La Jornada Zacatecas, jueves 3 de marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1742 l JUEVES 3 DE MARZO DE 2011 n En el funcionario estatal hay exceso de protagonismo y afán de litigar en los medios, dice n Ningún resultado debe ventilarse a la luz pública mientras no se emita una sanción firme n Dimes y diretes sobre la fecha en que concretará las presuntas sanciones: Convergencia n Huízar “alega puras barbaridades” en el proceso contra Amalia García Medina: Chavira El contralor desacredita al gobierno Tras los hechos violentos ocurridos el pasado domingo entre pobladores de Villa Cárdenas, municipio de Francisco R. Murguía, y presuntos sicarios, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ayer llegaron 21 efectivos de la Policía Estatal Preventiva. Los habitantes, se indicó en comunicado de prensa, agradecieron la presencia de los uniformados y pidieron que las autoridades no los dejen solos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ALMA TAPIA Y BET-BIRAI NIETO n 3 n 5 Jorge Luis Chavira, ex director de la Unidad de Derecho de la UAZ, cuestionó el trabajo del contralor Guillermo Huízar en el proceso abierto contra la ex mandataria Amalia García. “Su ver- dad no es la última palabra”, dijo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ LLEGA CONVOY CON RETRASO DE 4 DIAS n 5 MARTIN CATALAN LERMA n 4 Ya estaba en nómina como asesor y ahora Sescosse cobrará por el cargo de secretario Emplaza CEAIP a la Sedezac para que dé a conocer beneficiarios y facturas de Pymes Rechazan que Alonso fomente uso de armas por particulares ante el crimen organizado Intensifican agentes de la Policía Federal sus patrullajes en Fresnillo ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 REDACCION n 9

description

jueves 3 de marzo de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 3 de marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1742 l JUEVES 3 DE MARZO DE 2011

n En el funcionario estatal hay exceso de protagonismo y afán de litigar en los medios, dice n Ningún resultado debe ventilarse a la luz pública mientras no se emita una sanción firmen Dimes y diretes sobre la fecha en que concretará las presuntas sanciones: Convergencia

n Huízar “alega puras barbaridades” en el proceso contra Amalia García Medina: Chavira

El contralor desacredita al gobierno

Tras los hechos violentos ocurridos el pasado domingo entre pobladores de Villa Cárdenas, municipio de Francisco R. Murguía, y presuntos sicarios, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ayer llegaron 21 efectivos de la Policía Estatal Preventiva. Los habitantes, se indicó en comunicado de prensa, agradecieron la presencia de los uniformados y pidieron que las autoridades no los dejen solos n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ALMA TAPIA Y BET-BIRAI NIETO n 3

n 5

Jorge Luis Chavira, ex director de la Unidad de Derecho de la UAZ, cuestionó el trabajo del contralor Guillermo Huízar en el proceso abierto contra la ex mandataria Amalia García. “Su ver-dad no es la última palabra”, dijon FOTO: MIGUel anGel nUÑez

LLEGA CONVOY CON RETRASO DE 4 DIAS

n 5

MARTIN CATALAN LERMA n 4

Ya estaba en nómina como asesor y ahora Sescosse cobrará por el cargo de secretario

Emplaza CEAIP a la Sedezac para que dé a conocer beneficiarios y facturas de Pymes

Rechazan que Alonso fomente uso de armas por particulares ante el crimen organizado

Intensifican agentes de la Policía Federal sus patrullajes en Fresnillo

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

REDACCION n 9

OPINION • JUEVES 3 DE MARZO DE 20112

Opinión

En 1897, H. G. Wells imaginó un científico que llegó a ser in-visible cambiando su

índice de refracción, de modo que su cuerpo no podía ni absorber ni reflejar la luz. J.K. Rowling, hace menos años, también dotó a Harry Potter de “poderes de invisibilidad”: lo hacía colocándose un manto hilado de las pieles de herbí-voros mágicos.

El mundo ha soñado siem-pre con esa posibilidad. No por nada la expresión “¡trá-game tierra!” la hemos usado todos en alguna situación comprometida, donde muy bien hubiéramos querido des-materializarnos y evitar las consecuencias de estar “en el lugar equivocado, en el mo-mento incorrecto”.

Parece que la cosa es más posible de lo imaginado. El descubrimiento se atribuye a

Elena Semouchkina, profe-sora asociada en electricidad e informática de la Universi-dad Tecnológica de Michigan, quien ha encontrado formas de utilizar la resonancia mag-nética para capturar rayos de luz visible y distribuirlos alre-dedor de objetos, de forma de volverlos invisibles para el ojo humano.

Su idea es clara: “el objeto podría ser invisible para el ojo si los rayos de luz se envían al-rededor de mismo para evitar la dispersión y se aceleran a lo largo de de las curvas natu-rales de ese objeto, de forma que llegan al ojo en forma de líneas rectas que parecieran borrarlo de la retina del ob-

servador”. Así, el ojo percibirá la fuente de luz ¡a través del objeto!

Los experimentos del equipo que encabeza la doc-tora Semouchkina incluyen un material que es incapaz de conducir la electricidad. Una especie de “capa invisi-ble” que permite cubrir los objetos que se esconden en ella hasta ponerlos fuera de la vista del espectador, quien es capaz de ver al otro lado de la capa, sin percatarse de que su transparencia esconde algo en su interior.

Los técnicos han empezado a pensar de inmediato en las aplicaciones prácticas de es-tos descubrimientos. Para el

Ejército, esta es una buena posibilidad de “hacer objetos invisibles al radar”. Las oficinas de “inteligencia” de distintos gobiernos creen que será po-sible muy pronto ocultar per-sonas u objetos.

La industria de juegos de azar está calculando las con-secuencias que estas nuevas aportaciones tendrán en sus sistemas de seguridad y la op-ción de construir juguetes que manejen este concepto.

Lo predijo hace más de 40 años por el científico ruso Víctor Veselago, quien fue el primero en hablar de manera consistente de los “meta mate-riales” que usarían celosías de resonadores, en lugar de áto-mos o moléculas de materiales naturales, a fin de absorber y desviar la luz de manera sorprendente. Llegó la era de la invisibilidad. ¡Ojo con los carteristas!

n Editorial

El hombre invisibleDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

En la vida de nuestras ciudades y de nues-tros pueblos existen aspectos en su paisaje

que son inherentes a sus po-bladores, que los significan y les dan sentido. Son espacios, personas y momentos que trastocan nuestro diario trans-currir y que conocemos desde siempre. Fiestas y músicos populares, plazas y jardines, mercados al aire libre y ven-dedores ambulantes son parte de nuestra identidad cultural.

En nuestra historia, la prác-tica de vender productos en las calles tiene sus reminis-cencias en los mercados pre-hispánicos y mozárabes, estos últimos heredados de nuestros antepasados ibéricos que de-jaron su impronta durante el dominio español y de cuyo sincretismo conservamos for-mas como los mercados al aire libre.

Estas formas culturales fue-ron magistralmente plasma-das por los artistas viajeros durante el siglo 19 en bellí-simas litografías que hablan de nuestras tradiciones y cos-tumbres. Las imágenes de Karl Nebel, Humboldt o Ward dan cuenta de cómo vestían y que vendían estos mercaderes en las plazas y los pueblos de América.

Para quienes somos de pueblo, los vendedores am-bulantes son y han sido nues-tros acompañantes indelebles, crecimos con ellos, formaron parte de nuestra infancia y son parte de nuestra historia personal. Panaderos, herreros, dulceros, el señor de los cue-ritos, el nevero, el aguamie-lero, el vendedor de camote y un sinfín de comerciantes que deambulaban y aún hoy transitan a todas horas por nuestras calles.

Quién no recuerda que al grito de “nieveeee” salíamos alborozados a comprar una

deliciosa bola de helado. Re-cuerdo a don Nacho el nevero, un hombre mayor, de cara larga y mirada sonriente, quien con lento andar recorría las calles de mi pueblo con su pe-sado carretón de madera y dos contenedores metálicos altos y redondos de nieve de garrafa, alegrando las caritas chorrea-das de los traviesos chiquillos.

El camión de helados de leche, más caros y “finos”, que llegaba una o dos veces por mes con su típica tonadita, nos hacía correr por las ca-lles en desesperada búsqueda, porque tardábamos en con-vencer a nuestra madre para que nos comprara uno.

A principios del siglo 20 fue muy común en las co-munidades, rancherías y pue-blos, observar vendedores de todo tipo de productos, por falta de comercios estableci-dos, que llegaban de todas partes, que cubrían todas las necesidades y todos los gus-tos, mercaderes que alegraban

a los ansiosos compradores: los que vendían granos, he-rramientas y muebles, los que comerciaban telas, ropa y cal-zado, hasta los que ofrecían baratijas colgadas al cuello para facilitar su traslado.

Desde adolescente me gustó usar accesorios grandes y llamativos, mi madre invaria-blemente me decía que pare-cía “varillera”, término con se denominaba a esos vendedo-res de bagatelas.

Tengo imágenes tan adhe-ridas en mi memoria de esos personajes cotidianos que pa-reciera que están aquí. Re-cuerdo a don Goyo, el pana-dero del pueblo: un hombre alto y delgado de sombrero ancho y overol de mezclilla, quien llegaba todos los días religiosamente a la puerta de mi casa.

Mañana y tarde hacía el entrego de humeante y tibio pan, de su enorme canasta salían conchas, cortadillos, se-mitas, bolillos y cochinitos de

piloncillo, mismos que eran devorados por los 11 chiqui-llos, quienes nos amontonába-mos ante mi madre a la hora de la cena.

