La Gualdra en Cannes 22/05/2015

4
No. 9 / 22 DE MAYO 2015 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN Fernando Pino Solanas FOTO: CARLOS BELMONTE GREY El director argentino, Fernando Pino Solanas, recibe un homenaje en el 68 Festival de Cannes con la proyección de su filme Sur, con el que ganó el premio a la mejor dirección de dicho festival en su edición de 1988. Afirma que “el cine es arte en movimiento, no es información, porque la información está en la televisión”.

description

La Gualdra en Cannes 22/05/2015

Transcript of La Gualdra en Cannes 22/05/2015

Page 1: La Gualdra en Cannes 22/05/2015

No. 9 / 22 DE MAYO 2015 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Fernando Pino Solanas FOTO: CARLOS BELMONTE GREY

El director argentino, Fernando Pino Solanas, recibe un homenaje en el 68 Festival de Cannes con la proyección de su filme Sur, con el que ganó el premio a la mejor dirección de dicho festival en su edición de 1988. Afirma que “el cine es arte en movimiento, no es información, porque la información está en la televisión”.

Page 2: La Gualdra en Cannes 22/05/2015

2 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES No. 9 / 22 DE MAYO DE 2015

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira SaadeDir. General

Raymundo Cárdenas VargasDir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada LazarínDir. La Gualdra

[email protected]

Roberto Castruita y Enrique MartínezDiseño Editorial

Juan Carlos VillegasIlustraciones

[email protected]

La G

uald

ra en

Cann

es

Variado, temática y visualmente atractivo fue el segundo programa de cortometrajes en competición de la Cinefundación de la 68 edición del Festival de Cine de Cannes. Cinco cortometrajes con-siguieron llenar la sala Buñuel del quinto piso del palacio, a las 11 horas.

De China se presentó Ri Guang Zhi Xia (Under the sun) de Qiu Yang para contar el complicado momento que sufre la sociedad china a causa del desarrollo acelerado y la población social. Todo dentro de una narración íntima que quiere recuperar el agobio personal del director.

En segundo lugar, de Israel, se proyectó Asara Rehovot Mea Etsim de Miki Polonski. Una historia de poder familiar, de infidelidad y ma-chismo, de amor filial y de sufrimiento.

Luego de Francia llegó Leonardo de Félix Hazeaux, Thomas Nitsche, Edward Noonan, Franck Pina, Raphaëlle Plantier. Un dibujo animado que se burla, o más bien, ironiza con los descubrimientos de Leonardo Da Vinci.

De Alemania estuvo Abwesend (Absent) de Eliza Petkova. El corto costó tan solo 400 euros y se planteó el drama de una madre soltera y de su hijo. Situación agudizada cuando este último ve a su mujer te-niendo relaciones sexuales con un desconocido.

Y por último, de Chile Locas Perdidas, de Ignacio Juricic Merillán.

Las Locas chilenasEl corto de Juricic nos llamó la atención por su carácter documental e histórico, y por eso al terminar la función lo buscamos para pedirle una breve entrevista.

La historia es la represión de los homosexuales en las redadas poli-

ciales de 1996. Justo cuando los discursos se congratulaban del final de la dictadura de Augusto Pinochet y la llegada de la democracia a Chile.

Locas Perdidas trata de la historia de unos jóvenes travestis que hacen espectáculos nocturnos. Pero en una noche la policía los apresa, los interroga pidiéndoles referencias de otros homo-sexuales con el pretexto de protegerlos de agresiones, y por último les toma sus huellas digitales. La televisión los graba como la nota del día. Entonces uno de ellos regresa a su casa con la idea de huir para evitar le pena familiar, al ser descubierto por su madre en la televisión.

Juricic comentó que en esa época la sodomía estaba penada por la ley y era delito penal. Pero desde hace algunos años se anuló y se votó el derecho a la pareja de hecho, una especie de contrato entre parejas, pero que no ofrece los mismo derechos que el matrimonio civil.

