La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4318 l MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS El académico de la UAZ, Rodolfo García Zamora, encabezó el cortejo fúnebre que se realiza desde hace 20 años, con un llamado a evitar que se entregue el Mercado Gonzá- lez Ortega a Grupo Modelo, por 99 años n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS MARCHA FÚNEBRE ALMA RÍOS n 8 REDACCIÓN n 9 Este 2 de noviembre los zacatecanos llenaron los camposantos para visitar a los seres queridos que partieron al más allá, recordar anécdotas, buenos momentos y refrendar el cariño que les profesaron en vida n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Se infringe norma Federal de Telecomunicaciones; permisos tendrían que ser retirados: Villamil Concesiones de TV de uso social otorgadas a empresarios violentan espíritu de la ley DÍA DE MUERTOS ALMA TAPIA Y ALMA RÍOS n 2 y 3 n Hay que buscar que no todo sea una televisión para jodidos, como piensa el sector privado, dice n Concesiones de TV se otorgan con base en relaciones políticas y económicas: Contreras n El Estado beneficia al sistema mediático para que éste favorezca al sistema político, opina ALMA TAPIA n 5 REDACCIÓN n 7 RAQUEL OLLAQUINDIA n 6 REDACCIÓN n 12 La denominada Ley cibermordaza confronta posturas de senadores zacatecanos Ante Pedro de León, campesinos piden 14 pesos por kilo de frijol Reforzarán Ejército y policía vigilancia en el sureste zacatecano México, el país con más asesinatos de periodistas en Continente Americano: CIDH Usar fondos de gobierno y privados para restaurar edificios públicos, “un modelo interesante”: MAR

description

martes 3 de noviembre del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4318 l MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

El académico de la UAZ, Rodolfo García Zamora, encabezó el cortejo fúnebre que se realiza desde hace 20 años, con un llamado a evitar que se entregue el Mercado Gonzá-lez Ortega a Grupo Modelo, por 99 años n FOTO: la jOrnada zacaTecas

MARCHA FÚNEBRE

alma ríos n 8

rEDaCCIÓN n 9

Este 2 de noviembre los zacatecanos llenaron los camposantos para visitar a los seres queridos que partieron al más allá, recordar anécdotas, buenos momentos y refrendar el cariño que les profesaron en vida n FOTO: andrés sánchez

n Se infringe norma Federal de Telecomunicaciones; permisos tendrían que ser retirados: Villamil

Concesiones de TV de uso

social otorgadas a empresarios

violentan espíritu de la ley

DÍA DE MUERTOSalma tapIa y alma ríos n 2 y 3

n Hay que buscar que no todo sea una televisión para jodidos, como piensa el sector privado, dicen Concesiones de tv se otorgan con base en relaciones políticas y económicas: Contrerasn El Estado beneficia al sistema mediático para que éste favorezca al sistema político, opina

alma tapIa n 5

rEDaCCIÓN n 7

raquEl ollaquINDIa n 6

rEDaCCIÓN n 12

La denominada

Ley cibermordaza

confronta posturas de

senadores zacatecanos

Ante Pedro de León,

campesinos piden

14 pesos por kilo

de frijol

Reforzarán Ejército

y policía vigilancia

en el sureste

zacatecano

México, el país con

más asesinatos de

periodistas en Continente

Americano: CIDH

Usar fondos de gobierno

y privados para restaurar

edificios públicos, “un

modelo interesante”: MAR

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

martes 3 De noviembre De 20152

aLma aLeJanDra taPia

Quien designa el uso de las frecuen-cias en el espacio aéreo mexicano es el sistema político, por tanto, en lo gene-ral quienes se benefician de éstas son empresarios con poder económico, pero también con relaciones políticas que puedan favorecer al sistema. Ello podría explicar que empresarios zaca-tecanos como Arnoldo Rodríguez, José Bonilla y José Aguirre sean ganadores de las licitaciones de tres canales de televisión pública en Zacatecas, opinó el analista en tecnología, Sergio Con-treras.

El semanario Proceso ha dado a conocer que de las cuatro concesiones de televisión pública de uso social otorgadas a Zacatecas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ife-tel), tres serán operadas por empresa-rios de la entidad: Arnoldo Rodríguez, propietario de Grupo Radiofónico ZER, que tiene 26 emisoras; José Bonilla, dueño de grupo B15, y José Aguirre, propietario de NTR medios de comu-nicación.

Al respecto, Contreras candidato a doctor en Ciencia Política y autor del

libro Zacatecas y la Sociedad de Inter-net, sostuvo que el Estado mexicano beneficia al sistema mediático con cierta fuerza económica, para que a su vez ellos beneficien al sistema político. De modo que se trata de un sistema vicioso y eso se puede ver en el caso de Televisa y Tv Azteca.

Es decir, se trata de dos empresas beneficiadas con cientos de concesio-nes otorgadas por los gobiernos a lo largo de muchas décadas, y es por ello que a través de su contenido tienden a beneficiar a los gobiernos.

Para el caso de este estado: “estos empresarios zacatecanos (Rodríguez, Bonilla y Aguirre) tiene mucho dinero, pero por otro lado tienen relaciones políticas”.

Mientras que si un grupo empresa-rial no es beneficiado con ese tipo de “ayudas” de los políticos, se converti-rán en medios de oposición. Al operar en esa lógica política, dijo Sergio Con-treras, un analista en tecnología de la revista Etcétera, es que esos canales comerciales no representan para nada la pluralidad, sino por el contrario, una continuidad económica porque su fin es la acumulación de dinero.

En el caso de Zacatecas, el acadé-mico dijo conocer un proyecto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentado a finales de la dé-cada de los 80 del siglo pasado para intentar tener una estación de radio, pero Gobierno Federal no se las quiso dar, pues decía que la Universidad iba a representar un problema ante cierta libertad que podría tener para decir las cosas, a diferencia de otros medios condicionados económicamente a los regímenes en turno.

■ Tres de 4 permisos de Tv pública concedidos por Ifetel serán operados por empresarios: Proceso

Concesiones de tv se otorgan con base enrelaciones políticas y económicas: experto■ El Estado beneficia al sistema mediático para que éste favorezca al sistema político: Contreras

Sergio Contreras, candidato a doctor en Ciencia Política y autor del libro Zacatecas y la Socie-dad de Internet ■ foto: la jornada zacatecas

◗ TELEVISIÓN PÚBLICA DE USO SOCIAL

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 3

ALMA RÍOS

Las concesiones de uso social de televi-sión radiodifundida digital, otorgadas por el Ifetel a empresarios de comunicaciones violan “el espíritu y la letra” de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y por lo tanto, tendrían que serles retiradas. Así se refirió el periodista Jenaro Villamil respecto de los casos que según la revista Proceso en su reciente número, involucran a Arnoldo Rodríguez Zermeño, José Boni-lla Robles y José Aguirre, respectivamente, propietarios de Grupo Radiofónico Zer, Grupo B15 y Tvzac.

Precisó que el objetivo de las concesio-nes de uso social, es impulsar “contenidos distintos a los de los grupos comerciales”.

Contra “los informerciales permanen-tes, el puro espectáculo, los deportes, el show bussiness y los reality shows, se busca que no todo sea una televisión para jodidos como siempre han pensado los concesionarios –privados-, sino hacer una televisión que forme y comunique un punto de vista distinto, que difunda cultura y divulgue ciencia y que muestre la agenda de los derechos sociales, ya sea ambientales, humanos, etcétera, “yo creo que eso es lo grave, que al final de cuen-tas se legalice una simulación”, dijo.

La figura legal de “la concesión de uso social, es para abrir espacios a las asocia-ciones, a la sociedad civil, a los medios comunitarios y no a los medios privados, “yo creo que no solamente en Zacatecas ha sucedido esto, habría que revisar muy bien las concesiones que recientemente aprobó el Ifetel”, expuso.

Alertó también que este doble juego, podría servir como un mecanismo de la-vado de dinero, triangulación de fondos o de exención de impuestos.

Además, el que se involucren en estas concesiones personajes que tienen un pie en la representación pública y otro en la iniciativa privada de los medios de co-municación, como es el caso de Arnoldo Rodríguez Reyes y Adolfo Bonilla Gómez, el primero ex presidente municipal de Zacatecas y actual delegado en Zacatecas de la Procuraduría del Consumidor, el otro, ex senador por el Partido Revolu-cionario Institucional y actual secretario de Economía del gobierno de Zacatecas, “te habla de que son al final de cuentas la misma élite de poder y que utilizan los cargos de representación para hacer juego de intereses y no juego de derechos”.

El periodista de Proceso, especialista en el tema de comunicaciones, y quien cubrió la fuente del Senado de la Repú-blica, refirió el actuar del heredero del Grupo B15, Adolfo Bonilla Gómez, en ese espacio de representación pública en los temas de la reforma de medios.

“Siempre ha ido en contra de una democratización de los medios de comu-nicación masiva. Me acuerdo muy bien de él en el debate de la Ley Televisa”, donde dijo, defendió los intereses de los conce-sionarios privados.

Siendo a la par representante de elección popular y concesionario de me-dios de comunicación, en Bonilla Robles se tiene no solamente un caso que invo-lucra conflicto de intereses sino tráfico de influencias, “que habla de porqué algunos empresarios y políticos utilizan los me-dios, no precisamente para comunicar, sino para hacer este tipo de mecanismos”.

El semanario Proceso registra en nota Florence Toussaint, que otro de los bene-ficiarios con una concesión de uso social de televisión digital radiodifundida es José Aguirre, propietario de la empresa de televisión por cable Tvzac, al respecto de todo esto, agregó Villamil, “el Ifetel tiene que estar muy pendiente porque

además si no se corrige va a sentar un precedente”.

Dijo que se ha adelantado que para el 2016, que el organismo licitará más de 180 frecuencias de radio en la frecuencia mo-dulada para medios privados, “entonces qué chiste tiene que también ellos acapa-ren el espectro que debe estar destinado a uso social”.

El acaparamiento por los grupos de empresarios de este tipo de concesiones habla “de la violación al espíritu de la ley, a la letra de la ley”.

Su intento ha sido siempre, observó Jenaro Villamil, “bloquear cualquier otro medio” que difiera del privado, de tal manera que siempre se han expresado “una especie de guerra” contra los medios otrora, llamados públicos, y los comuni-tarios.

Entre los argumentos de los concesio-

narios privados se ha esgrimido que “les roban” audiencia, el espectro radioeléc-trico, les hacen competencia desleal e incluso, recordó el periodista las palabras de un subsecretario del gobierno calde-ronista lanzado contra la dirigente de la Asociación Mexicana de Radios Comuni-tarias, “usted es una amenaza en contra del Estado”.

