La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2149 l JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Inicia huelga en 49 planteles del Cecytez en todo el estado, confirman CESAR A. GONZALEZ n 12 MARTIN CATALAN LERMA n 10 n Diversos miembros del SPAUAZ se manifestaron en defensa de los profesores n Domínguez Garay asegura que sus motivos no se deben a cuestiones políticas n Admite la posibilidad de que no se realizaran los procedimientos apropiados n Los docentes imparten clase en la preparatoria de Tlaltenango Irrevocable, rescisión de contrato de tres maestros: Rector MARTIN CATALAN LERMA n 9 El gobernador Miguel Alonso abanderó a la delegación zacatecana que participará durante los meses de mayo y junio en la fase nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil en su edición 2012, la cual se celebrará en los estados de Puebla, Nayarit, Nuevo León y Guanajuato, y en la cual participarán más de 270 atletas de la entidad en 17 disciplinas, incluidas las paralímpicas n FOTO: CESAR A. GONZALEZ ABANDERAMIENTO DE ATLETAS Claudia Anaya no iniciará campaña hasta que el TEPJF resuelva impugnación n Convencer a los indecisos de las encuestas, el reto a vencer: PAN n Asegura el PRD que se utiliza recurso público a favor del PRI ELECCIONES 2012 Autoridades estatales informaron que se prevé que los integrantes de la nueva Policía Metropolitana, la cual tendrá jurisdicción en Zacatecas y Guadalupe, tengan mejores salarios, equiparables a las percepciones de la Policía Estatal Preventiva, con lo que esperan mejorar el nivel de la corporación n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ MEJORES SUELDOS CESAR PEREZ n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 4

description

Jueves 19 de Abril del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2149 l JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Inicia huelga en 49 planteles del Cecytez en todo el estado, confirman

CESAR A. GONZALEZ n 12MARTIN CATALAN LERMA n 10

n Diversos miembros del SPAUAZ se manifestaron en defensa de los profesores

n Domínguez Garay asegura que sus motivos no se deben a cuestiones políticas

n Admite la posibilidad de que no se realizaran los procedimientos apropiados

n Los docentes imparten clase en la preparatoria de Tlaltenango

Irrevocable, rescisiónde contrato de tresmaestros: Rector

MARTIN CATALAN LERMA n 9

El gobernador Miguel Alonso abanderó a la delegación zacatecana que participará durante los meses de mayo y junio en la fase nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil en su edición 2012, la cual se celebrará en los estados de Puebla, Nayarit, Nuevo León y Guanajuato, y en la cual participarán más de 270 atletas de la entidad en 17 disciplinas, incluidas las paralímpicas n FOTO: CESAR A. GONZALEZ

ABANDERAMIENTO DE ATLETAS

Claudia Anaya noiniciará campañahasta que el TEPJFresuelva impugnación

n Convencer a los indecisos de lasencuestas, el retoa vencer: PAN

n Asegura el PRD que se utilizarecurso públicoa favor del PRI

◗ ELECCIONES 2012

Autoridades estatales informaron que se prevé que los integrantes de la nueva Policía Metropolitana, la cual tendrá jurisdicción en Zacatecas y Guadalupe, tengan mejores salarios, equiparables a las percepciones de la Policía Estatal Preventiva, con lo que esperan mejorar el nivel de la corporación n FOTO: miGuEL ANGEL NuñEZ

MEJORES SUELDOS

CESAR PEREZ n 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Los movimientos en el sector educativon la entidad, esta semana se han producido sus-pensiones parciales y totales de labores en tres instituciones educativas: UAZ, UTEZ y Cecytez.

Cualquiera podría pensar que la coin-cidencia en el momento de realizar tales movilizaciones obedece a algu-na estrategia unitaria diseñada por los dirigentes de las organizaciones sindicales que las protagonizan, y que sus pliegos de demandas con-tienen elementos que propician la convergencia de esas organizaciones y de otras del sector educativo, con lo cual la manifestación del primero de mayo en la entidad podría tener algunas expresiones de combatividad de un sector que ha perdido espacios e importancia en la vida social y polí-tica nacional.

Sin embargo, en ninguno de los tres casos que comentamos se han producido actividades previas ten-

dientes a dar a conocer las demandas para concitar la solidaridad y la com-prensión de la sociedad, o al menos de los estudiantes, por ser ellos los primeros afectados por las acciones sindicales. Es bien conocido que todos los movimientos de ese tipo requieren de una preparación escru-pulosa, sobre todo en la difusión de sus causas, pues ello es indispensable para desplegar una política de alian-zas que aumente las posibilidades de triunfo y, sobre todo, para cambiar la imagen negativa que hoy tienen las organizaciones sindicales.

En una situación como la que enfrenta la clase trabajadora en nues-tro país existen razones más que sufi-cientes que justificarían el estallido de una huelga general más intensa que las que se han producido en las últimas semanas en diversos países europeos; sin embargo, la mayoría de la clase obrera está desorganizada, sobrevive en organizaciones burocra-

tizadas postradas frente a liderazgos vitalicios, como los de la CTM o el SNTE o, de plano, es parte involunta-ria de sindicatos blancos controlados por los patrones. Esa situación es una de las razones de fondo que explican la tremenda desigualdad que sufre la sociedad mexicana y la incapacidad mostrada para cambiar.

En los casos que nos ocupan, lamentablemente todo indica que los movimientos tienen un contenido que se limita a modificar muy levemente las relaciones entre las dirigencias y las autoridades, y que se hace un uso del derecho de huelga que sólo produce su desprestigio y desgaste como la forma de lucha superior de las organizaciones de trabajadores. Sería muy lamentable que los dirigen-tes sindicales involucrados tarden más tiempo en explicar sus banderas de lucha, porque de esa manera fortale-cerán a los verdaderos enemigos de los trabajadores.

JUEVES 19 DE ABRIL DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: “Se cuelga” Alfredo Salazar de discurso de José Vasconcelos

DOS: Honor a quien honor merece: Julio Nava

TRES: Roberto Luévano “de agan-dalle” con Rincón

COLOFÓN: Nuevo director en Cecytez, Renato Rodríguez

UNO: “En la guerra y en la campaña todo se vale”Llama la atención entre profesores y alumnos universitarios que el dentista Alfredo Salazar, aspirante a rector de la Máxima Casa de Estudios e hijo pu-tativo de Alfredo Femat, publica en las redes sociales fragmentos del intelec-tual y educador José Vasconcelos como parte de su estrategia de campaña.

El texto más reciente dice: “casi la amo, como se ama el destello de una esperanza insegura. La amo, pero no vengo a encerrarme en ella, sino a procurar que todos sus tesoros se derramen. Quiero el derroche de las ideas, porque la idea solo en el derro-che prospera”.

Lo más curioso, o mañoso, dirían los seguidores del otro contendiente, Armando Silva, es que dicho frag-mento corresponde al discurso… ¡de toma de posesión de Vasconcelos como rector de la UNAM, en 1920.

Ahora sí que Salazar “ya se vio”.

DOS: Julio Nava, buen funcionario estatalAunque no le corresponde exclusi-vamente dentro de sus funciones, “se lució” el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio Nava, al ser el único funcionario que atendió la de-nuncia sobre un burro atropellado con fracturas expuestas en las patas, cerca del penal de Zacatecas, en la comuni-dad Cieneguillas.

Para algunos “servidores públicos” pudo parecer intrascendente el llamado de los ciudadanos, y con ello, para colmo, se exhibió el desconocimiento de muchas autoridades por la Ley de Protección Animal, vigente en el es-tado desde hace un año, la cual man-data que los ayuntamientos, Servicios

de Salud de Zacatecas (SSZ) y el IEMAZ velen por la protección de los animales.

Aun así, para funcionarios de los SSZ, con Raúl Estrada Day al frente, el burro lastimado nada tenía que ver con ellos.

Un funcionario del ayuntamiento a quien se le dio conocimiento del caso dijo que el animal se moriría solo… o sea que le valía ma… ngos.

Sólo el director del IEMAZ asumió la responsabilidad que las instituciones tienen para hacer cumplir las leyes vigentes en Zacatecas, y que los fun-cionarios del ramo debieran dominar sin titubeos.

Les puso el ejemplo de cómo estar en movimiento, pues.

TRES: Roberto Luévano… en el “arrebate”Cuentan priístas que, a pesar de que Jorge Luis Rincón es el coordinador de la campaña de Bárbara Romo, el diputado Roberto Luévano busca lu-

cirse a toda costa adjudicándose even-tos de apoyo organizados para la aban-derada tricolor.

Roberto está más que puesto para salir en las fotos.

Salió bueno Luévano para comerle ése y otros mandados.

Y Rincón no le echa bronca, porque se pasa de educado.

COLOFÓN: Nuevo director de los Cecytez y EmsadSe prevé que este jueves reinicien ac-tividades los 49 planteles de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en todo el estado.

La Junta de Gobierno del Cecytez, encabezada por el gobernador Miguel Alonso, nombró como director gene-ral a Renato Rodríguez Domínguez, quien ha sido funcionario en el ámbito educativo y director en instituciones de educación superior.

Hasta este miércoles, Rodríguez Domínguez era coordinador de Servicios Educativos Regionales en la Secretaría de Educación y Cultura.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

Políti acJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Pese a los resultados de las encuestas que colocan a los candidatos del PRI en Zacatecas y a Enrique Peña Nieto en la cima de las preferencias elec-torales, Luis Enrique Mercado, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en la entidad, aseveró que el PAN va bien, sólo que su partido no se caracteriza por hacer campañas de “aire” sino de “tierra”; es decir, que su estrategia no la sustentan en los espectaculares y la publicidad, sino en tocar cada puerta de los electores.

Mercado Sánchez consideró, en conferencia de prensa, que a estas alturas de la elección el reto del blanquiazul, como de los otros partidos, es con-vencer a los indecisos de las encuestas, que son un número muy elevado, ocupando 30 por ciento, por lo tanto serán ellos quienes darán la última palabra a la elección.

El panista dijo respetar a todas las casas encuestadoras, sin importar que no le den la ventaja a Josefina Vázquez

Mota, “nosotros esperaremos los resultados finales para que la decisión de los ciudadanos demuestre quiénes eran las em-presas y cuál es la realidad”; en tanto, aseguró que su partido “acepta y confía” en las medi-ciones que se hacen en Zacate-cas y a nivel nacional.

El diputado federal insistió en que la campaña de la candi-data presidencial “camina bien” y agregó que el PAN nunca se ha caracterizado por competir con lonas, pendones y espec-taculares, sino que trabaja de manera directa con la pobla-ción en la campaña de conven-cimiento.

Insistió en que, si bien las encuestas dan la delantera al PRI, es claro que el reto de los panistas es convencer y con-

quistar a más de 30 por ciento de los indecisos de este estado, porque en la elección de di-putados hay algunos distritos

de Zacatecas donde las prefe-rencias a los candidatos son mucho menores a las del rubro de indecisos. Lo mismo sucede

a nivel nacional en la elección presidencial, dijo el coordina-dor de campaña.

Luis Enrique Mercado tam-bién comentó que la meta del PAN en el estado es darle a su candidata 330 mil votos: “ha-cemos todo el esfuerzo para lograrlo y ya hay brigadas que trabajan para llegar al objetivo”. Consideró que no es una cifra elevada si se toma en cuenta que el padrón electoral es de poco más de un millón de per-sonas y ellos necesitan una tercera parte.

Para el diputado, la pauta marcada es realista y aseguró que la cifra de los votos a conseguir no se cambiará ni será menor; pese a que ningún partido en Zacatecas ha logrado esa cantidad para su candidato a gobernador, expuso que qui-zás una aspirante a la Presiden-cia sí lo logre.

Mercado finalmente destacó el programa anunciado por Vázquez Mota para, de llegar a la Presidencia, beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país al fortalecerlas desde diferentes ámbitos.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La aún candidata a senadora de la segunda fórmula por el Se-nado de la República de la coa-lición Movimiento Progresista, Claudia Anaya Mota, reiteró que no iniciará campaña “for-mal” en tanto el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva su impugnación referente a obtener la primera fórmula, actualmente encabezada por el petista David Monreal Avila.

En entrevista, aseguró tener muy buena relación con Mon-real, su compañero de fórmula, por lo que aceptará el resolu-tivo del Tribunal en el sentido que venga, en tanto ello su-cede admitió que sí ha tenido reuniones con grupos sociales y acercamiento con los medios de comunicación porque no es una persona que se pueda ale-jar de la vida política y social de Zacatecas.

Justo cuando Claudia Anaya interpuso su impugnación en el TEPJF anunció a través de un comunicado de prensa que no iniciaría campaña en tanto no se pronunciara la autoridad

jurisdiccional; ayer comentó que sí ha acompañado a sus compañeros y se ha reunido con las organizaciones sociales

y varios grupos “tal como lo he hecho en mis 10 años de servicio público”, agregó.

La ya diputada federal con

licencia se pronunció porque el TEPJF dé celeridad a todas las impugnaciones, no sólo la presentada por ella, sino las de

muchos candidatos del país, “como la paciencia es una virtud”, dijo que esperará con calma, teniendo en cuenta que cada día que pasa es un mo-mento de incertidumbre para los aspirantes, coaliciones y la ciudadanía.

Insistió en que sin importar el sentido del resolutivo se-guirá en la contienda “porque soy una mujer de legalidad y respeto a las instituciones”, recalcó que el expediente que llevó al Tribunal está muy bien armado pero, como los fallos pueden ser a favor o en contra, sabe perfectamente que deberá acatarlo.

Anaya Mota recalcó tener “muy buena” relación con Da-vid y Ricardo Monreal, con Amalia García, Claudia Corichi, “con el actor político con quien me sienten a platicar me llevo bien, lo mismo sucede con Ale-jandro Tello y Ramón Medina”, sus contrincantes al Senado del PRI y del PAN, la perredista se consideró una mujer de trabajo y consenso para Zacatecas.

“Uno decide con quién se hace compadre en la vida, pero en el trabajo se debe ser muy profesional” y muestra de ello, dijo, es el hecho de ser una de las 10 diputadas más produc-tivas de San Lázaro, aseguró haber encontrado hasta el mo-mento en los electores buena respuesta y un reconocimiento a su trabajo.

Anaya finalmente comentó que los candidatos a senadores de los otros partidos hacen su máximo esfuerzo y cada uno tiene experiencia distinta, por lo que la ciudadanía deberá valorar bien los perfiles.

■ Asegura tener buena relación con Monreal y que aceptará el resolutivo como venga

No iniciará Anaya su campaña hastaque TEPJF resuelva su impugnación■ Cada día que pasa es un momento de incertidumbre para los aspirantes, coaliciones y ciudadanía

■ 30% de electores se definirá hasta el día de la votación

PAN, con campañas de “tierra”;apuesta a convencer a indecisos

Aunque la candidata Claudia Anaya aún no inicia campañas formales, ya pueden verse algunos espectaculares con su imagen ■ foto: miguel angel nuñez

En entrevista, Luis Enrique Mercado, coordinador de la campaña de Jose-fina Vázquez Mota en la entidad ■ foto: miguel angel nuñez

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

POLITICA • JUEVES 19 DE ABRIL DE 20124

REDACCION

Previo a su aprobación, los integran-tes de las Juntas Distritales del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), con la participación de consejeros electora-les y de representantes de los partidos políticos, realizaron diversas visitas de verificación a los lugares propuestos para la instalación de casillas especia-les y extraordinarias.

La finalidad de la instalación de estas casillas es garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al sufragio. Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas de in-fraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.

Las casillas especiales son aque-llas que se instalan para la recep-ción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

En ese sentido, en las casillas especiales los electores sólo podrán

votar para el tipo de elección que corresponda según su domicilio y la ubicación de la casilla especial.

Quienes se encuentren transitoria-mente fuera de su sección, pero dentro de su distrito electoral, po-

drán votar por diputados y sena-dor por los principios de mayoría relativa y de representación pro-

porcional, y por presidente de la República.

Asimismo, los electores que se encuentren fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, po-drán votar por diputados por el prin-cipio de representación proporcio-nal, por senadores de la República por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y por presidente de la República.

Quienes se encuentren fuera de su entidad, pero dentro de su circuns-cripción, podrán votar por diputados por el principio de representación proporcional, por senadores de la República por el principio de repre-sentación proporcional y por pre-sidente del país; los electores fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del te-rritorio nacional, únicamente podrán votar por senador por el principio de representación proporcional y por presidente.

Cada casilla especial contará con 750 boletas para cada elección, ade-más de las necesarias para que los re-presentantes de los partidos políticos acreditados puedan ejercer su voto. En el caso de las casillas extraordi-narias que se instalarán en la jornada electoral, les entregarán el número de boletas que corresponda al número de ciudadanos inscritos en la Lista Nomi-nal de Electores de la localidad corres-pondiente y se agregarán dos boletas adicionales por cada partido político nacional para que sus representantes debidamente acreditados ante ellas puedan ejercer su derecho al voto.

■ Con la medida pretenden garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al voto

Aprueba el IFE la instalación de lascasillas especiales y extraordinarias

Los electores sólo podrán votar para el tipo de elección que corresponda según su domicilio y la ubicación de la casilla especial ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los dirigentes estatales del PRD y PT, Gerardo Espinoza y David Monreal, respectivamente, así como candidatos a diputados federales de la coalición Movimiento Progresista, acusaron a funcionarios de Gobierno estatal y federal de usar recurso público y hu-mano para favorecer a los aspirantes del PRI, razón por la que preparan una denuncia formal en su contra, en concreto acusaron a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) de condicionar programas.

En la sede estatal del Sol Azteca, Monreal y Espinoza dijeron, en con-ferencia de prensa, que la acusación no es un asunto mediático, aunque lamentaron que, pese a que haya denuncias formales, no se actúa. Re-codaron que hace seis meses el PRD denunció penalmente a funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) ante la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos electorales y no se le ha dado trámite.

Gerardo Espinoza comentó que también hace unos meses ante el Instituto Federal Electoral (IFE) in-terpusieron una queja contra tres funcionarios estatales, entre ellos Ar-temio Ultreras, director del Issstezac, y tampoco han tenido respuesta; sin embargo, cuestionaron que para san-

cionar a los candidatos de izquierda por el no retiro de su propaganda sí actuaron rápido.

Los perredistas y petistas pidieron a la Procuraduría y al IFE que den trámite a las demandas que no han querido argumentado que están en proceso, “cuando se trata de castigar a personal de Gobierno del Estado no se hacen las cosas de manera rápida, pero cuando se trata de sancionar a la gente del Movimiento Progresista, no pierden tiempo”.

Solicitaron, en ese sentido, a la

Contraloría General de Gobierno que realmente revise que los recursos públicos no se apliquen en las cam-pañas: “queremos que los órganos del Estado encargados de la fiscali-zación y los temas electorales hagan su trabajo”.

Aseguraron tener evidencias de que los titulares de algunas secretarías obligan a su personal administrativo a que distraiga sus actividades de trabajo para que los ayuden a hacer campaña a favor del PRI; se ha pedido a comisariados ejidales y delegados municipales corrompan sus estructu-ras para utilizarlas a favor del tricolor y a personal técnico de las dependen-cias lo tienen como operador político.

Respecto a la posibilidad de que militantes perredistas apoyen a can-didatos de otro partido, como el caso de Gerardo Romo, quien pudiera hacer campaña a favor de su her-mana Bárbara Romo, el líder del Sol Azteca dijo no tener argumentos para acusarlo y promoverle una sanción, no obstante, otros perredistas comen-taron que, de comprobársele, sería una traición al partido que se deberá castigar.

Por otro lado, Movimiento Pro-gresista recordó la aplicación de una encuesta ciudadana que ya realizan en todo el estado y el país para tener un padrón de la gente que no ha reci-bido apoyos del programa federal que el presidente Felipe Calderón puso en marcha para apoyar a los más afecta-dos del campo por la sequía.

VALPARAISO. Ante casi 300 mujeres que recibieron en esta cabecera munici-pal a los candidatos de la coalición Compromiso por México, Alejandro Tello Cristerna y Julio César Flemate Ramírez refrendaron su compromiso de legislar para eliminar 100 dipu-tados plurinominales, pero además buscarán que las legislaturas locales eliminen el excesivo número de regi-dores y candidaturas plurinominales.

En reunión, el aspirante al Senado, Alejandro Tello, destacó que es nece-sario ser congruente con las propues-tas de Enrique Peña Nieto, por lo que adelgazar las Cámaras de Senadores y Diputados, las legislaturas locales y los cabildos municipales, así como eliminar las candidaturas plurinomina-les, debe ser una tarea de todos, pero subrayó que él la encabezará por congruencia política.

“La gente está escéptica en la política y ya no cree en los políticos, por eso la tarea es dignificar esta actividad, pero también a los que la practican”, sostuvo.

En su intervención, el candidato a diputado federal por el Distrito 2, Ju-lio César Flemate, subrayó que para responder a la sensibilidad de las mujeres, tan pronto rindan protesta presentarán las primeras propuestas para combatir el desempleo, la po-breza del campo y la inseguridad, entre otros problemas que también enfrentará con firmeza Enrique Peña Nieto desde la Presidencia de la Re-pública.

En el evento, Estela Barra Gurrola,

a nombre de las féminas presentes, expresó que la vida ha demostrado que la mujer ya no va atrás de un hombre, sino a la par de él, acabando con el dicho de que “atrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Ase-veró que las mujeres de Valparaíso no bajarán la guardia hasta llegar al triunfo. En respuesta, Alejandro Tello y Julio César Flemate señalaron su compromiso de legislar siempre bien por Valparaíso, Zacatecas y México.

Por otra parte, una docena de mujeres tomó el micrófono para ex-poner sus problemas y pedir a los candidatos que apoyen la creación de empleos, la construcción de espacios deportivos y culturales, y que los suel-dos sean más acordes a la realidad económica del país.

Redacción

Proponen Tello y Flemate eliminar 100 diputaciones plurinominales

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Acusan PRD y PT a funcionarios estatalesde utilizar recursos públicos para el PRI

Al micrófono, Gerardo Espinoza, di-rigente estatal del PRD ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Alejandro Tello y Julio César Fle-mate ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 5

CESAR PEREz

El número de custodios que res-guardan la seguridad en los centros penitenciarios en el estado es insufi-ciente, a tal grado que se ha pedido a los ayuntamientos municipales que parte de los policías preventivos rea-lice dichas labores al interior de las cárceles, reconoció el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Ricardo Ramírez Díaz.

Aunque calificó los niveles de se-guridad en los diferentes centros pe-nitenciarios como suficientes, explicó que sí se requieren hacer ciertos re-fuerzos, como incrementar el número de plazas de custodios, así como del personal jurídico, dentro de los cuales quedan incluidos criminólogos, sicó-logos, trabajadores sociales, maestros y médicos.

En el primero de los casos, ejem-plificó que actualmente en el Centro de Readaptación Social se trabaja con un personal de 28 custodios, divididos en dos turnos, cuando lo ideal sería tener un aproximado de 60 agentes. Por su parte, los munici-pios de Valparaíso, Sombrerete, Mi-guel Auza y Tlaltenango, realizaron una petición a los ayuntamientos para solicitar un grupo de policías preventivos que les ayuden con las labores de custodios al interior de las cárceles.

Pese a que se han hecho peti-ciones para incrementar el número de custodios en el estado, por el momento no se ha dado respuesta favorable a ello debido a la falta de recursos, informó, además de que la depuración de tales elementos se en-cuentra detenida, ya que la prioridad en la actualidad es hacer los exáme-nes de control de confianza a policías estatales y municipales.

Sin embargo, aseveró que se ha-cen esfuerzos para profesionalizar a los custodios, dado que el año pasado contaron con un ejercicio

de 407 mil pesos para darles ca-pacitación en materia de acondi-cionamiento físico, adiestramiento de tiro y sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio oral, al que ahora están sujetos. De momento, el presupuesto con el

que se ejercen estos trabajos es de 275 mil pesos.

En lo que respecta a la población penitenciaria, aclaró que de momento este factor no es el gran problema a resolver, puesto que el nivel de satu-ración en las cárceles del estado es de

53 por ciento, equivalente a mil 140 reos, cifra que calificó en un índice bajo a comparación de otras entida-des, como es el caso de Michoacán donde cuentan con 5 mil internos.

En este sentido, mencionó que del total, 547 se encuentran recluidos

en el penal de Cieneguillas, donde además cuentan con un cupo libre de 449 espacios. Por ello, indicó que toda la población penitenciaria podría concentrarse sin algún pro-blema en las cárceles de Zacatecas y Fresnillo.

■ En el Cereso se trabaja con 28 custodios, divididos en dos turnos, lo ideal son 68 agentes

Hay insuficiencia de custodios en penitenciarias de la entidad■ El nivel de saturación en las cárceles del estado es de 53 por ciento, indica Ramírez Díaz

En entrevista, Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CESAR PEREz

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que se prevé que los inte-grantes de la nueva Policía Metro-politana, la cual tendrá jurisdicción en Zacatecas y Guadalupe, tenga mejores salarios que los agentes pre-ventivos municipales.

“Un policía que se incorpore a la Metropol va a ganar igual que un policía estatal, que gana más que un policía municipal, por lo cual eso debe significar un estímulo para los actuales policías preventivos de ambos municipios, el prepararse, el que puedan salir acreditados, pasar sus exámenes y conformar la Policía Metropolitana”, mencionó.

Dijo que se mejorarían las pres-taciones de los elementos y la dife-rencia salarial la pagaría Gobierno del Estado.

Inicialmente, esta nueva corpo-ración la integrarán efectivos que ya hayan aprobado los exámenes de control de confianza y paulatina-mente se fortalecerá.

El mandatario dijo que será un proceso gradual y el martes tuvo una reunión con los presidentes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Ro-dríguez y Rafael Flores, respectiva-

mente, además del gabinete de Se-guridad de la entidad, el área jurídica y el procurador de Justicia, Arturo Nahle, con la finalidad de dar segui-miento a esta propuesta realizada

hace algunos meses.Sin embargo, el proyecto depen-

derá en primera instancia de los dos cabildos, ya que es un convenio de colaboración a efecto de que esta

nueva corporación pueda realizar trabajos en todo el territorio metro-politano.

Pronto será sometido a conside-ración de ambos cuerpos edilicios, luego, será evaluado por la 60 Le-gislatura.

Alonso Reyes enfatizó que ingre-sarán a la Policía Metropolitana quie-nes hayan pasado los exámenes de control de confianza, quienes estén acreditados. Algunos agentes están por obtener la certificación en las corporaciones de Zacatecas y Guada-lupe y otros más han sido dados de baja, ya que fue un acuerdo nacional de los gobernadores con el Sistema Nacional de Seguridad Pública que “quienes no cumplan con los esque-mas de control de confianza deberán salir”, enfatizó.

“Y es que de otra manera no hay acceso a los recursos federales, o

no hay acceso a otro tipo de fondos para materia de seguridad”, agregó el mandatario

Sostuvo que no significa que los agentes que no entren a la Policía Metropolitana van a ser dados de baja, ya que estarán siendo certifica-dos y conforme lo logren fortalecerán la nueva corporación.

Hay tareas que corresponden al Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios, que son tareas que requieren todavía de una policía pre-ventiva, como normalmente la cono-cemos, para algunas faltas administra-tivas y cuestiones fiscales, aunque el número de elementos será reducido.

Espera que la Policía Metropoli-tana sea profesional, confiable y bien equipada; hay confianza que en su momento ambos cabildos aprueben el proyecto, para que luego sea ava-lado por el Congreso.

Colonias limítrofes El gobernador reconoció que hay problemas en algunas colonias limí-trofes de Guadalupe y Zacatecas, en los temas de pago de impuestos y servicios básicos, por ejemplo, por lo que ya analizan los casos la Coordi-nación General Jurídica y la Secretaría General de Gobierno.

■ La diferencia de percepciones será cubierta por Godezac: Alonso

Se prevé igualar los salarios de la Policía Metropolitana con la PEP

Consideran que será un estimulo que el salario de un policía metropolitano sea equivalente al de un policía estatal ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 19 DE ABRIL DE 20126

CESAR PEREZ

El próximo sábado 20 de abril el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) se reunirá en la ciudad de San José, Califor-nia, para aprobar obras públicas para siete municipios del estado rezagados en pasadas juntas de trabajo, comentó el coordinador del programa 3x1 por parte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Ricardo Villegas Pérez.

Dichos municipios son Fres-nillo, Tepetongo, Tabasco, Villa-nueva, Atolinga, Mezquital del Oro y Vetagrande. Previo a un acuerdo hecho en la última reu-nión del Covam en Los Angeles, California, se decidió que en la siguiente sesión de trabajo se daría prioridad a los municipios que han presentado proyectos de obra pública y que, sin embargo, no se les había reconocido.

Apuntó que en esta ocasión los municipios pasaron el filtro de comprobación del ejercicio de recursos aprobados por este comité en anteriores ocasiones, ya que así lo han reportado las oficinas de Contraloría, además de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Asimismo, se analiza la opción de ampliar el

presupuesto para el programa 3x1, aunque de momento no existen estimaciones oficiales de cuánto se pretende recabar.

Cabe señalar que de esta

manera podría disminuirse el impacto que recibieron 48 mu-nicipios al haberles recortado en 159 millones de pesos del Fondo 3 del Ramo 33, destinado

a financiar obra social básica, que al haber estado convenido con los diferentes niveles de gobierno ascendería a 400 mi-llones de pesos, lo cual causó

indignación en los diferentes ayuntamientos involucrados en el problema.

En el caso del programa 3x1, Villegas Pérez explicó que los proyectos financiados y aproba-dos por el Covam nacen por ini-ciativa de los clubes migrantes, por lo que se busca la coordina-ción de Gobierno federal, esta-tal y municipal para incrementar la bolsa de recursos.

Durante la última reunión del Covam fueron 26 municipios los presentes, mientras que los 32 restantes no presentaron pro-puestas, y en otros más faltó de entregar la comprobación do-cumental del ejercicio de estos recursos.

■ Beneficiarios: Fresnillo, Tepetongo, Tabasco, Villanueva, Atolinga, Mezquital y Vetagrande

Aprobará el Covam obras para 7municipios el sábado 20 de abril ■ Analizan autoridades posible ampliación del presupuesto para el programa 3x1, informan

En la sesión que se celebrará en San José, California, se autorizarán obras públicas para municipios rezagados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAFAEL DE SANTIAGO

Con una asistencia de 18 regido-res, el cabildo del ayuntamiento de la capital aprobó en sesión extraordinaria reestructurar la deuda adquirida con Banco In-teracciones por 50 millones de pesos, con 15 votos a favor y solamente los regidores Estela Berrún Robles, Rebeca Moreno Ruvalcaba y Guillermo Flores en contra.

Al respecto, Alejandro Huizar Carranza, tesorero municipal, explicó que se trata de una rees-tructuración del financiamiento anterior, por lo que de los 50 millones, a la fecha sólo se de-ben 38 millones de pesos, pues se ha tenido responsabilidad de hacer el pago de forma puntual.

Refirió que las condiciones del crédito indicaban que a partir del mes de febrero se iba a tener que abonar a capital, por lo que “se tuvo tres meses de gracia, estuvimos guardando

dinero, empezamos a pagar ca-pital y ahora la idea es reestruc-turar”.

Agregó que “desde inicios de 2011 se tenía planeado este financiamiento para pagar todos los problemas que teníamos con la administración anterior, y el problema que nos encontramos es que no teníamos aval de Go-bierno del Estado, no lo dio en su momento por la reestructura que él también tenía, no tenía-mos calificadoras y estábamos con el buro de crédito”.

En ese tenor, se pretendía entablar una negociación con el Banco Interacciones para que se reestructurara el crédito de 50 millones para pagarlo meses antes de concluir esta admi-nistración, no obstante, por las condiciones no se dio y sólo otorgaron un plazo de seis me-ses, pero el contrato indica que en ese plazo se puede volver a pedir la reestructuración.

En la actualidad la deuda del

municipio es de 38 millones de pesos. Al respecto, el tesorero expuso que “es una reestruc-tura de deuda, es más o menos lo que hicieron los gobiernos panistas, que bajaban la deuda externa y subían la interna. Sigue siendo la misma deuda, pero en lugar de 50, quedan 38 millones de pesos de deuda total. No quiere decir que se lleven más de 80 millones de pesos”.

Mientras tanto, apuntó, las calificadores que evalúan al ayuntamiento aún están en ese proceso, y el retraso de la en-trega del resultado se debe a que esperan la cuenta pública que se presentó el 15 de febrero del 2012; al concluir este trámite se podrá calificar al municipio; el buró de crédito está subsa-nado y únicamente faltaría pe-dirle a Gobierno del Estado que sirva de aval.

Huizar Carranza indicó que con esas condiciones se puede

subir el plazo y bajar la comi-sión de 4.5 por ciento, además de reducir los intereses. La tasa normal que un municipio paga cuando no se encuentra en es-tas condiciones es de TIE más 3, aunque se pagará TIE más 5.

“En abril vamos a estar a

la mitad de la deuda, lo que es muy importante para ya no endeudarnos más, pues la con-dición financiera del municipio es bárbara, pero tenemos que apretarnos para poder pagar y dejarla libre en septiembre del próximo año”, apuntó.

■ El monto se redujo a sólo 38 millones de pesos

Reestructura ayuntamiento de lacapital crédito de $50 millones

El cabildo aprobó el empréstito con 15 votos a favor y tres en contra ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Con el objetivo de impulsar el tu-rismo en los sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas, recuperar los valores tradicionales de los municipios y co-munidades rurales, el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas organiza un recorrido histórico y cul-tural por Pinos, Villa González Ortega y Noria de Angeles.

El próximo viernes 20 se realizará un reconocimiento por el itinerario histórico y cultural comprendido en-tre estos municipios, por donde pasa dicha ruta que fue declarada Patrimo-nio Cultural de la Humanidad por la Unesco en agosto de 2010.

Cabe recordar que esta ruta tiene más de 400 años de historia y más de dos mil kilómetros de longitud, se in-tegró en la época colonial y es la más antigua y extensa del continente ameri-cano, también es conocida como el Ca-mino de la Plata o Camino a Santa Fe.

Representa no sólo un importante testimonio de historia, sino también de la fusión de culturas y la evolución del desarrollo de los pueblos.

En el municipio de Pinos, el re-corrido incluye un desayuno en el Instituto Municipal de Cultura Maestro

Ricardo Acosta Gómez, un recorrido por el ex convento y Templo de San Francisco, visita al barrio, plazuela y Templo de Tlaxcalita, 13 horas visita al Museo Comunitario 4 Centenario.

Así como visita a la Botica San Luis, recorrido por el Templo Parroquial San Matías y el Museo de Arte Sacro, visita a la ex Hacienda de San Nicolás de Quijas, visita al paraje conocido como La Piedra Redonda, un monolito pre-hispánico localizado a un kilómetro de la comunidad.

Finalmente, en el municipio de No-ria de Angeles se visitará el Templo de La Inmaculada Concepción, y en Villa González Ortega el Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

■ Comprende los municipios de Pinos, Villa González Ortega y Noria de Angeles

Organiza Centro Unesco recorrido en sitios del Camino de la Plata ■ Esta ruta tiene más de 400 años de historia y más de 2 mil kilómetros de longitud

Aspectos del municipio de Pinos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

De nueva cuenta comenzó a funcionar el paralibros (promovidos por Conaculta) ubicado al exterior de la presidencia municipal de Zacatecas. Algunas personas que gustan de la lectura aprovecharon la visita a este edificio para detenerse a revisar los materiales bibliográficos■ foto: RAfAEL DE SANtIAGo

Pese a los puentes peatonales que hay a lo largo del bulevar, persiste la costumbre de algunas personas de “ahorrar” tiempo al cruzar esta vialidad, con el riesgo de perder la vida al “torear” vehículos en los carriles de alta velocidad ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

LECTURA IMPRUDENCIA

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

milar a la del año pasado. El organismo explicó que se cosecharon buenos fru-tos por los exhortos que realizaron en los diferentes establecimientos de la

central camionera, aeropuerto, hoteles y restaurantes para tener a la vista los precios y promociones a efecto de pro-curar un consumo responsable.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 19 DE ABRIL DE 20128

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, en todo el periodo vacacio-nal comprendido por Semana Santa y Semana de Pascua se presentó tan sólo una queja relacionada con la pérdida del equipaje en una línea de autobuses.

