La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2774 l JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS FRESNILLO. Luego de 15 años sin me- joras, el bulevar a Estación San José, que comunica a la cabecera municipal, será modernizado con una inversión de 12 millones 372 mil pesos. Autoridades estatales y del ayuntamiento dieron el banderazo de inicio a la pavimentación que beneficiará directamente a 5 mil per- sonas e indirectamente a 15 mil más n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n No van acopiadas siquiera 20 mil toneladas de las 350 mil de la cosecha estatal: Ramírez Comercialización de frijol zacatecano, sin resultados favorables MODERNIZACIÓN VIAL Pese a rumores, en sistema educativo no se han reportado casos de influenza: autoridades Con Reforma Fiscal, panorama para los pequeños comercios no es tan complicado: SE Pretenden bajar de 4.8 a 3.5% el índice de analfabetismo Enfrenta Fresnillo crisis por falta de policías Presenta PRD a Cárdenas estrategia para revertir Reforma Energética REDACCIÓN n 8 RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 REDACCIÓN n 8 MARTÍN CATALÁN n 10 SUSANA ZACARÍAS n 13 De 2009 a la fecha el presupuesto de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) ha presentado un crecimiento moderado, pese a que una queja recurrente de los ex comisionados, e incluso de los actuales, es la falta de subsidio para poder poner en práctica las facultades que tiene en materia de transparencia y rendición de cuentas de los organismos públicos ALMA ALEJANDRA TAPIA Y CARLOS NAVARRETE n 5 n No se ha pagado a quienes ya vendieron su producto: Jaime Rincón, líder de agricultores n Los campesinos son víctimas de coyotaje y deben cubrir más impuestos: Mario Cervantes n Humberto Rincón, líder de la CNC, reconoce que no han sido abiertos los centros de acopio RAQUEL OLLAQUINDIA Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 PRESUPUESTO PARA TRANSPARENCIA

description

jueves 16 de enero de 2013

Transcript of La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

Page 1: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2774 l JUEVES 16 DE ENERO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

FRESNILLO. Luego de 15 años sin me-joras, el bulevar a Estación San José, que comunica a la cabecera municipal, será modernizado con una inversión de 12 millones 372 mil pesos. Autoridades estatales y del ayuntamiento dieron el banderazo de inicio a la pavimentación que beneficiará directamente a 5 mil per-sonas e indirectamente a 15 mil másn FOTO: la jOrnada zacaTecas

n No van acopiadas siquiera 20 mil toneladas de las 350 mil de la cosecha estatal: Ramírez

Comercialización de frijol zacatecano, sin resultados favorables

MODERNIZACIÓN VIAL

Pese a rumores, en sistema educativo nose han reportado casos de influenza: autoridades

Con Reforma Fiscal,panorama para los pequeños comercios no es tan complicado: SE

Pretenden bajar de 4.8 a 3.5% el índice de analfabetismo

Enfrenta Fresnillo crisis por falta de policías

Presenta PRD a Cárdenasestrategia para revertir Reforma Energética

REdaccIóN n 8

RaQUEL OLLaQUINdIa n 7

REdaccIóN n 8

maRtíN cataLáN n 10

SUSaNa zacaRíaS n 13

De 2009 a la fecha el presupuesto de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) ha presentado un crecimiento moderado, pese a que una queja recurrente de los ex comisionados, e incluso de los actuales, es la falta de subsidio para poder poner en práctica las facultades que tiene en materia de transparencia y rendición de cuentas de los organismos públicos

aLma aLEJaNdRa taPIa y caRLOS NavaRREtE n 5

n No se ha pagado a quienes ya vendieron su producto: Jaime Rincón, líder de agricultores

n Los campesinos son víctimas de coyotaje y deben cubrir más impuestos: Mario Cervantes

n Humberto Rincón, líder de la CNC, reconoce que no han sido abiertos los centros de acopio

RaQUEL OLLaQUINdIa y aLma aLEJaNdRa taPIa n 2 y 3

PRESUPUESTO PARA TRANSPARENCIA

Page 2: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

RAQUEL OLLAQUINDIA

A falta de 15 días para que con-cluya el programa de acopio y comercialización de frijol en el país, ha quedado patente que esta estrategia “está tirada a la basura”, aseguró el líder de El Barzón nacional, Alfonso Ramí-rez Cuéllar.

Explicó que, cuando sólo restan dos semanas para que terminen estas acciones, “no van (acopiadas) siquiera 20 mil to-neladas de las 350 mil que se sacaron en el estado de Zacate-cas y de las 190 mil que corres-pondían al acopio y comercia-lización en una primera etapa”.

Además, los incumplimien-tos de los acuerdos alcanzados entre autoridades federales y estatales con los productores organizados no se ciñen úni-camente a la falta de apertura de los centros de acopio o a la tardanza de los trámites para ingresar el producto a estas bodegas, sino que tampoco se

ha pagado oportunamente a las personas que llevan sus cose-chas a estos espacios.

“El problema es que los fun-cionarios estatales no hacen nada”, puntualizó y expuso que a estas alturas 80 por ciento de los productores que ha limpiado y llevado el frijol a los centros de acopio no ha recibido su dinero.

Esto se está dando, precisó, a pesar de que el compromiso era pagar el cultivo que se vendiera en un plazo máximo de una semana. No obstante, ya hay re-trasos que superan el mes, dijo Ramírez Cuéllar.

Ante las acusaciones de inac-ción por parte de las autorida-

des, se buscó reacciones de los funcionarios en la entidad del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agrope-cuaria (Aserca) y de la Secreta-ría del Campo (Secampo), sin embargo no se pudo obtener una respuesta, ya que estos se encontraban en la Ciudad de México o en reuniones.

Por su parte, el líder frijo-lero en Zacatecas, Jaime Rincón, coincidió con el líder barzonista en señalar que no se les ha pagado a los productores que ya vendieron sus cosechas e informó que, de acuerdo con una reunión que mantuvo con funcionarios de Aserca, a partir de este 15 de enero se esperaba

la regularización del esquema de pagos.

Además, advirtió que las me-tas de acopio establecidas en un inicio para el producto frijol no van a cumplirse “en ningún momento, estamos muy lejos”.

El líder nacional de El Bar-zón, Alfonso Ramírez Cuéllar, agregó que por todas estas ra-zones se iniciarán nuevamente las manifestaciones y protestas.

Comentó que este 19 de enero tendrán una asamblea en el municipio de Río Grande y el próximo primero de febrero realizarán otra reunión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con productores de frijol, maíz, le-che, café, manzana y cítricos, así

como con el sector ganadero, “porque absolutamente todos estamos padeciendo la trage-dia de la caída de los precios agrícolas. (…) Hay que cambiar el esquema y hacer que el go-bierno cumpla con lo prome-tido”.

Reforma Fiscal, nueva crisis Además de las graves afecta-ciones que se están sufriendo desde el año pasado en el campo mexicano por el manejo deficiente del programa de co-mercialización de frijol, desde el primero de enero de este año se dio un nuevo golpe en contra del sector agropecuario con los incrementos en los insumos bá-sicos que son utilizados en esta actividad, dijo Ramírez Cuéllar.

En este sentido, expuso que “el desplome de los precios de los productos agrícolas se ha convertido en una verdadera tragedia”, pero además el incre-mento en el costo de los com-bustibles y de los agroquímicos derivado de la Reforma Fiscal “vino a darles la puntilla” a los productores.

También se ha mencionado que con este cambio legislativo los trabajadores del sector agro-pecuario deberán ingresar al régimen fiscal, lo cual “nos va a pegar” casi a 90 por ciento, ya que esta cantidad es la que no lleva una contabilidad estricta en sus negocios, expuso el líder frijolero Jaime Rincón. Sin em-bargo, ante esto expuso que el mayor problema es “que no se tiene conocimiento, ignoramos todo pero, si es así, nos va a pegar mucho”.

Por su parte, Ramírez Cuéllar sostuvo que es imposible que la situación crítica que atraviesa el campo mexicano cambie mientras las autoridades sigan “capturadas” por las grandes comercializadoras y por los co-yotes “que tienen la convicción de obtener ganancias al costo que sea”.

Por ello, señaló que las de-claraciones vertidas por el pre-sidente de la República, Enrique Pela Nieto, sobre realizar una profunda reforma al sector agro-pecuario de México es “pura demagogia, (…) una pose”.

JUEVES 16 DE ENERO DE 20142

◗ ESPECIAL / PRODUCTORES DE FRIJOL

■ No van acopiadas siquiera 20 mil toneladas de las 350 mil de la cosecha estatal, asevera

Programa de comercialización de frijol “está tirado a la basura”: Alfonso Ramírez■ No se ha pagado a los agricultores que ya vendieron su producto, expone Jaime Rincón

El precio de la leguminosa en los mercados públicos llega casi a 20 pesos por kilogramo ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

LAS METAS

DE ACOPIO

ESTABLECIDAS EN

UN INICIO NO

VAN A CUMPLIRSE,

ESTAMOS MUY

LEJOS; INICIAREMOS

NUEVAMENTE

MANIFESTACIONES:

LÍDER BARZONISTA

Page 3: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

empresas acopiadoras, quienes se justi-fican con que gobierno no ha soltado el dinero para las líneas de crédito, cuando no es así.

A diferencia del diputado panista, el cenecista dijo que sí hay voluntad para apoyar a los frijoleros por parte de Gobierno del Estado, “pero las em-presas acopiadoras lo interpretan de otra manera, puesto que el programa fue creado para los productores, no para los centros de acopio, que están abusando de la confianza que se les da”.

Respecto de la crítica al Ejecutivo por parte de Mario Cervantes, el tam-bién priísta le pidió que se informe y no declare al “aire”, porque aseguró, sí hay disposición, muestra de ello es que los centros de beneficio de Calera y Sombrerete están abiertos para que procesen el grano y lo lleven a vender a las empresas acopiadoras donde se los pagarán a 10 pesos el kilo de frijol negro y a 12 el bayo.

Como líder de la agrupación, Hum-berto Rincón dijo que para tratar de ayudar a los campesinos ya hizo “un comentario” al titular de la Sagarpa, En-rique Martínez y Martínez, quien expuso que se tomarán cartas en el asunto para darles “un tironcito de orejas” a las co-mercializadoras y ponerse a trabajar por los campesinos.

Dijo que quizás la CNC plantee un esquema diferente de comercializacio-nes, donde no se dé tanta participación a esas empresas, que no han cumplido con los acuerdos. Muestra de ello es que de las 50 empresas comercializadoras, no se han instalado 13 o 14.

Eso, sin contar que con los aconte-cimientos climatológicos de los últimos días, se afectaron los frijoleros entre 35 y 40 por ciento de su producción. El priísta finalmente comentó que son miles los productores zacatecanos afectados.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El escenario económico que enfrentan los productores zacatecanos de frijol es complicado, ya que aunando a que no han podido vender el grano, no están abiertos todos los centros de acopio, son víctimas del coyotaje y ahora también se enfrentan al problema de ingresar al régimen fiscal porque se los exige la Reforma Hacendaria, con lo que tendrán que pagar más impuestos que se tradu-cirán en menores ganancias, dijo el dipu-tado Mario Cervantes González.

El presidente de la Comisión legis-lativa de Agricultura también denunció que no se tiene interés por parte de Gobierno del Estado para instalar los centros de acopio y, por tanto, no han podido vender un número importante de las más de 350 mil toneladas que se cosecharon de la leguminosa el año pasado, haciendo que la economía en el campo esté estancada.

