabriceAbouLker, Thibaut Chatel,

Frédéric Doll y Alain LantyFrancia / 2001 / 158 minutosAmor, amistad, musical.La acción tiene lugar en una ciudad per-

dida en medio de las arenas. Dicho espacio, moderno y mirando la nada, se convierte con el tiempo en el escenario de esta bri-llante comedia humana eterna, cuyo único amor va a ganar.

Además de séptimo arte, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) invita a lo siguiente:

Sábado 148:30 horasPrimer Flashmob Monumental en Zaca-

tecasMil millones de mujeres sufren de vio-

lenciaComienza en Plaza de Armas

19 horasPoesía, música y cantoImpronta CulturalSala de la BóvedaCentro Cultural Ciudadela del Arte

Música versátilSábados en la Cultura19 horasAngelusy20 horasMika y su grupo BichosEscalinatas del antiguo templo de San

Agustín y plaza Miguel Auza

Domingo 1513 horasTradicional conciertoOrquesta Típica de ZacatecasCasa Municipal de Cultura de Zacatecas

(sede y coordinadora)

18 horasPoesía, música y cantoImpronta CulturalInstituto Municipal de Cultura de Pánuco

Por último, hoy a las 20 horas, la cuen-tacuentos argentina María Fernanda Gutié-rrez ofrecerá su segunda de tres funciones de Cuentos levemente eróticos de cocina, dirigida a jóvenes y adultos, por medio de la cual, junto a otras actividades, el Centro Cultural La Cáscara AC continúa celebrando su primer año de vida.

Agenda cultural

La fase para la entidad será en el Club de

Golf de Zacatecas; la regional, en San Luis Potosí, y la nacional

en Acapulco y Puerto Vallarta