La imposición de manos reflexión

13
Mission Israel Mehanaim Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 1 La Imposición de Manos: Reflexión “Y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá” (Marcos 5:23) Durante su ministerio público, Jesús dio muestra de que era Dios, al resucitar muertos, y al sanar enfermos, solamente tocándolos: “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía” (Mateo 8:14-15) Posteriormente, sus discípulos harían lo mismo, como testimonio de que Jesucristo vivía en ellos. Uno de sus discípulos fue el apóstol Pablo, quien demostró que Jesús, personalmente, le había llamado al servicio: “Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó” (Hechos 28:8) Le impuso las manos, y le sanó Pero, veamos cual es el trasfondo espiritual de la imposición de manos. Vayamos primero a las enseñanzas del Antiguo Testamento, luego veamos el ministerio de Cristo, y por último, detengámonos a ver la imposición de manos en tiempos de la iglesia.

Transcript of La imposición de manos reflexión

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 1

La Imposición de Manos: Reflexión

“Y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando;ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá”(Marcos 5:23)

Durante su ministerio público, Jesús dio muestra de que era Dios,al resucitar muertos, y al sanar enfermos, solamente tocándolos:

“Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éstepostrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre ladejó; y ella se levantó, y les servía” (Mateo 8:14-15)

Posteriormente, sus discípulos harían lo mismo, como testimoniode que Jesucristo vivía en ellos. Uno de sus discípulos fue elapóstol Pablo, quien demostró que Jesús, personalmente, lehabía llamado al servicio:

“Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama,enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, ydespués de haber orado, le impuso las manos, y le sanó”(Hechos 28:8)

Le impuso las manos, y le sanóPero, veamos cual es el trasfondo espiritual de la imposición demanos. Vayamos primero a las enseñanzas del AntiguoTestamento, luego veamos el ministerio de Cristo, y por último,detengámonos a ver la imposición de manos en tiempos de laiglesia.

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 2

(I) La Imposición de Manos en el Antiguo Testamento:

La imposición de manos tiene un misterio en sí, fue enseñado porDios al pueblo Hebreo desde tiempos del Tabernáculo de Reuniónen el desierto:

a) Imposición de Manos Para Expiación de los Pecados

“Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y eltabernáculo de reunión y el altar, hará traer el machocabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabezadel macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas lasiniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones ytodos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza delmacho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de unhombre destinado para esto.

Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidadesde ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío porel desierto” (Levítico 16:20-22)

La instrucción que recibió el Sumo Sacerdote Aarón, fue quepusiera sus manos sobre el macho cabrío, como objeto deexpiación, para que llevara sobre sí todos los pecados del pueblo aldesierto (Un tipo de Cristo en la Cruz del Calvario, que muriópara el perdón de los pecados del mundo). El animal erallevado y suelto en el desierto.

Pero, también, se expiaba el pecado individual por medio de lamuerte, producto de la Ley:

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 3

“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fueradel campamento, y todos los que le oyeron pongan susmanos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda lacongregación” (Levítico 24:13-14)

La Ley establecía que el hombre que blasfemara el Nombre deDios, debía morir irremisiblemente.

b) Imposición de Manos Para Transferencia de Autoridad

“Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría,porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijosde Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó aMoisés” (Deuteronomio 34:9)

Josué fue lleno del Espíritu de sabiduríaporque Moisés puso sus manos sobre él

(II) La Imposición de Manos en el Ministerio de Cristo:

Luego, la práctica de la imposición de las manos, la continuaríaEl Señor Jesús durante su ministerio público, como parte de sudoctrina:

“Entonces le fueron presentados unos niños, para quepusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos lesreprendieron” (Mateo 19:13)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 4

La doctrina de Cristo presenta una relación directa con Dios.Esto así, pues por su Santo Espíritu, provee los milagros y lasseñales que revelan la presencia de Jesucristo en nuestras vidas.

“Y llegado el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga; ymuchos oyéndole, estaban atónitos, diciendo: ¿De dóndetiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le esdada, y tales maravillas que por sus manos son hechas?(Marcos 6:2)

Cuando observamos esta manifestación de su doctrina, podemosver que tiene más de un objetivo:

1. Sanar enfermos“Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de laaldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima,y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo loshombres como árboles, pero los veo que andan. Luego lepuso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo quemirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente atodos” (Marcos 8:23-25)

2.Bendecir

“Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobreellos, los bendecía” (Marcos 10:16)

Pero alguien se preguntará: Pastor, ¿Pero en sí, cual es elmisterio que tiene la imposición de las manos?

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 5

Cuando oramos por los enfermos o para que Dios haga un milagro,necesitamos de la fe, tanto nuestra, como del que va a recibir labendición.

Con el ministerio del Señor Jesús aprendimos que la imposiciónde manos es en sí un acto de fe de parte nuestra, y que nonecesita que la otra persona tenga fe: Dando testimonio que Diosestá en nosotros:

“Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó aunos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos”(Marcos 6:5)

Las Escrituras registran que Jesús en su tierra, Galilea, no pudohacer ningún milagro(por medio de la palabra), pues la gente notenía fe, pero sin embargo, sanó algunos enfermos, sólo conponerles sus manos encima:

“Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo quesanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre elloslas manos. Y estaba asombrado de la incredulidad deellos” (Marcos 6:5-6)

Sobre este particular, Jesús el Señor, dejó una señal poderosa quesigue a los que en verdad le creen:

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombreecharán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas,tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosamortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondránsus manos, y sanarán” (Marcos 16:17-18)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 6

= Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanaran=

Por eso se extendió su fama por todas las regiones aledañas a sutierra natal (Lucas 4:14):

“Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todoslos que tenían dolencias, los afligidos por diversasenfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos yparalíticos; y los sanó” (Mateo 4:24)

Y mucho más allá de esos territorios:

“Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda laregión de alrededor” (Lucas 7:17)

“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos dediversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo lasmanos sobre cada uno de ellos, los sanaba” (Lucas 4:40)

(III) La Imposición de Manos en Tiempos de la Iglesia:a.Por Medio de los Apóstoles

Esta enseñanza del Señor Jesucristo se extendió a susdiscípulos los apóstoles, como parte de la sana doctrina:

“Y por las manos de los apóstoles eran hechosmuchos milagros y prodigios en el pueblo; y estabantodos unánimes en el pórtico de Salomón”

(Hechos 5:12)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 7

Esto era testimonio que confirmaba las palabras del SeñorJesús, acerca de los que en él creían:

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombreecharán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas, tomaránen las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no leshará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”(Marcos 16:17-18)

Esto nos demuestra, que solamente Jesucristo mora en loscorazones de aquellos que de verdad creen y viven en obediencia asu palabra:

“Con todo eso se detuvieron allí mucho tiempo,confiados en el Señor, el cual daba testimonio a lapalabra de su gracia, dando que señales y milagrosfuesen hechos por las manos de ellos” (Hechos 14:3)

b.Por medio de los que en él creenSobre el particular, el Libro de Hebreos resume losfundamentos de la Doctrina de Cristo en lo siguiente:

“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina deCristo, vamos adelante a la perfección; no echando otravez el fundamento del arrepentimiento de obrasmuertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos,

de la imposición de manos, de la resurrección de losmuertos y del juicio eterno” (Hebreos 6:1-6:2)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 8

En consecuencia, cuando se hable de sana doctrina, se debenpresentar los fundamentos que el Señor Jesús estableciódurante su estadía en la tierra, que eran notorios a todos los quelos veían:

“Y había allí una mujer que desde hacía dieciocho añostenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y enninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio,la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, yglorificaba a Dios”

(Lucas 13:11-13)

Como parte del Cuerpo de Cristo, somos enseñados en su sanadoctrina, que es conforme a la piedad, a imponer las manos; estoes para:

I. Bendecir

“Y tomándolos en los brazos, poniendo las manossobre ellos, los bendecía” (Marcos 10:16)

II. Sanar Enfermos

“Y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando;ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, yvivirá” (Marcos 5:23)

“Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama,enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo averle, y después de haber orado, le impuso las manos,y le sanó” (Hechos 28:8)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 9

III. Transferir Autoridad

1) Josué Como Relevo de Moisés:

“Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun,varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobreél; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, ydelante de toda la congregación; y le darás el cargo enpresencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él,para que toda la congregación de los hijos de Israel leobedezca” (Número 27:18-20)

2) Timoteo Separado para el Ministerio:

“No descuides el don que hay en ti, que te fue dadomediante profecía con la imposición de las manos delpresbiterio” (1 Timoteo 4:14)

“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don deDios que está en ti por la imposición de mis manos”(2 Timoteo 1:6)

3) Los Primeros Diáconos:

“A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes,orando, les impusieron las manos” (Hechos 6:6)

4) Pablo y Bernabé separados por el Espíritu Santo para elMinisterio:

“Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieronlas manos y los despidieron” (Hechos 13:3)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 10

IV. El Bautismo del Espíritu Santo

1) Como Señal de los Verdaderos Apóstoles:

“Entonces les imponían las manos, y recibían el EspírituSanto. Cuando vio Simón que por la imposición de lasmanos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreciódinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para quecualquiera a quien yo impusiere las manos reciba elEspíritu Santo” (Hechos 8:17-19)

Esta era una de las señales de los apóstoles escogidos por Jesucristo. Hoy endía, muchos se auto titulan “Apóstoles”, pero no pueden presentar ninguna delas señales que a ellos los identificaban como llamados apóstoles por Cristo.

2) Bautismo de Saulo de Tarso, Pablo:

“Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobreél las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se teapareció en el camino por donde venías, me ha enviadopara que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”(Hechos 9:17)

3) Señal de Pablo como Apóstol de Cristo:

Pablo mostró esa señal, que convenció a los Apóstoles de Jerusalén que él habíasido escogido por el mismo Señor Jesucristo: Que él había tenido unencuentro con el Señor Jesús.

“Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellosel Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”(Hechos 19:6)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 11

Conclusion:EL Misterio de la imposición de manos nos presenta dosgrandes enseñanzas espirituales:

1) Testifica que Dios está con nosotros:La Palabra de Dios dice:

“¿Andarán dos juntos, si no estuvieren deacuerdo?” (Amós 3:3)

Esto nos confirma que si mora en nosotros el Espíritu Santo deDios, como es él quien hace la obra, entonces podemosponer las manos sobre los enfermos y estos sanarán:

“Y hacía Dios singulares maravillas por manosde Pablo” (Hechos 19:11)

Cuando imponemos las manos sobre los enfermos, estamosconfirmando en fe que Dios está con nosotros. En consecuencia,ninguna religión o enseñanza humana puede hacer estasmaravillas que hace Dios.

2)El Ungido Transfiere de su Autoridad a Otros:Con la sabiduría que nos es dada cuando creemos en el SeñorJesús, podemos entender al Apóstol Pablo al instruir a Timoteo ano poner de ligero las manos sobre cualquiera, sin antes discernirlo que va a hacer:

“No impongas con ligereza las manos aninguno, ni participes en pecados ajenos.Consérvate puro” (1 Timoteo 5:22)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 12

Recordemos a Moisés cuando impuso las manos sobre Josué:

“Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo:

Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, unvarón sobre la congregación, que salga delante deellos y que entre delante de ellos, que los saque y losintroduzca, para que la congregación de Jehová no seacomo ovejas sin pastor.

Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun,varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobreél; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, ydelante de toda la congregación; y le darás el cargo enpresencia de ellos.

Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda lacongregación de los hijos de Israel le obedezca”(Números 27:15-20)

3)Es Señal de la Sana Doctrina de Jesucristo en laIglesia:

“El fundamento del arrepentimiento de obrasmuertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos,de la imposición de manos, de la resurrección de losmuertos, y del juicio eterno” (Hebreos 6:2)

Mission Israel Mehanaim

Slideshare.net/missionisraelmehanaim Página 13

Si esto no se enseña en tu congregación, comienza a orar ypídele a Dios sabiduría, pues de seguro te están llevando por elcamino ancho y no estrecho, y ya sabes lo que significa eso.