“Es una gran mentira eso de los cen-tros de acopio”, ya que la única alterna-tiva que tiene el grueso de los frijoleros es vender el kilo de negro a 6 pesos, 6.50 o menos, cuando Gobierno del Estado ofreció pagárselos a 10 pesos el negro y 12 el pinto, pero a nadie se los ha dado.

Cervantes dijo que incluso como pre-sidente de la Comisión de Agricultura no ha podido reunirse con el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, porque no ha tenido interés, mientras que ya entró a Zacatecas frijol de otros estados, “si nosotros vamos a Soriana y las tiendas grandes no hay producto zacatecano”.

De modo que insistió, el escenario está “complicadísimo” porque ahora es una doble inquietud; que no hay interés de gobierno y el asunto fiscal. Sobre esto último, refirió que hay un gran desco-nocimiento y de ello les pueden derivar problemas fiscales importantes, de ahí la urgencia de apoyar a los productores, dijo que él en lo particular a través de una contadora difundirá la información

y dará asesorías, pero lo propio deberán hacer otros legisladores.

El legislador panista agregó que espe-ran que tenga eco el punto de acuerdo que aprobó el Congreso local el año pasado, para que llegue a Zacatecas una bolsa de recursos de 350 millones de pesos que dijo, gestionó el diputado Ricardo Monreal Ávila para apoyar a los productores en el pago de los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cajas populares y bancos.

Empresas acopiadoras han abusado: CNC

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Rincón, reconoció que los centros de acopio de frijol no han abierto y, por ende, la gente se ha visto obligada a vender a los coyotes a precios de entre 5 y 6 pesos por kilogramo, aunque quie-nes les compran son integrantes de las

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 3

■ Son víctimas de coyotaje y deben pagar más impuestos; se los exige Reforma Hacendaria: Cervantes

Es complicado el escenario que enfrentan productores zacatecanos, advierte diputado ■ Humberto Rincón, líder de la CNC, reconoce que no han sido abiertos los centros de acopio

Los agricultores venden sus cosechas entre 6 y 6.50 pesos por kilo, pero el precio se dispara para el consumidor ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Las autoridades ofrecieron hasta 12 pesos por frijol bayo, pero no hay cumplimiento

◗ ESPECIAL / PRODUCTORES DE FRIJOL

Page 4: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: “Sobre aviso no hay engaño”.

DOS: PRD: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”.

TRES: “Hay pícaros de fortuna y hom-bres de bien con desgracia”.

COLOFÓN: “Donde menos se espera salta la liebre”.

UNO: “Hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas”Explotó la bomba.

Era de esperarse.Realmente molestos quedan ahora los

trabajadores de Gobierno del Estado, quie-nes hoy recibieron su primera quincena.

Tanta ilusión tenían, sobre todo los que ya veían el agua en su cuello, y que se van llevando la sorpresa de que… el Ejecutivo ya no les va a subsidiar el pago del ISR.

Ahora cada empleado tendrá que pagar-lo de su propio salario.

Más bien: su cheque o depósito ya le llega con recorte.

Algunos verán descontado su pago quin-cenal hasta en 30 por ciento.

El argumento que les han dado, según dicen algunos trabajadores, es… la nueva Reforma Fiscal.

¿No que era para el bien de todos?

DOS: “Se hacen de la boca chiquita”Aunque ahora algunos se rasguen las ves-tiduras, esta afectación llamada Reforma Fiscal fue también aprobada por los diputa-dos y senadores perredistas.

Para qué se hacen.Aun así, los amarillos continúan dándo-

se baños de pureza… sobre todo cuando hablan de la Reforma Energética.

Repetimos: ¿Y las afectaciones fiscales?Y que les contesten a los millones de

trabajadores y pequeños empresarios que sacan adelante a este país, a pesar de los políticos.

TRES: “De todos modos Juan te llamas”Pan con lo mismo: seguimos hablando de la Reforma Fiscal.

Recientemente se ha explicado que estas modificaciones a las leyes afectarán a las pequeñas empresas.

Acaban con los Repecos.Incluso muchos piensan ya cerrar sus

changarros.Y ellos no son los únicos afectados, por-

que los pepenadores también tendrán que registrarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leyó usted bien: también los que pepe-nan en los rellenos sanitarios y trabajadores conexos y similares.

Según especialistas, todos aquellos que compran chatarra, es decir, cartón, plástico, fierro, etcétera, a los pepenadores, estarán obligados a declarar y demostrar el gasto que hacen por ese concepto.

Aja baraja.Para esto, los “pagadores” tendrán que

dar de alta en el sistema a sus pepenadores vendedores de cacharros.

El procedimiento se hará por Internet, claro.

En pocas palabras, nadie se salva.

COLOFÓN: “Arrieros somos y en el camino andamos”Estuvo en la Canacozac.

Luego fue abanderado del partido Nueva Alianza a la alcaldía zacatecana.

Para intentar engordar el caldo panalista.Hoy Rogelio Lara vuelve a las andadas

públicas.Ya le tomaron protesta como nuevo

presidente de Crece Zacatecas, “organismo encargado de asesorar y capacitar a micros, pequeñas y medianas empresas del estado desde 1997”, dice el boletín correspondiente.

Ojalá que haga mejor trabajo que como candidato de la Gordillo.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Libre comercio y economía agrícola en Méxicoa justificación neoliberal para pro-mover el libre cambio mundial, es que la productividad es impul-sada por la división del trabajo, y el comercio exterior mejora la

división del trabajo, por tanto, el comercio incrementa la productividad de un país, lo que sustenta la teoría de la ventaja absoluta: se importarán los bienes que sean más baratos en el extranjero que en el mercado local y se exportarán aquellos que sean más caros en el mercado internacional; la Teoría de las Ventajas Comparativas afirma que el libre comercio favorece el ahorro y la tasa de beneficio, por ello los países deben abrir sus fronteras al comercio. Sin embargo, otras escuelas explican la incapacidad del comercio como medio de solventar los problemas del subdesarrollo. En América Latina se postula un sistema interna-cional asimétrico que supone ganancias para el centro y pérdidas para la periferia (CEPAL), lo cual supone establecer medidas proteccionis-tas que cuiden el bienestar de una nación. La Economía del Desarrollo analiza los alcances

de las teorías ‘comercio-crecimiento’ en los procesos de ‘intercambio desigual’ que las teorías mencionadas no consideran. En este contexto, el comercio no genera crecimiento de todas las naciones implicadas, porque hay asimetrías o desigualdades previas, que hacen que sólo las naciones poderosas ganen y las pobres pierdan.

Pues bien, la primera explicación contiene las razones de los liberales extremos para impulsar el TLC entre México y EU; y lo que decimos al final del párrafo anterior sirve de fundamento a quienes afirman que el TLC está destruyendo la economía mexicana en lugar de hacerla prosperar, y por tanto, claman por una mayor protección. Pero no se trata de opinio-nes o de creencias, sino de atender estudios serios que aporten evidencias sobre quién tiene razón. Y en el caso del campo, es muy nítido cómo el TLC ha sido motivo no de cre-cimiento económico, sino de devastación de la economía agrícola de nuestro país. Las enormes asimetrías que provocan el desastre del campo mexicano son medibles, en niveles tecnoló-

gicos, capitalización de productores y apoyos o subsidios. El resultado de esta asimetría es que el productor norteamericano es 18 veces más productivo que el mexicano. Y por ello, las brechas en la balanza comercial no se han podido acortar, las importaciones de granos y oleaginosas pasaron de 8 a más de 20 millones de toneladas; y la entrada de carne (sobre todo porcina), arroz, papa e incluso maíz, ha desplazado a los productores nacionales. Los liberales del gobierno salinista prometieron que la pobreza en el campo iba a desaparecer por efecto de la mayor inversión en el campo, que traería mayores empleos y una mejor distribu-ción de la riqueza con el tratado comercial; sin embargo la dura realidad es que la pobreza en el campo aumentó en lugar de acabarse, y ahora estamos en 69.3 por ciento. Y también dijeron que los efectos del comercio libre iban a abaratar los productos alimentarios, pero al contrario, la canasta alimentaria se fue 257 por ciento arriba. Y no sólo eso: la dependencia ali-mentaria es tan preocupante que la FAO señala ese renglón como urgente para México.

JUEVES 16 DE ENERO DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Ya está dicho y es pa’ pulque,y el que sobre lo tiramos”

Page 5: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

SJocied d

ya

usti iac

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y CARLOS NAVARRETE

De 2009 a la fecha el presupuesto de la Comisión Estatal de Acceso a la In-formación Pública (CEAIP) ha presen-tado un crecimiento muy moderado, pese a que una queja recurrente de los ex comisionados, e incluso de los actuales, es la falta de subsidio para poder poner en práctica las facultades que tiene en materia de transparencia y rendición de cuentas de los organis-mos públicos.

Fue en el año 2010 cuando la CEAIP alcanzó el más alto presu-puesto desde su creación en 2005, pues logró 8 millones 380 mil pesos, sin embargo, al considerarlo limitado, los entonces comisionados para 2011 pidieron al Ejecutivo 10.4 millones de pesos, pero se les etiquetaron en el

presupuesto de egresos 8 millones 345 mil pesos; una cifra similar preva-leció hasta 2012.

De entonces a la fecha las declara-ciones constantes de los titulares del órgano autónomo han ido en el sen-tido de que no hay condiciones para trabajar en la difusión del derecho ciudadano de acceso a la información, e incluso se ha carecido de campañas publicitarias, con lo que ha sido difícil que el grueso de la población haga uso de su derecho puesto que no se conoce del todo.

Desde 2010 el ex comisionado, Je-sús Manuel Mendoza Maldonado, rei-teró en varias ocasiones que no había congruencia en el Ejecutivo ya a cargo de Miguel Alonso Reyes, porque pro-movía el discurso de la transparencia pero no atendía las demandas de la CEAIP en materia presupuestal.

Ahora en 2014 la comisionada presidenta Raquel Velasco ha cues-tionado el bajo presupuesto que ha propiciado tener un organismo inoperante sin posibilidades de lle-var a cabo campañas publicitarias e incluso sin el personal jurídico suficiente para aplicar sanciones. Hechos con los cuales ha justificado la calificación reprobatoria que ob-tuvo el órgano garante en un estudio realizado por las organizaciones no gubernamentales Article 19 y México Evalúa, quien colocó a la CEAIP en el sitio 26 de las 32 entidades del país.

Según los presupuestos de egre-sos de Zacatecas de 2012 a 2014, el subsidio de la CEAIP es el que menos ha crecido en relación a otros orga-nismos autónomos. En 2010 ejerció 8 millones 380 mil 642 pesos; en 2011

bajó a 8 millones 345 mil 722 pesos; hubo en 2012 un incremento a 8 millones 637 mil 822 y fue en 2013 cuando subió a 10 millones 606 mil pesos y después se dio una amplia-ción presupuestal que llegó a los 11 millones 735 mil pesos.

Aunque el secretario de la Se-cretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, recién anunció que este 2014 por lo menos se le dará a la CEAIP lo que ejerció en 2013, en el presupuesto de egresos aprobado por los diputados locales, sólo se etiquetaron 10 millones 888 mil 96 pesos, lo que significa una re-ducción de poco más de 800 millones de pesos.

Decisión de los legisladores que provocó la molestia de la presidencia de la CEAIP y las críticas de sectores académicos, quienes consideran que

es una medida del Estado para limitar el derecho de la transparencia.

