La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1972 l MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n El gobernador colocó la primera piedra de la nueva base policiaca en Río Grande n Se habilitará un área de inteligencia para detección y control de materiales explosivos n Dispondrá de agentes estatales, ministeriales y un destacamento del Ejército Mexicano n Usarán tecnología para control vehicular, detección de huellas y reconocimiento facial Construyen Unidad Regional de Seguridad para blindar zona norte JORGE VAZQUEZ VALDEZ n 12 La mexicana Cynthia Valdez obtuvo su segunda medalla de oro en clavas individual en la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La tapatía consiguió además la plata en el concurso de listón, para ser una de las máximas figuras de esta justa deportiva al acumular cinco preseas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REINA DE LA GIMNASIA Los actores del teatro itinerante Más- caras entre Sombras, aprovecharon la marcha convocada por la Asocia- ción de Alcaldes para presentar su obra ante un nutrido grupo de ma- nifestantes, a quienes sorprendieron n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ El delegado sindical de los traba- jadores de la Legislatura, Armando Moreira, señaló que hace cuatro días Pedro García dejó de ser legalmente el líder del Sutsemop, pero sigue al frente por acuerdos amañados n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI TEATRO POLEMICA MARTIN CATALAN LERMA n 6 ALMA ALENDRA TAPIA n 6 Busca Sedezac atraer inversiones de China y Japón Realiza UAZ un foro en torno al cáncer de mama REDACCION n 7 MARTIN CATALAN LERMA n 10 CRONICA LEGISLATIVA: CARLOS ALBERTO NAVARRETE…2 y 3

description

Miércoles 19 de Octubre 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1972 l MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n El gobernador colocó la primera piedra de la nueva base policiaca en Río Grande

n Se habilitará un área de inteligencia para detección y control de materiales explosivos

n Dispondrá de agentes estatales, ministeriales y un destacamento del Ejército Mexicano

n Usarán tecnología para control vehicular, detección de huellas y reconocimiento facial

Construyen Unidad Regional de Seguridad para blindar zona norte

JORGE VAZQUEZ VALDEZ n 12

La mexicana Cynthia Valdez obtuvo su segunda medalla de oro en clavas individual en la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La tapatía consiguió además la plata en el concurso de listón, para ser una de las máximas figuras de esta justa deportiva al acumular cinco preseasn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REINA DE LA GIMNASIA

Los actores del teatro itinerante Más-caras entre Sombras, aprovecharon la marcha convocada por la Asocia-ción de Alcaldes para presentar su obra ante un nutrido grupo de ma-nifestantes, a quienes sorprendieronn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El delegado sindical de los traba-jadores de la Legislatura, Armando Moreira, señaló que hace cuatro días Pedro García dejó de ser legalmente el líder del Sutsemop, pero sigue al frente por acuerdos amañadosn FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

TEATRO

POLEMICA

MARTIN CATALAN LERMA n 6

ALMA ALENDRA TAPIA n 6

Busca Sedezac atraer inversionesde China y Japón

Realiza UAZ unforo en torno alcáncer de mama

REDACCION n 7

MARTIN CATALAN LERMA n 10

◗ CRONICA LEGISLATIVA:

Carlos alberto Navarrete…2 y 3

Page 2: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 20112

◗ CRONICA LEGISLATIVA

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A las 11:42 horas dio inicio la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, con una asistencia de 18 diputados y cuatro justificaciones. Tras la lectura de las síntesis de correspondencia y del acta de la sesión del 9 de junio, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Xerardo Ramírez Muñoz, presentó la ini-ciativa de Ley de Aguas para el Estado de Zacatecas.

Al ser un recurso natural no reno-vable, y debido a la crisis ambiental que vive el planeta y en particular el país y el estado por la escasez del vital líquido, el legislador indicó que ya no es responsabilidad de las dependencias

públicas cuidar y visualizar el problema del agua, también de toda la sociedad en su conjunto.

“Por esa razón someto a la conside-ración de esta representación popular

la presente iniciativa de ley, que consta de 10 títulos, 213 artículos y 12 artículos transitorios”, refirió. Entre los aspectos que sobresalen está la creación de la Comisión del Agua del Estado de Zaca-

tecas, con el carácter de organismo pú-blico descentralizado de la administra-ción pública estatal; “dicho organismo sustituirá a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA)”.

Con dicha ley, afirmó, se dispondrán los usos específicos correspondientes a la prestación del servicio de agua pota-ble, “desglosándolos en usos doméstico, comercial, industrial, agrícola, servicios públicos, recreativo, unidades hospitala-rias y otros, con las particularidades de cada uso”, señaló Ramírez Muñoz.

De igual forma, dicha ley propone otorgar 50 por ciento de descuento a las personas pensionadas y a los adul-tos mayores; también se prohibiría a los organismos operadores subsidiar total o parcialmente, eventual o intermiten-temente el pago de los servicios con cargo al presupuesto anual.

En la sesión se aprobaron por unanimidad los dictámenes en los que se exhorta a la Cámara de Diputados federal a que se destinen más recursos a la educación y al fondo de apoyo a ex braceros ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Prórroga para emitirdictamen definitivo

de cuenta pública 2009

■ Presentan iniciativas de Ley de Aguas y para tipificar delitos cometidos a través de TI

Aprueban exhorto a Cámara baja paraincrementar recursos del PEF de 2012■ Cuestionan marcha de alcaldes que exigen fondo municipalista de mil millones de pesos

Page 3: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 3

◗ CRONICA LEGISLATIVA

“La visión reduccionista de que el gobierno por sí mismo puede resolver los problemas debe ser cosa del pasado, ahora es indispensable la participación activa y comprometida de la población para unir fuerzas en torno al tema del agua”, apuntó.

Posteriormente, la diputada Georgina Ramírez Rivera leyó la iniciativa de punto de acuerdo por la que se solicita al pleno una prórroga indefinida para que las comisiones de Vigilancia, Pri-mera y Segunda de Hacienda, emitan el dictamen definitivo de la cuenta pública del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

En busca de una pronta resolución a la iniciativa, en la misma sesión se deli-beró a favor con 21 votos, cero en con-tra y cero abstenciones; de ese modo se otorgó una prórroga que no se delimitó a las comisiones citadas para dictaminar la cuenta referida.

A su vez, el diputado Ramiro Rosales Acevedo hizo lectura del dictamen de dos exhortos dirigidos a la Cámara de Diputados federal para incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federa-ción para el ejercicio fiscal 2012, y para que se destinen en dicho presupuesto recursos para los diversos fondos de apoyo a ex braceros.

Xerardo Ramírez Muñoz también rea-lizó la exposición de motivos, previo a la discusión y votación, del dictamen de la iniciativa de punto de acuerdo por la que se busca exhortar al Ejecutivo estatal para que tome protesta a los miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano, proyecto que fue apro-bado por la Legislatura en octubre del año pasado y que prevé la inclusión, en este corredor, de siete municipios.

En ese sentido, Ramírez Muñoz pre-cisó que si no se pide con respeto al gobernador que tome protesta de este consejo y designe al servidor público que fungirá como secretario técnico, dicho consejo no podrá acceder a re-cursos para iniciar sus actividades y proyecciones, pues si no se establece, no se podrán desarrollar las bases para el arranque del proyecto.

Por último, en asuntos generales, resaltó la participación del diputado priísta Jorge Alvarez Máynez, que criticó la marcha que realizó ayer un impor-tante contingente en la que participaron varios presidentes municipales.

Comentó que la marcha no tiene sus-tento social, pues sólo se trató de una cuestión política y electoral en busca de impacto mediático. Además, señaló que marchar no era la vía más adecuada para conseguir lo que los alcaldes so-licitan (el fondo municipalista), sino a través de la gestión en las diferentes instancias federales.

Por su parte, y apoyando la postura de Alvarez Máynez, Ramírez Muñoz comentó que “los recursos no se obtie-nen en Palacio de Gobierno, sino que el presupuesto se hace en el Congreso de la Unión y no se gana por medio de marchas.

El diputado Ramiro Rosales tomó la palabra para cuestionar la postura de

ambos legisladores y manifestó que el Poder Legislativo no podía criticar el método que habían utilizado los presi-dentes municipales que marcharon ayer, ya que como a cualquier ciudadano, les asiste ese derecho de manifestarse.

Después de un receso de 5 minutos, la segunda sesión ordinaria comenzó con la presencia de 18 diputados. En-seguida, la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diver-sas disposiciones del Código Penal de Zacatecas en materia de delitos que se comenten a través de las tecnologías de la información.

Refirió que el robo de identidad por medio de la operaciones fraudulentas a través de la red es un delito que en el mundo “genera ganancias por el orden de los mil millones de dólares anuales, afectando a 1.5 millones de víctimas en el mundo, puesto que cada tres segundos se roba la identidad de una persona”.

En México, apuntó, según la Co-misión Federal para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Con-dusef), en 2010 se denunciaron 300 mil casos de robo de identidad. Ante esto, es urgente en Zacatecas crear un su-puesto jurídico específico que tipifique las conductas ilícitas mediante la utiliza-ción de medios informáticos.

Posterior a la lectura se aprobaron por unanimidad los dictámenes leídos en la primera sesión, es decir, en los cuales se exhorta a la Cámara de Di-putados federal a que se destinen más recursos a la educación y al fondo de apoyo a ex braceros, ambos en el Pre-supuesto de Egresos de la Federación 2012.

Por último, el diputado Gerardo Romo Fonseca dio lectura a la inicia-tiva de punto de acuerdo por la que se solicita al C de la Unión destine en el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración recursos para diversos fondos prioritarios para Zacatecas.

Entre los fondos prioritarios conside-rados en la iniciativa se encuentra el ru-

bro de salud, mayor apoyo al Programa de Empleo Temporal y de Asistencia Alimentaria, recursos para un fondo mu-nicipalista y seguridad pública.

Dada la cualidad de urgente de la iniciativa, se votó para que se dictami-nara en la misma sesión bajo el carácter de pronta resolución; en ese sentido, se aprobó por unanimidad la iniciativa.