Con frecuencia unos co-mían más que otros, incluso mi hermano Roberto, ya fa-llecido, detestó el pan desde entonces, porque le recordaba la trifulca en la repartición del tan anhelado alimento.

El dulcero en su carre-tón atiborrado de apetitosos dulces, despertaba invariable-mente nuestra insaciable glo-tonería: mechonas, dulces de leche, de biznaga, chilacayota y las tradicionales melcochas fueron nuestro goce; don José Jiménez, el señor de los cue-ritos, con su roja y picante salsa y sus dorados y crujien-tes chicharrones, y la niña de las gelatinas, estimularon en nosotros el gusto por las go-losinas e hicieron de nuestro paseo dominical uno de los momentos más esperados.

La ciudad de Zacatecas con su faz de culta modernidad y su bullicioso ambiente artís-tico por fortuna no ha perdido ese aire de pueblo. Hoy, esos vendedores ambulantes siguen ahí, recorren nuestras calles o se asoman a nuestra puerta de tarde en tarde para ofrecernos frescos nopalitos, humeante pan y jugosas tunas.

Su presencia es indispen-sable en nuestro diario vivir, incluso con el arribo de los grandes supermercados: la fi-gura del señor de las tunas y las guayabas, los viejitos que venden quesos y miel, el fresero, el aguamielero, el panadero, la señora de los tamales, el nevero y muchos más, nos hacen la vida más fácil y agradable porque, al tiempo que nos acercan a los productos, nos recuerdan esos días, siendo niños, que salía-mos en frenética carrera para alcanzarlos.

Los vendedores ambulantes, acompañantes indelebles

Jovita Aguilar Díaz

Los ambulantes son parte de la vida diaria de Zacatecas

Políti ac

se ve una actitud protagónica e inne-cesaria, “porque su función es muy específica en la ley que regula su ac-tuar, sin embargo, se ha salido de los parámetros marcados por ley”.

Concretamente, explicó, en la se-crecía todo procedimiento de fiscali-zación y auditoría debe tener hasta su

conclusión, “ningún resultado se debe ventilar a la luz pública mientras no se haya emitido una sanción firme”.

Es decir, que ya no pueda ser rebatida a través de ningún medio legal, sin embargo, hasta el momento, el caso no está concluido y por añadidura ninguna de las dos partes tiene razón en sus alegatos, “nadie ha triunfado en el procedimiento”.

El académico manifestó que los amparos de García Medina han sido resueltos por un juez de distrito que no entró a estudiar el fondo del asunto.

Chavira Sánchez consideró que habría que explicarle al contralor que sobreseer significa declarar improce-dente un juicio sin entrar a estudiarlo en su totalidad debido a que los actos reclamados no son de imposible re-paración.

Por lo tanto, las violaciones negadas en el amparo pueden ser corregidas en el procedimiento administrativo, en el Tribunal de lo Contencioso Administra-tivo o en el amparo final que se inter-ponga contra la decisión que se tome en todas las instancias legales.

Ante lo anterior, dijo que el pro-cedimiento va para largo, “quizá se pueda llevar todo el sexenio”.

Por separado, la diputada conver-gente Luz María Domínguez arguyó que este asunto debe dejar de diri-mirse en los medios de comunicación, para que se circunscriba en las instan-cias correspondientes.

Una vez que pase esto, ya podría darse a conocer a la opinión pública: “la sociedad zacatecana está cansada de escuchar dimes y diretes de una parte y de la otra, esto genera falta de credibilidad en el gobierno del estado. Hoy se dice que se sancionará en la primera semana de marzo y no se sancionó a nadie”.

Por ello, hizo un llamado al go-bernador Miguel Alonso Reyes y al contralor Guillermo Huízar Carranza, para que actúen de “manera respon-sable, sin presunciones y versiones mediáticas“.

La actual administración está obli-gada a probar sus afirmaciones, así como a respetar el estado de derecho, además de ajustarse a los términos, plazos y normas específicas; puesto que los actuales funcionarios no aten-dieron el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, que suscribe el apego irrestricto a las garantías individuales.

JUEVES 3 DE MARZO DE 2011 3

Nombrar un empresario no garantiza que como funcionario público rinda buenos resultados, sostuvo ayer el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca respecto a la sobrerrepresen-tación de la iniciativa privada en los cargos del gobierno estatal vinculados al sector de desarrollo económico.

“Hay grandes empresarios que como burócratas no han tenido un buen resultado, o viceversa, excelentes políticos que tampoco han dado bue-nos resultado, en fin, no se puede por el hecho de ser empresario descalificar”.

Del excesivo número de empresa-rios ocupando cargos en el gobierno de Miguel Alonso, Romo Fonseca manifestó que el mandatario tiene la facultad de nombrar a sus funcionarios y esta situación “responde a su visión de plan de acción” y estrategia para el estado.

En lugar de discutirse sobre la designación de determinadas perso-nalidades en los puestos de la admi-nistración estatal, dijo, debe debatirse respecto a si se justifica y si cuenta con un plan de acción, sino “simplemente serían para engrosar la burocracia”. Garantizar una buena gestión es la implementación de planes de acción, con metas, objetivos y estrategia.

Respecto a que actores políticos han criticado la incorporación del em-presario Rafael Sescosse Soto como secretario ejecutivo del despacho del gobernador, al afirmar que es un “pre-mio a quien ha dado pobres resultados

en su actuación en el ejercicio de la función pública”, el diputado declinó en entrevista en opinar.

Argumentó que no conoce de cerca su trabajo como funcionario público y que no cuenta con elementos para juz-gar si este nuevo cargo en el despacho del gobernador se justifica o no.

Criticó que el gobierno estatal tiene una visión para el desarrollo econó-mico del estado que es la misma de los anteriores planes de desarrollo, aunque se requiere de esperar los indi-cadores para evaluarlos y determinar si se está cumpliendo con las metas.

Gerardo Romo señaló que la inclu-sión de la iniciativa privada en el Con-sejo Estatal de Desarrollo Económico es uno de los alcances democráticos donde se le da participación a la ciu-dadanía en la toma de decisiones gubernamentales.

Afirmó que los buenos resultados del trabajo de este órgano dependen no sólo de quienes sean sus miem-bros, sino también del plan de acción para promover los sectores económi-cos y traer inversión generadora de empleo de la iniciativa privada.

El perredista destacó que todos los cargos del consejo son honorífi-cos y solamente reciben un sueldo sus miembros que son funcionarios, caso el gobernador y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

Alonso ChAvez lAnderos

Demasiados empresarios en el gobierno estatal: Gerardo Romo

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Ante las críticas por su incorporación como secretario ejecutivo del gober-nador Miguel Alonso, Rafael Sescosse Soto reviró ayer que en todas las responsabilidades que ha ocupado en sus 30 años de trabajo en la adminis-tración estatal “ha habido resultados”, incluso en la gestión del gasoducto.

Respecto a que diferentes actores políticos han criticado su nombra-miento, al afirmar que es un “premio a quien ha dado pobres resultados en su actuación en el ejercicio de la función pública” y que el nuevo cargo que ocupa no se justifica, sólo abulta la burocracia, el secretario rechazó que con su cargo se engrose la bu-rocracia estatal y represente un gasto adicional de nómina del gobierno.

“Yo ya estaba dentro de la admi-nistración en el área de asesores del gobernador en el tema de gas natural y mi plaza de asesor me la traigo ahora como secretario ejecutivo”.

En entrevista, Sescosse Soto jus-tificó ayer la creación del cargo que ahora ostenta, al afirmar que es parte de las nuevas áreas generadas por el gobernador Miguel Alonso para efi-cientar la administración estatal a las condiciones actuales de trabajo.

“No es el incorporar solo un área,

es toda una estrategia de moderni-zación y actualización del gobierno del estado”. Como secretario ejecu-tivo, explicó, atenderá únicamente las gestiones y peticiones solicitadas al gobernador, primero, conociéndolas con anticipación, a fin de que cuando Miguel Alonso atienda a un funciona-rio municipal, estatal o federal, a un diputado o cualquier ciudadano de una respuesta afirmativa o negativa y no un “déjame verlo o pensarlo”.

“Mi función es ser un facilitador,

no un filtro, un obstáculo o un in-termediario, sino un facilitador para concertar las acciones interdependen-cias”, para que el mandatario emita una respuesta y ésta a la vez se cum-pla a la brevedad.

Dijo que se encargará de que las indicaciones lleguen inmediatamente a la instancia correspondiente y que los secretarios o directores las eje-cuten y de “esa manera estaremos haciendo una respuesta más rápida y más digna a todo mundo”.

Rechazó que su cargo duplique o se empalme en funciones con la secretaria particular, pues ésta se concreta en la agenda, la imagen, las entrevistas, los eventos y las invita-ciones del mandatario. “Una vez que tiene la agenda, me la pasa a mí y veo quien va a venir, entonces le hablo y le pregunto cuál es su asunto, lo armo para que el gobernador sepa con anti-cipación cual es el tema y el día de la audiencia salga con una respuesta”.

