La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1777 l JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n Familiares del ex alcalde informaron a la PGJE sobre la presunta plagiaria Coco Hernández n Las declaraciones del funcionario son mediáticas para ocultar su falta de capacidad n Evade responsabilidades y prepara el terreno para dar carpetazo al expediente n El diputado se deslinda de cualquier nexo con la desaparición de Guardado Méndez Nahle politiza la procuración de justicia: Monreal Las corporaciones policiacas de todos los niveles se unieron ayer en operativos en la capital y la cabecera municipal de Trancoso. En esta úl- tima, sujetos armados dispararon contra una patrulla de la Ministerial y acudieron refuerzos de la Estatal Preventiva así como de la Federal. No hubo heridos y una mujer fue detenida, ya que conducía el vehículo desde el cual ocurrió la agresión. En las acciones se recuperaron cuatro automóviles con reporte de robo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 3 En su visita de ayer, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, dijo apostar a una relación de diálogo y acuerdo político con el gobierno priísta de Zacatecas en beneficio de la población, aun- que rechazó que la bancada de la fracción en la legislatura local sea una oposición colabo- racionista con diputados del tricolor n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ BET-BIRAI NIETO MORALES n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 Temen comerciantes que Fenaza se torne un negocio familiar, tras nuevo patronato Apoya Miguel Alonso incorporar a ninis a las filas del Ejército; aquí se enrolan en la PEP ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7 HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 10 Preventivos liberan a mujer secuestrada en hotel de El Mineral ALERTA EN LA CAPITAL Y TRANCOSO REDACCION n 5 POSTURA PETISTA ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 Exige legisladora del blanquiazul expulsar del partido a Osvaldo Contreras, por gresca

description

jueves 7 de abril de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1777 l JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n Familiares del ex alcalde informaron a la PGJE sobre la presunta plagiaria Coco Hernándezn Las declaraciones del funcionario son mediáticas para ocultar su falta de capacidadn Evade responsabilidades y prepara el terreno para dar carpetazo al expediente

n El diputado se deslinda de cualquier nexo con la desaparición de Guardado Méndez

Nahle politiza laprocuración dejusticia: Monreal

Las corporaciones policiacas de todos los niveles se unieron ayer en operativos en la capital y la cabecera municipal de Trancoso. En esta úl-tima, sujetos armados dispararon contra una patrulla de la Ministerial y acudieron refuerzos de la Estatal Preventiva así como de la Federal. No hubo heridos y una mujer fue detenida, ya que conducía el vehículo desde el cual ocurrió la agresión. En las acciones se recuperaron cuatro automóviles con reporte de robo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 3

En su visita de ayer, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, dijo apostar a una relación de diálogo y acuerdo político con el gobierno priísta de Zacatecas en beneficio de la población, aun-que rechazó que la bancada de la fracción en la legislatura local sea una oposición colabo-racionista con diputados del tricolorn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

BET-BIRAI NIETO MORALES n 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Temen comerciantes que Fenaza se torne un negocio familiar, tras nuevo patronato

Apoya Miguel Alonso incorporar a ninis a las filas del Ejército; aquí se enrolan en la PEP

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 10

Preventivos liberan a mujer secuestrada en hotel de El Mineral

ALERTA En LA cApiTAL y TRAncoso

REDACCION n 5

posTURA pETisTA

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Exige legisladora del blanquiazul expulsar del partido a Osvaldo Contreras, por gresca

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

OPINION • JUEVES 7 DE ABRIL DE 20112

Opinión

La revista Proceso del 3 de abril hace una profunda investigación sobre este caso, a la que llama “im-

punidad”, donde señala que se ha logrado ya la intervención del Grupo de Trabajo sobre Desapa-riciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Acusan de negligen-cia a las autoridades para emitir la denuncia, amedrentamiento a familiares, estigmatización de las víctimas y lentitud de las indaga-torias para esclarecer el caso.

Sin embargo, el hoy procu-rador de Zacatecas, en uno más de su chistoretes ha resuelto el asunto. Nunca había aceptado la muerte de los cazadores. Es más, ni siquiera aceptaba que eran cazadores, por no tener ellos –según dijo- el perfil financiero para cazar animales. Jugó con el supuesto testigo dando declara-ciones controvertidas con el pro-curador de Guanajuato, al señalar que la mafia había secuestrado al superviviente y más argucias para presumir su ineficiencia.

Hoy nos cuenta otra de va-queros. Los que murieron en el municipio de Tabasco son los asesinos de los cazadores. ¿Todos? ¿Ninguno quedó vivo? ¿Cómo unió un hecho con el otro? Lo real es que los cazadores inscritos en el Club Cinegético Aldama llevaban tres escopetas calibre 12 y un rifle 3006 con registro en la Secretaría de la Defensa Nacional, así como una escuadra 9 milímetros.

Pablo Bocanegra y Ernesto Cordero denunciaron que hay complicidad entre la policía y los civiles, puesto que utilizaron una camioneta para moverse libre-mente en la entidad. El video de la gasolinera existía desde hace muchos meses, así como celulares que seguían siendo utilizados.

Los judiciales zacatecanos se

negaron a conducir a los familia-res a los sitios donde se supone fue la huída, buscando siempre provocar contradicciones e intimi-dar a los parientes. El 4 de marzo en entrevista con el procurador, este confesó que no había hecho ninguna investigación por con-siderar que era un pleito entre cárteles.

Con la vieja argucia de inves-tigar a los parientes en lugar de a los responsables, simplemente se equivocó flagrantemente. Se negaron a rastrear llamadas y asimismo, los familiares tuvieron que soportar cuestionamientos sobre la honorabilidad de las víctimas. La conclusión: la manera de no investigar a los asesinos es hostigar a los victimados.

Los permisos de portación

de armas han sido entregados a las autoridades, de forma que se percibe que los funcionarios zacatecanos tienen la intención de que el caso se olvide para dejar de insistir. El artículo de la mencionada revista profundiza en la ausencia de la responsabilidad del procurador, y remite a los ór-ganos internacionales la exigencia de justicia.

Así como Arturo Nahle Gar-cía descubrió que el respetable personaje que murió en un hotel “lo hizo con los zapatos puestos” o que del caso de la mujer ase-sinada en la Plaza de Vivac en-contró a los asesinos (cuando en realidad un taxista que transportó al homicida fue el que dio la pista para encontrar al responsable del feminicidio), no nos queda duda de que es un cómico el que pro-cura justicia en el estado.

Es un mitómano que está dis-puesto a engañar a nuestra socie-dad que sólo clama justicia, no chistes de cantina que únicamente provocan mayor inquietud.

n Editorial

Los cazadoresDirectora General

Carmen Lira Saade

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática,

S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10

Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido

11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por

Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del

contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Recuperar a las mujeres en la historia no es ta-rea fácil, la humanidad las ha ignorado en su

aporte en la construcción de la civilización. En el caso de las ni-ñas es doblemente difícil, porque para muchas personas adultas no existen, este texto es un esfuerzo por recuperar lo que las peque-ñas han hecho por la sociedad.

Annelies Marie Anne Frank, conocida en castellano como Ana Frank, es ejemplo de la lucha de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Un cuaderno para autógrafos empastado en cuadros rojos y ne-gros con una pequeña cerradura al frente es la ventana por la que Kitty -como llamaba Ana a su diario- nos permite asomarnos a la vida de una adolescente de 13 años escondida en una casa en Amsterdam, Holanda, para salvar su vida y la de su familia.

Segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, Ana es-cribió en cartas sus resultados en clase, sobre sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefería visitar en el vecindario.

Escribió también acerca de las estrellas que la población judía estaba obligada a portar en público, enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana en la ciudad.

El 5 de julio de 1942, Mar-got, la hermana de Ana, recibió la orden de deportación a un campo de trabajo. La familia se escondió en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Amsterdam.

Ahí, Ana describiría su escon-dite como “la casa de atrás”: un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio trasero de las oficinas de Opekta.

La familia Frank vivió en ese lugar a salvo de las manos del ejército nazi durante dos años. A finales de julio de 1944 se les unió la familia van Pels. Ana escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar, pero las tensiones rápi-damente se presentaron en este grupo de personas con quienes debían compartir el escondite.

Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo, estudiando y escribiendo en su diario. Opinaba sobre la vida cotidiana, Dios y la naturaleza humana. La última anotación en su diario está fe-chada el primero de agosto de 1944.

La mañana del 4 de agosto de

ese año la policía nazi dio con la casa en la que se alojaba la fami-lia Frank. Es llevada a Westerbork y luego al campo de concentra-ción de Auschwitz, en Polonia.

De los mil 19 judíos que lle-garon junto con Ana al campo de exterminio, 549 –incluyendo ni-ños menores de 15 años– fueron seleccionados y enviados directa-mente a las cámaras de gas.

