La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4179 l LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS MÉXICO, DF. En el marco de los festejos del Día del Zacatecano, el coordi- nador de las delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, se dio cita a la tercera sección de Cha- pultepec para celebrar los 65 años consecutivos de esta reunión, que organiza Gobierno del Estado de Zacatecas para reconocer a hom- bres y mujeres que emigraron al Distrito Federal n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Ocuparían el cargo debido a la representación proporcional o la figura plurinominal Zacatecanos llegarían a San Lázaro por vías que no son la elección directa DÍA DEL ZACATECANO REDACCIÓN n 5 MARTÍN CATALÁN LERMA n 13 MARTÍN CATALÁN LERMA n 12 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 7 Presidencia en 2018 es el siguiente objetivo para Morena, asegura López Obrador El reto de la educación media superior en Zacatecas es atender debilidades didácticas No se ha resuelto tema de la seguridad social en la UAZ, afirma Sánchez Pérez Asociaciones civiles no se han interesado en elaboración de la Ley de Transparencia: Velasco En la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes y los titulares de los otros dos Poderes del Estado rindieron un homenaje al poeta jerezano Ramón López Velarde. Con una ofrenda floral y una guardia de honor, zacatecanos y mexicanos, en general, recordaron a uno de los poetas más ilustres de la vida nacional n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCIÓN n 8 n INE concluyó cómputo para definir diputados federales, pero serán designados en agosto n Acción Nacional podría obtener 15 curules mediante la representación proporcional n El PRI tendría 198 diputados, de los cuales 156 serían de mayoría relativa, informan MARTÍN CATALÁN LERMA n 4 HOMENAJE A LÓPEZ VELARDE

description

lunes 15 de junio de 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4179 l LUNES 15 DE JUNIO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

MÉXICO, DF. En el marco de los festejos del Día del Zacatecano, el coordi-nador de las delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, se dio cita a la tercera sección de Cha-pultepec para celebrar los 65 años consecutivos de esta reunión, que organiza Gobierno del Estado de Zacatecas para reconocer a hom-bres y mujeres que emigraron al Distrito Federaln FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Ocuparían el cargo debido a la representación proporcional o la figura plurinominal

Zacatecanos llegarían a San Lázaro por vías queno son la elección directa

Día Del Zacatecano

reDaCCIón n 5

MarTÍn CaTaLÁn LerMa n 13

MarTÍn CaTaLÁn LerMa n 12

aLMa aLejanDra TaPIa n 7

Presidencia en 2018

es el siguiente objetivo

para Morena, asegura

López Obrador

El reto de la educación

media superior en

Zacatecas es atender

debilidades didácticas

No se ha resuelto

tema de la seguridad

social en la UAZ,

afirma Sánchez Pérez

Asociaciones civiles no

se han interesado en

elaboración de la Ley

de Transparencia: Velasco

En la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes y los titulares de los otros dos Poderes del Estado rindieron un homenaje al poeta jerezano Ramón López Velarde. Con una ofrenda floral y una guardia de honor, zacatecanos y mexicanos, en general, recordaron a uno de los poetas más ilustres de la vida nacional n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

reDaCCIón n 8

n INE concluyó cómputo para definir diputados federales, pero serán designados en agosto

n Acción Nacional podría obtener 15 curules mediante la representación proporcional

n El PRI tendría 198 diputados, de los cuales 156 serían de mayoría relativa, informan MarTÍn CaTaLÁn LerMa n 4

HOMENAJE A LÓPEZ VELARDE

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 20152

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

ALMA RÍOS

Sólo 40 por ciento de los electores manifestaron una preferencia partidista en la etapa comicial del reciente proceso electoral. Al mensaje que con estas cifras expresó la ciudadanía, se suma un nuevo mapa territorial donde las tres grandes capitales del país quedaron fuera del control del PRI y el PAN.

A la par, se generó un polo opositor al inte-rior de la Cámara de Diputados, con Morena y Movimiento Ciudadano y pudieron consolidarse 6 candidaturas independientes, entre ellas, una a gobernador, la de El Bronco.

Juan Francisco Valerio Quintero y Marco Antonio Torres Inguanzo, ambos docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofrecieron estos y otros elementos al análisis del reciente proceso electoral dentro de Synergia, el programa de La Jornada Zacatecas TV, conducido por el director de este medio, Raymundo Cárdenas Vargas.

Esta elección que arrojó la posibilidad de construir un polo opositor al interior de la Cá-mara de Diputados, tendrá como discusiones fundamentales, la construcción de un presu-puesto base cero, dijo Torres Inguanzo.

Esto abrirá puertas a la fracción parlamen-taria conformada por Morena y Movimiento Ciudadano para que haga propuestas en torno a temas como la seguridad social universal, la rediscusión de la reforma educativa, el campo y la seguridad alimentaria, así como la reforma hacendaria, pues la reciente no generará sufi-cientes recursos, agregó

El reto para el ala izquierda de la Cámara de Diputados será construir redes de apoyo social respaldadas en “ecos territoriales” de las tres par-tes más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Aseveró, “eso les da para modificar la corre-

lación de fuerzas “rumbo al proceso electoral en que se renovará la Presidencia de la República en 2018”.

Primeras lecturas de la elecciónEn la emisión 50 del proyecto televisivo dedi-cado al análisis de la política, la cultura y la so-ciedad, Francisco Valerio, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, objetó que a pesar de que algunos analistas destacados han señalado que “los ciudadanos acudieron a las urnas”, los números dicen que más de la mitad no acudió.

55 por ciento no lo hicieron y un 5 por ciento más anularon conscientemente su voto. De esta manera, de 100 ciudadanos solamente 40 por ciento manifestó una preferencia elec-toral.

“Este es un mensaje claro para quien quiera entenderlo, de qué es lo que piensa la ciuda-danía mexicana al respecto del desempeño efectivo de los gobierno federal y locales, y por supuesto del desempeño del sistema político en su conjunto”.

Marco Antonio Torres Inguanzo, colaborador de  Synergia, focalizó la atención del análisis en los que llamó el voto inelástico y el voto elástico.

El primero, dijo, es la votación que no cam-bia a pesar de que el Presidente de la República

y los gobiernos priístas han tenido resultados catastróficos en el país.

No obstante haber disminuido su populari-dad ante la población, la votación obtenida por el PRI, no corresponde a estos resultados, pues sigue siendo la misma.

Dijo, esto expresa el control de la Presidencia en la Cámara de Diputados, pues si bien perdió 2 millones de votos el sufragio emitido para el Revolucionario Institucional, este último dato aportado por Cárdenas Vargas, ganó representa-ciones a través del Partido Verde Ecologista. “De tal manera que entre el PRI, el Verde y el Panal van a tener mayoría”, a la que puede sumarse el PAN.

Torres Inguanzo  agregó a la importancia del análisis de este voto inelástico, la nueva distri-bución territorial del sufragio, como un aspecto que rebasa a lo que ocurra en el Congreso, pues los votos emitidos para elegir autoridades locales arrojaron el que las tres grandes capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, salgan del control tanto del PRI como del PAN.

El hecho es significativo porque constituyen además centros urbanos de irradiación hacia las regiones centro, oriente y norte del país.

Además tanto el Distrito Federal con Morena como Guadalajara con Movimiento Ciudadano, quedaron en el manos de la izquierda y aun El Bronco para el caso de Nuevo León, tuvo que hacer alianzas con esta.

 “Eso significa que hay un grupo parlamen-tario nuevo entre Morena y MC”, que generarán un polo de oposición.

Aquí se acotó fue justo el PRD, un partido que ya no se inscribe en la oposición, quien perdió los votos que estos dos partidos lograron acumular, pues tanto el PRI como el Verde con-tinúan en su rango de captación del sufragio.

Este reacomodo tanto territorial como de

■ Construcción de un presupuesto base cero, discusión fundamental en la Cámara: Torres

Ofrece reciente elección nuevo mapapolítico y un auténtico polo opositor■ Valerio: sólo 40% de ciudadanos manifestó una preferencia electoral en pasados comicios

Juan Francisco Valerio, Marco Torres y Raymundo Cárdenas, participantes en el programa Synergia, de La Jornada Zacatecas TV■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Entre el PRI, el Verde y el Panal van a tener

mayoría, a la que puede sumarse el PAN,

señalan panelistas

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

composición al interior de la Cámara de Diputa-dos ofrece posibilidades para abordar la agenda legislativa que viene y que acotó Raymundo Cárdenas integrará temas como la reforma al sis-tema de pensiones, el correspondiente de salud y seguridad social y la Ley General de Aguas, así como el Presupuesto base cero.

Candidaturas independientesrumbo al 2016 y 2018

Cárdenas Vargas propuso sondear el impacto del voto inelástico y la distribución territorial postelectoral rumbo a las elecciones de 2016 y 2018 para el tema de las candidaturas inde-pendientes.

Valerio Quintero dijo, para pensar en esta proyección hay que tomar en cuenta que “las elecciones no ocurren en el aire”, esto es, el siguiente proceso atiende siempre a lo ocurrido con anterioridad.

Al respecto fue destacado el voto de castigo que recibió por su participación en el Pacto por México, el Partido de la Revolución Demo-crática.