“Al menos en el discurso oficial las cosas han cambiado un poco. Pero en la vida normal es común ver a lesbianas, homosexuales, trans y travestis hacerse agredir y asesinar. En Chile la violencia y la discriminación son normales. Por eso quise hacer este cortometraje rescatando acontecimiento de la historia actual chilena y recreando imágenes reales de la televisión pero sin usar los archivos, para mostrar cómo se sigue sufriendo”, dijo Juricic.

Agregó que lo peor ha sido que actualmente los discursos de los políticos de “izquierda” dicen montar proyectos para eliminar la dis-criminación pero que han salidos casos de corrupción que muestran cómo estos grupos políticos están ligados a los pinochetistas.

El cortometraje tardó un año y medio en quedar concluido. Fue el resultado del trabajo final de la Escuela Nacional de Cine. Es por eso que tan solo costó 4 mil dólares al realizador ya que tenía diferentes apoyos universitarios.

Realizan homenaje a Pino Solanas por su trayectoria en la cinematografía latinoamericana

Rumbo a la recta final en Cannes; entre cortometrajes y entrevistasCarlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Fotograma del corto chileno Locas PerdidasFOTO: CORTESÍA DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

CANNES, FRANCIA. Noveno día del festival, recta final. Faltan tres días para la entrega de las palmas de oro y dos para que las diversas instituciones den a conocer los laureados en competiciones paralelas al Festival de Cannes. Premiados que, no se debe olvidar, están considera-dos de entre las mismas películas en Selección Oficial.

Por lo pronto hoy les hemos preparado una entrevista con uno de los grandes y míticos directores de la cinematografía latinoamericana, líder cultural y político en la lucha contra las dictaduras de los años 60 y 70 en el continente americano, el argentino Fernando “Pino” Sola-nas. Fue contemporáneo y compañero del movimiento de resistencia contra el imperialismo norteamericano, con figuras intelectuales de la talla de Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Raymundo Gleyzer, Jorge Sanjinés, Luis Puenzo, Nelson Pereira Dos Santos y Paul Leduc. En la terraza del restaurante-bar El Silencio nos concedió una entre-vista exclusiva, que al principio estaba agendada por 15 minutos, pero que según iba pasando la plática el propio Solanas hizo oídos sordos

a las llamadas de su agente de prensa y nos quedamos por más de 40 minutos. Esta entrevista podrá leerla completa posteriormente en La Gualdra en sus ediciones de los lunes.

Solanas está en Cannes por un homenaje que el Festival hace a su trayectoria y en ese sentido ha proyectado su filme Sur en la cate-goría de Clásicos de Cannes. Nos dimos a la tarea de contactar con la empresa distribuidora encargada de la restauración de ocho películas y la comercialización del estuche. Así que nos fuimos al mercado del cine antes de que lo cerraran para encontrarnos con el director de blaq out, Charles Hembert accedió a conversar con nosotros durante casi 30 minutos.

Pero bueno, comencé al revés esta crónica. Culpa de la emoción. Lo primero que hicimos en el día fue asistir a la proyección de la se-gunda función de los cortometrajes de la Cinefundación. Y es que que-ríamos ver el corto chileno Locas Perdidas. Les traemos una entrevista con el director de este bello documento de la represión LGTB en Chile.

Ignacio Juricic Merillán, director de Locas PerdidasFOTO: CARLOS BELMONTE

Presentan variedad dentro de la competición de cortometrajes de la CinefundaciónCarlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Page 3: La Gualdra en Cannes 22/05/2015

edición especial de la gualdra en cannes no. 9 / 22 de MAYO DE 2015 3Festival de Cannes

CANNES, FRANCIA. Casi dos años y más de 150 mil dólares ha costado la edición y restauración de ocho películas del director argentino Fernando Pino So-lanas, comentó el director de la empresa blaq out, Charles Hembert, misma que se dedica a trabajar con cine de autor.