La línea discursiva que han consoli-dado los negociantes de comunicaciones, “es una política permanente de bloquear cualquier tipo otro tipo de expresión que no sea privada”.

El hecho es que después de la reforma en Telecomunicaciones los medios con-cesionados “ya son equivalentes a auto-ridades porque ellos detentan el uso y usufructo del derecho a la Información y la Libertad de expresión, de los derechos de las audiencias”, explicó.

“Estamos hablando de concesiones de bienes de servicio de interés público, es decir, no son asuntos privados (…) además debe interesar a la ciudadanía porque justo lo que no ha sucedido en este país es que los medios y las concesionarias rindan cuentas frente a sus propios ciudadanos”.

Un tema que se abrió recientemente al debate con el caso de Carmen Aristegui y su conflicto con la empresa concesionaria MVS.

Sobre este problema “hay una doble lectura de los jueces, por un lado un juez que sí considera que es materia de amparo, y otro tribunal colegiado que lo desechó. En México todavía estamos en pañales en este sentido en materia de jurisprudencia. Este tipo de casos tam-bién son importantes para ir creando una cultura distinta a la que ha existido con respecto a los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Lo necesario para la ciudadanía res-pecto al tema de las concesiones recien-temente otorgadas a empresarios privados para televisión de uso social, es conocer cómo obtuvieron estas licitaciones, a fin de que se conteste “por qué se le exigen a ciertos grupos sociales unas reglas y a otros no. Ésa es la batalla clave, que el Ifetel transparente y aclare este tipo de dudas”.

■ Tendrían que serles retiradas; se buscan “contenidos distintos a los de grupos comerciales”, señala

Villamil: concesiones de tV de uso socialotorgadas a empresarios violan la ley■ “Creo que eso es lo grave, que al final de cuentas se legalice una simulación”, advierte

Jenaro Villamil, periodista del semanario Proceso ■ fotos: MIGUEL ÁNGEL NUÑEZ

◗ TELEVISIÓN PÚBLICA DE USO SOCIAL

Los invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Rechiflas y abucheos a Felipe Calderón: una nueva sociedad.

DOS: Por enésima vez se insiste en que urge atender a la UAZ.

TRES: ¿Silvio Rodríguez en Festival Cultural de Zacatecas?

COLOFÓN: Jalpa: “Ladrón que roba a ladrón…”

UNO: “Siembra vientos y cosecharás tempestades”Se le armó feo al ex presidente Felipe Calderón.

Causa - consecuencia.Este domingo muchos de los asistentes

al Gran Premio de la Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, lo abuchearon, rechifla-ron y hasta gritaron “Lárgate, asesino”.

Causa - consecuencia.No faltarán los que salten de sus asientos

a decir que los priístas han sido más verdu-gos, o que Díaz Ordaz esto, o Echeverría lo otro, o Zedillo algo más.

No faltarán, y con algo de razón.Empero, y aquí viene lo más interesante,

vivimos ahora una época en que la socie-dad sí está informada y la corrupción de los gobiernos no puede ser ocultada como antaño.

Razón de más para que los ciudadanos estemos bien organizados ante el poder.

DOS: “Tanto va el cántaro al agua…”Otra vez viene un paro general a la UAZ.

Será este miércoles.Los más ingenuos insistirán en lo de

siempre: “Pónganse a trabajar, las cosas se exigen con resultados, bla, bla…”

La realidad se muestra más complicada que eso: persiste la falta de asignación en las cargas de trabajo y el regateo entre las horas clase y los déficit cada vez más fuertes a los que deben hacerse frente.

El paro general es parte de un todo, de una forma de presión para que en el próxi-mo presupuesto de egresos de la Federación le metan más subsidio a la tan necesitada educación media superior y superior.

Si tuvieran la bondad, señores gobernan-tes y legisladores.

TRES: “¡Agua le pido a mi Dios y el resto a los aguadores!”Crece el rumor de que esta próxima edición de Festival Cultural irá muy acorde con el

tono de despedida del sexenio.Se busca un buen presupuesto.La petición siempre refrendada de la

comunidad cultural es que el Festival sea de veras ídem y no una resurrección de los programas Siempre en Domingo.

Parece que sí se escucha ese reclamo y por eso entre los grandes cantautores que vendrán a la ciudad de Zacatecas está el gran cubano Silvio Rodríguez.

Si así fuera, habría que buscar modos más eficaces de publicitar el festival en otras ciudades, para de veras hacer rendir el esfuerzo y consolidar a nuestro estado como

un destino eminentemente cultural.Cuando menos.

COLOFÓN: “Arca abierta al ladrón espera”Tan mala está la estrategia de seguridad pública en los municipios que allá en el sur, específicamente en Jalpa, robaron dos llantas a una camioneta… ¡de la policía municipal!

Una delantera, con todo y rin, y también la de refacción.

Lo peor es que el robo sucedió bajo plena luz de día.

Lo peor de lo peor es que el robo suce-dió cuando la patrulla estaba estacionada frente a la comandancia de los policías.

Jalpa: municipio con robo seguro.

[email protected]@ElRefranero_ljz

Perversión de las concesiones de televisión social en Zacatecasl Estado mexicano ha crea-do el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para administrar todo lo relacionado con la comunicación mediante los

maravillosos instrumentos tecnológicos a nues-tro alcance. El otorgamiento de concesiones para explotar frecuencias de radio y televisión es una de sus funciones más importantes contenidas en la ley federal de la materia. La ley también prescribe que existen tres tipos de concesiones: las destinadas a las institucio-nes estatales, las de carácter comercial y las destinadas a las asociaciones civiles o comu-nidades indígenas que producen contenidos relevantes sin buscar lucro alguno. Un ejemplo de concesión del primer tipo es la obtenida recientemente por Gobierno del Estado y que pronto se materializará en un nuevo canal local de televisión abierta, que se sostendrá con los recursos públicos que el Poder Legislativo le asigne. Y todos conocemos los canales de tele-visión comerciales que funcionan gracias a las concesiones otorgadas precisamente para que

los beneficiarios comercialicen sus emisiones. Mientras que en esta entidad no tenemos la experiencia de las emisoras a cargo de la socie-dad civil sin afán de lucro.

Recordemos que mediante las concesiones el Estado distribuye bienes que son de eminente interés público: la capacidad de transmitir por el espacio electromagnético información, conoci-miento, valores y la pluralidad de opiniones. En este caso, y en la realidad mexicana, acontece una perversión originaria: el Estado ha renun-ciado a tener un canal abierto de televisión de alcance nacional de manera que tiene que pagar a empresas privadas de cable para que el público acceda al canal del congreso donde se muestra la vida de las cámaras de los repre-sentantes populares, mientras que los canales privados si son de acceso público, son canales de televisión abierta. Pero la mayor contradic-ción en que está incurriendo el (Ifetel) está en el otorgamiento de concesiones de frecuencias reservadas para las asociaciones civiles sin fines de lucro, a empresarios que ya son concesiona-rios de frecuencias de radio y televisión abiertos

y de cable con carácter comercial. Si las fre-cuencias destinadas para el uso de la sociedad civil se trasladan a particulares se generarán problemas importantes, por ejemplo ¿Cómo justificar que se prefiera a los grupos de interés privados antes que a la Universidad zacatecana? La UAZ debe tener un canal de televisión y una radiodifusora para que pueda cumplir con su misión de divulgar conocimiento y difundir la cultura, mientras que los canales privados nunca harán eso.

Así las cosas, la sociedad zacatecana deberá estar muy pendiente de que la televisora estatal que se está instalando nunca pierda su carácter estatal para ser un instrumento del gobierno en turno y, menos aún, de algún interés privado y que en poco tiempo adquiera las capacidades necesarias para generar sus propios contenidos. Pero también deberá dar las luchas que sean necesarias para que el Ifetel corrija su error y asigne las concesiones reservadas para uso social, a verdaderas asociaciones civiles intere-sadas en enriquecer los contenidos informativos y culturales que recibe el pueblo zacatecano.

martes 3 De NOVIemBre De 20154w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Ante barba muerta,obligación cubierta”

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

Políti ac

van en incremento pero no se pueden castigar, es así que Carlos Puente opinó que los senadores tienen la obligación de legislar en la materia, aun-que en el entendido que no será un tema sencillo por lo

controversial: “pareciera que se quiere regular el acceso o limitar la libertad de expresión en Internet, pero para nada”.

El ecologista ejemplificó que miles de usuarios se que-jan porque sus cuentas de

Facebook o Twitter son ha-ckeadas pero no se puede sancionar a quién lo hizo y por ende en necesario poder actuar, “tenemos la obligación de avanzar en legislar”, lo cual no significa limitar el acceso a Internet.

La postura anterior, dijo Puente, no significa impulsar en sus términos la iniciativa de Omar Fayad sino de legislar por la seguridad de todos los mexicanos que pueden ver afectado su patrimonio e iden-tidad y por ello los senadores de su fracción están abiertos a analizarla y “cuidar perfecta-mente el dictamen”, para ello habrá foros donde se escu-charán a todas las voces para otorgar garantías a la libertad de expresión.

Iniciativa vaga y criminaliza: TelloEn contraposición al coordi-nador de los senadores del PVEM, el priísta Alejandro Te-

llo Cristerna opinó también en entrevista que la Ley Fayad es vaga y con mecanismos muy impresos porque pretende so-breregular Internet y crimi-naliza “muchas conductas”, cayendo en violaciones a la libertad de expresión o hasta de los derechos humanos.

Dijo que la iniciativa de ley contiene conceptos como cracking, fracking, fishing, farming los cuales deben ana-lizar a fondo y ser cuidadosos, de modo que si bien la Ley Fayad se turnó a las comi-siones de Justicia, Seguridad y Estudios Legislativos, soli-citará que también se envíe a la comisión de Ciencia y Tecnología, la cual preside y donde de entrada se ha hecho un análisis y “no ve realmente que sea factible”.

El priísta se dijo claro de que no se puede criminalizar cualquier conducta en la red y si bien la iniciativa tiene un “fin noble” no es el mejor plan-teamiento. Por el contrario, es necesario prevención en el uso de la red, difundir protocolos de buenas prácticas y no le-gislar para violar derechos de terceros o sobreregular.