Ante los señalamientos de que se le premia con su nombramiento cuando su participación en la función pública ha dado pobres resultados, Sescosse manifestó que respeta las críticas, aunque no las comparte. “No voy a responder con palabras si soy eficiente o no, lo voy a decir con he-chos”, sentenció.

n Con hechos voy a responder si soy eficiente o no, declara

Ya estaba en la nómina comoasesor, dice Rafael Sescosse

Rafael Sescosse, secretario ejecutivo del gobernador Miguel Alonso n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA TAPIA Y BET-BIRAI NIETO

El ex director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Jorge Luis Chavira Sánchez, opinó que aunque el contralor de gobierno, Guillermo Huízar Carranza, asegure tener las pruebas para sancionar a la ex gober-nadora Amalia García por presuntas irregularidades en su administración, “su verdad no es la última palabra”.

Debido a que sus observaciones y el posible fincamiento de responsabi-lidades podrán estar sujetas a revisión por una autoridad superior, primero pasaría por lo Contencioso Adminis-trativo y después por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el académico y abo-gado aseveró que en términos reales el procedimiento de defensa de parte de la ex mandataria está por empezar, “apenas se presentarán los elementos tanto de la parte imputada como de la acusadora”.

En ese tenor, Chavira Sánchez consideró que los zacatecanos no

requieren de tanto protagonismo del que ya existe hartazgo. “Habemos abogados que conocemos el procedi-miento, por lo tanto, sabemos que el contralor alega puras barbaridades”.

Indicó que si bien ha habido una actitud mediática de ambas partes, especialmente de parte del contralor,

n El procedimiento de defensa de Amalia García Medina apenas está por empezar, dice

Huízar alega “puras barbaridades” enel caso de la ex gobernadora: Chaviran Los dichos del contralor generan falta de credibilidad en la administración de Miguel Alonso

Jorge Luis Chavira, ex director de Dere-cho de la UAZ

María de la Luz Domínguez, diputada convergente n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

LA SOCIEDAD ESTÁ

CANSADA DE OÍR

DIMES Y DIRETES

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Actualmente, los diputados locales sólo trabajan siete meses al año en los trabajos ordinarios, el resto es de la Comisión Permanente, en la que no está presente el pleno, además de algunas semanas de vacaciones, razón por la que Xe-rardo Ramírez y Jorge Alvarez hoy presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de ampliar los periodos de sesiones.

Pretenden reducir el lapso de cuatro meses y tres semanas “que, entre comillas, descansan los diputados”, a sólo dos, lo que significaría 10 lapsos más de tra-bajo ordinario y, por ende, 70 por ciento de faena efectiva.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Verde Eco-logista de México (PVEM) explicó que, en la actualidad, los periodos ordinarios comienzan del primero de marzo hasta el 30 de junio. La intención sería iniciar en febrero, hasta el 15 de julio.

Mientras que el segundo pe-riodo se pretende ampliar tres semanas, de modo que inicie

el 15 de agosto y termine el 15 de diciembre, con la posibi-lidad de prórroga que marca la Constitución.

Ramírez sostuvo que la inicia-tiva busca elevar la productividad legislativa, asimismo, propondrán que los días de sesiones se am-plíen a tres por semana, actual-mente están obligados a hacerlo dos veces, que son martes y jueves, ahora se pretende que se extienda a lunes, miércoles y viernes.

Los integrantes de la bancada de Primero Zacatecas también presentarán una iniciativa para que el Congreso tenga la facultad de sancionar a los diputados que no asistan injustificadamente a las sesiones de comisiones citadas.

El legislador del Verde aseveró que en muchas ocasiones el tra-bajo legislativo se ha entorpecido por la falta de productividad y que muchos de sus homólogos no toman con seriedad su trabajo.

Un ejemplo, indicó, es el caso de la creación del relleno

sanitario para algunos munici-pios, el cual no ha podido salir por el desinterés de algunos re-presentantes populares que no asisten a las comisiones.

Alvarez y Ramírez también presentarán una iniciativa para reglamentar la reforma de salarios máximos hecha por la 59 Legis-latura.

IEEZEn la misma conferencia de prensa, ambos diputados hicieron un llamado a sus homólogos a no manosear el proceso de elección del nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que será antes de que concluya este mes.

Alvarez y Ramírez externaron su respaldo abierto a la actual presidenta, Leticia Soto Acosta, por quien buscarán su ratifica-ción, anunciaron.

POLITICA • JUEVES 3 DE MARZO DE 20114

■ Inadecuado, que el gobierno fomente en la sociedad aplicar justicia: Sergio Delgado

Caso Villa Cárdenas exalta defensa civil armada e incapacidad policiaca■ Es comprensible que la ciudadanía trate de tomar medidas por su cuenta: Hans Hiram Pacheco

Proponen diputados Ramírez y Alvarez bajar tiempos de asueto de legisladores

Convergencia impulsa acuerdo social por la pazUn movimiento ciudadano im-pulsado por la dirigencia estatal de Convergencia convocó ayer a los zacatecanos a sumarse a la construcción de un Acuerdo Social por la Paz y manifestarse contra la inseguridad y la violen-cia portando en su vestimenta un moño blanco o colocando una bandera de ese color en su vivienda o vehículo.

A los usuarios de Internet se les conminó a que coloquen en sus cuentas de redes sociales las siglas del acuerdo, es decir ASP, para desde Zacatecas im-pulsar un movimiento nacional por la paz social, pérdida a ra-zón de la violencia que se vive en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente estatal de Con-vergencia, Elías Barajas Romo, llamó ayer a la ciudadanía a sumarse a la construcción de este acuerdo y portar las citadas insignias para “identificarnos como constructores de la paz”.

“Quienes participamos en este acuerdo estaremos dis-puestos a cambiar nuestras con-ductas, iniciar la construcción de nuevas normas sociales y respetar el estado de derecho que nos une”, expresó.

Acompañado por la diputada Luz Domínguez y el ex legislador Félix Vázquez, Barajas explicó que la propuesta es iniciar con la construcción de nuevas nor-mas sociales que promuevan las buenas costumbres y la convi-vencia entre vecinos; y conocer a quienes viven en la propia calle, colonia o comunidad, para saber quiénes se solidarizarán en una emergencia.

El combate de la seguridad pública y de la delincuencia co-mún y organizada es responsabi-lidad del gobierno y “a nosotros los ciudadanos nos corresponde realizar todas aquellas acciones que ayuden a fomentar la estabi-lidad y la paz”.

El convergente aclaró que este movimiento es apartidista, aunque participen dirigentes de Convergencia, y es una iniciativa nacida de las asociaciones de cabalgantes del estado, quienes semanas atrás realizaron una ca-balgata con por la paz del muni-cipio de Guadalupe a Trancoso.

Alonso Chávez lAnderos

Elías Barajas y dirigentes de Convergencia ■ foto: oscar baez

MARTIN CATALAN LERMA

El gobierno del estado debe ga-rantizar la seguridad a la pobla-ción, porque si aprueba actos como los realizados por un joven en el municipio de Francisco R. Murguía, quien enfrentó a los delincuentes con un rifle, se mo-tivará a la gente a realizar lo mismo, ante la incapacidad de las diversas instancias para brindar tranquilidad, coincidieron algunos académicos de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ).

Sergio Delgado Rodríguez, se-cretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), co-mentó que, si el gobierno actual aprueba esas acciones, “será posi-tivo o no, dependiendo del punto de vista y de la posición que se adopte”, pero hay el riesgo de que ahora más gente se motive a realizar lo mismo en sucesos similares.

Dijo que las acciones del go-bernador deben encaminarse a generar mejores condiciones para la policía, mejor equipo y arma-mento y estrategias más efica-ces para proteger a la sociedad, lo cual está constitucionalmente establecido que corresponde a los organismos de seguridad pú-blica.

“Ellos son los que nos deben de proteger y cuidar, si eso no se da, difícilmente vamos a poder evitar que la gente utilice armas para defenderse en contra de los delincuentes”, expresó Delgado Rodríguez.

Advirtió que si el gobierno

no ofrece respuestas tangibles para garantizar la seguridad a los ciudadanos, es muy posible que se incrementen los casos en que la población se defienda a sí misma, lo que generará más volencia.

Expuso que el enfrentamiento de ciudadanos con delincuentes es producto del miedo colectivo y la necesidad de defenderse a través de varias formas, como lo es la vía armada.

El motivo por el que la gente se hace justicia por su propia mano es por la incapacidad de los cuerpos policiacos para ga-rantizar seguridad a la población, de manera que, ante cualquier suceso, se defenderá de cual-

quier manera.En otros lugares del país,

como el estado de México o el mismo Distrito Federal, dijo Delgado Rodríguez, la gente lin-cha a los delincuentes que logra aprehender, para hacerse justicia ante la ineficacia de las institucio-nes gubernamentales y cuerpos policiacos, por lo que, ante el grado de inseguridad que hay en Zacatecas, también es factible que suceda.

Por su parte, Hans Hiram Pa-checo García, director de la Uni-dad Académica de Psicología de la UAZ, indicó que la autodefensa de la población es comprensible por el peligro que hay sobre sus familias y bienes, pero no

es aceptable porque hay ciertas normas y reglas sociales de con-vivencia; se debe confiar en las instituciones.

Reiteró entonces que enfren-tarse a los delincuentes es com-prensible y hasta aceptable en algunos casos, pero es impor-tante tener cuidado para definir el límite en el que un ciudadano puede defenderse o no de deter-minadas amenazas.

Aunque en este momento mu-cha gente ha perdido la credibili-dad hacia el gobierno y sus insti-tuciones, agregó Pacheco García, no se pueden mostrar actos de desesperación o angustia porque generalmente tienden a conver-tirse en un error.

El domingo pasado en esta comunidad, un joven mató a tres presuntos sicarios que balearon el lugar y levantaron al delegado municipal ■ foto: la jornada zacatecas

Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez ■ foto: miguel angel nuñez

SJocied d

ya

usti iac

En un comunicado de prensa emi-tido ayer por la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP), se informó que en atención a la balacera del domingo pasado en Villa Cárdenas, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, envió un convoy de 21 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para patrullar esa región.

A cuatro días de lo ocurrido, la fuente señaló que los lugareños, al ver movimiento, se refugiaron en sus hogares, pero que al percatarse de que quienes arribaron eran ofi-ciales de la PEP, “salieron a agrade-cer y, a su vez solicitar ayuda a las autoridades, para que no los dejen solos, pues tienen miedo de que se suscite otro enfrentamiento”.

Durante el recorrido, indicó el boletín de la SSP, “se repitió la es-tampa; las mujeres y los hombres, aunque con un poco de duda al principio, terminaron acercándose a los policías para sumar las voces de ayuda a las autoridades y agradecer a la corporación que estuviera pa-trullando la comunidad”.

“Los agentes escucharon los planteamientos de los pobladores y, a su vez, reiteraron el compromiso del gobernador Miguel Alonso Re-yes por preservar la seguridad en Zacatecas y sus municipios, tanto con presencia policial como en im-plementación de poíticas públicas”,

indicó el comunicado. Mientras el convoy continuaba

con el patrullaje, un helicóptero, propiedad de gobierno del estado,

JUEVES 3 DE MARZO DE 2011 5

Reciben donativo 47 pacientes con enfermedad renalPacientes con enfermedades rena-les, atendidos en el área de nefrolo-gía del Hospital General Zacatecas (HGZ) de los Servicios de Salud (SSZ), fueron beneficiados con la entrega de bolsas para diálisis.

En el albergue del nosocomio, Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotoras y Promotores Volun-tarios por la salud de los zacateca-nos, A.C., así como Ana María Con-treras, hicieron la entrega simbólica de bolsas de diálisis a familiares de los pacientes, se informó en un bo-letín de prensa del gobierno estatal.

El apoyo otorgado constó de 20 cajas de dichos instrumentos, las cuales serán para 47 pacientes de diferentes regiones de la entidad.

Orendain de Estada señaló que el donativo fue por gestiones realiza-das ante el Patrimonio de la Benefi-cencia Pública Estatal (PBPE) de los SSZ, en cumplimiento de uno de los objetivos de la asociación, de otor-gar apoyos que logren reducir los gastos médicos de enfermedades renales, pesada carga económica para las familias.

Cabe destacar que dicha orga-nización otorga desayunos gratui-tos a un familiar de cada paciente internado en el área de nefrología, lo que permitirá que no descuiden su alimentación durante su estancia ahí.

A la ceremonia de entrega de los apoyos asistieron los doctores Jesús Reyes Bustamante, director del HGZ; Gerardo Haro, titular del PBPE, y Lourdes Murillo Lepe, res-ponsable del área de nefrología.

n Supervisan Villa Cárdenas a bordo de un helicóptero los generales Pinto y Bosque

A cuatro días de la balaceraenvían a 21 policías estatales

Oficiales de la Policía Estatal Preventiva por fin llegaron a este poblado de Francisco R. Murguía n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

A través de la Ley de Transparencia, una ciudadana pidió a la Secreta-ría de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (Sedezac) in-formación sobre beneficiarios que recibieron recursos públicos del programa de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de 2007 a sep-tiembre de 2010, documentos que fueron negados a la solicitante, por lo que recurrió a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), que determinó que los datos son públicos.

Tras la resolución, la CEAIP no-tificó al titular de la dependencia, Eduardo López Muñoz, desclasifi-car de confidencial la información referente a destino de recursos públicos, además de entregar a la solicitante, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, todos los datos requeridos y las copias de las facturas, pues se trata de informa-ción vinculada a fondos aportados por los contribuyentes a través del pago de sus impuestos.

En sesión del pleno, informó la comisión, integrada por el pre-

sidente, Jesús Manuel Mendoza, los comisionados Juana Valadez y Jaime Cervantes Durán, así como el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes, fue resuelta la solicitud de información con nú-mero de folio RR00406410, que fue presentada por Internet a través del sistema Infomex (http:infomex.zacatecas.gob.mx).

Según el expediente de caso RR00000211, una persona pidió, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Zacatecas, datos sobre los pro-yectos que fueron apoyados por la Sedezac, a través del programa Pymes, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2007 al 15 de septiembre de 2010, entre otros datos, nombre del beneficiario, nombre del proyecto, objetivo, fe-cha de aprobación y responsable del mismo.

La solicitante también pidió can-tidades aportadas por la dependen-cia, fecha de emisión, estatus actual del proyecto, fechas de las últimas revisiones o, en su caso, de la con-

clusión del mismo, así como copias de las facturas mediante las cuales el particular comprobó los gastos de los fondos que recibió.

Antes de que concluyeran los 20 días hábiles que marca la norma para que una institución pública responda las solicitudes de infor-mación, la Unidad de Enlace de la Sedezac entregó la contestación a la ciudadana, negando las facturas y los nombres de los receptores de recursos públicos bajo el argumento de que se trata de datos confiden-ciales o privados.

La CEAIP recibió la denuncia y los argumentos de defensa del departamento legal de la Sedezac, por lo que una vez analizadas las pruebas, el pleno de la comisión determinó que los montos y nom-bres de los beneficiarios no son pri-vados y que la propia ley establece que son datos que deben darse a conocer en la página de Internet de la dependencia, en tanto las factu-ras, al tratarse de comprobantes de recursos públicos, tampoco puede ser información privada.

Pide CEAIP a Sedezac dar a conocerfacturas y beneficiarios de Pymes

Inició la entrega de apoyos pro-cedentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a los 16 municipios contemplados en la declaratoria de emergencia para el estado, tras la presen-cia de heladas severas.

Antonio de la Torre del Río, director estatal de Protección Civil, informó acerca de la ayuda para 18 mil personas de escasos recursos, afectadas por las inclemencias del clima.

Los municipios beneficia-dos son Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Con-cepción del Oro, El Salvador, Francisco R. Murguía, Gua-dalupe, Jerez, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Mi-guel Auza, Monte Escobedo, Río Grande, Sain Alto, Som-brerete y Villanueva.

Indicó que los apoyos con-sisten en despensas, cobijas, colchonetas, láminas galvani-zadas y hule, artículos que

servirán para atender las nece-sidades de alimento y abrigo.

La entrega se realiza en coordinación con las autori-dades del ayuntamiento, a fin de dar mayor transparencia y que lleguen a quienes más lo necesiten.

La coordinación dio a co-nocer que se espera concluir con la repartición durante la presente semana, para que los beneficiarios atiendan lo antes posible sus necesida-des básicas, aun cuando las cobijas y colchonetas las pue-den guardar para las próximas temporadas de lluvias y frío, consideró.

De la Torre exhortó a la población a no exponerse por periodos muy prolongados a los rayos del sol, ahora con el cambio de temperatura, para evitar una deshidratación en niños menores de 5 años y adultos mayores.

Reparten ya despensas, cobijas, láminas y hules por emergencia

sobrevoló la zona. En él viajaba los generales Jesús Pinto Ortiz y Víctor Manuel Bosque Rodríguez, director de la PEP, se informó.

Villa Cárdenas cuenta con 500 habitantes, y en su mayoría la gente trabaja en la agricultura;

para acceder al poblado hay que internarse en la sierra sobre un largo tramo de terracería. Por vía terrestre, el tiempo promedio de traslado al lugar es de tres horas desde la capital zacatecana, precisó el comunicado.

• JUEVES 3 DE MARZO DE 20116

JUEVES 3 DE MARZO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Dedican foro a víctimas del

feminicidioEn el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada perredista Lucía del Pilar Miranda y diri-gentes de organizaciones feministas realizarán el viernes el primer Foro de mujeres por la libertad y defensa de sus derechos, dedicado en memoria a las miles de caídas a manos del fenómeno femi-nicida y en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.

El objetivo es “abrir expectativas a las mujeres zacatecanas de que sólo unidas y organizadas po-demos sensibilizar a quienes nos gobiernan y a los legisladores para que promuevan leyes a favor de nuestra inteligencia y nuestros derechos”, afirmó la también secretaria de la Comisión de Equidad de entre los Géneros de la 60 Legislatura.

En compañía de las activista Rita Román e Irma Hernández, la legisladora anunció ayer en conferencia de prensa la celebración de este encuentro el viernes a las 10 horas en las insta-laciones del club Rotario, ubicado a un costado del parque Sierra de Alica, y al que esperan una asistencia de alrededor de cien féminas.

Durante el foro, expuso, se abordarán los temas de: estado laico, entendido “no como anti-rreligioso, sino antidogmático”, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, feminicidios y dere-chos a decidir de las mujeres.

Las ponencias estarán a cargo de la diputada federal Leticia Quezada Conteras; Leticia Cuevas Rossete, especialista de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Alonso Chávez lAnderos

MARTIN CATALAN LERMA

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inició ayer su programa de actividades, cuyo objetivo es generar políticas para impulsar la equidad de género en el estatuto general, regla-mento escolar, reglamento interno del Consejo Universitario y en los contratos colectivos de los dos sindicatos.

Durante la inauguración, Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la UAZ, aseguró que durante muchos años se ha dicho que la Universidad es democrática, crítica, cien-tífica y popular, pero se trata de una democracia a la que no se ha integrado a las mujeres, ya que se les ha mantenido excluidas de toda normativi-dad y de los puestos de decisión al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.

A pesar que las mujeres son mayoría en la sociedad y en la universidad, expresó, en las aulas son objeto de hostigamiento sexual y per-sisten disparidades en el trato y atención entre estudiantes.

“La diferencia entre hombres y mujeres es menstruar, parir y amamantar, y mientras esa diferencia no se acabe, tenemos que señalar la diferencia en el lenguaje, y ese lenguaje lo construimos y escuchamos todos los días. Si no lo decimos, nos vamos a quedar excluidas”, expresó la funcionaria universitaria.

El problema es preocupante, comentó Torres Villa, porque la Universidad ha sido un semillero de políticos y legisladores, pero al interior, en lo que se refiere a la normatividad para las mujeres, “hay anemia mental”.

Por tanto, hizo un llamado a las autoridades, a los universitarios y a toda la sociedad, a cam-biar las actitudes de indiferencia hacia los vacíos que todavía existen, porque estos impiden que las nuevas generaciones sean capaces de cam-biar la situación actual.

Los jóvenes se convierten en delincuentes,

afirmó, porque no hay democracia ni en los hogares ni en la escuela ni en las calles, por lo que los exhortó a ser portadores de su propio destino y así cambiar “la putrefacción que está en el gobierno y en la sociedad”.

El programa conmemorativo del Día Interna-cional de la Mujer, expuso Torres Villa, se realiza en la UAZ “contra viento y marea, sin recursos, con problemas de todo tipo y con misoginia”, por lo que agradeció la presencia de las estu-diantes y trabajadoras.

El secretario general del Sindicato de Perso-nal Académico (Spauaz), destacó la incansable lucha que han desarrollado las mujeres en la sociedad a nivel local, nacional e internacional, porque ello ha permitido que la equidad de género sea una realidad, de manera que ahora las féminas tienen la posibilidad de participar en actividades y puestos de alto nivel.

Expuso la necesidad de que las iniciati-vas que se generen durante las actividades para recordar el Día de la Mujer se apli-quen en beneficio de las universitarias. Las actividades concluyen la semana próxima y destaca la participación de Anabel Her-

n Comenzaron actividades por el Día Internacional con queja contundente de Leticia Torres Villa

“Anemia mental” al interior de UAZal tratarse de equidad para mujeresn Universidad democrática que ha marginado al género femenino en normatividad y cargos, dijo

nández, Premio Nacional de Periodismo.El secretario general de la institución, Ar-

mando Silva Cháirez, señaló que la Universidad es uno de los motores más importantes para generar condiciones de equidad en la sociedad y aseguró que en la institución no hay distinción de género, religión ni etnia en el proceso de ingreso.

Inuguró el Foro de diagnóstico y propuestas legislativas contra la discriminación hacia las mujeres. Aseguró que hay la sensibilidad y con-diciones para discutir y analizar las diferentes normatividades.

El acto fue celebrado en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, donde el Secre-tario del Consejo Académico de dicha unidad, Luis Rubén Sataray Ramos, dio la bienvenida, a nombre del director, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.

Estuvieron presentes, además de los anterio-ries, la ex juez y ex magistrada Raquel Velazco; la Coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, Trinidad Guerrero; la diputada Luz María Domínguez y la representante de la Comisión Mixta del Spauaz, María Guadalupe Magallanes.

Posterior a la inauguración, se llevaron a cabo páneles, cuyos temas fueron Estatuto Ge-neral de la Universidad, Reglamento Escolar Ge-neral, Reglamento de Becas, Reglamento Interno del Consejo Universitario, Contrato Colectivo de Trabajo Spauaz y Contrato Colectivo de Trabajo STUAZ.

Leticia Torres Villa n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En un país como México, en el cual el tejido social está severamente degradado, lo que ex-plica el arraigo y crecimiento de la delincuencia organizada, para recomponerse no hay más op-ción que empezar a reconstruir a la familia, que también atraviesa por un proceso de deterioro, opinó Salvador Abascal Carranza.

Ayer, el panista y maestro en filosofía, invi-tado por la diputada de Acción Nacional (PAN) Georgina Ramírez, en el vestíbulo del Congreso local impartió la conferencia titulada La impor-tancia de la familia en la construcción social.

En casi dos horas charla con el albiazul, le-gisladores, dirigentes panistas y otros invitados, hizo el llamado a que la lucha que mantiene el gobierno federal en contra del crimen or-ganizado no se detenga, sino que se debe ser solidarios.

Lo anterior, debido a que nunca nadie se ha-bía atrevido a enfrentar de manera tan decidida el problema, “le tuvo que pegar al avispero, ni modo que lo dejara que se multiplicara y ganara terreno, como les pasó en Colombia”, donde se vive al asecho de la guerrilla.

Abascal Carranza aseveró que además de la estrategia del presidente Felipe Calderón en

contra del narco, se requiere que los padres sean responsables del deterioro que se presenta en las familias de México, “hace falta que eduquen a los hijos apegados a valores y principios éticos en pro de evitar que se integren al crimen organizado”.

El ex senador de la República indicó que el asesinato, secuestro y la humillación del ser hu-mano debe dolerle a todos los mexicanos.

En muchas ocasiones ya no sucede porque, insistió, el término de la familia se ha desvir-tuado en su concepción, a tal grado que hasta existe un cártel autodenominado La Familia Michoacana.

Comentó igualmente que resulta difícil creer que existan familias dedicadas al secuestro, robo y extorsión, en las que todos sus integrantes se involucran, “lo cual no es responsabilidad del gobierno”.

Criticó que la solución de los problemas internos de las familias no es responsabilidad de los gobiernos, ya que su único compromiso es promover la generación de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Una de las deficiencias en la educación familiar que Abascal reconoció, es la falta de comunicación y confianza, las cuales debieran generar los padres de familia con autoridad y no con agresiones verbales ni golpes.

Empezar a reconstruir la familia,recomienda el panista Abascal

E c c ónu iadJUEVES 3 DE MARZO DE 2011 8

Entrega SNTE $124 mil a la Pedagógica

La sección 34 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer un apoyo eco-nómico de 124 mil pesos a la unidad 321 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para apoyar a los alumnos y fortalecer las activida-des académicas del programa de maestría en Educación con campo en Formación Docente.

Salvador Ramírez García, direc-tor de la UPN, afirmó que para la construcción de una sociedad de-mocrática se requiere de una mejor formación de capacidades, habili-dades, competencias y destrezas que deben ser sistemáticamente impulsadas por todos los integran-tes de la sociedad, de manera que los valores de la tolerancia, justicia y equidad sean los elementos que conformen una visión de transfor-mación social.

“Formación académica, por su naturaleza, por su vocación y por mandato constitucional, es el espa-cio privilegiado para desarrollar las tareas de la educación y cuando las instituciones formadoras de do-centes hablamos de corresponsa-bilidades en el proceso educativo de los maestros implica el cumpli-miento de las obligaciones de las autoridades para que hagan posible la atención, gestión e intervención para dar respuesta a su formación continua”, expuso el director.

La falta de trabajo, la insegu-ridad y la violencia, añadió, son elementos que impiden el desarrollo de la sociedad, por lo que Ramírez García exhortó a las instituciones formadores de docentes a esfor-zarse para generar una transforma-ción social.

Recordó que la mayoría de los profesionales de la educación pro-vienen de estratos sociales en los que han sido relegados, humillados e incluso traicionados, y por ello “hemos aprendido que el esfuerzo personal y la lucha de nuestros ancestros nos han dado el privi-legio de acceder a la educación superior”.

Por su parte, Pedro Padilla González, secretario general de la sección 34 del SNTE, expuso que el recurso entregado a la UPN pre-tende mejorar las condiciones de los alumnos y ayudarles a que sean mejores docentes, sobre todo por todo lo que exige el actual contexto económico y social.

Martín Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Jorge Domingo Saucedo Encina, di-rector de Participación y Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que la implementación de los li-neamientos para regular la venta de comida chatarra en las escuelas está en proceso y los supervisores, jefes de región y de sector ya han sido capacitados.

Paralelamente, dijo, se está fomen-tando una activación física regular en los niños, debido a que “no solamente es la nutrición, sino también es la actividad física, es decir, el ejercicio combinado con una dieta correcta son los dos ejes culturales para luchar contra la obesidad”.

El papel de la escuela, indicó, consiste en educar a los niños y adolescentes para transitar hacia una cultura de cuidado de la salud, lo cual se logrará a partir de diversas acciones, entre ellas que los niños tengan 30 minutos diarios de activi-

dad física ligera o moderada.Sobre el acceso y disponibilidad

que tienen a los alimentos y bebidas considerados como chatarra, aunque no se vendan en la escuela, el fun-cionario dijo que ello depende del entorno social de los infantes, porque la ubicación geográfica también deter-

mina el tipo de alimentos que se dis-tribuyen en cada escuela, de acuerdo a las tradiciones y costumbres de las diversas comunidades.

Saucedo Encina expuso que en el proceso se realiza a través de enlaces de cada una de las regiones escola-res, de acuerdo con las necesidades

específicas de las diversas zonas de la entidad.

Esos enlaces, añadió, también se encargarán de la promoción de los lineamientos y de una comida saludable a través de la mercado-tecnia y publicidad, pero indicó que eso no va a ser sencillo porque hay factores que inciden en que los niños sigan consumiendo productos nocivos.

Al respecto, recordó que algunos profesores le han comentado que a los pequeños no les gustan las frituras en sí mismas, sino el chile, es decir, “si tu le pones chile a cualquier cosa, lo vendes, ya sea una jícama o unas papas”.

Por tanto, el funcionario dijo que se aplicarán conocimientos de los maestros sobre el tema como me-canismos para cambiar la cultura de alimentación en los niños que cur-san educación primaria y secundaria, principalmente, y se pretende que los padres de familia incidan en conjunto con las escuelas.

n Adecuada nutrición y ejercicio diario en escuelas, ejes para combatir la obesidad

Capacita SEC a supervisores enla regulación de comida chatarran La ubicación geográfica determina el tipo de alimentos que se distribuyen en cada plantel

Se recomiendan 30 minutos de ejercicio n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Integrantes del Sindicato de Trabaja-dores del Colegio de Estudios Cien-tíficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) tomaron ayer las instalaciones de la dirección ge-neral de ese subsistema de educación media superior para exigir la resolu-ción de problemas laborales en varios planteles.

Julio César Ortiz Fuentes, secre-tario general de ese gremio, informó que los motivos por los cuales se re-currió a esa manifestación estuvieron relacionados con problemas laborales de trabajadores del Cecytez plantel Maravillas y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) plantel Santana.

Según expuso, la situación laboral se había retardado mucho tiempo y la gente ya se había desesperado, por lo que se decidió, en asamblea realizada el pasado martes, tomar la dirección general, encabezada por José Luis Márquez, para conocer su postura.

El plantón inició poco antes de las 8 horas y concluyó tres horas des-pués, luego de que el director ofreció una reunión para analizar sus deman-

das y resolverlas, de manera que se levantó antes del medio día.

Ortiz Fuentes destacó la atención que tuvo la dirección para resolver sus demandas porque incluso se ha-bló de temas pendientes relacionados con estímulos y de homologación, para lo cual se realizará un viaje hacia el Distrito Federal para cerciorarse del tiempo que el programa de estímulos no se ha aplicado en ese subsistema en la entidad.

El dirigente informó que entre los acuerdos logrados está iniciar un pro-ceso de investigación en el Cecytez Maravillas, mientras que en Emsad Santana se liquidaron a los trabaja-dores los recursos pendientes. Asi-mismo, se acordó el viaje a la capital del país para visitar la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para conocer la situación relacionada con el programa de estímulos.

El problema de los trabajadores de Emsad, indicó, se presentó porque ellos cambiaron de clave luego de incrementar el número de alumnos en el actual ciclo escolar y que la

anterior administración no quiso otor-garles. Luego de la manifestación de ayer, dijo, se ha logrado el acuerdo de que se les pagara a través de un bono retroactivo.

Bloquea sindicato del Cecytez oficinas de la dirección general

El plantón duró tres horas n FOTO: OSCAR BAEZ

Mun oci i i sp

REDACCION

FRESNILLO. En respuesta a la de-manda de la ciudadanía, desde el primero de marzo, agentes de la Policía Federal realizan una serie de operativos de vigilancia en la cabecera mu-nicipal y comunidades.

Se trata de un convoy de ocho patrullas, a bordo de estas viajan entre siete u ocho uniformados, los cuales reco-rren la zona comercial y co-lonias populares conflictivas, en busca de presuntos delin-cuentes.

Desde el año pasado, no se había tenido la presencia masiva de fuerzas federales realizando tareas de combate e investigación en este munici-

pio, la última vez fue en abril de 2009.

En esa ocasión, más de un centenar de policías realizaron un operativo de captura de integrantes del crimen orga-nizado y, durante la refriega, dieron muerte a Israel Nava Cortez, alias El Ostión.

Durante el primer día de su jornada, los agentes efectuaron labores de reconocimiento y se trasladaron a diversas colonias, en las que revisaron a perso-nas sospechosas, empero, no hubo detenciones.

De la misma manera, visita-ron las comunidades Estación San José, Rancho Grande y Río Florido, en las que se re-gistraron índices delictivos del fueron federal.

Informes no oficiales ase-guraron que el grupo espe-cializado permanecerá en la ciudad a fin de respaldar a 20 uniformados que se encuen-tran destacamentados en El Mineral.

Además, se comunicó que la Secretaría de Seguridad Pú-blica pretende instaurar una comandancia en la demarca-ción y se prevé la ampliación de instalaciones locales.

JUEVES 3 DE MARZO DE 2011 9

En el primer día efectuaron labores de reconocimiento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Juan Ramón Elías Mujica, responsable de Agua Limpia de la Conagua a nivel local, informó que actualmente 40 municipios tienen adeudos con dicha instancia por alrededor de 44 millones de pesos y que tales son consecuencia de la morosidad de los contribuyentes.

Mencionó que los adeudos con la Conagua derivan de los rubros de descargas y extracción de aguas na-cionales, y algunos de los municipios que están en este listado son Guada-lupe, Morelos, Vetagrande, la capital, Fresnillo y Trancoso, esto es, aquéllos cuyas cabeceras tienen más de 2 mil 500 habitantes. Mencionó que se trata de deudas trimestrales.

Los municipios más endeudados son los de mayor extensión, como los que son provistos de agua potable por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), or-ganismo que adeuda cerca de 16 millones de pesos a la Conagua desde el año pasado.

Explicó que los ayuntamientos acuden a negociar dichas deudas directamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que les interesa tener todo pagado, pues, de lo contrario, no están posibilitados para entrar a los programas federa-lizados, es decir, no son elegibles a fin de ser apoyados en plantas de tratamiento, redes potables, pozos, entre otros beneficios.

En ese sentido, el plazo que dispo-nen ahora a fin de ponerse al corriente con los pagos es a finales de este mes. De lo contrario, no tendrán opor-tunidad de acceder a los programas.

Manifestó que los adeudos que

enfrentan las demarcaciones derivan de que les faltan recursos porque, a su vez, los contribuyentes no pagan el consumo de agua; incluso, los orga-nismos operadores no tienen, a veces, dinero suficiente para saldar la energía eléctrica.

Eso, pese a que “en Zacatecas las cuotas de agua potable son muy ba-jas. No tenemos la cultura del pago, en otros estados, pagan hasta tres veces más. Los organismos, desesperados, quieren incrementarlas y la gente no quiere”.

Elías Mujica refirió que en com-paración con trimestres anteriores, el adeudo ha crecido. En esta ocasión, “tal vez se debe al cambio de admi-nistración, pues los nuevos titulares revisan la situación en que están los organismos y qué pagos deben hacer a la Conagua”.

ArAceli rodArte SolórzAno

Veto en obras, adeudos de 40 municipios con Conagua

HUMBERTO CAZARES

correSponSAl

FRESNILLO. Diariamente, en pro-medio, cinco propietarios de vehículos denuncian en la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) el robo de las placas de sus unidades, co-municó Francisco Javier Martí-nez Gallo.

La medida tiene por objeto buscar una protección jurídica y legal, toda vez que las pla-cas podrían ser utilizadas para cometer ilícitos dentro del te-rritorio zacatecano u otras en-tidades, expresó.

El subprocurador regional de Justicia aseveró que de acuerdo con informes de las víctimas, los hurtos se cometieron en estacionamientos de tiendas de autoservicio, cines, espacios públicos y hospitales.

Agregó que el ilícito se per-petra durante la noche y que en cuanto los afectados se percatan del hecho buscan la protección de la justicia para que no se les impute crimen alguno.

Informó que a la fecha se desconoce quiénes son los in-fractores, sin embargo, men-cionó que policías ministeria-les ya investigan.

Sobre el destino y uso de las placas robadas, el funcio-nario indicó que en muchos de los casos se las ponen a carros

o camionetas robados, o bien, que son de origen extranjero y no han sido nacionalizados.

Víctimas de este delito ex-ternaron su preocupación por ser involucrados en hechos de-lictivos, peor aún, porque para reponer sus placas tienen que pagarlas de manera completa.

Personal de las oficinas re-caudadoras de rentas, adscri-tas a la Secretaría de Finanzas (Sefi), detallaron que conti-nuamente se solicita la adqui-sición de nuevas matrículas.

Que los propietarios presen-tan un acta ministerial de hechos para poder lograr el trámite de reposición y que a principios de este año se les restablecía gratuitamente o a 50 por ciento de su costo, pero ahora deben pagar el monto total.

Asimismo, dieron a conocer que en lo que va del año se han verificado mil 256 vehícu-los extranjeros con permiso de internación, de los cuales dos resultaron robados en Estados Unidos.

■ Convoy de ocho patrullas recorre colonias populares conflictivas y el área comercial

Agentes federales intensifican losoperativos de vigilancia en Fresnillo■ Estación San José, Rancho Grande y Río Florido, entre las localidades rurales calificadas de focos rojos

Aumentan robos de placasy autopartes en El Mineral

Denuncian en la PGJE cinco hurtos de placas diarios ■ FOTO: HUMBERTO CAZARES

Juan Ramón Elías Mujica ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

RIO GRANDE. Con la presencia de los concejales de las comunida-des y colonias del municipio, se realizó la aprobación de la primera propuesta de obras del año, en la que se presupuestaron sobre todo de servicios bási-cos: agua potable, alcantarillado, pavimentación e infraestructura educativa.

Entre las localidades beneficia-das se pueden mencionar algunas como los barrios La Loma y El Cuero; las colonias Adolfo López Mateos 3, Adolfo Ruiz Cortines, El Mirador, Flores Magón, Info-navit; las comunidades Anastasio V. Hinojosa, Ciénega y Mancillas, Santa Teresa, Loreto, por mencio-nar algunas.

Enrique Martín Lugo Dávila, director de Desarrollo Económico y Social de la administración, en-cabezó la reunión ordinaria del Concejo de Desarrollo Municipal, correspondiente al mes de marzo. Cabe señalar que con esta pro-puesta aprobada, se beneficiarán 33 colonias urbanas y comunida-des, de 60 registradas en la direc-ción referida.

Trascendió que la obra iniciará una vez que los beneficiarios realicen su aportación correspon-diente, pues esta varia, desde 20 por ciento, cuando se ejecutan a través del Fondo 3; 5 por ciento, por medio de Hábitat; y 25 por ciento cuando es por medio del

programa 3 x1.Lugo Dávila, explicó a los con-

cejales cada una de las obras re-gistradas, además del presupuesto general, así como las razones de porque no se podrán programar algunas, exponiendo como mo-tivos que son de la competencia de otras dependencias guberna-mentales.

Se detallaron los montos que hay que cubrir para realizar tra-bajos como una perforación de pozo, señalando que en primera instancia se debe realizar el es-tudio geohidrológico, cuya inver-sión es de 18 mil pesos, puesto que en ocasiones la población lo ha hecho sin éste y resulta con-traproducente al no encontrar el vital líquido en el momento de la perforación.

En la reunión se aclararon puntos técnicos de solicitudes de obras hechas por los concejales, como la ampliación de red de agua potable o de drenaje, infor-mando que en la mayoría de los casos es necesario hacer la red completa, ya que las ya existen-tes se construyeron hace 40 o 50 años.

Lo anterior representa una rea-

lidad compartida en la mayor parte del municipio, pues a la fecha las redes de distribución de agua potable o las correspondien-tes a drenaje están muy desgasta-das, además de que se ejecutaron para un número de población menor a la que actualmente tiene

la comunidad, barrio o colonia.En la sesión, estuvo presente

Omar Gómez, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simaparg), resol-viendo dudas a los representantes ciudadanos, para que a su vez informen a sus vecinos.

MUNICIPIOS • JUEVES 3 DE MARZO DE 201110

■ Se efectuarán 16 actividades gratuitas; los organizadores estiman una derrama de $800 mil

De jueves a domingo se realizará La Jerezada; esperan 10 mil asistentes

Avalan concejales programa de obras en comunidades y colonias de Río Grande

Un centenerar de peticiones recibe edil en audienciaEn su primera audiencia pública del presente año, el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, atendió más de 100 so-licitudes, tanto personales como de grupo, entregó una silla de ruedas, muletas, despensas, cajas de diálisis, materiales de construcción, becas y otros apo-yos que demandaron los habi-tantes de este municipio.

Esta acción forma parte de los compromisos del gobierno municipal y es el arranque de un programa de audiencias públicas que se realizarán no sólo en esta capital, sino tam-bién en comunidades rurales y en los lugares específicos donde los problemas requieren de una solución por parte del ayuntamiento.

La primera se realizó en el salón de cabildo de la presiden-cia y acompañaron al alcalde todos los secretarios y directores de las diversas áreas que com-ponen la administración pública municipal, quienes contribuye-ron a la solución inmediata de las demandas presentadas por la gente que asistió al evento.

Rodríguez Reyes atendió de manera directa y personalizada cada una de las peticiones y en los casos en que requería de trámites administrativos canalizó a los interesados con los funcio-narios correspondientes.

El primer edil entregó una silla de ruedas a la señora Con-suelo Pérez Palacios, de la colo-nia Lázaro Cárdenas; seis cajas de diálisis para la señora María Angela Pasillas, del barrio La Pinta; unas muletas para Alma Herrera García, de la colonia Las Palmas; y, dentro de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social del ayunta-miento, se otorgaron bultos de cemento y becas para alumnos de nivel básico.

Los apoyos que se brinda-ron por parte del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) municipal fueron a través de los diversos programas con los que trabaja la dependencia, como Adultos Mayores, Despensas, Discapacitados, Madres Solte-ras, etcétera.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A la espera de recibir entre 8 y 10 mil asistentes, se realizará, de hoy y hasta el próximo domingo, la décimo primera edición de La Jerezada, la cual se integrará de 16 actividades gratuitas, entre ellas, el recorrido principal, una novillada y, por primera vez, la Jerezadita, con lo que se calcula una derrama económica de 800 mil pesos.

Así lo dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, Ju-ventino Murillo López, secretario de la Peña Taurina Isidro Muñoz Rodríguez; Roque Márquez Pé-rez, subsecretario de Promoción Turística, y Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos Turísticos, ambos de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Campuzano Mora manifestó que el evento representa la an-tesala de la Feria de Primavera y forma parte de la programación del Carnaval; además de buscar el beneficio para los prestadores de servicio, dijo, trata de proyectar al municipio como Pueblo Má-gico, y al estado, y en ese tenor, aparte de las costumbres de ese lugar, involucra a varios sitios históricos, como Casa de Cultura, Plaza Tacuba, Teatro Hinojosa, Capilla de Nuestra Señora de la Macarena (Plaza de Toros), Capi-lla del Diezmo, Plaza de Toros La

Jerezana y algunos cafés.En lo que respecta al pro-

grama de esta actividad que inició en 2001, Murillo López, comentó que se efectuará con la apertura de una exposición pictórica y fotográfica de un reconocido taxi-dermista taurino, en la Casa de la Cultura.

Acto seguido, se desarrollará una mesa de debate en la que participarán un juez de la Plaza

de Aguascalientes y otro de la Plaza de Zacatecas, acompañados de un destacado torero.

El viernes, se efectuará un con-cierto taurino a cargo de la Banda Municipal Candelario Huízar, la presentación de baile flamenco con el grupo Tassarba --recono-cido a escala internacional--, y una conferencia magistral sobre toros titulada La suerte de matar, impartida por Pedro Martínez Ar-

teaga, y, al final, la convivencia y muestra de videos.

El domingo, que representará el día fuerte, abarcará La Jerezada, para la cual se soltarán cinco vacas bravas y, probablemente, dos novillos de la ganadería El Saucillo, a fin de recorrer el cir-cuito de las inmediaciones de la Plaza de Toros.

En un perímetro de aproxima-damente 800 metros, que significa un recorrido con duración de 30 a 45 minutos, y refiere la entrada de Jerez, en el bulevar Suave Patria. Se prevé una participación de 400 a 500 adultos.

Se culminará con una novillada internacional gratuita de lujo, en cuyo cartel se enlistan el espa-ñol Juan Vicente, el hidrocálido Arturo Prado, el regiomontano Jesús Garza, el zacatecano Edgar Badillo y Angel Giovani Platerito, quienes lidiarán a cinco animales, entre ellos cuatro novillos grandes de la ganadería de Boquilla del Carmen, de 420 kilos, se espera un aforo de cerca de 9 mil per-sonas.

Por último, aseveró que en el aspecto de la seguridad, habrá protecciones entre espectadores y animales; en tanto, de corpora-ciones, 30 miembros de la Policía Municipal, 10 paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, otros de la Cruz Ambar, ocho bomberos y 15 ele-mentos de tránsito.

Integrantes de la Peña Taurina, en conferencia de prensa, ayer ■ foto: miguel angel nuñez

Representantes de zonas rurales y urbanas ■ foto: la jornada zacatecas

Arnoldo Rodríguez, alcalde capitalino ■ foto: la jornada zacatecas

Cultu arJUEVES 3 DE MARZO DE 2011 11

■ Muestra de exvotos de varios siglos, en el Museo Virreinal de Guadalupe

Peticiones y agradecimientos a santos en Los relatos pintados, la otra historia■ En este tipo de documento histórico se plasma la identidad del sector pobre de México

Ideaz: expondrán artesanos en el Festival CulturalArtesanos de Guadalupe, Fresnillo, Jiménez del Teúl, Huanusco, Tabasco, Jerez, Teul de González Ortega, Río Grande y Pinos, entre otros, participarán en el Festival Cul-tural 2011, a través de la tradi-cional expo venta.

Milagros Hernández Mu-ñoz, directora general del Ins-tituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), con-firmó que, como cada año, la dependencia a su cargo par-ticipará organizando diversas actividades para promover las creaciones locales durante esta festividad.

Una de ellas es la expo venta que se coloca en el Por-tal de Rosales, el cual es consi-derado uno de los puntos más concurridos por los visitantes durante los días de abril que se llevará a cabo el festival.

En dicha exposición, los zacatecanos se benefician con el total de las ventas que realizan, ya que no existen intermediarios y el Ideaz no cobra por asistir, por el contra-rio, les ayuda con transporte, hospedaje y alimentación.

Adicionalmente, se ha pro-gramado la presentación de dos libros, fruto de las in-vestigaciones realizadas por personal de la dependencia, con la temática de las tradicio-nes populares del estado y la forma en cómo las comunida-des las preservan.

Hernández Muñoz agregó que se prepara la realización de un par de conferencias magistrales y mesas redondas que tratarán sobre la cultura popular zacatecana.

Finalmente, expresó que se planea invitar a otras entida-des, para que asistan con una muestra de sus artesanías, a fin de promover el intercambio de experiencias.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Por 122 piezas, pertenecientes a los siglos del 17 al 21, está integrada la muestra Los relatos pintados, la otra historia. Exvotos mexicanos, montada en la Sala de Exposiciones Temporales del Mu-seo Virreinal de Guadalupe.

En la exposición, cuya inves-tigadora y curadora fue Elín Lu-que, se reúnen retablos y objetos testimoniales que dan cuenta de acontecimientos y agradecimien-tos, así como algunas peticiones, hechas por el pueblo a diversos santos y vírgenes.

Pese a que los exvotos fue-ron originalmente encargos de la clase alta, fue hasta la Inde-pendencia, con la entrada de la lámina a México, que se convir-tieron en una manifestación de la clase popular.

Dentro de este tipo de docu-mento histórico se refiere la identi-dad del sector pobre del país, el cual no se quedó al margen de las luchas

revolucionaria e independentista.Así, en la historia no oficial,

reflejada sobre todo en la ex-presión plástica, concretamente mediante la obra pictórica, se des-criben los percances y vicisitudes de los mexicanos, y, junto a ello, su mentalidad y costumbres, que atañen a una alta religiosidad.

La cotidianeidad de este grupo social se sustenta en pinturas apo-yadas con escritos, en su mayoría, en castellano antiguo y otros, por ejemplo, contienen el diálogo de cada personaje aludido, y, en gran parte, trata de agradecimientos por haber sido librados de enfer-medades, operaciones quirúrgicas y repentinos peligros.

La pieza más antigua de Los relatos pintados, la otra historia. Exvotos mexicanos, muestra que permanecerá hasta el 30 de junio, corresponde a 1651, y fue man-dada hacer a un autor que per-manece en el anonimato para una joven de nombre María, quien estaba enferma y cuyo padre se

llamaba Pedro. La finalidad fue devolverle la salud a la fémina, y esta lámina pertenece a la colec-ción de la Iglesia de Santa María Tulantongo, en Texcoco.

Así, diferentes historias se unen en esta exposición, en las que se solicita la ayuda de santos como el Niño de Atocha, Miguel Arcán-gel, Francisco de Asís, entre otros, y vírgenes como la del Sagrario, Soledad y Remedios.

Asimismo, los exvotos provie-nen de las colecciones del Museo Nacional de las Intervenciones, Basílica Menor de la Virgen de los Remedios, Museo Amparo de Pueblo, San Juan de los Lagos, Museo de la Basílica de Guada-lupe, Basílica de Nuestra Señora

del Rosario de Talpa, además de privadas.

De esta manera, aparte de la pintura en lámina en la que, ade-más de los personajes cotidianos o de soldados anónimos, están algunos ilustres, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, por ser conocidos como los defensores de los campesinos y obreros opri-midos, que fue utilizada hasta la segunda mitad del siglo 20.

En ella, se exhiben retratos en cera, dos estandartes, un retablo devocional, y en especial desde la segunda mitad del siglo pasado hasta hoy en día, objetos testimo-niales, como prendas de vestir –para bebé, mujer y de tipo in-dígena-, la pasta de un pasaporte acompañada de dólares, rosarios, fotografías, muletas, velas y escul-tura de la Virgen de Guadalupe, trenza, bicicleta y sombrero.

La pieza más reciente es de 2009, de una señora que agradece con un vestido a la virgen la dicha de ver a sus gemelas.

SOLICITUD DE AYUDA AL

NIÑO DE ATOCHA Y A

VÍRGENES COMO LA DEL

SAGRARIO Y REMEDIOS

La exposición permanecerá hasta el 30 de junio ■ fotos: oscar baez Se exhiben 122 piezas que van de 1651 a 2009

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

JUEVES 3 DE MARZO DE 2011

n RAYUELAEl oso de Troya quiere huesitos para su banda y luego pedir permiso, como su patrón

La activista y docente-investigadora Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Gé-nero de la UAZ, deploró ayer el rezago en la norma de la máxima casa de estudios en el reconocimiento de los derechos de las mujeres universitarias n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA n 7

Severo cuestionamientoa la UAZ por cerrazón ala equidad de género enfestejos del 8 de marzo

Tomaron sindicalistas del Cecytez direccióngeneral ante diversosconflictos en planteles

MARTIN CATALAN LERMA n 8

Por adeudos a Conagua,40 municipios quedan fuera de más obras deinfraestructura: Elías

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 9

REDACCION

TRANCOSO. Hugo de la Torre García, alcalde de Trancoso, negó que después de la muerte del empresario transportista Jesús Almanza, en la demarcación hayan ocurrido ejecuciones y sucesos ligados al crimen organizado, mien-tras que algunos habitantes indicaron que la problemática de seguridad se agravó en los últimos meses.

La semana pasada ocurrió la ejecución de un joven perteneciente a un grupo delictivo, según el testimonio de un comerciante, quien advirtió que durante aquellos días algunas ca-mionetas sospechosas “iban y venían por todo el pueblo”.

Otro habitante de la municipalidad, que tiene 18 mil pobladores que viven en 16 comu-nidades, aseveró que si bien todavía la cabe-cera municipal conserva un ambiente apacible, la inseguridad los tomó por sorpresa. Cabe mencionar que en este ayuntamiento trabajan 36 agentes preventivos.

Indicó que algunos maleantes se hacen pasar por integrantes del crimen organizado “sin serlo” y roban a comerciantes bajo ese título, “son sólo delincuentes menores que le quitan los tambos de agua y los celulares a unos vendedores”.

Pese a ello, De la Torre García señaló que el robo a casa-habitación es de los más recu-rrentes en Trancoso, de los cuales se reportan hasta cuatro por semana, además de logarse la captura de varias bandas delictivas compuestas por jóvenes oriundos del municipio, de 15 a 20 años de edad, principalmente.

El siguiente delito del fuero común es el abigeato, refirió el alcalde, quien señaló que es uno de los más recurrentes dado que la ma-

yoría de quienes residen en las localidades se dedican a la actividad ganadera y agrícola.

Precisamente la agricultura es la acción que genera mayores ganancias a los habitantes, quienes capitalizan las cosechas al vender sus productos al interior de las localidades e incluso en otras entidades, como Coahuila y Tamaulipas, por mencionar algunas.

Además de alrededor de mil vendedores ambulantes y semifijos, algunos implementaron la venta de vegetales, legumbres y artículos para el hogar, directamente en cada una de las 16 las comunidades del municipio y otras demarcaciones.

Junto con dependencias gubernamentales y estatales, el municipio creará una caja de ahorros para comerciantes, misma que en su primera etapa beneficiará a 25 de ellos, ade-lantó el primer edil.

En materia de seguridad pública, Trancoso cuenta con 7 millones de pesos auspiciados por la Federación a través del Fondo 4, aunque una parte de ello la destina al pago del adeudo que dejó la anterior administración.

No obstante, el pago de 150 trabajadores del ayuntamiento representa cerca de 400 mil pesos, así como la liquidación del adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 3.5 millones; también deberán liquidar 1.5 millones a ex regidores del anterior trienio.

Este año, dijo De la Torre García, invertirán cerca de 16 millones de pesos para la cons-trucción de un pozo para habilitar la red de agua potable que beneficiará a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal.

Para financiar la obra, el municipio y el gobierno estatal aportarán 4 millones de pesos, respectivamente, mientas que la Federación otorgará 8 millones.

En su estancia ayer en esta cabecera, donde concedió audiencias a ciudadanos, el gober-nador Miguel Alonso, a pregunta expresa de este matutino sobre la seguridad pública, dijo comprender la preocupación respecto la ola delictiva a nivel nacional y estatal, aunque con-sideró que los actos de defensa de los ciudada-nos también deben estar dentro del estado de derecho, a propósito de lo ocurrido el domingo en Villa Cárdenas, Nieves.

—¿No se suscitará una reacción en cadena de los demás pueblos, señor?, ¿cuál es su men-saje ante esto?, la gente está asustada y hoy ya vimos la reacción.

—Sí, bueno, el exhorto es evidentemente a mantener la unidad, mantener la comuni-cación y la coordinación con las instancias de gobierno, en algunos casos no hay denuncias de por medio, porque sabemos que hay temor, que hay miedo de los ciudadanos.

La posesión de armas en los pobladores de varias demarcaciones de la entidad “proviene de mucho tiempo atrás”, dijo Alonso Reyes, y por ello hizo un llamado a los ciudadanos para que regulen sus armas, además instó al Con-greso local para que evalúe lo antes posible las iniciativas en materia de seguridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Se-dena) tiene el padrón de armas registradas en la entidad y la Constitución Política federal es-tablece la posibilidad de poseer cierto tipo para defensa personal, en casas habitación.

Ante la pregunta de medios locales sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aconseje el desarme de la población para prevenir posi-bles ataques civiles, el mandatario respondió que esa tarea le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), así como al Ejército Mexicano.

n Pide Alonso regularizar permisos a quienes posean armas para defensa personal en sus casas

Opuestas, versiones del alcalde y lagente sobre inseguridad en Trancoso

n Según De la Torre, delitos no están ligados al crimen, pero difiere la perspectiva popular

Esperan afluencia de 10mil en La Jerezada quecomienza hoy con 16actividades gratuitas

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 10

En el edificio de la alcaldia de Trancoso, alrededor de 100 personas acudieron a la audiencia pública encabezada por el primer edil Hugo de la Torre García y el gobernador Miguel Alonso Reyes. Plantearon su problemática delegados municipales de comunidades rurales, comer-ciantes, estudiantes, transportistas, amas de casa, productores y jóvenes n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS