La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2718 l MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS La administración del gobernador Miguel Alonso ha logrado avances históricos para abatir el rezago edu- cativo en adultos, pues en sólo tres años entregó 85 mil 707 certificados de los 137 mil contemplados en la meta sexenal, lo que representa 63% n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Habrá flexibilización en la aplicación del polígrafo: secretario de Seguridad Pública Policías reprobados podrán presentar otro examen de confianza AVANCE HISTORICO Directivos y papás decidirán si modifican horario de entrada en escuelas por el frío Menos de 5% de las empresas afiliadas a la CMIC se beneficiaron con obras hidráulicas 30 de noviembre, límite para que MAR entregue proyecto de presupuesto 2014 Corte Suprema de Estados Unidos desecha demanda contra espionaje RAFAEL DE SANTIAGO n 12 RAQUEL OLLAQUINDIA n 6 ALMA TAPIA n 3 REDACCION n 13 Procedente del Museo Modelo de la Ciencia y la Industria (Mumci) de Toluca, llegó ayer a Zacatecas la exposición Arcosaurios, tras la huella del pasado, compuesta por 50 módulos que apoyan la exhibición de especies que vieron su primera luz sobre la faz de la Tierra hace 200 millones de años y que desfilaron por las principales calles de la capital del estado y Guadalupe n FOTO: ANDRES SANCHEZ n Serán 281 agentes en total; 150 no pasaron la prueba y 131 obtuvieron bajas calificaciones n Es una medida que se tomó a nivel nacional para todas las corporaciones de seguridad: Pinto n Después de marzo de 2014 se sabrá cuáles elementos quedarán fuera del cuerpo policiaco RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 ALMA RIOS n 9 DINOSAURIOS INVADEN ZACATECAS

description

martes 19 de noviembre de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2718 l MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

La administración del gobernador Miguel Alonso ha logrado avances históricos para abatir el rezago edu-cativo en adultos, pues en sólo tres años entregó 85 mil 707 certificados de los 137 mil contemplados en la meta sexenal, lo que representa 63% n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Habrá flexibilización en la aplicación del polígrafo: secretario de Seguridad Pública

Policías reprobados podrán presentar otro examen de confianza

AVANCE HISTORICO

Directivos y papás decidirán si modifican horario de entrada en escuelas por el frío

Menos de 5% de las empresas afiliadas a la CMIC se beneficiaroncon obras hidráulicas

30 de noviembre, límite para que MAR entregue proyecto de presupuesto 2014

Corte Suprema de Estados Unidos desecha demanda contra espionaje

rafael de santiago n 12

raQUel ollaQUindia n 6

alma tapia n 3

redaccion n 13

Procedente del Museo Modelo de la Ciencia y la Industria (Mumci) de Toluca, llegó ayer a Zacatecas la exposición Arcosaurios, tras la huella del pasado, compuesta por 50 módulos que apoyan la exhibición de especies que vieron su primera luz sobre la faz de la Tierra hace 200 millones de años y que desfilaron por las principales calles de la capital del estado y Guadalupe n FOTO: andres sanchez

n Serán 281 agentes en total; 150 no pasaron la prueba y 131 obtuvieron bajas calificaciones

n Es una medida que se tomó a nivel nacional para todas las corporaciones de seguridad: Pinto

n Después de marzo de 2014 se sabrá cuáles elementos quedarán fuera del cuerpo policiaco

raQUel ollaQUindia n 4

alma rios n 9

DINOSAURIOS INVADEN ZACATECAS

Page 2: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

NO: ¿Cambio en el “caudi-llismo” perredista?

DOS: Ex funcionarios se inmortalizan en pinturas

TRES: Jalpa, municipio “a oscuras”

COLOFON: ¿Y la cultura en las comuni-dades de la capital?

UNO: “Al mejor cazador se le va la liebre”Algo fuerte se cocina en el PRD zacatecano, comentan los aventurados.

Si no lo creen, pregunten a Rafael Flores, quien parece haber caído de la gra-cia amarilla.

Ya no sería la apuesta partidista para la contienda de 2016.

La pieza que ahora se mueve más en el tablero, según se ve, se llama Iván de Santiago.

Resulta muy visible que el de Villanueva tiene una gran oportunidad de avanzar den-tro de la fracción opositora recientemente creada en la Legislatura.

Aunque le falta más gente que lo apoye al interior del partido, que es lo que en su momento distinguió a Flores.

Las huestes del activo Iván hasta ahora son muy flacas, si acaso, en ellas sólo destaca el dirigente estatal Gerardo Espinoza.

Aún falta muchísimo tiempo y la rueda de la fortuna política da muchas vueltas.

DOS: “De que Dios dice A fregar, del cielo caen escobetas”Quiso el destino que este viernes se reunie-ran quienes han sido secretarios de Turismo de Zacatecas desde que se creó la depen-dencia.

Posando junto a los óleos en los últi-mos cuatro secretarios inauguraron una “Importantísima” sala de juntas en las ofici-nas de la Secturz.

Sí señores, una sala de juntas.No faltó quien dijera que parece que este

15 de noviembre en Zacatecas se retroce-dieron varios siglos, hasta llegar a la época en la que los reyes mandaban hacer sus retratos para dejar constancia de su paso por la historia.

El evento fue una simple inercia antes de irse de puente, era mejor no hacer nada.

Ese es el nivel

TRES: “A jacal viejo no le faltan gote-ras”Aunque en el trienio anterior se logró el establecimiento de la Primera Compañía de Infantería no Encuadrada para el Cañón de Juchipila, en Jalpa los robos continúan a la orden del día.

¿Y el alcalde?, preguntan unos. “Sigue de viaje”, contestan otros.

El alumbrado público deja mucho que

desear, por lo que la cabecera municipal vive la oscuridad y la inseguridad pública.

Hace falta echar luz, literalmente, sobre ese problema.

COLOFON: “El que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca”Habitantes de las comunidades Calerilla y El Visitador, en el municipio Zacatecas, lamentan que no les han llegado actividades culturales.

Mucho menos gestiones o beneficios en este ámbito.

La cultura no es sólo en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Preguntas a la espera del paquete económico 2014a función primordial del pre-supuesto es servir de instru-mento de la política econó-mica, permite considerar en conjunto los programas secto-

riales y sus repercusiones financieras, y se estructura dependiendo de los fines y metas deseadas. Por ello, un presu-puesto debe ir acompañado de crite-rios de política económica, para saber qué razones determinaron distribuir el gasto de cierta manera y no de otra. Es decir, no se trata sólo de aumento o disminución de cifras totales, si se consiguieron más de los 23 mil millo-nes o menos; lo más importante es que el presupuesto transparente una estrategia. Lo vital es que no sea un mero acomodo inercial de recursos para sobrevivir otro año, sino que sea un instrumento para financiar un plan claro y legítimo.

Las preguntas son: ¿el presupuesto de Zacatecas contiene una estrategia explícita y justificada? Porque se pre-sentan proyectos sueltos de deporte, infraestructura, campo y agua, que no se articulan como medios para fines

ulteriores. ¿Esos proyectos son de pro-gramas para redistribuir la riqueza y lograr mayor equidad social en el esta-do? ¿Se tienen proyectadas las conse-cuencias distributivas de esa estructura del gasto? ¿Producen renta que se va a acumular para lograr un efecto de ahorro y acumulación de inversión? ¿a quién beneficia la intervención pública del Estado? Además, ¿qué porcentaje del presupuesto va directo a gasto de operación ya etiquetado y cuánto a inversión que modifique la realidad social del estado? ¿Es significativo ese porcentaje? En la reactivación eco-nómica, ¿se sustituye o desplaza a la iniciativa privada o se hace sinergia con ella? Porque una inversión no es el final del camino, falta saber qué efectos tendrá esta inversión del sector público en el conjunto de la dinámica econó-mica: ¿el presupuesto tiene la intención de activar la economía por vía de la demanda agregada, o simplemente es una medida incremental sin intenciones metódicas? En suma, ¿qué tipo de pre-supuesto tendremos en Zacatecas en 2014: estructura de gasto inteligente o

una distribución circunstancial? A los ciudadanos nos preocupa que

se hagan gastos sin impactos reales en el desarrollo humano del estado, por ejemplo, el enorme gasto en la infraes-tructura en seguridad, bajo una estra-tegia que ha dado pocos resultados. O ver cómo el estado compensará la caída en las bolsas para cultura, toman-do en cuenta que somos un estado que une cultura y turismo y ahí va una parte importante de la distribución eco-nómica de Zacatecas. Está la perenne deuda histórica con el campo zacate-cano de un apoyo estatal que aumente la productividad con equidad. Y en la educación es donde más déficit se acumula. Así, en suma, esperamos que se presente el paquete económico, y se inicie a una verdadera etapa de debate y reconstrucción del mismo para que tanto sectores sociales y la academia puedan opinar con la certeza de que serán tomados en cuenta para mejorar la propuesta presupuestal; y no sólo se caiga en el tradicional incrementalis-mo: pequeñas variaciones de la misma estructura. Esperamos.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Vístete despacio,que vamos de prisa”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales Morales

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

Políti acMARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Federación no rescatará a la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) si ésta no le pre-senta a la brevedad el proyecto de reestructuración que evite un nuevo endeudamiento, dijo el diputado federal, Julio Cesar Flemate Ramírez al asegurar que el Rector Armando Silva está enterado de la propuesta que ya ofreció el subsecretario de egre-sos de la Federación, Fernando Galindo.

El funcionario federal plan-teó a los diputados federales zacatecanos y a las autoridades universitarias rescatar una vez más a la Máxima Casa de Es-tudios este 2014, a cambio de un documento compromiso de no volver a caer en una crisis financiera.

El legislador priísta explicó que entre los planteamientos que deberá hacer la universidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), están el hacer algunos cambios en los mecanismos de pensión que se tienen, limitar recursos en gasto corriente y un requisito estric-tamente obligatorio sería incre-mentar la matrícula de alumnos.

“Hay voluntad de parte de la Federación, pero ahora de-pende de los universitarios y

de la rapidez con que hagan un compromiso escrito con me-canismos que eviten caer en el comportamiento cíclico que han tenido”.