Ana –con apenas 15 años– no fue seleccionada al igual que todos los que se ocultaban en “la casa de atrás”.

En el día, Ana realizaba tra-bajos forzados y por la noche era hacinada junto con otras mujeres en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban

velozmente y en poco tiempo terminó con la piel cubierta de costras.

El 28 de octubre de 1944 comenzó la selección para reubi-car a las mujeres en el campo Bergen-Belsen, en Alemania. Más de 8 mil féminas, entre ellas Ana Frank, fueron transportadas.

En marzo de 1945, una epide-mia de fiebre tifoidea se propagó por todo el lugar. Se estima que murieron 17 mil prisioneros. Tes-tigos contaron que Ana falleció por la epidemia pocas semanas antes de la llegada de las tropas británicas, el 15 de abril. De la fa-milia Frank el único sobreviviente fue su padre, Otto Heinrich.

Ana Frank nació en Fráncfort, Alemania, el 12 de junio de 1929 y murió el 12 de marzo de 1945. Ella nos hereda su testimonio de vida para luchar contra la discri-minación e intolerancia entre las naciones. (CIMAC)

* Reportera y fotógrafa, inte-grante de la Red Nacional de Periodistas

Hacedoras de la Historia,Annelies Marie Frank

Erika Cervantes*

Ana Frank

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

Políti acJUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 3

Respalda Alonso incorporar ninis

al EjércitoEnrolar a jóvenes que no estu-dian ni trabajan, ninis, al Ejército Mexicano, tal como lo propuso el gobernador de Chihuahua, César Duarte, es una propuesta que res-palda el mandatario Miguel Alonso Reyes.

“Es una buena opción y al-ternativa, veo con simpatía esta situación, siempre y cuando no se obligue a nadie a hacer lo que no quiere”, aseveró el titular del Ejecutivo posterior a la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2011.

El 28 de marzo de este año, el gobernador de Chihuahua pro-puso al Congreso de la Unión que aquellos jóvenes mayores de 18 años que no estudien ni trabajen, realicen el servicio militar por tres años y de manera obligada.

Como lo indicó Alonso Reyes, si bien no existe formalmente un programa destinado al recluta-miento de jóvenes al Ejército, se hace de otra manera, al invitarlos a formar parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El jefe del Ejecutivo manifestó que ellos tienen la libertad para decidir sobre sus acciones, aun-que deberán recibir orientación al respecto, a fin de invitarlos a integrarse a las fuerzas cas-trenses.

Ante la indiferencia por trabajar y estudiar, la posibilidad de emitir una sugerencia a tiempo en los adolescentes es oportuna, sos-tuvo el gobernador, principalmente para detectar posibles vocaciones de servicio en el sector de segu-ridad.

Asimismo, recalcó que tanto la Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena) como la PEP son instituciones viables para que los jóvenes valoren, “en libertad”, su participación.

En otro orden informativo, en-fatizó respetar los procesos que se efectúan al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a la afiliación de nue-vos integrantes, principalmente de los miembros del gabinete de gobierno.

“Es una estrategia que el PRI está haciendo, como sé que tam-bién el Partido del Trabajo y otros institutos políticos están permanen-temente en procesos de incorpo-ración y reafiliación de personas, que me parece que es una tarea normal, natural”, indicó.

Respecto al pronunciamiento que hiciera en días pasados el líder del tricolor a nivel nacional, Humberto Moreira Valdés, sobre la tarea de los correligionarios por aplastar al Partido Acción Nacio-nal (PAN), Alonso Reyes respondió que la declaración del dirigente se refirió al desempeño en aquellas entidades en las que se celebren comicios para elegir gobernado-res.

Bet-Birai Nieto Morales

HUMBERTO CAZARES

CorrespoNsal

FRESNILLO. Saúl Monreal Avila afirmó que el titular de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, no ha inves-tigado a fondo el paradero del ex presidente municipal Juan Carlos Guardado Méndez y teme que le dé carpetazo al asunto. Afirmó que las declaraciones del funcionario solamente confunden a la ciudada-nía, además de que “todo lo quiere politizar”.

Durante su conferencia semanal, el diputado petista sostuvo que “exis-ten pruebas suficientes en las que se constata que las autoridades estatales poco o nada han hecho por resolver un delito que mantiene atemorizados a los zacatecanos”.

Dentro de las pifias que ha co-metido la PGJE, es que Nahle García afirme que en el trabajo de inteligen-cia que realizaron sus subordinados, se detectó que Socorro Hernández Franco es una de las presuntas culpa-bles del plagio.

Detalló que la Policía Ministerial no investigó el hecho, que fueron familiares del propio Guardado Mén-dez los que informaron que la mujer, también conocida como Coco, fue quien cobró los 2 millones de pesos del rescate exigidos.

El legislador añadió que en nin-gún momento el Ministerio Público

o investigadores especializados de la PGJE se han reunido con la esposa, hijos o hermanos del ex alcalde para obtener mayor información.

Además, evidenció que en un en-cuentro que sostuvieron los familiares de Guardado Méndez con el gober-nador Miguel Alonso Reyes, Nahle

García afirmó que él y su gente ya se habían reunido con el procurador de Durango.

“Los consanguíneos de Juan Car-los días después se reunieron con su abogado y este notificó que en nin-gún momento había tenido comuni-cación con su homólogo zacatecano”, enfatizó.

El funcionario se dio a la tarea de buscar el documento oficial que tuviera que ver con una solicitud de colaboración y sólo encontró un escrito, pero no era signado por las autoridades zacatecanas, denunció.

Monreal Avila puntualizó que ésta es la clara muestra que Nahle García ignora el secuestro del ex alcalde, que sus declaraciones son mediáticas, pero sin investigación de fondo.

Por ello, nos preocupa que en los próximos días le vaya a dar carpe-tazo a la denuncia interpuesta por la familia Guardado Méndez, tal y como lo hizo con el caso de los ocho ex cazadores de León, Guanajuato.

Sobre el hecho que Hernández Franco sea militante y fuera opera-dora del Partido del Trabajo (PT), el legislador manifestó que no es suficiente para que se le investigue, y aclaró que él nada tiene que ver.

A pregunta expresa, Saúl Monreal consideró que Nahle García debe dejar la procuraduría por sus malos resultados y, sobre todo, por no en-frentar su cargo, sino utilizarlo para mera promoción política.

n El petista desestima acción de la PGJE en la averiguación y teme que se dé carpetazo

Saúl Monreal se deslinda en el casodel secuestro de Guardado Méndezn La procuraduría no ha indagado a fondo; critica actitud de Nahle al frente de la dependencia

Saúl Monreal, diputado local del PT n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

El delegado de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedeso), José Ramón Medina Padilla, presentó en La Jor-nada Zacatecas el expediente com-pleto del presunto desvío de cobijas del programa federal Dale Calor a México, entredicho que data del año pasado, y que según documentó quedó solventado sin consecuencias, al demostrarse las existencias y el destino de las entregas.

Explicó que tras información y denuncias cruzadas, desde su pers-pectiva con intencionalidad política, hizo la solicitud al órgano interno de control de la Función Pública, el 26 de febrero de 2010, a fin de que aplicara una auditoría del ejercicio del programa ya mencionado.

La solicitud, según consta, es fir-mada por el propio Medina, fue atendida con prontitud, ya que el 1 de marzo del año pasado, acudieron Luz del Carmen Cázares Moreno y Daniel Herrera Guzmán, de la men-cionada instancia federal, para iniciar la revisión un día después.

Se detalla en la documentación cómo fueron manejados los 5 mil cobertores de ese programa Hábitat, de Sedeso, a personas de escasos recursos de zonas marginadas de los

municipios, indica la documentación respectiva.

Respecto a los fines políticos de la denuncia, mencionó el funciona-rio que en la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir candidato a gobernador, el grupo de Cuauhtémoc Calderón, denunció públicamente al senador José Isabel Trejo Reyes y al Comité Directivo Estatal panista por inequidad, al se-ñalar que en vehículos del comité se entregaban cobijas para la promoción interna del voto.

Más adelante, dijo Medina, sí se implicó a Sedeso con versiones di-fundidas en medios electrónicos, “lo cual se demostró fue totalmente ca-lumnioso y falso”, declaró.

Abundó en que las 2 mil 640 piezas del presunto desvío al PAN, estuvieron en almacén y fueron distri-buidas con posterioridad a la audito-

ría realizada por la Subdelegación de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, personal remitido a nivel federal.

