La guerra del pacífico(1879-1883)

11
LA GUERRA DEL PACÍFICO(1879- 1883) : Campaña marítima

Transcript of La guerra del pacífico(1879-1883)

Page 1: La guerra del pacífico(1879-1883)

LA GUERRA DEL PACÍFICO(1879-1883)

:Campaña marítima

Page 2: La guerra del pacífico(1879-1883)

¿QUIENES FUERON LOS PRESINDENTES DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO?

DE PERÚ

El presidente constitucional fue Mariano Ignacio Prado, pero al estallar la guerra este

viaja a Europa tomando su así su lugar Luis de La Puerta, pero este era muy viejo, así que en lugar de el entra Nicolás de Piérola. Mediante

golpes de estado entran:-Francisco García Calderón en marzo de 1881.

-Lizardo Montero en noviembre de 1881.-Miguel Iglesias en enero de 1883.

Mariano Ignacio Prado

Piérola García

Lizardo MonteroMiguel Iglesias

Page 3: La guerra del pacífico(1879-1883)

DE CHILE

Durante el periodo de guerra solo tuvo a dos presidentes:

-Aníbal Pinto (1976-1881).-Domingo Santa María (1881-1886).

Aníbal Pinto Domingo de Santa María

Page 4: La guerra del pacífico(1879-1883)

DE BOLIVIA

Tuvo 3 presidentes:-Hilarión Daza (1876-1879).-Pedro José Domingo(14 de

abril de 1879 a 10 de septiembre de 1879).

-Narciso Campero Leyes (19 de enero de 1880 a 1884).

Hilarión Daza

Pedro José DomingoNarciso Campero

Page 5: La guerra del pacífico(1879-1883)

BLOQUEO DE IQUIQUE

El bloque se da el 5 de abril de 1879. La Escuadra chilena compuesta por los Buques Blanco Encalada, Cochrane, Esmeralda, O'Higgins y Chacabuco llegan a Iquique con el fin de bloquear el puerto para tratar de que la Escuadra peruana se dirigiera al lugar para enfrentarse en un solo y definitivo Combate. A raíz de este hecho se produce la batalla de Chipana.

Page 6: La guerra del pacífico(1879-1883)

Batalla naval de Chipana

Esta batalla se desarrollo el 12 de abril de 1879 entre fuerzas chilenas y peruanas en Tarapacá. Donde las corbetas peruanas se encontraron con la chilena "Magallanes" a la altura de Punta Chipana. El Pilcomayo abrió fuego a las 11:30 a.m. a una distancia de 3 600 m. Con un disparo de la Unión fue destrozado el bote de la "Magallanes". Horas después de la persecución, la corbeta chilena logró huir. Ninguno de los dos bandos tuvo bajas y sufrieron daños materiales menores. En total se dispararon 226 cañonazos, 184 de ellos fueron peruanos.

Fuerzas peruanas Fuerzas chilenas-CAPITAN DE NAVIO Aurelio García y García. Antonio de la Guerra.-EQUIPOS DE COMBATE Cañonera Pilcomayo(Guerra). Corbeta Unión(García).

-CAPITAN DE FRAGATA Juan José la Torre.-EQUIPO DE COMBATE Cañonera Magallanes.

Page 7: La guerra del pacífico(1879-1883)

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El combate Naval de Iquique se libró en la bahía de este nombre, el 21 de mayo de 1879, durante el cual la corbeta Esmeralda y la corbeta Covadonga que mantenían el bloqueo del puerto fueron atacadas por los acorazados Huáscar e Independencia, que formaban los buques más poderosos que tenía Perú en acción.

La Esmeralda era comandada por el capitán de fragata Arturo Prat Chacón y la goleta Covadonga por el de capitán Carlos Condell de la Maza. El Huáscar era mandado por el capitán de navío Miguel Grau y la Independencia por el capitán Juan Moore.

Durante el combate el Huáscar se enfrento, solo a los dos navíos hasta la llegada de la Independencia, pero sin sufrir grandes daños. Después el combate se desarrolla en dos partes: una entre el Huáscar y la Esmeralda; y la otra entre la Independencia y la Covadonga.

La Esmeralda luego de ser bombardeada por cañones desde la costa de Iquique decide retirarse un poco al norte, pero ya que era antigua sus corbetas , por la labor realizada, explotan dejándola así inmóvil; tras este hecho es atacada por el Huáscar. Tras este hecho se desarrolla la recordada ayuda que brinda los peruanos a lo chilenos que naufragaban en el mar.

El triunfo se lo lleva el Huáscar

ARTUTO PRATT

Page 8: La guerra del pacífico(1879-1883)

COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA

Se desarrolla, también, el 21 de mayo entre la Covadonga(Carlos Condell de la Maza) y la Independencia(Juan Moore).La Independencia había perseguido hacia el Sur con sus formidables cañones a la Covadonga. Al cabo de más de tres horas de lucha, la Independencia avanzó hacia la Covadonga con el fin de deshacerla con su espolón; pero ésta, como nave pequeña y de poco calado, se había detenido en una mar baja, entre los arrecifes de Punta Gruesa. Al pretender alcanzarla, la Independencia había tocado el fondo, hundido su proa y caído de costado, varándose completamente. Entonces la Covadonga, avanzando sobre ella, la había cañoneado hasta rendirla. Sólo el pronto auxilio del Huáscar pudo impedir que su tripulación se entregara. El triunfo es de las fuerzas chilenas.

JUAN MOORE CARLOS CONDELL

Page 9: La guerra del pacífico(1879-1883)

COMBATE DE ANTOFAGASTA1er combate:Se desarrollo el 26 de mayo de 1879 en Antofagasta.El monitor Huáscar al divisar al Rímac lo persigue pero al no lograr su cometido regresa al puerto de Antofagasta; después avista a la Ítala persiguiéndolo también y teniendo el mismo resultado y siendo atacado.El Huáscar estando en Antofagasta bombardea un puerto de salitre. Tras este hecho es atacado por la Covadonga y por la infantería. El equipo se retira y envía botes para que pudieran cortar el cable de telégrafo submarino, lográndolo. Otra victoria peruana.

Page 10: La guerra del pacífico(1879-1883)

2do combate:Se desarrolla el 28 de agosto de 1879.El combate se realizo entre el monitor Huáscar contra los buque chilenos: Abtao y Magallanes; y con el ejercito terrestre de Antofagasta.Consto de dos fases: 1ra fase: el Huáscar mientras rastreaba un cabe submarino, en Antofagasta; el Abtao, comandado por Aureliano Sánchez, ataca al Huáscar seguido después por el Magallanes.El Huáscar se acerca al puerto y realiza una serie de disparos, dos de los cuales impacta al Abtao matando así a su segundo comandante y a diez marinos.2da fase: el Huáscar se acerca a las costas, donde las baterías chilenas abren fuego en contra del monitor destruyendo una de sus chimeneas. El Huáscar se retira hacia el norte ya que divisaba humos en el norte.

MONITOR HUASCAR

CAÑONERA MAGALLANES

CORBETA ABTAO

Page 11: La guerra del pacífico(1879-1883)

COMBATE DE ANGAMOS

Este combate se desarrolla el 8 de octubre de 1879.El combate se inicia con el ataque del Huáscar a Cochrane, este no responde el ataque y se acerca al Huáscar junto con el también el Blanco Encalada y la Covadonga.El Cochrane al estar cerca del Huáscar recién lo ataca, los tripulantes chilenos lanzan un granada a la parte izquierda del monitor matando en el acto a Miguel Grau, la muerte de este trajo en consecuencia que el capitán Elías Aguirre asuma el mando. Este ordeno que se dirigieran al norte.