La semana pasada el Rector de la UAZ declaró que con el presupuesto asignado para 2014, sólo se alcanzará a sol-ventar el gasto corriente, pero no el pago de los adeudos que ascienden a más de mil millones de pesos.

Julio Cesar Flemate detalló que el incremento aprobado al gasto corriente fue de 15 por ciento mayor al de 2013; es de-cir, ejercerá para 2014, mil 191 millones de pesos, incluidos ahí los 19 millones de pesos que le correspondieron del fondo de rescate a las universidades públicas.

Dinero que sin embargo, no solventará la problemática de la UAZ, porque sus grandes adeu-dos se basan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) por las cuo-tas obrero patronales, además del Fovissste para el fondo de vivienda de los trabajadores y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la SHCP.

Ante ese escenario, Flemate informó que hace unos días, en el marco del presupuesto

de egresos, los diputados fe-derales zacatecanos visitaron al subsecretario de egresos de la Federación, Fernando Galindo con el propósito de que ayu-dara a la UAZ. Quien les hizo el planteamiento referido, en el entendido de que la UAZ ya ha sido rescatada de situaciones similares y ha vuelto a caer en la misma problemática.

Por tanto, si se quiere volver a rescatar, debe haber reciproci-dad a través de un compromiso consensado entre la rectoría, la planta docente, trabajadores, los sindicatos y los alumnos, para que puedan cumplir con el requisito de incrementar la ma-trícula y se generen los esque-mas para no caer en el rezago económico que cíclicamente se ha repetido.

“Lo peor que le puede pasar a la UAZ es que no pague, se declare en quiebra y desapa-rezca, pero eso nadie lo quiere, por tanto es urgente buscar ese esquema”. El legislador señaló que el acuerdo no puede ser una decisión unilateral de la rectoría, sino de toda la comuni-dad universitaria quien se debe involucrar.

De manera extra oficial dijo haber escuchado que la rectoría había propuesto un esquema de limitar el número de plazas,

pero así no podrá ser, porque la SHCP propone todo lo contra-rio; es decir, que crezca el por-centaje del número de alumnos que atiende la institución.

Insistió en que el rescate a la UAZ se puede dar para 2014 y para ello coadyuvarán los diputados federales de la enti-dad. Refirió que otro pedimento hecho por la SHCP es que se

instale una mesa de análisis permanente que permita revisar las propuestas de la Universidad y las posibilidades que la Fede-ración tiene.

Flemate finalmente agregó que el rescate deberá ser pro-gresivo y no de un porrazo, pero si se cumplen los compromisos, será posible sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El gobernador Miguel Alonso Reyes tiene hasta el día 30 de este mes para entregar al Poder Legislativo la propuesta de pa-quete económico 2014, el cual deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre con la posibi-lidad de una prórroga hasta el 31 de ese mismo mes, informó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán.

En entrevista dijo ayer que la intención de los diputados es incidir en la propuesta que hará el Ejecutivo antes de que la presente, a fin de que los consensos se den previamente y la aprobación del reparto de los poco más de 23 mil millones de pesos que se ejercerán en Zaca-

tecas sea más rápida. De modo que se pretende

que el Ejecutivo lleve al Legis-

lativo las Leyes de Ingresos y Egresos hasta la fecha límite, para que haya tiempo de lograr

un buen documento que ya esté avanzado con los planteamien-tos de los legisladores quienes desde sus grupos parlamenta-rios tienen diferentes ópticas.

Dijo que esta misma semana solicitarán sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo y el secretario de Finanzas, Fer-nando Soto para armar mesas de discusión, con el objetivo de que los alcaldes sean escucha-dos y den a conocer sus proyec-tos. “La intención es que quede aprobado la tercera semana de diciembre”, señaló.

En tanto, el también coordi-nador de la fracción del PRD lamentó que en algunos rubros haya disminuido el presupuesto, como en el caso de las carrete-ras alimentadoras que de tener

en 2013 2 mil millones de pesos, para el año entrante tendrá alre-dedor de 500 millones.

La mayor parte del recurso se concentró en los grandes proyectos carreteros que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en Zacatecas. Sin embargo dijo que los diputados buscarán eti-quetar cada peso para no per-mitir que la Secretaría de In-fraestructura (Sinfra) lo aplique como quiera.

Es decir, se pretende etique-tar un 80 por ciento de las bol-sas y sólo dar un margen de 20 por ciento para contingencias y compromisos.

Iván de Santiago dijo que si bien no se demerita el trabajo de gestión de los diputados fe-derales zacatecanos, creyó que su soberbia orilló a que no se tuviera el apoyo de todos porque no se contempló en el equipo a personajes como Ri-cardo Monreal o Amalia García, a quienes no convocaron.

Refirió que entre las fraccio-nes parlamentarias también se reparte cierto presupuesto para etiquetarlo bajo definiciones po-líticas; creo que faltó hacer un último esfuerzo para obtener más de los 23 mil millones de pesos, porque teníamos más presupuesto en el sexenio de Felipe Calderón.

■ Legisladores deberán aprobarlo antes del 15 de diciembre, según informa Comisión de Hacienda

Este mes, límite para que entregueMAR proyecto presupuestal 2014■ Trataremos de consensar con el Ejecutivo para repartir de mejor manera el recurso: De Santiago

■ Exigirían compromiso de no volver a caer en crisis financiera, señala

No habrá rescate a la UAZ si no presentaproyecto para reestructuración: Flemate

Grupos parlamentarios tienen distintas ópticas para el presupuesto de 2014 ■ foto: andres sanchez

Julio César Flemate Ramírez, diputado federal ■ foto: la jornada zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

SJocied d

ya

usti iacMARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 4

RAFAEL DE SANTIAGO

Festivales como el de Semana Cultural, Teatro de Calle, Inter-nacional de Jazz serán orga-nizados hasta con siete meses de anticipación para lograr conformar un programa que no esté sujeto a cambios y los artistas puedan confirmar sus fechas en el estado, apuntó Gustavo Salinas Iñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura.

También se incluirán las Jornadas López Velardeanas y las Jornadas de Candelario Huizar, y en ambas se emitirán

las convocatorias con más an-ticipación para que los intere-sados tengan suficiente tiempo para presentar sus proyectos, dijo.

En este sentido, se están redoblando esfuerzos para que en este mes se inicie la orga-nización y quede preparado y estructurado el programa de Festival Cultural, informó el funcionario.

Sin embargo, se buscará la creación de un fondo para es-tablecer compromisos con los artistas que se busque traer al estado, pudiendo saldar por lo menos cantidades mínimas en

materia de presupuesto, pues por el momento se carece de recursos para hacer com-promisos con artistas para el próximo Festival Cultural 2014, expuso.

Salinas Iñiguez ejemplificó que festivales como el Cervan-tino, que se realiza en el estado de Guanajuato, se prepara con un año de anticipación.

Esto podría ser la punta de lanza para implementar un nuevo modelo en materia de festivales en el estado, pun-tualizó.

“Esto permitirá ofrecer ma-yor calidad y tener la posibili-

dad de tener una mayor gama de artistas, pues muchos de ellos hacen su programación con mucho tiempo de antici-pación”, agregó.

Otra ventaja, mencionó Sa-linas Iñiguez, es que se tendrá un mayor tiempo para difundir

la promoción de los festivales zacatecanos en otros estados, lo que permitirá incrementar el número de visitantes, pues tendrán oportunidad de pro-gramar su visita para disfrutar algún espectáculo de su pre-ferencia.

RAQUEL OLLAQUINDIA

35 por ciento de los elementos de la Policía Estatal volverán a someterse a las pruebas de control de confianza durante los próximos cuatro meses.

Este porcentaje significa que serán un total de 281 agentes estatales los que rea-lizarán los exámenes por se-gunda ocasión, aseguró el se-cretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Aunque son 150 los agen-tes que no pasaron la prueba en su primera aplicación, del global de los 800 elementos que tiene la corporación y que la llevaron a cabo, Nancy Espinoza, directora del Centro de Evaluación y Confianza de-terminó que, aparte de estos, otros 131 policías más también deberán repetir los exámenes por haber salido con califica-ciones bajas.

La posibilidad de volver a hacer las pruebas de confiabi-lidad, explicó el funcionario, es una medida que se tomó a nivel nacional para todas las corporaciones de seguridad de las entidades federativas.

“Al personal que no aprobó los exámenes de control de confianza se les va a hacer otro examen (…), van a pasar una prueba más. Parece que a nivel nacional se flexibiliza-ron un poco los exámenes de control de confianza”, expuso.

Pinto Ortiz puntualizó que

para realizar estos nuevos exá-menes hay un plazo que no debe ir más allá del mes de marzo de 2014 y, después de esa fecha, ya se conocerá cuá-les serán los agentes que de-

finitivamente quedarán fuera del cuerpo policiaco.

Entre los aspectos de la prueba que tendrán una fle-xibilización, dijo, está el del polígrafo.

“Creo que el polígrafo va a ser más flexible, no tan rígido; van a fijarse mucho en los que tomaron alguna droga en un tiempo, que se hayan curado, que hayan recapacitado y que

se hayan reivindicado a la vida normal”, explicó el secretario.

Por esta nueva aplicación de las pruebas uno de los rubros que se impulsará para el presupuesto del próximo año será, precisamente, el de la profesionalización de los agentes, precisó.

No obstante, también se prestará especial atención, añadió Pinto Ortiz, a los pro-gramas de prevención del de-lito y a los proyectos de me-jora en las instalaciones de la Policía Estatal, “para poder hacer un despliegue y darle seguridad a la mayoría de los zacatecanos, pero faltan instalaciones para la policía, consolidar sus cuarteles, faltan algunas instalaciones de com-plemento para su profesiona-lización”.

Aunque todavía no está ela-borado a 100 por ciento el presupuesto, el secretario se-ñaló que, por el momento, se está dando similar al del año pasado, ya que ronda los 75 millones de pesos.

