La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4069 l LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Con la entrega de recursos de los programas Sumar y Hábitat, así como de escrituras para la regulari- zación de la tenencia de la tierra ur- bana, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó este domingo una gira de trabajo por el municipio de Río Grande n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Detención de El Chapo no ha disminuido la violencia: Ana Lilia Pérez Sin atacar su patrimonio, es imposible doblegar al crimen organizado LOS ANGELES. La entrega de los Óscar tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó porque en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”. El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ENTREGA DE RECURSOS ALMA RÍOS n 8 REDACCIÓN n 9 n Guzmán Loera podría quedar libre gracias a sus abogados y la negligencia de autoridades n El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia n Si un traficante es detenido ya está listo quién va ocupar su lugar, explica la autora Zacatecas, sin las condiciones para solicitar la sede del Hay Festival: Salinas ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 ALMA RÍOS n 12 IÑÁRRITU HACE HISTORIA CON EL ÓSCAR MARTÍN CATALÁN LERMA n 13 REDACCIÓN n 11 Pago de Seguridad Social para todo el año, requisito para acabar huelga: Spauaz Feria del Empleo en municipio de Morelos ofertará más de 300 vacantes, informan Elecciones del Partido Acción Nacional, en riesgo de que sean anuladas, advierten

description

lunes 23 de febrero del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4069 l LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Con la entrega de recursos de los programas Sumar y Hábitat, así como de escrituras para la regulari-zación de la tenencia de la tierra ur-bana, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó este domingo una gira de trabajo por el municipio de Río Grande n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Detención de El Chapo no ha disminuido la violencia: Ana Lilia Pérez

Sin atacar su patrimonio,es imposible doblegaral crimen organizado

Los AngeLes. La entrega de los Óscar tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó porque en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”. El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ENTREGA DE RECURSOS

ALmA ríos n 8

redAcción n 9

n Guzmán Loera podría quedar libre gracias a sus abogados y la negligencia de autoridades

n El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia

n Si un traficante es detenido ya está listo quién va ocupar su lugar, explica la autoraZacatecas, sin las

condiciones para

solicitar la sede del

Hay Festival: Salinas

ALmA ALejAndrA tApiA n 5

ALmA ríos n 12

IÑÁRRITU HACE HISTORIA CON EL ÓSCAR

mArtín cAtALÁn LermA n 13

redAcción n 11

Pago de Seguridad

Social para todo el

año, requisito para

acabar huelga: Spauaz

Feria del Empleo en

municipio de Morelos

ofertará más de 300

vacantes, informan

Elecciones del Partido

Acción Nacional, en

riesgo de que sean

anuladas, advierten

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

lunes 23 De FeBReRO De 20152

AlMA AleJAnDRA TAPIA

Aunque poco conocido por los zacateca-nos, esta entidad alberga en su territorio el que es considerado por investigadores y fieles el tercer sitio más importante de culto a la Santa Muerte; le anteceden en primer lugar Tepito, en la Ciudad de Mé-xico y en segundo, Hidalgo.

En la comunidad de La Noria de San Pantaleón, en el municipio de Sombrerete, no hay un día del año en que por lo me-nos uno o dos fieles acudan a rendir culto a la figura, que hace aproximadamente una década fue expulsada de la parroquia católica del pueblo por un obispo de Tacámbaro, Michoacán. La Iglesia no la reconoce dentro de su dogma.

La imagen, que en el siglo pasado fue venerada por algunos mineros, y que hasta el año 2005 aproximadamente es-tuvo relegada en la parroquia del santo patrono del pueblo: San Pantaleón, hoy tiene su propio espacio construido por creyentes convencidos de que les hizo un milagro.

En medio de un pueblo fantasma, una pequeña habitación blanca que sólo se abre cuando alguien lo solicita, resguarda celosamente no sólo la imagen original víctima de una quemadura hace más de 15 años, sino a decenas de réplicas pequeñas y grandes, además de la llamada de “siete potencias”.

A la niña blanca, como la llaman sus creyentes, le cambian su ropa ordi-nariamente, le llevan arreglos florales, veladoras y otras ofrendas como cigarros, botellas de alcohol, dulces, fotografías, credenciales, medallas, listones, dólares, fruta, dedicatorias escritas y pedazos de cabelleras humanas. Escondida en un cos-tado del altar hay una muñeca de plástico con un arma punzocortante. Un militante del PRI municipal de Zacatecas fue y le dejó su credencial.

Al igual que hace lo propio en la pa-rroquia católica de San Pantaleón, don Ni-

candro Sarellano Márquez, uno de los 50 habitantes de La Noria, es el custodio del culto pagano no reconocido por la Iglesia Cristiana, pero que paradójicamente lo practican católicos en su mayoría.

Sin ser necesariamente un ferviente fiel, el minero jubilado se encarga de lim-piar, abrir y cerrar el lugar a los visitantes que no sólo son de Zacatecas sino de otras partes del país y el extranjero, como Guatemala, El Salvador y otros, aseguró Sarellano, y reforzó el comentario el his-toriador e investigador de la UAZ, Arturo Burciaga Campos.

expulsión de la parroquia da paso a la religiosidad popular

Según el relato de su custodio, la Santa Muerte hace más de nueve años fue expul-sada de la iglesia y la abuela de su esposa la acogió en su casa; pronto el culto creció entre los habitantes, se corrió la voz y un día llegaron externos para ayudar a construirle su propia capilla.

Si bien en los años 60 la imagen se sa-caba de la parroquia en procesión los Vier-nes Santos porque representaba la muerte de Cristo, no era el patrón del pueblo. Des-pués de los 70 volvió a tener creyentes, “de-bió de haberle hecho un milagro a alguna gente importante”, dijo Sarellano.

Al igual que la Santa Muerte del barrio de Tepito, en la capital del país, donde una señora llamada doña Queta inició el culto, el auge de la Santa Muerte de San Pantaleón se dio a partir de que un particular la acogió (la abuela de la esposa de Nicandro Sarellano). Es decir, se trata de centros originados en la devoción popular, comentó Arturo Burciaga.

Si en La Noria el obispo no la hubiera expulsado, el historiador creyó que seguiría en la parroquia, desapercibida, por no ser la santa patrona. Sin embargo, al sacarla se causó una conmoción social en las bases populares y de boca en boca adquirió la importancia que hoy tiene.

La historia de la figura no inició en el templo católico donde muchos años estuvo en una sacristía, donde hoy está un Jesús de Nazaret, sino que en la segunda época de bonanza minera del pueblo (inicios del siglo 20) estuvo en uno de los niveles de la mina Inversiones del Oro, dijo Sarellano.

Aunque el investigador de la UAZ refirió que no hay una precisión de los anteceden-tes del culto, se sabe que llegó a la Iglesia de San Pantaleón entre los años 30 y 40 del siglo pasado, pero se desconoce de dónde se obtuvo, sólo hay certeza de su relación con los mineros de antaño.

Incluso no hay antecedentes de una de-voción colectiva, pero, refirió el especialista en temas de la Iglesia del siglo 16 al 18 de la región de Nueva Galicia, en Hispanoamérica

■ Es el tercer punto más importante del país donde se adora a la llamada niña blanca

Zacatecas, sitio emblemático en el culto a la Santa Muerte■ La figura expulsada hace 10 años de la iglesia de San Pantaleón ahora tiene su propio templo

◗ REPORTAJE ESPECIAL / LA NIÑA BLANCA

En la comunidad de La Noria, en el municipio de Sombrerete, no hay un día del año en que por lo menos uno o dos fieles acudan a rendir culto a la figura de la Santa Muerte, la cual fue expul-sada de la parroquia católica de San Pantaleón. A la niña blanca se le cambian sus vestiduras periódicamente y se le dejan diversas ofrendas ■ fotoS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Parte 3 de 3

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

lunes 23 De FeBReRO De 2015 3

colonial, hubo una raíz única de ese tipo de creencias nacidas de la religiosidad popular, la cual difiere de la religión oficial. Es decir, compartir creencias hasta cierto punto, pero el dogma institucional no reconoce ciertos cultos como el de la Santa Muerte.

Se refirió a otros casos similares como la devoción al Tío Cristian por los mineros de la montaña roja de Potosí, ubicada en Bolivia, a quien sus fieles también le dan ofrendas como tabaco, alcohol y hojas de cocaína. Un caso similar es el Jesús Mal-verde, en Culiacán, Sinaloa.

Ignorancia, rendir culto a la muerte: Iglesia

Al hecho de que muchos de los creyentes de la Santa Muerte se consideran cristianos, el padre José Manuel Félix Chacón, encar-gado de comunicación social de la Diócesis de Zacatecas, dijo que para los católicos la muerte es el paso a la verdadera vida, sin embargo, no existe como tal y por ende no hay porqué rendirle culto.

Con resistencia para hablar del tema, el presbítero desconoció si en algún momento la imagen estuvo en la parroquia de San Pantaleón, y si fue así, consideró que segu-ramente fue porque una persona la “puso por un descuido quizás del sacerdote, pero no debió de haber estado nunca”.

Declaró por tanto que quienes se dicen católicos y la adoran lo hacen “tristemente por ignorancia”, y que no se han adentrado en su fe y oración. Les falta perseverancia y empeño, dijo.

No obstante la postura oficial, Nicandro Sarellano relató que hasta hace algunos años había un sacerdote de Sombrerete, apellidado Ordaz, que ofrecía misas a la Santa Muerte, e hizo lo propio el arzobispo López Aviña varios 27 de julio.

“Antes los padres no ponían peros, hasta últimamente, a lo mejor por el auge que tiene y les quita de los católicos, pero nosotros seguimos siendo católicos porque religión de la Santa Muerte no hay”, agregó.

Por su parte, Burciaga aludió a Fray Joaquín de Bolaños del convento de Guada-lupe, de finales del siglo 18, quien escribió La Portentosa Vida de la Muerte, se trata de una apología hacia la figura de la muerte, su sentido y significado desde el punto de vista religioso. Incluso le llama “la emperatriz y la gran señora”.

Todo ello, dijo, muestra los resquicios filtrados en una herencia histórica que ha permeado en parte de la feligresía, lo cual explica que ese tipo de devociones se ori-ginen, aumenten y tengan un desarrollo en palabras de la Iglesia, distorsionado. Pero en la religiosidad popular los creyentes bien le pueden rezar a la Virgen María como a la Santa Muerte, agregó Burciaga.