En total, explicó la dependencia, se instalaron dos módulos para la aten-ción de los turistas que confluyeron en el estado, principalmente en la capital, uno en la central de autobuses y el otro en el aeropuerto, además de que la delegación Zacatecas ubicada en el Centro Histórico nunca cerró sus puer-tas ni sus líneas telefónicas.

La campaña que impulsó y controló la Profeco duró del 1 al 15 de abril y, como todos los años, buscó controlar los precios y la calidad de los pro-ductos que demandan tanto turistas y locales en esta temporada, que suele concentrar a una importante cantidad de personas, por ende, también se intensifica la circulación de bienes y servicios.

Asimismo, la Profeco informó que se verificaron en esta temporada las básculas de repeso en los diferentes tianguis y mercados, ya que al ser una temporada de alto consumo, en oca-siones no se venden “kilos de a kilo”.

Respecto a la queja que se registró en la central de autobuses a causa de la pérdida de un equipaje, se informó que dentro del proceso que se lleva en esos casos, lo consecuente es la presentación de una audiencia de conciliación en busca de arreglar la diferencia que pudo existir.

En cuanto a 2011, sin mencionar las cifras concretas, la Profeco manifestó que el presente año se obtuvo una cantidad promedio de quejas muy si-

■ La querella se presentó debido al extravío de un equipaje en una línea de autobuses, indica

Registra Profeco sólo una quejadurante el periodo vacacional■ La dependencia impulsó una campaña para controlar el precio y calidad de los productos

Profeco realizó la verificación de las básculas de repeso en los diferentes tianguis y merca-dos ■ foto: la jornada zacatecas

Se instaló un módulo de esta dependencia en el aeropuerto ■ foto: miguel angel nuñez

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

E c c ónu iadJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 9

CARLOS ALBERTO NAVARRETEE

Con poca asistencia estudiantil se llevó a cabo el debate entre las candidatas a la Coordi-nación del Area de Ciencias de la Salud para el periodo 2012–2016. María del Carmen Aceves Medina y Elda Araceli García Mayorga expusieron sus propuestas ante el escaso público que permaneció en el comedor del Campus Siglo 21.

Ambas coincidieron en lo-grar una mayor integración académica, administrativa y técnica de las distintas áreas de esta Coordinación, las cua-les son odontología, enferme-ría –de donde se desprende

nutrición–, medicina y quí-mico farmacobiólogo.

En lo individual, Aceves Medina planteó una serie de objetivos que denominó estra-tégicos, entre los cuales des-tacaron la consolidación de la oferta educativa a través de la ampliación y diversificación de la misma, además de ele-var la capacidad académica mediante la habilitación del personal docente.

Asimismo, subrayó que se promoverá el impulso del de-sarrollo tecnológico, científico y humanístico, así como la generación de conocimiento orientado a la problemática propia del estado; a partir

del diagnóstico realizado por los estudiantes, determinar los programas de apoyo a las exi-gencias del entorno nacional y estatal.

Por último, planteó ampliar y modernizar la infraestructura y equipo para el desarrollo de las funciones de docencia e investigación, así como impul-sar la cooperación internacio-nal y la innovación para alcan-zar los estándares de calidad a nivel mundial.

Por su parte, García Ma-yorga habló en torno al in-cremento de los índices de rendimiento escolar, perma-nencia, eficiencia terminal y titulación para incidir en el

mejoramiento de los indicado-res de calidad del área.

Coincidió con Aceves Me-dina en el fortalecimiento de los servicios de extensión y difusión cultural, así como de las líneas de investigación aso-ciadas a las áreas estratégicas

y prioritarias para el desarro-llo local. Además, coincidió en la necesidad de adecuar y ampliar la infraestructura del área mediante un plan de crecimiento y prevención para un funcionamiento eficaz de los espacios.

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que no dará marcha atrás en la rescisión de contrato de tres profesores del plantel de Tlaltenango, a pesar de la manifestación que emprendió el Sindicato de Per-sonal Académico (SPAUAZ) el pasado martes.

Asimismo, aseguró que esa medida no se definió por cuestiones políticas ni elec-torales, sino por anomalías que denunciaron los alumnos y que se han corroborado y demostrado oportunamente. Por lo tanto, precisó que no se trató de despidos injustifi-cados, como se ha dado a co-nocer, aunque admitió la po-sibilidad de que no se hayan realizado los procedimientos correspondientes.

Comentó que el plantel de Tlaltenango era uno de los que tenía mejores resultados académicos, pero a partir de este semestre todo se dete-rioró por un grupo de nuevos profesores, y aunque la direc-tora lo detectó y denunció al sindicato y otras instancias, al final nunca se atendió.

Posteriormente, Domín-guez Garay indicó que antes del receso vacacional el caso llegó a él y, al conocerlo, le preocupó. Después acudió al plantel, acompañado por un

funcionario de la dirección general de preparatorias de la UAZ, para platicar con los alumnos.

Al escuchar a los jóve-nes, indicó, se percibió insatisfacción e incluso poco ánimo de su parte para asistir a clases debido a la tensión que se presentó por las actitu-des de esos maestros.

Refirió que los alumnos de-nunciaron que esos maestros faltaban mucho y que los vier-nes nunca asistían. Aunado a ello, indicaron que lo que les enseñaban no tenía nada que ver con los programas académicos, pero además de-nunciaron que los agredían y presionaban constantemente.

Una de las maestras invo-lucradas, incluso, “el mayor tiempo de sus clases se la pa-saba hablando de sexo, lo que no tiene nada que ver con el contenido de la materia que impartía, y sobre eso me po-

nían muchos ejemplos sobre los niveles a los que llegaba”.

Domínguez Garay expuso también que esos maestros mostraron poco respeto hacia

la autoridad de ese plantel, lo que mostró poca responsabi-lidad de su parte. Por último, el Rector expuso que varios vecinos que viven cerca de

los docentes han denunciado actividades indebidas para un profesor universitario que se realizaban día y noche.

Al comprobarse la situa-ción, y ante la postura de pa-dres de familia de municipios y localidades cercanas de no querer llevar a sus hijos a la UAZ debido a que no tienen clases y por los actos de los docentes involucrados, se de-cidió destituir a esos maestros a fin de recobrar el prestigio que llegó a tener ese plantel.

“Hay muchos elementos que me llevaron a tomar esta decisión y estoy convencido de que fue la mejor para bien de la institución, de la prepa, de los alumnos y de Tlalte-nango, y aunque vendrá un proceso de negociación con el sindicato, esos profesores no vuelven a Tlaltenango, pero me parece que el sindicato no debe defender lo indefendi-ble”, concluyó.

■ No fue por cuestiones políticas, sino por anomalías denunciadas por alumnos, refiere

No habrá marcha atrás en despido de3 profesores de Tlaltenango: Rector■ Admite Domínguez Garay que quizás no se hayan realizado los procedimientos adecuados

■ Aceves y García coinciden en lograr integración entre áreas

Exponen propuestas candidatas a laCoordinación de Ciencias de la Salud

El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay■ foto: miguel angel nuñez

Ambas candidatas plantearon fortalecer extensión y difusión cultural, así como líneas de investigación. Al micrófono, Carmen Aceves Mejía■ foto: miguel angel nuñez

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

EDUCACION • JUEVES 19 DE ABRIL DE 201210

MARTIN CATALAN LERMA

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Científicos y Tecno-lógicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) inició la huelga a la que había emplazado a las au-toridades de ese subsistema, por lo que 49 planteles en todo el estado suspendieron todo tipo de actividades escolares y aca-démicas hasta que se resuelvan sus demandas laborales.

En ese contexto, ayer por la tarde la Junta de Gobierno del Cecytez, encabezada por el go-bernador Miguel Alonso Reyes, nombró como director general a Renato Rodríguez Domínguez, quien ha sido funcionario en el ámbito educativo y director en instituciones de educación superior.

Por su parte, Moisés Lara Huerta, secretario general de uno de los sindicatos del Ce-cytez, expuso que la huelga es el último instrumento jurídico con el que cuentan los trabaja-dores para lograr que las auto-ridades resuelvan los problemas laborales y mejoren las condi-ciones, por lo que “queremos que se atiendan los incumpli-mientos al contrato colectivo”.

Previo al estallamiento, el dirigente mencionó que se tuvo comunicación con el se-cretario de Educación y Cul-tura, Marco Vinicio Flores Chávez, quien solamente les informó el nombramiento de un nuevo director general.

Lo preocupante de la si-tuación, apuntó, es que Flores Chávez tenía la facultad para participar en una negociación con el sindicato antes del esta-llamiento de la huelga, debido a que es el presidente de la Junta Directiva y, por lo tanto, pudo atenderlos y finalmente prefirió

esperar a que se diera a conocer al nuevo titular en ese subsis-tema de bachillerato.

En ese tenor, Lara Huerta informó que los 49 planteles de Cecytez y centros de Educación Media Superior a Distancia (Em-sad) han detenido labores; en total 6 mil 500 alumnos y 700 trabajadores docentes y admi-nistrativos han detenido todas las actividades académicas.

El dirigente sindical recordó que entre los asuntos que se deben resolver, destaca el pago de 4.5 millones de pesos que se adeudan a los sindicatos para pagar un estímulo docente y además está pendiente la misión de una convocatoria que se re-fiere al concurso de los puestos de confianza.

Asimismo, refirió que las au-toridades educativas deberán emitir los nombramientos de base y promociones para la mayoría de los docentes y, por último, el pago de estímulos al personal administrativo, para lo cual se requiere de un monto de 400 mil pesos.

En tanto, agregó que durante varios meses se ha realizado una investigación sobre el re-curso que se debió pagar para estímulos docentes y, como re-sultado, la Junta de Gobierno

conoce de ese faltante, por lo tanto, ese recurso debe catalo-garse como “desviado” porque se etiquetó precisamente para esa prestación y hasta el mo-

mento los trabajadores no han recibido el dinero.

Para iniciar con la huelga, dirigentes de sindicatos del Co-legio Nacional de Educación

Profesional Técnica (Conalep) y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) acompañaron a los integrantes del Cecytez.

■ El titular del Ejecutivo nombra a Renato Domínguez director general de la institución

Estalla huelga en 49 plantelesdel Cecytez en todo el estado■ En total 6 mil 500 alumnos y 700 trabajadores detienen todas las actividades académicas

En la huelga, el gremio fue acompañado por dirigentes de sindicatos del Conalep y de la UTEZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA

El Sindicato Unico de Trabaja-dores de la Universidad Tecno-lógica del Estado de Zacatecas (Sututez) anunció la realización de una marcha y mitin, que se efectuará hoy en la capital del estado con el objetivo de que sean atendidas las demandas que, ante su incumplimiento, derivaron en el estallamiento de huelga en esa institución desde el pasado lunes.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del gremio, informó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) les ha notificado que ese orga-nismo no puede encabezar una negociación porque la institu-ción cuenta con un responsable, que es la rectoría, por lo que se requiere la presencia del rector Felipe Alvarez Calderón, quien no ha aparecido en los últimos días.

Ante esa situación, el Sututez solicitó la presencia de Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC, en la negociación de la huelga, quien ya respondió que asistirá como presidente del consejo directivo de esa institu-ción, pero para ello solamente se espera al rector.

Sobre la manifestación que

se realiza hoy, indicó que se ha convocado a integrantes de di-versas organizaciones sociales, entre ellos el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), la

Universidad Pedagógica Nacio-nal (UPN) y el Colegio Nacio-nal de Educación Profesional Técnica (Conalep), y al final se llevará a cabo un mitin en Plaza

de Armas.Reiteró que no se comprende

que el rector no se haya presen-tado a negociar, porque incluso el secretario de Educación ha

manifestado que Alvarez Calde-rón tampoco le ha respondido llamadas telefónicas.

Franco Garduño indicó que una huelga se puede resolver en poco tiempo si las autoridades hacen acto de presencia con la voluntad para negociar, pero si ello no ocurre, se generan más problemas tanto para la admi-nistración como para el candi-dato y al final “alguien tendrá que pagar el costo”.

Mientras tanto, expuso que en este momento son 6 mil alumnos los afectados por la huelga tanto en el campus de Zacatecas como en el de Pinos, mientras que 240 profesores son los que han suspendido labores.

Ante ello, exhortó a las au-toridades a que, si se conti-núa ausentando el rector, se nombre a alguien que tenga la facultad y autoridad para deci-dir y negociar, de lo contrario, “que el rector se haga a un lado”, porque la huelga perma-nece sólo porque una persona no ha aparecido.

“Si el rector no está, tienen que poner a alguien y obli-garnos a nosotros como parte demandante a que estemos en la mesa de negociación, y eso es lo que estamos esperando”, concluyó Franco Garduño.

■ Pretenden que se atiendan las demandas del gremio

Anuncian marcha y mitin delSututez para hoy en la capital

Los inconformes realizarán un mitin en Plaza de Armas para manifestarse por la situación ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 • EDUCACION 11

REDACCION

Al inaugurar el Simposio de Educa-ción Ambiental, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó que la mayor responsabilidad de la educación formal en el tema am-biental recae en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, destacando que la UAZ ha impulsado carreras en ese campo, como Ciencias Am-bientales y Ciencias Biológicas.

Durante el evento, con sede en el teatro Fernando Calderón, el Rector señaló que en el trayecto histórico de la UAZ se ha trabajado en la formación académica de la sociedad de Zacatecas, incluyendo el aspecto del cuidado del medio ambiente.

Para ejemplificar, precisó que dentro de las actividades sustan-tivas de docencia, investigación, extensión, divulgación y vincula-ción la Universidad ha potenciali-zado acciones a favor del medio ambiente, como lo confirman los programas educativos de las li-cenciaturas en Medio Ambiente y la de Ciencias Biológicas, además de la Maestría en Recursos Hi-dráulicos y de los ocho cuerpos académicos que manejan líneas de investigación en pro del medio ambiente.

De igual manera, Domínguez Garay anunció al director del Insti-tuto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, la suma de 22 universitarios a la Red de Vigilantes Ambientales en el estado. Minutos

antes se había firmado entre ambas instancias el convenio de la Red de Vigilantes Ambientales de la Universidad.

Según explicó Domínguez Ga-ray, el acuerdo entre ambas institu-ciones trata de generar un cambio de actitud de todos, para hacer

conciencia en aspectos como el cuidado del medio ambiente, el agua, la energía, el no gasto de hidrocarburos y la protección y ampliación de las áreas verdes.

También son motivo de dicho convenio, entre otros, el manejo adecuado de residuos peligrosos y

no peligrosos, el no uso del unicel, el adecuado manejo de los resi-duos electrónicos, dietas sanas, el propio cuidado biosustentable y el cuidado del papel. De este último tópico, Domínguez Garay afirmó que la UAZ está contribuyendo en estas elecciones universitarias con

su “pequeño grano de arena”, al prohibirse la publicación de posters y mantas.

Por su parte, el titular del IEMAZ reconoció que en la Universidad Autónoma de Zacatecas “se ha avanzado mucho” de lo que por décadas se ha dejado de hacer en cuestión ambiental, comentando que en el proceso de formar líderes que cambien la cultura del medio ambiente desde sus diversos es-pacios, como la oficina, el hogar y la comunidad, hasta el momento existe la voluntad expresa de más de mil 300 zacatecanos, a los que se suman los nuevos vigilantes am-bientales de la UAZ.

Previamente, Alejandra Moreno García, coordinadora del proyecto de Educación Ambiental, dio la bienvenida a los asistentes que participan en el Simposio de Edu-cación Ambiental. Explicó que la actividad es parte de las acciones que realiza la Universidad para “ambientalizar la currícula” y para emprender labores de gestión am-biental.

De igual manera, señaló que para el segundo y tercer día del Simposio de Educación Ambiental, la agenda contempla el inicio diario con conferencias programadas a las 9 horas. Hoy la plática versará sobre la Educación Ambiental en Zacatecas, a cargo de la maestra universitaria Marcelina Rodríguez Robles, y el viernes tratará sobre la Educación ambiental en el estado de Zacatecas y sus aplicaciones a nivel del quinto y sexto año de primaria que será impartido por un grupo de universitarios.

Los trabajos incluirán el aná-lisis de tópicos relativos a la reu-nión, el jueves 19, los universitarios Pedro Alvarado Medellín, Oscar Antonio Dzul y Francisco Aguilar expondrán Los recursos hidráuli-cos subterráneos en el estado de Zacatecas. Mientras que el viernes 20, el director del IEMAZ tratará La Educación Ambiental en el estado de Zacatecas.

■ Se suma la Máxima Casa de Estudios a la Red de Vigilantes Ambientales

Comienza el Simposio de EducaciónAmbiental; firman acuerdo con IEMAZ■ UAZ impulsa carreras en esta rama, como la Maestría en Recursos Hidráulicos

En el evento el rector Francisco Javier Domínguez Garay y el titular de la IEMAZ, Julio César Nava de la Riva firmaron el convenio de la Red de Vigilantes Ambientales de la Universidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo motriz, así como el aprendizaje de cientos de infan-tes que cursan su educación ini-cial, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pusieron en marcha el Taller Estatal Intermedio de Desarrollo Profesional.

Mediante éste se pretende lograr un fortalecimiento en las estrategias de lectura y forma-ción didáctica, así como la orga-nización escolar, en el universo de 726 comunidades del territo-rio estatal en las que se brinda el servicio de educación inicial no escolarizada.

Con la presencia de 101 coor-dinadores de zona y supervisores, autoridades educativas federales y estatales pusieron en marcha este encuentro estatal, que representa la cuarta reunión a realizarse desde que inició el presente ciclo escolar y que permitirá revisar, además, el cumplimiento de me-tas y objetivos trazados.

Bajo la tutela de la Coordina-ción Estatal de Acciones para la Equidad Educativa (CEAEE) de

la SEC, el Taller Estatal Interme-dio de Desarrollo Profesional se llevará a cabo del 18 al 20 de abril, en un reconocido salón de la zona conurbada del estado.

La agenda de actividades con-templa una integración de coor-dinadores de zona y supervisores en dinámicas grupales, intercam-bio de experiencias obtenidas con alumnos y padres y madres de familia, planeación escolar y reflexión sobre la formación y actualización profesional.

La Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Edu-cativa informó que este encuen-tro, a unos meses de que con-cluya el ciclo escolar, permitirá fortalecer o reorientar el trabajo que se viene realizando con los más de 12 mil alumnos e igual número de padres de familia que participan en educación inicial no escolarizada.

Asimismo, expuso que se continuará con la implementa-ción de sesiones de evaluación para revisar los programas que a nivel estatal se aplican de forma conjunta y unitaria, a fin de elevar la calidad de la edu-cación en los diferentes sectores de la población zacatecana.

■ Se pretende fortalecer las estrategias de lectura y formación didáctica

Realizan SEC y Conafe taller para supervisores de educación inicial

En el taller participan 101 coordinadores de zona y supervisores del programa educación inicial no escolarizada ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

Depor estJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 12

A 100 días de iniciar los JO, Londres promete no decepcionar

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

Gobierno del Estado realizó el abanderamiento de la delega-ción zacatecana que participará durante mayo y junio en la fase nacional de la olimpiada infantil y juvenil en su edición 2012, la cual se celebrará en los estados de Puebla, Nayarit, Nuevo León y Guanajuato.

Al certamen nacional irán más de 270 atletas zacatecanos en 17 disciplinas deportivas, en las ramas femenil y varonil, incluidas las paralímpicas en ac-tividades para ciegos y débiles visuales, y atletas en sillas de ruedas.

Como el protocolo ameritaba se presenciaron los honores a la bandera, se recitó el Himno Nacional Mexicano, se realizó el juramento deportivo y se abanderó a la delegación zaca-tecana comandada por el nada-dor Mauro Castillo.

Al evento asistieron el gober-nador del estado Miguel Alonso Reyes; el director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna; el titular de la Secretaría de Educación y Cul-tura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez; el director del Instituto de la Juventud Zacatecano (In-juzac), José Haro de la Torre; el director del Cobaez, Mario Caba-llero Ramírez, entre otras autori-dades y dirigentes del deporte.

El gobernador Miguel Alonso mencionó a los atletas que de-ben sentirse orgullosos por for-mar parte de una delegación que representará a la entidad, “ustedes son ya triunfadores, pero hay que ir por las preseas, competir por su estado siempre va a ser un gran honor, pero al mismo tiempo es una responsa-bilidad y un compromiso, con la tarea de salir siempre adelante”.

Insistió en que los atletas se-leccionados son ahora un ejem-

plo para la juventud, la nueva opción de la sociedad para cre-cer con cuerpo y mente sanos, pues el deporte es formador de mejores personas, jóvenes y ciudadanos.

Por su parte, Martín Barraza destacó que en la entidad la

práctica deportiva crece, ade-más de que mantiene fuen-tes de empleo al momento de traer campeonatos de índole nacional, pues los participantes que llegan y sus acompañantes dejan una importante derrama económica.

Por un momento, Barraza Luna parecía confundirse en sus comentarios, al confesarle al gobernador que como político puede ser criticado por sus lo-gros, para ejemplificar que es lo mismo con los atletas, ellos por sus resultados.

“Ustedes son los hombres y mujeres que representan a todos los zacatecanos”, dijo el titular del Incufidez a los de-portistas que lograron su pase al certamen deportivo de carác-ter amateur más importante de México.

■ Competirán más de 270 atletas en 17 disciplinas; se incluyen paralímpicos

Abanderan a delegación zacatecana;participará en la Olimpiada Nacional■ El deporte es formador de mejores personas, jóvenes y ciudadanos: Alonso Reyes

En imagen, los deportistas que representarán al estado en la Olimpiada, acompañados (al centro) del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: PAVEL JIMENEZ

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra zacatecana de bas-quetbol unificado de olimpiadas especiales, consiguió la medalla de oro al representar a México en la segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectúan en la ciudad de Panamá.

Los zacatecanos viajaron con la expectativa de subirse al pó-dium, de ahí que el resultado no es sorprendente, sin embargo sí es uno de los mayores lo-gros que haya conseguido una escuadra de cantera y plata en la historia de los deportes de conjunto.

El equipo conformado por seis jugadores de olimpiadas

especiales, cuatro unificados y tres entrenadores, dio su mayor esfuerzo para que la delegación mexicana se colgara el oro en el basquetbol al vencer en la gran final a los anfitriones de Panamá.

El entrenamiento, por parte de los muchachos, fue duro, pues antes de competir a ese ni-vel necesitaron conjuntarse los atletas de olimpiadas especiales con los basquetbolistas unifi-cados, la disciplina y el trabajo rindieron frutos con un título para México.

Los zacatecanos serán recom-pensados con la presea dorada en la ciudad de Panamá, para después culminar con las acti-vidades propuestas por la sede

y llegar a Zacatecas el próximo domingo 22 de abril, fecha en que la Asociación Estatal de Olimpiadas especiales recibirá a los campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El resultado fue dado a cono-cer por el director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, dentro del aban-deramiento de la delegación de deportistas zacatecanos que participará en la olimpiada in-fantil y juvenil 2012.

El dirigente del deporte local aseguró que el resultado fue causa de un gran esfuerzo que realizaron los jugadores, pues no es sencillo viajar tantos días a una competencia internacio-

nal, la cual tiene un gran nivel deportivo y traerse el primer lugar no sólo como zacateca-nos, sino como seleccionados nacionales que consiguieron el oro para su país.

Es importante recordar que los muchachos viajaron desde el 9 de abril a la Ciudad de México a la sede nacional de olimpiadas especiales, con el objetivo de partir ya como seleccionados

del país a los juegos mencio-nados.

América Frías Alvarado, pre-sidenta de la delegación de olimpiadas especiales, se mos-tró muy contenta con el título internacional conseguido por la delegación zacatecana de olim-piadas especiales, la cual iguala hazañas conseguidas por las gimnastas que forman parte de la asociación.

■ La escuadra de básquetbol venció a Panamá en la final de la justa

Conquista oro equipo de olimpiadas especiales en Juegos Centroamericanos

Los deportistas zacatecanos serán recompensados con la presea dorada ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

Cultu arJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 13

cera posición en la categoría de Cestería correspondió a Alejandra Martínez Flores, 11 años; Diana Laura Contreras Neri, 12 años; e Hiram Adiel Martínez Medina, 11 años.

