La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2285 l LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Con una inversión de más de 20 millones de pesos, producto de la gestión con la Secretaría de Turismo federal a través de la Secturz, se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación y encendido del alum- brado del Jardín Juárez en Guada- lupe n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI INAUGURACION n Afirma el Rector que deja la institución en buenas condiciones Adeuda la Universidad 250 millones de pesos al SAR: Domínguez n Queda pendiente la resolución de la deuda de la UAZ con ISSSTE y Fovissste n Es necesario que el subsidio sea mejorado para solventar los compromisos n Asegura que ahora se dedicará a lo que Armando Silva Cháirez le indique MARTIN CATALAN LERMA n 13 Más de 11 mil 500 personas, personificadas como moros y cristianos, participaron en el tradicional desfile de la última jornada de las Morismas de Bracho. El gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el evento en compañía del acalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes, además de otros funcionarios públicos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI DESFILE DE LAS MORISMAS SUSANA ZACARIAS n 8 y 9 Cierra Feria Nacional de Fresnillo con presentación del Conjunto Primavera Federales investigaban un secuestro en Tres Marías, asegura Cárdenas Palomino RAFAEL DE SANTIAGO n 6 y 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 Presenta María de la Luz Domínguez su segundo informe de labores RAFAEL DE SANTIAGO n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 Crearán más de 130 disposiciones por Ley de la Administración Pública Estatal, indican

description

lunes 3 de septiembre de 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2285 l LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, producto de la gestión con la Secretaría de Turismo federal a través de la Secturz, se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación y encendido del alum-brado del Jardín Juárez en Guada-lupe n Foto: AlejAndro ortegA neri

INAUGURACION n Afirma el Rector que deja la institución en buenas condiciones

Adeuda la Universidad250 millones de pesosal SAR: Domínguezn Queda pendiente la resolución de la deuda de la UAZ con ISSSTE y Fovissste

n Es necesario que el subsidio sea mejorado para solventar los compromisos

n Asegura que ahora se dedicará a lo que Armando Silva Cháirez le indique

MARTIN CATALAN LERMA n 13

Más de 11 mil 500 personas, personificadas como moros y cristianos, participaron en el tradicional desfile de la última jornada de las Morismas de Bracho. El gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el evento en compañía del acalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes, además de otros funcionarios públicosn Foto: AlejAndro ortegA neri

DESFILE DE LAS MORISMAS

susANA zACARIAs n 8 y 9

Cierra Feria Nacional deFresnillo con presentacióndel Conjunto Primavera

Federales investigaban un secuestro en TresMarías, asegura Cárdenas Palomino

RAfAEL dE sANTIAgo n 6 y 7

ALMA ALEjANdRA TApIA n 3

Presenta María de la LuzDomínguez su segundoinforme de labores

RAfAEL dE sANTIAgo n 5

ALMA ALEjANdRA TApIA n 4

Crearán más de 130 disposiciones por Leyde la AdministraciónPública Estatal, indican

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Calderón se va, el neoliberalismo siguea aplicación a rajatabla del Consenso de Washington desde 1982 propició que pocas empresas y regiones de México prosperaran, mientras la mayo-ría de las unidades de produc-

ción del campo y la ciudad se encaminaron a la ruina expulsando a millones de jefes de familia y debilitando gravemente el mercado interno. Ello explica el estancamiento en el crecimiento económico y el desempleo que sufren millones de mexicanos, especialmente los jóvenes, y, cuando menos en parte, la explosión de violencia que padecemos.

Al inicio de la era neoliberal, Zacatecas no logró colocarse como entidad atractiva para la inversión extranjera porque Gobierno federal no construyó aquí la infraestructura indispensable para ello. Al firmarse el TLCAN la entidad no tenía autopistas, ni parques industriales, ni gas natural y sufría escasez de electricidad y agua. El hecho es que termina la docena panista y se puede afirmar que avanzamos significativamente sólo en infraes-

tructura carretera y de salud, y ello porque la correlación de fuerzas en el Congreso permitió que se asignaran en ese rubro par-tidas importantes cada año. Las propuesta presupuestales de Calderón nunca incluyeron apoyos importantes para Zacatecas.

El sometimiento de Calderón al dogma neoliberal de tender al Estado mínimo dejando el desarrollo como responsabilidad únicamen-te de las fuerzas del mercado, especialmente de la inversión extranjera, ha desembocado en un país desigual social y territorialmente, en el que pocos son los ganadores y muchos los perdedores.

Ayer presumía Calderón que en su sexenio se crearon más de 2 millones de empleos, pero no dijo que se requerían casi 6 para evitar el aumento del desempleo y la informalidad. Deja un país con un mínimo crecimiento de empleos formales, cuyos salarios permanecie-ron estancados y donde, naturalmente, creció la informalidad, lo que por cierto enmascara las cifras de desempleo divulgadas por el Inegi.

Al igual que sus antecesores en la presiden-cia, Calderón explica los magros resultados de los tratamientos y medicamentos aplicados a nuestro enfermo país, señalando que la dosis es insuficiente y que lo que se requiere es un aumento en la misma, por lo que insiste en las llamadas reformas estratégicas recomenda-das por quienes dominan el sector financiero mundial y nacional: las reformas energética, laboral y fiscal.

Lo cierto es que se requiere muy poca inteligencia para entender que debilitar más el mercado interno sacrificando el ingreso de los trabajadores para atraer empresas, o cobrándoles el IVA en medicinas y alimen-tos, mantendrá el estancamiento golpeando a las empresas que producen para los consu-midores nacionales, y beneficiando solamen-te a las grandes trasnacionales exportadoras, corriendo el riesgo de que las exportacio-nes sufran una caída de consideración si la economía norteamericana no crece con fuerza. De la reforma energética hablaremos mañana.

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

UNO: “A subir, a colgar, la foto del gober en todo lugar”

DOS: Todavía hay pen-dientes

TRES: Nahle huele a funcionario federal

CUATRO: “Muerto el rector, viva el Rector”

CINCO: Lalo López, agua pasadaCOLOFON: “De peores has salido,

Pedroza”

UNO: Vísperas del segundo informeNada le apure y nada le espante, apreciado lec-tor: si por ventura llega a divisar por todos lados la foto del gobernador Miguel Alonso, eso se debe a que estamos dentro del plazo de 12 días que se le permiten al titular del Ejecutivo para promocionar su obra, nombre e imagen, con motivo de su segundo informe de gobierno, a celebrarse este sábado 8 de septiembre.

Aunque a los instaladores de pendones se les fue la mano en algunos promocionales: por ejemplo el que está enfrente de conocida cafe-tería de logotipo verde, donde el gobernador aparece bocabajo.

DOS: Los pendientes para un mejor gobiernoCon la bendita alharaca que arrastra esta se-mana movida, los críticos y alonsistas siguen esperando los dichosos cambios tan anunciados como necesarios en el final de este primer tercio del periodo gubernamental en Zacatecas.

Así como las recientes lluvias se llevan la basura calle abajo.

Los nombres y apellidos pueden ser lo de menos, coinciden los sabihondos, con tal de que, más que personas, se evalúe a los indica-dores, en especial los que se encuentran en el marco del desarrollo humano.

TRES: “Que entra, que sale, que aquí no dura Nahle”A propósito de cachetadas de ex novias, torni-llos oxidados, actores con malaria y salidas de gabinete, una versión que corre más rápido que Ernesto Canto es la salida de Arturo Nahle, procurador de Justicia en el estado, del gabinete de Miguel Alonso.

“Ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver”.

El adiós no llegaría por cuestión de malos o buenos resultados, sino por la cercanía del riograndense con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, para quien trabajó Nahle hace años.

“El que a buen árbol se arrima, buena som-bra (de Líbano) lo cobija”.

En efecto, se dice que una vez que Enrique Peña Nieto tenga puesta la banda presidencial, Murillo Karam será llamado a formar parte del nuevo gobierno y ahí es donde el actual procurador puede pasar a despachar en un puesto federal.

Al tiempo.

CUATRO: Relevo en la UAZSi no tiene nada que hacer el próximo jueves 6 de septiembre, le recomendamos echarse una vuelta a la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde un saliente duranguense, Francisco Javier Domínguez Garay, pasará su poder de Rector a Armando Silva, su sucesor.

“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”.

Del futuro del todavía rector Domínguez Garay existen varias hipótesis: una es que puede llegar a los Servicios de Salud de Zacatecas en lugar del ya desgastado Raúl Estrada Day.

La otra posibilidad es que el nuevo rector lo

acoja como titular del área de Planeación de la misma Universidad.

Viva el “Domingato” o “Garayato”. O como se llame.

CINCO: Entre Lalos te veasFuncionarios enterados y muy comunicadores, que nunca faltan, comentan ya en las oficinas que, debido a que Lalo López, El grande, ya es agua pasada en la Secretaría de Desarrollo Económico, su tocayín Lalo López, El chico, tendrá la oportunidad de mostrar de qué está hecho, cuando menos como encargado tempo-ral del despacho.

Y que Dios reparta suerte.

COLOFON: Para Pablo PedrozaCon cariño y mucho respeto le disparamos a Pablo Pedroza ese refrán de que hierba mala nunca muere. Sabemos que está muy delicado de salud, pero también conocemos su fortaleza, tanto física como interior.

Y como él diría a cualquiera de nosotros en su lugar: “Animo, viejo”.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

Políti ac

AlmA AlejAndrA TApiA

Con la premisa de haber cum-plido a los zacatecanos en los primeros dos años de su gestión siendo una oposición crítica, firme y propositiva, así como externar ciertas críticas a al-gunos de sus homólogos y el propio Ejecutivo, la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, presentó su segundo informe de labores.

En el auditorio del museo Manuel Felguérez, la legisladora dijo sentir que ha cumplido a los electores en la 60 Legisla-tura, “a pesar de los obstácu-los, la sin razón, ilegalidades y los mayoriteos” que han colo-cado en franca vulnerabilidad a las instituciones y debilitan los principios legales.

Ante decenas de asistentes, la diputada consideró que además de la crítica con que ha traba-jado en el Congreso, también ha sido responsable y propo-sitiva, “pues mis aseveraciones siempre han sido fundadas en el derecho y motivadas por el inte-rés social”. Refirió que su voz ha sido la de los ciudadanos que no han sido escuchados por las mayorías alineadas al Ejecutivo, o a otros intereses personales.

Como diputada de represen-tación proporcional se pronun-

ció porque las minorías sigan teniendo voz en el sistema polí-tico diseñado para la coexisten-

cia de la diversidad, razón por la que aprovechó para rechazar la propuesta del PRI de elimi-

nar del Congreso la mitad de los legisladores plurinominales, pues dijo que los gobiernos que se jacten de ser democráticos deben tolerar la pluralidad y no ser totalitarios.

María de la Luz Domínguez agregó además que para su partido el pasado proceso elec-toral ya quedó atrás, sin em-bargo, al haber estado marcado por irregularidades, inequidad, coacción, compra del voto, ma-nipulación mediática y otros, ha dejado retos a vencer para lograr que las elecciones sean auténticas, libres, democráticas y que nunca más se compre un solo voto.

Entre sus logros en el último año, destacó diversas reformas legales y constitucionales rea-lizadas en lo personal y en conjunto con algunos de sus compañeros, tal es el caso de la reforma en materia de dere-chos humanos que tuvo como fin el fortalecimiento de éstos. Destacó la reforma que elevó a

rango constitucional el principio de la no discriminación.

Refirió que ya presentó una nueva Ley de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como una Ley de Entrega de Recepción para terminar con los desvíos, desfalcos y saqueos del erario que muchos gobiernos hacen al fin de su administra-ción. Domínguez dijo que en un acto de responsabilidad votó en su momento en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública, al considerar que se basa en un modelo de adminis-tración napoleónico.

Ante la presencia del au-ditor superior, Raúl Brito, el coordinador general Jurídico de gobierno, Uriel Márquez y el ombudsman zacatecano, Ar-nulfo Correa, la legisladora de Movimiento Ciudadano también reprobó que por “intereses per-versos, protagonismos y el veto del Ejecutivo”, la entidad no tiene una nueva Ley de Respon-sabilidades de los Servidores Públicos.

Domínguez aseveró que el discurso oficial de combate a la corrupción en Zacatecas sólo es falacia porque los gobiernos municipales y el estatal ejercen su cargo con impunidad. Final-mente hizo alusión a algunas otras iniciativas de su autoría ya presentadas.

AlmA AlejAndrA TApiA

Después de la “denigrante” ca-lificación que hizo de la elec-ción presidencial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ejercer el derecho a la libre manifestación y ser parte de la desobediencia civil pacífica serán actos éticos y apegados al marco legal cons-titucional, opinó el represen-tante nacional del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Ma-drid.

En conferencia de prensa informó que además de respe-tar las manifestaciones sociales en contra de la llamada “impo-sición”, acudir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo fin de semana a tomar acuerdos con Andrés Manuel López Obra-dor y dar la lucha política en las cámaras de diputados y senado-res, el PRD presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los principios de equidad e institucionalidad en la elección del pasado primero de julio.

Si bien el perredista dijo que ese tipo de organismos tardan hasta dos años en resolver y

no tendrán un efecto vincula-torio, la intención es que con la investigación a fondo que se haga en el organismo interna-cional acerca de las irregulari-dades de la elección, quede el

precedente para la historia del país, el tiempo dé la razón a las fuerzas progresistas y las miles de personas que se negaron a la “imposición” presidencial.

Agregó que el PRD está obli-

gado a llegar a las últimas instancias legales pues señaló, están seguros de que llegará el momento en que se haga una condena internacional a las instituciones electorales mexica-

nas; en tanto “seguiremos exi-giendo al IFE que haga su tarea y sancione a Peña porque no nos van a salir con que es un santo en los recursos que faltan por resolver”.

Mientras tanto, Camerino Márquez reprobó la actitud de los magistrados del Tribunal “quienes lejos de estar al servi-cio de la nación, se vendieron a los grupos de poder para desechar tan descaradamente las pruebas presentadas contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto”. Lamentó que lejos de regresar al poder el régimen autoritario priísta, se ha abierto la puerta a que los gobiernos fácticos sean los verdaderos go-bernantes del país.

El representante del Sol Az-teca ante el IFE agregó que el Movimiento Progresista promoverán un juicio polí-tico para los magistrados de Tribunal, quienes esperan ser retribuidos buscando el nom-bramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, comentó que los diputados y senadores de iz-quierda darán la lucha política en el Congreso de la Unión y no permitirán que se aterricen los planes del PRI de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medi-camentos y promoverán una reforma electoral que ya no permita que quienes ganen una elección sea por el dinero que invirtieron en la compra de votos.

lUneS 3 de SepTiemBre de 2012 3

■ Indica que respetarán manifestaciones sociales en contra de la llamada “imposición”

Tras la decisión del TEPJF sobre comicios, lasprotestas pacíficas serán actos éticos: Márquez

■ Asegura que ha sido firme y propositiva en sus posturas

Presenta la diputada María de la LuzDomínguez su informe de labores

Camerino Eleazar Márquez Madrid ■ Foto: AlejAndro ortegA neri

La diputada de Movimiento Ciudadano ■ Foto: AlejAndro ortegA neri

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

SJocied d

ya

usti iac

Redaccion

Auspiciado por la embajada britá-nica en México, a través del Insti-tuto Mexicano para la Competiti-vidad (Imco) y la Comisión Fede-ral de Competencia, funcionarios de Gobierno estatal y organismos descentralizados participaron en el programa de entrenamiento, cuyo objetivo es combatir y evi-tar la colusión en las licitaciones y adquisiciones en las  compras públicas.

Mónica Cortina Perezola, ofi-cial de Proyectos de la embajada británica en México, hizo un reconocimiento al gobierno de Zacatecas por hacer suya esta propuesta, para brindar capa-citación y profesionalización a los servidores públicos en un área tan sensible como las com-pras  públicas.  Estos factores, dijo, son condiciones necesa-rias para que exista un sistema de compras eficientes.

Acompañada por el secreta-rio de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y por el oficial mayor de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, Mónica Cortina felicitó a la administración gubernamental por llevar a cabo un análisis en este tema, “un poco difícil”, como lo son las compras  que realizan los gobiernos a sus proveedores.

“La embajada británica ve con muy buenos ojos todos los es-fuerzos que está llevando a cabo

el gobierno de Zacatecas y los apoya no sólo a través de esta iniciativa, sino esperando trabajar en conjunto una vez más”, señaló la oficial de Proyectos. 

El secretario de Finanzas, Fer-nando Soto Acosta, señaló que este programa nace de la ne-cesidad de contar con mejores prácticas y construir fortalezas en los puntos débiles en lo que

respecta a las compras  públicas en la entidad.

Destacó que con base en los estudios realizados por el Imco en la revisión de la normativi-dad que operan para este rubro específico, da oportunidad para que, siguiendo las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zacatecas transparente el proceso de licitaciones de sus

compras  públicas para colocar a la entidad en un nivel de compe-titividad nacional e incluso inter-nacional.

A nombre de Gobierno estatal, el secretario de Finanzas agrade-ció a la embajada británica por su apoyo para la impartición de este taller, así como la colaboración directa del Imco y de la Comisión Federal de Competitividad.

 Por su parte el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, des-tacó que desde septiembre de 2011 Gobierno estatal cuenta con un acuerdo interinstitucional con la OCDE, el Imco y la Comisión Federal de Competencia, con el fin de aplicar los lineamientos para la cooperación y desarrollo económico a fin de combatir la colusión entre oferentes en licita-ciones públicas.

El objetivo es ayudar a los funcionarios responsables de ad-quisiciones a evaluar el daño a la competencia y los costos de la co-lusión, para mejorar el diseño de licitaciones y detectar las prácticas de complicidad.

Es por ello, señaló Roy Barra-gán, que Gobierno del Estado ha dispuesto que se implementen estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de con-solidar un equipo de trabajo com-pacto y funcional, que garantice a la sociedad una administración trasparente y comprometida con la legalidad.

El programa contó con la par-ticipación de exponentes como Marcelina Valdez Stankiewicz, investigadora del proyecto del Instituto Mexicano para la Com-petividad, y Benjamín Contreras Astiazarán, director general de Estudios Económicos de la Comi-sión Federal de Competencia.

alma alejandRa Tapia

Con la entrada en vigor en enero de la nueva Ley de la Administra-ción Pública Estatal, se tendrán que crear más de 130 disposi-ciones legales entre reglamentos, estatutos y otras normas que de ella deriven para las diferentes dependencias que se verán in-volucradas en los cambios. El coordinador general Jurídico de Gobierno estatal, Uriel Márquez Cristerna, recordó en entrevista que a más tardar en marzo de 2013 deberá estar terminado todo el andamiaje.

Informó que por decreto gu-bernativo está por conformarse el instrumento legal necesario para comenzar la aplicación de la ley, comisión que estará integrada

por los titulares de siete depen-dencias, entre ellas la Secretaría de Finanzas, Secretaría General de Gobierno, Contraloría Interna, Oficialía Mayor y otras que serán responsables de sacar adelante las modificaciones legales nece-sarias.

A decir del funcionario será una labor muy ardua porque la Coordinación General Jurídica será revisora de los trabajos, pero cada una de las dependencias va a ser responsable de elaborar su propia norma, perfeccionarla y hasta el final la dependencia que encabeza se encargará de la revisión.

Hace algunos meses se aprobó en la 60 Legislatura una nueva Ley de la Administración Pública Estatal mediante la cual se crean

nuevas secretarías, algunos ins-titutos se convertirán a partir de enero de 2013 en subdirecciones de una nueva dependencia, de modo que Zacatecas tendrá la Se-cretaría de la Mujer, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y los institutos de la mujer, juventud y la Ceisd se fusionará con otras dependencias.

Uriel Márquez señaló que si bien 90 días son suficientes para hacer los cambios legales, el gobernador Miguel Alonso Reyes ha instruido a los encargados para que por lo menos los borra-dores estén listos en diciembre de este año, máximo en enero, a fin de que la nueva ley pueda entrar en vigor sin ningún con-tratiempo.

Actualmente la Coordinación General Jurídica terminó con el rezago en la emisión de regla-mentos a leyes emitidas tiempo atrás, incluso normas aprobadas en legislaturas pasadas. El titular de la dependencia informó que hace dos años, en su llegada a la institución, había 29 leyes sin reglamentar, algunas incluso de varios gobiernos atrás.

lUneS 3 de SepTiemBRe de 2012 4

■ La comisión estará integrada por titulares de siete dependencias: Márquez

Con Ley de la Administración Pública Estatalse crearán más de 130 disposiciones legales

Capacitan a funcionarios locales entransparencia de compras públicas

Uriel Márquez Cristerna ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Los funcionarios que recibieron la capacitación ■ foto: LA JoRNADA zAcAtEcAs

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDaccIoN

MExIco, D.F.- Lucía Alonso Reyes, presi-denta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recibió el Premio Tonantzin 2012, otorgado por la Asociación Mexicana de Consulto-res Políticos (Amecop) y el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) por sus acciones para el Mejor De-sarrollo Familiar.

También se hicieron acreedoras a esta distinción las presidentas de los SMDIF de Nochistlán, Jerez, Ca-lera, Loreto, Pánfilo Natera y Som-brerete, Glafira Ramírez Lomelí, Eva Verónica Hernández Márquez, Irisela Murillo de León, Leticia Fi-gueroa Rangel, María Salas y María Leticia Meza, respectivamente.

En el salón Nuevo León del Hotel Fiesta Americana de la Ciu-

dad de México, se dieron cita las galardonadas de diversas partes del país, quienes fueron recibidas per-sonalmente por Galo Limón, pre-sidente de Amecop; Luis Antonio Hernández Rosales, vicepresidente, y Lucero Vela, vicepresidenta de Imagen de dicha asociación.

En su mensaje a las ganadoras de este primer Premio Nacional Tonantzin, Galo Limón las felicitó por la gran labor que realizan en la búsqueda del Mejor Desarrollo Fa-miliar en sus estados y municipios, así como por el incansable trabajo que llevan a cabo a favor de las personas de mayor vulnerabilidad.

Les comentó que este premio fue otorgado después de que un equipo de evaluadores visitara, en febrero, sus estados y municipios, para hacer un estudio de las ac-ciones que cada una de ellas hace

a favor de las familias; “fue difícil seleccionar a las mejores, pero ellas hoy están aquí, las mejores del país y son todas ustedes”, dijo.

Destacó que hoy en día, en México la política está muy des-gastada, sin embargo, lo más desta-cable es la imagen de los Sistemas DIF, que son la honestidad y el trabajo a favor de los que más lo necesitan.

Felicitó a sus familias, que son parte fundamental de cada una de ellas, pero además porque com-parten su tiempo con aquellas per-sonas que necesitan cobijo y pro-tección.

A nombre de las galardonadas, hizo uso de la voz Alma Sofía Car-lot, presidenta del SEDIF Sinaloa, quien señaló que para estas instan-cias de asistencia social cuidar a la familia es siempre el primer paso.

■ También lo entregaron a presidentas de los SMDIF de seis municipios de la entidad

Recibe Lucía Alonso el Premio Tonantzin 2012por su labor a favor del desarrollo familiar Se llevó a cabo la inauguración de la re-

habilitación y encendido del alumbrado del Jardín Juárez de Guadalupe. En este proyecto se invirtieron más de 20 millo-nes de pesos, producto de la gestión con la Secretaría de Turismo federal a través de la Secturz. El acto fue encabezado por Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, y Miguel Alonso Reyes, titu-lar del Ejecutivo.

Enfatizó que el jardín sigue siendo el mismo, sólo que ha evolucionado y se ha adaptado a proyectos y visiones enfocados a que los guadalupenses cuenten con un espacio digno y las fami-lias tengan un lugar donde pasear a sus hijos, y que estos últimos sean parte de este cambio y lo adopten como su jardín. Flores Mendoza no descartó que se pue-dan hacer otro tipo de modificaciones.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo sentirse orgulloso de este nuevo espacio, y exhortó a los habitantes a mantenerlo y disfrutarlo con sus familias.

Agregó que es una hectárea rehabili-tada, donde se sustituyeron más de 2 mil metros cuadrados, además de 3 mil 500 metros cuadrados de adoquín, asimismo se colocaron 34 luminarias y 77 árboles nuevos, en su mayoría fresnos. También se extendieron las escalinatas del templo hacia el jardín.

Rafael de Santiago

Inauguran rehabilitación del Jardín Juárez del municipio de Guadalupe

Se colocaron 34 luminarias y 77 árboles ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20126

RAFAEL DE SANTIAGO

Participaron 11 mil 500 perso-nas personificadas como mo-ros y cristianos en el tradicio-nal desfile de la última jornada

de las Morismas de Bracho. El gobernador Miguel Alonso Reyes presenció este evento en compañía del alcalde capita-lino, Arnoldo Rodríguez Reyes, además de otros funcionarios.

El contingente salió de las Lomas de Bracho a las 9 ho-ras, pasando por el barrio La Pinta y continuó recorriendo las principales calles del Cen-tro Histórico. En el desfile se

contó con ocho batallones tur-cos, cuatro bandas de guerra y 12 pares de Francia, además de cofradías hermanas de Ha-cienda Nueva, Tacoaleche, Ve-tagrande, entre otras.

Durante el recorrido y en el evento en Lomas de Bracho estuvieron apoyados por ocho ambulancias de diferentes cor-poraciones, cinco patrullas de Transito del Estado y 3 moto-patrullas de la Policía Preven-tiva de Zacatecas y personal de Cruz Roja que hicieron el re-corrido pie a tierra. Al término del desfile, las autoridades gu-bernamentales acudieron a las Lomas de Bracho para realizar un recorrido en el lugar.

Ahí se encontraban cerca de 40 mil espectadores, algu-nos acampando y disfrutando de una comida familiar en los campamentos que se instala-

■ Cerca de 40 mil personas acudieron a presenciar la representación, indican

Realizan el tradicional desfile de las Morismas de Bracho■ Participaron las cofradías de Hacienda Nueva, Vetagrande, entre otras

Se contó con ocho batallones turcos, cuatro bandas de guerra y 12 nobles franceses ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Participaron cerca de 11 mil 500 personas en esta representación

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 7

El gobernador Miguel Alonso y Arnoldo Rodríguez presenciaron el desfile, acompañados de varios funcionarios

ron en los alrededores. En la entrada principal se abrieron paso algunos creyentes que hicieron la promesa de llegar de rodillas como parte de las mandas hechas a San Juan Bautista.

Asimismo se efectuó la es-cenificación de la batalla entre Carlomagno y el turco Balán, la cual pierde este último. Después se hizo la toma de plaza por las tropas cristianas, representándola con la forma-ción de una enorme cruz en la plaza.

Después de varios comba-tes derrotan a las tropas ma-hometanas logrando rescatar al general don Juan de Austria, tomando prisionero al turco Argel Osmán, quien admite que su Dios no es tan fuerte como el de los cristianos y acepta ser bautizado, termi-nando esta representación tea-tral con la decapitación de Argel Osmán.

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20128

SUSANA ZACARIAS

Para conmemorar el 458 aniversario de la fun-dación del Real de Minas del Fresnillo, se llevó a cabo ayer a mediodía el tradicional desfile en dicho municipio, en el que participaron instituciones educativas y culturales e iniciativa privada, a fin de rendir homenaje a la conocida como capital mundial de la plata.

La caravana partió desde el Monumento a la Bandera hacia las principales calles de Fresnillo, donde la esperaron miles de habitantes de esta demarcación para admirar los carros alegóricos y los números que se presentaron en celebra-ción por un año más de su tierra natal.

Las primeras en abrir el desfile fueron las em-bajadoras de los adultos mayores, quienes rega-laron dulces a los asistentes; enseguida, marchó un grupo de escuelas, del que algunos partici-pantes portaron con honor el Lábaro Patrio.

También los habitantes de la comunidad Rancho Grande, una de las más importantes del Mineral, participaron en el festejo, y lo hicieron con la exposición de una danza representativa de esa localidad, de nombre Los caballitos, que gustó a los espectadores.

Un nutrido grupo de trabajadores de Minera Fresnillo, dividido en cinco secciones, también fue partícipe y entonó frases de apoyo al gremio y con dedicatoria al lugar donde vive; además, integró al contingente una de sus má-

quinas cuya función es transportar el mineral sustraído de las entrañas de Fresnillo.

El espectáculo fue observado por el primer edil de este municipio, Juan García Páez, y por su esposa Cecilia del Muro Valles, al igual que por su gabinete y por el jefe de Región 02 fede-ralizada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Pedro Jaime Anzures, justo en el corazón del municipio, frente al jardín Obelisco.

Para darle colorido y alegría al recorrido, los integrantes de la Compañía Municipal de Danza Folklórica ejecutaron cuatro bai-lables de la región, con los que ganaron la ovación de los espectadores.

Montados en sus imponentes corceles, un grupo de charros también se agregó a la cele-bración y realizó varias suertes y lazadas frente al presídium de honor, donde se concentró la mayor parte de los asistentes, quienes quedaron maravillados por las ejecuciones de los depor-tistas nacionales por excelencia.

Para cerrar con broche de oro, a bordo de un florido carro alegórico, se paseó la reina de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) en su edición 2012, Marleth I, acompañada de sus princesas Andrea, Alejandra y Miriam, quienes lucieron elegantes y coloridos vestidos de acuerdo a la ocasión, y con reverencias, despi-dieron al público que se reunió para ver una de las actividades más esperadas por los habitantes del Mineral.

■ La caravana inició en el Monumento a la Bandera y recorrió las principales calles del municipio

Con tradicional desfile, celebraFresnillo su 458 aniversario ■ La Compañía Municipal de Danza Folklórica realizó cuatro bailables de la región

Resaltaron en este festejo la ejecución de la danza de Los caballitos y la participación de un grupo de mineros y otro de charros ■ Fotos: sUsANA ZACARIAs

SUSANA ZACARIAS

Miles de asistentes despidieron las actividades del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) y admiraron la presentación del grupo musical Conjunto Primavera, que interpretó, en su mayoría, canciones para enamorados.

Vestidos con pantalones y camisas en color negro, acompañados éstos de sacos en color azul cielo con brillantes incrustaciones, arribaron al es-cenario los integrantes de esta agrupación, la cual agradeció la preferencia por su música luego de una gran ausencia de su parte en tierra fresnillense.

Después de su entrada triunfal, el vocalista de Conjunto Primavera, Tony Meléndez, anunció que a lo largo de la velada interpretarían desde sus más antiguos hasta sus más recientes éxitos, a compla-cencia de sus seguidores.

Te lloré fue una de las canciones más coreadas y gritadas por el público femenino, que ocupó las primeras filas para admirar el talento musical del conjunto originario de la ciudad de Chihuahua.

Entre otros de los éxitos interpretados por los músicos se listaron Ave cautiva, Necesito decirte, Algo de mí, No llores por él, Actos de un tonto, Tu me dijiste adiós, Morir de amor, Te he dejado de

querer y muchas más que fueron del agrado de los asistentes.

Una de las mejores sorpresas de la noche para los fresnillenses fue que la agrupación entonó Las mañanitas para conmemorar el 458 aniversario del Mineral, lo que causó la alegría de los presentes.

Para seguir con la gran velada, también com-placieron las piezas 10 kilómetros, No le ruegues, Quiero estar loco, Cuatro primaveras, Ese que se muere por ti, Irremediablemente, Hazme olvidarla, Y qué me importa y Por volverte a ver, a fin de dejar claro por qué siguen en el gusto de la gente.

Mientras entonaban cada melodía, Conjunto Primavera envió saludos que los fanáticos hacían llegar hasta sus ídolos por medio de mensajes es-critos, a lo largo de las más de dos horas que duró el espectáculo.

Por ser el último día de celebración, cerca de 15 mil espectadores se reunieron en el domo de la Fenafre, con el propósito de presenciar la clau-sura de la máxima festividad de los fresnillenes, a cargo del presidente del Comité Organizador de la misma, Raúl Ulloa Guzmán; ahí, el escenario fue iluminado con fuegos artificiales y un sinfín de papeles de colores que anunciaron el fin de los festejos de aniversario.

■ Con este concierto, se llevó a cabo el cierre de actividades del Teatro del Pueblo de la Fenafre 2012

Enamora a 15 mil Conjunto Primavera■ La agrupación interpretó Las mañanitas, para conmemorar el aniversario de Fresnillo

Al inicio de su presentación, los integrantes del grupo anunciaron que tocarían desde sus más antiguos hasta sus más recientes éxitos ■ Fotos: sUsANA ZACARIAs

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 9

SUSANA ZACARIAS

Familiares, amigos y admiradores de la música compuesta por el ilustre fresnillense Tomás Méndez Sosa acudieron al teatro José González Echeverría para ser testigos del homenaje reali-zado en su honor.

El Instituto Municipal de Cultura, en coor-dinación con el Comité Organizador de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), planeó y efectuó este cumplido póstumo al máximo músico nacido en Fresnillo, quien puso en alto el nombre del Mineral a escala nacional e internacional.

El primero en rendir homenaje al músico y compositor fue el trovador Carlos Arturo, quien, acompañado por el pianista Jorge Omar Rincón, interpretaron algunas de las melodías más fa-mosas del recordado, tales como Una huella en el lodo, El campanero, Fresnillo lindo, La luna dijo que no y Que me toquen las golondrinas.

Después, el ambiente se animó cuando el mariachi Los Arrieros tocó, en voz, esta vez, del tenor Héctor Saucedo Delgado, las piezas El rey, Adorable pervertida, El beso y El globero, en su primera participación.

Uno de los momentos más importantes den-tro de esta actividad fue cuando el hijo de To-más Méndez, Antonio Méndez, mejor conocido como Mocosiana, recordó varias anécdotas de la vida de su padre, entre ellas las fechas en las que compuso sus más grandes éxitos.

También participó en el tributo el cantante fresnillense Abelardo Becerra Castañeda, quien entonó otras de las composiciones más repre-sentativas, como Puñalada trapera, La muerte de un gallero, Las rejas no matan y Gorrioncillo pecho amarillo.

Para cerrar con broche de oro, los músicos ejecutaron Huapango torero, Cucurrucucú pa-loma y Leña de pirul, que fueron coreadas por el público.

Cabe recordar que Tomás Méndez Sosa nació el 25 de julio de 1926. Durante su trayec-toria como músico y compositor, trabajó al lado de Lola Beltrán y Emilio El indio Fernández, entre otros reconocidos artistas. Murió el 19 de junio de 1995 en la ciudad de México debido a complicaciones diabéticas.

■ Antonio Méndez, hijo del compositor, recordó varias anécdotas de su padre

Homenajean a Tomás Méndez Sosa■ En el concierto, destacaron las mejores melodías del extinto fresnillense

■ Con este concierto, se llevó a cabo el cierre de actividades del Teatro del Pueblo de la Fenafre 2012

Enamora a 15 mil Conjunto Primavera■ La agrupación interpretó Las mañanitas, para conmemorar el aniversario de Fresnillo

Al inicio de su presentación, los integrantes del grupo anunciaron que tocarían desde sus más antiguos hasta sus más recientes éxitos ■ Fotos: sUsANA ZACARIAs

Antonio Méndez protagonizó uno de los momentos más emotivos del homenaje ■ Fotos: sUsANA ZACARIAs

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

REDACCION

CAlERA. En los dos años de gobierno de Miguel Alonso Reyes, el factor de unidad ha sido característico para establecer programas, lle-varlos a cabo y luchar de manera coordinada e institucional, para vencer los efectos del cambio climático y la sequía recurrente, aseguró Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agrope-cuario.

Indicó que como prueba de ello es el resultado de la 13 prueba del programa Mejoramiento Ge-

nético del hato ganadero estatal, en el que participaron los criado-res de ganado de alto registro de las razas limousine, beef master, charolais y suizo europeo.

Los becerros que participa-ron en esta prueba han sido calificados como de alta calidad genética y serán exhibidos en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional este próximo 14 de septiembre en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), y podrán ser adquiri-dos por los ganaderos estatales y regionales, para mejorar la

calidad genética de sus hatos ganaderos.

El funcionario estatal consi-deró que los esfuerzos que se llevan a cabo, específicamente en acciones y programas del sector primario, han dado ya resultados y aunado a ello, está el compor-tamiento del clima, con lluvias que mantienen la humedad para el buen desarrollo de los cultivos.

En este mismo tenor, señaló que las inversiones por más de 450 millones de pesos realizadas por el jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, para for-

talecer la infraestructura estatal hidroagrícola con bordos y presas de capacidades diferentes ha sido fundamental la recarga de los mantos acuíferos.

En relación al evento al que asistieron ganaderos de varios

municipios y alumnos de la Uni-dad Académica de Medicina Ve-terinaria y Zootecnia de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), subrayó que esos esfuer-zos año con año permiten resul-tados positivos.

REDACCION

SOmbREREtE. El Instituto de la Juven-tud de Zacatecas (Injuzac), en conjunto con las instancias mu-nicipales de la juventud, llevó a cabo el rescate de áreas públicas en los municipios de Sombrerete y Saín Alto lo que los convierte en el octavo y noveno espacios destinados a brindar atención a los jóvenes que lo soliciten.

El objetivo es lograr que los jóvenes tengan un lugar donde puedan reunirse y acudir a pláti-cas, talleres, asesorías y eventos; además de contar con un espacio donde sus inquietudes puedan ser atendidas y resueltas.

José Haro de la Torre, direc-tor del Injuzac, señaló que en el caso de este municipio la instan-cia local de la juventud adquirió equipo de cómputo, proyectores y algunas otras herramientas con las cuales los jóvenes podrán reci-

bir capacitaciones y talleres.Además señaló que Espacios

Joven es Sumar (Ejes) es un programa que rinde frutos y que cuenta con la simpatía de los dis-tintos ayuntamientos, que lo han utilizado para la rehabilitación y equipamiento de áreas; así como para la restauración de zonas verdes.

Las autoridades sombrereten-ses señalan que cada vez es ma-yor el número de jóvenes que se acercan a este espacio con el fin de ser atendidos y participar en las actividades que se realizan a su favor, derivado de los diversos rubros que el Injuzac atiende.

En el municipio de Saín Alto, el noveno Ejes se logró con la rehabilitación de un espacio al aire libre, con pista de patinaje y se adquirió el equipo para el fomento deportivo, que ayudará a que los jóvenes de este municipio ocupen sus tardes libres y se con-vierta en una práctica cotidiana para mantenerse alejados de las adicciones.

Haro de la Torre mencionó que tanto en Sombrerete como en Saín Alto, se facilita un mejor servicio y una atención de calidad a los jóvenes, para poder darles a conocer los programas y activida-des que desde el Injuzac se ofre-cen a las instancias municipales, para así poder llevar a cabo el rescate de espacios públicos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • lUNES 3 DE SEPtIEmbRE DE 201210

■ El programa Ejes se ha utilizado para la rehabilitación y restauración de zonas verdes

Injuzac rescata espacios públicos para jóvenes en Sombrerete y Saín Alto■ Fomentarán actividades deportivas para mantener alejada a la juventud de las adicciones

■ Godezac ayuda a lograr óptimos resultados en Prueba de Mejoramiento Genético

Unidad, factor clave para mejora del hato ganadero: Flores Mendoza

Uno de los lugares rehabilitados ■ Foto: la jornada zacatecas

En uso de la voz, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agrope-cuario ■ Foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

Depor est

Cesar a. Gonzalez

Barreteros de Zacatecas cerró la pretemporada con un 109-58 a favor ante el quinteto Caudillos de Dolores Hidalgo de Guanajuato, el compro-miso celebrado en el auditorio Luis Moya del municipio de Guadalupe.

Ante la iniciativa de Jesús Alba, director gen-eral del quinteto de Zacatecas, mencionó que tenía como propósito ofrecer un espectáculo digno a la afición de esa localidad, fue posible que se jugara lo que fue el cuarto y último encuentro de preparación de los dirigidos por Andrés Contreras.

Más allá de la competitividad que se pudiera tener ante el rival, el duelo sirvió para dar minutos a parte de los elementos que estaban sin ritmo, como el caso de los extranjeros que todavía no terminan de llenar el ojo de los aficionados, ni de los especialis-tas en la materia.

Jason Horton, Derick Sumpter, Michael Battle y Michael Anderson, son hasta el mo-mento los refuerzos foráneos de la escuadra zacatecana, de los cuales únicamente se que-darán tres, sin embargo durante el desarrollo del choque de este domingo no marcaron dife-rencia, por lo que elementos como el propio

Raúl Navarro fueron los que mejor desempeño tuvieron e incluso Christopher Silva y Ramiro Loera, Sergio Escobar y Pedro León no vieron acción en ese partido.

Aún y cuando el equipo no alcanza un nivel

óptimo el cuadro de casa finalizó invicto con cuatro triunfos en la pretemporada, al superar ampliamente al Moose Tours en dos ocasiones, al Lechugueros de León y ahora a este combi-nado en El Bajío.

El encuentro fue de un sólo lado siendo la quinteta zacatecana la que impuso sus condi-ciones. El tanteador para el primer cuarto marcó 31-16, donde el cuerpo técnico barretero puso en práctica las variantes tácticas que se imple-mentaron a lo largo de los entrenamientos de las recientes semanas.

Para los siguientes 10 minutos el dominio de los zacatecanos se incrementó, para terminar la primera mitad 59-29 utilizando a toda la gente de la que se disponía.

En el tercer cuarto dobletearon el marcador 82-41, con cambios en las jugadas defensivas y también ofensivas. Con la misma tónica sin saber descifrar la táctica barretera el equipo visi-tante trató de sacar la casta y ponerse al tú por tú sin conseguirlo, el marcador final fue 109-58.

Los mejores hombres a la ofensiva de Barreteros fueron Mike Battle con 24 puntos, Ramiro Loera 15 y Mike Anderson 10. Por la visita, Jon Loggins número 4 en los dorsales encestó 13 unidades seguido por Johny Stephen 7 y 6 de William Boahwright.

El espectáculo se lo llevó el joven con el número 3 de la visita, Ulises Lara, quien con varias jugadas en las que dejó viendo visiones a sus oponentes, se ganó la ovación del público a pesar de ser el más pequeño en edad.

Son muy pocos los encuentros que se han tenido para diagnosticar el verdadero nivel de los elementos extranjeros, puesto que varios aficionados han manifestado su inconformidad por la formación del actual plantel por lo que los primeros partidos de la temporada serán vitales para darle la razón o no a la directiva y cuerpo técnico.

Con este ejercicio el club Barreteros se re-porta listo para la inauguración de la temporada regular este próximo martes 4 en el estado de Aguascalientes en el clásico regional contra Panteras.

lUnes 3 De sePTIeMBre De 2012 11

Gana pesista amalia Pérez primer oro para México en Paralímpicos

■ saCaPUnTas

■ El duelo sirvió para dar minutos como entrenamiento a elementos que estaban sin ritmo

Barreteros cierra pretemporada al vencer 109-58 a Caudillos de Dolores Hidalgo■ Jason Horton, Derick Sumpter, algunos de los refuerzos de la escuadra zacatecana

Celebran la 37 edición del CampeonatoNacional de Motocross 2012 en Fresnillo

El Aguila Real consigue su primer triunfocomo local ante Excélsior de Monterrey

Los refuerzos foráneos durante el desarrollo del encuentro no marcaron diferencia este domingo ■ Foto: Cesar a. Gonzalez

Cesar a. Gonzalez

Bajo el sol de El Mineral y con la entrada de miles de espectadores se realizó la 37 edición del Campeonato Nacional de Motocross en Fresnillo, la pista Bernardo Bonilla fue la sede para que se llevara a cabo la competencia de esta disciplina.

El evento fue enmarcado por las actividades de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2012, con lo que además se celebra el 458 aniversario de la fundación del municipio, los aficionados pudieron disputar de las carreras de motos en todas las categorías y en ambas ramas, además de que tuvieron por primera vez una exhibición con los mejores pilotos mexicanos y de la región en el denominado Free Style.

El joven zacatecano Jonathan Bob Esponja Moreira fue uno de los más aplaudidos en la pista desde el momento en que salió a compe-tir, en cada salto la afición se le entregó mientras que él agradeció con saludos en plena carrera, al final el zacatecano correspondió al apoyo y se llevó la primera posición.

“Me fue muy bien en la carrera, arranqué dentro de los primeros tres lugares, al final en el primer brinco me fui al primer puesto gracias por el apoyo de los fresnillenses, cuando es-cuchaba que gritaba la gente me motivaba para hacer mejores saltos”, manifestó Bob Esponja Moreira al término de su competencia.

Después en la exhibición del Free Style fueron Toño Martínez, Johan Nungaray y Alex Cervantes quienes prendieron a la afición y se escucharon algunos de los alientos más sonoros de los últimos años sobre la pista, cuando los motociclistas realizaron sus acrobacias sobre las rampas y volaron para demostrar su talento sobre la moto.

Víctor Hugo Vieira, presidente de la Feder-ación Mexicana de Motocross, mencionó que el público de Fresnillo como siempre se comportó excelente con el apoyo a los pilotos, el nivel de los competidores y la variedad de categorías provocó que la gente se llevara un buen sabor de boca tras la maratónica jornada de carreras.

Por su parte, Adolfo Bonilla, diputado fed-eral y organizador del evento, señaló la satisfac-ción que tienen por cumplir 37 años de llevar a cabo la carrera de motocross más importante del país, “el reto es como superarnos, lo digo sin afanes protagónicos pero en verdad todos los pilotos, promotores y organizadores de car-rera, reconocen que la catedral del motocross en México se llama Fresnillo”.

Uno de los más aplaudidos en la pista ■ Foto: Cesar a. Gonzalez

Cesar a. Gonzalez

La escuadra de Aguila Real de Zacatecas con-siguió su primera victoria como local en el torneo apertura 2012, dentro de la Liga Premier de la segunda división del futbol profesional mexicano al doblegar al conjunto del Excélsior de Monterrey 2 goles por cero.

Los regiomontanos llegaron al estadio Fran-cisco Villa con la ilusión de llevarse la victoria, sin embargo el equipo zacatecano se les puso enfrente y les sacó la ventaja para colocarse con los tres puntos obtenidos en los primeros sitios de la clasificación general.

El Aguila Real ha cosechado siete puntos en las tres primeras jornadas de dicho torneo, producto de un empate con Reynosa y Nuevo Laredo, en esos dos partidos se llevó el punto extra desde la tanda de penales y ahora con un reciente triunfo de local con los de regios.

El partido comenzó con un ligero dominio de los visitantes, pero eso no importó para los dirigidos por Armando Gaitán que se supieron ubicar dentro del terreno de juego, aunque para ello requirió de muchos despejes a donde sea para evitar los embates del equipo regio-montano.

En un contragolpe del Aguila Real permitió que con una diagonal retrasada y un remate certero de pierna derecha por conducto de Ulises Reyes, le diera la ventaja parcial a los de cantera y plata, a partir de ese momento el en-cuentro lució un poco más y ambas escuadras tuvieron oportunidades de anotar más tantos en el marcador, pero el descanso llegó con el parcial a favor de los locales por la mínima.

Ya para el segundo lapso la suerte continuó a favor de la escuadra zacatecana, pues varios

despliegues de los visitantes fueron errados, hasta que un nuevo contragolpe de Aguila Real precedido de varios intentos que no fueron certeros e incluso la anulación de un tanto lograra dar la victoria definitiva al Aguila Real.

Una vez más Ulises Reyes quien lograra el primer gol, consiguió al vencer al guardameta contrario con un zapatazo de pierna fue así como el resultado final 2 por cero a favor del equipo zacatecano.

El equipo festejando la victoria ■ Foto: Cesar a. Gonzalez

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Guillermo González López, coordi-nador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educa-ción y Cultura (SEC), aseguró que la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior permitirá coordinar y articular los subsistemas e instituciones educativos, de forma que se eficientarán los procesos aca-démicos y administrativos.

“Eso es lo que buscamos, que todos los subsistemas nos preocupe-mos y no nos veamos como enemi-gos, es decir, que nos preocupemos para utilizar mejor los recursos que tenemos para incrementar la calidad educativa dentro de los subsistemas tanto federales, descentralizados, es-

tatales, como autónomos, además de las escuelas particulares”, expresó el funcionario.

Agregó que la creación de ese instituto articulará los esfuerzos de todos los subsistemas de educación media superior y superior, pero ello no significará que no se respete la autonomía y la descentralización de cada uno de esos subsistemas.

En el ámbito administrativo, se-ñaló que al crearse ese organismo, la actual Coordinación de Educación Media Superior ahora será parte de ese instituto de acuerdo a lo que se estableció en el propio decreto de creación, mientras que la SEC regirá los trabajos de esa nueva entidad.

González López comentó enton-ces que la coordinación que él dirige

actualmente será parte del nuevo ins-tituto, del cual se desconoce todavía el director de ese organismo pues se trata de una decisión que deberá tomar el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En relación a ese instituto, explicó que su decreto de creación lo define como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patri-monio propio, lo que significa que tendrá cierta autonomía.

Desde el punto de vista acadé-mico, dijo que la novedad principal será “la unión de esfuerzos de todos los subsistemas de educación media superior”, ya que la actual coordina-ción tiene funciones muy limitadas debido a la Ley Orgánica, pero ahora se pretende lograr una unidad en los

esfuerzos y una mejor distribución de los recursos.

El aspecto más destacable, señaló González López, es que todos los subsistemas implementarán progra-mas únicos del mejoramiento del profesorado y para atender el tema de infraestructura física.

Asimismo, el actual coordinador de ese nivel educativo aseguró que

el instituto atenderá con mayor efi-ciencia el tema de la obligatoriedad de la educación media superior, para lo cual la Secretaría de Educación ya está elaborando los planes y pro-gramas para tal efecto, los cuales se presentarán al gobernador para que sea validado, los cuales considera como órgano rector al Instituto de Educación Media Superior y Superior.

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cul-tura (SEC), informó que el principal avance de la actual administración gubernamental en materia educativa, es la implementación de medidas eficientes en el ámbito económico y escolar para reducir los problemas de reprobación y deserción en el nivel básico.

En educación básica, comentó, existen muchos mecanismos y pro-gramas para que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recur-sos económicos, pero el caso de la secundaria se debe revisar pues ahí se presenta ese problema.

Según explicó, la deserción es un problema que se debe a la si-tuación económica y a los índices de reprobación principalmente, pero aseguró que la actual administración de Gobierno del Estado realiza un esfuerzo importante para que el fac-tor económico no sea una causa tan preocupante.

Por ejemplo, Flores Chávez re-

cordó que desde el año pasado Go-bierno estatal ha entregado uniformes escolares gratuitos para todos los niños del nivel primaria, con lo cual se beneficia a las familias pues se les

evita el gasto de ese atuendo, además que resuelve parte de la problemática económica de la familia.

“Además estamos optimizando el uso de las becas y estamos entre-

gando muchos apoyos en el nivel medio superior y superior y no se diga en el nivel básico, mediante las cuales se ayuda a resolver parte del problema”, expresó.

El funcionario comentó también que en las zonas de alta y muy alta marginación, el gobierno ha entre-gado paquetes de útiles escolares para que esas familias gasten menos recursos en la educación de sus niños.

Sobre el problema de la reproba-ción, que es una de las principales causas de la deserción, Flores Chávez informó que la SEC está cambiando los indicadores de evaluación para reducir las cifras de abandono de las escuelas.

“Esto lo estamos cambiando no para aprobar nomás porque sí, sino que al implementarse la Reforma In-tegral de Educación Básica, nos lleva a hacer revisiones sobre estándares curriculares y logros alcanzados en educación y, por lo tanto, habrá una consideración diferente”, explicó.

Es decir, el funcionario reiteró que no se trata de aprobar o re-probar a los niños, sino de ver si lograron los estándares curriculares que se requieren, y por ello la mo-dificación de los mecanismos de evaluación permitirá que haya un menos nivel de reprobación y en consecuencia ayudará a mitigar los índices de deserción en el nivel bá-sico, aunque el problema se acentúa en el nivel medio superior.

El reto ahora es que los egresa-dos de secundaria en el estado se inscriban en el nivel de bachillerato, porque muy pocos continúan sus estudios. Ese fenómeno, que no se inscribe en la deserción, es un pro-blema que debe atenderse en el sis-tema educativo, según señaló Flores Chávez.

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 12

■ Se están cambiando los indicadores de evaluación para reducir cifras de abandono escolar

Reducir reprobación y deserción, uno delos avances del actual gobierno: SEC■ El reto, que los egresados de secundaria se inscriban en el nivel bachillerato: Flores Chávez

■ Será un organismo descentralizado, señala González López

Con la creación del Instituto de Educación Media Superior se coordinarán subsistemas

La modificación de los mecanismos de evaluación permitirá que haya menor nivel de reprobación ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Uno de los temas que se atenderán será el de la obligatoriedad del bachi-llerato ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

blica, como es el caso de la acreditación de los programas académicos”, expresó.

Por tanto, Domínguez Garay reiteró que la Universidad está en buenas condi-ciones, pero es necesario que el subsidio sea mejorado a fin de evitar que cada fin de año haya preocupación por solventar los compromisos institucionales, depen-diendo para ello de la aportación de re-cursos de la SHCP, ya que en los últimos años, gracias a eso no se generaron adeu-dos con los trabajadores.

Al respecto precisó que el adeudo de la UAZ aumenta cada mes alrededor de 7 u 8 millones de pesos, pero en el momento en que se firmen los convenios de condona-ción con el ISSSTE, esa acumulación de la deuda se va a detener de forma automática.

Sobre su expectativa personal, después de abandonar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, respondió que se dedicará “a lo que el nuevo rector, Armando Silva Cháirez, me indique”.

Domínguez Garay también expuso que no planea jubilarse pronto, por lo que es-perará a que el nuevo rector defina si él le puede ser útil a la institución de alguna manera en algún cargo de la administra-ción central.

El reto de la Universidad, concluyó el todavía Rector, es continuar con la genera-ción de oferta educativa para los jóvenes, ya que esa institución es un agente im-portante para mantener la estabilidad y el desarrollo del estado.

Sobre los rumores de que sería invitado a un cargo en Gobierno del Estado, afirmó que no ha escuchado algo al respecto, pero reiteró que su prioridad es la UAZ y espera continuar aportando de alguna manera a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Recordó que él nunca ha pertenecido a algún partido político ni ha sido militante de ese tipo de organismos, por lo que es falso que se le ubique en un cargo guber-namental. En caso de que se le invite for-malmente, dijo que valoraría la situación en su momento, pero mientras tanto esperará a que el rector electo defina sus nuevas funciones en la Universidad.

MARTIN CATALAN LERMA

Previo a la entrega-recepción de la admi-nistración central de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), el rector Fran-cisco Javier Domínguez Garay afirmó que deja a la institución en buenas condiciones, solamente con un adeudo ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que alcanza la cifra de 250 millones de pesos.

Asimismo, informó que está pendiente la resolución del adeudo de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios

Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Fovissste, también de 250 millo-nes de pesos, el cual “está prácticamente resuelto”, ya que solamente falta que lle-gue el documento oficial de condonación firmado por las instancias correspondientes con aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La situación del SAR, entonces, “es uno de los problemas serios que dejamos, mien-tras que el resto son situaciones cotidianas, permanentes, que son parte del proceso de modernización de toda universidad pú-

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 • EDUCACION 13

■ Afirma Francisco Javier Domínguez Garay que deja a la institución en buenas condiciones

Adeuda la Máxima Casa de Estudios 250 millones de pesos al SAR: Rector■ Pendiente, la resolución de la deuda de la Universidad con el ISSSTE y Fovissste, señala

Francisco Javier Domínguez Garay ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

n algunos lugares de México se han puesto en práctica medi-das para reducir la incidencia delictiva que parecen funcionar. La clave en estos casos ha sido la participación activa de los ciudadanos para reducir las oportunidades de éxito de los delin-cuentes. Un ejemplo de lo anterior es el caso de los habitantes de Ciudad Satélite, ubicada en el municipio de Naucalpan, en

el Estado de México. Ellos decidieron tomar medidas para fortalecer su propia seguridad: si los delincuentes se pudieron organizar, ellos también.

Ante la escalada de robos a casa habitación, robos de auto y asaltos a empleadas domésticas, los habitantes de esta colonia aprendieron que la mejor herramienta de seguridad eran sus vecinos y no las autoridades policiales. Ellos han sido testigos de la alta rotación de los comandantes de la policía, lo que ha afectado la comunicación entre ciudadanos y autoridades. Además, han experimentado la falta de oportunidad en la respuesta de la policía ante las llamadas de emergencia. Tan sólo en pedir ayuda por teléfono, los ciudadanos demoran más de 10 minutos. A esto se suma el tiempo que tardan en trasladarse los elementos de seguridad al lugar de los hechos. Para cuando llegan, ya es demasiado tarde. Dado lo anterior, los vecinos empezaron a organizarse y a establecer mecanismos de comunicación y de alarma en caso de riesgo. Se dieron cuenta de que el apoyo de la red de vecinos era más efectivo dado que es inmediato. Tan sólo hay que dar la voz de alarma para que los demás reaccionen. Este tipo de acciones no solamente han mejorado la seguridad, sino que han fortalecido la confianza entre vecinos y ha reducido su sentimiento de inseguridad.

De entre estos ejercicios, destaca el caso del modelo de Cadena de Vecinos ideado por Mauricio Rojas, habitante de esta colonia. Inspirado por la película Cadena de Favores, Mauricio propuso un esquema en el que cada casa estaría vigilada por las personas que viven en otras cinco casas: la de la derecha, la de la izquierda, la de enfrente, la de enfrente a la derecha y la de enfrente a la izquierda. De esta forma, cada casa es el cen-tro de una cadena de casas vigilantes. Entre las medidas que tomaron los vecinos están: tener actualizada la agenda telefónica de todos los vecinos de la calle; dar copia de las llaves al vecino de más confianza y no dejar-las a la vista; tocar el claxon cuando lleguen a casa; portar un distintivo para autos propios y de visitas; instalar una placa de Cadena de Vecinos en el exterior de la casa; prender la luz exterior de la casa; avisar cuando no estarán o saldrán de vacaciones; identificar a jardineros, lavacoches y trabajadores de la zona; quitar publicidad de los vecinos que no están y colocar basura en su canastilla; tener contacto con la policía municipal y estatal, y avisar si ven algún vehículo sospechoso.

Cabe destacar que, desde sus inicios, Ciudad Satélite se ha caracte-rizado por contar con una población participativa en torno a los temas comunitarios. La de los últimos años no ha sido la primera crisis de seguridad que vive esta zona, ni la primera vez que los vecinos se orga-nizan en torno a un tema de interés común. A finales de los años 90, tras la crisis económica desatada a finales de 1994, los delitos patrimoniales comenzaron a aumentar. En aquel entonces, los vecinos se organizaron para dificultar el acceso y salida de personas extrañas: cerraron callejones y parques con rejas, instalaron alarmas de seguridad que al momento de activarlas sonaban en todas las casas señalando la casa victimizada con un foco rojo, e instalaron casetas de acceso a las calles y de vigilancia, entre otras medidas preventivas. Estas medidas fueron tan funcionales que incluso han sido útiles en casos de violencia intrafamiliar. Cuando viví en Satélite, formé parte de los vecinos que evitaron que una mujer fuera golpeada por su esposo, quien estaba alcoholizado. La vecina accionó la alarma y de inmediato los vecinos estábamos afuera de su casa para apoyarla.

El caso de Ciudad Satélite ilustra la importancia de la participación ciudadana en la prevención y combate al delito. Este ejercicio, en el que ciudadanos y autoridades se hacen corresponsables de la seguridad, es una evidencia clara de que la efectividad de las políticas en materia de seguridad, como cualquier otra política pública, depende no solamente del establecimiento de acuerdos y del monitoreo del cumplimiento de compromisos por parte de las autoridades, sino del involucramiento ciudadano y la creación de comunidad. Dado lo anterior, si queremos un México más seguro podemos empezar conociendo a nuestros vecinos y organizándonos para tener colonias más seguras. ■

*Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa

Síguenos en Twitter:@mexevalua

na muestra muy signifi-cativa de los tiempos que pueden venir para el pueblo de México, fue la actitud sumisa y complaciente de

los magistrados del Tribunal Federal Electoral en su desempeño para pro-cesar las irregularidades del pasado proceso electoral, quienes renun-ciando a sus facultades de tribunal garante de la Constitución, es decir, un tribunal constitucional de plena jurisdicción en asuntos electorales… que se asumieron como un simple juzgado de lo mercantil dirimiendo un asunto entre particulares, cuando teniendo las facultades para ordenar las investigaciones necesarias ante las pruebas que van más allá de solo indicios, no lo hicieron. Es decir, solamente simularon para avalar y legitimar un fraude cometido contra el pueblo de México.

Y la cosa evidentemente no para ahí. La nueva camarilla que se alista para asumir el poder en unas pocas semanas, no realizó el gigantesco gasto que implicó la realización del monumental fraude electoral sólo porque sí, atrás de todo, el nuevo régimen que está por tomar el poder viene por la consumación total y salvaje de la aplicación del proyecto neoliberal que desde el salinismo es-taba implementándose en el país, con la consiguiente tajada de dinero y po-der que muchos personajes cercanos a Peña Nieto y al grupo Atlacomulco se llevarán.

Por lo tanto, y ante la embestida en contra de la sociedad que se está delineando en el naciente escenario político, al estar el PRI y Peña Nieto ya empujando las denominadas refor-mas estructurales que implican más sometimiento al gran capital tras-nacional, y la afectación que viene en muchos renglones, economía, tra-bajo, derechos humanos, laborales, supeditación a intereses extranjeros, se ha concretado la constitución de un Frente Progresista de Izquierda en la Cámara de Diputados, con una agenda legislativa común las fraccio-nes entrantes del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) ante la imperiosa necesidad de construir un nuevo régimen político nacional.

De esta manera, y en forma con-junta, dentro de las cámaras, el Frente Progresista de la Izquierda traba-jará en nueve grandes ejes torales, como son la defensa de los intereses populares, Seguridad, Procuración e Impartición de Justicia; una Nueva Economía, Soberanía Energética y Desarrollo Sustentable; una Reforma Hacendaria responsable y a favor de la sociedad; Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Estado de Bienestar Social y Democrático de Derecho con respeto pleno a los Derechos Humanos.

Además, un Nuevo Régimen Político y Reforma Electoral; Democratización de los Medios

de Comunicación; Combate a la Corrupción; y Soberanía Nacional y Nueva Relación con el mundo, no solamente con Estado Unidos, sino profundizando las relaciones con el resto del mundo, necesario en este escenario globalizado.

Nuestro país atraviesa un periodo crítico, un momento histórico de gran vulnerabilidad, en el que la transición fallida a la democracia iniciada en 2000 está en su punto final, debido a la restauración auténtica del viejo régimen autoritario, pero con un pre-sidente electo con gran debilidad de mando, al estar supeditado a persona-jes de poder en la sombra, sin capa-cidad de gobernar por sí mismo, con grandes dudas sobre su legitimidad, sin mayorías en el Congreso y, de por medio, poderes fácticos de todo tipo, económicos, de crimen organizado, de intereses extranjeros, mediáticos, y más, que están ejerciendo presión para lograr sus metas e intereses.

Por esta razón, la izquierda tiene un gran compromiso moral y ético de asumir la defensa de los gran-des intereses populares, tanto en lo nacional, como en lo local, donde en nuestro Zacatecas percibimos que estos están siendo hechos a un lado, ante los de los grupos de poder, y la indiferencia de este régimen enca-bezado por Miguel Alonso Reyes, a quien la inseguridad, la pobreza, la marginación, los desastres provo-cados por la naturaleza, y la misma corrupción de su régimen, a escasos dos años de su inicio, no le quitan el sueño y que, al contrario, está en la búsqueda de seguir concentrando más poder en sus manos, por lo que el equipo del Partido del Trabajo en el Congreso, en las alcaldías, y en los cabildos, estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con los demás partidos de la izquierda en estos mismos nueve ejes torales, y de esta manera cerrar filas para proteger los intereses de los zacatecanos y los mexicanos en general ante los tiem-pos por venir… ■

[email protected]*Diputado local por el PT

Los tiempos que vienenCasos de éxito en materia

de seguridad: la Cadena de Vecinos de Ciudad Satélite

Leticia RamíRez de aLba*

SaúL monReaL aviLa*

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 201214 opinion

La Cámara de Diputados ■ foto: la jornada zacatecas

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

L TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del plazo que le con-ceden las disposiciones legales vigen-tes, resolvió rechazar el recurso de

nulidad de la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista, nombre bajo el cual se agruparon los partidos de la izquierda electoral. Así, el pasado jueves, como resultado de la sesión, los integrantes del órgano jurisdiccional anunciaron que el viernes habrían de continuar con el desahogo del cómputo final y la entrega de constancia como pre-sidente electo a Enrique Peña Nieto, abanderado de derecho del PRI y el PVEM y, de hecho, del PANAL. Así ocurrió.

De esta manera, tras casi dos meses de espera, en los cuales se mezclaban el morbo, la incertidumbre y un genuino interés sobre la calidad del desempeño del TEPJF, al término de la sesión del jueves, unos auto-complacientes magistrados comentaron el resultado con Lupita Juárez a través del Canal del Congreso. Ese había sido, según dijo el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos, un día histórico. Si ello es cierto, seguramente se deberá más a la trascendencia de la resolución emitida que a la pulcritud y adecuada valoración de pruebas o la contundencia de la argu-mentación empleada para sustentar su dictamen.

En el ánimo de intentar una opinión objetiva, ajena a la descalificación por principio y salvo la opinión de los especialistas, tampoco debe olvidarse que no todas las pruebas que les fueron ofrecidas tuvieron contundencia y, en algunos casos, parecían ajenas a la seriedad y la responsabilidad que el litigio debía im-poner a las partes. Eso, seguramente, facilitó la tarea de un Tribunal que pareció feliz con la oportunidad de brindar un servicio al sistema y, sus integrantes, satis-fechos con la ocasión de elevar la puntuación personal en su hoja de servicios.

Evaluar de manera objetiva la actuación del Tribunal merecería un espacio y una formación jurí-dica de los que no dispongo. Sin embargo, tengo para mí que su argumentación, con excesiva frecuencia, pareció más próxima a la autojustificación que al aná-lisis. Excesiva parece la pretensión de Luna Ramos haber escrito, ahí, una página de la historia; arrogante, la actitud de Flavio Galván cuando niega el mérito de haber descubierto inconsistencias en algunos do-cumentos notariales, gracias a sus cuatro décadas de profesor de Derecho Civil. Impertinente la frase, al parecer en boca del magistrado Nava Gomar, “tene-mos presidente” pero, más todavía, la de Constancio Carrasco: “pruebas que no debieron ser admitidas, las atendimos”.

En suma, resulta muy limitado el concepto que de la historia tiene Luna Ramos, mientras que, enun-ciada en el contexto de una resolución pretendida-mente imparcial, la expresión “tenemos presidente” puede, sin exagerar, traducirse como: “presente, Señor Presidente” y, finalmente, no es difícil que algún ma-gistrado pudiera estar de acuerdo con un ignorante del Derecho que sostiene que, admitir y valorar pruebas improcedentes, en nada contribuye a la tarea de escla-recer los fundamentos que soportan una resolución.

Seguramente le asiste la razón a Jorge Zepeda Patterson quien, en su columna de ayer (http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/09/60285.php) señala, sin rodeos, “que el TRIFE no es impar-cial”. En opinión del reconocido periodista, “No son títeres, pero sí son actores del entramado institucio-nal”. Solamente le faltó decir que los buenos actores, sin excepción, requieren que alguien les escriba el guión.

Por otra parte, ninguna duda puede caber que, amén de la desconfianza razonada –por lo menos de algunos–, el TRIFE enfrentó una verdadera montaña de papel: un escrito de impugnación con cerca de 850 cuartillas y una cantidad similar en el alegato del tercero perjudicado, la coalición Compromiso por México. La resolución emitida por el Tribunal debe constar de unas mil 300 páginas. La sustancia, sin embargo, reside en 9 elementos que, en opinión de los representantes legales del Movimiento Progresista, de-bían conducir a la declaración de nulidad del proceso electoral.

Una vez que ha sido aprobado el dictamen sobre el cómputo final y emitida la declaratoria de validez de la elección (Art. 210, fra. 6 del Cofipe) concluye, de

hecho y derecho, el proceso electoral, en virtud de lo cual, procede la entrega de constancia de presidente electo. El fallo es inatacable e inapelable legalmente; frente a él, por tanto, solamente cabe la oposición política o el recurso a instancias internacionales. He ahí la encrucijada.

DOS ELECCIONES DE GOBERNADOR HAN SIDO declaradas nulas pero, es natural suponer que, en el caso de la presidencial, deben concurrir no solamente razones de orden legal, sino de contexto sociopolítico, en razón, por una parte, de que las leyes electorales norman conductas políticas y, por la otra, de la trascendencia social de la propia elección pues ella decide, nada más y nada menos, que la titularidad del poder político. Dicho en sus términos, las causales de nulidad y su correspondiente demostración deben ser contundentes e ir acompañadas de una abierta par-ticipación cívica para hacerlas valer.

Aquí parecen encerrarse las claves principales de la presente elección. Para comenzar, preocupado y ocupado exclusivamente en hacer valer los resultados de la elección presidencial, el movimiento lopezobra-dorista no ha llevado a cabo su propio corte de caja. En esta tarea destaca su doble carácter. Por una parte, debe contener un balance completo del proceso que incluya la crítica y la autocrítica.

La autocrítica es un elemento inseparable de la voluntad política que renuncia conscientemente a la posibilidad de repetir errores y, aún más, a lucrar con ellos; conlleva, por tanto, la necesidad de asumir sin cortapisa aquellos en los que se haya incurrido. Afirmar que la candidatura de López Obrador fue im-puesta mediante un juego de intereses en los cuales no todos los participantes han sido ajenos a los vicios que critican desde la oposición, ni han estado comprometi-dos con un compromiso compatible con los reclamos históricos de la izquierda, no es faltar a la verdad.

Los resultados están a la vista: López Obrador obtiene aproximadamente 2 millones de sufragios por encima de los alcanzados por sus candidatos a legisla-dores. Este corolario amerita una explicación. A nivel de los “expertos” de ocasión, se podría argumentar que “la racionalidad” del elector le lleva a votar de manera diferenciada en las elecciones legislativa y presidencial.

Esta simpleza equivale a olvidar que Peña Nieto obtuvo el primer en ambas elecciones; por tanto, el voto diferenciado debe ser explicado en su manifesta-ción concreta antes que invocarse de una manera tan general que no corresponde a caso particular alguno. Resulta, en principio, más explicativa la hipótesis de que los grupos de interés que, electoralmente, se presentaron bajo la figura del Movimiento Ciudadano, encontraron un punto de coincidencia alrededor de Andrés Manuel quien, a su vez, debió aceptar candi-datos a legisladores que en los hechos le restaron votos antes que sumarlos. Zacatecas es un buen ejemplo de ello.

LA VIA ELEGIDA PARA INCONFORMARSE contra el resultado de la elección, también puede ser interpretada como prueba de debilidad. Antes que se-ñalar de manera puntual las irregularidades que, a jui-cio de los quejosos, afectaron cada etapa del proceso, se eligió la vía de la nulidad, buscando que el Tribunal resolviera, de conformidad con sus facultades consti-tucionales, si se habían afectado los principios recto-res del proceso, como lo son los de certeza, equidad y legalidad, entre otros.

Los aspectos álgidos de la queja se encontraban en

el supuesto empleo de recursos para la compra y coac-ción del voto mediante tarjetas de las empresas Monex y Soriana. La entrega de éstas –admitida sin reservas por el PRI para el pago de sus operadores en casilla– no fue considerada como irregularidad por el tribunal. Se trata, dijo, “de un indicio sujeto a investigación por el IFE”. Si este indicio impactó o no sobre el resultado electoral, el Tribunal se sintió satisfecho. Cabe señalar que ésta no es la vía por la cual los partidos ejercen normalmente sus recursos, lo cual, sin embargo, no hace prueba en contra de este partido.

Aunque puede ser considerado inmoral el hecho de crear un clima o imagen artificiales a favor de un candidato mediante encuestas electorales fraudulentas y comentaristas o editorialistas incondicionales, no ha sido fácil equiparar el hecho a un delito electoral y la mejor prueba está frente a nosotros.

En rigor, la encuesta es un instrumento que permite valorar la penetración de un partido o candidato entre los diversos grupos sociales; si los ciudadanos las aceptamos como garantía de triunfo y si, a la vez, deci-dimos nuestro voto a favor del puntero, con ello queda probada, más que la malicia del director de campaña, nuestra ingenuidad como titulares del derecho a elegir.

En cuanto al interés de empresas como las televiso-ras a favor de la democracia, basten señalar dos cosas: por una parte, su ambición es vender publicidad, sin preocuparse por el olor del dinero ni, menos aún, por las causas sociales. Las televisoras viven de los pobres pero jamás hace causa social con ellos. Por la otra, la persecución de Televisa contra Carmen Aristegui es la mejor prueba de la mezquindad que caracteriza a los usuarios del doble discurso: a la vez que se rasgan las vestiduras a favor de la libertad de expresión, la reprimen expulsando primero, y acosando después, a quienes la ejercen sin hipocresía.

Mientras tanto, la izquierda electoral habla de la resistencia civil. No parece, sin embargo, haber en el camino propuesto, una evaluación de riesgos. Nadie puede ignorar que legal y políticamente la ruta está tra-zada. Mover el sistema del punto en que se encuentra no constituye una utopía sino un espejismo. Ni hubo precisión en el manejo legal que hizo el Movimiento ni la sociedad parece ansiosa de revertir el resultado. Más bien está esperando que las promesas, eso sí, fir-madas ante notario, resuelvan sus problemas.

Mientras tanto, los acuerdos entre el PRI y el PAN avanzan a marchas forzadas. Obnubilada por el espejismo, la izquierda desatiende su compromiso parlamentario de llevar a cabo una evaluación rigurosa del desastre al que nos condujo Felipe Calderón quien, agradecido con el calendario político, entregó su VI Informe.

De paso, le hace un par de favores más al nuevo presidente. Aprovechando la reforma constitucional, acompañó su informe con dos iniciativas de re-forma preferentes. La primera, que deberá resolver la Cámara de Diputados, en materia laboral que, júrelo usted, persigue como propósito principal abaratar el costo del trabajo o, lo que es igual, cargar sobre sus hombros un peso mayor para descanso de las grandes empresas. La segunda, en manos de la Cámara de Senadores, en materia de contabilidad gubernamental, encaminada a controlar las finanzas de las entidades federativas.

Las propuestas, seguramente, tendrán un costo social que no correrá por cuenta del nuevo presidente, sino del que deja el poder. Lamentable humillación para el michoacano, quien no pudo reformar a favor del interés público sino, por el contrario, de quien lla-mará a cuentas u otorgará favores a quien, en el futuro inmediato, más necesitará de ellos.

No se trata de abonar en favor de Peña Nieto ni, todavía menos, de sumarse a la cauda de mercenarios o “iluminados” que denostan a López Obrador. El pro-blema consiste, sencillamente, en hacer un ejercicio de cálculo para medir las fuerzas propias y las ajenas. Se requiere, igualmente, madurez para reconocer la incongruencia de aceptar el resultado de la elección legislativa y denunciarla en la presidencial.

También hace falta generosidad para anteponer el interés nacional a las ambiciones personales, por legítimas que sean. El esfuerzo es formidable. Sin em-bargo, vale la pena tener presente a Nelson Mandela: nadie dijo que fuera fácil el camino de la libertad. Como podrá ver el señor Ministro, es otro el curso de la historia. ■

Un día histórico

A la memoria de Juan Cornejo Rangel

Congruencia era la palabra

Juan Francisco Valerio Quintero

opinion LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 15

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 3 de septiembre de 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

n RAYUELAAguila Real alcanza el milagro y saborea la victoria...

REDACCION

Ante un auditorio que se dio cita en el teatro Fernando Calderón, se pre-sentaron en concierto Agustín Bernal, en el contrabajo; Diego Franco, en el saxofón, y Gabriel Puentes en la bate-ría, como parte de la celebración del quinto aniversario Jazz en Orbita, pro-grama producido por los universitarios zacatecanos Ignacio Nacho Rosales y Claudia Torres, y transmitido por Esté-reo Plata.

Esta iniciativa radiofónica tuvo sus orígenes en la revista Avance Universita-rio de la UAZ que salió al aire por Radio Zacatecas. Por inquietud de Nacho, en 2007 se transformó en una propuesta para la formación de públicos en el campo del jazz, sobre todo del mexi-cano, pero en una emisora comercial, este caso del Grupo Plata Zacatecas Radio. Su primera emisión fue el 7 de septiembre de 2007.

A la fecha y luego de cinco años, ha rebasado las 220 emisiones ininterrum-pidas (viernes y domingos de 21 a 22 horas), “resultado de un trabajo cons-tante”, según expresó durante el evento Claudia Torres, conductora de Jazz en Orbita, y líder del Cuerpo Académico CA-UAZ Educación, Políticas Culturales y Artes.

Por su parte, el jazzista zacatecano y productor del programa, Ignacio Rosa-les, expresó: “cinco años se dice fácil, 60 meses se dice rápido, y después de este tiempo nos da mucho gusto contar con el apoyo del público”.

En este marco, el secretario general de la UAZ y rector electo, Armando Silva Cháirez, entregó un reconoci-miento a la empresa radiofónica que ha hecho posible este proyecto. En representación de la misma, lo recibió Cristina Velasco. De igual manera, el coordinador del Area de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, otorgó un reco-nocimiento institucional al destacado jazzista mexicano Agustín Bernal por su participación en este concierto de aniversario.

n Entregan reconocimientos a Estéreo Plata y al jazzista mexicano Agustín Bernal

Celebra el programa Jazz en Orbita su quinto aniversario

REDACCION

Como parte de las actividades de la 12 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2012, la compañía teatral Momo, y sus inte-grantes: Mayela Venegas, Claudia Solís e Irma Carolina llevaron a cabo una tarde de lectura dramatizada.

Introdujeron primero al público so-bre la historia de las palabras, las cua-les comenzaron siendo habladas para después ser escritas. Después, con una larga lista de textos para leer, dividieron el programa en tres partes: narrativa, poesía y teatro.

Dentro del género de la poesía se le-yeron las obras de autores como Mario Benedetti con Corazón Coraza; Pedro

Salinas y su poema Si me llamaras, si… y otros más de Luis de Góngora. En narrativa fue leído Diálogo Amoroso de Sergio Golwarz y el séptimo capítulo de Rayuela de Julio Cortázar.

Para finalizar, en el género dramático, se leyeron fragmentos de una tragedia griega. Las integrantes de la compañía actoral, hicieron subir al escenario a un miembro del público, quien interpretó dos cuentos de Augusto Monterroso.

Por otra parte, María Eugenia Már-quez, Rosa Beltrán y Olga Regina, integrantes de la Compañía Estatal de Narración Oral, participaron en la 12 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2012, interpretando la leyenda El Sombrerón, proveniente de Guatemala.

Realizan una lectura dramatizada en laFeria Nacional del Libro Zacatecas 2012

Dividieron el programa en tres partes: narrativa, poesía y teatro n Foto: la jornada zacatecas

Los jazzistas deleitaron al público n Foto: la jornada zacatecas