Es por ello que el historiador disintió con el discurso de la Iglesia Católica y comentó: cuando la Santa Muerte estaba en la iglesia de San Pantaleón, posiblemente alguien le dejaba una limosna y no decía nada. Pero si se va al Obispado, un ámbito de poder y autoridad, no se permitirá ese tipo de discursos apócrifos, los cuales conoce mejor quizás que un especialista en religiosidad popular, pero evita hablar de ellos para no meterse en diatribas.

Independiente a esos discursos, el cus-

todio de la capilla y el creyente Miguel Villasana, están convencidos de que la Santa Muerte sólo es el brazo ejecutor de Jesucristo.

Tipo de creyentesComo cuidador de la capilla, Sarellano aseguró que a la capilla va “todo tipo de personas”. Aunque en algunas ocasiones el

culto se relaciona a gente ligada al narco-tráfico, desconoció si es así, porque hay de todas las clases sociales: “fregados”, de alto, medio y bajo nivel socioeconómico.

No obstante militares, policías estatales y federales son los fieles más recurrentes, dijo el minero en retiro. Entre las múltiples ofrendas que tiene la Santa Muerte resal-tan las medallas de condecoración que el Ejército estadounidense otorgó a uno de sus soldados. Éste le da gracias “por haber interferido con Dios para regresar con vida y sano de Afganistán”.

Don Nicandro aseguró haber visto a un creyente de Ciudad Juárez, quien recibió cuatro balazos en el estómago y la fue a visitar “con sus agujeros”. De igual manera, pero con fines distintos no de fe, asisten investigadores e historiadores de varias partes del país. En 2014 estuvo incluso una teóloga de Canadá.

Arturo Burciaga comentó que el culto a la Santa Muerte es más común en jóve-nes. En la Ciudad de México es un sector netamente popular y de barrio. En San Pantaleón de origen fue el sector minero, aunque ahora ya no, en Hidalgo hay una relación más indígena.

A decir del investigador, un requisito para que una imagen tenga éxito, es contar con un aspecto desconocido como el saber de dónde vino, y la Santa Muerte de Som-brerete es parte de una “mitología” a un culto que acrecienta su éxito por las voces que aseguran haber recibido un milagro, las cuales son preponderantes e influyen en los demás, a fin de que desde el punto de vista sicológico tomen una creencia para sí.

simbolismos Si bien la imagen central del templo de Sombrerete es la muerte vestida de blanco, también están la verde, roja, dorada, negra, azul, amarilla, ámbar, café, hueso y morado, así como la de “siete potencias”.

Según textos que están en la misma capilla, cada color alude a la causa para la cual ayuda: la blanca es para purificar; la roja para la pasión y amor; la azul para el plano profesional y por si el jefe molesta; la dorada significa poder económico; la ámbar es idónea para ayudar a gente con problemas de drogadicción y alcoholismo, por mencionar algunos.

La Santa Muerte tiene en su capilla un re-clinatorio de madera con su imagen tallada y su propio rosario (un libro con portada negra).

Los señores Villasana, originarios de Fresnillo, narraron durante su visita al altar que uno de ellos es muy devoto y la “quiere mucho” por un milagro que prefirió guardar. Mientras que la señora explicó que ella res-peta la imagen porque le cuida a su esposo con problemas de alcoholismo, él rezaba y lloraba ante la imagen.

◗ REPORTAJE ESPECIAL / LA NIÑA BLANCA

Arturo Burciaga, historiador

José Manuel Félix Chacón, sacerdote católico

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: La fuerte división del PAN zacatecano.

DOS: ¿Quién se nece-sita morir para que actúen las autoridades?

TRES: Sin tiempo para promocionar el “Festival de Semana Santa”

COLOFÓN: Encuesta semanal

UNO: “Gorgojo, más chico que un piojo; así de chiquito produce enojo”Para dar una muestra más de lo mal que está el sistema político, ahora el PAN pone la muestra.

En unas elecciones pestilentes llenas de irregularidades por todos los grupos y en especial por el que encabeza Chabelo Trejo, se impuso por lo pronto al gris Leonel Cordero, ex delegado de Sagarpa en Zacatecas y socio de Isabel Trejo en los moches de esa dependencia para que sea el que ocupe la casilla plurinominal del panismo zacatecano.

¿Y qué pasó con Pedro Martinez?Lo bajaron desde el CEN y sólo apareció

en las boletas Cordero.¿Y la democracia?Para mejores tiempos dirán, lo que es

un hecho y deberían de tomar en cuenta es que en el PAN pocas veces triunfan las imposiciones.

Recuerden los casos de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota e incluso el mismo Gustavo Madero.

Por lo pronto las elecciones se anulan; la novela sigue y huele muy mal.

DOS: “Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes”Ayer al medio día se le dio el último adiós al sastre David Reveles, compañero de lucha en los inicios de la izquierda zacatecana.

El viernes de forma atroz fue asesinado y con él se suman otros casos como el de Armando Haro, entre otros que indican la existencia de “Crímenes de Odio” en nuestro estado.

La Procuraduría necesita urgentemente dar con el o los responsables de estos homi-cidios que ya tienen en alerta a la sociedad.

Urge que regrese la tranquilidad a nues-tro bello Zacatecas.

Si no pueden, renuncien.

TRES: “¿Quién le pone el cascabel al gato?”El festival Vive Latino, uno de los más importantes de México es ejemplo de buena organización; desde agosto de 2014 anun-

ciaron las fechas: 11, 12 y 13 de marzo de 2015 y en noviembre del año pasado dieron a conocer formalmente el cartel con sus participantes. 

Promoción no le ha faltado y sin duda será un éxito.

Por desgracia, en Zacatecas este año el Festival de Semana Santa, porque cultural ya no es, pese a estar a casi un mes de iniciar no se sabe absolutamente nada de él.

Aun cuando el festival fuera como los de antaño con artistas meramente culturales y no de Palenque se ve complicado que se le dé la difusión adecuada a nivel nacional para que este sea el detonante de la llegada de miles de turistas.

Con un mes de promoción y simples ruedas de prensa no se puede.

Ahora se entiende porque los hoteleros y empresarios del sector turístico ya están con los pelos de punta.

COLOFÓN: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”Agradecemos la participación de nuestros lectores en nuestra encuesta semanal.

En esta ocasión preguntamos: “¿A qué cree que se debe la falta de resultados en denuncias hechas por la SFP contra funcio-narios públicos por irregularidades?”.

Un apabullante 93 por ciento respondió que a la corrupción en quienes aplican la ley.

Un 4 por ciento consideró que a una ley caduca.

El 3 por ciento restante lo aduce a la falta de coordinación entre instituciones.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Nuevas señales de la descomposición del sistema políticoa semana que recién terminó arrojó cuando menos tres indicios de la descomposición del sistema político mexicano. El primero se refiere al hecho de que el Tribunal Electoral

del Poder Judicial de la Federación, después de casi dos años de denunciados los hechos aprobó un fallo exculpatorio del PRI por el uso de las tarjetas MONEX para comprar votos en el proceso electoral presidencial del 2012; se tardó todo ese tiempo para resolver que los recursos financieros amparados por esas tarjetas se utilizaron para el gasto corriente del PRI y no para comprar los votos, olvidando que el gasto corriente de los partidos está contemplado en sus prerrogativas ordinarias. Con ese fallo, el TEPJF ha subrayado una vez más su falta de independencia y su sometimiento a la élite del poder.

A sólo cuatro meses de las elecciones intermedias, el  Instituto Nacional Electoral (INE)  entró en crisis, luego que se decidiera la postergación de la discusión sobre el uso

electoral que los gobiernos hacen de los pro-gramas sociales, lo que motivó que siete de los 10 partidos representados abandonaran la sesión de este miércoles. Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social abandonaron denunciando parcialidad por parte de los consejeros. Sólo quedaron en la sesión los representantes del PRI, PVEM y PANAL.

Ante el abandono y reclamos de los siete representantes partidistas que abandonaron la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se justificó e intentó convencerlos para regresar a la mesa. Sin embargo, los represen-tantes no regresaron, y en cambio denunciaron ante los medios de comunicación que al inte-rior del INE existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización

del instituto. Mala cosa que el árbitro de la competencia sea acusado de parcialidad por la mayoría de los contendientes y que la élite del poder todavía no entienda su obligación de garantizar equidad para todos. ¿Será que no entienden, que no entienden?

Y el tercer indicio se refiere al conflicto inter-no en el Partido Acción Nacional que ahora se manifiesta en una confrontación muy estridente entre las expresiones locales de las facciones maderista y antimaderista que han venido confrontándose desde hace meses, con acusa-ciones contra los maderistas de haber adop-tado los moches como marca propia y de ser paleros del gobierno de EPN. En Zacatecas, el enfrentamiento entre las huestes del secretario general nacional, José Isabel Trejo, y todos los demás, por la única posición factible en la lista candidatos por el principio de representación proporcional, lo que enseña es que la cohesión en ese partido político ya no son los principios ni los programas, lo que sin duda traerá conse-cuencias graves en su corriente electoral.

LUNES 23 DE fEbrEro DE 20154w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“¡A ver a un velorioy a divertirse a un fandango!”

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 • POLÍTICA 5

onocí al profesional de la sas-trería David Reveles a finales de la década de los años se-tenta porque fui convocado a participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva Estatal del

Partido Comunista Mexicano, por enton-ces sin registro legal, encabezada por el recordado dirigente minero J. Encarnación (Chón) Castro, a celebrarse en la planta alta de la construcción en donde hasta ahora está ubicada la sastrería Dayro (David y Rosa). Ignoro la razón por la que ese órgano partidario sesionaba en ese lugar, pero de lo que no me cabe la menor duda es que el camarada David gozaba de la más absoluta confianza de aquel equipo de dirección política. Mientras esperaba la llegada de Chón y Emilio Alcalá, que venían de Fresnillo, David me preguntó sobre el trabajo sindical que en esa época yo realizaba y luego me enseñó un equipo de radio de onda corta, frente al cual pasaba mucho de su tiempo libre escuchando a Fidel Castro y otros dirigen-tes de la revolución cubana en la estación “Radio Habana Libre”. Ese hecho expli-caba sus participaciones bien informadas sobre el devenir de la lucha mundial entre los sistemas socialista y capitalista, lo que agradaba sobre todo a Chón y a Emilio.

