La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4258 l JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Se han cumplido 8 años de la huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, propiedad de Grupo México. El movimiento sigue firme y en resistencia por dignidad, la salvaguarda de sus derechos, dijo que líder sindical, Jesús Rodríguez n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Suman 130 empleados dados de baja, como resultado del conflicto laboral iniciado en 2014 Despide Triumph a trabajadores inconformes 8 AÑOS DE HUELGA ALMA TAPIA n 5 REDACCIÓN n 3 El último ha sido un “año difícil”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje político con motivo de su tercer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Al respecto, el gobernador Miguel Alonso dijo que Zacatecas está listo para respaldar compromisos presidenciales. Por otra parte, a diferencia de la tendencia nacional, en el estado se incrementaron los delitos de alto impacto n FOTO: FACEBOOK DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA n No satisfechos, “pretenden meternos al bote”, advierte líder de personal rescindido n Gobierno ha brindado apoyos a la empresa por 4.2 mdp para capacitación laboral n Directivos de la empresa violan Ley Federal del Trabajo y acuerdos: Omar Torres ALMA RÍOS n 4 TERCER INFORME DE EPN MARTÍN CATALÁN n 11 RAQUEL OLLAQUINDIA n 8 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 Reportaje de la Casa Blanca, obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2014 Vecinos inconformes por venta de terreno en Guadalupe esperan respuesta de alcalde Ciclistas del estado salen adelante sin apoyo de instituciones Grupo de académicos impulsará “sin padrino” un candidato a Rectoría Emiten orden de captura contra presidente de Guatemala por caso de corrupción

description

jueves 3 de septiembre del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4258 l JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Se han cumplido 8 años de la huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, propiedad de Grupo México. El movimiento sigue firme y en resistencia por dignidad, la salvaguarda de sus derechos, dijo que líder sindical, Jesús Rodríguez n FOTO: andrés sánchez

n Suman 130 empleados dados de baja, como resultado del conflicto laboral iniciado en 2014

Despide Triumpha trabajadoresinconformes

8 años de HUeLGa

alma tapia n 5

redacción n 3

El último ha sido un “año difícil”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje político con motivo de su tercer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Al respecto, el gobernador Miguel Alonso dijo que Zacatecas está listo para respaldar compromisos presidenciales. Por otra parte, a diferencia de la tendencia nacional, en el estado se incrementaron los delitos de alto impacto n FOTO: FaceBOOK de PresIdencIa de La rePÚBLIca

n No satisfechos, “pretenden meternos al bote”, advierte líder de personal rescindidon Gobierno ha brindado apoyos a la empresa por 4.2 mdp para capacitación laboraln Directivos de la empresa violan Ley Federal del Trabajo y acuerdos: Omar Torres

alma ríos n 4

TERCER INFORME DE EPN

martín catalán n 11

raquel ollaquindia n 8

rafael de santiago n 6

Reportaje de la Casa

Blanca, obtiene el

Premio Nacional de

Periodismo 2014

Vecinos inconformes

por venta de terreno

en Guadalupe esperan

respuesta de alcalde

Ciclistas del estado

salen adelante sin

apoyo de instituciones

Grupo de académicos

impulsará “sin padrino”

un candidato a Rectoría

Emiten orden de captura

contra presidente de

Guatemala por

caso de corrupción

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO:  Zacatecas: una entidad que merece mejor.

DOS: Rocío Nahle: la más solicitada en redes sociales.

TRES: Lo que necesitamos es humanidad ante el drama migratorio mundial.

UNO:  “¿Quien bien te quiere te hará llorar?”Aunque las cifras y palabras del tercer informe que rindió Enrique Peña Nieto son harto optimistas, en Zacatecas hay una realidad dura, sobre todo por el aumento de delitos de alto impacto.

En el primer semestre de 2015 los homicidios  relacionados con delin-cuencia organizada incrementaron respecto a 2014.

Los homicidios comunes se dupli-caron.

La extorsión  aumentó de 33 a 46 casos registrados solamente.

Si ahora se habla de zonas especia-les, Zacatecas debe estar ahí por ser desde hace décadas un estado histó-ricamente olvidado por la Federación.

A pesar de famas y díceres de amistades.

Esperemos que los legisladores zacatecanos puedan impulsar ese proyecto.

En verdad necesitamos ese empu-jón.

 DOS:  “A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos”Que se hagan a un lado los zacate-canos que presumen ser populares: desde Orizaba hay quien les gana.

Es la coordinadora de la bancada de Morena en la Legislatura fede-ral, Rocío Nahle.

Desde San Lázaro llega la noticia de que las redes sociales de la dipu-tada rebosan solicitudes y seguido-res desde este martes.

Empezó muy bien la mujer, con un discurso fuerte y bien preparado.

Hablando metafóricamente, de ese cuero pueden salir muy buenas

correas. 

TRES: “humanidad, eso es lo que requerimos…”En días recientes, este medio dio a conocer la muerte de un joven zaca-tecano intentando pasar la frontera en busca del “sueño americano” y ayer la fotografía de un pequeño niño sirio de apenas 3 años muerto en una costa turca conmocionó al mundo. 

El editorialista del diario español

El País, Juan Cruz elaboró un texto que es crudo y conmovedor:

“El mundo se lo ha quitado todo: ni este ni aquel, ni este país ni este otro: el responsable de esa terri-ble expresión de este tiempo es el mundo entero, porque el niño tam-bién es el mundo entero. Sus manos son los dibujos que deja, su cuerpo de tres o cuatro años es lo que queda del árbol que él hubiera imaginado que era la vida, y antes de tiempo supo que el mundo no sabe salvar a los niños porque también desconoce cómo salvarse. Ahí yace, en esa playa, el mundo entero”.

[email protected]@ElRefranero_ljz

Caso-Triumph: el neoporfirismo en Zacatecasl modelo de hacer crecer la economía con la absolu-ta prioridad de la Inversión Extranjera Directa no ha traí-do los frutos por los cuales

se estimula esta vía de generación de empleo: elevar el nivel de vida de la población del estado. La instalación de empresas extranjeras pasa de ser un medio a convertirse en un fin, al grado que la finalidad de generar beneficios para los trabajadores de la entidad queda subordinada a las condiciones que ponen las empresas. Es decir, los trabajadores ya no son el objetivo de la política económica del gobierno, sino el medio (incluso desechable) para el bienestar de la empresa.

El caso de la empresa norteamericana Triumph (productora de componentes y accesorios para aviones) es paradig-mática. Gobierno del Estado, desde la pasada administración, donó 150 hectá-reas de la zona de Calera a la empresa para que se instalara sin problemas en terrenos preferentes, dedicó recursos públicos para capacitarle a su personal a través de la Universidad Tecnológica

de Zacatecas, y también en el acceso de servicios públicos de energía eléctrica, agua y drenaje en las 35 hectáreas de inicio de la obra. Y no sólo: les redu-jeron el impuesto sobre nómina y les regalaron procesos de capacitación a través del Servicio Nacional de Empleo. En suma, la empresa extranjera goza de todas las ventajas, comodidades y pri-vilegios. ¿Y de qué ventajas gozan los trabajadores?

Es legendaria en México la corpora-ción sindical de centrales obreras que sirven para sujetar al trabajador en la exigencia de sus derechos. En vez de verdaderos sindicatos son verdaderos dispositivos de control obrero: es el vetusto caso de la CROC. El sindicalis-mo corporativo mexicano ha pasado a la historia como el negocio de líderes enriquecidos y eternizados en sus pues-tos a costa del sudor de los obreros y de los jugosos acuerdos con los patrones, donde sólo las cuentas bancarias de dichos líderes y funcionarios guberna-mentales salen beneficiadas.

Los trabajadores de Triumph, con atípico valor civil, salen a exigir su

derecho a la libre asociación y filia-ción sindical, pero reciben despidos injustificados, intimidación por las lla-madas fuerzas del orden, e indiferencia del Gobierno Estatal. Y el número de despidos aumenta. Entendemos que el gobierno debía estar del lado de su pueblo, pero no ocurre así. La empresa recibe no sólo privilegios y apoyos, sino todas las atenciones; y los traba-jadores nada. En general el gobierno mexicano ha emprendido una cruzada contra los derechos laborales de los mexicanos, ahí está la Reforma Laboral que precariza el empleo y la educativa que vulnera los derechos a la seguridad en el trabajo; y un indicador esencial: la desigualdad funcional, donde el trabajo en este país recibe ya menos de 30 por ciento de la riqueza anual nacional. Si revisamos la historia de México, obser-vamos que estamos en el regreso al por-firiato, no es gratuita la reivindicación de este personaje por parte de televi-soras e intelectuales orgánicos a partir de la posible repatriación de sus restos. En suma, con la muestra de Triumph vivimos el neo-porfirismo en Zacatecas.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20152w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“A buen hambreno hay pan duro”

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

Políti ac

REDACCIÓN

A nivel nacional, según destacó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje por el tercer Informe de Gobierno, se han disminuido los delitos de alto impacto.

Los datos para Zacatecas, en el último año, son contrarios a esta tendencia nacional, pues se han reportado incrementos en actos ilícitos como los homicidios dolo-sos, tanto los comunes como los relacionados con la delincuencia organizada, las extorsiones y los secuestros.

Los datos recabados por el Sis-tema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que recopila la información

a través de las denuncias recibi-das en las agencias del Ministerio Público que operan en la entidad, muestran que en el primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, se duplicó el número de homicidios dolosos al pasar de 52 a 132 casos.

La titular de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado de Zaca-tecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, informó además en una en-trevista realizada la semana pasada, que durante los seis primeros meses de este año hubo un aumento de los homicidios que se vinculan a la delincuencia organizada.

La funcionaria, sin embargo, agregó respecto a las cifras de agosto, que aún no se encuentran

publicadas en la base de datos del SNSP, que en este tipo de hechos se “tuvo un comportamiento dife-rente”, pues precisó que los núme-ros comenzaron a disminuir.

Otros delitos considerados de alto impacto son las extorsiones y los secuestros. En estos casos también hubo aumentos en Zaca-tecas del año anterior a este, en el periodo de enero a julio. Según los datos oficiales, en estos seis meses durante 2015 se denunciaron 14 se-cuestros, mientras que en el primer semestre de 2014 la cifra registrada fue de 12 casos.

Asimismo, las extorsiones sufrie-ron un repunte en el último año, al pasar de 33 a 46 en los mismos meses antes referidos.

El único delito que se incluye bajo la denominación de alto impacto y que se redujo es el robo de vehículos tanto violencia como sin el uso de la fuerza. En el primer caso la cifra dis-minuyó de 256 a 167 casos, mientras que los hurtos sin violencia bajaron de mil 252 a 941 en este 2015.

No obstante, hay otros dos tipos de robo que han afectado a la po-blación zacatecana, aunque no son considerados de alto impacto, y que se tratan de los cometidos en contra de viviendas y de negocios. En es-

tos casos, las cifras del SNSP mues-tran que a pesar de que en general hubo reducciones en las denuncias de estos hechos, se incrementaron los hurtos en los que se usó la vio-lencia por parte de los delincuentes.