Puntualizó finalmente que de di-cha supervisión no se desprendió ninguna observación o recomenda-ción para él o para la delegación.

n Muestra el delegado federal Ramón Medina el expediente completo de la auditoría

Se investigó, pero no hubo desvíode cientos de cobijas en la Sedeso n Cuauhtémoc Calderón hizo denuncias sesgadas con intencionalidad política, dijo

El delegado de la Sedeso, en esta casa editora, ayer n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

POLITICA • JUEVES 7 DE ABRIL DE 20114

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, rechazó que el insti-tuto se subordine al gobierno de Miguel Alonso y afirmó que su relación es de diálogo y acuerdo político para que prosperen las gestiones para los zacatecanos.

A decir del senador de Repú-blica, hay tres tipos de relaciones entre el poder y las oposiciones: una, la confrontación y la repre-sión; otra, la subordinación, “que no nos gusta”; y una tercera, el diálogo y el acuerdo político, y que el PT le apuesta a esta última en su relación con el gobierno priísta de Zacatecas.

“Siempre ha sido lógica del partido apoyar a todas las ini-ciativas que sean para bien del pueblo de de México y combatir todas aquellas que vayan en de-trimento de sus intereses”, dijo al rechazar que el PT sea una oposición colaboracionista con los priístas en el Congreso del estado.

Entrevistado ayer durante su visita a Zacatecas para inaugurar un Cendi y reunirse con mili-tantes en la sede del PT, Anaya Gutiérrez defendió el actuar de

la dirigencia estatal petista para retirarle la curul a Gustavo Muñoz Mena, al referir que las diputados de representación proporcional son de los partidos.

Y expuso que en la admi-nistración del presidente Adolfo López Mateos, los plurinomina-les eran manejados así “para que representaran el perfil”; y que en la actualidad, por ejemplo en Chia-pas, cuando un militante, siendo legislador, abandona las filas par-tidistas, “la posición se conserva para el partido”.

En relación con el actuar del gobierno de Alonso Reyes en el combate a la delincuencia, afirmó que en el PT les preocupa que el crimen organizado ya haya re-basado las autoridades federales, estatales y municipales, y que los cárteles tengan tanta fuerza y ca-pacidad de extraer a la población una forma de “impuesto” vía se-cuestro, pago de piso o extorsión directa.

Es un problema que no se ge-neró en un día y se tiene que tra-bajar diario para que se supere,

“el cambio de modelo económico (neoliberal) es el mejor camino para acabar con la inseguridad”.

El senador Alberto Anaya en-cabezó ayer la colocación de la primera piedra del Cendi Fascina-ción Infantil en la colonia Africa del municipio de Guadalupe; producto de las gestiones del mo-vimiento social La Pimienta AC, encabezado por Samuel Reveles y otros líderes petistas.

Dicho centro se edificará en un predio de dos hectáreas donado por el Ayuntamiento de Guada-lupe y su construcción estará a cargo de la Unidad de Construc-ción de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que tiene proyectado en julio entregar la primera etapa, que tiene una in-versión de 12 millones de pesos.

Durante el acto, estuvo acom-pañado por su homólogo estatal, David Monreal; el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Men-doza; el rector de la UAZ, Fran-cisco Domínguez Garay; el ex diputado local Filomeno Pinedo Rojas y el ex rector Alfredo Femat Bañuelos, entre otros.

El senador se reunió más tarde con los miembros de la dirigencia estatal y del grupo parlamentario en la sede estatal del partido.

n El dirigente nacional petista inauguró un Cendi en la colonia Africa, en Guadalupe

Rechaza Alberto Anaya subordinación del PT al gobierno de Miguel Alonso

Alberto Anaya, acompañado entre otros, por el rector de la UAZ, Francisco Domínguez, el diputado local Jorge Alvarez y el ex legislador Filomeno Pinedo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Plantea diputada modificar la ley de servidores públicosLa reforma central a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, plan-teada por la diputada con-vergente María de la Luz Do-mínguez Campos, consiste en la ampliación del plazo, de uno a cuatro años, para que prescriban las acciones de sanción a los servidores públicos, a fin de evitar que queden impunes las anoma-lías cometidas.

“Las administraciones mu-nicipales son de tres años, concluyen, y un año des-pués, por falta de actividad procesal, muchas acciones prescriben, no se puede san-cionar a los ex funcionarios. Por eso, ya con cuatro años, las autoridades pueden sus-tanciar el procedimiento”, ex-plicó la legisladora.

Actualmente, el artículo 43 dicho ordenamiento legal establece que podrán pres-cribir las acciones resarci-torias en un año si el monto relativo al daño causado es correspondiente a cien ve-ces el salario mínimo vigente. “Si se aplica correctamente este supuesto jurídico, en-tonces muchas de las irregu-laridades quedan impunes”, expresó.

Domínguez informó que en su propuesta también plantea que las sanciones a funcionarios públicos de de-signación las apliquen otras autoridades, no el jefe Eje-cutivo estatal ni los cabildos a partir del procedimiento promovido por la Contra-loría Interna del gobierno estatal.

La ley vigente, dijo, en su artículo 31 establece que cuando la Contraloría Interna determine que existe alguna responsabilidad administra-tiva en contra un servidor público, tendrá que obtener del Ejecutivo el acuerdo ne-cesario para la aplicación de un castigo “y me parece no puede quedar en manos del gobernante”.

Señaló que la mismo artí-culo dispone que los ayunta-mientos deberán determinar si proceden o no lo que pro-mueva la Contraloría Interna en contra funcionarios desig-nados; es decir; que “simple y sencillamente si el cabildo dice que no se sanciona, no se hace, a pesar de probarse la violación a la norma”.

La diputada dijo que esta propuesta se suma a su pa-quete de iniciativas ya pre-sentadas al pleno de la 60 Legislatura para regular el proceso de entrega-recep-ción de las administraciones y acotar los tiempos y plazos de fiscalización de recursos públicos.

Alonso Chávez lAnderos

Ante los escándalos mediáticos en que se han visto envueltos miembros del Congreso local, los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez Máynez anun-ciaron que propondrán la instauración de un código de ética para evitar que se siga “denigrado” su imagen.

La actual Legislatura se ha caracte-rizado por sus “pleitos estériles”, mien-tras su productividad es baja, pues a siete meses de entrar en funciones sólo van tres leyes aprobadas de más de 48 iniciativas presentadas en tri-buna, afirmó el ecologista Ramírez.

Alvarez Máynez señaló que ade-más algunos de sus compañeros se han visto involucrados en escándalos por acusaciones y golpes “que de-nigran al Legislativo” al figurar por estas situaciones en los medios de comunicación. Cabe recordar la publi-citada trifulca entre el diputado panista Osvaldo Contreras y miembros de su partido.

“En este país hace falta que los políticos pensemos más en el con-cepto de servicio público que en la carrera política y que esto juremos cumplirlo cuando tomemos protesta en el cargo”, declaró.

En conferencia de prensa, los miembros del grupo parlamentario de Primero Zacatecas (PRI-Partido Verde) anunciaron que en próximos días pre-sentarán al pleno una iniciativa para instaurar un código de ética en el Legislativo para exhortar a sus com-

pañeros a “no utilizar el cargo público para beneficios personales y tampoco denigrar la imagen de este poder con sus asuntos”.

Alvarez expuso que dicho código “se basará en las mejores prácticas que hay en la materia en los parla-mentos del mundo” y establecerá que los diputados al asumir la curul “juren cumplir con los principios del interés público sobre el particular, de respon-sabilidad, trasparencia, honestidad y liderazgo”.

En tanto, Xerardo Ramírez lamentó que los legisladores prefieran las “acu-saciones estériles” al trabajo legislativo pues están sin aprobarse muchas ini-ciativas que pueden beneficiar a la sociedad, como la de eliminación de la tenencia vehicular, las candidaturas ciudadanas y el plebiscito.

Cuestionó además la trasgresión de la ley al interior del Congreso, pues las comisiones deben dictaminar en 40 días y “tenemos asuntos que fue-ron presentados desde el inicio de la actual Legislatura y no han tenido respuesta”.

Ambos adelantaron que solicitarán que el nombre de Pedro Vélez de Zúñiga, único zacatecano que ha sido presidente de la República y de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se inscriba con letras de oro en la máxima sala del Congreso local.

Alonso Chávez lAnderos

Código de ética para evitar escándalos en el Congreso

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala consideró que Osvaldo Contreras Vázquez, su compa-ñero de bancada, merece ser expulsado de Acción Nacional (PAN) por haber golpeado la se-mana pasada al oficial mayor del instituto político, Pablo Esquivel García.

Informó que, al parecer, en la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la dirigencia estatal, existen ya dos quejas contra el legislador, además de una demanda penal interpuesta por el agredido.

El pasado 28 de marzo se sus-citó una trifulca entre Conteras, su hermano, padre y panistas que habían ingresado a las insta-laciones de la sede del partido, a pesar de que se mantenía tomada por el grupo que exige reconocer a Ricardo González como diri-gente de Acción Juvenil (AJ).

