La invasión musulmana y la reconquista

49
La invasión musulmana y la reconquista Teresa Iglesia

Transcript of La invasión musulmana y la reconquista

Page 1: La invasión musulmana y la reconquista

La invasión musulmana y la

reconquista

Teresa Iglesia

Page 2: La invasión musulmana y la reconquista

Los musulmanes

Los árabes eran un pueblo de pastores que vivían en los desiertos de la Península Árabiga y de agricultores y comerciantes instalados en la zona costera del Mar Rojo.

En el siglo VII, Mahoma les dio una religión y los unió en un gran estado.

-Su religión, el Islam, es monoteísta: Alá es su único Dios y Mahoma su profeta.

-Su libro es el Corán y en él se ordena a sus seguidores, los musulmanes, la conversión de los no creyentes y se promete la felicidad eterna a los guerreros que mueran extendiendo el islamismo.

Por ello los musulmanes se lanzaron a grandes conquistas.

Page 3: La invasión musulmana y la reconquista
Page 4: La invasión musulmana y la reconquista

La invasión musulmanaEn el año 711, el ejército musulmán del general Tariq llegó a la Península Ibérica y derrotó a las tropas del último rey visigodo, don Rodrigo, en la batalla del río Guadalete. En cuatro años la dominaron entera, excepto la región cantábrica.

Llamaron a la zona conquistada Al-Andalus y su capital era Córdoba.

Curiosidades: A los cristianos españoles que se convirtieron al Islam se les llamaba muladíes y a los que conservaron su religión cristiana pero vivían en zona musulmana, mozárabes.

También había en las ciudades comunidades de judíos, que vivían en barrios separados.

Cuando avanzó la Reconquista, a los musulmanes que se quedaron en la zona reconquistada se les llamó mudéjares.

Page 5: La invasión musulmana y la reconquista
Page 6: La invasión musulmana y la reconquista

Historia de Al-AndalusAl principio, Al-Andalus era una provincia más del imperio musulmán, un emirato dependiente del califa Omeya de Damasco.

En el año 756, un joven príncipe de la familia Omeya, Abderrahman I, logró escapar de la matanza que los Abbasíes hicieron con los miembros de su dinastía, y pudo llegar a Córdoba. Proclamado emir, negó la obediencia al califa Abbasí de Bagdad en los asuntos políticos, aunque lo siguió considerando jefe religioso del Islam.

Al-Andalus se convirtió entonces en un emirato independiente, que duró desde el año 756 hasta el 929.

Page 7: La invasión musulmana y la reconquista

El Califato de Córdoba En el 929 Abderrahman III llegó al poder, dominó todo Al-Andalus (donde había habido muchas revueltas), sometió a las ciudades del norte de África y dirigió temibles expediciones contra los reyes cristianos del norte de la Península. Se proclamó califa (lo que equivalía a jefe religioso) de los musulmanes españoles y comenzó una época de gran esplendor económico y cultural.

Un general del Califato, Almanzor, organizó un poderoso ejército que emprendía cada primavera unas campañas contra los cristianos, en las que destruyó entre otras ciudades, León, Santiago de Compostela y Barcelona. Fue el terror de los cristianos.

Page 8: La invasión musulmana y la reconquista
Page 9: La invasión musulmana y la reconquista

Los reinos taifas

En el siglo XI el califato de Al-Andalus se fragmentó en varios pequeños reinos denominados Taifas. Como veían que perdían terreno ante los reinos cristianos del norte, pidieron ayuda a los almorávides del norte de África. Estos unificaron otra vez el territorio musulmán.

En el s. XII se vuelven a separar en los segundos reinos de taifas, mientras los cristianos siguen su avance. Con la llegada de los almohades, también norteafricanos, se vuelve a reunificar Al-Andalus, con capital en Sevilla.

Pero su imperio no duró mucho por las conquistas cristianas y, a mediados del s. XIII, los musulmanes quedaron reducidos al reino nazarí de Granada, que ocupaba lo que hoy es la provincia de Málaga, Almería, Granada y parte oriental de Cádiz.

Page 10: La invasión musulmana y la reconquista
Page 11: La invasión musulmana y la reconquista

Estructura de la sociedad musulmanaLa sociedad musulmana estaba estructurada de la siguiente manera:Ca

lifa

Emires

Visires

Cadíes

Guerreros

Pueblo (comerciantes,

artesanos, campesinos…)

Page 12: La invasión musulmana y la reconquista

Califa

Page 13: La invasión musulmana y la reconquista

Emir

Page 14: La invasión musulmana y la reconquista

Visir

Page 15: La invasión musulmana y la reconquista

Cadí

Page 16: La invasión musulmana y la reconquista

Guerreros

Page 17: La invasión musulmana y la reconquista

El pueblo

Page 18: La invasión musulmana y la reconquista

Estructura económicaLa actividad económica principal en las ciudades de Al-Andalus era el comercio, que se realizaba en el zoco o mercado. En este último se intercambiaban productos que venían de Oriente y también de artesanía, como objetos de cuero, cristal y vidrio, azulejos, jabones, tintes, tejidos (como el algodón, lana y seda) y papel. Los precios, pesos y medidas eran controladas por el almotacén.

Page 19: La invasión musulmana y la reconquista

La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. los árabes introdujeron en la Península Ibérica nuevas técnicas de regadío (como la noria) y nuevas especies cultivadas, como el arroz, la berenjena, la alcachofa y la caña de azúcar. Desarrollaron también los cultivos de algodón y lino.

De artesanía producían artículos de gran calidad, como las armas, cueros repujados, orfebrería y cerámica.

Page 20: La invasión musulmana y la reconquista

Destacaban también en la albañilería y la construcción, con sus típicos arcos de herradura y su uso abundante de azulejos, yeso y ladrillos.

Para crear un ambiente fresco, utilizaban fuentes, acequias y albercas

Page 21: La invasión musulmana y la reconquista
Page 22: La invasión musulmana y la reconquista

Las ciudades

Aunque la mayoría de la población vivía en el campo, las ciudades tuvieron una gran importancia.

Las ciudades islámicas eran amuralladas y tenían varias puertas que se cerraban por la noche. La parte principal de la ciudad era la medina o ciudad vieja. En esta parte estaba uno de los edificios más importantes, que era la mezquita mayor o aljama.

Las calles eran estrechas e irregulares (a modo de laberintos). Alrededor de la medina estaban los arrabales o barrios populares donde estaban los talleres artesanos.

En la parte más alta de la ciudad se situaba el alcázar donde vivían las autoridades y funcionarios.

La vida social y económica se distribuía en torno al zoco o mercado. Además, las ciudades contaban con unos baños públicos.

Page 23: La invasión musulmana y la reconquista
Page 24: La invasión musulmana y la reconquista

CulturaLa cultura de Al-Andalus alcanzó su mayor esplendor a partir del siglo X. Destacan el musulmán Averroes (filósofo), y el judío Maimónides (médico y filósofo). Los sabios musulmanes tradujeron muchas obras griegas de la Biblioteca de Alejandría, que luego pasaron al latín en la Escuela de Traductores de Toledo, donde trabajaban juntos cristianos, árabes y judíos.

Dentro de la arquitectura se destacan la mezquita de Córdoba, el palacio de la Alhambra en Granada y la torre de la Giralda en Sevilla.

Page 25: La invasión musulmana y la reconquista
Page 26: La invasión musulmana y la reconquista

Herencia andalusí

A consecuencia de los ocho siglos de permanencia de los musulmanes en España, su huella se mantiene en nuestra cultura hoy en día en nuestras casas, nuestras ciudades, en la gastronomía y en nuestra lengua (se cree que unas 4.000 palabras castellanas son de origen árabe).

Muchas de esas palabras son topónimos o nombres geográficos:

las que incluyen la palabra medina (=ciudad), como Medinaceli;

las que empiezan por Ben (=hijo), como Benidorm;

las que empiezan por Guad (=río), como Guadalquivir.

Otras palabras de origen árabe son la mayoría de las que empiezan por al, como alcachofa, alcázar, algodón, alféizar, almohada, etc.

Page 27: La invasión musulmana y la reconquista

Los reinos cristianos1ª etapa de la reconquista:

Tras la invasión musulmana, los visigodos se refugiaron en el norte de la Península y los Pirineos y se organizaron en pequeños reinos y condados.

En la zona cantábrica, los cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayo y vencieron a los árabes en la batalla de Covadonga, en el 722. Así se fundó el reino de Asturias y dio comienzo a la Reconquista, la ocupación violenta, por parte de los cristianos, de los territorios musulmanes.

Fueron avanzando terreno, y cuando llegaron a la zona del Duero, trasladaron su capital de Oviedo a León, en el año 910, y el reino pasó a llamarse reino de León.

Page 28: La invasión musulmana y la reconquista
Page 29: La invasión musulmana y la reconquista

Los reyes leoneses defendieron las tierras repobladas mediante una línea de castillos que cedieron a unos condes con la misión de proteger a los nuevos habitantes, los campesinos que cultivaban los campos.

En el 961, el conde Fernán González de la parte oriental del reino de León se independizó y se creó el Condado de Castilla, que más tarde se convirtió en el reino de Castilla.

Los cristianos de los Pirineos navarros y aragoneses dejaron sus refugios de las montañas y fueron avanzando hacia el sur hasta llegar al Ebro, formándose los reinos de Navarra y de Aragón.

También los condes de la Marca Hispánica, que dependían de los francos y su rey Carlomagno, fueron repoblando terreno, y tras la campaña de Almanzor en Barcelona, como no les ayudaron, se desligaron de los francos y así nació el Condado de Barcelona independiente, núcleo de la futura Cataluña.

Page 30: La invasión musulmana y la reconquista

2ª etapa de la reconquista:Con el paso del tiempo los reinos y condados cristianos fueron uniéndose y conquistando territorios a los musulmanes. Se crearon la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.A partir del S. XI, aprovechando la debilidad de los musulmanes por haberse dividido en reinos de taifas, los reinos cristianos igualaron sus fuerzas con los musulmanes, de forma que el reino de Castilla pudo llegar al Tajo y el de Aragón al Ebro.

Page 31: La invasión musulmana y la reconquista

Alfonso VI, que había unido los reinos de León y Castilla, conquistó el reino musulmán de Toledo en 1085, con lo que los cristianos ya llegaban hasta el Guadiana.

Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, conquistó Zaragoza en 1118, y al casarse su heredera Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, se unió bajo una misma corona Aragón y Cataluña.

El conde de Portugal Alfonso Enríquez rompió el vasallaje que debía al rey castellano y se proclamó rey de Portugal en 1143, prosiguiendo la reconquista hasta el río Guadiana.

Page 32: La invasión musulmana y la reconquista
Page 33: La invasión musulmana y la reconquista

3ª etapa de la reconquista:

A partir del S. XIII, los musulmanes temían el poder militar de los cristianos y casi toda la Península quedó bajo su poder.

Para ello fue decisiva la batalla de las Navas de Tolosa (Sierra Morena) en 1212, en la que los ejércitos cristianos derrotaron a las tropas almohades, lo que les abrió el camino para la conquista del valle Guadalquivir.

Page 34: La invasión musulmana y la reconquista

Fernando III el Santo, con la ayuda de la nobleza castellana, conquistó Córdoba, Jaén, Cádiz, y en 1248, Sevilla.

El rey Jaime I de Aragón conquistó en 1229 Mallorca, y después, en 1238, el reino de Valencia. También ayudó al rey de Castilla a hacerse con el reino de Murcia.

Así, antes de la unificación de España por los Reyes Católicos, la Península Ibérica estaba dividida en 5 reinos, de los que sólo el de granada era musulmán:

Page 35: La invasión musulmana y la reconquista

Final de la Reconquista:

Durante los siglos XIV y XV, los reyes cristianos, peleando entre ellos o con los nobles de sus reinos, poco hicieron en la labor reconquistadora.

Durante el S. XV, Castilla comenzó la conquista de las islas Canarias y territorios en el norte de África. La Corona de Aragón llegó a incorporar territorios en Italia y en Grecia.

En 1.479 Isabel I, heredera de Castilla, se casó con Fernando II, heredero de Aragón, y unieron las dos coronas. Se llamaron Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, debilitado por luchas internas, en 1.492 y se anexionaron el reino de Navarra. Así se produjo la unificación de España, aunque cada reino siguió con sus leyes y sus instituciones.

Page 36: La invasión musulmana y la reconquista

Estructura de la sociedad cristianaLa sociedad cristiana estaba estructurada de la siguiente manera:

Rey

Nobleza

Caballeros

Clero

Pueblo (artesanos, campesinos…)

Page 37: La invasión musulmana y la reconquista

Rey

Page 38: La invasión musulmana y la reconquista

Nobles

Page 39: La invasión musulmana y la reconquista

Caballeros

Page 40: La invasión musulmana y la reconquista

Clero

Page 41: La invasión musulmana y la reconquista

Pueblo

Page 42: La invasión musulmana y la reconquista

Estructura económicaLa economía en la España cristiana también se basaba principalmente en la agricultura y ganadería.

Los reyes daban terrenos a los nobles y al clero según iban conquistando territorio, y estos a su vez dejaban que los campesinos cultivaran las tierras a cambio de protección.

Según iban avanzando les interesaba que el territorio reconquistado se repoblara, con lo que daban facilidades a los agricultores del norte para que se fueran allí, dándoles porciones de terreno y permitiendo que no tuvieran que pagar impuestos.

Page 43: La invasión musulmana y la reconquista

A partir del siglo XIII sobre todo, empiezan a crecer más las ciudades, donde se hacen mercados para intercambiar productos y ganado. También se establecen en ellas artesanos y comerciantes, que se agrupan en gremios según el oficio al que se dedican: de los plateros, los zapateros, los herreros, los carpinteros, etc.

También era muy frecuente el comercio con Al-Andalus y las monedas de oro musulmanas valían en los reinos cristianos.

Page 44: La invasión musulmana y la reconquista

CulturaLa cultura en la España cristiana estaba muy ligada a la Iglesia. En los monasterios se estudiaba y en sus escritorios se copiaban los manuscritos de obras importantes, que luego cambiaban con las de otros monasterios, formando grandes bibliotecas.

A partir del S. XIII en las ciudades surgen las Universidades, donde se aprendía medicina y derecho.

En arquitectura, destaca la construcción de castillos y de iglesias y catedrales.

Primero se hacen en estilo románico, con arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón, gruesos muros y ventanas pequeñas.

Page 45: La invasión musulmana y la reconquista

A partir del siglo XIII, empiezan a construirse en estilo gótico, con arcos apuntados, bóvedas de crucería, altos muros que se elevan hacia el cielo con grandes ventanales decorados con vidrieras. Destacan la catedral de Burgos, León, Toledo y Palma de Mallorca.

Page 46: La invasión musulmana y la reconquista
Page 47: La invasión musulmana y la reconquista

Camino de Santiago

A partir del siglo XI, numerosos peregrinos de toda Europa acudían a Santiago de Compostela para venerar el sepulcro que, según la tradición, contiene los restos del apóstol Santiago. Iban gentes de todas las clases sociales, que se alojaban en los monasterios y hospitales que se construyeron a lo largo del camino, junto con muchas iglesias. Así llegó a España la nueva manera de construir del estilo románico, además de novedosas ideas y costumbres europeas.

Page 48: La invasión musulmana y la reconquista

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=SXL-iKcfDXk

https://www.youtube.com/watch?v=MpKfiXiPWqM

https://www.youtube.com/watch?v=A0KHiMW4m90

https://www.youtube.com/watch?v=wOFqnWQRGUk

Page 49: La invasión musulmana y la reconquista

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO

GRACIAS