Actualmente la Policía Estatal tiene 800 agentes ■ foto: miguel angel nuñez

Se prevé tener una mayor gama de artistas ■ foto: ernesto moreno

■ Habrá flexibilización en la aplicación del polígrafo, según el secretario de Seguridad Pública

35% de los policías estatales volverá a someterse a las pruebas de control de confianza: Jesús Pinto■ La presentación de esta segunda prueba tiene como plazo máximo el mes de marzo de 2014

■ Se buscará crear un fondo para establecer compromisos con los artistas

Pretenden mejorar calidad de festivales al preparar los programas con más anticipación

Page 5: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 5

Page 6: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

RAQUEL OLLAQUINDIA

Con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria se agra-vará la situación en la que se desenvuelven los pequeños co-mercios del país y, en concreto, de Zacatecas por el incremento “demasiado fuerte” en la canti-dad de obligaciones fiscales que deberán pagarse en el nuevo concepto denominado Im-puesto de Incorporación Fiscal.

La directora general de la Cá-mara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Zacate-cas, Marcelina Saucedo Venegas, explicó que con la eliminación del Régimen de Pequeños Con-tribuyentes (Repeco) todos los negocios se integrarán al nuevo esquema fiscal y además habrá un incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta al-canzar 16 por ciento.

Con estos cambios, indicó, será imposible que puedan continuar abiertos los peque-ños comercios, pues se calcula que actualmente estos ganan entre 100 y 300 pesos diarios, mientras que con la reforma fiscal estarán obligados a pagar 11 mil; por esta razón, agregó, “todos los comercios estable-cidos no podrían sobrevivir al estar realizando estos pagos tan fuertes”.

Este nivel de pagos que se exigirán cuando entre en vigor la Reforma Hacendaria, precisó Saucedo Venegas, ni siquiera van a poder cumplirlo las ca-

denas de tiendas comerciales, puesto que hay una gran com-petencia entre ellas al haberse instalado en todas las colonias y rincones del territorio estatal.

La consecuencia inmediata

que va a poder advertirse en el sector del comercio en pe-queño, no sólo en Zacatecas sino en todas las entidades de la República, va a ser un incre-mento de negocios en el ámbito

informal de la economía, pues muchas empresas ahora estable-cidas deberán abandonar este estatus, para no tener que pagar el elevado número de impues-tos que se prevén en la reforma.

El total de agremiados a la Canacope en Zacatecas es de 7 mil, teniendo en cuenta que to-davía no se ha concluido la ela-boración del censo completo, y estos comercios se reparten en 50 municipios que son los que abarca la jurisdicción de la cámara.

Muchos de los afiliados a este organismo, explicó la direc-tora general, ya han externado su temor sobre qué pasará a partir de 2014 y han reconocido que va a haber casi una obliga-ción de pasarse a la informali-dad para poder sobrevivir.

Como representantes de esta asociación, expuso Sau-cedo Venegas, también se ven con preocupación las probables consecuencias que pueda tener la aplicación de la Reforma Ha-cendaria, puesto que los peque-ños comercios en todo el país son la única forma de sustento de muchas familias.

“De alguna manera tenemos que comer, tenemos que vestir, tenemos que darle educación a los hijos… Estos comercios son autoempleos familiares, de ellos dependen las familias comple-tas. (…) También pueden pro-piciarse los robos. Si somos personas que tenemos valores como padres de familia, pero si yo ya no tengo la manera de sobrevivir con mi propio em-pleo, quizá hasta se les pueda permitir a los hijos que vayan a tomar lo ajeno, necesitan co-mer”, concluyó.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Menos de 5 por ciento de las empresas afiliadas en Zacate-cas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se han beneficiado con la asignación de obras hidráuli-cas que tienen que ver con dos programas específicos, como son el de edificación de bor-dos y Modernización y Tecni-ficación de Unidades de Riego (Motur), explicó el presidente del organismo, Salvador Gon-zález.

Respecto al segundo pro-grama, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que han tenido el pro-blema de que tan sólo ocho em-presas han recibido las obras. De estas, aproximadamente tres son integrantes de la cámara, de las 80 que en total tienen la certificación para poder desem-peñar estos trabajos.

No obstante, aclaró que ya han hecho del conocimiento de esta situación al director local de la dependencia, Pedro de León Mojarro, y “está girando instrucciones para evitar ya que se sigan dando a las mismas

personas que se han estado dando siempre. (…) No sabía cómo funcionaba, pero parece ser que hay mejor disponibili-dad, inclusive ya nos están ha-ciendo invitaciones a las demás empresas”.

En cuanto al programa im-pulsado por Gobierno estatal para la construcción de bordos en la entidad, precisó que úni-camente han desarrollado estos trabajos cerca de cuatro, de las 220 que están afiliadas a la CMIC.

En este caso, puntualizó, no han tenido todavía reuniones con las autoridades de la Secre-taría del Campo, en concreto con el titular Enrique Flores Mendoza, para tratar de revertir esta situación.

A pesar de la falta de asig-nación de obras a empresas zacatecanas que integran el organismo empresarial de la construcción en el estado en el ámbito hidráulico, González reconoció que en general sí se ha registrado una mejora en el sector durante los últimos meses.

En este sentido expuso que, “en todo lo demás, ya se ha es-tado mejorando la obra, como lo declaró el secretario (de In-fraestructura, Mario Rodríguez Márquez) en la glosa que hizo, efectivamente le están dando 98 por ciento a empresas zacateca-nas, pero ahora queremos tam-bién que beneficien a empresas de CMIC, como lo hizo saber el gobernador en la comida que tuvimos en las instalaciones de la feria”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 20136

■ Hay disponibilidad del director de Conagua para evitar que los proyectos los gane una misma persona

Menos de 5% de las empresas afiliadas a CMIC se han beneficiado con obras hidráulicas: González ■ Pese a estas cifras, en general sí hay una mejora en el sector durante los últimos meses, afirma

■ Con eliminación del Repeco todos los negocios se integrarán al nuevo esquema fiscal: Saucedo

Difícil, que pequeño comercio pueda sobrevivir; nos orillan a la informalidad, asevera Canacope

Las compañías afiliadas a la CMIC quieren más participación en otros programas, como la edificación de bordos■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

Entre los problemas que enfrenta el sector, exponen que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzará 16 por ciento ■ FOTO: ernesTO MOrenO

Page 7: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 7

REDACCION

Producto de la labor de gestión emprendida por el alcalde Roberto Luévano Ruiz, y una vez que las condiciones climatológicas lo hayan permitido, se anunció el inicio de las tareas de mantenimiento y regeneración de calles y vialidades, a través del programa mu-nicipal de bacheo.

El alcalde dijo que durante esta segunda quincena del mes de noviembre, la Dirección de Obras y Servicios Públicos emprenderá esa labor en las calles del municipio.

Mencionó que la demora en la continui-dad de este programa se originó fundamen-talmente por la presencia de lluvias en la demarcación, y de haberse realizado en esas condiciones, hubiese representado un gasto mayor de recursos materiales y económicos, pues los componentes del asfalto pudieran ver reducida su vida útil.

Ante la disminución en la frecuencia de las lluvias, en breve se dará inicio con la aplicación de los 20 mil metros cuadrados de asfalto que se generaron con el componente AC-20, material que se gestionó ante Petró-leos Mexicanos (Pemex), y cuya obtención se amparó con el respaldo de los diputados zacatecanos en San Lázaro.

Luévano Ruiz invitó a la población a sen-sibilizarse sobre el avance de este programa y adherirse al compromiso de la administración

que encabeza, ya que pretende hacer de este municipio un mejor lugar para el desarrollo y progreso de sus familias, poniendo énfasis en la mejoría de la calidad de los servicios públicos.

Con esta acción se atiende y responde a las demandas ciudadanas referentes al notable deterioro de la red de vialidades del municipio, las cuales son abordadas con responsabilidad por el aparato de gobierno municipal.

joven a escoger el más sabroso para él, si logramos eso, ya dimos un primer paso”, dijo el docente.

Con el gusto por la lectura, ahora se deben buscar formas de que el estudiante adquiera los libros, ya sean prestados o en bibliotecas, y que se elaboren estrategias que les permitan acceder a los textos.

“Un alumno, Edgar López, me propuso formar un taller de narrativa en el año 2000, el cual se mantiene vigente y de ahí nació la revista Barca de Palabras”, recordó Báez.

En su participación, Rocío Bermúdez mencionó que en 2006 se puso en funciona-miento una estrategia de donación de libros, para fomentar el hábito de la lectura en jóve-nes, pero no se le dio seguimiento.

Y a solicitud de los alumnos, se propuso expandir el taller literario a la preparatoria, iniciando en 2008, y de ahí surgió el proyecto de revista Abrapalabra, con textos de los alumnos del taller.

En su materia de Teoría Literaria, se pide a los alumnos leer tres obras literarias, pero hay quienes leen hasta cinco libros en un se-mestre y hay un intercambio de textos entre los estudiantes.

“Se debe acercar la lectura a los alumnos, de alguna manera con Abrapalabra, ellos están interesados en publicar sus textos, pues

ven que jóvenes de su edad pueden tener un texto en esta u otra revista como Barca de Palabras”, dijo Bermúdez.

Lamentó que a los alumnos, el sistema educativo los adoctrina respecto a lo que de-ben leer para tener conocimiento, sin darles la oportunidad de explorar por sí mismos y encontrar su gusto por la literatura.

Las revistas han nacido por la misma pro-puesta de los jóvenes, por ellos es importante escucharlos. Barca de Palabras ha formado estudiantes, investigadores, que van más allá en su interés por la literatura, expuso.

En este sentido, Navarrete cuestionó cómo se debe transmitir el gusto por la literatura a los niños, jóvenes, y si el factor familiar in-fluye, como por ejemplo, cuando en casa al-gún integrante tiene esa pasión por la lectura.

Báez respondió que no es importante este factor, pero sí la pasión y el gusto no sólo de los familiares, sino de los docentes.

RAFAEL DE SANTIAGO

En el programa Acentos, de La Jornada Zacatecas Tv, conducido por Carlos Alberto Navarrete, los promotores de la lectura, Ja-vier Báez y Rocío Jazmín Bermúdez, ambos docentes de las preparatorias 2 y 4 de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pu-sieron sobre la mesa la situación del hábito de lectura a nivel nacional, pero sobre todo en el estado, en el marco de la conmemora-ción del Día Nacional del Libro, el pasado 12 de noviembre.