Después me enteré de que en la refe-rida planta alta, Alberto Huerta, David y otros camaradas habían montado un taller artesanal de serigrafía en el que se dise-ñaron e imprimieron carteles alusivos a las luchas sindicales, políticas, estudian-tiles, campesinas y hasta internacionales en las que participaba el partido. Todavía guardo en mi biblioteca carteles diseña-dos por David de apoyo a los mineros de Fresnillo, a la huelga de las obreras de la maquiladora Crescent, a las luchas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, que

en esa época dirigían Ramón Danzós Palomino en el plano nacional y aquí en Zacatecas José Dolores López (Lolo). Asimismo, sobrevive uno diseñado para invitar a un mitin de apoyo a la revolu-ción sandinista, y un par alusivos a la nacionalización bancaria de 1982 por el presidente López Portillo. También me hizo el honor de diseñar un cartel con la silueta de mi rostro al alto contraste para la campaña de gobernador de 1986 por el PSUM. Un buen número de compañeros de aquellos tiempos deben recordar las desveladas que pasaron esas jornadas de impresión de materiales en esa segunda planta de la sastrería Dayro, o para la confección de las mantas emblemáticas del PCM, del PSUM y del PRD.

Aunque David no tuvo la oportuni-dad de hacer estudios de secundaria y sucesivos, su amistad con los también camaradas Alberto Huerta, José de Jesús Sampedro, Gustavo de la Rosa Muruato y muchos otros escritores jóvenes de la época, lo condujo a adquirir el gusto por

la literatura, y a disfrutar la celebración en su domicilio de frecuentes tertulias, especialmente cuando Sampedro y los de-más tenían como invitado algún escritor destacado de fuera de la entidad; en esos casos era un hecho que en la noche todos llegaban a disfrutar de la hospitalidad de Rosita y David.

Debido a nuestra amistad, también me beneficié de su trabajo profesional como sastre y consultor en la materia. Durante casi dos décadas que trabajé en el DF como legislador o en la dirección nacio-nal del PRD, la vestimenta indispensable para navegar en ese mundo siempre la fabricó él personalmente, con una calidad que le permitió tener entre sus clientes a diversos senadores o amigos como Porfirio Muñoz Ledo, que en esos menes-teres no es una persona conformista. Su profesionalismo le permitió gozar del re-conocimiento entre sus pares organizados.

Esa buena persona que he tratado de describir en unos cuantos párrafos, fue cruelmente asesinada el pasado viernes por la tarde, justamente en su sastrería ubicada en la avenida Morelos. Quienes lo conocimos estamos conmocionados y afirmamos que él, menos que nadie, merecía morir de esa manera. Su asesi-nato se suma a una serie de ellos cuyas víctimas han sido personas conocidas de nuestra ciudad, reconocidas por su don de gentes, y que no han sido esclareci-dos por las autoridades responsables de procurar justicia. Tanto David, como las demás víctimas tenían derecho a vivir, y sus familiares, ahora, tienen derecho a que se haga justicia pronta y expedita como lo establece la Constitución y las leyes. Pienso que ha llegado el momento en que los vecinos de esta entidad recla-memos nuestro derecho a ser protegidos exclamando con fuerza ¡¡Si no pueden, renuncien!!

Justicia para David Reveles; no merecía morir así

Raymundo CáRdenas HeRnández

ALmA ALEjANDRA TApiA

Al no haberse instalado por lo menos 80 por ciento de las casillas, la elección interna del PAN podría ser anulada. Si bien del Distrito1 Gabriel Rodríguez; del 2 José Manuel Viramontes; en el 3 Noemí Luna; el 4 Ingrid Medina y por el principio de representación propor-cional, Leonel Cordero Lerma son los virtuales ganadores de la contienda de este domingo, corren el riesgo de no ser candidatos.

Aunque éstos desde las seis de la tarde se autoproclamaron los triunfa-dores, alrededor de las 11 de la no-che la Comisión Electoral en voz de Gerardo Acosta detalló que de las 53 casillas, un promedio de 21 no se ins-talaron y el estatuto establece que para declarar la validez de una elección se deben instalar por lo menos 80 por ciento del total. En este caso faltó casi 40 por ciento.

La no apertura de los centros de vo-tación se debió a la inconformidad de panistas que apoyan a Pedro Martínez Flores, quien no apareció en la boleta electoral de los precandidatos a dipu-tados por el principio de representa-ción proporcional. Según acusa el ex dirigente estatal que desde el sábado está en huelga de hambre, debido a la “decisión ilegal” del secretario nacio-nal, José Isabel Trejo para favorecer a

su contrincante Leonel Cordero. Sin todavía dar a conocer porcen-

tajes, sólo el anunció de los virtuales ganadores, Gerardo Acosta dijo que la validez de los comicios o en su caso la anulación corresponderá a la Comi-sión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no hay una fecha para que lo haga, puesto que este domingo hubo comicios en 22 estados. Será en el transcurso de la semana.

En caso de anular la elección se podría reponer con otros comicios, aunque también está la posibilidad de un método extraordinario.

En tanto se toman definiciones, la jornada de este domingo se rea-lizó entre protestas, descalificaciones y una huelga de hambre. Las planillas se conformaron de Gabriel Rodríguez contra Pedro Martínez; José Manuel Viramontes-Maribel Lara; Noemí Luna- Laura Becerra e Ingrid Medina fue la única del Distrito 4.

Las inconformidades no fueron sólo de parte de Pedro Martínez y sus simpatizantes, en la rueda de prensa donde Luna, Rodríguez, Viramontes y Cordero se dijeron ganadores, acu-saron a la dirigencia estatal de haber sido omisa de irregularidades. “Fue un proceso enrarecido”, pero a la vez creyeron que si Manuel Gómez Morín viviera estaría contento.

ALmA ALEjANDRA TApiA

Este domingo se definió a nivel na-cional a los candidatos a diputados federales del PRD zacatecanos, aun-que hasta el cierre de la edición de La Jornada Zacatecas aún no se votaba el dictamen, en éste las propuestas eran Sara Buerba para el Distrito 1 de Fresnillo; Antonio Mejía en el 2 de Jerez; Gilberto Zamora en el 4 de Gua-dalupe y el 3 (Zacatecas) se quedaría pendiente para que resuelva el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), adelantó antes de la media noche, el consejero Camerino Márquez Madrid.

A diferencia de hace algunos años, donde Zacatecas era un bastión perre-dista, en estos momentos tiene poca fuerza en el Consejo Nacional, incluso sólo la representan cuatro consejeros estatales: José Narro Céspedes, Came-rino Márquez Madrid, Miguel Torres y el dirigente estatal Arturo Ortiz Méndez, quienes en su conjunto ape-nas significan el uno por ciento de la

votación.A inicios de la semana pasada Ortiz

Méndez auguró en entrevista que a los perredistas zacatecanos no les tocaría una diputación plurinominal y si bien podría aparecer alguno en la lista, dijo, no sería en las primeras posiciones, porque las 10 de la Circunscripción 2 a la que pertenece este estado prácti-camente ya estaban ocupadas.

El presidente estatal creyó que no significaba relegar a Zacatecas desde México, pero los perredistas locales están conscientes de que hay estados con mayor votación y dan mucho más aporte de votos, pues al no ser go-bierno, ya no se tiene el mismo peso político.

Ortiz Mendez recordó que entre 1998 y 2010 el PRD llegó a tener una votación de entre 180 mil y 220 mil votos, hasta 2014 fueron poco menos de 100 mil. Así es la política, en la de-mocracia también se tiene que recono-cer que quien aporte más votos tiene cierta prioridad.

Sara Buerba, Antonio Mejía y Gilberto Zamora,en el dictamen de candidatos del Sol Azteca

Refirieron incluso que en Fresnillo de ocho sólo hubo dos casillas, en Jerez no hubo elecciones en seis o siete municipios, tampoco en dos en el Distrito de Zacatecas y faltaron seis del Distrito 4. No obstante, creyeron que a nadie se le coartó su derecho a participar, por ende la huelga de hambre de Pedro Martínez la calificó

de infundada.Por su parte, en espera de que el

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva este miércoles el Juicio para la Protección de los Derecho Político Electorales del Ciudadano que presentó por no aparecer en la boleta, Pedro Martínez continuará su protesta.

Elecciones de Acción Nacional,en riesgo de que sean anuladas

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 20156

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 7

ños de lucha de investigadores y educadores, y los pésimos re-sultados en el desempeño del sistema educativo, inocultables en un mundo global en el que México se fue insertando, dieron

lugar al INEE, una institución que ahora, como organismo autónomo desde el 26 de febrero de 2013, tiene el objetivo de “evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Una de las obligaciones del INEE, donde estriba buena parte de su fuerza jurídica y política, consiste en “Generar y difundir in-formación para, con base en ésta, emitir direc-trices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social”. La Ley del INEE establece que:

1. Los lineamientos y directrices que emita el Instituto se harán de conocimiento público. (art. 48).

2. Los lineamientos en materia de evalua-ción educativa serán obligatorios para las au-toridades educativas y que su incumplimiento será sancionado. (art. 49).

3. Las directrices emitidas por el Instituto serán hechas del conocimiento de las autorida-des e instituciones educativas correspondientes para su atención. (art. 50).

4. Las autoridades e instituciones educativas deberán hacer pública su respuesta en relación con las directrices del instituto, en un plazo no mayor a 60 días naturales. (art. 51).

¿Qué tendrían que incluir lasdirectrices del INEE?

En este marco pienso que las directrices que podemos esperar, con base en la evidencia recabada por la evaluación 2015, tendría que establecer algunos puntos como los siguientes:

1. Qué programas están funcionando ade-cuadamente, y tendrían que reforzarse y cuáles tendrían que desaparecer. Las directrices ten-drían que decirnos con precisión los cambios que se requieren de acuerdo con cada moda-lidad educativa. Por ejemplo, ¿qué tenemos qué hacer con capacitación y el seguimiento de maestros de telesecundaria para garantizar resultados de aprendizaje?

2. Qué cambios en la gestión del sistema se requieren, en términos de las modificaciones necesarias en estructura burocrática y el perfil de los cuadros que se necesitan en las entidades de la República para garantizar que las direc-trices puedan llevarse a cabo. ¿Qué controles necesita la Federación para operar la reforma, que no puede ceder a las autoridades y seccio-nes sindicales locales?

3. Qué carrera magisterial se requiere para garantizar maestros comprometidos con el

aprendizaje de sus alumnos.4. Qué significa lo anterior, desde el punto

de vista de una mejora continua de planes y programas, así como de compromiso del es-tado con los maestros, en términos del monto de recursos que se requieren para realizar una verdadera transformación a mediano y largo plazo. Me refiero a cómo gastar mejor y a cómo gastar en una gestión eficiente, no ne-cesariamente en aumentar el presupuesto en puntos del PIB.

5. Qué se debe hacer en términos de la arti-culación interinstitucional que se requiere para atacar los problemas del entorno que impiden que todos los niños y niñas asistan y apren-dan en la escuela, en especial los que habitan localidades rurales, trabajadores, indígenas y con discapacidad. Por ejemplo, los becarios de Oportunidades requieren apoyo pedagó-gico inmediato, y los integrantes del padrón de ese programa que no asisten a la escuela una política de inclusión que garantice su per-manencia. Urge la activación en cada entidad del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para atender los problemas de violencia en la familia y el en-torno que impiden el acceso y el aprendizaje en la escuela.

6. Qué plazos se deben cumplir para lograr un cumplimiento razonable, señalando con toda claridad los costos que tendrá la no apli-cación de las directrices en términos de vidas perdidas para la educación y recursos humanos desperdiciados para el desarrollo de México.

¿Cómo recibirá el gobiernofederal las directrices?

No tengo duda de que los resultados que arroje la evaluación del INEE serán impecables. Dudo del compromiso del gobierno federal y de los gobiernos locales con la reforma educativa y con las directrices que el INEE emita. El pro-blema es una estructura burocrática muy hecha

a la reproducción de intereses particulares, que debe atacarse desde el interior de los gobiernos de los estados, independientemente del partido que se trate, y eso no lo va a hacer el INEE.

El INEE nos dará resultados de la evalua-ción, lineamientos y directrices de política. Lo que no puede darnos es la voluntad política del gobierno para realizar las transformaciones necesarias.

¿Nos falta una cultura de la evaluación? Por supuesto. Al primero que le falta es al propio gobierno, que más bien ha desarrollado la prác-tica exitosa de evadir las recomendaciones de la evaluación. La experiencia con el Coneval arroja que es escaso el impacto de la evalua-ción en la modificación de la política pública después de más de diez años de esfuerzo.

Anoto lo anterior porque el gobierno es un auténtico Houdini a la hora de escapar de ama-rras y cadenas asociadas arecomendaciones y directrices. El problema del gobierno, en todos los órdenes, es su resistencia al cambio. Todo lo contesta, pero poco modifica, de tal forma que hace lo necesario para que todo perma-nezca y al final acaba escapando. El reto del INEE es que acate las directrices.

A lo anterior se suma que no se aplica la ley, empezando por el gobierno, y todo se politiza para mal. Me preocupa que la propia autoridad educativa acabe aislando al INEE porque cual-quier directriz, por más sustentada que sea, se enfrentará a intereses poderosos para poder operarse.

Ojalá el gobierno acate las directrices del INEE y ponga por delante el derecho a la edu-cación de los niños, las niñas y los adolescentes de México. De otra forma la reforma educativa estará completamente perdida.

Las directrices puedenimpulsar el cambio que necesitamos

Por eso la sociedad civil tiene que hacer el es-fuerzo de crear el contrapeso, aunque la cuesta se vea muy empinada. El valor público de la evaluación estriba en que sus resultados sirvan para reformular programas y políticas y asignar mejor el presupuesto. Sobre todo para redefinir el rumbo estratégico de la acción gubernamen-tal: garantizar el derecho a la educación.

Espero que las directrices del INEE nos den elementos muy concretos para trabajar con el Congreso de la Unión, con los Congresos loca-les, con los partidos políticos, con la sociedad civil, con los medios de comunicación, con diversas agencias de Naciones Unidas, para insistir en que se utilicen los resultados de la evaluación.

El INEE va a cumplir su parte. Nosotros tendremos que hacer la nuestra, que es exigir que esas directrices, cuando lleguen, se apli-quen. Preparémonos. Ya sabemos que nuestro Houdini se especializa en escapar de la caja negra de la post-evaluación. ■

Las directrices del INEE y el Houdini de la

post-evaluación

Luis ALberto bArquerA

opinión

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

SJocied d

ya

usti iaclunes 23 De febrero De 2015 8

AlMA AleJAnDrA TAPIA

Aunque la semana pasada la Secre-taría de la Función Pública (SFP) anunció que el costo de las hojas para entregar a los ciudadanos in-formación pública vía Infomex se reduciría a 1.50 pesos, ya que los 15 pesos de la Ley de Ingresos son un “error tipográfico”, el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago, refirió que los diputados sí tenían conocimiento del costo al momento de la votación.

Si bien admitió que fue excesivo el precio y los legisladores no toma-ron en cuenta la magnitud de la can-tidad de copias que algunas veces se solicitan, también decidieron fijar esa

tarifa porque para ciertas ocasiones es “excesivo y ocioso” atender solici-tudes de información que exigían la auscultación de archivos y en mu-chas ocasiones se hacen con el fin de “mantener ocupadas a las áreas que tienen la obligación de brindarla”.

Debido a que solicitar información pública es un derecho constitucional,

el perredista dijo que el cobrarlo no significa que no se garantice, sólo es una manera de compensar la “garan-tía” de hacerlo valer, porque se debe tener personal exclusivo para buscar la información y generar copias.

Iván de Santiago refirió que se han pedido copia de todas las factu-ras de ciertos periodos que implica

la revisión de cuentas públicas, ar-chivos, programas y ello representa un costo para la institución, quien no sólo paga al empleado por des-empeñar cierta función, sino que “hay más costos” y a ello se debió el incremento, justificó.

De modo que, consideró, se de-ben generar derechos, pero también

las condiciones para que las institu-ciones puedan cumplir. Con los 15 pesos y ahora 1.50 se garantiza la copia porque no sólo es ir a la foto-copiadora, sino todo lo que implica generar la información, lo cual no desmotiva a los ciudadanos a solicitar información. Al tener un costo se limitan a pedir sólo lo que necesitan y no archivos completos de más de mil copias.

El perredista insistió en que hay solitudes con sesgo “político-perio-dístico”, mientras que la ciudadanía se involucra poco, de modo que para hacer las modificaciones se pronun-ció porque los zacatecanos reclamen y de esa manera poder generar cam-bios, “es posible hacerlo”.

AlMA rÍos

“Lamentablemente en Zacatecas no estamos en condiciones para poder invitarlos otra vez a que vengan aquí (…) yo soy el primero en lamentarlo. No estamos en posibilidades de que regrese aquí el HAY Festival. Sería un gran acontecimiento, lo digo con toda sinceridad. Es un gran evento que realmente pone en un plano impor-tante al estado donde se lleva a cabo, y nosotros qué diéramos por hacer eso”, expuso Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

El funcionario reiteró, como ha sido la explicación acerca de la pér-dida de la sede para Zacatecas de este importante evento cultural que convoca a destacados escritores, ci-neastas, músicos, periodistas, todos personajes del mundo intelectual in-ternacional, el dinero fue y sigue siendo el problema, pues el costo de la franquicia asciende a un millón de dólares.

La zacatecana, ocurrida en 2010, fue la primera emisión para México del acontecimiento que tiene su ori-gen en Hay-on-Wye, una población de Gales, Inglaterra que concentra 41 librerías para dar servicio a una pobla-ción de mil 500 habitantes.

Actualmente, Hay Festival com-parte sedes además de Gran Bretaña con Colombia –Cartagena de Indias-, Kenia –Nairobi -, Kerala –India- y desde 2011 y hasta 2013, Xalapa en el estado de Veracruz, México-.

Recientemente, artistas, escritores,

intelectuales y periodistas exigieron a la organización del HAY Festival reti-rara la sede al estado sureño por con-siderar incongruente que este evento que pondera la libertad de expresión, se desarrollara en una entidad que se ha destacado por la muerte y desapa-rición de periodistas, el más reciente, y que implica el número quince en esta lista, Moisés Sánchez.

“Su administración es la peor ene-miga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pen-samiento crítico en México”, precisó la carta firmada por integrantes de la comunidad artística, cultural e intelec-tual internacional, donde se condena al gobierno del priísta Javier Duarte, por aparentar por medio de la cele-bración del evento, “la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

A principios de febrero, Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina, no descartó la posibilidad de trasladar la sede del evento.

Salinas Íñiguez abundó por su parte, actualmente existen graves pro-

blemas económicos derivados de las fluctuaciones del peso ante el dólar y la baja de los precios del petróleo que están repercutiendo en los pre-supuestos que desde la Federación se asignan, no solamente a Cultura sino a Infraestructura y Salud.

Aunque localmente aún no puede hablarse de una situación de este tipo, el director del IZC dijo, está atento a la posibilidad de un recorte y añadió, se opone a que hubiera una disminución

de recursos para los festivales que ya organiza el Instituto Zacatecano de Cultura o que implique un decre-mento de la actividades artísticas y culturales previstas para 2015, “pero todo va a estar sujeto, si es que hay realmente un recorte presupuestal efectivo”.

El director del IZC adelantó, el problema mayor vendrá para 2016 cuando el seguro petrolero contra-tado por el gobierno mexicano ya no

tenga efecto para evitar el impacto del descenso del precio del ener-gético.

Ante la inestabilidad que se ha presentado en los precios del petróleo y la expectativa del alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, que dijo, implicaría una elevación del precio del dólar ante el peso mexi-cano, Salinas Íñiguez dijo, “debemos estar preparados desde ahora, funda-mentalmente por si hay un impacto fuerte”.

Debido a los reclamos expuestos por la comunidad intelectual interna-cional, la organización del HAY Festi-val decidió realizar una edición digital del evento en octubre de 2015. No obstante, expresó, según el periódico La Jornada el pasado 7 de febrero, se mantendrá el diálogo con los socios “para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexi-cano en el futuro”.

La ciudad de Xalapa perderá una derrama económica calculada en 20 millones de pesos a consecuencia de la cancelación de este festival, registró El Economista, el pasado 8 de febrero.

Concierto de clausura del Hay Festival en 2010, donde se presentó Bob Geldof ■ foto: la jornada zacatecas

■ Dinero, el problema; costo de la franquicia asciende a un millón de dólares, señala

Zacatecas no está en condiciones para ser la sede del Hay Festival: Salinas Íñiguez

■ Diputados conocían costo de las hojas en la votación, señaló

Hay solicitudes de información públicaexcesivas y ociosas: Iván de Santiago

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDaccióN

Con la entrega de recursos de los programas Sumar y Hábitat, así como de escrituras para la regularización de la tenencia de la tierra urbana, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó este domingo una gira de trabajo por el municipio de Río Grande.

El mandatario estatal destacó la bondad de los cursos de capacitación, ya que a través de ellos los zacatecanos han encontrado una forma de emprender sus propios negocios.

Asimismo, señaló que con la entrega de es-crituras las familias tienen certeza jurídica sobre su patrimonio, por lo que seguirá con el trabajo a favor de todos los zacatecanos.

Dijo que a través de la Secretaría de Desa-rrollo Territorial y Urbano (Sedatu), tan sólo en 2014 Río Grande recibió cerca de 30 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo por este munici-pio frijolero, el gobernador distribuyó material del programa Peso a Peso de Mejoramiento de Vivienda y apoyos del programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda.

Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, Alonso Reyes entregó reconocimien-tos a los mil 200 beneficiarios de los 65 cursos y talleres Hábitat 2014, que concluyeron este domingo, así como 100 escrituras del programa de regularización de Tenencia de la Tierra Ur-bana, con un monto de un millón de pesos.

El mandatario estatal destacó que gracias a la estrategia conjunta de los gobiernos federal

y estatal, se entregaron estos apoyos que bene-ficiaron a habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Vicente Guerrero, La Luz, Santa Teresa, Los Ramírez, Lázaro Cárde-nas, Emiliano Zapata, Loreto y ex Hacienda de Guadalupe.

De este modo, se otorgaron apoyos a través

de la Sedatu, del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza) y la Secretaría de Infraestructura.

El delegado de la Sedatu en Zacatecas, Abelardo Córdoba Almanza, destacó que a través de esta dependencia federal se beneficia a prácticamente la totalidad de la población de

este municipio, por medio de diversos progra-mas de capacitación e infraestructura.

El presidente municipal de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, agradeció al mandatario por la constante entrega de re-cursos a través de las diversas dependencias estatales, por medio de las cuales se ha beneficiado a su demarcación con obras de infraestructura, mejoramiento de vivienda y apoyos al campo.

Tras recibir material para mejoramiento de su vivienda, María Guadalupe Guzmán Lon-goria aseguró que estas acciones mejoran las condiciones de vida de su familia y de las de todos los beneficiarios.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la diputada federal Judit Guerrero López, así como por funcionarios estatales.

■ Afirma que gracias a los cursos de capacitación se pueden emprender negocios

Entregan escrituras, apoyos socialesy obras en el municipio de Río Grande

REDaccióN

El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) la instrumentación de operativos para las fechas de Semana Santa y de Pascua.

Durante la reunión semanal del GCL, instancias estatales y federales evaluaron los hechos suscitados en las últimas fechas en la entidad, en materia de seguridad pública.

El Ejecutivo estatal precisó la importancia de reforzar las acciones y diseñar nuevos ope-rativos que contribuyan a mantener la segu-ridad en todo el territorio estatal, sobre todo en los lugares de mayor concentración social.

Aclaró que, ante la proximidad de las va-caciones de Semana Santa y Semana de Pas-cua, es prioritario estar preparados para que los zacatecanos y los turistas puedan disfrutar de su estancia sin contratiempos.

Alonso Reyes indicó que a lo largo de los últimos cuatro años la entidad se ha destacado por consolidar saldo blanco en las diversas festividades culturales, populares y religiosas, pero que no está por demás for-talecer la estrategia de seguridad con nuevos operativos.

Alonso reiteró la destacada coordinación entre las instancias federales y estatales, que cada semana se reitera en las reuniones del GCL, hecho que ha permitido significativos avances en el tema de la seguridad pública.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado, de-terminaron operativos de disuasión conjuntos en la zona metropolitana.

Programan los operativos de seguridad de la Semana Santa

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015
Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

RAFAEL DE SANTIAGO

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat), informó que en próximas semanas se lanzará la convocatoria de apoyos a las Unidades de Manejo Ambiental (Umas) en el estado, y este año las reglas de operación indican que se apoyarán a las unidades que ya estén establecidas.

“Ya no buscamos crear más unidades sino fortalecer las que ya tenemos y que sus propie-tarios se vean beneficiados, pues algunas ya es-tán consolidadas y tienen visitantes extranjeros”, explicó el delegado.

Destacó que actualmente en el estado se cuenta con más de 250 unidades de manejo ambiental, y en el tema presupuestal el estado recibió 6 millones de pesos en apoyos el año pasado, aunque por el momento se desconoce cuánto se destinará en este 2015.

Reveló que ya se tuvo acercamiento con los propietarios de Umas en el estado para ex-ponerles las reglas de operación de este año y exhortarlos a que presenten su proyecto en las fechas que establezca la convocatoria.

El delegado dijo que es importante fortalecer las Umas establecidas, pues algunas como las que hay en Villanueva tienen reconocimiento

nacional e internacional, y de cada visita se puede generar una derrama económica de 15 mil pesos, dependiendo de la cantidad de visitantes.

Indicó que en las Umas de Zacatecas se promueve la cacería del venado, además de que existen especies como guajolotes, jabalíes y aves migratorias. Asimismo algunas de éstas sólo exhiben las especies de la región.

De la Riva opinó que la opción de trabajar las Umas deja buenas ganancias y beneficios a sus propietarios, y es una alternativa positiva para quienes se dedican a la ganadería tradicio-nal o a la agricultura para explotar los atractivos naturales de su región.

REDACCIÓN

Para insertar a más zacatecanos en una fuente de empleo, Gobierno del Estado llevará a cabo la Primera Feria del Empleo en el municipio de Morelos, donde se ofertarán más de 300 vacantes.

Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, dijo que con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos interesados, éstos de-ben pre registrarse.

El proceso de pre registro pueden hacerlo en la página www.empleo.gob.mx; comunicán-dose, sin costo, al teléfono 01 800 841 2020 o acudiendo de manera personal al edificio H de

RAFAEL DE SANTIAGO

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que 85 por ciento de los derechohabientes ha-cen uso del servicio médico, lo cual consideró positivo, pues indica que hay una demanda im-portante de los servicios que ofrece el instituto.

Indicó que con esta cobertura se logra tener mayor comunicación con los derechohabientes, asegurados y empresarios; y también da oportu-nidad de saber cuáles son las peticiones de los usuarios para mejorar la atención.

El 15 por ciento restante no acude a las unidades de salud porque no tienen una enfer-medad que tratar, y en segundo porque no están inscritos y no tienen una situación legal o laboral para hacerlo.

En este sentido recordó que tanto usuarios como empresarios ya pueden realizar las afilia-

ciones de familiares y de trabajadores a través de la página de Internet del instituto que es www.imss.gob.mx.

El delegado apuntó que la intención es llegar a una cobertura de 100 por ciento, y comentó que una estrategia para poder lograrlo es con-cientizando a los derechohabientes de que rea-licen su chequeo de salud Prevenimss de forma anual de acuerdo a la edad y sexo.

“Nosotros pretendemos que toda la gente esté inscrita en el seguro social y que aprove-chen que se pueden hacer los trámites en línea, y los empresarios cuentan con un sistema con el que dan de alta a sus empleados sin tener que ir a hacer los trámites a las oficinas”, dijo Cabral.

En otro tema, el delegado hizo el llamado a la población a denunciar la venta ilegal de medi-cinas e insumos que se dan a los pacientes en el Sector Salud, siempre y cuando se verifique que el etiquetado sea de alguna institución de salud.

■ Umas en Villanueva tienen reconocimiento nacional e internacional

Se apoyará este año a las Unidades de Manejo Ambiental establecidas: Nava

■ Afiliaciones se pueden realizar en la página de Internet: Cabral

El 85% de los derechohabientes del IMSS hacen uso de los servicios del instituto■ Exhorta delegado a denunciar la venta ilegal de medicamentos

Busca IMSS lograr una cobertura de 100% de sus derechohabientes, informó el delegado■ foto: la jornada zacatecas

En las Umas de Zacatecas se promueve la cacería del venado ■ foto: rafael de santiago

Ciudad Administrativa.Asimismo, luego de mencionar la importan-

cia del pre registro, Luna Tumoine refirió que esta es la segunda Feria del Empleo de 2015 y la primera que se realiza en el municipio de Morelos.

Los zacatecanos podrá acudir al jardín prin-cipal el próximo 25 de febrero a partir de las 9 horas, donde las 16 empresas participantes

ofertaran más de 300 vacantes para operarios, técnicos y profesionistas.

Por último, el subsecretario del Servicio Na-cional del Empleo (SNE) Zacatecas señaló que se contará con la participación de empresas del corredor industrial como Murakami, Johson Electric, Triumpn y Setramex.

El proceso para inscribirse se puede

hacer a través de la página web www.empleo.

gob.mx

Se desconoce el monto que se invertirá a

las unidades en 2015: Semarnat

■ Necesario, que interesados realicen un pre registro

Primera Feria del Empleo en Morelosofertará más de 300 vacantes, informan

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 23 DE FEBRERO DE 201512

ALMA RÍOS

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue calificado por los Estados Unidos, recuerda a un año de su captura la periodista de investiga-ción Ana Lilia Pérez, como “el enemigo público número uno”, ubicado al nivel de Osama Bin Laden.

Su aprehensión el 22 de febrero de 2014, fue expuesta como un logro político de Enrique Peña Nieto. La sociedad mexicana tenía la idea, promovida por el gobierno, refiere, de que luego de su encarcelamiento frenaría el tráfico de drogas, se debilitaría el cártel de Sinaloa y bajaría el nivel de violencia en el país.

Nada de esto ha ocurrido, y aun, como lo ha demostrado la reciente liberación de Rafael Caro Quintero y Sandra Ávila Beltrán, capos cu-yas capturas en su momento fueron celebradas como grandes logros de la justicia mexicana, nada asegura que Joaquín Guzmán Loera per-manezca en prisión.

“Quizá en algunos años dependiendo de su grupo de abogados o de la negligencia que pueda haber por parte de la autoridad, también podamos verlo en libertad”, advierte.

Aunque preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mediante un grupo numeroso de asesores legales, Guzmán Loera ha promovido amparos contra las acusaciones que se le imputan a fin de protegerse y proteger a familiares y socios que enfrentan cargos por narcotráfico en el vecino país y para evitar su extradición por parte de las autoridades esta-dounidenses.

“Si no es así, si se queda en cárceles mexi-canas…bueno, tampoco tenemos la garantía de que Joaquín Guzmán Loera pueda purgar una sentencia en cárceles mexicanas”, apunta.

Por lo pronto, el Cártel de Sinaloa sigue go-zando de cabal salud, incluso, está considerado por las autoridades europeas “como una de las principales amenazas a nivel mundial”, dice.  

Los entramados de tráfico y corrupción de la organización criminal se extienden no sólo en México sino hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia, precisa.

“El Cártel de Sinaloa es en la actualidad la organización criminal más poderosa del mundo”, afirma la autora de Mares de cocaína, reciente libro en que devela la red de tráfico interoceánico que ocupa entre el 70 a 80 por ciento del total.

Uno de los principales coordinadores del cártel sinaloense en este momento es Ismael El Mayo Zambada, quien lo encabeza desde la detención de Guzmán Loera.

“Pero no es sólo El Mayo Zambada, en el mundo del narcotráfico si un traficante es dete-nido, ya está listo quién va ocupar su lugar. Esa es la manera en que han sobrevivido los cárteles mexicanos”.

Es también así como han conseguido las or-ganizaciones criminales, según datos proporcio-nados por la propia Procuraduría General de la República y citados por la periodista, mantener,

aun luego de iniciada una guerra contra el nar-cotráfico desde el sexenio de Felipe Calderón, “exactamente los mismos cárteles que operaban hace 10 años”, con el agravante de que han generado ramificaciones.

“En la actualidad 47 células y organizaciones del narcotráfico están operando en México, mu-cho más que las que había antes de la llamada guerra contra las drogas”, precisa.

Mientras no se combatan las estructuras económicas del Cártel de Sinaloa, se incauten sus bienes y las cuentas bancarias mediante las cuales lava dinero, coincide Ana Lilia Pérez con Edgardo Buscaglia, especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico, quien ha insistido en este tema como ineludible para generar un au-téntico combate al crimen organizado en el país, “la captura de Joaquín Guzmán Loera quedará simplemente como una anécdota”.  

Luego de transcurrido un año de la captura de Joaquín Guzmán Loera, la tres veces distin-guida con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México (2008, 2009 y 2010), afirma que el origen de la solución al crecimiento del trasiego de droga hoy dominado “por los cuatro puntos cardinales” en el mundo por los cárteles mexicanos, se encontrará dentro del propio gobierno y la propia sociedad.

 “Cuando se hace trabajo para decirle no a la impunidad, no a la corrupción y no al consumo de drogas”.

En este último caso, apunta, es tiempo que “los países consumidores también asuman su responsabilidad en la violencia que vivimos en

México”.Como uno de los productos de su inves-

tigación en  Mares de cocaína, Ana Lilia Pérez destaca el que al exponer el entramado de com-plicidades generadas por los cárteles mexicanos con autoridades de otros países, se quita a Mé-xico el estigma de ser el país de la corrupción.

  No obstante, agrega, “entramos en una desesperanza y vemos cómo los criminales mexicanos han alcanzado más poder, cómo tie-nen mejores armas, más dinero, cómo parecen rebasar algún intento por frenárseles…”.

Contra el desánimo que pudiera provocar esta lectura, la también autora de  El cártel negro,  asegura existen vías y casos de golpes reales al crimen organizado, pero insiste, tienen que ver “con un gobierno confiable, con es-tructuras policíacas confiables, que no se dejen corromper por los cárteles” y asevera, “siempre hay maneras”.

En un concierto nacional donde aparecen escándalos de corrupción un día sí y otro tam-bién, desde todos los niveles de gobierno, la periodista no pierde de vista que la mexicana, “ha sido o hemos sido una sociedad muy tole-rante a la corrupción y muchas veces partícipes de la misma”.

La corrupción subraya, “no solamente está en las ‘casas blancas’, está, si permitimos o no, las prácticas que nos parecen menores, como el dejarnos extorsionar o el sobornar a la autoridad de más bajo nivel, desde el policía de crucero, desde esos pequeños actos de nuestra vida cotidiana donde esta práctica ya la vemos como

algo natural”.Afirma, la sociedad mexicana todavía no

toma conciencia del daño que estas prácticas le han provocado y asimismo, que el hacer justicia por propia mano “no ha tenido buenos resultados”.

Lo necesario es exigir al gobierno la rendi-ción de cuentas y para ello ve como oportuni-dad la próxima elección. Aun cuando señala, la clase política no está a la altura de las necesida-des de la sociedad mexicana, expone a la vía electoral como un ejercicio de conciencia y una oportunidad.

“Es de las pocas ocasiones que la gente puede decir sí o no a tal o cual partido o decir, no tienes derecho a mi voto o aquí está mi voto”.

Agrega a esta necesidad de un voto razo-nado que pasa por el hecho de entender que no puede cambiarse por una despensa, y en la misma lógica de exigir rendición de cuentas a quienes han gobernado y gobiernan el país, “el que la gente consuma periodismo serio, porque con información precisa puede rebatir las cifras o los datos oficiales. Puede obtener información consistente de la situación que vive el país, que además la padecemos todos”.

Este 22 de febrero Mares de cocaína tuvo su presentación con comentarios de Julio Hernán-dez López y José Reveles, en la 36 Feria Interna-cional del Libro de Palacio de Minera organizada por la UNAM. En Zacatecas el pasado jueves fue puesto a disposición del público en el contexto de Los Foros de Libertad organizados por esta casa editora.

■ Ana Lilia Pérez: capo mexicano fue calificado por EU como “el enemigo público número uno”

Captura de El Chapo, una anécdota si nose combate estructura económica del cártel

Ana Lilia Pérez, autora de Mares de cocaína■ foto: ernesto moreno Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. Imagen de archivo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

E c c ónu iadLUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 13

MARTÍN CATALÁN LERMA

El emprendedurismo que promueven las institu-ciones de educación superior privadas sería via-ble si no hubiese tantos obstáculos burocráticos y si existiera una política eficaz de seguimiento a los proyectos, especialmente de los jóvenes, afirmó Martha Elvia Ortiz Espinoza, ex rectora de la Universidad Internacional de México con sede en Querétaro.

Señaló que muchos de esos proyectos des-aparecen porque no hay apoyos financieros reales y por el contrario, se exigen condiciona-mientos que un emprendedor no puede cumplir en primer momento.

Aseguró que en México hay una gran can-tidad de jóvenes inteligentes y emprendedores, pero que no pueden crecer por falta de apoyos, lo que muestra la necesidad de flexibilizar ese tipo de políticas y dar un seguimiento y secuen-cia a esos proyectos.

Consideró que los indicadores desfavorables que tiene la educación en el país se deben a que, en el marco del proceso de globalización, México cuenta con rezagos que no han sido superados.

“Tenemos que ir más aprisa para lograr más estándares de mayor calidad en la formación, con una buena vinculación educativa, para que nuestros programas académicos estén acordes a las necesidades actuales tanto del aspecto social, económico y cultural”, expresó Ortiz Espinoza, quien es oriunda de Fresnillo.

Desde su punto de vista, la educación pri-vada es vanguardista, y de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional, apoya al gobierno a crear instituciones de educación superior de calidad.

“Yo no soy partidaria que la educación

privada busque solamente réditos económicos. Para mí lo principal es la formación académica y también sustentada en valores, pero con apertura a todas las corrientes internacionales y adaptarlas a las necesidades actuales”, explicó.

Aunque en los últimos años han surgido numerosas instituciones privadas cuya natura-leza es el interés económico por encima de lo académico, aseguró que aún existen proyectos serios que buscan generar y administrar recursos adecuadamente para tener los mejores docentes.

Entre las responsabilidades que tienen las instituciones de educación superior de soste-nimiento privado, comentó Ortiz Espinoza, es reglamentar diversas prácticas que permitan que el alumno comprenda los procesos productivos de su especialidad.

Para ello, el estudiante tiene el derecho que la institución le de las herramientas necesarias para que conozca el trabajo que realizará poste-riormente en las empresas o en la industria, de manera que ese ha sido uno de los enfoques en la Universidad Internacional de México para que los egresados ya cuenten con experiencia previa.

La fundadora de la Universidad Vasconcelos, que a la postre se convirtió la Universidad Inter-nacional de México, expuso que su propósito fue crear un perfil de egresado que tuviera valo-res, identidad nacional y apertura a las corrientes internacionales.

Entre su trayectoria, destacó haber recibido el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Gales, del Reino Unido, a través del England Wallace University, lo cual “me pesa en la espalda para seguir adelante y seguir con actividades tanto para la sociedad, la educación, y el desarrollo económico”.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Después de cinco días de huelga sin tener respuesta ni acercamiento de parte de las auto-ridades universitarias, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) entregaría un convenio de desistimiento de su movimiento, misma que incluye la exigencia de pago de la Seguridad Social durante todo el año y la apertura de las cuentas individuales.

A diferencia del año pasado, cuando el de-pósito de 30 millones de pesos correspondiente a la Seguridad Social de enero y febrero fue suficiente para levantar la huelga, Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, afirmó que en esta ocasión el convenio de desis-timiento se peleará “párrafo por párrafo”.

Comentó que esa propuesta sería consen-suada con el Comité Ejecutivo del sindicato, y de ser aceptada por las autoridades, habría un desistimiento de la huelga, pero ello implicaría dar atención a todas las demandas del Spauaz, es decir, la garantía que la Seguridad Social será pagada durante todo el año.

También expuso que desconoce los acuer-dos o avances que haya tenido el Rector Ar-mando Silva Cháirez en su reciente viaje a la Ciudad de México, donde acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que hasta

este domingo nadie de la administración central tuvo comunicación con el sindicato.

“Pensaban que no iba a haber huelga, que no iba a votar la gente, además que están las campañas políticas en puerta, por lo que ahora no se pueden hacer a un lado”, indicó el diri-gente sindical.

Sánchez Pérez reiteró la convocatoria para acudir a la marcha programada para este lunes en la capital del estado, esperando que fun-cionarios de Gobierno del Estado reciban una comisión del gremio para analizar la situación actual de la huelga y las exigencias que deben cumplirse para concluirla.

La marcha iniciará en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería y terminará en Plaza de Armas, y este martes se efectuará una asamblea a puerta cerrada en el Campus UAZ Siglo XXI.

Señaló que la huelga no tiene la intención de afectar a nadie, ya que el año pasado se calculó que la pérdida diaria, producto de la suspen-sión de labores en la UAZ, era de 5 millones de pesos.

Por el contrario, Sánchez Pérez dijo que la huelga plantea la resolución de problemas que, de ser atendidas, le darían viabilidad a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, además que reafirmaría los preceptos de la educación pública.

■ Proyectos de universidades, con trabas burocráticas, explicó

Se pierden proyectos productivospor falta de apoyos reales: Ortiz

Pago de seguridad social,requisito para acabar huelga

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 201514

lgunas efemérides con verifi-cativo en el presente mes no hi-cieron sino confirmar una cre-ciente relevancia de actores que

perteneciendo a un país por casi un siglo persistentemente autoproclamado pacifista, y cuya posición geográfica no le depara amenaza estratégica enfrentable alguna, en cualquier estado ajeno al ámbito latinoa-mericano (o africano como ya el presidente Obama nos lo ha oportunamente recordado) sería sencillamente impensable.

Efectivamente, todo parece indicar los días en que los gobiernos mexicanos pre-gonaban gastar N veces más en educación que en sus fuerzas armadas han quedado definitivamente atrás: los cuarteles cerca-dos antes con malla ciclónica son ahora verdaderas fortalezas; patrullan los mari-nos tanto desiertos como cordilleras; y la cascada de elogios rutinariamente vertida sobre un ejército que fragmentariamente

ha combatido en una sola guerra formal, durante unas cuantas semanas, bajo un comandante extranjero, y hace ya setenta años aparece ahora con mayor frecuencia, en sitios donde antes no ocurría.

Lo más raro de todo es que las razones aducidas para su encomio continuo re-sultan por lo menos vagas, verbigracia la lealtad; ¿a quién?, ¿a México?, ¿para pro-tegerlo de quién?, ¿de los Estados Unidos?, ¿del Reino Unido?; ¿concretamente, la Secretaría de la Defensa a quién defiende?, ¿a los estudiantes del Tec?, ¿a los nor-malistas guerrerenses?, ¿a los Voladores

de Papantla?, ¿al Consejo Coordinador Empresarial? Misterio.

***Sin omitir nombres o apellidos algún vo-

cero oficioso nos hace la relación de quie-nes y como al Issstezac inmisericordemente saquearon, y quienes son los malandros que se oponen a las medidas que lo resca-tarán del desastre. ¿Cómo?; ¿yendo tras los atracadores y mediante la fuerza del estado hacerlos regresar lo saqueado? Desde luego no. Habrá que comprender sería sentar un precedente sumamente peligroso, y sobre todo sin necesidad, estando ahí las víctimas de la expoliación pagar la vajilla rota con la aportación de un porcentaje mayor de sus ingresos y trabajando más años de su vida, y así acceder a una más exigua pensión.

¡Eso y más merecen!, proclama o casi el vocero de marras, por pasivos y dejados. ■

[email protected]

Tortas japonesas

l gobernador Miguel Alonso Reyes mandó al Congreso el año pasado una iniciativa de re-forma a la Ley Issstezac, pero la estrategia de socialización y de transparencia de los recursos de

los trabajadores ha resultado fallida.Los tiempos de envío de la llamada

nueva Ley Issstezac (necesaria e impos-tergable) le fallaron a los operadores de generar un escenario propicio para su aprobación en la 61 Legislatura, debido al retraso en la presentación al Congreso, la entrada en vigencia de 100 por ciento de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores al servicio del estado y sobre todo, la ausencia de un análisis a la administración del instituto.

La iniciativa enviada el 14 de diciembre y leída al siguiente día en la tribuna del salón de plenos del Congreso zacatecano, levantó de inmediato la suspicacia de un “albazo legislativo”, por la celeridad en el proceso de revisión y discusión.

En paralelo a la integración de la nueva legislación sobre la ley de pensiones de la administración estatal, la Auditoría Superior del Estado inició una auditoría para conocer la situación financiera y administrativa del Issstezac, la cual no ha sido tomada en cuenta para el análisis de reforma que se pretende.

En el gobierno del estado se ha priori-zado el aspecto político reformador pero no el saneamiento y reestructuración de un instituto que se ha caracterizado por ser el centro de operación política, con-tratación excesiva de compromisos elec-torales, adquisición de activos en medio de la opacidad y un desorden e ineficacia administrativa irrefrenable.

En la edición impresa de La Jornada Zacatecas del pasado 18 de febrero se pu-blica la siguiente nota informativa basada en la filtración del documento de observa-ciones de la ASE al Issstezac:

“En 16 años (1998 a 2014) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) de su presupuesto aplicó in-correctamente mil 144 millones 324 mil 283 pesos, arrojó la fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en-tregó la semana pasada a la 61 Legislatura, la cual aún está en comisiones y todavía no es pública”.

Complementa la nota informativa fir-mada por la reportera Alma Alejandra Tapia:

“Según el informe, los más de mil mi-llones de pesos mal utilizados son por el pago de prestaciones no previstas en la ley, reconocimiento de servidores públi-

cos con derecho a pensión que no realiza-ron aportaciones, retiros del fideicomiso Fondo de Pensiones para usos diferentes al pago de pensiones, y que el dinero no se recuperó”.

La discrecionalidad, el servilismo y complicidad de los integrantes de la Junta Directiva, órgano de gobierno del insti-tuto, así como la opacidad en el manejo irresponsable de los recursos de los traba-jadores, ha dado al traste a la integración de las pensiones de los servidores públi-cos, a los que hoy se les trata de “expri-mir” para seguir financiando a un instituto

ineficiente, que ha servido como motor de una maquinaria que emite cheques para el pago de facturas a operadores políticos o que incorpora a “recomendados” del par-tido que gobierna.

La dirección del Issstezac que estuvo a cargo de Artemio Ultreras (actual subse-cretario de Educación de Gobierno esta-tal) y de Víctor Manuel Rentería López, emprendieron en su momento un plan de retiro “voluntario” que aplicaron a todo el personal que se incorporó en las adminis-traciones perredistas, pero en contraparte han contratado a personal simpatizante con el Revolucionario Institucional.

Cabe mencionar que Rentería López ha mostrado la misma incapacidad de su an-tecesor en la conducción y saneamiento de un instituto que “administra” empresas de servicios y turismo, así como farmacias y tiendas que operan con pérdidas y que son ejemplo de la torpeza comercial, carentes de calidad y de precios competitivos.

Lejos de poner en orden al instituto, el director Víctor Rentería sólo se ha de-dicado a dramatizar ante los medios de comunicación social la actual situación de precariedad que se vive en las finan-zas institucionales, pero sin corregir las fallas que le han caracterizado y menos aún iniciar un proceso de corrección y de reingeniería administrativa.

Lo único que ha hecho Rentería López es tomarse fotos con algunos diputados de oposición, para simular la promoción de acuerdos para una eventual aprobación de la multicitada ley y repetir las mismas frases comunes en algunos medios de co-municación.

En este momento el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, rea-liza esfuerzos serios por llegar acuerdos con una disidencia de trabajadores cre-ciente y renuente a aceptar la aprobación de una Ley, a la que consideran nociva para los intereses de los trabajadores del servicio público estatal y municipal.

El jueves pasado un puñado de traba-jadores inconformes tomó la tribuna del Congreso e impidió que los legisladores aprobaran el dictamen de la nueva Ley Issstezac.

Hasta el momento de redactar esta cola-boración no había acuerdos para silenciar la inconformidad de un amplio sector de burócratas zacatecanos.

El Issstezac es hoy ejemplo del desor-den administrativo y del uso indiscrimi-nado de la discrecionalidad y la opacidad.

¿Podrán generarse condiciones para la aprobación de la nueva Ley en esta se-mana?

Al tiempo. ■

Código Político

Issstezac, ejemplo de desorden

administrativo

Juan Gómez

Herón eduardo domínGuez

opinión

El jueves pasado un puñado de trabajadores inconformes tomó la tribuna del Congreso e impidió que los legisladores aprobaran el dictamen de la nueva Ley Issstezac■ foto: ernesto moreno

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 15opinión

ientras a mis padres y a mí no nos falte el pan y el trabajo, no creeré que está tan mal el país como dicen”, me comentaba un efímero compañero de viaje que se admitía de derecha, e ignoraba que el mundo tenía más terreno que su nariz. No lo culpo, final-mente uno es su principal referente, pero vamos, ¡no el único! Sin

embargo pensar así es común, y es también la causa por la que reparamos y no preveni-mos; por la que detectamos las crisis cuando está ya en los aparejos.

El egoísmo, decía ayer en La Jornada José Mújica, es el “motor formidable” del capitalismo. De ese cuya consigna es “sálvese quien pueda”.

La competencia es la directriz con la que se forma en la educación básica y con la que se determinan las políticas laborales. La premisa es que si alguien es bueno, el otro competirá por ser mejor, y a su vez llevará al primero a superarse.

En cambio a la cooperación se le asume como un pacto de mediocridad, sobre todo cuando la ejercen estudiantes, trabajadores, profesionistas, o pequeños comerciantes. Pero si se trata de cúpulas partidistas, de cámaras empresariales, o por ejemplo, de gran-des compañías que se ponen de acuerdo para vender caro, entonces no es mediocridad, es unidad y civilidad.

Los maestros, casi en cualquier nivel del sector educativo, son ejemplo de la eficacia del “divide y vencerás”. Las carreras magisteriales, los programas de estímulos, el sis-tema nacional de investigadores y otros burocratismos han sido eficientes mecanismos para convertir indomables luchas colectivas por recursos para la ciencia, la investigación y la educación, en manejables problemas individuales. No habrá más dinero para la cien-cia, pero sí más dinero para los científicos, no para todos, sino para el que publique más.

Ventaja adicional es que el tiempo y las mentes de miles de científicos, pensadores e intelectuales, están ocupados en hacer reportes, llenar formularios, trámites, etcétera, para conseguir para ellos, y sólo para ellos, para cada uno de ellos, los recursos necesa-rios para su labor.

A estas alturas del neoliberalismo, el modelo ya llegó a la entraña, a lo más básico, hasta la Seguridad Social, que en otros países es casi derecho humano, está en nego-ciación, o quizá ni eso, porque los organismos que lo demandan no reciben respuesta.

En estos momentos el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra en huelga por el pago de su Seguridad Social. En la misma de-manda están los trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos. El secretario general del Spauaz, Crecenciano Sánchez, manifestó su interés por trabajar en conjunto. Plausible iniciativa. Ojalá a ella se sumaran otros sindicatos con demandas similares.

La desunión es un problema a todas las escalas. Tampoco América Latina está or-ganizada, y de eso se lamentaba Mújica en la entrevista mencionada: “Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el viento. Es evidente que en el mundo se están organizando gigantescas unidades”. Decía el llamado Presidente más pobre del mundo (hoy ex).

No puedo terminar estas líneas sin manifestar mi solidaridad con el fotoperiodista Ernesto Moreno, por la quema de su vehículo. Y aunque su magnífico trabajo se publica en esta casa editorial, no es de carácter gremial mi solidaridad, sino conciudadano, pues según entiendo, las investigaciones oficiales y las cavilaciones de la víctima apuntan a que el suceso no está relacionado con su trabajo.

Mi optimismo empedernido me hace pensar que el apoyo que su medio le ha brin-dado, así como la difusión a nivel local y nacional de su caso, ayudarán a que pronto se resuelva.

Sirva este lamentable suceso para recordar que no ha sido aclarado el ataque al do-micilio del reportero Margarito Juárez de Página 24, ocurrido en septiembre de 2014. Ya antes, en diciembre de 2013, también había sido quemado su vehículo al que le coloca-ron luego ejemplares del periódico en el que trabaja. Algo se dijo en su momento, pero a pesar de las ventajas de la tinta y los micrófonos, la exigencia de una investigación seria, de la captura de los culpables y de protección de la víctima no fue tan contundente y resonante, como la que han encabezado taxistas y estudiantes cuando uno de los suyos ha sido afectado.

Pero no tendríamos que esperar cercanía con las víctimas para demandar justicia. Si para sentir la crisis esperamos hacerlo en carne propia será demasiado tarde. ■

ace pocos días, a inicio de mes, Enrique Peña Nieto anunció, con bombo y platillo, las ocho medidas que emprenderá su administración para “Combatir la corrupción”, medidas que deberá poner en operación el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien también re-cibió la “orden” de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría y vigilar que los fun-cionarios de la administración federal se apeguen a la ley y a la ética, según reza el parte oficial.

Esto es una macabra ironía para la inmensa mayoría de los mexicanos, ya que de aplicarse estas mismas medidas a sí mismo y a la inmensa mayoría del régimen priísta, seguramente no las pasaría y se les debería enjuiciar y con-denar. Las medidas incluyen que todos los servidores públicos que entregan su declaración patrimonial, contengan también un reporte sobre posibles conflictos de interés, por supuesto, para aplicarse a partir de mayo; la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de conflictos de Interés dentro de la Secretaría de la Función Pública; la emisión de reglas de integridad para el ejercicio de la función pública federal, que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética acordes con los nuevos retos que enfrentamos en el combate a la corrupción’’, según la declaración del mexiquense.

Igualmente se prevé el establecimiento de protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsa-bles de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos; la quinta establece que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal tendrán hasta abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos; además, la Secretaría de la Función Pública deberá integrar un registro de dichos funcionarios y someterlos a una certificación, a efecto de asegurar su honestidad y adecuado desempeño’’, entre otras medidas.

Esto es cinismo puro, los ocho megaescándalos de corrupción de estos dos años de sexenio priísta al mando de Enrique Peña Nieto no pueden ser pasados por alto y borrados de un plumazo, aún no se despeja la polvareda social que provocó la matanza de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, cuando salen a la luz pública dos investigaciones independientes realizadas por equipos de periodistas, dadas a conocer apenas hace unos días, donde descubren a políticos y empresarios mexicanos con cuentas multimillonarias en Suiza, una fue realizada por un equipo de periodistas del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países.

Los apellidos son de mexicanos conocidos y en su mayoría vinculados con el PRI: Hank Rohn, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub, entre otros apellidos “Ilustres”, a quienes relacionan con manejo sospechoso o poco transparente de cientos o quizás miles de millones de dólares de dudosa procedencia, y el caso de el escándalo por el automóvil Porsche valuado en 100 mil dólares, que Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, subdirector jurídico corporativo de Liconsa supuestamente regaló a su hijo Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ¿Dinero bien habido?

Esto es lo último, sin embargo, no podemos olvidar los casos de la matanza en Iguala, Guerrero, en el Estado de México, las casas regaladas por contratistas al mismo Enrique Peña Nieto, y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de costos multimillonarios, entre otros escándalos en lo que va del sexenio, ni el PRI ni Enrique Peña Nieto tienen autoridad alguna ni valor moral para asumirse como adalides de la rectitud y erigirse como jueces de la moralidad y la decencia en el gobierno cuando son claramente señalados como corruptos y corruptores, y la misma sociedad los condena, cuando 60% de la población percibe que la corrupción aumento con la llegada del PRI y Peña Nieto al poder.

La situación de nuestra entidad, nuestro Zacatecas, no es mejor en ninguna forma, un Miguel Alonso Reyes que gasta alrededor de 20 millones de pesos para remodelar la casa donde vive, con un costo de casi la mitad de todo el programa de vivienda en el estado durante 2011, y Benjamín Medrano, alcalde con licencia de Fresnillo, el municipio más importante y actual aspirante a la diputación federal por el PRI, representan ejemplos icónicos de la corrupción y la ilegitimidad moral del régimen priísta en el estado entre otros, como el caso del Issstezac y la situación de quiebra interna, con las sombras de corrupción que existen en este caso, junto con la actual ola de violencia que se abate en la entidad afectando a miles de familias, especialmente en municipios como Fresnillo, violencia por parte de organi-zaciones de crimen organizado que no podría existir sin la colusión de autoridades en todos los niveles, y a la que el régimen del PRI en Zacatecas sólo aplica la política del avestruz, haciendo que no ve.

No podemos continuar más en esta situación, este régimen del PRI, tanto al nivel federal como en lo local y municipal ha demostrado con creces su verdadera vocación, la corrupción, que con un total cinismo y poniéndose piadosas caretas ejercen enriqueciéndose y viviendo en medio del glamur y la frivolidad, a costa de una cada vez más empobrecida población que no ve cuando llega el momento de mejorar sus condiciones de vida, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y más que nunca es aplicable esta máxima, es necesario que la gente decida, que participe y alce su voz en las urnas, que haga sentir su voluntad para quitar este régimen priísta que nos está llevando al abismo de corrupción, al despeñadero, a eso estamos convocando, es la única forma de mejorar la situación, el destino nos está alcanzando, y es impostergable que todos tomemos cartas en esta situación acudiendo a las urnas a expresar nuestra voluntad ciudadana.

*Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

Corrupción y violencia, pan de cada día ¿a dónde nos está llevando el PRI?

Cuando vinieron por mí, ya no había nadie…

L. Lucía Medina Suárez deL reaL SaúL MonreaL áviLa*

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 23 de febrero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 23 DE fEbRERO DE 2015

n RAYUELALa resolución oficial sobre las tarjetas MONEX demuestra el nivel que alcanza la corrupción institucional

ALMA RÍOS

El músico y activista, Luis Díaz Leaños, hizo una denuncia pública ciudadana por la pérdida de un tramo del barandal ori-ginal de hierro vaciado de origen francés, que forma parte del conjunto arquitectó-nico del Mercado González Ortega.

Según testimonios de taxistas del sitio Catedral, que evitaron ofrecer su nombre, este segmento fue retirado por las pro-pias autoridades durante la madrugada, a fin de que pudiera acceder un tráiler para instalar la pista de hielo en Plaza de Armas a inicios del pasado mes de diciembre.

Luis Díaz externó su preocupación de que transcurridos casi tres meses del hecho, “ya no lo vayan a poner” e hizo un llamado al ayuntamiento de Zacatecas y la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas para que coloquen inme-diatamente el segmento, pues señaló, “aparte de que se ve chimuelo, que se ve muy mal, es una pieza fundamental que complementa todo el conjunto”.

El integrante del colectivo ciudadano

El Centro Histórico es de Todos, solicitó asimismo, se aclare dónde se encuentra este fragmento de herrería, pues señaló,

“si lo quisieran reponer ya lo hubieran hecho inmediatamente. Entonces a noso-tros ya se nos hace muy sospechoso que

esté el hueco y esa pieza histórica no esté en su sitio”.

Los taxistas por su parte, también expusieron la ausencia de un teléfono y el anuncio del sitio de taxis de Catedral, que deviene de su retiro “desde que hi-cieron la banqueta” esto es, hace alrede-dor de dos años.

El Mercado González Ortega fue cons-truido en 1888 por el arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas, y según el investi-gador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguasca-lientes, Andrés Reyes Rodríguez, autor de Adiós, arquitecto sin título (Instituto Mu-nicipal de Aguascalentense de Cultura, 2012), es el primer edificio en que “se usa el metal como un elemento constructivo y decorativo” en la ciudad Zacatecas.

La ejecución de esta obra, dijo en entrevista para este medio, realizada en julio de 2013, implicó para Reyes Rivas, una influencia para la inclusión posterior de materiales nuevos en la escenografía urbanística propuesta por el zacatecano en el vecino estado de Aguascalientes, donde realizó la mayor parte de su obra arquitectónica.

RAFAEL DE SANTIAGO

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coz-cyt), Gema Mercado Sánchez, informó que este año se iniciará la construcción de un parque científico y tecnológico cerca del Palacio de Convenciones, el cual albergará centros de investigaciones y laboratorios, y trabajará en coordinación con institu-tos y dependencias gubernamentales, así como con instituciones educativas.

“Habrá edificaciones para promover el tema de investigaciones, contará con la-boratorios de empresas y de instituciones de educación superior y dependencias que sean responsables de la economía en Zacatecas”, explicó Mercado.

El predio donde se construirá consta de 38 hectáreas, y es propiedad de Go-bierno del Estado, actualmente se tiene un Plan Maestro que ya se presentó a las autoridades de gobierno y para el cual se aprobó un recurso de 340 millones de pesos.

Mercado Sánchez explicó que con este presupuesto se iniciarán los trabajos

de accesibilidad al terreno y la primera etapa de la obra, a la cual se le dará seguimiento en los próximos años hasta

que concluya su construcción.“Este proyecto implica muchos trámi-

tes legales y presupuestales, además de la planeación de ingenierías, pero se tiene un avance significativo en este sentido y esperamos iniciar este año”, dijo.

Comentó que este proyecto es uno de los más importantes a nivel estatal y regional, y la intención es explotar el conocimiento científico y tecnológico que existe en el estado y que involucra

a dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Este domingo se dieron cita amigos, trabajadores y familiares de trabajadores del Cozcyt y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat) para llevar a cabo tareas de limpieza en el terreno, teniendo una buena res-puesta, logrando retirar una importante cantidad de basura que había en el predio.

n El activista Luis Díaz Leaños solicita al ayuntamiento capitalino que la pieza se reintegre

Denuncian ciudadanos pérdida de tramo de herrería original del Mercado González Ortegan El segmento sería retirado por autoridades en diciembre, señalan taxistas del sitio Catedral

n El espacio busca involucrar a dependencias gubernamentales

Parque científico y tecnológico contará con 38hectáreas; aprueban 340 mdp para el proyecto

Taxistas del sitio Catedral sentados justo en el hueco que quedó luego del retiro de un tramo de barandal de hierro vaciado, perteneciente al conjunto arquitectónico del Mercado González Ortega n foto: ALMA RÍoS

Personal del Cozcyt y la Semarnat, así como sus familiares, acudieron al predio para retirar la basura asentada en el lugar n fotoS: RAfAEL DE SANtIAGo

El Mercado González Ortega fue

construido en 1888 por el arquitecto empírico Refugio

Reyes Rivas