Robo de identidad,negocio que deja

ganancias por cercade mil mdd anuales

También se sometió a votación, con calidad de urgente, la solicitud de prórroga para emitir el dictamen definitivo de la cuenta pública estatal del ejercicio 2009

Diputados ausentes en la primera sesión

2 Sesión

*A la segunda sesión llegó Benjamín Medrano

Saúl Monreal AvilaGustavo Muñoz Mena María de la Luz DomínguezFrancisco Cuevas ArredondoFrancisco Carrillo RincónLucía del Pilar MirandaBenjamín Medrano QuezadaFelipe Ramírez ChávezGeovanna Bañuelos de la TorreJorge Luis García VeraJuan Mendoza Maldonado

Benjamín Medrano QuezadaLucía del Pilar MirandaFelipe Ramírez Chávez

Page 4: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Urge un nuevo sindicalismono de los motores de la revolución industrial fue la organización de los trabaja-dores ingleses y europeos para exigir el mejoramiento

de sus condiciones de trabajo. Los empre-sarios impulsaron las innovaciones tecnoló-gicas para enfrentar la presión proveniente de dos frentes: el de la competencia de otros empresarios y la de sus propios trabajadores.

Las cosas fueron muy diferentes en nues-tro país, pues la industrialización que impul-só el modelo de sustitución de importa-ciones y el desarrollo estabilizador estuvo acompañada de un fuerte proteccionismo del gobierno por partida doble: de la com-petencia empresarial nacional y extranjera con apoyos preferenciales a los amigos de los gobernantes y con la política arancelaria y de permisos restringidos de importación, y de la presión de los trabajadores con el control a sangre y fuego del sindicalismo para entregarlo maniatado en las centrales obreras oficialistas, señaladamente la CTM y su dirigente “modelo” Fidel Velazquez.

Por ello nuestra clase empresarial no desarrolló las cualidades de sus homó-

logos de otras latitudes y coadyuvó a la construcción de un “capitalismo de compa-dres”, en el que no prospera el empresario más audaz e innovador, sino el que tiene y explota las mejores relaciones con las élites del poder político, especialmente federal. Ello explica también la escasa o nula inver-sión privada en investigación científica.

La debilidad del movimiento obrero mexi-cano es una de las causas de la pérdida brutal del poder adquisitivo de los salarios y de la disminución de la porción del PIB nacional destinada a los trabajadores, sufrida durante los últimos 30 años. De hecho, la poca combatividad de nuestros sindicatos ha sido utilizada desde el salinismo hasta la fecha para “vender” al país como un destino ideal para las inversiones.

Sin embargo, esa debilidad de los trabaja-dores mexicanos se ha trasladado al mercado interno, y no podía ser de otra manera pues el empobrecimiento de millones de campe-sinos y la caída en los ingresos de los traba-jadores debilitó su capacidad de compra. Y ahora que el mercado norteamericano se ha debilitado y que se requiere con urgencia encender el motor del mercado interno para

reorientar la producción nacional, no tene-mos ni voluntad empresarial para aumentar el poder adquisitivo del pueblo mexicano, ni organizaciones sindicales que lo exijan con la fuerza que la crisis demanda.

Lamentablemente, los trabajadores mexi-canos siguen encerrados en las viejas estruc-turas corporativas del viejo régimen, dirigidos por burócratas sindicales (en el peor sentido de la palabra) como Leonardo Rodríguez Alcaine en la CTM y el Suterm, o como miles de ellos que sólo desean administrar las cuotas sindicales y los contratos colectivos de trabajo, sin preocuparse de los próximos golpes, como la Reforma Laboral, destinados a disminuir aún más la fuerza de los traba-jadores.

No obstante lo anterior, cabe la esperanza de que así como algunos sindicatos están levantando cabeza para apoyar a los “indig-nados” españoles o norteamericanos, los trabajadores de México pronto inicien movi-mientos para recuperar sus organizaciones y transformarlas en verdaderos instrumentos de defensa de sus derechos. Ojalá que la crisis del Sutsemop sea un catalizador de acciones con esa orientación.

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 20114w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

EATRO DE LA CALLE. Al mediodía de ayer se dio en el centro de la capital una fun-ción que no estaba en el pro-grama del Festival del Teatro

de Calle. Fue protagonizada por las compañías de teatro y parodia política del PAN, PRD y PT. La puesta en escena fue titulada como La Marcha por la Dignidad y El Rescate de Zacatecas y fue muy mal recibida por los crí-ticos (ciudadanos), quienes mencionaron que la obra en ocasiones careció de argumentos y en momentos muy repetitiva, aunque es de destacar que mostró trazos de energía e imagi-nación a pesar de las limitantes de sus actores principales. Salvo, hay que aclararlo, Benjamín Medrano quien tiene una excelente voz y ma-nejo del escenario.

EXHIBIDA A JUAN MENDOZA. Cualquiera que haya estado en la comparecen-cia del lunes en el Congreso del Estado pudo advertirlo. El secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, ha embarnecido como político y no tuvo compasión del “señor de los gritos” Juanito Mendoza a quien exhibió cuando le explicó que una tasa anual del 6.5 por ciento no puede ser lo mismo que una tasa mensual del 5.4 por ciento. “Matemáticas 1” para el le-gislador perredista quien tenía que recurrir, una y otra vez, a un lenguaje estridente frente a un secretario que le señaló que no iba a caer en jue-gos “chuscos” por respeto al Poder Legislativo.

KO A SAUL MONREAL. El que también recibió lo suyo fue el petista Saúl Monreal. Se le ocurrió señalar el pecado de la amistad de Tello y Miguel Alonso y se llevó un gancho al hígado cuando el secretario de Finanzas le dijo que eso no era delito, a diferencia del nepotismo. Y que él no creía en las “monarquías”, en alusión a la forma caciquil de gobernar que los Monreal han demostrado en Fresnillo. No cabe duda: Saúl y Juanito fueron por lana y salieron trasquilados.

¿Y LA OPOSICION? Tan bien trabajó Alejandro Tello que hasta se le pasó la mano. Tanto así, que los diputados de oposición fueron los que más lo llenaron de elogios, encabezados por un meloso Osvaldo Contreras quien señaló, una y otra vez, las cualidades del secretario de Finanzas, a grado tal que la raza del graderío le comenzó a gritar: “beso, beso, beso”.

DOS RASEROS. Al igual que pasó con

Arturo Nahle, en la comparecencia de Le Roy Barragán este par de “peleadores callejeros” (Saúl y Juanito) estuvieron apagados. Tan apa-gados, que ni siquiera a la sesión fueron (tam-bién con Nahle se ausentaron). Suele suceder cuando la congruencia no acompaña a la fir-meza. Cosa distinta a diputadas como Geovanna Bañuelos y Noemí Luna quienes, para bien o para mal, se han mostrado combativas frente a cada uno de los funcionarios que han asistido.

CONTRA EL CANCER DE MAMA. Hoy 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que es el más frecuente en las mujeres al representar según la OMS 16 por ciento de todos los cánceres femeninos

y está aumentando en todo el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida poco saludables. Se estima que cada año mue-ren en todo el mundo 520 mil mujeres por este mal. El control integral abarca la prevención, la detección, el diagnóstico, tratamiento, rehabili-tación y cuidados paliativos. Estimada lectora, la detección a tiempo puede salvar tu vida.

COMPARECENCIAS. Hoy estarán en el Congreso del Estado José María González Nava y Raúl Estrada Day para comparecer ante los diputados locales. El titular de Seplader será blanco de duras críticas por parte del PT, debido a las deficiencias del Programa Sumar, en lo que será una antesala clara de la guerra electoral del año 2012.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 5: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

Políti ac

afirmó que al no tener en México la democracia perfecta la elección de 2012 será sumamente complicada por la crisis que atraviesa el país en todas sus aristas, por lo que invitó a los partidos a ser rivales en la lucha política, pero no ene-migos implacables “sometidos a la ley de la selva”.

Vía electoral, cambiopacífico de México

A nombre de los perredistas, Gerardo Espinoza pidió al IFE y todas las fuerzas políticas demostrar a los mexicanos que aún sigue abierta la vía electoral como el camino para hacer por la vía pacífica las transformaciones que México requiere.

“En Zacatecas no queremos campañas de lodo”, tampoco ataques, injurias, ca-lumnias contra las instituciones, partidos y candidatos, “queremos un debate de ideas y no de calificativos injuriosos”, agregó el líder del Sol Azteca al pedirle al IFE que no se vaya a convertir en un botín político y estar pendiente de las precampañas. Después de pronunciar su discurso, Espinoza se retiró de la sesión para acudir a la denominada Marcha por la Dignidad.

Movimiento Ciudadano, representado en el consejo por la diputada María de la Luz Domínguez Campos, le recordó a los consejeros la gran responsabilidad que tienen al estar al frente del instituto, al que pidió se convierta en árbitro electo-ral, sin simulaciones y apego estricto a la ley; aprovechó para pedir al gobierno y a otros actores no meter las manos en los comicios y resaltó que su partido abrirá las puertas a candidatos sin partido.

Por su parte, Martín Carrillo, dirigente del Panal, consideró mal presagio que a nivel nacional no se ha designado a tres consejeros, “me da vergüenza que por intereses partidistas no ha habido el con-senso, eso no es lo que el pueblo espera, el IFE ya tiene desde ahora un fuerte problema de credibilidad”.

Agregó que la elección será altamente

complicada con múltiples riesgos, sobre todo el de la inseguridad, ya que será difícil que el instituto llegue a todos los rincones del país donde se anida la delin-cuencia organizada.

El PT, representado por David Her-nández, recordó el “fraude” electoral de 2006, “el cual fue un golpe duro para el pueblo” porque el IFE no cumplió con el mandato constitucional de actuar de ma-nera imparcial; agregó que de entonces a la fecha el instituto ha perdido su carácter ciudadano para estar subordinado a los intereses de la minoría del poder.

