La Jornada Zacatecas jueves 29 de agosto de 2013

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2638 l JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Escribir sobre violencia y descubrir la naturaleza humana “a partir de instrumentos tan dolorosos”, signi- fica para Elmer Mendoza un com- promiso derivado de lo que sus lectores han encontrado en su na- rrativa, calificada por algunos como literatura del narco n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ n En caso de quitar a todos los funcionarios, el ahorro anual sólo sería de 50 mdp, explica Crisis en la UAZ no se resolverá con recorte de personal: Domínguez Inicia construcción de dos nuevas empresas para proveeduría minera Crece desprestigio y falta de credibilidad en las encuestas, advierten en foro Sigue revisión del caso de normalistas que quedaron sin plazas docentes: MAR Ordenan reabrir pesquisa contra Bours y Molinar Horcasitas por guardería ABC RAQUEL OLLAQUINDIA n 12 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 ALMA RIOS n 15 RAQUEL OLLAQUINDIA n 14 MARTIN CATALAN LERMA Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 Con la participación de 300 empresas, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de agosto se efectuará la Expo Negocios Zacatecas 2013. El evento, que fue inaugurado por el gobernador, desde hace tres años se consolida como un foro de encuentro en el que se privilegia la oferta de productos. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, impartió una conferencia magistral donde fue cuestionada sobre el tema de la reforma migratoria en el vecino país n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ n Equivocada, estrategia de los sindicatos ante el problema financiero de la institución, afirma n Renuncia y desistimiento de Armando Silva Cháirez, un montaje, asegura Alfredo Femat n Anuncia el Spauaz que hoy realizará paro de labores; exige bajar salario a funcionarios ESTETICA DE LA VIOLENCIA EXPO NEGOCIOS 2013 SUPLEMENTO EXPO NEGOCIOS ZACATECAS 2013 / ARAZU TINAJERO n 7

description

jueves 29 de agosto de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas jueves 29 de agosto de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2638 l JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Escribir sobre violencia y descubrir la naturaleza humana “a partir de instrumentos tan dolorosos”, signi-fica para Elmer Mendoza un com-promiso derivado de lo que sus lectores han encontrado en su na-rrativa, calificada por algunos como literatura del narcon FOTO: miguel angel nuñez

n En caso de quitar a todos los funcionarios, el ahorro anual sólo sería de 50 mdp, explica

Crisis en la UAZ no se resolverá con recorte de personal: Domínguez

Inicia construcción de dos nuevasempresas para proveeduría minera

Crece desprestigio y falta de credibilidad en las encuestas, advierten en foro

Sigue revisión del caso de normalistas que quedaron sin plazas docentes: MAR

Ordenan reabrir pesquisa contra Boursy Molinar Horcasitas por guardería ABC

RAQUEL OLLAQUINDIA n 12

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

ALMA RIOs n 15

RAQUEL OLLAQUINDIA n 14

MARTIN CATALAN LERMA Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3

Con la participación de 300 empresas, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de agosto se efectuará la Expo Negocios Zacatecas 2013. El evento, que fue inaugurado por el gobernador, desde hace tres años se consolida como un foro de encuentro en el que se privilegia la oferta de productos. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, impartió una conferencia magistral donde fue cuestionada sobre el tema de la reforma migratoria en el vecino paísn FOTO: miguel angel nuñez

n Equivocada, estrategia de los sindicatos ante el problema financiero de la institución, afirma

n Renuncia y desistimiento de Armando Silva Cháirez, un montaje, asegura Alfredo Femat

n Anuncia el Spauaz que hoy realizará paro de labores; exige bajar salario a funcionarios

ESTETICA DE LA VIOLENCIA

EXPO NEGOCIOS 2013

sUPLEMENTO EXPO NEGOCIOs ZACATECAs 2013 / ARAZU TINAJERO n 7

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 20132

MARTIN CATALAN LERMA

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, invitado al programa Synergia, de La Jor-nada Tv, afirmó que son erróneas los posturas de los sindicatos de la institución al exigir que se reduzca la burocracia universitaria o el salario de los funcionarios, puesto que ello “no tiene ningún sustento real para resolver el problema financiero”.

La información que se ha dado a conocer re-cientemente sobre el sueldo de los funcionarios, dijo, solamente sirve para detectar rubros en los cuales se pueden ahorrar recursos, pero no para atender el déficit presupuestal de la Universidad.

Incluso, afirmó que, si en la UAZ se quitara a todos los funcionarios, incluidos los directo-res de las unidades académicas, el ahorro sería sólo de 4.3 millones de pesos mensualmente, es decir, alrededor de 50 millones de pesos al año.

Sin embargo, ello no sería factible porque se necesitan personas que conduzcan los diversos rubros de la Universidad, 100 por ciento de esos funcionarios son profesores de base y el ahorro en su regreso a las aulas sería mínimo y en caso de hacer despidos, sería más costoso el proceso legal.

“Por lo tanto, quiero dejar claro que esa no es la salida financiera. Eso jamás va a resolver el problema financiero. El hecho de plantear ante Gobierno federal que esta Universidad puede ahorrar 18 millones de pesos mensuales, como dice el documento que firmaron, pues la única manera que se tiene para lograrlo, es recortar personal y no afectar sólo a los funcionarios”, expresó.

Esa posibilidad de recortar personal es algo que no se comparte, “porque afectaría las fun-ciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, aunque se debe sanear lo que sea necesario”, expuso el actual coordinador de la Unidad de Planeación de la UAZ.

Reiteró que la estrategia que realizan los sin-dicatos en este contexto de la crisis financiera, es equivocada, pues pretenden que se resuelva a costa de los universitarios, sacrificando con ello el crecimiento de la institución.

Además, aseguró que esas acciones de los sindicatos dan motivos a Gobierno federal para recortar aun más el apoyo a la educación pú-blica, a pesar de que ésta es un bien social y que además es obligación del Estado ofrecerla.

Por el contrario, Domínguez Garay men-cionó incongruencias graves, puesto que la Federación exige maestros con posgrados, de tiempo completo y una formación de jóvenes con valores y deporte, pero en el momento de otorgar el subsidio, “no hay un peso para el deporte ni para la cultura”.

“Es muy fácil resolver el déficit de la Uni-versidad. Para eso hay que hacer dos cosas: no crecer, apegarse a lo que le dan, y no cumplir con los contratos colectivos. ¿Eso debemos hacer los universitarios? Yo digo que no”, agregó.

En relación al modelo de asignación del presupuesto a las universidades, el ex rector explicó que la distribución del subsidio proviene por una parte del apoyo de Gobierno federal, a través del acuerdo que se genere en el Congreso de la Unión, y por otra del porcentaje que le corresponde a Gobierno del Estado. De esa ma-nera se conforma el subsidio ordinario irreducti-ble, el cual es la base sobre la cual se definen los posteriores aumentos en el presupuesto.

En ese sentido, manifestó su molestia al es-cuchar a los legisladores decir que la UAZ es un “barril sin fondo” y recordó que en la historia de la institución, “jamás han llenado ese barril y por lo tanto no puede estar sin fondo”.

Incluso, informó que la mayoría de las universidades públicas instauraron cuotas muy altas, como es el caso de las autónomas de Aguascalientes, Nuevo León o San Luís Potosí. La UAZ no puede hacer eso, “en un estado tan pobre y sin empleo”.

La insuficiencia en el presupuesto, entonces, “es un problema nacional fundamental que

históricamente le ha pegado a las universidades, que desde antes tenían un subsidio insuficiente. Entonces el modelo indica que el subsidio irreductible se basa en la autorización de de-terminadas plazas de profesores, trabajadores administrativos, funcionarios, etcétera”.

Eso significa que el incremento en el subsi-dio se fundamenta en la autorización de docen-tes y trabajadores, pero no con base en las nece-sidades o en el crecimiento de las universidades. En consecuencia, Gobierno federal otorga un apoyo parejo a todas las universidades, a pesar que las condiciones de ellas son diferentes.

En los últimos años, comentó que el Con-greso de la Unión aprobó un apoyo extraordi-nario para las universidades públicas, el cual se etiquetó en rubros específicos, entre ellos, las jubilaciones y pensiones, y el número de alum-nos en programas de buena calidad.

Para acceder a esos recursos, las instituciones de educación superior concursan y de acuerdo a sus indicadores y los resultados de una eva-luación, reciben una menor o mayor cantidad de recursos, pero sin que se destinen al subsidio irreductible.

Asimismo, Domínguez Garay mencionó un fondo extraordinario que se utiliza para apoyar a las universidades que aumentan su matrícula, que es el programa del Consejo de Universi-dades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), mediante el cual se distribuye una cantidad de recursos de acuerdo al número de estudiantes.

Durante su administración, recordó, compar-tió la visión de aumentar el número de alumnos debido a la necesidad de ofrecer opciones educativas a los jóvenes, evitar que estos se expongan a situaciones desfavorables fuera de la educación, y buscar la obtención de más re-cursos extraordinarios.

Al respecto, comentó que los principales criterios que se consideran para que las univer-

sidades concursen por recursos extraordinarios, indicó, es que demuestren que esos recursos hayan sido utilizados para el rubro que se solicitó, que los programas sean reconocidos como programas de calidad, que haya un mayor número de profesores con tiempos completos y posgrado, y la oferta de nuevos programas académicos.

El incremento de profesores de tiempo completo, dijo, es otra incongruencia en la apli-cación del subsidio, porque en los últimos años no hay la autorización de la Federación para aumentar el número de docentes de tiempo completo, pero entonces al participar en los concursos con el mismo número de docentes, impide el acceso a más recursos.

En ese contexto, expuso que el Rector en turno debe decidir de dónde obtener el recurso necesario para cubrir sus compromisos con-tractuales. Por ejemplo, recordó que Rogelio Cárdenas Hernández atendió la insuficiencia presupuestal a través de la modificación del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), en el que aumentó el número de años para alcanzar la jubilación.

Asimismo, comentó que en esa adminis-tración, se acudió a los recursos del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), con lo cual se cubrió el adeudo y el défi-cit financiero de la Universidad.

Alfredo Femat, por su parte, decidió resolver el problema del ISSSTE y Fovissste, y para ello solicitó al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), presidido por Arturo Burnes, que fir-mara la modificación del contrato para aumentar los años de trabajo para alcanzar la jubilación. Además, en ese periodo se definió que no cre-ciera el subsistema de educación media superior de la Universidad.

Sin embargo, dijo que en ambas adminis-traciones de la Universidad, “dejaron sin cubrir

todo lo que tiene que ver con Hacienda y con el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Domínguez Garay expuso que en su caso, definió cubrir los adeudos a Hacienda, pero en consecuencia el problema se orientó al ISSSTE y Fovissste, lo que le permitió no afectar ni modifi-car los contratos colectivos de los sindicatos, con lo cual se evitó atentar contra las prestaciones laborales.

En ese sentido, expuso que en su adminis-tración, ante la insuficiencia en el presupuesto, decidió pagar los montos correspondientes a Hacienda, lo cual permitió la condonación del adeudo de 570 millones de pesos, pero ello im-plicó que se acumulara el adeudo con el ISSSTE y Fovissste.

La insuficiencia en el presupuesto, enton-ces, implica un dilema para el Rector en turno: detener el crecimiento, no abrir nueva oferta educativa, afectar los contratos colectivos o dejar de pagar al ISSSTE, Fovissste, SAR o Hacienda.

Por último, el ex rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a informarse y tener claridad sobre en dónde radica el problema de la UAZ y así entender que no es culpa de los administradores, ni de los funcionarios, ni de los profesores.

Con base en el entendimiento de la situa-ción, concluyó que “la Universidad debe salir a exigir lo que requiere para su funcionamiento y seguir abriendo opciones a los jóvenes, ha-ciendo investigación y cultura”.

■ En caso de quitar a todos los funcionarios, el ahorro anual sólo sería de 50 mdp, explica

El déficit de la UAZ no se resolverá con la reducción de personal: Domínguez■ Es equivocada la estrategia de los sindicatos en este contexto de la crisis financiera, asegura

El ex rector Francisco Javier Domínguez Garay ■ foto: miguel angel nuñez

◗ SYNERGIA / CRISIS EN LA UAZ

Los invitamos a ver la entrevista completa el próximo viernes en

www.ljz.mx

MARTIN CATALAN LERMA

El Sindicato de Personal Acadé-mico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció un paro laboral para este jueves en esta institución, de 7 a 19 horas, a fin de reivindicar las exigencias de disminuir el salario de funcionarios, reducir el personal de confianza y fortalecer la gestión de recursos.

Antonio Guzmán Fernández, se-cretario general de ese gremio, exigió también el cumplimiento en el pago de las primas de antigüedad de junio y julio pasado, la prima posjubilatoria, la prima de gratifi-cación y la mutualista, cuyo monto total que se adeuda es de 26 millo-nes de pesos.

Asimismo, recordó que hay la solicitud de profesores de tiempo completo, que se refiere al pago de estímulos docentes.

Expuso que la Universidad debe cuidar las funciones sustantivas de la institución, es decir, la docencia, la investigación y la extensión, pero ello es difícil porque el salario de los profesores de la UAZ, en com-paración con otras universidades, es de los más bajos.