Los independientes en ZacatecasMencionó asimismo sobre las candidaturas in-dependientes, aun cuando el tema no nació por iniciativa de los zacatecanos sí tuvo en esta entidad su primera batalla y recordó que esta posibilidad no gozó de la simpatía de los legisla-dores locales, quienes pretendieron postergarla hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte observaron que no sólo había tiempo para echarlas a andar sino “era una obligación” hacerlo.

Había entonces dijo, una resistencia del sis-tema político hacia la institucionalización de las candidaturas independientes para proteger el monopolio del sistema de partidos.

El que haya llegado en esta ocasión dentro de los seis candidatos independientes, uno a gobernador también expone la funcionalidad de la figura contra el argumento de que sólo sería posible para el caso de presidencias municipales y diputaciones, dijo.

En respuesta a las críticas a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco que lo exponen como un candidato que viene del PRI y que tiene detrás grupos económicos, propuso la lectura de que efectivamente estos últimos, “también están des-contentos con los partidos y el gobierno”.

El que de 121 candidatos hayan sido ele-gidos seis por esta vía, “quiere decir que los candidatos independientes cada vez más están en la mente del ciudadano”.

Marco Torres Inguanzo adelantó que esta figura legal avanzará en su consolidación pues los resultados recientes fungirán para ejercer presión a fin de que se modifique la ley y se equilibre la competencia entre los candidatos partidistas y los independientes.

En el caso de Zacatecas, dijo, tanto la auto-ridad electoral como la Legislatura se oponían a ella, imponiendo “requisitos humanamente imposibles de cumplir” y sólo la organización ciudadana logró echarlos abajo. No obstante este momento es “mucho más fácil generar un partido estatal que ser candidato independiente para gobernador”.

Generar criterios legales de equidad al res-pecto agregó, redundará en una mejor calidad de la democracia incluso al interior de los par-tidos donde las cúpulas burocratizadas ponen y quitan candidatos.

“Eso significa que hay la posibilidad de que si no hay un proceso democrático interno en

los partidos y hay imposición, se salen compiten por fuera y les pueden ganar”.

De las candidaturas independientes también se aclaró, no deben entenderse que proponen al   mejor candidatos, pues puede haberlos malos también, sino que aportan al sistema electoral más apertura y pluralidad y “generan una mejor calidad de la democracia que es lo que queremos”.

Francisco Valerio Quintero puntualizó al respecto, no es correcto poner en un nicho al candidato independiente sólo por el hecho de serlo, pero sí dijo, esta figura exige más del ciu-dadano, quien al momento de discernir su voto deberá poner más atención sobre la trayectoria y desempeño público del personaje.

Los candidatos independientes, se observó, también tomando en cuenta la figura de El Bronco, aun cuando no cuenten con respaldo ni en la Cámara de Diputados ni en los cabildos, lo tienen de la ciudadanía.

Esto los obligará a hacer propuestas preci-sas, claras y con un abierto sentido social, “de manera tal que si los diputados se oponen” queden exhibidos ante la sociedad, dijo Valerio Quintero.

En seguimiento del tema Raymundo Cárde-nas Vargas propuso el análisis de la existencia o no de condiciones para que en 2016 haya en Zacatecas un candidato independiente que compita por la gubernatura.

Dijo Marco Torres Inguanzo que será difícil trascender el control local que aún tiene el voto inelástico pues este votante se involucra en la red de distribución directa del presupuesto, quienes se encuentran en esta situación, es-timó, es de alrededor del 20 por ciento de los electores.

La viabilidad, entonces, de una candidatura independiente a gobernador, depende, además, de encontrar un candidato atractivo del que pueda incrementarse la votación y suba como en Nuevo León al umbral del 60 por ciento.

“Eso le generó a El Bronco un voto libre bastante alto, al grado que tuvo un poquito más de 20 por ciento de distancia de los partidos que lo seguían”.

Por otro lado, se dijo, el que en esta elección intermedia haya ganado el PRI “carro completo” no significa que se mantendrá el escenario en 2016, pues como sucedió durante el gobierno de Amalia García Medina, quien también logró este exceso, en el siguiente proceso electoral, “perdió catastróficamente”.

Más allá del análisis de los proceso electora-les sólo desde las estadísticas, Francisco Valerio dijo hay que completar la lectura con “lo que está en la cabeza dela gente”.

Donde hubo más participación ciudadana, dijo, hubo cambios de gobierno como en el caso de Nuevo León.

El voto duro no trasciende a más del 8 por ciento de los ciudadanos, quienes sienten plena identidad con un instituto político, “entonces cuando el ciudadano que no se identifica con los partidos se queda en su casa, el que decide la elección es el que va”.

Citó casi para cerrar una frase de Arnold J. Toynbee, mediante la que expuso el académico universitario su crítica al voto nulo y el absten-

cionismo: “aquellos que desprecian la política están condenados a ser víctimas de quienes han hecho de la política su forma de existencia”.

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 3

www.conaculta.gob.mx • www.inah.gob.mx • www.mexicoescultura.com • www.difusion.inah.gob.mx • www.publicaciones.inah.gob.mx

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Del 18 al 21 de junio10 a 20 h

Descuentos hasta del 80%Todas las actividades son gratuitas

SedesPlazuela Miguel Auza y Ciudadela del Arte

col. Centro, Zacatecas, Zacatecas

Presentaciones, talleres,actividades artísticas, cine,conferencias y venta de libros

Leer no cuesta mucho

El Instituto Nacional de Antropología e Historiaa través de la Coordinación Nacional de Difusión y el Centro inah Zacatecas

invita a la expoventa

Zacatecas 12x16cm.indd 1 09/06/15 13:17

Se destaca el voto de castigo que recibió

por su participación en el Pacto por

México el Partido de la Revolución

Democrática

Lo invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

Políti acLUNES 15 DE JUNIO DE 2015 4

MARTÍN CATALÁN LERMA

Aunque el Instituto Nacional Electo-ral (INE) concluyó el cómputo para definir los diputados federales que ocuparán una curul en el Congreso de la Unión vía representación propor-cional, el plazo para su designación será hasta el 23 de agosto, luego de resolver las impugnaciones respecto al proceso electoral y la posible pérdida de registro del Partido del Trabajo.

De acuerdo al resultado de ese cómputo, los próximos tres años ha-bría más diputados federales de origen zacatecano por representación pro-porcional o plurinominales que por votación directa.

Según cálculos de Camerino Eleazar Márquez Madrid, ex representante del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) ante el INE, tan sólo en la Circunscripción 2, a la que pertenece Zacatecas, hay siete personas de di-versos partidos con probabilidad de acceder a una diputación federal por la vía mencionada, así como dos más en otras circunscripciones.

En la Circunscripción 2, el PRD po-dría acceder a tres diputaciones pluri-nominales pero con riesgo de perder una de ellas de acuerdo a los ajustes que se realicen en el listado final, luego de la resolución que se emitan de las impugnaciones y la equidad de género. En los dos primeros lugares hay dos suplentes zacatecanos.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría obtener 15 curules mediante la representación proporcional, de los cuales Leonel Cordero Lerma ocupa el lugar 11. Sin embargo, hay el riesgo que el ex delegado de la Sagarpa quede fuera por la equidad de género.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, en la Circunscripción 2 accederían dos o tres diputados y una de ellas sería para Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

Mientras tanto, el Partido Nueva

Alianza (Panal) podría obtener dos diputaciones plurinominales y una de ellas sería asignada a Soraya Bañuelos de la Torre, hermana de Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada po-lítica nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

El Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena) también tiene la posi-bilidad de lograr dos diputaciones de representación proporcional en la Cir-cunscripción 2. Ambas curules serían designadas a los zacatecanos Alfredo Basurto y Mariana Trejo, con una am-plia oportunidad.

En esta circunscripción, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) po-dría colocar nueve legisladores por la vía de representación proporcional. Justo en el lugar nueve se encuentra Lucía Paulina de León, hija de Pedro de León, quien tiene esa posibilidad por la equidad de género, al igual que otra zacatecana, Cecilia Hinojosa.

Finalmente, el PT se encuentra en etapa de indefinición debido a que puede perder el registro y de ello dependerá la conformación final del Congreso de la Unión a partir de sep-tiembre próximo.

A esa lista se le suma Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, quien accedería a una diputación plu-rinominal en la Circunscripción 1,

además de Rocío Nahle, hermana del ex procurador de Justicia de Zacatecas, quien accedería a una curul en repre-sentación de la Circunscripción 3.

Márquez Madrid explicó que, si bien algunos zacatecanos están en las listas de representación proporcional y aparecen con posibilidades, habrá que esperar a que éstas se modifiquen por factores como la equidad de género y la aplicación de un cociente de reparto que contempla votos nulos, votos a candidatos independientes y votos a favor de cada partido político.

A manera de aproximación, dijo que el PRI tendría 198 diputados, de los cuales 156 serían de mayoría relativa y 45 de representación proporcional o plurinominales (39.6 por ciento); el PRD tendría hasta 57, 28 de mayoría relativa y 29 de representación propor-cional (11.4 por ciento); y el PAN sería representado por 108 legisladores, 52 de representación proporcional y 56 de mayoría (21.6 por ciento).

El Partido Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM) podría tener 45 diputados en el Congreso de la Unión, 27 de mayoría y 12 de representación pro-

porcional (9 por ciento); mientras que el PT colocaría a seis legisladores de mayoría (1.2 por ciento), pero podría aumentar su representación con siete diputados plurinominales en caso de conservar el registro.

Finalmente, Movimiento Ciudadano contaría con 27 diputados en total, 11 de mayoría y 16 plurinominales (5.4 por ciento); el Panal sólo 1 de mayoría y nueve de representación propor-cional (2 por ciento); Morena podría alcanzar la cantidad de 35 diputados, 14 de mayoría y 21 de representación proporcional (7 por ciento); y Encuen-tro Social únicamente ocho por la vía plurinominal, (1.60 por ciento). El lis-tado se complementa con un indepen-diente, Manuel Clouthier.

La suma total de 500 diputados fe-derales se complementará, entonces, de acuerdo a los resolutivos que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a impugna-ciones y la permanencia o no del PT como partido con registro.

■ Previamente se resolverán impugnaciones y posible pérdida del registro del PT: Márquez

Será hasta el 23 de agosto cuando se definaconformación en el Congreso de la Unión■ Habría más diputados zacatecanos por la vía plurinominal que por votación directa, aseveran

Aspecto de la Cámara de Diputados federal, cuya conformación por partidos está por determi-narse ■ foto: la jornada zacatecas

Con posibilidades, Leonel Cordero, Claudia Corichi,

Soraya Bañuelos, Alfredo Basurto,

Mariana Trejo, Paulina de León y

Cecilia Hinojosa, entre otros

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 5

REDACCIÓN

MÉXICO, DF. En el marco de los festejos del Día del Zacatecano el coor-dinador de las delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, se dio cita a la tercera sección de Chapultepec para celebrar los 65 años consecutivos de esta reunión, que organiza Gobierno del Estado de Zacatecas para reconocer a hom-bres y mujeres que emigraron al Distrito Federal.

En ese bello escenario saludó a los presidentes municipales asis-tentes y zacatecanos destacados

y distinguidos, entre ellos Pepe y Antonio Aguilar, quienes ameniza-ron este magno evento, asimismo felicitó a Salvador García y Ortega, por la presentación que brindó en el Palacio de Bellas Artes, y a Isidro Robles, presidente del Centro de Desarrollo y Cultural de los Zaca-tecanos.

De León en compañía de su esposa, Margarita Alonso, felicitaron a Itzel Herrera Ramírez, nueva reina de los zacatecanos en el Distrito Federal.

Por último recorrió cada uno de los stands que fueron instalados

por los diferentes municipios con productos zacatecanos como dulces típicos, mezcal y quesos, en donde degustaron algunos de los exquisi-tos productos.

De León Mojarro recorrió cada uno de los stands que fueron instalados por los diferentes municipios con productos zacatecanos■ foto: la jornada zacatecas

Asiste Pedro de León a celebración del65 aniversario del Día del Zacatecano

a evaluación es el medio menos in-dicado para mostrar el poder de un sistema de gobierno ante los docentes, el medio menos apropiado para con-trolarlos. Hacerlo así es síntoma de de-bilidad, mostrándose fuerte con quien

debería estar fortalecido, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

La evaluación es un término que tiene múltiples connotaciones, muchos significados y usos también diferentes; es un proceso sistemático que debe ser abordada como disciplina y como práctica profesio-nal, no es una ocurrencia como suele ser tratada, in-cluso hasta constitucionalizada. Actualmente los re-sultados que se han obtenido como consecuencia de evaluar diferentes aspectos en el ámbito educativo han servido de mofa e ironía, en sí, la evaluación se ha fetichizado a grado tal que ha perdido el rumbo y con ello pretenden encontrarle soluciones mágicas.

Históricamente, la educación en México ha tenido muchas deficiencias, se diseñan modelos curriculares que son consecuencia de ocurrencias académicas, se crean escenarios ficticios y a partir de ello es como se imponen dichos modelos; se imponen esquemas evaluativos rígidos y descon-textualizados a grado tal que los instrumentos no son evaluaciones sino exámenes que sirven más como instrumento punitivo que como experiencia de aprendizaje o de diagnóstico. La infraestructura educativa por lo general es deficiente e insuficiente, el presupuesto que se asigna, no es inversión, es gasto; este, además de ser insuficiente, se adminis-tra de manera inadecuada.

Cierto es que la evaluación debe ser una nece-sidad para saber cuál es el estado que guarda el sistema educativo, ¡¡¡pero si ya sabemos cómo se encuentra!!! entonces para qué evaluamos, para que se tira el dinero de esa manera ¿no será mejor invertir ese dinero en proyectos de formación y ac-tualización de docentes y administrativos? ¿Por qué

no se habla de una evaluación al sistema educativo en vez de evaluar solo a los docentes, directores y supervisores?

La Secretaría de Educación Pública se ha ciza-ñado con los docentes a grado tal que los ha creado y ahora los quiere destruir aplicándoles exámenes que no van acordes a los proceso formativos de los mismos. La SEP es un aparato burocrático enorme e ineficiente, los cuantiosos recursos que se manejan en el sistema educativo a menudo se destinan a pro-yectos injustificados, ¿por qué no se evalúan como debiese este tipo de proyectos?

La educación en México a la fecha no ha respon-dido a las necesidades de una sociedad que más que informada, necesita ser formada, una sociedad que sea del conocimiento más que de la información. Lamentablemente la influencia que han ejercido los medios de comunicación es dañina al proceso formativo de los educandos, los contenidos de sus programas son extremadamente pobres a grado tal que para lo único que sirven es para distorsionar el sentido social de la realidad. Estos contenidos

también deben ser evaluados dado que quienes los producen tienen un sentido sesgado de educación.

Cierto es que la preocupación principal de una sociedad que se dice de primer mundo, debe ser la de buscar los satisfactores mínimos necesarios para estar en condiciones de desarrollarse de ma-nera adecuada, hoy día, el rendimiento académico de los educandos es deficiente dado que deficiente es también su alimentación e incluso su sobreali-mentación; tan grave es un extremo como el otro; necesario es que se atienda de manera urgente este problema dado que también nuestro sistema edu-cativo está famélico, y si a esto le agregamos el conflicto que puede avecinarse por la imposición “constitucional” de la evaluación, la situación se podría poner insostenible.

Es legítimo que un sistema de gobierno se preo-cupe por promover una educación de calidad, ante ello no creo que una evaluación a los docentes sea la salida adecuada para decir que de esta manera se garantizará esa calidad tan añorada, lejos de so-lucionar el problema, lo agravaría aún más puesto que solo serviría para etiquetar a los maestros y para provocar entre los padres de familia la preferencia por un maestro que haya resultado aprobado o el rechazo hacia otro que haya reprobado. Sería una torpeza si se promoviera este tipo de evaluaciones dado que provocaría problemas sociales y laborales de grandes magnitudes.

Creo que el magisterio no rechaza la evaluación, tal vez el rechazo obedece a la tendencia perversa por exhibir a los maestros dado que demostrado está que los instrumentos estandarizados solo sirven para saber cuál es el nivel de avance que se lleva en un programa determinado mas no para medir o valorar el desempeño de los docentes, la verdadera evaluación debe hacerse en el contexto y con otro tipo de instrumentos. ■

[email protected]

¿Qué se evalúa con la evaluación

en el Sistema Educativo?

RamiRo Espino dE LaRa

Objetivo del evento, reconocer a hombres

y mujeres de la entidad zacatecana

que emigraron al Distrito Federal

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 20156

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

SJocied d

ya

usti iacLUNES 15 DE JUNIO DE 2015 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque se han hecho invitaciones a asociaciones civiles para que partici-pen en la elaboración de la nueva Ley de Transparencia de Zacatecas, nin-guna ha mostrado su interés, es así que la normatividad únicamente la diseñan la Secretaría de la Función Pública (SFP), diputados y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), detalló la comisionada presi-denta de este órgano garante, Raquel Velasco Macías.

Si bien legisladores y la propia co-misionada habían anunciado que la ley se aprobaría en el actual periodo ordinario de sesiones de la Legisla-tura, y desde abril se ha dicho que al siguiente mes, dijo que apenas va 40 por ciento de avance y posiblemente no alcance a ser aprobada antes de concluir junio.

Respecto de las invitaciones hechas para que miembros de la sociedad civil participen en la elaboración de la ley, Velasco dijo que la CEAIP ha invitado a través de las redes sociales y su portal a que a quienes les interese el tema acudan a las reuniones de trabajo pero no se ha tenido respuesta. Es así que invitó a académicos, periodistas y ciudadanos en lo general para que puedan fortalecer la ley. “Es una se-sión abierta, se puede integrar quien quiera”.

La comisionada agregó que hasta esta semana se ha avanzado en los principios generales de la ley, han concluido el apartado de partidos políticos y quedan pendientes los ayuntamientos, además de establecer algunos detalles para hacer más minu-ciosa la información para programas de contenido social. Es decir, se exigirá el mayor detalle de cada una de las acciones que se hacen con los recursos públicos.

Raquel Velasco señaló que tanto la CEAIP como la SFP y la Legislatura discutirán si van a socializar la ley una vez que sea terminada y antes de su aprobación. Desde su punto de vista lo más conveniente sería publicarla en

las redes sociales y las página oficiales de las dependencias para que los inte-resados opinen.

Aseguró que habrá tantos detalles que se solicitarán los sujetos obligados en la nueva ley, que incluso el servicio público de transporte deberá transpa-rentar cuál es la ruta, horarios, cuánto cobra, los detalles de la licencia de manejo del chofer, el seguro de vida de éste, fotografía del vehículo y otros, porque se trata de un servicio público.

■ El ordenamiento será elaborado por diputados, SFP y la Comisión, señala Raquel Velasco

Asociaciones civiles no se han acercado paraelaborar nueva ley de Transparencia: CEAIP■ Se tiene apenas 40% de avance, y es posible que no alcance a ser aprobada en este mes, dijo

Sería conveniente publicar la normatividad en redes sociales para que los interesados opinen, señaló la comisionada presidenta de la CEAIP (centro) ■ fotos: la jornada zacatecas

Diputados habían anunciado que la nueva ley se votaría en el presente periodo ordinario

Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

sociedad y justicia • lunes 15 De junio De 20158

a Martha Confield, ganadora del Premio Ibe-roamericano Ramón López Velarde 2015, por su trabajo en la difusión de la obra del poeta.

El coordinador del Colegio de Letras His-pánicas de la UNAM, Israel Ramírez Cruz, reconoció en El Bardo  jerezano a un poeta innovador para su tiempo, que supo plasmar en sus versos la sensibilidad, espiritualidad y el nacionalismo.

A 127 años de su natalicio y 94 de su falleci-

miento, Ramón López Velarde es zacatecano de origen pero nacional por sus lectores, afirmó el catedrático.

El homenaje fue encabezado por el gober-nador; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y la pre-sidenta de la mesa directiva de la Legislatura, Érica del Carmen Velázquez Vacio, así como por directivos de Conaculta, funcionarios esta-tales y zacatecanos radicados en el DF.

ReDacción

México, D.F.-  En la Rotonda de las Personas Ilus-tres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes y los titulares  de los otros dos Poderes del Es-tado rindieron un homenaje al poeta jerezano Ramón López Velarde.

Con una ofrenda floral y una guardia de honor, zacatecanos y mexicanos, en general, recordaron a uno de los poetas más ilustres de la vida nacional.

La ceremonia solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres marcó el inicio formal de las actividades de las 18 Jornadas Lopezvelar-deanas 2015, que ya habían sido previamente anunciadas majestuosamente con la presenta-ción de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en el Palacio de Bellas Artes.

El mandatario estatal entregó un reconoci-miento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en gratitud por la aper-tura de las puertas de este emblemático edificio a las expresiones artísticas de Zacatecas. 

Alonso Reyes felicitó a los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, por su presentación en Bellas Artes, y agradeció a las autoridades correspondientes por facilitar este recinto que es el más importante para la cultura de este país.

Destacó que el concierto no sólo se trans-mitió en Zacatecas, sino en 15 estados de la República Mexicana y en la Unión Americana, a través de las estaciones de Radio Educación,

Radio Zacatecas, Grupo Zer y Grupo B15.También se hizo un recuento del trabajo

literario del poeta que murió a los 33 años de edad, y aseguró que este acto da testimonio del amor que Zacatecas le tiene al hombre que dejó un gran legado.

Convirtió su vida en una obra literaria ejemplar, dijo el mandatario, tras reconocer la importancia de los versos de López Velarde a nivel nacional.

Antonio Crestani, representante personal de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de Conaculta, reconoció que el Gobierno de Zacatecas es uno de los pocos que año con año conmemora a uno de los zacatecanos más ilustres; es decir, al creador de la poesía mo-derna mexicana.

Asimismo, destacó que el gobierno de Mi-guel Alonso Reyes colabora con Conaculta y es un promotor incansable de la cultura.

Durante la ceremonia, se reconoció también

■ El homenaje, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores

Inician en Ciudad de México actividadesde las Jornadas Lopezvelardeanas 2015■ Se hizo un recuento del trabajo literario del poeta, el cual murió a los 33 años

La ofrenda floral que se colocó ■ fotos: la jornada zacatecas

El gobernador Miguel Alonso

El parque y zoológico La Encantada exhibe, a partir de esta semana, un pequeño  coco-drilo  (“Cocodrylus”, según su nombre científico) en un espacio acondicionado de manera especial para que pueda ser visto por los usuarios. El espécimen mide aproximadamente un metro y medio de longitud, tiene 2 años de edad y cuenta con estanque, vegetación y ambiente aclimatado, ya que es de sangre fría y necesita temperaturas elevadas para alcanzar su pleno desarrollo. Este tipo de reptiles llega a alcanzar una longitud de hasta tres metros de largo en su edad adulta y se alimenta de pequeños mamíferos y peces. En libertad, los cocodrilos habitan en zonas subtropicales y llegan a vivir hasta 70 años ■ foto: la jornada zacatecas

EXHIBEN COCODRILO EN ZOOLÓGICO DE LA ENCANTADA

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDaccIóN

Policías Ministeriales, peritos y ministerios pú-blicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) recibieron un curso sobre bases y proto-colos de investigación ministerial policial y pe-ricial en delitos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

Lo anterior forma parte del esquema de capacitación que realiza permanentemente el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), esta

vez con el tema central del feminicidio y dirigido a las agencias de homicidios, del orden de la familia y delitos sexuales.

Con este curso se pretende lograr la sensibi-lización y la visión de perspectiva de género en

el personal que integra los casos sobre violencia contra mujeres, atendiendo lo establecido en la ley y en el contexto sociocultural de la pobla-ción femenina.

El  curso  fue impartido por la Procuraduría

General de la República (PGR), a través de Rosa Pérez Martínez, directora de la Unidad de Género, adscrita a la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Mara Muñoz Galván, directora del CJM, ase-guró que este tipo de acciones busca evitar que los casos de violencia contra mujeres lleguen al feminicidio y capacitar a los agentes para que integren de mejor manera sus carpetas de investigación.

REDaccIóN

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que la construcción del  auditorio  al aire libre Centenario registra, a la fecha, un avance físico de 40 por ciento.

El funcionario estatal agregó que esta obra (complemento primordial de la zona Centenario y con inversión superior a 16 millones de pesos) tiene como objetivo brindar a las familias zacatecanas más y mejores espacios públicos y recreativos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) añadió que están realizando trabajos de instalaciones hi-dráulicas, sanitarias y eléctricas, para que las actividades se realicen en un lugar

seguro.Dentro de dicho espacio serán colo-

cadas diversas jardineras, terracerías, una fuente seca y juegos infantiles, con el

propósito de que las familias cuenten con áreas especiales para su esparcimiento y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Ibargüengoytia Borrego dijo que el au-

ditorio  al aire libre Centenario será un recinto a la altura de la zona Metropoli-tana Zacatecas-Guadalupe, un proyecto ambicioso.

■ El objetivo es ofrecer a las familias zacatecanas más espacios, aseveran

Edificación de auditorio Centenario presentaun avance de 40%, informan autoridades■ Explican que se trabaja en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas

Dan curso sobre violencia contra mujeresy feminicidio a personal de la PGJE

Participaron agentes de la Policía Ministerial, ministerios públicos y peritos ■ fotos: la jornada zacatecas

Aspecto de las obras ■ fotos: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015
Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

lunes 15 De junio De 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

ReDacción

El Centro Histórico de Fresnillo recibió a las can-didatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015, Andrea, Jaki y Fernanda, quie-nes comenzaron sus actividades sociales junto a sus respectivos comités y pegaron calcomanías de sus logos en más de 600 automóviles.

Durante más de tres horas, los automovilistas que transitaron por la Avenida Juárez tuvieron la oportunidad de saludar a las jóvenes repre-sentantes de la belleza fresnillense y conocer las actividades altruistas que realizarán durante las próximas semanas para beneficio de fun-daciones, asociaciones y a las personas que más lo necesitan, y llevarse de recuerdo una calcomanía.

Próxima develación de fotografías oficialesLas candidatas informaron que el próximo viernes 19 de junio develarán las fotografías ofi-

ciales en punto de las 20:30 horas en el Jardín Obelisco; el sábado 20 de junio desarrollarán el evento del lanzamiento de globos de Cantoya, cuya cuota de recuperación es de 40 pesos, a beneficio de las actividades altruistas y la

colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, en punto de las 20:30 horas en la Unidad Depor-tiva de Minera Fresnillo; y el sábado 27 de junio realizarán una activación física a las 9 horas en el Gimnasio Municipal.

■ Pegaron calcomanías de sus logos en más de 600 automóviles de El Mineral, informan

Inician actividades las candidatas areina de la Feria Nacional de la Plata■ El próximo viernes 19 de junio develarán las fotografías oficiales en el Jardín Obelisco

Luego de que parte de las escalinatas de la Plazuela Miguel Auza resultaran dañadas por el manejo de una obra de arte, se realizó la rehabilitación correspondiente, conservando con ello la esencia de esta parte del Centro Histórico ■ foto: la jornada zacatecas

Invitaron a los automovilistas a participar en sus actividades ■ fotos: la jornada zacatecas

REHABILITACIÓNDE ESCALINATA

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

E c c ónu iadlunes 15 De junio De 2015 12

MARTÍn CATAlÁn leRMA

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario ge-neral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que, después de algunos meses de concluida la huelga, la adminis-tración central de la institución “nos debe bastante porque no tenemos nada por es-crito respecto a la seguridad social”.

Dijo que el pago de la seguridad social a los agremiados del sindicato fue una de las principales demandas por las cuales se llevó a cabo el movimiento huelguista, ade-más de que es el principal problema que tiene la UAZ en este momento, pero hasta ahora “no hay nada”.

En ese sentido, informó que el Spauaz ha insistido en la solicitud de informa-ción sobre las gestiones que la Rectoría, encabezada por Armando Silva Cháirez, ha realizado en las diversas instancias de Gobierno Federal, pero no ha habido res-puesta alguna.

La intención es conocer el estado actual en la gestión que se efectúa para resolver el adeudo estructural de más de mil millo-nes de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó Sánchez Pérez.

También expuso que hubo retrasos en el pago de la prima de antigüedad del mes de abril, que pagó recientemente, así como en el bono de exclusividad para los docen-tes de tiempo determinado.

Sin embargo, reiteró que el asunto de la seguridad social es el más importante y por tal motivo “queremos saber en qué parte va la posibilidad de firmar un convenio con el ISSSTE y Gobierno Federal”.

Cabe recordar que, como resultado de la huelga, Gobierno del Estado se compro-metió a coadyuvar en la gestión necesaria para atender la crisis institucional de la Máxima Casa de Estudios, e incluso Jaime Santoyo Castro, secretario general de la actual administración gubernamental en Zacatecas, anunció un posible acuerdo con el ISSSTE, pero después de varios meses tampoco hay novedad al respecto.

La Rectoría de la UAZ, por su parte, tampoco ha dado a conocer avances en esa gestión, aunque ha dejado claro que la institución no puede pagar ese adeudo, por lo que requiere forzosamente del apoyo extraodrinario de Gobierno Federal.

■ El pago de la prestación sería una de las principales demandas en la huelga, menciona

No se ha resuelto el tema de la seguridadsocial en la UAZ, afirma Sánchez Pérez■ Desean conocer la gestión que se realiza para resolver el adeudo actual con el ISSSTE

El Spauaz ha insistido en la solicitud de información sobre las gestiones que realiza Rectoría, encabezada por Armando Silva Cháirez, informaron ■ foto: la jornada zacatecas

on la culminación del proceso elec-toral este 7 de junio, nuevamente somos testigos los zacatecanos y mexicanos en general, de hechos que nos preocupan y que es necesario, valoremos en su justa dimensión y

delicadeza, la cultura de corrupción y de fraude que en cada proceso electoral exhiben el PRI y sus partidos paleros, como una práctica recurrente e institucionalizada, que mucho tiene que ver con el estado de cosas que vivimos, de inseguridad, pobreza y marginación.

De entrada, quiero expresar y hacer llegar por este espacio mi más sincero agradecimiento a nuestro equipo y a los ciudadanos libres del pri-mer distrito, a los que no vendieron su voto y no se dejaron intimidar, a aquellos que salieron valien-temente a ejercer su derecho a votar, y a los que creyeron en este proyecto. A ustedes les consta lo que logramos al luchar, no contra un candidato, sino contra los intereses de un sistema y un apa-rato gubernamental. Hicimos un gran esfuerzo y nuestra gente se quedó con un buen sabor de boca, saben que ganamos. ¡A todos ustedes gracias!

En este proceso, y especialmente, los últimos días de campaña, la gran mayoría de la población, pudimos presenciar de todo, grupos de choque, que intimidaban de cualquier forma violenta po-sible a los militantes y simpatizantes de partidos de oposición, de operadores políticos que abier-tamente e incluso con la protección de elementos policiacos resguardándolos, distribuían apoyos, compraban votos, amenazaban a militantes de los demás partidos y sin ningún pudor actuaban abiertamente, eso es la “democracia” del PRI.

Creemos que es aún peor la doble moral con la que se juega, hechos como la presencia de decenas de jóvenes armados de bates, piedras y otras armas similares amedrentando gente. De operadores políticos priístas a la vista de todo mundo ofreciendo cielo, luna y estrellas por cada voto, pasando aparentemente desapercibido por las corporaciones policiales y autoridades que deberían ser competentes, y en tanto así sucede, ante los medios se asumen como adalides de la democracia, de la limpieza y pulcritud, cuando miles de personas por todo el estado eran testigos presenciales del actuar delincuencial en nombre

del PRI, la apoteosis del cinismo.Con todo esto, queda en evidencia el nivel

de corrupción de Miguel y sus operadores que impunemente meten las manos y vician los re-sultados de un proceso electoral. Coincido con muchos amigos en que lo único bueno de este go-bierno gris es que ya está por terminar. No tengo duda que el descontento de los ciudadanos hacia Miguel y su actuar tendrá un alto costo político, le pasarán factura. En este equipo lo sabemos, este equipo gobernará el estado de Zacatecas.

Mientras las “instituciones” estén en manos del estado y sirviendo a él y no al pueblo. Difícilmente se dará certeza y certidumbre a eventos como el anterior proceso electoral, donde el árbitro “INE” solapo, alcahueteo y fue tapa-dera de cuanta anomalía se cometió por parte de los partidos de siempre. Los que coaccionan el voto, los que lo compran, los que amenazan e in-timidan al electorado... (PRI-PVEM) indiscutible que estos partidos tienen su voto duro, que no es suficiente para un triunfo, amén del electorado que con engaños o falto de dignidad y amor por su patria acepta vender su voto a cambio de unos bultos de cemento, unas láminas, una pantalla plasma o cuanta dádiva les da el régimen.

Es importante destacar y poner en claro que no se está defraudando a Saúl Monreal, este fraude que se está tratando de imponer, de torcer la de-cisión de la gente, no es en contra del candidato, llámese como se llame, es en contra de un pueblo, es en contra de la voluntad popular, es en contra de Fresnillo, en contra de Zacatecas, en contra de México. Fueron incalculables las irregularidades, compra de votos, intimidación, amenazas, dis-pendio de recursos públicos y condicionamiento de programas sociales que se presentaron en la jornada electoral, por eso es grave lo que presen-ciamos los mexicanos.

Verdaderamente lamentable que este proceso electoral se haya caracterizado por la compra de votos y condicionamiento de voluntades, el uso de la fuerza pública para amedrentarnos, la actuación parcial del INE, la intromisión del gobierno y la enfermiza visión del PRI por obtener el poder a costa de lo que sea. Es triste que burdamente se violen los principios de imparcialidad, indepen-dencia, legalidad, objetividad y se imponga el dinero sobre la voluntad de la gente, hago una re-flexión de nuestro amigo Andrés Vázquez que ati-nadamente sentencia: “quien empieza por comprar una elección, terminará por vender nuestro país”.

Esto no termina, estamos a pocos días de iniciar el proceso electoral más importante en muchos años para Zacatecas, cuando se renueve el congreso, las 58 presidencias municipales y la gubernatura. La sociedad está lastimada por el cinismo e impunidad del régimen para imponer a sus candidatos mientras el país está convulsionándose por los efectos nocivos de las reformas “Estructurales” de Enrique Peña Nieto, un régimen que solo busca seguir enriquecién-dose a costa de lo que sea, como lo pudimos ver a lo largo y ancho del estado, y la gente ya está reaccionando. Por eso decimos que este es un mo-vimiento que en unos meses más dará un nuevo rumbo al estado, una corriente social que este 2015 gano Fresnillo, los principales municipios y el favor de la sociedad, y que en 2016, con el poder de la gente, dará curso a los más elevados anhelos y aspiraciones populares de un mejor fu-turo para todos. ■

[email protected]

Un estado corrupto, un

país pobre, sólo el pueblo puede salvar al pueblo

Saúl Monreal Ávila

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 • EDUCACIÓN 13

MARTÍN CATALÁN LERMA

Ulises Ferniza Montes, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN), informó que el reto en la educación media superior en Zacatecas es atender debilidades didácticas, de planeación, evaluación y el vínculo con la comunidad, el cual se ha perdido en las zonas más lejanas de la entidad.

“Por el tipo de formación que tie-nen los docentes en media superior, la lógica nos dice que tienen debilidades en la manera de cómo enseñar. Se co-noce bien la disciplina, pero conocerla no implica que el docente sepa crear las condiciones para que el alumno aprenda”, explicó.

También dijo que ese fenómeno se presenta en lo general en todos los subsistemas de bachillerato que hay en el estado, lo que se debe a que por mucho tiempo se contrataron profesio-nistas de todas las áreas, sin formación pedagógica.

En ese sentido, aseguró que en la medida en que un docente sea buen mediador, los estudiantes podrían ob-tener un mejor resultado en las eva-luaciones que se aplican a ese nivel educativo, pero si no lo es, hay la posibilidad de que ese resultado sea negativo.

Según Ferniza Montes, es común observar que los maestros creen que

dominan la disciplina de conocimiento y por lo tanto “tienen la facultad de evaluar al alumno sin evaluarse a él mismo. Debemos evaluar a las dos partes”.

Cuando se conozcan las debilida-des tanto de los alumnos como de los maestros, estos últimos pueden tener un buen papel como mediador, lo que implica tener conocimientos didácticos, capacidad de planeación y evaluación, entre otros aspectos.

Señaló entonces la necesidad de ca-pacitar y actualizar a los profesores de educación media superior, sobre todo porque hay la disposición de estos para incursionar y conocer todo lo relacio-nado a la pedagogía, es decir, es estilo de aprendizaje de los jóvenes y los estilos de enseñanza de los docentes.

“Para ser buen maestro hay que conocer los aspectos de la planeación, todos sus indicadores, luego debe interpretar la currícula e implementar estrategias didácticas, después generar ambientes de aprendizaje dentro del aula y finalmente la evaluación de la clase”, explicó Ferniza Montes.

Por último, señaló que la UPN ha anunciado recientemente la convoca-toria para una maestría en Educación Media Superior, con la cual se plantea atender las necesidades de actualiza-ción de los docentes en todos los sub-sistemas del estado y cuyo programa iniciará el próximo ciclo escolar.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Juan Francisco Cuevas Arredondo, di-rector de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, informó que a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gobierno Federal otorgó una bolsa de más de 400 millones de pesos a las 16 Normales Rurales del país, de los cuales la institución ubicada en Loreto recibirá 23 millones de pesos.

Explicó que la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, recibirá 50 millones de pesos, y el resto obtendrá cantidades diversas, de acuerdo al pro-yecto que presentaron para acceder a esa bolsa.

En el caso de la Normal de San Mar-cos, se trata de una aportación de 23 millones de pesos “que se gastarán en los rubros que el proyecto contempla: fortalecimiento académico, conectivi-dad y algo de infraestructura”, según expuso el director.

A diferencia de las peticiones que hacen los estudiantes respecto a sus necesidades, explicó que ese recurso se utilizará en un proyecto elaborado

por la dirección de la escuela, el cole-gio de maestros y el departamento de Normales.

“Es decir, esto va a impactar en ru-bros que normalmente las peticiones de los jóvenes no contemplan. Nos informan que el dinero ya está autori-zado para la escuela y se utilizará para lo que mencionamos”, agregó Cuevas Arredondo.

En ese sentido, aseguró que hay respeto mutuo entre los estudiantes y la dirección, por lo que los jóvenes tienen libertad para organizarse, o mo-vilizarse, mientras que él realiza el tra-bajo que le corresponde en el ámbito administrativo.

Lamentó que muchas de las veces los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos sean atendidos únicamente cuando se movilizan y realizan accio-nes de presión, muestra de ello es “lo que tuvo que pasar para que se eti-quetara algo de dinero directamente a las Normales. Que fácilmente rebasan los 80 años de haber sido construidas”.

“A lo largo de mucho tiempo se les pone poca atención a las Normales Rurales, salvo cuando los muchachos se manifiestan, pero además de los estudiantes habemos docentes, trabaja-dores, a la que no se le toma en cuenta en negociaciones de este tipo”, dijo.

Cuevas Arredondo reiteró entonces que, al margen de los apoyos que los estudiantes gestionan para satisfacer sus necesidades en la Normal, la ins-titución recibirá una cantidad impor-tante de recursos para atender el rubro académico y así mejorar la formación docente.

■ Hay carencias en la forma de enseñar, señala académico

Atender las debilidades didácticas y deplaneación, reto de educación: Ferniza

■ La institución ubicada en Loreto recibirá 23 mdp

Normales Rurales del país recibirán 400mdp por parte de Gobierno Federal: Cuevas■ “Los recursos atenderán el rubro académico y la formación docente”, señala

Conocer la disciplina no significa crear las condiciones para que el alumno aprenda, afirma el docente ■ foto: la jornada zacatecas

Juan Francisco Cuevas Arredondo ■ foto: miguel ángel núñez

Lamenta director que “los estudiantes de la Normal Rural de San

Marcos sean atendidos únicamente cuando se

movilizan”

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 201514 opinión

or qué México sigue siendo un país en el que sus ciudadanos muestran poco interés en elegir a sus representantes y gobernantes?

Es difícil contestar de manera contundente a este cuestionamiento porque son varias las causales que podrían explicarnos por qué los ciudadanos participan poco en los procesos elec-torales en nuestro país, mientras que en otros la participación es muy alta. Quizá tenga que ver con nuestra historia democrática y de súbditos, pues mucho del carácter del mexicano tiene sus

raíces en haber sido un pueblo sometido por una nación extranjera durante más de tres siglos.Habría que recordar que el México Independiente estuvo caracterizado por la pobreza del naciente Estado

Mexicano y por las innumerables revueltas, golpes de mando, revoluciones y traiciones en el panorama gober-nante, factores que de ninguna manera impulsaron la democracia sino más bien, fue una lucha por el poder en el que los afanes por un gobierno monárquico llenaron las expectativas de un sector conservador de la clase política nacional.

La Revolución tampoco contribuyó a la democratización del poder sino la apuesta a la fuerza de las armas fue lo que caracterizó a este breve período que rompió con la dictadura porfiriana. Los crímenes y los levanta-mientos de algunos militares, fue lo que distinguió a esta etapa de nuestra historia, en la que se sentaron las bases de nuestra Constitución, gracias a la Convención que logró reunir a todos los líderes que habían participado en la lucha armada.

Pero la lucha por el poder rompió con lo que se pretendía olvidar y abandonar en el pasado. Nuevamente la ambición provocó los asesinatos como una forma de dirimir las diferencias y de obtener la Presidencia. Pronto se olvidó que la lucha para derrocar a la dictadura de Díaz había sido el factor que reunió a las distintas fuerzas revolucionarias y democráticas. La reelección mostró su ímpetu pero fue cancelada con el magnicidio de Álvaro Obregón, cuando festejaba su triunfo electoral en una comida con diputados guanajuatenses.

¿Dónde están entonces las bases del México democrático?Plutarco Elías Calles implantó lo que muchos políticos, intelectuales y artistas denominaron acertadamente “el

maximato”. El jefe máximo de la Revolución creó el partido y el control de las instituciones públicas, para garan-tizar el ejercicio y el control del poder. Abrió el poder a los civiles pero bajo su férula, bajo su control y mando.

Sólo un militar pudo llegar y desterrarlo del país para poder gobernar y controlar al incipiente sistema polí-tico mexicano: Lázaro Cárdenas del Río, quien entregaría el poder a otro militar, a Manuel Ávila Camacho, quien seguiría el ejemplo de su mentor y jefe político.

El partido fundado por Plutarco Elías Calles gobernaría a México por más de 70 años bajo un control férreo de las instituciones y de lo que llamaron “los sectores sociales”, desde donde se controlaba la política mexicana. Manejar el presupuesto, la burocracia y los sectores, era estratégico para la conducción y continuidad del gobierno.

En realidad, México tiene pocos años en el ejercicio democrático. Casi un siglo bajo un partido de Estado que controlaba a los órganos electorales y dictaminaba los resultados de los comicios, no abonaron a una cultura de participación democrática en nuestro país; al contrario, contribuyeron a la subcultura del fraude y la compra de voluntades ciudadanas mediante dádivas y prebendas, lo que fue adoptado por todos los partidos que se dicen “opositores” al régimen para ganar adeptos, procesos electorales y controlar el poder que les es prestado tem-poralmente por el nuevo sistema político mexicano que se soporta en los acuerdos de cúpula con las dirigencias partidistas y los poderes fácticos del país.

Los dirigentes de los partidos políticos cayeron en el mismo modus operandi del partido al que combatieron y critican; sucumbieron a la perversión de la democracia y no han podido deslindarse de esas formas de ganar y retener adeptos. No han sido originales en sus instrumentos de convencimiento al electorado.

No existe una línea divisoria entre el ejercicio político de un partido como el PRI y otro opositor. Las pocas diferencias que existen en algunos gobernantes y legisladores, no permiten marcar una constante distinta que permita al ciudadano observar algo diferente en la forma de gobernar o legislar.

Es por ello, en parte, claro, que de 83.6 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral sólo votó el 47%, o sea, casi 37 millones de mexicanos acudieron a las urnas a emitir su sufragio el domingo pasado, proporción reprobatoria en un país que se autoelogia de avanzar en sus procesos democráticos.

¿Dónde está el avance en la participación democrática?En Zacatecas la votación fue muy baja y por debajo de la media nacional al ubicarse en el 45% la votación

de un padrón de un millón 103 mil en la lista nominal, lo que de ninguna manera legitima la representación de los legisladores priístas que representarán a los zacatecanos en el Congreso de la Unión.

Si son conscientes de la importancia de la legitimidad social tendrán que ganarse a pulso con el trabajo que realicen en el congreso de San Lázaro, tarea muy difícil para los diputados electos: Benjamín Medrano Quezada, Claudia Edith Anaya Mota, Francisco Escobedo Villegas y Aracely Guerrero Esquivel.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mayoría de las preferencias fueron para el PRI, que obtuvo en general el 33.43% de los sufragios emitidos en la jornada dominical pasada en tanto que el PRD obtuvo el 13.78%, seguido del PAN, con el 12.13; PT, 12.70; Morena, 7.80; PVEM, 7.73; Nueva Alianza, 2.65; Encuentro Social, 2.38; Partido Humanista, 1.86; y Movimiento Ciudadano, 1.14. Los votos nulos superaron con mucho a los partidos pequeños y nuevos, al ascender a 4.72%.

El recuento de votos en el primer Distrito Electoral federal abrió una grieta muy grande en el control guber-namental y partidario sobre los procesos electorales zacatecanos, en los que gobernantes han ganado de manera holgada. El apretado margen de ventaja de poco más de mil votos evidencia la falta de respaldo a un gobierno que vive el otoño de su período y la pérdida de credibilidad de la ciudadanía, lo que podría ser factor en la elección estatal del próximo año.

¿El factor de candidatura independiente podrá estimular el voto ciudadano en Zacatecas, como sucedió en Nuevo León?

Al tiempo. ■

i admirado Alejandro Calvillo dice que “la comida chatarra es algo que tiene un sabor de algo que no lo es”. Los Doritos pretenden ofrecer el sabor del taco, a través de saborizantes artificiales, pero saben a cualquier cosa menos a un buen taco. West Schatzker llama este proceso el “Efecto Dorito”.

Después de leer la respuesta del Comité del Niño (CDN) a los informes cuarto y quinto del Estado Mexicano, realizada el 5 de junio de 2015, queda la impre-

sión de esta instancia de la ONU se encuentra un poco cansada o saturada del “Efecto Dorito” que el gobierno de México imprime a su manera de entender el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El documento da cuenta de una verdadera situación de horror y tristeza por la que pasan millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos. Los 78 ítems del CDN muestran un México que, desde la vulneración de los derechos de la infancia, ha construido una nación marcada por la pobreza, la vio-lencia y la corrupción.

Cada ámbito del reporte da para hablar con amplitud. Me detengo en las preocupaciones y recomen-daciones iniciales, por su importancia para la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA) en los estados, que tendría que haber concluido ya, y el progresivo aterrizaje en el terreno de los 32 sistemas estatales y los 2,457 sistemas municipales de protección.

Empecemos diciendo que el Comité “celebra” la adopción de la LGDNNA, sin embargo también señala que “le preocupa su implementación oportuna y efectiva a los niveles federal, estatal y muni-cipal” y que “muchos estados no hayan adoptado legislaciones sobre derechos de la infancia como lo mandata la LGDNNA.” La recomendación al Estado mexicano es asegurarse de que “todos los estados adopten las legislaciones sobre derechos de la infancia previstas en la LGDNNA” y que “todas las leyes a los niveles federal y estatal sean elaboradas en conformidad con la Convención y la LGDNNA”. En particular señala que para su implementación efectiva se adopten medidas “en consulta con la sociedad civil y las niñas y niños”.

La preocupación del Comité por la implementación adecuada tiene fuertes motivos. Si bien se toma nota de que se se adoptará un Plan Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes hacia fines de 2015, “al Comité le preocupa su adopción oportuna y su implementación efectiva, especial-mente tomando en cuenta la débil implementación del Programa de Acción 2002-2010: “Un México apropiado para la infancia”.

El Comité recomienda a Estado mexicano asegurarse de que “tanto el programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes como los programas locales a nivel estatal y municipal sean adoptados oportunamente, cubran todas las áreas de la Convención y sus Protocolos Facultativos, incluya la perspectiva de género, y se les provea de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para su implementación efectiva. Los puntos de vista de las niñas, niños y adolescentes, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales relevantes deben ser debidamente considerados”.

Asimismo recomienda adoptar medidas “para asegurarse de que los organismos estatales y munici-pales adopten mecanismos apropiados para el monitoreo y evaluación de las políticas relacionadas con los derechos de la infancia”.

En este sentido, le preocupa el Comité el establecimiento oportuno del Sistema Nacional de pro-tección Integral (SNPI) tanto a nivel federal como estatal y municipal, “para que atienda los múltiples asuntos relacionados con la actual falta de mecanismos de coordinación para la implementación de la Convención y sus Protocolos Facultativos”. Por eso recomienda el establecimiento inmediato de un se-cretariado ejecutivo en los niveles federal, estatal y municipal y se establezca las oficinas de protección tanto a nivel federal, como en los estados.

En cuanto a la asignación de recursos al Comité le preocupa el hecho de que no se haya incluido en la LGNNA un análisis de impacto presupuestal, así como la insuficiencia de recursos asignados a los derechos de la infancia, en particular hacia los de protección y participación, y la insuficiente transparencia respecto a los fondos transferidos desde el nivel federal a los niveles estatal y municipal. Asimismo, “que los presupuestos estatales y municipales no señalan adecuadamente la inversión en la infancia y el hecho de que aunque hay un alto nivel de percepción de corrupción en el Estado parte, no haya registros relacionados con casos de malversación de fondos asignados a los derechos de la infancia”.

En este sentido, la recomendación principal del Comité es que el Estado mexicano “lleve a cabo una evaluación del presupuesto necesario para implementar la LGNNA y asegure que le sean asignados suficientes recursos humanos, financieros y técnicos para su aplicación efectiva” y que en particular aumente el presupuesto asignado a educación, salud, protección y participación de la infancia. También recomienda asegurarse de que los presupuestos estatales y municipales proyecten la inversión en la infancia, y mejoren su sistema para el seguimiento de la asignación y uso de los recursos para la infan-cia en todo el presupuesto y que se lleven a cabo evaluaciones de impacto de cómo el interés superior del niño ha sido tenido en cuenta en las inversiones o los recortes presupuestarios en cualquier sector. En sintonía con la preocupaciones antes expuestas, el comité recomienda reforzar las medidas para combatir la corrupción, incluidas las capacidades institucionales para detectar, investigar y procesar eficazmente la corrupción”.

Para resumir todo esto en una línea se puede decir que la principal preocupación del Comité es que el Estado mexicano logre una implementación adecuada de la LGDNNA. Obviamente el gobierno, si quiere cumplir, debe salirse de un marco institucional viejo y sin presupuesto.

Para las OSC, en esta perspectiva, la armonización legislativa en los estados se centra en conseguir que LGNNA y las leyes locales no acaben convirtiéndose en 33 leyes de papel.

México viene de una cultura política en la que “se obedece pero no se cumple”. Esta forma de ser basa sus relaciones sociales en el no cumplimiento de la ley y, para el caso que nos ocupa, en la “pro-clamación” de los derechos, más que en su aplicación efectiva.

En este sentido se entiende la preocupación del Comité por garantizar una implementación efectiva de la LGDNNA. Por el tono del informe, la verdad es que el CDN parece cansado del “Efecto Dorito”. ■

El “Efecto Dorito” y la respuesta del Comité del Niño al Estado Mexicano

(primera parte)

Luis ALberto bArquerA

Código Político

Nuestra incipiente democracia

JuAn Gómez

Director general de Pórtico Online

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 15

as elecciones en México suelen escribir algunos presuntos líderes de opinión, adolecen de numero-sos vicios y deformidades; mas

contrastadas con lo que pasaba hace dos décadas acusan un salto cualitativo, cuyo signo distintivo es la incertidumbre.

A diferencia del México tricolor de hace unos años –abundan- el de hoy es una po-licromía en la que cada uno de los partidos grandes gobierna millones de mexicanos, cientos de miles los medianos, y decenas de miles los pequeños.

Y si bien efectivamente por siglas no paramos, e incluso el PT ha gobernado uno que otro municipio, y resultan los desenla-ces si no del todo impredecibles sí menos predecibles; una mirada atenta revela que los nombres de los electos guardan entre sí pasmosos parecidos, y vemos así como

un gobernador guerrerense del PRD porta nombres y apellidos idénticos a los de un gobernador priísta de Guerrero, y que a mayor abundamiento se trata de la misma persona; y observamos asimismo se multi-plica este fenómeno en las decenas de con-gresos, miles de alcandías, etcétera.

Pero si vista sólo por encima y desde más lejos mejor, puede tal fachada parecer democrática; en lo que atañe a los fines de la democracia, a saber la división de

poderes; la representación de los legítimos intereses de todos los sectores; la rendición de cuentas; la igualdad de los ciudadanos ante la ley, etcétera; nos hallamos entonces ante una broma macabra.

Tal es la realidad que nos ha traído la cacareada alternancia, alias “transición democrática”, gata cuya revolcada no ha hecho sino exacerbar la desigualdad y las injusticias ancestrales; si bien es necesario, desde estas abisales profundidades, regis-trar alguna luz al final del lugar común del túnel: concretamente la irrupción de las candidaturas independientes, mucho más modestas y por ende esperanzadoras en su modalidad jalisciense que la neoleonesa; y, desde luego, el también modesto ascenso de Morena, con su tenue superávit lumi-noso.

Empero, dicen los opinantes de marras.■

Tortas japonesas

o importa el color, no im-porta el partido: todos son iguales”, decía machaco-namente Saul Lisazo en la película La dictadura per-fecta, en su personaje, mez-

cla de López Dóriga y Javier Alatorre. Con aquella frase, Luis Estrada retrataba el poder mediático que hace villanos a quien quiere y cuando quiere. “Todos son iguales” era el mantra que sembraba la desconfianza generalizada, y que inducía a la desesperanza.

Decir “todos son iguales” es para al-gunos la perfecta justificación de la ac-titud irresponsable de dejar la política en manos de los políticos, pero también la confesión de miopía de quienes ven todo igual porque lo ven de muy lejos; de tan lejos, que son incapaces de distinguir en-tre la derecha y la izquierda, o de percibir que los matices entre el azul y el amarillo, o el turquesa y el naranja.

Es verdad que los vicios de nuestro sistema de partidos han contribuido en alimentar esa idea con los chapulinazos, las alianzas ilógicas, y las traiciones. Pero aun así meter negligentemente a todo en el mismo saco es un reduccionismo ram-plón y maniqueo al que sólo es posible llegar cuando se descontextualiza.

Hasta en los chapulines hay razas. Y no puede tomarse por igual a quienes han cambiado, por ejemplo, del Partido de la Revolución democrática (PRD) al del Trabajo (PT) sin moverse del cuadrante de la izquierda, y a quienes no soportaron estar fuera del poder, y fueron perredistas en el sexenio anterior, y tricolores en el actual.

La historia del siglo 20 no permite que pongamos en el mismo costal a quienes pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los ochenta, de fuerte tendencia nacionalista, con quienes a la fecha integran ese instituto político, ahora dominado por tecnócratas y neo-liberales que dejaron fuera a quienes se oponían, por ejemplo, a la privatización del petróleo.

¿El PRD agobiado por el asesinato de más de seiscientos de sus militantes en el sexenio de Salinas, es el mismo que el actual al que han renunciado sus máxi-mas figuras incluido su fundador y líder moral?

Por otro lado, para quienes se mantie-nen al día de la agenda política es fácil distinguir, la posición pública en temas como el aborto, la equidad de género o los matrimonios entre personas del mismo sexo. No hace falta profundizar dema-siado, ¿Quién podría en su sano juicio de-cir que el PRD y Acción nacional actúan igual en esos temas?

Aun cuando se coincide en el qué, ha-bría que poner atención en el cómo. Es lu-gar común hablar de la importancia de la educación, pero ¿cómo podría equipararse enviar útiles escolares con el logotipo del Partido Verde Ecologista en tiempo elec-toral y acompañarlos de una boleta que in-dique cómo se debería votar, con los vales de útiles escolares repartidos de manera universal, y permanente como hizo López Obrador en el Distrito Federal?

En Zacatecas en específico se ha arrai-gado más la creencia de la uniformidad de los partidos porque tenemos la particula-ridad de haber visto durante tres sexenios a los mismos personajes en el poder a pesar de haber sido gobernados por el PRI y por el PRD. Esto se debe justamente porque se ha votado por personas y no por partidos.

“Todos son iguales” es la frase con la que se da por insalvable una situación de pareja. Es una forma de asumir que no se

puede ser feliz no sólo con esa persona, sino con cualquiera de los de su género. Cuando la frase se escucha en ese con-texto, siempre podrá decírsele al emisor que quizá es él (o ella) quien ha elegido a todos iguales, y además de eso, que ob-jetivamente, a pesar de la decepción y los problemas, hubo también aciertos y cosas positivas que mantuvieron durante algún tiempo esa relación. Lo mismo sucede con los partidos políticos, aunque cueste creerlo, su trabajo y existencia también nos ha permitido la toma de decisiones de forma pacífica y más o menos demo-crática.

Finalmente, si entre los diez partidos que estuvieron en las boletas, seguimos convencidos de que todos son iguales, siempre habrá oportunidad de hacer uno y de hacerlo distinto, con otros principios, formas de acción, métodos, etcétera.

Habrá quien diga que no es el partido, sino la vía electoral la que ya no tiene sentido. En este país de 112 millones de personas hay también toda una gama de formas de lucha que van desde las gue-rrillas, los centros de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, el activismo en redes sociales, las firmas co-lectivas, etcétera. Su análisis requerirían mucho más que las líneas que nos restan, pero podemos adelantar que mientras no se asuma la desesperanza como destino fatal, aunque pensemos que “todos son iguales” algo aportaremos a la diferen-cia.■

¿Todos son iguales?

Lucía Medina Suárez deL reaL

Herón eduardo doMínguez

opinión

Si entre los diez partidos que estuvieron en las boletas, seguimos convencidos de que todos son iguales, siempre habrá oportunidad de hacer uno y de hacerlo distinto, señala la colaboradora ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 15 de junio de 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 15 DE jUNIO DE 2015

n RAYUELA¿Es significativo que nuestros representantes políticos no sean elegidos directamente por el pueblo?

ALMA RÍOS

“Compre y sea feliz”. Ante la filosofía del mundo occidental y concretamente del neoli-beralismo en boga que ofrece una vida “des-conectada y profana”, Eduardo Soto, maestro de yoga, propone la visión desde esta disci-plina milenaria acerca de una vida sacralizada donde la conexión se expresa en la triada: ser humano-Tierra- cosmos.

Una de las formas de explorar la conexión con uno mismo es la que se obtiene a través de los mantras, el uso del sonido como un instrumento, una herramienta, propuso, para detener la mente y lograr la percepción senso-rial de sí mismo.

Eduardo Soto estuvo en Zacatecas este 13 y 14 de junio para ofrecer el tema Mantra. Lo sagrado de las palabras, dentro del Diplomado yoga para la formación de profesores que imparte la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo.

Desde hace 43 años, Soto García practica el yoga, una disciplina que inició de manera autodidacta a la edad de 14 años. En este momento, y luego de haberla convertido en la columna vertebral de sus búsquedas existenciales, la adereza con conocimientos de pedagogía, antropología y musicoterapia, entre otros.

Precisó en principio el significado de la palabra. Dijo viene de man –manas, mente- y tra –instrumento-. De esta manera, el mantra es el instrumento que detiene la mente.

Cuando las palabras dejan de existir, dijo, “es cuando podemos ver en nuestra esencia y ahí aprender a experimentarnos”.

Recordó que justo Teresa de Ávila, la mís-tica católica llamó a la mente “la loca de la casa” y reiteradamente durante la conversación invitó a “apagar la tele y ver en el corazón”. Esta dijo, “es una manera de perdonarnos a nosotros mismos que nos hemos olvidado por andar mirando de la piel hacia afuera”.

Hoy agregó, la gente anda conectada a su

celular porque anda buscando una conexión externa”, pero la verdadera conexión es con uno mismo.

Antes que revisar si se han obtenido los likes deseados en Facebook o más seguidores o amigos, hay que volverse amigo de sí mismo,

sugirió.“Desde allí el contacto no será superficial

será neta, será genuino. Y entonces aprende-remos a hacer nuevos tejidos sociales. Si hay gente sana haremos nuevos tejidos, si estamos neuróticos haremos tejidos neuróticos, si esta-mos enfermos nos vamos a querer agarrar a patadas”, describió ilustrativamente.

Los mantras son fonemas, sonidos, a veces cantos de alabanza a otras repeticiones de palabras, que interrumpen el diálogo interno que permanentemente mantienen las personas consigo mismas.

Mediante los mantras, aseveró, se estimulan diferentes partes del cuerpo para conectarse “con las fuerzas de la vida” y se ofrecen con-diciones para que de manera sensible se ex-perimenten y perciban las propias emociones básicas, como el miedo o la ira.

Soto García invitó a cuidar el cuerpo con el aprendizaje de las técnicas del yoga, de las que dijo, “son la tecnología para aprender a navegar en las aguas del caos”.

Como colofón de la entrevista citó a Roland Laing para señalar que, “el mar donde los psi-cóticos y los esquizofrénicos se ahogan es el mar donde los místicos nadan”.

Eduardo Soto García es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Ibe-roamericana y Especialista en Musicoterapia por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista.

ALMA RÍOS

Este domingo inició el segundo ciclo de con-ciertos de 2015, de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que destacó su director, Alfonso Vázquez Sosa, tendrá como caracterís-ticas la alternancia de solistas experimentados con otros jóvenes, egresados de los recientes concursos que ha organizado el Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacate-cas a través de su Unidad Académica de Artes, así como la participación de directores titulares de ensambles sinfónicos del país.

El ofrecido este 14 de junio en el Teatro Ramón López Velarde, tuvo como director al propio Vázquez Sosa y como solista al cornista de la Ofilzac, Juan Manuel Hernández.

El programa propuesto para una hora y media, ofreció la Obertura Las Hébridas, de Felix Mendelsshon y el Concierto número 2, de Joseph Haydn, y en su segunda parte, la Sinfonía número 2, de Ludwig Van Beethoven.

Con esta misma propuesta clásica, la Or-questa Filarmónica de Zacatecas, comentó Alfonso Vázquez en breve entrevista previa a su presentación ayer, ofrecerá dos de los con-ciertos del ciclo en Durango y Tequila, Jalisco, respectivamente, los próximos 20 y 25 de junio.

También como particularidad de este pe-riodo de conciertos que culminará en diciem-bre, el músico destacó la intervención de los directores titulares de diferentes orquestas sin-fónicas del país, entre ellas, Ciudad de México, Xalapa, Saltillo y Chihuahua.

El también titular del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios en el estado, destacó la participación asimismo de los jóve-nes ganadores del Concurso de Violín Tomás Ruiz Ovalle 2014 y Primer Concurso de Estatal de Guitarra Clásica Manuel M. Ponce 2015.

Dijo, la temporada propone como caracte-rística que alternen músicos experimentados con jóvenes, a fin de motivar a estos últimos talentos, “porque es difícil que les den oportu-

nidad en otras orquestas si no tiene anteceden-tes como solistas”.

Vázquez Sosa precisó también acerca de los programas propuestos para esta temporada, llevarán la misma estructura, una primera parte donde se ofrece una obertura y un concierto

con solista, y una segunda donde se incorpora una sinfonía.

Las audiciones a realizarse en Zacatecas, también comentó, con excepción de la de ayer, tendrán como escenario el Teatro Fernando Calderón.

n El antropólogo invita a cuidar el cuerpo con el aprendizaje de esta disciplina

Ofrece Eduardo Soto diplomado paraprofesores de yoga sobre el tema Mantra

n El concierto tuvo como solista al cornista Juan Manuel Hernández

Inicia segundo ciclo de conciertos de la Ofilzac en el Teatro Ramón López Velarde

Eduardo Soto estuvo en Zacatecas para impartir el curso n foto: cortesía

El programa propuesto para una hora y media, ofreció, entre otras piezas, la Obertura Las Hébridas, de Felix Mendelsshon n foto: andrés sánchez