Refirió que en 2006 se cortaron de tajo los avances democráticos institucionales llevados a una democracia simulada, por lo que pidió al órgano electoral que en 2012 respete la decisión de la ciudadanía, “ya que por ahora estamos convencidos de que las instituciones electorales no garantizan los derechos democráticos”, agregó a nombre de los petistas.

En el lado del PAN, en un breve dis-curso de Pedro Martínez, éste pidió que el gobierno no meta las manos en el proceso y adelantó que el blanquiazul acudirá a donde sea necesario para res-petar la voluntad ciudadana.

Javier Valadez Becerra, a nombre de los priístas y por la ausencia de Juan Carlos Lozano, aseguró que el tricolor se pronuncia desde ahora por una elección pacífica y sin la intervención de gobier-nos; aseguró que están orgullosos del Estado de Derecho que priva en algunas instituciones, lo que dará certeza a la elección.

En su intervención, la presidenta del Consejo, Olga Alicia Castro, dijo estar consciente de la responsabilidad que im-plica para los consejeros asumirse como uno de los agentes principales de los comicios del 1 de julio del año entrante, “fecha en la que los ciudadanos tenemos una cita con la delimitación del destino de la nación”.

Señaló que los 21 años de experiencia del IFE son dignos de hacerse acreedores de la confianza ciudadana y de los acto-res políticos, no obstante, reconoció retos sabiendo que no tendrán la confianza ciega de los mexicanos, pese a que los consejeros están decididos a hacer cum-plir la ley, ser imparciales, objetivos y transparentes.

Añadió que en la elección presidencial de 2012 por primera vez se aplicarán las reglas establecidas en 2007 y 2008, las cuales rediseñaron las relaciones entre ciudadanos, contendientes, partidos y el IFE. Por tal motivo, Castro Ramírez exhortó a los seis consejeros a actuar al margen de intereses y preferencias políticas.

Instalarán más de2 mil 500 casillas

A partir del 25 de este mes se comen-zará a trabajar en la conformación de los consejos locales distritales, de modo que se elegirá entre 600 y 650 figuras para ser parte de ellos. Hasta el momento Zacatecas tiene un padrón electoral de un millón 37 mil 170 ciudadanos en condiciones de votar, sin embargo, podrá incrementar porque inició una campaña para incorporar a los jóvenes que están por cumplir 18 años, aunque no se tiene un padrón de cuántos pudieran ser.

Castro Ramírez afirmó que se prevé instalar alrededor de 2 mil 570 casillas en todo el estado. Además, a la fecha hay 108 mil credenciales con terminación 03 que no han sido renovadas y de no cambiarlas esos zacatecanos no podrán sufragar el 1 de julio.

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En un escenario donde algunos partidos pusieron en duda la legitimidad del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), mientras otros le refrendaron su confianza y los consejeros locales del órgano autónomo se comprometieron a ser imparciales y organizar una elección “impecable”, se instaló ayer el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva, encabezada por Olga Alicia Castro Ramírez e integrado por seis consejeros.

En una larga sesión donde se abrió de manera formal la elección federal de 2012 para elegir Presidente de la Repú-blica, senadores y diputados, los diri-gentes partidistas con distintas visiones pidieron al IFE imparcialidad, apego a la norma y no defraudar a los mexicanos.

El PT, Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano desde diferentes perspectivas pusieron en duda que el IFE pueda garantizar una elección genuina; el PRD pidió al organismo apego a la legali-dad para rescatar su legitimidad y el respeto

de la ciudadanía. El PRI y PVEM se com-prometieron a actuar con apego a derecho.

El líder del PVEM, Carlos Puente,

■ Mientras unos refrendaron su confianza, otros pusieron en duda la legitimidad del instituto

Instalan Consejo General de laJunta Local Ejecutiva del IFE■ Exhorta Castro Ramírez a consejeros a actuar al margen de intereses y preferencias políticas

En una larga sesión los dirigentes partidistas con distintas visiones pidieron al IFE imparcialidad, apego a la norma y no defraudar a los mexicanos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 6: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 6

MARTIN CATALAN LERMA

Alcaldes, dirigentes políticos, legis-ladores de oposición y gente proce-dente de 30 municipios de la entidad, realizaron una marcha multitudinaria en la capital para exigir a Gobierno estatal la creación de un fondo de mil millones de pesos que permita mejo-rar las condiciones financieras de los ayuntamientos.

La marcha, encabezada por pre-sidentes municipales y dirigentes de partidos políticos, comenzó en diversos puntos de la ciudad. Un contingente inició la protesta desde el ayuntamiento capitalino, en el bu-levar Héroes de Chapultepec, otro desde la estación del ferrocarril, y otro más desde la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), los cuales convergieron en el Centro Histórico.

Durante el mitin realizado en Plaza de Armas por alrededor de 2 mil inconformes, el alcalde de Tlalte-nango, Marco López, quien habló en nombre de los presidentes municipa-les de extracción panista, denunció que los municipios reciben sólo 10 por ciento del presupuesto, y durante seis años no se ha aumentado ese recurso.

Ante esa situación, exhortó a Go-bierno del Estado a que otorgue más apoyos a los municipios, de la misma manera en que éste lo exige a la Federación, porque los programas emprendidos por la actual adminis-tración no resuelven los problemas de la población.

“Para obtener recursos de Go-bierno estatal se establecen muchas condiciones, a pesar de que en el

discurso se ha dicho que se apoya a los municipios. Por el contrario, el gobernador ha aislado a los presiden-tes municipales ante los problemas de violencia e inseguridad, y para acceder a programas les pide entrar al programa Peso por Peso, en el que Gobierno estatal aporta el mismo recurso que los ayuntamientos”, ex-puso.

Por su arte, Iván de Santiago, alcalde de Villanueva y a nombre de los presidentes municipales perredis-tas, dijo que el motivo de la protesta es sanear las finanzas de los ayun-tamientos antes de que la situación empeore.

Además, afirmó que los préstamos que ha obtenido Gobierno del Estado sirven para “salir al paso”, pero no resuelven el problema, porque al final les cobran intereses muy altos y para los municipios son impagables.

“Necesitamos un apoyo para que los municipios puedan sanear sus finanzas y que no comprometan re-cursos del siguiente presupuesto. Por ello pedimos un fondo que permitiría realizar inversiones en materia de seguridad, pues la mayoría de los mu-nicipios estamos imposibilitados para renovar nuestras patrullas y traemos puras carcachas”, expresó el edil.

El fondo exigido por los alcaldes, informó, permitiría emprender un proyecto de equipamiento y capacita-ción de los cuerpos de seguridad, así

como adquisición de cámaras, realizar proyectos y obras de infraestructura para generar empleos; y para aplicar programas de apoyo al campo y la agricultura.

De Santiago dijo que el goberna-dor ha tratado mal a los alcaldes, y en el caso de Villanueva, durante más de un año no se le ha brindado una audiencia con Miguel Alonso.

Por último, dijo que los alcaldes no aceptarán un presupuesto 2012 faccioso u orientado electoralmente,

sino distribuido democráticamente, donde estén incluidas todas las expre-siones políticas.

Asimismo, el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, en nombre de los alcaldes del Partido del Trabajo, aseguró que los problemas y la crisis de Zacatecas no se resolverá con los apoyos ridículos que Gobierno estatal aporta al campo, lo que indica una falta de inteligencia y de sensibilidad de la actual administración. Cuestionó entonces que Miguel Alonso prefi-

riera salir de gira a Río Grande que recibir a los manifestantes.

También expuso que para mu-nicipalizar ventanillas de atención al sector agropecuario en su municipio, el gobernador dijo que aportaría 20 millones de pesos, pero sólo otorgó 4 millones, pese a que Fresnillo tiene 213 mil habitantes y 258 comunida-des rurales.

Además, informó que este año Fresnillo recibió un decremento “terri-ble” en la participación de Gobierno del Estado al sector agropecuario, porque de un total de 56 millones de pesos que se le otorgaba, se redujo a sólo 4 millones de pesos.

Saúl Monreal, por su parte, llamó “pirrurris” al gobernador y afirmó que el argumento de que no hay dinero para apoyar a los municipios es una mentira, porque sólo el mes pasado Zacatecas recibió 700 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros.

Se refirió también al endeuda-miento que el actual gobierno ha conducido a Zacatecas, lo cual es grave porque este año el estado con-trató un empréstito de 4 mil 100 mi-llones de pesos, lo que lo ubica a la entidad como las más endeudada del país, y denunció que el presupuesto será destinado para el proceso electo-ral en beneficio del PRI.

En la manifestación participó gente de Chalchihuites, Cuauhtémoc, Luis Moya, Pánuco, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Nochistlán, Momax, Juchipila, Loreto, Fresnillo, Trancoso, Villa de Cos, Mez-quital del Oro, Villanueva, Genaro Codina, Melchor Ocampo, Moyahua, Morelos, entre otros.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Hace cuatro días el dirigente estatal del Sindicato Unico de Trabajado-res al Servicio del Estado Munici-pios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Pedro García Saucedo, dejó de ser legalmente el secretario general del gremio, sin embargo, sigue al frente de la organización por acuerdos “amañados logrados hace algunos meses”, aseguró el de-legado sindical de los trabajadores de la Legislatura, Armando Moreira Medina.

Quien también fuera integrante del comité estatal explicó que en 2008 hubo una elección el 15 de septiembre en donde democráti-camente los trabajadores eligieron a la planilla roja como ganadora, en ese entonces encabezada por Pedro García, a quien se le entregó la constancia de mayoría el 15 de octubre de ese año, la cual vencería el mismo día y mes pero de 2011.

Moreira Medina explicó que el Sutsemop debió haber realizado una elección el 30 de septiembre de este año para elegir al Comité Ejecutivo Estatal 2011-2014, no obs-tante, recordó que el año pasado se realizó “un congreso amañado” del que emanó una acta de acuerdo ca-rente de los logotipos del Sutsemop y firmas de trabajadores no asisten-tes, en dicho documento se acordó prorrogar un año la dirigencia de García Saucedo.

