La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1986 l JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Aunque circulan muchos nombres eso no significa que se estén enfrentando entre grupos, señala n A diferencia de comicios por diputados o gobernador, en la Universidad sólo están en juego sus funciones n La Comisión Electoral está preparada para llevar a cabo el proceso próximo, asevera su presidente n No se está en un preludio complicado Elecciones en la UAZ serán pacíficas, indica Virgilio Rivera MARTIN CATALAN LERMA n 8 Como cada año los panteones de la capital fueron visitados por los parientes de los que ahí des- cansan. Coronas, fotos, objetos preciados para los difuntos y hasta su música predilecta fueron llevados hasta sus tumbas por sus seres queridos, incluidos los pequeños, quienes habrán de seguir la tradición n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI REDACCION n 12 Sector turístico, sin proyecto para el desarrollo local: investigador MARTIN CATALAN LERMA n 3 REDACCION n 5 Liberan la SEC integrantes del MDMZ tras llegar a acuerdos MARTIN CATALAN LERMA n 8 Con la intención de beneficiar a 140 mil familias zacatecanas de mil 200 localidades de zonas marginadas, el gobernador Miguel Alonso acordó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social la creación de un programa alimentario, pues ese sector será el más perjudicado por la sequía n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS POR LOS MAS AFECTADOS TRADICIONAL OFRENDA Comando armado ejecuta al alcalde de La Piedad, Michoacán No existe la reciprocidad institucional con paisanos MARTIN CATALAN LERMA n 3

description

Jueves 03 de Noviembre del 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1986 l JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Aunque circulan muchos nombres eso no significa que se estén enfrentando entre grupos, señala

n A diferencia de comicios por diputados o gobernador, en la Universidad sólo están en juego sus funciones

n La Comisión Electoral está preparada para llevar a cabo el proceso próximo, asevera su presidente

n No se está en un preludio complicado

Elecciones enla UAZ serán pacíficas, indicaVirgilio Rivera

MARTIN CATALAN LERMA n 8Como cada año los panteones de la capital fueron visitados por los parientes de los que ahí des-cansan. Coronas, fotos, objetos preciados para los difuntos y hasta su música predilecta fueron llevados hasta sus tumbas por sus seres queridos, incluidos los pequeños, quienes habrán de seguir la tradición n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

REDACCION n 12

Sector turístico, sin proyecto parael desarrollo local: investigador

MARTIN CATALAN LERMA n 3REDACCION n 5

Liberan la SEC integrantes delMDMZ tras llegara acuerdos

MARTIN CATALAN LERMA n 8

Con la intención de beneficiar a 140 mil familias zacatecanas de mil 200 localidades de zonas marginadas, el gobernador Miguel Alonso acordó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social la creación de un programa alimentario, pues ese sector será el más perjudicado por la sequía n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

POR LOS MAS AFECTADOS

TRADICIONAL OFRENDA

Comando armado ejecuta al alcalde de La Piedad, Michoacán

No existe la reciprocidadinstitucional con paisanos

MARTIN CATALAN LERMA n 3

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, que este año examina

la relación entre sostenibilidad y equidad en un mundo interconectado por más de 7 mil millones de personas. Aunque los estándares de vida de la mayoría de países han mejorado, y por décadas han tendido a la convergencia, el informe proyecta un retroceso alarmante de dichas tendencias si el deterioro medioam-biental y las desigualdades sociales siguen intensificándose, con las mayores pérdidas para los países menos desarrollados antes del 2050.

El informe permite comparar el desempeño de 187 países para los que ha sido posible calcular el Indice de Desarrollo Humano (IDH) a partir de una metodología rigurosa y estricta-mente comparable. El IDH mide las oportuni-dades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno.

Desde la perspectiva del PNUD el desarro-llo humano se refiere a la libertad individual y colectiva, al progreso sostenible y equitativo, y al derecho de las generaciones futuras de acceder a las mismas oportunidades de las que gozan las generaciones actuales. Bajo esa pre-misa el desarrollo sostenible implica ampliar las libertades fundamentales de las generaciones actuales, al tiempo que se emprenden esfuer-zos para evitar el riesgo de comprometer las libertades de las generaciones futuras. A partir de estos dos conceptos, se entiende que un medioambiente limpio y seguro es un derecho, no un privilegio.

Al igual que otros 120 países, México con-servó este año la posición obtenida un año atrás mientras que 36 países incrementaron su posición relativa y otros 31 la redujeron. La des-igualdad sigue siendo una constante y un gran reto para la nación y la región. Al ponderar la medición del desarrollo humano, incluyendo la desigualdad, y considerando su distribución entre la población de un país, se observa que México pierde 15 posiciones en el ordenamien-to mundial de desarrollo humano.

El documento destaca que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más des-igual en términos de ingreso. Advierte que la desigualdad creciente en el mundo también es desigualdad medioambiental, en la medida en que los pobres, las mujeres y los niños sufren desmedidamente los efectos del cambio climá-tico, de los desastres medioambientales, de la contaminación atmosférica, de la falta de agua o del consumo de agua sucia; de la carencia de energía o del uso de energía peligrosa para la salud. De acuerdo con sus proyecciones, si no se modifican los patrones actuales del deterio-ro ambiental, los más pobres seguirán siendo los más afectados por sus consecuencias, a pesar de que su contribución al problema sea mínima.

El documento identifica un amplio margen de acción para generar sinergias positivas entre equidad y sostenibilidad, propone un programa de políticas públicas para revertir los desequilibrios y con ese objetivo, define una estrategia para tratar los problemas ambientales actuales y al mismo tiempo promover la equi-dad y el desarrollo humano.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ONFESIONES DE MOREIRA. Según fuentes con-fiables, Humberto Moreira ya trató el tema de las candidaturas en Zacatecas con la dirigencia

estatal del PRI. Cuando estaban hablando de las diputaciones federales y un miembro del Comité Directivo Estatal intentó abordar el asunto de las candidaturas al Senado, Moreira lo paró en seco: “Eso se verá directamente con quien sea nuestro candidato a la Presidencia (o sea: Enrique Peña Nieto).

EL PALOMEO DE PEÑA NIETO. Es decir: además del visto bueno del partido y del gobernador, para ser candidato a senador por el PRI se necesita el palomeo de Enrique Peña, y para ello, dicen los que conocen al ex gobernador mexiquense, hay de dos sopas: o ser su amigo personal (y nadie en Zacatecas lo es) o ser garan-tía de triunfo. Por ello, señalan los que conocen el modus operandi del PRI-Edomex, seguramente la gente del Gelboy ya ha levantado, cuando me-nos, un par de encuestas en la entidad.

LAS MALDITAS ENCUESTAS. Y si las encuestas de Peña Nieto dicen lo que dicen todas las que hasta ahora se han levantado, no hay po-sibilidad alguna de que alguien le arrebate la can-didatura a Pedro De León Mojarro, mientras que el segundo lugar en la fórmula se lo disputarían Carlos Puente (quien trae un “campañón” por aire) y Arnoldo Rodríguez (Que, por el simple hecho de ser el alcalde de la capital y copropie-tario de medios de comunicación, va a pintar).

MEXICO NO AVANZA. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) mide las oportunida-des de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, acceder a conocimientos individual y socialmente útiles y obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Ayer se presentó el Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano 2011, en el que una vez más se confirma la tendencia negativa de nuestro país: de 187 países estamos en el lugar 57 y muestra que México descendió 15 lugares en los últimos tiempos. Generar empleo y mejorar la educación son nuestros retos más apremiantes.

