La Jornada Zacatecas, jueves 18 de junio del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4182 l JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS n Considera que Esaú Hernández Herrera debió en su momento presentar una denuncia; hay una extemporaneidad extraordinaria en sus declaraciones, dice n Si el ex funcionario está ahora de un “lado diferente de banqueta” eso no lo purifica, señala el encargado de la política interna de la entidad n Advierte que hay intereses políticos en el tema; no se puede ser ingenuo al pensar que las afirmaciones se hicieron en el mejor de los sentidos n Desconozco la intención del priísta, señala Desestima Santoyo acusaciones de presunta corrupción hechas por ex secretario de Gobierno Más de 200 integrantes de la asociación Campesinos Unidos se manifestaron afuera de las ins- talaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y luego realizaron un bloqueo en dos carriles del bulevar Adolfo López Mateos, para exigir que dicha institución cese los embargos en contra de deudores n FOTO: ERNESTO MORENO ROMA, ITALIA. En el marco de la visita de promoción y trabajo por Italia y Alemania, el gobernador fue recibido en audiencia en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco. En este encuentro el mandatario le transmitió al Pontífice un saludo afectuoso del pueblo y gobierno de Zacatecas, en el ámbito de las relaciones Iglesia-Estado n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 REDACCIÓN n 8 ENCUENTRO EN EL VATICANO CAMPESINOS EXIGEN CESE DE EMBARGOS RAQUEL OLLAQUINDIA n 2 y 3 MARTÍN CATALÁN n 11 ALMA TAPIA n 4 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 Obligan a pobladores de Nieves a aportar recursos al programa 3x1, por ser beneficiarios SNTE toma edificio de Sinfra; exige se cumplan acuerdos financieros contractuales Acusa diputada sobreprecio de 400% en las glorietas del Centenario Denuncia AI ola “alarmante” de ataques a indocumentados en México

description

jueves 18 de junio del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 18 de junio del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4182 l JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

n Considera que Esaú Hernández Herrera debió en su momento presentar una

denuncia; hay una extemporaneidad extraordinaria en sus declaraciones, dice

n Si el ex funcionario está ahora de un “lado diferente de banqueta” eso

no lo purifica, señala el encargado de la política interna de la entidad

n Advierte que hay intereses políticos en el tema; no se puede ser ingenuo

al pensar que las afirmaciones se hicieron en el mejor de los sentidos

n Desconozco la intención del priísta, señala

Desestima Santoyo

acusaciones de presunta

corrupción hechas por

ex secretario de Gobierno

Más de 200 integrantes de la asociación Campesinos Unidos se manifestaron afuera de las ins-talaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y luego realizaron un bloqueo en dos carriles del bulevar Adolfo López Mateos, para exigir que dicha institución cese los embargos en contra de deudores n FOTO: ernesTO mOrenO

ROMA, ITALIA. En el marco de la visita de promoción y trabajo por Italia y Alemania, el gobernador fue recibido en audiencia en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco. En este encuentro el mandatario le transmitió al Pontífice un saludo afectuoso del pueblo y gobierno de Zacatecas, en el ámbito de las relaciones Iglesia-Estado n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ALMA ALejAndRA TApIA n 4

RedAccIón n 8

ENCUENTRO EN EL VATICANO

CAMPESINOS EXIGEN CESE DE EMBARGOS

RAQUeL OLLAQUIndIA n 2 y 3

MARTín cATALán n 11

ALMA TApIA n 4

RAfAeL de sAnTIAgO n 6

Obligan a pobladores

de Nieves a aportar

recursos al programa

3x1, por ser beneficiarios

SNTE toma edificio

de Sinfra; exige se

cumplan acuerdos

financieros contractuales

Acusa diputada

sobreprecio de 400%

en las glorietas del

Centenario

Denuncia AI ola

“alarmante” de ataques

a indocumentados

en México

JUEVES 18 DE JUNIO DE 20152

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las paredes que enmarcan las puertas de las habitaciones tienen profundas grietas. Son las huellas que la vibración de los camiones de 70 toneladas, cargados de mineral, ha ido marcando con el paso de los años.

Ambrosio Aldaba Hernández las señala con preocupación, mientras asegura que el dinero que han logrado para repararlas es necesario para que él y su familia puedan habitar con seguridad en su propio hogar.

Las reparaciones con masa para rellenar las resquebrajaduras abiertas pueblan las fa-chadas de las casas y tiendas que bordean la calle principal de la comunidad de San Mar-tín, en el municipio de Francisco R. Murguía.

Los vehículos de carga que causaron estos daños son los de la mina La Perlita, que se encuentra a varios kilómetros del pueblo y que tienen que atravesar el centro de la comunidad para transportar el material extraído del subsuelo.

Armando Macías, uno de los vecinos de esta población, explica que estas afectacio-nes encontraron solución hace seis años, cuando gestionaron con el dueño de la ex-plotación el pago de 2 mil pesos mensuales para las necesidades de los habitantes de San Martín.

Además, dice, desde el mes de julio del año pasado estos apoyos se incrementaron con otros 2 mil pesos al mes exclusivamente para las personas que viven en la casas co-lindantes con la vialidad principal y que son las que han sufrido los daños.

Este último monto por tanto resulta in-dispensable, como apunta Ambrosio, para mantener en buenas condiciones sus vivien-das. No obstante, es un dinero que, desde abril, el delegado municipal, Humberto Bo-tello Macías, respaldado por la inacción del ayuntamiento, les retiene con el argumento de cubrir el pago de un domo construido en la comunidad a través del programa 3x1.

Beneficiarios, obligados a cubrir aportación municipal

Los habitantes de San Martín que consiguie-ron el recurso de la mina para arreglar sus viviendas y que ahora no pueden usarlo de-bido a la exigencia de aportar ese dinero a la obra del programa 3x1, no son los únicos afectados por este hecho en el municipio de Francisco R. Murguía.

El regidor del ayuntamiento José Macías Rivas, quien le ha dado seguimiento al caso de esta población, califica como “despojo de un recurso que gestionaron” los vecinos, por parte del gobierno municipal y señala que hay otros casos en los que también la auto-ridad municipal ha solicitado aportaciones económicas a los beneficiarios del programa 3x1 para cubrir el porcentaje de presu-

puesto que debería dar el ayuntamiento.De acuerdo con las reglas de operación

de este programa para el año 2015, publica-das en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2014, 25 por ciento de estos recursos son aportados por Gobierno Fede-ral, otro porcentaje similar es responsabilidad de los clubes u organizaciones de migrantes y 50 por ciento restante corresponde a las entidades federativas y municipios.

Con la intención, precisamente, de cubrir el 25 por ciento que tiene que dar el ayun-tamiento para cada proyecto del programa 3x1 es por lo que se les está pidiendo a los beneficiarios de las obras entre 10 y 15 por ciento del recurso total, explica el regidor. En esta situación, nombra las comunidades de San José y El Potrero.

En cuanto al conflicto de San Martín, Macías Rivas expone que las autoridades “en todo momento que tienen oportunidad ha-blan con el delegado municipal para que les hagan, directamente a una cuenta que no nos dicen qué cuenta es, las aportaciones, y la retención del dinero se va a las arcas del municipio pero no explican qué se está haciendo con ese dinero”.

Por su parte el contralor del ayunta-

■ Ayuntamiento retiene recursos que minera otorga a vecinos por afectaciones en sus casas

Denuncian habitantes de Nieves que sonobligados a aportar al programa 3x1■ Según autoridades, el dinero sería utilizado para la construcción de un domo en la comunidad

DESDE EL MES DE

JULIO DE 2014 LOS

APOYOS DE LA MINERA

SE INCREMENTARON;

DESDE ABRIL HAN SIDO

RETENIDOS, SEÑALAN

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Las viviendas de los habitantes de San Martín presentan daños causados por los camiones de carga de la mina La Perlita, razón por la cual ésta les otorga un monto de 2 mil pesos mensuales ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El alcalde Manuel Benigno Gallardo aseguró a los pobladores que la construcción del domo sería gratuita, señalaron

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 3

miento, Adalberto de Jesús Segovia Dévora, reitera que “las reglas de operación no men-cionan que los beneficiarios deban de apor-tar” y advierte que no se ha podido iniciar un proceso de revisión ya que, para ello, se necesitan testigos o denunciantes.

Sin embargo, “comúnmente las personas tienen miedo a dar su testimonio por miedo a que tomen represalias contra ellos, evitán-doles programas, apoyos. Precisamente eso es lo que nos limita”, concluye.

Retienen dinero sin autorizaciónArmando Macías, vecino de San Martín, cuenta que hace 18 años empezó el tránsito de los camiones de alto tonelaje por sus calles, pero fue hasta pasados los 12 años, al ser designado como comisariado ejidal, cuando se acordó el pago mensual por parte del empresario minero.

“Él nos propuso 2 mil pesos por mes a la comunidad y aceptamos, no le pedimos más, a condición también de que nos ayu-dara a revestir, por lo menos en esa ocasión, la calle”, recuerda.

Para las casas dañadas no hubo apoyo fijo desde el inicio, sino que se compro-metieron a informar de los desperfectos en las viviendas cuando fuera necesario para que el dueño de La Perlita les otorgara una cantidad de recursos para llevar a cabo los arreglos.

A los 4 años de estar ahorrando el dinero, se realizó una junta en la que su propuesta fue la de entregar la parte de recursos que le correspondía a cada uno de los habitan-tes, a fin de que pudieran invertirlo en lo que más requirieran en ese momento. Otros pobladores, “unos 6 u 8”, apunta, insistieron en que se destinara a obras.

La desconfianza en cuanto a la aplicación del presupuesto en acciones de construc-ción fue argumentada por Armando para re-chazar este planteamiento: “Tenemos la ex-periencia de que hay un dinero acumulado a la comunidad o al ejido, usan el pretexto de las obras y el dinero desaparece, no se concluye la obra o ni siquiera se inicia y el dinero ya no está”.

Al no haber un acuerdo, se fijó una nueva asamblea en la que estuvo presente la síndico municipal, Jessica Esparza. En este encuentro, la minera decidió dar otra cantidad adicional de 2 mil pesos mensuales para los vecinos de la calle, afectados por los camiones de carga y, con la presencia de la funcionaria municipal, se conformó el “comité de la calle” que sería el encargado de administrar estos nuevos recursos.

Bajo este esquema estuvieron recibiendo el dinero , explica Armando, desde julio del año pasado hasta hace poco más de dos meses cuando, al ir por el recurso de marzo con el delegado municipal, éste les informó que se trataba de la última mensualidad que iban a recibir.

Los siguientes meses, les indicó, se re-tendría el monto de 2 mil pesos destinado

al arreglo de las viviendas para que fuera la aportación obligatoria que la comunidad tenía que hacer para la construcción de un domo.

Un domo que, de acuerdo con lo que aseguraron varios de los habitantes del lugar, fue un compromiso de campaña del actual alcalde Manuel Benigno Gallardo, quien aseguró que iba a tratarse de una obra gratuita para los pobladores de San Martín.

“Nos están ofendiendo porque hicimos una lucha y se llegó a un acuerdo (con la mina) y dando el visto bueno una autoridad de la presidencia municipal”, dice Armando y agrega que, después de acudir al ayunta-miento para exponer la situación, “la síndico nos trató de egoístas porque decía que era una obra muy buena la del domo y nosotros no queríamos aceptar hacer entrega de ese dinero”.

Actualmente hay una denuncia inter-puesta ante la agencia del Ministerio Pú-blico, dependiente de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), ubicada en Río Grande en contra del delegado municipal, Humberto Botello

Armando Macías, vecino de San Martín

Calle principal de la comunidad San Martín, en Francisco R. Murguía

Macías, y de quien resulte responsable por los delitos de abuso de autoridad, adminis-tración fraudulenta y los que se deriven de la investigación.

Sin embargo, casi dos semanas después de levantar la demanda, aún no han sido citados por el MP para continuar con el procedimiento. Asimismo, hasta que no se encuentre una solución al conflicto, subraya Armando, el comité de la calle pidió a la mina La Perlita que dejara de hacer los pagos mensuales para evitar su desvío al ayuntamiento, por lo que a la fecha no han podido subsanar las grietas en muchas de las viviendas.

Tanto el delegado municipal como el

alcalde y la síndico del ayuntamiento fue-ron buscados para obtener su versión ante las acusaciones de los pobladores de San Martín y del regidor. Aunque en el caso de la funcionaria Jessica Esparza hubo un compromiso para dar una declaración, fi-nalmente no se obtuvo su respuesta.

EL COMITÉ DE LA CALLE

PIDIÓ A LA MINA LA

PERLITA QUE DEJARA DE

HACER LOS PAGOS PARA

EVITAR SU DESVÍO

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Políti acJUEVES 18 DEJUNIO DE 2015 4

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En la edificación de 56 glorietas cons-truidas en el mismo número de mu-nicipios con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, Gobierno del Estado desfalcaría al erario con 78 millones de pesos, puesto que hubo un sobreprecio de 400 por ciento, aseguró la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luevano Cantú.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles mostró docu-mentos que serían probatorios de su dicho, puesto que según información de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), cada una de las glorietas bajo el concepto de “pavimentación a carretera de acceso a la cabecera municipal, costó un millón 845 mil pesos con variaciones en los centavos muy mínimas de 0.3 por ciento entre un municipio y otro, sin embargo, en las licitaciones hechas a las empresas, el monto es de 423 mil 482.47 pesos.

En el ámbito de la posible apro-bación este jueves en el Congreso del estado de la cuenta pública 2013

de Gobierno estatal, cuyas sanciones resarcitorias serían de más de 123 mi-llones de pesos, la legisladora hizo un llamado a sus homólogos para que no la avalen y, por el contrario, se haga una auditoría más amplia, porque ase-guró (aunque no especificó cuándo) que acudirá a denunciar el presunto desfalco de los casi 80 millones de pesos ante instancias federales.

Respecto de su acusación sobre los presuntos sobreprecios en las llamadas “glorietas de la muerte”, Luevano aseguró que se entrevistó con siete constructores (cuyo nombre se negó a dar a conocer por temor a que ellos sufrieran represalias), sin embargo, le entregaron copia de lici-taciones y precio de obra que señalan el costo de 423 mil 472.46 pesos por cada glorieta y con el concepto de

edificación de centros cívicos para la difusión cultural.

En dicho documento con logo de Sinfra -cuya copia entregó a los medios de comunicación- se detalla cada una de las obras y los conceptos que debieron hacer las empresas en los 56 municipios (faltan Zacatecas y Guadalupe), y se establece que por los trabajos preliminares de limpia, trazo, nivelación y otros se gastarían 20 mil 731 pesos. En la cimentación 7 mil 477 pesos.

Para las estructuras de concreto de cada glorieta 6 mil 44 pesos, en la estructura metálica 32 mil 679.56 pesos, en el recubrimiento y acabados 147 mil 532.11 pesos, 186 mil 441.44 en pisos, en jardinería 20 mil 844.68 pesos, por mencionar algunos con-ceptos que en total dan los 423 mil

472 pesos.No obstante, la diputada de

Morena mostró la copia del con-trato de Apozol con número IO-932076965-N301-2013 signado con Construcciones Civiles Órganos SA de CV y por el concepto de pavi-mentación de carretera de acceso a la cabecera municipal, donde el costo oficial fue de un millón 894 mil 150.30 pesos y tiene las firmas del entonces secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez; el de Finanzas, Fernando Soto, y el representante de la cons-tructora, Isauro Sánchez Favela.

Debido a que los conceptos de obra se modifican entre la licitación “real” y el contrato en mención, Sole-dad Luevano aseguró que las glorietas se construyeron con recurso federal destinado a la rehabilitación de via-

lidades, de modo que se tuvieron que facturar con el concepto de pa-vimentación de la carretera de acceso a la cabecera municipal. No obstante, cabe destacar que son distintos los conceptos que muestran las dos prue-bas documentales.

Aunado a las presuntas irregulari-dades, Soledad Luevano aseguró que a seis meses de la inauguración de di-chas obras, ya presentan fracturas en las banquetas y guarniciones, algunas de ellas ni siquiera tienen cimientos, agregó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, desestimó las acusaciones de presunta corrupción en el Ejecutivo estatal hechas públicas por quien ocupara su cargo de 2010 a 2012 (Esaú Hernández Herrera).

Por el contrario, lamentó que no lo haya denunciado en su momento y prefirió esperar más de cuatro años para decirlo y “sin pruebas”.

Santoyo opinó sobre una carta y oficios firmados por el priísta ex secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, recientemente difundidos en la opinión pública, donde asegura que en Zacatecas la corrupción es una

política de Estado y que durante el tiempo que fue el encargado de la po-

lítica interna de la actual administra-ción estatal, le advirtió al gobernador Miguel Alonso Reyes de las presuntas irregularidades que ocurrían en su gabinete, pero se le ignoró.

Al respecto Jaime Santoyo declaró en entrevista que desconoce la inten-ción del priísta al hacer dichas aseve-raciones, pero lo real, dijo, es que hay una extemporaneidad extraordinaria en hacerlas. Sin contar que “no dice nada”, sólo se señala que no se le es-cuchó, si bien habla de la posibilidad de la existencia de corrupción en el gobierno, “no la prueba ni acredita”.

Consideró incluso que Esaú Her-nández debió en su momento haber presentado una denuncia: “si yo soy

funcionario público y tengo datos de que existe una circunstancia irre-gular, estoy obligado a hacerlo del conocimiento de la autoridad corres-pondiente en ese mismo instante y no esperarme cuatro años y medio después para ver qué sucede”.

Santoyo consideró por tanto que si el ex secretario general está ahora de un “lado diferente de banqueta” eso no lo purifica. Es así que advirtió intereses políticos en las declaraciones del priísta, en el entendido de que en la política todo tiene una connotación política, y no se puede ser ingenuo al pensar que se hizo en el mejor de los sentidos.

Sobre una posible división al in-

terior del PRI, el funcionario estatal, también militante priísta, comentó que una “golondrina no hace verano” y por tanto habría que preguntarle a Esaú Hernández en qué banqueta juega y quién lo promociona. En tanto, aseguró que en los meses que tiene al frente de la Secretaría General de Gobierno no ha visto anomalías en la administración de Miguel Alonso.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro■ foto: andrés sánchez

Soledad Luevano Cantú ofreció una conferencia de prensa■ foto: ernesto moreno

■ Si el ex funcionario está ahora de un “lado diferente de banqueta” eso no lo purifica: secretario

Desestima Jaime Santoyo acusaciones de Esaú Hernández sobre presunta corrupción en Godezac■ No se puede ser ingenuo y pensar que declaraciones se hicieron en el mejor de los sentidos, opina

■ Asegura que costaron 423 mil pesos y se facturaron por 1.8 mdp

Denuncia diputada de Morena un presunto desfalco en las glorietas del Centenario por 78 mdp

Si bien habla (Esaú) de la

posibilidad de la existencia

de corrupción en el gobierno,

“no la prueba ni acredita”:

Santoyo

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 • POLÍTICA 5

■ Es uno de sus primeros resultados como diputada electa, dijo en conferencia de prensa

Anuncia Claudia Anaya gestión de 20 mdppara obras de infraestructura en municipios■ El fondo, tramitado ante la SHCP; Vetagrande, Pánuco y Villa de Cos, entre los beneficiados

Acompañada de algunos alcaldes, la diputada electa hizo el anuncio ■ FOTO: ERNESTO MORENO

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aún si ser diputada federal en funcio-nes y a una semana de haber recibido la constancia de mayoría como le-gisladora electa, Claudia Anaya Mota anunció una gestión de 20 millones de pesos para obras de infraestructura en 10 municipios del Distrito 3 que representa.

Durante una conferencia de prensa la priísta, acompañada de algunos al-caldes, dijo que ese recurso obtenido en el Fondo de Infraestructura Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es uno de sus primeros resultado como diputada electa, pues en una semana logró dicha cantidad extraordinaria para Zacatecas.

Es así que los 20 millones se inver-tirán en la construcción de pavimen-tación de calles, espacios deportivos y auditorios, dependiendo de las ne-cesidades de cada municipio. Entre los beneficiados están Vetagrande, Pá-nuco, Villa de Cos, Zacatecas, Mazapil, Morelos y otros. Mientras que dos municipios pertenecientes al Distrito 3, pero que son de oposición (Melchor Ocampo y Concepción del Oro) no han entregado sus proyectos a la le-gisladora del PRI y por ello no tienen recursos extraordinarios, según dijo.

Presentes en la rueda de prensa los presidentes municipales detallaron que con dicho dinero en Río Grande habrá pavimentación de calles, en Nieves un centro de usos múltiples, en Pánuco un auditorio, pavimentos y domos en

Mazapil, canchas de futbol en Morelos y en Zacatecas la pavimentación de calles en las colonias Miguel Hidalgo y de la de la Virgen.

Claudia Anaya aseguró que en los

primeros días que tome protesta en San Lázaro, solicitará una audiencia con el secretario de Hacienda, Luis Vi-degaray, para buscar apoyos de cara al presupuesto de egresos 2016.

UNA VEZ EN LA CÁMARA

DE DIPUTADOS A NIVEL

FEDERAL, BUSCARÁ UNA

AUDIENCIA CON LUIS

VIDEGARAY, INFORMÓ

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 6

ajo, entre otros, pues se compran a precios baratos y sube su precio en el mercado, dejando sin utilidades al productor.

Entre los deudores hay ejidatarios de municipios como Vetagrande, Pánuco, Fresnillo, Guadalupe, y de localidades

como Malvas, San Antonio, El Lampotal, El Bordo, entre otros. Explicaron que en cada municipio se han hecho hasta 60 embargos y 10 remates de viviendas o de patrimonio de los productores.

Los deudores reiteraron que no están pidiendo que se les condone la deuda, sino que se les den opciones de pago como un plazo de hasta 5 años para liquidar y se les elimine el pago de intereses, pues la situación actual del campo es muy com-plicada y no han tenido buenas cosechas. Las deudas de estos agricultores van desde 5 mil pesos, pasando por 20 mil, hasta 100 mil o más.

Antes de las 11 horas llegó el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Villa, quien les propuso en-tablar una mesa de diálogo con el acuerdo de no volver a bloquear el bulevar.

RAFAEL DE SANTIAGO

Milagros Hernández Muñoz, subdirectora de Desarrollo Artesanal, invitó a los artesanos zacatecanos a participar en el segundo concurso estatal de Cantera, plata y piedra volcánica y en el certamen estatal Fibras Vegetales así como en el segundo Concurso Nacional El Arte Mexicano que perdura 2015.

Para la primera convocatoria el plazo de recepción de trabajos se abrió el pasado 29 de junio y permanecerá hasta el 15 de julio, en tanto que el premio para el primer lugar es de 17 mil pesos; para el segundo lugar, 11 mil y 6 mil para el tercero. Además, habrá una mención honorifica de 2 mil pesos. Y en escultura vol-cánica los premios van desde los 10 mil pesos para el ganador hasta los 2 mil pesos para el tercer puesto.

Para la convocatoria de Fibras Vegetales las piezas se registrarán hasta el día 31 de este mes, y el premio para el primer lugar es de 6 mil pe-sos; para el segundo, 5 mil; para el tercer lugar corresponderán 3 mil pesos y habrá menciones honorificas de 2 mil y mil pesos.

En lo que se refiere al Concurso Nacional Arte Mexicano que Perdura, las obras se recibi-rán hasta el día 24 de este mesen en la subse-cretaría, y este año fue elegido Zacatecas para la exhibición y premiación.

La convocatoria está abierta a mexicanos mayores de 60 años, obteniendo el primer lugar un estímulo de 17 mil pesos, además de que

habrá un galardón nacional para la mejor pieza por un monto de 40 mil pesos. La premiación y exhibición de los trabajos se realizará el día 28 de agosto en la Ciudadela del Arte.

En otro punto,  Hernández indicó que du-rante la veda electoral los únicos talleres que no se paralizaron fueron los que se imparten en los Centros Regionales de Reinserción Social (Cerereso) varonil y femenil, entre ellos el de pa-nadería, el cual les es útil para obtener ingresos, además de producir su propio alimento.

Asimismo, se retomaron los talleres perma-nentes de rescate de oficios como el telar, que se imparten en los municipios de Villa García y Villa de Cos, en el que participan niños desde 6 años hasta adultos mayores.

En estos talleres, al inicio se brinda el ma-terial a los alumnos y cuando ya comienzan a producir trabajos, se retira este beneficio; sin embargo se sigue apoyando a los interesados con el instructor.

Actualmente en la localidad de los Reyes, en Villa Hidalgo, existe un grupo de 20 mujeres que tienen un horno especial para elaborar cerámica y se les otorga la materia prima; son apoyadas por el ceramista Francisco Lara, de Pinos, y la subsecretaría se encarga de comprar sus productos.

En Saín Alto también se conformó un grupo de mujeres que elabora artesanía de deshilado, mientras que en Ojocaliente existen cerca de 15 mujeres que trabajan esta técnica y que son apoyadas por la subsecretaría.

RAFAEL DE SANTIAGO

La presidenta de la asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (Palzac), Minerva Ramos García, mencionó que a 7 años de la fundación de esta asociación, aún se sigue trabajando para que las personas sordas sean incluidas en temas como la educación y el empleo, pues existe discriminación hacia este sector, ya que no existen escuelas de lenguaje de señas y tampoco existen oportunidades laborales.

Expuso que muchas empresas se niegan a contratar a personas sordas porque no cuentan con personal capacitado que maneje el len-guaje de señas, lo cual dificulta la comunica-ción y prefieren no invertir en este rubro.

Otro aspecto que influye en el tema laboral es el educativo, pues en escuelas de educación básica y profesional no se cuenta con intér-pretes del lenguaje de señas y los docentes no cuentan con la preparación para enseñar a este sector de la población, lo que provoca la deserción escolar.

Para muchos la única opción es aprender un oficio, y puso como ejemplo que en el Cecati La Bufa se imparten talleres de repara-ción de celulares; sin embargo, el instructor no maneja el lenguaje de señas.

Lamentó que el gobierno no se encargue de pagar intérpretes tanto para el tema edu-cativo como laboral, como se ha hecho en otras entidades, donde existen sordos que han logrado estudiar licenciaturas como De-

recho. Ejemplo de ello son Veracruz, Tijuana o Querétaro.

Dentro de los avances que se han tenido en estos 7 años, existe el convenio con la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas para impartir talleres de lenguaje de señas a docentes, estu-diantes y sordos para que puedan entender los problemas psicológicos de los pacientes, y que éstos sepan expresar sus emociones.

Asimismo, dentro de los festejos de Palzac por su aniversario, la psicóloga Bertha Medrano impartió un taller de sexualidad a jóvenes sor-dos, ya que las mujeres sordas tienen muchas dudas sobre cómo ejercer una sexualidad res-ponsable y evitar embarazos y enfermedades sexualmente transmisibles.

También se logró conformar un equipo de voleibol, el cual ha tenido logros a nivel estatal y nacional, aunque no cuentan con un entre-nador que maneje el lenguaje de señas y esto ha sido un obstáculo para poder participar en olimpiadas regionales.

Asimismo, se busca lograr convenios con el sistema DIF municipal de Guadalupe para que personas sordas reciban capacitación para aprender manualidades, repostería y elabora-ción de productos de limpieza.

Ramos apuntó que dentro de los retos de Palzac está el integrar a la comunidad de sor-dos de los municipios para insistir al gobierno que se constituya una escuela de lenguaje de señas y que beneficie tanto a sordos como a familiares y sociedad para evitar la discrimina-ción a este sector.

RAFAEL DE SANTIAGO

Más de 200 integrantes de la asociación Campesinos Unidos se manifestaron desde las 8 horas de este miércoles afuera de las instalaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y después de las 10 ho-ras realizaron un bloqueo que duró poco más de 15 minutos en dos carriles del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de ese edificio, en dirección Zacatecas-Guadalupe.

La manifestación se debió a que los Congresos estatal y federal acordaron que no se realizará ningún embargo a deudores hasta llegar a un convenio; no obstante, los inconformes refirieron que ya fue embar-gado un señor inválido de la localidad de Chaparrosa, en Guadalupe, por adeudar a la Financiera.

El representante de Campesinos Unidos, Severiano Zamarrón López, explicó que los campesinos de esta organización no bus-can que el gobierno liquide los cerca de 2 millones de pesos que se adeudan, sino que se les den opciones de pago porque la situación actual del campo es crítica.

Mencionó que desde el mes de marzo

se ha buscado establecer una negociación con Gobierno del Estado para mejorar el pago de sus productos como el frijol, el

■ Gente con audición limitada no debe discriminarse, afirman

A 7 años de su fundación, continúa Palzacluchando por la igualdad de oportunidades

■ El Arte Mexicano que perdura 2015, nombre del certamen

Exhortan a artesanos a participar enconcursos a nivel estatal y nacional

Campesinos deudores de las cajas populares se manifestaron de nueva cuenta en la capital del estado ■ foto: ernesto moreno

■ Realizan bloqueo de 15 minutos en el bulevar López Mateos, la mañana de este miércoles

Piden campesinos deudores que cesenembargos por parte de Financiera Rural■ No se busca que gobierno liquide los 2 mdp de adeudo; queremos opciones de pago: Zamarrón

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ La corporación hace un llamado a la población para que no tire basura en las alcantarillas

Exhorta Protección Civil a prevenirriesgos por lluvias de la temporada■ Se reportan daños en viviendas de Ojocaliente y encharcamientos en Jerez: Felipe Muñoz

Es importante que no se obstruyan las alcan-tarillas para que se eviten inundaciones, se-ñalan autoridades ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, dio a conocer que el moni-toreo del estado se realizará de manera perma-nente ante los aguaceros registrados durante las últimas horas.

Asimismo, reiteró el llamado a los ciuda-danos para que no arrojen basura a la vía pública ni a las alcantarillas y así evitar el taponamiento del drenaje durante la presente temporada de lluvias.

Hace falta una verdadera cultura cívica en la ciudadanía, agregó, para que se deje de arrojar desperdicios orgánicos e inorgánicos a la calle, ya que éstos se van al drenaje y obs-truyen la fluidez del agua.

Por otra parte, informó que reactivaron el protocolo en los tres órdenes de gobierno para atender las afectaciones en municipios como Jerez, donde hubo encharcamientos, y Ojocaliente, que registró daños en enseres domésticos de casas-habitación.

Según el conteo preliminar de Protección Civil, al menos 20 viviendas en la cabecera de Ojocaliente y la comunidad La Concha se inun-daron debido las  lluvias  registradas durante la tarde-noche del pasado lunes en la mayor parte de la entidad.

Al respecto, señaló que personal del Sis-tema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familias (SEDIF) ya evalúa el número de enseres dañados por las inundaciones en Ojo-caliente, pues el agua alcanzó 30 centímetros de altura.

Muñoz Ruvalcaba hizo hincapié en varias

recomendaciones para la población como mantenerse atenta a los mensajes de alerta de Protección Civil a través de los medios de comunicación.

De igual manera, recomendó guardar en

bolsas de plástico los documentos personales importantes y no salir de casa si hay tormentas eléctricas, no cruzar ríos con cauce crecido y encender las luces intermitentes de los vehícu-los al conducir bajo la lluvia.

REDACCIÓN

Al hacer el pago simbólico de los recursos para 75 tutores, de un total de 166 beneficia-rios, de los cuales, 12 son para nivel preesco-lar, 52 para primaria, 51 para secundaria, 25 para preparatoria, 10 de nivel profesional y 16 menores de tres años, con una inversión de 518 mil 574 pesos, el alcalde Carlos Peña, quien acompañó a Jorge Luis Rincón, dele-gado de Sedesol a realizar la entrega, dijo que muchas familias pueden salir adelante por medio de este programa, que les da la oportunidad de apoyar a los hijos, nietos y familias cuando están enfrentando una situa-ción difícil.

El recurso, dijo, permite fomentar la edu-cación de los niños y jóvenes, que tanta nece-sidad tienen de continuar siendo respaldados por quienes se quedan a cargo de ellos; de esta manera recibieron apoyo familias de Mi-guel Auza, Río Grande, Fresnillo, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Zacatecas.

Martha García, tutora de sus nietos, co-mentó en su experiencia que su hija falleció, dejándole a sus tres nietos, y sin este recurso que recibe, “no sé qué hubiera hecho para sacarlos adelante”, dijo.

Cabe recordar que de nivel preescolar los niños reciben un apoyo de 315 pesos; de pri-maria, 525 pesos; de secundaria, 735 pesos; de preparatoria, 945 pesos y de profesional, de mil 50 pesos a mil 946 pesos para que conti-núen sus estudios.

Entrega Sedesol recursos del programa Seguro de Vida para las Jefas de Familia

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La legión keniata radicada en la entidad aprove-chó la ausencia de los zacatecanos de élite, para lograr el 1, 2, 3 en la carrera 10K Run Everest, efectuada sobre las principales calles del centro de la ciudad de Zacatecas.

Wilfred Nyatogo se alzó con la victoria al cruzar la meta en 32 minutos y 9 segundos, así mismo Rerimol Bersitei conquistó el segundo puesto con 32 minutos y 35 segundos, mientras que Koech Kandie completó la hazaña africana al parar el cronómetro en 32 minutos y 40 segundos.

Es importante mencionar que los principales exponentes zacatecanos del atletismo viajaron a la ciudad de Morelia, Michoacán, para participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, por lo que no se registraron como competido-res en la carrera Run Everest.

Por otra parte, las mujeres zacatecanas sacaron la casta y también hicieron el 1, 2, 3

de esta carrera en la rama femenil. Adriana Zúñiga Gaytán llegó en la primera posición con un tiempo de 40 minutos y 17 segundos, luego cruzó la meta Marina Saucedo Arroyo con 40 minutos y 40 segundos, en tanto que Ilse Guerrero se ubicó en el tercer peldaño con 43 minutos y 29 segundos.

A la par de la carrera 10K, se llevó a cabo una 5K recreativa, aquí Enrique Nieto obtuvo el primer sitio con 21 minutos y 1 segundo, Luis Martín Reyes se quedó con la segunda plaza al cronometrar 21 minutos y 27 segundos, mientras que Diego Longoria se quedó con el tercer lugar al parar su reloj en 21 minutos y 46 segundos.

En la rama femenil de la carrera 5K recrea-tiva, la más rápida fue Odalmira Aguayo al realizar un tiempo de 25 minutos y 5 segundos, Liliana Salinas fue la segunda mejor ubicada con 25 minutos y 9 segundos, mientras que el tercer sitio fue para Norma Herrera que hizo 26 minutos y 18 segundos.

REDACCIÓN

ROMA, ITALIA. En el marco de la visita de pro-moción y trabajo por Italia y Alemania, el gobernador Miguel Alonso fue recibido en audiencia en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco. En este encuentro el mandatario le transmitió al Pontífice un saludo afectuoso del pueblo y gobierno de Zacatecas, en el ámbito de las relaciones Iglesia-Estado.

En correspondencia, el Papa Francisco envió un saludo afectuoso a las familias zacatecanas, reconociendo a la entidad y a nuestro país como destacados ejemplos en el impulso a los valores, la paz y la fe.

En el desarrollo de este encuentro, el go-bernador entregó una litografía de la Catedral Basílica y del emblemático cerro de La Bufa, así como una réplica de la imagen de Nuestra

Señora de los Zacatecas, realizadas por artistas zacatecanos, mismas que el obispo de Roma admiró y agradeció, reconociendo ampliamente la belleza del patrimonio.

Finalmente, Alonso Reyes reiteró al Papa Francisco la invitación a visitar México y espe-cialmente a Zacatecas, como hace 25 años lo hiciera el ahora Santo, Juan Pablo II.

El Papa Francisco se ha caracterizado por una postura ideológica que ha causado críticas en los sectores más conservadores. Desde la condena a los pederastas en la Iglesia Católica y el rechazo a la situación que viven los inmi-grantes en el mundo, hasta el repudio al actual modelo económico, que calificó como “capita-lismo salvaje”.

En más de una ocasión ha exhortado a realizar una reforma financiera mundial, a fin de condenar “la dictadura de la economía” y “el culto al dinero”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE JUNIO DE 20158

■ El gobernador realiza una gira por Italia y Alemania

El Papa Francisco recibe a MAR en audiencia en la Plaza de San Pedro

■ En rama femenil, corredoras locales ganaron los 3 primeros sitios

Keniatas aprovechan ausencia de zacatecanos de élite; hacen el 1, 2, 3 en carrera 10K Run Everest

El Ejecutivo entrega al Pontífice una litografía de la Catedral y del cerro de La Bufa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

l pasado sábado de 13 de ju-nio se llevó a cabo un evento muy importante para el Estado de Zacatecas. Año con año se celebra en la Ciudad de México el Día

del Zacatecano, pero el 2015 pretendía ser un año especial al celebrar también los 85 años de la Banda Sinfónica que dirige Salvador García y Ortega. El Palacio de las Bellas Artes era el lugar ideal para llevar a cabo la presentación de la Banda y celebrar con majestuosidad el Día del Zacatecano.

El gobierno del Estado de Zacatecas a través de su oficina de Representación en la Ciudad de México se encargó de organizar este magno evento. En Zacatecas las oficinas de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía se dieron a la tarea de invitar a los ciudadanos radicados en la entidad para ser testigos y compartir este evento histórico. La lista de invitados se realizó y una gran cantidad de personas nos trasladamos a la capital del país para asistir al concierto. La idea y el objetivo del evento eran realmente muy buenos, sin embargo cinco años de este Gobierno, la logística y el trato en el evento fue-ron realmente catastróficos.

La oficina de Representación se vio totalmente rebasada, Manuel Otero Alonso, encargado de la oficina y primo del gobernador no contaba con boletos para atender la demanda de más de 300 invitados que nos trasladamos del estado de Zacatecas. Dos edecanes se encargaron de las listas de cada una de las dependencias, las ede-canes de igual forman no tenían boleto alguno. Ninguno de los empleados del gobierno pudo dar una respuesta a las preguntas de los invitados.

Embajadores, empresarios, ciudadanos y fami-liares del propio gobernador tuvimos que esperar más de una hora y media en el vestíbulo para que nos dejaran entrar al concierto. Empresas mineras, que se supone son las más importantes para el estado fueron rechazadas y no obtuvieron boletos. Todos los invitados estaban molestos ya

que nadie podía resolver nada. Según los datos de la Soprano Sheila López más de 900 personas se quedaron fuera del concierto.

Es impresionante que a cinco años de gobierno no se pueda realizar un evento sin contratiempos. No puedo entender como una persona de apellido Galaviz tenía en su bolso más de 100 boletos y no los entregaba a pesar de ver lo catastrófico del problema. Me sorprendió que los secretarios de

Economía y de Turismo de Gobierno del Estado tuvieron que fungir como edecanes para salir y meter a los invitados. Todo ello porque no había boletos para los invitados.

El concierto fue simplemente espectacular, desde el popurrí de la Maldita Vecindad hasta el de canciones de Javier Solís. La marcha de Zacatecas se tocó de pie y se canto al mismo tiempo que los invitados no dejaban de aplaudir.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas sacó la casta a pesar del problema generado, es impensable como un miembro de la banda reci-bía a los invitados con una disculpa y nos daba la bienvenida, mientras los empleados del gobierno nos rechazaban los boletos y nos trataban con desdén.

No es posible que la sala luciera vacía por la ineptitud de un personaje que no pudo organi-zar un concierto. No puedo imaginar como el Gobierno del Estado se atrevió a dejar fuera a familias enteras, a invitados importantes y a em-presarios tan solo por el hecho de que no había boletos disponibles en las manos de las edecanes. No puedo creer que este pequeño detalle se es-cape de las manos.

Sólo nos queda felicitar al Maestro García y a todos los miembros de la Banda del Estado por su entrega, profesionalismo y sencillez para mane-jar la situación. Ellos engalanaron el evento, ellos dieron la cara por el evento y sólo ellos merecen el reconocimiento.

El gobierno dejó mucho que desear, la mayo-ría de los asistentes nos fuimos con un mal sabor de boca por el trato recibido. Es muy tarde ya para aprender de los errores.

Ojalá y en algún punto los funcionares públi-cos entiendan que el poder sólo dura unos años, y que el mal trato a la gente perdura por mucho tiempo.

Nos leemos el próximo jueves, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

Fatídico concierto

Joshua h. Mendoza Jasso

Aspecto del concierto en la Ciudad de México ■ foto: la jornada zacatecas

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE JUNIO DE 201510

REDACCIÓN

Una gran respuesta del público tuvo Tenamaxtle al participar por cuarta ocasión en el Encuentro Internacional de Danzas “Naguanagua 2015”, cele-brado en diferentes foros de Vene-zuela, señaló Carlos Lozano Medina, director del grupo de danza folkórica de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas.

En entrevista, el docente univer-sitario destacó que ésta es la cuarta ocasión que acuden al evento, que año con año se realiza en diversas plazas, auditorios y teatros venezo-lanos. En esta ocasión –del 26 al 31 de mayo--, los zacatecanos tuvieron oportunidad de alternar con represen-tantes de República Dominicana y del país anfitrión.

Al aseverar que el conjunto siem-pre ha ido “con la intención de repre-sentar dignamente a la UAZ”, Lozano Medina se refirió al éxito de sus presentaciones en la novena edición del festival antes citado: “Los cuadros coreográficos fueron del agrado de la gente, que conoció parte de nuestra cultura y quedó satisfecha con nuestra la participación”.

Dicha intervención, agregó, incluyó bailes norteños, jarabes con tambora, así como danzas indígenas y mestizas, estampas que han gustado en aquel país sudamericano. “Tenemos 78 cua-dros coreográficos listos para montar y llevar a escena. No batallamos para estar cambiando de repertorio y de llevar esa variedad que México tiene”.

Recordó que a raíz del reconoci-miento que en 2009 obtuvo Tena-maxtle como mejor grupo en el festival de Pasto, Colombia, los venezolanos hicieron la invitación al Encuentro In-ternacional de Danzas.

Así, en 2011 acudieron por primera vez a Venezuela. En aquel entonces, explicó, gustó tanto nuestro trabajo

Representativo universitario en el Encuentro Internacional de Danzas “Naguanagua 2015” ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

que se rompieron esquemas: la polí-tica del evento era no repetir grupos por un lapso de cinco años. No obs-tante, el grupo de la Máxima Casa de Estudios se ha presentado de manera

consecutiva, excepto en 2014.Por otra parte, al referirse al Festival

del Folclor Internacional que se realiza en nuestro estado, Carlos Lozano Me-dina subrayó que --con el fin de que

Tenamaxtle se quede en la memoria de la gente y ésta hable del mismo--, más que participante, el grupo debe ser protagonista, al representar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reconoció que festival ha servido de escaparate para que otros países inviten al conjunto de la UAZ a parti-cipar, por ejemplo, en encuentros in-ternacionales en Lituania (por falta de recursos no acudió), así como en Ca-taluña y Córdoba, España (viajes aún no concretado por la misma razón).

Para concluir, dijo que las actua-ciones de Tenamaxtle continúan en el Teatro Fernando Calderón. La próxima de ellas está programada a las 19 horas del próximo miércoles 24 de junio.

■ Por cuarta vez, el conjunto muestra sus cuadros coreográficos en escenarios venezolanos

Representa grupo Tenamaxtle a la UAZ durante evento internacional de danza■ Bailarines siempre han ido con intención de representar dignamente a la Universidad: director

Se preparan actuaciones en el Teatro Fernando

Calderón para la próxima semana

E c c ónu iadJUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 11

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Se-duzac), aseguró que las irregularidades de-tectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto al ejercicio de 40 millones de pesos, se deben a las comisiones sindicales que se convinieron antes de la Reforma Educativa.

“Creo que tiene que ver con los maestros comisionados a la parte sindical. Ya iniciamos el procedimiento y es algo que se tiene que resarcir en su momento como se establece y hay mecanismos y procedimientos que se

han hecho todos los años”, explicó. Recordó que las comisiones sindicales

eran válidas mientras existía el convenio para autorizarlas, pero ese acuerdo ahora ya quedó sin efecto, luego de las disposiciones de la nueva Lay de Educación, pues las comi-siones están en contradicción con el servicio profesional docente.

Ahora los maestros “comisionados” en realidad tienen licencia para trabajar en ayun-tamientos o dependencias de gobierno, mien-tras que los únicos comisionados que quedan como tal son aquellos que trabajan en los sindicatos, comentó Flores Chávez.

En años anteriores, cuando existían los convenios para autorizar comisionados, el funcionario y en esos casos los recursos eran retenidos por la Secretaría de Finanzas de ma-nera que el salario del maestro comisionado era devuelto a la Secretaría de Educación.

“Por lo tanto, la observación es solamente

con los comisionados sindicales. En la Cuenta Pública de 2014 y 2015 espero que ya no se presente esta situación, pero hasta donde tengo entendido estamos solventando en los periodos correspondientes todos los señala-mientos que nos ha dado la Auditoría Supe-rior del Estado”, dijo.

Precisó que al haber un convenio para avalar docentes comisionados en distintos organismos, no había irregularidad alguna, pues el documento contenía una alternativa para que los recursos se aplicaran en el sis-tema educativo, pues anteriormente estaban comisionados en diversas áreas de la adminis-tración, pero no en la educación.

Flores Chávez informó entonces que las anomalías detectadas en la Cuenta Pública 2013 se refieren al tema de los comisionados, pero se efectuará una revisión sobre otros se-ñalamientos que correspondería atender por otras áreas de la Seduzac.

Por último, recordó que años atrás había hasta 200 comisionados solamente en la parte sindical, pero en este momento ya se redujo a 100, con lo cual se están optimizando los recursos de forma adecuada.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Agremiados a la sección 58 del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir que esa dependencia pague 30 millones de pesos negociados y pactados en 2012 y 2013, monto correspondiente a negocia-ciones contractuales.

Ramón García Pedroza, secretario general de la sección 58 del SNTE, informó que esa bolsa de recursos se negoció para rubros como fondo de ahorro, prestaciones y seguro de vida, pero después de dos años ese monto sigue retenido.

Según expuso, 9 millones de pesos se des-tinarían para diversas prestaciones, 11 millones para un fondo de ahorro utilizado para otorgar créditos a los trabajadores, y 10 millones de pesos para un seguro de vida con 10 empresas distintas, a las cuales se les debe pagar un millón de pesos a cada una.

“Es recurso de los trabajadores. El trabajo de Finanzas únicamente es hacer el descuento correspondiente y de inmediato mandarlo al propio fideicomiso, pero no es posible que esté pasando esto. Hemos buscado comunicación con el secretario de Finanzas, no lo hemos tenido y nos obligan a este tipo de manifesta-ciones”, dijo.

Otro adeudo de esa dependencia al SNTE es el correspondiente a empresas prestadoras de

servicios, entre ellas aseguradoras, a las cuales se les debe liquidar entre un millón y un millón 200 mil pesos.

Es decir, García Pedroza informó que el adeudo total “es de 30 millones de pesos que ahí están retenidos y por eso venimos a exigir que nos pague. No sabemos por qué han retenido el

recurso, pero aquí no es de capricho, sino de un derecho que asiste al trabajador que ese recurso sea administrado donde debe de estar”.

Comentó además que durante el día no recibieron llamadas ni visitas de funcionarios de Gobierno del Estado, por lo que advirtió que su protesta continuaría hasta que haya una

respuesta satisfactoria a sus exigencias.Precisó que en 2014 y 2015 no hay pro-

blema alguno, debido a que, derivado de la Re-forma Educativa, ahora solamente se realiza una negociación única entre el SNTE y Gobierno Federal, de forma que las últimas negociaciones con Gobierno estatal fueron justamente en 2012 y 2013.

La toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas concluyó después de tres horas, tiempo en que los inconformes no recibieron respuesta alguna. De continuar esa situación, García Pedroza anunció nuevas manifestacio-nes este viernes, entre ellas un paro de brazos caídos.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, denunció que desde el año pasado 100 agremiados no han percibido alguna parte de su sueldo o prestacio-nes, tales como el aguinaldo.

Responsabilizó de esa situación al depar-tamento de Personal y a la Coordinación Ad-ministrativa de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), esta última encabezada por José Luis Santoyo.

“Hay quienes les deben una quincena, o la parte proporcional del aguinaldo, pero el común denominador es que esa falta de pagos está generada por un área de la secretaría, Recursos Humanos y la Coordinación Administrativa. Es ahí donde está el obstáculo”, expresó.

Asimismo, dijo que la denuncia no la habían hecho antes para que no se pensara que la sección 34 del SNTE tenía algún interés político durante las campañas electorales y para que las autoridades no pudieran justificarse con ese argumento.

Pereyra Pérez expuso que durante meses buscaron resolver el problema mediante el diálogo, pero al no haber respuesta anunció posibles manifestaciones en las escuelas donde laboran los afectados, donde podrían realizarse paros laborales de brazos caídos en los próxi-mos días.

■ Se negociaron 30 mdp para rubros como fondo de ahorro, prestaciones y seguro de vida

SNTE-58 toma sede de la Sefin; exige se cumplan acuerdos monetarios contractuales■ No fueron recibidos por autoridades; anuncian nuevas manifestaciones este viernes

■ La ASE detectó importes resarcitorios por 40 mdp

Anomalías en Seduzac en cuenta pública 2013 se refieren al tema de los comisionados: Vinicio

Los inconformes bloquearon por varias horas los accesos al edificio de la Sefin■ foto: andrés sánchez

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Se-cretaría de Educación de Zacatecas■ foto: andrés sánchez

Años atrás había hasta 200 comisionados sólo

en la parte sindical; en este momento ya se redujo a 100 y se

optimizan los recursos

EDUCACIÓN • JUEVES 18 DE JUNIO DE 201512

REDACCIÓN

Un total de 103 personas aspiran a integrarse a la segunda generación del Programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docen-cia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó María Rita Vega, respon-sable del mismo.

No obstante, agregó, de estos serán acep-tados en sus cinco líneas de investigación: Filosofía e Historia de las Ideas, Literatura His-panoamericana, Desarrollo Humano y Cultura, Políticas Educativas y Comunicación y Práxis, estas tres últimas inscritas en la división Edu-cación, entre 70 a 75, en tanto que sólo son admisibles cuatro estudiantes por profesor de tiempo completo.

María Rita Vega destacó la convocatoria lo-grada como derivación de la pertinencia social del programa inserto en el Padrón Nacional de Posgrados de calidad (PNPC), de cuyos egresados también subrayó en el caso de su primera generación, se han titulado en 97 por ciento. Una cifra que lo coloca por encima de las exigencias del PNPC.

Dijo lo que posibilitó el ingreso de este programa al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad es la conformación de sus docen-tes, pues 14 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuatro son colaboradores y dos creadores.

Agregó a la lectura del que también fue expuesto como el espacio académico que “concentra lo mejor del estado en materia de investigación y creadores”, el que 90 por ciento de sus egresados ha conseguido un trabajo con “condiciones indóneas para que ellos se sigan desarrollando en aquello que estudiaron”.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Ernesto Pesci Gaytán, destacó como aportación a la operatividad de políticas públicas desde este posgrado, “los estudios que tienen que ver con los consejos técnicos que se instalaron tras la Reforma Educativa”.

De los cuales dijo, han derivado en re-sultados que se le presentan directamente al secretario de Educación “para su publicación y conocimiento”.

Agregó como resultados al interior de la UAZ, la intervención que se hace en el perfeccionamiento de sus procesos internos, “para la nueva visión de la universidad y de la educación”.

Pesci Gaytán expuso que en la Unidad Académica de Docencia Superior a través de

sus cinco orientaciones, se ha concretado el modelo UAZ Siglo 21, “que siempre se dijo fue un elefante blanco, una utopía”.

Entre los logros de este posgrado en etapa de consolidación, también fueron menciona-dos la publicación y presentación de libros en el extranjero y la publicación de un libro en náhuatl. Y asimismo el que sus perfiles que tiene que ver con la creación artística han sido reconocidos con los premios nacionales de poesía Ramón López Velarde y Aguascalientes.

También se expusieron como éxitos, las estancias internacionales de investigación de 53 los estudiantes de la primera generación en los Estados Unidos, España, Cuba, Costa Rica, Italia y Argentina, donde han expuesto los avances de sus trabajos de investigación.

Sobre la composición de sus docentes, fue subrayado asimismo, el que cuenta con el más grande número de profesores extranjeros y otros multipremiados, dentro de la UAZ. “Lo cual habla de la alta complejidad que se tiene que vivir cotidianamente”.

A esta complejidad se han sumado estu-diantes procedentes de Irán, Cuba, Argentina, y para esta segunda generación, aspirantes procedentes de Ucrania, El Salvador y Brasil, agregó, María Rita Vega Báez.

También en aportación de la pluralidad y diversidad cultural añadió el caso de cinco estudiantes nativohablantes de náhuatl, quie-nes pronto concluirán sus tesis, que serán primeras en el país publicadas en esta lengua.

Pesci Gaytán anunció en esta ocasión la celebración el próximo mes de septiembre de los 25 años de la Maestría en Filosofía His-toria de las Ideas, el antecedente principal de este posgrado, para lo cual dijo, se llevarán a cabo una serie de eventos culturales, artísticos y académicos en general.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con la presencia de especialistas provenientes de instituciones gubernamentales y académicas de varios países, inició este miércoles el quinto Coloquio Internacional de Educación que en esta edición se denomina “Comprensión Lectora, base para el desarrollo del pensamiento y la comunicación”.

Durante el acto inaugural, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó que en la historia del país, los maestros han sido fundamentales para alcanzar el nivel de desarrollo actual y para hacer frente a los niveles de vulnerabilidad.

Al iniciar la actual administración guberna-mental en Zacatecas, aseguró que la prioridad ha sido el sector educativo debido a la trascen-dencia social que implica su fortalecimiento, de manera que uno de los principales objetivos ha sido la transformación de la estructura acadé-mica para orientar y operar la formación perma-nente de los maestros en servicio.

“Detectamos un fenómeno que se presen-taba en lo local, consistente en la reproducción total de los programas federales, los cuales no eran adaptados al contexto en el que se ofre-cían, y por eso no atendían las necesidades particulares de los docentes de la entidad y el impacto que ofrecían en la calidad educativa era menor, lo que convertía a dichas ofertas académicas en propuestas que únicamente ma-quillaban la preparación de los docentes”, dijo.

En los últimos años, por el contrario, Flores Chávez aseguró que se ha buscado que el do-cente detecte sus debilidades y fortalezas y en conjunto con su colectivo, que diseñara las ne-

cesidades particulares en sus centros de trabajo.En ese sentido, recordó que el primer co-

loquio abordó el tema central de la formación docente y las reformas educativas que deberían operar para reiniciar un proceso de mejora con-tinua. Posteriormente, los temas se han centrado en el uso de las tecnologías, el fomento de la segunda lengua, la promoción de la ciencia y la gestión educativa.

Por su parte, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno del Estado, se refirió al tema central del coloquio y manifestó que la lectura es un proceso complejo que permite a las personas analizar el contenido de lo que lee y comparar los conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

“La lectura permite desarrollar el potencial personal, social y el conocimiento que nos ayuda a alcanzar metas personales. La experien-cia de leer es adquirida desde temprana edad pero requiere del apoyo de los padres y maes-tros para lograr un pleno dominio, por lo que todas las prácticas en la casa y el aula mejorarán su competencia lectora”, expuso.

Señaló entonces que la lectura está presente a lo largo de la vida y es inherente a cualquier actividad, pero es en la niñez cuando se debe potenciar para asegurar que no tengan dificul-tades el resto de su vida y consiste en dotar de la herramienta más necesaria para vivir mejor, es decir, la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita.

Al coloquio asisten investigadores, académi-cos, directores, supervisores, asesores técnicos y pedagógicos y docentes de varios estados del país, entre ellos Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas.

■ 90% de egresados ha conseguido trabajo que permite el desarrollo personal, señalan

Destaca Universidad logros dentro del posgradoen Investigaciones Humanísticas y Educativas

■ Inauguran quinto Coloquio Internacional de Educación

Maestros, fundamentales para alcanzar el nivel de desarrollo actual: Flores Chávez

María Rita Vega, responsable del esquema académico, y Ernesto Pesci, director de la Unidad Académica de Docencia Superior■ foto: andrés sánchez

Aspecto del evento inaugural ■ foto: andrés sánchez

ENTRESACADO: Al encuentro asistieron es-pecialistas provenientes de instituciones gu-bernamentales y académicas de varios paísesPIE: FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 13

JUEVES 18 DE JUNIO DE 201514 opinión

in lugar a dudas, nuestro sistema de salud enfrenta importantes retos frente a las transiciones demográfica y epide-miológica del país.

Los avances en las ciencias médicas, han sido uno de los factores determinantes en la disminu-ción de la mortalidad, misma que condiciona ahora el aumento de la esperanza de vida de la población que en la actualidad alcanza 74 años para el hom-bre, y 78 para las mujeres.

Esa transformación genera envejecimiento de la población a expensas de mayor sobrevida, por lo que en este contexto las enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, representan quizá, el reto más importante que debemos enfren-tar.

Las también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, comúnmente son cause de factores de riesgo como: el consumo del tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

La buena noticia a todo esto, es que el denomi-nador común de estos factores de riesgo, sí son, afortunadamente modificables.

Por ello, es que saliendo de foco de los temas tradicionales, quisiera abocar mi colaboración a la concientización de una nueva cultura de salud que sea el detonante de prevención. Parto de ahí para insistir en la necesidad del cambio conductual para detener el crecimiento y revertir estos problemas de salud.

Es imprescindible subrayar que la obesidad y la diabetes, no sólo son un problema de salud. No estamos hablando de una situación que incumba de manera exclusiva al aspecto médico y sanita-rio, sino que es una realidad que está afectando el desempeño escolar y la productividad laboral. Una condición en la que confluyen aspectos de diversa índole, lo que se traduce en implicaciones nega-tivas para la calidad de vida de la población y la

competitividad económica de nuestro país. Un ejemplo de lo que significa el costo de una de

las complicaciones más frecuentes de la Diabetes Mellitus, que es la insuficiencia renal crónica, es que para el tratamiento de diálisis y hemodiálisis, el costo anual para 49 mil 500 personas con esta enfermedad que están afiliadas al Seguro Popular, significaría más de 9 mil millones de pesos de gasto, que es casi el presupuesto anual autorizado para la atención de 60 enfermedades que ya están cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En virtud de esto, resulta claro que una situa-ción tan compleja sólo puede superarse con la acción colectiva y coordinada de los diferentes actores que integran nuestra sociedad. Se trata de un problema de causa multifactorial, por lo que la solución también debe ser construida desde las más diversas trincheras.

Los cambios en estilo de vida y en los patrones de consumo de la población mexicana, nos obligan a actuar desde los determinantes sociales de salud.

Si queremos tener éxito las metas fijadas, de-bemos hacer un alto para hacer una valoración al origen del problema trabajando en el cambio cul-tural, la modificación profunda de entornos a nivel individual, familiar, escolar y comunitario.

Queda en evidencia que la obesidad y la dia-betes representan ya el mayor reto sanitario que debemos enfrentar con firmeza. Porque si no lo hacemos, se pone en riesgo el pleno desarrollo de nuestro país.

Hoy, tenemos la oportunidad de iniciar una transformación profunda a través de la preven-ción, incorporemos la activación física a nuestros hábitos para prevenir enfermedades crónicas que deterioren la calidad de vida. ■

Muchas gracias.

* Senador de la República

Prevención de Enfermedades Crónicas

No TransmitiblesLa obesidad y la diabetes no sólo

son un problema de salud

cudo al servicio de urgen-cias del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Zacatecas, nunca visito estos lugares del Señor por un cú-

mulo de sinsabores del pasado, sin embargo, esta vez me apersono con la finalidad de visitar a un familiar que es presuntamente atendido en dicho lugar, lo digo así por que ya ha esperado más de 48 horas para ser intervenido en la columna vertebral y, hasta el momento en que escribo estas líneas se encuentra en cirugía ambulatoria por que no hay camas, soporta dolores intensos que le ocasionan una hernia de disco y mi her-mana que es madre del enfermo, tiene que solicitar reiterados permisos a su trabajo para estar al pendiente de mi jóven sobrino. Paradójicamente, no se han muerto sufi-cientes pacientes para que dejen los espa-cios a otros enfermos menos graves, así que hay que esperar a que los médicos digan: la operación fue un éxito pero el enfermo falleció por su condición física pues no co-mía bien, o estaba diabético o así lo quiso Dios. Los simples mortales que osan acudir a ejercer el derecho humano a la salud que se integra como letra muerta en el artículo cuarto constitucional, deben sortear los malos tratos del personal y finalmente mé-dicos que dan prioridad a los enfermos que atienden en sus clínicas particulares. En el IMSS-Zacatecas, veo muchas caras de insa-tisfacción, enojo y desánimo. Mientras es-pero entrar a visitar a mi sobrino, escucho a un señor que se lamenta de la mala atención médica que recibe su madre, algunos fami-liares le recomiendan llevarlo a un hospital privado a lo que él responde que con qué dinero la lleva a otro lado y que además, son los mismos médicos los que consultan en los hospitales particulares y, efectivamente, consultan en los mismos lugares incluyendo los consultorios del doctor simi, llevando

incluso, las mismas batas blancas con los logos de la dependencia en comento. De tal suerte, un médico puede ser excelente en un clínica particular y pésimo matasanos en la instancia pública, la diferencia es don dinero, de él depende el acceso al derecho humano a la salud, sin este elemento, la salud es tardía, ineficaz y tortuosa. Como derechohabientes ya sabemos que hay que llevar paciencia en exceso pues por eso somos pacientes, hay que enfermarnos con mucha anticipación, yo considero que tres

meses pueden ayudar a emparejar nuestros males con los trámites burocráticos, dispo-sición de camas y médicos, también ayuda mantener una buena cara pese a todo, de lo contrario, menos atienden a nuestros enfer-mitos y si se queja uno, es peor ya que no hay autoridad que ponga solución a tantas deficiencias, más bien, parece que se tiene convenio con las empresas funerarias ya que incluso, éstas se encuentran avecinadas en clínicas y hospitales pues los errores y negligencias de nuestros médicos se cu-bren con tierra. No todo está perdido pues estamos estructurando como parte de una estrategia multidisciplinaria, una instancia ciudadana que evalúe desde la perspectiva del usuario, los servicios de salud por lo que estaremos aplicando en los próximos meses, encuestas de salida en cada uno de los hospitales y clínicas para evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, de esta forma, estaremos denunciando penal o administrativamente tanto a médicos, traba-jadores, camilleros, secretarias, guardias y todo aquél que ose brindarnos un mal ser-vicio; habrá también una página electrónica que incluya formatos de denuncia y un con-sejo permanente de asesores en línea, tanto médicos como abogados para determinar si existe violación al derecho humano a la sa-lud y asesorar al individuo sobre el trámite a seguir en caso de violación a tal prerroga-tiva. Quiero afirmar que hay médicos que llevan con ética su profesión, al igual que enfermeras, efermeros, camilleros y traba-jadores administrativos, para ellos nuestro reconocimiento. Sin embargo, quién lucra con la salud, la enfermedad y el dolor de la gente es una bestia despreciable. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para

el Desarrollo Sustentable [email protected]

Hipócrates y las negligencias

médicas del IMSS

“…En cualquier casa en la que en-tre será para beneficio de los enfermos,

absteniéndome de todo error vo-luntario o corrupción,

y de lascivia con las mujeres u hom-bres, libres o esclavos.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo rompo, que los frutos de la vida y del arte sean míos,

que sea siempre honrado por todos los hombres y que ocurra lo contrario si lo rompo y soy perjuro”

Fragmento del Juramento de Hipócrates

Álvaro García HernÁndez*

alejandro Tello crisTerna*

Queda en evidencia que la obesidad y la diabetes represen-tan ya el mayor reto sanitario que debemos enfrentar con firmeza, afirma el autor ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 15opinión

ue el clima se compone y podrá ser este un buen año, dicen los campesinos que aún disfrutan de las mieles del triunfo político electoral recientemente pasado y dicen bien, porque los años próximos difícilmente podrán decir lo mismo; Ahora sólo fueron los cuatro diputados federales, pero en las próximas serán los cambios de los alcaldes, de los diputados locales y del mismo

gobernante, así que el tomar decisiones habrá de reflejar esa capacidad para darle al proceso ese sabor que necesita, para que haya enjundia, coraje, una dinámica, como dicen mis amigos del campo: “chingona”, para ver hasta qué punto pueden interactuar esos candidatos “selectos” y a los que se les unirán, irremediablemente los independientes que en ese proceso, empujados por El Bronco de Nuevo León, van a querer ganar hasta con una mano atrás, o sea, con ventaja pues.

Y ahora, un viaje más al exterior, a Europa. Miguel Alonso sigue con el afán de promocionar a la entidad zacatecana y sus bondades en donde sea posible, fue a Italia y a Alemania, ojalá y todo salga bien, habrá que esperar a su retorno para conocer, en su voz y en la del fresnillense Fito Bonilla, los resultados de ese interesante viaje porque en esos dos países mucho hay que ver, aprender, traer y atraer a tierras zacatecanas. Para seguir con el impulso a las tareas productivas, a la agroindustrialización de los productos del campo, en fin, en fin.

Y mire, ya con los diputados electos, tal parece que las cosas empiezan a verse de diferentes formas, ya Claudia Anaya se reunió con casi todos los alcalde de su distrito (el tercero), para que ya empezó su trabajo con el pie derecho: ges-tionó recursos del orden de los 20 millones de pesos para la ejecución de diversas obras, las que obviamente traerán cambios en los modos de vida de los habitantes zacatecanos, concretamente de su distrito.

Y entre miradas y risas, alguien expresó en voz alta que seguramente a Judit Guerrero, por ser del verde ecologista, no le quisieron otorgar esos recursos, o bien, ni siquiera estaba enterada de las carencias de los moradores que ahora es-tán apoyados, ya desde ahora, por la diputada electa Claudia Anaya. Y mientras esto sucede, en el panorama de la grilla hay un buen número de personajes de la política que piden la impugnación y entre esos, está también el obispo zacate-cano Sigifredo Noriega, que ha dicho que nadie puede adueñarse de municipios, estados o de nuestro México, así de fácil se las dejó en la mesa, para ver quien se la come.

José Narro, Geovanna Bañuelos de la Torre, el primero por el Partido de la Revolución Democrática y la segunda por el Partido del Trabajo, siguen en la lucha y van por la impugnación de la elección, a la que consideran fraudu-lenta, cochinamente manoseada. Saul Monreal, el perdedor en el Distrito 1 de Fresnillo, dice estar tranquilo porque sabe y está seguro que se ganó, pero, dice, lamentablemente hubo tantas irregularidades que todo mundo se dio cuenta, por lo que calificó el triunfo del adversario como “pírrico y espurio”, por eso no se le reconocerá por el pueblo ni como ganador ni como diputado. Lo mejor, dijo, está por venir… ¿la gubernatura con David?, habrá que esperar.

Y tal vez usted no haya escuchado hablar sobre las glorietas de la muerte, ayer, la diputada Soledad Luevano dio a conocer lo que ya se sabía en torno a ello y le agrega, eso sí, le agrega unos fraudulentos millones no más allá de los 80, y señala que todo esto está dentro de los esquemas de la corrupción. En la conferencia de ayer, expresó que ella no aprobará la cuenta pública de Miguel Alonso. Dicen, dijeron, que todos sí, pero ella no y sus motivos tendrá pues.

Y ya ajenos a esos temas tan escabrosos de la política (que ya nadie la atiende ni le entiende), justo es reconocer el trabajo de los migrantes en todos esos rincones de la unión americana. Por allá anduvieron el buen secretario Chema González y el senador Tello Cristerna, no se sabe a ciencia cierta quién acompa-ñaba a quién, ni han dicho a cuánta gente se llevaron lo ciertamente cierto es que por allá anduvieron, vaya usted a saber su en la fayuca o en la organización para lo que se avecina. Así como quien dice, ustedes por allá y nosotros por acá a ver quién llega primero a la meta.

Y ahora resulta que todo mundo tiene “proyecto para lo que viene”, que bar-baridad tan bárbara. Seguramente que muchos querrán ser alcaldes y otros mu-chos más diputados locales, unos cuantos, eso sí, unos cuantos andarán buscando la gubernatura que dejará don Miguel próximamente y todo mundo se pregunta desde ya: ¿que irá a pasar al concluir este sexenio?, ya se analizan obras y el gasto en las mismas. Necesario será un reporte de control de calidad en todo y por todo y a todos porque en estos días lluviosos, los tramos carreteros ya em-pezaron a aflojar y lo mismo se observa en las calles de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, los más cacaraqueados, porque para qué le seguimos con los hoyos que cansan al viajero ya sea hacia el norte o hacia el sur. Sinfra y sus satélites no se dan cuenta, no ven más allá de sus narices. Calidad, responsabilidad, honestidad, es lo que hace falta, algo así quiso decir Huizar Carranza Guillermo.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

[email protected]

a Historia es una de las ciencias sociales cuyo objetivo consiste en describir y ex-plicar el pasado; en tanto que la crónica (desde mi particular punto de vista para el cronista contemporáneo) está estrechamente vinculada con la tarea de informar, de relatar los hechos desnudos sin dilucidar en sus causas, para que en el futuro sean conocidos. En los cronistas está el anticipo de la labor del historiador. Los cronistas salvan del olvido los grandes y pequeños hechos locales. Es muy grato ser cronista.

Con la idea de compartir la experiencia, invito a mis amigos lectores a que mentalmente hagan el recorrido en compañía de quien esto escribe, del pasado viernes 12 de junio por las diversas áreas de la UAZ, un día especial, de un mes especial que para la historia de nuestra institución se presenta saturada de actividades con motivo del próximo fin del ciclo académico. Empieza la jornada.

Se inició con la asistencia en Catedral a una misa de acción de gracias de los recién egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes de allí se dirigieron al teatro Calderón para que en ceremonia especial las autoridades universitarias les entregaran su anhelada carta de pasante. La euforia por terminar una etapa de formación y el vértigo por empezar otra, generó en familiares y amigos una gran alegría que se expresó en abrazos, flores y regalos. Afuera del teatro, en mesas improvisadas, los fotógrafos muestran para venta los retratos que hicieron de los protagonistas.

Posteriormente nos dirigimos al edificio que ocupa el Doctorado en Historia para ser partícipes del homenaje en vida que se le rindió al docente investigador José Enciso Contreras quien goza del cariño, admiración y reconocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad zacate-cana. Desde luego, esta no es la primera distinción que recibe, ni mucho menos será la última. Ésta resultó especialmente significativa porque procede de sus amigos, colegas y exalumnos. En el transcurso de la ceremonia se contaron anécdotas y particularidades del homenajeado; se develó una placa conmemorativa en el exterior del espacio que desde ese momento adquirió la denomina-ción: “Salón Dr. José Enciso Contreras”. Seres como nuestro querido maestro son indispensables para formar a los que harán la historia y para inducir el amor por Zacatecas. Hubo vino de honor, bocadillos y tomaron las fotos del recuerdo.

Corrimos para llegar a tiempo a la UA de Ciencias Químicas, en un día asignado para titu-laciones. A las 14 horas presenciamos el examen de los pasantes de la carrera de QFB, Antonio de Jesús Díaz de León Díaz de León y Uziel Gutiérrez Montes de Oca quienes presentaron su informe de investigación a través de un álbum fotográfico de Herbolaria Medicinal Zacatecana; en el presídium estuvieron los docentes evaluadores, atrás de ellos los familiares, amigos y público interesado en el tema; después de la exposición del trabajo y de las preguntas correspondientes, los nuevos químicos farmacéuticos biólogos protestaron cumplir con los lineamientos de la profesión; posteriormente se realizó un brindis al que asistieron docentes, familiares y amigos de los nuevos profesionistas.

De allí nos dirigirnos a la UA de Música, para testimoniar la audición-examen de canto, que presentaron alumnos de los maestros José Manuel Delgadillo y Felipe Moreno.

La ronda continuó en la sala audiovisual del Museo de Ciencias, donde el Cine Club Universitario exhibió la película “Touch of evil” dentro del Ciclo “Los cien años de Orson Wells”.

Disfrutando tenaz llovizna nos dirigimos nuevamente al teatro Calderón para la presentación de la radionovela “Choferes de la Revolución”, de Luis Jiménez Delgado, en cuya realización parti-ciparon: la UAZ, Conaculta, IZC, la Crónica del Estado de Zacatecas y Grupo Plata Zacatecas; se presentó un auto semejando del que protagoniza la radionovela en el cual se tomaron la foto oficial Jael Alvarado, productora del proyecto; José Román Gutiérrez, director de la UA de Historia; Manuel González, cronista del Estado, entre otros asistentes. La transmisión radiofónica de esta obra contará con el apoyo de Francisco Esparza Acevedo.

Por la noche nos dirigirnos a la librería André-a para homenajear a Gutierre Tibón y a la presentación de los libros: Gog y Magog. Aventuras lingüísticas y Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triques, por Miguel Ángel Muñoz, Bernardo Ruiz, José de Jesús Sampedro, coordinados por Selene Carrillo.

Finalmente, cerramos con broche de oro el recorrido en la oficina de la Crónica Universitaria para redactar este relato. ¿Cansado? no tanto, si tomamos en cuenta que en realidad escribo el presente documento a través de la versión de sus asistentes reales. Supongo que los lectores en-tenderán que humanamente es imposible asistir a todos los eventos programados, y menos cuando en uno de ellos, mi hijo, motor de mi existencia, ahora convertido en un QFB, fue actor principal. De todas maneras quise describir, un viernes de junio en la UAZ. Ojalá que con esta información procedente de varias fuentes podamos aportar un granito de arena en la confección del gran libro de la historia de la UAZ, nuestra aún pendiente Memoria Histórica Institucional.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la [email protected]

cró[email protected]

El Mirador de Heródoto

Un viernes de junio en la Memoria Histórica

de la UAZNo todos los días son iguales y hay algunos

que nos llenan el corazón de orgullo y emoción.UGI

Punto & Aparte

Que Dios os perdone por lo que habéis hecho.Papa Francisco

Fernando Santacruz Moreno

uziel Gutiérrez de la iSla*

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015

n RAYUELAAlgunos municipios lo llaman “aportación forzosa” para proyectos; en otros lados se le dice asalto en despoblado

REDACCIÓN

Del mito a la historia de la historia al mito. La petrificación de la figura de López Velarde, pro-puso dentro de 18 Jornadas Lopezvelardeanas 2015 y desde las perspectivas de Citlali Aguilar Sánchez y Azalea Romero Rubio, una revisión actual a la obra del escritor zacatecano, con el fin de alejarse de las interpretaciones que lo han situado como poeta provinciano o pueble-rino, poeta nacional o poeta moderno.

Al igual que en el caso de otros autores, el zacatecano ha sido canonizado a través de lecturas hechas a su obra al momento de la recepción de sus poemarios y textos, dijo Citlali Aguilar.

En este caso prevalecen, aquella de 1916 al aparecer La sangre devota, y posteriormente en 1924 la que se ha perpetuado a través de Zozo-bra. El surgimiento de La sangre devota generó un debate entre quienes ubicaban al libro lleno de “lugares comunes” y lo caracterizaban de pueblerino y provinciano, pero también de quienes celebraron al poeta.

Aguilar Sánchez dijo coincidir con los críti-cos que en torno al análisis de este momento señalan que el autor fue juzgado en un mo-mento de transición, inserto en el periodo de la Revolución Mexicana y donde era la violencia y la guerra los centros de la atención.

El jerezano recibió incluso mofas de los discípulos de González Martínez, quienes lla-maron a su recién publicada obra “La sangre rebota”, señalándole asimismo, de gongorino, “porque no le entendían nada de repente”.

Con Zozobra tuvo una recepción “mediana” pero sorprendió por su uso de los versos esdrújulos y alejandrinos y asimismo por la incorporación de temáticas fuera de la provin-

cia. El momento se apareja con el cambio de contexto del autor, quién radicó entonces en la Ciudad de México.

Entre ataques y defensas, lo destacable, señaló Citlali Aguilar, es justo que la obra de Ramón López Velarde no pasó desapercibida sino que estas discusiones la expusieron viva.

Al publicarse La suave patria, en fecha cercana a su muerte, y en el contexto postre-volucionario, López Velarde fue recuperado como “la figura que se necesitaba del poeta y de la poesía mexicana”, y se convirtió desde entonces en “el poeta nacional”.

Pero es en 1924 y con una segunda dis-cusión en torno a Zozobra que Los Contem-

poráneos lo proponen como un autor contra-dictorio, en conflicto consigo mismo, y al que rescatan como modelo por sus afinidades con “la tradición griega, la tradición occidental”. Desde entonces la crítica recuperada en una amplia bibliografía no ha hecho sino girar en torno a estas lecturas acerca del poeta, expuso.

Por lo que hoy como generación o como literatura mexicana se hace necesario ofrecer una interpretación acerca de “qué es lo que nos tiene que decir López Velarde ahorita”. Aun en Zacatecas observó, aunque “lo tenemos en la boca todos los días”, son pocos los lectores que dialogan con su obra realmente y escriban sobre ella.

La propuesta entonces de la mesa redonda, realizada en el patio central del Museo Zacate-cano, fue “lanzar preguntas para traerlo al pre-sente otra vez, en el sentido de despetrificarlo”.

Por su parte, Azalea Romero Rubio propuso también el análisis de su prosa para entresa-car esta renovación interpretativa de López Velarde, en la cual ha sido poco estudiado. Para ello situó su atención en Don febrero y El Minutero.

La hipótesis expuesta para explicar por qué la prosa de Ramón López Velarde no ha sido analizada a la par de su obra poética, y que comparten las dos analistas, es “que de alguna forma estos textos rompen con la imagen co-herente que tenemos” del autor.

Como atisbos a esta lectura despetrificante de López Velarde, tanto Citlali Aguilar como Azalea Romero Rubio, dijeron en voz de la primera que el escritor es poseedor “de herra-mientas para defenderse de cualquier crítica y salir avante”, pues sus composiciones no son casuales sino estratégicamente escritas con una musicalidad casi matemática, perfecta.

Las lecturas de antaño marcadas por con-textos políticos, como propone la también escritora, lo han encasillado, por ello la invita-ción es a “ver la obra como algo que perdura y está ahí de forma inmanente” a través de una reflexión metapoética, en la que puede observarse al López Velarde “preocupado por la propia poesía, que constantemente se estaba cuestionando la función o el alcance estético”.

En general cerró, Azalea Romero Rubio, no proponen una nueva lectura del autor, pues sería no solo arrogante sino contrario al interés que les mueve, sino proponer pensarlo en su propia reflexión sobre el arte, “porque se le ha visto desde los temas que trabaja y se ha olvidado el aspecto metaliterario que está en su obra”.

Tanto Citlali Aguilar como Azalea Romero Rubio, cursan actualmente estudios de docto-rado en El Colegio de México en el Programa de Literatura Hispánica. Ambas autoras jóvenes, se han destacado por sus intervenciones en diversos suplementos culturales. Aguilar Sán-chez es además, colaboradora de La Jornada Zacatecas.

n Invitan escritoras a ver su obra como algo que perdura y es inherente a contextos políticos

Proponen despetrificar la figura de López Velarde mediante una diferente revisión de su trabajo poético n Interpretaciones a los textos del escritor lo han encasillado como provinciano o nacional y moderno, comentan

Las escritoras Citlali Aguilar Sánchez y Azalea Romero Rubio n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

El Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia, por medio de la Coordinación Nacional de Difusión y el Centro INAH Zacatecas, invita a la expoventa Los libros del INAH en Zacatecas, que se desarrollará del 18 al 21 de junio, de 10 a 20 horas, en la plaza Miguel Auza y el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

La venta de libros tendrá des-cuento de hasta 80 por ciento, mien-tras que todas las actividades, que incluyen presentaciones, talleres, cine y conferencias, son gratuitas:

Hoy 13 horasPresentación de libroExperiencias en torno al patrimo-

nio cultural zacatecanoSala Antonio Aguilar, Ciudadela

del Arte

A partir de las 16 horas

Taller de Reproducciones, INAHDecora una taza chocolateraPlaza Miguel Auza18 horasConcierto de la Orquesta Típica

de ZacatecasPlaza Miguel Auza

Mañana:A partir de las 10 horasTaller de la Coordinación Na-

cional de Monumentos Históricos, INAH

Escuela de Detecti-VesPlaza Miguel Auza

A partir de las 11 horasTaller de Reproducciones, INAH Forja y diseña una reproducción

prehispánicaPlaza Miguel Auza

13 horasTaller de la Coordinación Na-

cional de Monumentos Históricos, INAH

Escuela de Detecti-VesPlaza Miguel AuzaA partir de las 16 horasTaller de Reproducciones, INAHDecora una taza chocolateraPlaza Miguel Auza

16 horasConferenciaConservación preventiva para todosSala de la Bóveda 1, Ciudadela del

Arte

17 horasPresentación del discoEl son mariachero de La NegraSala de la Bóveda 1, Ciudadela

del Arte

18 horasTeatro en miniaturaA que te cuento un cuentoCompañía Guía NocturnaPlaza Miguel Auza

Agenda cultural