Ante esa situación, Armando Moreira junto con otros delegados

y trabajadores interpusieron una queja en el Tribunal Local de Con-ciliación y Arbitraje para pedir la in-

validez del acta referida y por tanto la parte patronal ya no reconozca a García Saucedo como líder sindical,

“quien se ha empecinado en estar hasta agosto de 2012 y a lo mejor le quiere seguir hasta 2014”, comentó.

El secretario de Capacitación del comité estatal encabezado por Pedro García dijo estar seguro de ganar la demanda interpuesta ante el tribunal, pese a que el secretario no quiere ceder ni platicar con las partes, dijo que ante esa situación tendrá que entrar en acción la parte patronal “que estamos seguros no permitirá que sus asalariados ten-gan conflictos internos; debe ser el réferi y privilegiar a la base traba-jadora”.

Moreira Medina aseguró que el grueso de la base trabajadora res-palda la denuncia del tribunal local debido a que ya se le violentan sus derechos a votar y ser votado, “ya tenemos agotada la parte legal, ahora sigue la lucha social y polí-tica”, advirtió, al agregar que no se quieren retrocesos en su sindicato en donde tiempo atrás los líderes prorrogaban su dirigencia a través de consejos y no del escrutinio de

los agremiados.El delegado sindical comentó

que los trabajadores inconformes ya tuvieron acercamiento con el oficial mayor de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, quien, aseguró, les ha manifestado su apoyo, pero no el tribunal local.

Refirió que el 24 de agosto Pe-dro García debió comparecer ante el tribunal pero no acudió, de modo que se le dio por afirmativo a las preguntas que se le formularían, sin embargo, no asistió Carmen Emilia Padilla, quien firmara en 2008 la constancia de mayoría que dio el triunfo a García Saucedo, de modo que se dio una nueva fecha y se espera que al tener todas las tes-timoniales el tribunal pueda fallar a favor de los trabajadores, de lo contrario seguirá la lucha en otras instancias, advirtió Moreira.

Se trató de contactar vía telefó-nica a Pedro García para darle el derecho de réplica, pero hasta el cierre de edición no fue posible localizarlo.

■ Hace cuatro días el líder del gremio dejó de ser legalmente secretario general, explica

Sigue García al frente del Sutsemop por acuerdos amañados: Armando Moreira■ Se debió realizar una elección el 30 de septiembre pasado para elegir al Comité Ejecutivo Estatal

Marchan alcaldes para exigir apoyo de mil millones de pesos a Godezac

Armando Moreira Medina, delegado sindical de los trabajadores de la Legis-latura ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Los actores del teatro itinerante Máscaras entre Sombras, aprovecharon la marcha para presentar su obra ■ foto: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 7: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Una delegación de Zacatecas inició la segunda gira de trabajo al continente asiático, que se efectuará del 18 al 28 de octubre, para promocionar el estado en busca de inversiones. Visitará Japón y China como parte del fomento eco-nómico de la entidad.

Dicho grupo lo conforman el secre-tario de Desarrollo Económico (Sede-zac), Eduardo López Muñoz; el presi-dente del Consejo de Desarrollo Eco-nómico de Zacatecas, Manuel Fernando Sescosse Varela; el representante de Zacatecas en Nuevo León, Samuel Peña; y el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Eduardo López Carrillo.

La gira da continuidad a la primera, realizada por el gobernador Miguel Alonso Reyes hacia Japón y en la que fue posible concretar inversiones con Yusa Autoparts de México por cerca de 100 millones de dólares, así como una generación de mil empleos directos y

expansiones en Ahresty por 50 millo-nes de dólares.

En el actual viaje se visitará a em-presas que ya mostraron interés en in-vertir en Zacatecas en los sectores mi-nero y manufacturero, así como firmas nuevas. Asimismo, habrá reuniones con industrias japonesas ubicadas en el estado para conocer nuevos planes de expansión.

“Llevamos con mayor interés algu-nas empresas, porque ya hay algunas negociaciones previas”, señaló López Muñoz, quien agregó que se atenderá a los prospectos que representarán a Zacatecas en Japón, con el trabajo preciso de buscar inversión extranjera y promocionar los productos zacateca-nos para su exportación.

Por último, el titular de la Sedezac comentó que en China la mano de obra se ha encarecido y Zacatecas tiene una ventaja importante, como sus vías de comunicación y la cercanía con Esta-dos Unidos, principal mercado del país asiático.

■ Pretenden atraer nuevas empresas e inversiones

Inicia Sedezac gira por China y Japón

En la primera gira realizada por el mandatario estatal se logró concretar inversiones con Yusa Autoparts de México ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Contar historias es algo inma-nente al hombre, a ese animal social que es el hombre. Ya

lo había dicho el escritor ar-gentino Jorge Luis Borges: el hombre de lo único que no se cansará jamás es del hecho de contar historias.

Y fue así como comenzó la presentación del taller de teatro escolar del Insti-tuto Nacional de Bellas Ar-tes (INBA), al interpretar la

obra La máquina de Esquilo. El animal social que es el hombre cuenta historias para reivindicar y para confirmar su condición de ser social, un

ser en el mundo, en la colec-tividad.

En ese sentido, teniendo esa consigna como bandera, los nueve jóvenes actores acom-pañaron al numeroso público que se dio cita en Plazuela Goitia, en un recorrido crono-lógico, del inicio del arte dra-mático hasta su consolidación. Desde el poema épico hasta la cumbre del teatro que se da con el considerado creador de la tragedia griega: Esquilo.

Así, de forma didáctica y di-vertida, utilizando no un lenguaje apegado al de la obra clásica, sino con un guión relajado y en

TEATRO DE CALLE • MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 20118

■ Divierten a un nutrido público congregado en la Plazuela Goitia

Teatro escolar del INBA presentaobra La máquina de Esquilo

Los jóvenes actores realizaron un recorrido cronológico de la historia del hombre ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Los vestuarios fueron ingeniosamente elaborados

Page 9: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 • TEATRO DE CALLE 9

PROGRAMA PARA HOYEste miércoles las compa-ñías Teatro escolar y Más-cara de sombras, ambas ori-ginarias del DF, presentarán La máquina de Esquilo en la Plazuela Goitia a las 19 horas e Historias de Arra-bal en las calles del Centro Histórico a la misma hora, respectivamente. También proveniente del DF el grupo Teatro de los Sótanos lle-vará su obra itinerante a la Plazuela Genaro Codina a las 18 horas, mientras que Aziz Gual montará Humor en cubos a las 20:30 horas en la Plaza Miguel Auza. El taller de Teatro Infantil del Insti-tuto Zacatecano de Cultura (IZC) estará nuevamente en la Plaza Bicentenario con De barbas y faldas largas a las 17 horas.

momentos callejero, este grupo de actores vivificó cuatro de las siete tragedias que se conocen del dramaturgo griego.

Los siete contra Tebas, Las supli-cantes, Prometeo encadenado y Los persas, fueron las cuatro tragedias que

colindaron en más de una ocasión con la comedia y que, a su vez, se vieron acompañadas de una escenografía y vestuarios ingeniosamente confeccio-nados. Cabe resaltar que la música que era interpretada en vivo por los

propios actores, es interpretada a partir de instrumentos realizados con objetos reciclados.

El teatro, se confirmó, funciona no sólo como una especie de espejo del mundo, sino como un Aleph -regre-

sando a Borges- un espacio en donde convergen y coexisten situaciones, per-sonajes y personas (máscaras) que juegan y se contraponen en un espacio tiempo, que más que complementar al mundo, es el mundo mismo.

Page 10: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 201110

REDaCCIOn

En el marco del Día Internacio-nal de la Lucha Contra el Cán-cer de Mama, el DIF municipal de la capital promovió acciones –que incluyeron la instalación de una unidad móvil de mas-tografías con servicio gratuito- para la detección oportuna de este mal.

Según datos del sector Sa-lud, en la última década este padecimiento ha provocado la muerte de 515 mujeres zaca-tecanas, es decir, una por se-mana; en México, murieron 44 mil, que representa un falle-cimiento cada dos horas y a nivel mundial muere una por minuto.

Desde 2006 el cáncer de mama superó en número de casos al cervicouterino en la entidad, de acuerdo con in-formes de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo que el DIF Municipal, preocupado por el bienestar de las mujeres busca crear conciencia sobre el tema.

Por ello, el subdirector de Salud Reproductiva de los SSZ, Abel Zapata Ibarra presentó ante trabajadoras del ayunta-miento la conferencia Detec-

ción Oportuna del Cáncer de Mama, en la que resaltó la importancia de la autoexplo-ración y la realización de la mastografía.

Informó que en caso de de-

tectar signos de alarma como protrusión y ulceración cu-tánea, retracción de la piel, umbilicación, piel de naranja, hiperemia o hipertermia local, secreción del pezón y red ve-

nosa superficial, se debe acudir al médico inmediatamente.

Zapata Ibarra enfatizó que las mujeres deben tener en cuenta factores de riesgo como la historia personal o familiar de cáncer de mama, ser mayor de 40 años, ser nuligestas y tener problemas de obesidad, alcoholismo o tabaquismo y carencia de antioxidantes.

También el haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, la menstruación por más de 40 años, medicación hor-monal de reemplazo para la menopausia por más de 5 años, pueden desencadenar la enfer-medad.

Al respecto, checarse de forma periódica mediante la autoexploración, la exploración clínica o la mastografía, son las mejores armas para detectar a tiempo el cáncer de mama y tratarlo, por lo que la educa-ción en salud siempre será una prioridad del DIF municipal.

MaRTIn CaTaLan LERMa

Durante la inauguración del tercer Foro de Cáncer de Mama denominado La voz de la princesa, organizado por alumnos de la Unidad Acadé-mica de Psicología de la Uni-versidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), el rector Francisco Javier Domínguez Garay hizo un llamado a fortalecer la cul-tura de la prevención y evitar con ello el surgimiento de esa enfermedad.

Como parte de la celebra-ción del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Rec-tor expuso que la prevención es muy importante porque si la enfermedad se detecta a tiempo en la mayoría de los casos es curable.