Aunque la Comisión de Orden será quien determine la sanción para el diputado, Luna Ayala con-sideró en entrevista que valdría la pena que dicho órgano lo sancio-nara mínimo con una amonesta-ción, pese a que “incluso merece ser expulsado del partido”.

En su opinión, el albiazul no debe permitir que sus legislado-res y militantes incurran en actos

violentos y “no debe quedarse como si no pasara nada” luego del enfrentamiento ocurrido a las afueras de sus instalaciones.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario en la 60 Legisla-tura del estado manifestó que aunque Osvaldo Contreras tiene fuero constitucional por ocupar una curul, éste “no debe servir como paraguas de impunidad”. Y remató: “el fuero te protege, pero no para que seas un delincuente y que no procedan las demandas penales en tu contra”.

Luna dejó entre ver que su ho-mólogo actuó como delincuente al golpear al oficial mayor del PAN, aunque luego matizó al de-cir que el actuar de Contreras no fue “honorable, ya que agredió con violencia”.

Recordó que este conflicto se derivó de las inconformidades de la asamblea estatal celebrada en febrero para elegir al nuevo diri-gente de AJ, en la cual ella fungió como delegada del Comité Direc-tivo Estatal (CDE), por lo que ya remitió su informe a la instancia nacional.

La panista adelantó que el CEN, en su dictamen de la elec-ción, ratificaría a Diego Oliva Rodríguez como líder del sector juvenil al anular los resultados que en un primer momento favo-recieron a Ricardo González.

Pide legisladora panista expulsardel partido a Osvaldo Contreras

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 5

Denuncian padres de familia abuso

sexual a sus hijosTestimonios de padres de fa-milia de la comunidad Las Maravillas, en Noria de Ange-les, evidenciaron supuestas prácticas de hostigamiento y abuso sexual de profesores de preparatoria hacia alum-nos de un plantel adscrito al sistema de Educación Me-dia Superior a Distancia (Em-sad).

Benjamín Díaz Saucedo, padre de una menor de 17 años presuntamente ul-trajada por su maestro de matemáticas, y Elisa Dá-vila González, cuyo hijo fue víctima de supuesto acoso sexual por parte de otro docente, ayer denunciaron ante medios de comunica-ción dichos actos.

Ambos casos se denuncia-ron en la primera semana de este mes ante la agencia del Ministerio Público de Loreto y la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH) en la misma demarcación, por cuestiones regionales.

Según constan las decla-raciones de la menor, el 9 de diciembre uno de sus profe-sores abusó sexualmente de ella en una camioneta, al ter-mino de una fiesta en la que estuvo muy alcoholizada.

Si bien constan los hechos en las actas de la CEDH y el MP, la menor perjudicada es presionada por los profesores para que retire ambas quejas, pero sin el conocimiento de sus padres.

Ante esta situación, Elisa Dávila ha sido sujeta al escar-nio de los habitantes de la co-munidad, al recibir amenazas y otras muestras de despre-cio por parte de estudiantes y padres de familia.

Incluso el hijo de Elisa, ex alumno de la institución, relató el acoso sexual que ejerció uno de sus maestros desde primer semestre.

“Empezó con una actitud muy rara, me tocaba y metía su mano adentro de mi ca-misa y me preguntaba qué sentía. Por eso me salí del plantel, porque el maestro se-guía con sus acosos y tomé una actitud muy rebelde, lle-gue a tener odio a mi familia porque me mandaban a la escuela”, comentó.

Bet-Birai Nieto Morales

PRESIONAN A

JOVEN PARA

QUE RETIRE LA

DENUNCIA

BET-BIRAI NIETO MORALES

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ar-turo Nahle García, anunció que hay nuevas pistas para encontrar a los ocho cazadores desaparecidos de El Plateado de Joaquín Amaro, ya que Antonio Olivares Martínez, alias El Tongas, en una nueva declaración indicó que la gasolinera en la que pudieron intercambiar a sus compa-ñeros se ubica en Fresnillo.

Nahle García aclaró que es un caso “prácticamente cerrado” en lo que respecta a la identificación de los sujetos activos, aunque está pendiente la localización de los leoneses.

En su declaración inicial, el testigo

señaló que después de escaparse del grupo delictivo llegó a una gasolinera en la que estuvo escondido unas horas en el baño hasta que llegó un autobús.El Tongas refirió en su denuncia que subió a un autobús que en 30 minu-tos lo llevó a la Central de Autobuses de Fresnillo, misma que identificó plenamente, declaró Nahle.

Dicha revelación llevará a buscar a sus compañeros en las inmediacio-nes de El Mineral, en alguna gaso-linera que se ubique a 30 minutos de la terminal camionera, en la que trabaje una mujer blanca y un joven y donde todos los días pase un autobús que llegue a Fresnillo.Nahle García aseguró que personal-

mente efectuó el interrogatorio a El Tongas, “tuve una larga charla con él en presencia de elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Aseveró que los cuatro policías de Joaquín Amaro, en prisión, “al estar sujetos a un proceso penal, cualquier diligencia debe hacerse en el marco del juicio”.

Asimismo, indicó que mantiene una cercana comunicación con los familiares de los cazadores, así como con su homólogo en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, con quie-nes se reunió hace tres semanas.

“Este asunto tiene cuatro meses, no hemos dejado de trabajar al res-

pecto, no nos debe sorprender que a veces el asunto camina, otras se atora un poquito, no hay día que no hagamos una diligencia que nos lleve a localizar a los responsables y las víctimas de este delito”, concluyó.

El Tongas colabora para ubicar dónde entregaron a cazadores

Arturo Nahle García ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

Ayer se reportaron dos fuertes movili-zaciones por parte de diferentes cor-poraciones en la capital y Trancoso, mismos que encabezaron efectivos militares, así como las policías Minis-terial y Estatal Preventiva.

Cerca de las 14:30 horas, tras un enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y agentes ministe-riales en la carretera federal 45, que conduce a la demarcación referida, culminó en la cabecera municipal, provocó el refuerzo de la Policía Fe-deral y preventivos estatales.

Mediante un comunicado de prensa, el vocero de gobierno, Mario Caballero Ramírez aseguró que en el operativo no hubo disparo alguno en lo que fue un recorrido de rutina para encontrar automóviles con reporte de robo.

La persecución ocurrió cuando los agentes ministeriales fueron rafaguea-dos en la unidad en que viajaban, afuera de la dirección de Seguridad Pública municipal, las cuales prove-nían de un Chevrolet Malibú, modelo 2008, con placas sobrepuestas del estado, mismo que tenía reporte de hurto.

Una mujer, misma que fue de-tenida, conducía dicha unidad que también recibió impactos de bala de los agentes ministeriales agredidos, aunque sus compañeros sicarios se dieron a la fuga en una camioneta.

Trascendió que la movilización implicó la participación de 25 patru-llas de la Policía Ministerial, cinco de la PEP y 12 federales.

El dispositivo de seguridad se montó en dos retenes, uno en la carretera justo en la intersección para

ingresar a Trancoso y otro en la en-trada de la cabecera; ahí, estaba aban-donada una camioneta con reporte de robo tipo pick up, marca Pontiac.

En el lugar, asimismo, había un vehículo Jetta, color blanco, con gol-pes provocados por un choque, que posiblemente sea propiedad de la Policía Ministerial.

El boletín de prensa añade que las unidades robadas, así como la mujer que participó en los hechos, fueron puestas a disposición del

Ministerio Público federal.El documento también informó

que el operativo carretero conjunto entre distintas corporaciones policia-les continuará en las siguientes se-manas, “para garantizar la seguridad de los automovilistas y turistas que acudan al Festival Cultural”.

Operativo militar Ayer, por la mañana, se reportó una movilización de efectivos militares en la colonia Flores Magón, a un costado

de la Secundaria Técnica 1, ante un reporte anónimo por el abandono de dos automóviles tres días atrás.

Las unidades Corola Toyota de modelo reciente con placas de cir-culación ZGP-78-47, color azul, cho-cado de lado izquierdo; y una ca-mioneta de doble cabina F-1500 con matriculas 80S-KS2 de Texas, ambas con vidrios polarizados.

Los dos vehículos se encontraron a un costado de la escuela citada y en el paso a desnivel.

■ Fue detenida una mujer que conducía el automóvil desde el cual dispararon a los policías

Balazos contra patrulla de ministerialmovilizan a corporaciones en Trancoso■ Los operativos en esta capital y el municipio permitieron la recuperación de 4 carros robados

Impresionante movilización de las corporaciones policiacas en Trancoso, luego de que desconocidos presunta-mente dispararon contra oficiales de la Ministerial. En el operativo participaron esa corporación, la Estatal Preventiva y la Federal ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

JUEVES 7 DE ABRIL DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

A probar, si es un pago de favores, dice Canacintra

El nombramiento de Rodrigo Rodríguez Reyes, hermano del primer edil de la capi-tal, Arnoldo Rodríguez, como presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se malinterpretaría como el pago de un favor que el gobernador Miguel Alonso efectuó a su familia, dueños de la radiodifusora Stereo Zer, por apoyarlo durante su cam-paña.