En ese sentido, dijo que el paro laboral se lleva a cabo previo al emplazamiento a huelga que vence el 11 de septiembre, el cual tiene la

intención de reivindicar el Contrato Colectivo de Trabajo, sus derechos y prestaciones.

En relación al rechazo del Con-sejo Universitario a la solicitud de renuncia que había presentado el

Rector Armando Silva Cháirez, el dirigente gremial manifestó que in-dependientemente de esa situación,

el único interés del sindicato es de-fender los derechos laborales.

Guzmán Fernández señaló que este es un momento decisivo para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de manera que la postura que ha asumido el Spauaz se debe a que está en juego un proyecto de Universidad.

“En esa disputa, nosotros vamos a reivindicar las funciones sustanti-vas, no adjetivas. Es decir, no pode-mos seguir viendo a la Universidad como un ente burocrático, que se siga repartiendo la Universidad como un botín. Necesitamos que se retome el camino de las funciones estratégicas que le dan viabilidad y alternativa a la juventud zacate-cana”, expresó.

En relación al llamado que hizo el Consejo Universitario a los sindi-catos para no afectar la imagen y vida institucional de la UAZ, el se-cretario general del Spauaz aseguró que ese gremio es el que más ha contribuido a cuidar la imagen de la institución y, al contrario, dignifica la defensa de la Universidad.

Incluso, si hubiese voluntad de la administración central de la uni-versidad, en el ánimo de cuidar la imagen institucional, muchos bu-rócratas ya deberían haber actuado en ese sentido, indicó Guzmán Fernández.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir del ex rector de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, la renuncia presentada por Armando Silva Chái-rez y después su desistimiento, es un montaje y una cortina de humo para llamar la atención del gobierno local y federal, además de esconder el problema de los salarios de los funcionarios que no se han querido trasparentar.

Esto frente a un reclamo cre-ciente de saber cuánto gana el Rector, el secretario general y otros funcionarios de primer nivel, lo cual no se ha querido dar a conocer, mucho menos mostrar el convenio de subsidio federal y estatal para saber detalles del presupuesto uni-versitario.

El diputado electo cuestionó que el Rector ni siquiera coincide en las cifras que da a conocer, porque el jueves pasado declaró que eran 380 millones lo que le falta a la casa de estudios para cerrar el año y el sábado le dijo a los directores que eran 520 millones, “no hay un dato ni siquiera exacto”.

Ante esa situación, Alfredo Fe-mat dijo que él como algunos otros universitarios creen que la renuncia de Silva fue un montaje para además, echarle la culpa de todos los problemas financieros a

la Federación y Gobierno estatal, poniendo en tercer lugar el tema de la reingeniería, cuando lo que

quiere la comunidad es que aclaren en qué se gastan el dinero.

“Queremos que detallen por qué

ganan lo que ganan, por qué no publican quienes trabajan en la Universidad y su salario”; ya se ha

pedido una copia del convenio de subsidio y no se quiere dar. Insis-tió en que los eventos ocurridos no ayudan al Rector ni a juntar a los universitarios en defensa de la institución, pues sólo han generado más duda.

Femat aseguró que el pasado lunes, cuando Silva presentó su renuncia, ese mismo día en la tarde juntaron a todos los directores de las unidades académicas y así lle-garon al Consejo Universitario con un acuerdo “ya muy planchado” de que no lo dejarán renunciar.

Además llevaron a la sesión “po-rros o porristas” a gritar “UAZ unida, UAZ unida” que era el lema de campaña de Silva, “yo creo que eso no se vale, porque sólo confunden y suena más a un montaje lo que no une a la UAZ”.

Opino que Silva debe entender que ganó con 52 por ciento de votos, pero muchos de ellos ya no están con él, debido a su pésima administración, sin contar que con lo ocurrido esta semana los profeso-res se sienten molestos humillados y ofendidos.

No en vano hoy jueves pararán labores porque no se les ha dicho cuando les pagarán sus estímulos, primas de antigüedad y la Rectoría se olvida de transparentar el tema de sus salarios, cuando es lo pri-mero que deben aclarar para poder conformar un frente en defensa de la institución, agregó. El ex rector dijo que él gana 606 mil pesos anuales, incluyendo todas las pres-taciones.

“Como llaman a la UAZ a hacer un frente, cuando hay un grupo de burócratas que no trasparentan el uso del recurso y desmienten si el Rector gana un millón 950 mil pesos brutos al año, de lo contrario hay gente que dirá que para luchar por más dinero si los funcionarios son quienes se benefician”.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 3

◗ CRISIS EN LA UAZ / especial

■ Crearon una cortina de humo para llamar la atención del gobierno y esconder sueldos, señala

Renuncia y desistimiento de Silva,un montaje, asegura Alfredo Femat■ Asevera que hay un reclamo creciente para saber cuánto ganan los funcionarios de la UAZ

■ Otras de sus demandas, reducir el personal de confianza y fortalecer la gestión de recursos

Anuncia Spauaz que hoy realizará un paro laboral; exige bajar salario a funcionarios

“Queremos que detallen por qué ganan lo que ganan”, pide Femat Bañuelos ■ FOTO: ALMA ALEJANDRA TAPIA

En uso de la voz, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

NO: “Oye, ve y calla… y con nadie tendrás batalla”

DOS: “Cuando el bebé es guapo, todo mundo dice que lo parió”

TRES: Arnoldo Rodríguez: “No hay mal que dure 100 años…”

COLOFON: “Lo que barre la nuera no lo ve la suegra”

UNO: “Hoy el niño menos diestro quiere enseñar al cura el Padrenuestro”Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe.

Así las cosas, en la UAZ la renuncia de Armando Silva a la Rectoría huele a montaje.

Y no de obra teatral, sino de vil sainete.Muestra de ello es que en la sesión del

martes, en el Consejo Universitario donde directores y alumnos rechazaron su renuncia, no hubo un solo detractor.

La víctima no era la UAZ, sino Silva.Ninguna voz opositora estaba en el

pleno, por ejemplo.De plano sin mayor discusión, e incluso

al vapor, los consejeros se negaron a aceptar la renuncia.

Pareció todo preparado.La sesión terminó en menos de una hora.Haciendo memoria, por temas y tópicos

poco importantes, esas sesiones tardan dos horas.

Mínimamente.

DOS: “La buena hierba crece de noche”Y, entre tanto desvarío del Rector Silva y “su” consejo universitario, los que no necesitan hacer escándalo para llamar la atención son los muchachos que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

Talento puro.Claro que eso no lo saben los protago-

nistas de la novela llamada “La renuncia que fue queja”, porque por estar en el mitote no asistieron al teatro a presenciar el recital con que los jóvenes se ganaron aplausos y admi-ración en el viejo continente.

Pero qué quieren, si el rancho prefiere la grilla.

Eso sí, a la hora de adjudicarse créditos, las autoridades estiran el cuello para ser los primeros.

Como si olvidaran que hubo nulo apoyo y su periplo estuvo a punto de cancelarse.

En fin, un reconocimiento a la maestra Cristina Pestana y su gran esfuerzo, así

como a los nobles y prodigiosos muchachos.Ojalá sigan apoyándolos, y de modo

permanente.

TRES: “Necio es aquél que padece por culpa del que sí lo merece”Ni chillen, que no es velorio.

Por fin se va el presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez.

Una de las más duras críticas que se le brindan hoy es que, durante tres años, en vez de brindar audiencias públicas para atender a los ciudadanos del municipio de Zacatecas, prefirió “llevarles funcionarios a sus casas” con el programa Todos en Tu Colonia.

Según él, claro.El pequeño detalle es que el audaz

los llevaba a las casas… ¡en las mañanas,

cuando medio mundo está en sus centros de trabajo!

Cuánta hermosura.Afortunadamente no todo es malo, hay

una de cal: al mismo Arnoldo le entregarán en la Ciudad de México un premio nacional por avanzar en un programa de vivienda y negocio seguros.

¿Qué tal?

COLOFON: “Te me haces muy ojón para ser palomo”Llegó la lluvia… a poner en evidencia lo mal hecho.

Debido a la grava suelta que se encuentra en el bulevar por los trabajos emprendidos por la SCT, se han presentado accidentes automovilísticos.

Por lo pronto quienes pagan los platos rotos, parabrisas rotos y enderezadas son los automovilistas.

¿A qué le tiras cuando sueñas?

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Austeridades suicidas: bajos gastos en educación y empleon granjero que vivía de la venta de huevo creyó que era mucho dinero el que gastaba en alimentar a su gallina, entonces decidió un plan de

austeridad y disminuyó las raciones de alimen-to. Al poco tiempo, los huevos empezaron a salir de cascarón blandito y mala calidad; pero después la propia gallina murió y el granjero se quedó sin el sustento de sus blanquillos. Es justo lo que ocurre en los famosos planes de austeridad que atacan a la gallina productora de huevos. Verdaderos suicidios por efectos cir-culares: acometida al capital que termina deján-donos sin ganancias. “Capital” es una riqueza (de diverso tipo) que tiene la facultad de repro-ducirse. Y lo hay de tipo financiero, educativo, social y simbólico. Un político sin capital social, no puede reproducir su poder; un empresario agrícola sin inversión para semilla y fertilizan-tes, no tendrá frutos para comerciar; y un país sin educación, no tendrá el elemento esencial con el cual crecen las economías de hoy: el conocimiento. Y una nación sin memoria, no reproduce su identidad: deja de ser sí-misma.

Esto significa que hay que tener mucho cuidado cuando nos propongan planes de austeridad: no se vaya a tratar de quitarle el alimento a la gallina que nos alimenta. Pues es justamente lo que hacen nuestros gobiernos. Proponer y ejercer la disminución de los gas-tos orientados a capitalizar el campo y para la inversión en PyMEs, tiene como consecuencia el crecimiento de la desigualdad, lo que a su vez, aminora el poder de compra de las masas urbanas y, a su vez, debilita del mercado inter-no; y sigue la cadena: con ello, la capacidad de venta de las empresas baja y los empleos se precarizan; consecuencia: mayor pobreza por menor crecimiento. Así pues, medidas de austeridad que no permiten atender la equidad, terminan haciendo que la desigualdad se coma la posibilidad de crecimiento. Cuando escu-chamos a legisladores zacatecanos decir que la UAZ recorte sus alcances, es como decir que Zacatecas deje de alimentar a su productora principal de capital humano; pero sin capital humano (ahora mismo) ninguna economía tiene futuro (ni presente). ¿Se darán cuenta

estos legisladores lo que están proponiendo? Proponen quitarle el alimento a la gallina edu-cativa del estado.

En general, en México la educación tiene la mitad de la inversión del mínimo recomendado por la Unesco, desde 2006 se debió alcanzar 8 por ciento del equivalente al PIB nacional, y aún no pasamos 5 por ciento de inversión federal. No se requiere ser un genio para saber que si quiero que un negocio prospere debo invertir en los capitales de dicho negocio, y en México y Zacatecas, le quitamos recursos al campo, a la producción de empleo y a la educación. Tenemos una estructura hacendaria regresiva con lo que se hace crecer la des-igualdad, y con ello, nos meten en el infernal círculo vicioso de la pobreza. Vemos la expe-riencia española actual y no aprendemos. En conclusión: requerimos medidas no-austeras, sino generosos estallamientos de desarrollo. Gallinas sanas y bien alimentadas nos darán más y mejores huevos para vender. Posdata: a la UAZ hay que doblarle el presupuesto y al campo capitalizarle su producción.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 20134w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Oveja que bala…bocado pierde”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Políti ac

REDACCION

En sesión de este miércoles, los co-misionados Jaime Cervantes Durán, presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), así como José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, tomaron acuerdos respecto a los criterios de sanción para más de 40 expedientes que están en ese proceso, ya que por unanimidad consideraron que las multas no pueden ser iguales en todos los casos.

Estuvieron de acuerdo en que

tienen que considerar la condición la-boral específica, es decir, no podría ser igual la cantidad fijada a un alcalde, secretario, o alto mando, que para el caso de los responsables de las uni-dades de Enlace e, inclusive, personal secretarial que resulta implicado como responsable tras realizarse las investi-gaciones, en las que también se cuida que en los deslindes de los sujetos obligados no haya chivos expiatorios.

La CEAIP, como lo mencionó en la sesión el comisionado De la Torre, se encuentra en un proceso de desahogo de más de 40 expedientes que están en esa última fase de resolución y

que en términos generales prefiguran multas por un total que rebasa el medio millón de pesos, cantidad que deberán pagar diversos sujetos obliga-dos conforme al procedimiento fiscal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

En otro tema abordado durante la junta, los funcionarios reconocie-ron los avances que representó la reciente aprobación de las reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero también mantuvieron reservas por los riesgos que se corren al concederse prácticamente al Instituto Federal de

Acceso a la Información (Ifai) erigirse como órgano superior, aun y cuando se hizo extensiva la autonomía a los organismos estatales.

El próximo lunes, la CEAIP Zaca-tecas firmará la postura de la Confe-rencia Mexicana (Comaip) de la zona centro-occidente, que se reunirá en la capital regiomontana y a la que acudirá en representación la comisio-

nada Velasco Macías, quien también mostró algunas reservas ante el des-enlace de la reforma y comentó, ade-más, que en los estados transcurrirá un periodo de 180 días para trabajar en las adecuaciones que deban rea-lizarse, derivados de dichos cambios aprobados el pasado día 22 por la Cámara de Diputados, dictamen tur-nado ya al Senado.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Laboratorio de Estadística y Mate-mática Aplicada (Lema) de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocó al foro Encuestas, Legisla-ción, Medios y Candidatos a fin de debatir acerca de la función que los estudios demoscópicos juegan en una elección.

