la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

17
La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito. Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano. Unidad 4 La intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina 4.1 Estrategias correctivas en problemas de indisciplina grupal "Divide et vinces", frase célebre de Julio César que significa "divide y vencerás", nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos. El término Divide y Vencerás en su acepción más amplia es algo más que una técnica de diseño de algoritmos. De hecho, suele ser considerada una filosofía general para resolver problemas y de aquí que su nombre no sólo forme parte del vocabulario informático, sino que también se utiliza en muchos otros ámbitos. En nuestro contexto, Divide y Vencerás es una técnica de diseño de algoritmos que consiste en resolver un problema a partir de la solución de subproblemas del mismo tipo, pero de menor tamaño. Si los subproblemas son todavía relativamente grandes se aplicará de nuevo esta técnica hasta alcanzar subproblemas lo suficientemente pequeños para ser solucionados directamente. Del libro TÉCNICAS DE DISEÑO DE ALGORITMOS Amonestación verbal Amonestación escrita Entrevista con el alumno Entrevista con el apoderado Derivación al Departamento de Psicología y Orientación Tutorías Evaluación del caso en Consejo de Profesores Detention Suspensión Amonestación Carta compromiso Condicionalidad de matrícula Cambio de colegio Cancelación de matrícula. Otros: Pago o reparación de mobiliario dañado intencionalmente. Reglamento de Disciplina WENLOCK SCHOOL 1

description

de la clase de consejeria academica

Transcript of la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

Page 1: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Unidad 4 La intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

4.1 Estrategias correctivas en problemas de indisciplina grupal

"Divide et vinces", frase célebre de Julio César que significa "divide y vencerás", nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos.

El término Divide y Vencerás en su acepción más amplia es algo más que unatécnica de diseño de algoritmos. De hecho, suele ser considerada una filosofíageneral para resolver problemas y de aquí que su nombre no sólo forme parte delvocabulario informático, sino que también se utiliza en muchos otros ámbitos.En nuestro contexto, Divide y Vencerás es una técnica de diseño de algoritmosque consiste en resolver un problema a partir de la solución de subproblemas delmismo tipo, pero de menor tamaño. Si los subproblemas son todavía relativamentegrandes se aplicará de nuevo esta técnica hasta alcanzar subproblemas losuficientemente pequeños para ser solucionados directamente.

Del libro TÉCNICAS DE DISEÑO DE ALGORITMOS

Amonestación verbalAmonestación escritaEntrevista con el alumnoEntrevista con el apoderadoDerivación al Departamento de Psicología y OrientaciónTutoríasEvaluación del caso en Consejo de ProfesoresDetentionSuspensiónAmonestaciónCarta compromisoCondicionalidad de matrículaCambio de colegioCancelación de matrícula.Otros: Pago o reparación de mobiliario dañado intencionalmente.

Reglamento de DisciplinaWENLOCK SCHOOL2009

4.2 El caso individual, determinación de las causas

Tanto para profesores como alumnos, la disciplina afecta a esferas de la persona en las que están implicados los sentimientos, las actitudes, los valores, etc.

Sucede que la escuela se convierte en el lugar propicio donde se manifiesten y expresen problemas cuyo origen poco o nada tienen que ver con ella y con sus propósitos.

1

Page 2: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

El comportamiento es el producto de un sin fin de procesos psicológicos internos (procesos cognitivos, motivación, autoestima, emociones, etc.) que son los que se deben educar para lograr después, como resultado, un comportamiento correcto. Empezar al revés, intentando controlar el comportamiento observable y olvidando todo lo demás estamos muy lejos de fomentar una disciplina efectiva.

A) Existen dos tipos de indisciplina:1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.

B) La naturaleza emocional de la indisciplina1. La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir, intenta

levantarse o gatea. Imposición de límites. Los niños pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro. Cuando en las etapas del desarrollo el niño no se cubre educacionalmente los estadios necesarios que van desde la necesidad de autoridad Entre los 2 – 4 años es la edad en la que los niños aprenden a integrar e interiorizar las normas de la familia y la sociedad a través del afecto recibido, si en esta edad se produce carencia afectiva durante un tiempo superior a los 6 meses el niño tendrá más posibilidades de tener problemas para incorporar y seguir las normas de convivencia.

