La historia del cine.

15
LA HISTORIA DEL CINE El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta unirse con las tecnologías de última generación que aseguran al cine una continuación de su evolución.

Transcript of La historia del cine.

LA HISTORIA DEL CINE

El cine es el arte que más rápido ha

evolucionado en su historia. Ninguna

de las otras artes ha recorrido tanto

camino en sus primeros cien años de

vida: desde unos rudimentarios

comienzos hasta unirse con las

tecnologías de última generación que

aseguran al cine una continuación de

su evolución.

ORÍGENES DEL CINE• La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando

los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública deimágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado elcinematógrafo, que tenía como antecedente el Kinetoscopio deThomas Edison, solo que ellos consiguieron fabricar una cámaramás portátil y funcional, que registraba imágenes en movimientosin reproducirlas.

ORÍGENES DEL CINE• El éxito de este invento fue inmediato, y pronto fue distribuido por todo el

mundo. En la Exposición Universal de 1900 el aparato causó una gransensación, lo que supuso el impulso definitivo para su expansión. Una vezcomprobado su potencial económico, el cine se convirtió en un espectáculode feria, barato y popular, pero poco a poco comenzó a dejarse de ver así yciertos intelectuales lo empezaron a reivindicar como un Arte. A partir de1910 comenzaron a producirse en Europa películas de mayor duración y máscalidad. En Francia se adaptaron obras de Víctor Hugo o Emile Zola, y enEstados Unidos empezaron a fundarse los primeros estudioscinematográficos. Algunas de las películas rodadas durante estas tresprimeras décadas han pasado a la historia del cine, convirtiéndose en clásicosy marcando indudablemente la evolución posterior del lenguajecinematográfico. El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916),convierten a su autor, David W. Griffith (1915), en uno de los padres dellenguaje cinematográfico. De la misma manera pasarían a la historia FriztLang, Sergei M. Eisenstein, Cecil B. DeMille, Charles Chaplin, Friedrich W.Murnau, Vertov, Jean Epstein, etc.

EL ORIGEN DE LA CÁMARA CINEMATOGRÁFICA

• Ya desde el siglo XVII encontramos losprimeros antecedentes claros del cine,en las linternas mágicas. La linternamágica era un primitivo tipo deproyector de imágenes, realizadas ydibujadas a mano, que ya fomentabanel entretenimiento colectivo en torno auna proyección. Muchas de ellas ibanacompañadas de música y subtítulos, yllegaron a ser intrincadas y artísticas.Buena parte de la narracióncinematográfica viene heredada deeste tipo de proyecciones. Su usoprincipal consistía en educar yentretener, siendo las diapositivascómicas o fantásticas.

EL ORIGEN DE LA CÁMARA CINEMATOGRÁFICA

• Aunque, el verdadero precursor del proyector cinematográfico fue el kinetoscopio;no se entendería la evolución técnica y comercial del medio cinematográfico sineste aparato, desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson junto a ThomasEdison, a principios de 1890. Ya encontramos en el kinetoscopio términos que nossonarán familiares, como son las tiras de película perforada de 35 mm. Elkinetoscopio consiste en un aparato que, a través de un orificio, permitía verimágenes en movimiento sobre un fondo oscuro. Otro de los conceptos de losorígenes del cine es la persistencia retiniana, que es la perdurabilidad en la retinade una imagen en movimiento un instante después de haber desaparecido denuestra vista. Esta persistencia retiniana, a 24 fotogramas por segundo, nos crea lailusión perfecta de movimiento sin ningún tipo de parpadeo. Así llegamos a lacreación de la primera cámara cinematográfica, su grabación y la posteriorproyección. La primera pieza filmada con una cámara de cine fue ”Salida de lafabrica Lumière”, estrenada en un pase privado el 22 de marzo de 1895, al quehabía asistido Méliès. La grabación causó sensación entre los espectadores, que seacostumbraron al uso de la cinematografía como medio para capturar imágenescotidianas en movimiento; desde las míticas Súper-8 hasta las modernas cámarasde los móviles.

DEL CINE MUDO AL SONORO

• El cine mudo es aquel que no tiene sonido, siendo únicamente en imágenes.La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es tan vieja como lacinematografía, pero hasta finales de los años 20, la mayoría de las películaseran mudas. Este periodo anterior a la introducción del sonido se conocecomo la "era muda". El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurezantes de la aparición de las películas con sonido. Ya que el cine mudo no podíautilizarse por medio de audio sincronizado con la imagen para presentar lasescenas, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia perotambién para mostrar conversaciones importantes. Las proyecciones depelículas mudas normalmente no sucedían en completo silencio, solían estaracompañadas por música en directo, improvisada por un pianista. El cinemudo solicitaba un mayor significado en el lenguaje corporal y en la expresiónfacial, para que las personas que lo esten viendo pudieran comprenderlomejor.

DEL CINE MUDO AL SONORO• La mayoría de las películas mudas

fueron filmadas a velocidades máslentas que las películas con sonido.En el año 1926, la productora WarnerBrothers introdujo el primer sistemasonoro eficaz, conocido comoVitaphone, con el que se podíagrabar el sonido y unirlo con laspelículas. Un año después, en 1927,la Warner lanzó 2El cantor de jazz2 ,de Alan Crosland. Su eslogan sacadodel texto de la película “aún no hasoído nada”, marcó el final de la eramuda. Hacia 1931 se creó elMovietone, que grababa el sonidodirecto a la película, en una bandalateral. Este aparato fue inventadopor Lee Forest. El cine sonoro pasó aser un fenómeno internacional de lanoche a la mañana.

EL CINE EN LOS AÑOS 20 Y 30• El final de la década de los veinte (el 6 de octubre de 1920) está

marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. Laprimera película que se considera sonora es ”El Cantor de Jazz”, deAlan Crossland. Warner Bros hizo esta película cuando estaba casi en laruina, lo que le ayudó a recuperarse e implantar el sonido en laspelículas. Aunque en un principio parecía que la incorporación delsonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar lacapacidad comunicativa de los diálogos. Los espectadores podíanentender mejor las historias y muchos intelectuales vieron laposibilidad de escribir guiones interesantes. La implantación del cinesonoro coincidió con el crack económico de 1929 que ocasionó unaGran Depresión en los EEUU. Miles de ciudadanos encontraban en elcine momentos para huir de los problemas cotidianos.

EL CINE EN LOS AÑOS 20 Y 30• El cine en color llega en 1935 con la

película "La feria de las vanidades", deRouben Mamoulian, aunqueartísticamente su plenitud se consigue enel film de Víctor Fleming, "Lo que el vientose llevó" (1939). El cine de animación sefue implantando entre los gustos delpúblico, especialmente entre los máspequeños. Walt Disney es el creadoramericano preferido, incluso más allá delpropio país. Es el momento de directorescomo John Ford -conocido sobre todo porsus "westerns" épicos, como "Ladiligencia" (1939). Frente a directores conplanteamientos comerciales, hacenaparición otros como Von Stroheim,Hitchcock u Orson Welles; éste últimorealizó las obras maestras "CiudadanoKane" (1941) y "El cuarto mandamiento"(1942).

EL CINE EN LOS AÑOS 50 Y 60• Los años 50 representan para los

norteamericanos una nueva época debienestar que cambió el estilo de vida, sobretodo en lo que se refiere al ocio. Laadquisición de televisores supone un fuertecompetidor para el cine. El número deespectadores disminuye y hay que buscarmaneras para recuperarlo. La mejor formaserá dándole al público lo que la pequeñapantalla no puede: espectacularidad. Esentonces cuando la pantalla crece, seproyecta en color y el sonido se convierte enestéreo. Se conocen los musicales -como"Cantando bajo la lluvia" (1952), de S.Doneny G.Kelly-, y las superproducciones. Hacenaparición nuevos mitos de la pantallacomo Marlon Brando, James Dean o MarilynMonroe.

EL CINE EN LOS AÑOS 50 Y 60• A lo largo de los años 60, se formó un cine introspeccionista, donde la

psicología de las personas, sus angustias y sus dudas existenciales, pasa aser el referente principal. En Gran Bretaña, el ”free cinema” se encuadradentro de una estética contestataria, crítica para con su sociedad puritanay clasista; plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida en lasgrandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo enellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, TonyRichardson o Karel Reisz. En los EEUU, a partir de la década de los 60, lanueva generación de directores se forman en la televisión. Se trata deunos cuantos cineastas inquietos también por hacer un nuevo cinenarrativamente más independiente que no por el producidotradicionalmente por Hollywood; directores como Cassavettes, Lumet,Mulligan, Penn o Nichols. Muchos de ellos operaron desde Nueva York ycrearon el cine underground, anti comercial, antihollywood y devanguardia. Paralelamente, algunos géneros que requieren grandesinversiones, como las superproducciones o los musicales, ofrecen susúltimas grandes muestras.

EL CINE EN LOS AÑOS 70, 80 Y 90• A finales de los años 70, y después de unos años de cine espectacular basado

en el catastrofismo, se impone la recuperación de la superproducción desde elpunto de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano deGeorges Lucas -autor de "La guerra de las galaxias" (1977)- y de StevenSpielberg, realizador de "Encuentros en la tercera fase" (1977)-. Paralelamente,otros directores apuestan por un cine igualmente comercial pero tratando conun estilo de realización muy personal y creativo, como Ford Coppola,Scorsese, Brian de Palma, Burton, Lynch... Son unos años en los que o secuestiona todo, o se retorna al pasado con nostalgia; abundan los remakes. Enlos años 80, la aparición e introducción del vídeo, y el aumento de los canalestelevisivos , hacen que el público vea más cine que nunca, sin salir de casa. Espreciso buscar de nuevo espectacularidad: películas con muchos efectosespeciales prueban atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Frente a estecine consumista aparecen autores más preocupados por los temas políticos. Laglobalización de la economía afecta al cine norteamericano que se alía con laindustria electrónica oriental.

EL CINE EN LOS AÑOS 70, 80 Y 90

• También son tiempos de grandes melodramas y de recuperación de lacomedia; en ésta última destaca Woody Allen. En España, la transiciónpolítica posibilitó el despegue de un nuevo cine sin censura que influyó enla aparición de la llamada "movida madrileña". PedroAlmodóvar enriquece la escena cinematográfica a través de sus filmsposmodernos. Comenzada la década de los 90, la crisis de ideas seapoderó del cine norteamericano; así que decidió inspirarse en los héroesdel cómic, aprovechándose de los nuevos procedimientos para la creaciónde efectos especiales. También algunas series históricas de televisiónserán objeto de versiones para la gran pantalla. Géneros como la comediaclásica, los grandes dramas, los dibujos animados, el fantastic o el westernhan retornado con fuerza; géneros tradicionales en diversos films y laaparición de un nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como la"generación X", además de actores infantiles intérpretes de películasfamiliares.

EL CINE EN LOS AÑOS 70, 80 Y 90

• Llegados a los cien años de cine, elprocedimiento basado en lafotoquímica se alía con las nuevastecnologías electrónicas y de losestudios salen películas donde elordenador ha tenido mucho quever en el proceso de obtención omanipulación de las imágenes.Hombres de carne y huesotransformándose en hombrescibernéticos, los grandes sauriospaseándose en pleno siglo XX,protagonistas dando la mano apersonajes muertos hace décadas...De la mano de la electrónicaaparece la realidad virtual.

La forma de hacer cine esta cambiandocon el desarrollo tecnológico. Los efectosespeciales aplicados en las películas hantransformado la manera de hacer y vercine, y demuestran que la magia delséptimo arte es una realidad. Películascomo “El señor de los anillos”, “Avatar”,“Los juegos del hambre”, “La guerra de lasgalaxias”, “The amazing spider-man 2”, ymuchas más son obras maestras en lo quese refiere a lo digital y tecnológico, ydemuestran que se puede hacerabsolutamente todo en el cine. Ahora elfuturo digital a llegado con la terceradimensión (3D), en el que el espectadortendrá la sensación de estar en una“nueva dimensión”, donde los objetos seacercan y cree poder tocarlos. El cinedigital es el que utiliza la tecnología paragrabar, distribuir y reproducir películas.