La iglesia primitiva

13
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA COLLANTES EDUCACIÓN RELIGIOSA PROFESOR SANTOS VALDERRAMA GARCÍA 9 unidad Sesión 1

Transcript of La iglesia primitiva

Page 1: La iglesia primitiva

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA COLLANTES

EDUCACIÓN RELIGIOSA PROFESOR SANTOS VALDERRAMA GARCÍA

9 unidad

Sesión 1

Page 2: La iglesia primitiva

Observamos:

Page 3: La iglesia primitiva

Ya saben que los apósteles experimentaron grandes cambios con la ayuda del Espirito Santo.

Jesús también nos prometió a todos los creyentes que el Espíritu Santo estaría siempre con nosotros y la razón esencial por la que nos envía es para santificar al pueblo de Dios: su Iglesia.

Niños y niñas leamos Juan 14,26. ¿Qué nos dice?...

El espíritu Santo habita en la iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo y en ellos ora y da testimonio de que somos hijos de Dios.

El espíritu Santo construye y dirige a la iglesia con sus diversos dones. La enriquece con sus frutos, la renueva constantemente y la conduce como un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La iglesia es obra del Espíritu Santo y donde hay Espíritu del Señor hay libertad. La única condición para entrar a formar parte de la iglesia es la fe en Cristo Jesús, que se rige por la única ley: el amor.

Page 4: La iglesia primitiva

LA IGLESIA PRIMITIVA

Sesión 02

Page 5: La iglesia primitiva

LA IGLESIA PRIMITIVA

El anuncio de la resurrección de Jesús, mensaje de salvación para el hombre, provoca la conversión de muchos judíos y paganos, que se reúnen en comunidades. Los une la fe en Cristo que expresan y celebran en la Eucaristías, en la oración y en la puesta en común, de sus bienes.

Ha nacido la iglesia. Aquella iglesia primitiva adquiere su máxima expresión en las comunidades locales: Jerusalén, Antioquia, Corinto, Éfeso, etc.

Todas las enseñanzas de Jesús se comunican oralmente. Él no dejó ni siquiera una palabra escrita de instrucciones para la iglesia primitiva. Cuando la iglesia primitiva tuvo su principio en el día de pentecostés, la única enseñanza cristiana que tenia era la palabra hablada. De hecho, el Nuevo testamento que conocemos hoy no se completó hasta casi terminar el primer siglo. Por esta razón la iglesia del primer siglo tenía que depender mayormente de las enseñanzas habladas de los apóstoles. Y los apóstoles enseñan oralmente a estos cristianos.

Page 6: La iglesia primitiva

¿Realmente cree ustedes que el apóstol pablo, evangelista y maestro incansable, no enseño nada mas a la iglesia sino solo las 13 o 14 cartas breves que tenemos en nuestro Nuevo Testamento? ¡Claro que enseño más! Pablo exhortó a los tesalonicenses: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra” (2 Tesalonicenses 2.15). Pablo deseaba que los cristianos siguieran sus enseñanzas habladas tanto como las escritas.

Page 7: La iglesia primitiva

¿Y qué de los demás apóstoles? ¿Cree usted que Pedro nunca escribió nada sino unas siete páginas? ¿Y qué de los apóstoles Andrés, Jacobo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Jacobo (el hijo de Alfeo), Simón el canonista, y Judas (hijo de Alfeo)? ¿En verdad cree que ellos no tenían nada que compartir con la iglesia primitiva? ¡Increíble! Estos eran los hombres que Jesús mismo había escogido. Habían andado con él por tres años, un grupo de discípulos íntimos que escucharon sus enseñanzas. Según el testimonio de la iglesia primitiva, todos los apóstoles dedicaban su vida a la predicación del evangelio, enseñando constantemente.Pablo escribió a los corintios: “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué” (1 Corintios 11.2).

Page 8: La iglesia primitiva

VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Sesión 03

Page 9: La iglesia primitiva

VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Fue muy dura, después de la muerte de Cristo se le empezaron a llamar cristianospues eran seguidores de El pero también estaba el imperio romano con su cesar que como muchos saben este se consideraba uno de los dioses vivientes en la tierra, este los persiguió despiadadamente como nerón que ilumino la ciudad de roma con los cuerpos de los cristianos, muchos fueron devorados por las fieras en los circos romanos o asesinados por los gladiadores.Después del discurso de Pedro empezó la gente a bautizarse, unas tres mil personas, así se formó un grupo que fue creciendo sin parar. Este grupo lo formaban en primer lugar: los judíos convertidos que vivían en Jerusalén . Judíos helenistas que venían de la diáspora (otros países) y “paganos” gente no judía de otras naciones.

Page 10: La iglesia primitiva

Al principio este grupo era considerado una secta judía pero cuando empezaron las persecuciones y se dispersaron a causa de las mismas empezaron a llamarse “cristianos” en Antioquía.

Al principio los apóstoles seguían practicando los ritos judíos; iban al templo a orar con la diferencia de que hablaban y predicaban a Jesús.

Cuatro rasgos caracterizan a esta primera Comunidad de cristianos: La vida en común, la solidaridad entre ellos. Vivian unidos, no había pobres porque los que tenían compartían con los que no tenían según sus necesidades.

Acudían al Templo diariamente a rezar juntos. Seguramente sus oraciones serian los salmos... himnos. Se reunían en las casas particulares para PARTIR EL PAN, es decir para celebrar la EUCARISTIA repitiendo los gestos y palabras de Jesús en la última cena.

Escuchaban las enseñanzas de los Apóstoles, su catequesis. Los Apóstoles en esas reuniones recordaban los hechos y las palabras de Jesús y los aplicaban a la vida de la comunidad. Los nuevos bautizados tenían que saber cómo vivir en comunidad y en su vida diaria según el estilo de Jesús.

Page 11: La iglesia primitiva

Culminada la lectura, contestan las siguientes interrogantes.

¿Cómo vivían los primeros cristianos?

¿Por qué creen que los perseguían?

¿Qué les caracterizaba a los primeros cristianos?

Page 12: La iglesia primitiva

Precisiones

Las primeras comunidades se nutren de la palabra de Dios y de la Eucaristía. De la palabra, de la Eucaristía y de la oración sacaba fuerzas hasta el punto de que la comunión de los creyentes no solo era espiritual, si no también material, tenían todas las cosas en común y las distribuían según la necesidad de cada uno.

Ahora Lemos Hechos 2, 46-47 y produzcan un texto sobre lo leído con sus propias palabras.

Page 13: La iglesia primitiva