La guerra civil española 1936

5
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 - 1939 1. INTRODUCCIÓN Es el acontecimiento histórico español que más atención ha suscitado a nivel nacional e internacional. Fue un golpe de Estado planificado – que no triunfó - contra un gobierno democrático, y eso desencadenó la guerra civil. Europa se encontraba dividida entre el fascismo, el miedo a la extensión del comunismo y las democracias. 2. CAUSAS - Reformas militares, agrícolas y religiosas, percibidas como una amenaza en los sectores conservadores. Eso crispó especialmente a buena parte del Ejército, programando un golpe de Estado. - Incapacidad de la República para frenar la violencia y los asesinatos desatados tras el golpe militar. 3. LA SUBLEVACIÓN El golpe llevaba planeándose incluso antes de la victoria del Frente Popular, el general Mola fue su ideólogo. El detonante se produjo con el asesinato del teniente Castillo (pro republicano), contestado por la izquierda con el asesinato de Calvo Sotelo. El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, para ello se dirigieron dos cuerpos de ejército tal y como planeó Mola: - Uno enviado desde Navarra, liderado por el general Mola “el director”. Mola queda detenido en la sierra de Guadarrama. - Otro procedente de África, y dirigido por Franco. (Franco se trasladó previamente desde Canarias con el Dragón Rapide a Marruecos). La imposibilidad del avance de Mola hizo que el protagonismo recayera en Franco. Cabanellas se subleva en Zaragoza y controla buena parte de Aragón. Queipo de Llano se subleva en Sevilla. El fracaso del golpe se torna en guerra civil, por lo que España queda dividida en dos bandos: republicano y “nacional”. Con el apoyo alemán, Franco hizo el primer puente aéreo de la historia de España, y pasó a la Península.

description

 

Transcript of La guerra civil española 1936

Page 1: La guerra civil española 1936

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 - 1939

1. INTRODUCCIÓN

Es el acontecimiento histórico español que más atención ha suscitado a nivel nacional e internacional. Fue un golpe de Estado planificado – que no triunfó - contra un gobierno democrático, y eso desencadenó la guerra civil.

Europa se encontraba dividida entre el fascismo, el miedo a la extensión del comunismo y las democracias.

2. CAUSAS

- Reformas militares, agrícolas y religiosas, percibidas como una amenaza en los sectores conservadores. Eso crispó especialmente a buena parte del Ejército, programando un golpe de Estado.

- Incapacidad de la República para frenar la violencia y los asesinatos desatados tras el golpe militar.

3. LA SUBLEVACIÓN

El golpe llevaba planeándose incluso antes de la victoria del Frente Popular, el general Mola fue su ideólogo. El detonante se produjo con el asesinato del teniente Castillo (pro republicano), contestado por la izquierda con el asesinato de Calvo Sotelo.

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, para ello se dirigieron dos cuerpos de ejército tal y como planeó Mola:

- Uno enviado desde Navarra, liderado por el general Mola “el director”. Mola queda detenido en la sierra de Guadarrama.

- Otro procedente de África, y dirigido por Franco. (Franco se trasladó previamente desde Canarias con el Dragón Rapide a Marruecos). La imposibilidad del avance de Mola hizo que el protagonismo recayera en Franco.

Cabanellas se subleva en Zaragoza y controla buena parte de Aragón. Queipo de Llano se subleva en Sevilla.

El fracaso del golpe se torna en guerra civil, por lo que España queda dividida en dos bandos: republicano y “nacional”.

Con el apoyo alemán, Franco hizo el primer puente aéreo de la historia de España, y pasó a la Península.

4. ETAPAS DE LA GUERRA

4.1. Batalla de Madrid

Franco avanza desde el sur, en su camino conquista Badajoz lo que supuso una auténtica masacre. Además, contra todo pronóstico Franco decide liberar el Alcázar de Toledo, en lugar de seguir avanzando a Madrid. Ello dio tiempo a la República para organizar la defensa de la capital, comienza a llegar material bélico procedente de URSS y las Brigadas Internacionales. La toma del Alcázar, supuso un gran aumento de la popularidad de Franco, dentro del bando nacional.

Page 2: La guerra civil española 1936

La resistencia encontrada en Madrid (lema “No Pasarán”), y las derrotas de Jarama y Guadalajara (1937) obligaron a cambiar de planes, debido a la imposibilidad de tomar Madrid, su objetivo vital.

4.2. Segunda etapa. La caída del Norte (abril -octubre 1937)

Por tanto las tropas nacionales se dirigieron a la conquista del norte, da comienzo la segunda etapa de la Guerra Civil ello obedecía a dos razones estratégicas:

a) Era una zona industrial y minera, recursos que podían ser aprovechados para la guerra

b) Era una zona aislada del resto del área republicana.

La primera zona en caer fue el País Vasco, destacando la matanza de Guernica (veremos la obra de Picasso). Luego Santander y Asturias, que fue un golpe económico y moral.

Para relajar el frente norte, la República lanzo diversas maniobras de distracción, se dieron las batallas de Brunete y Belchite.

4.3. Tercera etapa. De la ofensiva de Teruel a la batalla del Ebro (diciembre 1937-noviembre del 1938

Tras la durísima batalla de Teruel, reocupada por los rebeldes, Franco lanza su campaña militar hacia el mar, con el objetivo de dividir en dos a la zona republicana, cosa que logró al tomar Vinaroz. A Franco le interesaba una guerra larga para consolidar su poder y “limpiar España”, fue un dolor innecesario.