Incluso el coordinador de la ban-cada perredista, Iván de Santiago Beltrán, mencionó que la reducción obedeció a que fue una consigna del Ejecutivo y como el presupuesto prácticamente no lo modificaron los legisladores fue que se dio la reduc-ción y ni siquiera se analizó el tema.

Respecto del incremento del resto de los organismos autónomos, el au-mento también ha sido moderado en algunos casos.

A la Comisión de Derechos Huma-nos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en 2012 se le etiquetaron 26 millones 595 mil pesos; en 2013, 28 millones 572 mil pesos, y este año, 29 millones 251 mil pesos, que es 2.4 por ciento más.

Al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se le dieron en 2012, 39 millones 450 mil; 39 millones 564 mil pesos, en 2013, y para este 2014 el aumento fue de 12.6 por ciento equi-valente a 44 millones 564 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 2012 del subsidio estatal tuvo 164 millones 938 mil 256 pesos; en 2013, 170 millones 458 mil 140 pesos, y para 2014 el aumento fue significativo de 37.6 por ciento para llegar a los 44 millones 564 mil 176 pesos.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 5

■ En 2010 la Comisión alcanzó su presupuesto más alto, ejerciendo 8 millones 380 mil pesos

Ha sido poco significativo el incremento al presupuesto de la CEAIP en los últimos años■ La reducción en 2014 fue considerada “una medida para limitar el derecho de la transparencia”

Page 6: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 16 DE ENERO DE 20146

RAFAEL DE SANTIAGO

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semarnat), afirmó que el trabajo de supervisión en zonas fores-tales en el estado que realizan Profepa, Conafor o la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) no se ha entorpecido por problemas de inseguridad, y de darse el caso se cuenta con el respaldo de la Secretaría General de Gobierno.

Esto respecto a las declaraciones de Martí Boada I. Juncá, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Am-biental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y premio mundial de medio ambiente en el año 1995, quien aseveró que la zona natural de Juchipila está en riesgo, ya que no se puede cui-dar debido a que hay grupos de delin-cuentes en la zona.

“En términos de seguridad no me corresponde hablar, pero sí puedo decir que en los trabajos en los que he tenido oportunidad de acompañar al delegado de Profepa no hemos visto o padecido una situación de ese tipo, al menos el tra-bajo no se ha entorpecido por temas de inseguridad”, mencionó Nava de la Riva.

Dijo que es indudable el mérito he-cho por el académico para llegar a ser

premio mundial del medio ambiente, pero cree que Martí Boada pudo haber

dado una opinión diferente si conociera el trabajo que se ha hecho en conjunto

con las dependencias encargadas del medio ambiente, tanto a nivel estatal como federal.

En este sentido, resaltó el trabajo de la Profepa en el estado, además que se cuenta con el apoyo de las policías Estatal, Municipal, Ministerial y Federal, así como del Ejército Mexicano, en caso de que alguna zona serrana estuviera en riesgo por la presencia de delincuentes.

El funcionario federal apuntó que el sector universitario ha hecho un buen trabajo enfatizando este tipo de situa-ciones, otros lo han hecho a través de la crítica.

Exhortó a los universitarios a que también participen con las autoridades encargadas del cuidado de medio am-biente y que las críticas sean propositivas a través de la participación.

Destacó algunas colaboraciones de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de las facultades de Derecho y Ciencias Biológicas.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el proyecto de fabricación de ladrillos ecológicos está en proceso y en el municipio de Loreto continúa su producción de manera exi-tosa en una primera etapa, es decir, en el proceso de elaboración.

“Tenemos la producción de ladrillo en muy buenas características y con-diciones, pues se le hicieron todas las pruebas de materiales y resistencia, y fue favorable. Por eso prácticamente está listo y ahora estamos implementando la segunda etapa, que es en el área de se-cado”, indicó.

Sin embargo, explicó, la lluvia y la humedad están afectando ese proceso, ya que los ladrillos no se secan adecuada-mente, y en consecuencia los producto-

res de ese tipo de ladrillo son afectados.También informó que hay otros muni-

cipios interesados en continuar con ese proyecto, debido a que la producción de ladrillo es buena, con mayor rapidez y con la resistencia que el mercado exige.

Rivera Salinas comentó que el ladrillo ecológico ofrece beneficios importantes, entre ellos reducir el uso de agua y evitar la contaminación ambiental, gracias al uso de materiales como arenas y arcillas.

Además, indicó que el quemado es diferente y ya no se recurre a hornos encendidos con leña o llantas. Por el con-trario, el procedimiento es cerrado y se usa un aceite que evita emisiones dañinas a la atmósfera.

“Los beneficios al medio ambiente son bastantes y el mejoramiento en la calidad de vida de los ladrilleros también, porque ahora también se utilizan máquinas y ya no realizan el proceso con sus brazos”,

explicó la funcionaria.Informó además que la SAMA ha

sostenido acercamiento con ladrilleras ubicadas en la zona conurbada de Zaca-tecas-Guadalupe para que implementen mecanismos ecológicos para la elabo-ración de sus productos y muchos de ellos han mostrado interés para acceder a estos mecanismos.

Mientras tanto, Rivera Salinas indicó que solamente una organización en Lo-reto produce ladrillos ecológicos, pero se espera que sea “la punta de lanza para seguir con este proyecto”.

Recordó que el costo de elaboración del ladrillo ecológico no es elevado y en la medida en que el mercado se abra a ese tipo de productos, su costo bajará.

Incluso, aseguró que bajo este meca-nismo, los ladrilleros podrían producir en un día lo que fabricaban en 15 días, de-bido precisamente al uso de maquinaria.

■ Ahora estamos implementando la segunda etapa, que es en el área de secado: Alma Rivera

Continúa en Loreto producción exitosa de ladrillos ecológicos, informa SAMA■ El quemado es diferente y ya no se recurre a hornos encendidos con leña o llantas, explica

Inseguridad no ha entorpecido trabajo sobre cuidado del medio ambiente: Nava

Aseveran que en la elaboración de este producto se reduce el uso de agua ■ fotos: la jornada zacatecas

Aspectos de la zona natural de Juchipila ■ foto: la jornada zacatecas

Cabildo de Fresnillo destituye a contralor

Este miércoles, en la sesión de ca-bildo del ayuntamiento de Fresnillo, fue destituido el contralor Omar Carrera Pérez, con nueve votos a favor y seis en contra.

El punto que se discutió para remo-ver al ahora ex funcionario municipal fue presentado por el alcalde Benja-mín Medrano Quezada, después de que a finales del año pasado Carrera Pérez denunciara públicamente un presunto desvío de recursos por parte del edil, para adquirir una camioneta blindada.

Posteriormente a que se diera a co-nocer esta información, el presidente municipal interpuso una demanda pe-nal en contra de quien en ese entonces fungía como contralor, debido a que consideró que la divulgación de estos hechos ponía en riesgo su integridad, pues reconoció que compró el vehí-culo tras haber sufrido dos atentados y amenazas.

Por esta razón, defendió que ese tipo de datos deben ser de carácter re-servado, ya que se tomó esta decisión para garantizar su seguridad.

Al destapar el caso de supuesto desvío de recursos, el ya ex contralor Carrera Pérez explicó que el dinero uti-lizado para la compra de la camioneta, el cual superó los 2 millones de pesos, provenía del Ramo 33, en concreto del Fondo 4, que es el que se destina al pago de salarios en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Además, denunció que la aplica-ción que se le dio al recurso de esta partida presupuestal no contaba con la autorización del cabildo.

Redacción

Page 7: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

RAQUEL OLLAQUINDIA

El delegado de la Secretaría de Eco-nomía (SE) en la entidad, Eduardo López Carrillo, aseguró que el panorama que él advierte con la Reforma Fiscal para los pequeños comercios “no es tan complicado, es mucha falta de conocimiento de cómo vienen las reformas”.

Sin embargo expuso que, ante los cambios legislativos que exi-gen la realización de facturas electrónicas, este año continuará por parte de la dependencia la entrega de apoyos con equipos de cómputo a estas empresas, en su mayoría familiares.

“Traemos un programa en donde vamos a equipar a estas tienditas, estas zapaterías, a las carnicerías, de su equipo de cóm-puto, les vamos a pagar un año de Internet para que no sea un costo más para la empresa, vamos a apoyar en eso y obviamente Hacienda debe apoyar en la capa-citación de cómo van a ser estos cambios hacendarios”, explicó.

En la subvención del primer año del contrato de Internet se in-vertirán, en cada caso, alrededor de 3 mil pesos.

En cuanto a las ayudas en el ma-terial tecnológico, puntualizó que consisten en una aportación de Go-bierno federal de 80 por ciento del valor del equipo, hasta un máximo de 20 mil pesos, mientras que se

buscará con las autoridades estata-les o municipales que den otro 10 por ciento, para que los empresa-rios tan sólo tengan que aportar el restante 10 por ciento.

López Carrillo recordó que “el año pasado Zacatecas, no fue el estado que más bajó recurso en ese tema, pero sí estamos entre los pri-meros 12 estados que equipamos alrededor de 300, 350 negocios”.

Sostuvo que los únicos requisi-tos que se piden son que los bene-ficiarios estén dados de alta en Ha-cienda y que tengan una trayectoria con su negocio que garantice una utilización correcta de las ayudas.

También indicó que, aquellos interesados en formar parte de este programa, podrán hacerlo con una solicitud a través de Internet o directamente en la delegación de la SE en Zacatecas. Añadió que otro mecanismo co-mún para acceder a estos apoyos es a través de las cámaras empre-sariales que “bajan paquetes para todos sus agremiados”.

En cuanto a las posibilidades de compra, el delegado fede-ral aseveró que a las pequeñas empresas no se les entregará el dinero en efectivo, sino que se les dará un cheque para que puedan cambiarlo por el equipo que ofre-cerán varias compañías, las cuales se dieron primero de alta en la dependencia como proveedores del programa.

RAFAEL DE SANTIAGO

 Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer las reglas de opera-ción del  Programa Nacional Fo-restal (Pronafor) 2014, el cual beneficiará a nivel nacional a 11 millones de habitantes que sean propietarios de áreas forestales y que busquen aprovecharlos de manera sustentable.

En este año se invertirán 7 mil millones de pesos para estos apo-yos, señaló, agregando que previo al anuncio de la reglamentación, se realizaron 32 foros estatales y 18 conferencias dirigidas al per-sonal de Conafor para la elabora-ción del programa.

Mencionó que entre los cam-bios más notables destaca que los apoyos se entregarán por regiones, de las ocho en que se dividió al país, y ya no mediante concurso nacional como hasta el año pasado; además, habrá varias convocatorias al año. Tam-bién destaca la simplificación en los trámites para registrar solicitudes.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente

y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que cada semana se reúnen las autoridades de Secre-taría del Agua y Medio Ambiente

(SAMA) la Procuraduría Federal de  Profepa y Conafor para analizar los trabajos que se realiza en mate-ria de protección ambiental, lo que

indica que hay una buena coordi-nación entre estas dependencias.

En su mensaje, Alma Fabiola Rivera, encargada del despacho de

la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA), apuntó que este pro-grama impactará de forma positiva al estado, el cual se incluye en la región cuatro de zonas fede-rales junto con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí, ya que se bene-ficiará a zonas indígenas y ejidos.

Entre los objetivos del Prona-for se considera incrementar la producción moderable de recur-sos naturales y propiciar la refo-restación y restauración integral de micro-cuencas. De igual forma, se permite la posibilidad de ingre-sar en las diferentes convocatorias que hace la dependencia federal durante el año.

También habrá registro en lí-nea vía la página  www.conafor.gob.mx  y de manera personal. Se incluirá, además, el  programa predial de desarrollo integral de mediano plazo, y se escogerá el tipo de solicitud entre apoyos es-pecíficos o de apoyos agregados.

Los beneficiarios contarán con el respaldo de asesores técnicos de Conafor para realizar su pro-yecto de forma gratuita, con al-gunos componentes de desarrollo y capacidades, de producción y productividad, de servicios am-bientales y de cadenas producti-vas ambientales.

En el evento se firmó un con-venio entre Gobierno del Estado a través de SAMA con Conafor para realizar un proyecto de fondos concurrentes y beneficiar zonas forestales en el estado, entre ellos los ejidos Ermita de Guadalupe y Vasco de Quiroja en el municipio de Fresnillo.

La superficie que se va a apo-yar es de 750 hectáreas, este con-venio es por cinco años y el monto total del apoyo es de un millón 600 mil pesos para ambos ejidos.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Beneficiará a nivel nacional a 11 millones de personas, propietarios de áreas forestales

Dan a conocer reglas de operación de Programa Nacional Forestal 2014■ Serán invertidos 7 mmdp para diversos apoyos, asegura gerente estatal de la Conafor

■ Darán computadora y pagarán un año de Internet a establecimientos

Panorama con la Reforma Fiscal para pequeñoscomercios “no es tan complicado”: López Carrillo

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Los negocios deberán estar registrados ante Hacienda para recibir los apoyos, asegura delegado de la SE ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 16 DE ENERO DE 20148

REDACCIÓN

Con el objetivo de disminuir de 4.8 a 3.5 por ciento el índice de analfabetismo en el estado, instituciones de educación media superior y superior se sumarán a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Directivos de la Secretaría de Educa-ción de Zacatecas (Seduzac) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunieron con los titulares de las instituciones educativas del estado con el objetivo de aplicar estrategias conjuntas.

José Manuel Maldonado Romero, di-rector del IZEA, informó que dicho or-ganismo también está convocando a los diferentes sectores de la sociedad zacate-cana, a fin de sumar esfuerzos y enfrentar juntos este fenómeno social.

La campaña está incluida en los ejes: Un México Próspero y Un México con Educación de Calidad, impulsados por el gobierno de la República, cuya meta na-cional es alfabetizar a 2.2 de 5.4 millones

de personas que presentan analfabetismo.En Zacatecas existen más de 51 mil

analfabetas. Por ello se pretende atender a 29 mil personas para el año 2018. Sin embargo, el reto, al término del gobierno de Miguel Alonso Reyes, consiste en bajar los indicadores de 4.8 a 3.5 por ciento.

El funcionario estatal explicó que para lograr los objetivos se tiene prevista la participación de alumnos que han sido beneficiados con alguna beca, a fin de que realicen su servicio social comunita-rio como alfabetizadores.

A estas acciones se han sumado de-pendencias federales y estatales como el Programa de Desarrollo Humano, Oportu-nidades, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la propia Seduzac.

Todas las instancias participarán con los beneficiarios de dichos programas, que incluyen becarios de oportunidades, instructores comunitarios y Pronabes, lo anterior para que Zacatecas esté prepa-rado para poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización.

proceso destacan la iluminación del Paseo de El Mineral donde se invierten 5 millones de pesos, y la rehabilitación del teatro Gon-zález Echeverría con aplicación de recursos por más de 15 millones de pesos.

A la colocación del camellón e ilumina-ción en el acceso sur a la cabecera munici-pal, que llevará el nombre Del Centenario, se sumarán obras en el acceso norte a El Mineral, así como otras que mejorarán la

comunicación con los municipios vecinos de Valparaíso y Jerez, anunció el gober-nador.

El mandatario añadió que las acciones para cumplir el compromiso presidencial de modernización del sistema de agua po-table en la cabecera municipal se encuen-tran muy avanzadas; la planta potabiliza-dora que está incluida tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

REDACCIÓN

FRESNILLO. Luego de 15 años sin mejoras, el bulevar a Estación San José, que comunica a la cabecera con la parte más poblada del municipio, será modernizado con una in-versión de 12 millones 372 mil pesos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, dieron el banderazo de inicio a la pavimentación que beneficiará directa-mente a 5 mil personas e indirectamente a 15 mil más que diariamente transitan por ahí.

Personal de la Secretaría de Infraestruc-tura (Sinfra) construirá pavimento hidráu-lico, banquetas y guarniciones, así como obras de agua potable y alcantarillado en mil 322 metros lineales de la lateral de esta vía.

“La gente decidió que más que pleitos quiere coordinación, trabajo y resultados, y les estamos cumpliendo de manera cabal”, dijo el gobernador a los habitantes de las colonias Venustiano Carranza, Francisco Villa y J. Jesús González Ortega que se reunieron en el lugar para atestiguar el arranque de los trabajos.

En su primera visita a El Mineral en 2014, el mandatario aseguró que las ac-ciones realizadas en los primeros cuatro meses de la actual administración muni-cipal fueron posibles gracias a que la vin-

culación entre los tres niveles de gobierno facilita la llegada de recursos.

Alonso Reyes agregó que a este trabajo coordinado de gestión para atracción de inversión se sumaron José Haro de la Torre y Javier Torres Rodríguez, diputados locales por los distritos 8 y 10, respectivamente.

Mario Rodríguez Márquez, titular de Sin-fra, dijo que este tipo de acciones cambian la vida de las personas, en este caso de mi-les de fresnillenses que viven en esta zona, y de quienes acuden a los espacios recrea-tivos y deportivos que se encuentran ahí.

En total, en pavimentaciones diversas Gobierno del Estado invierte en Fresnillo más de 60 millones de pesos.

Para 2014, anunció el mandatario, están listos los primeros 400 millones de pesos que se aplicarán en Fresnillo, de los más que se gestionan en acciones para benefi-cio de la población.

Entre las obras que se encuentran en

■ La pavimentación beneficiará directamente a 5 mil personas, señala Alonso Reyes

Será modernizado el bulevar a Estación San José, en Fresnillo, con una inversión de más de 12 mdp■ En proceso, iluminación de distintas áreas y se mejorará del sistema de agua potable

■ Se busca que los indicadores bajen de 4.8 a 3.5 por ciento

Pretenden disminuir índice de analfabetismo en el estado al término de la actual administración

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó las obras que habrán de iniciarse en Fresnillo para 2014 ■ foto: la jornada zacatecas

Autoridades educativas se reunieron para aplicar estrategias que mejoren el indicador■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAQUEL OLLAQUINDIA

Durante el primer trimestre del año, se tienen planeadas varias reuniones entre constructores zacatecanos y las compa-ñías extranjeras que van a comenzar a edificar sus instalaciones en este periodo, para que los empresarios locales puedan obtener los contratos de obra y conver-tirse en proveedores de estos negocios nuevos.

La secretaria de Economía, Patricia Sa-linas Alatorre, explicó que “esas empre-sas ahí las tenemos listas con citas para que se sienten a platicar con constructo-res zacatecanos y ellos sean quienes les enseñen su planteamiento o su plan de obras”.

No obstante, precisó que las nuevas industrias son las que finalmente “van a decidir, pero nosotros les estamos acer-cando a los mejores proveedores que tenemos aquí en Zacatecas”.

En relación al tema de la proveeduría local para las empresas nacionales y fo-ráneas que llegan a la entidad, la funcio-naria comentó que en los últimos meses se ha logrado incrementar el porcentaje de zacatecanos que surten de insumos, por ejemplo, a la industria minera.

Recordó que la zona de Mazapil, en concreto la empresa Peñasquito, “era la que traía un porcentaje más bajo de 2 por ciento”. Al respecto, explicó que la razón que argumentaron los empresarios para justificar esta cifra fue que la mayor parte de sus necesidades, sobre todo de maquinaria, no pueden satisfacerlas en Zacatecas porque no existen estos insu-mos en el territorio estatal.

En este sentido, explicó que “ya nos explicaron por qué se eleva mucho ese promedio, porque la maquinaria más grande, que es el costo más alto, ese no existe aquí, lo tienen que comprar fuera, ni siquiera en México”.

Constructores locales se reunirán con nuevas empresas extranjeras para ser sus proveedores

Por eso, añadió Salinas Alatorre, “creo que ese porcentaje está mal dado porque hay que separar lo que pueden contra-tar aquí en Zacatecas, que les podemos demostrar que sí hay, y que quiten lo

que es maquinaria y tengamos una infor-mación más fidedigna de cuáles son los proveedores”.

Contrario al caso de Peñasquito, donde es mínima la proveeduría que

tienen por parte de zacatecanos, la secre-taria expuso el ejemplo del municipio de Fresnillo, donde la minera más grande que opera en esa región tiene 70 por ciento de proveeduría local para operar.

Se promueve ante nuevas empresas a los mejores proveedores, afirma secretaria de Economía ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó que este año se realizará un proceso de diagnóstico de la educación Normal en México y se espera, como resultado, mejorar la formación docente en lo que res-pecta a la ciencia.

Para tal efecto, dijo que se lle-varán a cabo foros regionales y na-cionales cuyo objetivo será analizar la situación actual de la Educación Normal y a partir de ello fortalecer los procesos académicos.

La formación de docentes en materia de ciencias, indicó, es un tema que se ha rezagado en las Normales, incluyendo la Benmac,

motivo por el cual se trata de una debilidad que debe ser fortalecido.

Al respecto, dijo que la ense-ñanza de la Química, Física, Ma-temáticas, Biología, etc., han sido disciplinas de conocimiento que se imparten en las universidades, pero al tratarse de asignaturas que se deben enseñar en la educación bá-sica, es importante fortalecer la pre-paración de los futuros maestros.

Torres Bañuelos puntualizó que en ese proceso de diagnóstico será necesario unificar la estructura or-ganizacional de todas las Normales, incluyendo las Rurales y Experi-mentales, para generar un modelo único independientemente de las condiciones y la ubicación en que éstas se encuentren.

“Finalmente todas las Normales

tienen el mismo propósito: formar profesionales de la educación bá-sica, y para eso hay la necesidad de incidir de manera más profunda en la educación continua”, agregó.

También comentó que la con-vocatoria para los foros está abierta a la sociedad en general, por lo que todos los interesados podrán participar y emitir su opinión sobre la Educación Normal en 18 foros regionales y 3 nacionales.

Paralelamente, el director co-mentó que se realizarán foros para el fortalecimiento de la educación básica y media superior y en con-junto con el diagnóstico de la edu-cación Normal, podrá instituirse un nuevo modelo a partir del próximo ciclo escolar.

Asimismo, Torres Bañuelos ma-

nifestó que es necesario mejorar los perfiles académicos del profeso-rado, de manera que “estemos a la par de la educación superior y de las instituciones que la componen: Tecnológicos, Universidades Autó-nomas y Politécnicas”.

En ese sentido, dijo que a partir de ese proceso se pretende equipa-rar las condiciones de las Normales con el resto de las instituciones de educación superior en lo que tiene que ver con las competencias docentes.

MARTÍN CATALÁN LERMA

A pesar de los rumores sobre la existencia de numerosos casos de influenza en el estado, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en el sistema edu-cativo no se ha reportado ningún caso con esa enfermedad.

“No tenemos ningún reporte de influenza. No dudo que algún zaca-tecano haya acudido al Sector Salud fuera de la entidad, pero aquí no tenemos reportes de ningún niño con influenza”, indicó.

