La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como...

21
La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía e His- toria por la Uni- versidad de Alcalá de Hena- res, Técnica Su- perior en Prevención de Riesgos Labo- rales por el Cen- tro Universitario de la Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y posee un más- ter en Liderazgo, Comunicación y Di- rección de Organizaciones por la Universidad Rey Juan Carlos. Después de varios cargos en la Federación de Construcción, Madera y afines es nom- brada en 2017 secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO. Además es titular en el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC), así como en la Confede- ración Sindical Internacional (CSI-ITUC) 24 El estallido feminista de los últimos años, con- secuencia lógica de la persistente e imparable lucha de las mujeres a lo largo de siglos, ha si- tuado la igualdad de género bajo el foco so- ciopolítico y sindical, y a las mujeres como protagonistas en pie de igualdad con los hom- bres en los distintos escenarios de la transfor- mación social. Este emerger no solo se circunscribe a la co- yuntura de nuestro país, sino que se ha reve- lado como indispensable de cara al profundo y estructural cambio sistémico que ha de lle- varse a cabo para que la sociedad de bienes y consumo, tal y como la conocemos, pueda evolucionar hacia un nuevo modelo igualitario e inclusivo que dé preeminencia a derechos y necesidades sociales y laborales de las perso- nas por encima de cualquier condicionante del mercado neoliberal y patriarcal, en un contexto más amplio que integre la sostenibilidad social y ecológica. Este artículo ya ha sido publicado en la revista de CCOO Gaceta sindical, reflexión y debate, número 32, de junio de 2019.

Transcript of La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como...

Page 1: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

Elena Blasco eslicenciada enGeografía e His-toria por la Uni-versidad deAlcalá de Hena-res, Técnica Su-perior enPrevención deRiesgos Labo-rales por el Cen-tro Universitario

de la Salud Pública de la UniversidadAutónoma de Madrid, y posee un más-ter en Liderazgo, Comunicación y Di-rección de Organizaciones por laUniversidad Rey Juan Carlos. Despuésde varios cargos en la Federación deConstrucción, Madera y afines es nom-brada en 2017 secretaria confederal deMujeres e Igualdad de CCOO. Ademáses titular en el Comité de Mujeres de laConfederación Europea de Sindicatos(CES-ETUC), así como en la Confede-ración Sindical Internacional (CSI-ITUC)

24

El estallido feminista de los últimos años, con-secuencia lógica de la persistente e imparablelucha de las mujeres a lo largo de siglos, ha si-tuado la igualdad de género bajo el foco so-ciopolítico y sindical, y a las mujeres comoprotagonistas en pie de igualdad con los hom-bres en los distintos escenarios de la transfor-mación social.

Este emerger no solo se circunscribe a la co-yuntura de nuestro país, sino que se ha reve-lado como indispensable de cara al profundoy estructural cambio sistémico que ha de lle-varse a cabo para que la sociedad de bienesy consumo, tal y como la conocemos, puedaevolucionar hacia un nuevo modelo igualitarioe inclusivo que dé preeminencia a derechos ynecesidades sociales y laborales de las perso-nas por encima de cualquier condicionante delmercado neoliberal y patriarcal, en un contextomás amplio que integre la sostenibilidad socialy ecológica.

Este artículo ya ha sido publicado en la revistade CCOO Gaceta sindical, reflexión y debate,número 32, de junio de 2019.

Page 2: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

25

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

Introducción

Que la igualdad es un vector clave para unnuevo modelo social parece no sorprender anadie en estos momentos, pues nos encontra-mos en un espacio político y social de acti-vismo (quienes se apropian del discursofeminista), desertores (quienes reniegan de laigualdad entre sexos) y creadores de nuevosfeminismos (quienes, bajo el concepto femi-nista, acuñan otros intereses).

Pero lo más importante no es que la igualdadsea un elemento determinante de un nuevomodelo social, sino que es imprescindible parala obtención de ese Estado de bienestar quedebe proporcionar derechos, libertades y ma-yores niveles de satisfacción y justicia laboral,política y social.

Ahora parece razonable que, tras el paso deuna larga crisis cuyos efectos aún sentimos enforma de recortes, falta de redistribución de lariqueza, aumento de la desigualdad, precarie-dad y discriminación de género, sea el mo-mento de superar esa situación, avanzandohacia una nueva fase social, económica y polí-tica, donde podamos hacer real la esperanza-dora idea de que tras la tormenta llega lacalma.

La renombrada zona de confort puede conver-tirse en una verdadera trampa si no somos ca-paces de pensar, diseñar, proyectar y crear unescenario evolucionado donde el ejercicio dela libertad, la conquista de los derechos y elsueño de la igualdad dejen de ser aspiraciones

y formen parte de nuestra realidad cotidiana, ynos permitan vivir -y no sobrevivir- ante la es-pera de una nueva tempestad.

El inconformismo bien entendido es tal vez laclave para la búsqueda de esa sociedad igua-litaria, respetuosa, solidaria e inclusiva queahora necesitamos. No podemos dejar al azardel destino la aparición de un nuevo modelosocial que sea más favorecedor a los interesesdel conjunto de la ciudadanía. Hay que cons-truirlo, armarlo como discurso y propuesta co-lectiva e implementarlo desde la accióncolectiva, movilizadora.

Y, recordemos, es dentro de ese inconfor-mismo donde las mujeres hemos situado nues-tro frente de lucha a lo largo de la historia.Sobre esa idea hemos ido trabajando duranteaños, y así lo muestran las feministas presentesen la lucha por el sufragio femenino, las que in-tervinieron por la llegada de la II República, lascombatientes durante la Guerra Civil, las pro-tagonistas de la transición -incorporando obje-tivos feministas a la deseada recuperación dela democracia- y las que intermediaron en la re-dacción de nuestra Constitución. Mujeres que,aun sabiendo que la historia es cíclica, se man-tuvieron firmes en la idea de un escenario polí-tico y social que las englobara, protegiera yrepresentara. Mujeres que lucharon por la liber-tad de elección sobre su persona, su cuerpo,su vida. Genealogía feminista que ha desem-bocado imparable en lo que en la actualidad seconoce como Revolución Violeta.

Page 3: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

26

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

Mujeres y trabajos

La presencia cada vez más acentuada de lasmujeres en la vida social y política de nuestropaís, así como del resto del mundo, se havisto potenciada en los últimos años con la re-volución simbólica que ha supuesto el éxitode las huelgas feministas del 8 de marzo de2018 y 2019, que cambiaron la visión de laprotesta popular en las calles como un acon-tecimiento intergeneracional e inclusivo, y quepuso de manifiesto el decisivo papel que lasmujeres y el derecho a la igualdad deben teneren la configuración sociopolítica y sindical delsiglo XXI.

Este foco mediático, que favoreció el dar a co-nocer al mundo lo que se ha denominado lacuarta ola del feminismo, también conocidapor la Revolución Violeta, se ha convertido asu vez en un polo focal de discusión dentro dela campaña electoral desarrollada en losmeses de abril y mayo de este año, acapa-rando la atención del ahora y el porqué detoda la desigualdad social, económica y,sobre todo, laboral que existe entre mujeres yhombres. Ha dejado un poco de lado el haciadónde vamos y el dónde va a desembocartodo ese incontrolable caudal reprimido denecesidades, reivindicaciones y derechosarrebatados que ha eclosionado sin barrerasen el tiempo en que vivimos.

Para ello, podemos hacer un análisis de cuálesson las conquistas que debemos conseguir endos frentes entrelazados e indivisibles, comoson la ya incuestionable incorporación de las

mujeres en el mundo del trabajo y, ahora sí, ladiscutible integración de las mujeres en igual-dad de condiciones en el mundo laboral.

Es precisamente esa dicotomía entre mundodel trabajo (productivo y reproductivo) y mundolaboral o, dicho de otra forma, entre cargas,responsabilidades y relación contractual conretribución salarial, lo que convierte al femi-nismo y a las mujeres en eje vertebrador de unaconcepción social que influye directamente enun nuevo sistema de relaciones laborales y or-denamiento social, político y económico.

Como primer punto a tener en cuenta, unnuevo modelo social debe cimentarse en unasrelaciones laborales de pleno igualitarias queabran un acceso al mercado laboral libre detrabas y restricciones de género, donde lasbrechas sean combatidas con severidad ya nosolo por los órganos de tutela del Estado, sinopor el propio entorno de trabajo. Es ahí dondelos sindicatos cobramos una importancia capi-tal, con una conciencia colectiva que expulsedel propio sistema a quienes cometan estasprácticas y donde el valor se fundamente en las

Un nuevo modelo socialdebe cimentarse en unasrelaciones laborales de

pleno igualitarias

Page 4: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

27

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

personas, en su conocimiento, sus méritos la-borales, académicos y su maestría, fuera ya decualquier otro condicionante más.

Para llegar a ello, el conocimiento intergenera-cional que las mujeres tenemos sobre el pro-ceso productivo, sustentado no solo por suparticipación en él desde hace siglos, sino porel esfuerzo y la perseverancia demostrada paraconseguir alcanzar cuotas en cuyo acceso loshombres no encontraban trabas por razón desexo, nos hacen indispensables a la hora deconcebir un nuevo horizonte laboral. No soloen su ejecución, donde hasta ahora nos hemosvisto relegadas la mayoría, sino que, rom-piendo el techo de cristal, entremos en sumisma concepción, trabajando desde la géne-sis en la mejora de un sistema que ha demos-trado ya su ineficacia de cara a una sociedadigualitaria.

Es ya un hecho indiscutible, sustentado pormúltiples estudios, que las mujeres hemos sidoy somos el elemento más castigado por la pre-cariedad laboral (peor y menor acceso al em-pleo, falta de promoción, segregaciónhorizontal y vertical, brecha salarial y de pen-siones, etc.) y, por ello, que nuestra aportaciónes imprescindible, más si se quiere evolucionara un mundo del trabajo donde la dicotomía ca-pital/trabajo no sea fin único y primario de laactividad.

Por lógica, y porque es además una realidadque la sociedad demanda, y demostrada la ine-ficacia para la creación de empleo digno y conderechos, es indispensable acabar con las re-

formas laborales neoliberales que han caracte-rizado el mercado de trabajo en este principiode siglo, donde la discriminación en el empleoha tomado el mando y donde las brechas sa-lariales, la imposibilidad de acceso a un trabajodigno, la penalización por género, la quiebra delas coberturas económicas y la precariedadcampan como una plaga estigmatizando a lasmujeres, arrojándolas a una dependencia eco-nómica que les impide tomar las riendas de suvida. Unas políticas económicas neoliberalesque, sustentadas en las ataduras del patriar-cado, persiguen apuntalar el poder de unas éli-tes que han edificado su fuerza desde estedoble eje y que quieren mantener su dominiosobre la clase trabajadora, en especial sobrelas mujeres.

El empuje aglutinador del feminismo en alianza con las organizaciones sociales

Al día siguiente de la toma de posesión de Do-nald Trump como 45.º presidente de EEUU enenero de 2017, una multitud de personas, ensu mayoría féminas, secundaron las distintasMarchas de las Mujeres. La más numerosatuvo lugar en Washington, con medio millón deasistentes. Otras tuvieron lugar en otras ciuda-des de EEUU y del mundo. Fue un aldabonazoen la conciencia mundial, un símbolo de rebel-día y resistencia.

La Marcha de las Mujeres inauguró el poderaglutinador del feminismo en alianza con otrasorganizaciones sociales. Junto a ellas, acom-pañando las movilizaciones feministas y la de-

Page 5: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

28

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

fensa de los derechos amenazados de las mu-jeres, se sumaron los grupos ideológicamentemás amenazados por la época Trump (unaépoca luego ampliada a otras coordenadascomo Bolsonaro y Salvini): inmigrantes, perso-nas refugiadas, personas LGTBI, ecologistas,trabajadores y trabajadoras...

Frente a los atropellos de una ideología patriar-cal, sexista, misógina, clasista, negacionistadel cambio climático, xenófoba, autoritaria, po-pulista y antidemócrata, se ha ido vertebrandoen todo el mundo una respuesta global, lide-rada por el feminismo en conjunción con mo-vimientos sociales aliados: movimiento obrero,ecologismo, pacifismo, antiglobalización... Y, apartir de ahí, ha llegado un momento propicia-torio para el emerger de la movilización social,con el determinante potenciador de la viraliza-ción en las redes sociales a las generacionesmás jóvenes: la feminista, la humanitaria, enespecial la centrada en los derechos de las

personas refugiadas, la ecológica... y la sindi-cal, que ha estado, está y estará, aunque nosiempre sea visibilizada por la ventana mediá-tica en su intensa y extensa proporción y reali-dad.

Hoy, aquí, la ultraderecha está a un minuto dellegar a las instituciones, y el voto de las muje-res, decisivo para próximas convocatorias decomicios electorales (generales, municipales yeuropeas), hace que esté en juego el inde-seado avance generalizado de esa mentalidadneoliberal clásica a nivel internacional.

Según un estudio de la revista Contexto de20181, el 82% de la población de nuestro paíscree que sí existe desigualdad de las mujerescon respecto a los hombres en derechos so-ciales, políticos y/o económicos, quedando tan

___________1. https://ctxt.es/es/20181107/Politica/22757/ctxt-barome-

tro-feminismo-40dB.htm

Page 6: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

29

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

solo un 6% contrario a ello. Además, el 78,3%piensa que las mujeres reciben menos salarioque los hombres aún realizando el mismo tra-bajo y el 90% de la ciudadanía reclama que seestablezca por ley una igualdad salarial sin dis-tinción de género.

Y todo ello en un entorno cada vez más femi-nista: el 52% de la población se considera fe-minista, el 58% de las mujeres y el 46% de loshombres. Siete de cada diez ciudadanos de-claran que el objetivo del feminismo es la igual-dad entre mujeres y hombres. Sin embargo,todavía tres de cada cuatro mujeres creen queun hombre se siente incómodo teniendo unamujer como “jefa”, aunque solo cuatro de cadadiez hombres confirman que, efectivamenteesto es así.

Históricamente, los términos feminismo y femi-nista han tenido un carácter peyorativo salvopara las protagonistas de la lucha feminista,quienes han sufrido campañas de desprestigioy ridiculización, personal y colectiva, de formasistemática y como estrategia patriarcal paradeslegitimar su lucha. Pero, ahora, es curiosoobservar cómo la sociedad en general, su es-pejo mediático y el marco político en particularhan percibido la repercusión mediática y latrascendencia electoral que puede tener el fe-minismo, contribuyendo a su revalorización. Derepente, hemos entrado en una especie de his-teria de aprovechamiento del discurso femi-nista. Solo ha quedado el discursoultraderechista y misógino como espacio sim-bólico de ataque antifeminista, acuñando tér-minos como feminazis.

Hay quienes asumen el feminismo como suyoy como propios los argumentos, las líneas deacción y las propuestas sociales de los diferen-tes movimientos feministas; y hay quienes loutilizan para un sinfín de manifestaciones pú-blicas, intolerables, injustificables e incluso de-nunciables, alimentados por el propósito dehumillar a las mujeres y atacar y arrebatarnuestros derechos y libertades.

Ese feminismo a granel, el cómodo, el dise-ñado por y para “la voz del amo”, no es el quealimenta la Revolución Violeta. Ese feminismocomún en su raíz, diverso en sus manifestacio-nes, es el que emana del afán de mujeres quehemos decidido luchar por visibilizar nuestropoder en torno a lo social, lo político, lo culturaly lo económico.

Es posible que alguien pueda pensar que lashistóricas movilizaciones del 8 de marzo sonproducto del azar. Nada más lejos de la reali-dad. Las que estuvimos en uno u otro escena-rio de implicación y trabajo para formularespecialmente estas dos últimas manifestacio-nes sabemos bien qué ha pasado, cómohemos trabajado y qué queremos conseguir.

Es de justicia decir y dejar claro que el femi-nismo es una realidad imparable que ha caladoentre la población, algo muy importante decara a la evolución que la sociedad ha de tenersi queremos progresar hacia un modelo socialigualitario en unidad y sin fisuras.

El posicionamiento sólido que las mujereshemos conseguido en el mundo del trabajo,

Page 7: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

30

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

con la independencia económica, social ymental que ello acarrea, es solo uno de los dospies sobre los que ha de asentarse el nuevomodelo social al que debemos dirigirnos, yaque, para que pueda existir un nuevo orden, hade cambiarse de manera radical la concepciónque la colectividad en su conjunto debe tenercon respecto a las mujeres.

Es en este punto donde la transformación hade ser profunda, descarnada y radical, pues sehan de superar siglos de patriarcado arraigadoen el inconsciente colectivo a través de la vi-sión androcéntrica solidificada en la cultura, elarte, las ciencias y las religiones que han hechodesaparecer del mapa de la historia a las mu-jeres, ya que, tal y como decía Napoleón: “lahistoria es un puñado de mentiras pactadas porlos ganadores”.

Lo que supone la igualdad

Como se formula en la Agenda 2030, en rela-ción al objetivo 5, “la igualdad entre género noes solo un derecho humano fundamental, sinola base necesaria para conseguir un mundo pa-cífico, próspero y sostenible”.

Pero la igualdad en todo el mundo, también ennuestro entorno, está lejos de conseguirse. Lasbrechas (salarial, protección, educativa, repre-sentación, poder, etc.) y, más aún, la persisten-cia de todas las formas de violencia contra lasmujeres son un indicativo dramático y extremode la situación de desigualdad cotidiana quenos afecta como mujeres.

Las cifras de la violencia machista son vergon-zantes, intolerables en un Estado de Derecho.Desde CCOO, nuestra última campaña por el25 de noviembre fue precisamente #VidasNo-Números2, porque produce indignación pensaren las vidas de las mujeres como si fuera uncontador.

Pero, en ocasiones, es preciso aportar datospara constatar la magnitud de este problemasocial y político de primer orden. Desde 2003son ya casi mil las mujeres asesinadas (993 a25 de abril), según la Delegación del Gobiernopara la Violencia de Género3. Según datos ofi-ciales, se producen 120.640 agresiones sexua-les al año. Y las organizaciones feministas4

señalan que entre 2016 y marzo de 2019 en Es-paña se han contabilizado 104 agresiones se-xuales múltiples a 111 mujeres, una de cadatres menores de edad (36%), por parte de 356agresores sexuales.

Hemos conocido avances en materia legisla-tiva, desde las germinales conquistas del de-recho al voto hace apenas poco más de cienaños (en España, desde 1931) hasta el marconormativo constitucional y a los más recientesen igualdad de género y para erradicar la vio-

___________2. Ver campaña confederal de CCOO, “Son vidas, no nú-

meros: #VidasNoNúmeros”: https://www.ccoo.es/noti-

cia:341221--Son_vidas_no_numeros_#VidasNoNumeros

3. http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/vio-

lenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm

4. Manifiesto feminista ante las elecciones legislativas

del 28 abril 2019:

https://feministaslecciones2019.blogspot.com/2019/

Page 8: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

31

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

lencia contra las mujeres. En la lucha contra laviolencia machista y las causas que la originan-la desigualdad de género- cabe destacar, porejemplo, además de la norma constitucional de1978, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,para la igualdad efectiva de mujeres y hom-bres5, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciem-bre, de Medidas de Protección Integral contrala Violencia de Género6, el Convenio del Con-sejo de Europa sobre prevención y lucha contrala violencia contra las mujeres y la violencia do-méstica (Convenio de Estambul), suscrito porEspaña en 20147 y que obliga a su cumpli-miento, o, más recientemente, el Pacto de Es-tado en materia de Violencia de género (2017)8.

Pero la igualdad legal, aun con ser necesaria,no es suficiente.

Una publicación del periódico El País apun-taba9: “El pasado mes de noviembre el WEFadmitía, en el Índice Global de disparidad degénero que elabora desde 2006, que la brechaentre hombres y mujeres había aumentado en2017 por segundo año consecutivo y que eli-minar la diferencia entre los dos géneros en tér-

minos económicos, al ritmo actual, llevará másde dos siglos (217 años, en concreto)”. Quedaclaro que la igualdad no se consigue por elmero paso del tiempo, requiere intervencionescorrectoras. En el contexto del país, los análisiscertifican la persistencia (cuando no aumento)de las brechas. No parecen producirse avancesy, desde luego, si no se avanza en igualdad, seretrocede.

Es imperativo y urgente poner el acelerador ydesarrollar políticas activas de igualdad, quecombinen la acción positiva, la transversalidadde género y el empoderamiento de las mujeres.Políticas financiadas como una cuestión de Es-tado, políticas de empleo, de protección socialcon perspectiva de género y negociadas den-tro de la legitimación que proporciona el diá-logo social.

Porque la igualdad debe ser una prioridad paratoda la sociedad, empezando por los poderespúblicos, y porque el cambio ha de pasar portodos los frentes en la idea de hacer evolucio-nar el sistema a unas relaciones humanas sindistinción de género, orientación sexual, clasesocial, raza... superando la subordinación de lamitad de la especie humana que expuso Si-mone de Beauvoir en su más determinanteobra10, ese arcaico concepto de la supeditaciónde un sexo sobre el otro, al romper los sistemasde dependencia, cortando lazos y con ello po-niendo ambos géneros a la misma altura, enigualdad plena, sin roles vinculantes que mar-quen la pauta, ni supeditados que las asuman.

___________5. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3

6. https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con

7. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-

5947

8. http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pac-

toEstado/docs/Documento_refundido_PEVG_.pdf

9.

https://elpais.com/economia/2018/01/21/actualidad/1516

545846_483897.html

___________10. Beauvoir, Simone de (1949): El segundo sexo.

Page 9: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

32

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

El actual modelo productivo no esneutro

Como sabemos, la división sexual del trabajoha establecido en tiempos pasados, por la víade la socialización diferencial, diferentes pape-les sociales para mujeres y hombres (Amorós,1995)11. A los hombres les ha destinado a par-ticipar en los ámbitos de los asuntos públicos,ya sean la política, la economía o el trabajo. Esdecir, el trabajo extradoméstico, atender lasdemandas del trabajo productivo, configu-rando el modelo del ganapán, del hombre pro-veedor, en tanto a las mujeres las ha conducidoal trabajo doméstico, a atender las necesida-des de la familia, según el modelo de ángel delhogar conformado a partir de la mística de lafeminidad de la que hablará Betty Friedan en elcélebre libro del mismo título12.

Han pasado cientos de años y no pocos cam-bios, incluso revoluciones, desde que Rous-seau personificara en su Emilio y su Sofíaambos modelos13. Por citar algunas, sin dudarecordadas: la Revolución Francesa, la Revo-lución Industrial, la Revolución Soviética, la de-mográfica, el Mayo del 68, o la revolucióntecnológica y digital. Y sin olvidar que está enciernes la Revolución Violeta, la feminista.

Pero, en clave de permanencia de la divisiónsexual del trabajo, pocos cambios. El modeloproductivo, en estrecha simbiosis con el pa-triarcado, ha establecido la exclusión laboral delas mujeres de épocas pasadas, una reglamen-tación más ideológica que real, como demues-tran estudios históricos. Por ejemplo, el

franquismo decretó que la mujer abandonarael taller y la fábrica, aunque este modelo pre-sentó fisuras en la realidad, que siempre ha ne-cesitado mujeres trabajadoras, muchas vecesdesde la economía informal, sumergida, y eltrabajo a domicilio14.

___________11. Amorós, Ana (1995): “División sexual del trabajo”.

12. Friedan, Betty (1963): La mística de la feminidad.

13. Rousseau, Jean-Jacques (1762): Emilio o De la edu-cación.

14. Babiano, José (ed.) (2008): Del hogar a la huelga.Trabajo, Género y movimiento obrero durante el fran-quismo.

Page 10: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

33

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

Y, en épocas más recientes, se ha sustituidoesa exclusión de las mujeres por una entradacondicionada, segregada, discontinua, conpeores condiciones laborales y múltiples barre-ras, en un contexto en el que, además, siguenacarreando las obligaciones domésticas y decuidado, por déficits de medidas y serviciospúblicos de corresponsabilidad y conciliación.

Por si fuera necesario aportar un breve pano-rama de las desigualdades laborales que per-sisten, ofrecemos un somero resumen acontinuación.

Diagnóstico: Persisten las brechas de gé-nero en el empleo y la precariedad laboraltiene rostro de mujer

Actividad. Alarmante estancamiento de la po-blación activa femenina. Ha ido en aumentohasta 2013 y, a partir de ahí, ha quedado es-tancada, como refleja el Informe del Mercadode Trabajo de las Mujeres Estatal 2018 que ela-bora el Ministerio de Empleo y Seguridad So-cial15, y como desde CCOO hemos alertadosistemáticamente.

Basta comparar:· EPA 4T 2014: 10.461,6 mil mujeres activas.· EPA 4T 2018: 10.641,6 mil mujeres activas.

Persiste la misma brecha de género en la tasade actividad. En 2018 fue de 11,4 puntos por-centuales (tasa hombres: 64,5%; tasa mujeres:53,1%), apenas unas décimas menos que en2014, en que la brecha era de 12 puntos por-centuales. En consecuencia, hay 1.585.600

mujeres activas menos que hombres activos.

Empleo/ocupación. Están ocupadas8.911.500 mujeres, el 45,5% del total de la po-blación ocupada. Desde el año 2012 no ha au-mentado esta proporción, tras treinta añoscreciendo, como se acredita en el Informe delMinisterio citado. En 2018, la tasa de empleode las mujeres es del 44,45%, en tanto la delos hombres está en 56,15%. La brecha de gé-nero en la tasa de ocupación: 11,7 puntos. Hay1.741.600 menos de mujeres ocupadas quehombres ocupados.

Si nos detenemos en la población asalariada,encontramos que en 2018 hay 7.870.300 mu-jeres asalariadas, el 47,83% del total de estapoblación. Durante la etapa fuerte de recesión,producto de la crisis y los recortes (2008-2013)se perdieron 683.500 puestos de trabajo asa-lariados de mujeres. Entre 2013 y 2018 asisti-mos a una tímida recuperación, más intensadel empleo masculino, y a costa de la calidaddel empleo y la extensión de la precarizaciónlaboral, como señalan los informes mensualesde coyuntura laboral del Gabinete Económicoconfederal de CCOO16, pero las mujeres siguenpeor situadas a la salida de la crisis que a la en-trada y sin que se adviertan mejoras sustancia-les en este “período de recuperación”.

___________15. http://www.sepe.es/contenidos/observatorio/mer-

cado_trabajo/3069-1.pdf

16. Documentación accesible en:

https://www.ccoo.es/Publicaciones%C2%B7y_documen-

tos/Publicaciones_de_las_secretar%C3%ADas/Em-

pleo_y_Cualificaci%C3%B3n_Profesional/Empleo/Coyun

tura_Laboral&18299

Page 11: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

34

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

La precariedad laboral (laausencia de un trabajo decalidad que garanticeunas condiciones dignasde vida, según determinala OIT) afecta a la mayoríade la población trabaja-dora y de manera espe-cialmente severa a lasmujeres. El indicador másgrave, como destaca elGabinete Económico con-federal de CCOO, es laalta tasa de paro, agra-vada por su larga dura-ción y el agotamiento de las prestaciones pordesempleo, pero hay otros muchos indicado-res de la precariedad: la desigualdad laboral, labrecha de género, la alta temporalidad, las jor-nadas parciales, las horas extras no pagadas oel deterioro de los indicadores de salud laboraly de accidentes de trabajo. Indicadores todosque muestran su peor rostro para las mujeres.

En 2018, la tasa de parcialidad de las trabaja-doras asalariadas es del 25,36%, en tanto quepara los hombres es del 7,28%. La brecha degénero en la tasa de parcialidad: 18,08 puntos.Según la EPA 4T 201817, las mujeres constitu-yen el 74,56% del empleo a tiempo parcial(2.159,3 mil, mientras los hombres son 735,5mil). Es decir, 7 de cada 10 empleos a tiempo

parcial son para mujeres. Trabajan a tiempoparcial el 24,3% de las mujeres ocupadas, esdecir, 1 de cada 4 trabajadoras.

Sus motivos son: no haber encontrado empleoa tiempo completo, para el 50,6% de las muje-res (1 de cada 2 mujeres trabaja a tiempo par-cial, pero quisiera trabajar a tiempo completo)y el 59,2% de los hombres. El 15,2% de lasmujeres (326,8 mil) y el 0,8% de los hombres(16,4 mil) se dedican al cuidado de niños yniñas o de personas adultas enfermas, incapa-citadas o mayores. Ellas multiplican por 20 alos hombres. En resumen, 3 de cada 4 mujeresocupadas a tiempo parcial lo están por motivosfamiliares o de manera involuntaria (73% deltotal). Es destacable que el aumento del tiempoparcial en 2018 ha recaído en exclusiva en lasmujeres, ya que ha descendido para los hom-bres. En 2018 hay casi medio millón de mujeresmás (427 mil) trabajando a tiempo parcial y 31mil hombres menos (Ver cuadro 1).

___________17.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htmc=E

stadistica_C&cid=1254736176918&menu=ulti-

Datos&idp=1254735976595

Page 12: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

35

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

En 2018, 2.168.400 mujeres asalariadas teníanun contrato temporal, el 49,06% de esta pobla-ción. La tasa de temporalidad de las trabajado-ras asalariadas es del 27,55%, y en loshombres del 26,23%. La brecha de género enla tasa de temporalidad: 1,4 puntos. Durante elperiodo 2012-2018, la tasa de temporalidad fe-menina ha aumentado en 5 puntos.

En 2018, las mujeres asalariadas con contratotemporal con jornada a tiempo parcial fueron784.800, duplicando a los hombres (395.800).La temporalidad es abusiva: 9 de cada 10 nue-vos contratos son temporales. En 2018, el 38%de los contratos temporales es de duraciónmenor de un mes. También la contratación in-definida se ha precarizado: al cierre de 2018solo se mantenían el 63% de los contratos in-definidos firmados en 2018 y el 50% de los fir-mados en 2017.

Paro. En marzo de 2019, 6 de cada 10 perso-nas en paro fueron mujeres: hay 1.916.187 mu-jeres y 1.338.897 hombres (según el paroregistrado en SEPE)18. Hay más mujeres de-sempleadas que hombres en todas las comu-nidades autónomas y provincias. 7 de cada 10personas desempleadas que buscan su primerempleo son mujeres. Este desempleo afecta demanera especial a las mayores de 44 años, el

83,6% de las personas en esta situación. 1 decada 5 mujeres lleva más de cuatro años en eldesempleo. Y 4 de cada 10 mujeres desem-pleadas sin empleo anterior tienen más de 44años.

En términos interanuales, el descenso del paroentre los hombres (-115.223) duplica el de lasmujeres (-52.244) y es una tendencia constante,por lo que, en vez de disminuir, aumenta y secronifica la feminización del paro (en marzo de2019, las mujeres suponían el 58,9% del paroregistrado, en marzo de 2014, el 51,6%). En2018, solo 4 de cada 10 personas que encon-traron un empleo fueron mujeres, a pesar de sermayor el número de desempleadas.

El último Informe de CCOO sobre protecciónpor desempleo, relativo al segundo semestrede 201819, pone de relieve la brecha de géneroen las prestaciones por desempleo, tanto encobertura como en la calidad de las prestacio-nes. En cuanto a cobertura, las prestacionespor desempleo alcanzaron en 2018 al 66,7%de los desempleados y al 55,9% de las desem-pleadas. Además, las mujeres reciben el 41%de las prestaciones por desempleo contributi-

En 2018, las mujerescon jornada a tiempoparcial duplicaban a

los hombres

___________18. https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/es-

tadisticas/datos_avance/datos/datos_2019/AV_SISPE_1

903.pdf

19.

https://www.ccoo.es/a0eb2259e4e17480048b48447f41f5

a9000001.pdf

Page 13: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

36

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

vas y el 58,8% de las asistenciales, que llegana ser el 74,4% en mujeres mayores de 50 años(ver cuadro 2).

CCOO, en su último informe sobre brecha sa-larial de género (Romper la brecha salarial, unacuestión de justicia)20, con datos de la Encuestaanual de Estructura Salarial (EES) del INE(datos sobre 2016) muestra el carácter estruc-tural de la brecha de género. Las mujeres de-jaron de percibir, por ganancias mediasanuales, en 2009, 5.499 euros, en 2010, 5,744euros, en 2011, 5.900, en 2012, 6.144,72

euros… y en 2016, 5.793 euros. Enuna década, 300 euros rebajados ala brecha.

El INE señala que “el salario medioanual femenino representó en 2016el 77,7% del masculino”21. Hace sucálculo en base al salario medio delas mujeres respecto al de los hom-bres, mostrando aun así brechas im-portantes y mantenidas, y laprogresión en estos años: en 2009,era del 78%, y en 2016, el 77,7%. Enuna década, hemos rebajado 0,3puntos porcentuales. Estaríamos ha-blando de una brecha de 22,3 pun-tos.

La metodología de cálculo de CCOOparte de cuánto supone el salariomasculino respecto del femenino y,por tanto, cuánto debe aumentar elfemenino para equipararse. Así, en2009, el salario anual medio mascu-

lino fue el 128,1% del femenino y en 2016, el128,8%. Así, el salario medio anual de las mu-jeres debe aumentar un 28,8% (un 29%) paraequipararse al salario medio masculino (vercuadro 3).

___________20.

https://www.ccoo.es/433e131a0e741278dcecfd82d5d2d

251000001.pdf

21. Encuesta Estructura Salarial 2016:

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=E

stadis-

tica_C&cid=1254736177025&menu=ultiDatos&idp=1254

735976596

Page 14: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

37

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

El citado informe también destaca que, en elaño 2016, el 17,8% de las mujeres tuvo ingre-sos salariales menores o iguales que el SalarioMínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,8% delos hombres. Salarios más bajos, resultado dela peor inserción laboral de las mujeres (segre-gación, tiempo parcial, techo de cristal).

En 2016, el salario medio anual en la jornada atiempo parcial fue un 61,8% inferior al salarioanual a tiempo completo. Y recordemos quelas mujeres suponen el 73% del trabajo atiempo parcial. La proporción de personas tra-bajadoras con ganancia baja (cuyaganancia/hora está por debajo de los 2/3 de laganancia mediana), fue del 16,8% en 2016.Entre este grupo, el 64,3% eran mujeres.

Empleo del hogar. En España, cerca de700.000 personas -casi todas mujeres (el 98%)

y 1 de cada 2 inmigrantes- trabajan en el em-pleo del hogar. Un amplio sector, difícil decuantificar por el empleo sumergido que aúnsubsiste y que se estima en torno al 35% delcolectivo.

No tienen la misma cobertura de derechos la-borales y prestaciones sociales que el resto depersonas asalariadas, quedando en muchasocasiones en situaciones de sobreexplotaciónlaboral, con salarios o tiempos de trabajo muypor debajo de los establecidos, o expuestas aabusos y acosos de todo tipo, incluidos los se-xuales. Sin derecho a desempleo ni a pensión,sin derecho a la protección en salud laboral, sinderecho a la negociación colectiva. Se estimaque el 35% de las empleadas no están afiliadasa la Seguridad Social.

Es preciso reclamar la igualdad de derechos la-

Page 15: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

38

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

borales y de protección social para este colec-tivo feminizado, muy precarizado, reclamandoal Gobierno que ratifique el Convenio 189 de laOIT22. La ratificación de este convenio garanti-zaría para estas trabajadoras el mismo tratoque al resto de personas asalariadas en infor-mación sobre condiciones laborales (salarios,jornadas, descansos), prestaciones, indemni-zaciones, acceso a las denuncias laborales,prevención de riesgos, salud laboral, etc.

El trabajo de cuidados: imprescindible paraun presente y un futuro de trabajo decente

Partiendo de la premisa de que el modelo pro-ductivo está de espaldas a las necesidades dela reproducción social (los cuidados, las tareasdomésticas), la llamada economía feministacentra la atención en los cuidados o el trabajode reproducción social, invisible, gratuito y ad-judicado a las mujeres como fruto del patriar-cado capitalista. Propugnan que los cuidadosson el centro de la vida. Por tanto, la pugna seplantea en el binomio vida/capital.

En junio de 2018, la OIT presentaba su InformeEl trabajo de cuidados y los trabajadores delcuidado para un futuro con trabajo decente23.Del mismo extraemos algunos elementosclave:

• Las mujeres realizan el 76,2% de todo el tra-bajo de cuidados no remunerado, dedicándole3,2 veces más tiempo que los hombres.• Las actitudes hacia la división por sexo deltrabajo remunerado y del trabajo de cuidadosno remunerado están cambiando.

• 647 millones de personas (en su mayoría,mujeres) en edad de trabajar están fuera de lafuerza de trabajo debido a responsabilidadesfamiliares.• Las madres de niñas y niños de 0 a 5 añosde edad experimentan una penalización en elempleo en comparación con los padres.• Las cuidadoras y cuidadores no remuneradosse enfrentan a una penalización en la calidaddel empleo.• Las políticas de cuidado transformadoras danresultados positivos en términos económicos yen lo que respecta a la salud y la igualdad degénero.• Los déficits en la cobertura de las políticas decuidado afectan a los grupos más desfavore-cidos.• La inversión en la economía del cuidado paralograr los ODS representa un total de 475 mi-llones de empleos en 2030.• Lograr el escenario de la vía óptima exige du-plicar los niveles actuales de inversión en edu-cación, salud y trabajo social de aquí a 2030.• La vía óptima hacia el trabajo de cuidadosdecente es factible, pero debe apoyarse en po-líticas transformadoras y en el trabajo decentepara los trabajadores y trabajadoras del cui-dado.Además, en el caso de España, según la OIT,el trabajo de cuidados no remunerado equivaleal 15% del PIB, estimando que puede crearsemás de un millón de empleos en el sector si seincrementa la inversión un 109%. El mencio-nado Informe de la OIT aporta como estrategiael llamado “Marco de las cinco R” para el tra-bajo de cuidados decente, para lograr el esce-nario de la vía óptima hacia el trabajo de

Page 16: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

39

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

cuidados que contemple la igualdad de género:

· Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo decuidados no remunerado.;· Recompensar: más trabajo y trabajo decentepara los trabajadores y trabajadoras del cui-dado.· Representación, diálogo social y negociacióncolectiva de los trabajadores y trabajadoras delcuidado.

Desde nuestra perspectiva sindical la centrali-dad siguen siendo el empleo y la garantía deredistribución, de justicia social y de autono-mía. La pugna está en el plano empleo/capital.Pero es necesario integrar los cuidados, en lalínea de lo expuesto en el informe de la OIT,porque, además de esenciales para la sosteni-bilidad de la vida, deben tener un abordajedesde lo redistributivo, a partir del sistema debienestar, como generadores tanto de serviciospúblicos y derechos individuales como de em-pleo de calidad. Los cuidados, por tanto,deben ser compartidos, socializados, por mu-jeres, hombres, sociedad (empresa, adminis-traciones locales) y Estado.

Nancy Fraser lo explica muy bien en Fortunasdel Feminismo24: “[las feministas] tendríamosque batallar contra nuevos modos de subordi-nación impuestos por el mercado que intensi-fican la explotación laboral, disminuyen laprotección social y presionan la reproducciónsocial hasta una situación límite”. Es precisoabandonar el esquema de binomios y pasar aun enfoque cuatripartito: vida, empleo, capitaly Estado.

Este cambio de mentalidad y costumbres aca-rrea trasformaciones complejas e históricas taninmersas en la sociedad como la difícil redistri-bución del trabajo doméstico y de las tareas decuidado y atención, de cara a conseguir unamujer integrada en igualdad en el mundo labo-ral, independiente económicamente, rom-piendo la visión clásica de la maternidad y loscuidados, haciéndola evolucionar en un nuevoespacio donde ser madre no sea un lastre enla evolución profesional y personal -comohasta ahora viene siendo por lo que de atadurafísica, moral y socialmente supone- y pasar aese primer espacio de igualdad para compartirlas mismas responsabilidades, trabajo y tareas.

Para poder llegar a ello, el camino ha de pasarde manera inapelable por una profunda trasfor-mación cultural, educativa y social que solopuede conquistarse interfiriendo a nivel educa-cional con una cobertura real universal, públicay gratuita de escolarización de niñas y niños,con planes de estudio que contemplen la igual-dad de género y la no violencia como una ma-teria primordial, con una asignatura de estudiodonde se inculquen valores y maneras igualita-rias que deben ser refrendadas con la educa-ción que tengan en sus hogares y losestereotipos que les lleguen a través de la lite-ratura, el deporte, el cine y los medios de co-municación.

___________22. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEX-

PUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460

24.

https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_633

168/lang—es/index.htm

Page 17: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

40

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

Y eso tan solo como punto de partida, ya queel resto de los cambios pasan por los tres po-deres del Estado, legislativo, ejecutivo y, sinduda, judicial.

Es indispensable que haya una reforma de lasleyes pensando y sintiendo en femenino, quese hagan por y para las mujeres, sabiendo loque necesitamos y pensando en lo que de ver-dad queremos.

Además, ha de reforzarse el código penal,poniendo a las agresiones sexuales como loque son: violencia contra las mujeres y vio-lencia de género, endureciendo las penas delos delitos sexuales, de odio, y persiguiendoimplacablemente la violencia machista entodos los ámbitos, ya sea penal, laboral ocivil, con unos agentes implicados y especia-lizados en prevención, atención y actuacióny recuperación.

Sin duda, el poder judicial ha de entrar en estoscambios sistémicos -es demasiado evidente loque ha venido ocurriendo en los últimos añoscon respecto a ello- con un cuerpo de jueces yfiscales con formación específica sobre géneroy con conocimientos reales sobre la materiaque supongan, en conjunto con los cambios le-gislativos, una maquinaria eficaz para combatirel terrorismo machista que sufrimos.

El Estado ha de estar inmerso en ello, el ejecu-tivo ha de tener una rama eficaz que cumplacon su responsabilidad, con planes específi-cos, con implicación plena, haciendo segui-miento, propuestas, dando cierta e inmediata

respuesta a las demandas de la sociedad.Una trasformación completa, compleja y nece-saria para, no solo sobrepasar la crisis y susefectos, sino también el debilitamiento de lasrelaciones laborales, la precariedad en el tra-bajo y, especialmente, la desaparición de laagenda social.

Cambios profundos, sustanciales, vertebrado-res y de futuro, que nos permitirían abandonaresa deriva existente en la actualidad de nuestropaís, con una falta de coordinación entre legis-lación, progreso en las normas y actuacionesconcretas que permitan cubrir las necesidadessociales que, una vez más, han progresadomás velozmente que sus gobernantes.

Frente al capitalismo patriarcal,sindicalismo de clase y de género

Está claro que el sistema productivo actual noresulta idóneo para que las mujeres podamossentirnos no ya en igualdad de condiciones,sino tampoco protegidas, atendidas ni escu-chadas.

La individualización de los problemas, la des-legitimación de la defensa de los derechos co-lectivos y sus herramientas -como lanegociación colectiva y el diálogo social- sonal mismo tiempo productos de esa inactividadparlamentaria y ejecutiva a la hora de buscarsoluciones y desarrollos estructurales para, yano solo salir de la crisis sino recuperar los de-rechos sociales, económicos y políticos ante-riores a la misma.

Page 18: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

41

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

En la actualidad no estamos ante un panoramasocial y político propicio para conseguir esadeseada transformación, pero nosotras las mu-jeres si de algo sabemos es de luchar, perse-verar, resistir y vencer.

Y el sindicato no puede quedarse atrás. Somosla organización sociopolítica más importantede este país, la de mayor afiliación de mujeres,y debemos seguir manteniendo el pulso de lastrabajadoras y trabajadores que nos empode-ran, poniendo el dedo en la llaga de lo que nose hace y proponiendo soluciones para que sesuperen los problemas que surjan durante elcamino.

Las mujeres de esta organización ya inculca-mos desde el origen de la misma esa lucha de

doble discriminación que sufrimos, por ser mu-jeres y por ser trabajadoras, a la que unimos lalucha contra todo tipo de violencias.

Dicho de otro modo, nuestro trabajo se en-cuentra principalmente ubicado en la base delo material, del componente económico y so-cial como elemento clave del empoderamientoy la autonomía personal de las mujeres. Tene-mos claro que en nuestro feminismo se cruzanlos problemas de clase y de género, a la vezque tenemos en cuenta los derivados por cual-quier otra circunstancia o condición personal osocial.

Y siempre hemos reclamado, mucho antes dela crisis y la recesión, un cambio de modeloproductivo, que hoy resulta más necesario que

Page 19: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

42

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

nunca, ya que debemos hacer frente a las nue-vas formas y realidades del trabajo, claramentedesreguladoras y externas a la protección deuna negociación colectiva. Del mismo modo,advertimos y exigimos la necesidad de que seatiendan desde el ámbito del empleo públicolas necesidades de servicios derivados decompartir las obligaciones de cuidado y aten-ción, así como la urgencia de frenar el deterioromedioambiental del planeta.

El papel del sindicato es fundamental, al ser elcatalizador de las reacciones de la clase traba-jadora ante los cambios sistémicos. Hemos deser las y los que denunciemos allá donde sesiga dando desigualdad, las y los que estemosen vanguardia de la reivindicación de lo que essimplemente justo.

No cabe duda de que la batalla por la igualdadmarcará el antes y el después de la sociedaden la que vivimos y nos conducirá a la que que-remos tener. Es el punto de fractura de lo ve-tusto, del patriarcado y de siglos de opresiónmachista con una nueva concepción social, ala que nos dirigimos impulsados por esa lla-mada cuarta ola del feminismo, hacia un hori-zonte donde convivan, trabajen y se relacionenpersonas sin más y donde las mujeres semidan por su talento y su valía, sin condicio-nantes. Un modelo social que nos permita algotan sencillo como que seamos dueñas y prota-gonistas de nuestras propias vidas, de nuestrapropia historia.

Fuente documental:

Amorós, Ana (1995): “División sexual del tra-bajo”, en Amorós Puente, Celia

(coord.): Diez palabras clave sobre mujer. Es-tella (Navarra), Ed. Verbo divino.

Babiano, José (ed.) (2008): Del hogar a lahuelga. Trabajo, Género y movimiento

obrero durante el franquismo. Madrid, Cata-rata.

Beauvoir, Simone de (2017): El segundo sexo.Madrid, Cátedra, col. Feminismos.

(Edición original, 1949).

Campaña confederal de CCOO#VidasNoNúmeros.

https://www.ccoo.es/noticia:341221--Son_vidas_no_numeros_#VidasNoNumeros

Page 20: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

43

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

CCOO (2019): Romper la brecha salarial, unacuestión de justicia. Secretaría con-

federal de Mujeres e Igualdad de CCOO.https://www.ccoo.es/433e131a0e741278dcec

fd82d5d2d251000001.pdf

CCOO (2019): Informe 2o Semestre 2018 Mer-cado de trabajo y protección por desem-

pleo. Secretaría confederal de Políticas públi-cas y Protección social.

https://www.ccoo.es/a0eb2259e4e17480048b48447f41f5a9000001.pdf

CCOO (Informes mensuales de coyunturaeconómica). Gabinete Económico confederalhttps://www.ccoo.es/Publicaciones%C2%B7

y_documentos/Publicaciones_de_las_secretar%C3%ADas/Empleo_y_Cualifi-caci%C3%B3n_Profesional/Empleo/Co-

yuntura_Laboral&18299

Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y lucha contra la violencia contra

las mujeresy la violencia doméstica (Conveniode Estambul)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-5947

Delegación de Gobiernopara la violencia degénero (Datos actua-

lizados) http://www.violenciagenero.igual-dad.mpr.gob.es/violenciaEnCifras/victi-

masMortales/fichaMujeres/home.htm

Fraser, Nancy (2015): Fortunas del feminismo.Madrid, Traficantes de sueños.

Friedan, Betty (2016): La mística de la femini-dad. Madrid, Cátedra, col. Feminismos.

(Edición original, 1963).

INE. Encuesta Estructura Salarial 2016http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/opera-

cion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=ultiDatos&idp=1254735976

596

Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para laigualdad efectiva de mujeres y hombres

https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de

Medidas de Protección Integralcontra la Violencia de Género

https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con

Manifiesto feminista ante las elecciones legislativas del 28 abril 2019

https://feministaslecciones2019.blogspot.com/2019/

Ministerio de Empleo y Seguridad Social(2019). Informe del Mercado de

Trabajo de las Mujeres Estatal 2018. Observa-torio de las Ocupaciones.

http://www.sepe.es/contenidos/observato-rio/mercado_trabajo/3069-1.pdf

OIT (2018). El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un

futuro contrabajo decente.https://www.ilo.org/global/publications/books

/WCMS_633168/lang--es/index.htm

Page 21: La igualdad de género como vector determinante de un nuevo ... · La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social Elena Blasco es licenciada en Geografía

44

La igualdad de género como vector determinante de un nuevo modelo social

OIT. Convenio 189https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NOR

MLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRU-MENT_ID:2551460

Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género

http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pactoEstado/docs/Documento_r

efundido_PEVG_.pdf

Rousseau (Jean-Jacques) (2005): Emilio o De la educación. Madrid, Alianza editorial.

SEPE. Datos paro registrado Marzo 2019.https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_s

epe/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2019/AV_SISPE_1903.pdf

Otras referencias:

https://elpais.com/diario/1983/03/09/econo-mia/416012402_850215.html

http://www.claveintelectual.com/hacia-donde-va-la-cuarta-ola-del-feminismo/

https://lautopiavioleta.blogspot.com/2008/02/hacia-donde-va-el-feminismo-

por.html

https://sentiido.com/feminismo-de-donde-viene-y-para-donde-va/

https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-integración-laboral-de-la-mujer-en-

españa

https://elpais.com/economia/2018/01/21/ac-tualidad/1516545846_483897.html

https://ctxt.es/es/20181107/Politica/22757/ctxt-barometro-feminismo-40dB.htm