La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

16

description

El boletín de la Administración de la Sede de Investigación Universitaria.

Transcript of La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Page 1: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014
Page 2: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

La Hora del Té

Page 3: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Septiembre mes del Amor y la Amistad. Una fecha comercial para algunos, pero para otros, la oportunidad de demostrarle a los seres queridos todo el amor que no se expresa y que se pasa por alto con la rutina y las múltiples obligaciones diarias. Aprovechando el ánimo, quisimos iniciar una campaña de agradecimiento, pues no está de más ser cordial e identificar que todos los días se puede aprender a ser educado.

En esta edición contamos con la participación de varios actores: José Calle, Coordinador del Bioterio y Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión de Calidad - SGC, aportó a la Hora del Té con el crucigrama de la Auditoría Amigo como herramienta para estudiar los términos referentes a nuestro SGC; Fernanda Giraldo, quien se encarga de las reservas y acompañamiento en Auditorios, nos comparte unos maravillosos tips para cuidar el bolsillo en temporada de Amor y Amistad y Nathalie Forero, Monitora de la oficina de Comunicaciones, participó con una bonita reflexión sobre la Amistad.

Para ellos gracias! y para todos ustedes, la invitación abierta a contribuir con este espacio que es de todos y para todos.

María Teresa SánchezComunicadora SIU

La Hora del TéEdición No. 24, Septiembre 2014

Foto portada: AmigosFotomontaje: Felipe Uribe

DirecciónMaría Teresa Sánchez

Diseño y DiagramaciónFelipe Uribe

Equipo EditorialClima Organizacional

Edición No. 24

La Hora del Té

Editorial

María Teresa Sánchez

Page 4: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Decir gracias, ayuda a armonizar las relaciones sociales

!Nos gustaría agradecer-Té!

Edición No. 24

La Hora del Té

Por: María Teresa Sánchez García

Es importante aceptar el esfuerzo que hacen los demás para que nuestra gestión se vea beneficiada y el desempeño de nuestras funciones sea mejorado de forma óptima. Cuando agradecemos, fomentamos el intercambio, dando y proporcionando felicidad. Porque dar las “gracias” significa un gesto de afecto y el afecto es un tipo de amor. “Esa persona en cierta forma me da valor, atención y reconocimiento”.

Repasa cuántas cosas te han dado, sin haberlas pedido.Recuerda, que las cosas que de verdad importan en la vida son gratis.Que nada puede con el amor, y que el amor tiene muchas formas.Que el amor es y será la fuerza que mueve el mundo. No hay nada que motive más que él.Que para dar amor debes quererte.Y que dar y recibir es una muestra más de amor.

En la Hora del Té, creemos que este es un buen momento para agradecer a nuestros compañeros por la contribución que hacen para que el trabajo realizado sea mejor. Es por esto que a partir del mes del Amor y la Amistad, queremos emprender una campaña de reconocimiento donde abrimos las hojas digitales de este boletín, para que todos envíen esas palabras que nunca se dicen, pero que están en cada uno de nuestros corazones.

Queremos compartir con la Administración SIU, la primera muestra de agradecimiento. El mensaje que motivó al equipo a emprender esta maravillosa campaña:

“Buenos días María T, Cindy Fernanda y Pipe.

Les agradezco la colaboración prestada para el Curso Conceptos básicos sobre ciencia y bienestar

animal organizado por el CEEA y el Bioterio SIU.

La divulgación, los auditorios y el diseño fueron fundamentales para el éxito de dicho evento.

Mil gracias”.

José Ignacio Calle Posada Coordinador Bioterio

Agradecemos de forma especial a la nueva Administración de la SIU, ya que hacen un esfuerzo importante por mejo-rar nuestras capacidades locativas y estancia en el lugar de trabajo.

Con los nuevos puntos de red se han visto agilizadas nuestras funciones diarias, ahora tenemos donde conservar frescos los productos alimenticios gracias a la nevera que se tiene en el primer piso (a disposición de todos nosotros), además, del nuevo microondas con el cual se ha facilitado que podamos compartir el momento del almuerzo al mismo tiempo.

Así mismo, quienes hemos necesitado cambio de computador, contamos ahora en tiempo record, con este recurso indis-pensable para el oportuno desarrollo de nuestras tareas.

¡Muchas gracias!

Si deseas compartir tus mensajes de agradecimiento con la Administración SIU, envíalas a los correos: [email protected] y [email protected] para ser publicadas en las próximas ediciones de La Hora del Té

Page 5: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Té ayudamos a cuidar el bolsillo

Edición No. 24

La Hora del Té

AMOR Y AMISTAD Por: Fernanda Giraldo

Este 20 de septiembre se celebra la fecha en donde enamorados, familiares y amigos, expresan su afecto a través de obsequios; y en la cual hay que aprender a controlar el dinero para no desbordar nuestras finanzas.Muchos interrogantes surgen cuando no se cuenta con el suficiente dinero para hacer las compras y se necesita salir bien librado de esta fecha. Si todavía no ha comprado los obsequios o no sabe qué regalar, aquí encontrará algunas recomendaciones para dejar a un lado las indecisiones y las preocupaciones económicas:

1. Disponibilidad económica. Establezca cuánto es lo máximo que puede gastar para poder planear un día especial dentro de sus capacidades económicas, se recomienda que sea dinero ahorrado. 2. Lo que más convenga. De acuerdo a sus posibilidades económicas escoja el medio de pago que utilizará para realizar sus compras (tarjeta débito,tarjeta de crédito, efectivo, bonos, cupones, etc) 3. Averigüe. Elija el lugar, almacén, o medio para hacer sus compras, y conbase a ello, compare precios y escoja la opción que más se adecúe a su bolsillo. 4. Anticipe las compras. Una muy buena estrategia es comprar los regalos unos cuantos días antes de la fecha especial, ya que para ese momento los precios se incrementan notablemente. 5. Descubra otros medios. Si su problema es económico, acceda a los descuentos. Con-sidere las compras en outlets, también puede hacer uso de cupones y/o promociones por pagar con la tarjeta. 6. ¡La intención es la que cuenta! Si contrario a un detalle material, usted desea invitar a comer a su amigo, familiar o pareja, tenga en cuenta cuál va a ser su presupues-to y escoja la opción que mejor se adecúe a su rango de gasto. Es decir, considere la opción de cocinar una deliciosa cena en casa, pero si lo suyo son los restaurantes, recuerde hacer las cuentas de la entrada, el plato fuerte, las bebidas, el postre, la propi-na y los desplazamientos. Trate de planear para escoger un restaurante que se ajuste a su presupuesto destinado. 7. Vuélvase creativo. Una excelente medida para quedar bien con todos sus amigos y gastar poco dinero, es la de hacer los regalos usted mismo. Consulte guías de trabajos manuales con los que se puedan hacer detalles simples con una inversión mínima. Lo más importante es pasar el tiempo acompañado de las personas más especiales y disfrutar de una gran experiencia, sin arrepentirse al otro día de haberderrochado dinero.

Page 6: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

REGALOS CURIOSOSEstos son algunos de los regalos más originales, curiosos y/o divertidos encontrados en la web: · Bombón para dos

· Falso anillo de compromiso

· Sal y pimienta amorosos

· Saco para dormir

· Paraguas para dos

· Antiestrés

Page 7: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

Té cuento

La Hora del Té

Manuel Betancur, cogestor de Clima Institucional para la SIUDesde el mes de julio Manuel Betancur, practicante de psicología de la Universidad de Antioquia, nos acompaña en el Comité de Clima Institucional como cogestor y gran apoyo al grupo de trabajo. A Manuel lo hemos visto con Sol Mendez, psicóloga de Desarrollo del Talento Humano, en unos encuentros grupales por coordinaciones y en las intervenciones individuales de diagnóstico del clima en la Administración SIU.

De ser posible, esperamos que su acompañamiento se prolongue y pueda hacer sus dos prácticas académi-cas con la SIU, para así extender en un mayor plazo la propuesta de acompañamiento.

Page 8: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

Té festivo

21Witter Carvajal

15Manuel Betancur

Y a los amorosos que nacieron en el mes de septiembre, les deseamos un feliz cumpleaños!!!

Page 9: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Té con ISO Aventura 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

Name:

C rucigrama auditoría amigo Adminis tración de la S IU - Mundial 2014

C omplete el crucigrama, para ello dispone de 40 minutos . No se permite hacer uso de ayudas informáticas .

1

2

3 4 5

6

7 8 9

10

11 12 13

14

15 16

17

18

19

20

C reated on T heT eachers C orner.net C ros s word Maker

Cruzada

3. Representacion grafica de las actividades que realiza la admon para el cumplimiento de su mision6. Fortalecimiento de la gestion al servicio de la investigacion8. Años de vigencia del plan estrate-gico14. Gestion administrativa, gestion del talento humano, y gestion del capital estructural15. Medida del logro de los resulta-dos planificados18. Medida del impacto de la organización19. Incumplimiento de los requisi-tos20. Contribuir al mejoramiento de la productividad de los grupos de investigacion de la SIU

Abajo

1. Numero de meses definidos para evaluar la eficacia de las acciones definidas2. Uno de los valores de la Adminis-tracion de la SIU4. Intenciones globales y orienta-cion de una organizacion relativas a la calidad5. Acciones tomadas para eliminar las causas de una no conformidad potencial7. Organizacion, persona o grupo que tiene un interes en el desempe-ño de la Administracion9. Generacion de valor, sostenibili-dad, usuarios, procesos, y forma-cion y crecimiento10. Documento que contiene los mecanismos para controlar los bienes propiedad del usuario

11. Mejorar la confiabilidad y oportunidad de los servicios ofrecidos a los usuarios12. Mision, vision, politicas, objetivos y valores13. Numero de objetivos macro del plan estrategico16. Medida del resultado alcanzado y los recursos utiliza-dos17. Mecanismo se seguimiento y medicion empleadoen los procesos

Page 10: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

Mantener hábitos de alimentación saludable es una tarea que se ve refle-jada tanto en la salud y energía inmediata, como en el desempeño futuro de nuestro organismo para asimilar los alimentos y afrontar mejor las enfermedades.

La Sede de Investigación Universitaria - SIU, cuenta con una amplia oferta en la zona de comidas, que invita a la Comunidad del Edificio a transformar los hábitos alimenticios en pro de la salud. Como una buena opción, el local de Luis Gourmet nos ofrece para la mañana e interme-dios entre comidas, una alternativa constituida por ensaladas, salpicones y otras opciones con frutas.

Decálogo de una alimentación saludable Fuente informativa: Ministerio de Salud y Protección Social

1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente

La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colo-res, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.

2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas

El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y pos-tres. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, em-panadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.

3. Aumente el consumo de frutas y de verduras. Son "5 al día"

Consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición. Las frutas (mango, papaya, guaya-ba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias

Té saludable

Page 11: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también naranjadas, violetas, blancas, y rojas.

4. Vigile su peso corporal fácilmente

Siga estos pasos: 1. Mida su estatura y anote el dato. 2. Mida su peso y anote el dato. 3. Realice la siguiente operación: divida su peso (kgs.) sobre su altura (mts.) al cuadrado. El resultado es el índice de masa corporal (IMC) y se clasifica así (para adultos entre 20 y 60 años): Peso bajo: IMC menor a 18,5. Peso normal: IMC de 18,5 a 24,9, Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25 Obesidad: IMC mayor o igual a 30

5. Evite el consumo de bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas son las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar. Estas apor-tan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes. Prefiera beber agua, en lugar de refrescos y gaseosas.

6. Limite el consumo de sal en su alimentación

No utilice sal de mesa para agregar a las comidas. Limite el uso de salsas de tomate o mayonesa y evite los alimentos elaborados con alto contenido de sodio como los enlatados, embutidos, carnes frías y caldos de carne o gallina. Prefiera los alimentos frescos. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial. Conozca el ABC del consumo sal-sodio en Colombia.

7. Seleccione y prefiera alimentos integrales

Los alimentos integrales tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente

Page 12: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Edición No. 24

La Hora del Té

en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardio-vasculares y ciertos tipos de cáncer. Seleccione pan, tosta-das, cereales de desayuno, arroz, avena y quinua, integrales.

8. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos

Seleccione alimentos sanos y frescos. Use agua segura o trátela adecuadamente. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Proteja los alimentos de los insec-tos y plagas, consérvelos en recipientes tapados y no los deje a temperatura ambiente durante más de 2 horas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocíne-los completamente.

9. Lacte a su bebé y apoye a las mujeres que deci-den lactar

Una vida saludable comienza con leche materna. Es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los seis meses de edad, porque le proporciona todos los nutrientes y las defensas que necesita para crecer, desa-rrollarse y evitar las infecciones. A partir de los seis meses de edad, el niño debe empezar a recibir alimentos altamente nutritivos, y continuar la lactancia materna hasta bien entrado el segundo año de vida. Está comprobado que la lactancia materna protege a las personas contra la obesidad.

10. ¿Por qué "5 al día" en Colombia?

El consumo de frutas y hortalizas en Colombia es muy bajo, ya que entre los dos productos el consumo es menor a 70 kilos por persona al año, esto implica que se consumen menos de 200 gramos al día por persona. En 2008, el con-sumo nacional aparente per cápita de frutas y hortalizas fue de 85 kilogramos por persona al año, lo que equivale a un consumo diario de 235 gramos. Estas cifras están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere como mínimo 400 gramos de frutas y hortalizas al día para una buena salud.

Page 13: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

In-Té-rnet

Edición No. 24

La Hora del Té

Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

NET ETIQUETA

Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

Regla 9: No abuses de tu poder.

Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Page 14: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Té para afianzar lo que somos

Edición No. 24

La Hora del Té

Desde hace algunas semanas, la SIU cuenta con unas piezas de gran formato ubicadas en la zona de descanso del piso 7 y en el Auditorio Principal. La idea es empe-zar a identificarnos con nuestra imagen institucional, haciendo gala del logo y del mensaje de apoyo: SIU, ciencia con alma. Además, de contar con una campaña de respaldo que posiciona nuestra identidad visual en el imaginario de quienes nos visitan.

Invitamos a los integrantes de la Administración SIU a que hagan un recorrido por estos lugares y nos cuenten que tal les parece esta nueva propuesta.

Page 15: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Té amistoso

Edición No. 24

La Hora del Té

COMO EN CASAAlgunos comentarios sobre la amistad

Por: Nathalie Forero Perdomo

Las expectativas, los sueños y proyectos diferentes a lo real, como la posibilidad de situaciones imaginadas y deseadas, encuentran su lugar en la amistad; ésta se escapa a cualquier definición, su carácter es que

sólo puede ser vivida.

Es ese estar en casa del que no puede decirse en qué consiste, es algo sobre lo que no se piensa en ideas y nos une a otro ser, de manera leal y

excepcional, que cualquier palabra que intente por lo menos limitarla definiéndola, queda incompleta y traiciona nuestro vínculo.

Sin embargo, antes de ser Amigo, debemos enlazar amistad con nosotros mismos, tener amor a sí mismo, de otra manera sería difícil

compartir y sentirnos a gusto con ese otro que nos hace compañía.

La Amistad se convierte en el lugar común donde podemos reconocernos y encontrarnos en un mundo no extraño, no amenazante,

un mundo donde nos sentimos a gusto y en casa.

GADAMER, Hans Georg, (2002). Amistad y solidaridad. En: Acotaciones hermenéuticas, España: Editorial Trotta.

Page 16: La Hora del té - Ed. 24 Sept. 2014

Fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, Estados Unidos, Canarias y a

Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología,

oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

geógraffo, astróónomo, humaniista, naturalió ff ó hh i

Alejandro de Humboldt

1 Seis2 Respeto3 Mapa de procesos4 Poli ca de la calidad5 Preven vas6 Lema7 Parte interesada8 Cuatro9 Perspec vas10 Ficha del servicio11 Obje vo macro12 Marco estrategico13 Seis14 Pilares estrategicos15 Eficacia16 Eficiencia17 Indicador18 Efec vidad19 No conformidad20 Impacto

Respuestas