La información-comunicación - CORE · social como servosistema eficaz. Las políticas de...

10
La información-comunicación * ANToNto SÁNCHEZ-BRAvO CENJOR Catedrático de Estructura de la Información Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense (le Madrid Rector, discípulos y compañeros, señoras y senores: Quiero aprovechar esta importante ocasión —al menos para mi lo es— para concretar un compromiso epistemológicamente social y aplicado, crítico y proyectivo. Aunque las ciencias de la información y de la comunicación están de moda en una sociedad más que psicológicamente inco- municada (a pesar de las máquinas y del auge de los servicios), nuestros estudios y saberes no están ordenados en el sistema social como servosistema eficaz. Las políticas de comunicación no se plantean de forma global y el resultado sigue siendo el dogma- tismo y el servilismo informativo-comunicativo. La información-comunicación está llamada hoy a hacer tanto por la sociedad y la persona humana como la cultura, la tierra o la justicia. La igualdad ante la información, el equilibrio internacio- nal en el flujo y reflujo comunicativo, las decisiones democráticas ante los equipamientos tecnológicos, la información para la libertad, son principios aparentemente altisonantes que tienen una enorme vigencia y necesitan ser aplicados a las estructuras actuales de la sociedad. Para lo cual se necesita recuperar el derecho a la iniciativa en estas materias. El derecho a la respuesta, que va equiparado a la recuperación del receptor en el proceso- informativo-comunicativo. Una persona libre es una persona bien informada, se dice. Pero si no tiene esa capacidad de iniciativa ante la información, sigue siendo tan esclava como antes. Estamos en el viejo dilema de la teoría sin práctica. O de la mala práctica a partir de una balbuciente teoría. * Lección inaugural pronunciada en la Escuela de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid el día 7 de octubre de 1986. Documentación de las dacias de la información. X. Ed. Univ. Complutense. Madrid, 1986

Transcript of La información-comunicación - CORE · social como servosistema eficaz. Las políticas de...

La información-comunicación*

ANToNto SÁNCHEZ-BRAvO CENJORCatedráticode Estructurade la Información

Facultadde Cienciasde la InformaciónUniversidad Complutense(le Madrid

Rector, discípulos y compañeros,señorasy senores:Quieroaprovecharestaimportante ocasión—al menos para mi

lo es— para concretar un compromiso epistemológicamentesocial y aplicado, crítico y proyectivo.

Aunque las ciencias de la información y de la comunicaciónestán de moda en una sociedadmás que psicológicamenteinco-municada (a pesar de las máquinasy del auge de los servicios),nuestros estudios y saberesno están ordenados en el sistemasocial como servosistemaeficaz.Las políticas de comunicación nose plantean de forma global y el resultadosigue siendo el dogma-tismo y el servilismo informativo-comunicativo.

La información-comunicación está llamada hoy a hacer tantopor la sociedady la personahumanacomo la cultura, la tierra o lajusticia. La igualdad ante la información, el equilibrio internacio-nal en el flujo y reflujo comunicativo, las decisionesdemocráticasante los equipamientos tecnológicos, la información para lalibertad, son principios aparentementealtisonantes que tienenuna enorme vigencia y necesitan ser aplicados a las estructurasactuales de la sociedad. Para lo cual se necesita recuperar elderechoa la iniciativa en estasmaterias.El derechoala respuesta,que va equiparadoa la recuperación del receptor en el proceso-informativo-comunicativo. Una persona libre es una persona bieninformada, se dice. Pero si no tiene esa capacidad de iniciativaante la información, sigue siendo tan esclavacomo antes. Estamosen el viejo dilema de la teoríasin práctica.O de la mala práctica apartir de una balbuciente teoría.

* Lección inauguralpronunciadaen la Escuelade Documentaciónde la UniversidadComplutensede Madrid el día 7 de octubrede 1986.

Documentaciónde las dacias de la información. X. Ed. Univ. Complutense.Madrid, 1986

254 Antonio Sánchez-BravoCenjor

La conclusión —que es el punto de partida— es muy claro: elgravecompromiso que tenemostodos los quenos dedicamosa lasciencias de la información —comunicación es hacer rentable,justificar— que estos centros del sabernuestro tienen una reper-cusión social, una necesidad social. Que no son un puro juegodidáctico, una altisonancia encerradaen paredes muertas, sinoque responden a una demanda social y como tal se financiantambién con su propio esfuerzoteórico —avanzandola teoría—ycon su esfuerzopráctico, compitiendo en los mercadosactualesde los medios, de la publicidad, de la imagen, de las nuevastecnologíasinformáticas,de la industria, de la empresa.

En este camino, la documentaciónmarca un decidido esfuerzodoble. Siempre he apoyado y apoyaré los intentos de hacerrentable adecuada,aplicaday actual (inmersaen el sistema social)nuestra ciencia, que incluye el enfoque de la información comodato, donde la documentación juega su papel primordial. LaEscuelade Documentaciónmarcaesecamino para las otras áreasdel saber informativo-comunicativo. Todo esfuerzo semejantemereceayudascontinuadasy decididas,másallá de las anécdotas.Además de adecuar y responder a las necesidadeso demandassociales, la documentación sirve a la proyección de la cienciainformativo-comunicativa. Estudiamosla información como proce-so y como contenido de la comunicación. Pero concluir que lainformación mide o puede medir la comunicación y el propiosistema social —la información como dato enfoque propio de ladocumentación— entra en la teoría aplicada de la previsión,último eslabón—a nivel mundial—, donde se ha situado el debatede la comunicación al servicio del hombre(UNESCO), quesuperaalinforme McBride. El contextode estedebateeshoy ya el mundo. Ysu foro internacional la ONU. La comisión de política especialde laONU ha asumido las cuestionesrelativas a la información, con elapoyo esencialdel grupo de los 77, para desarrollaresapolítica alo largo de esteaño 1986, 40 aniversariode la creaciónde nacionesunidas. La información se sigueligando a la cultura, a Jaeducacióny al desarrollo y, en este nuevo contexto, al desarme. La ONUfundamentasu apoyo al nuevo orden internacional de la informa-ción en el articulo 19 de la declaraciónde los derechoshumanos,en la declaración política dé la 7~d conferencia de los paises no-alineados,marzo de 1983 en Nueva Delhi y en el acta final de laConferenciade Seguridad y cooperación en Europa, Helsinki yMadrid. Mi propuesta, pues, para hacerpresentenuestra facultad ynuestra ciencia nacional e internacionalmente, se centra en tresreflexiones: estado actual de la cuestión a nivel mundial; traduc-ción de algunasaportacionesde Husserly de Aristóteles y algunas

La información-comunicación 255

reflexiones sobre la división del trabajo y del saber. Todo elloaplicado a nuestraciencia.

La riqueza engendra riqueza y la pobreza, pobreza. Esta casiperogrullada engloba la principal crítica a la situación nacional einternacionalpresente.En el terrenode la información-comunicaciónla tesis es flagrante. La igualdad ante la información es una utopia.Como lo es la solución: información parala libertad. Como cultura yjusticia para la libertad y no al revés.

A pesar de los esfuerzos del informe Mcflride y del programaquinquenalde la Unesco:la comunicaciónal servicio del hombre, lasdiferenciasen materiainformativo-comunicativasemantieneneinclu-so se acrecientan.El peligro de contiendamundial procedede los bie-nes informativos de una sociedadya tecnitrónica. No es de extrañar,pues, que el debatesobreel nuevo orden internacionalde la informa-ción y de la comunicaciónhayapasadoala ONU. Porunaparte,ineficazforo, peropor otra,puntodeencuentromundial.De todasformas,pocassalidasquedaban,despuésde la retirada de los estadosunidos de laUnescoy del anunciode retiradaprogresivade otros paísesoccidenta-les. La ONU tiene este año la misión de relanzar este nuevo ordenmundial de la información, con esfuerzosparalelos—en otras institu-ciones internacionales— de elaborar borradores del Nuevo OrdenEconómico mundial. Economía e información son inspairables. Elfortalecimiento de una supone el desarrollo de la otra. Y los paísesricos invierten cadadía más en bienesinformativo-comunicativos.Esrentable.Porqueel producto adiferenciade las naranjas,por ejemplo,se puede consumir varias veces. Y aquí se sigue impidiendo, porejemplo,que la facultady la informaciónestépresenteen la sociedad,en la prensa,en las empresas,en las pequeñasplanificaciones decomunicación-información.El gobiernode la nación no se aclara enunapolítica nacionalde comunicacióny esperoqueel gobiernode launiversidad acierte a entendery a proyectar —invertir— en estasciencias. El tren va tan de prisa que Estados Unidos y Japón seembalan.

En el enfoquede la ONU, la información se liga, por primera vez, aldesarmey a la paz. Y no por casualidad.

Es oportuno delimitar la importancia deun equilibrio en la informa-ción mundial, apesarde serconscientesde quelos paísesricos tienenuna ventaja estructural en la preparacióndel porvenir. Por eso eninformación-comunicaciónse está trabajando también por áreas.Enestecontexto se inscribe el reciente proyecto de creación en Portugalde un centrode la UNESCOde formación e investigaciónen comunica-ción. Españadebe de entrar decididamenteen estos proyectos queensanchany dan consistenciaa la realización de sus programascomunicativos, aunque sean sectorialmente,porque por desgracia

256 AntonioSánchez-BravoCenjor

—como hemoscomentado—el gobiernono tiene un programao unapolítica nacionalde comunicación.

La información quiere decir, hoy, sobretodo, desarrollo.Y cultural.Lo más grave de quedarnosal margenes sabex’ que el desequilibrioinformativo puedeproducir un desequilibrio cultural. Que en el casode Españaes especialmentegrave porqueen nuestraárea hispano-portuguesalatinoamericanase esperamucho de nosotrospara asegu-rar esaidentidad cultural.

La amenazaprincipal, en estos momentos,ya estáen tuarcha.Setrata del desarrollounilateral de las nuevastecnologíasinformativas,especialmentelas de radio y las de televisión.La únicadefensaposibleesel desarrollodecidido deuna investigaciónpropia en estasmaterias:investigaciónen comunicación-información,formación en comunica-ción. Mover recursos y promover una presenciadecidida a escalanacionaly a escalainternacional ~para sacudir la inercia de algunossectoresnacionalesy, a veces,algo más que inercia>.

Como vemos, se trata de algo superior a un esfuerzo solitario ovisionario. Se tratade un esfuerzocomún,de toda la facultad.

Este esfuerzo,a nivel internacional,puederesponderal reto quesepresentaa la sociedadactual y que recogeel plan quinquenalde laUNESCO,la comunicaciónal serviciodel hombre.Dos hechosmarcany

siguen marcandoesteplan:1. La informaciónes hoy el primer productode consumomundial.2. Los paisesindustrializadosaumentansuspresupuestosy dedi-

cacionesen estesector>El derechoala informaciónseextiende,socialmente,como derecho

a la comunicación.Es decir, el derechoque los receptoreso usuariostienen de tornar la iniciativa en el procesoinformativo-comunicativo.

El derechoa la comunicacióntambién suponeconsagrarla idea deque el receptor, el usuario, el otro tiene un derecho individual ycolectivo a la diferenciay a la discrepanciacotnunicativaa partir de lainformación. La UNESCO, en el estudio citado de la comunicaciónalservicio del hombre, concedeespecialituportanciaa la educacióndelos usuarios,de los destinatarios,receptoresde la información, sobretodo en los apartados111.3 y 111.1: desarrollo de la comunicación yestudiossobre la comunicación.

Ademásde un instrumentocrítico, la informaciónesun instrumen-to educativo y cultural que debe promover el uso creativo de losmediosde comunicación,ligados también al sistemaeducativo.

La ideaquequiero transmitirahora(comounapropuestamásde laspocas que van quedandoen mi texto o discurso) es que debemosampliar nuestraaccióny nuestraresponsabilidadsocial.No solamentejustificar que nuestrafacultad y nuestrosestudiosí’espondena unanecesidadsocial y que son científica y técnicamenteconsistentes

La injbrniación-comunicación 257

hacia adentro, hacia nuestrosalumnosreales; sino que desbordanelinterés interno y se aplican y desarrollancon eficacia extramuros.Quiero decir que ¡unto a nuestras tareas estrictamente docentes,debemosiniciar una acción ante los usuarios y receptoresde lainformación. Salir fueray también traerlosaquí parahacerposible, ensudía,unapolítica nacionalde comunicación.Junto a la búsquedaderentabilidadde nuestraciencia(tambiénrecursospropios)y depresen-cia en el mundo de las decisionesnacional e internacionalmente,podremosasistiraun desarrollonecesariode nuestrafacultad. No porun puro placer elitista o esteticista sino por todo lo que nuestrafacultad deberíade significar: una respuestapor ejemplo al reto quelainfonriación-comunicacióntiene lanzadoal mundo.El resumenesunautopía: información para la libertad, pero el camino es tangible:desarrollo nacional (incluido la cultura propia>, equilibrio mundial,formación e investigación,políticasregionalesy nacionalesde comuni-cación.

Esta planificación de la comunicación para el desarrollo, que seinterna a niveles regionales —según terminología de la UNESCO—desdehace arios, es un imperativo para nuestrazona hispano-portu-guesa latinoamericana.Y puesto que los gobiernos no han tomadoconcienciareal y proyectiva de estasnecesidades,correspondea loscentrosde formación e investigación tomar la iniciativa.

Con el nombre de planificación parala comunicaciónentendemosla preparaciónde planesa largo y corto plazo, estratégicosy operacio-viales, paraun uso eficazy equitativo de los recursosde la comunica-clon, dentro del contexto de las finalidadesy mediosde unadetermi-nadasociedad.Paraque seaeficaznuestraplanificación de la comuni-caciónparael desarrollohe establecidoel marcode referenciadel áreao región (según la UNESCO) hispano-portuguesalatinoamericana.

En este contexto parece muy apropiado entender el desarrollodesde la noción de reducción de desigualdades:dentro del área y

desdeel áreacon respectoa otras áreaso regiones.Se han asociado,tradicionalmente,estostipos de desigualdadesa las diferenciasentrepaisesde alta tecnologíay de escasatecnología.Pero el problemaestuas profundo. tambiéndentro de las sociedadesindustrializadasexis-ten esasdesigualdadesentrezonasurbanasy rurales,entrelos diferen-les estratossocialeso entre Josdiversosgruposeconómicos.Podemosentenderel desarrollo,de modogeneral,como el intento de reduciryequilibrar esasdiferenciasmedianteun procesode planificación,cuyoobjetivo seaacelerarla transición hacia unaspolíticasglobales,nacio-nalesde comunicación,dondeesténimplicadostodos los sectoresdeesao esassociedades.

De tnomentonosquedarelanzarel reto, tomar la iniciativa y formartambién usuariosresponsables,informadosy comunicados.

258 AntonioSánchez-BravoCenjor

En este replanteamientode la planificación de la información-comunicaciónparael desarrollola cuestiónde métodoseconvierteenalgo másque método.

Mis lineas de investigación estánreflejadasen algunosestudiosyapublicados.Quierosimplementetraducir, conbrevedad,algunosde loslogros aplicadosde estavieja y nuevametodología,que ciertamenteinciden en posiblesrespuestasal reto que tenemospendientey queestoytratandode definir, con toda seriedad.

La fenomenologíase ha revelado, vitalmente, como un métodoeficaz para el relanzamiento de políticas globales de información-comunicación.Husserlpartede la experiencia,de las cosasmismasyde la descripción no arbitraria de la realidad. He aquí un métodoesencialmentedocumental,que de ninguna maneraseasociaa mate-rialidad o matematicidad,en abiertaoposiciónal positivismo: solamen-te esreal aquelloquese toca,sepalpa,seve. El conceptode verdaderono puede reducirsea material o positivo. Solamenteeste descubri-miento haceatractivo el proyecto fenomenológico.Perohay otros tresque afectan a la información-comunicación.En esadescripción noarbitraria de la realidad como actualidad y como servosistemadelsistema social, debemoscontar con que los hechos se ejecutan enactosy estadistribución conceptualde realidad como suma dehechomás actofacilitará la tareade proyectosinformativo-comunicativos.Ensegundo lugar, la fenomenologíaofrece un método o análisis de losprejuicios de todo tipo queatenazanal serhumano,especialmenteenla era tecnitrónica de la información. Por último la fenomenologíadescubreque la alteridad es la primera categoríadel proceso comunI-cativo, la concienciaes ante todo concienciade y para algo.

Estos logros de gran actualidad en las investigacionesactualessecomplementancon las adecuacionesde la teoríade la interpretaciónque iniciaron los griegosy muy en concreto—de forma sistemática—Aristóteles.La objetividad informativa, como sistema,respondea unosparadigmasmuy específicosen las políticasde información-comunica-ción. Hacer próximo lo lejano —que seria el logro mayor de laconceptualizaciónhermeneuta—requiere una interpretación de loshechosy de los actos significativos de la actualidady de la sociedad.Traducción, cuya única garantía de validez sería el posicionamientoético del sujeto o de los emisoresy medios ante los receptoresousuarios. la objetividad informativa, tal y como se entiendehoy, enalgunas teoríasy algunos sistemasque no quieren que cambie eldesequilibrio informativo mundial, ni que la investigaciónen comuni-caciónseaautóctona,esaobjetividad no es otra cosaqueimposiciónydominio. La perspectivay punto departidaparaesaspolíticasnaciona-les o de áreade comunicación-informaciónno puedeser el dominio.Compartir másquedominarseriala fórmula> unavezmásutópica.Pero

La información-comunicación 259

nuestratareaes más un deberqueun poder. Comencemosa andaryveremoslo que pasa.

El Ich bin mein meiner self vebust (yo soypara mi de mí mismoconsciente>de Kant se completa por el nosotros, auténtico descubri-miento de Juan Teófilo Fichte, otro de mis autores preferidos. Lasociologíadel yo grandeno es norteamericana.Es también alemana.

La segundagranreferencia,algo másque metodológicaque quierohacer, desdemis planteamientos,como punto de arranquefrente alreto que tenemos planteados>es la importancia de incorporar anuestrasciencias,a nuestrasinvestigacionesy planesde desarrolloeninformación-comunicación los logros obtenidos ya, en el terrenoteórico,por las aplicacionesa otras cienciasde la división del saberyde la división del trabajo.

La especializaciónes importante.No podemoshacertodostodo. Enesta labor colectiva hay tarea para todos. El reto es inmenso, ladocumentación—y su escuela—han delimitado claramentesu terre-no. A partir de una modernalectura de Durkheim, he probadoya enalgún escrito que solamentela división del trabajo como especializa-cion y como solidaridadpromueveel desarrollosocial o el desarrollodel sistemasocial.

Aristóteles marcó la cultura social, a partir de la participación y dela organización,con la división de los saberes,de los cualesel másnoble es el arteinterpretativoy retórico, concebidocomo argumenta-ción;proyectoracionalde convencermediantela prueba(y no median-te palabraso palabrejascomo semalentiendetodavíahoy) e intento dedominarla expresión,haciendoeficazun discurso.La cultura va ligadaa su transmisión.

Este punto de arranqueprofundo en la división del saberse puedecompletar (para no aburrir) con otra idea de Agusto Comte. Con laciencia se trata,ante todo, de establecerel dominio del hombre sobrela naturaleza,y esteestudiode la naturalezaestádestinadoa suminis-trar la verdaderabase racional de la acción del hombre sobre lanaturaleza. Solamente la previsión de los acontecimientospuedemodificarlos en provecho del hombre. Esta previsión es fruto de lainvestigación. Y termino este apartado con la fórmula de Comte:ciencia;por tanto, previsión. Previsión,luego acción.

Con la división del trabajosocial, Durkheimrefuerzael conceptodeespecializacióncon el de solidaridad.Todo organismoestructuradoytecnológicamentedesarrolladoestáen condicionesde serprogramadode forma especializada.La división del trabajo une al mismo tiempoque opone:hacecompartir las actividadesque diferenciay acercalasque separa.La variante más decisiva, en este punto, que introduceDurkheim es la idea de que la división del trabajo es una ley de lanaturaleza,pero al mismo tiempo una regla moral de la conducta

260 Antonio Sánchez-BravoGenjor

humana.La división del trabajo es la formaprincipal de la solidaridadsocial, Y las forñías de solidaridad social pueden ser o mecánicauorgánica. La solidaridad mecánicaes fruto de las semejanzasy seestructuraen segmentos(propiade estadosprimitivos de civilización:clanes, tribus, etc., La solidaridad orgánicanacede la reciprocidadyviene estructuradaen órganos y apareceen el momento en que seprofesionalizanlas funciones propiasde una sociedaddesarrollada.

La división orgánica del trabajo, en basea la reciprocidad, exige:sortear la barbariede la especialización,mediante la coordinación delas especialidades,y enfrentarseal despotismocoinunicacionaldesdela reafirmación profesionalal servicio de la comunidad.

Esta traducción de unaspistas fecundasnos hace aterrizar en laparlefinal. La planificación parala cotnunicaciónsecentraen dosejes:las políticaspúblicas y de desarrolloy la infraestructuradel sistetnadecomunicación. EJ potencial de la comunicación-información es lafuerzamovilizadora e integradorade la sociedad.

Pero estepotencial está, a su vez, condicionadopor la tecnología.Aunque la comunicación que pone en juego la información es unanecesidadhumanabásica—como la culturay la justicia—, la urgenciade planificar sudistribución, de conservarlay de institucionalizar susformas nace solamentede una sociedadque cuenta con una [jaseexistenteo potencialde tecnología.Y lo queesmás importante,de unaestructurasólida que permita la investigaciónpropia o autóctonaennuevastecnologías.Sólo así seremoscapacesde foríriular los objetivosde nuestrasociedado del conjunto de nuestrassociedadespropias.

La planificación requiere una información estadística,así comoanálisiso descripcionesde política sectorialesy globalesde desarrollo.En la primera de las tareas, la documentación, con sus métodosapropiados,puedeprestarun servicio imprescindible en este objetivoque estamos definiendo como respuestaal reto que tenemos enciencias de la información: adecuarla teoríaa la práctica, medianteaplicacionesque respondana unas necesidadessociales de nuestraáreapropia hispano-portuguesalatinoamericana.Esostipos de infor-mación estadística,propia de la concepciónde la información comodatode la comunicación,podríabuscarlosel sectorde documentación,incluida la escuelado documentación,a partir de la siguientedescrip-ción que he elaborado,de acuerdocon los principios asumidospor laUNESCO en los proyectosde políticas nacionalesde comunicaciónyen súsplanesde estudiospara el desarrollode la comunicación.

1, Investigaciónsocial: Estructurassociales,efectosde los medios,organizacióncomunitaria, modelosdel uso de medios.

2. Estructuras comerciales y de mercado: Produccióny distribu-ción, modelos do inversiones,propagandacomercial, promociones,hábitosempresariales.

La información-comunicación 261

3. Almacenamientoy distribución inforínótica: Capacidady tecnolo-gía bibliotecaria,capacidadescomputarizadas,enlacescon redesinter-nacionales,investigaciónpropia, derechosde autor.

4. Infraestructura para la comunicación: Organización,administra-ción, propiedad, financiación, estudios de audiencia, producción,transmisióny distribución por radio, televisión, filmes, mediosaudio-visuales,clips, prensa,editoriales,agenciasde noticias, enlacesinter-nacionales.

5. Planesy estructuraseducativas:Organización,administraciónyfinanciación; objetivosy prioridadesdel plan de estudios;datos sobrelos estudiantes,acceso,calidadde enseñanza...

6. Estructuras económico-políticas:Planes de desar~llo; legisla-ción de inversiones;relacionesinternacionalesy formasde asistenciatécnica; mecanismosy estructurasde planificación económica.Proce-dimientoslegislativos,políticassociales,datos ge~políticos,procesosyestructurasde las tomasde decisiones.

7. Planesy estructurade ciencia y tecnología: Infraestructuratecno-lógica, industrialiación y dependenciatecnológica, electrificación,políticasy objetivosde desarrollocientífico; planesy estructurasde lastelecotnunicacionesy transportes.

8. Desarrollo urbanoy rural: Políticasglobalesde desarrollourbanoy rural, políticas regionales,modelosy prácticasagrícolas; trabajo yestructuras de extensión; planes y estt’ucturas para el desarrollocomunitario; datos demográficos, población, crecimiento, actitudesanticontroles,estadísticasde ocupacióny clasesocial.

El cuadrode políticasde comuniCaciónqueresultede esteanálisisno será,desdeluego, completo,pero seríaya un primer paso,a partirde las estadísticaselaboradaspor documentaciónpara encuadramosen eseproyectocomúnde facultadde cienciasde la información,haciadentí’o y haciafuera.

En algunos países,con visión de futuro, que vienen invirtiendoseriamenteen bienes de comunicación-información,desdehacemu-chos años,estosestudiosestánmuy avanzados.Incluso son controla-das y proyectadassus políticasnacionaleso regionalesde comunica-ción a travésde un consejo de políticas de comunicaciones,depen-cliente,en algún caso,del ministerio de comunicacióny, en otros, delparlamento. No se puede estipular cónío debe ser la organizaciónadministrativay composiciónde un Consejode Política de comunica-ción, porquela situacióndifiere muchode un paísaotro. Perolo quesiestáclaro, en todaslas experienciasseguidaspor la UNESCO,esquelostniembrosde dichos consejosson sietripre expertosen información-comunicación,profesionaleso investigadoresen las diferentesramasde las cienciasde la comunicación.

En las tareasde dichosconsejos,tambiénen la uNESCOestamosde

262 Antonio Sánchez-BravoCenjor

acuerdo todos los expertos,que para los diferentes casos han sidodefinidos de la siguiente forma:

1. Servir como consejero experto a la promoción, formulación ycoordinación de las políticas nacionalesde comunicación, incluidaslas relacionesinternacionales.

2. Mantenerseinformadosobreel desarrollode las distintasramasde la comunicación,recopilar información y datos significativos refe-rentes a la formulación de políticas y estudiar las necesidadesyrecursosde la comunicación.

3. Prepararpropuestassobrela planificación de la comunicaciónpara el desarrolloy armonizarlas políticasaplicadasen la administra-ción pública en este campode la información-comunicación.

Comoven la tareaes enormeperoatractiva.Si un paísno se mueveen este terreno, nuestraol)ligación comprometidaes iniciar el movi-miento nosotrosmismos,antenosotros,ante nuestrosalumnos,antelas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales,ante los usuariosde los bienes de la información-comunicación.Estodo. Gracias.