Alejandro Tello enfatizó que la iniciativa no es del grupo parlamentario del PRI sino en lo particular del legislador Fa-yad. Auguró, además, que el tema quedará congelado “por mucho tiempo en comisiones”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El principal enemigo en México y el mundo de las libertades en Internet son los políticos, por ello el sistema intenta crear normas y códigos judi-ciales para intimidar o sancionar a los internautas, tal cual se pretende hacer con la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos presentada en el Se-nado de la República, cuya finalidad es coartar libertades y criminalizar a los cibernautas, opinó el analista en tecnologías, Sergio Contreras.

El senador del PRI, Omar Fayad, presentó a finales de octubre en la Cámara Alta la ahora mejor cono-cida Ley Fayad, cuyo contenido ha desatado críticas y protestas ciber-néticas porque a decir de Contreras contiene artículos que intentan ir más allá de lo que el Estado puede regular, por ser tan abiertos en su redacción podrían dar paso a abusos del poder.

Es decir, ocurrir situaciones como las de Corea o China donde esas le-yes han sido usadas por los órganos policiacos para ejercer ciertos abu-sos contra los cibernautas. Detalló que una primera crítica a la iniciativa de Fayad es al artículo 11 porque da

la posibilidad al sistema policiaco mexicano de acceder a datos o in-formación privada de los cibernautas sin una orden judicial de por medio.

Lo que significaría dar a las au-toridades policiales la capacidad de intervenir correos, pedir información personal a los proveedores de Inter-net, sólo por tener la sospecha de que esa persona cometió un delito.

Un artículo más que a decir de Contreras, candidato a doctor en

ciencia política representa peligro es el 3, el cual establece que se com-batirá lo que llama la ley: terrorismo informático. Les denomina terroristas a los cibernautas que a través de mensajes causen pánico. Comentó que en China hay varios usuarios en la cárcel por manifestar ideas en contra del régimen en turno.

La Ley Fayad daría por tanto la posibilidad de que sea terrorista cualquiera que difunda un mensaje que pueda no ser comprobado. Con-treras agregó en entrevista que el ar-tículo 16 también tiene vaguedades y su intención es proteger al Estado de ataques informáticos de hacktivistas como Anonymous.

Así como de cualquier otro que ataque a los sistemas informáticos del Estado: alguna página de una de-pendencia o el perfil de un político. Motivo por el cual el culpable podría pasar ocho años en la cárcel. En el artículo 17 se iría en contra de los cibernautas que destruyan en los sis-temas del Estado y el artículo 21 va en el sentido de castigar con prisión a quien acose u hostigue como los troll que son usuarios que suplantan personalidades.

Un ejemplo en Zacatecas son los troll que en una cuenta falsa de

Twitter suplantan al gobernador, Miguel Alonso, a la ex presidenta del IEEZ Leticia Soto, al alcalde Carlos Peña y se mofan de ellos.

La ley no es nueva porque de 2010 a la fecha se han presentado una serie de iniciativas con con-tenidos similares: la iniciativa en Telecomunicaciones del presidente, Enrique Peña la cual contenía en la propuesta artículos semejantes a la Ley Fayad pero no pudieron pasar. En algunos estados como Hidalgo, Querétaro, Veracruz y en Zacatecas hay experiencias, aquí fue con el diputado perredista, Rafael Flores para que ningún cibernauta atentara contra la vida privada de otro.

Es decir, Contreras insistió en que se ha intentado establecer panora-mas donde el sistema político quiere poner ciertos límites y diques para regular conductas en Internet, pese a que la red es un espacio común y abierto por ser una esfera pública.

Agregó que ese tipo de leyes se han aprobado en Vietnam, China y Egipto, es decir, países donde hay férreo control del Estado a través sus órganos policiacos sobre la conducta de los cibernautas. Aunque indepen-dientemente a esas leyes es cono-cido que los gobiernos de México, Francia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra espían y vigilan a los ciudadanos.

El autor del libro Zacatecas y la Sociedad Internet consideró que no se aprobará la Ley Fayad por las miles de personas en el ciberespacio que no la quieren y de hacerlo po-dría tener un fuerte costo político.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 5

■ Busca proteger usuarios, pero es malinterpretada por gente que no habla de realidades: Puente

Contenido de Ley Fayad confrontaposturas de senadores zacatecanos■ Iniciativa es vaga y podría caer en violación a la libertad de expresión y derechos humanos: Tello

■ El sistema crea normas para intimidar o sancionar, expuso

Políticos son el principal enemigo de laslibertades en Internet: Sergio Contreras

Sergio Contreras analiza el tema de la libertad en las redes sociales ■ FOTO: ERNESTO MORENO

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Se-nado de la República, Carlos Puente Salas, consideró que la llamada Ley Fayad ha sido ma-linterpretada por “gente que habla sobre lo que cree que se quiere hacer y no sobre realidades”, ya que la preten-sión real es poder castigar los delitos informáticos que no están tipificados en la ley, tales como robo de identidad, fraudes financieros y hackeo de cuentas.

Por el contrario, el sena-dor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, consideró que la iniciativa de su compañero de fracción parlamentaria es vaga y pretende sobrerregular Internet, lo que lleva a caer en violaciones a la libertad de expresión, de modo que no tiene las condiciones para ser aprobada.

El pasado 27 de octubre el senador priísta Omar Fayad presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y San-cionar los Delitos Informáti-cos, redactada en colaboración con la Policía Federal. La pro-puesta ha desatado críticas por considerar que criminalizaría el uso de Internet, incluso Anonymous ha lanzado “una operación” en contra de la Ley Fayad.

Ayer, en entrevista, Carlos Puente refirió que a la bancada del PVEM le preocupa que los delitos cibernéticos vayan en aumento y por tanto es nece-sario legislar en la materia para seguridad de los usuarios, sin tener la intención de limitar el acceso a la red o detener libertades, siempre y cuando no afecten a otros ciudadanos.

Refirió que actualmente si alguien entra a una propiedad privada para robar, es un de-lito, pero si un desconocido entra a una computadora per-sonal, usurpa la información, tiene acceso a las cuentas ban-carias, número de seguridad social y en general se roba la identidad, no está tipificado como un delito. Además, hay otras violaciones informáticas que afectan a los niños y jóve-nes a través de redes sociales.

En el mundo hay 3 mil millones de cibernautas, en México alrededor de 43 por ciento de la población tiene acceso a Internet y los delitos

Los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

SJocied d

ya

usti iac

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de las inspecciones realizadas por la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a la planta de Grupo Modelo ubicada en Calera y llevadas a cabo a raíz de las últimas protestas de los trabajadores, el titular de esta dependencia en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, informó que esta empresa “en términos generales está bien, cumple”.

Sostuvo que hasta ahora se han realizado dos tipos de inspecciones: la de seguridad e higiene y la de condiciones generales de trabajo. En los recorridos hechos en cada una de ellas, en conjunto con

representantes de la compañía y del sindicato, explicó que se revisa el cumplimiento a las normas oficiales mexicanas en estas dos áreas mencionadas.

En cuanto a las conclusiones, Zapata Frayre apuntó que en el ámbito de seguridad e higiene se hicieron 20 observaciones, de las cuales la mayoría fueron solventadas casi de manera inmediatas, en los cinco días posteriores a que estas irregularidades advertidas se notificaran a la empresa.

De esta forma, puntualizó el funcionario federal, quedaron únicamente tres observaciones por subsanarse. No obstante, recordó que con la nueva reglamentación la compañía cuenta con un plazo

de 30 días para poder corregir estos señalamientos, por lo que aún está dentro del periodo estipulado por la ley.

Entre las cuestiones que la STPS indicó que debían cambiarse, comentó, se encuentran algunas adecuaciones a los equipos de protección de los trabajadores y también a algunas medidas de protección en máquinas, a fin de evitar que los empleados se expongan a riesgos durante el proceso de manufactura del producto.

Aparte de las dos inspecciones ya realizadas, para completar la supervisión el delegado de la STPS agregó que falta una revisión. Se trata de la relacionada con

capacitación y adiestramiento.En este sentido, Zapata Frayre

explicó que la ley “establece que debe haber un programa de capacitación y adiestramiento en la empresa, que tengan su comisión mixta para definir los cursos y

que deben estar dando capacitación a sus trabajadores. Tiene que haber evidencias, constancias de capacitación y que también tengan la oportunidad para que ellos puedan ver lo relativo a la promoción del escalafón”.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El conjuntar recursos gubernamen-tales y privados “pudiera ser un modelo interesante” para restau-rar edificios y espacios públicos, consideró el gobernador Miguel Alonso Reyes. Esto, después de que la semana pasada se anunciara la remodelación del mercado Gonzá-lez Ortega de la capital del estado por parte de la empresa cervecera Grupo Modelo.

El mandatario estatal opinó que “no todo deberá ser siempre re-curso público”, aunque condicionó la entrada de dinero privado a este tipo de intervenciones al hecho de no perder la rectoría del Estado.

En este sentido, agregó que “este tipo de principios no se quebran-tan, pero sí buscar mecanismos y figuras jurídica que pueden ayudar, que no afectan; al contrario, vienen a generar recursos para restaurar, para mejorar, como lo han hecho en otros países, como lo han hecho en la Habana Vieja, en Cuba y en muchos lugares en los que se ha podido también con el concurso de algunas empresas lograr algunos rescates importantes”.

Alonso Reyes expuso que el del mercado González Ortega es el primer caso, el cual está en nivel de proyecto todavía. Señaló que no se modificará la fisonomía del inmue-ble sino que solamente se buscará recuperar los espacios que ahora están descuidados y sin aprovechar y reactivar la actividad económica de los locatarios.

Entre las intervenciones princi-pales que se llevarán a cabo, des-tacó la relacionada con la terraza. Actualmente, puntualizó, “es una techumbre totalmente abandonada, donde hay tinacos, cables, una serie de herramientas y material que no tiene más que una carga muy pesada hacia el techo del propio mercado”.

Ante algunas de las críticas que se han vertido hacia la iniciativa rea-lizada el pasado fin de semana del Zacatecas Fest, por haber sido seña-lado como un evento para promover el consumo de bebidas alcohólicas

con el respaldo de la administra-ción gubernamental, el gobernador apuntó que “valdría la pena infor-marse un poco más” pues el am-biente fue en su mayoría familiar.

Asimismo, consideró que “hay otras festividades o ferias en los municipios donde sí habría que meterle todos mano y creo que ahí a veces no se comenta mucho por algunas voces. Ojalá que tam-bién en ese tipo de casos pudiera hacerse una serie de propuestas y sugerencia porque pareciera que solamente se topa este tipo de

iniciativas para hacer crítica más política que una crítica realmente fundamentada”.