2. En casa y medio social no se da la suficiente integración social: “saber estar", "saber comunicar", saber atender son formas de comportamiento sobre los que se modelan los aprendizajes sociales y se obtiene la interacción social

3. Un ambiente familiar y escolar excesivamente rígido conducirá al niño a rebelarse constantemente a las normas en lugar de que el niño acepte las normas sociales como un medio de convivencia. Si llega el momento en que hay que utilizar el castigo hay que hacerlo de forma constructiva. La disciplina dura innecesaria e inconsistente también puede generar en el niño reacciones agresivas. Los niños incitan las conductas que los mayores tienen con ellos.

4. Si por el contrario el medio social familiar y escolar en que se mueve el niño es demasiado permisivo le conducirá al niño a no aprender la importancia de aceptar unas normas por lo que se puede convertir en un niño indisciplinado. La sobreprotección: los padres que impiden que un niño se desarrolle con autonomía e independencia genera en el niño que se comporte de forma agresiva y despótica con aquellos que le protegen en cambio suelen ser inseguros y temerosos en el entorno social.

2

Page 3: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

5. Que el niño no tenga la comprensión y el afecto necesario. Rechazo, falta de aceptación, para apoyarse puede dar lugar a niños frustrados, solitarios y con tendencia a la indisciplina. Baja autoestima

y sentimientos de inseguridad. Cuando la seguridad del individuo se siente amenazada este puede reaccionar con violencia y agresividad. El niño que se siente inseguro en la familia puede que se defienda atacando y se trasforme en un niño agresivo. Los padres inmaduros pueden tener una acusada incapacidad para querer y dar al niño el afecto y la seguridad que necesita convirtiendo al niño en agresivo. Por los sentimientos que a éste le provocan sentirse rechazado afectivamente. (los padres tienen que aguantar el enojo de sus hijos hacia ellos si realmente los quieren ayudar a ser felices)

6. Enojo, coraje, frustración y ansiedad, se manifiestan estos sentimientos por medio de la indisciplina, retando límites o rompiendo reglas. Estos sentimientos manifiestan su falta de amor por medio de conductas destructivas, están convencidos de que “son malos”, tontos o que no vale la pena cambiar, siguen patrones en casa donde no existe comunicación ni aceptación.

C) Factores que influyen en la indisciplina

Factores familiares. El 32% es atribuido a causas familiares, tales como la separación de los padres, divorcio, trabajo de ambos cónyuges, permisividad, sobreprotección, incumplimiento de castigos y promesas, etc. En este sentido, el nivel de implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos se relaciona con el desarrollo de problemas de conductas y los comportamientos manifestados por sus hijos en el aula. Por ello, aquellos padres que se implican en el desarrollo de sus hijos que proporcionan mayores aspectos emocionales y supervisan de forma consistente sus actividades provocarán altos niveles de competencia académica, así como escasos problemas de comportamiento. Contrario a estas aportaciones, un excesivo control parental del éxito académico de sus hijos (por ejemplo, tener altas expectativas como el acceso a estudios universitarios, etc.), puede provocarles un efecto inverso, desencadenando, por lo tanto, bajos niveles académicos así como conductas indisciplinadas.

En relación al alumno, el 44% es atribuido a causas personales de los alumnos, tales como temperamento, problemas emocionales y de conducta, motivación, bajas expectativas etc. En esta los alumnos con altas expectativas académicas y altos niveles de compromiso escolar presentan niveles más bajos de comportamientos disruptivos que aquellos con bajos niveles de expectativas y compromiso escolar.

Factores sociales. el 10% de las causas se sitúan en la esfera social (ausencia de patrones conductuales adecuados, etc.). En definitiva, los comportamientos indisciplinados de los alumnos presentan una estrecha relación con el entorno social en el que se desenvuelve el

3

Page 4: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

alumno, de tal manera que aquellos que se encuentren en entornos caracterizados por actividades criminales y de bandas, violencia, edificios abandonados o en ruinas, carencia de supervisión y carencia de preocupación por el barrio, presentarán mayores índices de conductas indisciplinadas tanto en la sociedad en general como en el centro educativo en particular.

Métodos reproductivos y autoritarios los principales predictores de conductas indisciplinadas.

El castigo puede resultar a menudo inapropiado. Los alumnos pueden no comprender las razones del castigo. El castigo puede reforzar los comportamientos inapropiados. Los alumnos, a lo largo del tiempo, pueden desarrollar odio y/o miedo a la persona que impone el castigo.

*staffing (Metodo de Oceanica)

 Reforzamiento positivoEl reforzamiento positivo consiste en reforzar la conducta que se desea conseguir de tal manera que a la aparición de la respuesta tenga lugar contigentemente una consecuencia agradable para el sujeto. Esta inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relación entre la respuesta y la consecuencia . Si a partir de ese momento se observa que la conducta se incrementa, o al menos se mantiene, podremos decir que está siendo reforzada positivamente y el reforzador empleado lo denominaremos reforzador positivo. Se produce una mutua interdependencia entre la conducta y su reforzador (relación de contingencia). Esta interdependencia hace más probable la aparición de la conducta en un futuro.

El reforzamiento positivo tiene un carácter natural cuando en la vida cotidiana existen muchos objetos y acontecimientos que son positivamente reforzantes: recibir el salario por lo que se trabaja, recibir una sonrisa, felicitar, etc.

En ambientes educativos el reforzamiento positivo necesita de que se disponga de reforzadores más "artificiales" o intencionalmente localizados, con el objeto de incrementar tareas académicas, incrementar repertorios lingüísticos, etc. mediante reforzadores secundarios materiales, sociales o de actividad.

Algunas pautas para un uso más correcto de esta técnica operante son las siguientes:

- El reforzador debe ser eficaz. No todos los/as alumnos/as son sensibles al mismo tipo de reforzador.- En el reforzamiento positivo deben asociarse los reforzadores de tipo material con los de tipo social siendo más deseables estos últimos.- Los reforzadores de actividad en ambientes educativos son muy útiles: disponer de tiempo establecido para dedicarlo a actividades preferidas como consecuencia de la conducta que se quiere instaurar o desarrollar.- Los reforzadores empleados deben ser contingentes para afianzar la conducta.- Si la conducta resulta excesivamente compleja deben programarse pasos intermedios o subconductas para utilizar con ellas el reforzamiento positivo.

4

Page 5: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

 Principio de PremackEl denominado Principio de Premack constituye una modalidad de reforzamiento positivo y consiste en administrar como consecuencia una conducta de alta tasa de ocurrencia a otra de menor tasa y que queremos aumentar su frecuencia. En este caso, las conductas que el niño o niña realiza voluntariamente se utilizan como reforzadores positivos (refuerzo de actividad) para fortalecer otras conductas que queremos desarrollar pero que tienen menor frecuencia de aparición.

Algunos ejemplos del Principio de Premack son:

- Después de realizar 5 operaciones de sumas y restas (conducta de baja frecuencia) el/la niño/a puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en él (colorear o modelar con plastilina).- Después de permanece atento a la actividad propuesta (realización de unos ejercicios de Lengua durante el tiempo establecido) a continuación puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de alta frecuencia o reforzador de actividad).

 El modeladoDenominado también por Bandura (1969) aprendizaje vicario o imitación. Las conductas se pueden aprender por imitación de modelos. Un/a alumno/a puede copiar cómo su compañero/a hace frente a una situación fóbica de manera adecuada; puede imitar cómo resuelve un problema de matemáticas y aprender su estrategia de resolución; puede copiar las habilidades sociales que tiene para relacionarse con los demás.

El modelo a imitar (compañero, adulto, amigo,...) debe presentar una serie de características para que no aparezcan dificultades en el aprendizaje de las conductas. Algunas de ellas son:

- El modelo debe tener cierto carisma o prestigio para el/la alumno/a, lo debe percibir con cierta simpatía, afecto y debe ser imitable con facilidad (conductas sencillas).- Debe reforzarse al modelo por las conductas que realiza y al alumno/a por las imitaciones también correctas que haga de las conductas del modelo.- Puede utilizarse más de un modelo que tengan cierta semejanza entre sí.- La participación en el modelado debe ser atractiva, Esto es, debe existir visualización, verbalizaciones, guía física, pensamiento, etc.

  Reforzamiento negativo Consiste en la eliminación de un estímulo o situación negativo como consecuencia de la aparición de una conducta deseable. Son ejemplos de reforzamiento negativo

que se dan en la vida cotidiana: cuando tenemos frío y nos abrigamos, cuando nos protegemos de la lluvia con un paraguas para no mojarnos. Realizando una conducta se produce un alivio de lo que nos resultaba negativo. Cuando un profesor o profesora le dice a un alumno o alumna: “mientras no acabes la tarea no saldrás al recreo”, está reforzándole negativamente. El alumno/a se escapará de la situación o estímulo negativo cuando aparezca la conducta de acabar la tarea.

5

Page 6: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Técnicas para reducir, debilitar o eliminar conductas inadecuadas

Se incluyen en este apartado todas aquellas técnicas y procedimientos más usuales en la tecnología de Modificación de Conducta para reducir o eliminar conductas no deseables. Básicamente están fundamentadas muchas de ellas en la obtención de consecuencias negativas (caso del castigo), en la retirada de reforzadores y en el control de los estímulos licitadores de las respuestas inadecuadas.

 El castigoEs una de las técnicas para eliminar conductas problemáticas que tiene mayor frecuencia de utilización en contextos sociales (Pinillos, 1979). Consiste en aplicar al sujeto una estimulación aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar.

El castigo reduce la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer, aunque existen castigos que llegan a perder su eficacia y pueden incluso reforzarla.

El castigo puede ser eficaz a corto plazo pero no es suficiente por sí solo como técnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable. 

Algunas de las pautas a tener en cuenta en la aplicación del castigo son:

- El castigo debería utilizarse solo en el caso de que otras técnicas de reforzamiento no hayan sido eficaces.- Si se aplica este, debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infracción producida.- Debe valorarse el mal o costo producido por la conducta problemática y el costo que puede ocasionar la aplicación del castigo.- Si se castiga debe mostrarse cual es la conducta incompatible y, a su vez, que esperamos que realice el/la niño/a.- La aplicación del castigo no debe conllevar una alteración emocional del profesor (enfado, ira, excitación,...)- No es aconsejable utilizar como castigo (consecuencia negativa) tareas escolares (copias, más deberes,...) puesto que se corre el riesgo de asociar la tarea como algo desagradable.

 AutocontrolSe refiere a aquellos procedimientos de terapia cuyo objetivo es enseñar a la persona estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo.

En el autocontrol cobra gran importancia el rol del propio sujeto como director de sí mismo. Requiere la participación activa en la solución de los problemas conductuales. Es como si se dividiera en dos personas. Una de ellas sería el sujeto que tiene problemas, que responde, que actúa y la otra la que le dirige el curso de la acción, le proporciona normas, pautas para modificar la conducta de la primera persona.

A través del autocontrol se pretende que del control externo (el profesor, los padres, los compañeros, amigos, adultos,…) se pase a un control interno, por parte del propio individuo.

6

Page 7: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

 Observación de uno mismoObservar la propia conducta, es uno de los objetivos del autocontrol. Para tener consciencia de lo que se realiza, el niño debe atender, reflexionar, darse cuenta de que hace algo y que él puede observarse, verse a sí mismo como persona que hace algo.

Para facilitar la observación de uno mismo, se le puede entrenar en algunas preguntas tales como:

- ¿Cuantas veces has hecho eso?- ¿Quien te ha obligado a hacerlo?- ¿Por qué y/o para qué?- ¿Cómo te encuentras después de hacerlo?

Las respuestas que pueda darse a sí mismo el niño le serán útiles para atender más a su conducta, a lo que hace como conducta-problema.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son definidas por como: "La conducta socialmente habilidosa, es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas".

Se encuadran dentro de modelo general de Técnicas de resolución de problemas, las cuales tienen como objetivo entrenar al alumnado a resolver eficazmente los problemas de relación que se plantean en el contexto escolar.

En sus orígenes, las habilidades sociales o habilidades interpersonales han sido desarrolladas por múltiples autores, especialmente Spivacky sus colaboradores y en nuestro país, Pelechano (1980). Ambos han aplicado a la población escolar infantil el entrenamiento en habilidades sociales con prometedores resultados.

En el contexto escolar se producen una serie de comportamientos problemáticos por parte del alumnado que, en muchas ocasiones, dan lugar a una alteración del normal desenvolvimiento de la clase, de la situación de recreo, de las

salidas y entradas a las diversas dependencias del colegio, de las interrelaciones entre los propios compañeros, etc. Estos comportamientos de empujones, insultos, peleas, discusiones, conflictividad general, etc., provocan situaciones de deterioro docente y convivencia en el aula y, en el peor de los casos, en el centro escolar.

La propuesta didáctica que se formula en estas líneas pretende dar un carácter de prevención a la

7

Page 8: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

ocurrencia de dichas faltas. Para ello se hace necesario abordar los comportamientos escolares deseables como un aspecto curricular programable y evaluable, del mismo modo que lo pueda ser cualquier otra área del curriculum. Incluso, esta propuesta didáctica podría encuadrarse dentro de los contenidos transversales de Educación para la Convivencia.

La fundamentación teórica de esta propuesta que denominaremos entrenamiento en habilidades interpersonales, radica en los postulados de la psicología del aprendizaje y el paradigma cognitivo, los cuales afirman que se aprende lo que se practica sistemáticamente y se refuerza, del mismo modo que se aprenden otros contenidos curriculares de las distintas áreas.

Esta propuesta didáctica para la mejora de la convivencia escolar se puede diseñar en forma de unidades didácticas, según la siguiente secuencia metodológica. En primer lugar, estaría la escena o tema principal, en la cual se visualiza y/o se representa la temática que suele ser fuente de conflictos en el centro escolar: entradas a clase, peleas, empujones, insultos, faltas de respeto, filas alborotadoras, etc. Esta fase puede realizarse a través de ilustraciones murales o a través de dramatizaciones de los alumnos/as dirigidos por el profesor.

Posteriormente, en la fase de identificación se formulan cuestiones sobre lo que está ocurriendo en la escena o tema principal con el objeto de que el alumno/a aprenda a identificar, conocer y tener conciencia de qué es lo que realmente está ocurriendo en la situación conflictiva. Ello se realiza a través de la formulación de preguntas referidas a la expresión de sentimientos de los personajes intervinientes, al análisis de la situación, a la identificación de los problemas, etc.

Más tarde, el alumno/a, inducido por el profesor, trata de conocer cuáles son las posibles causas que han dado lugar a la aparición de la situación conflictiva. Ello se vehiculiza a través de formulación de preguntas, respuestas de libre interpretación de la escena, ya sean de tipo oral o escrito. El alumnado con esta ejercitación aprende a discriminar las causas que desembocan en la aparición de las situaciones problemáticas.

En la siguiente fase se le proporciona al alumnado información acerca de cuáles van a ser las consecuencias que se derivarán de la escena conflictiva. Consecuencias para los protagonistas del problema, para los compañeros/as y para el profesor. El propio alumnado, con la ayuda del profesor, contribuye también a prever o adivinar las posibles consecuencias. Como en las secuencias anteriores, esto se podrá analizar mediante expresiones orales o escritas en ejercicios de papel y lápiz.

Por último, y de forma individual y colectiva, se proponen posibles soluciones mediante comportamientos alternativos que sean deseables y adecuados así como socialmente útiles para afrontarla situación problemática de esta manera positiva.

4.3Proporcionar asesoría psicológica o canalización a psicoterapia8

Page 9: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Interpretamos mal el mundo y decimos que nosdefrauda.TAGORE, Pájaros errantes, LXXV

Este servicio se compone de intervenciones terapéuticas a los alumnos que lo precisen en el mismo centro, siempre con el consentimiento de los padres o tutores, a través de las AMPAS(asociación de madres y padres de alumnos).

Los alumnos objeto de intervención pueden presentar una problemática variada, que en sí no es grave, pero que les impide el funcionamiento adecuado tanto del propio alumno como de su entorno: compañeros y profesores. Por ejemplo:

Comportamiento disruptivo con cierto grado de agresividad que provoca conflictividad en el aula o fuera de ella.

Falta de autoestima o dificultades para relacionarse.

Depresión leve.

Ansiedad.

Toma de decisiones.

El abordaje a través del servicio de psicología hace que muchos posibles conflictos se corten o diluyan una vez aparecidos. Son problemas no graves pero que impiden al alumno disfrutar de un funcionamiento adecuado a su edad. Con una intervención de terapia breve centrada en soluciones conseguimos reducir el tiempo de sufrimiento y por lo tanto el restablecimiento para la actividad propia de su edad: estudiar y disfrutar.

¿Qué método se utiliza?

Terapia Breve centrada en soluciones: se habla del problema que trae el alumno, se buscan y consensúan los objetivos y se trabaja para la consecución de los mismos.

¿Cuál es el procedimiento?

La psicóloga acude al centro un periodo de horas a la semana durante el cual hace terapia con los alumnos derivados por el orientador, habla con los padres y si es preciso, se reúne con la orientadora, profesores o tutores.

¿Por qué se oferta el servicio?

Existe una desorientación general en cuanto a pautas educativas tanto por parte de padres / madres como de profesorado debido a los cambios sociales tan importantes que están teniendo lugar. Las familias, tanto en su estructura como su funcionamiento ya no son como antes y esto hace que los valores antes no cuestionados, -respeto, amistad, cuidado del “otro”, solidaridad, valor del esfuerzo,- hoy estén cuestionados sino ignorados. Los

9

Page 10: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

hijos, en medio de todo esto, tienen problemas que antes no tenían o que, también hay que decirlo, no se atendían en muchos casos.

La figura del orientador contiene numerosas funciones, además de las que “le otorgan”, por lo que no da abasto para realizar intervenciones más personalizadas con los alumnos que lo requieren y que tampoco entran estrictamente dentro de sus funciones.

El modelo de psicoterapia Terapia Breve centrada en soluciones, es una técnica de apoyo que se focaliza hacia el problema en concreto y es positiva porque cree en la capacidad del paciente de decidir sus objetivos y encontrar las soluciones adecuadas al problema. Por todo ello reduce el tiempo de sufrimiento, tanto del alumno como de su entorno.

Se trata en definitiva de acercar el psicólogo al centro con lo que se hace más accesible al alumno que lo precise y a los agentes educativos en continua interacción con el alumno. http://www.terapia-breve.com/web09/index.html

4.4 La necesidad de involucrar a los padres o tutores

Comunicar lo sucedido y la participación que su hijo tuvo en el caso, no con el objetivo de que se le castigue y reprimirlo sino que antes hacerles ver que la conducta ocurre en un

contexto lleno de eventos ambientales. Ocurre por una razón, es decir, que tiene una función, algo nos está comunicando.

Los padres se convierten en expertos en leer el lenguaje del cuerpo de los niños pequeños, pero muchas veces no se dan cuenta de que los niños siguen comunicándose a través de su conducta mucho después de haber aprendido a dominar el lenguaje.Los niños más mayores y los adolescentes se comunican no verbalmente manifestando frecuentemente sus sentimientos cuando están bajo presión o algo los molesta.Cuando el niño empieza a actuar de una forma distinta, es posible que no se trate de una nueva etapa de su desarrollo. Quizás intente comunicar algo por medio de esa conducta .

Intervenimos identificando qué es lo que el niño o adolescente hace, ante esto cómo responde el adulto, cómo responde el niño o adolescente al ser reprendido y cómo se siente el adulto al respecto. Esto nos ayuda para entender que la indisciplina no es un problema sino la manera de

manifestar algo más que sucede dentro del niño al formar parte de

10

Page 11: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

un todo, desafortunadamente de un modo nocivo para el ambiente escolar.

Debemos encontrar dentro de este ciclo de conductas e influencias del ambiente los mensajes que se envían al formar parte de algún rol, así los padres aceptan que su conducta ha enviado mensajes que de algún modo influyen en su hijo y de este modo estar en mejor disposición de cambiar en aras de que el niño cambie su conducta y de que ellos puedan sentirse mejor en su rol.

Los dos (consejero y padres) queremos ayudarlo a ser mejor persona y a corregirlo. Pero la corrección no será solo con el objetivo de que ya no nos fastidie o nos moleste ni de que acepte las reglas sin entenderlas, se hace de modo constructivo porque se busca autonomía y conciencia crítica. (No vas al psicólogo para portarte mejor sino para sentirte mejor. RH)

La autoridad es necesaria para promover valores y capacidades, facilita la interiorización de normas de conducta. La permisividad produce falta de control interno y conduce al niño a una serie de conductas egoístas para conseguir lo que desea.

La autoridad bien ejercida tiene el objetivo de alcanzar la madurez y la responsabilidad del infante. No se debe confundir con el autoritarismo que reprime la iniciativa, impide el desarrollo de recursos internos y convierte al niño en conformista que acata los criterios de los demás o vive en constante rebelión.

11

Page 12: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

En el ámbito familiar la autoridad debe ser ejercida de forma conjunta por el padre y la madre, es vital que ambos estén de acuerdo en la línea educativa a seguir, evitando contradicciones y diferencias de criterio.

Recordemos la valiosa opinión de P. González Blasco: «Una autoridad débil no da libertad, sino desconcierto. Una autoridad que grite, desconcierta o atemoriza, pero tampoco educa».

Propuestas para los padres

Trate de reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien. Las recompensas por una buena conducta deben ser inmediatas (no todas las recompensas son materiales)

Sea un buen modelo de conducta para su hijo o alumno. Después de la disciplina, asegúrese de que entienda que lo que a usted le molesta es la

conducta, no el niño, abrace a su hijo, no rechace su cercanía. Recuerde siempre que el castigo físico no es necesario ni apropiado. Si usamos la autoridad

autócrata podemos hacer que nos teman o nos guarden rencor. Comunique sus emociones primarias en lugar del enojo. Comunique las reglas de manera clara y congruente.

4.5 Establecimiento de compromiso

Uso de cartas compromiso (de buena conducta y rendimiento escolar)

Contratos de conductaLos contratos de conducta, también denominados contratos de contingencias, consisten en un acuerdo escrito entre las partes afectadas (padres-hijos, profesor/a-alumno/a, alumno/a-......) en el que se explican los compromisos conductuales que cada parte asume y las consecuencias que se derivarán de su cumplimiento o de su incumplimiento. Cada parte

interviniente en el contrato adquiere unos derechos y unos deberes que sirven para regular el comportamiento y exige de una negociación o acuerdo previo en el que se pongan de manifiesto todas las concesiones o matizaciones necesarias para que el contrato funcione. De esta manera se pretende que el/la alumno/a adquiera una mayor participación en su cambio comportamental (Kazdin, 1973).

Los contratos de conducta están especialmente indicados para niveles escolares de la Educación Secundaria Obligatoria en comportamiento de deterioro de la convivencia escolar con algún/os alumno/a/s y evitar la hostilidad y el enfrentamiento físico y verbal en el centro.

12

Page 13: la intervención del psicólogo escolar en los casos de indisciplina

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Para que un contrato de conducta funcione correctamente es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El contrato debe ser negociado entre las partes que intervienen, explicándole al alumno/a el objeto del contrato (regular la convivencia o comportamiento problemático). "Si tú te comprometes a realizar las siguientes conductas, yo me comprometo a..." (conductas redactadas en términos positivos).- Entre las partes, confeccionar el contrato y firmarlo, especificando cuando va a revisarse (debe hacerse con asiduidad en los primeros días o semanas de su puesta en funcionamiento).- En el contrato deben figurar las consecuencias que cada una de las partes obtiene y también los "costos de respuesta" por el no cumplimiento de las conductas pactadas. Las consecuencias negativas deben ser leves en un principio para no desalentar al alumno/a- Las consecuencias positivas que se obtienen deben ser reforzadores sociales y de actividad.

Todas estas características descritas en los apartados anteriores deben tener un soporte físico o documento en el que se expliciten todos los acuerdos tomados.

“al pasar a tercer año nuevamente fue todo un cambio radical ya que en la secundaria nos tenían MARCADOS como el grupo mas PROBLEMÁTICO y nos amenazaron con quitarnos la carta de buena conducta, cosa que al parecer sin ella no lograríamos entrar a la preparatoria. Esto nunca supe si era verdad o no en ese tiempo pero con ella CALMARON y CAMBIARON la actitud del grupo…” -Estudiante de Universidad

13