A fin de prevenir que se pre-sente un problema con esa enfer-medad, debido al clima gélido que hay en el estado, el funcionario dijo que la secretaría ha solicitado a los directores de las escuelas que privilegien la salud de los niños porque “de nada sirve aportar a la educación si tenemos alumnos enfermos”.

Asimismo, comentó que los Ser-vicios de Salud están implemen-tando medidas para evitar que se presente una situación similar a la ocurrida en 2009, cuando el virus AH1N1 paralizó el sistema educativo, motivo por el cual es poco probable que en esta ocasión suceda nuevamente.

Ávila Ávila hizo un llamado a toda la población, niños y adultos, a que tomen las medidas necesarias

para que no se presente ningún caso, entre ellas la aplicación de la vacuna y otras medidas de higiene.

La Seduzac, reiteró, ha emitido instrucciones a las Jefaturas de Región y a los directores de las es-cuelas para que estén alertas sobre esa situación y que privilegien la salud de los niños por encima de

todo, esperando que no se detecten casos en los planteles escolares.

Asimismo, comentó que otra de las medidas que ya se están imple-mentando en algunas escuelas es recorrer el horario media hora, es decir, iniciar clases a las 8:30 horas, pero sugirió que ello se realice so-lamente si es necesario.

El subsecretario explicó que esa medida de recorrer el horario me-dia hora debe discutirse con los padres de familia, puesto que ello trae consigo diversas implicaciones y afectaciones que trae consigo a la rutina de los propios padres.

“Por ello hemos tomado la de-cisión de pedirle a las autoridades

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 10

Alertan sobre la venta fraudulenta de

plazasLa Secretaría de Educación (Se-duzac) hace un llamado a la población zacatecana para que no se deje sorprender por su-puestos funcionarios que ofre-cen plazas a cambio de una remuneración económica.

En Zacatecas, desde 2009, la asignación de plazas se rea-liza mediante concurso de opo-sición, que ha sido el único me-canismo para estar frente a un grupo, y en el caso de plazas administrativas deben seguirse los procesos correspondientes.

Además, con la entrada en vigor de la Reforma Educativa se establece que es facultad única y exclusiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) determinar los mecanismos de selección y contratación de pro-fesores.

Las autoridades educativas externan su disposición para colaborar con las autoridades judiciales que atiendan las de-nuncias de las personas que pudieran verse afectadas por la venta fraudulenta de plazas.

La Secretaría de Educación deslinda públicamente a los funcionarios cuyos nombres y firmas apócrifas han sido utili-zados indebidamente para su-puestas “asignaciones de pla-zas”.

Redacción

■ Solicitan a directores de institutos aplicar medidas necesarias para proteger la salud infantil

No hay casos reportados de influenza en el sistema educativo, asegura Seduzac■ Se considera implementar el recorrido de horarios de entrada en caso de ser necesario, comenta

Seduzac exhorta a la población a tomar las medidas necesarias, entre ellas las de higiene, para que no se presente algún caso de influenza ■ FOTO: MIGUEL ÁNGLE NÚÑEZ

educativas locales, a los directores, que tomen acuerdos con los padres de familia para definir si en sus planteles es posible mover el hora-rio, pero sin cambiar el calendario”, concluyó Ávila Ávila.

■ La formación de docentes en materia de ciencias, tema rezagado en la estructura: director

Realizarán diagnóstico de laEscuela Normal Ávila Camacho

Instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

Depor estJUEVES 16 DE ENERO DE 2014 11

Suazo se perderá el torneo; será operado del hombro izquierdo

■ SACAPUNTAS

■ Se enfrentarán los equipos MABA, Fumizac, Borussia Dormund y Seguridad Pública

Definen a los competidores para las finales de la Liga Turística■ El conjunto del Taller Pinedo queda eliminado por la vía de los penales

Los partidos se realizarán el lunes 20 de enero; el primer duelo será en el campo 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez de Zacate-cas, y el segundo en el campo del Incufidez ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

En una jornada apasionante hasta el último disparo, se definieron a los 4 semifinalistas que habrán de disputar la próxima semana su pase a la gran final de la Liga Turística de Zacatecas, puesto que 3 de los duelos de cuartos de final se tuvieron que ir hasta los tiros de penal para poder determinar al ganador.

Contra todos los pronósticos el mejor equipo de la Liga fue eliminado por el octavo lugar de la tabla de posiciones en la temporada regular, los del Taller Pinedo cayeron por vía de los pe-nales ante el MABA, luego de empatar a 2 goles en el tiempo reglamentario.

La partida demostró que no todo está escrito en el futbol y hasta el equipo más chico puede superar a los que mejor hicieron las cosas en la campaña; así es el futbol mexicano y así es la Liga Turística de Zacatecas, por lo que MABA fue uno de los 4 elegidos para continuar en la carrera por el título.

El único duelo que fue totalmente dispa-rejo dentro del terreno de juego fue el que protagonizaron los de Fumizac El Chile y los de la Banda del Estado, el marcador de este enfrentamiento fue de 7 goles por 0 a favor de Fumizac El Chile.

Es importante mencionar que al quedar en la segunda posición y después de que fueron eliminados los líderes, los de Fumizac parten en las semifinales como los mejores ubicados, esta escuadra durante todo el certamen fue líder del torneo, sin embargo perdieron el sitio en la última jornada.

Después vinieron 2 partidos, primero Segu-ridad Pública enfrentó a las Carnitas Kikin, el juego culminó con empate a un gol, y después los de Seguridad Pública se alzaron con la vic-toria desde los tiros de castigo.

El que sin duda resultó ser el duelo más completo de los cuartos de final fue el que enfrentó a Borussia Dormund con los del Deportivo Lucy, cuarto y quinto lugar respec-tivamente, aquí el Deportivo Lucy realizaba la chica en dos ocasiones, pues se fueron al frente 4 goles por 1 y luego 5 por 2.

Sin embargo con 10 minutos para que ter-minara el duelo, los del Borussia concretaron

una reacción de ensueño, lograron empatar a 5 goles el partido y mandar todo a tiros de penal, aquí también se fueron hasta el quinto y decisivo disparo, al final de cuentas Borrussia Dormund realizó la hazaña de la remontada y ganó en penales.

Ya están listos los juegos de semifinales, am-bos se efectuarán el próximo lunes 20 de enero, el primer duelo será a las 16 horas en el campo 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez de Zacatecas, aquí se enfrentarán los de Fumizac El Chile con los del MABA, después a las 18:15 horas en el campo del Incufidez, Seguridad Pú-blica se medirá con Borussia Dormund.

Page 12: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

Cultu arJUEVES 16 DE ENERO DE 2014 12

ALMA RÍOS

Además del centenario de la Batalla de Zacatecas, este 2014   “estamos conmemorando los 420 años de la llegada y aparición del diablo” en el estado, según  informes de los pri-meros jesuitas llegados a estas tie-rras en el siglo 16, dice sonriendo, Manuel González Ramírez, cronista del estado.

Ser cronista es una vocación que no se elige pero sí requiere “una entrega absoluta sin esperar nada a cambio”.   En Zacatecas hasta este 2014   “cada quien tra-bajaba como Dios le daba a en-tender” ejerciendo esta actividad como un oficio que encuentra su impulso más bien por el amor que quienes lo realizan le dedican a “su pueblo”, comenta a La Jornada Zacatecas.

Y pondera como trascendente para mejorar la calidad de este trabajo que finalmente se dirige a la sociedad, la apertura de la licenciatura en Historia que ofrece desde este año  la Universidad Au-tónoma de Zacatecas, misma que ofrece sus últimas oportunidades de  ingreso para el proceso de preinscripción este fin de semana y que surgió como otra forma más, de conmemorar este año, la Toma de Zacatecas.

En su caso personal, refiere González Ramírez,  “desde que era niño ya me interesaba por el pa-sado y el patrimonio común”.

Entre sus recuerdos tiene aquel en que se mira construyendo un pequeño museo con los bustos de próceres de la patria que venían como premio en las bolsas de fritu-

ras, en una época anterior a la que “los tazos” invadieran el panorama de la mercadotecnia dirigida al pú-blico infantil.

Su exhibición histórica también incluía vestigios arqueológicos de fácil acceso en su natal Villanueva, encontrados “a flor de tierra en el campo”.

Su vocación se definió más tarde tras darse cuenta de que en su lugar de origen no existían archi-vos. Ni “un solo libro” que hablara de su pasado.

Se interesó en la historia con una única finalidad, “la idea román-tica” de desentrañarlo para expli-carlo y darlo a conocer a otros.

Entre las satisfacciones deri-vadas del ejercicio de su voca-ción  que cataloga como “un viaje inimaginable y maravilloso”, y que casi  “le causó un infarto”, fue justo

el descubrimiento de documentos que desentrañan los orígenes de este asentamiento, antes atribuido a la aparición del santo, en los libros de Gobierno de la Antigua Real Audiencia de Guadalajara, resguar-dados en la capital de Jalisco.

“Eso fue para mí un gran y fa-buloso hallazgo.  Y que modificaba lo que toda la gente sabía. Le atri-buían la fundación de Villanueva a San Judas Tadeo”.

En relatos de generación en generación, trascendidos de boca en boca. Y que eran la única forma de explicar el origen del pueblo se hablaba de apariciones del santo, quien habría solicitado la construc-ción de un templo del que derivaría después el asentamiento humano.

“Desde luego que no se des-echan los mitos y leyendas porque son parte del patrimonio cultural

inmaterial de Zacatecas” pero   se obtuvo la explicación que justifica el proceso y razonamientos huma-nos del origen de esta población.

Otro hallazgo  que también tiene que ver con mitos y leyendas fueron unos informes realizados por los primeros jesuitas que llega-ron al estado y que hablan de apa-riciones diabólicas en Zacatecas.

“Al principio no tome mucho en serio esto. Después caí en la cuenta de que también este tipo de rela-tos escritos en su momento como informes, es decir como hechos que supuestamente ocurrieron, son parte de nuestro patrimonio cultu-ral intangible”.

La sorpresa es que al hacer investigaciones en los sitios donde supuestamente ocurrieron los he-chos, esto es,  la falda poniente del Cerro de La Bufa,   “descubrimos dos parajes donde “se perciben ciertos fenómenos que se pueden ver y oír”  y que en otra época podían atribuirse a entes sobrena-turales.

Esto también tiene que ver con el mito de la aparición de la Virgen María el 8 de septiembre de 1546, hay un lugar “mágico donde ocurre un fenómeno natural durante las 24 horas del día”

Existe además otro lugar donde según informes del siglo 16, vivía el diablo. En el sitio son perceptibles a los sentidos ciertos fenómenos “que alguna explicación científica deben de tener”.

Los documentos son muy des-criptivos. “Dicen cuántas veces se apareció, a quién, qué le dijo, qué se escuchaba, -los efectos especia-les-, a qué olía…”

Esto probablemente aparecerá  próximamente bajo el título de “Las más antiguas leyendas de la ciudad de Zacatecas” mismas que se vincu-lan con la fundación de la ciudad capital del estado.

Hablan de demoniacas que ocurrieron exactamente hace 420 años.  Hemos estado haciendo un estudio de estos relatos y a través del tiempo han portado y traen al presente una pequeña dosis de realidades históricas, “no todo lo que ahí se dice es producto de la fantasía”, refiere.

De estos materiales se rescata la parte histórica. “Ahí se atribuyen al demonio que vivía en el Cerro de La Bufa los famosos asemes,  en-frentamientos rituales realizados en-tonces entre los integrantes de dos de los barrios indígenas de Zacate-cas: los tlaxcaltecas y los tarascos.