“Considero que el gober-nador es una persona capaz y responsable y no por pagar un favor pondría en entre-dicho la estabilidad y tran-quilidad de la entidad, pues Rodrigo tiene sus atributos y capacidad necesaria para que lo hayan nombrado”, re-firió.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma-ción (Canacintra), Jesús Ló-pez López, comentó que por ello el nuevo presidente del patronato de la feria deberá demostrar su determinación por trabajar y ofrecer atracti-vos a la máxima festividad de los zacatecanos.

Esta es una oportunidad para que haya una mejor co-ordinación y relación entre las autoridades, mencionó.

“Si se obra con responsa-bilidad y se tiene conciencia de que tanto el presidente municipal como su hermano, el ahora coordinador de la festividad anual, son servi-dores públicos, esperamos que todo sea llevado a feliz termino a beneficio de la co-munidad”, puntualizó López López.

Bet-Birai Nieto Morales

DEMANDA A

AMBOS VOLUNTAD

COMO SERVIDORES

PÚBLICOS

ARAcELI RoDARtE SoLoRzAno

Mientras que comerciantes insta-lados en el Centro Histórico no descartaron la posibilidad de que en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2011 habrá cerrazón ha-cia quienes no tengan familiares en el patronato, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Con-dimentados (Canirac) Zacatecas, Fernando Rosso Núñez, consideró que el hecho de que Rodrigo Rodríguez Reyes, nuevo coordi-nador, sea empresario, manifiesta que habrá visión y apertura.

A ello sumó otro indicativo po-sitivo, que es el que Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), forme parte del comité.

Estas expectativas surgieron a propósito de la presentación y toma de protesta, el pasado lu-nes, de los nuevos integrantes del

comité de la Fenaza, así como del nuevo coordinador del patronato.

Mónica Isabel Pérez, empleada de la Dulcería El Edén, comentó

que un ejercicio responsable es que se dé oportunidad a todos los comerciantes de esta entidad, que así lo soliciten, para colocarse en

las instalaciones de la feria, y no sólo haya espacios con buena ubicación para las dependencias de gobierno. Apuntó que existe la necesidad del manejo de cuotas por plaza más accesibles, en es-pecial para quienes cuentan con pocos recursos económicos.

El titular de la Canirac expresó que se está a la espera de que no exista cerrazón para los comer-ciantes y empresarios, dado que Rodrigo Rodríguez es “un empre-sario exitoso, de mucha trayecto-ria” en la rama, además de que “siempre se ha involucrado con los medios de comunicación y los artistas”, por lo que posee “la ex-periencia para dirigir de manera correcta a la feria”.

Asimismo, agregó, el hecho de que el comité esté también conformado en una parte por el sector privado, en este caso por la Canacozac, fundará también un positivo funcionamiento del patronato.

n Necesidad de abrir oportunidades con equidad y manejo de cuotas accesibles, opinan

Preocupa a comerciantes que la feriase torne un negocio entre familiaresn Confía presidente de Canirac en que ayude la visión empresarial de Rodrigo Rodríguez

Mónica Isabel Pérezn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARAcELI RoDARtE SoLoRzAno

A 101 años de fundada la Cruz Roja Mexicana, fue ayer iniciada en el antiguo Templo de San Agustín la colecta anual 2011 en esta entidad, en la que se espera obtener, al menos, 2 millones 800 mil pesos.

En dicho acto también rindie-ron protesta la presidenta hono-raria, Lucía Alonso Reyes, y el delegado estatal, Carlos Hinojoza Quiroz, de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas.

En entrevista, Hinojoza Quiroz señaló que existe en el estado la necesidad de renovar instrumen-tos médicos y, en especial, por ser para atención prehospitalaria, ambulancias, dentro de lo cual se tiene el plan de cambiar todas –que son 24, cuya antigüedad es de dos hasta 15 años– por nuevo parque vehicular, por lo que, mínimamente, se tendrían siete nuevas para 2011.

Abundó que para esta primera renovación se necesitarían, como mínimo, 4.5 millones de pesos, es decir, 650 mil por cada unidad.

Asimismo, se está en pláti-cas en cuanto a que el anterior edificio del Hospital General se destine a la Cruz Roja, por la vía de préstamo u otra. Indicó, por otra parte, que 50 por ciento de las llamadas recibidas por esta instancia resultan falsas.

Por su lado, el coordinador de socorro, Carlos Alejandro Torres López, comentó en entrevista que diariamente son atendidas entre 20 y 25 personas, 50 por ciento por accidentes y la otra mitad por enfermedad.

Donde más se concentra el servicio es en Zacatecas –so-bre todo en el bulevar y colo-

nias como Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Alma Obrera, CNOP y CTM–, Guadalupe y Fresnillo, y en lo que va del año, ha ha-bido un aumento en los servicios respecto al mismo periodo de 2010, pues de enero a hoy en día se registran ya cerca de mil 700 servicios.

Tras rendir protesta Lucía Alonso y Carlos Hinojosa, ante Daniel Goñi Díaz, presidente na-cional de la Cruz Roja, y el go-bernador Miguel Alonso Reyes, el alcalde capitalino Arnoldo Ro-dríguez Reyes expuso que el año

pasado se recaudaron 2 millones 310 mil pesos en esta colecta en el estado, mientras que esta oca-sión, con el lema Con tu ayuda podemos seguir adelante, se pre-tende mejorar esa cifra en 20 por ciento.

Esta campaña nacional, nacida de la falta de recursos para fundar la Cruz Roja –por la zacatecana Luz González Cosío, personaje que tendrá, en poco tiempo, su primer monumento en esta ca-pital–, ha hecho posible, como declaró Goñi Díaz, que esta or-ganización sea la que brinda ma-

yor apoyo a la sociedad en el mundo.

Apuntó que en toda su vida esta instancia no había tenido tanta actividad en desastres como la ejecutó en 2010, año en que otorgó apoyo a México y el ex-tranjero. Especificó que dio un millón 200 mil servicios de am-bulancia gratuitos en el país, pues de cada cien servicios en la Re-pública, 80 los ofrece esta or-ganización, con la colaboración de personal capacitado y 29 mil voluntarios.

Mencionó que desde hace cuatro años, como resultado del apoyo de otras instituciones, esta corporación ha incrementado su parque vehicular a 734 ambu-lancias; es decir, cada 48 horas estrena una.

Ese mismo año, dio 14 millo-nes de kilos de ayuda humani-taria, de manera que “cuando la sociedad mexicana se organiza y quiere mostrar su solidaridad no hay retos que no pueda vencer junta”.

Por su parte, Miguel Alonso comentó que con la cifra plan-teada en la colecta, se busca una cantidad histórica. Refirió que en Zacatecas, la Cruz Roja brindó 9 mil 785 servicios de ambulan-cias en 2010, así como se hizo cargo de 16 mil 870 servicios médicos.

n Son necesarias unidades nuevas, con valor de 4.5 mdp, dijo al comenzar la colecta anual

Escala Carlos Hinojoza a la Cruz Roja y requiere de 7 ambulanciasn Recaudación sería de 2. 8 mdp; negocia en préstamo edificio del viejo Hospital General

Rindió protesta como delegado de la Cruz Roja Carlos Hinojozan FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Jesús López y López n FOTO: OSCAR BAEZ

Rodrigo Rodríguez Reyes n FOTO: LA jORNAdA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

E c c ónu iadJUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 8

Presentan el libro Crónicas en la era del conocimiento

Julio Rodríguez Anido presentó el libro Crónicas en la era del conoci-miento, en el ámbito del diplomado Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo. El coordinador de la pu-blicación dijo que siempre ha estado ligado a la crónica, género periodís-tico más cercano a la literatura.

Indicó que la historia de su vida y trabajo incidieron de manera funda-mental en la creación de esta obra, ya que en sus largas travesías, que lo llevaron de un lugar a otro, siempre se vinculó con este género.

“La crónica significa la expresión más cercana a la literatura dentro del género periodístico y siempre debe tener elegancia, finura; es el mejor estilo dentro del periodismo”, puntualizó.

En cuanto al contenido, explicó, son cuatro trabajos: “La crónica y el tiempo”, de su autoría, hace un recorrido sobre algunos hechos his-tóricos hasta la actualidad; “Rubén Darío: maestro de la crónica”, de Carlos Tünnermann Bernhem, des-cribe las obras del poeta nicara-güense; “La crónica de las TICs en la educación y la cultura”, de Nydia Castillo Pérez, expone el impacto de las diversas formas de información y comunicación en el desarrollo de la cultura científica y tecnológica; y “Pe-riodismo, derecho a la información y rendición de cuentas”, de Manuel Ibarra Santos, aborda el debate ac-tual del periodismo y el derecho a la información.