SE SALE DEL GUION. Grecia alborotó los mercados financieros al optar por consultarle a su pueblo si debe o no aceptar las condiciones de sus acreedores, es decir, de los bancos franceses y alemanes. Está el antecedente de Argentina, que en el año 2000 se negó a pagar la deuda y hoy tiene un crecimiento mayor al 6 por ciento anual.

EMPRESARIOS CORRUPTOS. Por lo regular, las críticas de corrupción van dirigidas hacia la clase política, pero para que algo se co-rrompa se necesitan de dos o más personas y en eso los empresarios mexicanos también destacan. Según Transparencia Internacional, México se ubica en el tercer lugar en materia de corrupción empresarial; Rusia y China ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. Sin duda los que construyeron la Plaza Bicentenario, Palacio de Convenciones y Ciudad Gobierno, entre otras, contribuyeron a obtener esa tercera posición mundial.

RECONOCIMIENTO Y DEUDAS PENDIENTES. El día de hoy, a las 13 horas,

Miguel Alonso entregará un reconocimiento a los deportistas zacatecanos que participaron en la justa panamericana de Guadalajara 2011. Pocos podrían manifestarse en contra, pero es deseable que aprovechando la efervescencia panameri-cana también se le dé una revisada a la política deportiva estatal. Por lo pronto, la cita para el evento es en Palacio de Gobierno.

JOSEFINA, CON ESAS AMIGAS (…) La que ya se pronunció a favor de Josefina Vázquez Mota es la ex integrante de la inefable “pareja presidencial”, Marta Sahagún de Fox. Después de que en su cumpleaños Josefina estuviera acompañada de Amalia García, no pocos dudan que su equipo de campaña en Zacatecas no lo vaya a encabezar Luis Enrique Mercado, sino Claudia Corichi y Sonia Villareal.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 3

MARTIN CATALAN LERMA

En los últimos 50 años los migrantes zacatecanos han financiado 4 mil 500 proyectos comunitarios, y aunque el programa 3x1 ha implicado la apor-tación económica de los gobiernos municipal, estatal y federal, no ha sido suficiente para hacer frente a las causas que obligaron a esas personas a abandonar el estado, indicó Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ).

Esa situación muestra la nece-sidad de generar políticas públicas de Estado sobre desarrollo y migra-ción, ya que los migrantes se han esforzado mucho para ayudar a las comunidades con más de 2 mil millones de dólares en el país du-rante 50 años, pero sin reciprocidad institucional de ningún gobierno ni partido político.

“Todos los gobiernos de México durante 50 años aprovecharon la mi-gración internacional como una vál-vula de escape. No había suficiente empleo y la gente se iba a Estados Unidos, además que en los 70 se cruzaba la frontera prácticamente ca-minando porque había un mercado económico en expansión y había cierta tolerancia”, indicó.

Por tanto, durante 50 años, los go-biernos han tenido incapacidad para generar empleos y alternativas de

desarrollo que permitieran una vida decorosa para la población del país.

García Zamora afirmó además

que la migración crece de manera proporcional a las crisis económicas, según se ha observado en las déca-

das de los 70, 80 y 90 del siglo pa-sado, y ahora en 2010 “el gobierno mexicano chocó con el futuro”, por-que la migración internacional ha dejado de ser la válvula de escape y ahora comienzan a regresar mi-grantes a comunidades arruinadas, desmanteladas, con inseguridad y desempleo.

La cantidad de recursos que los migrantes han enviado a México y la riqueza petrolera que se ha generado desde 1976, no se han utilizado para el desarrollo, por lo que no ha habido capacidad para producir políticas efi-cientes.

“Se requiere, si queremos que realmente cambien nuestras comu-nidades de origen de los migrantes, que existan verdaderas políticas pú-blicas de desarrollo y un proceso de fortalecimiento y capacitación de las comunidades de origen y de los mi-grantes”, expresó el académico.

Asimismo, García Zamora se re-firió al fenómeno denominado Mi-gración cero México-Estados Unidos, el cual fue analizado porque mucho tiempo hubo la imagen de que la mi-gración estaba creciendo constante-mente. En ese contexto, recordó que presidentes como Vicente Fox decían que se fueran más migrantes pero que mandaran dinero y lo destinaran a inversiones.

El debate sobre Migración cero, entonces, no significa que el fenó-meno haya desaparecido, sino que el flujo migratorio poblacional ha disminuido de 12 a 11.5 millones de personas.

Ante el escenario político electoral de 2012, manifestó su preocupación porque ningún partido político tiene ni tendrá una propuesta seria de desarrollo, ni políticas de migración, lo que indica que habrá un esce-nario más complicado que en este momento.

■ El programa 3x1 no ha sido suficiente para corresponder al esfuerzo de esta parte de la población

No hay reciprocidad para con los paisanosa pesar de sus aportaciones: García Zamora■ Los connacionales han contribuido con 2 mil millones de dólares en el transcurso de 50 años

Los migrantes ahora regresan a comunidades arruinadas, desmanteladas, con inseguridad y desempleo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

El sector turístico, que es una de las fuentes principales de ingreso eco-nómico para el estado, carece de un proyecto que impulse el desarrollo de la entidad, afirmó Saúl Robles Soto, docente investigador de la Uni-dad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En una política eficiente del sector turístico, dijo, debe haber un vínculo entre los empresarios, hoteleros, res-tauranteros, servicios y transportes, y en su ausencia, no se ha logrado un acuerdo que permita que ese sector sea uno de los puntales en el futuro desarrollo de Zacatecas, como sucede en otros estados, donde los actores económicos han generado una polí-tica de largo plazo.

En la entidad, por el contrario, hay planes trianuales o sexenales que muchas veces perjudican el desenvol-vimiento del turismo, lo que muestra que no hay una integración efectiva de ese sector para que sea un deto-nante del desarrollo.

“Esto es muy negativo porque hay otros estados como Aguascalientes, que ha despuntado de manera con-siderable en ese rubro, a pesar que no tenía la importancia como la ha tenido Zacatecas”, señaló Robles Soto.

La característica importante en el

vecino estado es que ahí se han es-tado integrando los actores económi-cos de una manera importante, cosa que no sucede en Zacatecas debido al egoísmo que existe en ciertos sec-tores económicos.

Por tanto, el académico indicó que esa es una tarea en la cual debe trabajar el actual Gobierno del Es-tado y las dependencias del sector económico, porque el turismo se ha rezagado durante mucho tiempo y no ha promovido el crecimiento y desa-rrollo que se esperaba en el estado.

Incluso, hizo un llamado a la ad-ministración gubernamental a recurrir al sector académico zacatecano, ya que generalmente sólo se toma en cuenta a cierto tipo de personajes y se olvida de la importancia de los datos reales y fidedignos que la aca-demia analiza constantemente.

Robles Soto concluyó que los conocimientos académicos permiten una visión integral de los fenóme-nos y procesos sociales, pero gene-ralmente los gobiernos estatales y municipales solamente quieren ver aquello que puede convenirles, a pesar que para realizar alguna acción, se debe tener un diagnóstico real de la situación, así sean datos muy crudos que no le convenga manejar a la oficialidad, pero que a mediano y largo plazo les permitirá mejorar las condiciones actuales.

■ En la entidad hace falta que existan planes a largo plazo

El sector turístico carece de un proyectosustentable para el desarrollo del estado

En una política eficiente del turismo debe haber un vínculo entre empresarios, hoteleros, restauranteros, servicios y transportes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 20114

CaRlOS alBERtO NaVaRREtE

El titular de la Dirección de Tránsito, Trans-porte y Vialidad (DTTyV), Víctor Arrieta Fa-rías, informó que la renovación de las unida-des del transporte público que contarán con nuevas especificaciones y servicios no se ha realizado de acuerdo a como fue anunciado, debido a que los concesionarios de éstos (casi 45 por ciento de las unidades) “no tuvieron la voluntad de corregir a tiempo las deficiencias para que, mientras llegan los autobuses nue-vos, se prestara un mejor servicio”.

Por ello se realizó una reunión la semana pasada con los concesionarios para revisar cuáles son las principales deficiencias en las unidades que deben ser resarcidas, e indicó, “se les dio un plazo máximo de 15 días na-turales para que las corrijan o de lo contrario se les suspenderá la concesión hasta que lleguen los nuevos autobuses”.

Arrieta informó que entre las principales anomalías y aspectos a mejorar está la falta de regularidad en las rutas, asientos rotos, vidrios en mal estado o despedazados; des-cuido en el aseo de los autobuses y en los operadores de los mismos, que no portan uniforme y no respetan las tarifas especia-les, tanto para adultos mayores como para estudiantes.

Si después de los 15 días de prórroga que se les dio para arreglar los desperfectos de las unidades todo sigue igual, se harán acreedores a una sanción pecuniaria. Sin em-bargo, confió en que eso no suceda ya que, dijo, “los sábados se les imparten cursos a los concesionarios para darles capacitación en el aspecto de manejo administrativo de sus rutas y si no corrigen las anomalías que cada uno tiene en su pliego de irregularidades, el vehículo va a ser parado”.

Comentó que las rutas que se encuentran en peor estado son la 4, la 2 y la 13, en cam-bio, la ruta que presenta mejores condiciones ya que tiene autobuses nuevos es la 17.

■ Cuentan con un plazo máximo de 15 días naturales para que lo hagan: Víctor Arrieta Farías

Detendrán unidades de transporte público si no corrigen deficiencias

Los camiones presentan varias fallas ■ foto: miguel angel nuñez

CESaR PEREz

El titular del Instituto Estatal de Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, comentó que esta instancia buscará entrar en un proceso de transformación en el que los programas que se realicen a futuro, además de los presentes, sean de carácter científico, por lo que se necesitará una base de datos que les permita medir avances.

Nava de la Riva informó que la instancia de la que está a cargo se encuentra en la realiza-ción de proyectos conjuntos con estudiantes de nivel licenciatura y maestría, a efecto de fortalecer las acciones del instituto en materia del rubro que les compete.

“He dicho en varias ocasiones que para nosotros hacer la convocatoria ciudadana im-plica realizar un esfuerzo serio para esta labor, aunque también es muy importante para IEMAZ que todas las acciones estén documentadas en el ámbito científico”, dijo.

Aseguró que este asunto es algo que se ha platicado con anterioridad y consiste en homo-logar la ciencia con la política y la práctica, por ello, dijo que se ha trabajado en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnolo-gía e Innovación (Cozcyt).

Actualmente se encuentran revisando pro-yectos presentados por universitarios que bus-can conservar recursos no renovables como el agua, además de otros tipos de energías con la finalidad de crear programas de gobierno que puedan entrar en operación a futuro.

“Así es como hemos institucionalizado algu-nos otros, como el Reciclón, que fue creado por jóvenes. Ahora es una propuesta de gobierno,

como la colecta de pilas, así como el acopio de aceites y llantas en las que nos ayudan estudian-tes y ciudadanos, pero habremos de documen-tar muy bien para tener una transformación que nos permita tener una base de datos científicos”, afirmó Nava de la Riva.

Asimismo, explicó que otra iniciativa ciu-dadana planteada al IEMAZ es el proyecto de Liderazgo Ambiental Infantil, en el que ya han participado 12 mil niños en una primera etapa, y en esta segunda son alrededor de 8 mil quienes se han registrado, y se busca que los infantes hagan conciencia de los problemas ambientales a nivel global.

Por otra parte, agregó que IEMAZ trabaja con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Domínguez Garay, para atender temas sobre el cambio climático, así como otorgar becas a algunos estudiantes inte-resados en este ámbito.

Busca IEMAZ generar programas con sustento científico: Nava de la Riva

Cuidado del agua, entre los programas que analizan ■ foto: la JoRnaDa zaCateCaS

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

REDACCION

Al asegurar que se tienen resul-tados positivos derivados de la reciente gira de trabajo a Japón y China, Eduardo López Muñoz, ti-tular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), explicó que fue posible visitar las empresas japonesas que tienen in-versiones en el estado, así como seis compañías de autopartes y dos bancos, además de nombrar un gestor en ese país.

Mientras que en China se vi-sitaron cinco empresas mineras, dos armadoras y una empresa de autopartes y electrónicos. Resaltó que el nombramiento de Javier Sánchez León en Japón ya ha dado resultados, al lograr la visita de dos empresas para analizar inversio-nes en el estado, y las cuales no viajaban a Zacatecas por temas de inseguridad.

López Muñoz recordó que Sán-chez León trabajó en Japón para el Gobierno de Baja California como agente de Comercio Exterior en la Consejería Comercial de la Emba-jada de México en Japón, y como asistente del director general para Asia de Grupo Modelo, cuya ofi-cina se ubica en Tokio. Además de buscar inversiones, promoverá productos zacatecanos para su ex-portación.

Javier Sánchez León fue presen-tado ante el embajador de México en Japón, Claude Heller Rouassant, quien se comprometió a coadyuvar

con el Gobierno de Zacatecas en la promoción del estado en aquel país.

Asimismo, destacó la visita a Ya-mashita Rubber Co., donde fueron recibidos por el director Tsuneo Ishikawa, con quien se concertó el arranque de la primera etapa en el mes de enero de Yusa Autoparts, y el inicio de la construcción de la segunda nave industrial.

Con Ahresty, en compañía del presidente Tetsuo Sakamoto, se ana-lizaron los posibles planes de expan-sión a mediano plazo. De igual ma-nera se visitó Tachi´s, filial de Insa, que se ubica en Ojocaliente, en la que fueron recibidos por el gerente general Toshiya Kitahara.

Por inquietud de los empresa-rios, en las tres compañías se pre-sentó el plan de seguridad pública que lleva a cabo Gobierno del Es-tado, con la construcción de Bases Militares y Unidades Regionales de Seguridad.

El secretario de Desarrollo Eco-nómico informó que también se visitaron dos bancos japonenses con sucursales en México, Mizuho Bank y Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, los cuales ofrecen créditos corporativos y trabajan en la atracción de empre-sas hacia el país, “estos bancos se convierten en socios para atraer em-presas hacia nuestro estado. En total visitamos dos bancos y seis nuevas empresas, de las cuales logramos concretar la visita de dos de ellas a nuestro estado; éstas analizarán las oportunidades y posibles inversio-nes”, señaló el funcionario.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDACCION

MExICO, DF.- Se anunció la creación de un programa alimentario que bene-ficiará a 140 mil familias zacatecanas que habitan en mil 200 localidades de zonas marginadas, y que son las que más sufrirán por los efectos de la sequía que se vive en el estado.

Ello se concretó luego de que el gobernador Miguel Alonso Reyes se reuniera con Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para plantearle la necesidad de garantizar a este sec-tor la cobertura de sus necesidades alimentarias.

De las 140 mil familias que viven en el campo zacatecano, cerca de 40 por ciento siembra únicamente para el autoconsumo, por lo que este porcentaje será el más afectado con la peor sequía que ha padecido el estado en los últimos años.

Producto de esta gestión, se acordó que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Seda-gro), la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader), y la Sedeso, identificarán las localidades y a las personas a quienes urge recibir di-cho apoyo, para iniciar de inmediato el programa.

En la reunión también se adqui-rió el compromiso de que en 2012 se instalarán granjas solares en 63 localidades de 25 municipios, lo que permitirá dotar de energía eléctrica a mil 632 habitantes de lugares a donde no es posible llevar tendidos eléctricos.

Otro tema planteado por el man-datario fue la instalación de 79 tortillerías en zonas consideradas de alta marginación en territorio estatal, en las cuales se expenderían tortillas

a bajo precio, fortificadas con pro-teína, para apoyar la nutrición de las comunidades.

La inversión estimada para este proyecto es de 20 millones de pesos, de los cuales Gobierno del Estado

aportaría la mitad y la Federación el resto.

Alonso Reyes también abordó temas pendientes, como los con-venios con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo),

que representa una inversión de 53 millones de pesos para la entidad, y con la Comisión Nacional de Vi-vienda (Conavi) por más de 7 millo-nes de pesos.

Al encuentro también acudió

José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario y Ale-jandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas.

■ El gobernador del estado se reunió con el titular de Sedeso para analizar solicitudes

Acuerdan crear programa alimentariopara beneficiar a familias campesinas

Más de mil 200 localidades marginadas padecerán los efectos de la sequía ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Gira de trabajo por Japón y China dejó buenos resultados: Sedezac

Autopartes, entre lo que se trabajará entre ambas naciones ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 20116

■ Astigmatismo, miopía e hipermetropía, los más comunes

Los problemas de vista en infantesinfluyen en su rendimiento escolar■ Estas afecciones se pueden corregir con el empleo de lentes

RafaEl DE SaNtIagO

Everardo Adame Escañuela, director de la Unidad de Medicina Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, mencionó que los trastornos de refracción como el astig-matismo, la miopía y la hipermetropía son muy comunes entre la población infantil, debido a la conformación de la córnea y el tamaño de los ojos.

Informó que estos problemas influ-yen en gran medida en el bajo apro-vechamiento escolar que pueden tener los infantes, lo que no sólo depende de la capacidad intelectual, sino de al-teraciones en la vista que le impiden al niño ver con claridad el pizarrón o los libros, por lo que es importante reali-zarles periódicamente una valoración de agudeza visual.

El especialista dijo que los proble-mas de refracción provocan una visión borrosa y distorsionada que impide a los niños captar las imágenes con pre-cisión y, por lo mismo, no aprender con todo su potencial.

Esto conlleva en muchos casos a llamadas de atención o castigos in-fundados por los maestros, ya que consideran que el escolar no dedica el empeño necesario al aprendizaje,

cuando lo que ocurre es que está mal de la vista, lo que se puede corregir con el empleo de lentes.

Adame Escañuela dijo que es nece-sario poner atención a los pequeños cuando observan la televisión, letras pequeñas o fijan la vista por periodos prolongados, pues si se acercan mucho a los objetos o se les enrojecen los ojos, son signos de alteración que deben aten-derse para verificar su agudeza visual.

Añadió que hay una gran cantidad de niños que necesita lentes y no se detecta por falta de precaución de los padres. Sin embargo, en los casos en que son atendidos es sorprendente la mejoría que manifiestan en su desem-peño escolar.

Sobre los mejores lentes para los ni-ños, indicó que preferentemente están aquellos de material resistente como cristal endurecido, mica antirayadura o policarbonato, que sean ligeros y que no se rompan fácilmente.

Por último, indicó que los trastor-nos de refracción son hereditarios, por lo que los padres que los presentan deben estar más atentos para detec-tar los signos que puedan evidenciar posibles alteraciones en la capacidad visual de sus hijos y atenderlos con oportunidad.

Es importante realizarles a los niños periódicamente una valoración de agudeza visual ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los campesinos son los más afectados por el cobro de energía eléctrica ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ Aun sin transformadores los recibos de luz siguen llegando

Propone CNC impulsar acuerdo entreGodezac y CFE para apoyar al campoRafaEl DE SaNtIagO

Edgar Rivera Cornejo, dirigente estatal de la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC), expuso que se deben buscar nuevos esquemas de subsidio para la energía eléctrica que usan los productores agrícolas y que Gobierno estatal apoye a los campesinos al reali-zar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para disminuir las tarifas.

“La propuesta de la CNC es que se impulse un acuerdo con la CFE en el que Gobierno del Estado participe como aval, además de que es urgente que se reduzcan las tarifas”, aseveró, pues “hay algunos productores que deben hasta 8 millones de pesos, sin considerar que en todo el año hubo problemas de sequía, la situación en el campo es difícil, y los más afectados son los campesinos”.

Enfatizó que esta alternativa de buscar estrategias de cobro es para be-neficiar a los trabajadores del campo, ya que en la actualidad no les brindan oportunidades para reducir la tarifa, y

sólo aumentan las deudas de los due-ños de pozos de riego.

Por tal motivo, lamentó que aunque productores agrícolas han sido afecta-dos por el robo de transformadores, los recibos de luz siguen llegando. “Para empezar ni siquiera tratan bien a las personas, gente del campo ha señalado que recibe mal trato en la CFE, la comisión es ruda con los productores, no comprende que los campesinos viven en la zozobra por las condiciones climáticas”, mencionó el líder de CNC.

Para ayudar a los afectados de la sequía en este año, comentó que Gobierno del Estado debe gestionar mayores recursos al campo a través de la Cámara de Diputados federal, ade-más de elaborar un proyecto dentro del presupuesto para el próximo año enfocado a prevenir la sequía.

Al respecto, mencionó que en el proyecto se debe incluir proyectos para que los jóvenes se motiven a se-guir trabajando el campo y no dejarlo morir, ya que la mayoría de los pro-ductores es gente adulta.

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

Mun oci i i spJUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 7

REDACCION

La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), entregó 92 apoyos funcionales en los mu-nicipios de Guadalupe y Río Grande, entre los que destacan becas de pañales, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastón blanco y sillas PCI.

Durante el evento realizado en la presi-dencia municipal de Guadalupe, Mauricio Orlando Medina Ramírez, director general del organismo, entregó los apoyos a 50 personas de Guadalupe y 42 de Río Grande.

“Estoy comprometido con mi trabajo y no descansaré hasta realizar todo lo que esté en mis manos para derribar las barreras cultura-les, sociales y arquitectónicas que no permi-ten el desarrollo pleno y la integración de las personas con discapacidad”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Flores Mendoza, pre-sidente municipal de Guadalupe, agradeció la gestión realizada. “Es importante destacar que Gobierno del Estado va más allá de colores y partidos, ya que la atención a los grupos vulnerables, en este caso de las personas con discapacidad, no es cuestión de ideología política”, manifestó.

Resaltó la labor de Mauricio Orlando Medina Ramírez, “quien además de un fun-cionario sensible y trabajador es un amigo entrañable”, expresó el edil guadalupense.

Entrega CEISD apoyos funcionales en Río Grande y Guadalupe

REDACCION

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcan-tarillado (CEAPA), en coordinación con la Co-misión Nacional del Agua (Conagua), realiza la rehabilitación del sistema de agua potable y planta potabilizadora en la comunidad Felipe Berriozábal ciudad Cuauhtémoc, con inver-sión de poco más de un millón 600 mil pesos.

Lo anterior en atención a la solicitud del municipio y habitantes de la comunidad, de-rivado de la escasez del vital líquido. Rafael Gutiérrez Martínez, director general de la CEAPA, explicó que esta obra beneficiará a 426 habitantes de la localidad y actualmente presenta un avance superior a 90 por ciento en trabajo físico.

Los trabajos para dotar del servicio de agua potable y planta potabilizadora a la comunidad consisten en la instalación de 128 metros de tubería para la red de distri-bución, 686 metros de tubería para la línea de conducción, tanque de almacenamiento de agua de mampostería, construcción de caseta tipo para pozo y la planta potabili-zadora.

Rehabilitan sistema de agua potable en Felipe Berriozábal

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

E c c ónu iadJUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 8

MARTIN CATALAN LERMA

En el próximo proceso electoral de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, donde está de por medio la conducción de la misma, se espera que prevalezca la tranquilidad en la elección del nuevo Rector, indicó Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En este momento, “por fortuna no nos encontramos en un preludio complicado en la Universidad, a di-ferencia de otros años preelectorales donde ya había mucha ebullición. Ahora se ve mucha calma, y aunque circulan muchos nombres, una vein-tena, no significa que hagan prose-litismo ni se estén descalificando o enfrentando entre grupos”, expresó.

No obstante, dijo que hay libertad para que los universitarios se orga-nicen en grupos o que conformen núcleos para perfilar determinadas candidaturas, pero ello dependerá de las condiciones políticas y los acuer-dos que se logren.

El ex rector expuso también que la Comisión Electoral está preparada para llevar a cabo el proceso de acuerdo a lo que exprese la comu-

nidad universitaria e independiente-mente del número de candidatos, ya que la ley orgánica señala que la única vía institucional para acceder a la rec-

toría de la UAZ, o a otro órgano de gobierno universitario, es la electoral.

Rivera Delgadillo explicó que en el proceso electoral de la Universidad

se establece una única vuelta y la mayoría de votos como elementos principales. Las causas de nulidad del proceso establecen que para ello, debe haber irregularidades en 20 por ciento del padrón de las casillas.

Asimismo, informó que había otra causa de nulidad pero esta ya ha sido eliminada, la cual establecía que el proceso electoral sería válido sola-mente si participaba más del 50 por ciento del padrón total. No obstante, aseguró que en la institución siempre ha habido mucha participación y generalmente alcanza 70 por ciento, según se observó en las elecciones intermedias para consejeros universi-tarios, de unidad y de área.

“Entonces no creo que haya al-guna deslegitimación, como tampoco lo sería si hubiera muchos candidatos o uno solo, porque si hay una vota-ción favorable y condiciones de esta-bilidad, no habrá problema”, indicó el funcionario universitario.

También expuso que, a diferencia de las elecciones que se realizan para elegir gobernador o legisladores, o a nivel federal diputados, senadores y Presidente de la República, donde está de por medio el poder, en la UAZ lo único que está en juego es la conducción de los proyectos y funciones universitarias.

Es decir, en torno a un proyecto económico y a una visión de de-sarrollo de la Universidad, pueden generarse a grandes acuerdos y con-formarse grandes coaliciones, lo que significaría el reparto del poder y las obligaciones institucionales aca-démicas.

■ Aunque ya circulan nombres no significa que se estén enfrentando entre grupos, asegura

Se espera un proceso pacífico en lapróxima elección de Rector: Rivera■ En torno a una visión de desarrollo de la UAZ pueden conformarse grandes coaliciones

Rectoría de la UAZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA

Después de 14 días de mantener tomadas las instalaciones de la Secre-taría de Educación y Cultura (SEC), el Movimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ) decidió concluir con su manifestación, luego de que se llegara a acuerdos con las autoridades educativas para satisfacer algunas de sus demandas.

Ismael Cevallos Delgado, diri-gente del MDMZ, informó que la SEC se comprometió a otorgar 10 plazas docentes y a continuar con la nego-ciación de 70 bases más que la or-ganización magisterial había exigido a partir de hoy cuando se reunirán ambas partes y hasta el 15 de diciem-bre próximo.

Asimismo, indicó que la SEC reti-

rará las denuncias penales que había emprendido el secretario de Edu-cación Marco Vinicio Flores Chávez por obstaculizar el servicio público y despojo de los edificios de la de-pendencia.

Las autoridades educativas tam-bién se comprometieron a no sancio-nar a los integrantes del MDMZ que participaron en la toma de la SEC ni retenerles su salario, mientras que los maestros comisionados que la disi-dencia magisterial exigía se revisará y negociará durante las reuniones mencionadas.

Además, Cevallos Delgado ex-puso que otro acuerdo fue el de continuar con la negociación de re-cursos para infraestructura de centros escolares y con ello la posibilidad de ejercer un monto de más de 3 millo-

nes 500 mil pesos para atender a es-cuelas marginadas y en una situación desfavorable en diversos municipios.

Cabe recordar que el MDMZ em-prendió la protesta con el bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos y a la vez con la toma de la SEC porque semanas atrás, se habían negociado plazas que a final de cuentas no se les otorgaron.

Después, los maestros decidieron mantener un plantó indefinido en las instalaciones de la SEC, sin que se avanzara en la resolución de sus demandas durante una semana y media, además que las autoridades educativas y los maestros se res-ponsabilizaban mutuamente por no acceder a negociar.

El sábado pasado, la SEC anun-ció el inicio de algunas medidas

de carácter jurídico, entre ellas una denuncia por despojo y obstaculizar el servicio público, así como al re-tención del salario de 45 integrantes del MDMZ e incluso, se advirtió la posibilidad de la fuerza pública, lo que originó la llegada a Zacatecas de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE) para apoyar la protesta.

Finalmente, el MDMZ realizó una asamblea general el martes por la tarde, y en ella decidieron aceptar la propuesta que les hizo la SEC para satisfacer sus demandas y todo con-cluyó con la liberación de las oficinas de la SEC.

■ El movimiento liberó la SEC pero continuarán las negociaciones

Llegan a acuerdos los integrantes delMDMZ y la Secretaría de Educación

Aspecto de las instalaciones de la SEC después de haber sido liberadas por el MDMZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

Depor est

sensación del equipo de todos, Forrest Fisher, para conseguir un empate 81-81 que prendió a una afición que ya se daba por muerta, pues a

un par de minutos, una considerable cantidad de asistentes se marchaba del inmueble sin imaginar lo que ocurriría.

Ya en la prórroga, una vez más se hicieron presentes los errores del equipo local y, pese a que Ramiro Show Time Loera tuvo el triple del triunfo a unos segundos del final en la última ofensiva, su disparo fue errado y con ello se es-fumaron las esperanzas de un espectacular pero inmerecido triunfo, pues Navarro, Cuevas y el propio Ramiro estuvieron imprecisos en los ins-tantes cruciales. Todavía James Reaves logró el rebote ofensivo, pero también falló bajo el aro.

Con el resultado Zacatecas descendió al sexto puesto al dejar su marca en 12-8 y Le-chugueros se mantuvo en el octavo peldaño con 8-13.

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 9

Persistencia me llevó a ganar medallas en JP; no fue sorpresivo: Marisol Romero

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONzAlEz

En un duelo plagado de errores pero lleno de dramatismo en los últimos instantes, al grado de irse a un tiempo extra, Lechugueros de León sacó un valioso triunfo en el Gimnasio Mar-celino González al superar 92-90 a Barreteros de Zacatecas, en compromiso perteneciente a la jornada 22 de la temporada 2011-2012 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Al encontrarse en desventaja la mayor parte del tiempo por pérdidas de balón, falta de con-fianza de los jugadores y ese empuje que había caracterizado al quinteto con corazón de plata en fechas anteriores, los dirigidos por Andrés Contreras dejaron crecer a un rival que, en el papel era inferior tanto en individualidades como en resultados, y al final Enrique Zúñiga y compañía se quedaron con una victoria que probablemente ni ellos esperaban.

Salvo por Forrest Fisher, que en los pocos juegos que lleva con el representativo de esta capital ha sido más determinante que Mugabe Thomas, el resto del plantel jugó al ritmo que el rival quiso y estuvo muy por debajo del rendimiento que había mostrado a lo largo de la temporada.

Aunque Lechugueros tampoco hizo un gran juego, al cometer errores que mantuvieron con vida a Barreteros y perder una cantidad consi-derable de bolas, al menos fueron más efectivos en la pintura y tuvieron la capacidad de sobre-ponerse en los momentos claves.

En el último episodio, luego de que al tér-mino del tercer parcial el marcador se encon-traba 60-63, los de casa desaprovecharon un sinfín de oportunidades de ponerse al frente y ante la falta de poderío en la pintura por parte de Reaves, Brigss, Chacón y Aguirre, los gua-najuatenses llegaron a estar por más de 8 uni-dades a menos de cuatro minutos de concluido el partido, sin embargo, no supieron manejar el tiempo y ello propició un final de alarido.

A poco más de un minuto de que el reloj lle-gara a su fin, cuando Zacatecas tenía todo para meterse de lleno en la pelea, Salvador Cuevas Jr. perdió un balón que parecía ser definitivo, y fue cuando aparecerían Melvin Council y la nueva

■ En duelo de errores por parte de ambas escuadras, el representativo guanajuatense se llevó la victoria 92-90

Cae Barreteros en tiempo extraante los Lechugueros de León

La falta de confianza se extendió en los juga-dores ■ Foto: CESAR GoNZALEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 201110 opinion

n este año, como pocas veces se había realizado en administraciones municipa-les, se dio una relevante importancia a los presidentes de los comités de participa-

ción social en el municipio de Guadalupe, que a su vez fueron representados por concejales regionales que en ellos mismos se eligieron.

Fue este órgano ciudadano el que destinó la direc-ción de las obras en materia de desarrollo social que ejerció el ayuntamiento durante el primer año de esta administración, aprobando, modificando y vigilando la correcta aplicación de los recursos, para las obras que ellos mismos autorizaron.

Pavimentaciones, guarniciones, banquetas, alcanta-rillados, drenajes, electrificaciones, mejoramientos de viviendas, becas escolares, apoyos de medicamentos, entre otros, fueron obras cuyos recursos antecedieron a un análisis, discusión y aprobación por parte de ciudadanos representantes de colonias y quienes no recibieron un solo peso de compensación por el trabajo realizado en favor de sus iguales, los habitantes de los lugares donde residen.

Sin duda, es un logro el involucramiento personal que profesores, amas de casa, trabajadores de la cons-trucción, empleadas domésticas, madres y padres de familia invirtieron para formar parte honorifica del gobierno municipal, además de con ello cumplir a la confianza que sus mismos vecinos les concedieron a través de un voto abierto y directo.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas. Como autori-dades debemos reconocer que en el proceso de elección que antecedió a la integración de los comités de partici-pación social hubo intereses de grupos que enturbiaron el proceso de algunos de ellos, alertando de que la antigua estrategia y reglamento para la conformación de comités esta rebasado por el interés de participación ciudadana.

Reconociendo que al final todos los presidentes elec-

tos realizaron un excelente desempeño, debemos poner atención para legitimar de mejor forma la llegada de es-tos presidentes vecinales a la pertenencia honorifica del ayuntamiento, para que exista una mayor cohesión entre colonos, y las obras licitadas sean de beneficio común para los habitantes de barrios, colonias y comunidades de Guadalupe.

Por tal motivo, la Comisión de Desarrollo Social y el titular de la dirección del mismo nombre, se reunieron el 19 de octubre para revisar el reglamento, analizarlo, discutirlo y modificarlo para obtener el objetivo de legitimar lo ya mencionado. Dando como resultando modificaciones al reglamento así como a la propuesta de solicitar apoyo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para la realización de las elecciones de este año.

Por lo que tras una reunión con la presidenta con-sejera del IEEZ, Leticia Catalina Soto, se mostró la voluntad del organismo que ella preside para apoyar po-siblemente esta iniciativa del municipio de Guadalupe, con lagunas urnas electrónicas y otras convencionales. Además de la atribución de ideas para la modificación del reglamento.

De esta forma, hoy en la 40 sesión de cabildo y 14 ordinaria, esta agendado en el punto cuatro del orden

del día la presentación, y en su caso aprobación, de la propuesta de modificación al Reglamento Interior de los Comités de Participación Social en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Donde destacan las modificaciones que implican que el H. ayuntamiento de Guadalupe, anualmente instruirá a la dirección de Desarrollo Social para que se elijan a las mesas directivas de los comités, mismas que serán electas democráticamente por los ciudadanos vecinos de la localidad.

En la modificación del reglamento ahora se habla también de una votación mediante el sufragio uni-versal, directo, libre y secreto depositado en urnas. Unicamente pudiendo elegir y ser electos los vecinos que mediante su credencial de elector comprueben una residencia mínima de seis meses anterior al día de la elección.

Las postulaciones dejaran de ser unilaterales e im-provisadas, por lo que ahora quienes pretendan formar parte de los comités deberán registrar previamente una planilla, en la que se incluya: presidente, secretario, tesorero, vocal de control y vigilancia y vocal de salud y medio ambiente.

Se elimina la pretensión del ayuntamiento de san-cionar con cárcel a los integrantes de los comités de participación social y se deja claro en el artículo 50 que cuando algún integrante de un comité desvié los recursos que le hayan sido asignados por la Presidencia municipal para la presentación de algún servicio en be-neficio de los vecinos a quienes representa, se le consig-nará ante la autoridad competente para que se proceda conforme a derecho.

Sin duda, se gesta en Guadalupe el nacimiento de un nuevo poder, uno que ha sido concebido con la inten-ción de ser meramente ciudadano y honorifico (sin per-cepción económica alguna) tanto en su elección como en su desarrollo, dando así un rayo de esperanza a la utopía “el poder del pueblo”: Democracia. ■

Comités de participación social… Nuevo poder

en Guadalupe

as redes sociales en México irrum-pieron de una manera inesperada en la guerra contra el crimen organizado. Desde que el pleito entre los zetas y el Cártel del Golfo –según la versión

oficial– ha bañado de sangre a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tres han sido los usos de las redes sociales:

a) Mecanismo de información alternativa ante la cerrazón de las autoridades oficiales.

b) Contrapunto de las versiones de los cárteles y de las policías, pero también voluntarios o involuntarios mecanismos para generar pánico y temor.

c) Plataformas de protesta de grupos sociales y ciu-dadanos cansados de la historia que acumula ya más de 50 mil muertos.

La naturaleza misma de las redes sociales las hace difícil de controlar y de uniformar. Su condición de medios binarios, interactivos, autogeneradores de con-tenidos, cuya inmediatez es eficaz para ciertos casos, pero no suficientes para contar con una información verificada, las hace dinámicas y también susceptibles de ser utilizadas por intereses no explícitos.

Nunca fueron pensadas como mecanismos alternos de información frente a la cerrazón de los medios. En realidad, más bien Facebook, Twitter, MySpace y los blogs surgieron como plataformas de infoentre-tenimiento, contacto social, divulgación de agendas personales o dirigidas a audiencias o comunidades especializadas.

Su irrupción como medios de protesta y de infor-mación “no controlada” se debe precisamente a la cerrazón de las fuentes oficiales, a la desconfianza ciudadana frente al control excesivo de la prensa y de los medios electrónicos en las “plazas calientes” y a la persistencia del Gobierno federal de presentarnos maniqueamente la historia: buenos contra malos, hé-roes contra delincuentes, “daños colaterales” contra “víctimas prescindibles”.

El primer ejercicio de protesta que alcanzó noto-riedad nacional fue la campaña No+sangre o Basta de sangre, organizada por cartonistas, moneros, periodis-tas y activistas sociales.

El crecimiento de Twitter en el último año –33 por ciento en México, según la más reciente medición– transformó a este microbloggin en un eficaz y atrac-

tivo medio para advertir sobre operativos, balaceras, retenes y cuantos riesgos paralelos surgieron de la guerra contra el narcotráfico.

Hasta que el Gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, decidió establecer un “castigo ejemplar” contra dos usuarios de esta red social que divulgaron rumores falsos. Las autoridades veracruza-nas, acostumbradas al control mediático, pensaron que con encarcelar a estos twiteros darían un escarmiento social. Les salió el tiro por la culata. La protesta in-ternacional y nacional colocó a Duarte en el ridículo, al pretender criminalizar a los usuarios de estas redes sociales de la misma manera que lo hace con los zetas o los grupos involucrados en el crimen organizado.

Anonymous, una red de hackers y ciberactivistas a escala internacional, demostró el pasado 15 de septiem-bre su capacidad de movilización y protesta al saturar distintas páginas del Gobierno federal, entre ellas las de la Defensa Nacional, Presidencia de la República, PGR y SSP, en protesta por la inmovilidad en la guerra con-tra el narco. Fue la llamada Operación Independencia.

“Somos Anonymous. Somos legión. No perdona-mos. No olvidamos”, es la frase de este movimiento internacional con una gran capacidad para incidir en redes sociales y páginas webs. Han alcanzado renom-bre internacional al defender a Julian Assange, líder de Wikileaks, y declararse enemigos de los enemigos del ciberactivista, en especial las instituciones ban-carias que han bloqueado el acceso a los recursos de Wikileaks.

Desde principios de octubre, un video subido a Youtube –otra red social– difundió un comunicado de Anonymous. Sus integrantes amenazan a los ze-tas con dar a conocer sus vínculos con la prensa

y la policía si no liberan a uno de sus miembros. “Estamos cansados del grupo delictivo de los zetas que se han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”. Advirtieron que actuarán este viernes 4 de noviembre si el activista secuestrado no es liberado. “Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos ha-cer esto con sus carros, casas, antros, bares y centros nocturnos”, se escucha en el video.

En un primer momento, Anonymous decidió este martes suspender la llamada Operación Cártel (#OpCartel) contra los zetas por el “altísimo riesgo” que representa para sus miembros.

En la tarde rectificaron. A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, anuncian la Operación Cártel, pero no concentrada sólo a los zetas, sino a to-dos aquellos “que se dedican al narcotráfico y sus re-laciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”.

“Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido”, advierten en un comunicado de este martes primero de noviembre.

Increpan a los zetas: “Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de us-tedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”.

La decisión de Anonymous surge después de una serie de advertencias sobre los riesgos que una opera-ción de este tipo genere más asesinatos o que el ene-migo se desdoble y, en lugar de enfrentar sólo a una banda del crimen organizado, también enfrenten a las autoridades interesadas en involucrarse y controlar a este grupo y la información que se difunda en Internet.

Este es el verdadero dilema bajo las actuales circunstancias. Las pretensiones por controlar, ma-nipular, restringir y hasta criminalizar el libre flujo de las redes sociales no son privilegio de un puñado de gobernadores o de grupos criminales. Están en el corazón de una tercera fase de control de daños frente a una guerra que, a todas luces, ha perdido el apoyo y la legitimidad social. ■

Anonymous y operación cártel

Jenaro Villamil

Julio Cesar CháVez Padilla

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

opinion JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011 11

sí lo dijo el pasado lunes el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez: la dirigencia priísta apoyará a todos los candidatos que cumplan con los requisitos, y remató: la militancia decidirá si Víctor Infante participa en las elecciones.

El “hábil dirigente” del tricolor hizo de la conferencia un espacio para intentar responder a un poeta y al presidente del Sol Azteca en Zacatecas y de

paso, le dio (casi casi) respiración de “boca a boca” a un político marrullero como lo es el Chino Infante. Comentarios en torno a esas declaraciones hay bastantitos.

Ya en temas más serios, en referencia al desarrollo regional agrícola, a los cultivos, su producción, transformación y comercialización, los trabajos avanzan entre las entidades y los acuerdos logrados entre varios estados colindantes con la entidad zacatecana para im-pulsar un auténtico desarrollo, es fundamental y lo es más el conseguir el despoblamiento de hatos de ganado inútiles.

Ya se han dado reuniones de trabajo entre los estados vecinos y se ha asentado en las minutas que para hacer menos graves los daños de la sequía es necesario hacer uso, con acuerdos previos, de los rastros TIF de Aguascalientes, Guanajuato y Celaya prin-cipalmente, para hacer una comercialización gradual del ganado bovino de tal manera que no se vea saturado el mercado ni se vean afectadas las zonas consideradas como cuencas lecheras con un despoblamiento sin control, porque lo que se requiere es dismi-nuir, aminorar los efectos de la sequía, no de acelerar la desaparición del hato ganadero estatal y nacional.

En esto, la Sagarpa tiene mucho que hacer y qué decir, porque la planeación y la pla-nificación de acciones debe de ser con estricto apego a las normas, para que aquellos que las desconocen o ignoran, las entiendan y comprendan de tal manera que no sea motivo de emitir declaraciones fuera de la olla, como ustedes comprenderán, especialmente aquellos que han demostrado una enjundia “supermegapreocupante” por encontrar soluciones a los problemas del campo.

Y mire usted, es necesario decirlo con franqueza. El gobernador Miguel Alonso Reyes, desde hace mucho tiempo atrás, (desde antes pues), traía ya esa inquietud o deseo de externar, proponer y solicitar a la Sagarpa (de México, no a la delegación) recursos para entrarle de lleno a la búsqueda de alternativas y soluciones a esos problemas que tienen atorado al campo zacatecano y de la región. Por eso, el buscar recursos no solamente para el estado, sino para los diez estados que han sido mayormente afectados por la sequía, es muestra clara de que Zacatecas está en pie de lucha para traer recursos etiquetados para llevar a cabo acciones estructurales y de fondo para atender esos problemas graves (que lo son) engendrados por la ausencia de lluvias.

Ya se ha dicho y señalado que existe un proyecto ejecutivo, que en él intervienen los actores principales y coyunturales receptores de los beneficios económicos, porque son y serán recursos frescos que habrán de aplicarse en acciones y planes debidamente definidos, para generar empleos temporales en las comunidades que han sido realmente afectadas, y en conclusión sobre este sobado tema de la sequía, es justo dejar claramente señalado que hay un sinnúmero de acciones emprendidas ya de manera conjunta con Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa y Chihuahua principalmente, para contrarrestar efectos mayores a los actuales en lo que es la ganadería, la agricultura, la producción de agave azul y la guayaba, con una reordenación de la siembra de este último.

Existen avances claros en la aplicación de recursos destinados a la construcción de bordos y pequeñas presas en tierras zacatecanas, porque no es fácil decir y hacer, se tiene que tener la capacidad de gestión para obtener los recursos y no es fácil porque existen una serie de problemas que obstruyen esa gestión, empañada por la descarada forma de actuar de personas que han sido beneficiados por sexenios anteriores (dos sexenios, para ser claros) y pretenden aún seguir pegados a la ubre presupuestal por mas años.

Hemos dicho que ya no son tiempos de engaños ni mucho menos de la burla y el escarnio para los campesinos y sus familias, que han sabido resistir con estoicidad no solamente las inclemencias del tiempo, sino la forma despótica de actuar de funcionarios del pasado que se llevaron tantos recursos como los que usted se pueda imaginar y ahora viven en el mundo de la paz y de la tranquilidad que da el proceso lento para encontrarlos culpables, aunque ya de todos es sabido que lo son.

Pero bueno, y si volvemos a los asuntos de la cosa política nos encontraremos con ese cúmulo de palabras que expresara el dirigente priísta que la verdad no le queda hablar de esa manera porque en política hay que ser directos y él, al igual que muchos, saben y lo saben a la perfección que las traiciones se pagan, sino, al tiempo, aunque dicen y en el acervo cultural del pueblo se consigna, que de poetas y locos, todos tenemos un poco.

En política y acciones para ayudar a los más desprotegidos es tiempo de cerrar la pinza porque el tiempo apremia, llega ya el invierno, que seguramente habrá de ser muy rigu-roso y luego vendrán los meses duros y “rigurosos” también para el pueblo y los miles de votantes que tiene Zacatecas, los diez estados más afectados por la sequía y todos, todos aquellos que viven y se mueven en el territorio nacional. ■

Hasta aquí por ahora, nos veremos en la próxima [email protected]

l día de ayer, primero de noviembre, se cele-bró el Día Mundial de la Ecología, fecha en la cual se resalta la importancia

de concientizar a los pueblos so-bre temas ambientales y sociales. Es un día que busca lograr que todos nosotros podamos pensar de qué manera participamos en el cuidado de nuestra tierra.

Para quienes estamos inmis-cuidos en el tema ambiental este tipo de celebraciones son muy importantes, ya que vemos a diario cómo personas de todos los niveles económicos efectúan prácticas “sucias” que denotan claramente que: 1) No les inte-resa el cuidado del planeta; 2) El ritmo y hábitos de la vida los tiene cautivos y distraídos; 3) Tal vez sean gente pensante pero no han recibido la información que les haga ver que se requiere ser mas conscientes.

Las necesidades y deseos de una población mundial en expan-sión exigen un control ambiental intensivo. Es muy difícil y no pedimos que se haga un cam-bio radical en la vida cotidiana, sino solo el necesario como para dejar de tirar basura desde los autos a la calle o carretera; no comprar cosas que no necesi-tamos, usemos solo lo necesa-rio; no desperdiciemos agua, es increíble la cantidad de agua que podemos ahorrar si la usa-mos eficientemente; ahorremos energía eléctrica, hay quien no sabe aun que los focos normales se cambian por ahorradores de forma gratuita y hay quien por supuesto ahorro económico sigue comprando focos incandescentes aunque eso es definitivamente más caro a la larga y; quienes tienen la posibilidad de comprar un vehículo, por favor compren uno que use menos combustible que además contaminar menos, ayuda a reducir gastos.

¿Por qué hacemos las eleccio-nes más complicadas y las más contaminantes pudiendo hacer lo correcto de forma más fácil?

La crisis global se hace y se hará presente más crudamente de lo que pensamos, a través de los cambios climáticos, la desertiza-ción, el aumento de la tempera-tura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua.

La Ecología es una CIENCIA a menudo considerada equivo-cadamente como «biología», es un conjunto de conocimientos

referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, es-tudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía enca-rar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado in-tensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente 11 por ciento de la superficie terrestre del pla-neta está bajo control intenso, 30 por ciento bajo control moderado y 59 por ciento ha sido em-pleado poco por las sociedades humanas. El hombre controla los ecosistemas para obtener altos rendimientos agrícolas. Los pro-blemas ambientales son gene-ralmente cambios adversos para el ecosistema atribuibles a las acciones del hombre. La pobla-ción humana, es por lo tanto, la causa principal de la mayor parte de los problemas ambientales. Sin embargo, un segundo factor que debe ser considerado es la cantidad de recursos demandados por cada persona. Por ejemplo, el nacimiento de un nuevo niño en Estados Unidos constituye una carga proporcionalmente mayor para el ambiente, que un niño nuevo en cualquier otra parte del mundo.

Un modelo de desarrollo au-tosostenible puede ser alcanzado sólo si las naciones desarrolladas se someten a reducir su consumo, lo cual significa un cambio en los estilos de vida de muchos de nosotros.

El reto es mantener el ánimo y buscar hacer un Zacatecas de sueños, donde todos podemos Soñar con que cada quien haga su parte en favor del medio am-biente.

Agradezco de antemano sus comentarios. Únete en http://

[email protected]

■ Entre la ciencia, la política y la práctica

Día Mundial de la Ecología

■ De Buena Fuente

Empiezan los tironeos, apretones y patadas por

debajo de la mesa

Fernando Santacruz

Julio céSar nava de la riva

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 03 de Noviembre del 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

n RAYUELAA diferencia de miles de funcionarios públicos, el crimen organizado no descansa ¡ni el Día de Muertos!

La celebración del Día de Muertos se llevó a cabo de manera tradicional con la visita de la ciudadanía a los panteones de la capital, a donde llevaron flores, música, fotos, comida y todo lo que le gustaba a su difunto. También el Voluntariado de Zacatecas realizó el concurso de altares, en el que participan 16 dependencias de la administración pública estatal y otras instituciones, que tienen como propósito fomentar la tradición popular mexicana. Además, los zacatecanos pudieron disfrutar de la exposición itinerante Calaveras, que se instaló en la Alameda n FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

costumbres cien por ciento mexicanas