Dijo que este proyecto apenas acaba de nacer y que será la ciu-dadanía y las próximas autoridades las que determinen su continuidad; pero añadió que “son eventos a los que valdría la pena no cerrarse”.

“Tenemos que convivir” con lainiciativa privada: CPB

Al igual que el gobernador, el presidente municipal de Zacatecas Carlos Peña Badillo defendió la par-

ticipación de empresas con recurso en la intervención de inmuebles y espacios públicos señalando que “hoy tenemos que aprender a con-vivir de esa manera”.

Como ejemplo, mencionó los fideicomisos y las aportaciones que privados hacen para rescatar edi-ficios públicos en la Ciudad de México.

Expuso que sí se habían tenido ya recursos por parte del municipio para invertir en el mercado Gonzá-lez Ortega y precisó que una parte de estos fue destinada a la elabo-

ración del “proyecto de rescate” de este espacio, el cual advirtió que fue autorizado por las instancias correspondientes y que por tanto “es viable”.

Concluyó que “éste es el pro-yecto que se ha venido trabajando. No es un invento, una ocurrencia, fue algo que se revisó y que está en trámite. (…) El problema son los recursos para su ejecución de un proyecto de esta magnitud y por eso qué mejor que podamos contar con empresas que participen con nosotros”.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 6

■ Condicionó la entrada de dinero particular al hecho de no perder la rectoría del Estado

Usar recursos públicos y privados para restauraredificios públicos, “un modelo interesante”: MAR■ No se modificará la fisonomía del mercado González Ortega; se buscará recuperar espacios

■ Observaciones hechas se solventaron casi de manera inmediata

Zapata: Grupo Modelo, empresa que “en términosgenerales está bien” en sus condiciones de trabajo

El Ejecutivo estatal visitó este viernes el tianguis que se instala por el Día de Muertos en las inmediaciones de los panteones ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Gilberto Zapata, delegado en Zacatecas de la STPS ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

REDACCIÓN

FRESNILLO. Dos sujetos agredieron a golpes a una agente de la Dirección de Seguridad Pública, quien resguardaba la presidencia municipal. La elemento policiaco resultó lesionada de una pierna y los atacantes huyeron, informaron las autoridades locales en un comunicado.

El alcalde Gilberto Dévora Hernández pidió el apoyo para investigar la agresión que sufriera la elemento de la Policía Municipal, quien es-taba a cargo del módulo de seguridad pública en el ayuntamiento.

“Una oficial que está encargada de cuidar las instalaciones de la presidencia municipal fue agredida por dos personas mientras se en-contraba de guardia, la elemento se encuentra bien, que es lo importante”, expresó Dévora Hernández.

Afirmó que se trata de un hecho aislado y refirió que dio la indicación a la corporación de seguridad pública de redoblar la vigilancia del palacio municipal, mientras que a la agente se le comisionó a otras actividades dentro de la corporación.

Por su parte, el director de Seguridad Pú-blica, Arturo Leija Iturralde, informó que los agresores se retiraron del lugar después de que la agente, quien recibió un golpe en la pierna izquierda al defenderse, pidiera apoyo por radio a policías que se encontraban de guardia en el operativo de Día de Muertos.

“Aún se desconoce el móvil, y la Procura-duría deberá determinar la causa por la que ocurrió esta agresión a la mujer policía; una elemento que tiene la función administrativa y de monitor en el módulo de seguridad”, puntua-lizó el director de Seguridad Pública Municipal.

REDACCIÓN

Integrantes de la Junta Ejecutiva, y consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) iniciaron el calendario de entrevistas a las personas que se inscribieron y aprobaron el examen de conocimientos para integrar los 58 Consejos Municipales y 18 Con-sejos Distritales Electorales, quienes tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2015-2016, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legisla-tivo, así como los 58 ayuntamientos del estado, se dio a conocer en un boletín de prensa.

Para esta tarea, el Consejo General del IEEZ designará personal para ocupar las 76 presi-dencias de los Consejos Electorales, 76 para la

Secretaría Ejecutiva y 304 consejeros electorales propietarios y 304 suplentes.

Las personas que integren los Consejos se-rán designadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo General, y tendrán derecho de voz y de voto en las deliberaciones y acuerdos del correspondiente Consejo Electoral, con excepción del secretario, quien sólo tendrá derecho a voz; asimismo, pre-ferentemente tres de los consejeros propietarios serán de un género y dos de otro.

Entre las actividades que realizarán estos ór-ganos electorales se destacan las siguientes: ha-cer cumplir las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Elec-torales, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Local, la Ley Electoral del Estado, la Ley Orgánica y, así como los acuerdos que emita el Consejo General del Instituto.

De igual, manera recibir y tramitar las so-licitudes de registro de las candidaturas por el principio de mayoría relativa; efectuar los cómputos de las elecciones correspondientes; declarar la validez de las elecciones; calificar la procedencia o improcedencia del recuento de votación en términos de la Ley Electoral de las elecciones correspondientes, expedir las cons-tancias de acreditación a las fórmulas y planillas que obtengan la mayoría de votos.

Son impedimentos para ser integrantes de los Consejos Electorales, las personas aspirantes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: Haber desempeñado en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a su designa-ción, cargo de elección popular; de dirigente nacional, estatal o municipal de partido político alguno; representante de partido político o fi-gura equivalente en cualquier órgano comicial.

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) establecer las medidas necesarias para hacer énfasis en la vigilancia y recorridos en los municipios del sureste zacatecano, informaron las autoridades en un comunicado.

También, ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal para junio de 2016, pidió que se revise el aspecto relativo a la capa-citación de todos y cada uno de los elementos policiales en el rubro de Primer Respondiente.

Durante la reunión semanal del GCL, au-toridades estatales y federales definieron una estrategia que estará conformada por el Ejército Mexicano, así como las policías Federal, Estatal Preventiva y Ministerial.

El general José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, en re-presentación del general Antelmo Rojas Yáñez, precisó que, además del personal de la 11 Zona Militar, también habrá apoyo de las 12 y 14 zonas militares.

Abundó que para los municipios que con-forman la región sureste de Zacatecas se han dispuesto ocho puntos estratégicos, en los que habrá presencia de instancias federales y estatales.

Explicó que por parte de la 11 Zona Militar se desplegarán elementos del 52 Batallón de Infantería (Guadalupe), 53 Batallón de Infan-

tería (Tlaltenango) y 97 Batallón de Infantería (Fresnillo).

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública estatal, refirió que a través del Mando Único Regionalizado se establecerán con el Ejército Mexicano y la Policía Federal tantas Bases de Operación Mixta como considere el mando militar, a efecto de que la sociedad zacatecana conserve la tranquilidad.

Agregó que de manera permanente los

miembros del GCL sostendrán reuniones para revisar los cambios de estrategia que sean ne-cesarios, así como la necesidad de establecer recorridos con las autoridades de los estados vecinos de San Luis Potosí y Aguascalientes, con cuyas autoridades existen convenios de colaboración.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado, sostuvo que en el marco del Eje Zacatecas Seguro, el mandatario

estatal instruyó a evitar que cualquier región de la entidad sea vulnerada por grupos delin-cuenciales.

Explicó que la excelente coordinación que se ha dado al interior del GCL seguirá siendo un factor determinante para continuar siendo un estado de tranquilidad y paz social.

Aseveró que en la definición de esta estrate-gia para el sureste zacatecano, la participación de la Policía Ministerial será determinante en las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), a efecto de identificar vehículos con reporte de robo o identificación de personas que cuenten con órdenes de aprehensión vigentes.

Los miembros del GCL acordaron iniciar una estrategia para reforzar la capacitación de todos y cada uno de los elementos policiales en el rubro del Primer Respondiente.

Personal de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del Secreta-riado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se abocarán a reforzar ese rubro, tanto a policías estatales como ministeriales.

Ante la puesta en marcha en todo el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, establecido para junio de 2016, los miembros del GCL de-finieron la importancia de que los elementos policiales conozcan a detalle los protocolos que permitan a las procuradurías integrar de manera adecuada una Carpeta de Investigación.

Sostuvieron que en aras de aplicar la justicia como lo marca el nuevo marco legal, resulta de alta envergadura que los elementos policiales no cometan errores para que ningún delin-cuente quede libre y reciba la sanción que le corresponde.

En la reunión también estuvieron presentes Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zaca-tecas; Jorge Arturo Anguiano Terríquez, co-misario de la Policía Federal, y Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, así como otros funcionarios estatales y federales.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Instalarán las Bases de Operación Mixta que consideren necesarias: Grupo de Coordinación

Ejército y elementos policiacos reforzarán la vigilancia en el sureste zacatecano■ Participará personal de las 11, 12 y 14 zonas militares, informan autoridades castrenses

Designará el IEEZ a 760 personas para integrar 76 consejos electorales

■ Piden a la Procuraduría investigar el móvil del ataque

Agreden a golpes dos sujetos a una agente de la policía de Fresnillo

Aspecto de la reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Consejeros del Instituto entrevistan a los aspi-rantes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La agente se encontraba de guardia en la presidencia municipal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 20158

ALMA RÍOS

Con un llamado a “la civilidad para de-fender nuestra ciudad”, en esta ocasión para evitar que se entregue el mercado González Ortega a Grupo Modelo por 99 años, y una convocatoria para res-paldar un amparo que se interpondrá en el juzgado de Distrito, a la par de la exigencia al Congreso del estado a fin que realice una investigación respecto al tema de los “moches”, culminó el cor-tejo fúnebre que cada 2 de noviembre, desde hace más de 20 años, se organiza para recitar por las calles de la ciudad calaveras que increpan las acciones de los gobernantes y otros actores sociales.

El último mensaje fue ofrecido por el académico Rodolfo García Zamora y tuvo como escenario la puerta del Mercado González Ortega que da hacia la avenida Hidalgo. En él invitó a los zacatecanos a ponerse de acuerdo con los comerciantes y demás ciudadanía, para evitar que se entregue el espacio centenario a la cervecera belga, pues esta acción dijo, “acabaría de convertir esta ciudad en la cantina más grande de nuestro país”.

García Zamora, también director de la Unidad Académica de Estudios en Desarrollo de la UAZ, refirió como una agresión las obras que se han realizado en el Centro Histórico, “permitimos que arrasara la Alameda y no hicimos nada, que agrediera la Plaza de Armas, que le dieran los contratos a unos junior, sus sobrinos, y no hicimos nada, agredieron la catedral y ni el obispado ni los ciuda-danos hacemos nada”, dijo.

El gobernador del estado ha seña-lado que la inversión durante su admi-nistración respecto a obra pública es del orden de los 28 mil millones de pesos, expuso, agregó a ello los señalamientos que el pasado viernes denunciaron los diputados del bloque progresista en la comparecencia del titular de Sinfra, esto es, la supuesta solicitud a los construc-tores de un “moche” de 20 por ciento por cada proyecto, por lo que dijo, Mi-guel Alonso Reyes, sus parientes y ami-gos, se han enriquecido con alrededor de 6 mil millones de pesos.

Por esto expuso, “éste, que es el go-bierno de la muerte, representa un gran

reto para todos los zacatecanos. Nos ha dicho que su ineptitud, su rapacidad, no tiene límite”.

En el mensaje se reiteró la denuncia pública contra el juez Primero de Dis-trito, quien aun sin que el gobierno ex-hibiera un proyecto para la intervención de Plaza de Armas se negó a suspender la obra, y “no ha querido fallar” sobre el asunto.

Antes de la intervención de García Zamora, el cortejo fúnebre, esta vez propuesto como un fandango, realizó varias escalas en Plaza Bicentenario, Plazuela Zamora, Jardín Independen-cia, Plazuela Genaro Codina, Portal de Rosales y el Mercado González Ortega, en las que se recitaron calaveras en voz Salvador Pintor –El pueblo-, La Catrina –Zayra Lázaro-, Isaías Badillo –El Na-

rrador- y -El Diablo-.En Diálogo de la Catrina con el Pue-

blo y el Diablo, las décimas se refirieron a la Guerra contra el narcotráfico ini-ciada por Calderón y a la que ha dado seguimiento el gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas estructurales, el papel que han jugado en las cámaras alta y baja los legisladores y los partidos PRI, PAN y PRD, la manera en que las trasnacionales y los sindicatos blancos tratan a los obreros zacatecanos, en este caso respecto del caso de Grupo Modelo, el caso de los “moches” y la obra pública, y las intervenciones en el Centro Histórico, así como el papel de los medios de comunicación que ocultan los casos de corrupción, entre otros temas.

“La muerte tiene trabajo en un país de miseria/ la cosa se pone seria tan’ las cosas del carajo/ y no del oficio, un gajo/ lo que en principio me aterra;/ es esta estúpida guerra/ del copetón y el gobierno:/ esto parece el infierno/ la cuenta nunca se cierra/, dijo el narrador.

En algún momento le contesta La Catrina “No te quejes populacho tu elegiste a tu gobierno / y aunque pa-rezca el infierno esto se pondrá más gacho/ Te lo digo sin empacho y pa’ que le vayas pensando/ esto no tiene pa’ cuando…”

Se leyeron también calaveras dedica-das a “Calderón de la Chalupa”, Monte Rubido, Donald Trump, y entre otras, una dedicada a los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, original de María Dolo-res Bolívar y que fue musicalizada por José Joaquín Correa, quien junto con Luis Díaz Leaños, en cada parada, inter-pretaron temas de música popular, entre ellos, los picarescos La Guacamaya, La iguana y La Bruja, todos de origen ve-racruzano.

Las calaveras pregonadas ayer, fue-ron compuestas por María Dolores Bo-lívar, María Socorro Estrada Castañeda, Antonio C. Rivera y Salvador Pintor Rodríguez.

■ Convocan a que no se entregue el González Ortega, a que se transparenten recursos, entre otras acciones

Con llamado a defender la ciudad se efectúala marcha fúnebre del 2 de noviembre■ Recitan calaveras dedicadas a figuras como Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Aspectos del cortejo fúnebre que cada 2 de noviembre se organiza por las calles de la ciudad, desde hace 20 años ■ fotos: ernesto moreno

El cortejo realizó escalas en Plaza

Bicentenario, Plazuela Zamora,

Jardín Independencia, Plazuela Genaro Codina, Portal de

Rosales y el Mercado González Ortega

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Este lunes 2 de noviembre se festeja en México el Día de Muertos, celebración que mezcla las tradiciones prehispánicas y españolas. En Zacatecas, la ciudadanía acudió a los camposantos a visitar a sus parientes difuntos ■ fotos: andrés sánchez

DÍA DE MUERTOS

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

RAFAEL DE SANTIAGO

Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacate-cas, mencionó que ya se tiene un predio para construir el cen-tro de salud de servicios am-pliados en Mazapil, el cual se encuentra cerca de la cabecera municipal.

Dicho terreno fue donado por el municipio, y por lo pronto se realiza un estudio de factibilidad, para enviarlo a la Federación y obtener los recursos para iniciar las obras el próximo año.

Para dicho proyecto se des-tinará una bolsa de recursos de 49 millones de pesos apro-

ximadamente, y el inmueble tendrá tres consultorios, uno de ellos dental, laboratorio de análisis clínicos, departamento de rayos X, ludoteca, farmacia, un espacio para estimulación temprana, una sala de expulsión (partos fortuitos) y un quirófano para cirugías menores, ya que el actual centro de salud sólo dispone de un consultorio y una unidad dental al exterior del centro, la cual ya tiene muchos años dando servicio.

Estrada Day indicó que por lo pronto, se establecerá un acuerdo con la minera Peñas-quito que opera en Mazapil, para que la empresa otorgue el material que se requiere para dignificar el centro de salud actual, mientras que la Secre-taría de Salud pondrá la mano de obra.

Esto se hará mientras se re-ciben los recursos de la Fe-deración para iniciar con la construcción del centro de salud

con servicios ampliados, el cual fue una promesa que hiciera la secretaria de Salud federal, Mer-cedes Juan, en su última visita a la entidad.

La funcionaria federal dio instrucciones para que no se dejara de lado esta obra, la cual fue solicitada por los habitantes de Mazapil, después de que fallecieran más de 27 personas al haber sido arrolladas por un camión de carga durante una peregrinación.

RAFAEL DE SANTIAGO

Juan José Ríos Gutiérrez, coor-dinador operativo de Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital, informó que el fin de semana se registró un asalto a los habitantes de una vivienda de la zona conurbada, en las inmediaciones de los centros comerciales, cuyo atraco fue con arma de fuego.

Según trascendió, la víctima se encontraba lavando su au-tomóvil en la cochera, cuando fue amagado por dos sujetos que portaban armas de fuego, despojándolo de pertenencias personales, para después huir corriendo por calles aledañas, sin embargo, no se logró ubicar a los presuntos ladrones.

Otro robo, pero a casa-habi-tación, se suscitó en la colonia Huerta Vieja, sin embargo, este ocurrió cuando los habitantes no se encontraban en casa, lo que aprovecharon los ladrones para ingresar y llevarse apara-tos electrodomésticos y joyería; tampoco se logró dar con los delincuentes.

Ríos Gutiérrez recomendó a la población a no resistirse en este tipo de atracos, pues al in-tentar defenderse por evitar que les arrebaten sus pertenencias,

los ladrones pueden accionar el arma y disparar contra sus víctimas, ya que buscan evitar ser detenidos.

En otro tema, dijo que re-sultó exitoso el operativo de seguridad que se implementó en los panteones de la capital, y durante el fin de semana no se registraron robos a transeúnte, ni de accesorios de vehículo, además de que no se han pre-sentado riñas al interior de los camposantos, logrando saldo blanco durante las festividades de los fieles difuntos.

Agregó que esto se logró porque desde semanas antes se estableció un acuerdo con los veladores de los panteones, para realizar vigilancia y evitar que personas se queden a dor-mir en los panteones, pues los vecinos han reportado a grupos de jóvenes que ingresan a los camposantos a ingerir bebidas embriagantes, y a usar algunas tumbas y capillas para leer o contar cuentos de miedo por las

noches, los fines de semana en el panteón La Purísima.

Informó que se registraron 218 reportes, logrando 78 remi-siones ante el juez comunitario por faltas administrativas, ade-

más de detener a un sujeto por tentativa de robo de auto en la colonia CNOP, por lo que fue remitido al Ministerio Público, que determinará su situación legal.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 201510

Rinde informe secretario general del sindicato del

Seguro SocialSalvador Castillo Martínez, secretario general del Sin-dicato Nacional de Traba-jadores del Seguro Social, mencionó durante el in-forme de actividades del gremio, que es necesario que se aceleren las ges-tiones de recursos para construir un hospital de tercer nivel en la colonia Osiris, en Guadalupe, para dejar de utilizar el edificio que se encuentra en Que-bradilla, y el cual ya es insuficiente para atender a derechohabientes.

Sin la presencia del go-bernador, ni del secretario general, Manuel Vallejo, Salvador Castillo Martínez solicitó al mandatario esta-tal, en su discurso, que se construya un nuevo hospi-tal general que sustituya al actual, y que cuente con las especificaciones y requisitos que exige la Norma Oficial Mexicana.

Apuntó que con las es-pecialidades que se tie-nen se convertiría en un hospital regional de tercer nivel, pues actualmente se cuenta con más de 50 es-pecialidades.

Dijo que es necesario que un hospital con es-tas características se mo-dernice, pues también se debe tomar en cuenta que ya tiene 56 años, y cuando se construyó se hizo con las adecuaciones que se pedían en ese entonces, pero actualmente los re-quisitos han cambiado.

“El hospital no es ob-soleto, porque existe la disponibilidad y empeño de sus trabajadores por dar un buen servicio, pero tenemos necesidades y requerimos el apoyo tanto del municipio, del estado y de la Federación”, expuso Castillo.

Señaló que existen documentos probatorios sobre las necesidades y dictámenes realizados por Protección Civil, Secreta-ría del Trabajo, Secretaria General de Gobierno, en los que se da cuenta de los problemas que tiene el hospital.

Castillo Martínez des-tacó que el sindicato logró obtener un terreno de 7.5 hectáreas el cual está ubi-cado en la colonia Osiris en Guadalupe y sólo se es-pera que el departamento administrativo y de infraes-tructura hagan lo propio con las evaluaciones del proyecto.

Rafael De Santiago

■ El terreno fue donado por el municipio y se realiza un estudio de factibilidad: SSZ

Ya se tiene predio para construir centro de salud de servicios ampliados en Mazapil■ Para el proyecto se destinará una bolsa de recursos de 49 millones de pesos: Estrada

■ Un hombre que lavaba su auto fue amagado con arma de fuego

Reportan robo con violencia en viviendacercana a los centros comerciales

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, visitó a los heridos durante el accidente registrado el 29 de julio, en el que 27 personas fallecieron en Mazapil al ser arrolladas por un camión de volteo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La Policía Preventiva realiza patrullajes en colonias de la periferia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SE ESTABLECERÁ

UN ACUERDO CON

MINERA PEÑASQUITO

PARA QUE OTORGUE

MATERIAL Y

DIGNIFICAR EL

CENTRO DE SALUD

ACTUAL: ESTRADA

DAY

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

que se han incrementado los rondines por el lugar por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, además de que hay una “brigada” que recorre diario los

panteones para revisar que no haya desperfectos de este tipo.

Señaló que ya se cuenta con la barda perimetral que cerca el terreno y con la iluminación nueva que se colocó

en algunas zonas se ha logrado dismi-nuir la incidencia de actos vandálicos.

No obstante, en relación a la barda que rodea el panteón de La Purísima, sostuvo que aún están en negociacio-nes con un particular en cuyo terreno se cayó uno de los muros y actual-mente todavía sigue cercado única-mente con una malla.

Esta área, precisó Félix Carrillo, “tiene una malla superior para evitar que tengan esa visibilidad y contamina-ción visual hacia el panteón. Estamos en negociación. Hubo un percance, hay barda que se colapsó y hay un dictamen de Protección Civil municipal de que hay que levantarla y dar segu-ridad”.

MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Labores se realizaron desde hace 6 semanas, previo a las visitas por el Día de Muertos

Limpia ayuntamiento capitalino 2 mil metros cuadrados de grafitis en panteones■ El robo de cobre y piezas de tumbas, problemas persistentes a los que se da atención: autoridades

Se han incrementado los rondines por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, además de que la visita de una “brigada” que recorre diario los panteones para revisar que no haya desperfectos ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

RAQUEL OLLAQUINDIA

Desde hace seis semanas, con el ob-jetivo de preparar los panteones para recibir a las familias durante la celebra-ción de este Día de Muertos, el ayunta-miento de la capital limpió un total de 2 mil metros cuadrados de grafitis al interior de estos espacios.

El secretario de Servicios Públicos del gobierno municipal, Miguel Félix Carrillo, informó que éste es un pro-blema que persiste pero que “lo esta-mos atendiendo”.

Asimismo, mencionó como otra cuestión que impacta de manera nega-tiva a los panteones de manera “muy frecuente” es el robo de cobre y otras piezas de las tumbas. Expuso que estos hechos de vandalismo provocan que se rompan las lápidas y haya que invertir en su reparación.

En cuanto a las medidas de seguri-dad que se han tomado para evitar es-tas situaciones, el funcionario comentó

RESPECTO A BARDA QUE

RODEA LA PURÍSIMA, SE

SIGUE EN NEGOCIACIONES

PARA ARREGLAR DERRUMBE

RECIENTE

COLOCACIÓN DE BARDA

E ILUMINACIÓN NUEVA

HAN LOGRADO DISMINUIR

INCIDENCIA DE ACTOS

VANDÁLICOS

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 201512

implementación de una estrategia eficaz y efi-ciente donde la organización y unidad de los productores sean el común denominador para

lograr la transformación del frijol zacatecano en un producto de alta calidad, limpio y con valor agregado que compita con la de otros estados y conquiste el mercado internacional.

Es urgente, dijo, que los campesinos de Zacatecas recuperen su dignidad y que el ma-yor excedente de los 3 mil millones de pesos, que en promedio significa la producción de frijol, se queden en los bolsillos de las familias de los productores zacatecanos, quienes hoy son los que sufren de la indolencia de los que manejan los programas de apoyo agrícolas.

Los asistentes a este foro al que el autor del libro Podemos lograr más acudió como invitado, celebraron contar con él como aliado incondicional, ya que entiende y atiende las necesidades de la población que trabaja la tierra de Zacatecas.

REDACCIÓN

Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a la población a extremar medidas preventivas ante la temporada invernal, que inició el 15 de octubre y concluirá el 15 de marzo de 2016.

El funcionario explicó que las recomenda-ciones tienen como objetivo evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que éste incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas.

La temporada invernal, agregó, se asocia con un incremento en las enfermedades respirato-rias agudas, como la influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Asimismo, detalló que para evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en la población, se aplicarán más de 500 mil dosis de la vacuna contra la influenza en este periodo.

REDACCIÓN

El presidente del Sistema Producto Frijol, Jaime Rincón Hernández, externó su desespe-ración a Pedro de León Mojarro ante los abu-sos, negligencia y burocratismo que padecen los hombres del campo, que no han recibido el pago completo de su cosecha a un año de la entrega de la leguminosa en los centros de acopio.

“¿De qué nos sirve ser el principal produc-tor de frijol a nivel nacional si tenemos ham-bre, y nuestra cosecha es la peor pagada?”, aseveró Jaime Rincón en el marco del primer Foro Regional Abriendo Caminos al Campo, en la producción y comercialización de Fri-jol, organizado por la Asociación Civil Juntos Podemos.

Luego de escuchar la impotencia y mal-trato que viven los productores de la zona frijolera, Pedro de León los convocó a “aguan-tar vara y no soltar el kilogramo de frijol a menos de 14 pesos porque, aseguró, en un

mes lo tendrán que comprar al precio que el campesino necesita”.

Enfático, De León Mojarro insistió en la

Emite la Secretaría de Salud medidas preventivas por temporada invernal

Productores zacatecanos externaron su de-sesperación durante el foto efectuado con Pedro de León ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Ante Pedro de León Mojarro fijan el precio de la leguminosa en 14 pesos por cada kilo

Se quejan frijoleros de ser víctimasde abuso y negligencia burocrática■ “Urgente, otorgar valor agregado al grano; para ello cuentan conmigo”, expone el político

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

Depor est

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Por segunda ocasión de manera consecutiva y por octava en el torneo Apertura 2015 de la Liga Premier en la Segunda División del futbol mexicano, los Mineros de Zacatecas rescataron una victoria, ahora como visitantes en la cancha de Santos Soledad con marcador de 1 gol por 0.

Al minuto 44 de acción, con un autogol de Alan Josué Soria García, los Mineros lograron sacar la victoria en una cancha complicada, por lo

que los 3 puntos tienen un doble va-lor, el de la victoria y el de continuar en solitario en la cima del grupo 1 de la Liga Premier.

Previo a que descansen la próxima jornada, que es la número 13 del campeonato, los zacateca-nos se alejaron considerablemente de sus perseguidores, pues llega-ron a 27 unidades, producto de 8 victorias, 2 empates, un punto extra y 2 descalabros, cuentan con 19 tantos a favor y 7 en contra, por lo que su diferencia es de más 12 goles.

Los 27 puntos de los Mineros son suficientes para estar 6 puntos por encima de los Tigres de la Universi-dad Autónoma de Nuevo León, que tienen 21 unidades, aunque tienen 11 partidos disputados, mientras que los Cimarrones de Sonora cuentan con 20 puntos y se ubican en el tercer puesto, luego en el cuarto peldaño se ubican los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas con 19 unidades, los Tuzos descan-saron durante esta jornada 12, por lo que no tuvieron oportunidad de sumar puntos.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Después de 13 jornadas completas, los Mineros de Zacatecas continúan en medio del cielo y del limbo, pues los líderes de la Liga de Ascenso ya se fueron 4 puntos arriba, mientras que el octavo peldaño se encuentra a sólo 3 puntos de los zacatecanos.

A falta de 2 encuentros y 6 uni-dades en disputa, los Mineros re-quieren de 4 puntos para asegurar su calificación a la liguilla, de lo que hay posibilidad ya que de acuerdo al calendario, para los del estado de cantera y corazón de plata hay en-frentamiento ante dos de los equipos más ganadores y populares del futbol mexicano: el Necaxa y el Atlante, que dicho sea de paso, también pelean palmo a palmo por un boleto a las finales de este Apertura 2015.

En su último enfrentamiento, los Mineros cayeron 0 por 1 con los Murciélagos de Los Mochis, con lo

que casi se esfumó la posibilidad de pelear por el liderato del certamen, pero además complicó la clasifica-ción, ya que se redujo la diferencia de unidades con los equipos que se en-

cuentran fuera de la zona de liguilla.Los Mineros se ubican en el cuarto

peldaño, con 21 unidades, luego de 6 triunfos, 3 empates y 4 descalabros, han marcado 27 tantos y han recibido 18, por

lo que su diferencia es de más 9 goles.Mientras tanto 3 equipos com-

parten el liderato de la tabla general, pues todos cuentan con 25 unidades, sin embargo es la diferencia de goles lo que define en este caso la posi-ción, así pues los Lobos de la BUAP comandan con 25 puntos y una dife-rencia de más 13 tantos, los Alebrijes de Oaxaca llegan en el segundo puesto con 25 puntos, una diferencia de más 6 y 22 goles a favor, mientras que el FC Juárez desaprovechó la oportunidad de irse en solitario en la cima al empatar a 2 goles con el Celaya, el FC Juárez cuenta con 25 unidades, una diferencia de más 6 y 20 goles a favor.

Como ya se puntualizó los Mi-neros vienen en cuarto sitio con 21 puntos, los Leones Negros y Necaxa tienen 20 unidades, mientras que el Atlante tiene 19 puntos, así cerraría la zona de calificación con 7 equipos, pero todavía faltan 2 jornadas y hay

varios equipos que todavía tienen posibilidades, Murciélagos suman 18 unidades, Celaya 17, Coras de Tepic y Cafetaleros de Tapachula tienen 16 puntos, el Atlético San Luis cuenta con 15 y el Zacatepec todavía tiene mínimas posibilidades con 13, los únicos que ya están eliminados de la fiesta grande son los Venados y Correcaminos con 12 unidades y los Cimarrones de Sonora que sólo han acumulado 8 puntos.

Los últimos dos partidos de los Mineros decidirán su destino en la ac-tual temporada, primero el próximo sábado 7 de noviembre a las 17 horas visitarán al Necaxa, mientras que el viernes 13 de noviembre a las 19:30 horas, recibirán al Atlante en el cierre de la campaña regular.

MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2015 13

‘Tri’ sub-17, a semifinales del Mundial

■ SACAPUNTAS

■ Los partidos frente al Necaxa y el Atlante decidirán su destino en la actual temporada

Mineros de Zacatecas requieren 4 puntos para asegurar calificación a la liguilla

■ Equipo local está encima de Tigres de Nuevo León por 6 puntos

Mineros de Segunda División vencen devisita a Santos Soledad 1 gol por 0

Al inicio de esta semana el primer equipo realizó un entrenamiento previo al encuentro del sábado ante Necaxa ■ FOTO: FACEBOOK OFICIAL DE MINEROS FC ZACATECAS

Integrantes de los Mineros de Zacatecas de Segunda División ■ FOTO: FACEBOOK DE MINEROS FC ZACATECAS

LOS MINEROS SE

UBICAN EN EL

CUARTO PELDAÑO,

CON 21 UNIDADES,

LUEGO DE 6

TRIUNFOS, 3 EMPATES

Y 4 DESCALABROS

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 201514 opinión

n el aspecto político la ideología neoliberal y la democracia repre-sentativa, se han instalado como la única vía para dirimir los con-flictos y las diferencias sociales

entre los hombres.Estas cosas sólo pueden suceder en socie-

dades que ya no distinguen entre el interés público, custodiado por una autoridad pública que se preocupa por establecer sus propias competencias autónomas, y el interés privado, que sólo se preocupa de sí mismo, las élites que dominan la vida económica y social tam-bién monopolizan los canales de influencia política y los cargos públicos.

El auge de la democracia obligó a estas élites al menos a compartir estas últimas áreas con representantes de colectivos no elitistas. En la actualidad, sin embargo, estamos asis-tiendo a la emergencia de una nueva clase dominante (de naturaleza política y económica al mismo tiempo), cuyo fortalecimiento se está viendo favorecido por la creciente dependencia del gobierno de los conocimientos y la expe-riencia de los ejecutivos empresariales y de los principales emprendedores, así como por la dependencia de los partidos de sus fondos económicos para hacer política. Sus miembros no sólo están adquiriendo un creciente poder por sí mismos a medida que las sociedades se vuelven más desiguales, sino que han accedido al poder político privilegiado que siempre ha caracterizado a las verdaderas clases domi-nantes, la clase de inversionistas financieros y especuladores en las bolsas y los consorcios mundiales

Una consideración mucho más seria del concepto apunta a las conexiones entre los diferentes tipos de posición económica y los diversos niveles de acceso al poder político. En este caso el declive está lejos de producirse.

El retorno de esta desigualdad es uno de los principales síntomas del camino hacia la crisis de la democracia partidista y electorera, dado que el auge de las élites corporativas es simultáneo a la pérdida de vigor de la democra-cia representativa. También apunta al vínculo existente entre dos problemas mencionados al

principio: las dificultades que atraviesan las políticas igualitaristas y los problemas de la democracia

Éste es el principal problema de la demo-cracia de principios del siglo XXI. Negando otras posibilidades de intervención de las cla-ses, los grupos y los sujetos en la conducción de las instituciones y estructuras sociales, se concibe al ciudadano y su soberanía, como el elemento fundante de la estructura del orden social, pareciese que ésta es la realización del anhelo del ciudadano moderno, pero si anali-zamos críticamente este ejercicio del individuo en la polis se reduce a ser un consumidor de discursos a través de la nueva plaza pública y tribunal del pueblo, o sea, los nuevos medios masivos, donde ese consumidor del mercado y de las imágenes del marketing político solo tiene el poder de ejercer toda su capacidad de intervención y acción política en el depósito de un sufragio en cada periodo electoral, en esta escenografía política los partidos profe-sionales se garantizan a sí mismos los espacios exclusivos de la acción y participación política, este modelo excluye a los individuos, a las minorías políticas y culturales agrupadas en la multiplicasualidad de identidades, como si sus movimientos reivindicativos fuesen sólo de coyunturas y contestatarios, excluye a los

ciudadanos y los trata como consumidores y clientes del política de del sistema de partidos.

Para el pensamiento crítico y la construcción de la democracia directa, el reto es reconocer a estos nuevos actores sociales, los ciudadanos organizados y en los diferentes espacios de la sociedad civil, a partir de políticas de autoges-tión social, de planteamientos de nuevos pro-blemas que pongan en juego a la democracia directa en la lucha por transformar estructural-mente el modelo económico de exclusión y de reproducción a gran escala de pobreza y de la democracia que adjetivamos como excluyente de la sociedad contemporánea.

Los retos de la izquierda son varios, pensar a la globalización y el mercado como exis-tentes, y a partir de esos supuestos plantearse una autocrítica de su discurso sobre la verdad histórica como un futuro profético y escatoló-gico, abandonar toda concepción totalizadora de la verdad y del pensamiento único, renovar el valor de la tolerancia entre las izquierdas profundizando su anhelo de las libertades personales, sociales y culturales, comprender que el pluralismo ideológico es el debate de los argumentos y que aún es posible concebir al grupo y las clases sociales como formas de socialización en la búsqueda de una fraterni-dad construida desde los sujetos críticos y no de estructuras vacías. Plantearse aún la posi-bilidad de construir un Estado de Bienestar que garantice un sistema de derechos sociales mínimos a todos los ciudadanos fortaleciendo el tejido social, así como abriendo el espectro de la política a las amplias mayorías margina-das, a los grupos de las diferencias pluricultu-rales en la búsqueda de un nuevo pacto social incluyente.

La demanda ciudadana hoy es por para una reforma democrática que incluye el debate so-bre modelo de desarrollo y la distribución de la riqueza, el papel del ciudadano y la sociedad civil en las decisiones de políticas, sobre la transición y la reforma política, así como el debate por la nueva legitimidad del poder, el camino ya inició preparemos los argumentos y la organización desde el ciudadano, desde el nuestras identidades, desde el pueblo. ■

La crisis de la democracia en el

contexto neoliberal(segunda parte)

ErnEsto PEralEs núñEz

La ideología neoliberal y la democracia representativa se han instalado como la única vía para dirimir los conflictos y las diferencias sociales entre los hombres, dice el autor■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 15

a escritura en Día de Muertos co-bra un matiz, en el que -hasta sin querer- destaca el lado macabro de las notas cercanas a ese día:

las muertes y los muertos reales. La salida: encontrar formas para documentar el opti-mismo ante tan real negritud, por coinciden-cia, abordable desde el mismo humor, propio de ese día: humor también negro y entre más negro mejor, aunque festivo por los variados disfraces y el invariante canto tradicional, con que se demanda: “El mueeerto quieeere camooote.”

Tras la fiesta, la problemática social per-siste, inocultable y pensable desde distintos ángulos y puntos de vista, incluido el expe-riencial. Por ejemplo, ¿en una sociedad “in-formatizada”, como la actual, qué márgenes quedan, dentro de la desigualdad intensa de la misma, para promover algo urgente: su com-pleta “publiseidad”?, (o sea, su real carácter público: en lo social, lo político y cultural, etc.) Eso exige contar con instrumentos lega-les, capaces de anular propuestas tendientes a impedir la libertad de expresión “en las redes sociales y o en los medios de comu-nicación”, mediante una “iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”, como la presentada por el se-nador ¿panista? ¿retrógrado? Omar Fayad, de calidad pobre y tan ofensiva para la expresión libre de los mexicanos en la Internet, como para que “Fernando Rodríguez Doval, vocero de Acción Nacional, señalara al periódico Reforma, que “el blanquiazul solicitará a sus senadores que desechen cualquier propuesta que pueda afectar la libertad de expresión en las redes sociales o en los medios de comuni-cación.”

Mientras, con esa “espada de Damocles” pendiente sobre los internautas y ciudada-nos respondones pro - democráticos: ¿qué se

puede favorecer o debilitar cultural, social y políticamente con tal propuesta? ¿O no pasa nada? Por ejemplo, un dato ofrecido por Parametría puede ser un indicador cultural de que algo nos sucede, nos impulsa o nos con-tiene a los mexicanos, tanto para actuar, como para no hacerlo. Ese algo siempre será una construcción personal del sentido que tenga alguien para realizar algo o no hacer nada. Lo cual ocurre, hasta sin la existencia de leyes propias para embozalar la libertad de expre-sión. Imagine, ¿cómo le va o le fue al ejercicio de la libertad de expresión en los autoritaris-mos de cualquier tipo: político, doctrinario, etc.? Autoritarismos que se iniciaban a romper mediante el riesgoso ejercicio de una libertad de expresión, cuyos costos luego significaban, no el riesgo, sino la pérdida de la libertad y vida, es decir, ir a prisión, tortura o muerte. Recordad las dictaduras.

Desde hace tiempo es ejemplo nuestra histo-ria: ¡Sí! En la libertad de expresión, los mexi-canos tenemos una riqueza aún desaprove-chada por muchos. Una libertad de expresión a la que quisiéramos ver mayoritariamente en lucha por incrementar la vida humana, social, política y cultural. Asunto curioso y contra-dictorio, en tanto en el mismo hogar se carece de medios más culturalmente democráticos, que sólo aquellos dedicados para refocilarse en entretener la mente con banalidades coti-dianas y clichés: falsos sucedáneos de lo que debiera ser, insisto, una cultura democrática que impulsara con decisión, formas más avan-

zadas de comunicación para desplegar a una sociabilidad cada vez más humana y política, cuya cultura pueda por eso desplazar la ba-nalidad de la televisión privada por una más propiamente humana, social y prodemocrática, en síntesis, una más cívicamente culta. Razón demás para defender y exigir implantar, com-pletar, el acceso gratuito a internet para todos.

Para promover la adquisición de cultura, no basta la televisión, si ésta ofrece progra-mas basura. Ante eso, la ventaja y exigencia generalizada de acceso a Internet, fortalece la necesidad (y libertad) de ir más allá en cuanto a interacción cultural de indagación y expe-rimento cultural; algo distinto, a sólo aceptar y tener una tele y eventualmente agradecer al obsequiante con el voto, la entrega de dicho aparato. Un problema: ¿en qué momento se va a poder influir la programación oficial o co-mercial, desde la propia e inmediata exigencia cultural? Dura, muy dura, es la dinámica de programas y spots, privados y oficiales: ¿am-bos pasan por encima de la calidad del televi-dente, a quien ven como pasto de las “llamas”?

Escribo en Día de Muertos, tiempo, como cualquier otro, aprovechable para impulsar más una vida cultural y política, necesaria para cada uno iniciar desde el hogar, un movi-miento de reflexión contra la banalidad, cuyos frutos se vean en las elecciones estatales del año entrante y con el voto mandatar sus resul-tados: la elección de gobernante, diputados, presidentes y ayuntamientos municipales con un sentido democrático que conlleva exigir cuentas y rendirlas: Leerle la cartilla cívica y política y vigilar, para que él y todos los de-más electos sepan a qué atenerse con una ciu-dadanía democrática: serán cuestionados, si no trabajan como deben hacerlo para superar los problemas económicos, sociales, políticos y de convivencia, vividos y sentidos hoy por los zacatecanos como no resueltos. ■

Día de muertos

hora, en estos días en los que recordamos a nuestros muertos, y meditamos inevitablemente en la muerte, revisamos el origen de nuestras creencias. En el caso nuestro, los comentarios más nu-

merosos sobre los diferentes componentes de la tradición los lleva la parte mesoamericana y los agregados coloniales. Sin embargo, las creencias que vienen del cristianismo, y de éste a su vez, los que llegan del horizonte griego o judío, son mucho menos numerosas, pero no menos importantes. Ahora mismo comentaremos una de esas partes que consti-tuyen uno de los dos núcleos de la esperanza de vida post-mortem al interior del cristia-nismo: la idea de la resurrección. Que en su momento es distinta (y hasta en ciertos aspec-tos, contrapuesta) a la idea de inmortalidad del alma.

En el mundo judío se parte de un supuesto esencial y opuesto al griego: este mundo no ha existido siempre ni es eterno, sino que es finito y fue creado por Dios. Creado desde la nada y con un sentido específico. El mundo tiene un sentido que le dio la creación. Ahí está la clave de la realidad del espíritu: es la posibilidad de exteriorizarse y generar sentido. Y el hombre heredó esas posibili-dades. Puede generar una realidad más allá de los límites de su corporalidad a través de su acción, y con esas acciones mutuamente conectadas se genera una realidad diferente a la carnalidad y que constituye lo que so-mos: el sentido. Lo que a su vez, muestra la tercera posibilidad de la realidad espiritual: la auto-posesión. La posibilidad de que yo pueda ser mío o ser libre. Y la relación entre exteriorización y auto-posesión constituye la compleja entramada del sentido que damos a nuestras vidas. Entramada que nos convierte en seres históricos. Por ello, podemos decir del judaísmo que es una religión de la histo-

ria, a diferencia de las tantas religiones de la naturaleza. Dios se manifiesta en la historia (contingente), y sus libros sagrados son eso: historias donde Dios se hace manifiesto. En el mundo griego, por el contrario, la divini-dad está en la rueda de la naturaleza, y su atributo esencial es lo inmortal y lo que nunca cambia.

La creencia de lo que pase después de mo-rir, depende de una idea previa, la forma en cómo esté constituido el hombre. En el caso griego, el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; y por ello, la muerte se comprende como la separación de esos compuestos, y la esperanza postmortem es la inmortalidad de esa alma. En el caso judío no es así. El hom-bre no es una constitución dual, sino es UN hombre animado por el soplo de vida de Dios y con una misión sobre esta vida. Y antes que surgiera la idea de resurrección, se compren-dió la muerte como el retiro de ese soplo que desaparece al hombre, y manda un resto de ese soplo al Sheol, a un lugar de meras som-bras. NO hay manera de estar vivo sin cuerpo. Este pueblo tuvo una visión muy pesimista de la vida de ultratumba. Así, es esencial saber, ¿cómo surgió la creencia en la resurrección?

La noción que dio origen a la creencia en la resurrección es la de justicia. Los judíos, creían que este mundo era una exterioriza-ción creadora de Dios, que tenía un sentido,

y el cual no podía ser sino la justicia misma (campamento del espíritu de Dios) Pero tam-bién observaba lo que dejó patente en libros tan oscuros como el de Job: el hombre justo está lleno de tribulaciones, junto al impío o corrupto que disfruta de los bienes de la tierra. El contexto en el cual se expresa la idea de resurrección (como una segunda creación desde la nada), es muy expresivo: persecución y muerte para los justos del pue-blo de Dios, en Macabeos y Daniel. Además, observa que la justicia (como retribución divina) no ocurría pre-mortem, los justos mo-rían sin que se les haya retribuido su bondad. Entonces, con ayuda de la idea egipcia del juicio, creyó que la retribución divina sería post-mortem, la cual no podía ser otra, que los justos regresaran de la muerte a disfrutar de los bienes de la creación, mientras los opresores e impíos se quedaran perdidos en la nada de su muerte. Así las cosas, la resurrec-ción es un acto de justicia, con el cual Dios regresa a la creación a su original equilibrio. La opresión es producto de la desobediencia, y a través de la cual llegó la misma muerte. Por ello, son los grupos apocalípticos los que difunden más la creencia en la resurrección: una forma de mantener la esperanza de los hombres frente a la injusticia permanente. En ella, el opresor terminará en la nada y el justo recibe en herencia la tierra y el bienestar de sus descendientes. Y regresar a la vida sig-nifica volver a tener su cuerpo. Nadie puede estar vivo y disfrutar de la creación de Dios si no recupera su carnalidad. El hombre vive por el soplo de Dios en su cuerpo, que luego actúa y reproduce en la historia el sentido de ese mismo espíritu. Es el segundo significado de la resurrección: la realización del proyecto de Dios al final de la historia. Muy diferente creencia a las influencias helénicas que se fueron mezclando y tomando hegemonía, so-bre todo al interior del cristianismo. ■

El origen de la resurrección

Marco antonio torres inguanzo

rené Lara raMos

opinión

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 3 de noviembre del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

n RAYUELAEl consumo de “chatarra” es peligroso, no sólo con la comida, también los contenidos televisivos

REDACCIÓN

Hombres, mujeres, niñas, niños, propios y turistas visitaron la ofrenda de Día de las Ánimas en Ciudadela del Arte, la cual está compuesta principalmente de frutas, dulces, galletas, figuras de azúcar, pan de ánima y juguetes de madera. El altar fue dedicado a los niños que perecieron en un accidente en el municipio de Mazapil, el 29 de julio de 2015.

Los “angelitos” a quienes se recuerda especialmente en dicha ofrenda son Ed-gar Aza Herrera, Gerardo Leonel Aguayo, Víctor Emmanuel Mendoza Herrera, Ángel

Mateo Elizondo Montelongo, Sergio Pé-rez Briones y Francisco Javier Rodríguez Briones.

Susana Palacios, subdirectora de Cultu-ras Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), explicó que es importante distinguir que el Día de las Ánimas es el día primero de noviembre, conocido también como Día de todos los santos, en la religión católica a los niños se les considera “almas” que no transitan por el purgatorio sino que van directo al cielo, por ello el altar lo conforman elementos diferentes al de los muertos adultos.

Enfatizó, ante los integrantes del jurado

que acudieron a fin de calificarla, que en torno a las fotografías se colocan los alimentos y objetos afines a los “muertos chiquitos” cuando vivían; así tenemos frutas, jugos, galletas, bombón, animalitos, paletas, entre dulces que más gustaban a los infantes fallecidos.

Asimismo, Palacios informó que las imágenes están flanqueadas por figurillas de azúcar conocidas como calaveritas, án-geles y el pan de ánima; los panes forman parte importante de la ofrenda pues se colocaban en los altares desde la época de la Colonia.

De igual forma, en esta ofrenda, dijo,

encontramos de manera significativa “ca-ballitos de madera” montados de flores amarillas de cempasúchil, dulces, galletas, juguetes, especialmente para los llamados “muertos chiquitos”.

Como dato adicional, nos dice Benja-mín Mendoza Lizarde, promotor cultural de la Unidad Regional Michoacán, que en “en la comunidad de Cuanajo conservan una tradición muy especial, la cual con-siste en hacer unos caballitos de madera en los que se montan las ofrendas. La gente por lo regular acude en familia de cinco o más personas, pero sólo se coo-pera con un caballito y llevan una canasta o charola cubierta con una servilleta bor-dada en donde se va depositando parte de las ofrendas. Conforme llegan, se les convida con alimentos que los anfitriones han preparado durante el día”.

De esta manera, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte se rindió honor a los infantes, a sus deudos, entre el dolor de la pérdida y el orgullo de presentar el mag-nífico altar, se ofreció a los visitantes atole de masa en tres sabores: piloncillo-canela, amaranto y anís, además de pan de ánima.

n El altar fue dedicado a los niños que perdieron la vida en Mazapil el pasado 29 de julio

Realizan ofrenda para infantes fallecidos en el Centro Cultural Ciudadela del Arten Se montaron caballitos de madera, típicos de la comunidad Cuanajo, en Michoacán

Aspecto del altar. Los creadores se disfrazaron para asistir al evento n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Jornada Zacatecas y Trenza Films in-vitan a una función más de su Martes de Documental y Cine de Ficción, de manera que a las 7:30 de la noche, proyectarán la versión original de Hasta el viento tiene miedo, un clásico del horror del cine mexicano, de finales de la década de los 60 y dirigido por Carlos Enrique Taboada. La historia, que se narra en un tiempo de 87 minutos, tiene como espacio un internado para señoritas, cuya tranquili-dad es interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De forma sutil, el espíritu enrarece poco a poco la at-mósfera del lugar, hasta posesionarse del cuerpo de Claudia, una de las estudian-tes. La posesión tiene el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Ber-narda, la opresora directora del colegio.

Por su parte, la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) llevará a cabo hoy su tianguis, de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, frente a las instalaciones de su secundaria, en el que ofrece pro-ductos alimentaros naturales orgánicos del Proyecto de Desarrollo Comunitario “Pánuco 4” y que incluye calabaza, chile, jitomate, frijol, pinole, humus, pepino, insecticida orgánico, tortilla y miel de maguey.

También hoy, brindará a las 10 de la mañana, la conferencia El narcotráfico: Historias humanas en medio de la trage-dia, por el periodista Javier Valdez Cárde-nas. La sede será la planta baja del edificio de Posgrados 2, campus universitario 2.

A las 5 de la tarde, comenzará el curso Bernard Williams, crítico de la moralidad, impartido por Gustavo Ortiz Millán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), y el cual se extenderá a este miércoles y jueves –de 5 de la tarde a 7 de la noche- y tendrá como espacio de desarrollo el edificio de la Unidad Académica de Filosofía.

Y a las 7 de la noche, la Pinacoteca Universitaria inaugurará en la galería EME la exposición Los días del muerto, consistente en estampas gráficas y pin-turas al óleo, realizadas en el Taller de Artes Plásticas de esta Máxima Casa de Estudios.

Y mañana a las 18 horas, el Cine Club Universitario iniciará su ciclo In memoriam: Wes Craven con la cinta Pe-sadilla en la calle del infierno, de 1984, del director Wes Craven; esto, en la sala audiovisual del Museo de Ciencias.

Por último, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas realizará mañana a partir de las 6 de la tarde su Miércoles de Danzón, en plaza Miguel Auza.

Agenda cultural