De ahí trató de ocupar Valencia, pero se encontró con una feroz resistencia republicana.

El Ejército republicano trata de reaccionar ante esta delicada situación, para ello preparan la ofensiva del Ebro que logran cruzarlo contra todo pronóstico, en una operación brillante. Franco , alarmado, respondió con dureza, iniciando una larguísima batalla de sangre, con enormes pérdidas para ambos bandos. Al final la superioridad de hombres, aviación y artillería de los rebeldes se impuso. La victoria final estaba cantada para los rebeldes, allí el ejército republicano perdió todas sus reservas.

El presidente de la República (Negrín) intentó de convencer a las democracias de crear un frente común contra el fascismo, pero no logró su objetivo, la Segunda Guerra Mundial estalló más tarde.

4.4. Cuarta etapa. Final de la Guerra

El Ejército Popular ya no pudo contener el avance de Franco hacia Cataluña, iniciándose un éxodo hacia Francia.

Dentro de la misma República, el coronel Casado da un golpe de Estado, destituyendo a Negrín, con el fin de pactar con Franco la rendición, cosa que éste último no aceptó. Franco entró el 28 de Marzo en Madrid.

El 1 de Abril, Franco firmó el último parte de guerra. Se continuará con la represión durante años.

Page 3: La guerra civil española 1936

5. LOS BANDOS

a) Republicano

La República pierde el control toda vez que el primer ministro (Giral) entrega las armas al pueblo, esto da lugar a un proceso revolucionario súbito y violento, consecuencia del golpe de Estado. Se dieron colectivizaciones de tierras e industrias. Hay 2 etapas:

- Gobierno de Largo Caballero. Sept 1936 – Mayo 1937. Constituye el Ejército Popular, sustituyendo a las milicias populares. Trató además de dirigir una economía de guerra. Pero el verdadero problema fueron el enfrentamiento entre dos modelos revolucionarios: POUM y anarquistas CONTRA PCE y la mayoría socialista. Ante estas presiones, Largo Caballero dimite y se ilegaliza el POUM.

- Gobierno de Negrín (Mayo 1937 – Marzo 1939) . Era socialista moderado cuyo fin era controlar el caos. Quería diseñar una imagen de república democrática para recuperar el apoyo de Gran Bretaña y Francia. Quiso prolongar la guerra a la espera de una internacionalización del conflicto, lo que le valió una fuerte oposición dentro de la misma República (Azaña y Prieto). Sus intentos conciliadores con Franco fracasaron (13 puntos de Negrín), Franco quería una rendición incondicional.

b) Rebeldes

Tras la muerte de Sanjurjo, la sublevación se queda sin una dirección clara. Para ello se crea un organismo de dirección llamado Junta de Defensa Nacional, con sede en Burgos. Las decisiones fueron dirigidas por los cabecillas Mola , Queipo de Llano y Franco. Finalmente toma el mando Franco, reforzado tras la liberación del Alcázar de Toledo. Posteriormente es nombrado jefe de Estado y Generalísimo.

Por el Decreto de Unificación, Franco crea un partido único : Falange Española Tradicionalista de las JONS. Surge el nacional – catolicismo, en imitación al nacional – socialismo alemán.

La propaganda hace presentar a a Franco como caudillo, presenta la guerra como una cruzada contra el ateo. Se proclaman leyes favorables a la Iglesia, y mediante la Ley de Responsabilidades Políticas legitima su represión.

6. LA RELACIÓN DE FUERZAS

Eran bastante equilibrada, en general.

La República, en general poseía las regiones industriales, con siderurgia, mecánica y texil. Además poseía el oro del Banco de España, con el pagaría el apoyo de la URSS La flota en general siguió fiel a la República. La mayoría de los aviones seguían en manos de las República, pero en muy mal estado o inutilizados a propósito por los rebeldes. Fueron apoyados por la URSS y México. La República fue muy perjudicada por la no intervención de las democracias de Francia y Gran Bretaña.

Los rebeldes tenían reservas de cereal y ganado, además de carbón leonés y minas de Riotinto. A pesar de que la mitad del ejército de tierra permaneció fiel a la República, los oficiales pasaron al bando golpista, lo que obligó a recomponer un Ejército a la República. Recibieron ayuda constante de Hitler y Mussolini, además de EEUU, además del apoyo legitimador del Vaticano.

Page 4: La guerra civil española 1936

Así pues, a) la no intervención de Francia e Inglaterra, b) la intervención de Alemania e Italia, c) la división republicana interna y d) las fuerzas rebeldes provocaron el desplome republicano e inaugura la etapa franquista, nombrada por las armas y no por el pueblo.

7. CONSECUENCIAS

- Las cifras hoy rondan los 500.000 muertos entre ambos bandos y 400.000 heridos, 300.000 presos, se habla actualmente. Hay un sistema de campos de concentración, trabajos forzados y cárceles desbordadas. Hay además una búsqueda médica del “gen marxista”.

- Exilio: Se encaminan a México (sobre todo intelectuales), Francia, y la URSS (niños).

La guerra tuvo un efecto demoledor en todos los ámbitos, fue una época de sangre e infamia.