El cáncer cervicouterino y de mama, entonces, se pueden prevenir, por lo que es nece-sario sensibilizar a toda la so-ciedad y de esa manera dar a conocer que la prevención es fundamental para evitar que tantas mujeres mueran por esa enfermedad.

Respecto de la labor del sicólogo en el tratamiento de personas con cáncer de mama, Domínguez Garay explicó que los profesionales en esa área

del conocimiento deben estar capacitados para atender no sólo al paciente, sino a toda la familia, ya que la enfermedad impacta en todo su entorno, especialmente en el ámbito emocional.

En ese sentido, comentó también que atender ese pro-

blema tiene que ver además con la sensibilidad, huma-nismo y todo aquello que representa el ser mujer, el ser madre, el tener hijos.

Domínguez Garay indicó también que la alimentación con leche materna, en relación a los lácteos en polvo para

bebés, reduce la posibilidad de adquirir enfermedades en los niños, debido a que la primera contiene anticuerpos y la temperatura ideal que los bebés necesitan.

Aunado a ello, la alimen-tación del seno materno le determina a la madre la ne-cesidad de dedicar un tiempo exclusivo para fortalecer una relación fundamental entre madre e hijo, lo cual tiene que ver con la sicología.

Por último, indicó que ese problema de salud no impacta en la identidad de la mujer, pero tiene repercusiones en su presencia sicológica, porque no es lo mismo no tener un seno natural o no tenerlo, por lo que reiteró la importancia de sensibilizar a la gente en el sentido de que la prevención es muy importante.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pa-checo García, informó que en ese centro educativo, 90 por ciento de los estudiantes son mujeres. En ese sentido, el foro inaugurado cumple con los objetivos de: informar, sensibilizar y que los estudian-tes funjan como agentes de cambio.

■ El evento fue organizado por alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ

Inauguran Foro de Cáncer deMama: La voz de la princesa■ Es importante sensibilizar a la sociedad y dar a conocer que la prevención es fundamental

Se suma DIF municipal a la lucha contra el cáncer de mama

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de Psicología, a donde acudieron estudiantes interesados en el tema ■ foto: miguel angel nuñez

Fuera del evento se instaló una unidad móvil de mastografías con servicio gratuito ■ foto: la jornada zacatecas

Godezac festeja a

camineros de la SCT

Mejorar las vías de comunicación es contribuir a la seguridad de los ciudadanos y a la competitivi-dad de su actividad productiva, puntualizó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al acudir al fes-tejo del Día del Caminero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde hizo un llamado a construir los caminos de Zacatecas, que lo conduzcan a ser un estado moderno y pro-ductivo.

Reconoció el trabajo de José Antonio González Mendoza, de-legado estatal de la SCT, y de su-marse al esfuerzo por el desarrollo de Zacatecas.

En este sentido, el mandata-rio informó que se trabaja en la gestión de recursos para superar las metas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, y que con el apoyo de los legis-ladores federales y ahora con el delegado de la SCT, Zacatecas pueda tener mayores recursos en el año venidero.

En su intervención, José Anto-nio González Mendoza, delegado de la SCT Zacatecas, informó que, en el periodo 2007 al 2011 en autopistas, carreteras y caminos rurales la Secretaría ha logrado una meta de 17 mil kilómetros construidos y modernizados con una inversión mayor a 230 mil millones de pesos.

Comentó que para el estado de Zacatecas se han invertido, al cierre de este año 2011, 7 mil 980 millones de pesos, recursos que no habrían sido posibles sin la gestión de autoridades estatales, ubicando al estado en el lugar 10 en cuantía de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011.

En caminos rurales, el dele-gado de la SCT Zacatecas ma-nifestó que se han invertido en la actual administración mil 182 millones de pesos, lo que repre-senta un total de 693 kilómetros construidos modernizados y con-servados.

En el evento, el gobernador y el delegado de la SCT entregaron reconocimientos a trabajadores con 20, 25, 30 y 40 años de ser-vicio.

Presidieron el festejo Luis Al-fonso Peschartd, secretario de Obras Públicas; Jorge Luis Rincón Gómez, director de la JEC; los al-caldes de Zacatecas y Guadalupe Arnoldo Rodríguez y Rafael Flores respectivamente; Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Además de Luis Gerardo Romo Fonseca, presidente de la comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legis-latura local; Berenice Díaz Medina, secretaria general del sindicato de trabajadores democráticos de la SCT; Luis Arturo Guerra Cansino, secretario general interino del Sin-dicato Nacional de los Trabajado-res de la SCT.

Redacción

Page 11: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

E c c ónu iadMIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 11

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entregó a directivos y docentes de la Unidad Académica de Ciencia Política el dictamen emi-tido por los Comités Interinstituciona-les para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), mediante el cual se le acredita por sus programas de calidad.

Durante el acto, el Rector expuso que la UAZ tiene el reto de convertir a sus posgrados en programas de calidad, ya sea en el nivel de los Ciees o en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt)).

En este momento, informó, el por-centaje de programas de posgrados de la UAZ acreditados por su calidad ya sea por los Ciees o por el Conacyt, es de 40 por ciento, mientras que hace tres años apenas se alcanzaba 20

por ciento. El objetivo en ese aspecto es alcanzar 50 por ciento al concluir la actual administración.

Domínguez Garay expuso ade-

más que el proceso de la evaluación externa, a pesar de los cuestiona-mientos que se le puede hacer, es una acción que se ha establecido en

todas las instituciones de educación superior a fin de que los procesos internos sean analizados por pares ajenos a la institución y que opinen sobre aquello en que los diversos programas pueden mejorar para for-mar profesionales y ciudadanos ín-tegros.

Agregó que en la UAZ se realizan trabajos en dos ejes, las que tienen que ver con las funciones sustanti-vas y con las funciones adjetivas, las cuales serán evaluadas próximamente y que concretamente consisten en el trabajo administrativo.

Sobre la Unidad Académica de Ciencia Política, indicó que antes de terminar la actual administración, su doctorado podrá ingresar al PNPC y su maestría será acreditada por los Ciees.

Por su parte, Víctor Figueroa Se-púlveda, director de esa unidad, in-dicó que ese tipo de acreditaciones sirven para ofrecer a los alumnos una mayor certidumbre respecto a la

calidad de los programas que se ofre-cen en la Universidad, pero también para demostrar a la sociedad que en la institución se realizan trabajos con calidad.

En la maestría de Ciencia Política, comentó, se ha promovido las evalua-ciones externas en diversas maneras, e incluso fue uno de los tres primeros programas de la UAZ que se incor-poró al PNPC de la Conacyt, poco después de su creación en 1990.

En ese sentido, indicó que el ob-jetivo próximo de reingresar al PNPC se debe a que ello permitiría ofrecer mejores condiciones a sus alumnos pues tendrían la posibilidad de recibir becas económicas.

■ Antes de terminar la actual administración el doctorado podrá ingresar al PNPC, informan

Acreditan los Ciees programasde calidad de Ciencias Políticas■ Con estas acciones los alumnos tendrían la posibilidad de recibir becas económicas

Víctor Figueroa Sepúlveda, director de la Unidad Académica de Cien-cias Políticas, recibió la certificación por parte del rector Francisco Javier Domínguez Garay ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Tras llegar a acuerdo,

reanudarán labores

en la UTEZ, informan

A través de un comunicado, la Universidad Tecnológica del Es-tado de Zacatecas (UTEZ) in-formó que tras varias horas de trabajo en la mesa de diálogo, se llegó a un acuerdo entre la parte patronal y la sindical, por lo que quedó suspendido el paro de labores y hoy 19 de octubre se reanudarán las actividades de manera normal.

Redacción

Page 12: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

Mun oci i i spMIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 12

REDACCION

FRANCISCO R. MURGUIA. Con la presen-cia de funcionarios del Go-bierno federal y la adminis-tración estatal, el presidente municipal, Alfredo Ortiz del Río, puso en marcha la Estan-cia del Abuelo.

Este nuevo inmueble, que está ubicado en las instalacio-nes del DIF municipal, brinda

servicio a más de 70 abuelitos y abuelitas quienes acuden a realizar actividades de espar-cimiento.

Dentro de las actividades de convivencia que se ofre-cen, destaca la impartición de talleres de música, baile, manualidades, corte y con-fección.

En la construcción del edifi-cio se invirtieron alrededor de

800 mil pesos en beneficio de los abuelos del municipio.

Cabe señalar que comple-mentando el apoyo a este grupo vulnerable se gestionó una camioneta tipo van, que fue donada por la compañía Trasportes Mares.

Este vehículo será utilizado en el traslado de los adultos mayores a cada una de las ac-tividades a realizar.

jORGE vAzqUEz vALDEz

RIO GRANDE. Con una inversión total de 24 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra de la Unidad Regional de Se-guridad (Unirse) que se cons-truirá en Río Grande y dará protección a la región norte del estado.

El mandatario destacó que con el objetivo de blindar al estado en materia de segu-ridad, se construirán cuatro Unirse en puntos estratégicos de la entidad y tres zonas mi-litares, con una inversión sin precedentes en esta materia, que alcanza los 2 mil 400 mi-llones de pesos.

A 13 meses de gobierno, Alonso Reyes destacó que este modelo de seguridad es único a nivel nacional y, con visión municipalista y regional, se desconcentrarán las corpora-ciones de seguridad para dar una mayor cobertura en esta materia.

“Con acciones en coordina-ción interinstitucional, lograre-mos devolver la tranquilidad y la seguridad”, señaló.

Con esta Unirse ubicada en Río Grande, la carretera fede-ral 44, una de las arterias de comunicación más importantes del país, quedará blindada, ya que se instalarán tres arcos de control vehicular.

Estas instalaciones contarán con cámaras de alta tecnología que permitirán reconocer si el vehículo es robado, detección de huellas y reconocimiento facial de las personas que in-gresan al estado.

La Unidad Regional de Se-guridad se instalará en un pre-dio con una extensión de una hectárea, donde 2 mil 500 me-tros cuadrados serán de obra externa y la superficie cons-truida será de 2 mil metros cuadrados.