Dedicó el libro a sus colegas y expresó: “un periodista debe tener una gran formación, tener conoci-miento, ser un humanista, entender a la gente por dentro, debe escribir lo que el pueblo tiene que decir. Por ello la crónica es reflejo de su trabajo. El periodista debe dar la forma literaria, una forma que llegue a todo el mundo, con mayor o menor eficacia, donde se rescate el espíritu de su tiempo”.

Julio Rodríguez, coordinador del texto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS La entrega de becas escolares no

debe ser condicionada al pago de cuotas económicas o a la participa-ción en actividades partidistas, así lo indicó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez.

El funcionario explicó que los padres de familia, el alumnado, el personal docente y los directivos de los niveles de educación básica, medio superior y superior deben conocer esta información para evitar la malversación de los apoyos.

Refirió que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno. Explicó que

los recursos provienen de los im-puestos que pagan todos los contri-buyentes, por lo que está prohibido su uso para fines electorales, de lucro y otros distintos a los estable-cidos en su normatividad.

Flores resaltó que quien haga uso indebido del monto destinado para este rubro debe ser denunciado ante la autoridad competente y será sancionado de acuerdo con la ley aplicable.

“Las becas Pronabes sólo pueden ser solicitadas una vez lanzada la convocatoria, en el mes de julio, de manera personal por el estudiante interesado y ante la institución edu-cativa donde cursa sus estudios”, informó.

Finalmente, resaltó que el obje-tivo es propiciar que los estudiantes en situación económica adversa pue-dan continuar su formación acadé-mica en el nivel superior y lograr la equidad educativa mediante la am-pliación de oportunidades de acceso y permanencia en la universidad.

■ El apoyo, al margen del pago de cuotas o participación en actividades partidistas

Otorgamiento de becas escolares no debe estar condicionado: SEC■ Ninguna institución política patrocina el Pronabes; está prohibido usarlo con fines electorales

Beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EL PROGRAMA ES DE

CARÁCTER PÚBLICO:

CHÁVEZ

REDACCION

Al inaugurar en el Palacio de Con-venciones el 13 Simposium Interna-cional de Contaduría y Administra-ción, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, en representación del go-bernador Miguel Alonso Reyes, ma-nifestó que la administración estatal considera a la educación, la ciencia y la tecnología como indispensables para el desarrollo regional.

Asimismo, durante la apertura de los trabajos, cuyo tema central es “Incertidumbre económica y finan-ciera actual. Yo formo parte de la solución”, el secretario administra-tivo de la máxima casa de estudios, Emilio Morales Vera, expresó que este evento es una muestra “irrefuta-

ble de que en la UAZ se trabaja con ahínco fuera de las aulas universita-rias. Al salir de las mismas y tocar puertas, se buscan oportunidades

para seguir tejiendo el manto de conocimientos”.

Destacó que la UAZ es la insti-tución más grande e importante de

la entidad, ya que se encuentra pre-sente en toda la entidad, en todas las entidades federativas y hasta en el extranjero, mediante la presencia de sus egresados. Añadió que “las apor-taciones de los universitarios son notables en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural y política del estado”.

Asimismo, se refirió al proceso continuo de mejora académica en el que se encuentra inmerso la Universidad, lo que le ha permitido elevar sus indicadores académicos y ser parte del Consorcio de Universi-dades Mexicanas (Cumex), referente de las instituciones públicas de edu-cación superior en el país.

En su mensaje, el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Gerardo de Jesús González Leaños, externó que, luego de 13 años de su puesta en marcha, el simposium, que durará tres días, se ha convertido en una tradición de calidad académica. Su objetivo, pro-siguió, ha sido lograr una formación integral de los alumnos, así como de todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país y de la entidad.

Inició Simposium Internacionalde Contaduría y Admnistración

Gerardo de Jesús González, director de la Unidad de Contaduría y Admi-nistración ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

Econo íamJUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 9

Ofertará Diconsa mejores artículos

nutricionalesPresentó Diconsa cinco posibles productos nuevos de su propia marca, los cuales próxi-mamente serán distribuidos a través de su red de más de 23 mil tiendas comunitarias, con el propósito de apoyar la economía y calidad de alimentación de las familias en el medio rural.

Los productos presentados al público en la Expo Compras de gobierno, que concluye mañana en la ciudad de México, se encuentran en diferentes fases de desarrollo, como es el caso de la sopa instantánea, en etapa final y que en breve será lanzada al mercado para su comercialización.

Cabe destacar que cada uno de los pro-ductos se desarrolla bajo normas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y cuya finalidad es privilegiar el contenido alimentario.

En el estand de Diconsa, donde se exhi-ben los nuevos productos, destaca la sopa instantánea, atún (en aceite y agua), ensalada de verduras, aceite para cocina y agua natural envasada.

En el evento inaugurado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el personal de co-mercialización de Diconsa proporcionó amplia información a compradores y proveedores del gobierno federal sobre el potencial de dichos productos desde el punto de vista nutrimental y de marketing.

Diconsa ofrece actualmente una canasta con 21 productos como son harina de maíz, pasta, chocolate en polvo, café soluble, sal de mesa y jabón de lavandería (marca propia Sedeso-Diconsa), así como atún, arroz, frijol y aceite comestible, entre otros.

De acuerdo a un análisis de la Universidad de Guadalajara, la canasta Diconsa representa un promedio de ahorro de 17 por ciento res-pecto al mercado, mientras que en el caso de productos marca propia como haría de maíz Mi Masa y el chocolate en polvo, el ahorro es superior en 50 por ciento.

BET-BIRAI NIETO MORALES

A pesar de la inestable conectividad de las aerolíneas que operan y la baja ocupación de hospedaje en la entidad, directivos del Grupo Posadas presentaron el nuevo concepto de los hoteles Fiesta Inn, cadena business class, en la capital.

Este es el primer hotel del corporativo Posa-das que involucra la inversión de socios patri-moniales e institucionales con 270 millones de dólares utilizados en la apertura de 30 nuevos inmuebles a escalan, así como la remodelación de 60 más en todo el país.

Michel Montand, director de Desarrollo del grupo, sostuvo que este concepto de hotelería se apega al ramo de turismo de negocios, de-bido a la nueva apertura de empresas en la enti-dad, como YUSA autoparts, Arhesty, entre otras, aunque la mayor parte de sus clientes estarán involucrados con el sector minero.

La introducción de Fiesta Inn asegura tam-bién la apertura de la cadena hotelera One, per-teneciente al mismo grupo empresarial, la cual tiene dos años en el mercado, informaron en conferencia ante medios locales y nacionales.

La instalación del inmueble que tiene 146 ha-bitaciones, generó más de 70 empleos directos y el doble de indirectos, lo cual repercute en la derrama económica de otros sectores económi-cos, detalló Javier Barrera, director general de nuevos negocios de Grupo Posadas.

Tanto la cercanía con el Aeropuerto Inter-nacional Leobardo G. Ruiz, la construcción de Ciudad Gobierno, “con una infraestructura muy moderna”, y la instalación de Fiesta Inn, contribuyen al crecimiento inmobiliario de la ciudad, “que seguramente ayudará a detonar la zona”.

Los directivos indicaron que en la entidad hay un ambiente propicio de negocios, al existir suficiente infraestructura atractiva para quien venga a hacer negocios, “la hotelería va de acuerdo al crecimiento económico”.

El flujo aéreo es un elemento muy impor-tante para el desarrollo de las ciudades y el turismo, por lo que consideró que el arribo de las aerolíneas, y pruebas de nuevos vuelos, demuestran el interés por darle mayor conecti-vidad al estado.

Lo anterior, debido a las nuevas inversiones de empresas japonesas y mineras canadienses proporcionará continuamente al mercado obje-tivo, manifestó Montand.

Barrera advirtió que la caída en el turismo que visita la entidad no necesariamente tras-ciende en la ocupación que registrarán en Fiesta Inn, ya que su objetivo se centra en los viajeros de negocios.

Asimismo, aseguró que el turismo aporta 9 por ciento de la oferta de trabajo a nivel nacio-nal, aunque la hotelería fue la categoría econó-mica más afectada en los últimos años.

Ambos directivos explicaron que el concepto de Fiesta Inn, lo rediseñaron, al pensar en la conectividad y descanso de sus clientes.

n Presentaron aquí el nuevo concepto Fiesta Inn, a un costado de Ciudad Gobierno

Grupo Posadas invierte 270 mdd en 90 hoteles a escala nacionaln El inmueble tiene 146 habitaciones y generó más de 140 empleos; se apega al turismo de negocios

Javier Barrera y Michel Montand, ejecutivos del corporativo, en rueda de prensa n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Según las perspectivas, en 2014 la infraes-tructura de Fiesta Inn podría alcanzar 90 hoteles, lo que representa un crecimiento de casi 10 por ciento, por lo que podrían generar 2 mil em-pleos directos y 6 mil indirectos en tres años en 14 ciudades del país.

En los próximos años, la actual tecnología de iluminación conocida como LED (diodo emisor de luz) remplazará las lámparas en todas las casas, al convertirse en el nuevo paradigma de la luz, aseguró Iván Moreno Hernández, inves-tigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cabe recordar que el docente universitario es ganador del premio otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica y la Comisión Internacional de Optica, en su edición 2010, el cual reconoce a un investigador menor de 40 años que proceda de un país en de-sarrollo y que destaque por su aportación a la ciencia.

En este caso, Moreno Hernández fue acree-dor a la distinción por sus investigaciones en el campo de las propiedades y el transporte de la luz, así como la caracterización que emiten los leds.

Al dictar en el Museo de Ciencias de la UAZ la charla leds… y se hizo la luz, explicó que los

nuevos emisores rebasan a los antiguos focos, incluso los fluorescentes.

“En unos cinco o 10 años esta nueva tecno-logía de iluminación remplazará a las lámparas en todas las casas. Estos dispositivos serán como son en la actualidad los focos ahorradores”.

Y no sólo por eso -aclaró el ponente- pues los leds tienen infinidad de beneficios, pues no contaminan como las fluorescentes, son rígidos, ya que no se rompen, duran al menos 50 veces más que un foco tradicional y de 10 a 20 que uno fluorescente, además son muy eficientes.

Agregó que otro beneficio que llama la atención se refiere a su control, nunca antes posible, en relación con las otras fuentes de luz tradicionales, conocido como iluminación inteligente.

Por ejemplo, detalló, se abre la puerta y se enciende la luz. A través de un chip que emite luz electrónica se ofrece la posibilidad de con-trolarla de manera jamás imaginada.

Remplazará iluminación inteligente lámparas de casas, en el corto plazo

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

Mun oci i i spJUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 10

Danzas populares de municipios en apertura del FCZ

Por primera vez, el Festival Cul-tural Zacatecas (FCZ) será in-augurado por un desfile que mostrará danzas populares de varios municipios. Esa actividad se sumará a otras más que integrarán el programa regional de esta 25 edición, que, desa-rrollada con casi un millón 500 mil pesos, dará a conocer la identidad de varios lugares de la entidad.

Además, se presentarán las bandas extranjeras, una de ellas Barrage, en Jerez, el día 15, y otra en Calera, Fresnillo y Jerez, el 17, 18 y 19, respecti-vamente.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, en el Museo Zacatecano, Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, y Alicia Susana Palacios Alva-rado, encargada del departa-mento de Culturas Populares; Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas; Rosalinda Luna, coordinadora de Difusión y Animación Cultural, y Gabriel Torres Muñoz, coordinador de las regiones cuatro y nueve, de la misma dependencia.

Esta vertiente del 25 FCZ, que iniciará con un encuen-tro de cuatro danzas y cuatro bandas municipales y cerrará con muestras gastronómicas, incluirá 120 actividades, en las cuales participarán 30, como parte de la descentralización de los actos artísticos y cultu-rales, a pocos días de haberse efectuado la firma del convenio, entre el gobierno estatal y las demarcaciones, que establece dicho movimiento.

Así, en esta emisión, tal acuerdo se realizará en dos sentidos, uno de los cuales será que actividades del FCZ ten-drán sede en los municipios, mientras que el otro, que las culturas regionales de la enti-dad se presentan en la capital, lo que se desarrollará con el Fondo para la Descentralización de los Festivales, integrado de manera bipartita, con recursos de los ayuntamientos –desde 5 mil hasta 20 mil pesos, por ejem-plo– y del estado, de acuerdo con las posibilidades de cada uno y a las actividades elegi-das.

ArAceli rodArte SolórzAno

HUMBERTO CAZARES

correSponSAl

FRESNILLO. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó a mil 200 ejidatarios de Cañitas de Fe-lipe Pescador cheques para que los cambiaran en un banco, sin embargo, gobierno del estado no depositó el efectivo.

Lo anterior fue denunciado por los agricultores que ayer por la ma-ñana viajaron desde su municipio a Fresnillo, con el objeto de recibir los beneficios financieros del programa de Apoyo a la Sequía.

Los inconformes indicaron que justo en el momento en que llegaron a la institución financiera Bancomer, el gerente informó que los cheques no tenían fondos, porque no existía depósito alguno en la cuenta.

Les comentó que tenían que es-perar hasta el mediodía para saber si gobierno del estado, a través de la Se-cretaría de Finanzas (Sefi), realizaba el depósito de dinero suficiente para cu-brir los mil 200 cheques expedidos.

Los agricultores lamentaron que la política agraria que emprende el gobernador Miguel Alonso Reyes sea

errática y que siempre perjudique a las clases más desprotegidas.

“Si él no es el de la culpa enton-ces que investigue quién se equivocó y de inmediato realice las modifi-caciones pertinentes de este caso”, exigieron.

Los ejidatarios, en su mayoría ma-dres de familia, declararon que no era justo que durante todo el día tuvieran que esperar en las afueras del banco para recibir el apoyo económico de

mil 300 pesos, y al final no lograron nada.

“Muchas de nosotras nos venimos de aventón, otras más pedimos pres-tado, algunos con el costo del pasaje y lo más grave es que no tenemos para regresarnos a nuestra tierra”, comentaron.

Ignacia Flores, una de las afec-tadas, criticó que éste y todos los gobiernos siguen siendo lo mismo, “acaso no saben que los campesinos

estamos muriendo de hambre, que no tenemos un solo grano para comer porque la sequía nos afectó”.

El dirigente de los agricultores, Martín Vaquera Huerta, culpó a fun-cionarios de la Sefi y Sedagro de ser los responsables de este problema y de seguir burlándose de los cam-pesinos..

Advirtió que no tolerarán que las autoridades estatales se sigan mo-fando, “ya esperamos mucho tiempo para que nos den la miseria de apoyo por la sequía y no estamos dispuestos a ser objeto de burla”.

Anunció que la semana entrante campesinos de Río Grande y de Fran-cisco R. Murguía tomarán el palacio de gobierno a fin de exigir que sean considerados dentro de los beneficios del programa de Sequía.

n Mil 200 ejidatarios afectados por la sequía se quedaron con las manos vacías

La Sedagro entrega cheques sin fondo a campesinos de Cañitas n Califican de errática la política agropecuaria del gobierno de Miguel Alonso; perjudica a los que menos tienen

Largas horas de espera, sin resultado alguno n FOTO: HUMBERTO CAZARES

ES UNA BURLA QUE

FINANZAS NO HAYA

HECHO EL DEPÓSITO:

MARTÍN VAQUERA

HUMBERTO CAZARES

correSponSAl

FRESNILLO. En respuesta a una denuncia telefónica anónima, elementos de la Policía Municipal lograron el rescate de una mujer que estaba secuestrada y enclaustrada en el Hotel del Fresno, ubicado en el centro de la ciudad.

En dicho evento, participaron gru-pos especializados, tácticos y motopa-trulleros de la corporación policiaca, quienes montaron un megaoperativo en el corazón de la zona comercial de El Mineral.

A bordo de más de 10 patrullas, portando armas de grueso calibre y bien protegidos, los guardianes del orden ingresaron al interior del hotel, se trasladaron a la segunda planta y penetraron uno de los cuartos.

En ese lugar se encontraba una mujer adulta, cuya identidad se re-servó por su seguridad, se presume era esposa de uno de los comercian-tes más prestigiados de la ciudad y fue quien solicitó el respaldo de los uniformados.

Durante la movilización policiaca que constó en flanquear las calles Mi-

guel Hidalgo, Parra, Francisco García Salinas, Cadena y Alvaro Obregón, no se logró la detención de los presuntos plagiarios.

De la misma manera, no hubo disparos de arma de fuego, ni destro-zos, y los policías siempre buscaron salvaguardar la integridad de los hues-pedes del hotel en mención, así como de la víctima.

Fuentes no oficiales de la Direc-ción de Seguridad Pública Municipal señalaron que los captores solicitaron al esposo de la presunta plagiada un pago de 200 mil pesos, que debería

de llevar al mesón ya mencionado.Se desconoce si la fémina tenía

tiempo privada de su libertad o los hechos habían acontecido el día del operativo.

No obstante, algunos trabajadores del hostal informaron que los pre-suntos delincuentes ya tenían días hospedados.

n Una denuncia anónima desató la movilización policiaca en zona la comercial

En megaoperativo liberan a mujer plagiada en el centro de Fresnillon No hubo disparos ni detenidos; los presuntos secuestradores lograron huir, informan

En este inmueble se encontraba la secuestrada n FOTO: HUMBERTO CAZARES

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011 • MUNICIPIOS 11

Logran policías de Trancoso 8 por ciento de aumento salarial

TRANCOSO. El alcalde Hugo de la Torre García encabezó el diálogo con los oficiales de la policía municipal para alcanzar un acuerdo que satisficiera las demandas de los policías que mantenían una protesta en el edificio de las instalaciones de la presidencia.

Con el ofrecimiento de 8 por ciento de aumento salarial y otras prestaciones, se die-ron por terminadas las negociaciones, con la aceptación de parte de los demandantes.

Ante las solicitudes de los agentes, el primer edil ofreció, en un primer momento, un incremento salarial de 4.5 por ciento, acorde al incremento de los Salarios Mínimos en el país; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Después de analizar las finanzas del mu-nicipio y mediante un esfuerzo de ahorro en otras áreas de la administración, De la Torre García puso sobre la mesa un incremento de 8 por ciento directo al salario para una plantilla de 34 efectivos con los que cuenta la corporación.

El municipio, explicó, “enfrenta compromi-sos económicos que dejó de cumplir la ante-rior administración, uno de ellos es el adeudo al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Esta prestación, añadió, “no es posible eludirla y se enfrenta con responsabilidad, por lo que no es posible ofrecer más de 8 por ciento de incremento salarial a los policías, 25 por ciento en el bono de alimentación y de 50 días de aguinaldo pasa a 52”.

Respecto a la petición de equipo, arma-mento y vehículos, el munícipe hizo el compro-miso de realizar las gestiones necesarias ante el gobierno estatal para garantizar mejores condiciones de trabajo de los oficiales de Trancoso.

Hugo de la Torre, presidente municipal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un grupo de 21 mujeres de la comunidad La Tesorera, en el municipio de Pánfilo Natera, parte del cual integra el Comité Oportunidades, acudió ayer a Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para solicitar la atención médica que desde hace casi un mes le ha sido negada. Sin embargo, se le pidió volver después, con la queja por escrito.

En entrevista, estas féminas menciona-ron que la falta de atención deriva de un doctor de nombre Martín de Jesús Estrada Piña, de esa comunidad, quien, relataron, tomó represalias contra la gente a partir de que evidenciaron que utilizaba el centro de salud como su casa.

El problema surgió hace casi un año, mientras el médico referido llegó ahí hace casi año y medio. Las quejosas manifesta-ron que Estrada Piña, quien se excusa de no atender por no tener afanadora, por lo que debe hacer el trabajo de quien estu-viera a cargo de dicha labor, interpuso una serie de demandas en su contra, aunque expusieron desconocer qué se les imputa.

Hasta ahora, suman ya seis denuncias en contra de las afectadas, las cuales seña-laron el requerimiento de que se presenten en la Sindicatura municipal de Pánfilo Natera Griselda Mejía, presidenta del Co-mité Oportunidades; Oralia Acosta Alemán, vocal; María de Jesús Ramos, promotora: y María Dolores Ibarra Herrera y Esther del Río Estrada, ambas beneficiarias de Opor-tunidades.

En su visita realizada ayer, estas muje-

res hablaron con Agustín de Jesús Enciso Alcalá, de los SSZ, quien las recibió y les solicitó que volvieran a esta capital con la queja por escrito. Ellas comentaron haber salido de sus hogares desde las 7 de la mañana a fin de saber cómo podría solu-cionarse el caso.

Aparte de las demandas que Estrada Piña ha establecido, éste cerró, según men-cionaron las quejosas, durante 15 días ese centro de salud, así como se ha negado a atender a la mayoría de la población de esa comunidad y sólo, dijeron, brinda servicio a las personas foráneas, dado que éstas pagan la consulta. “Se nos tiene en acta de restricción”.

Explicaron que a tal grado ha llegado la falta de atención que se ha caído en la insensibilidad aun hacia quienes requieren recibir una valoración de manera urgente. En tal caso se enlista María del Refugio Ortiz Flores, de más de 70 años de edad, quien permaneció internada varios días en el Hospital General Luz González Cosío y, al ser dada de alta, regresó a La Tesorera, donde, pese a llevar la indicación de reci-bir atención en su casa, no ha tenido este apoyo.

Se enumera también una mujer que no recibió la atención adecuada durante su embarazo y perdió a su bebé. Y así, expre-saron, hay muchos casos más.

■ Mujeres de Pánfilo Natera acudieron a los Servicios de Salud para hacer la denuncia

Sin servicio médico, en la localidad de La Tesorera desde hace 30 días■ Respuesta oficial: formulen su queja por escrito y regresen después; suman ya 6 demandas

Una comisión estuvo en los SSZ ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Habitantes de Villanueva solicitaron al di-rector de la Junta Estatal de Caminos ( JEC), Jorge Luis Rincón Gómez, que dé continui-dad a la pavimentación de los caminos que comunican a las localidades de El Tigre y el Nuevo Tigre, así como la rehabilitación y re-vestimiento del camino a Francisco Murguía, obras necesarias para sus habitantes.

Acompañados por el alcalde Iván de Santiago, el funcionario anunció que el próximo mes se iniciará con los trabajos de pavimentación de casi dos kilómetros de la carretera a la comunidad El Tigre.

Además, se rehabilitará el camino a la localidad de Francisco Murguía y se elabo-rará el expediente a fin de contemplar la posibilidad de pavimentar 1.3 kilómetros del camino al Nuevo Tigre.

El titular de la JEC recordó que, meses atrás, la dependencia efectuó trabajos de rehabilitación de caminos rurales, en las que participó el Ayuntamiento de Villa-nueva, “porque sólo de esa forma se podrá cumplir a las expectativas y demandas de la población”.

Los habitantes de El Tigre informaron a Rincón Gómez que la carretera se ha pavi-mentado en etapas. La primera fue a través del programa 3x1, y la segunda etapa, de dos kilómetros, “pero está abandonada por-que nadie se hace responsable de su mante-

nimiento ni conservación”, denunciaron.Con el inicio de la temporada de lluvias,

urgieron a la dependencia a iniciar los trabajos de pavimentación y subsistencia, a lo que el director de la JEC anunció que este mes llegará la maquinaria para iniciar los trabajos.

De igual forma, se realizarán trabajos en un puente averiado y pavimentarán

Se pavimentarán caminos en 3 comunidades de Villanueva

1.8 kilómetros de la localidad de El Tigre, con dirección al entronque de la carretera Villanueva-Zacatecas.

Con relación a la pavimentación de la cinta asfáltica de El Nuevo Tigre, se acordó que los trabajos deben iniciar desde la elaboración del proyecto. El ayuntamiento trabajará en los estudios de derecho de vía y ayudará en el costo de los estudios de impacto ambiental.

Finalmente, se anunció que el ayunta-miento aportará la mezcla de asfalto y la JEC la maquinaria, mano de obra y com-bustibles.

Iván de Santiago, alcalde villanovense ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 7 de abril de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011

n RAYUELAQue Nahle nos cuente otra de vaqueros. Los cazadores estaban desaparecidos, no muertos, y ahora, quienes los mataron están muertos. ¡Qué fácil!

Julio Rodríguez Anido coordinó la publicación del libro Crónicas en la era del conocimiento, presentado ayer, en el que también escriben Nydia Castillo Pérez y Manuel Ibarra Santos. El acto se enmarcó en el diplomado Educación, ciencia y tecnología para el desarrollon FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CRONICAS

Otorga 8% de aumentosalarial a 34 efectivosde la policía municipalel alcalde de Trancoso

n 11

Centenares de ejidatariosafectados por la sequíaen Cañitas obtienen de laSedagro cheques de hule

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 10

Requiere la Cruz Rojarenovar al menos sietede las 24 ambulanciasque tiene en mal estado

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7

Hacedoras de la Historia, annelies Marie Frank

Erika Cervantes………………… 2

opinión

n 8

Más de 20 mujeres de la comunidad rural La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, ubicado al sureste de la capital del estado, llegaron es-peranzadas en que los Servicios de Salud de Zacatecas resolvieran la situación anómala del centro médico que mantiene como su patrimonio el doctor a cargo, quien, por problemas ajenos, lo tiene fuera de uso, pese a los requerimientos de los habitantes. Funcionarios insensibles, en cambio, dieron largas a la solución del problema n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 11

n Negligencia y burocratismo reciben quejosas de La Tesorera, Pánfilo Natera

Cerrado durante un mes centromédico de SSZn Martín Estrada incumple con su trabajo y lleva 30 días sin abrir la clínica, afirmann Funcionario menor de la institución les pide regresar y traer su queja por escriton Agustín Enciso olvida que deben de recorrer más de 100 kilómetros desde allá