Navarrete expuso que según datos de la última actualización de la encuesta de 2012 sobre Prácticas y Consumos Culturales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en Zacatecas de 10 personas entrevistadas, sólo dos habían leído un libro en el último año.

Además, cuatro de cada 10 zacatecanos tiene más de 10 libros en su casa, por ello cuestionó a los académicos el porqué la mayoría de la población no tiene este hábito.

En Zacatecas el movimiento literario ha sido impulsado de alguna forma en los últi-

mos años por jóvenes, la mayoría estudiantes, quienes han buscado la forma de publicar sus escritos de forma independiente.

Uno de los obstáculos a los que se en-frenta el fomento a la lectura, apuntó Báez, es que el sistema educativo del país no im-pulsa la lectura en los estudiantes, pues sólo se les indica que debe administrar la informa-ción de los libros, y no toda, algunas partes.

Es entonces que la información no se adquiere de forma placentera. “Un maes-tro decía que se tiene que llegar con una canasta de pan, llena de libros, y darle al

■ Sólo los adoctrina respecto a lo que deben revisar para tener conocimiento, advierten

El sistema educativo del país no impulsa la lectura en los estudiantes: académicos■ En Zacatecas el movimiento literario ha sido impulsado en los últimos años por jóvenes

Están por iniciar tareas de reparación de baches en calles y vialidades de Guadalupe

Javier Báez, Carlos Navarrete y Rocío Jazmín Bermúdez ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El alcalde Roberto Luévano Ruiz■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Los invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

◗ ACENTOS / DIA DEL LIBRO

Page 8: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

REDACCION

El ingreso del frente frío nú-mero 13 sobre el norte y no-reste del país, en combinación con un canal de baja presión, favorece el potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tor-mentas eléctricas sobre los esta-dos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, para las próximas 24 ho-ras se prevén lloviznas o lluvia ligera en Zacatecas, además de

Durango y Jalisco y otros esta-dos del centro de la República mexicana. Las últimas 24 horas no se registraron lluvias.

Por otra parte, la masa de aire frío que le da impulso al 13 sistema frontal de la temporada ocasionará un descenso en las temperaturas en el norte y no-reste del país. De acuerdo con el pronóstico, podrían regis-trarse temperaturas menores a 5 grados celsius en zonas altas de Zacatecas.

Esta mañana la zona de baja presión ubicada en el Océano Atlántico presenta 60 por ciento

de probabilidad para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas. Sin embargo, debido a su lejanía y trayectoria hacia el noreste, el sistema no presenta riesgo para costas nacionales.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, con-tinuará informando del desa-rrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

REDACCION

 La actualización constante del personal en materia de aten-ción a la emergencia es una de las principales metas para el alcalde Carlos Peña Badillo,  ya que les ayuda a profesionalizar y preparar a los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Derivado de esto, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incen-dios (CREI) del Aeropuerto In-ternacional de Calera Leobardo C. Ruiz convocó a las corpora-ciones de municipios cercanos para capacitarlos ante la posibi-lidad de algún desplome sobre algún asentamiento humano.

Personal de bomberos  ads-crito a  la Dirección Municipal de Protección Civil acudió a dicho llamado  y participó  en la  primera capacitación deno-minada Equipos y Técnicas de Combate contra Incendios, esto  con la finalidad de que la unidad  conozca y se fami-liarice con los equipos y las técnicas en combate  utilizados por el CREI, permitiendo a tra-vés de la convivencia y  el in-tercambio de experiencias, la profesionalización de las cor-poraciones de rescate.

La capacitación se realizó tanto en forma teórica como práctica, abordando temas como: La química del fuego, Reglas de seguridad en el com-bate contra incendios, y Opera-ción de la máquina de ‘Oshkosh T-3000 4x4’  tipo ARFF ( Aircraft Rescue Fire Fighting) para res-cate de aeronaves y combate de incendios.

Además participaron en va-rios ejercicios de rutina, que permiten al personal mante-

nerse en forma y alerta para poder responder de inmediato ante cualquier imprevisto, y a su vez, las prácticas consistie-ron en ejercicios de combate

de incendios con líneas pre-surizadas a través de técnicas precisión a largo alcance así como de  rescate y  coordina-ción de elementos en situacio-

nes de emergencia.Al finalizar la capacita-

ción,  los participantes  recibie-ron un reconocimiento avalado por el administrador del  Ae-

ropuerto,  Marco Antonio Ca-marena Gámez, esto con el propósito de que continúen ca-pacitándose en dichos temas tan importantes.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 20138

■ El primer curso tiene como objetivo enseñar técnicas ante un posible desplome

Capacita CREI del aeropuerto a personalde Protección Civil municipal de Zacatecas■ Las prácticas consistieron en ejercicios de combate de incendios, rescate, entre otras

Participaron en varios ejercicios de rutina para mantenerse en forma y alerta ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se espera que el frente frío número 13 ocasione el descenso de temperatu-ras en la entidad ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Podrían registrarse bajas temperaturas en zonas altas de Zacatecas

Ingresa frente frío número 13 al nortey noroeste del país; se esperan lluvias

Page 9: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ALMA RIOS

  Procedente del Museo Modelo de la Ciencia y la Industria (Mumci) de Toluca, llegó ayer por la noche a Zacatecas, la exposición Arcosaurios, tras la huella del pasado com-puesta por 50 módulos que apoyan la exhibición de espe-cies que vieron su primera luz sobre la faz de la Tierra hace 200 millones de años.

A las 6 horas se iniciaron las maniobras de descarga de estos ejemplares y en punto de las 12:30 del día partió desde las instalaciones del Consejo Zacatecano de Cien-cia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) una comitiva que recorrió las principales calles de la capital del estado y el municipio Guadalupe, en muestra de siete de los nueve robots, que la integran, entre ellos, dos tiranosaurios rex, adulto y cría, de nueve, y cua-tro metros y medio de largo, respectivamente.

Arcosaurios, expresión que se refiere a los reptiles domi-

nantes que habitaron el pla-neta desde el Mezosoico, es una muestra generada en el Mumci conjuntamente con el Museo del Desierto de Saltillo y Humanoides, una empresa mexicana que se encargó de la robotización de las repro-

ducciones que se exhibirán en Zacatecas desde el primero de diciembre y hasta el mes de febrero en el Centro Inte-ractivo de Ciencias Zigzag del Cozcyt.

Entre las especies que se mostrarán se encuentran ade-

más, el estegosaurio, ornitho-mimido y meganosaurus. Los ejemplares que se mostrarán son además de robots, répli-cas y fósiles originales, 90 por ciento de ellos realizados en el país.

Con este desfile inició tam-bién la itinerancia de esta muestra en México, comentó el director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, quien des-tacó como lo realmente in-teresante de esta exposición, las explicaciones que se ofre-cerán en las salas de este espacio, mismas que aborda-rán los procesos investigati-vos para la reconstrucción de los especímenes que implican amplios conocimientos en bio-logía, paleontología, geología, biomecánica animal y conoci-mientos del medio ambiente específico en que habitaron, además de habilidades plásti-cas para su reproducción.

Se mostrará mediante ac-tividades programadas en ta-lleres a realizarse durante los próximos tres meses, entre otros aspectos, “cuál es el

proceso que el ser humano ha seguido para poder recons-truir estas piezas a partir de un fósil, cómo se localizan, de qué parte del cuerpo es un resto, de qué especie, cuál es el tejido, cómo es la piel y su pigmentación”, obtenidas del reconocimiento de la era geológica y tipo de vegetación asociado a la misma, informó.

El tema genera mucho in-terés sobre todo en el público infantil, comentó el funciona-rio. Y tiene que ver además, con el reconocimiento de la evolución de la vida en nues-tro planeta.

El mensaje educativo im-plica adquirir sensibilidad y respeto por lo que son nues-tras especies de animales y plantas, expuso.

“Digamos que la extinción ha sido sobre 90 por ciento en términos generales de lo que ha sido la vida en nuestro globo terráqueo”, aseveró.

Los descendientes actuales de los que fueran los repti-les dominantes hace miles de años son los cocodrilos y las aves.

El acceso a Arcosaurios, tras la huella del pasado se mantendrá en los costos acos-tumbrados en el Zigzag de 30 pesos para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60. La población en general podrá ingresar con pago de 40 pesos. Los horarios estableci-dos son de 9 a 19 horas. Y en días festivos y fines de semana de 10 a 19 horas.

■ Se trata de 50 módulos que reproducen especies animales de hace 200 millones de años

Anuncian llegada de Arcosaurios a Zacatecascon desfile por calles de la capital y Guadalupe■ Ofrecerá el Zigzag conferencias para ilustrar novedades científicas del tema: Meléndez

Impresionantes reproducciones de animales prehistóricos en la muestra Arcosaurios, tras la huella del pasado ■ foto: andres sanchez

Page 10: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

Luis Bustamante dijo que lo visto en el taller es algo que les va a llenar el espíritu. Aseguró que durante el taller encontró y vio cómo se fueron desarro-llando las cosas “veo mucho talento en cada uno de ustedes, una esencia que se puede ir puliendo, espero que les

haya servido”, apuntó.Héctor Avila Ovalle, subdirector de

Enseñanza e Investigación del IZC, agradeció a nombre de Gobierno es-tatal y en particular del IZC el apoyo de José Luis Bustamante para la realización de este taller, del cual el

propio artista fue promotor.Dijo que esta fue una semana intensa

de trabajo y la idea del montaje, con el que culmina el taller, es el resultado del trabajo realizado en éste; el montaje se llevó a cabo por el resultado de las obras, así como por el propio espacio, que resultó adecuado para la exhibición de las piezas.

Sobre Bustamante dijo que sabedores de su trayectoria y de su paso por Zaca-tecas desde 2002, ha tenido presencia importante; sabemos también –añadió- el gran aprecio que le tiene al estado y ahora sorprende sobremanera que, un tiempo tan breve, encontremos una obra de profesionistas expuestas a partir de su taller.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 201310

■ Titular del IZC hace el compromiso de continuar con este tipo de capacitaciones

Culmina taller de arte abstracto impartido por José Luis BustamanteREDACCION

Con el compromiso de que este taller habrá de tener una extensión para con-tinuar con la profesionalización de zaca-tecanos inmersos en las artes plásticas, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) encabezó la culminación de los trabajos del taller El Espíritu de la Abstracción de José Luis Bustamante.