Asimismo, contará con la participación de más de 24 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y más de 24 efectivos de la Policía Esta-tal Preventiva y Ministerial, una agencia del Ministerio Público y un área de inteligencia sobre

control de explosivos.En su intervención, el pro-

curador de Justicia, Arturo Nahle García, señaló que de-volver la seguridad a los zaca-tecanos es la prioridad en Go-bierno estatal, pues en años anteriores este tema se dejó en el abandono, lo que ocasionó que grupos delincuenciales se asentaran en Zacatecas.

“Hoy tenemos que hacer lo que se dejó de hacer en los últimos años”, afirmó luego de señalar que la actual adminis-tración trabaja para dar seguri-dad en los 76 mil kilómetros de carreteras, al millón y medio

de habitantes y las 5 mil comu-nidades del estado.

Finalmente, destacó que con el trabajo conjunto en-tre Gobierno federal, estatal y municipal, independiente-mente de colores partidistas o diferencias ideológicas, Zaca-tecas podrá combatir la delin-cuencia.

Por su parte, el presidente municipal de Río Grande, Ma-rio Alberto Ramírez, agradeció al gobernador las visitas reali-zadas a esta demarcación, las cuales se han traducido en obras de beneficio social.

Destacó que, con la cons-

trucción de la Unirse en Río Grande, los habitantes del norte del estado contarán con la seguridad que reclaman y, gracias a ello, los inversionistas tendrán la confianza de deto-nar el desarrollo económico en esa región.

En el evento estuvieron los alcaldes de Miguel Auza, Car-los Alberto Pedroza; Francisco R. Murguía, Alfredo Ortiz del Río; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón; y el gene-ral Jorge Dolores Calleja.

Durante su gira por este municipio, Miguel Alonso inauguró en la escuela prima-ria Justo Sierra, un espacio de encuentro y alimentación, que se sumará a las 18 ya existen-tes en este municipio y que beneficia a 2 mil 665 personas al mes.

De igual manera, inauguró infraestructura educativa en el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Norte, con una inversión de más de 3 millones de pesos, convenidos entre Go-bierno estatal, la Federación, el ayuntamiento y los migrantes, mediante el Programa 3x1.

■ Contará con arcos de control vehicular, detección de huellas y reconocimiento facial

Inician en Río Grande construcción de Unidad Regional de Seguridad ■ Una vez terminada se asignarán elementos de la Sedena y de corporaciones estatales

■ En la construcción del edificio se invirtieron más de 800 mil pesos

Ponen en marcha albergue para abuelos en Francisco R. Murguía

Entregaron apoyos educativos ■ fotoS: LA JoRNADA ZACAtECAS El gobernador explicó los alcances del plan y colocó la primera piedra

Brindarán servicio a 70 adultos mayores ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 13: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 • MUNICIPIOS 13

REDACCION

CALERA. Con la finalidad de entablar una comunicación directa con to-dos los sectores de la población, el alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez realiza visitas a diferentes secto-res de la cabecera municipal, y en esta ocasión tocó el turno a los habitantes de la colonia Lauro G. Caloca.

El presidente municipal dijo que ha visitado colonias, comunidades, sectores y barrios para corroborar las necesidades de la gente, con la finalidad de realizar la planeación de las obras a implementar.

Destacó que ya se realizan los preparativos para la construcción de un salón multidisciplinario, que servirá a la ciudadanía para efectuar diversas actividades que repercuti-rán de manera directa en la vida de los ciudadanos.

Saucedo Ramírez también informó el avance sobre la pavimentación de varias calles, ya que diferentes áreas han entrado al programa para mejorar su entorno. “Pero la auto-ridad no puede sola realizar todas las acciones que se demandan, urge imponer en la sociedad una acti-tud más participativa, a todos nos corresponde participar en la trans-formación generalizada de nuestro entorno”, destacó el alcalde.

El evento sirvió para que amas de casa plantearan a Saucedo Ra-mírez sus inquietudes y solicitudes sobre diverso orden, ocasión en la cual hasta los niños salieron ga-nando porque les entregaron pe-lotas, como muestra de que no llega con las manos vacías a los recorridos.

■ Preparan la construcción de un salón multidisciplinario en la colonia Lauro G. Caloca

Brinda alcalde de Calera audiencia pública en colonias de la periferia ■ Rodrigo Saucedo informó sobre el avance de las obras de pavimentación de varias calles

El alcalde escuchó las inquietudes de la ciudadanía ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 201114

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Presentes.

Diputados Luis Gerardo Romo Fonseca, Felipe Ramírez Chávez, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Saúl Monreal Ávila y Ramiro Rosales Acevedo, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 60 fracción 1 de la Constitución Política del Estado; 46 fracción 1 y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 95 fracción 1, 96 y 97 fracción III del Reglamento General del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de esta Honorable Representación Popular, la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Como preámbulo hacemos mención de que el día seis del mes y año en curso, diversos diputados de esta Representación Popular, presentamos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un escrito en el que solicitamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaran más recursos para diferentes rubros prioritarios para el Estado de Zacatecas.

Esta Asamblea Soberana reconoce la importancia que para la nación tiene la integración del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, por ser el instrumento económico que ayuda a dinamizar el desarrollo del país.

No menos importante para nosotros resulta el hecho de que la distribución de las partidas debe ser equitativa, tanto entre las propias entidades federativas, como entre sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como lo son la educación, la salud y el desarrollo rural, entre otros; lo anterior con especial atención en los grupos sociales más vulnerables y perjudicados por la prolongada astringencia financiera y por las condiciones climatológicas atípicas que se han suscitado.

Zacatecas es considerada la entidad federativa que tiene una mayor dependencia sobre los recursos federales integrados en los presupuestos de egresos de la Federación. No somos ajenos en el sentido de que en mucho depende la viabilidad financiera del Estado, por la llegada de dichos recursos federales, ya que el Producto Interno Bruto es de los más bajos del país, en virtud de que no tiene la misma actividad económica e industrial que otras Entidades con un mayor desarrollo.

No obstante lo anterior, aún y cuando Zacatecas se encuentra en la vía del progreso, requiere del concurso de la Federación y del apoyo de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se destinen las partidas suficientes para sufragar las múltiples necesidades de los zacatecanos.

Estamos conscientes de que el esquema de distribución de la riqueza nacional debe sustentarse en premisas y criterios que apunten hacia un porcentaje mayor para las entidades federativas, toda vez que los recursos resultan insuficientes ante la creciente demanda de obras y servicios públicos.

Uno de los motivos que nos mueve a presentar la presente Iniciativa, consiste en que con la visión y compromiso a que hemos hecho referencia, las sequías recurrentes que se han suscitado en gran parte del territorio nacional y que, en lo particular, han causado graves perjuicios al campo zacatecano, nos obligan a implementar medidas urgentes para menguar sus efectos y evitar que los campesinos sigan perdiendo sus cosechas.

Uno de los mecanismos que ha dado resultado es la ejecución de programas de empleo temporal acompañados de programas de asistencia alimentaria, los cuales tienen como objetivo la generación de nuevas oportunidades y la creación de capital humano. Dichos programas también tienen como finalidad apoyar transitoriamente el ingreso de hombres y mujeres en periodos de baja demanda laboral o en emergencias naturales o económicas, como es el caso que nos ocupa. En nuestro Estado ha dado resultados tangibles por su carácter contra-cíclico y porque va destinado, especialmente, a trabajadores en extrema pobreza y a productores rurales y jornaleros, siendo para éstos últimos un apoyo imprescindible para su subsistencia.

Por ese motivo, consideramos que es necesario que se destinen mayores recursos a los Programas de Empleo Temporal y de Asistencia Alimentaria, en virtud de que, de hacerlo, lograremos evitar mayores perjuicios a nuestros campesinos zacatecanos y podremos crear una sinergia positiva en las comunidades a través de la aplicación de estos recursos económicos.

Otro de los temas que nos mueve a presentar esta iniciativa, se relaciona con el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud.

Es real que el Sistema de Salud del Estado de Zacatecas se ha consolidado como uno de los pilares de la administración pública estatal. Es tal su importancia, que simplemente no podríamos prescindir de estos servicios. Hemos sido testigos del esfuerzo que se realiza para brindar la atención a los millares de zacatecanos que acuden a los diversos centros de salud ubicados en todo el territorio estatal. Sin embargo, no obstante los esfuerzos realizados, la demanda crece día a día y los recursos humanos, financieros y materiales, pero sobretodo la infraestructura es insuficiente para prestar tales servicios. De ahí la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen mayores recursos para la construcción de hospitales y centros de salud, así como para su operación, lo anterior, considerando la importancia que para Zacatecas representa que todos y cada uno de sus habitantes goce del derecho a la protección de la salud.

En otro orden de ideas, en la presente iniciativa también se propone que la propia Cámara de Diputados integre un fondo para el rescate financiero de los Municipios del Estado Zacatecas, por los razonamientos expresados a continuación.

En la actualidad, los Municipios se han posicionado dentro de la esfera política y administrativa a nivel nacional. Ahora, prácticamente todos los rubros estratégicos tienen en este ámbito de gobierno un eslabón de suma importancia. Sin embargo, la falta de recursos, la baja recaudación, el acelerado crecimiento demográfico y, obviamente, la cada vez más frecuente contratación de deuda pública, ha puesto a esta célula gubernamental en una situación de emergencia.

Esta situación amenaza con crear una parálisis en las administraciones públicas municipales en el Estado, lo cual propiciaría la asfixia en la prestación de los servicios públicos que por mandato constitucional les corresponden. Lo anterior, terminaría por trastocar la vida social en los Municipios, pues ante ello es evidente que se frenaría el desarrollo económico de Zacatecas.

Advertimos que las medidas de contención del gasto de operación han sido extremas, ya que solo se ha reducido el gasto en algunos capítulos. No obstante ello, aceptamos que no han sido suficientes para detener el deterioro financiero de que son objeto, lo cual puede llevar a la quiebra y al colapso financiero a los Municipios.

Seremos reiterativos en mencionar que habremos de poner nuestro mejor esfuerzo para coadyuvar en el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, para que puedan lograr una estabilidad financiera que les permita prestar los servicios públicos a su cargo y con ello abonarle al desarrollo económico y social de Zacatecas.