Estos encuentros violentos se llevaban a cabo los domingos, que eran días de descanso y tuvieron saldos de muertos, que se atribuían a la influencia del diablo.

La referencia histórica de la exis-tencia de los asemes la encontró Manuel González en la consulta de materiales rescatados por especia-listas en temas de Inquisición como Solange Alberro, quien escribió so-bre ellos.

La realidad histórica muestra que no fue el diablo el culpable sino los comerciantes de la época a quienes les convenía que los indios subieran a “hacer su fiesta” porque ahí les vendían “bebidas espirituo-sas, tabaco y otros productos que se utilizaban”.  No había autoridad que los detuviera. Un solo algua-cil  existía en la ciudad, “quien por precaución no se paraba ahí”.

Además de estos hallazgos se tienen en preparación para su apa-rición pública, otros de mucha mayor trascendencia y que tienen que ver con el patrimonio cultural de Zacatecas, por lo que adelanto habrá algunas sorpresas. “Cosas que nunca nos imaginamos que existieran pero ya los tenemos en nuestro poder y en breve los dare-mos a conocer”.

■ El historiador comparte la importancia y experiencias dentro de esta vocación

La crónica, oficio que busca dar mayor beneficiocultural a la sociedad: González Ramírez■ Habrá varias sorpresas para los zacatecanos este año, referentes al pasado del estado, comenta

Manuel González Ramírez, cronista del estado ■ foto: ernesto moreno

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca estatal ofrece hoy dos pro-ducciones que fueron dirigidas por David Lynch, a quien, en esta ocasión, este espa-cio le dedica un ciclo-homenaje:

18 horasCabeza borradora (Eraserhead) EU/ 1977 / 90 minutosHenry, un joven deprimido y asustadizo,

sufre desde pequeño unas extrañas pesa-dillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Pronto verá que su hijo recién nacido es un ser monstruoso.

20 horasEl hombre elefante (The elephant man)EU/ 1980 / 125 minutosA finales del siglo 19, el doctor Fre-

derick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, quien vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido a diario como

una atracción de feria. 

En tanto, este mismo espacio, ubicado en el interior del Centro Cultural Ciuda-dela del Arte, exhibirá mañana, dentro del mismo ciclo:

18 horasDune EU / 1984 / 145 minutosPor orden imperial, la familia Atreides

debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado Dune, único donde está la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes, el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo

despotismo había dejado una huella indele-ble en la población. Cuando, con el bene-plácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una opor-tunidad de derrocar a los Harkonen. 

Y también este viernes, como parte de la programación denominada Película invi-tada, la Cineteca Zacatecas proyectará:

20:30 horasSexo, mentiras y videoDir. Steven SoderberghEU/ 1989 / 104 minutos

John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introver-tida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extro-vertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alte-rará la vida de Ann. 

Por su parte, la Casa Municipal de Cul-tura de Zacatecas inaugurará en sus insta-laciones, hoy a las 19 horas, la exposición Reflejos, compuesta de dibujos y pinturas en técnicas mixtas en blanco y negro, autoría de Ana Luisa González Castro.

Agenda cultural

Revisa elprogramaen

www.ljz.mx

Page 13: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

Cultu arFresnilloSUSANA ZACARÍAS

La corporación de Seguridad Pú-blica en Fresnillo enfrenta una crisis debido a la falta de efec-tivos, lo que provoca que cada policía preventivo tenga la res-ponsabilidad de cuidar a más de mil 360 habitantes, mismos que han perdido la confianza a los vigilantes del municipio por hechos delictivos en los que pre-suntamente participaban.

Para agravar la situación, en próximos días solamente se in-corporarán a las filas dos agentes más, mientras que los reportes delictivos en la zona centro y mancha urbana se han incremen-tado a consecuencia de la falta de patrullajes y rondines de la policía preventiva.

Recientemente, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública en Fresnillo, reveló que la corporación cuenta con 147 elementos, menos de la mitad de los registrados durante 2007 cuando se tenía un registro de 300, en ese entonces el problema era cómo pagar la voluminosa nómina.

Trascendió que en la pasada evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, únicamente dos candidatos de un total de 30 prospectos a gendarmes lograron acreditar los exámenes de con-trol de confianza para pertenecer a la corporación; para realizar la evaluación el municipio erogó 90 mil pesos, es decir 3 mil pesos por prueba.

En torno al tema, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, lamentó los pésimos resultados obtenidos y recalcó que buscará sean modificados los criterios de evaluación y se revisará cada uno de los expe-dientes para conocer las fallas en las que incurrieron los aspirantes a policías preventivos y a futuro sean subsanadas y con ello incre-mentar el número de efectivos.

Mientras los 147 policías tra-bajan en tres turnos de 12 ho-ras de vigilancia por 24 horas de descanso, Medrano Quezada solicitará que se incorporen al diario vivir de uno de los mu-nicipios más inseguros del país,

las corporaciones de seguridad a nivel estatal y federal como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

También, adelantó la posibi-lidad de crear un Mando Único Regional donde participarían las policías municipales de Calera, Enrique Estrada, Morelos, Zaca-tecas, Guadalupe, Vetagrande, Pánuco y Fresnillo, esto para apoyarse en materia de seguri-dad debido a que todos estos municipios adolecen de vigilan-tes del orden.

La propuesta se encuentra en manos del gobernador Miguel Alonso Reyes y del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, con la posibi-lidad de integrar a este proyecto a la Policía Estatal, a fin de pre-venir el delito.

Aunque los esfuerzos por me-jorar a la corporación son enor-mes, la percepción de los unifor-

mados ante la sociedad es mala, pues a estas figuras se les vincula con hechos delictivos; esto lo sa-ben tanto el alcalde como el jefe de la corporación, quienes en reiteradas ocasiones han pedido una oportunidad para volver a confiar en la policía.

El alcalde dice estar cons-ciente de la realidad en materia de seguridad que vive Fresnillo, y recordó que al tomar posesión del municipio fue informado que los radios de comunicación de-nominados Matra y las cámaras de vigilancia se encontraban res-guardadas en una de las bodegas de la corporación por órdenes de personas ajenas, lo cual impedía evitar eventos delictivos.

Según el edil, se busca que la policía de Fresnillo tenga una perspectiva diferente, porque se ha dotado a sus integrantes de mayor seguridad así como el pago de sus prestaciones y se-

guro de vida a través del pro-grama Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), para evitar que sean vulnerables a delinquir.

Pese a los apoyos que se emiten en beneficio de la cor-poración, uno de los elementos quien decidió mantener el ano-nimato, relató cómo se ha des-membrado su centro de trabajo, pues aseguró que esta profesión se encuentra a la deriva debido al abandono de las autoridades municipales y la vulnerabilidad hacia los grupos delictivos.

Recordó que hace poco otros de sus colegas también repro-baron el examen de control de confianza mientras fungían como preventivos, sin embargo el en-tonces alcalde Juan García Páez no los retiró de acciones y justi-ficó su permanencia, al asegurar que si se separaban de la corpo-ración, ellos ingresarían a las filas

de la delincuencia organizada.Debido a ello, la Dirección

de Seguridad Pública Municipal estuvo a punto de perder los apoyos del Subsemun y antes de concluir el trienio 2009-2012 los gendarmes fueron dados de baja de la corporación, muchos de ellos ya no han sido vistos y algunos otros son comerciantes ambulantes, vigilantes de espa-cios o limpiaparabrisas, recalcó.

“Lamento mucho que las es-tadísticas no nos favorezcan, son condiciones muy adversas a las que creíamos que había en Fres-nillo, no por eso tenemos que sacarle la vuelta, al contrario, hay un gran esfuerzo de los di-ferentes niveles de gobierno de profesionalizar la policía y que El Mineral deje de pertenecer al grupo de los 100 municipios más inseguros del país”, puntualizó el alcalde Benjamín Medrano Que-zada.

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 13

■ En evaluaciones pasadas, sólo 2 de 30 policías fueron acreditados en confianza, informan

Enfrenta El Mineral crisis por falta de policías; existe un agente por cada mil 360 habitantes■ La sociedad desconfía de las corporaciones por su presunta participación con la delincuencia

Los policías registrados en Fresnillo suman 147 elementos, lo que representa menos de la mitad durante 2007 ■ FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

Page 14: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

JUEVES 16 DE ENERO DE 201414

efinitivamente que el abasto de un energético combustible, como lo quiera llamar, como es la gasolina, se liga aunque no lo queramos, al

problema de la inseguridad, sobre todo en aquellas distribuidoras o gasolineras que se ubican en aparta-das regiones, como por ejemplo en Sombrerete, Río Grande o Juan Aldama y más notorio, por lo desértico de la región, pudiéramos señalar el tramo carretero de Villa de Cos hasta Concepción del Oro, límites con Coahuila.

En esta rama de los servicios a la sociedad de los productos derivados de Petróleos Mexicanos, existe un organismo o asociación de distribuidores de gasolinas, aceites y diésel, como los hay relacionados con los alimentos, la industria de la construcción, la minería, el comercio, etc., etc., que de alguna manera se responsa-bilizan de la buena marcha de estos sectores de la vida económica de un estado o de un país.

En los períodos vacacionales, aquellos paisanos que regresan de la unión americana a sus lugares de origen a disfrutar de un buen espacio de tiempo con sus seres queridos, se encuentran en el viaje algunas veces con situaciones no muy positivas, por ejemplo, parar en una estación de servicio de gasolina, en la cual no esté en funciones por no tener lo requerido, sea gasolina, aceites o diésel y si a ello le agregamos lo alejado que se encuentran de otra estación de servicio, los deja, digámoslo así, en posibilidades de ser víctimas de al-gún delincuente o grupos de desalmados que pudieran despojarlos de sus bienes, de sus unidades motrices.

Ante estos supuestos, necesaria es la pregunta en torno a la investigación de quién es o quiénes son los responsables de mantener en buen nivel, el abasto de este tipo de productos, no solamente para los turismo, que no son pocos, sino también para los que acá vi-ven en municipios alejados de la capital de la entidad zacatecana; los que están al frente de este organismo o agrupación, deben de estar debidamente preparados para evitar que lo que Gobierno estatal realiza para dis-minuir en la medida de lo posible los hechos delictivos en el medio rural, especialmente en las carreteras fede-rales y estatales, no se vea opacado de manera negativa

por negligencias o indiferencias de aquel o aquellos que de alguna manera lideran a quienes venden la gasolina en regiones consideradas como apartadas o difíciles por su ubicación en el contexto estatal.

Mariano Luna Ureño, un profesor que anterior-mente estaba involucrado en el sector campesino, en los tiempos actuales, dicen, es el que representa a los gasolineros a nivel estatal; en la capital, cierto es que pocas veces escasean estos productos, pero la verdad, la verdad, si usted le toca viajar hacia el norte o sureste del estado podrá darse cuenta de que los derivados del petróleo que se utilizan para movilizar coches y camionetas, no llegan con la frecuencia requerida a las estaciones o centros de servicio y eso, altera a los viajeros porque ellos mismos se preguntan: “y ahora, quien nos podrá ayudar”?.