El resultado es un cofre con las gran-des películas de Solanas: Las hora de los hornos, los hijos de Fierra, Sur, Tangos Memoria del saqueo, El exilio de Gardel: Tangos, El Viaje, La nube y La dignidad de los nadies.

La idea era aprovechar el homenaje que el Festival de Cannes organizó para el director argentino y así hacer el lan-zamiento. Y es que blaq out metido a recuperar documentos cinematográficos del cine de autor sabe que las platafor-mas comerciales para este tipo de cine son reducidas.

Blaq out trabaja junto con la plata-forma online Univers ciné para promo-cionar el cine de autor, tanto el histórico como el más actual. Las tareas están bien definidas: la primera se encarga de la parte física de las películas, es decir las ediciones en DVD y BluRay, la comercia-lización y restauración. Mientras que la segunda se preocupa por cargar las pelí-culas para su visionaje por Internet co-brando entre 3 y 5 euros por cada cinta.

Guardadas las diferencias obvias en-tre ambos formatos, una de las más marcadas tiene que ver con las barreras contra la piratería creadas en Francia. Así los tiempos de difusión pública va-rían, es decir, una película que sale en cines tiene que esperar cuatro meses para tener una distribución comercial

El lanzamiento de este trabajo se hace de manera simultánea en formato físico y electrónico

Empresa blaq out monta un cofre con ocho películas del cineasta argentino Solanas Carlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Charles Hembert, director de la empresa blaq outFOTO: CARLOS BELMONTE

en DVD y BluRay, mientras que para poderla subir en Internet se requieren 36 meses de diferencia entre el último pase en salas y su carga online.

Sin embargo, en el cine más antiguo, por ejemplo en el caso de Solanas o del director catalán Pere Portabella, se trabaja de otra manera y se empatan los tiempos. El lanzamiento se hace simul-táneo en lo físico y en lo electrónico. En este sentido están trabajando en la conformación de un catálogo de cine de autor que esté o perdido u olvidado. Al restaurarlo y subirlo en Internet logran conservar la memoria cinematográfica, principalmente de países en donde la

LA ALFOMBRA ROJA Jacques Audiard, en la alfombra roja del 68 Festival de Cannes. Es un director de cine francés. Ha recibido dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa, en 2005 por De latir mi corazón se ha parado y en 2010 por Un profetaFOTO: PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

cultura cinematográfica de conserva-ción ha sido tardía.

Hembert nos comentó que su pre-sencia en Cannes se debe a que tratan de localizar las nuevas producciones hispanoamericanas o de otros países en desarrollo para comprar los derechos de comercialización.

Actualmente Univers ciné supera ya los 4 mil títulos, algo así como 500 pe-lículas al año, cifra, por supuesto, muy inferior al catálogo de blaq out de 50 o 60 películas al año.

Ya saben queridos lectores, si quie-ren ver algo de cine de autor, échenle un ojo a la plataforma de Univers ciné.

Page 4: La Gualdra en Cannes 22/05/2015

edición especial de la gualdra en cannes no. 9 / 22 de MAYO DE 20154Fe

stiv

al de

Cann

es

CANNES, FRANCIA. Fernando Pino So-lanas es un director argentino nacido en 1936 y un representante, líder, del cine nuevo latinoamericano. De ese cine uti-lizado como herramienta de propaganda contra las dictaduras impuestas en los países latinoamericanos desde los años 60. Él mismo fue exiliado y acosado.

En el 68 Festival de Cannes se le ha rendido un homenaje y proyectado su filme Sur, con el que ganara la mejor di-rección en el dicho festival en su edición de 1988.

En la terraza del bar El Silencio, Solanas accedió a darnos una entrevista que duró casi 40 minutos. A pesar de las continuas llamadas que su jefe de prensa le hacía para cortar, pues estaba previsto que sólo duraría 15 minutos. Sin em-bargo, Solanas sacaba algún chascarrillo para “marearlo” y seguir platicando con nosotros.

El director argentino se sabe un invi-tado de honor del festival. Sabe que más allá de que sus películas han sido premia-das aquí, su labor sobrepasa los premios. Y es que su generación consiguió trans-mitir un sentido social al arte.