Estamos persuadidos de que las gestiones municipales enfrentan uno de sus mayores desafíos, que no es otro sino estar a la altura de las circunstancias y ejercer con la mayor transparencia y pulcritud sus funciones, pero también, somos conscientes en que los recursos son insuficientes y que es nuestro deber acompañar las iniciativas que tengan como premisa el fortalecimiento de los Municipios.

Por esa razón, consideramos que debemos velar para que lo Municipios del Estado de Zacatecas salgan de la inanición financiera en que se encuentran y evitar, hasta donde sea posible, la parálisis de sus funciones. Para lo cual, se propone que la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integre dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, los recursos suficientes para el rescate financiero de los aludidos Municipios.

Estamos convencidos de que el país atraviesa por una situación económica adversa y que la zozobra sigue siendo presa de los gobiernos no sólo municipales de los otros órdenes de gobierno. También, de que el escenario económico es incierto y que no se avizora a corto

plazo una recuperación palpable de la economía nacional; pero también estamos convencidos de que se deben redoblar esfuerzos para que los recursos sean asignados y se pueda hacer frente a las responsabilidades que el orden jurídico les mandata y consideramos de que con el concurso y voluntad de todos los actores políticos, habremos de salir airosos en esta ardua tarea de gobernar, todo ello en beneficio de la población.

La ola de inseguridad que cubre el territorio nacional y que ha encendido focos rojos en parte del Estado, ha obligado a las tres órbitas de gobierno a instrumentar medidas para contrarrestar sus efectos nocivos.

Zacatecas no ha escapado a la inseguridad, aún y cuando tradicionalmente se ubicaba como la entidad federativa más segura o de las más seguras del país. No obstante lo anterior, su ubicación geográfica y su cercanía con Estados gravemente penetrados por células de la delincuencia organizada, lo ha contaminado a grado que debe valorarse con objetividad este fenómeno que acontece en la Entidad.

La población zacatecana nunca antes en la época moderna había sido testigo de tan atroces eventos, tampoco, al menos en las últimas décadas había vivido niveles de violencia inauditos como los actuales. Sin embargo, no todo es pesimismo, la sociedad zacatecana tiene la fuerza y el empuje para salir de esta preocupante situación. Efectivamente, los zacatecanos somos gente trabajadora, optimista, de visión progresista y consciente de que con estrategias conjuntas y con la participación de gobierno y ciudadanía, habremos de regresar a esos momentos de paz social, que debemos decirlo, añoramos profundamente.

Por ello, con pleno respeto de las atribuciones de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitamos que en el referido Presupuesto de Egresos de la Federación, se aumenten las partidas presupuestales para la seguridad pública, porque Zacatecas lo necesita y porque sin éstas, la lucha será más lenta y los resultados tardarán más en llegar y esto no lo podemos solapar, porque la inseguridad no sólo amenaza con horadar la paz social, sino también, detener el desarrollo económico y la generación de empleos, lo cual sería realmente grave.

En mérito de lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Legislatura del Estado, la presente:

INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO

Artículo primero.- La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, somete a la consideración del Pleno, la aprobación de la Iniciativa de Punto de Acuerdo señalada en el cuerpo de este instrumento legislativo, para que se expida el Acuerdo correspondiente y se haga un atento y respetuoso exhorto a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que destine e incremente las partidas presupuestales en los rubros prioritarios de apoyo al campo, tendientes a fortalecer programas emergentes de empleo temporal y asistencia alimentaria, de infraestructura hospitalaria y su operación, de fortalecimiento municipal en materia financiera y de seguridad pública.

Artículo segundo.- En virtud de que se justifica la pertinencia económica y social, conforme lo dispuesto en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, solicitamos se apruebe la presente Iniciativa como de urgente y obvia resolución.

Artículo tercero.- De aprobarse el contenido de la presente iniciativa parlamentaria, radíquese el Acuerdo respectivo de forma personal y para sus efectos correspondientes, ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adjuntando los acuerdos legislativos , que hayan sido aprobados con anterioridad por esta Soberanía Popular, en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación en su Ejercicio Fiscal 2012.

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2011.

A t e n t a m e n te.

COMISIÓN DE RÉGIMEN

INTERNO Y CONCERTACIÓN POLÍTICA LX LEGISLATURA DEL ESTADO

PRESIDENTE

DIP. LUIS GERARDO ROMO FONSECA

S E C R E T A R I O S

DIP. FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ

DIP. SAÚL MONREAL ÁVILA

DIP. D. EN D. MA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS MOVIMIENTO CIUDADANO PPN

DIP. ÁNGEL GERARDO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ

DIP. RAMIRO ROSALES ACEVEDO

Page 15: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

opinion MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011 15

uidar la naturaleza es tarea de todos. El medio ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales exis-tentes en el lugar que influye en la vida material y sicológica del hombre y su entorno.

Lograr un Cambio Cultural Colectivo a favor del medio ambiente significa, en términos de fácil comprensión, transformar la actitud de la mayoría de la población para que tenga hábitos amigables con el medio ambiente y que la minoría restante sea mal vista al no practicar o respetar lo que dicha mayoría considera como adecuado.

En el artículo pasado explicábamos que necesariamente para dar los primeros pasos para este cambio cultural se requiere de ciudada-nos que no sólo entiendan que vamos mal, sino que tengan el tipo de conciencia que invite a actuar enfrentando el atraso tan grande y también a la mayoría abrumadora que son quienes no tienen hábitos “verdes”.

Como reglas principales en la formación y organización de los vigilantes ambientales será: el establecer un mecanismo para reco-nocer y dar distintivos de acuerdo al nivel de compromiso y trabajo efectivo, evitando así que no sea más reconocido quien trabaja menos o quien habla o intimida más con la fuerza de su voz; documentar y establecer un sistema de indicadores de desempeño de los vigilantes ambientales, donde tendrán más valor las acciones que logren im-pactar a un mayor número de habitantes; fomentar y reconocer los estudios académicos o de investigación que tengan como finalidad la aplicación real y efectiva de acciones colectivas de trabajo en equipo e incentivar capacidades individuales de liderazgo para que se logren visiones organizadas bajo el mismo discurso y visión de futuro.

La tarea principal de los vigilantes ambientales es la de conformar y mantener una red humana que, de manera individual, habrá de in-vitar para que sean capacitados por el IEMAZ y de esta forma quien tenga en su red a cinco capacitados obtendrá el rango de “Venado cola blanca”; con 10 el rango de “Jabalí”; con 20 el rango de “Puma”; con 50 el rango de “Lobo mexicano”; con 100 el rango de “Pino azul” y el que logre 200 personas capacitadas el rango de “Aguila Real”.

Cualquier persona puede ser un vigilante ambiental, incluso quie-nes son autoridades municipales y que actualmente tienen responsa-bilidades ambientales en los ayuntamientos y que forman parte de la Red de Municipios Sustentables, esto para evitar que al terminar su gestión sean relegados de toda participación en acciones ambientales y por el contrario puedan seguir siendo líderes de opinión reconoci-dos por una autoridad estatal.

Dentro del mecanismo de evaluación de desempeño de los vi-gilantes ambientales estará el mantener de parte de ellos un flujo continuo de información de resultados de sus acciones por medio de fotografías, listas firmadas de asistencia, cantidad de actividades pro-movidas, número de participación en actividades de carácter estatal y formación de líderes ambientales (concurso de oratoria con temas ambientales).

El estado de Zacatecas necesita líderes ambientales que no sólo sepan levantar la voz o imponer su buen discurso académico, sino líderes que sean capaces de convencer y poner en acción a otros ciu-dadanos, buscando generar conocimientos científicos y/o prácticos que se puedan documentar, tendientes a consolidar esa nueva visión que buscamos de zacatecanos comprometidos con el medio ambiente.

Sin duda alguna el vigilante ambiental número uno es Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, quien es el res-ponsable de esta idea al instruir que el tema ambiental no fuera un asunto de gobiernos sino de ciudadanos, demostrar su compromiso con el tema cuadruplicando el presupuesto estatal 2012 con respecto al máximo registrado, asimismo convertirse en el primer mandatario estatal que acude personalmente al H. Congreso de la Unión a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a gestionar recursos del Ramo 16 para el PEF 2012.

Agradezco los amables comentarios al artículo anterior y espero que éste sea un complemento que dé claridad a esta visión que habre-mos de consolidar. Unete en http://iemaz.zacatecas.gob.mx ■

[email protected]

penas el pasado lunes 17 de octubre se cumplieron 58 años del reconocimiento pleno a la ciudadanía de las mexicanas, luego de que

en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los ar-tículos constitucionales 34 y 115, que otorgó plenitud a los derechos ciudada-nos de la población femenina.

A casi seis décadas de aquel recono-cimiento para que las mujeres pudieran votar y ser votadas los avances han sido lentos, pero contundentes y la lu-cha de las mexicanas continúa como un proceso inacabado, en el que gobierno, partidos políticos y población debemos involucrarnos hasta lograr esa equidad que en el discurso tanto se exalta.

En la nación, las mujeres represen-tan casi 52 por ciento de la población, mientras que los varones somos el 48 restante; ese mismo porcentaje se re-fleja en el Padrón Electoral y Listado Nominal.

Pese a esa mayoría que las mexi-canas ocupan en número poblacional, hasta ahora su representatividad en los cargos de elección popular y en los al-tos niveles de gobierno no es acorde a su realidad y tenemos que reconocerlo.

Esa inequidad llevó a efectuar mo-vimientos sociales, firma de acuerdos internacionales y a implementar medi-das afirmativas, con las que las mujeres pudieran verse reflejadas en la política mexicana y acceder a los cargos de representación popular y esferas de decisión, al garantizar su presencia en candidaturas, como una obligación de los partidos políticos para lograr la paridad de género.

Esa intensa lucha en pro de las mexicanas también se ha dado intensa-mente al interior del Instituto Federal Electoral (IFE), donde buscamos por diversas formas acabar con la inequi-dad contra las mujeres, quienes ante su mayoría como votantes, podrían ser quienes determinen los resultados de la elección presidencial del 2012, al salir a votar masivamente.

Quiero hacer referencia al “Decálogo de la importancia de la participación política de la mujer”, presentado hace tan sólo unos días en el máximo órgano electoral de la nación por la consejera general María Macarita Elizondo Gasperín, ferviente

defensora de los derechos político-electorales de las mexicanas.

En ese documento señala de manera breve y concisa el destacado papel que las mexicanas juegan en nuestra nación y como son parte de la construcción de nuestra democracia.

A continuación me permito pre-sentar los 10 principios expuestos por la experta sobre la importancia de la participación de la mujer, que textual-mente dice:

1.-Demuestra que las mujeres so-mos protagonistas en la vida pública y no sólo en el ámbito familiar.

2.-Da a conocer una forma diferente de pensar y actuar de la sociedad.

3.-Reconoce que es fundamental para el desarrollo democrático.

4.-Contribuye a hacer efectivo el derecho al voto universal.

5.-Favorece la vigilancia y evalua-ción del cumplimiento de las normas en materia de género.

6.-Obliga a conocer e impulsar el correcto uso del lenguaje en la esfera pública.

7.-Coadyuva en la equidad entre géneros.

8.-Fortalece nuestro compromiso por la paz.

9.-Combate la crisis de legitimidad en el mundo.

10.-Sirve como detonante para im-pulsar cuotas de género en otros ámbi-tos, entre ellos el económico.

Se trata de un texto muy interesante que invito a la población a leer en el desarrollo de cada uno de los princi-pios que promueve, los interesados pueden visitar la dirección electrónica:

http://genero.ife.org.mx/docs/D e c a l o g o _ PA RT I C I PAC I O N _POLITICA_MUJER.pdf

La lucha por la equidad y la igual-dad de género en los diversos ámbitos de la sociedad mexicana seguirá, por-que actualmente hay graves diferencias que no sólo lastiman a las mujeres, también a los hombres, por ello, quie-nes estamos en ámbitos de decisión, y es mi compromiso, debemos seguir trabajando para abrir cada vez más espacios a las mexicanas y así respetar plenamente sus derechos. ■

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

Mujeres pueden decidir elección 2012

■ Entre la ciencia, la política y la práctica

Atrévete a ser un vigilante ambiental

Segunda parte

Julio César Nava de la riva

*CameriNo eleazar márquez madrid

Page 16: La Jornada Zacatecas, Miércoles 19 de Octubre 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

n RAYUELAEn la última década murieron 515 zacatecanas por cáncer de mama; ayudemos a prevenir esta enfermedad

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Este martes se dieron a conocer los ganadores del serial de Pesca Zacatecas 2011, que a su vez, como triunfadores del certamen, los hizo acreedores de pertene-cer a la selección del estado que participará en el Torneo Nacio-nal de Pesca Deportiva los días 22 y 23 de octubre en la presa El Lobillo, en Hermosillo, Sonora.

El presidente de la Asociación Estatal de Pesca, Roberto Sosa Espinoza, explicó que dicho se-rial del cual se seleccionó a los mejores pescadores incluyó nueve eventos en diferentes pre-sas del estado y todos tuvieron la autorización de Sagarpa.

La presa de Escamé, en el municipio de Tepechitlán; El Ca-zadero que se ubica entre Río

Grande y Saín Alto; la presa Julián Adame, en Villanueva; La Cuadrilla, en Tepetongo; Santa

Teresa, en Monte Escobedo; El Chique, en el municipio de Ta-basco; y el lago de La Encantada,

en la capital, fueron los sitios en donde se llevó a cabo el torneo.

Sosa Espinoza agradeció el apoyo brindado a la pesca de-portiva en el estado por la Se-cretaría de Turismo (Sectur) que, dijo, estuvo presente en todo el serial y colaboró con trípticos y posters para la difusión del evento.

Además, gracias a la secreta-ría se logró la contratación de un importante programa de televi-sión de nombre Caña y carrete, para que transmitiera en dos sitios del serial, expuso.

Asimismo, manifestó que la finalidad de este torneo local fue la de seleccionar a los me-jores pescadores del estado para integrar la selección de pesca deportiva que participará en el torneo nacional en Sonora, que

servirá a su vez para seleccionar a los mejores deportistas del país y conformar un seleccionado que podrá participar en 2012 en Venezuela.

Los seleccionados, expuso, son Sergio Flores luna, Juan Pa-blo Díaz, Roboan Casanova, Re-migio Casanova, Luis Sosa Espi-noza, Luis Sosa Domínguez, Ro-berto Sosa Espinoza, Benjamín Avila Campos, Jaime Humberto Alonso Borrego, Víctor Ramírez del Río, Héctor Cabral Martel, Jorge Ramírez Medrano y Enri-que del Hoyo.

La jefa del programa de Acua-cultura y Pesca de la Sagarpa, Lo-rena Alvarado Ramírez, dijo que en todos los eventos del serial se tuvo la presencia de la Policía Federal, que salvaguardó la se-guridad de los campamentos que se establecieron en los diferentes municipios.

Por último, el subsecretario de la Sectur, Alberto Campos Díaz, entregó al equipo zacate-cano el uniforme que portará en el torneo nacional y comentó que estas actividades abren al estado al turismo alternativo, “ya que aquí se ve una oportunidad para el despunte de las comuni-dades, ya que esto contribuye a la derrama económica en esos municipios”, señaló.

n Representarán al estado en el torneo nacional que se realizará en Hermosillo, Sonora

Presentan a los ganadores del serial de Pesca Zacatecas 2011n Estas actividad abre a la entidad al turismo alternativo, afirma la Secretaría de Turismo

Los integrantes del combinado zacatecano de pesca n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CESAR A. GONZALEZ

Con Forrest Fisher como nuevo integrante del quinteto con co-razón de plata, este jueves y viernes Barreteros de Zacatecas visitará a Soles de Mexicali, en lo que será el desarrollo de la fecha 16 y 17 de la temporada 2011-2012 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Tras el atractivo duelo amis-toso ante la Selección Nacional de Baloncesto el fin de semana, en el Gimnasio Marcelino Gonzá-lez, la escuadra dirigida por An-drés Contreras enfrentará a uno de los equipos más poderosos de la competencia, por lo que el factor anímico, así como el juego colectivo, serán vitales para el desempeño de los zacatecanos.

En esta serie se tendrá la incorporación de Forrest Fisher, quien hizo su debut el domingo pasado y, a pesar de no encon-trarse al ritmo de sus compañe-ros, es un elemento que segura-mente encajará positivamente en

la ofensiva del equipo.Tal y como lo mencionó El

Veneno Contreras en rueda de prensa, durante la temporada el principal referente de la escuadra naranja ha sido su defensiva, sin embargo, al ataque se han visto un tanto limitados en choques que se han definido en los últi-mos minutos.

Por tal razón, con la llegada

de Fisher se espera que ese sec-tor se vea fortalecido, pues junto con Melvin Council podrían ha-cer una pareja muy peligrosa para los rivales que tengan en turno.

En el caso de Greg Loggins, que también hizo su aparición con Barreteros frente al seleccio-nado nacional, a pesar de ser la bujía en la ofensiva local y dejar en claro que es un jugador muy talentoso tanto para la ofensiva como para la defensiva, su lugar aún no está definido, una vez que sólo se puede tener a tres extranjeros en el equipo y las plazas ya están completas.

Según información proporcio-nada por Miguel García, respon-sable del área de Comunicación Social del club, será hasta este miércoles cuando se conozca su situación, pues Fisher, quien se desempeña como guardia tirador, tiene nacionalidad mexicana.

Para Contreras la decisión no es fácil, pues para que Loggins pueda ser fichado tendría que ser dado de baja alguno de los elementos que están dados de alta como extranjeros, aún así, los movimientos que se realicen serán en pos de que Barreteros llegue en óptimas condiciones a los playoffs, con el propósito muy en claro de ir en busca de su primer título en la LNBP.

n Forrest Fisher debutará oficialmente en esa serie

Visitará Barreteros de Zacatecas a Soles

CESAR A. GONZALEZ

Ante el buen trabajo realizado en las etapas previas, los repre-sentativos de Guadalupe y Jerez, en ambas ramas, han logrado su pase para disputar las semifinales de la Copa Telmex, uno de los certámenes de mayor prestigio en futbol amateur a nivel nacio-nal, el cual tiene el mayor regis-tro de participantes en el país.

En lo que respecta a la ca-tegoría varonil, Jerez, al hacer valer su condición de favorito, superó con ciertas complicacio-nes a su similar de Miguel Auza, que en todo momento estuvo con posibilidades de dar la sor-presa, pero ante el buen orden de los que a la postre resultaron ganadores, su cometido se vio obstaculizado.

Guadalupe, que cada año es uno de los rivales a vencer en esta justa estatal, aunque no tuvo un día de campo en los juegos de ida y vuelta, le bastó un 3-0 global para avanzar a

la antesala de la disputa por el título de esta competencia.

En la rama femenil las jere-zanas tuvieron una eliminatoria redonda al superar 6-0 la escua-dra de Morelos, que pese a de-jar su máximo esfuerzo en cada partido, no le alcanzó para se-guir con vida en la eliminatoria.

En tanto, Guadalupe, al reflejar el fomento que ha tenido esa disci-plina en los últimos años en el mu-nicipio, sin problema alguno dejó en el camino 11-2 a Miguel Auza, que no tuvo argumento para poner en peligro el pase de su adversario a la ronda de las semifinales.

Asimismo, el otro par de equipos clasificados a las semi-finales en la rama femenil son Makalanyelas, que eliminaron 10-3 a Susticacán. Tlaltenango hizo lo propio con su similar de Calera al son de 3-0, mientras que del otro par de invitados en la varonil son Juan Aldama y Calera, que superaron a Ojo-caliente y Fresnillo, respectiva-mente.

n Los equipos de Guadalupe y Makalanyelas, favoritos

Listas, semifinales de la Copa Telmex 2011

Los de casa van por la victoria n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS