LA INDEPENDENCIA LECCIÓN 12 La consumación de la independencia · breve tiempo en que la...

10
Tras la muerte de Morelos, en muchas regiones del país la lucha por la independencia, organizada en guerrillas, prosiguió hasta su consumación en 1821. Criollo, litografía acuarelada de Claudio Linati, publicada en 1830. ientras Hidalgo y Morelos combatían, en España el pueblo luchaba para expulsar a los franceses, que la habían invadido en 1808. En ese tiempo, el go- bierno que los españoles organi- zaron Para oponerse a los franceses convocó a un congreso con representantes de toda la monarquía, en el puerto de Cádiz. En América la noticia despertó gran interés, pues era la primera ocasión en que las autoridades españolas tomaban en cuenta a los criollos. Algunos de los representantes, o diputados, tanto españoles como americanos, querían que la situación cambiara; que hubiera más libertad y el gobierno y el rey obedecieran LA INDEPENDENCIA LECCIÓN 12 La consumación de la independencia 6 1818 7 8

Transcript of LA INDEPENDENCIA LECCIÓN 12 La consumación de la independencia · breve tiempo en que la...

Tras la muerte de Morelos, en muchasregiones del país la lucha por laindependencia, organizada enguerrillas, prosiguió hasta suconsumación en 1821. Criollo,litografía acuarelada de ClaudioLinati, publicada en 1830.

ientras Hidalgo y Moreloscombatían, en España elpueblo luchaba para expulsar alos franceses, que la habíaninvadido en 1808. En ese

tiempo, el go-bierno que losespañoles organi-zaron

Para oponerse a los francesesconvocó a un congreso conrepresentantes de toda la monarquía,en el puerto de Cádiz. En América lanoticia despertó gran interés, puesera la primera ocasión en que lasautoridades españolas tomaban encuenta a los criollos.

Algunos de los representantes, odiputados, tanto españoles como

americanos,querían que la

situacióncambiara; quehubiera máslibertad y elgobierno y el reyobedecieran

LA INDEPENDENCIA LECCIÓN 12

La consumación de la independencia

6 1818

78

las leyes. Eran liberales. Para otros,lo mejor era mantener las cosascomo estaban.

Las Cortes y la Constituciónde Cádiz

A las cortes de Cádiz acudierondiecisiete diputados de la NuevaEspaña. Exigieron que españoles ehispanoamericanos fueran igualesante la ley; que se dejara dediscriminar a las castas; que seabrieran más caminos, escuelas eindustrias; que los habitantes

El 27 de septiembre de 1821, al frente del Ejercito de las TresGarantías, Iturbide entró a la Ciudad de México. Hubo carrosalegóricos y arcos de triunfo; fuegos artificiales, flores,poemas, música y campanas al vuelo. Este es un detalle deuna pintura anónima del siglo XIX y reconstruye ese solemnemomento.

El 3 de mayo de 1808 un grupo de patriotasespañoles fue fusilado por las tropasnapoleónicas que habían invadido España.La escena fue recogida por este dramáticocuadro del pintor español Francisco José deGoya.

61819

78

ray Servando Teresa deMier nació en Monterrey,Nuevo León, en 1765.Tomó el hábito de la orden

de Santo Domingo y, en la Ciudad deMéxico, obtuvo el grado de doctor enteología.Fray Servando aprovecha todas lasoportunidades para hablar contra elgobierno virreinal, y lo hacía conimaginación. En 1794, pronunció unsermón sobre la Virgen deGuadalupe, según el cual losantiguos mexicanos ya habíanrecibido la enseñanza cristiana antesde que llegaran los españoles. (segúnFray Servando, Quetzalcóatl era enrealidad el apóstol Santo Tomás, quehabía cruzado el Atlántico parapredicar la palabra de Cristo) Coneso, ya no había justificación para laconquista y la ocupacióndel nuevo Mundo por losespañoles. El sermónFray Servando fueencarcelado y desterradoa España.A partir de entonces llevóuna vida aventurera,conspirando y luchandopor la independencia.Sufrió encierros

1819

En cárceles y en conventos deEspaña, Francia, Italia y Portugal. Entotal se llegó a fugar siete veces dediferentes prisiones.Cuando comenzó la revolución deindependencia, Fray Servando sepuso a trabajar en Londres por estacausa, a través de los artículos queescribía en los periódicos. Convencióa Francisco Javier mina de queviniera a México a pelear contra elgobierno español y lo acompaño en1817. Aquí fue nuevamenteaprehendido y juzgado por laadquisición.Después de nuevas aventuras,obtuvo su libertad definitiva y llego aser diputado por Nuevo León en elsegundo Congreso constituyente.Fray servando fue uno de losdiputados que firmaron la constitución

de 1824. Murió tresaños después, en laCiudad de México.Entre sus obrasescritas másimportantes están laHistoria de laRevolución deNueva España, quese imprimió enLondres, en 1813, ylas Cartas de unamericano alespañol, 1811-1812.

FFray Servando el indomable

102 LA INDEPENDENCIA

Fray Servando Teresa de Mier.Pintura anónima de la época.

78

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 103

Cuando supo que Fernando VIItraicionaba la Constitución de Cádiz,Mina se levantó en armas en España.Derrotado, huyó a Inglaterra, dondeFray Servando Teresa de Mier loconvenció de que peleando por laindependencia de México combatiríacontra el rey español. Litografía deHesiquio Iriarte, 1869.

En el tiempo de la lucha por la independencia, lavida de todos los días era, más o menos, como laretrataron algunos artistas pocos años después.Entre ellos Claudio Linati, quien instaló enMéxico el primer taller de litografía, el alemánJohan Mortz Rugendas, que visitó México entre1831 y 1834, y le mexicano Casimiro Castro(1826-1889).

Vista de Morelia, óleode J. M. Rugendas.

de la Nueva España participanen su gobierno; que hubieralibertad de imprenta y sedeclarara que la soberaníareside en el pueblo.La Constitución Política de lamonarquía Española, eldocumento que produjeron lascortes, se promulgó en marzode 1812. Redujo los poderesdel rey, estableció la igualdadante la ley de peninsulares yamericanos, y eliminó el tributoque pagaban los indígenas.Sin embargo, cuando lastropas de Napoleón fueronexpulsadas de españa, en1814, subió al trono FernandoVII y se negó a gobernarconforme a la Constitución.Los liberales fueronperseguidos, pero siguierondefendiendo sus ideas. Con elapoyo de parte del ejercito, en1820 obligaron a Fernando VIIa reconocer la constitución. Elrey no tardó en descartarla yvolvió a mandar comomonarca absoluto, pero elbreve tiempo en que lareconoció tuvo consecuenciasmuy importantes.

La nueva España hacia 1820

En abril de 1817, el liberal españolFrancisco Javier Mina llegó a la NuevaEspaña para luchar del lado insurgente.Lo acompañaba el sacerdote mexicanofray Servando Teresa de Mier.Mina llegó a Soto la Marina, en el Golfode México, con tres barcos y poco másde trescientos hombres, que habíanarmado con dinero conseguido enInglaterra y en los Estados Unidos,países que tenían interés en debilitar aEspaña. Mina recorrió el bajío, ganóalgunas batallas e intentó tomarGuanajuato. Seis meses después de sullegada, fue hecho prisionero y fuefusilado.

61820

78

Ambos jefes se acercaron, con ciertadesconfianza el uno del otro, aunqueevidentemente la de Guerrero era la másfundada: Iturbide había hecho una guerracruel encarnizada a las tropasindependientes desde el año de 1810.Los mismos jefes españoles apenasllegaban a igualar en crueldad a esteamericano desnaturalizado, y verlo comopor encanto presentarse a sostener unacausa que había combatido, parece quedebía inspirar sospechas a hombres que,como insurgentesmexicanos, habían sidomuchas veces víctimasde su credulidad.Sin embargo, Iturbide,aunque sanguinario,inspiraba confianza porel honor mismo que élponía en todas suscosas. No se le

1820

Creía capaz de una traición, que hubieramanchado su reputación de valor ynobleza de proceder. Por su parte, muypoco tenía que temer del generalGuerrero, hombre que se distinguió desdeel principio por su humildad y unaconducta llena de lealtad a la causa quesostenía.Las tropa de ambos caudillos estaban atiro de cañón una de otra.Iturbide y Guerrero se encuentran y seabrazan. Iturbide dice primero: “Nopuedo explicar la satisfacción que

experimento alencontrarme con unpatriota que hasostenido la noblecausa de laindependencia y hasobrevivido él solo atantos desastres,manteniendo vivo elfuego sagrado de lalibertad”.

104 LA INDEPENDENCIA

El abrazo de Acatempan

El escritor y político Lorenzo de Zavala(1799-1836) narra el momento en que

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se entrevistaron en Acatempan, en elactual estado de México.

El abrazo de Acatempan.Ilustración de Hesiquio Iriarte, hacia 1870.

78

Guerrero, que experimentaba, porsu parte, sensaciones igualmenteprofundas y fuertes, le dijo: “Yo,señor, felicito a mi patria porquerecobra en este día un hijo, cuyovalor y conocimientos le han sidotan funestos”.Ambos jefes estaban comooprimidos bajo el peso de tangrande suceso; ambos derramabanlágrimas que hacía brotar unsentimiento grande y desconocido.Después de haber descubiertoIturbide sus planes e ideas al señorGuerrero, este caudillo llamo a sustropas y oficiales, lo que hizoigualmente por su parte el primero.Reunidas ambas fuerzas, Guerrerose dirigió a los suyos y les dijo:“soldados: este mexicano quetenéis presente es el señor donAgustín de Iturbide, cuya espadaha sido por muchos años funesta ala causa que defendemos.Hoy jura defender los interesesnacionales; y yo, que os heconducido a los combates y dequien no podéis dudar que morirésosteniendo la independencia, soyel primero que reconozco al señorIturbide como el primer jefe de losejércitos nacionales. ¡Viva laindependencia! ¡Viva la libertad”.

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 105

Guerrero nació en Tixtla(ahora en el estadode Guerrero), en 1782. Peleó bajo lasórdenes de Hermenegildo Galeana y de JoséMaría Morelos. Casi siempre salióvictorioso; destacó por su valentía y sulealtad. Aquí lo vemos en una pintura deAnacleto Escutia, de 1850.

ELABORE UNA HISTORIETA que cuente losmomentos más importantes de la lucha por laindependencia de México. Recuerde que unahistorieta lleva dibujos y textos breves dichospor los personajes o que explican sus actos.

Al llegar 1820, muchos insurgentes habíansido derrotados, se habían retirado o habíanaceptado el indulto. Algunos seguíanresistiendo. Entre otros, Guadalupe Victoria yVicente Guerrero.

Triunfo de la independencia

Tras más de diez años de lucha, había ruinay miseria en vastas zonas del país. Tanto losrealistas como los insurgentes habíancometido atropellos y el gobierno delvirreinato no podía dominar la situación. Loshabitantes de la Nueva España ya no loapoyaban. Lo que más querían era que serestableciera la paz.Los españoles y los criollos ricos nodeseaban obedecer la constitución de Cádiz,que estaba de nuevo en vigor, porque lesquitaba privilegios, así que apoyaron laindependencia. También ellos querían la paz,y convencieron al virrey de que encargase alcoronel criollo Agustín de Iturbide queacabara con Vicente Guerrero, para imponerel orden y terminar con la insurrección.Guerrero conocía bien las montañas surianasy no fue posible derrotarlo. Valiéndose delpadre de Guerrero, el virrey le ofrecióperdonarlo si dejaba la lucha. El caudillorespondió: “la patria es primero”.

61821

78

Con el apoyo de los españoles y loscriollos ricos, Iturbide le escribió aGuerrero pidiéndole que se reunieranpara llegar a un acuerdo. Lo hicieron enAcatempan, donde Guerrero aceptóapoyar a Iturbide.Guerrero sabía que eran muy escasassus posibilidades de triunfo. Iturbidesabía que derrotar a Guerrero seríadificil. Los dos querían la independencia.Guerrero era el continuador de la luchade Hidalgo y Morelos; Iturbiderepresentaba el deseo de paz de lamayoría de la población y los interesesde los criollos ricos y de los españolesque vivían en América y que ya noquerían depender de España.En febrero de 1821, respaldado porGuerrero, Iturbide firmó el Plan de igualao de las tres Garantías: invitaba a loshabitantes del virreinato a unirse paralograr la independencia. Las tresgarantías eran: una religión única(lacatólica), la unión de todos los grupossociales y la independencia. México seríauna monarquía constitucional. Cadagarantía se convirtió en un color para labandera de la nueva nación. En agostollegó a la Nueva España Juan O¨Donojú,el último español enviado a gobernarla.Vio que casi todo el país apoyaba aIturbide, así que firmó con él los Tratadosde Córdoba, documento que reconocía laindependencia.La rebelión de 1810 había concluido.La nueva nación tenía ahora queorganizar su gobierno y reparar losdestrozos de once años de lucha.Faltaban caminos y había grandesterritorios deshabitados. La sociedadestaba desorganizada y el desordenpolítico era abrumador.

uan de Dios Peza(1852-1910) no fue testigode la entrada a México del Ejército de lasTres Garantías, pero aquí recrea esemomento de triunfo en la voz de un viejosoldado, a quien entrevistó. Peza escribióobras de teatro y poesías. Fue periodista,maestro y diplomático.

Iturbide desfila al frente del EjércitoTrigarante. Litografía acuarelada impresa enParís a partir de un dibujo de J. Bastin, en1838.

106

6182

LA INDEPENDENCIA

78

Bandera de un regimientode infanteríadel Ejército Trigarante.

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

aclamaba; las mujeres nosdecían frases de ternura; ynosotros, llenos de gratitud,nos sentíamos orgullososde nuestro pobre aspecto,de nuestros harapos, denuestras viejas armas y denuestra piel ennegrecida,tostada por el cielo del sur ypor la pólvora de loscombates.¡Día de nuestro triunfo! Sies posible ver desde el cielolo que pasa en la tierra, sinduda esa mañana estabanya satisfechos y tranquilostodos los mártires de lacausa de 1810, todos loshéroes que, sin otroelemento que su propioesfuerzo, sin más recursosque sus convicciones, y conlas solas fuerzas delderecho y la justicia,derramaron su sangregenerosa.

La entrada del Ejército Trigarante

AHORA PIÉNSELO MUY BIENY responda: ¿Cuántos años duró larevolución de independencia? ¿Porqué los grupos privilegiados sesumaron al movimiento deindependencia? Si hace falta, consultesu libro para contestar estaspreguntas en su cuaderno.

107

Las audiencias(1560)

Me acuerdo de todo como sien este momento lo estuvieraviendo- dijo el viejo soldado.En la ciudad de México seesperaba ya la entrada delEjército de las Tres Garantías,y la gente se agrupó en lascalles para contemplar porprimera vez, tremolando libreen las manos de los guerreros,el pabellón verde, blanco yrojo.Hacía un sol hermosísimo. Eraun día claro, brillante, limpio.Parecía que el cielo y la tierraestaban tan alegres comonuestros corazones.¡Qué hermoso, qué hermosoaquel 27 de septiembre! Todosteníamos fe en Iturbide y en elporvenir.Al desfilar por las calles, cadauno de nuestros batallones,cada regimiento era saludadocon vivas y aplausos. Cuandopasamos los soldados del Sur,los que habíamos peleado sintregua durante once años enlas montañas, los queformábamos la legiónindomable del general VicenteGuerrero, el entusiasmo delpueblo que nos recibía rayó endelirio. La gente nos arrojabaflores y nos

107

78

Evolución de la división política de México 1

Conforme creció elterritorio colonizado,fue dividido parafacilitar su gobierno. En1527 se creó la RealAudiencia de México;en 1543, la deGuatemala, y en 1548 lade Nueva Galicia(mástarde de Guadalajara).El águila, que ilustra lafundación deTenochtitlan, procededel Atlas de Durán.

Intendencias y provincias(1786)

Limite de estados

Provincias

Intendencias

Gobierno de Tlaxcala

La reorganización territorialdel virreinato fue una de lasreformas implantadas porlos Borbones. Lasintendencias fueron la basepara lo que después seríanlos estados de la República.El águila aparece en laportada del Comentario a laIlíada, del jesuita FranciscoJavier Alegre(1729-1788).

Las audencias (1560)

78

El primer imperio(1823)

Durante el imperio deIturbide, con laincorporación de lasprovincias deCentroamérica, Méxicoalcanzó su mayor extensión.El águila coronada figurócomo escudo en unabandera del imperio.

Límíte aproximadode provinciasProvincias divididas:

Veracruzzacatecas

Primera división política de la República(1824)

Límite de estadosEstados

Territorios

Estados divididos:

VeracruzZacatecas

En la constitución de 1824, laprimera del Méxicoindependiente, quedaasentada su división en 19estados, 5 territorios y se creóel Distrito Federal. El águilafue pintada en la bandera del1er Batallón Ligero deJalisco, creado tras la caídadel primer imperio.

78