El cine, nos dijo, “es arte en mo-vimiento. Empecemos por ahí, no es información. La información está en la televisión. La televisión es el diálogo en un escenario que no se cambia. Con pa-norámicas que van de un lado para otro. Y ése es el cine que se ha impuesto, muy pragmático. Esa estructura llevada al cine está mechada con entremeses, con co-ches que van y vienen. Pero la estructura es la misma. Para mí el cine es otra cosa: la imagen no debe de ser un fondo. Es toda una estructura que debe de expre-sar. Yo adoro el cine mudo. El cine mudo debe ser la base para distinguir el cine de la televisión. El cine mudo soviético. Si tengo tiempo voy a hacer una película muda”.

Es por eso que considera el cine hollywoodense como un cine sin idea, si identidad, sin autor. Es un cine que se repite y que da la sensación de ya haberlo todo mostrado. Aunque no niega que sus directores son buenos trabajadores, cono-cen de técnica. Pero les falta el ser poetas y autores. El no preocuparse únicamente por los presupuestos y en la perfección.

“El cine es arte en movimiento, no información, ésta se encuentra en la televisión”, señala director

Fernando Pino Solanas homenajeado en el 68 Festival de Cannes; proyectan su filme Sur Busca Pino Solanas una película muda, pues este género representa el “cine de los poetas”

Carlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Fotograma de la cinta Sur FOTOS: CARLOS BELMONTE Y PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

El director Fernando Pino Solanas

Para él los grandes autores del cine son aquéllos que consiguieron dirigir actores, las cámaras y las imágenes. Llevar la mirada del espectador a la profundidad de los planos, en donde las imágenes cuenten historias y los ac-tores las dialoguen sin necesidad de hablar.

Estas características las cumple, en el juicio de Solanas, el director mexicano Carlos Reygadas:

“Él es un artista visual. El cine es arte plás-tico en movimiento. Y a veces puede tener una escena dialogada. Funciona como un relato en off. Reygadas ahí tenés un buen ejemplo. Tiene un cine propio, con identidad. Sus películas son de él. No hay que buscar la perfección, ésa la puede buscar Fellini o Bergman que trabajan

en el estudio y tenían con qué filmar dos se-manas o más. Yo los he visto filmar a ellos. El cine de los poetas, o el que hace el cine de la poesía, es el cine de la poesía sin presupuesto. Un director como Reygadas o cualquiera de nosotros, está sin presupuesto”.

Metido en la política desde hace varios años, se ha alejado no sólo de los platós de filmación sino que ha tenido menos tiempo de ver cine actual. Los fines de semana, comentó sentirse cansado y prefiere quedarse en casa.

Pero ya en esta etapa de su vida, la de po-lítico está terminando. Quiere volver a los ro-dajes. Dice tener en mente al menos tres pro-yectos por filmar, y entre ellos uno en mudo. Hacer un filme mudo sería llevar a la pantalla

su concepción del cine de los poetas. Respe-tar su teoría de los planos profundos y lar-gos. Mostrar su cine en estado de arte puro. Siempre y cuando no sea él el productor:

“No podría hacerlo como productor, sería mi muerte, lo haría si es un arte de placer, pero siempre es una angustia. Fil-mar unas películas es un combate conmigo mismo. Y con los actores, y con dios, porque no sabes cómo estará el tiempo, los actores, la luz. Ahora me debería tocar la no preocu-pación, o el placer. En todas las películas hay escenas que no recuerda nadie, pero son intermedios, pero hay otras que son la película y no depende sólo de vos. Ahora, si haces un cine en donde por sí la imagen tiene mucha fuerza poética, poética en el sentido de arte, como Reygadas, un cielo grande, para mí hay que hacer ese cine, el cine de los poetas”.

Así que, supongo, tendremos Pino Sola-nas para rato.

Considera creador el género

hollywoodense como un

cine sin idea e identidad