De enero a julio de 2014 se registraron 124 robos violentos a casas habitación y en 2015 el nú-mero fue de 199, mientras que en los asaltos a negocios la cifra pasó de 62 a 90 hechos con violencia denunciados ante las agencias del Ministerio Público.

REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. A un día de entregar al Congreso de la Unión el informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública federal, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los mexicanos, donde destacó los avan-ces de la administración y las refor-mas para la transformación del país y sus 10 nuevos compromisos para acelerar el desarrollo de México, se informó en un comunicado.

El gobernador de Zacatecas, Mi-guel Alonso Reyes, acudió a la cere-monia en Palacio Nacional, donde el Presidente de la República informó las acciones realizadas en cada uno de los cinco ejes temáticos de su programa de gobierno: México en Paz, Incluyente, con educación de calidad, con responsabilidad global y Próspero.

Asimismo, destacó el esfuerzo para lograr las reformas estructura-les y transformar las condiciones de vida de los mexicanos.

El Presidente de México se com-prometió a continuar con la trans-formación de México, a través de la implementación de las reformas

estructurales, y de impulsar institu-ciones transparentes y el combate a la corrupción.

Destacó que las reformas han dado certeza económica al país, a pesar de la difícil situación en el entorno mundial.

De este modo, en lo que va de la administración federal, se han apro-bado 90 reformas a 51 artículos, en total se emprendieron 13 reformas estructurales, lo que, dijo, constitu-yen una nueva plataforma para el

crecimiento y desarrollo sostenido del país.

El tema de seguridad pública fue uno de los principales ejes, donde destacó la disminución de los índi-ces de violencia y de la comisión de delitos de alto impacto, así como la captura de 99 de los 122 criminales más peligrosos; cifras -que explicó- son de las más alentadoras de los últimos 17 años.

El Presidente destacó la im-plementación del nuevo sistema

de justicia penal, tema en el que Zacatecas se ha destacado a nivel nacional.

Seguridad, Economía, Educa-ción, Políticas Sociales, Deporte, Cultura, Educación, Relaciones Di-plomáticas, Tecnologías y estrate-gias emprendidas en cada uno de los ejes de gobierno, fueron los temas que Peña Nieto abordó.

Destacó la evolución de las po-líticas sociales para el combate a la pobreza mediante la productividad, e informó que la Cruzada Nacional contra el Hambre cuenta ya con 4.5 millones de personas beneficiadas, en todo el país.

Peña Nieto anunció que en 2016 no habrá nuevos impuestos y los alimentos de la canasta básica y medicinas se mantendrán sin IVA.

El Ejecutivo federal reconoció a las Fuerzas Armadas del país, quie-nes trabajan día a día para proteger a la nación y a los mexicanos, así como a los integrantes de las cor-poraciones policiales.

De igual modo, abordó el tema de la relación bilateral con Estados Unidos, principal socio comercial de México, con quien se han impul-sado acuerdos en diversos ámbitos.

En este marco, aseguró que la visita de los Reyes de España a México, acto en el que participó Zacatecas, fue muy positivo para el intercambio comercial y cultural con ese país.

El mandatario destacó la puesta en marcha de seis nuevos gasoduc-tos, uno de los cuales fue inaugu-rado en Zacatecas, lo que permite mayor competitividad en materia energética.

Finalmente, el Presidente señaló que “vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”.

Miguel Alonso felicitó al Presi-dente por su tercer Informe de Go-bierno y por las reformas que han permitido transformar al país.

Asimismo, refrendó el compro-miso del gobierno de Zacatecas para trabajar en coordinación con la Federación, a fin de contribuir al mejoramiento de las familias de todo el país y en particular de los hombres, mujeres, niños y jóvenes zacatecanos.

Destacó que Zacatecas ha parti-cipado activamente en los diferen-tes programas federales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre; ha emprendido estrategias conjun-tas para combatir la marginación y la violencia y contribuye para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

A la ceremonia protocolaria acu-dieron alrededor de mil 500 invita-dos especiales, entre gobernadores, legisladores e integrantes de la sociedad civil.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 3

■ El mandatario acude a Palacio Nacional, donde EPN dirigió un mensaje al país

Zacatecas, listo para respaldar compromisos presidenciales: Miguel Alonso Reyes

■ Se duplican homicidios dolosos; pasan de 52 a 132; secuestros, de 12 a 14

A diferencia de la tendencia nacional, en el estado se incrementaron los delitos de alto impacto■ El comparativo, primeros 6 meses de 2015, respecto a mismo periodo de 2014

El gobernador de Zacatecas y sus homólogos escucharon el mensaje de Peña Nieto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El presidente Peña Nieto, durante su informe a la nación ■ FOTO: FACEBOOK DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 4

de Calera de Víctor Rosales de Triumph Group México se inconformaron el año anterior con la representación sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros

y Campesinos (CROC) por su inactividad en defensa de sus intereses laborales, pues en cinco años, dijeron, la filial priísta no ha promovido una revisión salarial ni el reparto de utilidades con apego a la ley.

A las omisiones se ha sumado su alianza con la empresa para respaldar más viola-ciones a derechos laborales y humanos. Eso habría detonado el que iniciaran su organización para buscar otra representación sindical, según han denunciado.

La Jornada Zacatecas, que ha dado se-guimiento a este conflicto obrero-patronal buscó el pasado primero de septiembre a Gabriel Gallardo Esquer, gerente general de Triumph Group México, u otro directivo de la empresa, para que ofreciera su versión de los hechos.

El medio propuso un enlace telefónico de ser posible al momento, pero manifestó también su disposición para acudir a una cita que propusiera la representación de la empresa.

La respuesta de la asistente de Gallardo Esquer fue, luego de consultar con la persona, que de momento no era posible ofrecer una declaración, y que no tenía una fecha posterior para ello.

ALMA RÍOS

Deja “mucho qué desear” el que una em-presa que despide de manera injustificada a alrededor de 130 personas 100 por ciento capacitadas, reciba del gobierno a través del Servicio Nacional de Empleo recursos por 4.2 millones de pesos para capacitación, dijo Omar Torres Robles, representante de la di-rigencia sindical disidente a la priísta CROC, esta última con quien celebró Triumph Group México el Contrato Colectivo de Trabajo al asentarse en territorio zacatecano.

Luego de un conflicto laboral que se ha extendido desde octubre de 2014 a lo que va del 2015, alrededor de 35 trabajadores de los 130, cuyo contrato fue rescindido por recla-mar derechos laborales como el de la libre asociación, fueron demandados penalmente por la empresa de partes e insumos para la aeronáutica de capital estadounidense, a la par que celebraban mesas de negociación en las que intervino Gobierno del Estado y autoridades federales en materia laboral.

Torres Robles definió lo ocurrido como una “burla brutal” por parte de los directivos del consorcio, pues señala, violaron la Ley Federal del Trabajo, los acuerdos a que se había llegado con los trabajadores en vía extrajudicial y -que lo comprometían a no despedir más trabajadores-, y no conformes, “pretenden meternos al bote”.

Fue el 25 de mayo, cuando los trabaja-dores iniciaron su segundo paro, que el re-presentante legal de Triumph Group México, Omar Andrade Ochoa, interpuso un recurso legal en contra de alrededor de 15 de ellos en que la empresa alega afectaciones y pri-vación ilegal de la libertad, “cuando no hubo absolutamente nada de eso, el que quiso entró y salió”, dijo por su parte Omar Torres.

Ese día, a las 6 de la mañana, patrullas de la Policía Estatal y Municipal hicieron presencia realizando un cerco en torno a las instalaciones de la maquiladora para impedir el acceso a los trabajadores paristas, y pre-suntamente, salvaguardar la integridad física de las personas involucradas en el conflicto.

La presencia policiaca, con menos ele-mentos que las nueve unidades iniciales, se mantuvo durante los 10 días que duró la acción de los inconformes.

El segundo paro buscaba de manera pri-mordial, al igual que el primero, realizado el 31 de marzo de este año, la reinstalación de trabajadores, algunos que ya sumaban hasta tres años de antigüedad en la empresa, y que habían sido despedidos escalonada-mente desde octubre de 2014, han dicho, en represalia por su activismo en defensa de derechos laborales.

Entre las fechas de ambos eventos se ce-lebraron varias reuniones con mediación de autoridades de Gobierno del Estado y la Fe-deración, que han denunciado, sirvieron sólo para que los disidentes fueran identificados por la patronal a fin de ser despedidos en grupos, el más copioso y reciente, implicó a 95 personas y ocurrió el pasado 15 de junio, día en que también se celebró la última de las reuniones que presuntamente buscaban la conciliación extrajudicial de las partes.

El encuentro realizado en un hotel de la capital del estado, -ya no en instalaciones de Ciudad Administrativa como había sido la regularidad-, habría contado con la pre-sencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien incluso habría hecho la observación a la representación de la empresa estadounidense de que los fini-quitos eran incorrectos porque no incluían el pago de los días del paro, precisó Omar Torres Robles.

“Nos cambiaron la sede a última instan-cia, y allí ya les informaron a una comisión de trabajadores que a ninguno se le iba a reinstalar y que todos estaban despedidos

y que estaban listos los finiquitos”, explicó.De esta manera algunos trabajadores

decidieron no aceptar el dinero que en ese momento se les entregaba y acudir ante las autoridades para interponer demandas labo-rales, estos son los mismos dice, que luego supieron, también habían sido denunciados por la empresa, en una ampliación de la demanda penal realizada luego del 25 de mayo.

Al respecto comentó Torres Robles, agen-tes del Ministerio Público “han visitado en sus domicilios a los ex trabajadores para preguntarles datos. Están utilizando al MP para amedrentar y asustar a unos trabaja-dores que lo único que hacían era defender sus derechos laborales. Es un conflicto me-ramente obrero-patronal, pero la empresa está muy molesta porque se ventilaron mu-chas violaciones y quiere desquitarse con la gente”, observó.

“Al final la empresa se cerró, manifestó su postura y las mesas de diálogo solamente fueron para dar largas (…) ya era plan con maña, todas las mesas de diálogo y las nego-ciaciones (…) Ahora nos sorprende mucho que Gobierno del Estado a sabiendas de toda la situación, los está apoyando con 4.2 millones de pesos para capacitar a gente allí, porque sabemos que toda la gente de expe-riencia está fuera”.

El pasado 27 de agosto fue informado en medios locales que en la presente ad-ministración de Gobierno del Estado, desde 2010, ha ejercido 4.2 millones de pesos “en la modalidad de capacitación mixta para la empresa Triumph Group México”.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE en Zacatecas, precisó que “la capacita-ción es para empleados de nuevo ingreso y consiste en fortalecer las habilidades de los buscadores de empleo y así facilitar su colo-cación en las empresas”.

En representación del consorcio, su ge-rente de Recursos Humanos, Juan Cepeda García, agradeció los apoyos que han sig-nificado 52 cursos de capacitación mixta y reiteró a las autoridades “el compromiso de sumar esfuerzos para al desarrollo estatal”.

Recuento: Los trabajadores de la planta

■ “Pretenden meternos al bote”, señala líder de los trabajadores rescindidos

Despide Triumph Group a empleados inconformes; van 130 por conflicto laboral■ Gobierno ha brindado apoyos a la empresa por 4.2 mdp para capacitación laboral

El pasado 31 de marzo, personal de Triumph Group inició un paro en demanda de mejores condiciones laborales ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Se han cumplido ocho años de la huelga en la mina San Martín ubicada en Sombrerete, Zacatecas, y que es propiedad de Grupo México; el movimiento huelguista sigue firme y en resistencia por dignidad, la salvaguarda de sus derechos, pero sobre todo porque 185 mineros se auto asumen como un parámetro para fortalecer “la esperanza de cambio en el México profundo y bárbaro que se vive”.

El 30 de julio de 2006 la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúr-gicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMM-SSRM), estalló en huelga para exigir a la empresa propiedad del magnate Germán Larrea, cumplimiento del contrato colectivo y mejores condi-ciones de seguridad e higiene para los trabajadores de la mina zacate-cana, para de esa manera evitar una tragedia como la de Pasta de Con-chos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros también en 2006.

En aquel entonces la huelga comenzó con 486 trabajadores, a ocho años del conflicto 185 siguen firmes en la lucha. Se organizan para hacer guardias de 24 horas una vez a la semana, subsisten con mil 200 pesos semanales que reciben de ayudas internacionales a través del sindicato y por gestión de Na-poleón Gómez Urrutia, además de lo que ganen en otro empleo como taxistas, albañiles, mecánicos, car-gadores o vendedores ambulantes.

Ayer miércoles, desde las ins-talaciones de la sección 201, los sindicalizados han vuelto a advertir que resistirán los nuevos embates de la empresa minera quien una vez más ha comenzado a movilizar gente para disolver y desacreditar su movimiento.

Aunque la resistencia también significa estar abiertos a negociar con la empresa por lo que exigen al gobernador Miguel Alonso Reyes sea un intermediario ya que los gobiernos estatales y federales han hecho oídos sordos todos estos años, refirió el delegado sindical, Jesús Rodríguez Morales.

En tanto, Sergio Elías Uribe Sie-rra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, consideró desde la sede sindical que la huelga de San Martín es un paradigma en la de-fensa de los derechos laborales de la clase trabajadora de todo México: “es un ejemplo que a nivel nacional se debe tomar para entender cómo se vienen desarticulando todas esas disputas”.

Por invitación del legislador del Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), José Luis Figue-roa Rangel y el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) medios de comunicación acudimos este miércoles a la co-munidad de San Martín y en las instalaciones de la sección 201, dirigentes sindicales como Jesús Rodríguez, Apolinar González, Ca-talina Mesa, el académico Sergio Uribe, el propio legislador y otros se pronunciaron porque los ocho años fortalezcan el movimiento.

Lo anterior, en el entendido que es fundamental para la clase trabajadora mantenerse en estos momentos en resistencia sobre el resguardo del contrato colectivo, la autonomía sindical, los derechos

laborales como la huelga, la jornada de ocho horas y todo lo estipulado en la ley pero que se ha modificado para darle mayores ganancias a la clase capitalista, dijo Sergio Uribe.

Además, opinó que la lucha desde las distintas trincheras es importante por lo que la sociedad se debería sumar y algunos sectores dejen de lado lo académico, porque si los mineros de San Martín han resistido ocho años en huelga “más allá de la cuestión monetaria es por la dignidad (…) y porque se han convertido en un parámetro para fortalecer la esperanza de cambio en el México profundo y bárbaro que se vive”.

Ayer en San Martín, mineros recordaron que en noviembre de 2012 la sección 201 se tuvo que

someter a un nuevo recuento para pelear la titularidad sindical con un grupo de la Confederación Revolu-cionaria de Obreros y Campesinos (CROC), obtuvieron el triunfo y sin embargo la autoridad aún no les entrega el laudo.

Ya pasó el sexenio panista de Felipe Calderón, van tres años del priísta de Enrique Peña Nieto, en Zacatecas terminó la administración perredista de Amalia García y está por concluir la gestión del tricolor, Miguel Alonso, los mineros han ido al Congreso del estado, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República pero en ninguno de ellos les han dado respuesta. Mientras que aseguraron, la empresa sólo ha dicho que no negociará con los mi-neros por temor a ser extorsionada.

Apolinar González Mendiola, secretario del comité de huelga, lamentó la postura de la empresa y preguntó: “¿Cómo nosotros vamos a extorsionar a un empresario (Ger-mán Larrea) que pone presidentes de la República?”.

Por lo anterior, los mineros, el diputado y el académico se pronun-ciaron por pensar y repensar lo que se hace para solventar las luchas que se han derivado del proceso de resistencia y de lucha. Lamenta-ron que gente ajena al conflicto se preste a la estrategia de Grupo Mé-xico para desarticular y finalmente dar el golpe duro a los mineros de la sección 201.

El legislador José Luis Figueroa dijo a los mineros que en su agenda inmediata está el insistir para que el gobernador los pueda escuchar y se convierta en un intermediario. En tanto, calificó como legítima la lucha, pues de renunciar sería una derrota al aceptar las nuevas y regresivas condiciones laborales, cuando la única exigencia ha sido tener mayores medidas de segu-ridad.

Líderes sindicales de la sección 201 realizaron evento conmemorativo del inicio del paro de labores■ foto: andrés sánchez

■ Mineros buscan fortalecer “la esperanza de cambio en el México profundo y bárbaro que se vive”

Firme y en resistencia por dignidadmovimiento huelguista en San Martín■ A ocho años de iniciada la huelga siguen en la lucha 185 trabajadores de los 486 que iniciaron

Ofreció el legislador José

Luis Figueroa insistir para que

el Ejecutivo estatal sea

intermediario en el conflicto

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20156

RAFAEL DE SANTIAGO

Juan José Ríos Gutiérrez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Munici-pal de la capital, informó que ya se tiene listo un operativo para las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas, donde participarán 50 elementos de esta corporación para resguardar las instalaciones.

Además, dijo, 40 elementos estarán vigilando y haciendo guardia en la zona conurbada de la capital y habrá otro dispositivo para no descui-dar el Centro Histórico de la ciudad.

El coordinador de la Policía Preventiva in-dicó que este jueves iniciará el operativo y se trabajará con elementos que laborarán 24 horas por 24, mientras que una compañía más ira a cubrir eventos; por el momento ya se tuvo una segunda reunión con el patronato para coordi-narse con otras corporaciones de seguridad y Tránsito del estado.

Explicó que las personas que sean deteni-das en las inmediaciones de las instalaciones

de la Fenaza serán remitidas a la caseta que se instalará en la feria, ahí se hará el acta de internación y serán trasladados a las oficinas de la corporación, donde serán remitidos ante el juez comunitario y será en el inmueble donde podrán pagar su respectiva fianza.

Dijo que las principales detenciones en esta temporada son debido al consumo excesivo de alcohol, lo que origina riñas y que algunas per-sonas pierdan el control o se vuelvan agresivas, molestando a terceros.

Los fines de semana es cuando se incremen-tan las detenciones, sobre todo en el puente del día 15 de septiembre, donde se incrementa notablemente el consumo de bebidas alcohóli-cas y las riñas, además de que muchas personas hacen sus necesidades fisiológicas en callejones e inmediaciones de la feria.

Ríos Gutiérrez aclaró que aunque las per-sonas que sean detenidas estén acompañadas de sus familias, no habrá tolerancia y cualquier falta administrativa, por menor que sea, será sancionada.

RAFAEL DE SANTIAGO

Debido al abandono en el que se encuentra el ciclismo en Zacatecas, son los ciclistas quie-nes con base en trabajo y esfuerzo particular deben conseguir resultados para representar dignamente al estado en competencias locales y nacionales.

Ha sido de esta forma, sin apoyos institu-cionales, que quienes practican esta disciplina en el estado han logrado sobresalir por sus propios medios ante la falta de interés por invertir en la capacitación y equipamiento para los deportistas, dijo Jorge Romo, actual presidente de la Asociación de Ciclismo en Zacatecas.

Un ejemplo de ello es que se destruyó la antigua pista de bicicross que se encontraba en la Unidad Deportiva Benito Juárez, sin haber concluido ya la nueva pista, lo cual era importante para que los ciclistas siguieran practicando pues tienen competencia nacional en puerta.

En este sentido los ciclistas zacatecanos tuvieron que acudir a la pista que se encuentra en el municipio de Fresnillo para poder entre-nar y tener un buen papel en las competencias nacionales que se llevarán a cabo este mes.

“Se nos prometió que se entregaría la obra en los primeros días de septiembre aunque creemos que faltan cosas y tal vez no se cum-pla; hay preocupación por los ciclistas, pero también la nueva pista traerá beneficios pues será de las pocas que a nivel nacional cuenten con una rampa de 8 metros. Eso ayudará a organizar eventos nacionales y llegar a pensar en internacionales”, dijo Romo.

Aun así, también se han tenido algunos avan-ces significativos, entre ellos la construcción del velódromo, en el cual ya se han capaci-tado entrenadores para que transmitan sus conocimientos a quienes estén interesados en practicar esta modalidad de ciclismo.

“Siento que al ciclismo lo tenían y los si-guen teniendo abandonado; sin embargo, hay obras en puerta como el velódromo y la pista BMX. De cualquier forma, el ciclismo zacate-

cano sin el apoyo institucional ha dado resulta-dos; el apoyo vendrá solo y éste únicamente se consigue trabajando” señaló el directivo.

En otro tema, apuntó que aún no se con-creta el proyecto de la ciclo-vía como medida de transporte en el estado, la cual podría tener un impacto en el tema ambiental y de salud en la población que habita en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. Por lo pronto se entregaron proyectos a dependencias guber-namentales y se espera tener una respuesta en los próximos meses.

Este proyecto nace a partir de la iniciativa de las rodadas nocturnas que se realizan en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, en el que actualmente están involucrados más de 300 ciclistas entre niños, jóvenes y adultos.

Indicó que hay un intento de hacer un ciclo-vía en el Parque Arroyo de la Plata; sin embargo, la idea es que sea utilizada como medio de transporte y esto podría facilitar el traslado para quienes viajan de Guadalupe a Ciudad Administrativa o viceversa.

Los proyectos se han presentado en la Secretaría de Finanzas, y se busca con ello mejorar la circulación vial en la ciudad, pues hay ocasiones en que se presentan embotella-mientos en tramos de sólo 5 kilómetros.

Asimismo, se requiere fomentar la cultura del ciclismo para que se tenga un impacto en el tema ambiental y de salud, sobre todo en menores para que puedan convertir el ciclismo en un hábito de vida.

Informó que a partir del próximo día 27 y en las siguientes semanas se pintarán bicicletas en el carril de baja velocidad, y se anunciará el programa de paseos dominicales para salir en familia en bicicleta, patines y patinetas.

■ 50 elementos de la corporación resguardarán las instalaciones

Prepara Dirección de Seguridad Públicamunicipal operativo para la Fenaza 2015

■ Falta interés por invertir en capacitación y equipamiento: Romo

Ciclistas de Zacatecas salen adelantesin recibir apoyo de las instituciones■ Fue destruida pista de bicicross sin concluir la nueva, denuncian

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

cano del Seguro Social (IMSS), los vecinos se-ñalaron su desacuerdo debido a que “si era tan urgente (recaudar ese dinero), por qué no se le pone fecha” al pago por la venta del terreno.

En este sentido, cabe recordar que aunque la autorización para esta transacción se dio en

2012 no fue hasta este año cuando la benefi-ciaria abonó el pago, que fue de cerca de un millón de pesos.

Asimismo, a través de la copia del oficio número 192/12, expedido por la Secretaría de Gobierno Municipal y firmado por quien en la administración pasada fungía como titular de este departamento, Carlos Chacón Quin-tana, los colonos plantearon inconsistencias entre el valor del terreno y lo pagado por la compradora.

En el documento se lee que el cabildo aprobó “la venta del predio ubicado en la primera sección del Fraccionamiento Conde Santiago de la Laguna (…) a un valor de $1,100,000.00”, cuando la cantidad pagada en febrero de este año fue menor al millón de pesos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20158

■ Podrían conformar asociación para obtener la administración de las áreas verdes del espacio

Vecinos inconformes por venta de terreno esperan respuesta de alcalde esta semana■ Documentos muestran que regidores solicitaron incluir que operación fuera “al mejor postor”

Clausuran talleres; edil recorre expo-venta en la presidencia de Guadalupe

Con un repertorio que incluyó piezas de compositores como G.P. Telemann, W.A. Mozart y Ma-nuel Puente Villela, se presentó la Camerata de la Ciudad de Zacatecas en el patio del Museo Zacatecano. Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mencionó que la importancia de estos ciclos es parte de un constante impulso para la formación de públicos. Se interpretaron las piezas Burlesque, Serenata Nocturna, Dulce amor y la Marcha Viva Morelos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CAMERATA OFRECE CONCIERTO

Los cursos tienen el objetivo de que las personas inicien micro negocios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAQUEL OLLAQUINDIA

Los vecinos del fraccionamiento Conde San-tiago de la Laguna continúan a la espera de una solución por parte del ayuntamiento de Guadalupe a la inconformidad que han mani-festado por la venta de un área de donación de la colonia, de más de 270 metros cuadrados, a la hija del ex diputado Ramiro Rosales para su uso particular.

No obstante, mientras esperan recibir una respuesta por parte del alcalde Roberto Lué-vano Ruiz a lo largo de esta semana, ya han ob-tenido un primer logro con los actos de defensa de sus terrenos comunes.

Se trata de la posibilidad de conformar una asociación civil, proceso que está a punto de formalizarse, para que el ayuntamiento pueda cederles la administración y el mantenimiento de las áreas verdes del fraccionamiento, que ocupan un terreno de unos 15 mil metros cuadrados.

En cuanto a las declaraciones hechas en días pasados por el ex presidente municipal de Gua-dalupe, Rafael Flores Mendoza, actual diputado

local, y quien presidía el cabildo cuando fue autorizada la venta del terreno a la hija del ex legislador zacatecano, Ramiro Rosales, los afec-tados hicieron una serie de precisiones.

Relacionado con la sesión de cabildo del 14 de noviembre de 2012 en la que fue aprobada la venta, para posteriormente enviar el docu-mento al Congreso para concluir el proceso, las copias en posesión de los vecinos muestran que hubo regidores que solicitaron incluir en el dictamen que la venta de este espacio fuera “al mejor postor”.

No obstante, la síndico municipal en ese momento, Francisca Nocetti Tiznado, de quien los colonos señalan que mantiene una relación cercana de amistad con el ex diputado Ramiro Rosales, fue la que abogó porque se conside-rara “como primera opción de compra al vecino colindante” en este caso particular, es decir, de-fendió que se colocara a la cabeza de la lista de compradores a la hija del ex legislador.

Además, ante el argumento dado por el ex alcalde para justificar la venta, el cual se refiere a la necesidad de obtener recursos para cubrir el adeudo del municipio con el Instituto Mexi-

REDACCIÓN

GUADALUPE. Roberto Luévano, presidente de Gua-dalupe, clausuró los talleres de tallado de madera impartidos en el Centro Sumar de Guadalupe y los cursos de atención a los gru-pos prioritarios que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, Luévano Ruíz entregó un reco-nocimiento al instructor y recorrió la expo-venta que se organizó en el patio central de la presidencia, con los artículos de los participantes de 15 talleres de artes y oficios como elaboración de velas, rebozos, figuras

de pasta, artículos de mezclilla, entre otros.El taller de tallado de madera, fue impartido

a 15 personas por el maestro Artemio Ray-mundo Ibáñez Ramírez, quien es un reconocido artista por sus esculturas de madera, especialista en dragones.

La generación de estos programas se reali-zan gracias a la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, donde los beneficios se perciben directamente a la población guadalu-pense, quienes además de contar con espacios de esparcimiento, desarrollan su creatividad y tienen la oportunidad de iniciar micro negocios en sus calles y sus colonias.

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

RAQUEL OLLAQUINDIA

La tala ilegal en Zacatecas no sólo es un conflicto de seguridad por ser realizada en muchas oca-siones, por grupos de personas armadas que ingresan a los bos-ques para extraer la madera de manera irregular. Las costumbres y el uso tradicional de los recursos maderables en las comunidades también son factores que generan este problema.

El comisariado de bienes co-munales de la comunidad de Tlal-tenango, Tocatic, y Cicacalco, An-tonio Durán Muñoz, expuso que ya se está reduciendo el impacto de esas prácticas, pero reconoció que “durante muchos años” han tenido el problema de la tala por parte de miembros de las comuni-dades que por costumbre se han abastecido para su vida y tareas cotidianas de los recursos madera-bles de su entorno.

“Ha habido mucha gente que desde la antigüedad viene con una cultura, la cual se viene de-sarrollando y ha permanecido ahí, de hacer las cosas como se hacían antes, pero ahorita en la actualidad vemos que hay que hacer cosas nuevas que ayuden, no destruyan. (…) Estamos en una etapa de me-jorar las condiciones e ir haciendo pláticas con la gente para que to-men en consideración que esto de las talas es algo que no nos lleva a algo bueno, es algo nocivo”, explicó.

Con acciones como la refores-tación y la participación en comi-tés de vigilancia, comentó Durán Muñoz, se está tratando de mitigar la deforestación de la zona.

Sedena y PGR encabezan operativos

No obstante, no sólo Tlaltenango, y en concreto la Sierra de Moro-nes, ha presentado talas ilegales en sus bosques. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal

(Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que también en Valparaíso y Sombrerete se han detectado estas prácticas, debido a que se encuentran cerca de industrias forestales formales y los precios de este recurso son más bajos que en el mercado común.

Mencionó, sobre todo, los ca-sos en los que se involucran gru-pos de taladores conformados por “gente que está armada”, por lo que los operativos y la autoridad

que se ha enfocado a atender las denuncias son las del ámbito de seguridad federal como la Secre-taría de la Defensa Nacional (Se-dena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario señaló que éste “es un tema delicado” por el “efecto de intimidación” que ejer-cen los grupos de personas arma-das que se dedican a la tala ilegal. Por ello, subrayó que la recomen-dación para los pobladores de es-tas zonas es “que no se enfrenten, que hagan su denuncia ante estas instancias, la Sedena y la PGR”.

El delegado de la Procura-duría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, Salomón Rodríguez Gómez, in-formó que este miércoles se llevó a cabo un operativo de revisión a un “desmonte” en el municipio de Valparaíso, tras el reporte recibido por parte de la delega-ción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat); aunque precisó que todavía no se tienen resultados sobre la razón de la tala ni de los responsables.

Entre las causas por las que se da esta práctica ilegal, mencionó la venta de la madera y también el uso del suelo en el que se talaron los árboles para un fin distinto al forestal.

Cierran almacenes en la sierraEn relación a la venta de este re-curso, Rodríguez Gómez señaló que Profepa realiza revisiones a los Cen-tros de Almacenamiento y Transfor-mación (CAT) de la madera, que suelen ubicarse en zonas serranas.

Por ejemplo, informó que este martes se llevó a cabo una super-visión en uno de estos locales en Valparaíso, municipio que aseguró que se encuentra en la región “más maderable” del estado. Aun así, también habló de tala ilegal en otras zonas como Santa María de la Paz y Teúl de González Ortega.

En los CAT, precisó, se revisa que estos cuenten con las licencias y permisos de la autoridad federal para poder operar y señaló que actualmente hay cinco en todo el estado.

Expuso que antes se tenía con-tabilizado más del triple, cerca de 17 centros de este tipo en Zacate-cas; no obstante, agregó que por cuestiones de seguridad, ya que están localizados en áreas alejadas, al interior de las sierra, así como por los mayores controles que existen se cerraron y abandonaron en los últimos años.

Concluye foro sobre deforestaciónLa tala ilegal es uno de las factores que ha propiciado la deforesta-ción de los bosques en México; un hecho que, según las autori-dades, ha agravado los efectos del cambio climático ya que al reducirse el número de árboles, no hay tanta capacidad de retener el dióxido de carbono, por lo que se incrementa su emisión hacia la atmósfera.

Con el objetivo de buscar alter-nativas para disminuir la contami-nación en este sentido y reforestar los bosques, también dañados por otras actividades humanas como la agricultura y la ganadería, este miércoles concluyó en Zacatecas el foro de consulta pública sobre la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), informó el gerente de Conafor en la entidad.

Las conclusiones de esta acti-vidad, aunadas con las obtenidas en las demás entidades del país, explicó el funcionario, servirán para conformar el documento que México presentará en Francia, en el marco del Convenio de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ En la entidad grupos armados se dedican a esta práctica, señala Antonio Durán Muñoz

Tala ilegal, uno de los factores que propicia la deforestación de los bosques en México■ Concluye foro ENAREDD+; se buscan alternativas para disminuir la contaminación

Aspecto del foro ENAREDD+ ■ FOTO: ERNESTO MORENO

LA DESTRUCCIÓN

TAMBIÉN SE REALIZA

EN BOSQUES DE

VALPARAÍSO Y

SOMBRERETE: REYES

CAUSAS DE LA

PRÁCTICA: LA VENTA

DE MADERA Y EL

USO DEL SUELO PARA

UN FIN DISTINTO AL

FORESTAL

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 201510

REDACCIÓN  

Para dignificar el comercio ambulante que opera en el Centro Histórico, autoridades muni-cipales entregaron 90 credenciales a vendedo-res, a fin de tener un orden con este gremio y ofrecer una mejor imagen a la ciudadanía y al turismo, se informó en un boletín.

Esta clasificación permitirá a la Secretaría de Finanzas, encabezada por María de Lourdes Martínez Pérez, tener un padrón ordenado para que no crezca en forma desproporcionada y se sustente con legalidad.

El presidente de Zacatecas, Carlos Peña, destacó la importancia que tiene el comercio para el ayuntamiento, por tal motivo se rea-lizaron mesas de trabajo para dialogar sobre la mejor opción de ordenamiento y que a su vez no perjudique a nadie, y “les permita sacar adelante a sus familias”.

En esta entrega les agradeció su paciencia y comprensión porque, aunque no ha sido fácil, la actual administración tiene el compromiso de seguir generando las condiciones para respaldar el derecho que tienen de ganarse la vida dignamente y así los invitó a convivir en armonía.

A su vez, la secretaria de Finanzas, expresó que desde hace tiempo se han dado a la tarea de  trabajar en este tema para brindarles el apoyo que les permita operar sus negocios con una mejor imagen y ordenada, prueba de ello es el compromiso impuesto entre comerciantes y autoridades donde gracias al diálogo se logró llegar a este acuerdo.

Así recordó que como parte de este de-sarrollo, se cambió el mobiliario para brindar una imagen digna a fin de que la ciudadanía se acerque a consumir los productos de artesa-nos, dulceros, fruteros de temporada, bisutería, entre otros giros.

Por su parte, Raúl Hernández, comerciante beneficiado, a nombre de sus compañeros, expresó su agradecimiento porque “es recon-fortante saber que nuestro trabajo como comer-

La entrega de las credenciales se efectuó en la Casa Municipal de Cultura, de la capital zacatecana ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Entregan credenciales a comerciantes ambulantes

ciante es reconocido”.Agregó, “estamos comprometidos con nues-

tra fuerza de trabajo ya que también tenemos una familia que sostener”, además, “estamos

del lado de construir, crear y transformar, y con estas autoridades sabemos que lo lograremos”.

En esta entrega también estuvo presente Zeus Santoyo, coordinador de Análisis de In-

greso, quien dijo que este mes se llevará a cabo la segunda etapa de credenciales y en octubre culminará para cubrir el total del padrón de comercio ambulante.

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

Un grupo de académicos de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezado por Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, promoverá un candidato a la Rectoría en el pro-ceso electoral del próximo año, ello “sin padrino”, “con otro lenguaje, con otras iniciativas, otros principios y otro modelo” y sin reproducir la idea de llegar a la Rectoría sólo para ocupar puestos de poder.

“Un grupo de investigadores, miembros del SNI, han expresado que buscarán construir una opción para competir por la Rectoría de la UAZ. Que ese grupo ha puesto como candado que no se den nombres, ni éstos se adelanten al proceso y que lo central es que elijan a un candi-dato que pueda cohesionar y dar el debate, además de ser una carta de presentación fuerte con la posibilidad de unir, convencer y estar a la altura para conformar un equipo fuerte y con solvencia moral”.

Informó que en este momento ese grupo de académicos no adoptará una denominación de identidad, puesto

que ésta será resultado del trabajo de cohesión. Mientras tanto, “para noso-tros la única identidad que tenemos es que somos docentes de la UAZ y que no tenemos ni buscamos padrino”.

Comentó que los profesores que conforman ese grupo actualmente laboran en diversas unidades acadé-micas, entre ellas Enfermería, Física, Economía, Ciencias Sociales, Docen-cia Superior, Preparatorias, Estudios del Desarrollo y otros dispersos.

“Somos pocos, pero estamos bus-cando el camino más idóneo. Nuestra posición no es de confrontación, ni de descalificación; buscaremos ser propositivos y trataremos de conven-cer de la necesidad de actuar con responsabilidad y creatividad. Ésa será la tónica”, indicó.

Asimismo, Moctezuma Longoria informó que durante los próximos meses, antes de promover una can-didatura formalmente, ese grupo bus-cará la posibilidad de organizar foros de discusión con candidatos “adelan-tados”.

Manifestó la necesidad de que to-dos los universitarios que han emitido opiniones participen en un encuentro para discutir, porque de lo contrario

solamente queda en posiciones dis-cursivas, puesto que todos dicen estar preocupados por la investigación o la docencia, “pero hay que ver cuáles han sido sus aportes”.

Aseguró que varios de los uni-versitarios que han dado a conocer su aspiración a la Rectoría carecen de congruencia, pues en el discurso hablan sobre aspectos que no con-cuerdan con su trayectoria.

Por lo tanto, dijo que la iniciativa del grupo de investigadores pretende no estar “amarrado” ni sujeto a ningún padrino como Alfredo Femat Ba-ñuelos, Francisco Javier Domínguez Garay o Rogelio Cárdenas Hernández, cuyos grupos sólo pretenden “repar-

tirse espacios en el poder”.“Todos ellos saben quiénes son

sus candidatos y quiénes van a for-mar parte de su planilla y si no, lo están negociando. También están amarrando cómo se acomodan en los demás puestos. Si no fuera así, no an-darían con tanta desesperación y que-rer parecer sensibles. Ésa es la lógica de siempre para seguir igual. Nosotros queremos romper esa lógica”.

Moctezuma Longoria reiteró que ése grupo aún no ha designado un candidato, porque se pretende que este sea nombrado por la comuni-dad universitaria, además de que requieren recoger opiniones sobre las diversas propuestas para ocupar algunos cargos.

“Nosotros no tenemos una postura amarrada porque no estamos en la misma lógica de los demás, pero el candidato tampoco puede ser defi-nido en este momento porque no hay nadie que lo pueda designar como en los demás casos”, expresó.

Un tema de interés para ese grupo, es que en la UAZ existe un amplio sector de docentes que forma el precariado; es decir, que viven en condiciones de precariedad y “son

carne de cañón populista por quienes primero los crearon y los mantienen en esa condición porque significa poder sobre ellos”.

Esos docentes, dijo, son aquellos que viven en las peores condiciones de ingreso y marginación y están sujetos a las presiones de los diversos grupos políticos, por lo que es pro-blema que debe atenderse de manera prioritaria en un proyecto a futuro para la Universidad, o de lo contrario los profesores nunca tendrán libertad para tomar decisiones y votar en un sentido u otro.

Aunado a ello, Moctezuma Longo-ria expuso que existe un núcleo de docentes que ha elevado la nómina de los directivos, pero “muchos de ellos no saben qué hacer, aunque son parte de la estructura que se requiere para mantener bajo control a los do-centes precarios”.

“Lo peor que nos puede pasar es que creamos nuevamente en los líderes de siempre, quienes no están interesados en resolver esta situación porque dejarían de mantener el con-trol y de asegurarse formar parte del botín en disputa. Son los grupos po-líticos quienes reproducen ese estado de cosas y con ello incrementan la de-bilidad de la UAZ para negociar con las autoridades de educación federal en las mejores condiciones”.

La candidatura que promoverá ese grupo de académicos se suma a las ya anunciadas de Antonio Guzmán Fer-nández, Francisco Valerio Quintero, José de Jesús Araiza Ibarra y Cuauhté-moc Rodríguez Aguirre.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 11

■ Se ha puesto como candado que no se den nombres, ni éstos se adelanten al proceso: Moctezuma

Grupo de académicos de la UAZ impulsará “sin padrino” a un candidato a la Rectoría

Miguel Moctezuma Longoria ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

MARTÍN CATALÁN LERMA

La idoneidad de un maestro en el nivel básico tiene vigencia sólo de un año por los procesos continuos de transformación en el sistema educativo, por lo que es justificado que los maestros contratados temporalmente en este ciclo escolar apliquen nue-vamente la evaluación el próximo año, afirmó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Bá-sica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Se-duzac).

Aseguró que no hay irregu-laridades en la oferta de plazas definitivas y temporales puesto que todas ellas se plasmaron en la convocatoria publicada desde abril pasado. Además, las plazas corresponden a los espacios va-cantes hasta el 31 de mayo, por lo que todo lo que resulte del primero de junio de este año al 31 de mayo de 2016, se concursarán en el siguiente concurso.

“Esto significa que la vacancia que se genere en junio, julio, agosto, septiembre de este año, y hasta mayo del otro, tendrá que irse resolviendo mediante contra-

tos temporales. Por eso cada día ofertamos lo que tenemos, desde incapacidades médicas hasta per-misos sin goce de sueldo”, ex-puso.

Señaló además que los con-tratos temporales se otorgan de acuerdo a las necesidades del sistema educativo por diversas circunstancias, por lo que la auto-ridad educativa debe ofrecer esas vacantes a los docentes idóneos.

Ávila Ávila admitió que la si-tuación laboral de los maestros que trabajan bajo contrato tempo-ral es hasta cierto punto precario puesto que no perciben bonos y otras prestaciones, pero en lo que se refiere a la percepción sa-larial, es el que por normativa le corresponde a un trabajador de la educación de plaza inicial.

Sin embargo, al igual que lo han hecho maestros con más antigüedad, paulatinamente pue-den acceder a un mejor salario mediante los programas de pro-moción y estímulos económicos.

“Los contratos son de tiempo definido y por lo tanto pierden algunos bonos y otros conceptos que sí tienen los maestros de base, pero los maestros de base

tienen las mismas garantías”, dijo el funcionario.

Reiteró que la idoneidad de un maestro, en el caso de aquellos que en este momento trabajan bajo contrato temporal, solamente tiene vigencia de un ciclo escolar debido a los lineamientos del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Ávila Ávila indicó entonces que los docentes que en este momento resultaron no idóneos, tendrán la posibilidad de serlo el próximo ciclo escolar. La vigencia se debe a que “nuestro mundo se revoluciona enormemente y lo que hoy se vive en un año ya cambió. Por eso requerimos actualización permanente de los maestros”.

EDUCACIÓN • JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 201512

■ Vacantes se resolverán mediante contratos temporales, no hay irregularidad en ello: Seduzac

La idoneidad del maestro dura un añodebido a cambios en el sistema educativo ■ Profesores sin plaza pueden acceder a mejor salario por varios programas afines, explica Ávila

Ávila Ávila indicó que los docentes que en este momento resultaron no idó-neos, tendrán la posibilidad de serlo el próximo ciclo escolar ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

CONTRATOS

TEMPORALES SE

OTORGAN DE

ACUERDO CON

NECESIDADES DEL

SISTEMA EDUCATIVO;

LA AUTORIDAD DEBE

OFRECER ESPACIOS

A LOS DOCENTES

IDÓNEOS, SEÑALA

FUNCIONARIO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:A pesar de los elementos que día a día aparecen en el preocupante panorama económico y político del país, que indudablemente incidirá en el futuro de la educación y específicamente en el de la UAZ, seguimos en la lógica de la reiteración de procesos electorales que, si bien han potenciado a los grupos políticos, su incidencia en la deplorable situación financiera ha sido significativa.En efecto, como si no existieran: pronunciamientos e intencionalidades para ampliar la incidencia en la juventud y en concreto en las universidades por los líderes partidarios, incluido el titular del ejecutivo federal; recortes al gasto público federal y anunciadas políticas restrictivas para el financiamiento de la educación; amenazas a la seguridad social; intentos para administrar los recursos de las universidades por comisiones externas, etc.En la UAZ, que vive una de sus peores crisis, se mantiene destapando precandidatos o candidatos para ne-gociar prebendas y puestos que nos potencien electoralmente. Se ha llegado al punto en que la posibilidad de generar una alternativa unificada para enfrentar la problemática universitaria se ha reducido a la proporción de puestos que cada grupo exige en la administración. Por ello, Fuerza Universitaria no respalda precandidato alguno y mucho menos intenta participar del juego de las prebendas. Y, más recientemente, como para desviar la atención de lo verdaderamente sustantivo: la estrategia de su-peración de la crisis universitaria, se han orientado las polémicas hacia:Uno, a raíz de una propuesta en el Congreso sobre las características que debe tener el candidato a Rector; dentro la más pura lógica individualista, propia de ésta sociedad consumista que parte de resaltar de manera notable al individuo por sobre la sociedad y que, consecuentemente, crea figuras como el llamado presidencial-ismo, donde una persona, concentra todo el poder y la toma de decisiones, aún y cuando legalmente existan otros poderes que, finalmente, son sometidos a la voluntad única.Este fenómeno en la UAZ ha sido conocido como rectoralismo y está en la base de la propuesta que se hace para que la persona que represente a la Institución tenga ciertas cualificaciones. Sin embargo, no creemos en los superdotados que de manera individual puedan dar resultados aceptables en la conducción universitaria. Coincidimos más bien con el espíritu y la letra de nuestra normatividad que se señala claramente que serán las llamadas autoridades colegiadas las responsables de la toma de decisiones en los diferentes niveles. Las funciones que le atribuye al rector son claras y no es, precisamente, la cúspide de una estructura vertical, sino el coordinador de una organización administrativa corresponsable y presumiblemente plural. La preocupación debe orientarse más bien a las características de los integrantes de los colectivos administrati-vos y académicos en los que recae la responsabilidad de la conducción y no tanto en una persona que, si bien, es el representante institucional dispone de un equipo que deberá asumirla de manera corresponsable.El problema, como lo hemos planteado, es precisamente como convencer a los grupos de ello y de que, en consecuencia, deje de utilizar la administración como el espacio para los premios políticos y se convierta en uno espacio de reconocimiento a la labor académica.Dos, la polémica desatada a partir del proceso electoral que, por cierto, mantiene soterrada la idea de sustituir los procesos de votación por los de designación, aunque ha aflorado sólo en cuanto mecanismo de cuantificación

de los votos: universal o ponderado. Si bien a ambos procedimientos se les atribuyen ventajas y desventajas, discutirlos en momentos previos a la renovación de autoridades y al calor de las “precampañas” no resulta”, desde nuestro punto de vista, oportuno. La determinación, al respecto, debe ubicarse en la revisión general que habrán de convocar las nuevas autoridades.La vía debe incidir en la revisión de todo el quehacer universitario y las modificaciones que de ello deriven debe darse de manera organizada y a partir de un consenso –que parece ahora se manifiesta al menos en cuanto a su necesidad- que haga que los resultados sean vinculantes y su implementación se dé de manera más efectiva que los del anterior Congreso.Ello implica que las primeras acciones en el próximo periodo rectoral sea las que se concreten en generar las condiciones adecuadas para ello y deberán pasar por un proceso electoral diferente en el que, por principio, se abandonen las prácticas grupales y se busquen métodos de integración del equipo administrativo más amplios, más plurales, donde el denominador común no se ubique en la filiación política. Sabemos que no es fácil, sobre todo cuando la inercia lleva a posturas que ven en esa promoción la forma de ascender y que se convierten en obstáculos para romper con esa lógica que se mantiene bajo la óptica de intereses personales. Planteamos que debe ser un equipo, basado en la corresponsabilidad y no como equivocadamente se ha entendido, en muchos casos, en una mescolanza donde cada quien jala para su lado, que bajo los lineamientos consensuados en el plan de desarrollo institucional diseñe y operativise las estrategias para alcanzar las metas ahí propuestas.Y si la estructura organizativa de la UAZ se basa, de acuerdo con la Ley Orgánica, en el espíritu republicano la propuesta es generar una especie de gobierno de coalición para la realización del evento de revisión y transfor-mación, en que puedan salvaguardarse los interés institucionales fundamentales recuperando los contrapesos y haciendo del Consejo Universitario y las demás instancias colegiadas el centro de las decisiones. No se trata de reducir la identidad de los grupos sino solo de trabajar sobre un plan para obtener las metas institucionales consensuadas.Si partimos de que el compromiso actual de los universitarios es darle cauce a la vida institucional, deberemos considerar los posibles escenarios después de las elecciones, fundamentalmente sí los resultados son muy parejos o triunfa la minoría más pequeña, ya que ello se reflejaría en los órganos colegiados, casos en los cuales se trabaría no tan solo la realización del evento de revisión de la vida institucional, sino lo más importante, la implementación de los resultados.En el ánimo de ir construyendo un diagnóstico menos interesado pensamos que debiera de escucharse la opinión de los integrantes de la comunidad en general, de darle la voz a las bases de maestros, estudiantes y trabajadores manuales y administrativos y no reducirse, como ha sucedido en los últimos días a .las opiniones, en los medios, de universitarios que tiene alguna representatividad o aspiraciones, todas ellas respetablesPor último es urgente, en vísperas del proceso electoral que debe sentar las bases para la revisión del quehacer universitario todo, despresurizar el ambiente de las tensiones que se derivan de la opinión que se ha prolapado sobre la prendida ineficacia de la administración de los recursos, por algunos opinadores e incluso por univer-sitarios, ubicándola en su justa dimensión y tomar las provisiones necesarias para una rendición de cuentas que sea el hilo conductor de la relación con la sociedad. Compromiso que debe asumir plenamente la nueva administración como una forma de comportamiento y denominador común de todas sus acciones y al que se le ha prestado poca importancia en los pronunciamiento hechos hasta hoy. Sirvan estas reflexiones para convocar a las organizaciones de universitarios y en general a toda la comunidad a construir el gran consenso sobre un equipo administrativo que posibilite la discusión, toma e implementación de acuerdos, sobre la nueva funcionalidad de la UAZ.Zacatecas Zac. agosto del 2015se puede y se debeFuerza Universitaria

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

Cultu ar

ALMA RÍOS

Eso que se ha denominado literatura fantástica, -una etiqueta con la que Gonzalo Lizardo no concuerda- y a la que propone como nominativo alternativo el de realismo simbólico, “es en realidad una manera más amplia de ver la vida”.

En Inmaculada tentación. Y sus fábulas crónicas, el más reciente libro del fresnillense, presentado la semana pasada en librería André-a, Lizardo explora en 12 cuentos, sendos mundos posibles en los que escribe acerca de la realidad, pero a través de símbolos.

Las historias recuperadas en el volumen editado por Era, nacieron de “bastantes circunstancias” a lo largo de 25 años, pero tienen entre otros elementos comunes, y tal vez el más preponderante, el que se inscriben en “eso que la gente llama fantasía”, dice el autor.

Reiterando su rechazo al término, afirmó que la función de la literatura no es hablar sobre las cosas que no creemos que existan sino siempre sobre la realidad.

El problema, agrega, es justo la definición de lo que la realidad es, pero Lizardo distingue de en principio dos de sus variantes: la interior y la exterior.

Aquí explica, “una cosa es lo que el mundo es”, y que advierte, nunca nadie sabrá con certeza, y la otra, “lo que los individuos creen que el mundo es”.

En esta percepción y construcción individual del mundo debe tomarse en cuenta que cada persona tiene una historia, una biografía, que suma una serie de emociones, entre ellas el miedo, “que se manifiestan sobre todo a través de los sueños”.

Los cuentos de Inmaculada tentación son la exploración del antagonismo del mundo interior del individuo, “su mundo privado” y su mundo exterior, una que afirma casi siempre es dolorosa, sobre todo “en el lugar” donde se desarrolla la relación amorosa.

“Un hombre llega con una idea de mujer y la mujer llega con una idea de hombre y resulta que las dos no coinciden, viene el desamor y viene el olvido”.

Este libro, trata así de cómo los sueños, tanto los que elaboramos despiertos como dormidos, “alteran esta visión del mundo y regulan nuestra relación con él”.

Los sueños y los ensueños están presentes también en esta obra, en el método de escritura de los cuentos, pues en su mayoría, recuperan las experiencias oníricas de Lizardo, “que resulta ser, es uno de los propósitos que tenían los surrealistas, quienes

decían que la voz más auténtica que teníamos era la voz del subconsciente”.

Esta disociación entre lo falso y lo auténtico de un ser humano que se expresa en su consciente y subconsciente, “es la gran tragedia de este mundo moderno”.

“Yo conscientemente puedo decir que soy muy bueno y que soy muy ejemplar y que tengo mucha consciencia social, etc., muchas cosas así, pero inconscientemente sigo teniendo todos los perjuicios de todos los demás”.

A través del realismo simbólico del escritor se exponen binomios antagónicos: el amor y el desamor, la memoria y el olvido, todos relacionados con otro elemento que los sueños modifican, el tiempo, para construir fábulas crónicas, reescritas para este libro, y por tanto renovadas, con que Era le apuesta al género del cuento.

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 13

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La tribu (Plemya) y Relatos iraníes (Ghesse-ha) son las cintas que hoy y mañana, respectivamente, presentará en la Cineteca Zacatecas el 35 Foro Interna-cional de la Cineteca Nacional, cuyo costo por función es de 30 pesos, aunque para estudiantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores, de 20. Ambos largometrajes tendrán cabida a las 18 y 20 horas.

La tribu (Plemya) Dir. Miroslav SlaboshpitskyUcrania-Países Bajos / 2014 / 132

minutosEsta  ópera prima narra la llegada del

adolescente Serguéi a un internado para sordomudos, donde todo parece transcu-rrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de ini-ciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar.

Galardones: 2014.  Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. / Mejor Ópera Prima. Festival de Cine de Londres. / Premio al Mejor Director. Fes-tival Internacional de Cine de Tesalónica.

Grecia. / Mejor Director. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos. // 2015.  Trofeo Sutherland. Premios del Instituto de Cine Británico. Reino Unido.

Relatos iraníes (Ghesse-ha)Dir. Rakhshan Bani-E›temadIrán / 2014 / 90 minutosIncisivo retrato de la clase obrera de

los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y la adicción a las drogas coexisten de distintas formas. Organizada en una serie de episodios –una estrategia adoptada de manera inicial para evitar la censura–, la película es un mosaico narra-tivo que reúne los destinos de varios per-sonajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhs-han Bani-E›temad) que luchan para pre-

servar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

Galardones: 2014.  Premio al Mejor Guión. Muestra Internacional de Arte Ci-nematográfico de Venecia. Italia. / Gran Premio del Jurado. Premios de Cine de Asia Pacífico. Brisbane, Australia.

Asimismo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) invita hoy a las 10 horas en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a la puesta en escena ¡Voy derecho y soy humano! o… lo que es derecho no es chipotudo, a cargo de 4° Acto Compañía Teatro, agrupación dirigida por Miguel Ángel Alvarado y apo-yada, para esta ocasión, por el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

También hoy, la Banda Sinfónica del Estado brindará su tradicional concierto

de las 19 horas en la plazuela Goitia.En lo referente a la programación de

mañana, a las 18 horas, la Orquesta Típica de Zacatecas se presentará en la misma plazuela, mientras que a las 19:30 horas en el salón Taibo de Vetagrande, Eduardo Rodríguez dará un concierto de guitarra clásica.

Finalmente, el jueves de video de cien-cia ficción de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exhibirá hoy a las 18 horas A beautiful mind, como parte de su ciclo Ciencia y científicos de película, en la sala audiovisual del Museo de Ciencias.

Y una hora más tarde de iniciado dicho largometraje, será presentado en La Cofradía el libro Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento, de Víctor López Villafañe y Carlos Uscanga (coordinado-res). Invita la UAZ, a través de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, en coordinación con la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana y La Jornada Zacatecas.

En tanto, mañana a las 18 horas, el Cine Club Universitario, dentro de su ciclo Aquí está su pachucote, proyectará en la sala audiovisual del Museo de Ciencias Con la música por dentro, del director Humberto Landeros.

Agenda cultural

■ Presenta Gonzalo Lizardo Inmaculada tentación, obra compilatoria de cuentos con simbolismos

La literatura fantástica, una maneramás amplia de ver la vida: escritor ■ La realidad se entiende en dos variantes: lo que el mundo es y lo que el individuo cree de éste, explica

Fotografía del escritor Gonzalo Lizardo, autor de Inmaculada tentación, tomada de su cuenta de Whatsapp ■ FOTO: CORTESÍA

EL LIBRO TRATA

DE CÓMO LOS

SUEÑOS, TANTO LOS

QUE ELABORAMOS

DESPIERTOS COMO

DORMIDOS, “ALTERAN

ESTA VISIÓN DEL

MUNDO Y REGULAN

NUESTRA RELACIÓN

CON ÉL”, DICE EL

AUTOR

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

eptiembre es el mes de la patria, de pasarela de lambiscones que se pelean por agarrar los mejores lugares en los informes gubernamentales como si de ello dependiera su futuro político, también es el mes de las mentiras y las justificaciones, de ferias que promueven el alcoholismo y los excesos entre los jóvenes, en fin, un mes complejo para todos, sobre todo para los que

viven en las colonias aledañas a las instalaciones de la Fenaza, si no lo creen hagan una encuesta. Este bendito mes representa la mitad del sexe-nio del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que reconoce que no son satisfactorios los resultados de estos tres años en los que el PRI recuperó la Presidencia de la República tras dos sexenios panistas que pasaron sin gloria y más penas; por todos es sabido que los grandes problemas de la Nación siguen en aumento, por ejemplo, en cifras oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a 55.3 millones a 2014. Por otra parte, Elisabeth Malkinsept, del New York Times, sentencia que el pesimismo económico es un fenómeno generalizado en gran parte del país, y que todavía el año pasado, el Presidente mexicano podía “vender” su paquete de cambios económicos como el “momento de México” y prometía que vendrían mejores tiempos, que estos estaban “a la vuelta de la esquina”, sin embargo, continúa Malkinsept, la historia no es igual a la realidad, ya que la credibilidad del gobierno priísta ha caído de cara a los escán-dalos de corrupción y por el escepticismo sobre su manejo de la guerra contra el narco. Respecto al gobierno de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes enfrenta el final de su mandato con mucho rechazo ciudadano a su gestión que tras 5 años, no ha tenido los resultados que impacten positivamente a la población, por el contrario, la mayoría del pueblo considera que sus obras son poco relevantes e innecesarias, tal es el caso de la remodelación de la Alameda, la Plaza de Armas, el ostentoso par-que ecológico y las múltiples glorietas que alejan de una mejor calidad de vida a muchos de nuestros hermanos que transitan por las amplias avenidas de la desigualdad en muchos municipios y comunidades del estado, ya que el dinero que debiera ser invertido en la superación de la miseria, se destina al ornato de la capital. En este contexto, quedó lejos aquel discurso masificado en los medios de comunicación por los re-cientes funcionarios alonsistas de primer nivel que asignaban toda culpa a Amalia García Medina, con lo cual, justificaron el endeudamiento de Zacatecas con la complicidad de la Legislatura local. Ahora ¿quién es el culpable de tanto lastre? ya que incluso ahora, se reconoce que en la gestión de Amalia García, se realizaron obras y eventos de mayor tras-cendencia que las actuales, además de mayores apoyos sobre todo para el sector femenino que ahora en su mayoría, se conforman con la foto del mandatario estatal. De regreso al tema de la Feria, el circo está instalado con un programa de artistas de primer, segundo y tercer nivel, incluso gratis aunque en la realidad, somos nosotros los que pagamos gracias al pago de impuestos y a la nula repartición del ingreso y la riqueza que genera Zacatecas; por si esto fuera poco, el cartel taurino está listo y, a las corridas se darán cita políticos y aficionados de ficción que aplauden aunque no sea faena con todo y su puro apagado; así pues, si la violencia de afuera no es suficiente vayan a los toros a disfrutar cómo se mata un animal en aras de la cultura, la tradición y la diversión. Así las cosas, septiembre nos recuerda temporalmente que somos mexicanos, aunque solo sea para el día 16, ya después se nos olvida y continuamos con nuestra vida, nuestros problemas y cargas emocionales con las que lle-namos nuestros vagones existenciales que nos alejan de la reflexión que debemos hacer todos los días respecto a nuestro futuro y el de México. Sin duda, la patria necesita del despertar ciudadano, nos exige un cambio de rumbo, una actuación más firme ante los actos de corrupción y pisoteo de nuestros derechos humanos fundamentales. México es nuestra patria y dejamos que unos pocos la expriman y la violenten; propongo una revolución científico-ideológica que promueva un cambio de mentalidad y actuemos a conciencia en todos los órdenes. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

l doctor en historia Luis Porter Galetar, adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en su texto titulado Recordar para ser, plantea una pregunta cultural que es impor-

tante que nos hagamos “¿quiénes creemos ser los universitarios?” Para darle respuesta recomienda que desarrollemos nuestra capa-cidad de recordar. “Si el camino del recuerdo nos hace capaces de dilucidar esta mirada hacia nosotros mismos, (nosotros como uni-versidad), entonces también es el camino ne-cesario y efectivo para redefinir, reconocer y rescatar esta institución pública, hoy sumida en una profunda crisis.”

Desde luego, la respuesta a “quienes cree-mos ser” implica la revisión de un abanico de rubros entre los que están la historia de la Universidad y del ser universitario, esto es, la forma en que compartimos responsabili-dades al interior de la institución. Clarificar lo anterior, según Porter, ayudaría a formar una imagen de lo que creemos ser como universitarios.

Coincidimos con el autor mencionado en el sentido de que la construcción de una cada día mejor universidad pública al servicio de la sociedad, tiene como punto de partida la capaci-dad de “lograr una evolución de nuestra memo-ria que proporcione las respuestas a la pregunta básica de quiénes somos.” Revisar el camino recorrido es el primer paso para recuperar a nuestra universidad. Esta labor que requiere la reconstrucción y análisis del recuerdo del pro-pio quehacer diario como académicos, Porter, propone que se trabaje en cuatro dimensiones.

En este espacio, para saber cómo nos recordamos a nosotros mismos, solamente retomamos una de ellas, que operamos re-mitiendo a nuestros amables rectores a la lectura de diversos trabajos historiográficos que transmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en la Universidad Autónoma de Zacatecas en el pasado.

Este ejercicio de introspección -que aspi-ramos contribuya a ayudarnos a saber quiénes creemos ser, resulta propicio en este mes, ya que el 6 de septiembre se conmemora un aniversario más de la transformación del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) en la actual Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)- se llevará a efecto en tres partes, ésta es la primera.

Dada la naturaleza e importancia de la temática mencionada, su desarrollo aquí, re-basa las posibilidades de comprensión y síntesis, en tal magnitud, que con seguridad forma parte de la agenda de investigación de la propia y otras instituciones. Sin embargo vamos a intentar hacer un pequeño esbozo que permita entreabrir la puerta a este tema fundamental, a fin de avizorar su significa-ción y alcances.

Así sea tangencialmente vamos a men-cionar a los historiadores Elías Amador,

Salvador Vidal, José Luis Acevedo Hurtado, Roberto Ramos Dávila, Daniel Kuri Breña, Cuauhtémoc Esparza Sánchez, Francisco García González, José Luis Medina Lizalde, Manuel Martínez Delgado, José Enciso Contreras, Nydia M. Castillo Pérez, Gabriela Ávila Gamboa, Eduardo Remedi, Rosalina Ríos Zúñiga, Mariana Terán Fuentes y Coautores, Abel García Guízar y Coautores, Martín Ornelas, Norma Gutiérrez Hernández y Olivia Hernández Aguilar, fundamental-mente, de tal modo que aquellos que se acerquen por primera vez a esta temática puedan tener una visión general de la misma. Principiamos.

Elías Amador (1848-1917), según la Asociación de Historiadores que aplicó para sí tal nombre, “…es pilar fundamental en la historiografía local y es considerado el historiador más famoso de la entidad. (…) en historia es imprescindible su mención, pues su obra titulada Bosquejo Histórico de Zacatecas, publicado por primera vez en 1892 y que consta de dos tomos es considerada por los seguidores de Clío como la primera obra monumental de la historia estatal, y es digno de mencionar que aún no es superada como consulta obligatoria para quien se interesa en el pasado zacatecano.” Obviamente en el texto aludido se hacen referencias contextualizadas del germen de la ahora UAZ.

Salvador Vidal García (1882-1972), Cronista de Zacatecas, historiador, poeta, pedagogo, ocupó la Dirección de Educación Pública en el Estado, fue maestro del Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) institución a la que denominó “La sempi-terna rosa de los vientos”, de su densa obra destaca: Historia de la Ciudad de Zacatecas (1952); Colegio de San Luis Gonzaga en la Ciudad de Zacatecas (1958) la continuación del Bosquejo Histórico de Zacatecas, Tomos III y IV (1959), investigaciones en las cuales proporciona información sobre el Instituto de Ciencias de Zacatecas. Sus restos descansan en el Mauseolo de las Personas Ilustres ubi-cado en el Cerro de la Bufa.

Otros historiadores de la UAZ serán men-cionados en las siguientes notas.

Considerar, a la manera de Porter, que “la universidad somos nosotros”, todos sus integrantes: académicos, estudiantes o em-pleados, la aleja de la abstracción, ya que se centra en seres concretos con nombre y apellidos, Reconocer nuestra historia uni-versitaria y a quienes se han ocupado en reconstruirla y de evidenciarnos la presencia de quienes configuraron a la institución antes que nosotros implica la construcción de una identidad universitaria indispensable para de-sear “recordar para ser”. ■

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

*Cronista de la [email protected] crónica.

[email protected]

■ El Mirador de Heródoto

Los historiadores de la UAZ(Primera de tres partes)

Hay que recogerlo todo para reintegrarlo en el marco general de la historia, para que, a pesar de las dificultades,

de las antinomias y de las contradicciones fundamentales, la unidad de la historia, que es la unidad de la vida, sea respetada.

Fernand Braudel en su preciosa disertación sobre Las responsabili-dades de la historia

Septiembre, mes de las mentiras, el pan y el circo

“…La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y

abyectos y humildes en la adversidad..”

Nicolás Maquiavelo

Álvaro García HernÁndez*

Uziel GUtiérrez de la isla*

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 201514 OPINIÓN

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 15

uestro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, llega a su tercer Informe de Labores, con

la decisiva de trazar su última mitad de se-xenio a partir del movimiento en el tablero de ajedrez del gabinete gubernamental.

Los próximos tres años habrán de mate-rializarse en resultados de las metas que se fijaron al arranque del sexenio; las reformas comenzarán a tomar color y es indispen-sable cerrar con los mejores liderazgos en áreas estratégicas.

Sin lugar a dudas esta medida, es la mues-tra más clara del compromiso de un go-bierno para fortalecer el propósito de llevar al país a la ruta de la prosperidad.

Atreverse a innovar y transformarse a sí mismo, es digno de reconocerse, por tal razón, aprovecho la oportunidad para feli-citar a quienes el día de hoy asumen nuevas encomiendas con en el firme propósito de mejorar la función pública. No sin antes, felicitar el comprometido desempeño de quienes realizaron su mejor esfuerzo por cumplir con estricto apego a la legalidad cada una de sus funciones.

En este tenor, sería injusto sólo resaltar el reconocimiento, por ello me sumo a esta decisiva de seguir transformando a México mediante el cambio, pero el cambio con rumbo que reconoce los errores y aprende de ellos para lograr el éxito.

El esfuerzo jamás será vasto si antes de llegar a la meta no se ha pensado en el siguiente propósito, como senador de la República estoy comprometido a seguir abonando y contribuyendo para ver a mi es-tado y por ende a mi país en las condiciones de desarrollo que necesitamos.

Mi reconocimiento a la labor de Juan José Guerra Boot, ex-secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique Martínez y Martínez, ex-secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación; Emilio Chaufet, ex-secretario de Educación Pública; Jesús Murillo Karam, ex-secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Monte Alejando Rubido García, de la Comisión Nacional de Seguridad; y Luis Antonio

Godina Herrera, como encargado de la Dirección del ISSSTE.

De igual manera felicito a Claudia Ruiz Massieu, quien asume desde ahora la res-ponsabilidad como secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, en la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada Rovirosa, como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano Alamán, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan José Guerra Abud, embajador de México en Italia; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia; Renato Sales Heredia, comisio-nado nacional de Seguridad; Aurelio Nuño, nuevo secretario de Educación Pública; y José Reyes Baeza, director del ISSSTE en esta segunda etapa.

Tengo la certeza que la confianza otor-gada en los nuevos cargos, inyectará un di-namismo traducido en mejores resultados y acciones más precisas para construir el país que demanda la sociedad.

México sigue en constante movimiento y se conduce al puerto correcto que necesita-mos como mexicanos.

Muchas Gracias ■

*Senador de la República

Cambios en la administración

de EPN

star ahí, frente a 15 mil re-vestidos de la mucha esperanza que tanta falta nos hace, nos descubre más humanos y sen-sibles al dolor obrero lleno de quejumbres, refugiarse en una

capa roja o azul como el cielo que nos cobija y ver a las muchedumbres cantar con alegría y con un dolor muy añejo tan cerca de sus montañas y sus lamentos co-tidianos.

Las famosas Morismas de Bracho son de un especial acontecimiento que nos llena de fiesta y de fulgor desde hace siglos en la que se refuerza estemos más juntos que nadie y más lejanos de la violencia que ninguno y es acampar para vernos unos y otros y orar y comer y beber y testificar que venimos de muchos otros ayeres lle-nos de dolor y del trabajo creador donde desfilan los grandes acontecimientos de la historia patria, la muy pequeñita que no

tocó en el luto y la fiesta.Zacatecas es hoy el recuerdo y la viden-

cia popular y la entrañable imagen de San Juan Bautista, el más antiguo predicador de la fe bautismal de los quereres y de los buenos presentimientos que nos han de

hacer libres y orgullosos de un pasado y un presente lleno de tareas por concebir con esmero y amor a la patria chica.

Miles de rostros del pueblo sudoroso y lleno de esfuerzos y cantos y de fiesta.

Difícil de olvidar. ■

Histora y Poder

Morismas de Bracho: la fe de otro mundo

Miguel Ángel AguilAr

AlejAndro Tello CrisTernA*

opinión

Aspectos de las Morismas de Bracho ■ fotos: andrés sánchez

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 3 de septiembre del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

n RAYUELASe supone que empresas extranjeras deben ser generadoras de puestos de trabajo, no sinónimo de desempleo y abusos

SUSANA ZACARÍAS

Para festejar el 461 aniversario de la fundación del Real de Minas de Fresnillo, se realizó el tradicional desfile por las principales calles, mismo que logró congregar a miles de habi-tantes, quienes admiraron el recorrido acompa-ñado de juegos pirotécnicos que anunciaban la máxima festividad del municipio.

La escolta de la Dirección de Seguridad Pública fue la responsable de encabezar el con-tingente; después de ellos participó la Banda Sinfónica Municipal Santa Cecilia, cuyos inte-grantes, que vestidos de mineros, amenizaron el evento de aniversario y al momento de pasar por el presídium donde se encontraban las autoridades interpretó La Marcha de Zacatecas.

Después, la belleza a través de los tiempos se hizo presente en el desfile, porque se con-vocó a varias de las ex reinas de Fresnillo, quie-nes a bordo de autos clásicos y antiguos salu-daron al público, que las recibió con ovaciones.

La actual corte real, encabezada por Andrea I y sus princesas Fernanda y Jackeline hizo acto de presencia en el día más importante para el municipio, y desde un carro alegórico saluda-ron a los habitantes de El Mineral.

Tocó el turno de participación a las institu-ciones de educación con carros alegóricos y re-presentaciones alusivas a una de las actividades de desarrollo más importantes del municipio, la minería; varios de ellos incorporaron el enig-mático monumento al minero localizado en el acceso sur de la ciudad, el cual es uno de los

principales iconos de identidad. Otra de las novedades que se admiraron

durante la caravana fue la participación del grupo de danza Los Caballitos, originario de la comunidad de Rancho Grande, que danzaron tal y como lo hacen durante las fiestas regio-nales del lugar.

Los motociclistas también presentaron a las autoridades diversos actos de acrobacia que se llevaron las ovaciones de los espectadores. Enseguida fue el turno del grupo de cabalgan-tes y charros, que como en cada edición del tradicional desfile, dieron el característico toque mexicano al evento.

Al final del contingente, y para cerrar con broche de oro, más de 200 elementos del 97 Batallón de Infantería participaron con la exhibición de su armamento, trajes especiales de combate y varias de sus unidades motrices blindadas.

Luego de una hora de desfile, la sociedad ovacionó el espectáculo, que cada año se realiza y enriquece con la participación de más sectores que se suman a los festejos de aniversario.

SUSANA ZACARÍAS

Tarde de toros en Fresnillo con la presencia de algunos de los mejores matadores de México, quienes brindaron un espectáculo de calidad para los cientos de fresnillenses que se con-centraron en el lienzo charro Antonio Aguilar, para ser testigos del evento, que año con año se realiza dentro del aniversario de El Mineral.

Durante la corrida de feria, los asistentes lograron admirar un gran espectáculo taurino en el que se lidiaron ejemplares de la presti-giada ganadería Pilar Labastida, originaria del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La primera figura nacional del rejoneo, Rodrigo Santos apareció de nueva cuenta en el ruedo fresnillense, montado su cuadra de finos caballos toreros; ejecutó grandes quites y con ello logró ganarse la ovación de los presentes durante la tarde-noche de este miércoles.

También se contó con el toreo clásico del valiente artista de Morelia, Jorge Sotelo, ade-más de la clase y valor de la primera figura zacatecana Antonio Romero, quienes dieron una gran muestra de arrojo en el ruedo, con-cluyendo con buenos estoque a los astados.

Los matadores tuvieron que hacer gala de sus mejores técnicas para lidiar con los embra-vecidos toros y con ello obtener la aprobación del respetable, quien no tuvo compasión por los profesionales para aplaudirlos o abuchear-

los.Durante las corrida, los valientes Forca-

dos de Mazatlán fueron quienes pusieron al público al filo de sus asientos debido a que enfrentaban a los animales con gran valor, exponiendo su integridad a fin de mostrar su técnica.

Cada vez que finalizaba una faena los es-pectadores reconocieron el esfuerzo al lanzar sombreros en señal de satisfacción y también arrojaron las tradicionales cantimploras llenas de vino para que los matadores celebraran su exitosa participación de feria.

SUSANA ZACARÍAS

Luego de 19 días de presentaciones artísticas de gran nivel finalizaron las actividades del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de la Plata con el concierto que ofreció el polémico cantante mexicano Larry Hernández.

Gran número de personas acudieron a la convocatoria de los organizadores de la máxima festividad fresnillense para presenciar el último espectáculo alusivo al 461 aniversa-rio del municipio, y desde temprana hora las instalaciones del recinto ferial se abarrotaron de fanáticos de la música banda.

La Fe Norteña de Toño Aranda, fue el grupo norteño que se encargo de llevar la antesala de la presentación estelar. El con-junto, originario del municipio de Río Grande, Zacatecas, complació a su público con sus más grandes éxitos, mientras que se afinaban detalles para la clausura del templete ferial.

Pasada la media noche fue cuando se presentó el cantante originario de Culiacán, Sinaloa, personaje estelar de la serie denomi-nada Larrymanía, sobre el Foro Victoria, quien agradeció al público de Zacatecas y Fresnillo por el recibimiento en su primera visita a la entidad.

Su más grande tema Vete acostumbrando fue coreado por la mayoría de los asistentes, que pese a ser mitad de semana, acudieron en gran número, en su mayoría admiradoras del solista que se postraron bajo el escenario para

estar cerca de su ídolo. Además, para agrado de sus seguidores y

del público que acudió al último día de feria, interpretó otras de sus canciones reconocidas, Ojalá que te vaya mal, El Ardido, Arrastrando las patas y otras más.

Luego de su participación, el solista fue reconocido por las autoridades y con ello die-ron por terminados los festejos del aniversario número 461 de la fundación de Fresnillo.

n Al terminar solemne eucaristía, dio comienzo el tradicional desfile

La sociedad se une para conmemorar aniversario461 de fundación del Real de Minas de Fresnillo

n Los Forcados de Mazatlán ejecutaron extraordinarias pegas

Se presentan Rodrigo Santos, Jorge Soteloy Antonio Romero en corrida de feria

n Finalizan con broche de oro presentaciones del Teatro del Pueblo

Clausura Larry Hernández la variedadartística de la Feria Nacional de la Plata

Cientos de participantes dieron alegría y colorido a la travesía por las principales calles de El Mineral n foto: susana zacarías

El lienzo charro Antonio Aguilar recibió a los aficionados a la tauromaquia, quienes disfrutaron de un buen espectáculon foto: susana zacarías

Quedaron terminadas las actividades en el Teatro del Pueblo con la presentación de La fe norteña n foto: facebook la fe norteña