La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

28
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 40c incl. IVA Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.550 LUNES 03 DE MARZO DE 2014 Cotopaxi @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec Tome precauciones para jugar carnaval La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó las medidas preventivas para que los ciudadanos no tengan afecciones durante el juego de carnaval. Miriam Zapata, directora pro- vincial de la SNGR manifestó que una de las principales afecciones que suelen aparecer son los dolo- res de oído. Esto es producido por el lanzamiento de una excesiva cantidad de agua a las cavidades auditivas. Precaución Otros inconvenientes que gene- ralmente se presentan son las inflamaciones de las conjuntivas oculares. La razón de la enferme- dad es la aplicación de espuma de carnaval en los ojos. La recomendación fue que evi- ten al máximo aplicar el producto directo en la cara de los morado- res. La Directora recomendó que si van a lanzar a una persona a una laguna o río, primero se verifique la profundidad de estos. La finali- dad es evitar que los pobladores resulten golpeados. Página A3 Los pobladores tienen dos días para disfrutar de la festividad y del largo feriado. TRADICIÓN. El juego con agua forma parte de la cultura local. El trabajo es intenso La Junta Provincial Electoral laboró durante el fin de semana para culminar con el escrutinio y emitir resultados del proceso electoral del 23 de febrero. Durante el trabajo han teni- do problemas con el sistema, sin embargo, las Juntas Inter- medias de La Maná y el Conse- jo de Participación culminaron sus trabajos. Página A3 CIUDAD PAÍS Listos para exámenes Alumnos desean entrar a la universidad. Página A3 Carnaval a lo grande Página B2 Colorido y alegría en La Victoria Con música y devoción, los mora- dores de la parroquia La Victoria celebran un aniversario más del poblado. El sector es conocido a nivel nacional por la producción alfarera. Ayer se desarrolló un desfile en el cual los habitantes demostraron sus habilidades para moldear la arcilla y además festejaron con el juego de Carnaval. Página A2 01 09 18 23 05 15 21 02 12 19 25 06 16 22 ANIMAL: PERRO

description

La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

Transcript of La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

Page 1: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

Número total de ejemplarespuestos en circulación: 40.550CotopaxiLUNES 03 de MARZO de 2014 28 páginas LUNES 03 de MARZO de 2014 Cotopaxi

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Tome precauciones para jugar carnavalLa Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó las medidas preventivas para que los ciudadanos no tengan afecciones durante el juego de carnaval.

Miriam Zapata, directora pro-vincial de la SNGR manifestó que una de las principales afecciones que suelen aparecer son los dolo-res de oído. Esto es producido por el lanzamiento de una excesiva cantidad de agua a las cavidades auditivas.

PrecauciónOtros inconvenientes que gene-ralmente se presentan son las inflamaciones de las conjuntivas oculares. La razón de la enferme-dad es la aplicación de espuma de carnaval en los ojos.

La recomendación fue que evi-ten al máximo aplicar el producto directo en la cara de los morado-res.

La Directora recomendó que si van a lanzar a una persona a una

laguna o río, primero se verifique la profundidad de estos. La finali-dad es evitar que los pobladores

resulten golpeados. Página A3

Los pobladores tienen dos días para disfrutar de la festividad y del largo feriado.

TRADICIÓN. El juego con agua forma parte de la cultura local.

El trabajo es intensoLa Junta Provincial Electoral laboró durante el fin de semana para culminar con el escrutinio y emitir resultados del proceso electoral del 23 de febrero.

Durante el trabajo han teni-do problemas con el sistema, sin embargo, las Juntas Inter-medias de La Maná y el Conse-jo de Participación culminaron sus trabajos.

Página A3

CIUDAD PAÍS

Listos para exámenesAlumnos desean entrar a la universidad.

Página A3

Carnaval a lo grandePágina B2

Colorido y alegría en La VictoriaCon música y devoción, los mora-dores de la parroquia La Victoria celebran un aniversario más del poblado. el sector es conocido a nivel nacional por la producción alfarera.Ayer se desarrolló un desfile en el cual los habitantes demostraron sus habilidades para moldear la arcilla y además festejaron con el juego de Carnaval.

Página A2

Autoridades nacionales y locales, el viernes último realizaron un recorrido por el centro de rehabilitación ubicado en Cotopaxi. PÁGINA A11

Inspeccionan cárcel regional

La ‘carne’ mandaCantantes como Beyoncé han causado furor con sus últimos videos musicales.PÁGINA B10

Juicio inicia mañanaSuleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden, comparece ante la justicia americana por el caso 11S. PÁGINA B7

Primeros ganadoresCulminada la primera fecha del torneo de la serie B, existen equipos que ya suman puntos.PÁGINA A7

01

09

18

23

05

15

21

02

12

19

25

06

16

22ANIMAL: PERRO

Page 2: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

que se respeta;@

sus desperdicios en la vía pública, al caminar

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

LUNES03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Devotos al niño de Isinche desfilaron por la parroquia y exaltaron la riqueza alfarera.

La Victoria vive el carnaval con fe

Comparsas multicolores, baila-rines y bandas de pueblo fueron parte del Desfile de Carnaval de la parroquia La Victoria, en el cantón Pujilí. El desfile se realiza desde hace 40 años en homenaje al niño de Isinche patrono de la parroquia.

Iván Rubio, presidente del ba-rrio Mulinlivi manifestó que este desfile es algo que se ejecuta año tras año para resaltar la cultura alfarera de la parroquia.

“Esta es la fiesta de la cerámica y del carnaval, y es la única cele-bración que realizamos en esta parroquia porque somos identifi-cados a nivel nacional e interna-cional por nuestra habilidad con el barro”, dijo.

En el desfile participaron cua-tro comunidades y cuatro barrios que conforman la parroquia y recorrieron desde el barrio Mu-linlivi hasta el parque central del poblado.

Rubio recordío que lo tradicio-nal en este desfile es el pase del Niño de Isinche. En el evento exis-te la participación del Rey Ángel, el Rey Moro y el Rey Moso y tam-bién se incluye a la Mama Negra.

El evento inició cerca de las

14:00 de ayer, aquí las comparsas desfilaron con elegantes y colori-dos trajes folklóricos, gritando: “que viva el carnaval”, “que viva el niñito de Isinche”.

En las comparsas hubo la par-ticipación de bailarines de todas las edades. Ellos, por varios meses repasaron las coreografías para brindar un verdadero espectácu-lo a los moradores que se situaron en los alrededores del desfile para apreciar las comparsas.

Germania Damacela, morado-ra del barrio La Victoria comen-tó que con este desfile los fieles agradecen al niño las habilidades

que les han otorgado. Gracias a las habilidades que han recibido pueden moldear el barro y vivir de esta actividad.

En la noche se presentó en la parroquia la orquesta los Cinco Ases. Además se realizó la tradi-cional corrida de toros populares.

Rubio destacó que La Victoria es un pueblo único en el país, que es visitado por cientos de turistas, “invitamos a todas las personas a que nos visiten y conozcan nues-tras habilidades para hacer vasi-jas, tejas, figuras y muchas cosas más en base al barro, como nues-tros ancestros”. (NA)

COLORIDO. Los pobladores se disfrazaron como parte de la tradición.

CULTURA. El baile lleno de colorido el carnaval en La Victoria.

Con el objetivo de demostrar el estado en el que se encuentran las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Regional, el viernes pasado las autoridades nacionales y locales realizaron un recorrido en el sector.

Primero realizaron visitaron las instalaciones del Centro de Re-habilitación Social de Latacunga. En él constataron el estado en el que se encuentran los PPL de la provincia. Luego dieron una rue-da de prensa.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi manifestó que en la visita estaban presentes funciona-rios del Ministerio de Salud, Mi-nisterio de Educación, Dirección de Rehabilitación Social, entre

otras entidades.El objetivo del recorrido era

mostrar el modelo nuevo de reha-bilitación social. Este sistema ha involucrado cambios, que según las autoridades mantienen en me-jores condiciones a los PPL.

“Toda la información con res-pecto al Centro de Privación de la Libertad debe ser manejado con absoluta responsabilidad”, dijo.

InformeLedy Zúñiga, presidenta del Siste-ma de Rehabilitación Social, expu-so que hace dos semanas iniciaron un proceso de traslado de los PPL que se encontraban en el exPenal García Moreno hacia Cotopaxi. La primera fase se cumplió con el mo-vimiento de 351 PPL.

Ellos se encuentran albergados en dos alas del penal que estarían listas y con todos los servicios. Los PPL fueron traídos desde los pa-bellones C y E. Ellos son conside-rados como de convivencia pacífi-ca y en rehabilitación.

Reiteró que el CPL cuenta con las dos alas terminadas y con to-dos los servicios. Además han conversado con los familiares de los PPL y les explicaron que ya no es posible que les trasladen hasta Quito nuevamente.

“El proceso de clausura del ex-Penal inició y las celdas están clau-suradas, al momento levantamos información con los notarios pú-blicos y cuando esto termine en-tregaremos las cosas que los PPL tenían”, dijo.

Zúñiga comentó que los fami-liares realizan las visitas a los PPL en horarios establecidos por el nuevo sistema de rehabilitación social.

Explicó que monitorean cons-

tantemente el estado del CPL, aseguró que existe igualdad de condiciones con los PPL y que se acabaron los privilegios que exis-tían antes.

Mientras tanto Orfaith Rivera, director provincial de Salud, co-mentó que tienen un plan de con-tingencia, mediante el cual perso-nal médico está pendiente para la atención médica de los PPL.

Los horarios de trabajo son de 07:00 a 19:00, tiempo en el que se cambia un turno y de 19:00 a 07:00.

El plan de contingencia será aplicado hasta que culmine la fase de traslado de los PPL y luego se aplicará un nuevo programa de atención médica.

El Ministerio de Educación presentará una oferta académica desde la educación básica hasta el bachillerato a los PPL. En la actua-lidad recogen los datos y récords académicos de quienes asisten al proceso de educación.(DT)

Comprueban estado de los privados de la libertad

INSPECCIÓN. Las autoridades verificaron el estado de las construcciones y de los PPL.

Las autoridades anuncian que las per-sonas cuentan con todos los servicios para su rehabilitación.

Colocan ofrendas a los héroes policialesEn el Campo de Ceremonias del Comando de Policía de la Subzo-na Cotopaxi No. 5, las autoridades provinciales rindieron homenaje a los héroes de la Policía Nacional. Esto se realizó por celebrar los 76 años de profesionalización de la institución.

Edison Tobar, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi No. 5 resalto la vida del gestor de la profesionalización de la Policía Nacional. Además homenajeó a los héroes policiales que dejaron huellas en la institución.

Las autoridades colocaron ofrendas en el busto del general Alberto Enriquez Gallo, como muestra de respeto a los héroes caídos en la búsqueda de entre-garle seguridad a la sociedad en general. (DT)

Guardia asesina a su convivienteIbarra.- Mientras su convivien-te trabajaba en una boutique ubicada entre Bolívar y Colón, Manuel Antonio E., de 34 años, arribó al lugar en una motoci-cleta color azul. Sin levantar ninguna sospecha se estacio-nó al frente del local e ingresó, para supuestamente hablar con su amada.

A las 16:15 del sábado pa-sado, Diana Va-leria M. de 25 años, atendía en el lugar sin imaginar que sería el último día de su vida.

El hombre ingresó y luego de discutir le propinó dos ba-lazos a la mujer. La joven cayó cerca al inodoro, él cerró la puerta y se disparó en la cabe-za. La otra empleada del lugar llamó al 911 temiendo también por su vida.

Encontraron el cadáverEnseguida dos uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas lle-garon al lugar. Uno de ellos pateó la puerta y logró ver la escena del crimen, mientras el hombre intentaba tomar nue-vamente el revólver.

Posterior arribaron al local miembros del Cuerpo de Bom-beros de Ibarra y llevaron al sujeto al hospital San Vicente de Paúl, dos horas más tarde fue trasladado al hospital de IESS con resguardo policial. Minutos después miembros de Criminalística, Policía Judicial, Dinased y Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver de la mujer.

Según varias conocidas de la víctima, ella tenía varios pro-blemas y discusiones con su conviviente.

Él llegaba a su lugar de tra-bajo, lo conocían como el guar-dia, ya que le veían uniformado y en una moto.

Fiscalía y Policía Judicial investigarán si se trata de un caso de celos o existe otra mo-tivación que desencadenó en la tragedia.

“Él venía siempre a verle, a veces conversaban adentro del local y otras en la puerta del mismo. Nunca imaginamos que le mataría y todos los mo-radores sentimos pena porque era una buena muchacha y trabajaba duro”, comentó una vecina del lugar, quien prefirió el anonimato. (RMMJ)

Carro cae del puenteUn automotor fue encontrado abajo del puente de la avenida Roosevelt, al momento del procedimiento no se encontraron víctimas. (DT)

I

I

P:OP31598

AL CIERRERESULTADOS ELECCIONES 2014

Prefecto de Cotopaxi17:30 86,20 % (escrutado)Jorge Gonzalo Guamán Coronel 59.423 votos / 30,19%Blanca Graciela Gumangate Ante 55.222 votos / 28,05%

Alcalde de Latacunga17:30 89,57 % (escrutado)Patricio Sánchez Yánez 56.358 votos / 59,29%Rodrigo Espín Villamarín 23.233 votos / 24,44%

Alcalde de Pujilí17:30 84,58 % (escrutado)Fernando Matute 9.706 votos / 29,98%Luis Ugsha Ilaquiche 7.218 votos / 22,29%

Alcalde de Sigchos17:30 86,57% (escrutado)Mario Andino Escudero 6.142 votos / 59,66%José Villamarín Navarro 3.913 votos / 38,01%

Alcalde de La Maná17:30 94,59 % (escrutado)Juan Villamar 7.185 votos / 30,08%Monner Abdelrohman 6.925 votos / 28,99%

Alcalde de Pangua17:30 83,33 % (escrutado)Juan Muñoz 3.810 votos / 40,13%Jonatan Fabricio Ortiz Parreño 3.058 votos / 32,21%

Alcalde de Salcedo17:30 90,70 % (escrutado)Héctor Gutiérrez 11.691 votos / 35,20%Edwin Alarcón

FUENTE: CNE

7.253 votos / 21,84%

Alcalde de Saquisilí17:30 78,13 % (escrutado)Juan Alomoto 3.944 votos / 36,41%Manuel Chango 2.899 votos / 26,76%

1MENOR

De ocho años queda en la orfandad.

La fallecida era oriunda del can-tón Montúfar, provincia del Carchi.

EL DATO

HONORES. Recordaron a los caídos.

Page 3: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3LUNES 03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXII

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no tiene fecha para proclamar los resultados oficia-les de las elecciones del pasado domingo, debido a que el sistema de procesamiento de datos contra-tado para el efecto presentó fallas técnicas.

Las autoridades electorales desde el lunes anterior anuncia-ron que este miércoles se conoce-rían todos los resultados oficiales de las elecciones. Ese mismo día anunciaron que el trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIES) concluiría, pero los proble-mas técnicos retrasaron el trabajo.

Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) informó que las JIES del Co-legio Técnico La Maná y del Con-sejo de Participación Ciudadana, ya concluyeron su trabajo. En el

Colegio Ramón Barba Naranjo se presentaron dificultades y por ello el trabajo no fue concluido según lo previsto.

En Cotopaxi se ha escrutado el 84% de actas. La Junta no des-cansó en el feriado para entregar los resultados rápidamente. “No podemos anticiparnos a dar una fecha porque el sistema es el que se paraliza”, dijo Simon.

A pesar de ello la JPE ha ini-ciado la revisión de las actas con inconsistencias.

Cambio de autoridadesSegún el calendario electoral el 14 de mayo las autoridades salien-tes deberán dejar sus funciones y quienes hayan sido electos inicia-rán sus trabajos.

Para esto las autoridades de-

berán estructurar un informe del trabajo cumplido en cada una de las entidades.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social orga-niza capacitaciones para detallar los puntos y parámetros para que los funcionarios salientes presen-ten sus respectivos informes y realicen la rendición de cuentas de su gestión. (NA)

Escrutinios continúanLos funcionarios revisan las actas con inconsistencias numéricas.

ACCIONES. Junta sigue trabajando para obtener resultados.

Recomendaciones para el feriadoEn el feriado de Carnaval, cientos de personas salen de la ciudad para disfrutar un viaje en familia por los días de descanso. También muchos prefieren quedarse en la ciudad y jugar el tradicional car-naval.

Por esto es importante que to-men en cuenta varias recomen-daciones para evitar tragedias o enfermedades graves.

Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que quienes jueguen con agua no de-ben arrojar grandes cantidades al oído de otra persona, debido a

que esto puede producir otitis u otras afecciones en el oído medio.

Es recomendable que al jugar con la espuma de carnaval o ‘ca-rioca’ las personas no la pongan directamente en los ojos. El pro-ducto puede producir una fuer-te irritación en los ojos, causar comezón y graves infecciones de conjuntiva ocular.

También es importante que al ir a una piscina o laguna se cons-tate el fondo antes de arrojar a una persona, ya que si no es muy pro-funda ésta puede sufrir golpes.

Zapata acotó que el juego del carnaval en ciertas ocasiones tien-

de a volverse agresivo. Es impor-tante que las personas recuerden que es un momento entre familias y amigos que debe disfrutarse sin agresiones.

En caso de que una persona tenga afecciones respiratorias, gripes o resfriados debe abstener-se de jugar con agua debido a que su estado puede empeorar. (NA)

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Diseñador Gráfico (a)Diagramador (a)

solicita

requisitosConocimiento de :Adobe PhotoshopAdobe Ilustrador

Disponibilidad de tiempo completo

SER CREATIVO

Excelente ortografía

In DesingMicrosoft Word

Interesados entregar la documentación en la calle Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina)

P/op32558

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

La razón se compone de verdades que hay

que decir y verdades que hay que callar”.CONDE DE RIVAROL

P:F/

7577

TRADICIÓN. El juego del carnaval es practicado por muchos habitantes en Latacunga.

Estudiantes dan pruebas de ingresoEl Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), será rendido el sábado 29 de marzo. Los estudiantes de ter-cero de bachillerato y gradua-dos que quieran un cupo en la universidad deben ejecutarlo.

La evaluación se desarrolla-rá en 550 recintos, en mil 400 aulas de todo el país.

Marisol Guerrero, directora zonal del Ministerio de Educa-ción manifestó que el ENES es un requisito obligatorio para todos los alumnos de tercero de bachillerato.

Los alumnos deben inscri-birse en la página www.snna.gob.ec, una vez que rindan el ENES y deseen acceder a una de las universidades públicas deberán continuar con el pro-ceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Tienen que esperar a que se publiquen los puntajes que ha-yan alcanzado. Después deben elegir entre cinco opciones de carreras.

Guerrero dijo que los alum-nos que deseen entrar a univer-sidades privadas, no tienen que continuar con el proceso del SNNA, ya que tienen sistemas de admisión propios. (NA)

MAGDALENA TSANIS, EFE • Parecía condenado a lucir músculo, bron-ceado y sonrisa perfecta en come-dias románticas intrascendentes pero, pasados los 40, Matthew McConaughey ha dejado boquia-bierto a medio mundo con una sorprendente transformación dramática cuya guinda ha sido la nominación al Óscar por ‘Dallas Buyers Club’.

No es el primer actor de Ho-llywood que da un giro de 180 gra-dos a su carrera –Robert Downey Jr. parecía un drogadicto acabado y emergió de repente como estre-lla taquillera, Mickey Rourke hizo el camino inverso y Johnny Depp pasó de icono ‘indie’ a ídolo de ma-sas–, pero sí uno de los casos más radicales y prometedores.

Atrás quedan ya títulos como ‘Experta en bodas’ (‘The wedding planner’), junto a Jenni-fer López; ‘Sahara’, con su expareja Penélope Cruz, o ‘Soltero en casa’ (‘Failure to launch’), con Sarah Jessica Parker, por mencionar sólo algunas de las comedias con las que cultivó su ima-gen de galán encantador y de paso se llenó los bolsillos en la primera década del si-glo XXI.

Y cambió su rumboY es que llegado un punto, ya ni siquiera el dinero suponía un ali-ciente para el actor texano, quien en 2008 dijo no a una oferta de Universal para protagonizar ‘Mag-num Pi’ por 15 millones de dólares más un 15 % de los beneficios de la película. En lugar de eso, se tomó casi dos

años para pensar.Quizá el hecho de que acabara

de estrenarse como padre, junto a su actual esposa Camila Alves, y que uno de sus últimos trabajos, ‘Surfer dude’, se estrellara en la ta-quilla, también tuvieran algo que ver con el cambio de rumbo.

Y vino lo mejor En cualquier caso, el punto de in-flexión fue su papel de abogado con crisis de conciencia en la cin-ta de suspense ‘El defensor’ (‘The Lincoln lawyer’ (2011), un tra-bajo discreto pero con suficiente gancho como para que directores como William Friedkin o Steven Soderbergh empezaran a llamarle por teléfono.

Con el director de ‘El exorcis-ta’, McConaughey interpretó a un asesino a sueldo que se enamora

de la hermana del tipo que le contrata en ‘Killer Joe’, y con Soderbergh hizo de dueño de un club de strip-tease en ‘Magic Mike’ y se llevó el Independent Spirit Award al Mejor actor de re-parto.

Después llegó ‘Mud’, de Jeff Nichols, y ahí la cues-tión pasó a mayores. El ac-tor borda su interpretación de ese fugitivo de pasado

dudoso que traba amistad con dos niños en un extraordinario drama sobre la pérdida de la inocencia.

El favorito para el Óscar Y para rematar, ‘Dallas Buyers Club’, uno de esos proyectos que llevaban años dando vueltas por los despachos de productores y que ya habían intentado sacar

adelante Marc Foster con Brad Pitt, Craig Gillespie con Ryan Gos-ling o Dennis Hopper con Woody Harrelson.

El hecho de que la historia, ne-cesariamente, no pudiera acabar bien, no facilitaba las cosas, pero Jean Marc Vallee y McConaughey no sólo consiguieron llevarla a buen puerto sino que su protago-nista ya se ha llevado el Globo de Oro y es favorito para los Óscar que se entregan esta noche, con permiso de Leonardo DiCaprio.

Mucho se ha hablado de los más de 20 kilos que adelgazó para ponerse en la piel de Ron Woo-droof, el vaquero homófobo y dro-gadicto al que le diagnostican sida en Texas en los 80’, un hecho que se quedaría casi en anécdota si no fuera por la implicación emocio-nal con la que acomete la interpre-tación.

Lo mismo puede decirse de su policía drogadicto, lánguido y pa-sado de vueltas de ‘True detective’, la serie de HBO que protagoniza junto a Woody Harrelson y de la que ambos son también produc-tores ejecutivos. McConaughey se come la pantalla y la serie entera.

Lo que nos quedaPara acabar de entender este triple salto mortal que ha dado el que ya es el nuevo actor de moda de Ho-llywood, no hay que olvidar que, antes de convertirse en ese galán edulcorado de ‘Los fantasmas de mis ex’, tuvo unos prometedo-res inicios de la mano de Richard Linklater (‘Jóvenes desorientados’, 1993) o John Sayles (‘Lone Star’, 1996).

Y lo mejor de todo es que la prodigiosa transformación de McConaughey aún seguirá dando que hablar en este 2014.

Protagonizará uno de los estre-nos del año, ‘Interstellar’ de Christo-pher Nolan, y proseguirá su viaje al

PERSONAJE. En ‘Dallas Buyers Club’, McConaughey se pone en la piel de Ron Woodroof, un vaquero homófono que se con-tagia con el sida.

MATTHEW MCCO-NAUGHEY

GALÁN. Por muchos años ha dejado en el público esa imagen de seductor de comedias románticas. Hoy demuestra que es un actor a tomar muy en serio.

Breve pero im-portante ‘cameo’° Muy pequeña, pero inolvidable, es también la secuencia que rodó para ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

En ella, su personaje introduce a un joven Jordan Belfort (DiCaprio) en el despiadado mundo de los agentes de bolsa con una comida y un peculiar cántico con golpes en los pectorales incluidos que, por cierto, no estaba en el guion original, sino que fue una aportación personal del actor.

Tengo un gran sen-tido del humor y si soy capaz de decir o hacer algo en una

película que la gente siente que quieren repetir, eso es sumamente halagador”.MATTHEW MCCONAUGHEYACTOR ESTADOUNIDENSE

Matthew McConaughey ha ganado por su papel en ‘Dallas Buyers Club’ un Globo de Oro, un pre-mio de los Actores (SAG) y un Critics Choice.

EL DATO

LUNES03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

CINE

A10 I

Un cuarentón que sereinventa nuevamenteEl otrora ‘rey de las comedias románticas’ demuestra que es un actor de kilates.

corazón de la América torturada en ‘Sea of Trees’, de Gus van Sant, la historia de un japonés (Ken Wata-nabe) y un estadounidense que se conocen cuando están a punto de suicidarse.

¿Quién dijo que McConaughey era un actor blandengue? (NA)

Page 4: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La gente tie-ne que apren-der a odiar,

y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”.POLÍTICO SUDAFRICANO (1918- 2013)

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

Raro y celestial don, el que sepa

sentir y razonar al mismo tiempo”.VITTORIO ALFIERI

O

Marco Chiriboga VillaquiránFungía de ser toleño, habi-tante del barrio La Tola, pero el Municipio le honró como ‘chulla quiteño’ por ser relator y narrador insigne de Quito. En sus programas añoraba el antaño con las cometas en el Itchimbía, los cafetines de San Blas, las bicicletas matinales con el pan caliente y las escobas de los ‘capari-ches’… “Estoy enamorado de Quito como de mi mujer, y eso pasa todos los días”, decía. “Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito” rezaba su exquisito programa radial, pletórico de leyendas, tradiciones y epopeyas. Lo dedicó a Marco y Diego, sus hijos que nacieron y viven en Nueva York, quienes desea-ban conocer sus raíces. Qui-teño de cepa, se inventó una fecha para celebrar el “Día del amor a Quito” y convidó a sus habitantes a hermosear los balcones con macetas de geranios… La música fluía en su sangre y en el barrio de su infancia, el barrio de La Tola, se solazó con las voces y notas de Paulina Tamayo, Homero Hidrobo, Gonzalo Castro, Pepe Jaramillo, Pollito Ortiz y otros toleños… Nunca olvi-daremos su vals ‘Muchachita linda, muchachita loca’ una de sus primeras composicio-nes. Periodista, comunicador, compilador, escritor, libre pensador y profundo huma-nista, exclamaba: “La vida debe tener un balance entre lo que siento, lo que pienso y lo que vivo”. De su vena poética se rescata ‘A veces miro tus ojos con temor a despertarlos, porque dormidos parecen, porque dormidos están…Y en esos sus dulces sueños como quisiera besarlos, y pregun-tarles si acaso con mis besos soñarán’. Dejas a Silvana, tu esposa, a tus hijos, herma-nos y amigos, un mensaje de talento y humildad, una alquimia prodigiosa que sólo llevan los bienaventurados que ya tienen su sitio en el cielo. Que Dios te reciba y te bendiga…

Dr. Guillermo W. Álvarez

CC: 1702414077

CARTAS

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ANULACIÓN“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida del Depósito a Plazo Fijo No. 03-0201-0241247 de SORIA SORIA NARCIZA DEL PILAR.P.F/31784

BIENES RAICES

EMPLEOSEMPLEOS

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA Dos departamentos

completos independientes

ubicados en la Ciudadela del Chofer

Inf.: 0984973435 0987308941

P:F/31740

ARRIENDO LOCAL Y OFICINAS

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN EL EDIFICIO

MARIA PIEDAD DIRECCIÓN: DOS DE MAYO Y PADRE SALCEDO

INF: 032811672/0999887460P:F/31770

CURIOSOLUNES

03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

VENDO CASAEN EL SECTOR EL LORETO

6 DORMITORIOS, 5 BAÑOS, 2 SALAS, COMEDOR, COCINA Y

PARQUEADERO PARA 3 AUTOS. TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CALLE SÁNCHEZ DE ORELLANA Y ANGEL SUBIA (ACTUALMENTE

GRUPO ECUADOR) INF: 0984105082 / 0999688631

0984062892 P:F/ 31798

URGENTE

INF: 0969089824

NECESITO ARRENDAR UNA PROPIEDAD GANADERA CON PRODUCCIÓN LECHERA QUE CUENTE CON ORDEÑO

MECÁNICO, POTREROS Y AGUA DE REGADIO

P:F/

318

14

SE VENDEUn lote de terreno en la

Cooperativa Victoria Vázcones Cuvi

Lote N.-3 Manzana ZÁrea 234 m2

Parroquia Eloy AlfaroInf.: 032385381

Cel.:0998477022 -0984212050

P:F/

3184

5

EN SAQUISILI VENDO UN LOTE DE 8241

m2 VIA CANCHAGUA A POCOS PASOS DE LA

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO, DOBLE ENTRADA CARRETERA ASFALATADA

INF: 0968116987 0994225357 P:

F/ 3

1861

VENDO Lotes Urbanizados

sector Colaiza – San Buenaventura desde

290m2 a 70 por metro

0999073761- 0984321900

P:f/

3185

5

P:O

P270

28

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

319

15

PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE ARRIENDO O EN ANTICRESIS 3 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, COCINA,

GARAJE, JADIN TOTALMENTE INDEPENDIENTE

UBICADO EN LA SIXTO LANAS Y RAFAEL SILVA ESQUINA, BARRIO EL LORETO

INF: 032 803654 / 0987 235280 P:F/

319

11

TERRENO EN VENTA PUJILÍ, Sector La Victoria

junto al Col. 14 de Octubre, 4263 m2 con una

construcción de 50 m2. A la vía principal, dispone de agua, luz, alcantarillado,

agua de riego. Precio $ 45.000

Inf: 032 809260 -0984 698171

P:F/

319

18

BONITA CASA VENDO En el Barrio Niágara Mirador – Sector Nintinacazo, 145 m2 de

terreno, 127 m2 de construcción casa nueva en dos plantas, 3 dormitorios, sala- comedor, cocina, estudio, 21/2 baños,

garaje, patio posterior, terraza Precio $ 78.000 Inf: 0984 698171

P:F/

319

18

P:F/

3187

8

VENDO CASAEn el Conjunto habitacional River Park, dos

plantas y media, 4 dormitorios con todos los servicios.

Dirección: Av. Unidad Nacional 100m al sur del Monumento al León

Telf.: 0984885733P:f/31897

SE NECESITA CONTRATAR UNA ASISTENTE Y UNA CAJERA PARA TRABAJAR EN MALL MALTERIA PLAZA

(CEVICHES DE LA RUMIÑAHUI)

Enviar la hoja de vida al correo: [email protected] o acercarse al mismo local, mayor información a los teléfonos:

032 279183 / 032 279175

P:F/31931

SE VENDE TERRENO BELISARIO QUEVEDO

SECTOR ILLUCHI SUPERFICIE DEL TERRENO

7000M2CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS AGUA DE RIEGO CONTACTOS AL TELÉFONO

0979107718 P:f/31940

EMPLEADA DOMESTICA

Que sepa cocinar bien

Informes al Teléf.:

0998819769

P:F/

319

46

VENDO HERMOSA CASA

Conjunto Los Angeles Sector Locoa 150 m2 de construcción con

jardín de 120 m2 $ 145.000

INF: 0983374176 0998833024 P:

F/ 3

1930

URGENTE

DE OPORTUNIDAD VENDO DOS OFICINAS EN EL EDIFICIO PLATINUM $ 60.000

(LAS DOS) DIR: CALLE TARQUI Y

AV.AMAZONAS INF: 0999989850 / 0987247053

P:F/31951

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2314

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

NECESITO ARRENDAR UNA CASA PARA FAMILIA GRANDE

INDEPENDIENTE CON GARAJE EN EL SECTOR

DE LATACUNGAInf. 0999901612

0998214397 P:F/31958

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Se dice que las victorias o triunfos tienen muchos propietarios, to-dos reivindican para si los resul-tados, sean o no parte de ellos, se suman con facilidad a la alegría que conlleva. En cambio, las de-rrotas y traspiés son huérfanos, como que todo mundo pretende lavarse las manos, eludir res-ponsabilidades, culpar a otros de los propios desaciertos, y se cae en la mediocridad de expre-sar “es que yo si dije que iba a suceder”.

Acomodados o no, oportunis-tas o no, valientes o no, sinceros o no, hay que aceptar los resulta-dos y la voluntad popular. En el

Resultados

triunfo ser totalmente mesurados y humildes, más aún si no es la primera vez que se puede triunfar y no hay que olvidar el pasado, en donde también se dieron derrotas. En las pérdidas electorales abso-luta altivez y madurez. Además, nada es eterno, solamente el amor de Dios y de la madre, según mi opinión.

Considero que Pachakutik es el ganador de las elecciones 2014 en Cotopaxi, consigue tres alcaldías y la prefectura; Alianza País tiene buena votación en todo lado, pero no la suficiente; Avanza logra mu-chos votos en Latacunga y algo en Pujilí, pero nada más. Cada elec-ción tiene sus particularidades y el panorama político cambia, aun-que se mantienen las preferencias electorales en nuestra provincia entre Alianza País y Pachakutik. Recordemos que en el anterior proceso electoral Alianza País lo-gró tres asambleístas y Pachaku-tik uno.

Estoy seguro que Jorge Gua-mán hará una Prefectura inclu-yente, con inteligencia y capacidad armonizará el trabajo para agluti-nar a todos, se relacionará con el gobierno en lo que sea necesario para el desarrollo de Cotopaxi, sin dejar a un lado posiciones ideoló-gicas que están en su derecho de defenderlas y claro está también es legítimo fortalecer al respetable movimiento indígena y a sus orga-nizaciones.

En fin, habrá que esperar el ejercicio del poder para constatar las bondades o no de las ejecuto-rias. En funciones se acaba la pa-labra fácil y las ofertas, priman las acciones para el reconocimiento social. Lo esencial es sepultar para siempre prácticas oprobiosas y cobardes, como los pasquines y pasquineros. Quienes tenemos fe y esperanza en el presente y futu-ro, sin olvidar el buen pasado, es-peraremos con optimismo lo que se viene.

P:O

P270

28

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2000 M2, DE TERRENO, PRECIO $ 190.000

Télf.: 0984932550/2 813305P.F/31925

VENDO EDIFICIO860 m2 DE

CONSTRUCCIÓN. PARQUEADERO

SUBTERREANO APTO PARA CLINICA, CENTRO

COMERCIAL O EMPRESA PRECIO $ 290.000

TELF.: 0984932550/2 813305

P:F/

3192

6

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Hecha para la admiración y el so-siego, por cuanto se la construyó para el transeúnte que camina despacio, sin turbaciones, con-templativo, en medio de puentes, embarcaderos, palacios, museos, estatuas, callejuelas y canales cen-tenarios por los que se deslizan las góndolas cuyos conductores ento-nan la barcarola.

Sobre esta urbe rodeada y cruzada de agua, a la que se le cataloga como la más román-tica del mundo, por ese aire de recogimiento y evocación que le caracteriza, bastante se puede escribir. Esta vez, me refiero a su pintoresco, añejo y siempre ac-tual Carnaval que le ha propor-cionado universal nombradía y que atrae turismo masivo.

Comienza la festividad con “el vuelo del ángel”: a mediodía, desde el campanario de la basí-lica de San Marcos, en la plaza de igual nombre tatuada de pa-lomas, desde 80 metros de al-tura una agraciada estudiante, ataviada con tradicional traje, se lanza al vacío sostenida por ca-bles y una grúa, entre la ovación de la muchedumbre cuyo fervor va en aumento. Cuando la joven llega a tierra es señal de que se ha iniciado el festejo y prendido por completo la euforia que dura diez días, entre los cientos de miles de disfrazados que acuden de toda Italia y desde el exterior.

La principal caracterización son las máscaras y los antifaces que lle-van puestos hombres y mujeres. Se afirma que tal costumbre data de siglos, cuando la monarquía deci-dió acercarse al pueblo y conocer lo que en realidad sentía. Se han hecho célebres estas máscaras, delicadas, generalmente blancas y hermosamente elaboradas con pinceladas de encendido color. En almacenes, bazares y quios-cos, que abundan por todo lado, se las vende como infaltable re-cuerdo de la visita a una ciudad inolvidable, en especial para los enamorados.

[email protected]

Máscaras de Venecia

Informe InoportunoEl Informe Anual sobre Derechos Humanos de Washington afirma que el Gobierno ecua-toriano “adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los dere-chos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos”. Añadió que el Régimen emplea regulaciones administrati-vas y demandas penales para limitar la liber-tad de expresión.

Las tensiones políticas y la violencia se han vuelto el ‘pan de cada día’ en América Latina. Las primeras, con frecuencia, tienen su caldo de cultivo en hechos del pasado, en actitudes prepotentes de la potencia continental respecto a sus vecinos. La violencia, como en el caso de Venezuela y en episodios en Chile y Argentina,

responde a decisiones políticas que se fraguan sin prestar oídos a los reclamos populares

El Informe contrasta con la reciente decla-ración del presidente Correa de que estaba dispuesto a recibir una visita del secretario de Estado, John Kerry. A orillas del ‘Potomac’ hay quienes se empeñan, a propósito de la política interna de los gobiernos de la región, en dejar de lado la diplomacia constructiva y poner en práctica algunas formas de relación bilateral propia de otros tiempos.

Lo que se dice de Ecuador podría echar por tierra esta suerte de invitación junto al trabajo de quienes tal vez recomendaron a Correa que la formulara, luego de una relativamente larga serie de encontronazos. Da la impresión de que regresan los tiempos de la llamada ‘guerra fría’ que tanto lastraron las relaciones internacionales.

Page 5: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CURIOSO

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

LUNES03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8

Por 40 mil dólares, una empresa funeraria estadounidense ofrece el servicio de momificación post-mortem. Afirman que el ADN se mantiene intacto en el tiempo y que se podría utilizar para clonar seres vivos tiempo después de fa-llecidos.

Corky Ra, el dueño de la em-presa que brinda el servicio, co-menzó a practicar y perfeccionar sus técnicas de momificación en los años 70. Durante décadas a ningún servicio de funeraria le in-teresó incorporar la opción. Pero, según indica Ra, cuando la inves-tigación científica sobre el ADN y las posibilidades de clonación empezaron a avanzar, la mirada de los directores de funerarias y de la actitud en general hacia su trabajo, comenzaron a cambiar. Él afirma que es factible que el ADN sea retirado de sus momias en una fecha posterior mediante la per-foración en el ataúd. “A la gente le gusta la idea de ser capaces de clonarse a sí mismos”, dice.

La compañía tiene hasta el momento más de 25 mil consul-

tas y alrededor de 1.500 ya se apuntaron para el servicio de momificación. Y no son sólo seres humanos. También trabajan con mascotas: 6 mil dólares por un gato, y perros por 25 mil dólares. periodismo.com

Un leopardo está causado temor en la ciudad norteña india de Meerut, donde se han cerrado los colegios mientras las autoridades tratan de capturar al felino.

El animal fue avistado en la urbe de más de un millón de ha-bitantes del estado de Uttar Pra-desh, lo que causó el terror y una estampida humana en la que tres personas resultaron heridas.

Las autoridades locales en-

viaron efectivos de la Policía y el Ejército indio para capturar al felino, que entró en un hospital, en el que personal sanitario eva-cuó a los enfermos y encerró al leopardo.

El animal logró escapar horas más tarde del centro hospitala-rio tras herir a dos personas y se desconoce su paradero y las auto-ridades continúan su búsqueda. globovision.com

La superviviente del holocaus-to más anciana del mundo, Alice Herz-Sommer, cuya historia cuen-ta un documental nominado para los Óscar, falleció en Londres a los 110 años, anunció el domingo an-terior su familia.

Judía nacida en Praga, pasó dos años de la Segunda Guerra Mun-dial en el campo de concentración de Terezín, en Checoslovaquia, donde distraía a sus compañeros de detención tocando el piano.

La vida de Alice Herz-Sommer, amiga del escritor Franz Kafka, ha inspirado la película ‘The Lady In Number 6: Music Saved My Life’, de Malcolm Clarke, nominada para el Óscar del documental cor-to.

Unos 140 mil judíos fueron de-portados al campo de Terezín y 33 mil 430 murieron allí. globovision.com

La almohada antirronquido

¿Por qué hay más hombres astronautas?

Nada más molesto que com-partir la cama con alguien que ronca y tener que andar desper-tándolo para que se de vuelta o respire mejor. Así, una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin des-pertar a aquel que duerme pro-fundamente.

Este accesorio está provista de un micrófono integrado que registra las vibraciones sonoras de los ronquidos. A continua-ción, se infla una bolsa de aire interno que aumenta la profun-didad de la almohada en tres pulgadas, sólo lo suficiente para hacer que el sueño mueva su ca-beza o el cuerpo. La sensibilidad del micrófono se puede ajustar para la luz o ronquidos fuertes, e incluso se puede apagar. Es decir, si está durmiendo y ronca, sentirá un sacudón que le hará cambiar de posición sin desper-tar a la persona con la que com-parta la cama.

Dormir bien, claro, tiene pre-cio. Las novedosas almohadas se consiguen por alrededor de 150 dólares. periodismo.com

El hecho de que haya menos mu-jeres astronautas se debe a que el umbral de exposición a la ra-diación espacial de las mujeres es inferior al de los hombres, por lo que es una cuestión de salud lo que limita las ocasiones de ver a féminas astronautas .

Según la Nasa, la exposición prolongada a la radiación cós-mica, ya sea en la superficie de algunos planetas o en el espacio profundo, aumenta las probabi-lidades de desarrollar enferme-dades como el cáncer.

Si ponemos como ejemplo una posible misión a Marte de mil días de duración, el riesgo añadido de padecer cáncer en los hombres sería entre solo el 1% y el 19%; en las mujeres. glo-bovision.com

FUNCIÓN. La almohada le da un golpe a quien ronque.

VOLUNTAD. Algunos piensan que su vida no fue suficiente y quieren clon-arse en el futuro y venir por más.

PELIGRO. En la India se han producido algunos ataques de leopardos y tigres a personas en los últimos años

Fallece la superviviente más anciana del holocausto

DESPEDIDA. “Nos quería, reía con nosotros (…), nuestro mundo será más pobre sin ella a nuestro lado”, dijo su nieto.

¿Clonación humana después de muertos?

‘Gatito’ causa pánico en ciudad de India

SUGERENCIAS O TEMASPara la secció[email protected]

E I

Ellos solicitan la desocupación de nichos que pertenecen a su agremiación.

Artesanos piden permiso para usar sus espacios

SALCEDO • La Asociación de Arte-sanos del cantón, solicitó autori-zación para la exhumación de más de 50 cuerpos que se encuentran en los nichos de propiedad de la organización.

Según registros del lugar, la mayoría de cuerpos datan de 30 años atrás. Estos espacios en el cementerio han generado impues-tos por mejoras. Estos no fueron pagados por los familiares de las personas que descansan en el sitio.

Debido a la falta de manteni-miento de lápidas, casi no se divi-san los nombres, por lo que los fa-miliares de los difuntos no se han hecho presentes.

Según Efraín Cunalata, vice-presidente de la Asociación, “esta acción es necesaria ya que no se conoce la forma de administración de años atrás, pero los artesanos deben cancelar una suma de di-nero de la ocupación de suelo, por lo que una vez desocupados estos sitios, entregaremos a los socios y sus familiares”.

Debido a la delicada situación se realizan gestiones en la Direc-ción de Salud de Cotopaxi y en el Municipio de Salcedo.

Mientras duren estos trámites los familiares que reconozcan los nichos pueden acercarse al direc-torio para conocer más detalles.

La solicitud de exhumación se encuentra en trámite en la Direc-ción de Salud, “esperamos una

pronta respuesta”, dijo Cunalata. Para agilitar este trámite Muni-

cipio también solicitó la informa-ción en referencia a los requisitos que se necesitan para hacer efecti-vo el pedido.

Cabe resaltar que al momento

los artesanos esperan la resolu-ción de las autoridades, ya que no han realizado ninguna acción en el campo santo.

Sí se otorga la autorización este proceso duraría de seis a ocho me-ses para que los familiares recla-

men los restos.Con los nichos desocupados la

intención es venderlos para recau-dar los recursos económicos nece-sarios para el pago de impuestos y contribución de mejoras que se encuentra acumulado. (MG)

TRÁMITE. Nichos del cementerio central de Salcedo.

Un trabajo que aún se mantieneSiguen sin respuesta

Lustra botasesperan su trasladoSALCEDO • La construcción del nuevo mercado central del cantón ha generado expecta-tiva y a la vez preocupación por la reubicación de todos los negocios y de las personas que brindan distintos servicios.

Quienes se dedican a la limpieza de calzado esperan que se reubiquen en un lugar cercano o a la vez en el parque central ya que es un lugar con más afluencia de ciudadanía.

José Quishpe, trabajador, dio a conocer que “la nueva obra permitirá mayor presen-cia de la gente, ya que contará con más comodidades y servi-cios, pero, espero que nosotros podamos volver a nuestro lu-gar habitual de trabajo”.

Por su parte Emiliano Sán-chez, trabajador del mercado explicó que debido al cambio de administración y presu-puesto prorrogado no se cuen-ta con los recursos para el ini-cio de la obra.

“En las reuniones de socia-lización nos aseguraron que todos debemos irnos a un solo sitio”, comentó.

Según la información entre-gada en el Municipio de Salce-do, la obra del mercado deberá conseguir recursos económi-cos en el Banco del Estado por la magnitud de la inversión.

Los trámites estarían para-dos debido a la campaña polí-tica. Por ese motivo la obra no se la realizará en esta adminis-tración, y la reubicación del personal que labora en el sitio deberá esperar. (MG)

SAQUISILÍ • En el mercado Juan Montalvo varias personas se dedican al arreglo de prendas de vestir. Esta actividad la rea-lizan con pequeñas y antiguas máquinas de coser.

Ellos brindan este servicio a las personas que deben pagar desde 25 centavos hasta un dó-lar por la obra. Este trabajo se observa principalmente los días de feria y de mayor concurren-cia de la ciudadanía al sitio.

La mayor parte son costu-reros varones, quienes además de cocer prendas de vestir, también brindan el servicio de información a los turistas que llegan al sector.

Al momento estas personas continúan en este sitio, esperan que al concluir la construcción del mini mercado también se ubiquen en el lugar. (MG)

SALCEDO • En la parroquia Mu-lalillo se han definido dentro del inventario de Patrimonio Cultural varios inmuebles de la localidad. La iglesia de la parroquia consta en la lista.

Esto se debe al valor arquitec-tónico de la edificación, pero de-bido a los años de existencia tiene daños que deben ser arreglados, según las normativas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las restauraciones deben ser realizadas bajo estricta vigilancia de técnicos en esta rama. El obje-tivo es evitar que se cambie la es-tructura original.

Jorge Velastegui, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo, dio a conocer que realizaron los trámites pertinentes por varios

meses, pero aún no cuentan con la aprobación y los recursos econó-micos necesarios.

Ya que esta obra se realizará con contraparte del Municipio y la Junta Parroquial, los pobladores realizan ventas de platos típicos y otros productos para contribuir con los trabajos.

Tanto las autoridades como los moradores esperan obtener la au-torización y los recursos para que la iglesia pueda ser reconstruida al igual que los alrededores, pues deben configurar con la imagen de la casa de fe. (MG) LABOR. Los varones realizan cortes y costura.

AVISO. Jorge Velastegui, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo.

Ave extrañaTiene nombre de fruta, Kiwi, es del tamaño de una gallina, pero a diferencia de ésta, no puede volar y su vida es nocturna. Tiene bien desarrollado el olfato, lo que le ayuda a encontrar gusanos e insectos para alimentarse, pero nada quisquillo-so, pues si no encuentra se contenta con semillas y hojas. PLANETACURIOSO.COM

Según su nieto, Ariel Sommer “murió serena-mente con su fa-milia a su lado”.

Page 6: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6 LUNES03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI I

Matrimonio Mullo OñaGiovanny y María Del Carmen unieron sus vidas en sagrado matrimonio y celebraron este hecho con una fiesta en la que participaron sus familiares y amigos más cercanos. (NA)

Giovanny Mullo y María Del Carmen Oña.

CelebraciónLa fiesta estuvo decorada de forma elegante.

Luis Naranjo y Lorena Mantilla.Patricia Yánez y Oscar Valverde.Marina Cajas y Marlon Molina.

Paola Almache, Odette Iza y Belén Ledesma.

Verónica Kure, Jorge Villavicencio, Doris Silva y Anita Pinzón.

Elena Mullo y Juán Jácome.

NOVIOSMIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

D

El ‘Rodillo’, dio un Carnaval de goles

El choque entre Espoli y T. Univer-sitario, jugado ayer en Quevedo, cerró la primera fecha de la Serie B del fútbol ecuatoriano. El equipo ambateño se impuso 3-1 a un equi-po del ‘Gallito’ que, en la próxima fecha, visitará Quito para medir a Aucas, cuadro que ganó de visi-tante.

El ‘Carnaval’ de goles llegó en la etapa de complemento. El equipo

de la Policía Nacional se puso en ventaja por intermedio de Roberto Cabezas, quien, haciendo honor a su apellido, conectó con el parietal izquierdo para darle, momentánea-mente, el triunfo al Espoli, esto en el minuto 48.

La reacción visitante llegó de inmediato, el delantero uruguayo Raúl Tarragona se aprovechó de un mal despeje y puso la igualdad nuevamente en el Estadio Siete de Octubre.

Luego, con un ‘Rodillo’ ya acti-vado, se vinieron dos goles más. El Carnaval ambateño se instalaba en Quevedo.

En el minuto 55 Calderón ejecu-tó un tiro libre que fue aprovechado por Leandro Pantoja, quien de ca-beza puso la segunda para el T. Uni-versitario. Sería Francisco Mera,

quien le daría al resultado un tinte de goleada, este jugador aprovechó un pase de Moreira para, luego de pararla con el pecho, rematar al arco y sentenciar las cosas.

‘Papá’ Aucas ganó en su debutOtro equipo que inicio con pie

derecho el certamen fue Sociedad Deportiva Aucas, cuadro que en su visita al Municipal Cañar se impuso por 1-0.

El ídolo capitalino no hizo un gran partido, eso lo reconoció su propio entrenador, el uruguayo Juan Ramón Silva, pero sumó tres puntos y eso es lo que vale.

El único gol del partido llegó en el minuto 82, con traje de salvador Jimmy Delgado marcó con potente remate y le otorgó los tres puntos a ‘Papá’ en el Estadio Municipal 26 de Enero. (JCV)

CRONOS

A7tiempolectura15 min.

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

Goleando de visitante, así inicio el T. Universitario el torneo

SERIE B

EMOCIÓN. Los goles del partido entre Espoli y T. Universitario llegaron en el segundo tiempo.

DISPUTA. Los jugadores del Deportivo Quevedo (rojo) pelean el dominio del balón con atacantes del UTC.FESTEJO. Jugadores de U. de Portoviejo celebran uno de sus tres goles que le propinaron al Imbabura.

Otros resultadosTorneo nacional

Tabla de posicionesCampeonato ecuatoriano

Próxima fechaSegunda jornada

° River Plate 2 Delfín 0° U. Portoviejo 3 Imbabura 0° M. Cañar 0 Aucas 1° Macará 1 D. Azogues 1° D. Quevedo 1 UTC 0

° 1.U. Portoviejo 3 3° 2.River Plate 3 2° 3.T. Universitario 3 2° 4.Aucas 3 1° 5.D. Quevedo 3 1° 6.D. Azogues 1 0° 7.Macará 1 0° 8.M. Cañar 0 -1° 9.UTC 0 -1° 10.Espoli 0 -2° 11.Delfín 0 -2° 12.Imbabura 0 -3

° D. Azogues - D. Quevedo° Aucas - Espoli° UTC - River Plate° Delfín - Macará° T. Universitario - U. Portoviejo° Imbabura - M. Cañar

Page 7: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B16 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

pAísB1 LUNES 03 dE MArzO dE 2014

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

D Capitano: ‘Es unclub difícil de dirigir’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

BarCElona

GuayaquIl • El extécnico ‘cana-rio’ Salvador Capitano considera que el no respetar procesos ha contribuido para el mal momen-to que atraviesa Barcelona SC en el presente torneo local.

El ‘Ídolo’, campeón 2012, ha tenido un mal inicio de año y en siete fechas jugadas aún no en-cuentra el ritmo necesario para ubicarse en los primeros lugares. Capitano cree que esto podría conllevar a una desestabilización de todo el plantel.

El entrenador argentino, que consiguió el título de campeón con los ‘toreros’ en 1995, sugirió a Carlos Ischia que se enfoque más en el trabajo colectivo y arriesguen más en el momento de jugar, pero sobre todo que le brinde más confianza a nuevos refuerzos.

¿Cuál es su análisis sobre la actual campaña de Barcelona?Tienen que organizarse en cuan-to a la tranquilidad que debe ha-ber en un plantel. Es un club difí-cil de dirigir, todo lo que pasa en este equipo es multiplicado por muchos números, se agranda todo. Los refuerzos pedidos lle-garon, es un buen plantel, pero

deben mover bien las piezas.

¿qué podría pasar?Sino despierta rápido podría tener problemas en lo futbolís-tico y, por ende, poner en duda la continuidad del estratega o cuestionamiento sobre los ex-tranjeros. Todo técnico necesita continuidad, pero si hay dudas al mínimo problema pues las co-sas no terminarán bien.

¿Barcelona necesita entonces un proceso para mejorar?Es normal en todo equipo. Miren en el caso de Emelec, viene tra-bajando con su mismo técnico, los jugadores ya se conocen y al

momento es uno de los mejores planteles que hay en el país, en-tonces es necesario que todos los equipos mantengan esa base y dar confianza al plantel.

¿Podría opinar sobre los refuerzos?Conozco más a Federico Nieto que a Federico Lauirto, porque no lo he visto jugar mucho. So-bre Nieto tengo muy buenas re-ferencias por parte de Jorge So-lari, es un buen nueve. Laurito hizo buena campaña en U. Ca-tólica pero acá le está costando. A Saritama, desde que dirigí en Ecuador, me hubiese gustado te-nerlo en un equipo, es inteligente y técnicamente es bueno y puede

jugar en lugares distintos, pero hay que darles tiempo.

¿qué está faltando en el plantel?El problema es que acá se fijan en un solo jugador y quieren culpar si uno no anda bien, pero la realidad es que en este equipo no funciona todo. Uno sumado a otro hace que todo salga mal. El técnico Ischia es muy capacitado y seguro en-contrará cuál es el problema, solo él sabe a quién tiene que poner a jugar y confiar siempre en lo que hace.

¿Cuál sería su sugerencia?Un técnico no solo debe armar

Londres, eFe • El Man-chester City conquis-tó ayer la Copa de la Liga inglesa (Capital One Cup) al remontar

en la final en Wembley (Londres) un gol en contra del Sunderland gracias a los tantos en el segundo tiempo del marfileño Yaya Torué, el francés Samir Nasri y el español Jesús Navas (3-1).

El italiano Fabio Borini había puesto por delante al conjunto del uruguayo Gus Poyet en el minuto diez, aprovechándose de la defensa adelantada del City, pero los de Manchester le dieron la vuelta al partido con dos goles en apenas un minuto, poco des-pués del descanso, y sentencia-ron el duelo con un contragolpe cerca del 90 que culminó Navas.

Ésta es la tercera Copa de la Liga en las vitrinas del City, que ya ganó el torneo en 1970 y 1976, y supone el primer título que le-vanta el chileno Manuel Pellegri-

ni desde que tomó las riendas del club el pasado verano.

Los de Pellegrini saltaban al campo con la confianza reforza-da por el regreso del argentino Sergio Agüero, que reapareció después de más de un mes lesio-nado. El técnico chileno dejó en el banquillo al español Álvaro Negredo de inicio y confió en el bosnio Edin Dzeko para arropar al ‘Kun’ en la delantera junto a Nasri, que también participó en labores de ataque.

El conjunto de Manchester, favorito en Wembley, inició el duelo dispuesto a amedrentar al Sunderland desde los primeros minutos.

El cuero llegó a las botas del inglés Adam Johnson, que desde más allá del medio campo trazó un larguísimo pase hacia Borini, que se adelantó al defensa Vin-cent Kompany para recoger el balón dentro del área y cruzó un tiro inalcanzable para el gigante

Costel Pantilimon, el portero ru-mano del City, de 2,03 metros de altura.

Pero, con una gran respues-ta ofensiva, los de Pellegrini, remontaron el duelo gracias a Touré, Nasri y Jesús Navas.

romario detenido por manejar alcoholizadorío DE JanEIro, EFE • El exfutbolista y diputado federal brasileño Romario, campeón mundial con Brasil en 1994, fue sancionado de nuevo por haberse negado a pasar por una prueba de control de alcoholemia en un retén en Río de Janeiro destinado a identificar conductores ebrios, informaron este domingo fuentes oficiales.

FEstEJo. Los jugadores de Manches-ter City lograron el título de la Capital One en Inglaterra.

El primer título de PellegriniM. CIty

3 1sunDErlanD

El ex Dt de los ‘canarios’, salvador Capi-tano, analiza el arranque del ‘ídolo’ en el campeonato ecuatoriano.

PrEsEnCIa. El DT argentino Salvador Capitano atiende a la entrevista.

Ficha técnicaEstratega internacional

nombre: Salvador Capitanonació: argentina 1 de enero de 1955Cargo: entrenadorClubes que dirigió en Ecuador: Barce-lona y Emelec

MoMEnto. Jugadores de Barcelona se retiran a los vestuarios una vez finalizado un encuentro en el Estadio Monumental.

tácticamente a un equipo o dar instrucciones y ponerse a ver qué pasa. Tienen que dar un salto de calidad para ganarle a los demás, pero trabajando co-lectivamente. Los recursos los tienen, sin embargo les falta proponer más y arriesgar. (SJM)

Cerca de 23 millones de dólares es el monto total del perjuicio que tres inmobiliarias causaron a clientes que confiaron en esas empresas para adquirir vivienda propia. Habitavia Home, Vision Constru y Unión Cons-tructora se dedicaban a ofertar soluciones ha-bitacionales que, según los demandantes, nunca se cumplieron y que, a pesar de haber desem-bolsado varios miles de dólares para separar la casa, los recursos no les han sido devueltos.

Los directivos de esas tres empresas están de-tenidos y los procesos judiciales en marcha en diferentes instancias, ya que en total se estima que los per-judicados son cerca de 5.000 personas.

Visión ConstruSegún el liquidador de Vision Constru, Víctor Hugo Albán, el monto de la estafa en que in-currió esta inmobiliaria ascien-de a 8 millones de dólares, con 1.300 personas perjudicadas.

La gerente de Vision Cons-tru, Martha B., fue detenida la semana pasada mientras su-fragaba y el lunes se le realizó la audiencia de formulación de cargos, tras lo cual, la jueza Yo-landa Cueva ordenó su prisión preventiva durante los 90 días

que dure la instrucción fiscal. De acuerdo con una de las

denuncias que reposa en la Fiscalía, presentada por Teresa S., en agosto de 2009 se inscribió en un plan de vivienda que ma-nejaba esta empresa en el sector de Marianitas. El valor de la casa era de 18.300 dólares y la per-judicada entregó 5.658 dólares que sobrepasaba el 30% de cuota inicial, para que le entreguen la casa, que jamás le fue adjudicada. “La casa que me correspondía en este momento ya está vendi-da y ocupada por otra familia”, se asegura en la denuncia.

En la Fiscalía se han formali-zado 273 denuncias contra esta compañía, con un perjuicio aproximado de 2’160.951.

Habitavia HomeEn agosto fueron detenidos en Lago Agrio los directivos de Habitavia Home, Henry B. y Sara F. El 20 de febrero se dictó la presión preventiva de los dos procesados mientras dure la instrucción fiscal (90 días). Fue la tercera formulación de car-gos por denuncias individuales en su contra.

Sin embargo, los perjudica-dos serían más. De acuerdo con Paulina Vinueza, procuradora común de un grupo de estafa-

dos, el número de denuncias en la Fiscalía ascenderían a 300, con un perjuicio inicial de 3 millones de dólares, pero sólo en el caso de Habitavia Home. A eso habría que añadir otros 400 estafados con un momento indeterminado de perjuicio por parte de otras dos inmobiliarias que eran gerenciadas por las mismas personas imputadas.

Uno de los afectados es Juan Francisco Aguinaga, exfutbo-lista profesional y hermano de Álex Aguinaga. Aunque él aún no ha puesto la denuncia, afirma que entregó a Habita-via Home 5.000 dólares por dos casas en el sector de Llano Grande. Pensaba arrendarlas pero nunca se las entregaron.

unión ConstructoraUnión Constructora registra el mayor número de casos. Su gerente propietario, Javier Pa-chacama, fue sentenciado a tres años de prisión y su pareja, Ya-dira Torres, a 18 meses por el delito de estafa. Sin embargo, en su contra hay otros procesos en marcha.

William Aguaguiña, aboga-do del grueso de perjudicados por esta empresa, afirma que el monto de la estafa asciende a 12 millones de dólares y que hay 2.400 personas las que confia-ron en vano en esta empresa.

Aguaguiña añadió que está en conversación directa con Pachacama para buscar una solución al problema, a través de la venta directa de los bienes inmuebles de Unión Construc-tora y así poder generar los re-cursos para pagar a los miles de clientes estafados. (HCR)

GuayaquIl • Una organización delictiva vinculada con el nar-cotráfico fue desarticulada en el sector Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. La Policía lideró el operativo que permitió la detención de 3 personas y el decomiso de 40 kilos de cocaína, a través de varios allanamientos en la Urbanización La Muralla, localizada en el mismo sector.

En uno de los domicilios se en-contró el cargamento ilícito oculto en una caleta instalada debajo de una cama de cemento. Durante la redada, agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos

(UIAN), dirigidos por el fiscal Danny Vizueta, allanaron más domicilios en busca de otros pre-suntos integrantes de esta organi-zación delictiva.

El operativo continuará has-ta descartar la existencia de más alcaloide en la zona. Los deteni-dos fueron objeto de audiencias de flagrancias ayer y sometidos a prisión preventiva.

Moradores del sector confir-maron a la Policía que los pre-dios urbanos antes mencionados registran movimientos inusua-les que deben ser investigados por los uniformados. (DAB)

La denuncia del presunto delito de peculado que se habría cometi-do con la firma del contrato entre la empresa Recuperación de Ca-pital Contact Center S.A (Recapt) y el IESS, sobre lo cual existe un informe de Contraloría con indi-cios de responsabilidad penal, fue desestimada y archivada definiti-vamente, por pedido de la Fiscalía.

La Compañía Recapt brinda-ba hasta el viernes al IESS un servicio de agendamiento, triage médico, seguimiento y cierre de ciclo de citas médicas.

Según la Fiscalía, a través de los peritajes técnicos, se llegó a establecer que la infraestructura tecnológica y de telecomunicacio-nes implementada por Recapt y utilizada para atender los reque-rimientos del IESS tiene la capa-cidad suficiente y necesaria para cumplir las exigencias.

Se afirma que los equi-pos en las cantidades y modelos utilizados para la implementación de la in-fraestructura tecnológica de telecomunicaciones y los enlaces de comunica-ciones que se han instala-do en el sitio de Recapt de Quito y Guayaquil son funcionales y adecuados para la solución im-plementada por Recapt y aten-der los requerimientos del IESS.

DecisiónEl fiscal de la Unidad de Ad-ministración Pública 2, Pablo Santos Basantes, con fecha 5 de diciembre de 2013, remitió a la Sala de Sorteos de la Corte Pro-

vincial de Quito el expediente que contiene el pedido de des-estimación y archivo de la de-nuncia presentada por Aníbal Carrera, presidente ejecutivo de Cronix Call Center.

El Juez Vigésimo de Garan-tías Penales de Pichincha concluye que el delito de-nunciado es el de pecula-do, previsto en el artícu-lo 257 del Código Penal, cuyo verbo rector es el “abusar”, y aquello impli-ca una conducta dolosa,

pues no es posible abusar por violación al deber objetivo de cuidado (culpa); la negligencia o imprudencia en materia de pe-culado no es punible, por ello el funcionario público que, actuan-do negligentemente en la admi-nistración de los recursos públi-cos, afecta los mismos, este sólo podrá estar sujeto a sanciones de índole civil, administrativa, o incluso política, pero no penal.

Policía captura40 kilos de cocaína

quEJas. El servicio de la central telefónica era una de las principales inconformidades de los usuarios.

Archivan proceso por ‘call center’ del IESS

3 meses

han pasado desde que se

pidió el archivo.

MEDIDas. Varias manifestaciones han protagonizado los supuestos perjudicados.

Por tres estafas inmobiliarias, 23 millones en juego

En algunos casos hay sentenciados, pero los perjudicados hasta ahora no logran recuperar sus recursos.

Las primeras denuncias de estafa se formu-laron contra Unión Constructora, en diciembre de 2012. Luego sal-taron los casos de las otras inmobiliarias.

el Dato

3 inmobiliariasestán implicadas en los delitos de

estafa.

Page 8: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

cronos

B15domingo03 de MArZo de 2014

La Hora ecuAdord

cYAn MAGenTA YeLLoW BLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW BLAcK NACIONAL

foToreporTeB2 LUnES

03 de MArZo de 2014La Hora, ecuAdor I

La Selección Ecuatoriana de Fútbol llegó ayer a Londres para cumplir con el primer cotejo preparatorio con miras al Mun-dial de Brasil 2014, donde este miércoles enfrentará a Australia (14:00) en el Estadio The Den, el país europeo.

Para este cotejo, el equipo de Reinaldo Rueda no podrá contar con los legionarios Renato Iba-rra (Vitesse de Holanda) y Joao Rojas (Cruz Azul de México), quienes por problemas con su visa no pudieron viajar hacia Londres.

Antes del desplazamiento, el estratega ‘cafetero’ realizó una li-gera práctica en la Casa de la Se-lección el pasado sábado por la tarde, donde los jugadores que militan en el balompié nacio-nal mantuvieron contacto con el balón, además de trabajos de orden físico.

Gabriel Achilier, Óscar Ba-güí, Fernando Gaibor, Jorge Guagua, Alexander Domín-guez, Adrián Bone, Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes y Luis Saritama fueron los pri-meros seleccionados que ini-ciaron el trabajo con miras al duelo contra Australia.

El resto de la nómina, Feli-pe Caicedo, Segundo Castillo y

SAO PAULO, AFP • De regreso ante las multitudes como un grande: el brasileño Ronaldo desató la euforia entre sus hinchas ayer en el Carnaval de Sao Paulo, ho-menajeado como una estrella del fútbol mundial.

Tres meses antes de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Ro-naldo cerró el desfile de Gavioes da Fiel, una escuela formada por esa hinchada del club de fútbol Corinthians, y confirmó que sigue siendo un ídolo tres años después de su retiro.

Desde lo alto del último carro alegórico de Gavioes, Ronaldo, vestido de traje completamente dorado, derrochaba simpatía y sonrisas acompañado por sus padres, su hijo y su novia, y hasta ensayaba unos pasos de samba.

“Fue muy emocionante. Es-toy ronco de tanto cantar”, co-mentó el astro después del des-file, asegurando que se sentía conmovido por “la reacción de la hinchada”. Gritos y aplausos para el ‘Fenómeno’ desde las gradas del sambódromo; miles de personas agitando banderas,

Ronaldo‘juega’ en el sambódromo

PreSencIA. El exjugador Ronaldo (centro) en el tradicional carnaval de Brasil.

cantando y bailando mientras, un poco más lejos, los fuegos ar-tificiales iluminaban el cielo de una noche cálida y sin lluvia.

De niño a campeón mundial Con el título de “El vuelo real del Fenómeno”, Gavioes da Fiel se presentó en la segunda y última jornada del Carnaval paulista. El desfile mostró la vida del goleador desde que era un niño hasta con-vertirse en estrella del deporte rey.

A través de la presentación de la escuela se mostraban va-rios aspectos de su vida: sus comienzos como futbolista, la consagración en grandes clubes europeos como el Barcelona o el Inter de Milán, los reconoci-mientos como mejor futbolista del planeta y las Copas del Mun-do que ganó en 1994 y 2002, a poco de volver al ruedo tras una prolongada ausencia por lesión.

Considerado uno de los mayo-res futbolistas de la historia, Ro-naldo era veloz y despiadado fren-te al arco rival y es, hasta hoy, el máximo goleador de los mundia-les de fútbol con 15 anotaciones.

Falcao tiene ‘confianza’en llegar al MundialEl colombiano Radamel Falcao insistió que tiene “confianza” en llegar al Mundial de Brasil 2014. Falcao, quien se recupera en Madrid de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, sufrida el pasado 23 de enero. Indicó que estaba “con toda la ilusión por poder llegar bien al Mundial”, para el que quedan “un par de meses”, lo que le otorga “confianza”.

PráctIcA. Los seleccionados ecuatorianos cumplieron un ligero entrenamiento en la Casa de la Selección, antes del viaje a Londres.

‘trIcOlOr’prepara el dueloecuador se encuentra en londres paraenfrentar este miércoles a Australia.los ‘legionarios’ se integrarán hasta mañana.

SeleccIón ecuADOr

InDuMentArIA. Los seleccionados entrenaron con las nuevas chompas previstas para el Mundial de Brasil 2014.

no tenemos tiem-po para un trabajo extenso, este martes

vamos a preparar el partido y afrontarlos con responsa-bilidad”.reInAlDO rueDA, DT ECuaDoR.

Cristhian Noboa, Antonio Va-lencia, Frickson Erazo, Jeffer-son Montero, Cristian Ramírez y Édison Méndez se unirán hoy a los entrenamientos y se tiene previsto que Fidel Martínez, En-

ner Valencia y Wálter Ayoví se integren mañana.

Ante este periplo irregu-lar de la selección, Reinaldo Rueda expresó el itinerario de trabajos del ‘equipo de todos’. “Vamos a hacer uni-dades de entrenamiento y el martes un trabajo regene-rativo. No tenemos tiempo para un trabajo extenso, este martes vamos a preparar el partido y afrontarlos con responsabilidad”, manifestó Rueda en diálogo con radio La Red.

Ecuador tendrá un total de cuatro cotejos prepara-torios con miras al estreno mundialista en Brasil que inicia el próximo 12 de junio. El segundo duelo será con-tra Holanda , el 17 de mayo en Ámsterdam, después en-frenta a México (31 de mayo) en Estados Unidos y luego contra Inglaterra (4 de junio) en Miami, Estados Unidos.

“Con estos partidos que-remos seguir consolidando el proceso de la selección. Queremos retomar la me-moria del pasado noviembre. Ésta es la misma nómina sal-vo dos o tres excepciones”, reiteró el DT ‘cafetero’.

Ecuador juega este miércoles (14:00) contra Australia en Londres.

El Dato

Flores y Frutaspara reivindicar el carácter ambateño

Tras semanas de intenso tra-bajo, los carros alegóricos y los bailarines tomaron las princi-pales calles de Ambato al ritmo de música y bailes folclóricos. A las 09:00 de ayer, haciendo ho-nor a la puntualidad ambateña, arrancó el Desfile de la Confra-ternidad en la capital de Tungu-rahua.

Las comparsas recorrieron las avenidas Cevallos desde la Unidad Nacional, luego desfila-ron por la calle Olmedo, Fran-cisco Flor y bajaron por la calle Bolívar, hasta la Merced.

(Texto: aL / Fotos: J.P)

el Desfile de la confraternidad es uno de los eventos más esperado por turistas y ambateños.

APerturA. La Reina de ambato, Vanessa Kattán, fue la encargada de abrir el LXIII desfile, con un diseño de Diana Flores.

InternAcIOnAl. Grupos folclóricos de Polonia, ucrania, argentina, Perú, Chile, Israel y Ecuador representaron danzas de cada país.

ÍcOnO. En muchos detalles del Desfile se hicieron guiños a los motivos más em-blemáticos de ambato, como la Catedral, las guaguas de pan, las flores y las frutas.

cOreOGrAFÍAS. Los bailes animaron a todos los asistentes.

cArrOS. Todos están elaborados con flores, frutas y pan. Los artistas no pue-den utilizar un material que no sea orgánico.

FIeStA. Tuvo como objetivo plantarle cara a las adversidades. Se organizó a los pocos meses del fatal terremoto que asoló a ambato 63 años atrás.

PreSuPueStO. El precio de los trajes rodea el millón de dólares, que asume el Comité Permanente.

Page 9: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

HORA CERO

B3LUNES03 dE MARZO dE 2014

La Hora, ECuAdOR

CRONOs

B14LUNES 03 dE MARZO dE 2014 La Hora ECuAdOR

tiempolectura15 min.

D

I B3LUNES03 dE MARZO dE 2014

La Hora, ECuAdORI

PAÍs

Redacción depoRtes, eFe • El británico Lewis Hamilton fue ayer el más rápido en la última sesión de entrena-mientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno, disputados en el cir-cuito de Barhéin, para con-firmar la supremacía de Mercedes y de los coches con motores de la marca germana a dos semanas del comienzo del campeonato.

Hamilton, campeón del mundo en 2008, lideró la última tabla de tiempos de la pretemporada con una mejor vuelta de 1:33.278, la mejor de todas las sesiones en el trazado de Sakhir. A 709 milésimas acabó el fin-landés de Williams-Merce-des Valtteri Bottas, que se vio relegado a la segunda plaza tras haber liderado la tabla de tiempos durante buena parte de la jornada.

Tercero, a 1.002, segun-dos, fue el español Fernan-do Alonso, cuyo Ferrari ha impedido el triplete de los coches con propulsor Mer-cedes, ya que el alemán Nico Hulkenberg (Force

Honda, Yamaha y Ducati, equipos del Mundial de MotoGP, y dos es-cuderías de Moto2, VDS y Mapfre Aspar entrenarán a partir de hoy y durante tres días en el circuito australiano de Phillip Island en unos tests que estarán centrados en los neumáticos y en el que el campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda), no estará presente por una lesión.

Después de las tres jornadas de ensayos en Malasia, los pilotos de las escuderías oficiales de Duca-ti, Andrea Dovizioso y Cal Crut-chlow; Yamaha Factory Racing, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi; así como el piloto del Repsol-Hon-da Dani Pedrosa, rodarán otros tres días en la pista de Phillip Is-land para calibrar la respuesta de los nuevos compuestos en el esce-

nario de la decimosexta prueba de la temporada 2014.

Queda por saber si el cam-peón del mundo Marc Márquez, que continúa recuperándose de una lesión, será reemplazado por un piloto alternativo en esta cita. Todos los representantes de la categoría ‘reina’ rodarán con unos neumáticos Bridgestone construidos específicamente para Phillip Island.

En Moto2, Dunlop ha pedido la colaboración de dos equipos punteros en la categoría, Marc VDS Racing Team, con Mika Ka-llio y Tito Rabat, y Mapfre Aspar Team, con Nico Terol y Jordi To-rres, para probar los compues-tos que planea suministrar en la carrera del próximo 19 de octu-bre. (EFE)

Román campeona mundial en FranciaLa mexicana Aida Román (foto), subcampeona olímpica en Londres 2012, se proclamó campeona mundial en sala en Nimes (Francia) en lanzamiento con arco curvo. Román coronó su gran competición en una final modélica, en la que ganó por 6-0 a la japonesa Miki Nakamura. El bronce fue para la ucraniana Anastasia Pavlova, que derrotó a la moldava Alexandra Mirca.

PeRIcIa. Las escuderías se alistan para el inicio del Mundial de MotoGP. En la gráfica, Andrea Dovizioso de Ducati.

Alistan los motores Supremacía de Mercedesel equipo Mercedes, junto con su piloto Lewis Hamilton, fueron los mejores en los ensayos previos al inicio del Mundial de Fórmula Uno.

DeStReza. El piloto británico Lewis Hamilton conduce su monoplaza en los ensayos en el circuito de Barhéin.

India-Mercedes) ha acabado en la cuarta plaza a 2.299 de Hamilton.

El bicampeón mundial mar-có el mejor tiempo de la pretem-porada de Ferrari en Sakhir. El británico de Mercedes logró su mejor tiempo en la parte final de la sesión tras perder mucho tiempo por la mañana mientras su equipo solucionaba un pro-blema en la caja de cambios del nuevo W05.

Hamilton mejoró en dos cen-tésimas la mejor marca en Bar-héin, que había logrado el pa-sado sábado el brasileño Felipe Massa (Williams-Mercedes).

Si los Mercedes y los coches con motores de la casa de Stutt-gart han marcando la pauta en la pretemporada, los equipos

con motores Renault sigue sien-do los que más han sufrido en la antesala del campeonato, es-pecialmente Red Bull, el domi-nador del certamen los cuatro últimos años.

No mejora Red BullEl tetracampeón germano Se-bastian Vettel vivió ayer un nuevo día de frustración al vo-lante del nuevo Red Bull RB10 Renault. En la sesión matinal el bólido del germano se quedó bloqueado por un problema me-cánico en el tren delantero.

Vettel pudo volver a la pista y consiguió completar 77 vuel-tas, aunque a un ritmo limitado. Ayer acabó noveno en la tabla de tiempos, a más de cuatro se-gundos de Hamilton.

Mundial Fórmula Unocircuito Barhéin

1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1:33.278 692. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes a 0.709 1083. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 1.002 744. Nico Hulkenberg (ALE) Force India-Mercedes a 2.299 745. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault a 2.423 74

FóRMULa UNo

Después de este feriado, el pre-sidente, Rafael Correa, oficiali-zará los cambios en su gabinete de ministros, decidido, tam-bién, a raíz de los resultados electorales del domingo 23 de febrero.

El asambleísta de PAIS, Gas-tón Gagliardo pide “no satani-zar” la crisis de gabinete, pero reconoce que muchos candida-tos se confiaron y se “durmieron en los laureles y allí están las consecuencias, esto nos pasó factura”, dice.

¿el sectarismo afectó los resul-tados? Son tantas candidaturas que hubo a nivel nacional… Lo que sí llamó la atención es que ha-bía candidatos… parientes, hi-jos, primos, nueras, cuñadas... cuando podían haber sido can-didatos otras personas. A mí siempre me llamó la atención el

En noviembre de 2013, un total de 11 asambleístas optaron por presentar sus renuncias para postularse como candidatos a diferentes dignidades de elec-ción popular. Lo hicieron con-vencidos de que lograrían el respaldo en las urnas y acogien-do “orgánicamente” la decisión de sus partidos o movimientos. Siete asambleístas de PAIS, uno de Avanza, uno del Movimien-to Creyendo en nuestra Gente, uno del Partido Social Cristiano y uno de ARE fueron los que se alejaron del Parlamento.

Tras las elecciones, no todos tuvieron el respaldo en las ur-nas. Tuvieron suertes distintas: 5 ganaron en sus jurisdicciones, 4 perdieron, 2 se mantenían en disputa.

Iván Hurtado (PAIS) se candidatizó a la Pre-fectura de Esmeraldas con la finalidad de po-ner fin a la hegemonía que en esa jurisdicción mantiene el Movimien-to Popular Democrático (MPD). Sin embargo, a Hurtado no le estaba re-sultando tan fácil obte-ner esa dignidad. Hasta el cierre de esta edición mantenía una disputa cerrada con Lucía Sosa (MPD), quien le aventajaba con poco más de un punto porcentual.

eNtReVISta. Gagliardo ya habla de cambiar de timonel en la dirigencia del partido.

Gagliardo: ‘Sólo se ha perdido una batalla, no la guerra’

tema de que no hubo alianzas.

¿era trascendente un pacto con avanza?Bien se pudo llegar a un acuer-do, como se lo hizo con Centro Democrático, de Jimmy Jairala. Pero, a la hora de la hora, pri-maron situaciones internas y no hubo un análisis político.

¿cuál es la alternativa?Lo hecho, hecho está, los resul-tados están a la vista, pero si hubiese existido madurez para concretar alianzas otra sería la historia… Las pérdidas de al-gunas candidaturas se deberán evaluar con objetividad y hacer los análisis para saber qué falló y cuáles fueron las virtudes de los que ganaron. Hay que ana-lizarlo con calma para que estos errores no se vuelvan a cometer.

otra crítica a la dirigencia de PaIS

que encabeza Galo Mora es que no habría existido una consulta a las bases. Esto se lo debe evaluar, pero ha-bía otros actores políticos que tenían posibilidades de ganar. Eso quedó demostrado en otras elecciones con candidatos que fueron reelectos, por ejemplo.

¿Qué significa para PaIS no haber triunfado en ciudades como Quito y Guayaquil? Es duro. En la política se pierde y se gana, lo ideal era ganar, nos quedamos con esa espina y ojalá las próximas elecciones podamos tener la fortaleza y las estrategias necesarias para captar esas alcal-días. En Guayaquil sabíamos que nos enfrentábamos a una batalla dura. Pero hay que recordar que PAIS ganó las alcaldías de Durán, que era bastión socialcristiano; Milagro, Santa Lucía, Naranjal, Balao, Nobol, Pedro Carbo, Lo-

mas de Sargentillo, Colimes, Pla-yas, Yaguachi.

¿Qué opina de los criterios de al-gunos sectores de la oposición que dicen que la pérdida en Quito puede traer consecuencias para el Gobierno por los antecedentes de que en esta ciudad se derrocó a varios expresidentes?La oposición está soñando de-

masiado, tiene aires de querer tumbar al Presidente, pero el Presidente está intacto en su popularidad. Falta mucho por recorrer hasta las elecciones de 2017 y por ahora sólo se ha per-dido una batalla, no la guerra. Nosotros seguimos vigentes, no se deben emocionar tanto los que ganaron, nosotros seguimos trabajando. (SC)

eJeMPLo. Iván Hurtado (PAIS), el excapitán de la Selección, va en Esmeraldas por debajo de la candidata del MPD.

Suertes distintas para exasambleístas candidatosDe 11 que renunciaron, sólo cincohabían asegurado su victoria.cuatro ya habían sido derrotados.

Otra jurisdicción en la que las votaciones aún no estaban defi-nidas es la Alcaldía de Ambato. El oficialista Alexis Sánchez dis-putaba voto a voto con el can-didato del Movimiento Avanza, Luis Amoroso.

Mientras, Félix Alcívar (PAIS) perdió toda opción de lle-gar al Municipio de Portoviejo, ya que el candidato que se llevó el favor del electorado fue el del Movimiento SUMA, Agustín Casanova. Había cerca de 7% de diferencia entre uno y otro aspi-rante.

Más casosUn duro revés sufrió, por su parte, Nancy Morocho (PAIS), candidata a la Prefectura de Su-

cumbíos. Ocupó el tercer puesto tras los candidatos del movimiento SUMA, Amado Chávez, y del Partido Sociedad Patrió-tica, Guido Vargas.

A Gina Sanmiguel tampoco le fue bien en esta lid. La exasambleís-ta oficialista peleaba por la Alcaldía del Tena, pero hasta el cierre de esta nota, era superada ampliamente por el can-

didato del Movimiento CREO, Estanislao Ron. De mantenerse esa tendencia, Sanmiguel ocu-paría el cuarto lugar.

Quienes sí resultaron triun-fadoras fueron Denisse Robles, quien ganaba virtualmente la Alcaldía de Milagro, ya que lle-vaba más del 5% de diferencia al candidato de CREO, Rómulo Minchala. Y Alexandra Arce, quien le sacaba 10% de votos de ventaja a su inmediato com-petidor en el cantón Durán, el militante del PSC-Madera de Guerrero Dalton Narváez. Tanto Robles como Arce participaron por la alianza PAIS-Centro De-mocrático. (HCR)

otros movimientos° Germán Ledesma no sólo dejó su curul de asambleísta por el movimiento Avanza, sino que también dejó su puesto en el Consejo de Administración Legis-lativa (CAL) con la finalidad de proyectarse a la Prefectura de Pastaza. Aunque iba en alianza con PAIS y el Partido Socialista, ocupó el segundo puesto en la preferencia de los electores. El virtual prefecto de esta jurisdicción es Antonio Kubes, de SUMA. En tanto, Daniel Cisneros, candidato a la Alcaldía de Salinas por la alianza Movi-miento Creyendo en Nuestra Gente y PAIS, será el nuevo burgomaestre de ese cantón costanero. Mientras que Jonny Terán, de la alianza PSC-CREO-PSP, será el que dirija la Alcaldía de Babahoyo y José Bolívar Castillo vuelve a la Alcaldía de Loja con el Movimiento ARE.s

8 días

han pasado desde las elecciones.

2 exasambleístas

mantenían hasta ayer la disputa elec-

toral.

cifras

Page 10: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

sALudB13LUNES

03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOrI I

Hay quienes asisten al médi-co sólo cuando sienten alguna dolencia. Sin embargo, hacerse exámenes de rutina puede pre-venir enfermedades e incluso evitar la muerte.

Debe tomar en cuenta que hay patologías silenciosas (asin-tomáticas) como las relaciona-das con el sistema cardiovas-cular, que únicamente se las identifica con pruebas médicas.

La importancia del chequeo médico es la prevención y la in-versión en salud, lo cual permi-tirá una mejor calidad de vida.

Control en mujeresLa doctora María Augusta Es-cudero explica que, de acuerdo a la edad, hay que someterse a ciertos exámenes. Cuando inicia una vida sexual activa tiene que asistir cada año donde el ginecó-logo para que le realice un Papa-nicolau. Éste consiste en evaluar las características de las células tanto de la parte externa del cue-llo uterino (exocérvix) como de la parte interna del mismo (endocérvix) y sirve para prevenir anormalidades que pueden conducir al cáncer.

Asimismo, la especia-lista indica que a partir de los 40 años se tiene que realizar la mamografía, pero si la mujer siente que hay alguna anomalía en el seno, puede practicarse un eco mama-rio. De acuerdo a la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los que más muertes causa.

También es importante que a partir de los 40 años se reali-cen una densitometría ósea, la que permite medir la densidad

PREVENCIÓN. Evite la comida chatarra y haga actividad física.

Exámenes básicos que salvan vidasUna dieta adecuada, la práctica de ejerci-cios y someterse a pruebas puede darle más años de vida.

DetallesConsejos

° Tanto las mujeres como los hombres adultos tienen que practicarse exámenes generales cada año.

° No olvide acudir donde el oftalmólogo anualmente.

° Nunca se automedique, puede perjudi-car su salud.

NECESIDAD. Asista anualmente donde el médico para que le realice chequeos.

de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para de-tectar la osteoporosis de forma precoz y también sirve para eva-luar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.

Caballeros sanosUno de los males que más afec-ta a los hombres es el cáncer de próstata. Aunque no se cono-

cen las causas exactas de esta patología, el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, indica algunos factores que au-mentan el riesgo de pade-cerla como la edad (los va-rones con más de 45 años son más propensos), los antecedentes familiares y

la alimentación -una dieta alta en grasa animal o carne acre-cientan las posibilidades-.

Quienes tienen este mal, en ocasiones no presentan sínto-mas, pero en otras circunstan-cias sí. Por ejemplo hay pro-blemas urinarios, dificultad para tener erecciones y dolor frecuente en la parte baja de la

Contactos:María Augusta Escudero, médi-co generalTeléfono: 099-8120-980

TOME NOTA

espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Por eso, es importante que a partir de los 40 años se realicen un análisis de sangre antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o una ecoso-nografía, puntualiza Escudero.

Gane horas de calidadSegún la OMS, al menos un 60% de la población mundial es sedentaria, es decir, que no realiza alguna actividad física, lo que es una causa frecuente de obesidad, sobrepeso y otros factores precursores de enfer-medades como la diabetes, la hipertensión, el deterioro de las articulaciones…

Por eso, Escudero explica que es vital que todos realicen ejercicios tres veces por semana durante 40 minutos. Además, cuidarse en la alimentación tam-bién es una necesidad. Se debe comer vegetales y frutas. Los carbohidratos, grasas y minera-les tienen que ser equilibrados.

Además, el experto sostiene que es importante la inclusión de los lácteos en la dieta. “Hasta los 16 años es fundamental que se los consuma en abundancia, puesto que a medida que pasa en la edad se va haciendo más difícil que los huesos absorban el calcio”, finaliza. (JG)

Cómo evitar la caída del pelo Es normal que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos. Si se excede esta cantidad entonces se puede empezar a pensar que hay un problema. Pero, ante la duda, acuda donde un dermatólogo.Hay que aclarar que caída no signi�ca necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido. El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído.Aunque existen factores genéticos para la calvicie, hay algunos queson controlables. A continuación unos consejos para prevenirla.

Elaboración: LA HORA

El pescado. Según estudios recientes, el omega 3 y la vitamina D han ayudado a pacientes sometidos a quimioterapias a recuperar rápidamente el cabello. El pescado es una rica fuente de estos dos elementos. Coma todo el pescado que pueda.

El hierro es otro elemento que ayuda a recuperar cabello. Encuéntrelo en las carnes rojas, en las legumbres y en el pan integral.

Dejar el cigarro. Los químicos del tabaco afectan de manera negativa la irrigación sanguínea y el ADN del cuero cabelludo. Además, hace que la zona coronaria se seque y no logre tener los su�cientes nutrientes como para que el pelo crezca.

La vitamina B contiene queratina, una sustancia que fortalece el pelo, impidiendo que se caiga. Consuma entre 150 y 300 gramos de esta vitamina al día y se la encuentra en huevos, arroz, granos y leche.

Evite el estrés para que el organismo no se altere y el proceso de vida no se acelere. Las cosas negativas fomentan que el pelo se caiga rápidamente. También se reco-mienda dormir lo su�ciente.

Lea siempre las contraindicaciones sobre todo de los medicamentos. Los anticoagulantes, remedios para la artritis y depresión alteran los folículos y hacen que pierdan fuerza.

Haga ejercicios porque ayudan a liberar el estrés, mejoran la circulación y hacen que el sudor abra los poros.

Es necesario lavar todos los días la cabeza. A veces un hongo puede estar causandola calvicie. También se pierde mucho cabello cuando se frota la cabeza en la almohada, sobre todo si tienen una funda de algodón o franela. Se recomienda protecciones de satín o seda.

LOJA • María Balbina Correa, de 79 años de edad, y Darwin An-tonio Bravo, de 31 años, perdie-ron la vida ayer en un accidente de tránsito, en el cantón Paltas, de Loja. Además, se registran alrededor de 40 heridos.

El percance ocurrió cerca de las 11:00 en la vía que conduce de Catacocha a Playas, aproxi-madamente a 105 kilómetros de la ciudad de Loja, cuando la uni-dad número 124 de la cooperati-va de transportes Loja perdió el control, presuntamente por una falla mecánica, y el conductor se vio obligado a llevar el vehículo contra la peña, para evitar una desgracia mayor.

El bus quedó virado en la vía y, producto del fuerte impacto, perdieron la vida las dos perso-nas mencionadas. Esto también lo confirmó personal del Servi-cio de Investigación de Acciden-tes de Tránsito (SIAT).

El bus, de placas LAH-0047, cubría la ruta Loja – Macará y salió desde la capital de provin-cia a las 07:00, con 21 pasajeros. Varios se quedaron en Cataco-

Apresados ladrones de carreterasGUAYAQUIL • La Policía reveló ayer que en el cantón Daule, de Guayas, en el sector de la vía Perimetral, logró las capturas de dos personas vinculadas a los delitos de asociación ilícita y robo en carreteras.

A estos se les halló en su poder dinero en efectivo, pre-suntamente evidencia de los delitos cometidos. Las deten-ciones de Walter del Jesús P.T, de 46 años, quien registra 3 detenciones, y Segundo Án-gel A.D (44), quien registra 7 detenciones por diferentes delitos, se dieron luego de que estos fueran sorprendidos en actitud sospechosa a bordo de un vehículo que circulaba en alta velocidad y que fue inter-ceptado.

Tras las aprehensiones, los sujetos fueron plenamen-te reconocidos por los per-judicados, que denunciaron ser sorprendidos cuando sa-lían de Lomas de Sargentillo, hasta una agencia bancaria del cantón Nobol. Todas las evidencias recuperadas son 700 dólares en efectivo, bi-lletera, cartera femenina, cheque bancario, celulares y un vehículo. (DAB)

Caso ‘La Majadita’,lleno de audiencias fallidasGUAYAQUIL • El Duodécimo Tri-bunal de lo Penal del Guayas deberá fijar nueva fecha para la reanudación de una de las diligencias relacionadas con el caso ‘La Majadita’, donde se intenta aplicar sanciones a fun-cionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros, por un presunto delito de peculado.

Vanessa Vera, magistrada de esta dependencia de la Corte Provincial de Justicia, el vier-nes no logró concluir la cuarta audiencia de juzgamiento por cuanto uno de los procesados se desmayó y debió ser trasladado a una casa asistencial.

Por este proceso, 11 personas se encuentran con orden de prisión. Actualmen-te, 3 están detenidas y otras nueve se mantie-nen prófugas de la jus-ticia.

ContextoLa investigación se inició por denuncias de agricultores que solicitaron créditos al BNF y que, a pesar de haber sido

aprobados, jamás recibieron el dinero. El monto del perjuicio

bordea los 5 millones de dólares.

Los préstamos iban a ser destinados a finan-ciar la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en Pedro Carbo. El pasa-

do 31 octubre de 2013, la fiscal Cecilia Rodríguez falló a favor de los 20 procesados bajo el fundamento de que no existían elementos de convicción en su

contra. Pero, el fiscal Paúl Pon-ce Quiroz revocó esa decisión y decidió acusar a 11 de los pro-cesados y ratificar el dictamen abstentivo de los otros 9.

En vísperas de la caducidad de la prisión preventiva, el 25 de febrero se instaló la audien-cia de juzgamiento contra 11 procesados por presunto pecu-lado, tres de los cuales están de-tenidos, uno es funcionario del BNF y el resto de acusados está prófugo. (DAB)

SITUACIÓN. Varias audiencias se han dado en este caso.

11prOcEsAdOshay en este caso.

Luto en Loja tras fatalaccidenteDos personas perdieron la vida en el cantón Paltas. Un bus de la cooperati-va Loja perdió el control.

TRAGEDIA. El vehículo quedó virado en la vía que conduce de Loja a Macará, a la altura del cantón Paltas.

Tres fallecidos el fin semana° Con la muerte de los dos pasajeros de ayer, suman tres las personas que han fallecido en este feriado de Carnaval a consecuencia de accidentes fatales en Loja. El primero fue Luis L.M., quien pereció el sábado, tras una fuerte lluvia, al intentar sujetar un puente de madera, pero la fuerza de las aguas del río Zamora, al sur oriente de la ciudad de Loja, lo arrastraron cerca de 500 metros.

PasajerosLista de heridos

° Milton Sanmartín° Luz Requena° Jobo Abraham Coronel ° Un adulto mayor de 70 años edad° Elizabeth Villavicencio° Fray Camposano° María Camacho ° Cristian Merchán° Jonathan García° Carmen Bravo° Sandra Jiménez° Jhon Flores° Isamar Temoche° Francisco Peña° Gonzalo Álvarez° Santos Vargas° Francisco Peña° Verónica Moreno° Ulda Valle° David Escobar° Sandra Jiménez° Adriana Estrella° Gladys Arrobo

cha pero de igual forma en este sitio se embarcaron otros.

La causa Se presume que el vehículo per-dió los frenos y, según testigos del hecho, se vivió una escena

trágica en el sector, con cuerpos regados en la carretera.

Los dos fallecidos confirma-dos eran residentes de sectores aledaños al lugar del accidente. Balbina Correa vivía en el barrio El Limón y Darwin Bravo en el sector de Playas Higuinda.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Catacocha, Ca-tamayo y casas de salud públicas y privadas de la ciudad Loja.

Personal del Patronato de Amparo Social del Municipio de Paltas y del Seguro de Cataco-cha también colaboraron con la atención de los heridos.

Hasta el hospital Isidro Ayo-ra de la ciudad de Loja fueron trasladados los heridos de ma-yor gravedad, entre ellos un adulto mayor de 70 años, quien no pudo ser identificado y se le realizó una tomografía.

Personal de la cooperativa de transportes Loja también se hizo presente en el hospital para veri-ficar la situación de los heridos y prestar la ayuda que requiera, según indicaron.

También se pudo conocer que el conductor fue trasladado a una casa de salud y permanece con vigilancia policial. (OGS)

Page 11: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B12 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

jusTiCiA

B5LUNES03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrII

vivE

¿Una prueba mejor para el síndrome de Down?° Una nueva prueba que exa-mina el ADN fetal de la sangre de la madre es más precisa detectando anomalías cromo-sómicas como las del síndrome de Down que los exámenes es-tándar ofrecidos a las mujeres embarazadas, según indica un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el análisis sanguíneo, llamado ADN fetal libre, tuvo un rendimiento hasta 10 veces mejor que otras pruebas no invasivas que se usan actualmente para detectar ‘aneuploidías’. MEDLINEPLUS

Veneno de tarántula, ¿como analgésico?° Los investigadores de la Universidad de Yale hallaron que una proteína específica presente en el veneno de la ta-rántula peruana de terciopelo verde bloquea la actividad de las células nerviosas que transmiten el dolor. Afirman que con el proceso que usaron para identificar esta proteína se podrían también buscar millones de toxinas de araña distintas y llevar al desarrollo de otros nuevos medicamen-tos para el dolor. MEDLINEPLUS

Cigarrillo provocaría abortos espontáneos° Respirar el humo del tabaco ajeno podría aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un aborto espontáneo, tener un morti-nato u otras complicaciones, sugiere un estudio reciente. La investigación encontró que el riesgo para el embarazo au-menta mientras más tiempo pasan las mujeres expuestas al humo de segunda mano. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Tobacco Control. MEDLINEPLUS

MINUtEro

¿Quién no quisiera tener una dentadura perfecta? Y es que tener los dientes blancos y bien alineados no sólo es símbolo de belleza, sino también de salud.

Muchas veces las personas se descuidan esta parte del cuerpo y no saben que en ‘silencio’ las caries pueden estar ‘atacando’. Si es que no asiste donde su médico quizá éstas causen problemas al corazón.

Cuidado básicoSeguro que más de una vez ha escuchado campañas publicita-rias en las que dicen que se debe cepillar los dientes luego de cada comida, incluso, los padres re-piten eso constantemente a sus hijos. ¿Pero, en realidad todos cumplen con esta norma?

El odontólogo César Melo in-dica que si no hay una higiene adecuada, posiblemente se ge-neren enfermedades periodon-tales (un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes).

Asimismo, explica que el ce-pillado agresivo puede causar sensibilidad en los dientes.

Melo aconseja que cambien el cepillo cada dos meses y tam-bién tienen que desecharlos si es que tuvo alguna infección.

Inicio del lavadoDe acuerdo a Melo, cuando son

CUIDADo. Para tener los dientes en perfecto estado es recomendable evitar consumir mucha azúcar.

DEMoStrACIÓN. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo vigoroso.

La salud oral es importanteSi no limpia adecuadamente sus dien-tes, puede tener graves complicacio-nes en el corazón.

PreciosInstrumentos para higiene dental

PrevenciónCuidado con las caries

° El odontólogo César Melo manifiesta que la carie es la enfermedad más común en todas las personas. Se genera debido a la acumulación de bacterias, las que producen ácidos que destruyen el esmalte.

° Para curar este mal hay que asistir a donde el especialista para que remueva el tejido dañado y coloque un material de restauración, que por lo general son resinas.

° Si no es tratado a tiempo y adecuada-mente generará otros problemas como la pulpitis, que es la inflamación del nervio, y muchas veces los pacientes pierden el diente afectado.

° Pasta de dientes: $1.75° Enjuague bucal: $3.25° Hilo dental: $2.00° Cepillo: $1.00

niños hay que limpiar las en-cías con gasas húmedas, a los dos y tres años puede emplear cepillo de dientes y la pasta (es-pecial para pequeños) tiene que ser utilizada cuando el menor aprenda a escupir.

Luego, cuando ya estén gran-des, deben incluir en su aseo el

enjuague bucal y el hilo dental. Además, es importante realizar visitas periódicas al odontólogo cada seis meses para que él sea el encargado de realizar una limpieza profesional (pro-filaxis), la cual consiste en la remoción de la placa bacteriana. Este procedi-miento tarda 30 minutos aproximadamente, apun-ta el experto.

Sonría sin complejoUnos dientes perfectos se los puede lograr con un diseño de sonrisa, el que consiste en cam-

biar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y mate-riales -según el caso- para crear

armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara, afirma Melo.

Y una de las técnicas que está en auge, para lo-grar una sonrisa envidia-ble, es el blanqueamiento, el mismo que puede ser realizado en un consulto-rio o en el domicilio (bajo

supervisión del experto). Este tratamiento tiene un costo de 100 dólares en adelante. (JG)

No comparta el cepillo de dien-tes, puesto que puede generar alguna infección bucal.

El Dato

Contactos:César Melo, odontólogoTeléfonos: (02) 2469-969 / (02) 2240-746 / 099-5749-049

toME Nota

La Fiscalía General del Estado apeló la sentencia por la cual la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el estado de inocencia del exjuez nacional Luis Abarca Galeas, quien estaba sien-do investigado por el presunto de-lito de prevaricado cuando ejerció

la magistratura y revocó las me-didas cautelares que pesaban sobre un ciudadano que estaba procesado por narcotráfico.

La Sala, in-tegrada por las juezas Lucy Bla-cio, Ximena Vin-timilla y Gladys Terán, consideró que las pruebas aportadas por la

Fiscalía no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de Abarca.

Al respecto, la Fiscalía argu-menta que en dicha sentencia no se hace un análisis técnico jurídi-co tendiente a explicar las causas por las que no se ha configura-do el delito; o por lo menos, una reflexión dirigida a cuestionar razonablemente los argumentos expuestos por la Fiscalía.

Alega también que el delito que se investigó, tanto en la fase

MÉXICO, EFE • La fuerzas militares y el Instituto Nacional de Mi-gración (INM) de México detu-vieron en una operación en el sur del país a 1.438 extranjeros en situación irregular, la mayor parte de ellos guatemaltecos, informaron ayer esas institucio-nes. También está detenido un ecuatoriano.

La llamada ‘Operación So-conusco II’, que se realizó del 17 de enero al 14 de febrero en Chiapas, dio como resultado también la detención de otras 74 personas, todas mexicanas menos cuatro, presuntamente relacionadas con delitos como el tráfico y la trata de personas y el narcotráfico.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Ar-mada (Semar), en colaboración con el INM, señalaron en un co-municado conjunto que de los 1.438 extranjeros detenidos en

situación irregular en el país, 955 eran guatemaltecos, 241 hondure-ños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadouni-dense, un panameño, un domini-cano y un ecuatoriano.

El comunicado utiliza la pa-labra “rescatar” para referirse a la detención de los inmigrantes, porque -señala- “a través de esta acción interinstitucional, se pro-tegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron ex-puestos a ser víctimas de orga-nizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes”.

Derivado de esta operación, la Sedena incautó diversos vehícu-los, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomuni-cación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presun-tos delincuentes.

SAN SEBAStIÁN, EFE • La Fiscalía del País Vasco (norte) pide pe-nas que suman 34 años para un ciudadano ecuatoriano acusa-do de asesinar en 2011 a cuchilladas a su excom-pañera sentimental e in-tentar matar a la hija de ésta y de agredir a otras dos personas.

El ecuatoriano está además acusado de agredir con un arma blanca a dos hombres que mediaron para impedir el ataque. El jui-cio sobre el caso comenzará el próximo mayo en un tribunal de Guipúzcoa.

La acción popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, solicita las mismas penas de pri-sión para el encausado, mientras que la acusación particular que representa a la familia de la falle-

cida pide 26 años de prisión, ya que no está facultada para recla-mar por los dos ciudadanos que terciaron en la disputa.

Por su parte, la defen-sa reconoce parcialmente los hechos y reclama pe-nas que suman 11 años y medio para el procesado, sobre el que ha presen-tado como atenuantes el estado de embriaguez en

que se encontraba y de haber actuado en un arrebato.

Según el escrito de acusa-ción provisional de la Fisca-lía, los hechos sucedieron en la madrugada del 3 de julio de 2011, cuando la víctima, Ro-sario Román, de 55 años, y su hija Yolanda, de 30 y con una discapacidad del 40%, vieron al ecuatoriano dormido en un banco de la calle, por lo que su

expareja le expresó “la conve-niencia de que se fuese a casa a dormir”.

El texto de la Fiscalía precisa que, poco después, cuando las mujeres ya se habían ido a casa de una amiga, se acercaron a una ventana y vieron en la calle al imputado, de 42 años, quien advirtió a Rosario de que ella le iba a “pagar” todo lo que le de-bía.

Media hora más tarde, Rosa-rio y su hija bajaron a la calle y fueron a tomar un taxi, instante en el que el procesado “se diri-gió sigilosamente” a las muje-res ocultando un cuchillo y, “de manera fulgurante y sorpresi-va, se abalanzó sobre Yolanda” a la que, tras un breve forcejeo, tiró al suelo y presuntamente “le asestó varias puñaladas” en el cuerpo.

AUDIENCIAS. Varias diligencias se han dado en este caso.

Fiscalía apeló sentencia que favorece a exjuez AbarcaEs un supuesto prevaricato. La sentencia que ra-tificó su inocencia sería inapelable.

La respuesta de la defensa° La Sala Penal de la CNJ aceptó a trámite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, pero la defensa de Luis Abarca pidió la revocatoria de esta providencia, por considerar que, a la fecha en que supuestamente se cometió el pre-sunto prevaricato que se investiga, no había la posibilidad de apelar las sentencias en los casos de fuero de Corte Provincial y Nacional.

La resolución del ahora exjuez Luis Abarca se dictó el 6 de marzo de 2009 y las reformas al Código de Procedimiento Penal que permiten la apelación en los casos de fuero de Corte Provincial y Nacional entraron en vigencia el 9 de marzo de 2009.

227 es el artículo del

Código Penal que trata el deli-to en cuestión.

5 años

han pasado desde la resolu-ción de Abarca.

cifras

Ecuatoriano detenido por Migración en México

Piden 34 años de prisión para ecuatoriano en España

3 años

va el ecuatoriano en el proceso.

pre-procesal de indagación pre-via como en la etapa de instruc-ción fiscal, fue el de prevaricato, tipificado y sancionado en el ar-tículo 277 del Código Penal, que se trata de delitos contra la admi-nistración pública. Agrega que la decisión del juez Abarca se tomó

dentro de un proceso que tenía un marco constitucional y legal correspondiente al recurso de casación, que nunca interpuso el procesado Adrián Goetschel Lu-deña por encontrarse prófugo de la justicia y no existir sentencia en su contra, y que el juez Abarca, al

revocar medidas cautelares rea-les, afecta la seguridad.

Más argumentosPara la Fiscalía, no basta para llegar a tomar una resolución, que se haga una cita de normas y doctrinas, si a la par no se es

capaz de poder compaginar di-chos elementos con las hipótesis de las partes procesales. Dice que para las juezas fue más im-portante hacer énfasis en que no se ha probado la actitud dolosa de Abarca, que hace un análi-sis en derecho de los elementos puestos a su conocimiento, so-bre todo de un auto dictado por el juez acusado, y que es materia de la presente causa.

La Fiscalía concluye señalan-do que la conducta “reprocha-ble” del juez Luis Abarca con-tiene el elemento subjetivo que comporta al delito de prevarica-to, pues se denota que su acción es inequívocamente dirigida a la consecución de un solo objeto: “levantar las medidas cautelares personales y reales dictadas por la Quinta Sala de la Corte Su-perior de Quito contra Adrián Goetschel Ludeña”. (LC)

Page 12: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

EfECTivO

B6 LUNES03 DE MARZO DE 2014 La Hora ECuADOR B11LUNES

03 DE MARZO DE 2014La Hora, ECuADOR

MOsAiCOMOsAiCO

The prodigiesHBO Plus, 15:05

° Después de ser agredidos despiadadamente, cinco niños comenzarán su camino a la venganza. Mediante el desarrollo de su inteligencia, los cinco niños se convertirán en una sola mente y cometerán crímenes perfectos.

TVFAN

Los cazanoviasMAx HD, 16:00

° John Beckwith y Jeremy Grey son mediadores en divorcios y comparten una original afición: colarse en bodas. Sin duda, un modo seguro de tener aventu-ras con mujeres solteras.

cáPsulA cieNTíFicA

Las células cancerígenas se establecen en el cerebro y for-man nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas, según un estudio publicado en la revista Cell.

El trabajo explica así el fun-cionamiento en el cerebro de la metástasis, el proceso por el que algunas células cancerígenas es-capan de su tumor original y se instalan en otros tejidos y órga-nos.

La metástasis es la causa más común de las muertes por cán-cer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedi-miento son 10 veces más comu-nes que los cánceres primarios.

Según se detalla en el estudio, cuando las células “metastiza-das” llegan al cerebro se encuen-tran unas células (denominada “astrocitos”) que las fuerzan a autodestruirse.

Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra pro-teína (Serpin) que actúa a modo

Hallan proceso metástásico de cáncer cerebral

MicrOBiOgrAFíANro. 2743

Nro. 2742

7 8 1 5 9 2 4 3 66 3 4 7 8 1 5 2 99 2 5 3 4 6 1 7 88 5 3 1 6 7 9 4 21 4 7 9 2 8 6 5 32 9 6 4 5 3 8 1 74 6 9 2 3 5 7 8 13 7 8 6 1 4 2 9 55 1 2 8 7 9 3 6 4

7 3 6 44 3

6 4 71 4 3 54 1

8 3 1 75 6 7

9 6 1 33 8 5

B I E L

AC A R

S AEJ A I M E

I N E R C I AS O T

E N D E

G A L E N O

O R E T A

RI

P IS T A R

R G

S O R A R AR A M A D A N

ST A

L A R A

R I OR S E

D EA

O L L A

A R E

A

P A RT A R E AO R O

T E R N U R A

C A F E

A N AH E N O

M A J O

A C L A R A R

S O D AO M A

B O A

T O C A

A R R I B A

T A N O

E I E R

A R IO G I R B A

Primera vocal

esPecie de búfalo Pigmeo

carro en inglés

símbolo roentgen

guerrilla vasca

itinerario

Por tanto

dios en el islam

medida de longitudclarear, amanecer

médico

símbolo de la Plata

semilla del cafeto

saludio indio

simPático, agradable

equiPar

sombrero femenino

carril de la líne férrea

crema de la leche

ofidio de gran tamaño

sur

símbolo del bario

comPosición lírica

viento

estado del no. de venezuela

actor que rePresenta

el PaPel PrinciPal

dueño

sociedada anónima

corcovado, chePoso

en lo alto

estrella en inglés

artículo neutro

aféresis de naPolitanoPalo de la

bandera

refugio

Proteger, aPoyar

desidia, flojera

fallar

vanó, fútil

estado de asia

carrasPeo

miedo

humanitario

segunda nota musical

nombre masculino

nación

obra o trabajo

afluente

religiosa

Pronombre Personal

rata en inglés

Patosímbolo del

tantaliorezar,

suPlicar

iglesia, catedral

mes lunar mahometano

tela gruesa y fuerte

altar

metal Precioso

equivocado

afecto

Princesa inca

actriz de ee. uu. de la Película

el ilusionista

actor de la Película

la mujer de mi hermano

A N O L

terminación verbal

vasija Para guisar

MPato

Paja, Pasto

TPertinaz, obstinadafaja, cinta

Símbolo del iridioSociedad anónima

extraño

atalaya

Uno de loS hijoS de noéSímbolo del

rUtenio

religioSa

robUSto

coStoSo

cotidiano

Sagrado

omega

depóSito de cerealeS

hUelgadoctrina

Sebo, manteca

ceremonia

VaSija gran-de de barro

metal precioSonata de

la leche

lUpa, anteojoS

gitano de raza

peñaSco

airear, Ventilar

Voz de arrUlloplanta

trepadora

Símbolo de einStenio

proVincia de eSpaña

altar

proVincia de panamá

extraña

ente

Símbolo del nobelio

eScUché

energía, fUerza

madre de jeSúS

Vellón

cetáceo mari-no gigante

roStro

cerdo

naVeterminación

VerbalartícUlo femenino

tiza

Símbolo del gramo

trepidar, temer

triUnfar

eSpoSa de abraham

adVerbio de cantidad

apócope de mamáartícUlo

neUtro

primera Vocal

plantígrado

hUeSo de la cadera

argolla

afinación, acorde

plantígrado

argolla

miSericordia

cantante mexicano (el prícipe de la

canción)

actriz, can-tante y pre-Sentadora mexicana

Solución anterior

AAGE BOHR(NAcidO EN 1922)

FísicO dANés, HijO dE NiEls B. cON MOttElsON,

AutOR dEl MOdElO uNiFicAdO dEl NúclEO

AtóMicO.

CELEBRIDADES

farol, foco

mandar Un ejército

tiempo

Unidad de medi-da de preSión

calle de Un pUeblo

perezoSo del braSil

río de colombia

tinaja

correaS de caballería

rezar, implorar

Símbolo del Sodio

extenSión de agUa Salada

coStoSo

dioS en el iSlam

diSperSo

• HOrAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

de antídoto, juntándose a los capilares sanguíneos, ”como un oso panda abrazando un tronco de árbol”.

El descubrimiento podría convertir a esas células en el ob-jetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metás-tasis. eFe

• HOrAku

Juana Azurduy de Padilla(1780-1860)

° Heroína boliviana que un día como hoy de 1816 derrota a las tropas españolas en la batalla por el Cerro de la Plata, por lo que fue nombrada teniente coronel. Se unió a los ejércitos populares en la lucha contra el colonialismo español junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla. Su sacrificio por la liberación de América incluyó la muerte por hambre de cuatro de sus hijos y ella misma murió en el destierro argentino a los 80 años, olvidada por los políticos de su país de origen. Su valor y su entrega sólo fueron reconocidos póstuma-mente. (AGC)

¿Nació un día como hoy?Ud. lo hace depender todo del amor. Su estabilidad depende mucho de verse acompañado por una pareja y esto deberá ser transformado por Ud. Posee una agilidad fuerte en lo relacionado a las finanzas lo cual hará que difícilmente sufra necesidades.

HOróscOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Situaciones del pasado se acercan, deberá resolverlas. Use su intuición.Recuerde: Solo quien ama escucha.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Evite situaciones peligrosas. Sea reflexivo el momento de elegir sus amistades y proyectos.Recuerde Si dentro de Ud. está la raíz del amor, no podrá salir de Ud., sino amor.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Realice transformaciones en el plano profesional. En las relaciones de trabajo el sexo femenino presiona. Recuerde: Si quieres algo bueno, sé tú mismo.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Busque a través de la filosofía y la edu-cación superación. Puede haber cambio de trabajo. Recuerde: En todo hombre bueno habita Dios

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Reflexione y apoye a quien lo solicite. Evite la dualidad y el doble carácter.Recuerde: El reposo sosegado es una necesidad natural.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Una nueva actitud frente a las relaciones, manifiesta hoy. No establezca nuevas sociedades. Recuerde: La sabiduría edifica su casa; la necedad con sus manos la destruye.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Cuide su trabajo. Es importante desarro-llar actividades nuevas y creativas allí, que satisfagan a sus superiores.Recuerde: Eres un ser limitado, pues ni lo sabes, ni lo puedes todo.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Experiencias amorosas difíciles. Las inversiones y dinero no están favorecidas hoy. Busque apoyo en sus amigos.Recuerde: Dios nos dio la vida para ser felices.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Puede haber un cambio de residencia. Hay que reflexionar antes de decidir. Experiencias nuevas y muy importantes. Recuerde: La contemplación te concede paz interior.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Hay mucha agitación mental y si se repri-me podrá ocasionar problemas de salud. Recuerde: El amor es la virtud que mejor fortalece la personalidad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Hay que cuidar las finanzas; pueden ha-ber pérdidas. Busque valores espirituales dentro de suyo. Buen momento para reflexionar.Recuerde: El corazón alegre vive mucho tiempo.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La personalidad o el ego necesitan rege-nerarse. Moderación es la palabra clave. Profundiza en su yo interno.Recuerde: No hay mejor regalo que su propio corazón.

TOKIO, EFE • El canciller paname-ño, Francisco Álvarez de Soto, llegó ayer a Japón en una visita que pretende reforzar los lazos bilaterales y tratar asuntos como las tarifas del Canal y la cons-trucción de la línea 3 de metro de Panamá.

Álvarez de Soto se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kis-hida, a quien el canciller pana-meño le devuelve la visita que le hizo el pasado mayo y con quien repasará varios asuntos dentro de su mecanismo de consulta bilateral.

Durante la jornada del lunes,

el titular panameño también se reunirá con representantes del Ministerio de la Tierra, Infraes-tructura y Transporte y de la Agencia de Cooperación Inter-nacional del Japón (JICA).

Con estos departamentos se analizará el estudio de facti-bilidad que el Gobierno nipón está llevando a cabo en torno a la construcción de la línea 3 de metro de Panamá.

El Ejecutivo japonés ha mos-trado en repetidas ocasiones su interés en construir esta línea de 21 kilómetros que incluiría atravesar el Canal de Panamá a través de un puente o un túnel.

Potencian el turismo peruanoLIMA, EFE· Más de 140 compradores internacionales son esperados en Lima para participar en el XXI Perú Travel Mart, del 24 al 27 de abril, para concretar acuerdos comerciales con operadores locales de turismo, informó hoy el comité organizador. Durante la feria se celebrarán seminarios, exhibiciones y citas de negocios entre representantes de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, cruceros, empresas de seguros y gobiernos regionales en un hotel capitalino, señaló el comité organizador de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

BILBAO, EFE • Miembros de la Comisión europea y del BCE, así como la directora del FMI, Christine Lagar-de, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, asisten hoy en la ciudad española de Bilbao al Foro Global España 2014, que se centrará en el análisis de la economía de la eurozona.

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá este Foro, organizado por el Institu-to de Comercio Exterior español (ICEX) y que será inaugurado por el rey Juan Carlos y clausurado por el presidente del Gobierno es-pañol, Mariano Rajoy.

Aunque el foro se desarrollará hoy, el monarca español se reunió ayer en Bilbao con Lagarde y con el presidente del Euro-grupo, Jeroen Dijsse-lbloem. En el evento habrá siete mesas redondas y Lagarde abrirá los debates, con una interven-ción en la que responderá a la pregunta: ‘¿Está Europa en la senda del crecimien-to económico sostenible?’,

WASHINGTON, EFE • El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará el martes su propues-ta presupuestaria para 2015, en la que plantea un aumento del gasto público, aunque lo hará conscien-te del rechazo que suscitará en los republicanos en este año electoral.

Obama propondrá su-bir un 1% el salario de los empleados públicos y mi-litares, y cerca de 56.000 millones de dólares en nuevo gasto público para pro-gramas sanitarios y educativos, compensados en parte por los ingresos provenientes de la su-presión de determinados “agu-jeros” fiscales, de acuerdo con lo adelantado en estos días por la Casa Blanca.

Uno de los elementos claves, sin embargo, será la decisión ya confirmada del Presidente de dar marcha atrás en su pro-

Canciller panameño llega a Japón para estrechar lazos

ANuNciO. El propio Obama habló sobre la decisión.

Obama plantea crecida en el gasto público

puesta de aplicar una actualiza-ción menos ventajosa para los beneficiarios de los subsidios de la Seguridad Social (pensiones) y otros programas sociales, lo que debía contribuir a contener

la escalada de este gasto.

ArgumentosEsta medida había sido parte de su estrategia cen-tral para un “gran acuerdo presupuestario” con el ob-jetivo de reducir el abul-

tado de déficit del país y ganar el respaldo de la oposición republi-cana en el Congreso.

“Hubo un tiempo en que había algo más de optimismo sobre la voluntad de los republi-canos de moverse hacia el cierre de ciertos agujeros fiscales. Pero en el curso del último año, han rechazado hacerlo”, reconoció Josh Ernest, portavoz asistente de la Casa Blanca.

56.000 millones

de dólares propo-ne como nuevo gasto público.

reAliDAD. Los desahucios son una muestra de la crisis que ha afectado a España en los últimos tiempos.

la principal interrogante que quie-ren responder es si europa está en la senda del crecimiento tras la crisis.

La economía de la eurozona se mide en Bilbao

el mismo tema que abordará a continuación Dijsselbloem.

Bajo el lema ‘España: de la estabilidad al crecimiento’, se abordará la evolución de la eco-nomía española y también la financiación de las pymes será otro tema de debate y contará con la participación del pre-sidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y la ministra de Finanzas de Portu-gal, María Luis Alburquerque.

Otros temas‘La competitividad europea en un mundo global’ contará como ponente con el comisario euro-peo de Mercado Interno y Ser-vicios, Michel Barnier, en un de-

bate en la que estarán los presidentes de cuatro de las más grandes empresas españolas.

Tras el almuerzo, se reanudará la sesión con el tema ‘Reformas en Eu-ropa: avances y desafíos’, a cargo del secretario ge-neral de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

(OCDE). Para hablar de ‘Oportunidades

de la globalización para las em-presas europeas’, estará el comi-

sario europeo de Comercio, Karel de Gucht, junto a otro grupo de empresarios españoles: los pre-sidentes de Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas, y Sener, Jorge Sedagorta.

Otro comisario europeo, el de Competencia, Joaquín Almunia, será el ponente de la mesa redon-da sobre ‘Productividad, inno-vación y competencia’, en la que también participará el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, y más empresarios, como Rosa García, presidenta de Siemens España, o José Vicente de los Mozos, presi-dente de Renault España.

Actividades adicionales° Los discursos de Mariano Rajoy y de De Guindos y la entrega de los premios ‘Start-ex’ a las empresas con vocación global pondrán el colofón a la jornada, a la que asis-tirán más de 400 invitados y para la que se han acreditado unos 230 profesionales de más de 50 medios nacionales e internacionales. Los sindicatos españoles CCOO y UGT encabezaron ayer una primera manifestación en Bilbao para protes-tar contra las políticas de austeridad que defienden la UE y el FMI y hoy está convocada otra de los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que respalda EH Bildu.

400 invitados

llegaron a la cita.

50 medios

la cubrirán.

cifras

Page 13: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10LUNES 03 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

E

B7LUNES I 03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

Música

RUMBO a Miss EcUaDOR 2014

Francis Caicedo CorozoGUAYAQUIL • Cursa la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad Espíritu Santo. Le encanta el fútbol y tiene entre sus proyectos fomentar escuelas de balompié para los niños de escasos recursos económicos. Le apasionan los viajes y los paseos en familia. También es una activa deportista y amante de la naturaleza. Edad: 24 años Estatura: 1,70

caRLO CELI • Parecería viral o con-tagioso pero, de un momento a otro, las divas más represen-tativas de la industria musical pop han optado por ser parte de videos cada vez más candentes, fogosos, sexys o como quieran llamarlos.

Es notable y obvio que la ‘carne’ vende y la sensualidad siempre ha sido una opción para atraer a muchos fanáticos ante los contoneos de estas artistas en sus videos musicales.

Es una ‘mina de oro’ para sus productores y las implicadas. Y es que la sexualidad o el insi-nuar un poco más de lo evidente es una táctica que no para y que tan solo se transforma, a veces dejando a un lado la calidad mu-sical o en ocasiones coincidiendo con un buen producto.

Entre tubos y dineroEl destape de Rihanna ha sido progresivo, pero hace rato que la belleza de Barbados deslum-bró al público con sus videos y sesiones de fotos cada vez más atrevidas.

Empezó con ‘Umbrella’, tema donde ya podíamos ver sus lar-gas y perfectamente tonificadas piernas, entre coreografías y pi-rotecnia acompañada de un pa-raguas que protagonizaba junto a los movimientos sensuales de la cantante de pop.

Su vida problemática y sin-cera hacia los medios le dieron el toque de mujer dura y que se levanta de las cenizas, con una imagen de chica independiente y ‘adicta’ a las farras y fotos, donde ya casi no dejaba nada a la ima-ginación.

Asimismo es su último video (bueno, penúltimo), ‘Pour it up’, donde hace un baile en el tubo mejor que cualquier bailarina ‘exótica’. Para algunos un clip muy grotesco, para otros muy sensual. Lo que sí quedó claro fue que el video se popularizó de buena forma.

Madura pero aún rindeBritney Spears aún da pelea a sus 32 años. ‘Work bitch’ es el vi-deo donde la ‘princesita del pop’ hace todo un muestrario de pos-

turas casi imposibles, como in-dicando que la experiencia no es en vano y puede dar una cátedra a cualquier diva nueva del pop.

En YouTube fue censurado y en muchas partes del mundo no les agradó la letra y la osadía de Britney, quien en su momento protagonizó una serie de escan-dalosas escenas con los medios de comunicación.

Lo latino está presente‘Can’t remember to forget you’, nuevo videoclip de Shakira junto a Rihanna, levantó tanta ‘polvareda’ que, hasta en su natal Colombia, varios colectivos han exigido la retirada inmediata de la grabación al considerarla “dañina e inmoral”.

¿Será, talvez por la in-sinuación de una relación lésbica en el video que compar-ten la cantante de ‘Loba’ y su amiga de Barbados? ¿O talvez por la ‘agarrada’ de mano que Rihanna suelta sobre las nalgas de la cantante colombiana indica qué algo se traen?

Cualquiera que sea el motivo sirvió para que el video se es-parciera como ‘pan caliente’. En unas declaraciones recientes, la misma Shakira admitió que “no se esperaba el éxito que ha teni-

do el clip”… Sí, claro, probable-mente ella no se lo esperó pero los realizadores seguramente vieron una ‘mina de oro’ en esta unión musical.

Beyoncé contraatacaLa despampanante cantante afroamericana acaba de lanzar lo último de lo último de su tra-bajo: ‘Partition’, donde también realiza un ‘pole dance’ (baile del tubo) a su marido Jay-Z durante el video.

Ya queda muy atrás la enérgi-ca ‘Single ladies’ –aunque todo el mundo la baila–, con millones de imita-ciones en todo el mundo. Tras su maternidad, la cantante estadounidense es una auténtica ‘show-woman’ capaz de reinven-tarse en cada canción.

La cantante de curvas exube-rantes muestra en ‘Partition’, su versión más sensual y provoca-tiva, en la que ha aprovechado el tono atrevido de la letra para realizar un audiovisual acorde con el contenido.

Y es que, con cada canción, Beyoncé muestra su versión más polifacética, ya que cada nueva creación sorprende por su ori-ginalidad y potencial musical y estilístico.

En bello momento° Luego de deslumbrar en el Festival de Viña del Mar, la cantante Laura Pausini se reencontró ayer con su pú-blico de Miami y los grandes éxitos que la elevaron a la categoría de icono romántico, y lo hizo acom-pañada entre bastidores por su hija de un año, Paola, que le permite vivir el “momento más bello” de su vida, según confesó en una entrevista con EFE. La transalpina despuntó en Iberoamérica tras arrasar con su disco en español ‘Laura Pausini’ (1994). EFE

será ‘quemada’° El humor del Carnaval mexicano de Mazatlán hará de las suyas al ‘quemar’ sim-bólicamente a Lucero por las fotografías donde su-puestamente cazó anima-les en peligro de extinción. Hace unos meses, ella habló sobre estas imáge-nes que diera a conocer una revista y confesó que no era verdad que cazaban, pero lo más importante era defender a sus pequeños. EsMas

Volverá a ser mamá° La actriz mexicana Angé-lica Vale debe estar más feliz que nunca ahora que ha dado a conocer que se encuentra embarazada de 3 meses y que le en-cantaría que se tratara de un niño. Ella, quien es madre de Angélica Masiel, ex-plicó que después de este bebé ya no buscará un tercero, una decisión que ha tomado junto a su esposo Otto Padrón. EsMas

MinUtERO

Beyoncé, Britney, Rihanna y shakira han causado furor con sus últimos vi-deos musicales.

‘Partition’, de Beyoncé, en 24 horas alcanzó las 8 millones de visitas en YouTube.

El Dato

Las divas de lamúsica se destaparon

sEXYs. Estas cuatro cantantes se lanzaron a las pantallas para demostrar su sensualidad más profunda.

nUEVa York, EFE • El juicio contra Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden, arranca hoy en un tribunal federal de Nueva York con la selección del jurado, que debe decidir si el acusado es culpable de conspi-rar para asesinar a ciudadanos estadounidenses y alentar aten-tados contra ellos.

Abu Ghaith, quien según la acusación fue uno de los por-tavoces de Al Qaeda antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Es-tados Unidos, es la figura más reconocida de esa organización terrorista que es juzgada en el país desde entonces.

El proceso en su contra arrancará finalmente después de que el juez rechazase el vier-nes una moción de la defensa para retrasar el juicio con el ar-gumento de que se le confunde con un detenido de Guantána-mo. La defensa del acusado ha-bía pedido al tribunal posponer el inicio del juicio porque las autoridades habían confundido a su defendido con Abdul Rah-man Abdul Abu Ghityh Sula-yman, recluido en el centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez federal Lewis Kaplan rechazó sin embargo la soli-citud y también otra moción para que las autoridades esta-dounidenses hagan pública in-formación sobre el detenido de Guantánamo. El caso se com-

plica también por el testimonio de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11S y que también está detenido en la base.

La defensa de Abu Ghaith solicitó y logró el testimonio de Mohammed, ya que considera que puede demostrar que su cliente es inocente de los cargos que se le acusan.

Sin embargo, las respues-tas de Mohammed deben ser enviadas a otras agencias de seguridad estadounidenses y la defensa aún no lo ha hecho hasta no lograr garantías de que la información no pasará a los servicios de inteligencia.

Abu Ghaith se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por estar en la filas de Al Qaeda. Según la acusación, fue uno de los portavoces del grupo terrorista desde mayo de 2001 hasta mediados de 2002 y, tras los atentados del 11S, gra-

bó varias declaraciones en las que amenazaba a EE.UU. con nuevos ataques.

Abu Ghaith habría estado en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri en ese período, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques “simila-res a los del 11S”, según el acta de acusación. Las autoridades indicaron que el acusado apa-recía en un svideo difundido al día siguiente del 11S junto a las dos máximas figuras de Al Qaeda.

En esa grabación advertía a EE.UU. y sus aliados de que “un gran ejército se estaba reu-niendo en su contra” y llamaba “a la nación del Islam” a com-batir a los “judíos, los cristianos y los estadounidenses”. Poco después también difundió otro mensaje en el que aseguraba que “la tormenta de aviones” no se detendría.

UcRania, EFE • Las autoridades de Crimea, envalentonadas por la posible llegada de tropas ru-sas a la república ucraniana, se rebelaron abiertamente contra Kiev al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su in-tención de adquirir el estatus estatal a través de un referén-dum.

“Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) Víktor Yanukovich”, afirmó el domingo Vladímir Konstantí-nov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que no reco-noce a las autoridades de Kiev.

A la espera de que el Kremlin

se decida a enviar la ayuda rusa solicitada el sábado por el Go-bierno de Crimea, la autonomía ucraniana se dispone a romper amarras con las nuevas autori-dades de Kiev en una consulta popular convocada para el 30 de marzo.

De hecho, un camión llegó ayer a las puertas del Parla-mento en la capital, Simferópol, y los trabajadores comenzaron a retirar las banderas ucrania-nas, amarillas y azules de la plaza para sustituirlas por ban-deras crimeas, azules blancas y rojas.

La pregunta que las autori-dades locales plantearán a sus ciudadanos es: “¿Apoya usted

la autodeterminación de Cri-mea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y trata-dos internacionales?”.

Mientras tanto, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, cuya legitimi-dad por su parte no reconoce Kiev, anunció la creación de la Marina de Guerra de esta repú-blica autónoma.

El mando de esta Armada corresponderá al contralmiran-te Denís Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandan-te en jefe de las fuerzas navales ucranianas, cargo que había asumido el sábado.

Maduro muestra una Venezuela“feliz” enCarnaval caRacas, EFE • El presidente vene-zolano, Nicolás Maduro, mostró el domingo fotografías playeras y carnavalescas en la red social Twitter para asegurar que el pueblo le está dando “una lec-ción” a quienes quisieron prohi-bir el Carnaval y atacar “la felici-dad” de los venezolanos.

“Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quie-nes quisieron prohibir el Carna-val y violentar la Felicidad del Pueblo ¡Viva La Paz!”, escribió en @NicolasMaduro donde ade-más dijo que en marzo consoli-dará “la Victoria de La Paz sobre la Violencia, del Amor sobre el odio; Vencerá la Democracia, la Vida, La Patria”.

Pese a las imágenes Venezue-la se encuentra sumida en una oleada de efervescencia política

desde que el 12 de febrero pasa-do manifestaciones en contra del Gobierno acabaron en hechos de violencia, y ayer no fue la excep-ción de las marchas. Miles de es-tudiantes y simpatizantes de la oposición venezolana tomaron el este de Caracas y otras ciuda-des en demanda de una mejor “calidad de vida” y de “justicia” para los detenidos en las protes-tas que se suceden desde hace tres semanas.

Con banderas, bocinas y pan-cartas, los asistentes respondie-ron al llamado hecho por el líder estudiantil, Juan Requesens, quien convocó al movimiento estudiantil y a la sociedad civil a continuar en las calles en pro-testa contra las políticas imple-mentadas por el Gobierno de Maduro.

sitUaciÓn. Las protestas no pararon a pesar de las festividades.

iMagEn. Una de las pocas fotos del sujeto que circula por la red.

DEcisiÓn. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en un acto oficial.

Irán retrasa viajeparlamentario a Cuba, México y Venezuela por culpa de EE.UU.tEhERán, EFE • Una delegación de diputados iraníes que debía par-tir ayer a Cuba y visitar más tar-de México y Venezuela fue obli-gada a retrasar el viaje después de que Washington le negase permiso al avión para atravesar su espacio aéreo, según infor-maron fuentes parlamentarias iraníes.

“La delegación tenía que via-jar a Cuba y Venezuela, pero los estadounidenses le dijeron a Ae-roflot (aerolínea rusa con la que volaban) que prohibían al avión entrar en el territorio aéreo de EE.UU.”, declaró el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Alaedín

Boruyerdi, a la agencia ICA-NA (Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica). “El Parlamento está ahora valo-rando otras fórmulas para hacer llegar a la delegación a esos paí-ses”, añadió.

Mohammad Saleh Jowkar, uno de los diputados que debía viajar, señaló que están decididos a lle-var adelante el viaje “para darle a EE.UU. un bofetón en la cara”, informó la agencia local Club de Jóvenes Periodistas de Irán.

El Parlamento iraní lleva a cabo en los últimos meses una intensa actividad diplomática, recibiendo delegaciones o en-viando diputados al exterior.

Crimea organiza un referéndum y crea supropia Marina de Guerra en espera de los rusos

El juicio al yerno de Bin Laden arranca mañana en Nueva YorkPasa después de casi 12 años y medio de los atentados del 11 de septiembre.

Page 14: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9LUNES03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrI

Conozca a algunas de las 35 nuevas especies, especialmente anfibios y reptiles, que investi-gadores ecuatorianos hallaron tras cinco años de investigación y compilación. BBC

Las maravillas descubiertas en EcuadorUna de las especies lleva el nombre de Hypsiboas alfaroi, en homenaje al ex-presidente Eloy Alfaro.

Tip ecológico

No coleccione caracoles y cangrejos vivos porque estos son los mejores aliados de la limpieza en las playas.

INVESTIGACIÓN. Uno de esos descubrimientos es la rana cohete de Yasuní o ‘Hyloxalus yasuni’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

DIFUSIÓN. La mayoría de las especies descubiertas son anfibios y reptiles, como esta lagartija de palo gargantirrojas (Enyalioides rubrigularis). También hay una planta desconocida hasta el momento. Los hallazgos fueron publicados en unas 40 revistas académicas internacionales. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

HOMENAJE. La más reciente publicación académica que registró estos ha-llazgos fue la revista especializada ZooKeys. Los científicos hallaron cuatro nuevas especies de ranas arbóreas. El nombre de una de ellas, ‘Hypsiboas alfaroi’ (en la foto), dedicado al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro. (Foto: FaunaWe-bEcuador – Santiago Ron)

GRUPO. Unos 40 investigadores ecuatorianos de entidades como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Escuela Politécnica Nacional participaron en la investigación, cuenta Omar Torres, pro-fesor de la PUCE. Aquí, la ranita shiwiar o ‘Dendropsophus shiwiarum’. (Foto: FaunaWebEcuador - Santiago Ron)

ÁREAS. El proyecto de investigación, denominado ‘Arca de Noé’, contó con financiamiento del Estado ecuatoriano e incluyó áreas de los Andes de Ecuador y del Parque Nacional Yasuní, en la selva de la Amazonía. Entre las especies descu-biertas figura esta anolis de Otonga o ‘Anolis otongae’. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

CONTINÚA. Los expertos creen que aún hay bastantes especies por descubrir en Ecuador. Por eso, planean lanzar una nueva fase de investigación que abarque más ampliamente el territorio ecuatoriano. Aquí, la rana de casco de Cannatella o ‘Osteocephalus cannatellai’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

ESTUDIOS. “Ecuador, a pesar de ser un país megadiverso, ha sido muy poco explorado en términos biológi-cos.”, dice Santiago Ron, docente de la PUCE. Una de las nuevas especies es esta ‘Pristimantis bellae’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

AVANCE. Santiago Ron afirma que en la investigación sobre estas nuevas espe-cies se utilizaron técnicas de análisis genético. Aquí, una Anolis del Podocarpus o ‘Anolis podocarpus’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

REVELACIÓN. “Ahora que estamos haciendo estos estudios genéticos se nos está revelando toda la biodiversi-dad oculta”, dice Ron. En la imagen, la rana cohete de Pastaza o ‘Hyloxalus italoi’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

TRABAJO. Para el avance de ‘Arca de Noé’ se espera contar con investi-gadores que elaboren un inventario. Aquí, la rana bullanguera. de Puyango o “Engystomops puyango”. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

YASUNÍ. Varias de las nuevas especies provienen del Parque Nacional Yasuní. El Gobierno ecuatoriano anunció el año pasado la decisión de explotar crudo en una parte de ese territorio, lo que generó controversia en el país. Allí precisamen-te se descubrió la salamanquesa del río León (en la foto) o ‘Phyllodactylus leoni’. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

carnavaL sE vivE En todas Las caLLEs dE brasiLTodas las calles de Brasil es-tán inundadas de música y baile. El Carnaval es una de las celebraciones de más trascen-dencia en el país con desfiles de las escuelas de samba que se preparan todo el año para esta fecha.

LA ExUBERANCIA de las brasileras estuvo presente en el desfile de ayer en Sao Paulo. En la imagen una integrante de la escuela de samba del Grupo Especial Acadêmicos do Tatuapé.

fOTOrEPOrTEB8 LUNES 03 dE MArzO 2014

La Hora QuiTO, ECuAdOr

tiempolectura15 min.

EL REY MOMO (c) recibió el viernes las llaves de Río de Janeiro de manos alcalde de la ciudad, Eduardo Paes (d), y dio inicio al Carnaval carioca, que dura cinco días.

NI LOS NIñOS dejaron de participar en el Carnaval de Río el sábado, durante el desfile tradicional del grupo “Cordão do Bola Preta”.

LOS INTEGRANTES de la escuela de samba del Grupo Especial Águia de Ouro hicieron acrobacias durante el desfile del domingo en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo.

Page 15: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9LUNES03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrI

Conozca a algunas de las 35 nuevas especies, especialmente anfibios y reptiles, que investi-gadores ecuatorianos hallaron tras cinco años de investigación y compilación. BBC

Las maravillas descubiertas en EcuadorUna de las especies lleva el nombre de Hypsiboas alfaroi, en homenaje al ex-presidente Eloy Alfaro.

Tip ecológico

No coleccione caracoles y cangrejos vivos porque estos son los mejores aliados de la limpieza en las playas.

INVESTIGACIÓN. Uno de esos descubrimientos es la rana cohete de Yasuní o ‘Hyloxalus yasuni’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

DIFUSIÓN. La mayoría de las especies descubiertas son anfibios y reptiles, como esta lagartija de palo gargantirrojas (Enyalioides rubrigularis). También hay una planta desconocida hasta el momento. Los hallazgos fueron publicados en unas 40 revistas académicas internacionales. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

HOMENAJE. La más reciente publicación académica que registró estos ha-llazgos fue la revista especializada ZooKeys. Los científicos hallaron cuatro nuevas especies de ranas arbóreas. El nombre de una de ellas, ‘Hypsiboas alfaroi’ (en la foto), dedicado al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro. (Foto: FaunaWe-bEcuador – Santiago Ron)

GRUPO. Unos 40 investigadores ecuatorianos de entidades como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Escuela Politécnica Nacional participaron en la investigación, cuenta Omar Torres, pro-fesor de la PUCE. Aquí, la ranita shiwiar o ‘Dendropsophus shiwiarum’. (Foto: FaunaWebEcuador - Santiago Ron)

ÁREAS. El proyecto de investigación, denominado ‘Arca de Noé’, contó con financiamiento del Estado ecuatoriano e incluyó áreas de los Andes de Ecuador y del Parque Nacional Yasuní, en la selva de la Amazonía. Entre las especies descu-biertas figura esta anolis de Otonga o ‘Anolis otongae’. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

CONTINÚA. Los expertos creen que aún hay bastantes especies por descubrir en Ecuador. Por eso, planean lanzar una nueva fase de investigación que abarque más ampliamente el territorio ecuatoriano. Aquí, la rana de casco de Cannatella o ‘Osteocephalus cannatellai’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

ESTUDIOS. “Ecuador, a pesar de ser un país megadiverso, ha sido muy poco explorado en términos biológi-cos.”, dice Santiago Ron, docente de la PUCE. Una de las nuevas especies es esta ‘Pristimantis bellae’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

AVANCE. Santiago Ron afirma que en la investigación sobre estas nuevas espe-cies se utilizaron técnicas de análisis genético. Aquí, una Anolis del Podocarpus o ‘Anolis podocarpus’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

REVELACIÓN. “Ahora que estamos haciendo estos estudios genéticos se nos está revelando toda la biodiversi-dad oculta”, dice Ron. En la imagen, la rana cohete de Pastaza o ‘Hyloxalus italoi’. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

TRABAJO. Para el avance de ‘Arca de Noé’ se espera contar con investi-gadores que elaboren un inventario. Aquí, la rana bullanguera. de Puyango o “Engystomops puyango”. (Foto: FaunaWebEcuador – Santiago Ron)

YASUNÍ. Varias de las nuevas especies provienen del Parque Nacional Yasuní. El Gobierno ecuatoriano anunció el año pasado la decisión de explotar crudo en una parte de ese territorio, lo que generó controversia en el país. Allí precisamen-te se descubrió la salamanquesa del río León (en la foto) o ‘Phyllodactylus leoni’. (Foto: FaunaWebEcuador – Omar Torres C.)

carnavaL sE vivE En todas Las caLLEs dE brasiLTodas las calles de Brasil es-tán inundadas de música y baile. El Carnaval es una de las celebraciones de más trascen-dencia en el país con desfiles de las escuelas de samba que se preparan todo el año para esta fecha.

LA ExUBERANCIA de las brasileras estuvo presente en el desfile de ayer en Sao Paulo. En la imagen una integrante de la escuela de samba del Grupo Especial Acadêmicos do Tatuapé.

fOTOrEPOrTEB8 LUNES 03 dE MArzO 2014

La Hora QuiTO, ECuAdOr

tiempolectura15 min.

EL REY MOMO (c) recibió el viernes las llaves de Río de Janeiro de manos alcalde de la ciudad, Eduardo Paes (d), y dio inicio al Carnaval carioca, que dura cinco días.

NI LOS NIñOS dejaron de participar en el Carnaval de Río el sábado, durante el desfile tradicional del grupo “Cordão do Bola Preta”.

LOS INTEGRANTES de la escuela de samba del Grupo Especial Águia de Ouro hicieron acrobacias durante el desfile del domingo en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo.

Page 16: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10LUNES 03 dE MArzO dE 2014La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

E

B7LUNES I 03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOr

GLOBAL

Música

RUMBO a Miss EcUaDOR 2014

Francis Caicedo CorozoGUAYAQUIL • Cursa la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad Espíritu Santo. Le encanta el fútbol y tiene entre sus proyectos fomentar escuelas de balompié para los niños de escasos recursos económicos. Le apasionan los viajes y los paseos en familia. También es una activa deportista y amante de la naturaleza. Edad: 24 años Estatura: 1,70

caRLO CELI • Parecería viral o con-tagioso pero, de un momento a otro, las divas más represen-tativas de la industria musical pop han optado por ser parte de videos cada vez más candentes, fogosos, sexys o como quieran llamarlos.

Es notable y obvio que la ‘carne’ vende y la sensualidad siempre ha sido una opción para atraer a muchos fanáticos ante los contoneos de estas artistas en sus videos musicales.

Es una ‘mina de oro’ para sus productores y las implicadas. Y es que la sexualidad o el insi-nuar un poco más de lo evidente es una táctica que no para y que tan solo se transforma, a veces dejando a un lado la calidad mu-sical o en ocasiones coincidiendo con un buen producto.

Entre tubos y dineroEl destape de Rihanna ha sido progresivo, pero hace rato que la belleza de Barbados deslum-bró al público con sus videos y sesiones de fotos cada vez más atrevidas.

Empezó con ‘Umbrella’, tema donde ya podíamos ver sus lar-gas y perfectamente tonificadas piernas, entre coreografías y pi-rotecnia acompañada de un pa-raguas que protagonizaba junto a los movimientos sensuales de la cantante de pop.

Su vida problemática y sin-cera hacia los medios le dieron el toque de mujer dura y que se levanta de las cenizas, con una imagen de chica independiente y ‘adicta’ a las farras y fotos, donde ya casi no dejaba nada a la ima-ginación.

Asimismo es su último video (bueno, penúltimo), ‘Pour it up’, donde hace un baile en el tubo mejor que cualquier bailarina ‘exótica’. Para algunos un clip muy grotesco, para otros muy sensual. Lo que sí quedó claro fue que el video se popularizó de buena forma.

Madura pero aún rindeBritney Spears aún da pelea a sus 32 años. ‘Work bitch’ es el vi-deo donde la ‘princesita del pop’ hace todo un muestrario de pos-

turas casi imposibles, como in-dicando que la experiencia no es en vano y puede dar una cátedra a cualquier diva nueva del pop.

En YouTube fue censurado y en muchas partes del mundo no les agradó la letra y la osadía de Britney, quien en su momento protagonizó una serie de escan-dalosas escenas con los medios de comunicación.

Lo latino está presente‘Can’t remember to forget you’, nuevo videoclip de Shakira junto a Rihanna, levantó tanta ‘polvareda’ que, hasta en su natal Colombia, varios colectivos han exigido la retirada inmediata de la grabación al considerarla “dañina e inmoral”.

¿Será, talvez por la in-sinuación de una relación lésbica en el video que compar-ten la cantante de ‘Loba’ y su amiga de Barbados? ¿O talvez por la ‘agarrada’ de mano que Rihanna suelta sobre las nalgas de la cantante colombiana indica qué algo se traen?

Cualquiera que sea el motivo sirvió para que el video se es-parciera como ‘pan caliente’. En unas declaraciones recientes, la misma Shakira admitió que “no se esperaba el éxito que ha teni-

do el clip”… Sí, claro, probable-mente ella no se lo esperó pero los realizadores seguramente vieron una ‘mina de oro’ en esta unión musical.

Beyoncé contraatacaLa despampanante cantante afroamericana acaba de lanzar lo último de lo último de su tra-bajo: ‘Partition’, donde también realiza un ‘pole dance’ (baile del tubo) a su marido Jay-Z durante el video.

Ya queda muy atrás la enérgi-ca ‘Single ladies’ –aunque todo el mundo la baila–, con millones de imita-ciones en todo el mundo. Tras su maternidad, la cantante estadounidense es una auténtica ‘show-woman’ capaz de reinven-tarse en cada canción.

La cantante de curvas exube-rantes muestra en ‘Partition’, su versión más sensual y provoca-tiva, en la que ha aprovechado el tono atrevido de la letra para realizar un audiovisual acorde con el contenido.

Y es que, con cada canción, Beyoncé muestra su versión más polifacética, ya que cada nueva creación sorprende por su ori-ginalidad y potencial musical y estilístico.

En bello momento° Luego de deslumbrar en el Festival de Viña del Mar, la cantante Laura Pausini se reencontró ayer con su pú-blico de Miami y los grandes éxitos que la elevaron a la categoría de icono romántico, y lo hizo acom-pañada entre bastidores por su hija de un año, Paola, que le permite vivir el “momento más bello” de su vida, según confesó en una entrevista con EFE. La transalpina despuntó en Iberoamérica tras arrasar con su disco en español ‘Laura Pausini’ (1994). EFE

será ‘quemada’° El humor del Carnaval mexicano de Mazatlán hará de las suyas al ‘quemar’ sim-bólicamente a Lucero por las fotografías donde su-puestamente cazó anima-les en peligro de extinción. Hace unos meses, ella habló sobre estas imáge-nes que diera a conocer una revista y confesó que no era verdad que cazaban, pero lo más importante era defender a sus pequeños. EsMas

Volverá a ser mamá° La actriz mexicana Angé-lica Vale debe estar más feliz que nunca ahora que ha dado a conocer que se encuentra embarazada de 3 meses y que le en-cantaría que se tratara de un niño. Ella, quien es madre de Angélica Masiel, ex-plicó que después de este bebé ya no buscará un tercero, una decisión que ha tomado junto a su esposo Otto Padrón. EsMas

MinUtERO

Beyoncé, Britney, Rihanna y shakira han causado furor con sus últimos vi-deos musicales.

‘Partition’, de Beyoncé, en 24 horas alcanzó las 8 millones de visitas en YouTube.

El Dato

Las divas de lamúsica se destaparon

sEXYs. Estas cuatro cantantes se lanzaron a las pantallas para demostrar su sensualidad más profunda.

nUEVa York, EFE • El juicio contra Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden, arranca hoy en un tribunal federal de Nueva York con la selección del jurado, que debe decidir si el acusado es culpable de conspi-rar para asesinar a ciudadanos estadounidenses y alentar aten-tados contra ellos.

Abu Ghaith, quien según la acusación fue uno de los por-tavoces de Al Qaeda antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Es-tados Unidos, es la figura más reconocida de esa organización terrorista que es juzgada en el país desde entonces.

El proceso en su contra arrancará finalmente después de que el juez rechazase el vier-nes una moción de la defensa para retrasar el juicio con el ar-gumento de que se le confunde con un detenido de Guantána-mo. La defensa del acusado ha-bía pedido al tribunal posponer el inicio del juicio porque las autoridades habían confundido a su defendido con Abdul Rah-man Abdul Abu Ghityh Sula-yman, recluido en el centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez federal Lewis Kaplan rechazó sin embargo la soli-citud y también otra moción para que las autoridades esta-dounidenses hagan pública in-formación sobre el detenido de Guantánamo. El caso se com-

plica también por el testimonio de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11S y que también está detenido en la base.

La defensa de Abu Ghaith solicitó y logró el testimonio de Mohammed, ya que considera que puede demostrar que su cliente es inocente de los cargos que se le acusan.

Sin embargo, las respues-tas de Mohammed deben ser enviadas a otras agencias de seguridad estadounidenses y la defensa aún no lo ha hecho hasta no lograr garantías de que la información no pasará a los servicios de inteligencia.

Abu Ghaith se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por estar en la filas de Al Qaeda. Según la acusación, fue uno de los portavoces del grupo terrorista desde mayo de 2001 hasta mediados de 2002 y, tras los atentados del 11S, gra-

bó varias declaraciones en las que amenazaba a EE.UU. con nuevos ataques.

Abu Ghaith habría estado en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri en ese período, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques “simila-res a los del 11S”, según el acta de acusación. Las autoridades indicaron que el acusado apa-recía en un svideo difundido al día siguiente del 11S junto a las dos máximas figuras de Al Qaeda.

En esa grabación advertía a EE.UU. y sus aliados de que “un gran ejército se estaba reu-niendo en su contra” y llamaba “a la nación del Islam” a com-batir a los “judíos, los cristianos y los estadounidenses”. Poco después también difundió otro mensaje en el que aseguraba que “la tormenta de aviones” no se detendría.

UcRania, EFE • Las autoridades de Crimea, envalentonadas por la posible llegada de tropas ru-sas a la república ucraniana, se rebelaron abiertamente contra Kiev al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su in-tención de adquirir el estatus estatal a través de un referén-dum.

“Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) Víktor Yanukovich”, afirmó el domingo Vladímir Konstantí-nov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que no reco-noce a las autoridades de Kiev.

A la espera de que el Kremlin

se decida a enviar la ayuda rusa solicitada el sábado por el Go-bierno de Crimea, la autonomía ucraniana se dispone a romper amarras con las nuevas autori-dades de Kiev en una consulta popular convocada para el 30 de marzo.

De hecho, un camión llegó ayer a las puertas del Parla-mento en la capital, Simferópol, y los trabajadores comenzaron a retirar las banderas ucrania-nas, amarillas y azules de la plaza para sustituirlas por ban-deras crimeas, azules blancas y rojas.

La pregunta que las autori-dades locales plantearán a sus ciudadanos es: “¿Apoya usted

la autodeterminación de Cri-mea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y trata-dos internacionales?”.

Mientras tanto, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, cuya legitimi-dad por su parte no reconoce Kiev, anunció la creación de la Marina de Guerra de esta repú-blica autónoma.

El mando de esta Armada corresponderá al contralmiran-te Denís Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandan-te en jefe de las fuerzas navales ucranianas, cargo que había asumido el sábado.

Maduro muestra una Venezuela“feliz” enCarnaval caRacas, EFE • El presidente vene-zolano, Nicolás Maduro, mostró el domingo fotografías playeras y carnavalescas en la red social Twitter para asegurar que el pueblo le está dando “una lec-ción” a quienes quisieron prohi-bir el Carnaval y atacar “la felici-dad” de los venezolanos.

“Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quie-nes quisieron prohibir el Carna-val y violentar la Felicidad del Pueblo ¡Viva La Paz!”, escribió en @NicolasMaduro donde ade-más dijo que en marzo consoli-dará “la Victoria de La Paz sobre la Violencia, del Amor sobre el odio; Vencerá la Democracia, la Vida, La Patria”.

Pese a las imágenes Venezue-la se encuentra sumida en una oleada de efervescencia política

desde que el 12 de febrero pasa-do manifestaciones en contra del Gobierno acabaron en hechos de violencia, y ayer no fue la excep-ción de las marchas. Miles de es-tudiantes y simpatizantes de la oposición venezolana tomaron el este de Caracas y otras ciuda-des en demanda de una mejor “calidad de vida” y de “justicia” para los detenidos en las protes-tas que se suceden desde hace tres semanas.

Con banderas, bocinas y pan-cartas, los asistentes respondie-ron al llamado hecho por el líder estudiantil, Juan Requesens, quien convocó al movimiento estudiantil y a la sociedad civil a continuar en las calles en pro-testa contra las políticas imple-mentadas por el Gobierno de Maduro.

sitUaciÓn. Las protestas no pararon a pesar de las festividades.

iMagEn. Una de las pocas fotos del sujeto que circula por la red.

DEcisiÓn. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en un acto oficial.

Irán retrasa viajeparlamentario a Cuba, México y Venezuela por culpa de EE.UU.tEhERán, EFE • Una delegación de diputados iraníes que debía par-tir ayer a Cuba y visitar más tar-de México y Venezuela fue obli-gada a retrasar el viaje después de que Washington le negase permiso al avión para atravesar su espacio aéreo, según infor-maron fuentes parlamentarias iraníes.

“La delegación tenía que via-jar a Cuba y Venezuela, pero los estadounidenses le dijeron a Ae-roflot (aerolínea rusa con la que volaban) que prohibían al avión entrar en el territorio aéreo de EE.UU.”, declaró el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Alaedín

Boruyerdi, a la agencia ICA-NA (Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica). “El Parlamento está ahora valo-rando otras fórmulas para hacer llegar a la delegación a esos paí-ses”, añadió.

Mohammad Saleh Jowkar, uno de los diputados que debía viajar, señaló que están decididos a lle-var adelante el viaje “para darle a EE.UU. un bofetón en la cara”, informó la agencia local Club de Jóvenes Periodistas de Irán.

El Parlamento iraní lleva a cabo en los últimos meses una intensa actividad diplomática, recibiendo delegaciones o en-viando diputados al exterior.

Crimea organiza un referéndum y crea supropia Marina de Guerra en espera de los rusos

El juicio al yerno de Bin Laden arranca mañana en Nueva YorkPasa después de casi 12 años y medio de los atentados del 11 de septiembre.

Page 17: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

EfECTivO

B6 LUNES03 DE MARZO DE 2014 La Hora ECuADOR B11LUNES

03 DE MARZO DE 2014La Hora, ECuADOR

MOsAiCOMOsAiCO

The prodigiesHBO Plus, 15:05

° Después de ser agredidos despiadadamente, cinco niños comenzarán su camino a la venganza. Mediante el desarrollo de su inteligencia, los cinco niños se convertirán en una sola mente y cometerán crímenes perfectos.

TVFAN

Los cazanoviasMAx HD, 16:00

° John Beckwith y Jeremy Grey son mediadores en divorcios y comparten una original afición: colarse en bodas. Sin duda, un modo seguro de tener aventu-ras con mujeres solteras.

cáPsulA cieNTíFicA

Las células cancerígenas se establecen en el cerebro y for-man nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas, según un estudio publicado en la revista Cell.

El trabajo explica así el fun-cionamiento en el cerebro de la metástasis, el proceso por el que algunas células cancerígenas es-capan de su tumor original y se instalan en otros tejidos y órga-nos.

La metástasis es la causa más común de las muertes por cán-cer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedi-miento son 10 veces más comu-nes que los cánceres primarios.

Según se detalla en el estudio, cuando las células “metastiza-das” llegan al cerebro se encuen-tran unas células (denominada “astrocitos”) que las fuerzan a autodestruirse.

Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra pro-teína (Serpin) que actúa a modo

Hallan proceso metástásico de cáncer cerebral

MicrOBiOgrAFíANro. 2743

Nro. 2742

7 8 1 5 9 2 4 3 66 3 4 7 8 1 5 2 99 2 5 3 4 6 1 7 88 5 3 1 6 7 9 4 21 4 7 9 2 8 6 5 32 9 6 4 5 3 8 1 74 6 9 2 3 5 7 8 13 7 8 6 1 4 2 9 55 1 2 8 7 9 3 6 4

7 3 6 44 3

6 4 71 4 3 54 1

8 3 1 75 6 7

9 6 1 33 8 5

B I E L

AC A R

S AEJ A I M E

I N E R C I AS O T

E N D E

G A L E N O

O R E T A

RI

P IS T A R

R G

S O R A R AR A M A D A N

ST A

L A R A

R I OR S E

D EA

O L L A

A R E

A

P A RT A R E AO R O

T E R N U R A

C A F E

A N AH E N O

M A J O

A C L A R A R

S O D AO M A

B O A

T O C A

A R R I B A

T A N O

E I E R

A R IO G I R B A

Primera vocal

esPecie de búfalo Pigmeo

carro en inglés

símbolo roentgen

guerrilla vasca

itinerario

Por tanto

dios en el islam

medida de longitudclarear, amanecer

médico

símbolo de la Plata

semilla del cafeto

saludio indio

simPático, agradable

equiPar

sombrero femenino

carril de la líne férrea

crema de la leche

ofidio de gran tamaño

sur

símbolo del bario

comPosición lírica

viento

estado del no. de venezuela

actor que rePresenta

el PaPel PrinciPal

dueño

sociedada anónima

corcovado, chePoso

en lo alto

estrella en inglés

artículo neutro

aféresis de naPolitanoPalo de la

bandera

refugio

Proteger, aPoyar

desidia, flojera

fallar

vanó, fútil

estado de asia

carrasPeo

miedo

humanitario

segunda nota musical

nombre masculino

nación

obra o trabajo

afluente

religiosa

Pronombre Personal

rata en inglés

Patosímbolo del

tantaliorezar,

suPlicar

iglesia, catedral

mes lunar mahometano

tela gruesa y fuerte

altar

metal Precioso

equivocado

afecto

Princesa inca

actriz de ee. uu. de la Película

el ilusionista

actor de la Película

la mujer de mi hermano

A N O L

terminación verbal

vasija Para guisar

MPato

Paja, Pasto

TPertinaz, obstinadafaja, cinta

Símbolo del iridioSociedad anónima

extraño

atalaya

Uno de loS hijoS de noéSímbolo del

rUtenio

religioSa

robUSto

coStoSo

cotidiano

Sagrado

omega

depóSito de cerealeS

hUelgadoctrina

Sebo, manteca

ceremonia

VaSija gran-de de barro

metal precioSonata de

la leche

lUpa, anteojoS

gitano de raza

peñaSco

airear, Ventilar

Voz de arrUlloplanta

trepadora

Símbolo de einStenio

proVincia de eSpaña

altar

proVincia de panamá

extraña

ente

Símbolo del nobelio

eScUché

energía, fUerza

madre de jeSúS

Vellón

cetáceo mari-no gigante

roStro

cerdo

naVeterminación

VerbalartícUlo femenino

tiza

Símbolo del gramo

trepidar, temer

triUnfar

eSpoSa de abraham

adVerbio de cantidad

apócope de mamáartícUlo

neUtro

primera Vocal

plantígrado

hUeSo de la cadera

argolla

afinación, acorde

plantígrado

argolla

miSericordia

cantante mexicano (el prícipe de la

canción)

actriz, can-tante y pre-Sentadora mexicana

Solución anterior

AAGE BOHR(NAcidO EN 1922)

FísicO dANés, HijO dE NiEls B. cON MOttElsON,

AutOR dEl MOdElO uNiFicAdO dEl NúclEO

AtóMicO.

CELEBRIDADES

farol, foco

mandar Un ejército

tiempo

Unidad de medi-da de preSión

calle de Un pUeblo

perezoSo del braSil

río de colombia

tinaja

correaS de caballería

rezar, implorar

Símbolo del Sodio

extenSión de agUa Salada

coStoSo

dioS en el iSlam

diSperSo

• HOrAgrAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

de antídoto, juntándose a los capilares sanguíneos, ”como un oso panda abrazando un tronco de árbol”.

El descubrimiento podría convertir a esas células en el ob-jetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metás-tasis. eFe

• HOrAku

Juana Azurduy de Padilla(1780-1860)

° Heroína boliviana que un día como hoy de 1816 derrota a las tropas españolas en la batalla por el Cerro de la Plata, por lo que fue nombrada teniente coronel. Se unió a los ejércitos populares en la lucha contra el colonialismo español junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla. Su sacrificio por la liberación de América incluyó la muerte por hambre de cuatro de sus hijos y ella misma murió en el destierro argentino a los 80 años, olvidada por los políticos de su país de origen. Su valor y su entrega sólo fueron reconocidos póstuma-mente. (AGC)

¿Nació un día como hoy?Ud. lo hace depender todo del amor. Su estabilidad depende mucho de verse acompañado por una pareja y esto deberá ser transformado por Ud. Posee una agilidad fuerte en lo relacionado a las finanzas lo cual hará que difícilmente sufra necesidades.

HOróscOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Situaciones del pasado se acercan, deberá resolverlas. Use su intuición.Recuerde: Solo quien ama escucha.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Evite situaciones peligrosas. Sea reflexivo el momento de elegir sus amistades y proyectos.Recuerde Si dentro de Ud. está la raíz del amor, no podrá salir de Ud., sino amor.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Realice transformaciones en el plano profesional. En las relaciones de trabajo el sexo femenino presiona. Recuerde: Si quieres algo bueno, sé tú mismo.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Busque a través de la filosofía y la edu-cación superación. Puede haber cambio de trabajo. Recuerde: En todo hombre bueno habita Dios

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Reflexione y apoye a quien lo solicite. Evite la dualidad y el doble carácter.Recuerde: El reposo sosegado es una necesidad natural.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Una nueva actitud frente a las relaciones, manifiesta hoy. No establezca nuevas sociedades. Recuerde: La sabiduría edifica su casa; la necedad con sus manos la destruye.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Cuide su trabajo. Es importante desarro-llar actividades nuevas y creativas allí, que satisfagan a sus superiores.Recuerde: Eres un ser limitado, pues ni lo sabes, ni lo puedes todo.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Experiencias amorosas difíciles. Las inversiones y dinero no están favorecidas hoy. Busque apoyo en sus amigos.Recuerde: Dios nos dio la vida para ser felices.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Puede haber un cambio de residencia. Hay que reflexionar antes de decidir. Experiencias nuevas y muy importantes. Recuerde: La contemplación te concede paz interior.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Hay mucha agitación mental y si se repri-me podrá ocasionar problemas de salud. Recuerde: El amor es la virtud que mejor fortalece la personalidad.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Hay que cuidar las finanzas; pueden ha-ber pérdidas. Busque valores espirituales dentro de suyo. Buen momento para reflexionar.Recuerde: El corazón alegre vive mucho tiempo.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La personalidad o el ego necesitan rege-nerarse. Moderación es la palabra clave. Profundiza en su yo interno.Recuerde: No hay mejor regalo que su propio corazón.

TOKIO, EFE • El canciller paname-ño, Francisco Álvarez de Soto, llegó ayer a Japón en una visita que pretende reforzar los lazos bilaterales y tratar asuntos como las tarifas del Canal y la cons-trucción de la línea 3 de metro de Panamá.

Álvarez de Soto se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kis-hida, a quien el canciller pana-meño le devuelve la visita que le hizo el pasado mayo y con quien repasará varios asuntos dentro de su mecanismo de consulta bilateral.

Durante la jornada del lunes,

el titular panameño también se reunirá con representantes del Ministerio de la Tierra, Infraes-tructura y Transporte y de la Agencia de Cooperación Inter-nacional del Japón (JICA).

Con estos departamentos se analizará el estudio de facti-bilidad que el Gobierno nipón está llevando a cabo en torno a la construcción de la línea 3 de metro de Panamá.

El Ejecutivo japonés ha mos-trado en repetidas ocasiones su interés en construir esta línea de 21 kilómetros que incluiría atravesar el Canal de Panamá a través de un puente o un túnel.

Potencian el turismo peruanoLIMA, EFE· Más de 140 compradores internacionales son esperados en Lima para participar en el XXI Perú Travel Mart, del 24 al 27 de abril, para concretar acuerdos comerciales con operadores locales de turismo, informó hoy el comité organizador. Durante la feria se celebrarán seminarios, exhibiciones y citas de negocios entre representantes de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, cruceros, empresas de seguros y gobiernos regionales en un hotel capitalino, señaló el comité organizador de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

BILBAO, EFE • Miembros de la Comisión europea y del BCE, así como la directora del FMI, Christine Lagar-de, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, asisten hoy en la ciudad española de Bilbao al Foro Global España 2014, que se centrará en el análisis de la economía de la eurozona.

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá este Foro, organizado por el Institu-to de Comercio Exterior español (ICEX) y que será inaugurado por el rey Juan Carlos y clausurado por el presidente del Gobierno es-pañol, Mariano Rajoy.

Aunque el foro se desarrollará hoy, el monarca español se reunió ayer en Bilbao con Lagarde y con el presidente del Euro-grupo, Jeroen Dijsse-lbloem. En el evento habrá siete mesas redondas y Lagarde abrirá los debates, con una interven-ción en la que responderá a la pregunta: ‘¿Está Europa en la senda del crecimien-to económico sostenible?’,

WASHINGTON, EFE • El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará el martes su propues-ta presupuestaria para 2015, en la que plantea un aumento del gasto público, aunque lo hará conscien-te del rechazo que suscitará en los republicanos en este año electoral.

Obama propondrá su-bir un 1% el salario de los empleados públicos y mi-litares, y cerca de 56.000 millones de dólares en nuevo gasto público para pro-gramas sanitarios y educativos, compensados en parte por los ingresos provenientes de la su-presión de determinados “agu-jeros” fiscales, de acuerdo con lo adelantado en estos días por la Casa Blanca.

Uno de los elementos claves, sin embargo, será la decisión ya confirmada del Presidente de dar marcha atrás en su pro-

Canciller panameño llega a Japón para estrechar lazos

ANuNciO. El propio Obama habló sobre la decisión.

Obama plantea crecida en el gasto público

puesta de aplicar una actualiza-ción menos ventajosa para los beneficiarios de los subsidios de la Seguridad Social (pensiones) y otros programas sociales, lo que debía contribuir a contener

la escalada de este gasto.

ArgumentosEsta medida había sido parte de su estrategia cen-tral para un “gran acuerdo presupuestario” con el ob-jetivo de reducir el abul-

tado de déficit del país y ganar el respaldo de la oposición republi-cana en el Congreso.

“Hubo un tiempo en que había algo más de optimismo sobre la voluntad de los republi-canos de moverse hacia el cierre de ciertos agujeros fiscales. Pero en el curso del último año, han rechazado hacerlo”, reconoció Josh Ernest, portavoz asistente de la Casa Blanca.

56.000 millones

de dólares propo-ne como nuevo gasto público.

reAliDAD. Los desahucios son una muestra de la crisis que ha afectado a España en los últimos tiempos.

la principal interrogante que quie-ren responder es si europa está en la senda del crecimiento tras la crisis.

La economía de la eurozona se mide en Bilbao

el mismo tema que abordará a continuación Dijsselbloem.

Bajo el lema ‘España: de la estabilidad al crecimiento’, se abordará la evolución de la eco-nomía española y también la financiación de las pymes será otro tema de debate y contará con la participación del pre-sidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y la ministra de Finanzas de Portu-gal, María Luis Alburquerque.

Otros temas‘La competitividad europea en un mundo global’ contará como ponente con el comisario euro-peo de Mercado Interno y Ser-vicios, Michel Barnier, en un de-

bate en la que estarán los presidentes de cuatro de las más grandes empresas españolas.

Tras el almuerzo, se reanudará la sesión con el tema ‘Reformas en Eu-ropa: avances y desafíos’, a cargo del secretario ge-neral de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

(OCDE). Para hablar de ‘Oportunidades

de la globalización para las em-presas europeas’, estará el comi-

sario europeo de Comercio, Karel de Gucht, junto a otro grupo de empresarios españoles: los pre-sidentes de Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas, y Sener, Jorge Sedagorta.

Otro comisario europeo, el de Competencia, Joaquín Almunia, será el ponente de la mesa redon-da sobre ‘Productividad, inno-vación y competencia’, en la que también participará el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, y más empresarios, como Rosa García, presidenta de Siemens España, o José Vicente de los Mozos, presi-dente de Renault España.

Actividades adicionales° Los discursos de Mariano Rajoy y de De Guindos y la entrega de los premios ‘Start-ex’ a las empresas con vocación global pondrán el colofón a la jornada, a la que asis-tirán más de 400 invitados y para la que se han acreditado unos 230 profesionales de más de 50 medios nacionales e internacionales. Los sindicatos españoles CCOO y UGT encabezaron ayer una primera manifestación en Bilbao para protes-tar contra las políticas de austeridad que defienden la UE y el FMI y hoy está convocada otra de los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que respalda EH Bildu.

400 invitados

llegaron a la cita.

50 medios

la cubrirán.

cifras

Page 18: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B12 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

jusTiCiA

B5LUNES03 dE MArzO dE 2014

La Hora, ECuAdOrII

vivE

¿Una prueba mejor para el síndrome de Down?° Una nueva prueba que exa-mina el ADN fetal de la sangre de la madre es más precisa detectando anomalías cromo-sómicas como las del síndrome de Down que los exámenes es-tándar ofrecidos a las mujeres embarazadas, según indica un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el análisis sanguíneo, llamado ADN fetal libre, tuvo un rendimiento hasta 10 veces mejor que otras pruebas no invasivas que se usan actualmente para detectar ‘aneuploidías’. MEDLINEPLUS

Veneno de tarántula, ¿como analgésico?° Los investigadores de la Universidad de Yale hallaron que una proteína específica presente en el veneno de la ta-rántula peruana de terciopelo verde bloquea la actividad de las células nerviosas que transmiten el dolor. Afirman que con el proceso que usaron para identificar esta proteína se podrían también buscar millones de toxinas de araña distintas y llevar al desarrollo de otros nuevos medicamen-tos para el dolor. MEDLINEPLUS

Cigarrillo provocaría abortos espontáneos° Respirar el humo del tabaco ajeno podría aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un aborto espontáneo, tener un morti-nato u otras complicaciones, sugiere un estudio reciente. La investigación encontró que el riesgo para el embarazo au-menta mientras más tiempo pasan las mujeres expuestas al humo de segunda mano. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Tobacco Control. MEDLINEPLUS

MINUtEro

¿Quién no quisiera tener una dentadura perfecta? Y es que tener los dientes blancos y bien alineados no sólo es símbolo de belleza, sino también de salud.

Muchas veces las personas se descuidan esta parte del cuerpo y no saben que en ‘silencio’ las caries pueden estar ‘atacando’. Si es que no asiste donde su médico quizá éstas causen problemas al corazón.

Cuidado básicoSeguro que más de una vez ha escuchado campañas publicita-rias en las que dicen que se debe cepillar los dientes luego de cada comida, incluso, los padres re-piten eso constantemente a sus hijos. ¿Pero, en realidad todos cumplen con esta norma?

El odontólogo César Melo in-dica que si no hay una higiene adecuada, posiblemente se ge-neren enfermedades periodon-tales (un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes).

Asimismo, explica que el ce-pillado agresivo puede causar sensibilidad en los dientes.

Melo aconseja que cambien el cepillo cada dos meses y tam-bién tienen que desecharlos si es que tuvo alguna infección.

Inicio del lavadoDe acuerdo a Melo, cuando son

CUIDADo. Para tener los dientes en perfecto estado es recomendable evitar consumir mucha azúcar.

DEMoStrACIÓN. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo vigoroso.

La salud oral es importanteSi no limpia adecuadamente sus dien-tes, puede tener graves complicacio-nes en el corazón.

PreciosInstrumentos para higiene dental

PrevenciónCuidado con las caries

° El odontólogo César Melo manifiesta que la carie es la enfermedad más común en todas las personas. Se genera debido a la acumulación de bacterias, las que producen ácidos que destruyen el esmalte.

° Para curar este mal hay que asistir a donde el especialista para que remueva el tejido dañado y coloque un material de restauración, que por lo general son resinas.

° Si no es tratado a tiempo y adecuada-mente generará otros problemas como la pulpitis, que es la inflamación del nervio, y muchas veces los pacientes pierden el diente afectado.

° Pasta de dientes: $1.75° Enjuague bucal: $3.25° Hilo dental: $2.00° Cepillo: $1.00

niños hay que limpiar las en-cías con gasas húmedas, a los dos y tres años puede emplear cepillo de dientes y la pasta (es-pecial para pequeños) tiene que ser utilizada cuando el menor aprenda a escupir.

Luego, cuando ya estén gran-des, deben incluir en su aseo el

enjuague bucal y el hilo dental. Además, es importante realizar visitas periódicas al odontólogo cada seis meses para que él sea el encargado de realizar una limpieza profesional (pro-filaxis), la cual consiste en la remoción de la placa bacteriana. Este procedi-miento tarda 30 minutos aproximadamente, apun-ta el experto.

Sonría sin complejoUnos dientes perfectos se los puede lograr con un diseño de sonrisa, el que consiste en cam-

biar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y mate-riales -según el caso- para crear

armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara, afirma Melo.

Y una de las técnicas que está en auge, para lo-grar una sonrisa envidia-ble, es el blanqueamiento, el mismo que puede ser realizado en un consulto-rio o en el domicilio (bajo

supervisión del experto). Este tratamiento tiene un costo de 100 dólares en adelante. (JG)

No comparta el cepillo de dien-tes, puesto que puede generar alguna infección bucal.

El Dato

Contactos:César Melo, odontólogoTeléfonos: (02) 2469-969 / (02) 2240-746 / 099-5749-049

toME Nota

La Fiscalía General del Estado apeló la sentencia por la cual la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el estado de inocencia del exjuez nacional Luis Abarca Galeas, quien estaba sien-do investigado por el presunto de-lito de prevaricado cuando ejerció

la magistratura y revocó las me-didas cautelares que pesaban sobre un ciudadano que estaba procesado por narcotráfico.

La Sala, in-tegrada por las juezas Lucy Bla-cio, Ximena Vin-timilla y Gladys Terán, consideró que las pruebas aportadas por la

Fiscalía no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de Abarca.

Al respecto, la Fiscalía argu-menta que en dicha sentencia no se hace un análisis técnico jurídi-co tendiente a explicar las causas por las que no se ha configura-do el delito; o por lo menos, una reflexión dirigida a cuestionar razonablemente los argumentos expuestos por la Fiscalía.

Alega también que el delito que se investigó, tanto en la fase

MÉXICO, EFE • La fuerzas militares y el Instituto Nacional de Mi-gración (INM) de México detu-vieron en una operación en el sur del país a 1.438 extranjeros en situación irregular, la mayor parte de ellos guatemaltecos, informaron ayer esas institucio-nes. También está detenido un ecuatoriano.

La llamada ‘Operación So-conusco II’, que se realizó del 17 de enero al 14 de febrero en Chiapas, dio como resultado también la detención de otras 74 personas, todas mexicanas menos cuatro, presuntamente relacionadas con delitos como el tráfico y la trata de personas y el narcotráfico.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Ar-mada (Semar), en colaboración con el INM, señalaron en un co-municado conjunto que de los 1.438 extranjeros detenidos en

situación irregular en el país, 955 eran guatemaltecos, 241 hondure-ños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadouni-dense, un panameño, un domini-cano y un ecuatoriano.

El comunicado utiliza la pa-labra “rescatar” para referirse a la detención de los inmigrantes, porque -señala- “a través de esta acción interinstitucional, se pro-tegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron ex-puestos a ser víctimas de orga-nizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes”.

Derivado de esta operación, la Sedena incautó diversos vehícu-los, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomuni-cación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presun-tos delincuentes.

SAN SEBAStIÁN, EFE • La Fiscalía del País Vasco (norte) pide pe-nas que suman 34 años para un ciudadano ecuatoriano acusa-do de asesinar en 2011 a cuchilladas a su excom-pañera sentimental e in-tentar matar a la hija de ésta y de agredir a otras dos personas.

El ecuatoriano está además acusado de agredir con un arma blanca a dos hombres que mediaron para impedir el ataque. El jui-cio sobre el caso comenzará el próximo mayo en un tribunal de Guipúzcoa.

La acción popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, solicita las mismas penas de pri-sión para el encausado, mientras que la acusación particular que representa a la familia de la falle-

cida pide 26 años de prisión, ya que no está facultada para recla-mar por los dos ciudadanos que terciaron en la disputa.

Por su parte, la defen-sa reconoce parcialmente los hechos y reclama pe-nas que suman 11 años y medio para el procesado, sobre el que ha presen-tado como atenuantes el estado de embriaguez en

que se encontraba y de haber actuado en un arrebato.

Según el escrito de acusa-ción provisional de la Fisca-lía, los hechos sucedieron en la madrugada del 3 de julio de 2011, cuando la víctima, Ro-sario Román, de 55 años, y su hija Yolanda, de 30 y con una discapacidad del 40%, vieron al ecuatoriano dormido en un banco de la calle, por lo que su

expareja le expresó “la conve-niencia de que se fuese a casa a dormir”.

El texto de la Fiscalía precisa que, poco después, cuando las mujeres ya se habían ido a casa de una amiga, se acercaron a una ventana y vieron en la calle al imputado, de 42 años, quien advirtió a Rosario de que ella le iba a “pagar” todo lo que le de-bía.

Media hora más tarde, Rosa-rio y su hija bajaron a la calle y fueron a tomar un taxi, instante en el que el procesado “se diri-gió sigilosamente” a las muje-res ocultando un cuchillo y, “de manera fulgurante y sorpresi-va, se abalanzó sobre Yolanda” a la que, tras un breve forcejeo, tiró al suelo y presuntamente “le asestó varias puñaladas” en el cuerpo.

AUDIENCIAS. Varias diligencias se han dado en este caso.

Fiscalía apeló sentencia que favorece a exjuez AbarcaEs un supuesto prevaricato. La sentencia que ra-tificó su inocencia sería inapelable.

La respuesta de la defensa° La Sala Penal de la CNJ aceptó a trámite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, pero la defensa de Luis Abarca pidió la revocatoria de esta providencia, por considerar que, a la fecha en que supuestamente se cometió el pre-sunto prevaricato que se investiga, no había la posibilidad de apelar las sentencias en los casos de fuero de Corte Provincial y Nacional.

La resolución del ahora exjuez Luis Abarca se dictó el 6 de marzo de 2009 y las reformas al Código de Procedimiento Penal que permiten la apelación en los casos de fuero de Corte Provincial y Nacional entraron en vigencia el 9 de marzo de 2009.

227 es el artículo del

Código Penal que trata el deli-to en cuestión.

5 años

han pasado desde la resolu-ción de Abarca.

cifras

Ecuatoriano detenido por Migración en México

Piden 34 años de prisión para ecuatoriano en España

3 años

va el ecuatoriano en el proceso.

pre-procesal de indagación pre-via como en la etapa de instruc-ción fiscal, fue el de prevaricato, tipificado y sancionado en el ar-tículo 277 del Código Penal, que se trata de delitos contra la admi-nistración pública. Agrega que la decisión del juez Abarca se tomó

dentro de un proceso que tenía un marco constitucional y legal correspondiente al recurso de casación, que nunca interpuso el procesado Adrián Goetschel Lu-deña por encontrarse prófugo de la justicia y no existir sentencia en su contra, y que el juez Abarca, al

revocar medidas cautelares rea-les, afecta la seguridad.

Más argumentosPara la Fiscalía, no basta para llegar a tomar una resolución, que se haga una cita de normas y doctrinas, si a la par no se es

capaz de poder compaginar di-chos elementos con las hipótesis de las partes procesales. Dice que para las juezas fue más im-portante hacer énfasis en que no se ha probado la actitud dolosa de Abarca, que hace un análi-sis en derecho de los elementos puestos a su conocimiento, so-bre todo de un auto dictado por el juez acusado, y que es materia de la presente causa.

La Fiscalía concluye señalan-do que la conducta “reprocha-ble” del juez Luis Abarca con-tiene el elemento subjetivo que comporta al delito de prevarica-to, pues se denota que su acción es inequívocamente dirigida a la consecución de un solo objeto: “levantar las medidas cautelares personales y reales dictadas por la Quinta Sala de la Corte Su-perior de Quito contra Adrián Goetschel Ludeña”. (LC)

Page 19: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

sALudB13LUNES

03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOrI I

Hay quienes asisten al médi-co sólo cuando sienten alguna dolencia. Sin embargo, hacerse exámenes de rutina puede pre-venir enfermedades e incluso evitar la muerte.

Debe tomar en cuenta que hay patologías silenciosas (asin-tomáticas) como las relaciona-das con el sistema cardiovas-cular, que únicamente se las identifica con pruebas médicas.

La importancia del chequeo médico es la prevención y la in-versión en salud, lo cual permi-tirá una mejor calidad de vida.

Control en mujeresLa doctora María Augusta Es-cudero explica que, de acuerdo a la edad, hay que someterse a ciertos exámenes. Cuando inicia una vida sexual activa tiene que asistir cada año donde el ginecó-logo para que le realice un Papa-nicolau. Éste consiste en evaluar las características de las células tanto de la parte externa del cue-llo uterino (exocérvix) como de la parte interna del mismo (endocérvix) y sirve para prevenir anormalidades que pueden conducir al cáncer.

Asimismo, la especia-lista indica que a partir de los 40 años se tiene que realizar la mamografía, pero si la mujer siente que hay alguna anomalía en el seno, puede practicarse un eco mama-rio. De acuerdo a la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los que más muertes causa.

También es importante que a partir de los 40 años se reali-cen una densitometría ósea, la que permite medir la densidad

PREVENCIÓN. Evite la comida chatarra y haga actividad física.

Exámenes básicos que salvan vidasUna dieta adecuada, la práctica de ejerci-cios y someterse a pruebas puede darle más años de vida.

DetallesConsejos

° Tanto las mujeres como los hombres adultos tienen que practicarse exámenes generales cada año.

° No olvide acudir donde el oftalmólogo anualmente.

° Nunca se automedique, puede perjudi-car su salud.

NECESIDAD. Asista anualmente donde el médico para que le realice chequeos.

de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para de-tectar la osteoporosis de forma precoz y también sirve para eva-luar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.

Caballeros sanosUno de los males que más afec-ta a los hombres es el cáncer de próstata. Aunque no se cono-

cen las causas exactas de esta patología, el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, indica algunos factores que au-mentan el riesgo de pade-cerla como la edad (los va-rones con más de 45 años son más propensos), los antecedentes familiares y

la alimentación -una dieta alta en grasa animal o carne acre-cientan las posibilidades-.

Quienes tienen este mal, en ocasiones no presentan sínto-mas, pero en otras circunstan-cias sí. Por ejemplo hay pro-blemas urinarios, dificultad para tener erecciones y dolor frecuente en la parte baja de la

Contactos:María Augusta Escudero, médi-co generalTeléfono: 099-8120-980

TOME NOTA

espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Por eso, es importante que a partir de los 40 años se realicen un análisis de sangre antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o una ecoso-nografía, puntualiza Escudero.

Gane horas de calidadSegún la OMS, al menos un 60% de la población mundial es sedentaria, es decir, que no realiza alguna actividad física, lo que es una causa frecuente de obesidad, sobrepeso y otros factores precursores de enfer-medades como la diabetes, la hipertensión, el deterioro de las articulaciones…

Por eso, Escudero explica que es vital que todos realicen ejercicios tres veces por semana durante 40 minutos. Además, cuidarse en la alimentación tam-bién es una necesidad. Se debe comer vegetales y frutas. Los carbohidratos, grasas y minera-les tienen que ser equilibrados.

Además, el experto sostiene que es importante la inclusión de los lácteos en la dieta. “Hasta los 16 años es fundamental que se los consuma en abundancia, puesto que a medida que pasa en la edad se va haciendo más difícil que los huesos absorban el calcio”, finaliza. (JG)

Cómo evitar la caída del pelo Es normal que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos. Si se excede esta cantidad entonces se puede empezar a pensar que hay un problema. Pero, ante la duda, acuda donde un dermatólogo.Hay que aclarar que caída no signi�ca necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido. El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído.Aunque existen factores genéticos para la calvicie, hay algunos queson controlables. A continuación unos consejos para prevenirla.

Elaboración: LA HORA

El pescado. Según estudios recientes, el omega 3 y la vitamina D han ayudado a pacientes sometidos a quimioterapias a recuperar rápidamente el cabello. El pescado es una rica fuente de estos dos elementos. Coma todo el pescado que pueda.

El hierro es otro elemento que ayuda a recuperar cabello. Encuéntrelo en las carnes rojas, en las legumbres y en el pan integral.

Dejar el cigarro. Los químicos del tabaco afectan de manera negativa la irrigación sanguínea y el ADN del cuero cabelludo. Además, hace que la zona coronaria se seque y no logre tener los su�cientes nutrientes como para que el pelo crezca.

La vitamina B contiene queratina, una sustancia que fortalece el pelo, impidiendo que se caiga. Consuma entre 150 y 300 gramos de esta vitamina al día y se la encuentra en huevos, arroz, granos y leche.

Evite el estrés para que el organismo no se altere y el proceso de vida no se acelere. Las cosas negativas fomentan que el pelo se caiga rápidamente. También se reco-mienda dormir lo su�ciente.

Lea siempre las contraindicaciones sobre todo de los medicamentos. Los anticoagulantes, remedios para la artritis y depresión alteran los folículos y hacen que pierdan fuerza.

Haga ejercicios porque ayudan a liberar el estrés, mejoran la circulación y hacen que el sudor abra los poros.

Es necesario lavar todos los días la cabeza. A veces un hongo puede estar causandola calvicie. También se pierde mucho cabello cuando se frota la cabeza en la almohada, sobre todo si tienen una funda de algodón o franela. Se recomienda protecciones de satín o seda.

LOJA • María Balbina Correa, de 79 años de edad, y Darwin An-tonio Bravo, de 31 años, perdie-ron la vida ayer en un accidente de tránsito, en el cantón Paltas, de Loja. Además, se registran alrededor de 40 heridos.

El percance ocurrió cerca de las 11:00 en la vía que conduce de Catacocha a Playas, aproxi-madamente a 105 kilómetros de la ciudad de Loja, cuando la uni-dad número 124 de la cooperati-va de transportes Loja perdió el control, presuntamente por una falla mecánica, y el conductor se vio obligado a llevar el vehículo contra la peña, para evitar una desgracia mayor.

El bus quedó virado en la vía y, producto del fuerte impacto, perdieron la vida las dos perso-nas mencionadas. Esto también lo confirmó personal del Servi-cio de Investigación de Acciden-tes de Tránsito (SIAT).

El bus, de placas LAH-0047, cubría la ruta Loja – Macará y salió desde la capital de provin-cia a las 07:00, con 21 pasajeros. Varios se quedaron en Cataco-

Apresados ladrones de carreterasGUAYAQUIL • La Policía reveló ayer que en el cantón Daule, de Guayas, en el sector de la vía Perimetral, logró las capturas de dos personas vinculadas a los delitos de asociación ilícita y robo en carreteras.

A estos se les halló en su poder dinero en efectivo, pre-suntamente evidencia de los delitos cometidos. Las deten-ciones de Walter del Jesús P.T, de 46 años, quien registra 3 detenciones, y Segundo Án-gel A.D (44), quien registra 7 detenciones por diferentes delitos, se dieron luego de que estos fueran sorprendidos en actitud sospechosa a bordo de un vehículo que circulaba en alta velocidad y que fue inter-ceptado.

Tras las aprehensiones, los sujetos fueron plenamen-te reconocidos por los per-judicados, que denunciaron ser sorprendidos cuando sa-lían de Lomas de Sargentillo, hasta una agencia bancaria del cantón Nobol. Todas las evidencias recuperadas son 700 dólares en efectivo, bi-lletera, cartera femenina, cheque bancario, celulares y un vehículo. (DAB)

Caso ‘La Majadita’,lleno de audiencias fallidasGUAYAQUIL • El Duodécimo Tri-bunal de lo Penal del Guayas deberá fijar nueva fecha para la reanudación de una de las diligencias relacionadas con el caso ‘La Majadita’, donde se intenta aplicar sanciones a fun-cionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros, por un presunto delito de peculado.

Vanessa Vera, magistrada de esta dependencia de la Corte Provincial de Justicia, el vier-nes no logró concluir la cuarta audiencia de juzgamiento por cuanto uno de los procesados se desmayó y debió ser trasladado a una casa asistencial.

Por este proceso, 11 personas se encuentran con orden de prisión. Actualmen-te, 3 están detenidas y otras nueve se mantie-nen prófugas de la jus-ticia.

ContextoLa investigación se inició por denuncias de agricultores que solicitaron créditos al BNF y que, a pesar de haber sido

aprobados, jamás recibieron el dinero. El monto del perjuicio

bordea los 5 millones de dólares.

Los préstamos iban a ser destinados a finan-ciar la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en Pedro Carbo. El pasa-

do 31 octubre de 2013, la fiscal Cecilia Rodríguez falló a favor de los 20 procesados bajo el fundamento de que no existían elementos de convicción en su

contra. Pero, el fiscal Paúl Pon-ce Quiroz revocó esa decisión y decidió acusar a 11 de los pro-cesados y ratificar el dictamen abstentivo de los otros 9.

En vísperas de la caducidad de la prisión preventiva, el 25 de febrero se instaló la audien-cia de juzgamiento contra 11 procesados por presunto pecu-lado, tres de los cuales están de-tenidos, uno es funcionario del BNF y el resto de acusados está prófugo. (DAB)

SITUACIÓN. Varias audiencias se han dado en este caso.

11prOcEsAdOshay en este caso.

Luto en Loja tras fatalaccidenteDos personas perdieron la vida en el cantón Paltas. Un bus de la cooperati-va Loja perdió el control.

TRAGEDIA. El vehículo quedó virado en la vía que conduce de Loja a Macará, a la altura del cantón Paltas.

Tres fallecidos el fin semana° Con la muerte de los dos pasajeros de ayer, suman tres las personas que han fallecido en este feriado de Carnaval a consecuencia de accidentes fatales en Loja. El primero fue Luis L.M., quien pereció el sábado, tras una fuerte lluvia, al intentar sujetar un puente de madera, pero la fuerza de las aguas del río Zamora, al sur oriente de la ciudad de Loja, lo arrastraron cerca de 500 metros.

PasajerosLista de heridos

° Milton Sanmartín° Luz Requena° Jobo Abraham Coronel ° Un adulto mayor de 70 años edad° Elizabeth Villavicencio° Fray Camposano° María Camacho ° Cristian Merchán° Jonathan García° Carmen Bravo° Sandra Jiménez° Jhon Flores° Isamar Temoche° Francisco Peña° Gonzalo Álvarez° Santos Vargas° Francisco Peña° Verónica Moreno° Ulda Valle° David Escobar° Sandra Jiménez° Adriana Estrella° Gladys Arrobo

cha pero de igual forma en este sitio se embarcaron otros.

La causa Se presume que el vehículo per-dió los frenos y, según testigos del hecho, se vivió una escena

trágica en el sector, con cuerpos regados en la carretera.

Los dos fallecidos confirma-dos eran residentes de sectores aledaños al lugar del accidente. Balbina Correa vivía en el barrio El Limón y Darwin Bravo en el sector de Playas Higuinda.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Catacocha, Ca-tamayo y casas de salud públicas y privadas de la ciudad Loja.

Personal del Patronato de Amparo Social del Municipio de Paltas y del Seguro de Cataco-cha también colaboraron con la atención de los heridos.

Hasta el hospital Isidro Ayo-ra de la ciudad de Loja fueron trasladados los heridos de ma-yor gravedad, entre ellos un adulto mayor de 70 años, quien no pudo ser identificado y se le realizó una tomografía.

Personal de la cooperativa de transportes Loja también se hizo presente en el hospital para veri-ficar la situación de los heridos y prestar la ayuda que requiera, según indicaron.

También se pudo conocer que el conductor fue trasladado a una casa de salud y permanece con vigilancia policial. (OGS)

Page 20: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

HORA CERO

B3LUNES03 dE MARZO dE 2014

La Hora, ECuAdOR

CRONOs

B14LUNES 03 dE MARZO dE 2014 La Hora ECuAdOR

tiempolectura15 min.

D

I B3LUNES03 dE MARZO dE 2014

La Hora, ECuAdORI

PAÍs

Redacción depoRtes, eFe • El británico Lewis Hamilton fue ayer el más rápido en la última sesión de entrena-mientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno, disputados en el cir-cuito de Barhéin, para con-firmar la supremacía de Mercedes y de los coches con motores de la marca germana a dos semanas del comienzo del campeonato.

Hamilton, campeón del mundo en 2008, lideró la última tabla de tiempos de la pretemporada con una mejor vuelta de 1:33.278, la mejor de todas las sesiones en el trazado de Sakhir. A 709 milésimas acabó el fin-landés de Williams-Merce-des Valtteri Bottas, que se vio relegado a la segunda plaza tras haber liderado la tabla de tiempos durante buena parte de la jornada.

Tercero, a 1.002, segun-dos, fue el español Fernan-do Alonso, cuyo Ferrari ha impedido el triplete de los coches con propulsor Mer-cedes, ya que el alemán Nico Hulkenberg (Force

Honda, Yamaha y Ducati, equipos del Mundial de MotoGP, y dos es-cuderías de Moto2, VDS y Mapfre Aspar entrenarán a partir de hoy y durante tres días en el circuito australiano de Phillip Island en unos tests que estarán centrados en los neumáticos y en el que el campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda), no estará presente por una lesión.

Después de las tres jornadas de ensayos en Malasia, los pilotos de las escuderías oficiales de Duca-ti, Andrea Dovizioso y Cal Crut-chlow; Yamaha Factory Racing, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi; así como el piloto del Repsol-Hon-da Dani Pedrosa, rodarán otros tres días en la pista de Phillip Is-land para calibrar la respuesta de los nuevos compuestos en el esce-

nario de la decimosexta prueba de la temporada 2014.

Queda por saber si el cam-peón del mundo Marc Márquez, que continúa recuperándose de una lesión, será reemplazado por un piloto alternativo en esta cita. Todos los representantes de la categoría ‘reina’ rodarán con unos neumáticos Bridgestone construidos específicamente para Phillip Island.

En Moto2, Dunlop ha pedido la colaboración de dos equipos punteros en la categoría, Marc VDS Racing Team, con Mika Ka-llio y Tito Rabat, y Mapfre Aspar Team, con Nico Terol y Jordi To-rres, para probar los compues-tos que planea suministrar en la carrera del próximo 19 de octu-bre. (EFE)

Román campeona mundial en FranciaLa mexicana Aida Román (foto), subcampeona olímpica en Londres 2012, se proclamó campeona mundial en sala en Nimes (Francia) en lanzamiento con arco curvo. Román coronó su gran competición en una final modélica, en la que ganó por 6-0 a la japonesa Miki Nakamura. El bronce fue para la ucraniana Anastasia Pavlova, que derrotó a la moldava Alexandra Mirca.

PeRIcIa. Las escuderías se alistan para el inicio del Mundial de MotoGP. En la gráfica, Andrea Dovizioso de Ducati.

Alistan los motores Supremacía de Mercedesel equipo Mercedes, junto con su piloto Lewis Hamilton, fueron los mejores en los ensayos previos al inicio del Mundial de Fórmula Uno.

DeStReza. El piloto británico Lewis Hamilton conduce su monoplaza en los ensayos en el circuito de Barhéin.

India-Mercedes) ha acabado en la cuarta plaza a 2.299 de Hamilton.

El bicampeón mundial mar-có el mejor tiempo de la pretem-porada de Ferrari en Sakhir. El británico de Mercedes logró su mejor tiempo en la parte final de la sesión tras perder mucho tiempo por la mañana mientras su equipo solucionaba un pro-blema en la caja de cambios del nuevo W05.

Hamilton mejoró en dos cen-tésimas la mejor marca en Bar-héin, que había logrado el pa-sado sábado el brasileño Felipe Massa (Williams-Mercedes).

Si los Mercedes y los coches con motores de la casa de Stutt-gart han marcando la pauta en la pretemporada, los equipos

con motores Renault sigue sien-do los que más han sufrido en la antesala del campeonato, es-pecialmente Red Bull, el domi-nador del certamen los cuatro últimos años.

No mejora Red BullEl tetracampeón germano Se-bastian Vettel vivió ayer un nuevo día de frustración al vo-lante del nuevo Red Bull RB10 Renault. En la sesión matinal el bólido del germano se quedó bloqueado por un problema me-cánico en el tren delantero.

Vettel pudo volver a la pista y consiguió completar 77 vuel-tas, aunque a un ritmo limitado. Ayer acabó noveno en la tabla de tiempos, a más de cuatro se-gundos de Hamilton.

Mundial Fórmula Unocircuito Barhéin

1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1:33.278 692. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes a 0.709 1083. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 1.002 744. Nico Hulkenberg (ALE) Force India-Mercedes a 2.299 745. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault a 2.423 74

FóRMULa UNo

Después de este feriado, el pre-sidente, Rafael Correa, oficiali-zará los cambios en su gabinete de ministros, decidido, tam-bién, a raíz de los resultados electorales del domingo 23 de febrero.

El asambleísta de PAIS, Gas-tón Gagliardo pide “no satani-zar” la crisis de gabinete, pero reconoce que muchos candida-tos se confiaron y se “durmieron en los laureles y allí están las consecuencias, esto nos pasó factura”, dice.

¿el sectarismo afectó los resul-tados? Son tantas candidaturas que hubo a nivel nacional… Lo que sí llamó la atención es que ha-bía candidatos… parientes, hi-jos, primos, nueras, cuñadas... cuando podían haber sido can-didatos otras personas. A mí siempre me llamó la atención el

En noviembre de 2013, un total de 11 asambleístas optaron por presentar sus renuncias para postularse como candidatos a diferentes dignidades de elec-ción popular. Lo hicieron con-vencidos de que lograrían el respaldo en las urnas y acogien-do “orgánicamente” la decisión de sus partidos o movimientos. Siete asambleístas de PAIS, uno de Avanza, uno del Movimien-to Creyendo en nuestra Gente, uno del Partido Social Cristiano y uno de ARE fueron los que se alejaron del Parlamento.

Tras las elecciones, no todos tuvieron el respaldo en las ur-nas. Tuvieron suertes distintas: 5 ganaron en sus jurisdicciones, 4 perdieron, 2 se mantenían en disputa.

Iván Hurtado (PAIS) se candidatizó a la Pre-fectura de Esmeraldas con la finalidad de po-ner fin a la hegemonía que en esa jurisdicción mantiene el Movimien-to Popular Democrático (MPD). Sin embargo, a Hurtado no le estaba re-sultando tan fácil obte-ner esa dignidad. Hasta el cierre de esta edición mantenía una disputa cerrada con Lucía Sosa (MPD), quien le aventajaba con poco más de un punto porcentual.

eNtReVISta. Gagliardo ya habla de cambiar de timonel en la dirigencia del partido.

Gagliardo: ‘Sólo se ha perdido una batalla, no la guerra’

tema de que no hubo alianzas.

¿era trascendente un pacto con avanza?Bien se pudo llegar a un acuer-do, como se lo hizo con Centro Democrático, de Jimmy Jairala. Pero, a la hora de la hora, pri-maron situaciones internas y no hubo un análisis político.

¿cuál es la alternativa?Lo hecho, hecho está, los resul-tados están a la vista, pero si hubiese existido madurez para concretar alianzas otra sería la historia… Las pérdidas de al-gunas candidaturas se deberán evaluar con objetividad y hacer los análisis para saber qué falló y cuáles fueron las virtudes de los que ganaron. Hay que ana-lizarlo con calma para que estos errores no se vuelvan a cometer.

otra crítica a la dirigencia de PaIS

que encabeza Galo Mora es que no habría existido una consulta a las bases. Esto se lo debe evaluar, pero ha-bía otros actores políticos que tenían posibilidades de ganar. Eso quedó demostrado en otras elecciones con candidatos que fueron reelectos, por ejemplo.

¿Qué significa para PaIS no haber triunfado en ciudades como Quito y Guayaquil? Es duro. En la política se pierde y se gana, lo ideal era ganar, nos quedamos con esa espina y ojalá las próximas elecciones podamos tener la fortaleza y las estrategias necesarias para captar esas alcal-días. En Guayaquil sabíamos que nos enfrentábamos a una batalla dura. Pero hay que recordar que PAIS ganó las alcaldías de Durán, que era bastión socialcristiano; Milagro, Santa Lucía, Naranjal, Balao, Nobol, Pedro Carbo, Lo-

mas de Sargentillo, Colimes, Pla-yas, Yaguachi.

¿Qué opina de los criterios de al-gunos sectores de la oposición que dicen que la pérdida en Quito puede traer consecuencias para el Gobierno por los antecedentes de que en esta ciudad se derrocó a varios expresidentes?La oposición está soñando de-

masiado, tiene aires de querer tumbar al Presidente, pero el Presidente está intacto en su popularidad. Falta mucho por recorrer hasta las elecciones de 2017 y por ahora sólo se ha per-dido una batalla, no la guerra. Nosotros seguimos vigentes, no se deben emocionar tanto los que ganaron, nosotros seguimos trabajando. (SC)

eJeMPLo. Iván Hurtado (PAIS), el excapitán de la Selección, va en Esmeraldas por debajo de la candidata del MPD.

Suertes distintas para exasambleístas candidatosDe 11 que renunciaron, sólo cincohabían asegurado su victoria.cuatro ya habían sido derrotados.

Otra jurisdicción en la que las votaciones aún no estaban defi-nidas es la Alcaldía de Ambato. El oficialista Alexis Sánchez dis-putaba voto a voto con el can-didato del Movimiento Avanza, Luis Amoroso.

Mientras, Félix Alcívar (PAIS) perdió toda opción de lle-gar al Municipio de Portoviejo, ya que el candidato que se llevó el favor del electorado fue el del Movimiento SUMA, Agustín Casanova. Había cerca de 7% de diferencia entre uno y otro aspi-rante.

Más casosUn duro revés sufrió, por su parte, Nancy Morocho (PAIS), candidata a la Prefectura de Su-

cumbíos. Ocupó el tercer puesto tras los candidatos del movimiento SUMA, Amado Chávez, y del Partido Sociedad Patrió-tica, Guido Vargas.

A Gina Sanmiguel tampoco le fue bien en esta lid. La exasambleís-ta oficialista peleaba por la Alcaldía del Tena, pero hasta el cierre de esta nota, era superada ampliamente por el can-

didato del Movimiento CREO, Estanislao Ron. De mantenerse esa tendencia, Sanmiguel ocu-paría el cuarto lugar.

Quienes sí resultaron triun-fadoras fueron Denisse Robles, quien ganaba virtualmente la Alcaldía de Milagro, ya que lle-vaba más del 5% de diferencia al candidato de CREO, Rómulo Minchala. Y Alexandra Arce, quien le sacaba 10% de votos de ventaja a su inmediato com-petidor en el cantón Durán, el militante del PSC-Madera de Guerrero Dalton Narváez. Tanto Robles como Arce participaron por la alianza PAIS-Centro De-mocrático. (HCR)

otros movimientos° Germán Ledesma no sólo dejó su curul de asambleísta por el movimiento Avanza, sino que también dejó su puesto en el Consejo de Administración Legis-lativa (CAL) con la finalidad de proyectarse a la Prefectura de Pastaza. Aunque iba en alianza con PAIS y el Partido Socialista, ocupó el segundo puesto en la preferencia de los electores. El virtual prefecto de esta jurisdicción es Antonio Kubes, de SUMA. En tanto, Daniel Cisneros, candidato a la Alcaldía de Salinas por la alianza Movi-miento Creyendo en Nuestra Gente y PAIS, será el nuevo burgomaestre de ese cantón costanero. Mientras que Jonny Terán, de la alianza PSC-CREO-PSP, será el que dirija la Alcaldía de Babahoyo y José Bolívar Castillo vuelve a la Alcaldía de Loja con el Movimiento ARE.s

8 días

han pasado desde las elecciones.

2 exasambleístas

mantenían hasta ayer la disputa elec-

toral.

cifras

Page 21: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

cronos

B15domingo03 de MArZo de 2014

La Hora ecuAdord

cYAn MAGenTA YeLLoW BLAcK

cYAn MAGenTA YeLLoW BLAcK NACIONAL

foToreporTeB2 LUnES

03 de MArZo de 2014La Hora, ecuAdor I

La Selección Ecuatoriana de Fútbol llegó ayer a Londres para cumplir con el primer cotejo preparatorio con miras al Mun-dial de Brasil 2014, donde este miércoles enfrentará a Australia (14:00) en el Estadio The Den, el país europeo.

Para este cotejo, el equipo de Reinaldo Rueda no podrá contar con los legionarios Renato Iba-rra (Vitesse de Holanda) y Joao Rojas (Cruz Azul de México), quienes por problemas con su visa no pudieron viajar hacia Londres.

Antes del desplazamiento, el estratega ‘cafetero’ realizó una li-gera práctica en la Casa de la Se-lección el pasado sábado por la tarde, donde los jugadores que militan en el balompié nacio-nal mantuvieron contacto con el balón, además de trabajos de orden físico.

Gabriel Achilier, Óscar Ba-güí, Fernando Gaibor, Jorge Guagua, Alexander Domín-guez, Adrián Bone, Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes y Luis Saritama fueron los pri-meros seleccionados que ini-ciaron el trabajo con miras al duelo contra Australia.

El resto de la nómina, Feli-pe Caicedo, Segundo Castillo y

SAO PAULO, AFP • De regreso ante las multitudes como un grande: el brasileño Ronaldo desató la euforia entre sus hinchas ayer en el Carnaval de Sao Paulo, ho-menajeado como una estrella del fútbol mundial.

Tres meses antes de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Ro-naldo cerró el desfile de Gavioes da Fiel, una escuela formada por esa hinchada del club de fútbol Corinthians, y confirmó que sigue siendo un ídolo tres años después de su retiro.

Desde lo alto del último carro alegórico de Gavioes, Ronaldo, vestido de traje completamente dorado, derrochaba simpatía y sonrisas acompañado por sus padres, su hijo y su novia, y hasta ensayaba unos pasos de samba.

“Fue muy emocionante. Es-toy ronco de tanto cantar”, co-mentó el astro después del des-file, asegurando que se sentía conmovido por “la reacción de la hinchada”. Gritos y aplausos para el ‘Fenómeno’ desde las gradas del sambódromo; miles de personas agitando banderas,

Ronaldo‘juega’ en el sambódromo

PreSencIA. El exjugador Ronaldo (centro) en el tradicional carnaval de Brasil.

cantando y bailando mientras, un poco más lejos, los fuegos ar-tificiales iluminaban el cielo de una noche cálida y sin lluvia.

De niño a campeón mundial Con el título de “El vuelo real del Fenómeno”, Gavioes da Fiel se presentó en la segunda y última jornada del Carnaval paulista. El desfile mostró la vida del goleador desde que era un niño hasta con-vertirse en estrella del deporte rey.

A través de la presentación de la escuela se mostraban va-rios aspectos de su vida: sus comienzos como futbolista, la consagración en grandes clubes europeos como el Barcelona o el Inter de Milán, los reconoci-mientos como mejor futbolista del planeta y las Copas del Mun-do que ganó en 1994 y 2002, a poco de volver al ruedo tras una prolongada ausencia por lesión.

Considerado uno de los mayo-res futbolistas de la historia, Ro-naldo era veloz y despiadado fren-te al arco rival y es, hasta hoy, el máximo goleador de los mundia-les de fútbol con 15 anotaciones.

Falcao tiene ‘confianza’en llegar al MundialEl colombiano Radamel Falcao insistió que tiene “confianza” en llegar al Mundial de Brasil 2014. Falcao, quien se recupera en Madrid de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, sufrida el pasado 23 de enero. Indicó que estaba “con toda la ilusión por poder llegar bien al Mundial”, para el que quedan “un par de meses”, lo que le otorga “confianza”.

PráctIcA. Los seleccionados ecuatorianos cumplieron un ligero entrenamiento en la Casa de la Selección, antes del viaje a Londres.

‘trIcOlOr’prepara el dueloecuador se encuentra en londres paraenfrentar este miércoles a Australia.los ‘legionarios’ se integrarán hasta mañana.

SeleccIón ecuADOr

InDuMentArIA. Los seleccionados entrenaron con las nuevas chompas previstas para el Mundial de Brasil 2014.

no tenemos tiem-po para un trabajo extenso, este martes

vamos a preparar el partido y afrontarlos con responsa-bilidad”.reInAlDO rueDA, DT ECuaDoR.

Cristhian Noboa, Antonio Va-lencia, Frickson Erazo, Jeffer-son Montero, Cristian Ramírez y Édison Méndez se unirán hoy a los entrenamientos y se tiene previsto que Fidel Martínez, En-

ner Valencia y Wálter Ayoví se integren mañana.

Ante este periplo irregu-lar de la selección, Reinaldo Rueda expresó el itinerario de trabajos del ‘equipo de todos’. “Vamos a hacer uni-dades de entrenamiento y el martes un trabajo regene-rativo. No tenemos tiempo para un trabajo extenso, este martes vamos a preparar el partido y afrontarlos con responsabilidad”, manifestó Rueda en diálogo con radio La Red.

Ecuador tendrá un total de cuatro cotejos prepara-torios con miras al estreno mundialista en Brasil que inicia el próximo 12 de junio. El segundo duelo será con-tra Holanda , el 17 de mayo en Ámsterdam, después en-frenta a México (31 de mayo) en Estados Unidos y luego contra Inglaterra (4 de junio) en Miami, Estados Unidos.

“Con estos partidos que-remos seguir consolidando el proceso de la selección. Queremos retomar la me-moria del pasado noviembre. Ésta es la misma nómina sal-vo dos o tres excepciones”, reiteró el DT ‘cafetero’.

Ecuador juega este miércoles (14:00) contra Australia en Londres.

El Dato

Flores y Frutaspara reivindicar el carácter ambateño

Tras semanas de intenso tra-bajo, los carros alegóricos y los bailarines tomaron las princi-pales calles de Ambato al ritmo de música y bailes folclóricos. A las 09:00 de ayer, haciendo ho-nor a la puntualidad ambateña, arrancó el Desfile de la Confra-ternidad en la capital de Tungu-rahua.

Las comparsas recorrieron las avenidas Cevallos desde la Unidad Nacional, luego desfila-ron por la calle Olmedo, Fran-cisco Flor y bajaron por la calle Bolívar, hasta la Merced.

(Texto: aL / Fotos: J.P)

el Desfile de la confraternidad es uno de los eventos más esperado por turistas y ambateños.

APerturA. La Reina de ambato, Vanessa Kattán, fue la encargada de abrir el LXIII desfile, con un diseño de Diana Flores.

InternAcIOnAl. Grupos folclóricos de Polonia, ucrania, argentina, Perú, Chile, Israel y Ecuador representaron danzas de cada país.

ÍcOnO. En muchos detalles del Desfile se hicieron guiños a los motivos más em-blemáticos de ambato, como la Catedral, las guaguas de pan, las flores y las frutas.

cOreOGrAFÍAS. Los bailes animaron a todos los asistentes.

cArrOS. Todos están elaborados con flores, frutas y pan. Los artistas no pue-den utilizar un material que no sea orgánico.

FIeStA. Tuvo como objetivo plantarle cara a las adversidades. Se organizó a los pocos meses del fatal terremoto que asoló a ambato 63 años atrás.

PreSuPueStO. El precio de los trajes rodea el millón de dólares, que asume el Comité Permanente.

Page 22: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B16 LUNES03 dE MArzO dE 2014La Hora, ECuAdOr

pAísB1 LUNES 03 dE MArzO dE 2014

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

D Capitano: ‘Es unclub difícil de dirigir’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

BarCElona

GuayaquIl • El extécnico ‘cana-rio’ Salvador Capitano considera que el no respetar procesos ha contribuido para el mal momen-to que atraviesa Barcelona SC en el presente torneo local.

El ‘Ídolo’, campeón 2012, ha tenido un mal inicio de año y en siete fechas jugadas aún no en-cuentra el ritmo necesario para ubicarse en los primeros lugares. Capitano cree que esto podría conllevar a una desestabilización de todo el plantel.

El entrenador argentino, que consiguió el título de campeón con los ‘toreros’ en 1995, sugirió a Carlos Ischia que se enfoque más en el trabajo colectivo y arriesguen más en el momento de jugar, pero sobre todo que le brinde más confianza a nuevos refuerzos.

¿Cuál es su análisis sobre la actual campaña de Barcelona?Tienen que organizarse en cuan-to a la tranquilidad que debe ha-ber en un plantel. Es un club difí-cil de dirigir, todo lo que pasa en este equipo es multiplicado por muchos números, se agranda todo. Los refuerzos pedidos lle-garon, es un buen plantel, pero

deben mover bien las piezas.

¿qué podría pasar?Sino despierta rápido podría tener problemas en lo futbolís-tico y, por ende, poner en duda la continuidad del estratega o cuestionamiento sobre los ex-tranjeros. Todo técnico necesita continuidad, pero si hay dudas al mínimo problema pues las co-sas no terminarán bien.

¿Barcelona necesita entonces un proceso para mejorar?Es normal en todo equipo. Miren en el caso de Emelec, viene tra-bajando con su mismo técnico, los jugadores ya se conocen y al

momento es uno de los mejores planteles que hay en el país, en-tonces es necesario que todos los equipos mantengan esa base y dar confianza al plantel.

¿Podría opinar sobre los refuerzos?Conozco más a Federico Nieto que a Federico Lauirto, porque no lo he visto jugar mucho. So-bre Nieto tengo muy buenas re-ferencias por parte de Jorge So-lari, es un buen nueve. Laurito hizo buena campaña en U. Ca-tólica pero acá le está costando. A Saritama, desde que dirigí en Ecuador, me hubiese gustado te-nerlo en un equipo, es inteligente y técnicamente es bueno y puede

jugar en lugares distintos, pero hay que darles tiempo.

¿qué está faltando en el plantel?El problema es que acá se fijan en un solo jugador y quieren culpar si uno no anda bien, pero la realidad es que en este equipo no funciona todo. Uno sumado a otro hace que todo salga mal. El técnico Ischia es muy capacitado y seguro en-contrará cuál es el problema, solo él sabe a quién tiene que poner a jugar y confiar siempre en lo que hace.

¿Cuál sería su sugerencia?Un técnico no solo debe armar

Londres, eFe • El Man-chester City conquis-tó ayer la Copa de la Liga inglesa (Capital One Cup) al remontar

en la final en Wembley (Londres) un gol en contra del Sunderland gracias a los tantos en el segundo tiempo del marfileño Yaya Torué, el francés Samir Nasri y el español Jesús Navas (3-1).

El italiano Fabio Borini había puesto por delante al conjunto del uruguayo Gus Poyet en el minuto diez, aprovechándose de la defensa adelantada del City, pero los de Manchester le dieron la vuelta al partido con dos goles en apenas un minuto, poco des-pués del descanso, y sentencia-ron el duelo con un contragolpe cerca del 90 que culminó Navas.

Ésta es la tercera Copa de la Liga en las vitrinas del City, que ya ganó el torneo en 1970 y 1976, y supone el primer título que le-vanta el chileno Manuel Pellegri-

ni desde que tomó las riendas del club el pasado verano.

Los de Pellegrini saltaban al campo con la confianza reforza-da por el regreso del argentino Sergio Agüero, que reapareció después de más de un mes lesio-nado. El técnico chileno dejó en el banquillo al español Álvaro Negredo de inicio y confió en el bosnio Edin Dzeko para arropar al ‘Kun’ en la delantera junto a Nasri, que también participó en labores de ataque.

El conjunto de Manchester, favorito en Wembley, inició el duelo dispuesto a amedrentar al Sunderland desde los primeros minutos.

El cuero llegó a las botas del inglés Adam Johnson, que desde más allá del medio campo trazó un larguísimo pase hacia Borini, que se adelantó al defensa Vin-cent Kompany para recoger el balón dentro del área y cruzó un tiro inalcanzable para el gigante

Costel Pantilimon, el portero ru-mano del City, de 2,03 metros de altura.

Pero, con una gran respues-ta ofensiva, los de Pellegrini, remontaron el duelo gracias a Touré, Nasri y Jesús Navas.

romario detenido por manejar alcoholizadorío DE JanEIro, EFE • El exfutbolista y diputado federal brasileño Romario, campeón mundial con Brasil en 1994, fue sancionado de nuevo por haberse negado a pasar por una prueba de control de alcoholemia en un retén en Río de Janeiro destinado a identificar conductores ebrios, informaron este domingo fuentes oficiales.

FEstEJo. Los jugadores de Manches-ter City lograron el título de la Capital One en Inglaterra.

El primer título de PellegriniM. CIty

3 1sunDErlanD

El ex Dt de los ‘canarios’, salvador Capi-tano, analiza el arranque del ‘ídolo’ en el campeonato ecuatoriano.

PrEsEnCIa. El DT argentino Salvador Capitano atiende a la entrevista.

Ficha técnicaEstratega internacional

nombre: Salvador Capitanonació: argentina 1 de enero de 1955Cargo: entrenadorClubes que dirigió en Ecuador: Barce-lona y Emelec

MoMEnto. Jugadores de Barcelona se retiran a los vestuarios una vez finalizado un encuentro en el Estadio Monumental.

tácticamente a un equipo o dar instrucciones y ponerse a ver qué pasa. Tienen que dar un salto de calidad para ganarle a los demás, pero trabajando co-lectivamente. Los recursos los tienen, sin embargo les falta proponer más y arriesgar. (SJM)

Cerca de 23 millones de dólares es el monto total del perjuicio que tres inmobiliarias causaron a clientes que confiaron en esas empresas para adquirir vivienda propia. Habitavia Home, Vision Constru y Unión Cons-tructora se dedicaban a ofertar soluciones ha-bitacionales que, según los demandantes, nunca se cumplieron y que, a pesar de haber desem-bolsado varios miles de dólares para separar la casa, los recursos no les han sido devueltos.

Los directivos de esas tres empresas están de-tenidos y los procesos judiciales en marcha en diferentes instancias, ya que en total se estima que los per-judicados son cerca de 5.000 personas.

Visión ConstruSegún el liquidador de Vision Constru, Víctor Hugo Albán, el monto de la estafa en que in-currió esta inmobiliaria ascien-de a 8 millones de dólares, con 1.300 personas perjudicadas.

La gerente de Vision Cons-tru, Martha B., fue detenida la semana pasada mientras su-fragaba y el lunes se le realizó la audiencia de formulación de cargos, tras lo cual, la jueza Yo-landa Cueva ordenó su prisión preventiva durante los 90 días

que dure la instrucción fiscal. De acuerdo con una de las

denuncias que reposa en la Fiscalía, presentada por Teresa S., en agosto de 2009 se inscribió en un plan de vivienda que ma-nejaba esta empresa en el sector de Marianitas. El valor de la casa era de 18.300 dólares y la per-judicada entregó 5.658 dólares que sobrepasaba el 30% de cuota inicial, para que le entreguen la casa, que jamás le fue adjudicada. “La casa que me correspondía en este momento ya está vendi-da y ocupada por otra familia”, se asegura en la denuncia.

En la Fiscalía se han formali-zado 273 denuncias contra esta compañía, con un perjuicio aproximado de 2’160.951.

Habitavia HomeEn agosto fueron detenidos en Lago Agrio los directivos de Habitavia Home, Henry B. y Sara F. El 20 de febrero se dictó la presión preventiva de los dos procesados mientras dure la instrucción fiscal (90 días). Fue la tercera formulación de car-gos por denuncias individuales en su contra.

Sin embargo, los perjudica-dos serían más. De acuerdo con Paulina Vinueza, procuradora común de un grupo de estafa-

dos, el número de denuncias en la Fiscalía ascenderían a 300, con un perjuicio inicial de 3 millones de dólares, pero sólo en el caso de Habitavia Home. A eso habría que añadir otros 400 estafados con un momento indeterminado de perjuicio por parte de otras dos inmobiliarias que eran gerenciadas por las mismas personas imputadas.

Uno de los afectados es Juan Francisco Aguinaga, exfutbo-lista profesional y hermano de Álex Aguinaga. Aunque él aún no ha puesto la denuncia, afirma que entregó a Habita-via Home 5.000 dólares por dos casas en el sector de Llano Grande. Pensaba arrendarlas pero nunca se las entregaron.

unión ConstructoraUnión Constructora registra el mayor número de casos. Su gerente propietario, Javier Pa-chacama, fue sentenciado a tres años de prisión y su pareja, Ya-dira Torres, a 18 meses por el delito de estafa. Sin embargo, en su contra hay otros procesos en marcha.

William Aguaguiña, aboga-do del grueso de perjudicados por esta empresa, afirma que el monto de la estafa asciende a 12 millones de dólares y que hay 2.400 personas las que confia-ron en vano en esta empresa.

Aguaguiña añadió que está en conversación directa con Pachacama para buscar una solución al problema, a través de la venta directa de los bienes inmuebles de Unión Construc-tora y así poder generar los re-cursos para pagar a los miles de clientes estafados. (HCR)

GuayaquIl • Una organización delictiva vinculada con el nar-cotráfico fue desarticulada en el sector Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. La Policía lideró el operativo que permitió la detención de 3 personas y el decomiso de 40 kilos de cocaína, a través de varios allanamientos en la Urbanización La Muralla, localizada en el mismo sector.

En uno de los domicilios se en-contró el cargamento ilícito oculto en una caleta instalada debajo de una cama de cemento. Durante la redada, agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos

(UIAN), dirigidos por el fiscal Danny Vizueta, allanaron más domicilios en busca de otros pre-suntos integrantes de esta organi-zación delictiva.

El operativo continuará has-ta descartar la existencia de más alcaloide en la zona. Los deteni-dos fueron objeto de audiencias de flagrancias ayer y sometidos a prisión preventiva.

Moradores del sector confir-maron a la Policía que los pre-dios urbanos antes mencionados registran movimientos inusua-les que deben ser investigados por los uniformados. (DAB)

La denuncia del presunto delito de peculado que se habría cometi-do con la firma del contrato entre la empresa Recuperación de Ca-pital Contact Center S.A (Recapt) y el IESS, sobre lo cual existe un informe de Contraloría con indi-cios de responsabilidad penal, fue desestimada y archivada definiti-vamente, por pedido de la Fiscalía.

La Compañía Recapt brinda-ba hasta el viernes al IESS un servicio de agendamiento, triage médico, seguimiento y cierre de ciclo de citas médicas.

Según la Fiscalía, a través de los peritajes técnicos, se llegó a establecer que la infraestructura tecnológica y de telecomunicacio-nes implementada por Recapt y utilizada para atender los reque-rimientos del IESS tiene la capa-cidad suficiente y necesaria para cumplir las exigencias.

Se afirma que los equi-pos en las cantidades y modelos utilizados para la implementación de la in-fraestructura tecnológica de telecomunicaciones y los enlaces de comunica-ciones que se han instala-do en el sitio de Recapt de Quito y Guayaquil son funcionales y adecuados para la solución im-plementada por Recapt y aten-der los requerimientos del IESS.

DecisiónEl fiscal de la Unidad de Ad-ministración Pública 2, Pablo Santos Basantes, con fecha 5 de diciembre de 2013, remitió a la Sala de Sorteos de la Corte Pro-

vincial de Quito el expediente que contiene el pedido de des-estimación y archivo de la de-nuncia presentada por Aníbal Carrera, presidente ejecutivo de Cronix Call Center.

El Juez Vigésimo de Garan-tías Penales de Pichincha concluye que el delito de-nunciado es el de pecula-do, previsto en el artícu-lo 257 del Código Penal, cuyo verbo rector es el “abusar”, y aquello impli-ca una conducta dolosa,

pues no es posible abusar por violación al deber objetivo de cuidado (culpa); la negligencia o imprudencia en materia de pe-culado no es punible, por ello el funcionario público que, actuan-do negligentemente en la admi-nistración de los recursos públi-cos, afecta los mismos, este sólo podrá estar sujeto a sanciones de índole civil, administrativa, o incluso política, pero no penal.

Policía captura40 kilos de cocaína

quEJas. El servicio de la central telefónica era una de las principales inconformidades de los usuarios.

Archivan proceso por ‘call center’ del IESS

3 meses

han pasado desde que se

pidió el archivo.

MEDIDas. Varias manifestaciones han protagonizado los supuestos perjudicados.

Por tres estafas inmobiliarias, 23 millones en juego

En algunos casos hay sentenciados, pero los perjudicados hasta ahora no logran recuperar sus recursos.

Las primeras denuncias de estafa se formu-laron contra Unión Constructora, en diciembre de 2012. Luego sal-taron los casos de las otras inmobiliarias.

el Dato

3 inmobiliariasestán implicadas en los delitos de

estafa.

Page 23: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6 LUNES03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI I

Matrimonio Mullo OñaGiovanny y María Del Carmen unieron sus vidas en sagrado matrimonio y celebraron este hecho con una fiesta en la que participaron sus familiares y amigos más cercanos. (NA)

Giovanny Mullo y María Del Carmen Oña.

CelebraciónLa fiesta estuvo decorada de forma elegante.

Luis Naranjo y Lorena Mantilla.Patricia Yánez y Oscar Valverde.Marina Cajas y Marlon Molina.

Paola Almache, Odette Iza y Belén Ledesma.

Verónica Kure, Jorge Villavicencio, Doris Silva y Anita Pinzón.

Elena Mullo y Juán Jácome.

NOVIOSMIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

D

El ‘Rodillo’, dio un Carnaval de goles

El choque entre Espoli y T. Univer-sitario, jugado ayer en Quevedo, cerró la primera fecha de la Serie B del fútbol ecuatoriano. El equipo ambateño se impuso 3-1 a un equi-po del ‘Gallito’ que, en la próxima fecha, visitará Quito para medir a Aucas, cuadro que ganó de visi-tante.

El ‘Carnaval’ de goles llegó en la etapa de complemento. El equipo

de la Policía Nacional se puso en ventaja por intermedio de Roberto Cabezas, quien, haciendo honor a su apellido, conectó con el parietal izquierdo para darle, momentánea-mente, el triunfo al Espoli, esto en el minuto 48.

La reacción visitante llegó de inmediato, el delantero uruguayo Raúl Tarragona se aprovechó de un mal despeje y puso la igualdad nuevamente en el Estadio Siete de Octubre.

Luego, con un ‘Rodillo’ ya acti-vado, se vinieron dos goles más. El Carnaval ambateño se instalaba en Quevedo.

En el minuto 55 Calderón ejecu-tó un tiro libre que fue aprovechado por Leandro Pantoja, quien de ca-beza puso la segunda para el T. Uni-versitario. Sería Francisco Mera,

quien le daría al resultado un tinte de goleada, este jugador aprovechó un pase de Moreira para, luego de pararla con el pecho, rematar al arco y sentenciar las cosas.

‘Papá’ Aucas ganó en su debutOtro equipo que inicio con pie

derecho el certamen fue Sociedad Deportiva Aucas, cuadro que en su visita al Municipal Cañar se impuso por 1-0.

El ídolo capitalino no hizo un gran partido, eso lo reconoció su propio entrenador, el uruguayo Juan Ramón Silva, pero sumó tres puntos y eso es lo que vale.

El único gol del partido llegó en el minuto 82, con traje de salvador Jimmy Delgado marcó con potente remate y le otorgó los tres puntos a ‘Papá’ en el Estadio Municipal 26 de Enero. (JCV)

CRONOS

A7tiempolectura15 min.

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

Goleando de visitante, así inicio el T. Universitario el torneo

SERIE B

EMOCIÓN. Los goles del partido entre Espoli y T. Universitario llegaron en el segundo tiempo.

DISPUTA. Los jugadores del Deportivo Quevedo (rojo) pelean el dominio del balón con atacantes del UTC.FESTEJO. Jugadores de U. de Portoviejo celebran uno de sus tres goles que le propinaron al Imbabura.

Otros resultadosTorneo nacional

Tabla de posicionesCampeonato ecuatoriano

Próxima fechaSegunda jornada

° River Plate 2 Delfín 0° U. Portoviejo 3 Imbabura 0° M. Cañar 0 Aucas 1° Macará 1 D. Azogues 1° D. Quevedo 1 UTC 0

° 1.U. Portoviejo 3 3° 2.River Plate 3 2° 3.T. Universitario 3 2° 4.Aucas 3 1° 5.D. Quevedo 3 1° 6.D. Azogues 1 0° 7.Macará 1 0° 8.M. Cañar 0 -1° 9.UTC 0 -1° 10.Espoli 0 -2° 11.Delfín 0 -2° 12.Imbabura 0 -3

° D. Azogues - D. Quevedo° Aucas - Espoli° UTC - River Plate° Delfín - Macará° T. Universitario - U. Portoviejo° Imbabura - M. Cañar

Page 24: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CURIOSO

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

LUNES03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8

Por 40 mil dólares, una empresa funeraria estadounidense ofrece el servicio de momificación post-mortem. Afirman que el ADN se mantiene intacto en el tiempo y que se podría utilizar para clonar seres vivos tiempo después de fa-llecidos.

Corky Ra, el dueño de la em-presa que brinda el servicio, co-menzó a practicar y perfeccionar sus técnicas de momificación en los años 70. Durante décadas a ningún servicio de funeraria le in-teresó incorporar la opción. Pero, según indica Ra, cuando la inves-tigación científica sobre el ADN y las posibilidades de clonación empezaron a avanzar, la mirada de los directores de funerarias y de la actitud en general hacia su trabajo, comenzaron a cambiar. Él afirma que es factible que el ADN sea retirado de sus momias en una fecha posterior mediante la per-foración en el ataúd. “A la gente le gusta la idea de ser capaces de clonarse a sí mismos”, dice.

La compañía tiene hasta el momento más de 25 mil consul-

tas y alrededor de 1.500 ya se apuntaron para el servicio de momificación. Y no son sólo seres humanos. También trabajan con mascotas: 6 mil dólares por un gato, y perros por 25 mil dólares. periodismo.com

Un leopardo está causado temor en la ciudad norteña india de Meerut, donde se han cerrado los colegios mientras las autoridades tratan de capturar al felino.

El animal fue avistado en la urbe de más de un millón de ha-bitantes del estado de Uttar Pra-desh, lo que causó el terror y una estampida humana en la que tres personas resultaron heridas.

Las autoridades locales en-

viaron efectivos de la Policía y el Ejército indio para capturar al felino, que entró en un hospital, en el que personal sanitario eva-cuó a los enfermos y encerró al leopardo.

El animal logró escapar horas más tarde del centro hospitala-rio tras herir a dos personas y se desconoce su paradero y las auto-ridades continúan su búsqueda. globovision.com

La superviviente del holocaus-to más anciana del mundo, Alice Herz-Sommer, cuya historia cuen-ta un documental nominado para los Óscar, falleció en Londres a los 110 años, anunció el domingo an-terior su familia.

Judía nacida en Praga, pasó dos años de la Segunda Guerra Mun-dial en el campo de concentración de Terezín, en Checoslovaquia, donde distraía a sus compañeros de detención tocando el piano.

La vida de Alice Herz-Sommer, amiga del escritor Franz Kafka, ha inspirado la película ‘The Lady In Number 6: Music Saved My Life’, de Malcolm Clarke, nominada para el Óscar del documental cor-to.

Unos 140 mil judíos fueron de-portados al campo de Terezín y 33 mil 430 murieron allí. globovision.com

La almohada antirronquido

¿Por qué hay más hombres astronautas?

Nada más molesto que com-partir la cama con alguien que ronca y tener que andar desper-tándolo para que se de vuelta o respire mejor. Así, una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin des-pertar a aquel que duerme pro-fundamente.

Este accesorio está provista de un micrófono integrado que registra las vibraciones sonoras de los ronquidos. A continua-ción, se infla una bolsa de aire interno que aumenta la profun-didad de la almohada en tres pulgadas, sólo lo suficiente para hacer que el sueño mueva su ca-beza o el cuerpo. La sensibilidad del micrófono se puede ajustar para la luz o ronquidos fuertes, e incluso se puede apagar. Es decir, si está durmiendo y ronca, sentirá un sacudón que le hará cambiar de posición sin desper-tar a la persona con la que com-parta la cama.

Dormir bien, claro, tiene pre-cio. Las novedosas almohadas se consiguen por alrededor de 150 dólares. periodismo.com

El hecho de que haya menos mu-jeres astronautas se debe a que el umbral de exposición a la ra-diación espacial de las mujeres es inferior al de los hombres, por lo que es una cuestión de salud lo que limita las ocasiones de ver a féminas astronautas .

Según la Nasa, la exposición prolongada a la radiación cós-mica, ya sea en la superficie de algunos planetas o en el espacio profundo, aumenta las probabi-lidades de desarrollar enferme-dades como el cáncer.

Si ponemos como ejemplo una posible misión a Marte de mil días de duración, el riesgo añadido de padecer cáncer en los hombres sería entre solo el 1% y el 19%; en las mujeres. glo-bovision.com

FUNCIÓN. La almohada le da un golpe a quien ronque.

VOLUNTAD. Algunos piensan que su vida no fue suficiente y quieren clon-arse en el futuro y venir por más.

PELIGRO. En la India se han producido algunos ataques de leopardos y tigres a personas en los últimos años

Fallece la superviviente más anciana del holocausto

DESPEDIDA. “Nos quería, reía con nosotros (…), nuestro mundo será más pobre sin ella a nuestro lado”, dijo su nieto.

¿Clonación humana después de muertos?

‘Gatito’ causa pánico en ciudad de India

SUGERENCIAS O TEMASPara la secció[email protected]

E I

Ellos solicitan la desocupación de nichos que pertenecen a su agremiación.

Artesanos piden permiso para usar sus espacios

SALCEDO • La Asociación de Arte-sanos del cantón, solicitó autori-zación para la exhumación de más de 50 cuerpos que se encuentran en los nichos de propiedad de la organización.

Según registros del lugar, la mayoría de cuerpos datan de 30 años atrás. Estos espacios en el cementerio han generado impues-tos por mejoras. Estos no fueron pagados por los familiares de las personas que descansan en el sitio.

Debido a la falta de manteni-miento de lápidas, casi no se divi-san los nombres, por lo que los fa-miliares de los difuntos no se han hecho presentes.

Según Efraín Cunalata, vice-presidente de la Asociación, “esta acción es necesaria ya que no se conoce la forma de administración de años atrás, pero los artesanos deben cancelar una suma de di-nero de la ocupación de suelo, por lo que una vez desocupados estos sitios, entregaremos a los socios y sus familiares”.

Debido a la delicada situación se realizan gestiones en la Direc-ción de Salud de Cotopaxi y en el Municipio de Salcedo.

Mientras duren estos trámites los familiares que reconozcan los nichos pueden acercarse al direc-torio para conocer más detalles.

La solicitud de exhumación se encuentra en trámite en la Direc-ción de Salud, “esperamos una

pronta respuesta”, dijo Cunalata. Para agilitar este trámite Muni-

cipio también solicitó la informa-ción en referencia a los requisitos que se necesitan para hacer efecti-vo el pedido.

Cabe resaltar que al momento

los artesanos esperan la resolu-ción de las autoridades, ya que no han realizado ninguna acción en el campo santo.

Sí se otorga la autorización este proceso duraría de seis a ocho me-ses para que los familiares recla-

men los restos.Con los nichos desocupados la

intención es venderlos para recau-dar los recursos económicos nece-sarios para el pago de impuestos y contribución de mejoras que se encuentra acumulado. (MG)

TRÁMITE. Nichos del cementerio central de Salcedo.

Un trabajo que aún se mantieneSiguen sin respuesta

Lustra botasesperan su trasladoSALCEDO • La construcción del nuevo mercado central del cantón ha generado expecta-tiva y a la vez preocupación por la reubicación de todos los negocios y de las personas que brindan distintos servicios.

Quienes se dedican a la limpieza de calzado esperan que se reubiquen en un lugar cercano o a la vez en el parque central ya que es un lugar con más afluencia de ciudadanía.

José Quishpe, trabajador, dio a conocer que “la nueva obra permitirá mayor presen-cia de la gente, ya que contará con más comodidades y servi-cios, pero, espero que nosotros podamos volver a nuestro lu-gar habitual de trabajo”.

Por su parte Emiliano Sán-chez, trabajador del mercado explicó que debido al cambio de administración y presu-puesto prorrogado no se cuen-ta con los recursos para el ini-cio de la obra.

“En las reuniones de socia-lización nos aseguraron que todos debemos irnos a un solo sitio”, comentó.

Según la información entre-gada en el Municipio de Salce-do, la obra del mercado deberá conseguir recursos económi-cos en el Banco del Estado por la magnitud de la inversión.

Los trámites estarían para-dos debido a la campaña polí-tica. Por ese motivo la obra no se la realizará en esta adminis-tración, y la reubicación del personal que labora en el sitio deberá esperar. (MG)

SAQUISILÍ • En el mercado Juan Montalvo varias personas se dedican al arreglo de prendas de vestir. Esta actividad la rea-lizan con pequeñas y antiguas máquinas de coser.

Ellos brindan este servicio a las personas que deben pagar desde 25 centavos hasta un dó-lar por la obra. Este trabajo se observa principalmente los días de feria y de mayor concurren-cia de la ciudadanía al sitio.

La mayor parte son costu-reros varones, quienes además de cocer prendas de vestir, también brindan el servicio de información a los turistas que llegan al sector.

Al momento estas personas continúan en este sitio, esperan que al concluir la construcción del mini mercado también se ubiquen en el lugar. (MG)

SALCEDO • En la parroquia Mu-lalillo se han definido dentro del inventario de Patrimonio Cultural varios inmuebles de la localidad. La iglesia de la parroquia consta en la lista.

Esto se debe al valor arquitec-tónico de la edificación, pero de-bido a los años de existencia tiene daños que deben ser arreglados, según las normativas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las restauraciones deben ser realizadas bajo estricta vigilancia de técnicos en esta rama. El obje-tivo es evitar que se cambie la es-tructura original.

Jorge Velastegui, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo, dio a conocer que realizaron los trámites pertinentes por varios

meses, pero aún no cuentan con la aprobación y los recursos econó-micos necesarios.

Ya que esta obra se realizará con contraparte del Municipio y la Junta Parroquial, los pobladores realizan ventas de platos típicos y otros productos para contribuir con los trabajos.

Tanto las autoridades como los moradores esperan obtener la au-torización y los recursos para que la iglesia pueda ser reconstruida al igual que los alrededores, pues deben configurar con la imagen de la casa de fe. (MG) LABOR. Los varones realizan cortes y costura.

AVISO. Jorge Velastegui, presidente de la Junta Parroquial de Mulalillo.

Ave extrañaTiene nombre de fruta, Kiwi, es del tamaño de una gallina, pero a diferencia de ésta, no puede volar y su vida es nocturna. Tiene bien desarrollado el olfato, lo que le ayuda a encontrar gusanos e insectos para alimentarse, pero nada quisquillo-so, pues si no encuentra se contenta con semillas y hojas. PLANETACURIOSO.COM

Según su nieto, Ariel Sommer “murió serena-mente con su fa-milia a su lado”.

Page 25: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La gente tie-ne que apren-der a odiar,

y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”.POLÍTICO SUDAFRICANO (1918- 2013)

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

Raro y celestial don, el que sepa

sentir y razonar al mismo tiempo”.VITTORIO ALFIERI

O

Marco Chiriboga VillaquiránFungía de ser toleño, habi-tante del barrio La Tola, pero el Municipio le honró como ‘chulla quiteño’ por ser relator y narrador insigne de Quito. En sus programas añoraba el antaño con las cometas en el Itchimbía, los cafetines de San Blas, las bicicletas matinales con el pan caliente y las escobas de los ‘capari-ches’… “Estoy enamorado de Quito como de mi mujer, y eso pasa todos los días”, decía. “Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito” rezaba su exquisito programa radial, pletórico de leyendas, tradiciones y epopeyas. Lo dedicó a Marco y Diego, sus hijos que nacieron y viven en Nueva York, quienes desea-ban conocer sus raíces. Qui-teño de cepa, se inventó una fecha para celebrar el “Día del amor a Quito” y convidó a sus habitantes a hermosear los balcones con macetas de geranios… La música fluía en su sangre y en el barrio de su infancia, el barrio de La Tola, se solazó con las voces y notas de Paulina Tamayo, Homero Hidrobo, Gonzalo Castro, Pepe Jaramillo, Pollito Ortiz y otros toleños… Nunca olvi-daremos su vals ‘Muchachita linda, muchachita loca’ una de sus primeras composicio-nes. Periodista, comunicador, compilador, escritor, libre pensador y profundo huma-nista, exclamaba: “La vida debe tener un balance entre lo que siento, lo que pienso y lo que vivo”. De su vena poética se rescata ‘A veces miro tus ojos con temor a despertarlos, porque dormidos parecen, porque dormidos están…Y en esos sus dulces sueños como quisiera besarlos, y pregun-tarles si acaso con mis besos soñarán’. Dejas a Silvana, tu esposa, a tus hijos, herma-nos y amigos, un mensaje de talento y humildad, una alquimia prodigiosa que sólo llevan los bienaventurados que ya tienen su sitio en el cielo. Que Dios te reciba y te bendiga…

Dr. Guillermo W. Álvarez

CC: 1702414077

CARTAS

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ANULACIÓN“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida del Depósito a Plazo Fijo No. 03-0201-0241247 de SORIA SORIA NARCIZA DEL PILAR.P.F/31784

BIENES RAICES

EMPLEOSEMPLEOS

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA Dos departamentos

completos independientes

ubicados en la Ciudadela del Chofer

Inf.: 0984973435 0987308941

P:F/31740

ARRIENDO LOCAL Y OFICINAS

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN EL EDIFICIO

MARIA PIEDAD DIRECCIÓN: DOS DE MAYO Y PADRE SALCEDO

INF: 032811672/0999887460P:F/31770

CURIOSOLUNES

03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

VENDO CASAEN EL SECTOR EL LORETO

6 DORMITORIOS, 5 BAÑOS, 2 SALAS, COMEDOR, COCINA Y

PARQUEADERO PARA 3 AUTOS. TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CALLE SÁNCHEZ DE ORELLANA Y ANGEL SUBIA (ACTUALMENTE

GRUPO ECUADOR) INF: 0984105082 / 0999688631

0984062892 P:F/ 31798

URGENTE

INF: 0969089824

NECESITO ARRENDAR UNA PROPIEDAD GANADERA CON PRODUCCIÓN LECHERA QUE CUENTE CON ORDEÑO

MECÁNICO, POTREROS Y AGUA DE REGADIO

P:F/

318

14

SE VENDEUn lote de terreno en la

Cooperativa Victoria Vázcones Cuvi

Lote N.-3 Manzana ZÁrea 234 m2

Parroquia Eloy AlfaroInf.: 032385381

Cel.:0998477022 -0984212050

P:F/

3184

5

EN SAQUISILI VENDO UN LOTE DE 8241

m2 VIA CANCHAGUA A POCOS PASOS DE LA

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO, DOBLE ENTRADA CARRETERA ASFALATADA

INF: 0968116987 0994225357 P:

F/ 3

1861

VENDO Lotes Urbanizados

sector Colaiza – San Buenaventura desde

290m2 a 70 por metro

0999073761- 0984321900

P:f/

3185

5

P:O

P270

28

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

319

15

PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE ARRIENDO O EN ANTICRESIS 3 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, COCINA,

GARAJE, JADIN TOTALMENTE INDEPENDIENTE

UBICADO EN LA SIXTO LANAS Y RAFAEL SILVA ESQUINA, BARRIO EL LORETO

INF: 032 803654 / 0987 235280 P:F/

319

11

TERRENO EN VENTA PUJILÍ, Sector La Victoria

junto al Col. 14 de Octubre, 4263 m2 con una

construcción de 50 m2. A la vía principal, dispone de agua, luz, alcantarillado,

agua de riego. Precio $ 45.000

Inf: 032 809260 -0984 698171

P:F/

319

18

BONITA CASA VENDO En el Barrio Niágara Mirador – Sector Nintinacazo, 145 m2 de

terreno, 127 m2 de construcción casa nueva en dos plantas, 3 dormitorios, sala- comedor, cocina, estudio, 21/2 baños,

garaje, patio posterior, terraza Precio $ 78.000 Inf: 0984 698171

P:F/

319

18

P:F/

3187

8

VENDO CASAEn el Conjunto habitacional River Park, dos

plantas y media, 4 dormitorios con todos los servicios.

Dirección: Av. Unidad Nacional 100m al sur del Monumento al León

Telf.: 0984885733P:f/31897

SE NECESITA CONTRATAR UNA ASISTENTE Y UNA CAJERA PARA TRABAJAR EN MALL MALTERIA PLAZA

(CEVICHES DE LA RUMIÑAHUI)

Enviar la hoja de vida al correo: [email protected] o acercarse al mismo local, mayor información a los teléfonos:

032 279183 / 032 279175

P:F/31931

SE VENDE TERRENO BELISARIO QUEVEDO

SECTOR ILLUCHI SUPERFICIE DEL TERRENO

7000M2CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS AGUA DE RIEGO CONTACTOS AL TELÉFONO

0979107718 P:f/31940

EMPLEADA DOMESTICA

Que sepa cocinar bien

Informes al Teléf.:

0998819769

P:F/

319

46

VENDO HERMOSA CASA

Conjunto Los Angeles Sector Locoa 150 m2 de construcción con

jardín de 120 m2 $ 145.000

INF: 0983374176 0998833024 P:

F/ 3

1930

URGENTE

DE OPORTUNIDAD VENDO DOS OFICINAS EN EL EDIFICIO PLATINUM $ 60.000

(LAS DOS) DIR: CALLE TARQUI Y

AV.AMAZONAS INF: 0999989850 / 0987247053

P:F/31951

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2314

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

NECESITO ARRENDAR UNA CASA PARA FAMILIA GRANDE

INDEPENDIENTE CON GARAJE EN EL SECTOR

DE LATACUNGAInf. 0999901612

0998214397 P:F/31958

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Se dice que las victorias o triunfos tienen muchos propietarios, to-dos reivindican para si los resul-tados, sean o no parte de ellos, se suman con facilidad a la alegría que conlleva. En cambio, las de-rrotas y traspiés son huérfanos, como que todo mundo pretende lavarse las manos, eludir res-ponsabilidades, culpar a otros de los propios desaciertos, y se cae en la mediocridad de expre-sar “es que yo si dije que iba a suceder”.

Acomodados o no, oportunis-tas o no, valientes o no, sinceros o no, hay que aceptar los resulta-dos y la voluntad popular. En el

Resultados

triunfo ser totalmente mesurados y humildes, más aún si no es la primera vez que se puede triunfar y no hay que olvidar el pasado, en donde también se dieron derrotas. En las pérdidas electorales abso-luta altivez y madurez. Además, nada es eterno, solamente el amor de Dios y de la madre, según mi opinión.

Considero que Pachakutik es el ganador de las elecciones 2014 en Cotopaxi, consigue tres alcaldías y la prefectura; Alianza País tiene buena votación en todo lado, pero no la suficiente; Avanza logra mu-chos votos en Latacunga y algo en Pujilí, pero nada más. Cada elec-ción tiene sus particularidades y el panorama político cambia, aun-que se mantienen las preferencias electorales en nuestra provincia entre Alianza País y Pachakutik. Recordemos que en el anterior proceso electoral Alianza País lo-gró tres asambleístas y Pachaku-tik uno.

Estoy seguro que Jorge Gua-mán hará una Prefectura inclu-yente, con inteligencia y capacidad armonizará el trabajo para agluti-nar a todos, se relacionará con el gobierno en lo que sea necesario para el desarrollo de Cotopaxi, sin dejar a un lado posiciones ideoló-gicas que están en su derecho de defenderlas y claro está también es legítimo fortalecer al respetable movimiento indígena y a sus orga-nizaciones.

En fin, habrá que esperar el ejercicio del poder para constatar las bondades o no de las ejecuto-rias. En funciones se acaba la pa-labra fácil y las ofertas, priman las acciones para el reconocimiento social. Lo esencial es sepultar para siempre prácticas oprobiosas y cobardes, como los pasquines y pasquineros. Quienes tenemos fe y esperanza en el presente y futu-ro, sin olvidar el buen pasado, es-peraremos con optimismo lo que se viene.

P:O

P270

28

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2000 M2, DE TERRENO, PRECIO $ 190.000

Télf.: 0984932550/2 813305P.F/31925

VENDO EDIFICIO860 m2 DE

CONSTRUCCIÓN. PARQUEADERO

SUBTERREANO APTO PARA CLINICA, CENTRO

COMERCIAL O EMPRESA PRECIO $ 290.000

TELF.: 0984932550/2 813305

P:F/

3192

6

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Hecha para la admiración y el so-siego, por cuanto se la construyó para el transeúnte que camina despacio, sin turbaciones, con-templativo, en medio de puentes, embarcaderos, palacios, museos, estatuas, callejuelas y canales cen-tenarios por los que se deslizan las góndolas cuyos conductores ento-nan la barcarola.

Sobre esta urbe rodeada y cruzada de agua, a la que se le cataloga como la más román-tica del mundo, por ese aire de recogimiento y evocación que le caracteriza, bastante se puede escribir. Esta vez, me refiero a su pintoresco, añejo y siempre ac-tual Carnaval que le ha propor-cionado universal nombradía y que atrae turismo masivo.

Comienza la festividad con “el vuelo del ángel”: a mediodía, desde el campanario de la basí-lica de San Marcos, en la plaza de igual nombre tatuada de pa-lomas, desde 80 metros de al-tura una agraciada estudiante, ataviada con tradicional traje, se lanza al vacío sostenida por ca-bles y una grúa, entre la ovación de la muchedumbre cuyo fervor va en aumento. Cuando la joven llega a tierra es señal de que se ha iniciado el festejo y prendido por completo la euforia que dura diez días, entre los cientos de miles de disfrazados que acuden de toda Italia y desde el exterior.

La principal caracterización son las máscaras y los antifaces que lle-van puestos hombres y mujeres. Se afirma que tal costumbre data de siglos, cuando la monarquía deci-dió acercarse al pueblo y conocer lo que en realidad sentía. Se han hecho célebres estas máscaras, delicadas, generalmente blancas y hermosamente elaboradas con pinceladas de encendido color. En almacenes, bazares y quios-cos, que abundan por todo lado, se las vende como infaltable re-cuerdo de la visita a una ciudad inolvidable, en especial para los enamorados.

[email protected]

Máscaras de Venecia

Informe InoportunoEl Informe Anual sobre Derechos Humanos de Washington afirma que el Gobierno ecua-toriano “adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los dere-chos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos”. Añadió que el Régimen emplea regulaciones administrati-vas y demandas penales para limitar la liber-tad de expresión.

Las tensiones políticas y la violencia se han vuelto el ‘pan de cada día’ en América Latina. Las primeras, con frecuencia, tienen su caldo de cultivo en hechos del pasado, en actitudes prepotentes de la potencia continental respecto a sus vecinos. La violencia, como en el caso de Venezuela y en episodios en Chile y Argentina,

responde a decisiones políticas que se fraguan sin prestar oídos a los reclamos populares

El Informe contrasta con la reciente decla-ración del presidente Correa de que estaba dispuesto a recibir una visita del secretario de Estado, John Kerry. A orillas del ‘Potomac’ hay quienes se empeñan, a propósito de la política interna de los gobiernos de la región, en dejar de lado la diplomacia constructiva y poner en práctica algunas formas de relación bilateral propia de otros tiempos.

Lo que se dice de Ecuador podría echar por tierra esta suerte de invitación junto al trabajo de quienes tal vez recomendaron a Correa que la formulara, luego de una relativamente larga serie de encontronazos. Da la impresión de que regresan los tiempos de la llamada ‘guerra fría’ que tanto lastraron las relaciones internacionales.

Page 26: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3LUNES 03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXII

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no tiene fecha para proclamar los resultados oficia-les de las elecciones del pasado domingo, debido a que el sistema de procesamiento de datos contra-tado para el efecto presentó fallas técnicas.

Las autoridades electorales desde el lunes anterior anuncia-ron que este miércoles se conoce-rían todos los resultados oficiales de las elecciones. Ese mismo día anunciaron que el trabajo de las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIES) concluiría, pero los proble-mas técnicos retrasaron el trabajo.

Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) informó que las JIES del Co-legio Técnico La Maná y del Con-sejo de Participación Ciudadana, ya concluyeron su trabajo. En el

Colegio Ramón Barba Naranjo se presentaron dificultades y por ello el trabajo no fue concluido según lo previsto.

En Cotopaxi se ha escrutado el 84% de actas. La Junta no des-cansó en el feriado para entregar los resultados rápidamente. “No podemos anticiparnos a dar una fecha porque el sistema es el que se paraliza”, dijo Simon.

A pesar de ello la JPE ha ini-ciado la revisión de las actas con inconsistencias.

Cambio de autoridadesSegún el calendario electoral el 14 de mayo las autoridades salien-tes deberán dejar sus funciones y quienes hayan sido electos inicia-rán sus trabajos.

Para esto las autoridades de-

berán estructurar un informe del trabajo cumplido en cada una de las entidades.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social orga-niza capacitaciones para detallar los puntos y parámetros para que los funcionarios salientes presen-ten sus respectivos informes y realicen la rendición de cuentas de su gestión. (NA)

Escrutinios continúanLos funcionarios revisan las actas con inconsistencias numéricas.

ACCIONES. Junta sigue trabajando para obtener resultados.

Recomendaciones para el feriadoEn el feriado de Carnaval, cientos de personas salen de la ciudad para disfrutar un viaje en familia por los días de descanso. También muchos prefieren quedarse en la ciudad y jugar el tradicional car-naval.

Por esto es importante que to-men en cuenta varias recomen-daciones para evitar tragedias o enfermedades graves.

Miriam Zapata, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que quienes jueguen con agua no de-ben arrojar grandes cantidades al oído de otra persona, debido a

que esto puede producir otitis u otras afecciones en el oído medio.

Es recomendable que al jugar con la espuma de carnaval o ‘ca-rioca’ las personas no la pongan directamente en los ojos. El pro-ducto puede producir una fuer-te irritación en los ojos, causar comezón y graves infecciones de conjuntiva ocular.

También es importante que al ir a una piscina o laguna se cons-tate el fondo antes de arrojar a una persona, ya que si no es muy pro-funda ésta puede sufrir golpes.

Zapata acotó que el juego del carnaval en ciertas ocasiones tien-

de a volverse agresivo. Es impor-tante que las personas recuerden que es un momento entre familias y amigos que debe disfrutarse sin agresiones.

En caso de que una persona tenga afecciones respiratorias, gripes o resfriados debe abstener-se de jugar con agua debido a que su estado puede empeorar. (NA)

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Diseñador Gráfico (a)Diagramador (a)

solicita

requisitosConocimiento de :Adobe PhotoshopAdobe Ilustrador

Disponibilidad de tiempo completo

SER CREATIVO

Excelente ortografía

In DesingMicrosoft Word

Interesados entregar la documentación en la calle Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina)

P/op32558

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

La razón se compone de verdades que hay

que decir y verdades que hay que callar”.CONDE DE RIVAROL

P:F/

7577

TRADICIÓN. El juego del carnaval es practicado por muchos habitantes en Latacunga.

Estudiantes dan pruebas de ingresoEl Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), será rendido el sábado 29 de marzo. Los estudiantes de ter-cero de bachillerato y gradua-dos que quieran un cupo en la universidad deben ejecutarlo.

La evaluación se desarrolla-rá en 550 recintos, en mil 400 aulas de todo el país.

Marisol Guerrero, directora zonal del Ministerio de Educa-ción manifestó que el ENES es un requisito obligatorio para todos los alumnos de tercero de bachillerato.

Los alumnos deben inscri-birse en la página www.snna.gob.ec, una vez que rindan el ENES y deseen acceder a una de las universidades públicas deberán continuar con el pro-ceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Tienen que esperar a que se publiquen los puntajes que ha-yan alcanzado. Después deben elegir entre cinco opciones de carreras.

Guerrero dijo que los alum-nos que deseen entrar a univer-sidades privadas, no tienen que continuar con el proceso del SNNA, ya que tienen sistemas de admisión propios. (NA)

MAGDALENA TSANIS, EFE • Parecía condenado a lucir músculo, bron-ceado y sonrisa perfecta en come-dias románticas intrascendentes pero, pasados los 40, Matthew McConaughey ha dejado boquia-bierto a medio mundo con una sorprendente transformación dramática cuya guinda ha sido la nominación al Óscar por ‘Dallas Buyers Club’.

No es el primer actor de Ho-llywood que da un giro de 180 gra-dos a su carrera –Robert Downey Jr. parecía un drogadicto acabado y emergió de repente como estre-lla taquillera, Mickey Rourke hizo el camino inverso y Johnny Depp pasó de icono ‘indie’ a ídolo de ma-sas–, pero sí uno de los casos más radicales y prometedores.

Atrás quedan ya títulos como ‘Experta en bodas’ (‘The wedding planner’), junto a Jenni-fer López; ‘Sahara’, con su expareja Penélope Cruz, o ‘Soltero en casa’ (‘Failure to launch’), con Sarah Jessica Parker, por mencionar sólo algunas de las comedias con las que cultivó su ima-gen de galán encantador y de paso se llenó los bolsillos en la primera década del si-glo XXI.

Y cambió su rumboY es que llegado un punto, ya ni siquiera el dinero suponía un ali-ciente para el actor texano, quien en 2008 dijo no a una oferta de Universal para protagonizar ‘Mag-num Pi’ por 15 millones de dólares más un 15 % de los beneficios de la película. En lugar de eso, se tomó casi dos

años para pensar.Quizá el hecho de que acabara

de estrenarse como padre, junto a su actual esposa Camila Alves, y que uno de sus últimos trabajos, ‘Surfer dude’, se estrellara en la ta-quilla, también tuvieran algo que ver con el cambio de rumbo.

Y vino lo mejor En cualquier caso, el punto de in-flexión fue su papel de abogado con crisis de conciencia en la cin-ta de suspense ‘El defensor’ (‘The Lincoln lawyer’ (2011), un tra-bajo discreto pero con suficiente gancho como para que directores como William Friedkin o Steven Soderbergh empezaran a llamarle por teléfono.

Con el director de ‘El exorcis-ta’, McConaughey interpretó a un asesino a sueldo que se enamora

de la hermana del tipo que le contrata en ‘Killer Joe’, y con Soderbergh hizo de dueño de un club de strip-tease en ‘Magic Mike’ y se llevó el Independent Spirit Award al Mejor actor de re-parto.

Después llegó ‘Mud’, de Jeff Nichols, y ahí la cues-tión pasó a mayores. El ac-tor borda su interpretación de ese fugitivo de pasado

dudoso que traba amistad con dos niños en un extraordinario drama sobre la pérdida de la inocencia.

El favorito para el Óscar Y para rematar, ‘Dallas Buyers Club’, uno de esos proyectos que llevaban años dando vueltas por los despachos de productores y que ya habían intentado sacar

adelante Marc Foster con Brad Pitt, Craig Gillespie con Ryan Gos-ling o Dennis Hopper con Woody Harrelson.

El hecho de que la historia, ne-cesariamente, no pudiera acabar bien, no facilitaba las cosas, pero Jean Marc Vallee y McConaughey no sólo consiguieron llevarla a buen puerto sino que su protago-nista ya se ha llevado el Globo de Oro y es favorito para los Óscar que se entregan esta noche, con permiso de Leonardo DiCaprio.

Mucho se ha hablado de los más de 20 kilos que adelgazó para ponerse en la piel de Ron Woo-droof, el vaquero homófobo y dro-gadicto al que le diagnostican sida en Texas en los 80’, un hecho que se quedaría casi en anécdota si no fuera por la implicación emocio-nal con la que acomete la interpre-tación.

Lo mismo puede decirse de su policía drogadicto, lánguido y pa-sado de vueltas de ‘True detective’, la serie de HBO que protagoniza junto a Woody Harrelson y de la que ambos son también produc-tores ejecutivos. McConaughey se come la pantalla y la serie entera.

Lo que nos quedaPara acabar de entender este triple salto mortal que ha dado el que ya es el nuevo actor de moda de Ho-llywood, no hay que olvidar que, antes de convertirse en ese galán edulcorado de ‘Los fantasmas de mis ex’, tuvo unos prometedo-res inicios de la mano de Richard Linklater (‘Jóvenes desorientados’, 1993) o John Sayles (‘Lone Star’, 1996).

Y lo mejor de todo es que la prodigiosa transformación de McConaughey aún seguirá dando que hablar en este 2014.

Protagonizará uno de los estre-nos del año, ‘Interstellar’ de Christo-pher Nolan, y proseguirá su viaje al

PERSONAJE. En ‘Dallas Buyers Club’, McConaughey se pone en la piel de Ron Woodroof, un vaquero homófono que se con-tagia con el sida.

MATTHEW MCCO-NAUGHEY

GALÁN. Por muchos años ha dejado en el público esa imagen de seductor de comedias románticas. Hoy demuestra que es un actor a tomar muy en serio.

Breve pero im-portante ‘cameo’° Muy pequeña, pero inolvidable, es también la secuencia que rodó para ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

En ella, su personaje introduce a un joven Jordan Belfort (DiCaprio) en el despiadado mundo de los agentes de bolsa con una comida y un peculiar cántico con golpes en los pectorales incluidos que, por cierto, no estaba en el guion original, sino que fue una aportación personal del actor.

Tengo un gran sen-tido del humor y si soy capaz de decir o hacer algo en una

película que la gente siente que quieren repetir, eso es sumamente halagador”.MATTHEW MCCONAUGHEYACTOR ESTADOUNIDENSE

Matthew McConaughey ha ganado por su papel en ‘Dallas Buyers Club’ un Globo de Oro, un pre-mio de los Actores (SAG) y un Critics Choice.

EL DATO

LUNES03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

CINE

A10 I

Un cuarentón que sereinventa nuevamenteEl otrora ‘rey de las comedias románticas’ demuestra que es un actor de kilates.

corazón de la América torturada en ‘Sea of Trees’, de Gus van Sant, la historia de un japonés (Ken Wata-nabe) y un estadounidense que se conocen cuando están a punto de suicidarse.

¿Quién dijo que McConaughey era un actor blandengue? (NA)

Page 27: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

que se respeta;@

sus desperdicios en la vía pública, al caminar

LUNES 03 DE MARZO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

LUNES03 DE MARZO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Devotos al niño de Isinche desfilaron por la parroquia y exaltaron la riqueza alfarera.

La Victoria vive el carnaval con fe

Comparsas multicolores, baila-rines y bandas de pueblo fueron parte del Desfile de Carnaval de la parroquia La Victoria, en el cantón Pujilí. El desfile se realiza desde hace 40 años en homenaje al niño de Isinche patrono de la parroquia.

Iván Rubio, presidente del ba-rrio Mulinlivi manifestó que este desfile es algo que se ejecuta año tras año para resaltar la cultura alfarera de la parroquia.

“Esta es la fiesta de la cerámica y del carnaval, y es la única cele-bración que realizamos en esta parroquia porque somos identifi-cados a nivel nacional e interna-cional por nuestra habilidad con el barro”, dijo.

En el desfile participaron cua-tro comunidades y cuatro barrios que conforman la parroquia y recorrieron desde el barrio Mu-linlivi hasta el parque central del poblado.

Rubio recordío que lo tradicio-nal en este desfile es el pase del Niño de Isinche. En el evento exis-te la participación del Rey Ángel, el Rey Moro y el Rey Moso y tam-bién se incluye a la Mama Negra.

El evento inició cerca de las

14:00 de ayer, aquí las comparsas desfilaron con elegantes y colori-dos trajes folklóricos, gritando: “que viva el carnaval”, “que viva el niñito de Isinche”.

En las comparsas hubo la par-ticipación de bailarines de todas las edades. Ellos, por varios meses repasaron las coreografías para brindar un verdadero espectácu-lo a los moradores que se situaron en los alrededores del desfile para apreciar las comparsas.

Germania Damacela, morado-ra del barrio La Victoria comen-tó que con este desfile los fieles agradecen al niño las habilidades

que les han otorgado. Gracias a las habilidades que han recibido pueden moldear el barro y vivir de esta actividad.

En la noche se presentó en la parroquia la orquesta los Cinco Ases. Además se realizó la tradi-cional corrida de toros populares.

Rubio destacó que La Victoria es un pueblo único en el país, que es visitado por cientos de turistas, “invitamos a todas las personas a que nos visiten y conozcan nues-tras habilidades para hacer vasi-jas, tejas, figuras y muchas cosas más en base al barro, como nues-tros ancestros”. (NA)

COLORIDO. Los pobladores se disfrazaron como parte de la tradición.

CULTURA. El baile lleno de colorido el carnaval en La Victoria.

Con el objetivo de demostrar el estado en el que se encuentran las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Regional, el viernes pasado las autoridades nacionales y locales realizaron un recorrido en el sector.

Primero realizaron visitaron las instalaciones del Centro de Re-habilitación Social de Latacunga. En él constataron el estado en el que se encuentran los PPL de la provincia. Luego dieron una rue-da de prensa.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi manifestó que en la visita estaban presentes funciona-rios del Ministerio de Salud, Mi-nisterio de Educación, Dirección de Rehabilitación Social, entre

otras entidades.El objetivo del recorrido era

mostrar el modelo nuevo de reha-bilitación social. Este sistema ha involucrado cambios, que según las autoridades mantienen en me-jores condiciones a los PPL.

“Toda la información con res-pecto al Centro de Privación de la Libertad debe ser manejado con absoluta responsabilidad”, dijo.

InformeLedy Zúñiga, presidenta del Siste-ma de Rehabilitación Social, expu-so que hace dos semanas iniciaron un proceso de traslado de los PPL que se encontraban en el exPenal García Moreno hacia Cotopaxi. La primera fase se cumplió con el mo-vimiento de 351 PPL.

Ellos se encuentran albergados en dos alas del penal que estarían listas y con todos los servicios. Los PPL fueron traídos desde los pa-bellones C y E. Ellos son conside-rados como de convivencia pacífi-ca y en rehabilitación.

Reiteró que el CPL cuenta con las dos alas terminadas y con to-dos los servicios. Además han conversado con los familiares de los PPL y les explicaron que ya no es posible que les trasladen hasta Quito nuevamente.

“El proceso de clausura del ex-Penal inició y las celdas están clau-suradas, al momento levantamos información con los notarios pú-blicos y cuando esto termine en-tregaremos las cosas que los PPL tenían”, dijo.

Zúñiga comentó que los fami-liares realizan las visitas a los PPL en horarios establecidos por el nuevo sistema de rehabilitación social.

Explicó que monitorean cons-

tantemente el estado del CPL, aseguró que existe igualdad de condiciones con los PPL y que se acabaron los privilegios que exis-tían antes.

Mientras tanto Orfaith Rivera, director provincial de Salud, co-mentó que tienen un plan de con-tingencia, mediante el cual perso-nal médico está pendiente para la atención médica de los PPL.

Los horarios de trabajo son de 07:00 a 19:00, tiempo en el que se cambia un turno y de 19:00 a 07:00.

El plan de contingencia será aplicado hasta que culmine la fase de traslado de los PPL y luego se aplicará un nuevo programa de atención médica.

El Ministerio de Educación presentará una oferta académica desde la educación básica hasta el bachillerato a los PPL. En la actua-lidad recogen los datos y récords académicos de quienes asisten al proceso de educación.(DT)

Comprueban estado de los privados de la libertad

INSPECCIÓN. Las autoridades verificaron el estado de las construcciones y de los PPL.

Las autoridades anuncian que las per-sonas cuentan con todos los servicios para su rehabilitación.

Colocan ofrendas a los héroes policialesEn el Campo de Ceremonias del Comando de Policía de la Subzo-na Cotopaxi No. 5, las autoridades provinciales rindieron homenaje a los héroes de la Policía Nacional. Esto se realizó por celebrar los 76 años de profesionalización de la institución.

Edison Tobar, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi No. 5 resalto la vida del gestor de la profesionalización de la Policía Nacional. Además homenajeó a los héroes policiales que dejaron huellas en la institución.

Las autoridades colocaron ofrendas en el busto del general Alberto Enriquez Gallo, como muestra de respeto a los héroes caídos en la búsqueda de entre-garle seguridad a la sociedad en general. (DT)

Guardia asesina a su convivienteIbarra.- Mientras su convivien-te trabajaba en una boutique ubicada entre Bolívar y Colón, Manuel Antonio E., de 34 años, arribó al lugar en una motoci-cleta color azul. Sin levantar ninguna sospecha se estacio-nó al frente del local e ingresó, para supuestamente hablar con su amada.

A las 16:15 del sábado pa-sado, Diana Va-leria M. de 25 años, atendía en el lugar sin imaginar que sería el último día de su vida.

El hombre ingresó y luego de discutir le propinó dos ba-lazos a la mujer. La joven cayó cerca al inodoro, él cerró la puerta y se disparó en la cabe-za. La otra empleada del lugar llamó al 911 temiendo también por su vida.

Encontraron el cadáverEnseguida dos uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas lle-garon al lugar. Uno de ellos pateó la puerta y logró ver la escena del crimen, mientras el hombre intentaba tomar nue-vamente el revólver.

Posterior arribaron al local miembros del Cuerpo de Bom-beros de Ibarra y llevaron al sujeto al hospital San Vicente de Paúl, dos horas más tarde fue trasladado al hospital de IESS con resguardo policial. Minutos después miembros de Criminalística, Policía Judicial, Dinased y Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver de la mujer.

Según varias conocidas de la víctima, ella tenía varios pro-blemas y discusiones con su conviviente.

Él llegaba a su lugar de tra-bajo, lo conocían como el guar-dia, ya que le veían uniformado y en una moto.

Fiscalía y Policía Judicial investigarán si se trata de un caso de celos o existe otra mo-tivación que desencadenó en la tragedia.

“Él venía siempre a verle, a veces conversaban adentro del local y otras en la puerta del mismo. Nunca imaginamos que le mataría y todos los mo-radores sentimos pena porque era una buena muchacha y trabajaba duro”, comentó una vecina del lugar, quien prefirió el anonimato. (RMMJ)

Carro cae del puenteUn automotor fue encontrado abajo del puente de la avenida Roosevelt, al momento del procedimiento no se encontraron víctimas. (DT)

I

I

P:OP31598

AL CIERRERESULTADOS ELECCIONES 2014

Prefecto de Cotopaxi17:30 86,20 % (escrutado)Jorge Gonzalo Guamán Coronel 59.423 votos / 30,19%Blanca Graciela Gumangate Ante 55.222 votos / 28,05%

Alcalde de Latacunga17:30 89,57 % (escrutado)Patricio Sánchez Yánez 56.358 votos / 59,29%Rodrigo Espín Villamarín 23.233 votos / 24,44%

Alcalde de Pujilí17:30 84,58 % (escrutado)Fernando Matute 9.706 votos / 29,98%Luis Ugsha Ilaquiche 7.218 votos / 22,29%

Alcalde de Sigchos17:30 86,57% (escrutado)Mario Andino Escudero 6.142 votos / 59,66%José Villamarín Navarro 3.913 votos / 38,01%

Alcalde de La Maná17:30 94,59 % (escrutado)Juan Villamar 7.185 votos / 30,08%Monner Abdelrohman 6.925 votos / 28,99%

Alcalde de Pangua17:30 83,33 % (escrutado)Juan Muñoz 3.810 votos / 40,13%Jonatan Fabricio Ortiz Parreño 3.058 votos / 32,21%

Alcalde de Salcedo17:30 90,70 % (escrutado)Héctor Gutiérrez 11.691 votos / 35,20%Edwin Alarcón

FUENTE: CNE

7.253 votos / 21,84%

Alcalde de Saquisilí17:30 78,13 % (escrutado)Juan Alomoto 3.944 votos / 36,41%Manuel Chango 2.899 votos / 26,76%

1MENOR

De ocho años queda en la orfandad.

La fallecida era oriunda del can-tón Montúfar, provincia del Carchi.

EL DATO

HONORES. Recordaron a los caídos.

Page 28: La Hora Cotopaxi 3 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

Número total de ejemplarespuestos en circulación: 40.550CotopaxiLUNES 03 de MARZO de 2014 28 páginas LUNES 03 de MARZO de 2014 Cotopaxi

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Tome precauciones para jugar carnavalLa Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó las medidas preventivas para que los ciudadanos no tengan afecciones durante el juego de carnaval.

Miriam Zapata, directora pro-vincial de la SNGR manifestó que una de las principales afecciones que suelen aparecer son los dolo-res de oído. Esto es producido por el lanzamiento de una excesiva cantidad de agua a las cavidades auditivas.

PrecauciónOtros inconvenientes que gene-ralmente se presentan son las inflamaciones de las conjuntivas oculares. La razón de la enferme-dad es la aplicación de espuma de carnaval en los ojos.

La recomendación fue que evi-ten al máximo aplicar el producto directo en la cara de los morado-res.

La Directora recomendó que si van a lanzar a una persona a una

laguna o río, primero se verifique la profundidad de estos. La finali-dad es evitar que los pobladores

resulten golpeados. Página A3

Los pobladores tienen dos días para disfrutar de la festividad y del largo feriado.

TRADICIÓN. El juego con agua forma parte de la cultura local.

El trabajo es intensoLa Junta Provincial Electoral laboró durante el fin de semana para culminar con el escrutinio y emitir resultados del proceso electoral del 23 de febrero.

Durante el trabajo han teni-do problemas con el sistema, sin embargo, las Juntas Inter-medias de La Maná y el Conse-jo de Participación culminaron sus trabajos.

Página A3

CIUDAD PAÍS

Listos para exámenesAlumnos desean entrar a la universidad.

Página A3

Carnaval a lo grandePágina B2

Colorido y alegría en La VictoriaCon música y devoción, los mora-dores de la parroquia La Victoria celebran un aniversario más del poblado. el sector es conocido a nivel nacional por la producción alfarera.Ayer se desarrolló un desfile en el cual los habitantes demostraron sus habilidades para moldear la arcilla y además festejaron con el juego de Carnaval.

Página A2

Autoridades nacionales y locales, el viernes último realizaron un recorrido por el centro de rehabilitación ubicado en Cotopaxi. PÁGINA A11

Inspeccionan cárcel regional

La ‘carne’ mandaCantantes como Beyoncé han causado furor con sus últimos videos musicales.PÁGINA B10

Juicio inicia mañanaSuleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden, comparece ante la justicia americana por el caso 11S. PÁGINA B7

Primeros ganadoresCulminada la primera fecha del torneo de la serie B, existen equipos que ya suman puntos.PÁGINA A7

01

09

18

23

05

15

21

02

12

19

25

06

16

22ANIMAL: PERRO