En una semana, alrededor de 15 jóve-nes zacatecanos, la mayoría de ellos con trayectoria en las artes plásticas, apren-dieron y experimentaron en el taller que sobre el arte abstracto impartió en Zaca-tecas el premio Grant Pollock – Krasner Foundation, Nueva York 2007, José Luis Bustamante.

En la Sala de La Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde fue montada una exposición del trabajo reali-zado en el taller, Gustavo Salinas Iñiguez ofreció a los talleristas continuar con este tipo de capacitaciones para su profesio-nalización.

Dijo que aquí en Zacatecas tenemos talento, hay jóvenes a quienes les gusta el arte y que están deseosos de aprender, es por ello que habló de la posibilidad de continuar con la celebración de talleres, como un esfuerzo institucional.

La pintura –agregó- al igual que mu-chas actividades artísticas es producto de la práctica y del talento, por eso es importante hacer un seguimiento de este tipo de capacitaciones y continuar pro-duciendo grandes aristas a nivel nacional, como ha sido la inclinación de Zacatecas.

“Si realmente su vocación es la pintura y las bellas artes, estoy seguro que van a salir de éste grandes artistas”, aseguró al momento de manifestar a los talleris-tas que le complace el desarrollo y la belleza de cada uno de los cuadros hoy expuestos.

“En todos ustedes hay un gran talento. Los convoco a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo talleres”, conminó a los talleristas entre ellos Susana Salinas, Eme-rick Rodríguez, Gabriela Suárez del Real, quienes dieron muestra de su trabajo abs-tracto a partir del taller de Bustamante.

Se entregó un reconocimiento al pintor por su participación en el taller ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDAccION

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se llevó a cabo en la sala de la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte la inau-guración de la exposición Scanner Memory, de Abraham Soriano.

Esta exposición, dijo el autor, nace al analizar la relación que existe entre el ser humano y los objetos, y a través de imágenes se

muestran éstos de manera estética y no por su funcionalidad.

El proceso de realización de esta serie comenzó con la bús-

queda de algunos objetos que fue-ron útiles en su momento y, des-pués de una selección, se realizó la escenografía de los mismos, los

que Abraham consideró como los más importantes.

Indicó que Scanner Memory consiste en 24 escenografías de

17 por 27 pulgadas y una insta-lación, en donde se muestran los artículos que fueron escaneados e impresos.

La exposición fue inaugurada por el director del IZC, Gus-tavo Salinas Iñiguez, quien estuvo acompañado del autor así como del director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Manuel Meza Montalvo y Héctor Avila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investi-gación del IZC.

ALMA RIOS

El artista plástico zacatecano, Juan Carlos Villegas (Valparaíso, 1971), inaugurará los próximos 28 y 29 de noviembre en  Besanzón, localidad ubicada en la zona este de Francia, dos muestras, Imaginario y Gra-bados. La primera compuesta por 12 dibujos propuestos a modo de provocación de sendos escritores nacionales y europeos, y la segunda, como una retrospectiva de su tra-bajo en la gráfica, realizado durante 20 años de trayectoria.

“A mí me interesa mucho explo-rar la cuestión de la anécdota que puede surgir a partir de la imagen del personaje que yo creo. Me gusta jugar con esa idea de que si yo pongo cierto accesorio a la figura o si la visto de cierta manera eso pueda transmitir algo en el espec-tador”, comenta Juan Carlos Villegas sobre su elección, poco común en Zacatecas, por el arte figurativo.

Justo ese juego precede a la exposición Imaginario/Imaginaire. Los dibujos realizados con tinta y limón oxidado sobre papel amate representan personajes de toda con-dición social, sexo y edad. Cada una estas creaciones fue puesta a disposición de un autor para que escribiera esa anécdota que busca provocar el artista.

Entre los escritores zacatecanos convocados a este ejercicio se en-cuentran Pilar Alba, Joel Flores, Oscar Edgar López y Alberto Huerta. Del D.F. Edgar Khonde; Guillermo Samperio; José Cruz, vocalista y fundador del grupo Real de Catorce; y Gabriel Reyes, coguionista de la película Heli. De Puebla, Fernando Cuervo; de España, Lluna Llecha; y de Francia, Pierre Thiollière y Auré-lie Deny.

Esta fusión artística se encuentra en proceso de edición para confor-mar una antología literario-visual de

mismo título que la muestra que se exhibirá en la Maison de la Famille, misma que se anuncia se editará para su distribución el próximo di-ciembre en ambos países.

“No me gusta esa frialdad de nada más ver el cuadro y reci-bir sensaciones que no te cuentan nada,  pienso que de eso hay mu-cho y hace falta explorar lo que te sugieren las ondas surrealistas o todo lo que es figuración”, agrega sobre su vocación, que en principio dejó de lado como otros al dejarse influenciar por un ambiente que en general se deja seducir por el abs-traccionismo de Manuel Felguérez y otras figuras muy hechas a este contexto, dice.

“En Zacatecas tenemos esos re-ferentes  de lo que es la plástica contemporánea y cuando yo em-pecé me fui por ese rumbo. Pero poco a poco me fui yendo hacia la figuración”.

La necesidad de explorarla y de alguna manera ser fiel a su inclinación desde la infancia, el di-bujo de figuras humanas, encontró referentes a seguir en Julio Ruelas, Francisco Goitia y recientemente Rafael Coronel.

Es un debate actual entre aque-llos que ven con desdén el rigor plástico, la técnica y el manejo del dibujo contra la expresión del con-

cepto o la idea de lo que se quiere transmitir.

“Debe existir ese rigor o ese saber dibujar o pintar, combinar colores.  Si alguien no sabe dibujar es como con las matemáticas, si al-guien no sabe hacer una cuenta de cinco por siete no tiene una base en el cerebro para resolver problemas básicos”,  afirma.

Sobre quiénes son los personajes de Juan Carlos Villegas, por qué y de dónde surgen, ni él mismo lo sabe. Excepto que tiene con ellos un espacio común, la marginalidad.

Antes de que me pusiera a ana-lizar por qué salen esas cosas, simplemente las hacía y de repente alguien me decía oye eso se parece a lo que hace fulano de tal. A  raíz de eso me puse a investigar a otros pintores   que hacen o exploraron esos mismos temas o motivos”

Cita el caso de Balthus, pero a diferencia de los personajes femeni-nos infantiles en los que exploraba el pintor polaco-francés esa perver-sión  o  incipiente malicia de quien se inicia en la sexualidad, afirma Villegas, “no es mi caso, soy más subjetivo”.

Las niñas y niños frecuentes en sus imágenes, dice sin atreverse a afirmarlo, pueden ser reminiscencias de la niñez. “Pero también hago ancianos o personajes misteriosos o truculentos que uno les ve y pueden parecer asesinos seriales”.

Aquí recuerda su primera ex-posición individual realizada hace nueve años, “todos eran personajes relegados, de hecho la exposición se llamaba Lote de parias”. 

Juan Carlos Villegas se sitúa fuera de las convenciones, las elude, su sitio cómodo es la autoexploración

estética fuera de los grupos artísticos zacatecanos. Y sin embargo cree, es necesario también “exponerse fuera”, como se ofrecerá la oportu-nidad en breve.

La posibilidad de exponer Imagi-nario y Grabados en Francia, se ori-ginaron en los vínculos entre Carlos Belmonte, historiador zacatecano cuya estancia en aquel país le ha permitido entre otras experiencias la de ser corresponsal de La Gualdra, suplemento cultural de  La Jornada Zacatecas,  y la directora de éste y gestora, Jánea Estrada Lazarín.

Grabados/Gravures se integra por 17 trabajos realizados en dife-rentes técnicas que podrán apre-ciarse desde el 29 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2013 en el Atelier Image Desig.

Juan Carlos Villegas, espera se abran a partir de esta oportunidad de exponer en Europa, otras puer-tas. Pero desea firmemente que sobre todo, Imaginario pueda ser vista en Zacatecas a su regreso de Besanzón.

“Esta nueva exposición fue un proceso un poco caótico”, hacer algo y desecharlo hasta que final-mente salió, expresa finalmente.

“Tengo la ilusión de ampliar la colección, queremos presentarla aquí en Zacatecas porque es el lugar donde vivo, donde trabajo”.

Juan Carlos Villegas, artista plástico zacatecano ■ foto: miguel angel nuñez

■ Imaginario y Grabados, entre la retrospectiva y la innovación en la creación de personajes

Expondrá Juan Carlos Villegas dosmuestras de su trabajo en Francia■ 12 cuentos mexicanos y europeos hallaron ilustraciones en las manos del artista zacatecano

■ Utensilios ordinarios vistos desde el aspecto estético, no funcional

Exhibe Abraham Soriano relación del serhumano y los objetos en Scanner Memory

Page 12: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

E c c ónu iad

RAFAEL DE SANTIAGO

La decisión de retrasar los hora-rios en escuelas del nivel básico será de los directivos y de pa-dres de familia, situación que en los municipios como Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe se complica, pues muchos padres de familia no pueden adaptarse a los recorridos de horario por situaciones laborales.

En este sentido, los docentes deberán estar desde la hora nor-mal de entrada, pues el retraso de la entrada por frío no es para los maestros, sino para proteger

a los alumnos y prevenir en-fermedades respiratorias,   men-cionó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac.

Esto podría revisarse a par-tir del 7 de enero del próximo año, pues la temporada invernal concluye en marzo, y por el mo-mento no se ha dado el caso de extender los horarios. Por lo que los maestros deberán trabajar en su horario regular para estar en sus aulas atendiendo a los me-nores mientras inician clases y resguardarlos ahí para evitar que

permanezcan en la intemperie.“Serán los directivos de es-

cuela y padres de familia quie-nes decidan bajo su criterio si es necesario atrasar el horario de entrada para que se proteja a los niños, pues continuarán las ba-jas temperaturas en el estado, así también prevenimos contagios”, enfatizó el funcionario.

La indicación no se dará de manera general, pues el clima no es igual en algunas regiones del estado y no todos reúnen las características como para justifi-car el retraso de entrada a cla-ses. La recuperación del tiempo de diferencia que se aplique en el retraso de la entrada a clases también la definirán los padres de familia, en conjunto con los docentes y autoridades de los planteles.

Recomendó abrigar bien a los pequeños por las mañanas y llevar una dieta basada en fru-tas, beber abundantes líquidos y evitar mandar a los pequeños enfermos a clases para evitar contagios.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 12

■ Planean retrasar la entrada para proteger a los alumnos de las enfermedades respiratorias

Revisarán autoridades el posible cambio dehorario en escuelas por la temporada invernal■ La indicación no se dará de manera general, pues el clima no es igual en algunas regiones

Recomiendan abrigar a los niños por las mañanas para evitar enfermedades ■ FOTO: ERNESTO MORENO

En el marco de las actividades culturales del mes de noviembre, que lleva a cabo en la capital y sus municipios el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el mercado J. Jesús González Ortega fue el espacio en el que se presentó el grupo de trova Acústica III con un festivo e interesante repertorio musical, que puso a bailar a los asistentes a este concierto. El público se pudo deleitar con clásicos de los 70 y 80 en español e inglés ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

FESTIVA PRESENTACION DE ACUSTICA I I I

Page 13: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

nado su secundaria pasó de 25.9 por ciento a 21.4 por ciento en el mismo periodo.

Según las cifras reportadas durante la reunión, el rezago total se redujo de

51.2 por ciento, que se tenía en 2010, a 43.2 por ciento en 2012.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que los resultados dan cuenta de que los zacatecanos son gente que se

esfuerza cada día por salir adelante, lo que motiva a su administración para intensificar el trabajo que se ha reali-zado para abatir el rezago educativo.

Explicó que el desarrollo de las per-sonas es una prioridad de su gobierno, por lo que si bien existe una meta sexenal en materia educativa, se deben redoblar esfuerzos, pues los resultados dan cuenta de que juntos, sociedad y gobierno, pueden lograr mucho más.

El mandatario estatal invitó a las personas que aún se encuentran en rezago educativo a acercarse a los pro-gramas del IZEA, pues la educación no sólo sirve para adquirir conocimientos, sino para mejorar sus condiciones de vida.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 • EDUCACION 13

■ Zacatecas, entre los cinco estados con más logros a nivel nacional, señala IZEA

Se han logrado avances históricos para abatirel rezago educativo en adultos, indican■ En tres años han entregado 85 mil 707 certificados de los 137 mil contemplados

Reunión del gabinete encabezada por el jefe del Ejecutivo estatal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

La administración del gobernador Mi-guel Alonso Reyes ha logrado avances históricos para abatir el rezago educa-tivo, pues en sólo tres años han entre-gado 85 mil 707 certificados de los 137 mil contemplados en la meta sexenal, lo que representa 63 por ciento de avance.

Con estos datos se ubica al actual gobierno como el que más recursos ha invertido para atender este problema en beneficio de la población zacate-cana, producto de la implementación de políticas públicas, cuyo principal objetivo es el desarrollo de las per-sonas.

En reunión de gabinete encabezada por el jefe del Ejecutivo estatal, per-sonal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) destacó que esto ha permitido ubicar a Zacatecas entre los cinco estados con más logros a nivel nacional.

Los impactos del trabajo que Go-bierno del Estado ha realizado para abatir el rezago educativo se reflejan principalmente en la reducción de los índices de analfabetismo, pues de 6.7 por ciento registrado en 2010, éste dis-minuyó a 4.8 por ciento en 2012.

En tanto, el número de personas que no han terminado la primaria se redujo de 19 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2012, mientras que el de los habitantes que no habían termi-

EL ANALFABETISMO SE

REDUJO DE 6.7 POR CIENTO

EN 2010, A 4.8 POR CIENTO

EN 2012, INFORMAN

Page 14: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

l presupuesto es para darle vida a programas de gobierno que atiendan los problemas del desarrollo del estado, y existe una fuerte puja para ordenar los destinos del gasto público; sin em-bargo, lo fundamental del ejercicio del gasto es que tengamos efectos finales del mismo: los impactos de aquello para lo cual

se destinó. Es decir, lo angular del tema presupuestal es cómo se va a garantizar que esta inversión tenga los resultados esperados. Luego, si no se construyen los dispositivos efectivos para asegurar que el recurso esté usado en la consecución de las metas en empleo, salud o educación, enton-ces es un ejercicio inútil, vacío y depredador. Pero ‘asegurar que el gasto esté usado en la consecución de las metas’ no es un ejercicio de auditoria de los gastos, un acto de vigilancia de la caja del gobierno; eso es un mero insumo: lo importante es meter al gasto en un verdadero procedimiento de rendición de cuentas. Pero insisto, la rendición de cuentas no es sólo la transparencia contable del uso del dinero, sino la justificación de las acciones emprendidas con dicho recurso, lo cual significa hacer de la eva-luación de las políticas el insumo fundamental de la rendición de cuentas.

Ahora, por otro lado, el Poder Legislativo, es en teoría el contrapeso del Ejecutivo, y tiene la función de pedirle cuentas a este último, y para lo cual se organiza cada año el simulacro de rendición a través de los llamados ‘informes de gobierno’. Estos eventos son un simulacro porque no hay evaluaciones previas que soporten el acto de exigencia de cuentas por parte del Legislativo. ¿Sobre de qué bases los diputados hacen sus requerimientos de cuentas a los funcionarios del Ejecutivo si no cuentan con procesos de evaluación? Pues de alguna información estadística que publiquen de oficio el Inegi o alguna otra agencia de procesamiento de datos; o del último escándalo mediático. Esta falta de evaluaciones serias y rigurosas previas a los informes provoca que estos eventos sean una pasarela de comparecencias sin efectos en los programas: ¿qué impacto tienen estos actos de informe en la mejoría de los programas de gobierno? Absolutamente ninguno. Esto es, la rendición de cuentas tiene como objetivo corregir lo que esté mal y no sólo vigilar que se haya gastado conforme a la ley. Y justamente el objetivo de la evaluación de las políticas públicas es localizar dónde están fallando y hacer la retroalimentación que se sigue: las recomendaciones precisas de qué cosas y en qué medida hay que modificarlas, ya sea en el diseño de los programas o en los procesos de implementación de los mismos. Por tanto, si queremos que el Poder Legislativo de Zacatecas realice una auténtica rendición de cuentas para que se mejoren los procesos del desarrollo en el estado, se debe contar con evaluaciones de las estrategias que pretenden modificar la realidad de la entidad y de las capacidades del Estado para hacerlo. Y esas evaluaciones (y el órgano encargado de hacerlas) no existe.

La evaluación mencionada no debe confundirse con la acción de las instancias fiscalizadoras como las auditorías o contralorías. Debe ser una evaluación con el rigor metodológico de las políticas, y no sólo el seguimiento de gastos. Además, deberá ser completamente autónomo de la estructura de Gobierno del Estado y estar constituido por expertos de perfiles variados, es decir, por equipos multidisciplinarios. Para contar con el órgano que las realice, implica constituir un observatorio académico-social de evaluación de políticas en el estado, para revisar los diseños, la implementación y las capacidades estatales en torno a las políticas que pretenden resolver los problemas del desarrollo del estado; y a partir de esa evaluación, generar recomendaciones que mejoren los procesos inten-cionados de transformación de las condiciones precarias de la entidad; y con ello, contribuir de forma estratégica en la consecución del aumento de los indicadores de desarrollo humano en Zacatecas.

Este Observatorio puede ser constituido por académicos e investigado-res de las distintas instituciones de educación superior (IES) del estado de Zacatecas. Con ello, obligaríamos a las IES zacatecanas a involucrar su inteligencia y rigor en la solución de los problemas del desarrollo de la en-tidad; y dejarían de estar aisladas investigando sin criterios institucionales. Pero si las IES conforman un equipo multidisciplinario que se convierta en Observatorio, requerirá del apoyo del propio Poder Legislativo para reali-zar su labor con recursos para operar. Finalmente el principal consumidor del trabajo de este observatorio es justamente este poder; aun cuando entre las audiencias del mismo esté la propia sociedad civil. Ahora que estamos en el periodo de reparto del gasto, es deseable que los diputados le den importancia al fortalecimiento en serio de la rendición de cuentas (que es una de sus funciones) y con ello, mejoremos los efectos de la acción de Estado en educación, reducción de la pobreza, productividad agropecua-ria o promoción de la cultura. Vale. ■

urante años se ha recono-cido la urgencia de elevar la calidad de la educación a través de una reforma del sistema educativo, en virtud

de que estamos ante un verdadero cambio de época que ha puesto a todas las naciones en el predicamento de decidir si se permanece igual o se asume el reto de lanzarnos con todo en la construcción de un país moderno.

En este contexto la Reforma Educativa, encabezada por el pre-sidente Enrique Peña Nieto señala claramente una cosa, “no existe ame-naza alguna, ni de despidos, ni de desaparición del programa de carrera magisterial retirando lo ganado eco-nómicamente en este programa a la fecha”. Al mismo tiempo se reitera, “no desaparecerá la jugosa prestación privilegiada que tienen nuestros edu-cadores de 90 días de aguinaldo, ni los bonos negociados con las autori-dades educativas.

El acceso gratuito a la educación básica y media superior, derecho que está plenamente garantizado tal y como lo expresa el artículo tercero constitucional. Por ello las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan cla-ses a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos mejor preparados y con la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

En el contexto anterior algunos al-cances de la Reforma Educativa y los cambios que trae consigo a las leyes secundarias son un paso fundamental para dar a México la educación de calidad que demanda su inaplazable desarrollo social y económico. Esta reforma es parte de la propuesta con-sensuada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México que propone modernizar el marco jurídico para alcanzar una educación de mayor calidad y equidad, esencial-mente consiste en:

Se crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus verdaderos y sacrificados méritos profesionales.

Elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dotándolo de au-tonomía para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.

Fomentar la autonomía de gestión de los planteles educativos y promo-ver el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el Inegi de realizar un registro nominal de escuelas, profeso-res y estudiantes.

Dentro de este marco, indispen-sable se vuelve mencionar, aclarar, enfatizar y repetir los beneficios que nos trae esta reforma.

Reglas claras y transparentes que

premian el mérito. Las nuevas con-diciones e ingreso al magisterio per-mitirán que quienes impartan cla-ses a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos que mejor se ha-yan preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

Nuevas oportunidades para el de-sarrollo profesional. La Ley General del Servicio profesional Docente re-conoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como de contar con mejores condicio-nes para impartir clases. Quien desta-que en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimien-tos laterales o estímulos económicos.

Establecimiento de obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también quienes ejercen funciones de autoridad. La autoridad no podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar funciones de dirección o supervisión.

Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas y asegura-miento de la gratuidad. Esta reforma está plenamente inspirada en la con-vicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Al dotar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión la autoridad deberá proporcionarle los recursos indispensables para la realización de sus funciones, profundizando particu-larmente en la gratuidad, por lo que los padres de familia deben de encon-trar y gran aliento en esta reforma.

Pleno derecho a los derechos labo-rales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente fa-cilita la superación de quienes ya trabajan en el sistema educativo y reconoce el valor de sus aportaciones a la sociedad. Se mantendrán sus pla-zas y los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos.

La educación en nuestro país debe ser la base sobre la cual se constru-yan las condiciones que generarán la seguridad y el empleo que exigen los mexicanos, la educación es la mejorar arma de los pueblos para superar el atraso y la marginación.

Una cosa si está clara, con o sin reforma, los salones de clase no son la única instancia educadora ni los maestros los únicos responsables, para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos resulta decisiva la instancia que a mi personal punto de vista es la más importante de todas, donde se gestan los verdaderos hombres y mujeres que levantarán a este país en cualquiera de los factores que se nos ocurra; en lo político, económico, social, cultural, cualquiera, la familia, con la participación de cada uno de sus actores que ayuden al logro de objetivos sin duda nos darán mejores hijos, mejores alumnos, mejores pro-fesionistas, mejores mexicanos. ■

Mejores mexicanosUn Observatorio de evaluación

de políticas públicas:hacia la real rendición de

cuentas en Zacatecas

Marco antonio torres inguanzo

ricardo HuMberto Fernandez enriquez

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 201314 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

n estricto rigor, un primer informe estadís-tico anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas debería estar por darse a conocer con relativa prontitud.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), –desconcentrado de la Secretaría de Gobernación– para ser más específicos, deberá presentarlo al Consejo Nacional de Seguridad Pública porque así quedó establecido en la Ley de dicho registro que entró en vigor el 17 de abril de 2012: hace un año y prácticamente siete meses. Pero es muy posible que el estricto rigor no se pueda aplicar en este sensible tema por motivos como el hecho de que a) no se ha publicado el reglamento que hará posible instrumentar la legislación en cuestión y b) no hay indicios de que la depura-ción de la información que reveló la propia autoridad federal haya concluido o esté por concluir.

El reto informático que implica de esto último no es menor ya que se trata de un registro que, además de agregar los nú-meros de la totalidad de las entidades del país (lo que requiere necesariamente que de hecho, los estados lleven un registro oficial), debe contar con las vías para el flujo de información que garanticen su actualización constante para que sea lo más precisa posible. Por ejemplo si alguien fuera reportado como extraviado en Sonora y días después fuera localizado, debería salir del registro, para lo que sería necesario que primero, quienes generaron el reporte notificaran a las autoridades lo-cales y éstas a su vez, al Registro. Con este fin, se estableció en la legislación que el Secretariado debe acordar con los estados cómo se llevará a cabo “el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro”. Si se admiten sugerencias, convendría además que se considerara incorporar algún tipo de alerta que permitiera a quien consulte la plata-forma del Registro conocer el motivo del cambio de estatus de algún caso o la salida de otro a causa de su localización. Esto podría ahorrarnos suspicacias como las que han llegado a generar las variaciones de un mes a otro de las cifras de denun-cias publicadas por el propio SESNSP. Por lo pronto, hasta el momento en el que se escribieron estas líneas la herramienta de migración diseñada para que las entidades federativas o de-pendencias federales transfieran al Registro sus bases de datos o registros oficiales de personas extraviadas o desaparecidas no estaba funcionando.

Parte de la importancia de contar con un registro oficial de personas extraviadas y desaparecidas consiste en el reconoci-miento del Estado de la situación de cada una de las personas que integran el listado. Sin ese reconocimiento oficial, además

en un contexto de numerosas desapariciones presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, ¿cómo podremos empezarnos a responder si alguien, además de sus familiares, los busca?

Es cierto que tampoco el que aparezcan ahí garantiza que hay alguna autoridad responsable trabajando para localizarlo, pero el Registro es una forma de recordarle a nuestros gobier-nos: “Tienes una deuda pendiente porque no has dado con ellos y la vida de cada una de sus familias no será la misma hasta que estén de regreso”.

Otro elemento de gran relevancia para los familiares de personas extraviadas o desaparecidas es la base única de datos genéticos que a finales de junio pasado anunció la subprocura-dora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez. Esta base deberá concentrar información resultado del análisis forense de res-tos humanos que permanecen sin identificar así como la de familiares de individuos que no han sido localizados. Se dice acertadamente que las prioridades están donde el dinero y en este sentido será clave que se cuente con el presupuesto nece-sario para que pueda llevarse a cabo esta labor con el menor margen de error posible.

Hasta la noche del miércoles, si se compara el presupuesto que fue aprobado para 2013 para la Coordinación General de Servicios Periciales con el que se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se registra un aumento en términos reales de 15.9 por ciento que ojalá sea suficiente para realizar tal asignatura. En contraste, la Dirección General de Especialidades Médico Forenses verá reducido su presupuesto en 7.8 por ciento también en términos reales, lo que podría afectar incluso a las actividades de la nueva Unidad Especializada de Búsqueda de Personas

Desaparecidas toda vez que ésta es competente para dirigir las investigaciones para la identificación forense de quienes se encuentran en esa situación. (En este tema, el Comité Internacional de la Cruz Roja publicó una guía sobre buenas prácticas para el análisis forense de material genético en situa-ciones de violencia armada)

Los pendientes de la administración federal con esta agenda a días de cumplir su primer año de gobierno requieren de la generación y fortalecimiento de capacidades institucio-nales de recopilación, intercambio y procesamiento de infor-mación (la relativa al Registro Nacional y de datos genéticos) a nivel federal y estatal para que puedan ser solventados. De otra forma, no quedará claro que alguna autoridad competente esté buscando en realidad a los desaparecidos en México.

La lentitud con la que se ha avanzado en este tema crucial refleja por un lado la complejidad de la recopilación de las estadísticas en esta materia pero por el otro, exhibe precisa-mente en dicho retraso la debilidad del Estado mexicano para procesar información clave para un fenómeno que ha azotado terriblemente a miles de familias en el país. En la incapacidad como país para incluso generar un reglamento que precise cómo se integrará esta información al igual que en la persis-tente debilidad de cuerpos especializados de investigación en esta materia, queda al descubierto el poco aprecio que la autoridad tiene para los miles de familiares que viven jornadas de un dolor difícil de imaginar ante la pérdida de un familiar o un amigo sin siquiera tener el consuelo de su localización e identificación. Esta omisión institucional además del costo humano cuestiona la solidez del argumento de la inteligencia e investigación como eje de una nueva política de combate contra la inseguridad. Si el Estado mexicano es incapaz de mantener un registro confiable de víctimas, es mucho menos probable que haya la intención de la autoridad por resolver los crímenes respectivos y llevar ante la justicia a quienes lo cometen. Ojalá que el llamado reciente de Human Rights Watch a actuar en este rubro, de una vez por todas, sea aten-dido por las autoridades y no reciba el “compromiso” de la autoridad para tomar cartas en el asunto, para luego continuar en el olvido de los pendientes institucionales para construir un estado de derecho sólido en el país. Miles de familiares de los desaparecidos esperan alguna certidumbre sobre el paradero de sus seres queridos. Esta deuda ya es muy onerosa para la sociedad mexicana. Ya de tiempo atrás es necesario pagarla, no debemos seguir posponiendo su atención. ■

* Investigadora de México Evalúa (@cklilian)

¿Quién busca a los desaparecidos

en México?

n la UAZ se educa, se investiga y reflexiona en múltiples campos sin excluir la existencia, el presente y el futuro de la institución. Al res-pecto, Rafael Herrera, miembro de la

Academia Mexicana de Ciencias, docente investiga-dor de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en breve entrevista manifestó a La Jornada Zacatecas, la necesidad de crear una estrategia al interior de esa institución mediante la cual “se escape de este fenó-meno tan terrible que ocurre a nivel nacional, estatal y municipal, donde todo se resuelve sobre las rodillas, de una forma muy improvisada”. De ahí se puede in-ferir, que resolver in promptus los problemas impide pensar cómo éstos se generan. Hasta que se presenta una situación crítica, ritual y actuación se van a repetir. ¿Cuándo ocurrirá esto? Si la nómina y la revisión sa-larial fluyen, será hasta la renovación sindical, cuando distintos contingentes abanderen en su propuesta problemas administrativos o educativos, con distinto énfasis político. Lo importante, no se aborda: impulsar cada vez más, el dejar de trabajar sobre las rodillas o el hacerlo por inercia.

Por fortuna, eso no es algo generalizado, tal vez sea una tendencia en que parece dominar la cotidia-nidad sobre la prospectiva. Cotidianidad atrapada por una institucionalidad nacional más proclive a la reproducción que al cambio, imposible de ser ya al-ternativa y posible de imponerse eventualmente como reproducción del neoliberalismo: forma de controlar el futuro desde el presente para evitar surja una nove-dad y rompa las trabas impuestas a las sociedades a través de mantener a raya sus aspiraciones mediante la austeridad y de hundirla en un eterno tan presente como imposible modo de evitar el disentir y el hacer emerger la novedad.

¿Cómo ocurre esa reproducción? Aunque parezca un relevo, del mismo neoliberalismo deriva su repro-ducción. En tanto “todo se resuelve sobre las rodillas, de una forma muy improvisada”, sin ir más allá de lo usual para mantener, disputar y hacerse de la gestión universitaria o reproducirla como forma de cultura interna y política universitaria. Al contrario de la máxima de Fidel Velázquez, quien se mueva en la foto del escenario de la UAZ aparecerá en ella y estará en ella, sin el riesgo de desaparecer del acto o de la obra en representación, según su nivel y el papel académico adscrito, en la organización o representación universi-tarias. Con todo, lo importante y decisivo en la UAZ es, como bien señala Rafael Herrera, desplegar la imaginación, la fantasía, el descubrimiento, sin cuyas maravillas no se rompe la cotidianidad, ni se retroali-menta. Un problema, ¿cómo conciliar esa necesidad con la escasa posibilidad que se muestra para hacerlo, con potencia y efectividad?

Se agradece la ayuda para describir la paradoja UAZ, a la que con la calidad académica de su trabajo ayuda a disolver, ejemplo que desde lo académico puede y debe ser generalizado desde la singular la adscripción de cada uno, en pos de incrementar como resultado global, la armonía y la complejidad, univer-

sitaria y estatal, al concurrir en ello. Algo sencillo de hacer desde su propuesta, aún vigente y certera: ser humildes para aprender y formar equipos eficientes.

Rafael Herrera Esparza, acierta: “Nuestra univer-sidad ha sido una institución muy abierta, crítica, formadora de estudiantes críticos que pueden tener la libertad de pensamiento y de expresión que son cosas muy importantes.”

2. Las noticias se agolpan y disipan en una so-ciedad movilizada en torno al “Buen Fin”. ¿Qué tan bueno fue el “Buen Fin” para Usted? El millonario monto movilizado por comercios y bancos, dejó una cifra de personas atadas por créditos y abonos que gra-vitarán sobre sus percepciones de fin de año y durante el siguiente. Coincidente con la quincena, ese viernes los diarios daban la noticia: la Rectoría de la UAZ ini-ció el pago de salarios y prestaciones de fin de año. En otros ámbitos laborales, hubo cautela y con mentali-dad estratégica prospectiva, empleados y trabajadores rechazaron los anticipos ofrecidos para tomar parte en el “Buen Fin”. Mujeres con acceso a medios re-comendaron incluso, no gastar en el “Buen Fin”, sino ahorrar. Como sea, a todos involucra el feriado del 20 de noviembre, cuyo desfile para recordar el aniversa-rio del inicio de la Revolución Mexicana en 1910 fue suprimido por Peña Nieto. Motivos debe tener. ¿Será que él y los ricos managers del Pacto por México no quieran saber nada que les recuerde el inicio de una revolución? Tan bien les va en ésta, institucionalizada por el PRI y un “Buen Fin” que distrae mientras vuelve al revés los bolsillos o vacía las tarjetas de muchos mexicanos, hasta con irregularidades y trucos a confrontar por las autoridades correspondientes que montaron guardia con empleados, dedicados a esperar y atender a los quejosos, y procurar la conciliación o reparación como primer recurso, se les agradece su tiempo sustraído al descanso.

Paradojas y cotidianidad

René LaRa Ramos

LiLian Chapa KoLoffon*

opinion MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 15

Page 16: La Jornada Zacatecas martes 19 de noviembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013

n RAYUELACon exámenes de confianza difíciles a medias, ¿significará una policía confiable a medias?

CeSAR A. GONZALeZ

Al celebrarse la carrera 5K Nocturna de Gua-dalupe, culminó la edición 2013 del Serial Atlético Turístico Zacatecas Suena Bien, en donde el atleta Sergio García se coronó como el campeón absoluto, mientras que la keniata Risper Gesabisa se llevó el reto Akron.

Es importante mencionar que la carrera 5K Nocturna en su categoría élite se realizó bajó el formato denominado reto Akron, en donde el contingente femenino salió 2 minutos antes que el masculino, por lo que los hombres te-nían el reto de alcanzar a las mujeres.

En este sentido nadie pudo dar alcance a la keniata Risper Gesabisa, ganadora absoluta de la carrera; mientras que el zacatecano Diego Borrego fue el que más se acercó a la africana, quedando en segundo lugar absoluto y primer sitio de la rama varonil.

Por parte de las mujeres salieron de la meta 10 competidoras, mientras que por los varones aceptaron el reto cerca de 30 atletas, por lo que los ciudadanos guadalupenses pu-dieron disfrutar de un espectáculo de primera calidad en el atletismo nacional.

Ya en la pelea por los puntos que la carrera ofrecía para acumularse al resto del

Serial, Sergio García demostró porque durante toda la competencia fue el mejor atleta, pues terminó la carrera de dos vueltas al circuito de 2.5 kilómetros en la primera posición al cronometrar un tiempo de 15 minutos con 50

segundos.Con este resultado Sergio García Be-

tancourt sumó los puntos necesarios para coronarse como el campeón de la segunda edición del Serial Atlético Turístico Zacatecas

Suena Bien.Y es que, pese a las condiciones clima-

tológicas que provocaron constante lluvia, durante la primera vuelta García Betancourt cruzó primero en solitario, pero tanto José Asención Arredondo y Miguel Antonio Rodrí-guez, le ejercieron algo de presión, aunque sin éxito, y para la segunda mitad del reco-rrido, el pajarito solamente confirmó su gran nivel y se llevó sin problema la carrera al cro-nometras 15 minutos 50 segundos, mientras que Asención Arredondo, también de máster, fue segundo con 15 minutos 59 segundos, y Miguel Antonio Rodríguez terminó tercero general, pero líder en juvenil con 16 minutos 35 segundos.

Por su parte, la rama femenil fue una réplica de lo ocurrido en la categoría juvenil pues Estrella Hernández, Alejandra Castañón y Paola Fernanda Espinoza, se llevaron el 1, 2, 3 en libre con tiempos de 18 minutos 22 se-gundos, 19 minutos 27 segundos y 19 minutos 41 segundos.

Vale la pena mencionar que además de estos dos bloques de salida, en el que salie-ron la mayor parte de las categorías adultas, se desarrollaron carreras importantes como la apenas estrenada 70 y más, perrotón, ca-pacidades diferentes, juveniles menores y las infantiles, en las que también se escribieron historias definitivas para el desenlace de este serial atlético.

Así, una vez finalizadas todas las carreras, tuvo lugar sobre el escenario que fue salida y meta, el Jardín Juárez del municipio de Gua-dalupe, la ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes autoridades municipales quienes se encargaron de entregar el recono-cimiento, medallas y estímulo en efectivo a cada uno de los triunfadores.

CeSAR A. GONZALeZ

El cuadro de las Aguilas Reales de Zacatecas han brindado durante este Apertura 2013 la mejor actuación de la franquicia en la Liga Premier de la Segunda División del futbol profesional mexicano, al lograrse calificar por primera vez en la historia a la liguilla final.

La proeza fue completada durante la fecha 15 del campeonato al cerrar la cam-paña regular en casa contra el conjunto de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los zacatecanos vencieron a los del estado fronterizo con marcador de 2 goles por 1.

Las Aguilas Reales llegaron al último partido en el puesto número 7 del grupo 1 de la Liga y se enfrentaban a los de la Universidad de Chihuahua que aparecían en la quinta posición del certamen, pero al final del partido intercambiaron posiciones, situación favorable para los de Zacatecas.

Es importante mencionar que el juego disputado en el estadio Francisco Villa de la capital de Zacatecas se realizó en medio de una llovizna constante, que mojaba y provocaba frío en serio, por lo que la afición no acudió en el número que se esperaba, sin embargo alrededor de 300 aficionados incluida la barra División del Norte se die-ron cita al cotejo a pesar de las inclemencias del tiempo.

Todo se olvidó a penas al minuto 1 de juego cuando Ulises Reyes Robles tomó la pelota fuera del área grande y disparó con

tal fuerza que el arquero chihuahuense no pudo reaccionar, el balón se incrustó en el ángulo superior izquierdo en relación al ataque zacatecano y la gente sacó la euforia

con un grito de festejo, las Aguilas Reales se adelantaban uno por cero en el parcial.

El encuentro continuó en medio de la lluvia, por lo que se volvió tenso y muy pe-

leado en los costados del terreno de juego, al minuto 40 de acción después de un centro que vino de la banda derecha, Hugo García Avalos remató el balón de cabeza y mandó la pelota al fondo de las redes para empatar el partido, con el resultado de uno por uno ambas escuadras se fueron al descanso.

Luego de replantear la estrategia durante el intermedio, para la segunda mitad los equipos en el campo se lanzaron con todo en la búsqueda de la victoria, pues incluso el que perdiera podía quedar fuera de la clasificación, fue Antonio de Jesús Rodrí-guez Valadez quien puso cifras definitivas al disparar de pierna izquierda, con este gol las Aguilas Reales se pusieron al frente en el partido y no volvieron a perder la dife-rencia en el juego.

Los 3 puntos catapultaron a las Aguilas Reales a la quinta posición del campeonato con 25 unidades, producto de 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas, marcaron en el torneo regular 21 tantos y recibieron 17, porque se quedaron con una diferencia de más 4 go-les, ahora las Aguilas esperarán a sus rivales en la fiesta grande del futbol mexicano.

Los calificados a la liguilla por el grupo 1 de la Liga Premier fueron los Loros de la Universidad de Colima con 35 puntos, Mur-ciélagos con 29 unidades, Deportivo Tepic con 28, Unión de Curtidores con 26, Aguilas Reales con 25 unidades, Club Deportivo de los Altos y la Universidad Autónoma de Chi-huahua con 24 y Durango con 22 puntos.

n El atleta ganó la carrera 5K Nocturna de Guadalupe 2013

Termina Serial Atlético Turístico; Sergio García se corona como el campeón

n La keniata Risper Gesabisa se llevó el reto Akron dentro de la categoría élite

n Llegan a la quinta posición del Grupo 1 en el torneo

Clasifican las Aguilas Reales por primera vez en la historia a la Liguilla

Sergio García Betancourt se colocó en el primer lugar como campeón absoluto al cronometrar 15 minutos con 50 segundos n foto: cesar a. gonzalez

El conjunto venció 2 goles a 1 al equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahuan foto: la jornada zacatecas