Directores de medios de comuni-cación, consejeros electorales y en-cuestadores, pese a tener distintas percepciones del uso de las encues-tas, coincidieron en que en los más recientes comicios de Zacatecas y el país en general, ha crecido el des-prestigio y la falta de credibilidad de los estudios de opinión, muchos de

ellos acomodándose a quien contrata a la empresa.

En su participación, el direc-tor de La Jornada Zacatecas, Ray-mundo Cárdenas Vargas opinó que una opción viable para detener la falta de credibilidad de los estudios demoscópicos, es que durante algu-nos comicios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) implemente un departamento de encuestas, con el fin de tener un pa-trón de medidas y evitar que otras empresas generen confusión en el electorado.

Esto en el entendido de que los estudios demoscópicos son valiosos instrumentos para los políticos, au-toridades, medios de comunicación

y la ciudadanía, lo cual justifica la creación en el Inegi de un depar-tamento especializado en practicar encuestas electorales serias, cuyos resultados podrían operar como ele-mentos de referencia para que can-didatos, partidos y la prensa dejen de estimular la simulación en este terreno, propuso.

Tanto Cárdenas, como Alberto Chiu en representación del dia-rio NTR, como Leopoldo Trueba, director de Lema, coincidieron en que las estimaciones sobre los resultados electorales se han utilizado para incidir en las per-cepciones de la sociedad, aunque tampoco son estimaciones favora-bles o un instrumento milagroso

para cambiar la intención del voto.Sin embargo, al construir una

percepción favorable a un candidato, su uso ha sido un factor importante para explicar el fenómeno pernicioso del surgimiento de una multitud de empresas que ofrecen sus servicios sin contar con el respaldo profesio-nal requerido, comentó Raymundo Cárdenas.

De ahí que, dijo, se explique la cada vez más frecuente guerras de encuestas en los distintos medios de comunicación, muchos de los cuales han levantado algunas con el propó-sito de incrementar sus audiencias, corriendo el riesgo de perder presti-gio si al final los resultados electora-les reales están muy alejados de las estimaciones publicadas.

La falta de una capacitación sufi-ciente para interpretar los resultados de las encuestas, tanto de los diri-gentes y operadores políticos, como de las autoridades electorales y pe-riodistas, son algunos factores que propician la necesidad de que haya cada vez más una mejor regulación, opinaron Cárdenas y Chiu en un el auditorio de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.

Por su parte la consejera electoral, Sonia Delgado consideró que las encuestas en la pasada elección local estuvieron sobre reguladas.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 5

■ Realizan foro para debatir sobre el papel que juegan estudios demoscópicos en una elección

Crece desprestigio y falta decredibilidad en las encuestas■ Pudiera Inegi crear un departamento especial para tener patrón de medidas: Cárdenas Vargas

■ Acuerdan unificar criterios para considerar el rango laboral de los responsables

CEAIP, en proceso de fijar multas a 40 infractores de la Ley de Transparencia

Afirman que los estudios dem-oscópicos son valiosos instrumentos para los políticos ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

El próximo 27 de septiembre, la comisión conmemora el aniversario de su creación en el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SJocied d

ya

usti iac

REDACCION

Se realiza pavimentación con concreto hidráulico en la calle Doctor Gilberto Delgadillo, del municipio de Río Grande, con una inversión de casi un millón de pesos.

Eleno Samaniego Cruz, direc-tor de Obras y Servicios Públi-cos, informó que esta obra, en la cual se construirán mil 964 metros cuadrados, inició aproxi-madamente hace 2 semanas y concluirá en 3 semanas más, de-bido a la magnitud de la misma.

Recordó que este recurso

fue gestionado en el proyecto de 10 obras que se ejecutarán a través del Fondo de Pavimen-tación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabili-tación de Infraestructura Educa-tiva Municipal, que beneficiará a Río Grande.

Detalló Samaniego Cruz que esta obra se encuentra incluida en el Programa de Obras Anual del 2013 y favorecerá a los habi-tantes de la colonia La Trinidad de la cabecera municipal.

Enfatizó que es de recono-cerse la labor que realizó el alcalde, Mario Alberto Ramírez

Rodríguez, al gestionar e insistir para que llegara este recurso extraordinario, y una vez que fue así, realizar los trámites necesarios para comenzar de inmediato con la ejecución de las 10 obras, que serán de gran beneficio para la ciudadanía.

El funcionario municipal agregó que en estos últimos días de lluvia se ha detenido el trabajo de pavimentación, sin embargo, se toman las precau-ciones necesarias para entregar una calle pavimentada de exce-lente calidad.

Señaló que era urgente la

rehabilitación de esta avenida, puesto que el pavimento ante-rior ya había cumplido su vida útil, por lo que se hacían baches constantemente y la reparación del mismo, una y otra vez, resul-taba ser un gasto en vano.

Finalizó con el comentario de que la obra de pavimentación, debido a su amplitud, llevará un recurso de 999 mil pesos, y que se trabaja arduamente para que pueda ser entregada en tiempo y forma a los beneficiarios.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Organizaciones sociales, sindi-catos y petistas marcharán el próximo domingo primero de septiembre por el centro de la ciudad en defensa del petróleo y en apoyo a las movilizaciones magisteriales que se llevan a cabo en la capital del país.

La concentración es organi-zada por el movimiento #Yo-Soy132, sin embargo ayer fue anunciada por militantes petis-tas en conferencia de prensa, quienes hicieron un llamado a las diferentes expresiones po-líticas del estado a sumarse al evento.

El diputado electo, Alfredo

Femat y otros petistas, Daniel Salazar, Víctor Piña y Samuel Re-veles en conferencia de prensa anunciaron que las protestas se arreciarán conforme se pretenda aprobar la reforma energética que permitiría la inclusión de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ese domingo también el PRD realizará una consulta entre la población para saber la opinión de los zacatecanos en torno a la reforma. Los petistas anun-ciaron que participarán, por lo que invitaron a los militantes del Sol Azteca a también unirse a la marcha y así lograr una am-plia concentración el domingo por la mañana partiendo de la

avenida González Ortega.Actividad que consideraron,

podrá tener impacto a nivel nacional, pues como las de otros estados, serán el refuerzo de la megamarcha que se rea-lizará este fin de semana en la Ciudad de México, la cual encabezarán ex candidato presi-dencial, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo, Raúl Vera y algunos otros personajes y líderes nacio-nales importantes.

A decir de los petistas el dis-curso federal de modernizar a Pemex con la reforma, es un en-gaño a los mexicanos, a quienes invitaron reflexionar sobre qué ha sucedido con las empresas que se han privatizado como Telmex u otras.

En el entendido de que la renta petrolera significa 40 por ciento del presupuesto federal, si ahora una parte de las ga-nancias se van a las arcas de empresarios privados, en conse-cuencia vendrá la reforma fiscal para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravarlo a medicinas y alimentos, provo-cando con ello más desestabi-lización social y económica en México.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 6

■ Las protestas arreciarán conforme se pretenda aprobar reforma energética: Femat

Sindicatos, organizaciones y petistasmarcharán en defensa del petróleo■ Además, el PRD realizará el próximo domingo la consulta para conocer opinión ciudadana

■ Se invirtieron casi un millón de pesos en el proyecto, según Obras Públicas

Pavimentan mil 964 metros cuadrados en la cabecera municipal de Río Grande

La construcción comenzó hace dos semanas, y se pretende concluirla en tres semanas más ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El movimiento #YoSoy132 convoca a concentración de organizaciones, para el domingo ■ FOTO: ALMA ALEJANDRA TAPIA

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Zacatecas será sede de la quinta Exposición Canina Na-cional de Belleza 2013, que reunirá a más de 395 razas de perros y dejará derrama eco-nómica de 1.2 millones de pe-sos por la llegada de visitantes de 15 entidades.

La Secretaría de Turismo (Secturz), a través de José Luis Ortiz Gaytán, director de Tu-rismo de Reuniones, invitó a la

sociedad en general a disfrutar de la exposición canina este fin de semana, en la Unidad Deportiva Norte de la capital, donde se exhibirán 210 perros en la categoría de conforma-ción y belleza; 35, en obedien-cia, y 150, en diferentes razas.

En rueda de prensa, José Luis Ortiz Gaytán, en repre-sentación del Secretario de Tu-rismo, Pedro Inguanzo Gon-zález, destacó la presencia de visitantes de 15 estados, que

participarán y disfrutarán del evento.

La actividad se desarrollará el 31 de agosto y el primero de septiembre, sin costo al-guno para el público en ge-neral; quienes deseen inscri-bir un ejemplar cubrirán una cuota de 280 pesos por día.

Los estados participantes son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León,

Querétaro, San Luis Potosí, Ta-maulipas, Puebla y Zacatecas.

Leopoldo Sifuentes, presi-dente del Club Canófilo de

Fresnillo, realizó la invitación a participar y registrar a los perros en la dirección www.clubcanofilo.com.

ARAZU TINAJERO

De visita por Zacatecas para presentar una conferencia ma-gistral durante la inauguración de la Expo Negocios Zacatecas 2013 que se realiza del 28 al 30 de agosto en el Palacio de Convenciones, la ex tesorera de

Estados Unidos, Rosario Marín fue cuestionada sobre el tema de la reforma migratoria en aquel país.

Al respecto mencionó la im-portancia de que Estados Uni-dos rehabilite su sistema de migración legal ya que las de-ficiencias de éste han generado

la entrada de millones de per-sonas no autorizadas.

Destacó que la urgencia de una reforma en este sentido es importante para la economía y seguridad de aquel país, pero debe partirse, insistió, de la ne-cesidad de renovar su sistema de migración legal.

De no realizarse esta reforma durante los meses de septiem-bre a noviembre el panorama para su aprobación se compli-cará pues se iniciaría con las campañas para la próxima le-gislación, por lo que manifestó su confianza en que se alcance un acuerdo al respecto.

En el tema de la reducción de las remesas que los mexi-canos residentes en aquel país envían a México, la segunda persona en asumir esta posi-ción sin haber nacido en aquel país comentó que esta situación corresponde a las difíciles con-diciones que se viven tras la recesión económica.

Además del periodo de re-cesión en el que se perdieron gran número de empleos, la recuperación, expuso, está ge-nerando condiciones las que se presenta una baja en la calidad de los salarios.

El retorno obligado de mexi-canos a sus lugares de origen se reforzó con las acciones por parte de las autoridades esta-dounidenses a través del asegu-ramiento y repatriación de gran cantidad de paisanos.

Aunado a estas circunstan-cias el tema de la baja de las remesas también es afectado por la falta de conocimiento so-bre el envío del dinero, agregó quien fuera tesorera de Estados Unidos de 2001 a 2003, pues los paisanos no recurren a las insti-tuciones bancarias como una de las vías que representan menos costo en término de comisión.

La recesión y el periodo de recuperación que vive Estados Unidos, agregó, representa re-tos importantes que deben re-solverse pronto, pues durante este último momento se regis-tran más pérdida de empleos y baja calidad en salarios que durante el instante más crítico de la crisis.

En este sentido destacó la necesidad de que los mexica-nos se desarrollen en su país con el objetivo de exportar sus productos a naciones como Estados Unidos. Hace falta, agregó, gente que se decida a hacer se trabajo de forma más barata y con mejor calidad que muchos otros.

Rosario Marín, quien se de-finió como una defensora y promotora de México, lamentó también que Estados Unidos emita las alertas en materia de seguridad referentes a nuestro país, pues reconoció a México como una nación segura , de no ser así, dijo, no viajaría al país ni permitiría que sus hijos lo hicieran.

■ Necesario, que los mexicanos se desarrollen en su país, recalca la extesorera

Importante, que Estados Unidos renuevesistema de migración legal: Rosario Marín■ De no realizarse reforma en la materia, su aprobación se complicará para la próxima legislación, advierte

■ Asistirán visitantes de 15 entidades y se exhibirán más de 395 razas de perros

Contempla Secturz una derrama económicade más de 1.2 mdp con exposición canina

Rosario Marín se definió como una defensora y promotora de México, ya que pese a las alertas en materia de seguridad en Estados Unidos, reconoció al país como una nación segura ■ foto: andres sanchez

Autoridades informaron que el evento no tendrá costo para el público en general y que sólo se cubrirá una cuota de 280 pesos por día a quienes deseen inscribir un ejemplar en el evento ■ foto: la jornada zacatecas

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 29 DE AGOSTO DE 20138

REDACCION

 Con un festejo se conmemoró el Día del Abuelo en la Casa Hogar de la Tercera Edad, en donde se alberga a 43 perso-nas en situación de vulnerabi-lidad total.

El evento fue presidido por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien feli-citó a los abuelitos en su día.

Les expresó que para todas las generaciones, los abuelos son ejemplo de sabiduría y experiencia, por eso merecen

respeto y cariño. Les dijo que es un gusto verlos tan con-tentos y con un buen estado de ánimo, que deben sentirse bien, ya que tienen un lugar donde vivir, donde los atien-dan y les dan cariño.

La presidenta del SEDIF aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento especial a José Guadalupe Martínez Mena, benefactor de las Casas Asistenciales. Le ma-nifestó su agradecimiento por su generosidad y solidaridad hacia los más vulnerables, ya que durante muchos años ha dado su apoyo desinteresado.

A nombre de los abuelitos de la Casa Hogar de la Tercera Edad, don Chano, como le dicen cariñosamente sus com-pañeros, entregó también un reconocimiento a Lucía Alonso Reyes y expresó que “somos dichosos y felices de vivir en este hogar, estamos tranquilos, bien atendidos y nos vemos todos como hermanos”.

Le ofreció, a nombre de sus compañeros, un cálido agradecimiento a ella y al go-bernador Miguel Alonso Reyes “por lo que han hecho por no-sotros y porque nos han dado mucha felicidad”.

Estuvieron presentes en el evento, María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas Asistenciales; Erick Acuña Villagrana y Tita Ca-brera, director y subdirectora de la Casa Hogar de la Tercera Edad, respectivamente.

Acudieron como invitadas especiales, Lorena Lamas, pro-curadora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Volun-tariado Estatal, y el Coro de Las Margaritas de Guadalupe.

ALMA RIOS

 “Más vale solas que mal acom-pañadas» refiere a modo de consejo Sara Verónica Martínez Domínguez, una de las 153 beneficiarias de la segunda entrega de apoyos procedentes del Fomento Productivo para las Mujeres de la Secretaría de la Mujer de Gobierno del Estado (Semujer). Evento que se registró el día de ayer en la Casa Municipal de Cultura.

Sara Verónica inició hace tres años con un primer prés-tamo de 15 mil pesos, en la cabecera municipal de Con-cepción del Oro, de donde es originaria, una tienda de aba-rrote que le permite trabajar y cuidar a sus dos hijas de 7 y 9 años, y apoyar a su madre de 70.

“No puedo trabajar (fuera de casa) porque nada más es-toy con mis niñas, y mi mamá ya es una persona mayor y no puede cuidármelas”. Sobre esto precisa que  ya no es tan fácil para su madre “en-frentarse a la escuela porque ahorita ya está muy avanzada la educación y no les puede ayudar con las tareas”. Así que la asesoría en los estudios debe recaer en esta mujer de 38 años que logró terminar el bachillerato.

-“¿Quiénes vienen de Con-cepción del Oro?”, pregunta Miguel Alonso Reyes, gober-nador del estado tras nombrar a otros municipios esperando que las asistentes proceden-tes de cada lugar levanten la

mano, en un ritual que se re-pite siempre que se presenta este tipo de eventos.

Justo en las primeras fila y silla, colocada a la izquierda del mandatario que la en-frenta, Sara Verónica es la única que desde esa demar-cación ubicada en el semide-sierto a unos 260 kilómetros de la capital de Zacatecas se hace presente.

Concepción del Oro, según refiere la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México significa “lugar donde

se encuentra el oro”. Justo por esta razón ha sido histó-ricamente un lugar de vista y estancia de “gente de fuera”.

En este sitio que atrae el interés de desarrollo de pro-yectos mineros “todo es más caro”, señala la mujer, cuya presencia la muestra alta, de voz serena y firme, mantiene la mirada fija al hablar y no parpadea, tampoco duda al expresarse de manera fluida y segura cuando reitera sobre el tema, “la ropa, los insumos básicos, y todos, todos los

productos».  El que llegue “gente de

fuera” a este lugar permite en su caso, y como usanza local, aprovechar «para ganar lo que no has ganado en todo el año, aumentarle a los precios».

“Que las mujeres hagan un esfuerzo por salir (adelante) solas. Como dice el dicho: más vale solas que mal acompaña-das”, recomienda Sara Veró-nica y luego refiere, “hay mu-chas personas que prefieren al marido aunque las mate, las golpee, les haga lo que les haga”.

Ella prefiere dice, a sus hijas. Antes de verse en el escenario antes descrito tuvo la convicción de hacer este esfuerzo de sobrevivencia en solitario tras de que la relación con su ex pareja no funcio-nara.

La tienda «sí me ayuda para darles a mis hijas y para irla pasando» comenta. El estable-cimiento se encuentra en su domicilio, y éste se ubica en un cerro, ahí donde las sucur-sales de las tiendas de conve-niencia no encontrarían un si-tio estratégico para montarse.

Lo más difícil de este em-peño son los costos para surtir su tienda, regularmente tiene que pagar por el acarreo de la mercancía pues no cuenta con vehículo propio. En “Concha del Oro”, como también se le dice a este lugar, hay una distribuidora coahuilense que surte a los tenderos locales, ahí es donde la mujer encuen-tra mejores precios.

Este segundo crédito le ser-virá para modificar su casa y ampliar el negocio, quizá para introducir en su oferta más productos, dice.

El Fomento Productivo para las Mujeres de la Semujer se difiere en dos programas, For-talecimiento Empresarial de Mujeres en Movimiento e Ini-ciando Tú Negocio. El monto repartido ayer fue de 2 millo-nes 132 mil pesos. La mayoría de las emprendedurías los ob-tuvieron por segunda ocasión como el caso de Sara Verónica Martínez Domínguez.

En esta ocasión la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, comentó que el avance en la entrega de estos recursos crediticios adelanta la meta de Gobierno del Estado de Zacatecas en 60 por ciento, es decir, los apoyos registran más de 20 millones de pesos en los últimos tres años.

Alonso Reyes destacó la importancia de impulsar el empleo y el autoempleo como los principales retos y com-promisos de su gestión y ca-racterizó a los programas de apoyo a las microempresas en-cabezadas por mujeres como “humanos y sensibles” en tanto que permiten tener un empleo “desde el hogar”, pues señaló, la mayoría de quienes lo solicitan son madres de fa-milia, jóvenes que estudian o abuelas.

Entre las citas que se ofre-cieron durante el programa de entrega simbólica de estos recursos pudo oírse además de reiteradas expresiones que aludían al empoderamiento de las mujeres mediante su in-dependencia económica una frase de Marcela Lagarde, una de las emblemáticas figuras del feminismo en México: “Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autono-mía”.

■ Impulsar el empleo y el autoempleo, principales retos y compromisos de mi gestión: MAR

“Más vale solas que mal acompañadas”:beneficiaria del programa de Semujer■ Realizan la segunda entrega de apoyos procedentes del Fomento Productivo para las Mujeres

■ La estancia alberga a 43 personas en situación de vulnerabilidad total

Festeja DIF a los abuelos de la Casa Hogar de la Tercera Edad

Sara Verónica Martínez Domínguez, beneficiaria, considera importante que las mujeres hagan un esfuerzo por salir adelante sin depender de alguien ■ foto: andres sanchez

Durante la celebración se reconoció a José Guadalupe Martínez Mena, don Chano, benefactor de la Casa Hogar de la Tercera Edad ■ foto: la jornada zacatecas

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ARACELI RODARTE SOLORZANO

En el sexto Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas, cuya sede es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, participarán hoy, a las 20 y 21 horas, respectivamente:

JazzEuterpe, Zacatecas

JazzHéctor Infanzón Cuarteto, México

Y mañana, antepenúltimo día de activida-des de este festival:

10 horasClase magistral Héctor Infanzón

19 horasJazzSantur Jazz Trío, Zacatecas

20 horasJazzAnne Bisson Trío, Canadá

21 horasJazzGerry López & Fro Trío, Francia

La Cineteca Zacatecas proyectará este día:18 horas Función especial en coordinación con el

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Zacatecano

La conquista a fuego y sangreCine debateCon la presencia del director  Francisco

González Hermosillo

Del ciclo Homenaje a Tim Burton20 horasSweeny Todd Dir. Tim Burton

EU/ 2007 / 117 minutosBasada en un famoso musical de Broad-

way, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como Sweeney Todd, un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres.

También de Tim Burton, mañana viernes, dos cintas:

18 horasAlicia en el país de las maravillas EU/ 2010 / 108 minutosInspirada en la obra homónima de Lewis

Carroll. Alicia, una joven de 19 años de edad, va a parar al país de las maravillas, un lugar que había visitado 10 años antes, aunque ya no lo recuerda.

20 horasSombras tenebrosasEU/ 2012 / 113 minutosEn 1752, los Collins y su hijo Barnabas

zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia.

Y en otra programación, la Cineteca estatal ofrecerá en el auditorio del edificio nuevo, plantel 3 de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), en Fresnillo, en coordinación con el Cineclub Los Tres Chi-flados, dos funciones (11:30 y 17 horas) de:

El resplandorDir. Stanley KubrickEU/ 1980 / 146 minutosJack Torrance se traslada con su mujer y

su hijo de 7 años de edad al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones du-rante la temporada invernal. Su objetivo es encontrar paz para escribir una novela. Sin embargo, suceden espeluznantes fenómenos.

Por otro lado, la Fototeca del estado inau-gurará mañana a las 20 horas, en colaboración con Alianza Francesa Zacatecas, la exposición El otro mestizaje, de los fotógrafos Manuel González, Franck Courtel y Sandra Ryvlin.

En otro tenor, la 13 Feria Nacional del Libro Zacatecas, desarrollada en Plaza Bicen-tenario, incluirá hoy:

11 horasCuentos chinos de una china poblana Guía Nocturna

12 horasCharla con los autores17 horasConciertoLos Pequeños Cantores de Zacatecas

18 horasCharla-presentación

Sábato en esos instantes

20 horasPresentación de libroTe diría que fuéramos al río Bravo a

llorar pero debes saber que no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013

Y mañana:11 horasPresentación de libro infantilLos últimos días, de Alfredo Carrera; Ar-

mando López, ilustrador

12 horasCharla con los editoresPresentación del proyecto Laberinto Edi-

ciones

17 horas Recital de lectura en voz altaRecordando al poeta de la capital zacate-

cana don Roberto Cabral del Hoyo

18 horasHomenaje a Roberto Cabral del Hoyo

20 horasPresentación de libroEl evangelio según René Avilés Fabila, de

René Avilés Fabila

Y finalmente, la UAZ conforma su agenda artística de:

Jueves 2918 horas. Exhibición de la cinta Vaque-

ros vs aliens. Sala audiovisual del Museo de Ciencias

19 horas. Presentación del libro Por lealtad al rey, a la patria y a la religión Zacatecas (1808-1814), de Mariana Terán Fuentes. Pala-cio de Gobierno de Zacatecas

Agenda cultural

RAFAEL DE SANTIAGO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) sección 39 exige la destitución de la directora del Cen-tro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ivonne Sotelo Ham, por lo que a manera de protesta mantienen detenidas las áreas de Dirección y Administración, pero aseguran que se da el servicio normal a la población.

Norma Castorena Berrelleza, se-

cretaria general de esta sección, dijo que Ivonne Sotelo Ham desde hace dos años ha mostrado una actitud prepotente, al negar derechos labo-rales al personal y ocultar incidencias de trabajadores.

“No respeta normas oficiales, tiene al personal en choque, los tiene divididos, incluso llama a las instituciones educativas donde estudian algunos trabajadores para preguntar sobre su rendimiento aca-

démico”, aseveró Castorena.Además, amenaza a algunos ser-

vidores públicos con retirarles sus contratos laborales, expuso.

Por su parte, José Luis Contre-ras, secretario de organización del sindicato, dijo que “afecta a quien surte este centro estatal, que son los bancos de sangre de los hospitales, pues tenemos reportes del Hospital de la Mujer Zacatecana, de que hay carencia de sangre”.

Incluso, quien fungía como dele-gado sindical del CETS renunció a su cargo, pues argumentó impotencia y coraje por no haber llegado a una solución con la directora, agregó.

Ante la llegada del nuevo dele-gado sindical, se tuvo acercamiento con Sotelo Ham, quien en un ini-cio mostró disponibilidad para so-lucionar las quejas de trabajadores, sin embargo no mejoró la situación, mencionó.

Apuntó que la directora acusa de dichas irregularidades a la encar-gada del departamento de Trabajo Social, Rosalba Mata Dávila, pero ésta última sólo recibe las órdenes de la dirección y de la oficina ad-ministrativa.

Desde la semana pasada los tra-bajadores y el sindicato determinaron conformar una comisión, para tomar este tipo de medidas para resolver estas problemáticas.

Este miércoles se formó una co-misión en la que participarán Raúl Estrada Day, titular de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ); Ivonne Sotelo y los represen-tantes sindicales, para decidir si per-manece o no en el cargo la directora del CETS.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 29 DE AGOSTO DE 201310

Piden trabajadores la destitución de directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

RAFAEL DE SANTIAGO

Cerca de 65 trabajadores del ayuntamiento de Trancoso iniciaron un paro de labores y tomaron la presidencia municipal de forma indefinida, en demanda del pago de salarios y algunas prestaciones, pendientes desde el mes de junio.

Explicaron que a empleados de con-trato, personal de confianza y elementos de la Policía Preventiva se les han retenido sus pagos quincenales y prestaciones, como la prima vacacional, desde junio pasado.

Afirmaron que la respuesta que han obtenido del alcalde Hugo de la Torre García, es que se pretenden heredar los pagos retenidos como deuda a la siguiente administración. Sin embargo, el pago de salarios y prestaciones ya se realizó al per-sonal sindicalizado.

Saúl Cordero, titular del departamento de Comunicación Social, señaló que no se liberara el edificio hasta que se resuelvan las demandas de los empleados.

Aseveró que no hay cuentas claras so-bre los recursos del municipio, pues se les ha explicado a los afectados que no recibi-rán su pago porque la Secretaría de Finan-zas (Sefin) no puede otorgar un préstamo al municipio para solventar esta deuda.

Agregó que está retenido el pago de la prima vacacional y el ayuntamiento tam-bién dejó pendientes los retroactivos de los años 2011 y 2012, y ha omitido las cuo-tas del Seguro Social, lo que afecta a los trabajadores, sobre todo a los elementos de la Policía Preventiva, pues su labor es considerada de riesgo y en caso de algún incidente los obligaría a buscar atención

Burócratas de Trancoso inician toma indefinida de la presidencia municipal

médica de forma particular, lo que ameri-taría un gasto fuerte.

Afirmaron que el rubro de salarios está etiquetado en el presupuesto de egresos del municipio de este año y a algunos

empleados sí se les paga el salario ínte-gro, otros reciben compensaciones, pero desconocen dónde está el dinero que les corresponde.

Advirtieron que tampoco se han ren-

dido cuentas sobre la venta de tres unida-des de la presidencia, entre ellas una ca-mioneta Ranger y una tipo Urvan, además de un bulldozer y una pipa de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Dentro de las actividades de la 13 Feria Na-cional del Libro 2013, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se presentó la Compañía Estatal de Narración Oral, con la participación especial de su directora María Eugenia Márquez. Ofrecieron relatos como Lá-grimas de agua dulce, El cuento de los tontos y los listos, El lobo y el gorrión, entre otros, que disfrutó el público congregado en el foro prin-cipal de este evento ■ foto: la jornada zacatecas

FERIA DEL LIBRO

RAQUEL OLLAQUINDIA

Con una inversión de casi 100 mi-llones de pesos y la proyección de generar más de 600 empleos directos, este miércoles arrancó la construc-ción de dos nuevas empresas que se instalarán en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar 1 y que, principal-mente, enfocarán sus actividades a la proveeduría minera.

Una de estas compañías es la de Atlas Copco, de capital sueco y destinada a la creación de soluciones de productividad industrial y minera, que invertirá 7 millones de dólares, lo cual equivale a poco más de 90 millones de pesos, en la construcción de un centro de distribución en el estado.

Carlos Caicedo Pachón, director de la empresa en México, recordó que iniciaron sus actividades en Zaca-tecas en el mes de abril del año 2001.

Explicó que las nuevas instala-ciones contarán “con un taller de reconstrucción equipado con la más alta tecnología, con mayor capacidad en equipos, un centro de capacita-ción y entrenamiento equipado con simuladores y bancos de pruebas, incorporando lo último en inno-vación tecnológica y un almacén

de partes originales apoyado con sólidas estrategias de logística y dis-tribución”.

La importancia de fortalecer el desarrollo del sector minero en la entidad, expuso la secretaria de Eco-nomía, Patricia Salinas Alatorre, radica en que esta industria “aporta el 30 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que la convierte en la actividad más importante en la gene-ración de riqueza de nuestro estado”.

La instalación de esta empresa en el Parque Industrial Aeropuerto, agregó, pone de manifiesto que la capacidad de infraestructura para re-cibir nuevas inversiones se ha conso-lidado en los últimos años.

La segunda empresa que arrancó la construcción de su nave industrial este miércoles fue Lasec, un negocio fresnillense dedicado a la fabricación e instalación de tecnologías de la in-formación y telecomunicaciones.

Su inversión será de 6 millones de pesos y prevé la creación de 200 nue-vos empleos. Actualmente, expuso su presidente, Jesús Flores, se encuen-tran laborando en la compañía 120

personas y, para finales de año, se estima incrementar la cifra hasta los 140 trabajadores.

Sus principales clientes, al igual que en el caso de Atlas Copco, son

las empresas mineras, que reciben 90 por ciento de los servicios que se brindan en esta empresa local.

El gobernador Miguel Alonso Reyes insistió en las ventajas que ofrece el estado de Zacatecas para la instalación de nuevas empresas en diferentes sectores como el de las autopartes, la minería o en el ámbito aeroespacial. Además, enfatizó la ca-lidad de los recursos humanos que existe en la entidad.

“Encontramos en la mano de obra de Zacatecas gente decidida a aprender, la gente aprende rápido, pero además cuida su empleo, sin la rotación que se da en muchas otras plazas, en muchos otros estados; donde Zacatecas es un estado fértil a la inversión y donde la gente cuida su trabajo y eso le da un valor agregado a sus inversiones”, concluyó el man-datario estatal.

En el evento en el que se colocó la primera piedra de la empresa Atlas Copco, estuvieron presentes autori-dades de los tres niveles de gobierno entre los que se encontraba el repre-sentante de la Secretaría de Economía federal, Juan José Camacho López, así como el vicepresidente de Minería Subterránea de la compañía sueca, Don King.

RAQUEL OLLAQUINDIA

En diciembre concluirá la construc-ción de la primera etapa del Mega Parque Industrial Aeropuerto, que se denominará a partir de ahora como Parque Industrial Aeropuerto Sumar.

Este miércoles el gobernador Mi-guel Alonso Reyes, junto con auto-ridades estatales del ámbito econó-mico y de infraestructura, llevaron a cabo un recorrido de supervisión por los trabajos, en los cuales se in-vertirán en total más de 100 millones de pesos.

El parque tiene una extensión de 197 hectáreas y actualmente hay instaladas ya cuatro empresas, que son Triumph Group, Koide México, Ppinsa y Jhonson Electric.

Además, de los 47 lotes en los que se divide el terreno, la secretaria de Economía Patricia Salinas Alatorre aseguró que están comprometidos otros cinco con nuevas empresas y en los próximos meses se firmarán cartas de intención con más ne-gocios que prevén instalarse en la entidad.

Por su parte, Jorge Acevedo, quien es el encargado de las obras, explicó que el modelo bajo el que se está construyendo el parque industrial se conoce como Holistic Infrastructure Model (HIM) e implica la inclusión de instalaciones que no sólo se enfocan en las actividades de las empresas, sino principalmente en la comodidad de los trabajadores.

“No es un parque nada más para poner empresas, es un parque para que el trabajador zacatecano se desarrolle en plenitud, tenga mayor calidad de vida y los empleos aquí generados tengan un ingreso diferen-ciado al promedio de la República Mexicana”, expuso.

Este objetivo, agregó, se logrará con la adecuada conectividad del parque para facilitar los traslados del personal, con la construcción de espacios educativos y de salud, así como con la instalación de algunos servicios adicionales como el de las guarderías.

Aseguró que la segunda etapa,

que se llamará Parque Industrial Ae-ropuerto Sumar 2, arrancará a prin-cipios del próximo año y se estima que estará concluida en cuatro meses.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, mencionó entre las características destacadas de este

espacio el hecho de que las naves industriales de todas las empresas se construirán con un esquema ho-mogéneo, el cual quedó plasmado en el reglamento, por lo que “van a seguir un mismo formato donde ya no va a haber pared con pared,

sino que se va a tener una separa-ción y los servicios se van a estar homologando”.

Aparte del beneficio que tendrán estas empresas al estar ubicadas cerca del gasoducto, añadió el funcionario, también contarán con la ventaja de

tener el suministro de energía eléc-trica en estas mismas instalaciones, debido a la construcción de una subestación de electricidad, con una inversión de 50 millones de pesos, y que en estos momentos está en pro-ceso de licitación.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 29 DE AGOSTO DE 201312

■ Realizó MAR recorrido de supervisión; habrán de invertirse más de 100 mdp en total

Para diciembre, inauguración de laprimera etapa de parque industrial■ Se cuenta con 197 hectáreas y ya están instaladas cuatro empresas; estarán cerca de gasoducto

■ El costo será de cerca de 100 millones de pesos y generará más de 600 empleos

Arranca construcción de dos nuevasempresas para proveeduría minera

Prevén inaugurar en diciembre el Parque Industrial Aeropuerto Sumar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Dos nuevas empresas de proveeduría minera se instalan en el Parque Indus-trial Aeropuerto Sumar 1 ■ FOTO: LAJORNADAZACATECAS

RAQUEL OLLAQUINDIA

En menos de un mes iniciarán las operacio-nes de la planta de beneficio para pequeños mineros, ubicada en Vetagrande, expuso la se-cretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre.

Esta fecha se concretó después de que el proyecto haya estado detenido durante más de siete años. El avance que tiene actual-mente la construcción es de 98 por ciento, por lo que precisó que estas obras están a punto de concluirse.

“Habíamos platicado con el señor gober-nador que quizá el secretario de Economía pudiera venir en alguna fecha próxima, no nos han confirmado, para que pudiera tam-bién acompañarnos en el arranque de esta planta. Si no fuera pronto la visita, en cuanto esté terminado ese 2 por ciento que ya le falta el señor gobernador la va a poner en marcha”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que esta planta de beneficio procesará cerca de 500 toneladas diarias de material y podrá dar cabida a las actividades de 35 pequeños mineros. El costo aproxi-mado de los trabajos será finalmente de 10 millones de pesos, además de que se invirtió un monto adicional de 7 millones para la ins-talación de la presa de jales.

Salinas Alatorre agregó que, en relación a los acuerdos que deben tomarse con los empresarios locales del sector para la ope-ración de la planta, es la empresa “quien va a platicar con ellos, pero los mineros están ya muy animados en que esta planta ya se va a arrancar; yo estoy segura de que van a llegar a buenas pláticas porque es una fuente adicional de empleos y es una fuente para derramar también recursos económicos y que les va a beneficiar”.

De igual forma, la secretaria hizo referencia al proceso de licitación que está en curso por parte de Grupo Modelo para determinar los servicios de transporte de esta empresa en la entidad y, en este sentido, expuso que todavía

no hay fecha concreta para su conclusión.No obstante, añadió que Gobierno del Es-

tado espera obtener información sobre cómo

se está desarrollando la licitación a lo largo de esta semana y, en concreto, datos como el de “los empresarios que van a quedar y sobre

todo los que no van a quedar, cuáles son las condiciones por las que no quedaron, y va-mos a ver por qué camino los vamos a llevar”.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

■ El avance que tiene la construcción es de 98 por ciento, informa Salinas Alatorre

En menos de un mes operará beneficiadora de minerales en Vetagrande: titular de Sezac■ Se prevé favorecer a 35 pequeños empresarios y procesar 500 toneladas diarias de material

La secretaria de Economía también abordó el tema de la licitación que realiza Grupo Modelo para el transporte de sus materias primas ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Los comerciantes del tianguis Fenaza que fueron reubicados provisionalmente en el estacion-amiento del boliche Issstezac, localizado a un costado del estadio Francisco Villa, del 21 de agosto al 16 de octubre, informan que sus ventas incrementaron 30 por ciento. Los comerciantes consideraron que ha existido una amplia afluencia de personas que acuden de diversas colo-nias cada miércoles a adquirir sus productos. Además, reconocieron que las condiciones para ofertar sus productos son óptimas, ya que cuentan con todos los servicios básicos como agua, sanitarios y otros ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

INCREMENTAN VENTAS EN EL TIANGUIS FENAZA

REDACCION

LEON, GtO. La 44 edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) dará la bienvenida a casi mil expositores provenientes de 17 países, 15 estados y 20 munici-pios zacatecanos.

Autoridades del Patronato de la Fenaza y de la Secretaría de Turismo (Secturz) realizaron ruedas de prensa simultáneas en esta ciudad y en Durango, con la finalidad de promocionar las actividades de la máxima festividad de Zacatecas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que se lleva un avance de 97 por ciento en la venta de espa-cios comerciales, y a partir de esta semana se comenzó con el montaje de stands, toldos y reubicación de lugares.

 El propósito del reacomodo de espacios, explicó, es para ofrecer una mayor comodidad a los comerciantes que participan en la Fenaza, lo mismo que a los visitantes que recorren cada una de las exposiciones y áreas comerciales.

Aseguró que en esta oca-sión, Zacatecas dará la bien-venida a expositores de 17 países, entre los que se en-cuentran Italia, Senegal, Siria, Egipto, Bolivia, Perú, Ecuador, Jamaica, Brasil, Ghana, India,

Turquía, Cuba, Corea y China.El zacatecano comentó que

se contará con la presencia

de más de 15 entidades como Hidalgo, Estado de México, Dis-trito Federal, Durango, Tabasco,

Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí.

Se tendrá la representación

de estados como Aguascalien-tes, Guerrero, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila, cuyos representantes expon-drán productos de la región y artesanías.

Habrá participación de co-merciantes de los municipios zacatecanos de Sombrerete, Ma-zapil, Fresnillo, Pánuco, Gua-dalupe, Genaro Codina, Zaca-tecas, Pinos, Ciudad Cuauhté-moc, Jerez, Juchipila, Trancoso, Tabasco, Villanueva, Saín Alto, Monte Escobedo y Susticacán.

Guadalupe Aldeco Avalos, coordinadora de Operaciones de Fenaza, aseguró que los comerciantes estarán distribui-dos en las diferentes áreas que conforman las instalaciones del núcleo ferial y en los pabellones comerciales.

  Puntualizó que de nueva cuenta se instalará los pabe-llones Nacional Artesanal e In-dustrial, con la participación de pequeñas y medianas empresas, respaldadas por la Secretaría del Campo (Secampo).

En la ciudad de Durango es-tuvo Carlos Hernández Castro, director de Eventos Especiales del Patronato de la Fenaza; Al-berto Campos Díaz, subsecreta-rio de Operación Turística de la Secturz, y Jael Vargas, represen-tante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que este miérco-les se reunió una comisión es-pecial, encabezada por la Secre-taría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para revisar el caso de los maestros normalistas que no obtuvieron una plaza do-cente, a pesar de que ocuparon los primeros lugares en los re-sultados del concurso.

No obstante, todavía no se puede hablar de avances en la resolución de este hecho, que inclusive generó tres quejas al interior de la Comisión de De-rechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). De forma paralela, en este organismo con-tinúa el proceso de investigación de las denuncias que se interpu-sieron en contra de la Seduzac.

En estos momentos, aún se está esperando el informe co-rrespondiente por parte de las autoridades y, según los pla-zos establecidos, se tiene un máximo hasta de cuatro meses para concluir el proceso.

En cuanto al tema de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y después de que el Con-sejo Universitario rechazara la re-nuncia del Rector Armando Silva

Cháirez, el mandatario estatal insistió en que se respeta la au-tonomía y las decisiones tomadas por los integrantes de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Expuso que en la próxima conformación del presupuesto 2014 se trabajará en conjunto con los legisladores federales para buscar soluciones al pro-

blema financiero que atraviesa la UAZ. “Estaremos trabajando en tocar todas las puertas que sean necesarias para buscar al-ternativas para el rescate de la

universidad”, expuso el manda-tario estatal.

No obstante, aseguró que en esta cuestión no sólo es necesaria la gestión de recursos adicionales, sino que “tenemos claridad que se requiere una gran reestructura interna, que se requiere apretarnos todos el cinturón”.

En este sentido, negó que se le hayan cerrado las puertas a los universitarios tanto en la Secretaría de Finanzas como en las demás instancias guberna-mentales.

“Por parte de Gobierno del Estado no ha habido en lo más mínimo cerrazón ni puerta cerrada; eso lo sabe el propio Rector, lo sabe el equipo, y sabe que la situación financiera va más allá de la voluntad de Go-bierno del Estado (…);es algo que rebasa, no es un asunto de voluntad”, expuso.

Alonso Reyes también se re-firió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se celebró en la Ciudad de Mé-xico este martes y en la que se planteó la conformación de la gendarmería nacional.

Expuso que esta división, que se incluirá dentro de la cor-poración de la Policía Federal, no supondrá una militarización del organismo, sino que permi-tirá que los agentes tengan una formación más completa que abone a mejorar la situación del país.

Añadió que será hasta el mes de julio de 2014 cuando co-mience a operar la gendarmería y, por ende se puedan conocer más detalles sobre la coordina-ción que tendrá esta instancia de seguridad con los diferentes gobiernos estatales.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 29 DE AGOStO DE 201314

■ Las autoridades cuentan con cuatro meses para entregar el informe, señala gobernador

Continúa revisión del caso de normalistas que quedaron sin plazas docentes: MAR■ Trabajarán con legisladores federales para solucionar el problema financiero de la UAZ

■ El montaje de comercios presenta 97 por ciento de avance

Participarán casi mil expositores nacionales e internacionales en la 44 edición de la Fenaza

El gobernador también afirmó que respeta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

El secretario de Turismo y las candidatas a reina promocionaron la feria en diferentes ciudades ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 15

ALMA RIOS

 Escribir sobre violencia y descubrir en ella elementos de la naturaleza humana “a partir de instrumentos tan dolorosos” significa para Elmer Men-doza sentimientos variados y un com-promiso, más derivado de lo que los lectores han encontrado en su narra-tiva que en la intencionalidad original del autor. “Mi idea al principio era: yo solamente quiero hacer literatura, quiero ser estilista y tratar esos temas pero socialmente no quiero tener nada que ver”.

“La literatura del narco” donde se le encuadra sólo en México, subraya, es para él literatura social, clasificación que respalda con la opinión sobre su obra de los críticos de Europa y Sudamérica. En la misma, acota,  “hay una serie de personajes representati-vos de una sociedad, no solamente la mexicana sino que está extendida y con todas las inconveniencias que hay alrededor de ello”.

De esta manera señala, no puede re-huir ni su tiempo ni su espacio, y con-cretamente el país en que habita y del que se ha convertido en cronista para las siguientes generaciones, del México de inicios del siglo 21: “Un México que tenía muy pocos orgullos, muy pocos mexicanos de qué sentirse orgulloso (…) con quienes se pudiera creer que se podía llevar un buena vida y apos-tarle a la legalidad. Nosotros vamos a contar esas historias”, dice resuelto.

Su decisión de hacerlo ya es tam-bién un ejercicio de honestidad, dice, porque su nombre ha sido asociado a este género como creador e impulsor. “Entonces no voy a llegar  maricona-mente, ay no, yo no soy, no”. La re-presentatividad que ha abanderado en congresos, universidades y conferen-cias sobre el tema tiene una postura: “¡Pues carajo, no puedo salir de ahí y luego echarme para atrás!”.

Sinaloa, “es el mejor lugar para nacer, también para morir”

Carlos Monsiváis en su libro Los Mil y un Velorios. Crónica de la Nota Roja en México, recordó como Sinaloa se con-virtió para los Estados Unidos de Norteamérica en el lugar idóneo para sembrar mariguana en los años 40 del siglo pasado, cuando en el contexto de  la Segunda  Guerra  Mundial y la conformación de dos bandos contra-rios, los aliados y el eje Berlín-Roma-Tokio, Turquía, su principal surtidor del enervante, se adhirió a este último, entonces sus ojos voltearon hacia la

frontera sur, a México, y empezó una historia ya por muchos referentes, de todos conocida.

“Hay una teoría literaria que es-tablece que el contexto contribuye a definir al menos las temáticas de los autores. Yo creo que en mi caso sí. Desde pequeño he crecido escu-chando las historias de violencia, no estrictamente de narcos pero sí de hombres que darían la vida porque les compusieran un corrido, por ejemplo. Y entonces llego a considerar el narco como una de las posibilidades dentro de mi territorio narrativo casi como un asunto natural”, dice el autor nacido en Sinaloa en 1949.

Sus historias sin embargo, no han requerido conocer estrechamente a los capos del narco. La memoria encuen-tra en la niñez personajes ligados a esta realidad. Dos amigos de su barrio “entraron a eso pero los mataron en los primeros días. No, no he conocido más personas y ya no tengo ningún interés en conocerlas. Toda la informa-ción viene de lo que escucho. Yo soy un tipo de bares muy corrientes donde voy a escuchar la gente hablar y ahí la gente se inventa sus historias”. Estas narraciones le sirven de refuerzo dice, para sus novelas en las que tiene que hacerlas parecer como verdaderas para paradójicamente llevarlas al terreno de la ficción.

 Un narrador de familia apacible y

aburrida que cuenta historias violentasLa violencia es el resultado de los desacuerdos entre los seres humanos, la peor solución a los mismos, “no lo-calizar el justo medio pero además no buscarlo, no luchar por él”,  ofrece la definición el escritor de Balas de Plata, la novela que lo puso en el mapa de referentes de la literatura latinoame-ricana, tras ejercitar esta estética que tiene en su centro el lado oscuro de la conducta humana.

“Yo soy de una familia de clase media totalmente apacible, todos dedi-cados a negocios legales…una familia

incluso bastante aburrida”. Por ello dice, su autobiografía a nadie le resul-taría interesante, pues “no hay ninguna hazaña en un chico que no sabe que va a ser escritor pero que se lo pasa le-yendo siempre, ¿no?, Pero mi ciudad sí, yo pude ver (desde) dentro lo que eran las primeras manifestaciones de vio-lencia con las que tuve contacto, pues pasaron en la ciudad cosas que no me explicaba y que me expliqué después”.

En ese intento de explicarse lo que parece a veces inexplicable, Elmer Mendoza prepara actualmente un libro sobre el secuestro y una investigación más sobre violencia intrafamiliar.

“Entre más investigo más me aterra y estoy a punto de abandonar el pro-yecto porque no puedo concebir que en una casa, que en cuatro paredes exista un universo tan inconveniente de veras, tan podrido, me duele mu-chísimo. Cada vez que entro más en eso…Yo creo que voy a tener que terminar por abandonar ese proyecto pero el del secuestro sí lo tengo ya muy avanzado”.

 Pobreza extrema, ausencia de sueños yopciones y la literatura como esperanza

Este recorrido por los temas de la vio-lencia encuentra muchas rutas geográ-ficas y sociales en México, y por tanto muchas historias que contar. “Bueno yo voy a contar la parte que me toca porque igual podríamos ocultar”, y refiere al sexenio de Felipe Calderón en este empeño, para después agre-gar sarcásticamente que se podría decir que “los mexicanos somos gente de tono rosado que no hace violencia”.

Todo es un invento: los narcos, los asesinatos, los secuestros; enumera, luego con firmeza reincide en su ya asumida vocación y compromiso: “No, nosotros nos hemos puesto los panta-lones” para contar la crónica literaria que lleva a crear símbolos a partir de la crueldad de la violencia.

Esa a la que no le ve fin y que asegura persistirá aún después de que muera Elmer Mendoza. De cualquier

modo expresa esperanza como otros mexicanos de que “llegue hasta aquí”.

Para ello el nuevo gobierno del país tendría que tomar medidas para impe-dir que el fenómeno siga creciendo. La pobreza extrema de 15 de los 50 millones de pobres del país significa dice, que nadie de los que están ahí tiene un sueño, una opción. Todos son o vendedores ambulantes o delincuen-tes o pequeños delincuentes o aspiran a ser miembros de las bandas.

El país se encuentra en estado de in-defensión ante sus propios ciudadanos que “podemos acabar con él”. Víctimas y victimarios de nosotros mismos a la vez, dice, y no será culpa de los 52 mi-llones de pobres que esto ocurra sino de las equivocadas políticas educativas y económicas, y “bueno, yo creo que pagaremos las consecuencias”.

Elmer Mendoza estuvo en Zacatecas para presentar la reedición de Tranca-palabra, un volumen de cuentos publi-cado inicialmente en 1989 y en el que el autor se regocija de no encontrarse, pues el libro y el escritor deben tener vidas independientes.

Trancapalabra es una serie de cuentos experimentales construidos cuando Mendoza todavía no sabía que escritor quería ser. Rescata de ellos un elemento común, son historias de víc-timas y victimarios. Y una esperanza: que las primeras dejen de serlo, que en un momento dado dice, logren rehacer sus vidas, sus historias “y no sé…vivir lo que les queda de manera diferente”.

Una víctima no siempre puede per-der y en las historias de Elmer Men-doza frecuentemente no lo hace, “y eso es digamos, es como una espe-ranza”.

■ El autor de Balas de Plata y Trancapalabra prepara su próxima libro sobre el secuestro

La crónica del siglo 21 en México a través de la estética de la violencia de Elmer Mendoza■ Escribir sobre la violencia y la literatura del narco, provoca sentimientos variados, señala

El escritor sinaloense afirma redactar historias honestas ■ fotos: miguel angel nuñez Estuvo en Zacatecas para presentar la reedición de Trancapalabra

Los invitamos a ver la entrevista completa en

www.ljz.mx

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

La Asociación Estatal de Tenis, en coordinación con el Club Social y De-portivo de Zacatecas y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), convoca a todos los jugadores y aficionados de la entidad, a participar en la edición 2013 del tradicional torneo de tenis dentro de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El presidente de la Asociación Estatal, Martín Sánchez, destacó que la finalidad del certamen es continuar con la promoción del deporte blanco en Zacatecas, además de brindar a los jóvenes y adultos un espacio digno

en donde puedan competir.El torneo se desarrollará en las

instalaciones del Club Social y Depor-tivo de Zacatecas los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre de este año, pero los interesados deberán acudir a las ofi-cinas del Club a inscribirse con fecha límite del 4 de septiembre a las 18 ho-ras con 15 minutos, después de este

horario se llevará a cabo el sorteo de los juegos, la inscripción tendrá un costo de 150 pesos por jugador.

En esta ocasión se podrá participar en 10 categorías, dentro de la varonil en la A, B, C, D y mayores de 50 años, en la rama femenil en la categoría B y C, mientras que en la juvenil se podrá jugar en la de 12 y 14 años, así como

en la categoría menores mixto, todas en la modalidad de singles.

El sistema de competencia que se utilizará en esta ocasión será a jugar 2 de 3 sets, sin ventajas a eliminación sencilla, los partidos se desarrollarán con pelotas de la marca Wilson, cada jugador deberá presentarse a sus en-cuentros con un bote nuevo y el per-

dedor se llevará las pelotas usadas.La siembra para ubicar a los juga-

dores será según los resultados del úl-timo torneo realizado en la entidad, es importante recordar que se premiará al campeón y subcampeón de cada categoría con un trofeo, otorgado por la organización del certamen de feria.

Finalmente Martín Sánchez invitó a todos los interesados para acudir a inscribirse y así continuar con esta tradición de los eventos de feria en que se ha convertido el torneo de tenis, indicó que habrá cabida para jugadores de todas las edades, por lo que la competencia será muy pareja, insistió en que no cesará el fomento del tenis en Zacatecas.

CESAR A. GONZALEZ

La selección mexicana sub 17 entró en actividad dentro del Centrobas-quet 2013 que se desarrolla en la ciudad de San Salvador en El Salva-dor, la zacatecana Mónica Díaz forma parte del equipo nacional.

Además de Mónica Díaz otros dos oriundos del estado de cantera y cora-zón de plata integran el plantel, pero en el cuerpo técnico, son Marco An-tonio Dorado, entrenador de los equi-pos femeniles de Fresnillo, y Eduardo Pérez, entrenador de basquetbol del Cobaez, ambos estarán en la banca como auxiliares técnicos del equipo mexicano durante este certamen.

La zacatecana Mónica Díaz ha demostrado su talento al representar en primera instancia a su escuela el Cobaez, después a su estado en diferente competencias nacionales, de ahí fue vista por el entrenador del conjunto nacional Pedro Ramos, quien la llamó para buscar junto con sus compañeras seleccionadas el pase al Campeonato del continente dentro de la categoría femenil sub 18.

Por su parte, Marco Antonio Do-rado y Eduardo Pérez también de-mostraron su valía al llevar a sus equipos femeniles a varias finales nacionales, además de que han con-tinuado desde sus trincheras con el fomento del basquetbol en el estado, se ha premiado este esfuerzo al ser llamados para integrar el cuerpo téc-nico del equipo mexicano, expresó.

El debut de la escuadra nacional fue contra la escuadra de las Islas Vír-genes, además dentro de la primera ronda México enfrentará también a Bahamas y al equipo anfitrión El Salvador, este es el grupo B de la competencia.

Hoy será el segundo partido para las muchachas mexicanas, que bus-carán ratificar un buen momento que vive el basquetbol nacional, al enfren-tar a las 18 horas a las representativas de Bahamas, mañana viernes 30 de agosto el rival será el equipo local, a las 18 horas se medirán ante El Sal-vador, en lo que seguramente será el juego decisivo para encontrar a las ca-lificadas del grupo a la siguiente fase.

En tanto el grupo A de este Centrobasquet 2013 lo conforman los seleccionados de República Do-minicana, las favoritas de Puerto Rico, Costa Rica y Honduras, las dos mejores selecciones de cada sector clasificarán a la fase de semifinales.

Ya en la etapa de semifinales los equipos que clasifiquen pelearán por tres boletos que los catapulten directamente al Campeonato FIBA Américas U-18, que se efectuará du-rante 2014, de ahí se buscará el pase al Mundial de la categoría.

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 16

Pumas-América, el lunes en CU a las 20:30 horas

■ SACAPUNTAS

■ La atleta zacatecana Mónica Díaz forma parte del representativo nacional

Se presenta la selección mexicana en el Centrobasquet 2013, en El Salvador■ Se enfrentarán a los equipos de Bahamas y El Salvador, entre hoy y mañana

■ La competencia deportiva se efectuará del 7 al 15 de septiembre

Convoca Incufidez a Torneo de Tenis a realizarse durante la Fenaza 2013

Además de la basquetbolista local Mónica Díaz, acudirán Marco Antonio Dorado y Eduardo Pérez como auxiliares técnicos del equipo mexicano durante del certamen ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

opinion JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 17

as historias por negligencia médica continúan lastimando a muchas personas que a diario se ven en la necesidad de acudir a los servicios de salud; basta y sobra que usted se asome en alguna dependencia federal o estatal como el ISSSTE o el IMSS para descubrir un rosario de relatos que nos ponen a reflexionar sobre los pésimos tratamientos que provocan la

muerte o algún tipo de lesión temporal o permanente. En México, to-das las personas gozamos del derecho humano a la salud plasmado en la artículo 4º párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, algunas autoridades, algunos médicos y enfermeros o enfermeras, parecen desconocer esta prerrogativa y a regañadientes brindan los servicios a los usuarios. Para recordárselos, basta decir que la ONU ha reconocido el derecho a la salud a través de varios instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mu-jer de 1979 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud contempla cuatro elementos a saber: Disponibilidad que se refiere a la posibilidad de contar con un número suficiente de establecimientos, bie-nes, servicios y programas de salud. Accesibilidad, esto es, que los es-tablecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, bajo los siguientes supuestos: 1. No discriminación; 2. Accesibilidad física; 3. Accesibilidad económica (asequibilidad); y Acceso a la infor-mación. Otro elemento es la aceptabilidad traducida en el respeto de la ética médica, el género y el respeto al ciclo de vida, y por último, la calidad como característica que debe observarse en los establecimientos, bienes y servicios de salud desde el punto de vista científico y médico. Con estos elementos, quiero contextualizar en los hechos, lo que la-mentablemente le ha acontecido a la paciente de la cama 5 de terapia intensiva de la clínica del IMSS de Zacatecas, aquella ubicada adelante de la Alameda; se llama Sahira María Villareal García de 17 años, es es-tudiante del CBTA n° 20 de Río Grande y el pasado 20 de julio, ingresó inicialmente a la clínica del IMSS en Fresnillo, Zac., por una supuesta meningitis bacteriana. Su suerte cambió con el cambio de turno de las enfermeras; un enfermero le inyectó alguna sustancia para quitarle el dolor y generarle un sueño profundo del que no ha podido despertar todavía, pues a consecuencia de esa desafortunada inyección, su cerebro no recibió la oxigenación debida, generándole una daño cerebral que la mantiene luchando por su vida; a decir de su madre, la sra. Rosalba García Casillas, algunos médicos la desaniman pero otros con mayor sentido humano, la alientan y han hecho posible que su hija muestre señales de recuperación. Regresando en el tiempo, el enfermero que le puso la inyección a Sahira, lo hizo con negligencia, una negligencia que ha provocado un suplicio en los familiares y amigos de Sahira, a quien le han arrebatado por el momento, sus sueños, sus estudios y la alegría de vivir que se tiene a esa edad. Su madre vive desde aquel 20 de julio en las clínicas del IMSS, come en el área de emergencias y se turna con otros familiares para cuidar a su hija; la esperanza los alienta a seguir en su lucha por la recuperación de la joven. Estamos seguros de que muchos de estos eventos podrían evitarse si cada quien hiciera con pro-fesionalismo su trabajo. Reconocemos en muchos médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, esa vocación de servir a los demás, pero lamentablemente, existen aquellos que hacen un verdadero viacrucis del acceso a los servicios de salud. Para finalizar, quiero referirme al artí-culo 228 del Código Penal Federal que a la letra dice: los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares, serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión, sin perjuicio de las prevenciones contenidas en la Ley General de Salud o en otras normas sobre ejercicio profesional. En este sentido, estamos dispuestos a brindar asesoría a este tipo de eventos y lograr justicia, pues en muchos casos, el dolor de los familiares, la ignorancia o el temor, es aprovechado por las institucio-nes de salud para cubrir con tierra, sus errores y negligencias. Hacemos votos por la plena recuperación de Sahira y lucharemos para que este tipo de situaciones no queden en la cómplice oscuridad de algunas ins-tituciones de salud. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

a Universidad Autónoma de Zacatecas logró salir de sus problemas financieros cuando le entregó al ISSSTE en che-ques, billetes, pesos e inmue-

bles, lo suficiente para saldar aquellos adeudos que parecían insalvables, im-pagables.

Con el paso del tiempo, llegan pe-rredistas al gobierno y a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, personajes como Rogelio Cárdenas Hernández, luego Alfredo Femat Bañuelos y a la postre, el buen amigo Francisco Javier Domínguez Garay, se-guido por Armando Silva Cháirez, que quería renunciar seguramente por presio-nes de los grupos políticos de dentro y de fuera. No hay necesidad de mencionar a rectores anteriores, simplemente a estos tres porque las deudas se hicieron, nacie-ron, crecieron, ventilaron en estos perío-dos, cuando Ricardo y Amalia traían los hilitos del poder. Sí había deudas, claro que las había desde los tiempos del Tuto Díaz Casas o de Paco la Borrega Flores Sandoval.

En los últimos diez o doce años, hubo acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y nuestra Máxima Casa de Estudios, acuerdos que de haberse cumplido, no andaría Silva Cháirez con el niño atravesado. Entre esos “arreglos” podemos mencionar algunos de rele-vancia vital: la universidad, para poder salir del bache financiero, debería de ajustarse al presupuesto y no crecer en más centros (como los “campus universi-tarios” que ya están trabajando en varios municipios), construidos al parecer fuera de presupuestos o no aprobados por la autoridad correspondiente, en este caso, la Secretaría de Educación.

Establecer más centros, obliga a contratar más personal académico, mas maestros, más trabajadores de todo tipo y todo en su conjunto, genera la aplica-ción de presupuestos mayores para pago de salarios, servicios y el más grande de todos, el pago de los servicios de salud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Hablamos de periodos con-cretos, dos sexenios, tres rectores, hasta donde llega la responsabilidad de cada uno de ellos en este asunto del endeu-damiento de la Universidad. Femat, para conseguir el triunfo cuando llegó a la Rectoría, aventó la casa por la ventana al contratar a centenares de maestros.

¿Quién le está causando tantos males a la UAZ y desde cuándo?, las univer-sidades públicas han tenido respaldo y apoyo financiero, pero lo más acercado a la realidad es que han dejado el camino libre a los excesos y el dinero no alcanza, ya lo decíamos en la entrega anterior, para mantener a zánganos incrustados en instituciones nobles con nóminas obesas. El remedio llegará, eso no hay que du-darlo, ¿pero a costa de qué, de cuántos y de quién?

Y ya encarrerado el ratón…en el campo, al igual que en las instituciones educativas, los recursos, “cuando no se destinan para lo que se deben de des-tinar”, se pierden y sin saber a donde,

como la tierra de capa arable que se llevan los vientos.

El buen temporal ha logrado tranqui-lizar a los zacatecanos que trabajan la tierra y bien y a aquellos que también destinan buena parte de sus días al cui-dado de sus hatos ganaderos. Habrá buena cosecha de granos, de frutales y hortalizas y el ganado podrá recuperar su peso con los agostaderos recargados. Aquellos que siembran sus tierras bajo algún sistema de riego, saben que ten-drán agua en los períodos de estiaje, no la suficiente porque las presas no han logrado recuperarse del todo, pero ten-drán agua, que es lo que importa y más, por el gran número de bordos que en esta administración se han construido.

Y ahora, lo que representa un pro-blema similar a un huracán y que pudiera convertirse en “tormenta tropical”, es el futuro de las instalaciones de la unión ga-nadera regional, organismo que atraviesa también por problemas financieros, ge-nerados de igual manera por esos dos ac-tores políticos ya mencionados. En cada una de las 58 asociaciones ganaderas locales se van a llevar a cabo los relevos en los consejos directivos. Los tambores de guerra suenan ya con rumbo a las elecciones federales y al sector ganadero lo estarán utilizando para conseguir sus fines quienes pretenden llegar la presi-dencia del consejo directivo de la Unión a quizás a alguna diputación federal.

Los partidos ya disfrutaron triunfos (unos) y derrotas (otros), ahora se apres-tan a limpiar las armas para emprender la lucha hacia 2016. Seguro es que muchos de los que quedaron fuera de la danza de los jugosos salarios, anden ya en busca de los apoyos no obtenidos en contiendas anteriores, pero lo interesante y signifi-cativo habrá de ser el establecimiento del observatorio-mirador político electoral, en el que se registrará el movimiento de aquellos que siguen con el síndrome de chapulines o de batracios obedientes (tú dime rana y yo salto, qué caray).

Y mientras que las lluvias le siguen dando vida a los cultivos de casi casi todo el estado y ahuyentan las malas vi-bras de quienes siguen esa tendencia de querer desestabilizar la entidad con asal-tos y secuestros, estaremos ya a la espera del tercer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes y de los anuncios que seguramente habrá de realizar en torno a las dependencias que, por la reingenie-ría administrativa aplicada recientemente quedaron acéfalas, hagamos reflexiones sobre aquellos que al interior de la 61 Legislatura que se estrenará el próximo 7 del mes patrio, luchan por conseguir el control de las presidencias de las co-misiones más representativas, porque de ello dependerá el reino “de los cielos”.

Los nuevos legisladores no deberán de dejarse llevar por lo que dicen los refranes populares, como esos dos que dicen que “el más pelón se hace trenzas”, o aquel otro que reza”: en el país de cie-gos, el tuerto es rey”.

Hasta aquí mi comentario, nos vere-mos en la próxima entrega. ■

[email protected]

■ Punto y Aparte

La eterna deuda de la UAZ

■ Futuro Sostenible

Sahira, otra historia de negligencia médica

A Sahira María Villareal García

AlvAro GArcíA Hernández*

FernAndo SAntAcruz Moreno

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 201318

l mundo debe estar muy mal para que yo reciba un premio Honoris Causa por hablar de temas de sentido común” comentó alguna

vez Francesco Tonucci, pedagogo italiano dedicado al estudio de la educación en la infancia y su relación con la felicidad. Durante 50 años ha desarrollado proyectos donde aboga por una Ciudad para los Niños, con espacios donde puedan transitar seguros y libres, así como escuelas donde se valore su condición humana de seres pensantes y con anhelos.

¿Quién que fuera niño(a) no deseó alguna vez que sucediera el milagro de no tener clases por un día? “Que cayera una bola de fuego con picos y pshhhh, destruyera la es-cuela para que no ir al salón” escuché decir a un niño de seis años que hacía su tarea sentado en un banco mientras la ventana mostraba nubes ondeando en el cielo.

En todo el mundo han cambiado las leyes y se hacen gigantescas reformas para me-jorar la educación, pero lo cierto es que la escuela ha cambiado muy poco en compara-ción al mundo que nos rodea.

¿Qué pasa con la educación que los niños pierden su curiosidad y actitud crítica? La respuesta según Tonucci tiene que ver con la interacción en el aula: la postura del maes-tro, que tiene el saber, y lo transmite desde una tarima mientras los alumnos, los que no saben nada, anotan y escuchan mudos y

aburridos sólo enseña a los niños a callar y terminan callando “toda la vida”.

Los niños no son sacos vacíos que hay que llenar de conocimiento, postula Tonucci, el conocimiento está en todos lados, lo traen de su casa, de documentales televisivos, y de Internet entre otros, y la escuela debe ser un espacio para despertar las sensaciones, promover la reflexión y ayudar a los que ahí acuden a tener confianza en su voz e intui-ción para generar conocimientos.

La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas según su filosofía. Lo más importante es aprender a escuchar lo que los niños dicen y reflexionar en torno a ello, debatir, observar, analizar. Y hay que saber escucharlos no sólo con el oído sino usando todos los lenguajes existentes. Hay que ofrecer un abanico de formas de expresión pues no hay una menos importante.” Es una visión tonta pensar que escribir bien es más

importante que bailar” afirma, y la escuela debe permitir al niño elegir su lenguaje.

La escuela no puede ofrecer trabajo, pero hay trabajo para los mejores. Cada uno de nosotros tiene un ámbito de excelencia y el papel escolar, social o político es lo-grar que cada niño lo encuentre y pueda desarrollarlo hasta el límite máximo. No importando lo que diga el mercado (…) ¿Quién de nosotros puede decidir cómo será el mundo mañana? Yo creo que los niños tienen el derecho a decidir cómo será el mundo mañana.

Con voz lenta y pausada, Tonucci nos in-troduce en una escuela con jardines, donde el método científico se usa para discutir los temas (no el dogmático), se pueden tomar distintas posturas, hay distintos talleres y laboratorios (no aulas donde están sentados con una mesa enfrente), hay huertas, mú-sica en los recreos, arte por todas partes, y los maestros leen a sus alumnos en voz alta al menos quince minutos diarios. Alumnos y maestros se sientan en círculo al mismo ni-vel y todos juntos se apoyan. Es un espacio de cooperación no de competición, demo-crático pero sobre todo: No se le pide a los alumnos que repitan lo que dice el profesor.

Son algunas reflexiones para quienes somos padres o maestros, este podría ser el primer día para la sociedad del mañana. ■

[email protected]

Tonucci para Padres y Maestros

ste día la señora Rosario Marín dictó una conferencia en el Palacio de Convenciones en el marco de la inauguración de la Exponegocios Zacatecas 2013, ante la presencia de estudiantes,

empresarios y funcionarios gubernamen-tales, ante quienes compartió su historia de vida y su visión de la política.

Emotiva sin duda las palabras de la mujer de la que nos enorgullecemos los mexicanos por su éxito en la nación más poderosa del mundo, en donde logró por su esfuerzo y trabajo, por su tenacidad y talento, ser la tesorera del gobierno del presidente George Bush en el año 2001.

Una historia de esfuerzo y de lucha acompaña a la señora Rosario Marín, quien combina en la actualidad su tra-bajo profesional con la impartición de conferencias motivadoras, que alientan a muchas personas a la superación personal.

Sin duda que muchas de sus experien-cias nos hacen reflexionar a quienes la escuchamos en algunas de sus interven-ciones, pero eso no basta si es que las experiencias de éxito de los hombres y mujeres no son puestos en práctica por quienes asisten a sus conferencias.

La señora Marín durante su exposición recomienda siete recetas para tener éxito en la vida, pero hay una que me llama poderosamente la atención, y que tiene que ver no sólo con la vida personal de los hombres, sino con la actividad pública o política.

“Haz lo correcto”, es la frase que en sólo tres palabras encierra un universo en la actividad humana.

Vayamos a lo personal, a lo íntimo de cada uno de nosotros. Hagamos lo que corresponde a nuestra actividad humana y profesional y hagámoslo bien, sin rega-teos, sin condicionamientos, sin excusas.

La expresión tiene que ver con la ética personal, con el deber ser de nuestra res-ponsabilidad y de nuestros compromisos.

Pero también la frase tiene una aplica-ción práctica para el quehacer de la polí-tica, y hacia ese sector lanzó el mensaje la señora Marín, en un auditorio en el que se encontraba el gobernador Miguel Alonso

y algunos funcionarios de su gabinete.“Haz lo correcto”En nuestro país muchos políticos no

hacen lo correcto y esta deficiencia, debi-lidad humana o perversidad, se traduce en actos de corrupción.

En el ámbito de la corrupción podemos ir de lo macro a lo micro.

Por ejemplo, en  lo macro en nuestro país “la corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equi-vale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras las empresas erogan hasta 10 por ciento de sus ingresos en sobor-nos, aseguraron directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM). (La Jornada, 13 de abril de 2010) (http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/economia/023n2eco).

Por pagos extraoficiales, relata la men-cionada información, a nivel global se estima que se erogan 1,300 millones de dólares por pagos extraoficiales.

De acuerdo al Foro Económico Mundial en México las empresas están propensas a pagar sobornos a autoridades oficiales para facilitar trámites y obtener contratos o concesiones.

Sin embargo para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el costo de la corrupción en México es de aproxi-madamente 1.5 billones de pesos. (El Universal, 17 de abril de 2012)(  http://www.eluniversal.com.mx/primera/39265.

html)Para el líder empresarial en el país pre-

valece una impunidad cercana a 98 por ciento.

Cabe mencionar que durante el go-bierno de Miguel de la Madrid el lema de su gobierno fue “La renovación moral de la sociedad”, pues el gobierno mexicano atravesaba por una de sus crisis más seve-ras, la de 1982 durante el final de sexenio de José López Portillo.

Y hace once años también durante el gobierno foxista se promovió el Programa Nacional contra la Corrupción, pero sin ningún resultado.

En la actualidad el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha el Programa Anticorrupción, pero hasta el momento y luego de un año de su admi-nistración, no se ha dado a conocer ningún avance o resultado preliminar.

Ejemplos de la corrupción en los dis-tintos ámbitos de la vida pública y empre-sarial existen muchos y  no tendrá culmi-nación, porque la hasta en los países más desarrollados existe este tipo de fenóme-nos en los que los gobiernos han tratado de reducir  a su máxima expresión.

En Zacatecas el tema es de lo más im-portante y por ello se ha tratado de legis-lar al respecto y de abrir la información pública a los ciudadanos, pero hasta el momento los resultados no han sido satis-factorios.

La opacidad prevalece en la actividad pública, política e institucional en distin-tos ámbitos del estado.

“Haz lo correcto” es una frase que los ciudadanos y en especial la clase dirigente y política deben tomar en cuenta cuando legislen, cuando gobiernen, impartan jus-ticia con equidad y no con revanchismo, cuando las instituciones de educación no oculten el manejo de los recursos y utili-cen el tráfico de plazas o posiciones con fines electorales o de beneficio patrimo-nial.

Es una frase que retumbó en el audito-rio, pero es también una gota de agua que puede llenar en el futuro la actividad en la vida pública o privada.

Al tiempo. ■

Código Político

Haz lo correcto

Juan Gómez

Lucía De León

opinion

SUSANA ZACARIAS

El teatro del pueblo de la Feria Nacio-nal de Fresnillo (Fenafre) complació esta vez a los rockeros al presentar a División Minúscula, uno de los grupos más reconocidos a escala nacional e internacional, el cual tiene más de una década de carrera artística.

Los Románticos de Zacatecas fue la banda encargada de abrir el escenario ante un selecto púbico deseoso de escuchar ritmos de rock punk, y así, ofreció sus más selectos temas de su discografía, misma que incluye tres álbumes.

En el escenario, aparecieron pun-tuales desde las 22 horas la primera

voz Javier Blake, Alejandro Blake en batería, Alejandro Luque en bajos y los guitarristas Efrén Barón y Ricci Pérez, a fin de ofrecer a los cientos de especta-

dores una noche cargada de rock. Para abrir gargantas, el grupo cantó,

para deleite de sus seguidores, Voces, Sed, Tan fuerte y tan frágil, Las luces de esta ciudad, Veneno es antídoto y Control, entre algunas otras que han sido clave para la trascendencia de esta banda mexicana.

Durante el concierto, los músicos presentaron temas de su más exitoso disco, titulado Defecto perfecto, mien-

tras su público se entregó al corear las piezas que lo conforman y ovacionar al inicio y al final cada una de sus in-terpretaciones.

Los rockeros originarios de Mata-moros, Tamaulipas, agradecieron a los fresnillenses una noche llena de punk, donde complacieron a su audiencia e informaron que el siguiente lugar en que ofrecerán concierto será Pachuca, Hidalgo, hoy jueves.

JUEVES 29 dEAgoSto dE 2013

Día 13

■ Los Románticos de Zacatecas fue la banda telonera de los tamaulipecos

Entre músicos y público,división minúscula

División Minúscula ejecutó los éxitos que la han caracterizado por más de una década de vida Los músicos subieron puntuales al escenario del teatro del pueblo ■ FOTOS: SUSANA ZACARIAS

El foro cultural Manuel M. Ponce se engalanó con la presencia de los integrantes de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo Santa Cecilia, que, dirigida por Francisco Vanegas García, ofreció un concierto donde el excelso arte deleitó a los asistentes a la Fenafre. Como inicio, la agrupación interpretó el segundo himno nacional, la marcha Zacatecas, composición de Genaro Codina, y prosiguió con un variado repertorio durante la tarde de ayer ■ FOTO: SUSANA ZACARIAS

CONCIERTO SINFONICO CON MARCHA ZACATECAS

No se pierda todos los días las cápsulasinformativas de Carlos Belmontedesde el Festival de Cine de Venecia.Sólo en el 91.5 FM, 6:00 P.M.

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍNNo. 1 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN EL FESTIVAL DE VENECIA

La Gravedad de Cuarón abre en VeneciaPor Carlos Belmonte

Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, interpretada por las estrellas George Clooney y Sandra Bullock, abrió la 70 Muestra Internacional de Arte Cinematográfi co de Venecia. En la categoría Fuera de Competición, Cua-rón de 51 años, regresa a la emblemática ciudad italiana en donde ya ha obtenido dos reconocimientos: en 2001, con Y tu mamá también; y en 2006, con Children of men. Filmado en su totalidad en 3D, Gravity encie-rra al espectador en una nave espacial y en el casco de sus astronautas que andan en gravedad libre por el espacio, provocando la constante sensación de agobio, claustrofobia y asfi xia, hasta llevar a contener a uno mismo su respiración. El thriller de Cuarón cuenta las odiseas de unos astronautas estadounidenses que, reparando un satélite, sufren una serie de accidentes causados por los fenómenos físicos del espacio y por las fallas téc-nicas de sus aparatos, pero además, es un recorrido itinerante entre otras plataformas espaciales que perte-necen a las potencias en competencia por le hegemo-nía mundial de los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China. Claro, el toque hollywoodense está pre-sente, con la bromas, la música y el carácter siempre despreocupado –cínico- del comandante Clooney que hace todo, física y espiritualmente, para ayudar a la es-pecialista Bullock a volver sana y salva a la tierra.Lo más interesante del fi lme está, no tanto en su histo-ria, sino en su realización, en su dirección, en la inno-vación de la construcción del ambiente, y por supuesto, en las actuaciones.

Bullock y Clooney insistieron en lo complica-do que fue fi lmar toda la película suspendidos por la gravedad en el espacio, puesto que tenían que mover-se en cámara lenta pero hablar normalmente. Era “como si estuviera haciendo gimnasia todo el tiempo, como si estuviéramos dentro de una cámara de baile y nos estuviéramos retorciendo dentro de ella”, declaró Bullock en la conferencia donde los periodistas en más de una ocasión reconocieron a una Sandra en su mejor forma física. Clooney, galante y sonriente con la prensa y sus fans, aseguró que el proyecto de Cuarón le in-teresó desde el principio, porque además del reto de interpretación, la película estructurada con tan solo dos personajes, agregaba un plus a la intensidad y origina-lidad de la historia. Alfonso y Jonás Cuarón, escritores ambos y director el primero, quedaron sorprendidos por el resultado de su película que rodaron en 65 días; no se habían enfrentado a la mezcla de la animación y la realidad, sin embargo, el producto es por demás agradable. Seguramente el fi lme será comentado con criterios divididos por su temática y su historia, pero defi nitivamente, será una cinta que hará saltar a más de uno de su sillón al ver lo fascinante que puede ser el efecto de la 3D aplicado al cine como un componente activo y no una mera fuente para adornar o incrementar el coste de las cintas.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013

n RAYUELAHemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos: Martin Luther King