En Tallado de Cantera los ganadores fueron Ricardo Al-faro Rodríguez, 11 años; Gus-tavo Carrillo Rodríguez, 13 años; y Edgar David Lechuga Basurto, 11 años, en ese orden del primero, segundo y tercer lugar.

Zulema Guevara Venegas, de 11 años; Montserrar Ramos Sánchez, 13 años; y Victoria Chávez Salar, 11 años, fueron los ganadores del primero, se-gundo y tercer sitio.

Otra de las categorías fue la Elaboración de Judas con ca-rrizo, en la que ganó Sofía Ro-dríguez Rodríguez, de 9 años; seguida de Luis Gerardo Villa Varela, 7 años; y Fernando An-tonio Mier Solado, de 5 años, en tercer sitio.

En Piedra Volcánica los triunfadores, en orden descen-dente, fueron David Denzel Acosta de Lara, de 12 años; Juan Manuel Lugo Salas, de 13 años; y Felipe David Casta-ñeda Sánchez.

Finalmente, en la categoría de Talla en Madera, ganó el primer lugar Paulina Georgina Valdez Flores, de 11 años; Víc-tor Miguel Lechuga Basurto, de 13 años, segunda posición; y José Nahum Carmona Bor-jón, de 10 años, obtuvo el tercer lugar.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Este jueves a las 20:15 horas, la artista plástica zacatecana Georgina Gómez inaugurará en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco, la ex-posición de su serie pictórica Estructuras Líricas II.

Dicha exhibición, que per-manecerá en dicho recinto hasta el 29 de mayo, estará compuesta de 18 cuadros de gran formato en diferentes téc-nicas, entre ellas la mixta, en la que la creadora aplica una suave sincronía entre la pintura y las hojas de oro y de plata.

El texto de presentación de esta muestra fue escrito por el también zacatecano Sergio Espinosa Proa, filósofo que ya ha efectuado un sinnúmero de críticas sobre las piezas de varios artistas de esta entidad.

El titula a dicho texto como Del lirismo de las estructuras, con el cual mantiene las dos palabras que conforman el

nombre de la serie, aunque en este caso ambas quedan como sustantivos.

En él, Espinosa Proa expresa que “no hay arte abstracto y arte figurativo, no al menos

como nos lo han pintado los expertos. La figura es siempre abstracta, y las abstracciones

necesariamente cobran cuerpo. Son etiquetas cómodas que en nuestros días ya empiezan a incomodar”.

Tras ello, enfatiza que lo re-levante es que la obra implique una enseñanza “y tome una decisión en lo que concierne a la mímesis”.

Sergio Espinosa apunta, además, que “todo, en la pin-tura, si bien nos fijamos, es surrealista. No en un sentido escolar, sino en uno instantá-neo… Sabemos que no son lo que su título adelanta, y el lienzo juega con estos ínfimos giros y cornezuelos”.

Todo lo anterior le sirve al filósofo como preámbulo para destacar que “en esta exposi-ción, Georgina Gómez exhibe un trazo seguro que se abre a lo incólume: es el eterno retorno de aquello que aún no tiene lugar. No se repite porque no se exaspera, y no machaca con lo mismo porque no es asunto de maquillar la realidad sino de permitir que encuentre su fotosíntesis”.

Pues de fotosíntesis se ha de hablar si la sensibilidad aprende a mantener muda toda expectativa. Ante el trazo de la artista, segura en un universo que retrocede y casi diríamos que se disuelve, el mundo se apaga para dejar que la extra-ñeza de la tierra simplemente resplandezca, finaliza.

■ La exhibición permanecerá en la Cámara de Comercio de Guadalajara hasta el 29 de mayo

Presentará Georgina Gómez en Jaliscoserie pictórica Estructuras Líricas II

La artista plástica zacatecana Georgina Gómez ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

CONVOCATORIA PARA LA INSCRIPCIÓN ALPADRÓN DE EMPRESAS CONFIABLES

Con fundamento en los artículos 5 y 6, establecidos en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola a carga de la Comisión Nacional del Agua, al capitulo 111, punto 3 del Manual de Operación del Programa S217 Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 2012, punto 5.2 del Manual de Operación del Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego 2012 en la com-ponente Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego 2012 y en el punto 6 del Manual de Operación del mismo programa en la componente Equipamiento de Distritos de Riego vigentes a la techa, dentro de las atribuciones y Responsabilidades establecidas a las Instancias participantes, con 1~ finalidad de dar cumplimiento a las políticas anunciadas par el Ejecutivo Federal y considerando el carácter prioritario de dichos programas, los cuales se promueven mediante la aplicación de recursos económicos Federales y de Usuarios y Estatales o Municipales en su caso, con la finalidad de actualizar el Catálogo de Empresas, la Dirección Local de la CONAGUA en Zacatecas conjuntamente con los Usuarios Hidroagricolas convocan públicamente a las empresas constructoras y de servicios, personas físicas y morales interesadas a participar, para que con base en las características de cada programa o componente, se inscriban en la Dirección Local de la CONAGUA en el Estado de Zacatecas, a fin de ser seleccionadas como empresas confiables, para lo cual presentarán la documentación indicada en la normatívidad de cada programa establecidas en cada Manual de Operación, se expide la siguiente:

CONVOCATORIA

A las empresas que deseen participar en la elaboración de proyectos ejecutivos, construcción de obras de infraestructura Hidroagricola. sistemas de riego en baja y alta presión o en agricultura controlada de bajo consumo de agua, supervisión de obra, empresas proveedoras de maquinaria, equipo de conservación y mantenimiento y capacitación técnica, deberán presentar la siguiente documentación, comprometiéndose, en su caso, a otorgar las facilidades necesarias a la convocante para constatar su veracidad, por lo que se CONVOCA a todas las empresas que estén en condiciones de desarrollar obras de infraestructura Hidroagricola tales como Estudios y Proyectos Ejecutivos, Rehabilitación y/o Modernización, Reposición y Relocalización de pozos profundos. Construcción y/o Rehabilitación de Sistemas de Riego por Bombeo Eléctrico. de Drenes y Caminos en Zonas Rurales, Construcción de Ramales y Troncales de Energía Eléctrica en alta tensión, conservación, nivelación de tierras, trabajos de Supervisión Externa. Evaluación de Programas. Capacitación y suministro de maquinaria y equipo de conservación y mantenimiento: con el objeto de integrar un listado de empresas confiables, con las cuales los usuarios podrán cotizar los trabajos a realizar en las Unidades y Distritos de Riego con cargo a los Programas Hidroagricolas de la Comisión Nacional del Agua: Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego y Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego.Los recursos se ejercerán a través del Comité Hidroagrícola de !a CONAGUA. quien seleccionará los contratistas participantes en la ejecución de las obras y servicios del Padrón de Empresas Confiables con que cuenta este Comité, debidamente actualizado mediante este proceso. Los interesados deberán acudir, para su inscripción correspondiente, a las oficinas de !a Dirección Local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en Av. Secretaria de la Defensa Nacional No. 90, Zona Industrial, Guadalupe, Zac., en horario de 9:00a.m. a las 14:00 p.m., a partir de su publicación y hasta el 30 de abril de 2012, con la siguiente documentación:1. Solicitud por escrito para formar parte del Catálogo de Empresas Confiables para el ejercicio 2012, conteniendo sus datos generales: Nombre, dirección, número de teléfono, especialidad, nombre y cargo del representante legal, así como el tipo de programa en el que desea participar. (En original, en hoja membretada de la empresa solicitante).Para la comprobación de la existencia legal de la empresa, as! como acreditación de la personalidad jurídica del representante legal con facultades. deberán de presentar de acuerdo a su naturaleza jurídica lo siguiente:2 Para personas morales, original o copia certificada de la escritura constitutiva y en su caso, las modificaciones que haya sufrido.3. En caso de personas físicas, copia certificada de su acta de nacimiento, un documento que lo identifique plenamente como la credencial para votar actualizada y el CURP.4. Su alta en e! Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (S,H.C.P.) y R. F.C.5. Su Registro en e\ Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)6. Original o copia certificada del documento que acredite la personalidad del representante legal para actos de la administración y copla de Identifi-cación (credencial para votar actualizada).7. Presentar comprobación del domicilio fiscal en la jurisdicción del Estado de Zacatecas.Capacidad financiera y económica;8. Declaraciones fiscales y estados financieros auditados con el número de la dirección. de fiscalización. anexando copia de la Cédula profesional del auditor (documentos certificados), en los que se acredite e! capital contable años 2010 y 2011.9. Ultima declaración del impuesto sobre la renta, año 2011.

10. Listado de obras y servicios que hayan ejecutado o prestado en los últimos 3 anos, similares a las que se ejecutarán. para el caso de empresas de reciente creación, presentar carta firmada indicando que es de nueva creación.11. Relación de contratos de obras y servicios relacionados con las mismas en vigor que tenga celebrados, tanto en la administración pública como con particulares. señalando el importe total contratado y el importe ejercido a la fecha.12. Comprobantes de la cuenta bancaria donde se especifique: CLABE, nombre de la empresa, R.F.C., nombre del Banco, número de cuenta. código. plaza y sucursal.Capacidad técnica:13. Currículum de la empresa en la que se demuestre la experiencia en trabajos similares a los de la presente convocatoria.14. Relación del personal directivo y técnico que labora en la empresa, anexando el currículo correspondiente a cada uno de ellos y su Cédula Profesional así como tipo de contratación y antigüedad en la empresa.15. Relación de maquinaria y equipo propiedad de la empresa, indicando marca, modelo. número de serie, capacidad, fecha de adquisición, antigüe-dad y localización actual.16. Cédula Profesional y nombre del responsable técnico, incluyendo currículum vitae, con la especialidad requerida.17. Declaración por escrito bajo protesta de decir verdad señalando que:- No se le ha rescindido administrativamente algún contrato o encontrarse sancionada o impedida por algún órgano Fiscalizador.- No se encuentran inhabilitadas por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal;- No se encuentra vinculada entre si por algún socio o asociado común;- Que pretendan participar en un procedimiento de contratación y previamente hayan realizado o se encuentren realizando por sí o a través de empresas. Otro;- Formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, trabajos de dirección, coordinación y control de obra; preparación de especi-ficaciones de construcción; presupuesto de los trabajos; selección o aprobación de materiales, equipos y procesos;- Por si o a través de empresas, que formen parte del mismo grupo empresarial, pretendan ser contratadas para la elaboración de dictámenes, peritajes y avalúos, cuando éstos hayan de ser utilizados par.a resolver discrepancias derivadas de los contrates en los que dichas personas o empresas sean partes;- Hayan utilizado información privilegiada, se encuentre impedidas por disposición de ley o se encuentre inhabilitada por resolución del gobierno federal, estatal o municipal.- No encontrarse en situación de mora, o de incumplimiento contractual de obras, en ninguno de los Programas de la Comisión Nacional del Agua, de! Gobierno del Estado de Zacatecas o de alguno de los gobiernos municipales.Conocer y cumplir la norma NMX-R-048-SCFI·1999 (Especificaciones para proveedores de servicios relativos a sistemas de riego presurizado).Para el caso de suministro de maquinaria y equipo, adicional a lo anterior, entregarán la lista de maquinaria y equipos que ofertan con sus principales características técnica (marca, modelo, capacidades, entre otros). Así como la descripción detallada y ubicación de cada uno de los centros de servicio y mantenimiento con los que cuenta la empresa a nivel nacional, debiendo contar con Oficina, Taller. Equipo y herramientas necesarias, Plantilla de personal técnico capacitado, Vehículos con herramienta y equipo, Patios de servicio, Almacén con inventario de refacciones. También presentarán constancia-de por lo menos tres clientes, de que se ha cumplido con los tiempos de respuesta para los servicios y mantenimiento de las unidades. Y lista de clientes d~ maquinaria y equ1po con nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de al menos dos años anteriores.La presente convocatoria deja sin efecto todas aquellas inscripciones realizadas en años anteriores, por lo que las empresas interesadas en formar parte del listado de empresas confiables para el presente ejercicio fiscal deberán de cumplir con los requisitos antes señalado. El plazo de inscripción en este Padrón será desde la publicación de la misma hasta el día 30 de abril de 2012.Posteriormente, las solicitudes recibidas que cumplan con la documentación y requisitos se~ala,~os serán sometidas a dictamen del Comité Hidroagri-cola, comunicando la resolución por escrito a los interesados, sobre su aceptación o rechazo para ser incorporados al Padrón de Empresas Confiables.Las personas físicas y morales que deseen participar, estarán sujetas a la normatividad que les resulte aplicable en cada programa. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el la Dirección Local, conforme a las Reglas de Operación Vigentes y a los Manuales de Operación respectivos.

Guadalupe, Zac., a 10 de Abril de 2012.

ATENTAMENTE

El presidente La Secretaría Técnica del Comité Hidroagrícola del Comité Hidroagrícola

Lic. R. Enrique Morán Faz Ing. Laura Amparo Huizar Lona Director Local de la CONAGUA Subdirectora de Asistencia Técnica-Operativa

Estos programas son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas”.

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

a crisis alimentaria mundial se está agudizando como resultado del impacto del cambio climático, lo cual incrementará los niveles de desnutrición que padecen grandes sectores de la po-blación por lo que, de igual forma, el objetivo de desarrollo del milenio que se refiere a la reducción de la mitad de las personas

que pasan hambre para el año 2015, se encuentra en entredicho.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

y la Alimentación (FAO), tenemos seguridad alimentaria cuando todos los indi-viduos en todo momento tienen acceso físico o económico a alimentos nutritivos y suficientes para satisfacer las necesidades dietéticas y de su preferencia para una vida activa y saludable; en este sentido, un gobierno que pretenda garantizar a sus habitantes dicha seguridad, debe cumplir con cuatro parámetros a saber: disponibilidad, estabilidad en los precios, accesibilidad y utilización.

La FAO establece que los fenómenos climáticos extremos más irregulares y las sequías, los niveles altos de los mares y las crecientes en los regímenes de la estación de lluvias, tienen ya repercusiones directas sobre la producción de alimentos.

Como una alternativa de carácter internacional, la FAO está contemplando sistemas de producción alimentaria climáticamente inteligentes, para su imple-mentación se considera pertinente la intensificación sostenible de la producción, en especial, en los países en desarrollo con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a mitigar el cambio climático, reducir la deforestación y la invasión de la agricultura en los ecosistemas naturales.

Para lograr la eficiencia general, la capacidad de adaptación y potencial de mitigación de los sistemas de producción, se deben reforzar los siguien-tes componentes: A) Gestión de suelos y nutrientes: la FAO considera que la disponibilidad de nitrógeno y otros nutrientes es fundamental para aumentar el rendimiento por lo que la estrategia propuesta es el abono de compostaje y residuos de cultivo, además se propone la ejecución de tecnologías de aplicación en profundidad y liberación lenta o la utilización de legumbres para la fijación lenta de nitrógeno. B) Captación y utilización de aguas: para la FAO es nece-sario lograr una mejor captación y retención de aguas (con estanques, diques, pozos, cadenas de retención, etc.) y la eficiencia en el uso de estas (sistemas de irrigación) son fundamentales para aumentar la producción y abordar la creciente irregularidad de los esquemas de precipitaciones. Según la FAO, en los países en desarrollo se practica la irrigación en el 20 por ciento de la tierra agrícola, pero puede generar un 130 por ciento más de rendimiento que los cul-tivos alimentados con el agua de lluvia. C) Control de plagas y enfermedades: la FAO afirma que el cambio climático está perturbando la distribución, inci-dencia e intensidad de las plagas y enfermedades de animales y vegetales, así como las de especies exóticas invasoras con lo que se evidencia la adaptación de patógenos, como ejemplo se menciona la enfermedad del trigo provocada por el Chliobolus sativus, que ha generado grandes pérdidas en el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay debido a una falta de resistencia del trigo a la enfermedad. D) Ecosistemas de resiliencia: para la FAO, la mejora del manejo del ecosistema y la biodiversidad puede facilitar una serie de servicios que pueden desembocar en sistemas con una mayor resiliencia, productividad y sostenibilidad, además de contribuir a la reducción o eliminación de gases de efecto invernadero, den-tro de los servicios propuestos se tiene al control de plagas y enfermedades, la regulación del microclima, la descomposición de residuos, la regulación de los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos. E) Recursos genéticos: de acuerdo con la FAO, la composición genética determina la tolerancia de las plantas y animales a rupturas bruscas como temperaturas extremas, sequías, inundaciones y plagas y enfermedades, de igual forma se regula la duración de la temporada de crecimiento/producción y la respuesta a insumos como fertili-zantes, agua y alimentos.

Se considera por el multicitado organismo que para responder con éxito a los múltiples retos que conlleva la seguridad alimentaria, se debe lograr una gran transformación del sector agrícola por lo que el apoyo institucional y político es fundamental para transitar a una agricultura climáticamente inteligente, en tal sentido, el gobierno debe promover políticas públicas integrales y sostenibles orientadas a la integración de los procesos de cambio climático, desarrollo agrí-cola y políticas de seguridad alimentaria.

Finalmente, considero oportuno que en el estado de Zacatecas se pro-mueva el diseño de programas estatales para el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente y, ante la aguda sequía que hemos padecido, se estructure un programa de seguridad alimentaria que visibilice las estrategias gubernamentales en materia de cambio climático, producción de alimentos y pobreza. ■

Doctor en Derecho y [email protected]

os grupos económicos se entienden como una forma de red de negocios que surge de una combinación particu-lar de arquitectura organiza-

cional y gobierno corporativo, donde un conjunto de empresas es contro-lado por grandes accionistas, usual-mente miembros de una familia

Estos surgieron en tres periodos. El primero de ellos data de fines del siglo 19, durante la primera oleada de industrialización del país, por in-termedio de grupos de empresarios que crearon grandes fábricas manu-factureras no integradas formalmente entre sí y bancos para financiarlas; el segundo periodo se ubica en la segunda oleada de la industrializa-ción, iniciada en los años treinta del siglo pasado, donde se pasó a una red con empresas agrupadas a través de controladoras (holding); y el ter-cer periodo, iniciado a partir de los años ochenta, donde surgieron los nuevos grupos económicos vincu-lados a la reestructuración produc-tiva neoliberal –caracterizada por la privatización, la desregulación y la globalización–, entre los que desta-can tres grandes grupos: Slim–Carso, Zambrano-Cemex y Salinas-Elektra–Tv Azteca, entre otros.

Al respecto, en un artículo de Germán Alarco y Patricia del Hierro publicado en la revista No. 101 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en el 2010, se plantean tres hipótesis sobre el crecimiento y consolidación de es-tos grupos económicos.

La primera hipótesis que se plantea sostiene que “la creación, expansión y diversificación de estos grupos econó-micos se produce como resultado del apoyo gubernamental”. La segunda señala que estos grupos económicos se “forman y fortalecen para generar una estructura y red de influencias que les permita acceder al poder público, y de este modo potenciar su capacidad y accionar económico”. En tercer lugar los autores sostienen que los grupos económicos surgen como resultado de las fallas o limitaciones en diversos mercados, pero también parece tener asidero otras explicaciones sobre la vinculación de estos grupos con el Estado.

Como puede verse los tres plan-teamientos giran en torno a que los grupos económicos tienen vínculos muy estrechos con la administración pública, lo que permite o facilita su formación, crecimiento y consolida-ción.

Un ejemplo de ello lo podemos en-contrar con el mexicano Carlos Slim, el cual ha acumulado una fortuna de 69 mil millones de dólares, junto con otros mexicanos como Ricardo Salinas, Alberto Bailleres, Germán Larrea Mota, entre otros. En el caso

particular de Carlos Slim, tienen asi-dero las hipótesis antes planteadas pues, como todos sabemos, su riqueza exponencial en los últimos años se ex-plica, en buena medida, a partir de la compra de Telmex en los años noventa en el gobierno de Salinas de Gortari, cuyas facilidades de compra le ha permitido convertirla en un verdadero monopolio. En el caso de los de-más grupos económicos, aunque no se tiene evidencias documentadas de que han sido favorecidos por el Estado, es obvio que parte de su riqueza se debe a las facilidades y complicidad de los gobiernos.

En este mismo sentido, durante el sexenio de Vicente Fox, un reducido grupo de 20 compañías concentró la mayor parte, 70 por ciento, de las espectaculares utilidades sexenales al-canzadas por el sector privado durante el gobierno del presidente Vicente Fox. De entre ese selecto grupo fueron los corporativos relacionados con las telecomunicaciones los que ocuparon los primeros sitios por el monto de las ganancias registradas.

Teléfonos de México (Telmex), del conglomerado formado por el empre-sario Carlos Slim Helú, figuró como la compañía con las mayores ganancias durante este sexenio: 146 mil 566 millones de pesos, hasta el primer semestre de 2006.

Por tanto, la pregunta obligada es si estos grupos económicos favorecen al desarrollo y bienestar de los mexi-canos. Según estos autores, los grupos económicos registran una creciente aportación al producto nacional, lo que da cuenta de un proceso de con-centración y centralización de ventas, activos totales, pasivos y patrimonio en manos de pocos grupos. Sin em-bargo, en términos de empleo y ex-cedentes de explotación es de menor importancia, por tanto sólo favorecen a la acumulación de capital de sí mis-mos pero no contribuyen al bienestar de la población.

En efecto, la fortuna de los 11 mexicanos más ricos del mundo, con todas sus diferencias por sector de ac-tividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso (La Jornada).

Otra de las características de los grupos económicos en nuestro país es que su poder económico se concentra en unos cuantos en desmedro de los demás grupos. Asimismo su estructura de capital continua siendo muy tradi-cional, donde son claros la presencia y el control de un grupo familiar en particular. Del mismo modo, llama la atención que ninguno de esto gran-des grupos –Slim, Salinas, Zambrano, Larrea, etc.– ocupa un lugar significa-tivo en ramas de alta tecnología. ■

Los grupos económicos en México. ¿Qué tanto favorecen al bienestar de los mexicanos?

■ Futuro sostenible

Agricultura climáticamente inteligente

AlvAro GArcíA Hernández

José JuAn espinosA zúñiGA

JUEVES 19 DE ABRIL DE 201214 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

jueves 19 De ABRIL De 2012 15

n la mitología de la antigua Grecia, la diosa Gea o Gaia, madre de dioses, creó al universo, parió a dioses y a la pri-mera raza de los humanos, por lo tanto,

fue la diosa suprema. Al moldearse la cultura romana con la griega, los romanos la nombraron diosa Terra o Tellus, relacionada con la bonanza, el matrimonio, la fertilidad, los cultivos y la tierra.

La Tierra es un planeta terrestre, es decir rocoso, está compuesta por silicatos (minerales y oxígeno). La Unión Astronómica Internacional define “planeta” como un cuerpo celeste que debe tener dos caracte-rísticas: a) estar en órbita alrededor del Sol, y b) tener suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda).

Si el concepto de madre refiere a la mujer que ha dado vida a un nuevo ser, imagine a un feto dentro de la placenta de su madre, de donde obtiene los nutrien-tes necesarios y básicos para mantenerse con vida. Al bebé le satisface su función respiratoria, excretora, di-gestiva, entre otras. Dentro del periodo de gestación se establece un vínculo estrecho entre la madre y el hijo.

Bajo un pensamiento holístico, ahora yo reflexiono sobre la raza humana dentro de la capa gaseosa lla-mada atmósfera. Dicha barrera da las condiciones fundamentales para la vida en nuestro planeta, protege del contraste térmico dado por el efecto invernadero, provoca que cuerpos celestes colisionen con menor impacto, permite la respiración al estar compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno.

La atmósfera circunscribe al espacio con vida conocido como biosfera, en la cual, los seres vivos encuentran las condiciones indispensables para con-servar la vida.

La naturaleza provee los recursos satisfactorios de nuestras necesidades de comida, vestido, vivienda. A pesar de hacerlo a título gratuito, nos cobra la factura

cuando el impacto humano rompe el equilibrio del ecosistema.

La mujer concibe a la semilla, da vida. La Madre Tierra crea la vida de la mujer, da las semillas de los frutos y las plantas.

La relación entre madre e hijo se basa en un co-nocimiento, en un entendimiento de la interdepen-dencia existente entre ellos, por la cual el hijo podrá reconocer el rol esencial que desempeñó su madre al concebirlo, parirlo, protegerlo, guiarlo.

El hijo corresponderá las atenciones de la madre, le procurará un respeto, admiración y cuidados, tra-ducidos en amor.

Los seres humanos estamos unidos a la natura-leza por un cordón umbilical, éste es permanente, enraizado, habituado. Podremos negarlo, ocultarlo, disimularlo, disfrazarlo, enrollarlo a través de accio-nes, palabras, conductas, pero no se caerá, resbalará, extinguirá o se desvanecerá. Tenemos una interacción directa, real, dependiente con los componentes del ecosistema, somos sólo un elemento más, bajo un nivel de igualdad, no somos dueños ni señores de los recursos naturales. Lo anterior debemos plasmarlo en nuestra cultura, fundándola en una tradición de interacciones sustentables, independientemente de las deidades, escuchando únicamente al instinto de

sobrevivencia.La advertencia de un Pepe Grillo alertaría a la hu-

manidad, tal vez ayudándose por las leyes básicas de la ecología estipuladas por Barry Commoner:

1. Todo está relacionado con todo lo demás. 2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. 3. La naturaleza es la más sabia. 4. En todos los procesos dentro de la biosfera, al

final tendremos un déficit en términos de materia y energía.

Por ello, mi Pepe Grillo, promueve una educación ambiental, edificada en una PRACTICA efectiva de valores éticos universales, en pro del bien común, respetando la esencia y necesidades de cada uno, independientemente de los fervores y arrebatos indi-viduales.

Estimado lector, el senador estadunidense Gaylord Nelson, en 1970, celebró la primera manifestación del Día de la Tierra. Las Naciones Unidas, en 2009, con la resolución 63/278 de la Asamblea General, establece el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, reconoce el término como “una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres huma-nos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”, y a su vez reconoce “que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las genera-ciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Doctorando Sandra Mendoza BarreraAbogada especialista en ambiental y marítimo

Presidenta de Por la Tierra [email protected] twitter: @porlatierra

Madre TierraMi visión holística

l tema en sí es demasiado complejo, porque hablar de desigualdades en un proceso electoral conlleva al análisis de la carrera de todos los aspirantes en lo general y de uno a uno en lo in-dividual, analizar el perfil y el tiempo

de militancia, la experiencia, el conocimiento de los estatutos, de la esencia misma del instituto político al que pertenezcan, su declaración de principios y el programa de acción, estos elementos son sustancia-les para el que aspira y para el que llega.

Se generan desigualdades desde el momento mismo de la elección porque en las estructuras de los partidos, existen quienes tienen más méritos, más trabajo, más carrera y más perfil para asumir una responsabilidad que el día de la votación el pue-blo con el sufragio los va a ungir y les dará esa gran responsabilidad de ir a San Lázaro, al Senado de la República, a demostrar que efectivamente fueron electos por el pueblo para cumplir con la histórica encomienda de impulsar, desde las tribunas más sagradas, programas muy claros para llevar a las entidades federativas los recursos que den soporte al entarimado que tejen los gobernadores de cada uno de los estados que conforman la nación mexicana, para avivar el deseo de progreso que tienen las y los mexicanos, que de alguna manera han visto frenado en gran medida su espíritu de trabajo por las dos últimas administraciones federales.

En Zacatecas, todos saben y sabemos que existen luchas políticas internas desde hace años, pleitos que a la fecha no han dejado en el terreno de juego nada bueno, salvo el notable deterioro económico y el doloroso crecimiento de la pobreza, en contra-parte a la “evolución de la riqueza” en unos cuantos. Y el pueblo, el que proceso tras proceso acude a las urnas a votar, con el devenir de los años ha ido ya tomando nota de ello, el pueblo tiene memoria y eso es sumamente significativo, sobre todo en estas elec-ciones que se consideran, más que las anteriores, como verdaderamente vitales para la recuperación de la vida económica, política y social de un México que ha pasado ya por una y mil adversidades.

Será esta elección, la más relevante para el es-tado, porque mire usted, en el Distrito 1 la pugna está claramente definida y si el triunfador resulta ser el candidato de los partidos del PRI y del Verde

Ecologista, el futuro de Zacatecas podría ser di-ferente y aún más el de los fresnillenses. Existen asuntos que deben valorarse a fondo por quienes gobiernan en general, por los que presiden partidos y por todos aquellos que acudimos a las urnas a cumplir con nuestro derecho de elegir y con nuestra obligación de votar.

El crecimiento de los pueblos no se sustenta en el dicho o el hecho de las entelequias políticas, aquél se respalda en las aportaciones que durante ese pe-riplo que realizan los candidatos por sus respectivos distritos, por municipios y comunidades hacen los que allá habitan. Existen riquezas escondidas que no han sido del todo explotadas y tenemos, no so-lamente en Zacatecas, sino en todo lo ancho y largo de México, infinidad de puntos que con un grado regular de atención darían a los más necesitados, respuesta a sus problemas de empleos dignos y bien remunerados, porque de las más urgentes y sentidas peticiones que los mexicanos hacen a los candidatos, es eso, legislar para que haya mayores cantidades de recursos para la ejecución de progra-

mas generadores de esas nuevas oportunidades que todos necesitamos, desde el obrero en las fábricas, hasta el más humilde campesino, presa sempiterna del discurso electoral con sus debidas excepciones.

El sector juvenil, especialmente aquél que recién egresa de las aulas y se topa, de entrada, con las gran-des dificultades para encontrar un buen empleo, con un salario más o menos regular, sufre enormidades porque tal vez en su escuela no hubo una adecuada planificación de los planes de estudios para preparar profesionistas que la planta productiva requiere.

En el campo, uno de los sectores “más favoreci-dos”, es mayormente notorio el problema de la esca-sez de los recursos, porque a pesar de los esfuerzos que las dependencias estatales del ramo realizan para resolver y combatir problemas y períodos de crisis en las etapas productivas, las dificultades permane-cen y se hace más visible el escaso o nulo trabajo que por el campo y los campesinos han realizado, los “líderes” de las organizaciones campesinas, desde la Confederación Nacional Campesina, la glo-riosa CNC, hasta la minúscula Central Campesina Independiente o la Central Campesina Cardenista, concretamente en materia de organización para la aplicación de recursos para alcanzar una producción más o menos de “regular pa’rriba”.

El renglón minero es cada vez más interesante porque se viene empujando fuerte para incrementar la exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros; y es importante comentarle que en años pasados, hubo mineros de mucho coraje, como Antonio de la Torre López, Francisco Gutiérrez, Amado Mesta, Salvador González, Gustavo Lugo, Jesús Huerta Hernández, entre otros, de no menos importancia, que mantuvieron en buen nivel la mi-nería zacatecana. Aquella Asociación de Mineros Pequeños y Medianos, en la que se reunían hombres de mucho ánimo de Sombrerete, Chalchihuites, Vetagrande, Fresnillo, Noria de Angeles, Pánfilo Natera, Guadalupe y algunos de la región de Las Villas, deben de volver a estar presentes en las nue-vas generaciones de mineros, porque si hay desa-rrollo agropecuario, debe de haber también minero, industrial y empresarial, y todo ello soportado y respaldado por quienes quieren ocupar los puestos de elección popular en esta próxima elección.

Nos veremos en la próxima entrega

De buena fuente

Las desigualdades en un proceso

electoral

Fernando Santacruz Moreno

Sandra Mendoza Barrera

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 19 de Abril del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELAY entre tanto conflicto educativo, ¿realmente habrá un beneficio para los alumnos?

Rafael de Santiago

Rafael Aparicio Romero, coordinador estatal del Programa de Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (Propade-tium), informó que durante el Festival Cultural aumentó hasta 80 por ciento el número de personas que acuden al estado para realizar malabares y acrobacias en cruceros, sin embargo, se buscó reducir la presencia de estos individuos en semáforos, por lo que la mayor parte de ellos se limitó a traba-jar en el Centro Histórico.

Señaló que la mayoría de los jóve-nes son originarios de estados como Monterrey, Guadalajara y San Luis Po-tosí y su estancia sólo es durante las vacaciones, y se tiene mayor presencia de ellos en los meses de diciembre y julio, además de Semana Santa.

Indicó que muchos de estos “artis-tas urbanos” son jóvenes, tocan el tam-bor, hacen acrobacias y malabares con el fin de ganar unas monedas, también se puede ver a algunos huicholes que se agrupa para tocar música.

Ante esto, dijo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha otorgado becas académicas para reducir el porcentaje de menores trabajando en estas condiciones.

Con estos apoyos se ha reducido el número de jóvenes que traba-jaban, como los limpiaparabrisas u ofreciendo chicles y flores hasta 50 por ciento, solamente algunos jóvenes mayores de edad siguen realizando estas labores y generalmente lo hacen para conseguir dinero para comprar drogas, indicó.

A los padres de los menores canali-zados al DIF por trabajo infantil se les dio seguimiento y se les capacitó den-tro del programa Escuela para Padres,

donde aprenden algún oficio; a los niños se les beca para que continúen con sus estudios.

Aparicio Romero expuso que los trabajadores sociales del DIF han ob-servado que el principal problema de quienes trabajan en los semáforos es la falta de empleo, por lo que no tie-nen otra opción de generar ingresos.

El SEDIF ha buscado respaldarlos dando empleos y becas de capacita-ción a través del Servicio Estatal de Empleo (SEE), aunque rechazan esta opción porque pueden ganar hasta 700 pesos trabajando casi todo el día en los cruceros, aun y cuando arries-gan su vida en medio del tráfico vial.

Asimismo, se les ofrece capacita-ción en talleres ocupacionales, como son clases de computación, panadería, música y belleza, además de realizar actividades deportivas sin algún costo.

Expuso que se tuvo coordinación con el director de la Policía Municipal de Zacatecas, Senén Martínez Lucero para que se redoblara la vigilancia en cruceros y evitar la presencia de estos trabajadores informales, además de hacer la recomendación de que los elementos policiacos no exijan cuotas por permitirles trabajar en los cruceros.

Rafael de Santiago

Desconocen autoridades de Obras Públicas y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zo-nas Típicas la desaparición del busto de Benito Juárez del Jardín Juárez en el Centro Histórico. La mañana de ayer no se sabía quién podría tener esta escultura y no se tiene claro si fue hurtado.

En el Departamento de Proyectos Urbanos, del ayuntamiento capitalino, se desconocía el caso, y con asombro señalaron que quien se encontraba haciendo trabajos de remodelación en el lugar era la Secretaría de Obras Publicas del estado (Secop), y que probablemente ellos tendrían alguna explicación.

En la Secop, después de algunas llamadas telefónicas a arquitectos e ingenieros de la dependencia, se llegó a la conclusión de que dicha obra o modificación no estaba en manos de esta secretaría, y que tal vez en la Junta de Monumentos se sabría el porqué no se encontraba el busto de quien fuera nombrado El Benemérito

de las Américas.Sin embargo, en la Junta de Monu-

mentos fue una sorpresa esta noticia, e inmediatamente se tuvo comunicación telefónica con el ingeniero Raúl Lara Quintanilla de la Secop, pensando que estarían realizando alguna obra sin el debido permiso otorgado por la junta, sin embargo, el funcionario también desconocía el porqué de la ausencia de la escultura, apuntó que tuvo una reunión con el titular del departa-mento de Obras Públicas del ayunta-miento, Rodrigo Rivas Sánchez, quien no tenía conocimiento del hecho.

Tampoco se dieron cuenta traba-jadores del Hotel Mesón del Jobito, ni de negocios aledaños, sobre la desaparición del busto de Juárez, ni quién lo quitó de su lugar “hasta aho-rita que me dice me estoy fijando”, expresaron.

En resumen, ningún funcionario de Obras Públicas ni de la Junta de Monumentos estaba enterado de que había desaparecido dicha escultura y no supieron explicar donde podría encontrarse o si se trató de un hurto de esta pieza.

n Realizan acrobacias en cruceros; la mayoría se limitó a trabajar en el Centro Histórico

Aumentó 80% el número de “artistasurbanos” durante el Festival Culturaln Propadetium ofrece diversos apoyos para evitar el trabajo infantil en las calles

n Aun no saben si la escultura fue hurtada

Desconocen autoridades capitalinasparadero del busto de Benito Juárez

Así luce, vacío, el espacio donde se encontraba la escultura de El Benemérito de las Américas n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los jóvenes mayores de edad rechazan los apoyos de Propadetium pues realizando sus ma-labares en la calle llegan a ganar por día hasta 700 pesos n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