LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO (VI) · en las últimas traducciones de la Biblia, ... para la...

10
2ª Época 6 -- Junio de 2010 ¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 1 Emilio Lospitao LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO (VI) Catacumba de los Capuchinos de Palermo LA SUBESTIMA DE LA CRÍTICA DEL TEXTO Esta subestima, que es coherente con la hermenéutica fundamentalista, tiene como raíz dos fenómenos histórico-teológicos. El primer fenómeno tiene que ver con el concepto de “inspiración” y, como consecuencia, la “descontextualización” que conllevó la canonización del texto bíblico. Esta canonización marcó un antes y un después, que se fue materializando progresivamente en el fenómeno que estamos hablando. El segundo fenómeno tiene que ver con la historia misma del texto, la crítica textual. Implicaciones que conllevó la canonización del texto bíblico Todo estudioso de las escrituras (hebreas o cristianas) sabe algo de su historia y de su canonización que, en el caso de las escrituras cristianas, culminó en el siglo IV. Ahora bien, durante el periodo de formación de las escrituras neotestamentarias, salvo las iglesias receptoras de las mismas, el resto de las iglesias disponían sólo de la escritura hebrea, el antiguo testamento (en las iglesias judeocristianas; en las iglesias gentiles esta escritura se fue introduciendo paulatinamente). En la última parte del periodo de formación de las escrituras cristianas, coexistieron otros escritos cristianos que algunas iglesias leían en igualdad con las epístolas apostólicas (El Pastor de Hermas, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, la Dichaché, entre otros). Por otro lado, durante esa misma época, no todas las epístolas hoy canónicas gozaron de la aceptación de todas las iglesias al mismo tiempo. Por lo tanto, existían “listas” pre canónicas de libros reconocidos con autoridad apostólica (pero no escritos por los apóstoles). Así, las llamadas “epístolas católicas”, junto con la epístola de Santiago, fueron las últimas en ser aceptadas en el canon por todas las iglesias. Es decir, el concepto de “inspiración” que tenían los cristianos de aquella época no era el mismo concepto que hoy tenemos nosotros de esas mismas escrituras. El concepto de “escrito inspirado” fue progresivo y culminó en su canonización. Los escritos de Pablo, antes de ser “escritos sagrados”, eran “escritos de Pablo”, porque se tenía en cuenta a su autor, a su pensamiento, a su ideario, a su situación... Tras la canonización de estos escritos, y particularmente en la actual lectura fundamentalista, los hagiógrafos (Pablo, Pedro) desaparecen del análisis exegético y adquiere relevancia absoluta el texto en sí, como un dictado aséptico de Dios. Este proceso es una desnaturalización de la realidad literaria de los textos bíblicos. "A partir del momento en que se hubo formalizado el canon, se pasó a considerar que cada texto suelto de la Escritura estaba inspirado en sí mismo, no tanto en virtud de la inspiración del autor, del libro en el que se encuentra el texto o de la Escritura en su totalidad"

Transcript of LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO (VI) · en las últimas traducciones de la Biblia, ... para la...

2ª Época – Nº 6 -- Junio de 2010

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 1

Emilio Lospitao

LA IGLESIA

DEL NUEVO

TESTAMENTO (VI)

Catacumba de los Capuchinos de Palermo

LA SUBESTIMA DE LA CRÍTICA DEL TEXTO

Esta subestima, que es coherente con lahermenéutica fundamentalista, tiene como raíz dosfenómenos histórico-teológicos. El primerfenómeno tiene que ver con el concepto de“inspiración” y, como consecuencia, la“descontextualización” que conllevó la canonizacióndel texto bíblico. Esta canonización marcó un antes yun después, que se fue materializandoprogresivamente en el fenómeno que estamoshablando. El segundo fenómeno tiene que ver con lahistoria misma del texto, la crítica textual.

Implicaciones que conllevó la canonización deltexto bíblico

Todo estudioso de las escrituras (hebreas ocristianas) sabe algo de su historia y de sucanonización que, en el caso de las escriturascristianas, culminó en el siglo IV. Ahora bien, duranteel periodo de formación de las escriturasneotestamentarias, salvo las iglesias receptoras delas mismas, el resto de las iglesias disponían sólo dela escritura hebrea, el antiguo testamento (en lasiglesias judeocristianas; en las iglesias gentiles estaescritura se fue introduciendo paulatinamente). Enla última parte del periodo de formación de lasescrituras cristianas, coexistieron otros escritoscristianos que algunas iglesias leían en igualdad conlas epístolas apostólicas (El Pastor de Hermas, Cartade Clemente, Carta de Bernabé, la Dichaché, entreotros). Por otro lado, durante esa misma época, notodas las epístolas hoy canónicas gozaron de laaceptación de todas las iglesias al mismo tiempo.Por lo tanto, existían “listas” pre canónicas de librosreconocidos con autoridad apostólica (pero noescritos por los apóstoles).

Así, las llamadas “epístolas católicas”, junto con laepístola de Santiago, fueron las últimas en seraceptadas en el canon por todas las iglesias. Es decir,el concepto de “inspiración” que tenían loscristianos de aquella época no era el mismoconcepto que hoy tenemos nosotros de esasmismas escrituras. El concepto de “escritoinspirado” fue progresivo y culminó en sucanonización. Los escritos de Pablo, antes de ser“escritos sagrados”, eran “escritos de Pablo”,porque se tenía en cuenta a su autor, a supensamiento, a su ideario, a su situación... Tras lacanonización de estos escritos, y particularmente enla actual lectura fundamentalista, los hagiógrafos(Pablo, Pedro…) desaparecen del análisis exegéticoy adquiere relevancia absoluta el texto en sí, comoun dictado aséptico de Dios. Este proceso es unadesnaturalización de la realidad literaria de lostextos bíblicos.

"A partir del momento en que se

hubo formalizado el canon, se

pasó a considerar que cada texto

suelto de la Escritura estaba

inspirado en sí mismo, no tanto en

virtud de la inspiración del autor,

del libro en el que se encuentra el

texto o de la Escritura en su

totalidad"

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 2

Ahora bien, independientemente de los motivosque presionaron al cristianismo de los primerossiglos para reconocer un “canon” de los “escritosapostólicos”, que hoy forman el nuevotestamento canónico, y de los criterios quesiguieron para reconocer dicho canon, una cosadebemos tener en cuenta: La canonización de losescritos neotestamentarios, por un lado, produjouna globalización de la Escritura, el texto seconvirtió en un todo “sagrado”; y, por otro, unaabsoluta descontextualización del texto bíblico. Apartir del momento en que se hubo formalizado elcanon, se pasó a considerar que cada texto sueltode la Escritura estaba inspirado en sí mismo, notanto en virtud de la inspiración del autor, dellibro en el que se encuentra el texto o de laEscritura en su totalidad. De ahí que la“inspiración” de la Escritura se convirtiera,“palabra por palabra”, en un dictado de Dios. Sintener en cuenta el contexto del libro donde sehalla el texto, sin importar el pensamiento y laintención del autor del libro, y menos aún delcontexto socio-político cuando el autor escribiódicho texto.

Segundo, bien por la distancia geográfica, por laautonomía eclesiástica o teológica, etc. estascopias fueron adquiriendo afinidades con la regiónque las producía. Tercero, durante lasuministración de copias y más copias seprodujeron cambios en el texto por muy diferentescausas: unas, accidentales (por error al dictado,divisiones erróneas de palabras en escrituracontinua, etc.); otras, deliberadas (correccionesortográficas o gramaticales, corrupción porarmonización, adicción de elementos diversos,glosas posteriores, aclaraciones históricas ygeográficas, cambios por motivos doctrinales,etc.). La realidad es que hoy, en el siglo XXI, nosencontramos con más de tres mil manuscritos delnuevo testamento más otros casi dos milleccionarios (recopilación de textos del nuevotestamento para ser leídos en ocasiones litúrgicas)y otras citas que suman en total unos cinco mil;pero los eruditos afirman que no existe un versoque no tenga alguna variante textual (JulioTrebolle-1998).

Luciano Jaramillo Cárdenas, Director de MinisteriosHispanos de la Sociedad Bíblica Internacional,ofrece tres razones históricas y teológicas para lacrítica textual:

a) Puesto que no poseemos los originales deltexto bíblico, que se perdieron hace muchos siglos,debemos descubrirlo a través de posteriorestrasmisiones del mismo en una variedad demanuscritos, leccionarios, citas y traducciones quese han ido dando a lo largo de los siglos. Todasestas fuentes textuales tienen sus variantes quedeben ser estudiadas escrupulosamente para llegaral texto bíblico más depurado y cercano a lo quefueron los originales. Es este ejercicio científicoprecisamente lo que llamamos crítica textual.

"Puesto que no poseemos los

originales del texto bíblico […]

debemos descubrirlo a través de

posteriores trasmisiones del mismo

en una variedad de manuscritos […]

Es este ejercicio científico

precisamente lo que llamamos crítica

textual".

La hermenéutica fundamentalista, consciente oinconscientemente, es deudora de este fenómenohistórico-teológico que empezó a desarrollarse apartir de la canonización de los escritosneotestamentarios. De ahí, el uso acrítico que sehace en nuestras iglesias de los textos del nuevotestamento. De ahí, las doctrinas sui génerisfundamentadas, a veces, en una sola preposicióngramatical o, incluso, en el silencio de la Escritura(ejemplo: la prohibición de los instrumentos demúsica en la alabanza basada en la omisión de éstosen el texto).

La historia del texto canonizado: la crítica textual

Por otro lado, el conjunto de escrituras intituladas“canónicas”, el nuevo testamento, tiene su propiahistoria. El cristianismo, desgraciadamente, no contócon un “Centro de Preservación y Unificación de laEscritura”. Primero, los medios físicos usados para laescritura necesitaban ser restituidos por otros másnuevos con bastante periodicidad, luego requería deproveerse de copias.

Actualmente podemos consultar por Internet más

del 25% del Codex Sinaiticus.

http://www.codexsinaiticus.org/en/project/

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 3

b) Puesto que la exégesis bíblica se ocupa deextraer el significado y sentido de los textos, seimpone distinguir lo que realmente nostransmitieron los autores originales de la Biblia, delo que por una u otra razón fue incorporado porcopistas o intérpretes que nos transcribieronposteriormente ese texto. De esta maneranuestras afirmaciones e interpretacionesteológicas estarán basadas en el auténtico texto delos autores originales o en la rendición textual máscercana a los mismos.

c) Hay además un interés hermenéutico: hay quevolver al texto primitivo, porque sólo este puedeinformarnos sobre la teología de los escritoresbíblicos.

Como simple anécdota diremos que, bien pordesinformación o por ignorancia, encontramos (enlos foros de predicadores) a líderes de iglesias quemuestran su perplejidad ante los cambios que hallanen las últimas traducciones de la Biblia, bien por laexclusión de textos de la lectura tradicional, o bienporque dichos textos tienen observaciones del tipo:“este texto no aparece en los mejores manuscritos”.

De cualquier manera, insistimos, parte del problemaradica en la subestima hacia estos dos elementosque hemos expuesto: la descontextualización, porun lado, y lectura acrítica de los textos, por otro. Conla ausencia de esta estima a la crítica textual , el valorprístino del texto se distorsiona y la exégesisderivada de ellos tergiversa el sentido y la intenciónde los hagiógrafos; todo lo contrario de lo que lasevidencias históricas y la hermenéutica funcional nossugieren.

[Continuará]

EL CODEX SINAITICUS

EN INTERNET

¿Qué es el Codex Sinaiticus?

Codex Sinaiticus, un manuscrito de la Biblia cristianaescrita en el medio del siglo IV, contiene la primeracopia completa del Nuevo Testamento cristiano. Eltexto está escrito a mano en griego. El NuevoTestamento aparece en el idioma originalvernáculo (koiné) y el Antiguo Testamento en laversión, conocida como la Septuaginta, que fueadoptada por los primeros cristianos de hablagriega. En el Códice, el texto de ambos laSeptuaginta y el Nuevo Testamento ha sido muycomentada por una serie de principios de loscorrectores. La importancia del Codex Sinaiticuspara la reconstrucción del texto original de la Bibliacristiana, la historia de la Biblia y la historia deOccidente la fabricación de libros es inmensa. (sic).

El Proyecto Codex Sinaiticus

El Codex Sinaiticus proyecto es una colaboración internacional para reunir a todo el manuscrito en formatodigital y hacerla accesible a un público mundial por primera vez. Basándose en la experiencia de los principalesestudiosos, conservadores y comisarios, el proyecto da a todos la oportunidad de conectar directamente coneste famoso manuscrito. (sic).

(Traducción automática del inglés por Google)

Página de Internet del Proyecto Codex Sinaiticus

http://www.codexsinaiticus.org/en/

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 4

MITOSQUE ENSEÑAMOS EN LA IGLESIA DE CRISTO

# 2 El nuevo testamento prohíbe el uso deinstrumentos de música en la alabanza

La ausencia de instrumentos de música en laalabanza es una de las características másnotables de las Iglesias de Cristo. De hecho, laintroducción de los instrumentos musicales en laalabanza fue una de las causas que produjeron laprimera gran división en el Movimiento deRestauración en Norteamérica (B.J.Humble). Elúnico argumento para rechazar los instrumentos,cuando comenzó originariamente esta disputa(1851), fue la ausencia de ellos en el nuevotestamento. Hoy, los argumentos para laprohibición del uso de los instrumentos en laalabanza, se han ampliado a tres, estrechamenterelacionados.

a) La iglesia primitiva no los usó

Éste fue el argumento original en el Movimientode Restauración y ha sido el más usual y asépticode todos. En principio, se hace hincapié en elhecho de que la iglesia primitiva, aun cuandodisponía de instrumentos, y eran usados en elculto veterotestamentario, no los usó en laalabanza cristiana. Se añade el testimonio de latradición según la cual, se supone, sólo fue usadoel canto “a capella” hasta la introducción, muyposteriormente, del órgano en el culto cristiano.También se invoca el testimonio de líderesprotestantes destacados los cuales no eranpartidarios de los instrumentos. Por otro lado, sedice que la ejecución de la música instrumentaldistrae la atención de las personas, que debenestar centradas en la alabanza. Y, además, se hacela observación de que la música instrumentalinvoca a los sentidos, luego es “carnal”, encontraste con la naturaleza de la alabanza quedebe ser “espiritual”.

b) Por antítesis del culto veterotestamentario, elnuevo testamento no los permite

Este argumento, desarrollado posteriormente,viene a ser un refuerzo del anterior. Al carácterhistórico y emocional del primero, a éste se leotorga además otro teológico, convirtiéndolo,por lo tanto, en una doctrina. Se admite que losinstrumentos fueron usados en el culto delantiguo testamento, tanto en el tabernáculocomo en el templo (1 Crónicas 15-16; 29:27-28);

pero, una vez inaugurado el nuevo pacto, todoslos elementos que caracterizaba el culto delantiguo dejaron de estar vigentes en el nuevo,incluidos los instrumentos en la alabanza. Seargumenta que si usamos los instrumentos demúsica, que formaban parte del culto del antiguopacto, deberíamos usar también los demáselementos de dicho antiguo pacto, como elincienso, el diezmo, los sacrificios, etc., segúndeducen de Gálatas 5:3.

Desde este punto de vista, muy diferente alargumento anterior que es más relativo, losinstrumentos no se pueden usar en la alabanzacristiana, no sólo porque la iglesia primitiva no losusó, sino porque su uso estaba relegado alantiguo pacto y, por lo tanto, están prohibidos enel nuevo, según la extrapolación que hacen deHebreos 10:8-9.

c) Los textos paulinos determinan el modo de laalabanza

Este argumento, que reconoce y potencia los dosanteriores, va más allá en su argumentación. Coneste argumento sus defensores pretendendemostrar que la declaración de Pablo enColosenses 3:16 y Efesios 5:19 “especifica”incuestionablemente la naturaleza de la alabanza,donde “cantar” significa exclusivamente “acapella”. Esta “especificación” por lo tanto, dicensus defensores, implica la exclusión expresa delos instrumentos en la alabanza (excluyendotambién las palmas con las manos u otrasexpresiones que originen alguna clase de músicaajena a la vocal; no obstante, nos queda la duda siel murmullo “a capella” está también excluido).

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 5

CONSIDERACIONES

SOBRE ESTOS

ARGUMENTOS

a) La iglesia primitiva no usó instrumentos

En primer lugar, debemos tener en cuenta que laiglesia primitiva se originó en un aposentoeventualmente alquilado o prestado (Hechos 1:13) yse desenvolvió en un entorno esencialmenteparticular: los hogares domésticos. Motivosuficiente para no usar instrumentos de música enla alabanza (Hechos 2:46; 12:12; etc.).

En segundo lugar, las reuniones cúlticas de lasiglesias primitivas carecían de una liturgiasofisticada, como luego llegó a ser en los siglosposteriores. Su sencillez y minimalismo se puedeapreciar en el testimonio de Lucas, donde nisiquiera está presente la alabanza, ¿por llevarse acabo en las casas? (Hechos 2:42).

En tercer lugar, el cristianismo primitivo,batallando por comunicar una "doctrina nueva",especialmente fuera del judaísmo, tuvo pocasoportunidades para una organización cultual yreligiosa (ver 1 Corintios 11:17-22).

En cuarto lugar, y esto es muy importante, laprioridad de la iglesia primitiva fue la predicación yla comunión (ver Hechos 4:32 sig.). Visto desdeesta perspectiva, la "urgencia" fundamental que laiglesia sintió como prioritaria, no favorecía laformación de músicos especializados comorequiere el uso de instrumentos musicales. Pero elhecho de que no fuera este “ministerio” loprioritario de la iglesia, no indica que estuviera encontra de los instrumentos y mucho menos que losconsideraran prohibidos por ningún pacto. Esta“prohibición” es el resultado de prejuicios tardíos,pero no tiene respaldo académico ni exegético.

Las observaciones apuntadas anteriormente, porsupuesto, nos hace sospechar que lo más probablees que la iglesia primitiva no usara instrumentos demúsica en la alabanza; aun así, no podemos decirlode manera absoluta. La ausencia sola de losinstrumentos en el texto del nuevo testamento noconfirma radicalmente que no los usaran. Estaausencia en el texto bíblico lo único que muestra esque no hubo necesidad de referirse a ellos, como laausencia de una referencia a algún himnariotampoco implica que no hubieran hecho uso dealguno (se supone que los judeocristianos usaríanel mismo que la sinagoga, especialmente lossalmos).

La simple ausencia de algo en el texto bíblico noimplica que ese algo no existiera o no se usara enla iglesia primitiva. Una observación atenta de loscontenidos del nuevo testamento nos permiteconstatar que sus escritos eran muy específicos ycomo respuesta a situaciones muy concretas; esdecir, no es un manual para hallar en él todas lasrespuestas a preguntas posteriores.

Como veremos más adelante, no había motivosteológicos que prohibieran el uso deinstrumentos en la alabanza cristiana, comotampoco los había para prohibir la práctica depreceptos de la ley del antiguo testamento. Aunen el caso de que la iglesia primitiva no hubierausado instrumentos en la alabanza, nuestrapregunta pertinente sería: ¿Por qué no los usó?

La “distracción” de la música instrumental

Respecto a la distracción que pueda ocasionar laejecución de un instrumento de música en laalabanza, es la misma que puede producir el canto“a capella”, bien por su excelente calidad o, por elcontrario, por la pésima aptitud de los cantores(ya sea un grupo reducido o de la toda la iglesia).Por lo general, la iglesia que está acostumbrada aescuchar de fondo cualquier instrumento demúsica no sufre ninguna distracción, porque lamúsica instrumental está asumida como parteformal de la alabanza. Por otro lado, esadistracción puede ser provocada por una infinidadde otros elementos distintos a los instrumentos.Creemos que este argumento, además desubjetivo, es muy prejuicioso.

La “carnalidad” de la música instrumental

En cuanto a la “carnalidad” de la músicainstrumental, por invocar a los sentidos, debemospreguntar si esos mismos “sentidos” estánausentes en la alabanza “a capella”. En laadoración, y por lo tanto en la alabanza, estápresente y participa en ella toda la persona: sucuerpo, su mente y su espíritu; y en esta realidadontológica del ser están incluidos todos lossentidos: Dios nos creó con todos ellos.

"La simple ausencia de algo en el texto bíblico no

implica que ese algo no existiera o no se usara"

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 6

La música “a capella” también invoca a los sentidospor el simple hecho de que el adorador se dejaenvolver por su ejecución de la misma manera quese deja envolver por la música instrumental. Tantolos sonidos que producen la música instrumentalcomo los sonidos que producen la música “acapella” son percibidos por los mismos “sentidos”:no tenemos otros. Esta “carnalidad” (peyorativa)de los sentidos no radica en la fuente de la música(instrumental o vocal), sino en la “clase” demúsica: el ritmo, el género, etc. Existe una música(instrumental o vocal), que eleva la espiritualidadíntima, sana y positiva de las personas; como existeotra música (instrumental o vocal) que produce, opuede producir, todo lo contrario.

La alabanza, además de ser una expresión deadoración dirigida a Dios, tiene una repercusiónsubjetiva y positiva de “regreso” (feedback)legítima hacia el adorador. Es decir, la alabanzatiene una virtud terapéutica y espiritual tanto si es“a capella” como si es instrumental(musicoterapia). Es más, este “feedback” es unaparte efectiva e inevitable en cada parte de laadoración (oración, participación de la santa cena,predicación, etc.) y, por lo tanto, también en laalabanza, según la predisposición espiritual de laspersonas. La cuestión, pues, debería ser: ¿quéinstrumentos o qué clase de música ejecutamos enla alabanza?

No creemos que hubiera otros cristianos con másdeseos de agradar y obedecer a Dios que Pablo ylos demás Apóstoles, quienes no obstantecontinuaron observando las costumbres judíasdel antiguo pacto (Hechos 21:20, 25; 18:18-21; verGálatas 2:7-8). ¿No es suficiente estaconsideración para percatarnos de que una cosano quita la otra, y que el argumento de los pactospara afirmar la prohibición de los instrumentos enla alabanza cristiana se da de bruces con estarealidad neotestamentaria?

Aun cuando observar la ley no tenía ningún valor(Colosenses 2:20-23), tampoco estaba prohibidoobservarla. Y si no estaba prohibido observar lascostumbres del antiguo pacto debemos colegirque tampoco estaba prohibido el uso de losinstrumentos de música. Creemos que esteargumento se obceca en la, por otro ladoconvincente, apología que subraya el cambioradical que supuso, en orden a la salvación, elsacrificio de Cristo, el cual fue antitipo de lasmuchas figuras (tipos) en el antiguo pacto. Ahorabien, estos mismos autores (Pablo, el autor deHebreos, Santiago, etc.), que explicaron lainutilidad de la ley en orden a la salvación, fueronlos mismos que luego observaban la ley. ¿Puedenentender esto los hermanos anti-instrumentos?

b) Los pactos

El argumento de los pactos (antiguo/nuevo),aparte de este tema que estamos considerando(los instrumentos), tiene un contexto muyespecífico en el nuevo testamento, como es laantítesis entre “la fe y las obras de la ley” en ordena la salvación, pero tiene un valor relativo en laliturgia de la adoración y la alabanza cristianos. Lostextos, que son muchos, conexionados con laapología “fe/obras de la ley” tienen un valorpuntual en esa apología específica, pero no tienenun valor absoluto que determine lo que se puedepracticar y lo que no se puede practicar del antiguotestamento. Esto que acabamos de decir esevidente si consideramos la experiencia religiosade la iglesia primitiva, los judeocristianos.

Aun cuando observar la ley no tenía ningún

valor (Colosenses 2:20-23), tampoco

estaba prohibido observarla. Y si no estaba

prohibido observar las costumbres del

antiguo pacto debemos colegir que

tampoco estaba prohibido el uso de los

instrumentos de música.

c) La especificación

Eludimos a propósito la etimologíade la palabra griega “psallo”, tandiscutida en el foro de Predicadoresde la Iglesia de Cristo (http://espanol.groups.yahoo.com/group/predicadores/). Primero, porque la etimologíade las palabras tienen su propiahistoria y, en las lenguas vivas,

cambia su sentido con el tiempo. Segundo,porque a pesar de la abundante aportación dealgunos intervinientes en el foro con testimoniosde autores de diferentes épocas en el uso dedicha palabra, no se logró una conclusiónsatisfactoria. Tercero, por nuestra parte, creemosque aun siendo definitiva la etimología de dichotérmino (tanto si implica la presencia deinstrumentos como si no), ello no “obligaría” o,por el contario, no “prohibiría” el uso de losmismos; es decir, sólo tendría un valor testimonialdescriptivo; por lo tanto, obligar o prohibir el usode los instrumentos en la alabanza a partir dedicho vocablo, es “hablar donde la Biblia nohabla”.

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 7

Sobre este argumento

Este argumento es totalmente inédito de un grupopequeño de las Iglesias de Cristo. De hecho, esteargumento nunca fue usado antes por los“restauradores” del Movimiento ni por ningún otrolíder religioso protestante o no.

Una ilustración como ayuda exegética previa

Como comienzo de las observaciones que siguenqueremos dejar esta ilustración que puede servirde ayuda en la exégesis. Imaginemos que lacomunicación entre dos ciudades se suele hacer através de la carretera que las une y por medio deautobuses. El hecho de que el alcalde de una de lasciudades hiciera una referencia al autobús comomedio de transporte [“lleven los equipajes en elautobús”, por ejemplo] no significaría en absolutoque estuviera prohibiendo el uso de otro medio detransporte diferente al autobús. Al menos nadie loentendería así. La lógica del lector medionecesitaría otra declaración más explícita y clarapara concluir que el alcalde desea convertir elautobús en medio de comunicación exclusivo.

El tema contextual no es la adoración ni laalabanza (cúlticas)

El tema de los textos en discusión (Colosenses 3:16y Efesios 5:19) es el testimonio y la ética cristianosdel día a día. Basta leer los párrafos completos paraconvencernos de que Pablo está exhortando a loscristianos de ambas iglesias a vivir según la nuevavida en Cristo (Colosenses 3:5-17 y Efesios 5:1-20).Por ello, no tiene sentido que Pablo, preocupadopor el testimonio ético de la vida de los cristianos(que es el tema), dijera de manera tan ambigua (ytan inusual) “cómo” tenían que alabar, cosa que nohace ni siquiera implícitamente.

Lo que infieren los textos

La referencia que el Apóstol hace del canto (comoel alcalde del autobús), lejos de especificar quetenía que ser “a capella”, lo único que muestra siacaso es que esa era la manera de cantar de laiglesia primitiva [punto a)], sin ningún interésespecifico de que tenía que ser de esa forma. Noobstante, los textos particulares en discusión síinfieren que la iglesia cantaba, y Pablo insta a loscreyentes a que por medio (el contenido) de dichoscánticos se exhorten, se enseñen y fortalezcan sucomunión unos con otros; es decir, que la letra dedichos cánticos conlleven enseñanza, exhortación yánimos recíprocos, y todo esto sinceramente, conel corazón, que es el núcleo de importancia dedichos textos, independientemente de cómo sea elcanto, si a capella o con instrumentos.

El despropósito de la especificación

La “especificación” que algunos quieren ver enlos textos aludidos nos parece un despropósitoexegético. Sacar la conclusión de que Pablo está“especificando” que la alabanza debe ser “acapella” por la referencia que hace del canto estener muchísima imaginación, pero un conceptomuy pobre de lo que es la exégesis y lahermenéutica. El Apóstol no está considerando, nitiene en mente, la “forma” en que hay que alabara Dios, sino “cómo” debe ser el estilo de vidacristiano y “cómo” deben relacionarse entre sícomo testigos ante el mundo. Dichos textostendrían alguna “especificación” (y aun así seríamuy relativo) si el Apóstol estuviera amonestandoa los destinatarios precisamente por estar usandoinstrumentos en la alabanza, y no deberíanhaberlos usado (en el caso de la ilustración, si elalcalde estuviera prohibiendo el uso de otromedio diferente al autobús). Pero cualquieramonestación relacionada con el uso de losinstrumentos hubiera sido clara y explícita, y no loes porque no existe dicha amonestación.

No existe un solo texto en el nuevo testamentoque se ocupe “específicamente” de “cómo” hayque alabar a Dios, excepto la sinceridad del quealaba, con el corazón y con la mente en el acto dela alabanza (ver 1 Corintios 14:15; Efesios 5:19;Colosenses 3:16). No existe ninguna indicación de“cómo” debe ser el culto cristiano, salvo larelativa y escueta indicación de Lucas: “laenseñanza de los apóstoles, la comunión unoscon otros, el partimiento del pan y las oraciones”(Hechos 2:42), donde ni siquiera se menciona laalabanza!

Grupo canario, Camerata Lacunensis

(canto a capella)

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6 8

¡LA TIERRA

NO

ES PLANA!

MORFOLOGIA DE LA EXÉGESIS(Carta a un lector principiante de la Biblia)

Muy querido lector principiante de la Biblia:

Posiblemente, antes de que te aproximaras a lalectura de la Biblia, habrás escuchado discursos tandispares como estos: Que la Biblia es un libro muydifícil de leer, por lo tanto, sólo personas muyeruditas pueden leerlo. Que la Biblia es un libroabierto para ser leído y entendido por cualquierpersona. Y ambos discursos son ciertos. Es difícil deleer porque, más que un libro, es una biblioteca delibros; cada uno de ellos pertenece a una épocadiferente y fue escrito por un autor distinto. Deentrada, solo por esto, significa que tendrás quehacer un esfuerzo intelectual para ubicartementalmente en el entorno social y culturalconcreto de los hagiógrafos (escritores). Y si,además, quieres hacerte un experto de lo que lees,tendrán que esforzarte un poco más, ahoratambién económicamente, ayudándote conbuenos libros especializados en las diferentesdisciplinas que concurren en una biblioteca tanespecial, como es la Biblia.

Pero también es sencillo, y barato de leer, porquelo realmente importante, lo que tiene que ver conel enriquecimiento espiritual de tu vida, no te va aexigir ninguna ayuda extra, excepto dedicar tiempoa su lectura y preguntarte qué tiene que vercontigo eso que lees. Debo decirte que las Bibliassuelen contar con un glosario que explica lostérminos poco conocidos. Nada tan fácil y, a la vez,profundo como una parábola, que narra unasencilla pero sugestiva historia, con no más de trespersonajes, y una lección que nunca olvidarás. Paraentender la mayoría de los relatos bíblicos,especialmente de la segunda parte de la Biblia,llamada Nuevo Testamento (ahora no importaporqué se le llama así), sólo necesitas ganas desaber y aprender.

No obstante, querido principiante lector de laBiblia, y antes de que otros te aleccionen “cómo”debes entenderla, quisiera dejarte una sencilla guíaque aquí llamo “morfología de la exégesis”. No tealarmes por esta ostentosa frase. Te lo explicoenseguida.

Aunque ignoro tu alfabetización literaria, quierocreer que estás acostumbrado a leer; a leercualquier cosa: periódicos, revistas…Y sabes, odeberías intuir, que los relatos escritospertenecen a diferentes géneros literarios(dramático, narrativo, didáctico, poético…).Tampoco te agobies por esto. Pues bien, sinhaber ido a ninguna universidad para dominarformalmente estos géneros en los que se clasificala literatura, cuando lees una historia con suspersonajes, o una narración descriptiva conpersonajes o sin ellos, sin pretenderlo te hasmetido mentalmente en dichos relatos, y vives ysientes en primera persona lo que estásucediendo allí. Y esto ha ocurrido porqueentendiste lo que leías. Sin darte cuenta has idoubicando las palabras en el contexto de su frase;cada frase en el contexto del tema concreto deesa parte de la lectura; y el tema lo has idocontextualizando en el tiempo y el espacio dondeel narrador te ha situado. Este ejercicio mentalque hiciste mientras ibas leyendo te hatransportado a un momento de la historia y a unlugar donde nunca estuviste, pero lo has vividocomo si hubieras sido testigo excepcional. Doscosas han ocurrido de manera automáticamientras leías: además de involucrarte en lahistoria mediante tu imaginación, te hasconvertido en un hermeneuta nato (tranquilo, noes un insulto). La hermenéutica es una disciplinaque tiene unas reglas, como todas las disciplinas,pero también es un arte. Tú has utilizado la parteartística que, además, está gobernada por lalógica y la razón.

Pues bien, querido lector principiante de la Biblia,cuando decidas hacer una incursión por estemaravilloso Libro, y antes de que te digan lo quetienes que entender, deja libre a ese hermeneutaque llevas dentro, él te ubicará en el lugar exactode tu lectura, y entenderás lo “que” el autor dice,a “quién” se lo dice y “por qué” se lo dice, que noes poco. Suerte.

PALABRAetimología

FRASEhogar de la palabra

TEMAbarrio donde vive la frase

CONTEXTO SOCIALciudad donde reside el tema

ÉPOCA Y LUGARpaís que acoge el contexto social

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 69

LAS PIEDRAS

CLAMAN…

ESTELA DE DAN

Hasta ahora no existía ninguna mención de David fuerade la Biblia. Sin embargo en 1993 se ha descubierto unaestela en Dan, cerca del nacimiento del Jordán. La estelatiene una inscripción que está redactada en arameo ycelebra la victoria de Jazael, rey de Damasco, sobreIsrael y sobre el rey de la “casa de David”. Jazael esprobablemente el personaje mencionado en los relatosde Elías y Eliseo (1 Re 19,15; 2 Re 8,7-15.28-29; 13,22-24). Lainscripción contiene un testimonio importante sobre laexistencia de una “casa de David” en esta época.

El material recuperado de los tres fragmentos contiene 13 líneas, cuya traducción por Mario Liverani de la 3 ala 10 dice: “(cuando) mi padre enfermó y se fue con los suyos [sus antepasados], el rey de Israel vino ante la tierrade mi padre. Pero Hadad me hizo rey y Hadad vino ante mí y yo partí de los siete... de mi reino, y yo maté aset[enta re]yes que habían uncido mi[les de ca]rros y miles de caballos.[Y yo maté a Jeho]ram, hijo de [Acab], reyde Israel, y yo maté a [Ahaz]yahu(*), hijo [de Jehoram, r]ey de la casa de David. Y yo dejé [sus ciudades en la ruinay] su tierra inmersa en la [desolación...]”

Francisco Bernalhttp://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticiaDom.php?n=3039

-Material - Estela Piedra de Basalto-Período de los Reyes de Israel (858-824 A.C.)-Lengua: Aramaica-Altura: 32 cm, Anchura: 22 cm-Tel Dan, Galilea - Excavado por: Avraham Biran 1994- Localidad: Museo de Israel, Jerusalén

Desesperados, unos padres llamaron con urgencia al psicólogo infantil, porque,sencillamente, no sabían qué hacer con su hijo, que se había subido al caballode madera de otro niño de la vecindad y se negaba terminantemente a bajar deél. Tenía en su casa tres caballos de madera, pero se había empeñado en queera precisamente aquél el que quería. Y todos los intentos por hacerle bajar delcaballo le habían hecho gritar y berrear de tal manera que no hubo másremedio que desistir. Lo primero que hizo el psicólogo fue establecer sushonorarios. Luego fue adonde estaba el niño le pasó cariñosamente la manopor el pelo, se inclinó hacia él y, sonriendo, le susurró algo al oído. Al instante, elniño se bajó del caballo y se fue dócilmente a casa con sus padres. «¿Qué clasede magia ha empleado usted con el niño?», le preguntaron al psicólogo losasombrados padres. El psicólogo se guardó en el bolsillo sus honorarios y dijo:«Sencillamente, me he inclinado hacia él y le he dicho. "Si no te bajasinmediatamente de ese caballo, te voy a pegar tal paliza que no vas a podersentarte en una semana." Supongo que era para esto para lo que me hanpagado.»

La oración de la rana – Vol. IIAnthony de Mello

PSICOLOGÍA

INFANTIL

¡Restauromanía..? 2ª Época - nº 6

1

0

ENLACES DE INTERÉS

Seminario Reina Valera: http://www.seminarioabierto.com/Default.htmLa Verdad para Hoy: http://www.biblecourses.com/Escrituras (patrística, apócrifa…): http://escrituras.tripod.com/Historias de la ciencia: http://www.historiasdelaciencia.com/Libros descargables: http://www.scribd.com (hay que inscribirse)

¡Restauromania...? es un boletín personal eindependiente que tiene como propósito elestudio de la identidad de la Iglesia apostólicadel siglo I desde una hermenéutica quecontextualice el entorno cultural, político einstitucional donde y cuando la Iglesia tuvo suorigen.

Blog: http://restauromania.wordpress.com

E-mail: [email protected]

"Por tanto, si traes tuofrenda al altar, y allí teacuerdas de que tu hermanotiene algo contra ti, deja allítu ofrenda delante del altar, yanda, reconcíliate primerocon tu hermano, y entoncesven y presenta tu ofrenda".

Mateo 5:23-24

SUGERENCIAS DEL MES

La iglesia en un mundo laico (Revista SIGNOS)http://www.claiweb.org/Signos%20de%20Vida%20-%20Nuevo%20Siglo/sdv50/revistaSV50_revistaSV50.pdf

La exégesis en su contexto, una aproximaciónhttp://restauromania.files.wordpress.com/2009/07/instituciones4_apolog.pdf

Entrevista a José María Diez-Alegría (Redes Cristianas)http://www.redescristianas.net/2006/07/12/entrevista-a-jose-maria-diez-alegria/

IGLESIA DE CRISTO Parla (Madrid)

C/ San Blas, 12 (post)

SERVICIOS

Domingo, 12:00 h.

Miércoles, 20:00 h.

IGLESIA DE CRISTO Alcorcón (Madrid)

Pza. de las Escuelas, 4

SERVICIOS

Domingo, 11:30 h

Miércoles, 18:00 h.

Génesis 1:1 EN LENGUAJE CIENTÍFICO

EL BIG BANGSegún la teoría más aceptada sobre el origen del Universo, éste surgió de unasingularidad, o sea un punto de densidad y temperatura infinitas. A partir de estasingularidad se produjo el "Big Bang" o gran explosión que dio lugar a lo que seconoce como inflación durante la cual el Universo se expandió de formainimaginable desde una pequeña esfera hasta dimensiones colosales.

Tras la inflación surgieron la fuerza gravitatoria y otras fuerzas fundamentales yaparecieron las primeras partículas (electrones, quarks, gluones y neutrinos). Amedida que el Universo se expandía y se enfriaba se fueron creando partículasnucleares más complejas.

Transcurridos 100 segundos desde le Big Bang los neutrones y los protonesformaron los primeros núcleos de hidrogeno, helio y litio. Pasados 380.000 añosdesde el Big Bang el Universo se hace visible ya que a partir de entonces loselectrones se pueden mover libremente por el espacio. El Universo se volviótransparente a la radiación. Esta radiación puede observarse hoy día comoRadiación Cósmica de Fondo. Dos mil millones de años después del Big Bang seforman las primeras estrellas en el centro de enormes nubes de gas. Estas estrellasposteriormente darán lugar a las galaxias. Nuestro Sistema Solar se formótranscurridos 5 mil millones de años desde el Big Bang.

http://www.astronavegador.com/Big_Bang.htm

"En el

principio creó

Dios los

cielos y la

tierra"