La construcción de las famosas Unirse, o unida-des regionales de seguridad en puntos claves de del territorio zacatecano, son fiel reflejo de que Gobierno estatal ha trabajado y trabaja bien, por disminuir los actos delictivos a lo largo y ancho de la entidad, se trabaja de manera coordinada con las corporaciones policíacas, al interior de la ciudad capital y de los mu-

nicipios considerados como de mayores posibilidades de conflictos sociales. Hay resultados, los hay, pero para que cada día haya más y mejores resultados, es fundamental luchar en unidad, como lo ha manifestado ya la cámara nacional de la industria restaurantera, y si en el apartado de las gasolineras, quien dirige o coordina esos esfuerzos solamente para unos cuantos, para un grupito, obvio es que no todo habrá de ir sobre ruedas, los problemas podrían agudizarse y el daño a sectores como el comercio y el turismo se reflejaría en el descenso de la economía del estado.

Son tiempos de unidad, de entrarle todos a esa lucha por llevar a Zacatecas a niveles superiores de desa-rrollo, porque ahora que las precipitaciones pluviales han entorpecido de alguna manera las tareas de saca cosechas, hay voces que se elevan, culpando de todo a quienes gobiernan. El campesino, los frijoleros, tienen también sus grados de responsabilidad y quienes ya saben comercializar, deben de contribuir a la buena marcha de aquellos programas de comercialización que se han establecido por parte de los gobiernos. Ha sido mucha el agua que a Zacatecas le ha caído en este 2013 y en los primeros días del mes de enero del pre-sente año, ello es motivo de alegría porque los mantos acuíferos se han recargado de manera muy importante, los cientos de bordos que en este sexenio se han cons-truido, tienen agua suficiente para que el ganado no sufra en los tiempos de estiaje y las presas, en su gran mayoría aseguran el agua suficiente para los riegos de auxilio a cultivos del ciclo otoño invierno o bien, para los que se aplican en los meses de abril en adelante, especialmente para aquellos cultivos forrajeros que son básicos para generar el alimento para el ganado, fundamentalmente en esos tiempos “de secas”.

Es natural que todo se entrelace, que todo vaya junto con pegado, porque el apoyo y los respaldos deben de ser, de darse, para conseguir la buena marcha de lo que para conseguir el desarrollo y el progreso se ha establecido ¿O usted qué opina?...

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

Punto y Aparte

Problemas de abasto en gasolineras

nte tantos retos de carácter ambien-tal que tenemos frente a nosotros, es urgente la búsqueda de soluciones y alternativas que nos conduzcan a trazar las acciones que mitiguen los efectos adversos que el cambio climá-

tico está generando en todo el mundo; en el estado de Zacatecas por ejemplo, ya hemos experimentado las consecuencias de la extrema sequía en las co-munidades del semidesierto, como no se había visto desde hacía más de 70 años; en los Estados Unidos de Norteamérica, las nevadas y temperaturas bajo cero, se remontan a más de un siglo, lo cual es un fiel reflejo de las alteraciones al clima que nuestros estilos de producción y consumo insostenibles han generado en contra del ambiente. Ahora más que nunca, la pérdida de ecosistemas, especies, capa forestal, recursos naturales y la contaminación del agua, suelo y aire, deben motivar la acción mun-dial ya que el cambio climático ha mostrado su falta de respeto a las fronteras que los países se han impuesto, lo cual amerita una planeación más eficiente de las políticas públicas ambientales, ya no como medidas locales sino como posibilidades regionales e internacionales. Desde el contexto de la Universidad Pública, estoy convencido de que la educación será el elemento central para lograr cam-bios de fondo, por lo que es fundamental insistir en una educación ambiental para el desarrollo sosteni-ble enfocada al cambio climático, en la que las y los niños y jóvenes estén informados desde preescolar, primaria y secundaria, sobre la vinculación de su vida presente y futura en entornos impactados por el cambio climático, poniendo énfasis en las medidas de adaptación. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha señalado respecto al cambio climático que tenemos la obligación de actuar en el plano local mediante una perspectiva dinámica que asocie factores ambientales, económicos, sociales y culturales; para la Unesco, las causas profundas del cambio climático como los modelos de desarrollo

económico, la industrialización, la urbanización, el consumo y los estilos de vida, etc.), sus efectos constatados y previstos (mayor escasez de los recur-sos, afluencia de refugiados, etc.) y los medios que contribuyen a mitigarlo (convenciones internaciona-les sobre emisiones de carbono, impuestos ecológi-cos nacionales, programas de sensibilización, etc.) no son de carácter exclusivamente ambiental. La Unesco promueve la educación ambiental sostenible como planteamiento óptimo para hacer frente a las problemáticas asociadas al cambio climático, para tal fin y, con el propósito de hacer una contribución educacional mejorada y más notable a la respuesta internacional al cambio climático, la Unesco está diseñando una iniciativa sobre educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible, a fin de reforzar y promover el aprendizaje activo y los medios innovadores de enmarcar el problema, de tal modo que cobre sentido en el contexto de la vida diaria de las personas, ayudando a traducir la

conciencia pasiva en interés activo y en transfor-mación de las conductas. Por nuestra parte, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estamos trabajando a través del Cuerpo Académico de Estudios Sociojurídicos en Materia Agraria y Ambiental, en la investiga-ción del conocimiento tradicional con la finalidad de adoptar a nuestra realidad, aquellas estrategias ancestrales que pudieran contribuir a mejorar nues-tro ambiente común, de tal suerte, el proyecto que actualmente desarrollamos, pretende establecer los parámetros de una educación ambiental exhaustiva que promueva las relaciones armónicas con la natu-raleza; la trasmisión de conocimientos tradicionales para sanar el ambiente y recuperar nuestro sentido de pertinencia natural con el planeta; delimitar las alternativas para un cambio profundo en los estilos de vida consumistas y el rompimiento de atavismos económicos que depredan los recursos naturales; promover el uso de energías alternativas y tecnolo-gías sostenibles para evitar la emisión de los gases de efecto invernadero; promover una reingeniería institucional que logre la utilización de recursos am-bientalmente sostenibles y que responda con certeza y eficacia en la aplicación de los recursos públicos. El fin del proyecto es trasmitir el conocimiento tra-dicional y contemporáneo para generar un cambio de fondo en nuestras actitudes humanas frente a la naturaleza y de esta forma, iniciar el camino hacia la sostenibilidad, a sabiendas de que los tomadores de decisiones no comparten en su mayoría el tema de la protección y mejoramiento del ambiente, sin embargo, le apostamos a la construcción de una sociedad informada y con los elementos necesarios para exigir, por la vía del derecho, acciones posibles y resultados concretos en beneficio de las presentes y futuras generaciones. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

Futuro Sostenible

Educación para la Sostenibilidad

Ambiental

Álvaro García HernÁndez*

Fernando Santacruz Moreno

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014 15opiniÓn

hora que en el mundo y especialmente en México, congre-gaciones religiosas como los Legionarios de Cristo y Opus Dei quieren pedir públicamente perdón por la pederastia que muchos de sus integrantes y principalmente su máximo líder, (ahora extinto por causas naturales), Marcial Maciel,

practicó hasta la demencia, cabría recordar un poco acerca de cuantos sa-cerdotes, escandalosamente, en Zacatecas, fueron excomulgados, deste-rrados, obligados al ayuno y a no hablar ni en voz baja y otras linduras no exentas de perdones, omisiones y “arrepentimientos” con tal de continuar con la predicación del evangelio entre los indígenas.

Y es que la Sala del Secreto del Santo Oficio de la Inquisición en Zacatecas era el terror de siglos, pero con cierta benevolencia con sus sacerdotes, no así con quienes eran delatados por sus familiares o vecinos que sospechaban de conductas diabólicas, y a los que volvían a sucumbir “al irresistible llamado del sexo”.

Tan solo en nuestra ciudad 58 casos fueron denunciados y atendidos de 1711 a 1791, la mayoría de la legión de los Franciscanos, muchos otros agustinos, mercedarios, etc., muchos del famoso Fide de Guadalupe, donde residían nume-rosos seglares que se aprovechaban de tener contacto con numerosas jovencitas a las que, por ejemplo, el sacerdote zacatecano, nacido en Ojocaliente, Fray José Manuel Pedrajo, “con cada una tuvo tactos torpes y acciones deshonestas del acto carnal”, según reza en uno de oficios acusatorios en propiedad del Poder Judicial de Zacatecas.

Este sacerdote llegó al extremo de sodomizar a mulatos con quienes, después de oír su confesión de detalles íntimos entre parejas “normales”, es decir, marido y mujer, tuvo el incremento de proponer actos homosexuales y la consumación de ellos, lo que le valió el destierro total, el castigo en algunos conventos de la Ciudad de México (en donde reincidió) o de Sonora, en donde jamás se volvió a saber de él.

Algunos de los sacerdotes hacían del confesionario un uso para tener con mujeres “juego de manos”, su casa, en parajes desolados y otros, hasta en el mismo camposanto como el caso de Fray José Oviedo quien tenía una extrema excitación, confiesa, por realizarlo en dicho lugar sagrado.

Por supuesto que muchos de los acusados eran nativos de España, Guadalajara o Puebla, pero muchos otros, nativos orgullosos de Zacatecas. Tenían derecho a abogado, ya sea del Santo Tribunal Novohispano o particulares como el caso del Lic. Pablo de Heras quien defendió a Pedrajo haciéndolo ver “como inocente o ingenuo”.

Y así muchas historias, unas llenas de hilaridad, otras de indignación, las más de estupor. Eran los menos, pues la labor eclesiástica tuvo mártires en to-das las zonas zacatecanas, labor educativa y apoyo a la población en desastres, epidemias, agobios naturales y convulsiones sociales.Ya desde la época de la Independencia en donde numerosos sacerdotes fungieron como verdaderos va-lientes, en la Revolución, en la Toma de Zacatecas, en la Guerra Cristera, etc., temas que serán comentados por este espacio libre y sin ataduras. ■

os encontramos al inicio de un nuevo ciclo histórico que marca una gran oportunidad para refundar la acción política de izquierda. Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos simultáneamente marcan la consoli-dación del proyecto de subdesarrollo neoliberal y el fin del ciclo de resistencia política iniciados desde los ochenta. El trágico infarto al

miocardio padecido por Andrés Manuel López Obrador en la víspera de la apro-bación de la contrarreforma energética no solamente debilitó las protestas en el Senado y la Cámara de Diputados, sino que también simboliza el agotamiento de los modelos de izquierda política y social del pasado.  

Estos 30 años de valientes movilizaciones populares, campesinas, sindicales, estudian-tiles y electorales en contra de las políticas entreguistas, corruptas y oligárquicas del PRI, el PAN y sus modernos corifeos perredistas, concientizaron profundamente a la población, dieron esperanza y aliento a la sociedad y limitaron de alguna forma la voracidad de los poderes fácticos.

Se ha garantizado la sobrevivencia de una variedad de expresiones sociales alternati-vas, por ejemplo en las comunidades indígenas de Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en Oaxaca con una gran diversidad de organizaciones y movimientos comunitarios. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), nutrido en su nacimiento con lo mejor de los movimientos de izquierda, se consolidó como una estructura política organizada y bien financiada que además logró controlar importantes aparatos bu-rocráticos, incluyendo de manera destacada el gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, en el Congreso de la Unión los diputados y los senadores de izquierda pudieron atrasar durante años la aprobación de algunas de las más agresivas reformas, al visibilizar el des-contento social frente al avance del proyecto oligárquico.

Hoy, sin embargo, estas tres vías de acción demuestran claras señales de agotamiento. Primero, aunque duela aceptarlo para quienes desde el comienzo apoyamos la lucha del EZLN, el poderoso mensaje “Para todos todo…para nosotros nada” no se ha cumplido en los hechos. A 20 años del levantamiento, los gobiernos federales y estatales han logrado “contener” el movimiento al nivel local y evitar la articulación de un gran movimiento na-cional para transformar la Patria.  Si bien la insurrección trajo beneficios para el “nosotros” que participó en ella, “todos” no hemos tenido la oportunidad de gozar de sus frutos.

Segundo, igualmente doloroso resulta reconocer que la larga, incansable y generosa lucha de López Obrador para conquistar Los Pinos y transformar al país por la vía electoral ha fracasado. Las nuevas “reformas estructurales” en materias laboral, educativa, política, financiera, fiscal, telecomunicaciones y energética institucionalizan y legalizan el saqueo de la nación por un puñado de burócratas corruptos y empresarios apátridas. Esta histórica barrida legislativa ha evidenciado el debilitamiento del movimiento de AMLO y de la iz-quierda política en general.

Mientras, el apoyo del PRD a estas contrarreformas por medio de su participación en el “Pacto por México” significa su muerte definitiva como una opción política de “oposición”. Y la absoluta complicidad de gobernadores del PRD como Ángel Aguirre y Graco Ramírez, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con las políticas neoliberales y represivas del régimen autoritario, dejan a este partido sin un solo ejemplo de un gobierno diferente con visión progresista que mostrar a la ciudadanía.

Finalmente, hoy el Congreso de la Unión ya ni siquiera sirve para retrasar la aprobación de reformas nocivas o como tribuna para el descontento social. La velocidad con la cual se aprobaron todas las contrarreformas y el vergonzoso espectáculo de las “protestas” pactadas y montadas por los senadores y los diputados de “izquierda” durante la discusión de la con-trarreforma energética evidenciaron el total avasallamiento de la oposición parlamentaria.

¿Qué hacer? El primer paso es reconocer el tamaño de la derrota. Carlos Salinas de Gortari finalmente logró su revancha histórica en contra de quienes arruinaron su fiesta de llegada en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, al igual que de quienes destruyeron su fiesta de salida, el EZLN y los valientes indígenas rebeldes de Chiapas que se levantaron en armas el primero de enero de 1994.  Ha muerto la vieja izquierda.

Pero acto seguido habría que valorar las grandes fortalezas y las importantes enseñanzas de esta vieja izquierda, así como identificar los puntos flacos que explican su derrota. Entre sus fortalezas se encuentran su compromiso con la acción política pacífica, su defensa del legado de la Revolución Mexicana y de los principios de la Constitución de 1917, y su visión de transformación profunda de las estructuras económicas y sociales. En contraste, una de sus debilidades más importantes ha sido la desarticulación entre las luchas sociales y las acciones políticas, del mismo modo que entre las dimensiones locales, nacionales e internacionales de resistencia.

En particular, han faltado esfuerzos de organización y articulación al nivel nacional desde una lógica horizontal, participativa y combativa. Urge generar nuevos espacios para la confluencia plural de la enorme diversidad de talentos y propuestas ciudadanas de izquierda sin el clientelismo corrupto de los partidos, la “solidaridad” interesada de las ONG o el sectarismo intolerante de los “ultras”.

No hay que temer a los líderes o a los liderazgos, pero sí evitar a toda costa tanto los cultos unipersonales como los sectarismos intolerantes. Y en lugar de pegarle al avispero de la represión por medio de provocaciones violentas, habría que tomar acciones bien pensadas que abonen a la construcción de un movimiento cada vez más fortalecido que eventualmente será capaz de derrocar al régimen.

La sociedad mexicana sigue igual de combativa, irreverente y consciente que siempre. Muy pocos hoy le creen a Peña Nieto o a la caduca clase política. Solamente falta organizar y articular la esperanza para que todos podamos atestiguar pronto un nuevo amanecer. ¡Ha muerto la izquierda, larga vida a la izquierda! ■

@JohnMAckerman

Nueva izquierdaHistoria y poder

Pederastia en ZacatecasMiguel Ángel AguilAr

John M. AckerMAn

Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas jueves 16 de enero de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 16 DE ENERO DE 2014

n RAYUELAParece que la soberanía alimentaria es un concepto que no pasará del discurso y buenos deseos

ALMA RÍOS

“Romo, ¡Increíble! Arturo Romo fue el go-bierno que volteó a ver a la organización. No así Amalia (García) que nos cerró las puer-tas totalmente. No así Ricardo Monreal…que también. Genaro Borrego fue menos drástico porque fue el periodo (del programa) Solidari-dad donde se dio la apertura de recursos para proyectos productivos”, recupera en recuento del devenir de los sexenios trascendidos por el Frente Popular de Zacatecas (FPZ) y subra-yando la permanencia de esta organización más que los orígenes de la misma, Leticia Torres Villa, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Otro gobierno que destaca, es el de José Guadalupe Cervantes Corona, que llegó al po-der, dice, con la consigna de destruir a la que se refiere como “la primera organización de izquierda real” en el estado.

El gobernador “fue el elemento más ne-fasto para el movimiento social que ha tenido Zacatecas”, comenta, para luego recordar de su periodo a la cabeza del Poder Ejecutivo estatal el clima represivo: cárcel   y desaparición de activistas.

Estos últimos, señala, volvieron gracias a la presión que el propio movimiento realizó. “Afortunadamente Cervantes se acabó y ‘El Frente’ no murió, seguimos existiendo”.

Lo que celebrará Leticia Torres Villa el 24 de enero de este 2014 a las 11 horas en el teatro Fernando Calderón es una lucha continua.

Afirma que actualmente y bajo su di-rigencia, el FPZ mantiene presencia en 40 comunidades del estado, mismas en que se ha dado continuidad al trabajo iniciado en su seno desde la década de los años 70 del siglo pasado,  cuando éstas fueron escenarios de la toma de tierras para forzar un reparto que no había sido concretado mediante la Reforma Agraria y que se realizó con el apoyo que ofre-cieron los universitarios, maestros y alumnos, “sin pedir nada a cambio”.

El Frente Popular de Zacatecas, “organi-zación social autónoma, de masas, indepen-diente”, que ubicó como consigna original la lucha por “lograr la satisfacción de las ne-cesidades de la gente”,  se ha mantenido en este empeño por 40 años, destaca la que se convirtió en su líder tras la muerte en el año 2000 del que fuera su compañero de vida y dirigente histórico de la organización, Jesús Pérez Cuevas.

Torres Villa recuerda la figura de Pérez Cue-vas como un  hombre inteligente, congruente y visionario, el único profesor que dirigió el movimiento. Y subraya también que todos los entonces muy jóvenes estudiantes, abrevaban del conocimiento “del profe”, quien tras el re-greso a la Ciudad de México de Noé Beltrán y Sergio Corichi Flores, a quienes también se les reconoce influencia en el cambio de mentali-dades al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue el único que se vinculó a la lucha social, hasta su muerte a la edad de 60 años.

El Frente Popular de Zacatecas fue fundado formalmente mediante la celebración de un consejo consultivo, el 24 y 25 de enero de 1974, celebrado en el teatro Fernando Calderón.

Precisa que aunque quedó en su presiden-cia Francisco Valerio Quintero, esta designación tuvo más que ver con proteger a Pérez Cuevas, pues si éste hubiese quedado a la cabeza “era más fácil que le pegaran al movimiento”.

La organización ha vivido varias etapas. Entre ellas, la previa entre 1972 y 73 marcada por el cambio de los programas de estudio al interior de la UAZ.

Durante el periodo 1973 a 1977 se tuvo un mayor ingreso a sus filas de estudiantes y cierra con una fusión fuerte entre la Máxima Casa de Estudios en el estado y “el pueblo”. En este momento “la derecha toma la Universidad por-que considera que ésta subsidia al movimiento popular, cosa que pudieron comprobar que no era cierta”, al penetrar sus archivos, comenta.

Al mismo tiempo pretendían deshacerse de los líderes, de entre ellos pedían “la ca-beza de Pérez Cuevas”.   Se generó entonces un movimiento solidario de las escuelas de la Autónoma de Zacatecas para detener a la denominada “Alianza Universitaria”, organiza-ción que señala como una “expresión de los caciques y terratenientes de la rancia burguesía zacatecana”.

En 1989, y tras el golpeteo sufrido durante el sexenio de Cervantes Corona, otro hito en la historia del Frente, “ya no hay tierras que repartir”. Ahora se pretendía consolidar la pro-ductividad con los campesinos.

Es el momento en que Carlos Salinas de Gortari en “su calidad de perdedor” de las elecciones de 1988, pero impuesto en el Po-der Ejecutivo de México, “trata de ganarse a la izquierda” mediante la entrega de recursos procedentes de su programa Solidaridad.

El FPZ también se involucra en este pro-ceso. Es también el momento de la escisión de

la organización.Leticia Torres es contundente cuando dirige

su atención al nacimiento del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ),  nacido de esta división. José Narro Céspedes, su dirigente, señala, llegó al estado en 1984  para trabajar al lado de Pérez Cuevas en la zona de Valparaíso. 

 “Ahora se endilga 40 años” de una lucha que no dio, dice, y recuerda luego palabras que le atribuye “al profe”: “Nunca un hijo va a ser mayor que el padre”.

“Nosotros tenemos muy claro que la priori-dad de la lucha de ’El frente’ son las demandas de la gente; no es una empresa. No tenemos asalariados dentro de la organización. Estamos muy claros que el surgimiento del Frente fue con represión y hay quienes llegan solamente a recoger los pétalos de rosa, nosotros nos quedamos con las espinas”.

Ya sin Pérez Cuevas, con quien dice, no coincidió en su opción por la vía electoral me-diante la que llegó a obtener un escaño en la diputación local, pero del que destaca  murió en la pobreza y aún no llegó a poseer una casa propia, Leticia Torres Villa, inauguró en 1998, la Casa de la Mujer Eulalia Guzmán Barrón, un refugio para mujeres en situación de violencia intrafamiliar.

«Mi padre fue agresor. Me corrió de casa por andar en la lucha social». También vienen a su mente las compañeras campesinas de “El Frente” que acudían a las marchas, marcadas por los golpes que les propinaban sus parejas. Y como último detonante para dar inicio a

este proyecto un dramático caso de intento de asesinato perpetrado contra una mujer, que solicitó su auxilio.

“Entonces dije, Pérez ve a los pobres, yo voy a ver a las pobres de los pobres, a las Jua-nas Pueblo. Y desde entonces me asumo como una Juana Pueblo más”.

Sin embargo, ubica su trabajo por la equi-dad de género hace 29 años, “cuando nadie” hablaba de este tema, en la entonces Escuela de Derecho y mediante un concurso de ora-toria.

“Yo era la loca que estaba destrampada y pobre Pérez Cuevas, ya no tenía autoridad so-bre mí porque no me disciplinaba y no me me-tía mi joda para que me guardara”, recuerda los comentarios derivados de su actividad acerca de esta preocupación social. Hoy, comenta, se atienden mediante este refugio, donde además se da asesoría integral, a 7 mil mujeres al año. 

“40 años se dicen muy fácil. El problema es darle continuidad a la lucha”. Esta fue la ex-presión reiterada de Leticia Torres Villa durante la  conversación.

n Unos llegan a recoger los pétalos de rosa; nosotros nos quedamos con las espinas, afirma

Satisfacer las necesidades de la gente, objetivodel FPZ desde hace 40 años: Leticia Torres Villan El surgimiento del Frente, entre represión, cárcel y desapariciones, afirma la luchadora social

El FPZ no es una empresa y no tenemos asalariados, señala Leticia Torres n FOTO: miguel ángel núñez

Los invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx