La globalizacion

105

description

 

Transcript of La globalizacion

Page 1: La globalizacion
Page 2: La globalizacion

La «globalización» está en boca de todos —nos dice Bauman en laintroduccióndesu libro—,pero lapalabraseha transformado rápidamenteen un fetiche, en un conjuro mágico y en una llave destinada a abrir laspuertasatodoslosmisteriospresentesyfuturos.Algunosconsideranquela«globalización»esindispensableparalafelicidad;otros,queeslacausadelainfelicidad.Noobstante,muchosconsideranqueeseldestinoineluctabledel mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y enidénticamedidaa la totalidadde laspersonas.Nosestán«globalizando»atodos, y ser «globalizado» significa más o menos lo mismo para los queestánsometidosaeseproceso.

Este libro se propone entonces demostrar que el fenómeno de laglobalización es mucho más profundo de lo que aparenta; al revelar lasraíces y las consecuencias sociales del proceso globalizador, tratará dedisipar los malentendidos que rodean a un término supuestamenteclarificadordelaactualcondiciónhumana.

La globalización. Consecuencias humanas constituye pues un importanteaporte a esta polémica y en tal sentido interesará a estudiantes yprofesionales de la sociología, la geografía humana y los problemasculturales.

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: La globalizacion

ZygmuntBauman

Laglobalización.Consecuenciashumanas

ePubr1.0diegoan10.03.16

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: La globalizacion

Títulooriginal:Globalization.TheHumanConsequencesZygmuntBauman,1998Traducción:DanielZadunaisky

Editordigital:diegoanePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: La globalizacion

INTRODUCCIÓN

La «globalización» está en boca de todos; la palabra de moda se transformarápidamenteenunfetiche,unconjuromágico,unallavedestinadaaabrirlaspuertasatodoslosmisteriospresentesyfuturos.Algunosconsideranquela«globalización»es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todosentiendenqueeseldestinoineluctabledelmundo,unprocesoirreversiblequeafectade lamismamanerayen idénticamedidaa la totalidadde laspersonas.Nosestán«globalizando» a todos; y ser «globalizado» significamás omenos lomismoparatodoslosqueestánsometidosaeseproceso.

Laspalabrasdemoda tiendenasufrir lamismasuerte:amedidaquepretendendar transparenciaamásymásprocesos,ellasmismassevuelvenopacas;amedidaqueexcluyenyreemplazanverdadesortodoxas,sevantransformandoencánonesqueno admiten disputa. Las prácticas humanas que el concepto original intentabaaprehendersepierdendevista,yalexpresar«certeramente»los«hechosconcretos»del «mundo real», el término se declara inmune a todo cuestionamiento.«Globalización»noeslaexcepciónalaregla.

Este libro se propone demostrar que el fenómeno de la globalización es másprofundodeloquesaltaalavista;alrevelarlasraícesylasconsecuenciassocialesdelprocesoglobalizador,tratarádedisiparalgodelanieblaquerodeaauntérminosupuestamenteclarificadordelaactualcondiciónhumana.

La frase «compresión tiempo/espacio» engloba la continua transformaciónmultifacéticadelosparámetrosdelacondiciónhumana.Unavezqueindaguemoslascausasylasconsecuenciassocialesdeesacompresión,advertiremosquelosprocesosglobalizadorescarecendeesaunidaddeefectosquegeneralmentesedaporsentada.Los usos del tiempo y el espacio son tan diferenciados como diferenciadores. Laglobalizacióndivideen lamismamedidaqueune: lascausasde ladivisiónson lasmismas que promueven la uniformidad del globo. Juntamente con las dimensionesplanetarias emergentes de los negocios, las finanzas, el comercio y el flujo deinformación, se pone enmarcha un proceso «localizador», de fijación del espacio.Estos dos procesos estrechamente interconectados introducen una tajante líneadivisoriaentrelascondicionesdeexistenciadepoblacionesenteras,porunlado,ylosdiversossegmentosdecadaunadeellas,porotro.Loqueparaalgunosaparececomoglobalización,eslocalizaciónparaotros;loqueparaalgunoseslaseñaldeunanuevalibertad cae sobre muchos más como un hado cruel e inesperado. La movilidadasciendealprimerlugarentrelosvalorescodiciados;lalibertaddemovimientos,unamercancíasiempreescasaydistribuidademaneradesigual,seconvierterápidamenteenelfactordeestratificaciónennuestraépocamodernatardíaoposmoderna.

Nosgusteono,poracciónuomisión,todosestamosenmovimiento.Loestamosaunque físicamente permanezcamos en reposo: la inmovilidad no es una opción

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: La globalizacion

realista enunmundode cambiopermanente.Sin embargo, los efectosde la nuevacondición son drásticamente desiguales. Algunos nos volvemos plena yverdaderamente«globales»;otrosquedandetenidosensu«localidad»,untrancequenoresultaagradablenisoportableenunmundoenelquelos«globales»daneltonoeimponenlasreglasdeljuegodelavida.

Serlocalenunmundoglobalizadoesunaseñaldepenuriaydegradaciónsocial.Lasdesventajasdelaexistencialocalizadasevenacentuadasporelhechodequelosespaciospúblicossehallanfueradesualcance,conlocuallaslocalidadespierdensucapacidaddegenerarynegociarvalor.Así,dependencadavezmásdeaccionesqueotorganeinterpretanvalor,sobrelascualesnoejercenelmenorcontrol…,diganloquedijerenlosintelectualesglobalizadosconsussueños/consueloscomunitaristas.

Losprocesosglobalizadoresincluyenunasegregación,separaciónymarginaciónsocial progresiva. Las tendencias neotribales y fundamentalistas, que reflejan yarticulanlasvivenciasdelosbeneficiariosdelaglobalización,sonhijostanlegítimosdeestacomolatanfestejada«hibridación»delaculturasuperior,esdecir,laculturadelacimaglobalizada.Causaespecialpreocupaciónlainterrupciónprogresivadelascomunicacionesentrelaselitescadavezmásglobalesyextraterritorialesyelrestodela población, que está «localizada».En la actualidad, los centros de producción designificados y valores son extraterritoriales, están emancipados de las restriccioneslocales; no obstante, esto no se aplica a la condición humana que esos valores ysignificadosdebenilustrarydesentrañar.

Con la libre movilidad en su centro, la polarización actual tiene muchasdimensiones.Estenuevocentrodanuevolustrealasdistincionesconsagradasentrericosypobres;nómadasysedentarios;lo«normal»yloanormal,yloqueestádentroo fuera de la ley. El entrelazamiento y la influencia recíproca de estas diversasdimensionesdelapolaridadesotrodeloscomplejosproblemasqueestelibrotratadeabordar.

Elprimercapítuloanalizaelvínculoentre lanaturalezahistóricamentevariabledeltiempoyelespacio,porunaparte,yelpatrónyescaladelaorganizaciónsocial,por otra, y sobre todo, los efectos de la actual compresión espacio/tiempo sobre laestructuracióndelassociedadesycomunidadesterritorialesyplanetarias.Unodelosefectosqueseanalizaneslanuevaversióndela«propiedadabsentista»:larecienteindependencia de las elites globales con respecto a las unidades territorialmentelimitadas del poder político y cultural, con la consiguiente «pérdida de poder» deestasúltimas.Seatribuyeelimpactodelaseparaciónentrelosrespectivosasientosdela«cima»yla«base»delanuevajerarquíaalaorganizaciónvariabledelespacioyelnuevosignificadodelapalabra«vecindario»enlametrópolicontemporánea.

Lasetapassucesivasdelasguerrasmodernasporelderechodedefinireimponerelsignificadodelespaciocompartidoconstituyeel temadelsegundocapítulo.Bajoestaluzseanalizanlasaventurasdelaplanificaciónurbanaglobalenelpasado,asícomo las actuales tendencias a la fragmentación del diseño y la construcción

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: La globalizacion

destinadaa laexclusión.Porúltimo,seanalizan lasuertedelPanóptico,que fueelpatrón moderno preferido de control social, su improcedencia actual y su muertegradual.

El temadel tercercapítuloesel futurode lasoberaníapolítica:enparticular, laconstitución propia y el autogobierno de las comunidades nacionales, y en generalterritoriales,bajolaglobalizacióndelaeconomía, lasfinanzasyla información.Sepresta especial atención a la creciente brecha que existe entre el ámbito decisorioinstitucionalyeluniversoenelcualseproducen,distribuyen,asignanyotorganlosrecursosnecesariosparalatomayejecucióndedecisiones.Seestudian,enparticular,los efectos inhabilitantes de la globalización sobre la capacidad decisoria de losgobiernosestatales: losfocosprincipales,aúnnoreemplazados,delagestiónsocialeficazdurantelamayorpartedelahistoriamoderna.

El cuarto capítulo reseña las consecuencias culturales de las transformacionesmencionadas. Se postula como efecto general la bifurcación y polarización de lasvivencias humanas, donde los símbolos culturales compartidos sirven a dosinterpretaciones nítidamente diferenciadas. La «vida errante» tiene significadosdiametralmenteopuestosparaquienesocupanlacimayquienesocupanlabasedelanueva jerarquía; en tanto, elgruesode lapoblación—la«nuevaclasemedia»,queoscilaentrelosdosextremos—sobrellevaelmayorpesodeesaoposición,yporellopadece una aguda incertidumbre existencial, ansiedad ymiedo. Se sostiene que lanecesidaddemitigaresosmiedosyneutralizarsupotencialparagenerardescontentoes,asuvez,unpoderosofactorquecontribuyeaunamayorpolarizacióndelosdossignificadosdelamovilidad.

El último capítulo indaga las expresiones radicales de la polarización: latendencia actual a criminalizar los casos que se hallan por debajo de la normaidealizadayelpapeldelacriminalizacióndemitigarlaspenuriasdela«vidaerrante»al volver cada vez más odiosa y repugnante la imagen de su alternativa, la vidainmóvil. Se tiende a reducir la compleja cuestión de la inseguridad existencialprovocadaporelprocesodeglobalizaciónalproblemaaparentementesencillode«laleyyelorden».Poresavía,lainquietudporla«seguridad»,reducidaenlamayoríade los casos a la preocupación por la seguridad del cuerpo y las posesionespersonales, se «sobrecarga» de ansiedad, generada por esas otras dimensionescrucialesdelaexistenciaactual:lainseguridadylaincertidumbre.

Lastesisdeestelibronoconstituyenunprogramaparalaacción;laintencióndelautor es que sirvan para la discusión. Son más las preguntas formuladas que lasrespondidas, y no se llega a un pronóstico coherente de las consecuencias que lastendenciasactuales tendránenel futuro.Ysinembargo—comosostieneCorneliusCastoriadis— el problema de la condición contemporánea de nuestra civilizaciónmodernaesquehadejadodeponerseasímismaenteladejuicio.Noformularciertaspreguntas conllevamás peligros que dejar de responder a las que ya figuran en laagenda oficial; formular las preguntas equivocadas suele contribuir a desviar la

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: La globalizacion

miradadelosproblemasquerealmenteimportan.Elsilenciosepagaconelpreciodeladuradivisadelsufrimientohumano.Formularlaspreguntascorrectasconstituyeladiferencia entre someterse al destinoy construirlo, entre andar a la derivayviajar.Cuestionarlaspremisasostensiblementeincuestionablesdenuestromododevidaessin duda el servicio más apremiante que nos debemos a nuestros congéneres ynosotrosmismos.Estelibrobusca,antetodo,preguntareincitarapreguntar;aunquenopretendeformularlaspreguntascorrectas,formulartodaslaspreguntascorrectasy—lomásimportante—todaslaspreguntasqueyahansidoformuladas.

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: La globalizacion

I.TIEMPOYCLASE

«Laempresapertenecea laspersonasque inviertenenella:noasusempleados,sus proveedores ni la localidad donde está situada[1]». De esta manera, Albert J.Dunlap, famoso «racionalizador» de la empresa moderna (un dépeceur—«despedazador», «descuartizador», «desmembrador»—, según la designación tansustanciosacuanexactadeDenisDuelos,sociólogodelCNRS[2]),resumiósucredoen el autoelogioso informe de sus actividades que publicó Times Books parailustraciónyedificacióndetodoslosbuscadoresdelprogresoeconómico.

Desdeluego,Dunlapnosereferíaa«pertenecer»enelsentidopuramentelegaldelapropiedad,unpuntoquecasinoestáendiscusiónnirequiereunareafirmación,nimenosaúnconsemejanteénfasis.Elautorteníaenmente,sobretodo,loqueimplicael restode la frase:que losempleados,proveedoresyvocerosde la comunidadnotienenvozenlasdecisionesquepuedantomarlas«personasqueinvierten»;quelosinversores,losverdaderostomadoresdedecisiones,tienenelderechodedescartarsinmás, de declarar inoportunos y viciados de nulidad los postulados que puedanformularesaspersonasconrespectoasuformadedirigirlaempresa.

Adviértase:elmensajedeDunlapnoesunadeclaracióndeintencionessinounaexposicióndeloshechos.Elautordaporsentadoqueelprincipioexpresadoporélhasuperadotodaslaspruebasalasquelasrealidades—políticas,socialesydetodotipo— de nuestro tiempo lo han sometido para examinar su viabilidad. A esta altura,formaparte de la familia de verdades evidentes que sirvenpara explicar elmundoperosinrequerirexplicación;queayudanaafirmarcosassobreelmundosinparecerafirmacionesni,menosaún,asercionescontenciosasydiscutibles.

Hubountiempo(unodiría«nolejano»,sinofueraporelalcancedecrecientedelamemoriacolectiva,envirtuddelcualunasemananosóloesunlapsoprolongadoenpolítica sinounperíodo sumamente largoen lavidade lamemoriahumana)enquelaproclamadeDunlapdeningunamanerahubieraparecidoevidenteparatodos;un tiempo en el que habría sonado como un grito de guerra o un parte de batalla.DurantelosprimerosañosdelaguerradeaniquilaciónlibradaporMargaretThatchercontra la autogestión local, muchos empresarios se sentían obligados a pedir lapalabraenlaconferenciaanualdelPartidoConservadorparareiterarunmensajequenecesitabarepetirseporquetodavíasonabaextrañoyextravagantealosoídosqueaúnno terminaban de sintonizarlo: que las empresas pagarían de buen grado losimpuestoslocalesnecesariosparaconstruircaminosorepararcloacas,peronoveíanmotivo alguno para pagar el sostén de desempleados, inválidos y otros desechoshumanos,yaquenoteníanganasdehacerseresponsablesniasumirobligacionesporsusuerte.Peroesoseran losprimeros tiemposdeunaguerraprácticamenteganadaescasos veinticinco años después, cuando Dunlap dictó su credo con la justa

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: La globalizacion

expectativadequesuauditoriocoincidiríaconél.No tiene mucho sentido discutir si la guerra fue planificada maligna y

subrepticiamente en los lujosos salones de los directorios empresariales o si sunecesidad fue impuesta a los confiados y pacíficos jefes de la industria por unacombinacióndemisteriosasfuerzasdelanuevatecnologíaylanuevacompetitividadglobal;osifueunaguerradebidamenteplanificadaydeclaradaconobjetivosclaros,obienuna seriedeaccionesbélicas inconexas, aveces imprevistas,provocadasencada caso por causas del momento. Cualquiera de las dos versiones que sea laacertada(existenbuenosargumentosafavordecadaunadeellas,ytambiénloshayparasostenerquesecontraponensóloenapariencia),esmuyprobablequeelúltimocuartodelsigloencursopasealahistoriacomolaGranGuerradeIndependenciadelEspacio. Lo que sucedió en su transcurso fue que los centros de decisión y loscálculosquefundamentansusdecisionesseliberaronconsecuenteeinexorablementedelaslimitacionesterritoriales,lasimpuestasporlalocalidad.

Profundicemos en el principio de Dunlap. Los empleados provienen de lapoblaciónlocaly,retenidospordeberesfamiliares,propiedaddelaviviendayotrosfactores afines, difícilmente pueden seguir a la empresa cuando se traslada a otraparte.Losproveedoresdebenentregarsumercaderíayelbajocostedeltransportelesdaaloslocalesunaventajaquedesapareceapenaslaempresasetraslada.Encuantoa la «localidad», es evidente que se quedará donde está, difícilmente seguirá a laempresaa sunuevadirección.Entre todos los candidatos a tenervozen lagestiónempresarial, sólo las «personas que invierten» —los accionistas— no están enabsolutosujetosalespacio;puedencompraraccionesencualquierbolsayacualquieragente bursátil, y la proximidad o distancia geográfica de la empresa seráprobablemente lamenor de sus consideraciones al tomar la decisión de comprar ovender.

Enprincipio,nohaydeterminaciónespacial en ladispersiónde losaccionistas;sonelúnicofactorauténticamentelibredeella.Laempresa«pertenece»aellosysóloaellos.Porconsiguiente,lescompetetrasladarlaallídondedescubrenoanticipanlaposibilidaddemejorar losdividendos, ydejar a losdemás—queestán atados a lalocalidad— las tareas de lamer las heridas, reparar los daños y ocuparse de losdesechos. La empresa tiene libertad para trasladarse; las consecuencias no puedensinopermanecerenellugar.Quientengalibertadparaescapardelalocalidad,latieneparahuirdelasconsecuencias.Esteeselbotínmásimportantedelavictoriosaguerraporelespacio.

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: La globalizacion

PROPIETARIOSABSENTISTASDENUEVOTIPO

En elmundode la posguerra por el espacio, lamovilidad se ha convertido en elfactor estratificadormás poderoso y codiciado de todos; aquel a partir del cual seconstruyen y reconstruyen diariamente las nuevas jerarquías sociales, políticas,económicasyculturalesdealcancemundial.Yalosqueocupanlacimadelanuevajerarquía, la libertad de movimiento les otorga muchas más ventajas que lasmencionadas en la fórmula de Dunlap. Esta última incluye, promueve o relegasolamente a los competidores capaces de hacerse oír: los que pueden expresar susquejas y convertirlas en reclamos, y probablemente lo harán. Pero quedan otrasconexiones, atadas a la localidad, marginadas y abandonadas, sobre las cuales lafórmuladeDunlapnadadice,porquedifícilmenteseharánoír.

La movilidad adquirida por las «personas que invierten»—los que poseen elcapital,eldineronecesarioparainvertir—significaqueelpodersedesconectaenungrado altísimo, inédito en su drástica incondicionalidad, de las obligaciones: losdeberesparacon losempleadosy losseresmás jóvenesydébiles, lasgeneracionespornacer, así como laautorreproducciónde lascondicionesdevidapara todos;enpocaspalabras,seliberadeldeberdecontribuiralavidacotidianaylaperpetuacióndelacomunidad.Apareceunanuevaasimetríaentrelanaturalezaextraterritorialdelpodery la territorialidadde la«vidaensuconjunto»queelpoder—ahora libredeataduras,capazdedesplazarseconavisoosinél—eslibredeexplotarydejarlibradaa lasderivacionesdeesaexplotación.Sacarsedeencima la responsabilidadpor lasconsecuenciaseslaventajamáscodiciadayapreciadaquelanuevamovilidadotorgaalcapitalflotante,libredeataduras;alcalcularla«efectividad»delainversión,yanoesnecesariotomarencuentaelcostedeafrontarlasconsecuencias.

Lanueva,libertaddelcapitalevocaladelosterratenientesabsentistasdeantaño,tristemente célebres por descuidar las necesidades de las poblaciones que losalimentaban y por el rencor que ello causaba. El único interés que tenía elterrateniente absentista en su tierra era llevarse el «producto excedente».Sinduda,existe una similitud, pero la comparación no hace justicia a la liberación depreocupaciones y responsabilidades de la que goza el capital móvil de fines delsigloXXyqueel terratenienteabsentista jamáspudoadquirir.Esteúltimonopodíacambiarunapropiedadraízporotra,yporlotantoseguíaatado—pordébilmentequefuese— a la localidad de la que extraía jugo vital; esta circunstancia imponía unlímite práctico a la posibilidad teórica y legalmente ilimitada de explotación paraprevenirladisminuciónodesapariciónfuturadelosingresos.Porcierto,loslímitesreales solían ser más severos que los percibidos, y estos últimos, a su vez, másestrictos que los respetados en la práctica: por ello la propiedad terratenienteabsentista solía provocar daños irreparables a la fertilidad del suelo y la eficienciaagropecuariaengeneral,alavezquelasfortunasdeesospropietarioseranprecarias

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: La globalizacion

ytendíanadisminuirconelpasodelasgeneraciones.Sinembargo,existíanlímites,quehacíansentirsupresenciaconunacrueldadtantomayorporcuantoselospasabaporaltoydesconocía.Yunlímite,comodijoAlbertoMelucci,

representa confinación, frontera, separación; por tanto, también significa reconocimiento del otro, eldiferente,elirreductible.Elencuentroconlaalteridadesunaexperienciaquenossometeaunaprueba:deellanacelatentacióndereducirladiferenciapormediodelafuerza,perotambiénpuedegenerareldesafíodelacomunicacióncomoemprendimientosiemprerenovado[3].

A diferencia de los terratenientes absentistas de la modernidad temprana, loscapitalistasycorredoresdebienesraícesdelostiemposmodernostardíos,graciasala movilidad de sus recursos que ahora son líquidos, no enfrentan límitessuficientementereales—sólidos,rígidos,resistentes—comoparasometerseasuley.Los únicos límites capaces de hacerse sentir y respetar serían los que el poderadministrativo impusiera sobre la libertad de movimientos del capital y el dinero.Peroesoslímitessonescasos,ylospocosquerestansufrentremendaspresionesparaque se los borre o elimine. En su ausencia quedarían pocas oportunidades para el«encuentro con la alteridad» de Melucci. Si el encuentro llegara a suceder porimposicióndel otro, apenas la «alteridad» intentara flexionar susmúsculosyhacersentirsufuerza,elcapital tendríapocosproblemaspara liarsusmaletasypartirenbusca de un ambiente más acogedor, es decir, maleable, blando, que no ofrecieraresistencia.Porconsiguiente,habríamenosocasionesaptasparaprovocarel intentode«reducirlasdiferenciaspormediodelafuerza»odespertarlavoluntaddeaceptarel«desafíodelacomunicación».

Ambas actitudes implicarían el reconocimiento de la irreductibilidad del otro,pero laalteridad,paramostrarse irreductible,antesdebeconstituirseenunaentidadresistente,inflexible,literalmente«tenaz»,ysusposibilidadesdehacerlodisminuyenrápidamente.Paraadquirirunaverdaderacapacidaddeconstituirseenunaentidad,laresistencianecesitaunatacanteeficazypersistente.Sinembargo,comoconsecuenciadelanuevamovilidad,elcapitalylasfinanzascasinuncaseencuentraneneltrancede tener que vencer lo inflexible, apartar los obstáculos, superar o mitigar laresistencia; si llegara a suceder, con frecuencia podrían soslayarlo a favor de unaopciónmásblanda.Cuandoelenfrentamientoconla«alteridad»requiereunacostosaaplicacióndelafuerzaobienfatigosasnegociaciones,elcapitalsiemprepuedepartirenbuscadelugaresmáspacíficos.Paraquéenfrentarloquesepuedeevitar.

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: La globalizacion

LALIBERTADDEMOVIMIENTOS

YLAAUTOCONSTITUCIÓNDELASSOCIEDADES

Al volver la mirada hacia la historia es lícito preguntarse hasta qué punto losfactoresgeofísicos; lasfronterasnaturalesyartificialesdelasunidadesterritoriales;las identidades separadas de las poblaciones y Kulturkreise, y la distinción entre«adentro»y«afuera»—todoslosobjetosdeestudiotradicionalesdelacienciadelageografía— no eran, en esencia, sino los derivados conceptuales, o lossedimentos/artificios, de los«límitesdevelocidad»; en términosmásgenerales, lasrestriccionesdetiempoycosteimpuestasalalibertaddemovimientos.

PaulViriliosugiriórecientementequesibienladeclaracióndeFrancisFukuyamasobre el «fin de la historia» parece groseramente prematura, en cambio se podríaempezarahablardel«findelageografía[4]».Lasdistanciasyanoimportanylaideadel límite geofísico es cada vez más difícil de sustentar en el «mundo real».Repentinamentesehacemanifiestoquesedividíanloscontinentesyelgloboensuconjunto en función de distancias que resultaban sobrecogedoras debido a lostransportesrudimentariosylaspenuriasdelatravesía.

Enverdad,la«distancia»,lejosdeserobjetiva,impersonal,física,«establecida»,esunproductosocial; sumagnitudvaríaen funciónde lavelocidadempleadaparasuperarla (y en una economía monetaria, en función del coste de alcanzar esavelocidad). Vistos retrospectivamente, todos los demás factores socialmenteproducidos de constitución, diferenciación y conservación de las identidadescolectivas —fronteras estatales, barreras culturales— parecen meros efectossecundariosdeesavelocidad.

Observemosque,aparentementeporestarazón, la«realidaddelafrontera»era,engeneral,un fenómenoestratificadoporclasesocial:enelpasado,comohoy, laselites adineradas y poderosas siempre demostraron inclinacionesmás cosmopolitasqueelrestodelapoblacióndelastierrasquehabitaban;entodomomentotendieronacrearunaculturadesdeñosadelasfronterasqueerantanimportantesparalascastasinferiores;teníanmásafinidadconlaselitesfueradesusfronteras,queconelrestodelapoblacióndentrodeellas.Tambiénporello,BillClinton,vocerodelaelitemáspoderosadelmundoactual,pudodecirrecientementequeporprimeraveznoexistediferenciaentrelapolíticainteriorylaexterior.Enverdad,pocasvivenciasdelaeliteactual implicandiferenciasentre«aquí»y«allá»,«interior»y«exterior»,«cerca»y«lejos». Con la implosión del tiempo de las comunicaciones y la reducción delinstanteamagnitudcero,losindicadoresdeespacioytiempopierdenimportancia,almenos para aquellos cuyas acciones se desplazan con la velocidad del espacioelectrónico.

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: La globalizacion

Las oposiciones «interior-exterior», «aquí-allá», «cerca-lejos» registraban elgrado de sumisión, domesticación y conocimiento de los diversos fragmentos(humanosynohumanos)delmundocircundante.

Sellamacercano,o«amano»,alohabitual,familiar,conocidohastaelpuntodedárselopor sentado; alguieno algoque seve, encuentra, enfrentao con lo cual seinteractúa diariamente, entrelazado con la rutina habitual y la actividad cotidiana.«Cerca»esunespacioenelcualunosesientechezsoi,ensucasa;enelcualunoraravez o nunca está desconcertado, desorientado o carente de palabras. En cambio,«lejos»esunespacioenelcualunopenetrararavezonunca,dondesucedencosasque uno no puede anticipar o comprender y no sabría cómo reaccionar cuandosucedieran; un espacio que contiene cosas sobre las cuales uno sabe poco, tieneescasas expectativas y no se siente obligado a interesarse por ellas.Hallarse en unespacio«lejano»esunaexperienciaperturbadora;aventurarseaélsignificasalirdeloconocido, estar fuera del propio lugar y del propio elemento, atraer problemas ytemerdaños.

Debido a todas estas características, la oposición «cerca-lejos» tiene unadimensiónmás, que es crucial: entre certeza e incertidumbre, entre confianza en símismoyvacilación.Estar«lejos»significatenerproblemas:exigelucidez,destreza,astuciaovalor,aprendernormasextrañasdelasquesepuedeprescindirenotraparte,dominarlas por medio de pruebas riesgosas y errores frecuentemente costosos. Laideadelo«cercano»representalaausenciadeproblemas;todoseresuelvemediantelosusosadquiridossindificultad,ypuestoquesoningrávidosynoexigenesfuerzos,no suscitanvacilaciones causantesde ansiedad.Ladenominada«comunidad local»nacedeestaoposiciónentreel«aquí»yel«alláafuera»,entreel«cerca»yel«lejos».

Lahistoriamodernasehacaracterizadoporelprogresoconstantedelosmediosde transporte.Enestecamposehanproducidocambiosparticularmentedrásticosyveloces;elprogreso,comodijoSchumpeterhacemuchotiempo,nofueproductodemultiplicar el número de diligencias sino de la producción masiva de medios detransporte nuevos: trenes, automóviles, aviones. La disponibilidad de medios detransportevelocesfueelfactorprincipalquediolugaraltípicoprocesomodernoenqueseerosionanysocavantodaslas«totalidades»socialesyculturalesarraigadas;elproceso expresado por la célebre definición de Tönnies de la modernidad comotransicióndelaGemeinschaftalaGesellschaft.

Un factor técnico de la movilidad al que le cupo una función particularmenteimportantefueeltransportedelainformación:untipodecomunicaciónquerequierepoco o ningún desplazamiento de cuerpos físicos. Asimismo, constantemente secreaban nuevos medios técnicos para permitir que la información se desplazaraindependientementedesustransportadorescorpóreos,asícomodelosobjetossobreloscualesseinformaba:estosmediosliberaronalos«significantes»delagarradelos«significados».Laseparacióndemovimientosdelainformación,sustransportadoresysusobjetospermitió,asuvez,ladiferenciacióndesuvelocidad;elmovimientode

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: La globalizacion

la información sufrió una aceleración mucho mayor que la de los cuerpos o loscambiosdelassituacionessobrelascualesseinformaba.Alfinal,laaparicióndelaWorldWideWebcomputarizadapusofin—enloqueconciernealainformación—alconceptomismo de «desplazamiento» (y de la «distancia» que se ha de recorrer);tanto en la teoría como en la práctica, la información está disponibleinstantáneamenteentodoelglobo.

Los resultados globales de este último avance son tremendos. Se han descriptocon gran detalle sus efectos sobre la interacción social de asociación/disocia-ción.Aunque la «esencia del martillo» sólo aparece cuando este se rompe, vemos másclaramentequenuncaelpapeldeltiempo,elespacioylosmediosparadominarlosenlaformación,estabilidad/flexibilidadydesaparicióndelastotalidadessocioculturalesy políticas.Ahora comprendemos que la llamada «comunidad estrecha» de antañonacía y se conservaba con vida gracias a la brecha entre la comunicación casiinstantáneaenelinteriordelacolectividadenpequeñaescala(cuyamagnitudestabadeterminadaporlascualidadesinnatasdel«cuerpo»y,porconsiguiente,limitadaporlosalcancesnaturalesdelavista,eloídoylacapacidaddelamemoriahumana)ylamagnitud del tiempo y el coste necesarios para transmitir información entrelocalidades.Laactualfragilidadybreveesperanzadevidadelascomunidadespareceobedecer principalmente a la disminución o desaparición de esa brecha: lacomunicación intracomunitaria no tiene ventaja alguna sobre la intercomunal, siambassoninstantáneas.

Así resume Michael Benedikt el descubrimiento retrospectivo y la nuevacomprensióndelarelacióníntimaentrelavelocidaddedesplazamientoylacohesiónsocial:

Laclasedeunidadposibilitadaenlascomunidadespequeñasporlacuasisimultaneidadyelcostecasinulode lascomunicacionesmediante lavoz,el cartely lagacetilladesaparecealaumentar laescala.Lacohesión social en cualquier escala es una función del consenso, los conocimientos comunes, y sin laactualización e interacción constantes esa cohesión depende crucialmente de la enseñanza temprana yestricta—asícomodelamemoria—delacultura.Porelcontrario,laflexibilidadsocialdependedelolvidoylascomunicacionesbaratas[5].

Agreguemosqueel«y»delaúltimaoracióncitadaessuperfluo;lacapacidaddeolvidar y lo barato (así como la alta velocidad) de las comunicaciones son dosaspectosdelamismacondición;difícilmenteselospuedeconcebirporseparado.Lacomunicaciónbaratasignificatantoelvelozdesborde,asfixiaodesplazamientodelainformaciónadquirida,comoelarribovelozdelasnoticias.Puestoquelasaptitudesdel«cuerpo»hancambiadopocodesdelaerapaleolítica,lascomunicacionesbaratasinundanyahoganlamemoria,enlugardealimentarlayestabilizarla.Sepodríadecirqueentrelosavancesrecienteselmásfecundoesladiferenciadecrecienteentreloscostesdetransmisióndeinformaciónenescalaglobalylocal(cuandounoenvíaunmensaje a través de Internet, abona la tarifa de «llamada local», un hecho deimportancia tanto cultural como económica); esto significa, a la vez que la

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: La globalizacion

información que llega, clama por atención, ingreso y (por efímera que sea)permanencia en la memoria, tiende a originarse en los lugares más diversos yrecíprocamenteautónomos,yatransmitirmensajesincompatiblesoquesecancelanmutuamente, a diferencia de aquellos que flotan en el interior de comunidadesdesprovistas de hardware y software, que sólo cuentan con el cuerpo; es decir,aquellos que tienden a reiterar y reforzarse, a asistir al proceso de memorización(selectiva).

ComodiceTimothyW.Luke,«laespacialidaddelassociedadestradicionalesseorganiza en torno de las aptitudes generalmente no mediatizadas de los cuerposhumanoscorrientes»:

Las concepciones tradicionales de la acción suelen recurrir ametáforas orgánicas para expresarse: elenfrentamiento era cara a cara.El combate era cuerpo a cuerpo.La justicia eraojoporojoydientepordiente. El encuentro era entre corazones y la solidaridad significaba trabajar hombro con hombro. Losamigosibanbrazoconbrazo.Yelcambioseproducíapasoapaso.

Esta situación cambió radicalmente con el progreso de medios que permitenextenderelconflicto,lasolidaridad,elcombateylaadministracióndejusticialejosdel alcance del ojo y el brazo humanos. El espacio se«procesó/centró/organizó/normalizó»y,sobretodo,seemancipódelasrestriccionesnaturalesdelcuerpohumano.Apartirdeentonces,el«espacio»es«organizado»porlacapacidaddelosfactorestécnicos,lavelocidaddesuacciónyelcostedesuuso.«Elespacioproyectadoporesosfactorestécnicosesradicalmentedistinto:creadoporlaingenieríahumanaenlugardelaprovidenciadivina;artificialenlugardenatural;mediadoporlaherramientaenlugardeinmediatoalcuerpo;racionalizadoenlugardecomunal;nacionalenlugardelocal[6]».

El espacio moderno creado por la ingeniería debía ser resistente, sólido,permanenteynonegociable.Sucarneseríadehormigónyacero;laredferroviariaycaminera sería su sistema circulatorio. Los autores de las utopías modernas nodistinguían entre el orden social y el arquitectónico, entre unidades y divisionessocialesyterritoriales;paraellos—comoparasuscontemporáneosacargodelordensocial—laclaveparaimponerordenenlasociedadconsistíaenorganizarelespacio.Latotalidadsocialhabríadeserunajerarquíadelocalidadescadavezmásgrandesyabarcadoras, una totalidad coronada y supervisada por la autoridad supralocal delEstado,queasuvezestaríaprotegidodelavigilanciainteriorcotidiana.

Sobre este espacio artificial territonal/urbanístico/arquitectónico, el surgimientodelaredglobaldeinformaciónhaimpuestountercerespaciocibernéticoalmundohumano.Loselementosdeesteespacio,dicePaulVirilio,

«noestánprovistosdedimensionesespacialessinoinscritosenlatemporalidadsingulardeunadifusióninstantánea.Enlosucesivo,nosepuedesepararalaspersonaspormediodeobstáculosfísicosodistanciastemporales.Conlainterfazdelasterminalesdelosordenadoresylosmonitoresdevídeo,lasdistincionesentreaquíyallápierdentodosignificado[7]».

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: La globalizacion

Como todas las afirmaciones referidas a la condición «humana» —una y lamisma para la totalidad de los seres humanos—, esta no es totalmente justa. La«interfazdelasterminalesdelosordenadores»haafectadodemuydiversaformalasuertededistintasclasesdepersonas.Ylociertoesquesísepuedesepararaalgunaspersonas—en realidad, amuchas— «pormedio de obstáculos físicos o distanciastemporales»;estaseparaciónesmásimplacable,ysusconsecuenciaspsicológicassonmásprofundas,quenunca.

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: La globalizacion

NUEVAVELOCIDAD,NUEVAPOLARIZACIÓN

Paradecirloenunafrase:lejosdehomogeneizarlacondiciónhumana,laanulacióntecnológicade lasdistanciasde tiempoyespacio tiendeapolarizarla.Emancipaaciertos humanos de las restricciones territoriales a la vez que despoja al territorio,donde otros permanecen confinados, de su valor y su capacidad para otorgaridentidad.Paraalgunos,auguraunalibertadsinprecedentesdelosobstáculosfísicosyuna inédita capacidadde desplazarse y actuar a distancia.Para otros, presagia laimposibilidad de apropiarse y domesticar la localidad de la cual tendrán escasasposibilidades de liberarse para ir a otra parte. Cuando la «distancia pierde susignificado», lo mismo sucede con las localidades, separadas por distancias. Peroauguralalibertaddecrearsignificadosparaalgunos,alavezqueparaotrospresagialacondenaalainsignificancia.Algunospodránsalirdelalocalidad—cualquieraquesea—avoluntad.Otrosmiraránimpotentes,mientraslaúnicalocalidadquehabitansemuevebajosuspies.

La información flota libre de sus transportadores; la traslación y elposicionamientodeloscuerposenelespaciofísicosonmenosnecesariosquenuncaparaelreordenamientodesignificadosyrelaciones.Paraalgunos—laelitemóvil,laelite de la movilidad— esto entraña literalmente despojarse de lo físico, la nuevaingravidezdelpoder.Laselitesviajanporelespacioyamayorvelocidadquenunca,perolaenvergadurayladensidaddelareddepoderquetejennodependendeesosdesplazamientos. Gracias a la nueva «incorporeidad» del poder sobre todo en suforma financiera, sus dueños se vuelven extraterritoriales, aunque sus cuerpospermanezcaninsitu.Enverdad,supodernoestá«fueradeestemundo»,delmundofísicodondeconstruyensushogaresyoficinasestrechamentecustodiados, libresdela presencia de vecinos indeseados, separados de lo que pueda llamarse unacomunidad local, inaccesibles para los que, a diferencia de ellos, están atados aaquella.

Esta vivencia del poder sin territorio —la combinación, tan misteriosa comosobrecogedora, de lo etéreo con lo omnipotente, la ausencia de cuerpo físico y elpoderde formar la realidad—queda registrada enel conocidoelogiode la«nuevalibertad»corporizadaenel«ciberespacio»sustentadoen laelectrónica.Unejemplonotableesla«analogíaentreelciberespacioylaconcepcióncristianadelparaíso»,deMargaretWertheim:

Asícomolosprimeroscristianosvisualizabanelparaísocomounreinoidealmásalládeladecadenciayelcaosdelmundomaterial—unadesintegraciónpalpableenelimperioquesederrumbaasualrededor—, en esta época de desintegración social y ambiental los proselitistas del ciberespacio presentan sudominiocomoun idealqueestá«másallá»y«porencima»delmundomaterial.Así como losprimeroscristianospresentabanalparaísocomounremoenelcualelalmahumanaseliberaríadelasdebilidadesylosdefectosdelacarne,loscampeonesdelciberespacioloaclamancomounlugardondeelyoserálibredelaslimitacionesdelaencarnaciónfísica[8].

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: La globalizacion

En el ciberespacio los cuerpos no tienen influencia… aunque aquel tiene unainfluenciadecisivaeirrevocablesobreloscuerpos.Losfallosdictadosenelparaísociberespacial son inapelables y nada en la tierra puede poner en tela de juicio suautoridad. Ahora que el poder de dictar fallos está firmemente en manos delciberespacio, los poderosos no necesitan cuerpos potentes ni armas materiales; adiferenciadeAnteo,nonecesitanvínculosconsumedioterrenalparaafirmar,asentaromanifestarsupoder.Loquenecesitanesestaraisladosde la localidad,quealserdespojadadeunsignificadosocialtransplantadoalciberespacio,haquedadoreducidaaunmeroterreno«físico».Tambiénnecesitanlaseguridaddeeseaislamiento:unacondición «extravecinal», inmunidad de las intromisiones locales, un aislamientoinfalible, invulnerable, traducido en la «seguridad» de las personas, sus hogares ylugaresde juego.Porconsiguiente, ladesterritorializacióndelpodervade lamanoconlaestructuracióncadavezmásestrictadelterritorio.

En un estudio con el elocuente título de Building Paranoia[9], Steven Flustydescribelaasombrosaexplosióndeingenioyelfrenéticoboomdelaconstrucciónenun campo nuevo para las áreas urbanas: el de los «espacios prohibitorios […],diseñadosparainterceptaryrechazarofiltraralosqueaspiranausarlos».Consudonsingular para acuñar términos certeros y mordaces, Flusty distingue diversasvariedades de espacios recíprocamente complementarios que constituyen elequivalente urbanode los fosos y torreones de los castillosmedievales.Menciona,entre otros, el «espacio resbaladizo […] que no se puede alcanzar debido a ladistorsión, prolongación o ausencia de los caminos de acceso»; «espacio espinoso[…] que no se puede ocupar cómodamente, defendido por artefactos tales comoregaderasmontadasenlasparedesyactivadasparaahuyentaralosquesedemoranjuntoaellas,obordes inclinadospara inhibira losquequierensentarse»;«espacioaprensivo»[…]quenosepuedeutilizarfurtivamentedebidoasusupervisiónactivaporpartedepatrullasmóvilesy/o tecnologíasadistanciaqueenvían informaciónapuestosdeseguridad.Estosyotros«espaciosprohibitorios»notienenmásfinalidadqueconvertirlaextraterritorialidadsocialdelanuevaelitesupralocalenaislamientofísico,corporal,delalocalidad.Asimismo,ledanelúltimotoquealadesintegraciónde las formas locales de solidaridad y vida comunitaria. Las elites aseguran suextraterritorialidadde lamaneramásmaterial: la inaccesibilidad físicaa cualquieraquenoestéprovistodelpermisodeingreso.

Complementariamente,losespaciosurbanosdondelosocupantesdelasdiversaszonas residenciales puedan encontrarse cara a cara, hablar de bueyes perdidos,abordarseydesafiarse, conversar, reñir, discrepar o coincidir, elevar sus problemasparticularesalniveldeasuntospúblicosyhacerdeestosmateriadeinterésparticular—laságoras«privadas/públicas»deCorneliusCastoriadis—disminuyenrápidamenteen dimensiones y número. Los pocos que quedan tienden a ser cada vez másselectivos: refuerzan, en lugar de reparar, los daños causados por las fuerzasdesintegradoras.ComodiceStevenFlusty,

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: La globalizacion

losespaciospúblicostradicionalessonreemplazadoscadavezmásporespaciosconstruidosyposeídospor entidades privadas (aunque frecuentemente con subsidios públicos), destinados a la congregaciónadministrada del público, es decir, espacios para el consumo […]El acceso depende de la capacidad depagar[…]Aquíreinalaexclusividad,queaseguralosaltosnivelesdecontrolnecesariosparaimpedirquelairregularidad,laimprevisibilidadylaineficienciaentorpezcanelcursopacíficodelcomercio[10].

Laseliteshanoptadoporelaislamiento,paganporélgenerosamenteydebuengrado.El resto de la población seencuentra excluida yobligada a pagar el fuertepreciocultural,psicológicoypolíticodelnuevoaislamiento.Losquenopuedenoptarpor vivir aisladamente y pagar los costes correspondientes de seguridad son lasvíctimas del equivalente contemporáneo de los cerramientos de la modernidadtemprana;seloscolocalisayllanamente«afuera»sinconsultarlos,selesimpideelaccesoal «ejidocomunal»de antaño, afrontan el arresto, la expulsiónouna fuerteconmoción cuando ingresan en la región cercada sin advertir los carteles de«propiedadprivada»osinconocerelsignificadodelasseñales,noverbalesperonoporellomenosresueltas,de«prohibidalaentrada».

El territoriourbano se convierte en el campodebatalladeunaguerra continuaporelespacio,queavecesestallaenelespectáculopúblicodelosdisturbiosenlosvecindariospobres,loschoquesritualesconlapolicía,lasocasionalesincursionesdelasmultitudesqueasistenalfútbol,peroqueselibradiariamentebajolasuperficiedela versión oficial pública (publicitada) del orden rutinario en la ciudad. Losimpotentes y desdeñados habitantes de las áreas «separadas», cada vez másmarginadasyreducidas,tratandeinstalarenlasfronterasdesuterreno,convertidoengueto,suspropioscartelesde«prohibidalaentrada».Siguiendolacostumbreeternade los bricoleurs, utilizan cualquier material que llega a sus manos: «ritos,indumentaria extraña, poses extravagantes, violación de normas, romper botellas,ventanas y coronillas, enfrentamientos retóricos con la ley[11]». Estos intentos,eficacesono, tienen ladesventajadenoestarautorizados,y se losclasificaen losarchivos oficiales como violaciones de la ley y el orden en lugar de lo que sonrealmente:intentosdepresentarreclamosterritorialesaudiblesylegibles,yasíseguirlasnuevasreglasdeljuegoterritorialenelquetodosparticipanconentusiasmo.

Las fortificaciones construidas por la elite y la autodefensa por medio de laagresiónpracticadapor losexcluidos se refuerzanmutuamente, talcomo lopredijoGregoryBatesonconsu teoríade las«cadenascismogenéticas».Segúnesemodeloteórico, el cisma probablemente aparecerá y se profundizará hasta lo irreparablecuandosecreeunaposiciónenlacual

laconductaX,Y,ZeslaréplicaestándaraX,Y,Z[…]Porejemplo,silospatronesdeconductaX,Y,Zincluyenlafanfarronada,ysiaestaserespondeconmásfanfarronada,severáquecadagrupollevaráalotro a poner excesivamente el acento en la misma pauta. Este proceso, si no se lo detiene, sólo puederedundarenunarivalidadcreciente,yenúltimainstancia,enlahostilidadyelderrumbedelsistemaensutotalidad.

Elpatróndescriptoeseldela«diferenciaciónsimétrica».¿Cuáleslaalternativa?

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: La globalizacion

¿Qué sucede si el grupo B no responde al desafío X, Y, Z del grupo A con unaconducta del tipoX,Y,Z?La cadena cismogenética no se corta sino que sigue elpatróndediferenciación«complementaria»en lugardesimétrica.Porejemplo, siaunaconductaasertivanoselerespondeconlamismamonedasinoconsumisión,«esprobable que esta sumisión provoque una mayor asertividad, la cual, a su vez,promoverá unamayor sumisión». El resultado será, como antes, el «derrumbe delsistema[12]».

Elefectoglobaldelaopciónporunauotrapautaesmínimo,peroparalosbandosunidos por la cadena cismogenética se trata la diferencia entre la dignidad y lahumillación,entrelacondiciónhumanaysupérdida.Sepuedeanticipar,sintemoraequivocarse, que la estrategia de diferenciación simétrica será la preferida. Ladiferenciación complementaria es la estrategia de los derrotados, o de quienesaceptanlainevitabilidaddeladerrota.Sinembargo,cualquieraquesealaestrategiaelegida, algunos elementos siempre triunfarán: la nueva fragmentación del espaciourbano, la disminución y desaparición del espacio público, la disgregación de lacomunidadurbana,laseparación,lasegregacióny,sobretodo,laextraterritorialidaddelanuevaeliteconlaterritorialidadforzadadelresto.

Si la nueva extraterritorialidad de la elite huele a libertad embriagadora, laterritorialidad del resto huele cada vezmenos a hogar ymás a prisión, tantomáshumillanteporcuantolalibertaddemovimientosdelotrosaltaalavista.Nosetratasólodequelacondiciónde«quedarseensulugar»,laincapacidaddedesplazarseavoluntad y la falta de acceso a los mejores prados rezuman el hedor agrio de laderrota,simbolizanunadeficienciaenlacondiciónhumanaeimplicanserengañadoen la distribución de los esplendores que ofrece la vida. Los alcances de laexpoliación son más profundos. En el nuevo mundo de la alta velocidad, la«localidad» no es lamisma que en la época cuando la información se desplazabasolamente con el cuerpo del transportador; tanto la localidad como la poblaciónlocalizadatienenpocoencomúnconla«comunidadlocal».Losespaciospúblicos—ágoras y foros en sus diversas expresiones, lugares donde se fijan programas, seventilan públicamente los asuntos privados, se forman, rectifican y ratificanopiniones,serealizan juiciosysedictanfallos—siguierona laeliteal liberarsedesus anclajes locales; son los primeros en desterritorializarse y ponerse fuera delalcance de la capacidad comunicativa del «factor humano» de una localidad y susresidentes.Lejosdeengendrarcomunidades,laspoblacioneslocalessoncomohacesdecabossueltos.

Paul Lazarsfeld escribió sobre los «líderes de opinión locales», quienes filtran,evalúanyelaboranparalosdemásresidentes locales losmensajesquellegandesde«afuera» a través de los medios de comunicación. Para cumplir esa función, loslíderes locales debían hacerse oír por la localidad: necesitaban un ágora donde loslocalespudieranreunirseahablaryescuchar.Enesaagora, lasvocesdeloslídereslocalescompetíanconlasqueveníandelejos,yconsuconvicciónerancapacesde

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: La globalizacion

sobreponerse a los recursos de la autoridad, debilitada por la distancia. Dudo queLazarsfeld llegara a lamisma conclusión si repitiera su estudio hoy, apenasmediosiglodespués.

Recientemente, Nils Christie intentó encapsular la lógica del proceso y susconsecuenciaspormediodeunaalegoría[13].Puestoquesetratadeuntextodifícildeconseguir,locitaréenextenso:

Moisés descendió de lamontaña. Llevaba bajo el brazo, grabadas en granito, las leyes que le habíadictadoalguienaúnmáselevadoquelasmontañas.Moiséserasólounmensajero;elpueblo—elpopulus—era el destinatario […] Mucho más adelante, Jesús y Mahoma aplicarían los mismos principios. Sonejemplosclásicosde«justiciapiramidal».

Veamosotrocuadro:lasmujeressecongreganentornodelafuente,elpozouotroslugaresjuntoalrío[…] Buscan agua, lavan la ropa, intercambian información y evaluaciones. El punto de partida de lasconversaciones generalmente será un hecho o una situación concretos. Se los describe, compara consucesos similares del pasado y evalúa: bien omal, hermoso o feo, fuerte o débil. Lentamente, pero nosiempre,sepuedellegaraunaconcepcióncomúndelossucesos.Esunprocesodecreacióndenormas,unejemploclásicode«justiciaigualitaria».

[…] El pozo quedó en el pasado. Durante algún tiempo, nuestros países modernos conocieron loslavaderosautomáticosquefuncionabanconmonedas,dondellevábamosnuestrostrapossuciosalavar.Depaso,teníamosunpocodetiempoparaconversar.Loslavaderosautomáticoshandejadodeexistir…Losinmensos centros de compra brindan algunas oportunidades para los encuentros, pero son demasiadograndesparapermitirlacreacióndejusticiahorizontal.Demasiadograndesparaencontrarseconlosviejosconocidos, demasiado ajetreados y atestados, nunca permiten las pláticas prolongadas, necesarias, parasentarpatronesdeconducta[…]

Añadiréaestoque loscentroscomercialesestánconstruidosdemanera talquemantengana lagenteenmovimiento,mirandoa sualrededor, atraídayentretenidaconstantemente—peroenningúncasodurantemuchotiempo—porlasinterminablesatracciones.Nolaalientanadetenerse,mirarse,conversar,pensar,ponderarydebatiralgo distinto de los objetos en exhibición, a pasar el tiempo en actividadesdesprovistasdevalorcomercial…

LaalegoríadeChristietieneelméritoadicionaldesacaraluzlosefectoséticosde la degradación de los espacios públicos. Los lugares de encuentro eran sitiosdondesecreabannormas—parapermitirquesehicierajusticia—yselasaplicabademanerahorizontal,conlocuallosconversadoresseconstituíanenunacomunidad,apartada e integrada por los criterios de evaluación compartidos. Un territoriodespojado de espacio público brinda escasas oportunidades para debatir normas,confrontar valores, debatir y negociar. Los fallos de bien ymal, belleza y fealdad,decenciaeindecencia,utilidadeinutilidadsólodesciendendeloalto,deregionesenlas que no penetra sino el ojo más aguzado; los fallos son inapelables, ya que esimposibledirigirpreguntassignificativasalosjuecesyestosnohandejadodirecciónalguna—nisiquieradecorreoelectrónico—,ynadiesabeconcertezadóndeviven.Nohaylugarparalos«líderesdeopiniónlocales»,nisiquieraparala«opiniónlocal»comotal.

Aunque los fallos tengan poco o nada que ver con la vida local, no existe laintencióndequeselospongaapruebaalaluzdelasvivenciasdelagente,apesarde

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: La globalizacion

querigensuconducta.Nacidosdeunaexperienciaquelosdestinatariosdelmensajeconocen,enelmejordeloscasos,apenasdeoídas,puedenaumentarelsufrimientoaunque la intenciónseaprovocar júbilo.Losoriginalesextraterritorialesentrana lavidaancladaalalocalidadsólocomocaricaturas;acasocomomutantesymonstruos.Depaso,expropianlospodereséticosdeloslocalesylosprivandelosmediosparareducirlosdaños.

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: La globalizacion

II.GUERRASPORELESPACIO:INFORMEDEUNACARRERA

Se dice con frecuencia, y en general se da por sentado, que la idea del «espaciosocial» nació (en las cabezas de los sociólogos, ¿dónde, si no?) a partir de unatransposición metafórica de conceptos formados dentro de la vivencia del espaciofísico «objetivo». Sin embargo, la verdad es lo contrario. La distancia que hoytendemosallamar«objetiva»,yamedirencomparaciónconlalongituddelEcuadorenlugardelaspartesdelcuerpo,ladestrezacorporalolassimpatías/antipatíasdesushabitantes,teníacomopatrónelcuerpoylasrelacioneshumanasmuchoantesdequela vara metálica llamada metro, encarnación de lo impersonal e incorpóreo, fueradepositadaenSèvresparaquetodoslarespetaranyobedecieran.

El gran historiador social Witold Kula demostró más exhaustivamente quecualquierotroestudiosoquedesde tiempos inmemorialeselcuerpohumanoera«lamedidadetodo»,nosóloenelsentidosutilderivadodelasmeditacionesfilosóficasdeProtágorassinotambiénenunsentidomundano,literalynadafilosófico.Durantetoda su historia y hasta el reciente comienzo de lamodernidad, los seres humanosmedían elmundo con sus cuerpos—pies, puños o codos—; con sus productos—canastos u ollas— o con sus actividades. Por ejemplo, se dividían los campos enMorgen,parcelasqueunhombrepodíaararentreelalbayelocaso.

Sinembargo,unpuñadonoesigualaotro,niuncanasto,tangrandecomootro;lasmedidas«antropomórficas»y«praxeomórficas»nopodíansersinotandiversasyaccidentalescomoloscuerposylasprácticashumanasalasquealudían.Deahílasdificultadesquesurgíancuandolosdueñosdelpoderqueríanacordaruntratamientouniforme a un gran número de súbditos, al exigirles «los mismos» impuestos ogabelas. Había que encontrar lamanera de soslayar y neutralizar el impacto de lavariedadylacontingencia,yparaelloseimpusieronpatronesobligatoriosdemedidade distancia, superficie o volumen, a la vez que se prohibieron todas las normaslocalesbasadasencriteriosindividualesogrupales.

Pero el problema no se limita a la medición «objetiva» del espacio. Antes dellegar a lamedición es necesario tener un concepto claro de aquello que se ha demedir.Siestoeselespacio(másaún,siselohadeconcebircomoalgomensurable),antetodosenecesitalaideade«distancia»,queensuorigenderivódeladistinciónentre cosas o personas «cercanas» y «lejanas», así como de la vivencia de quealgunaseranmás«cercanas»alsujetoqueotras.InspirándoseenlatesisdeDurkheimyMausssobrelosorígenessocialesdelaclasificación,EdmundLeachdescubrióunparalelismo asombroso entre las categorías populares de espacio, clasificación deparentesco y el tratamiento diferenciado de los animales domésticos, de crianza ysalvajes[14].Enelmapapopulardelmundo,lascategoríasdehogar,granja,campoy

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: La globalizacion

lo «lejano» parecen ocupar un lugar basado en un principio muy similar, casiidéntico, al de las demascotas domésticas, ganado, animales de caza y «animalessalvajes»porunladoylasdehermano,primo,vecinoyforasteroo«extranjero»porelotro.

Como sugiere Claude Lévi-Strauss, la prohibición del incesto, que entraña laimposición de distinciones conceptuales artificiales a individuos física, corporal y«naturalmente» indiferenciados, fue el primer acto constitutivode la cultura, que apartir de entonces consistiría en insertar en el mundo «natural» las divisiones,distinciones y clasificaciones que reflejaban la diferenciación de las prácticashumanasylosconceptosunidosaellas.Noeranatributospropiosdela«naturaleza»sino de la actividad y el pensamiento humanos. La tarea que enfrentaba el Estadomodernoantelanecesidaddeunificarelespaciosometidoasudominacióndirectanofueunaexcepción;consistióensepararlascategoríasydistincionesespacialesdelasprácticashumanasnocontroladasporelpoderestatal.Latareasereducíaasustituirlas prácticas locales y dispersas por las administrativas del Estado, punto dereferenciaúnicoyuniversalparatodamedidaydivisióndelespacio.

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: La globalizacion

LABATALLADELOSMAPAS

Loque resulta fácilmente legible o transparente para algunos puede ser oscuro yopacoparaotros.Dondealgunosencuentranelrumbosinlamenordificultad,otrossesientendesorientadosyperdidos.Mientraslasmedicionesfueronantropomórficasytomaroncomopuntosdereferenciaprácticaslocalessincoordinaciónentresí, lascomunidadeshumanaspudieronemplearlascomoescudoparaocultarsede losojoscuriososylasintencioneshostilesdelosintrusos;sobretodo,delasimposicionesdelospoderosos.

Pararecaudarimpuestosyreclutarsoldados,lospoderespremodernos,incapacesdeinterpretarrealidadeslegiblessolamenteparasussúbditos,debieronactuarcomofuerzasforáneas,hostiles:recurrirainvasionesarmadasyexpedicionespunitivas.Enverdad, la recaudaciónde impuestoscasinosedistinguíadel roboyelpillaje,y laprácticadereclutarsoldadoseracasiidénticaaladetomarprisioneros;lossecuacesarmados de príncipes y nobles usaban la espada y el látigo para convencer a los«nativos»dequeentregaransusbienesohijos;obteníantodoloposiblepormediodela fuerza bruta. Ernest Gellner bautizó «Estado odontológico» al sistema dedominación premoderno: la especialidad de los gobernantes era la extracción pormediodelatortura.

Ofuscadosyconfundidospor ladesconcertantevariedadde lossistemas localesdemedicióny recuento, lospoderes fiscalesy sus agentespor logeneralpreferíancon corporaciones en lugar de con súbditos individuales; con jefes de aldea o deparroquia en vez de agricultores o inquilinos; incluso en el caso de gabelas tan«individuales» y «personales» como los impuestos sobre las chimeneas o lasventanas, las autoridades preferían asignar un monto global a la aldea, y que loslocales se repartieran el peso. Asimismo, cabe suponer que preferían cobrar losimpuestosendineroen lugardeproductosagrícolas, sobre todoporque losvaloresmonetarios,determinadosporlacasadelamonedaestatal,eranindependientesdelascostumbreslocales.Antelaausenciademediciones«objetivas»delatenenciadelatierra,loscatastrosylosinventariosdeganado,elmétododerecaudaciónpreferidoporelEstadopremodernoerael impuesto indirectosobreactividades talescomolaventadesalytabaco,elusodecaminosypuentes,lospagosporpuestosoficialesotítulos,difícilesoimposiblesdeocultarenmediodelamarañadeinteraccionestantransparentesparalos localescomooscurasyengañosasparaelvisitanteocasional.ComodijoCharlesLindblom,eseEstadonoteníadedos,sinosolamentepulgares.

Noescasualquelalegibilidadytransparenciadelespaciosehayaconvertidoenuno de los objetivos principales en la batalla del Estado moderno por imponer lasoberanía de su poder. Para lograr el control legislativo y regulatorio sobre lospatrones y las lealtades de la interacción social, el Estado debía controlar latransparenciadelmarcoenelcualsevenobligadosaactuarlosdiversosagentesque

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: La globalizacion

participanenesainteracción.Lospoderesmodernospromovíanlamodernizacióndelaspautassocialesconelfindeestableceryperpetuarelcontrolasíconcebido.Unaspectodecisivodelpodermodernizadorfue,pues,laprolongadaguerraqueselibróennombredelareorganizacióndelespacio.Loqueestabaenjuegoenlabatallamásimportantedeesaguerraeraelderechodecontrolarelserviciocartográfico.

La esquiva finalidad de la guerra espacial moderna era la subordinación delespacio social a un solo mapa, aquel que elaboraba y sancionaba el Estado. Esteprocesoeraacompañadoycomplementadoporladesautorizacióndetodoslosmapasointerpretacionesdelespaciorivalesdeaquel,asícomoporeldesmantelamientoolaanulación de toda institución y emprendimiento cartográfico que no fuera creado,financiado o autorizado por el poder. Al cabo de esa guerra debía quedar unaestructuraespacialperfectamentelegibleparaelpoderestatalysusagentes,alavezque inmune a toda manipulación semántica por parte de usuarios o víctimas,resistenteacualquier iniciativade interpretación«desdeabajo»quepudiera saturarfragmentos de ese espacio con significados desconocidos e ilegibles para lasautoridades constituidas y de esemodo volverlos invulnerables al control ejercidodesdearriba.

La invención de la perspectiva pictórica, realizada en el sigloXV porAlberti yBrunelleschiconjuntamente,significóunpasodecisivoyunpuntodeinflexiónenellargocaminohacialaconcepciónmodernadelespacioylosmétodosparaponerlaenpráctica.La ideade laperspectivasehallabaamitaddecaminoentre lavisióndelespacio firmemente arraigada en las realidades colectivas e individuales, por unaparte, y su posterior desarraigo moderno, por otra. Daba por sentada la funcióndecisiva de la percepción humana en la organización del espacio: el ojo delobservadoreraelpuntodepartidadetodaperspectiva;determinabaeltamañoylasdistanciasrelativasdetodoslosobjetosqueocupabanelcampoyeraelúnicopuntodereferenciaparalaasignacióndelosobjetosyelespacio.Lonovedosoeraqueelojo del observador era un «ojo humano en cuanto tal», y por lo tanto algo nuevo,«impersonal».Noimportabaquiénesfueranlosobservadores,sinosóloelhechodequesesituabanenelpuntodeobservaciónindicado.Ahorasedice—másaún,sedapor sentado— que cualquier observador situado en ese punto verá las relacionesespacialesentrelosobjetosdelamismamanera.

En lo sucesivo, la disposición espacial de las cosas no dependería de lascualidadesdelobservadorsinodelasituaciónplenamentecuantificabledelpuntodeobservación, su localización gráfica en un espacio abstracto y vacío, libre de sereshumanos,unespaciosocialyculturalmenteindiferenteeimpersonal.Laconcepcióndelaperspectivalogróundobleobjetivo,yasísujetólanaturalezapraxeomórficadela distancia a las necesidades de la nueva homogeneidad promovida por el Estadomoderno. Reconocía la subjetividad relativa de los mapas del espacio, y a la vezneutralizaba su influencia: despersonalizaba las consecuencias de los orígenessubjetivos de las percepciones de manera casi tan drástica como la imagen

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: La globalizacion

husserlianadelsignificadonacidodelasubjetividad«trascendente».Elcentrodegravedadde laorganizaciónespacial sehadesplazado,pues,de la

pregunta «¿Quién?» a la pregunta «¿Desde qué punto del espacio?». Sin embargo,apenas se planteó la pregunta resultó evidente —ya que no todas las criaturashumanasocupanelmismolugarnicontemplanelmundodesdelamismaperspectiva—quenotodaslasobservacionestendríanelmismovalor.Portanto,debeodeberíaexistirunpuntoprivilegiadodesdeelcualsepuedaobtenerlamejorpercepción.Secomprendíafácilmenteque«mejor»queríadecir«objetivo»,locualsignificaba,asuvez,impersonalosuprapersonal.El«mejor»eraunpuntodereferenciasingularhastael punto de ser capaz de realizar el milagro de elevarse por encima de su propiorelativismoendémico,ysuperarlo.

Loquereemplazaríaalacaóticaydesconcertantediversidadpremodernadelosmapasnoseríaunaimagendelmundocompartidauniversalmentesinounajerarquíaestrictadelas imágenes.Enteoría,«objetivo»significaba,ante todo,«superior»;susuperioridad práctica era una situación ideal que los poderes modernos debíanalcanzar,yapartirdeentoncesseconvertiríaenunode losprincipales recursosdeaquellos.

Los territorios domesticados, conocidos e inteligibles a los fines de lasactividades cotidianas de aldeanos o parroquianos seguían siendo confusa yaterradoramenteforáneos,inaccesiblesysalvajesparalasautoridadesdelacapital;lainversióndeesarelaciónfueunindicadoryunadimensiónprincipaldel«procesodemodernización».

La legibilidad y la transparencia del espacio, consideradas en los tiemposmodernos las señales del orden racional, no fueron, en cuanto tales, invencionesmodernas; en todo tiempo y lugar eran las condiciones indispensables para laconvivenciahumana,yaqueofrecíanelmínimodecertezayconfianzasinelcuallavidacotidianaerapocomenosque inconcebible.Lanovedadmodernaconsistióenpostular la transparencia y la legibilidad como un objetivo que se ha de buscar demanerasistemática:unatarea;algocuidadosamentediseñadoconayudadelapericiade los especialistas y a lo cual hay que someter una realidad recalcitrante. Lamodernizaciónsignificó,entreotrascosas,hacerdelmundounlugaracogedorparalaadministración comunal regida por el Estado; y la premisa para ello fue volver elmundotransparenteylegibleparaelpoderadministrador.

En su fecundo estudio sobre el «fenómeno burocrático», Michel Crozier hamostradolaíntimaconexiónexistenteentrelaescaladecertidumbre/incertidumbreyla jerarquía del poder. El autor dice que, en cualquier colectividad estructurada(organizada),laposicióndominantecorrespondealasunidadescuyassituacionessonopacas,ysusacciones,impenetrablesparalosdeafuera—aunquetransparentesparaellos—,libresdebrumasyapruebadeimprevistos.Enelmundodelasburocraciasmodernas, la estrategia de todo sector existente o aspirante consiste, invariable yconsecuentemente,entratardetenerlasmanoslibresyaplicarpresiónparaimponer

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: La globalizacion

reglas estrictas y rígidas sobre todos los demás miembros de la organización. Elsectorqueganalamayorinfluenciaeselqueconsiguehacerdesupropiaconductaunaincógnitavariableenlasecuacioneselaboradasporlosotrossectoresparahacersuscálculos,alavezquelograhacerdelaconductaajenaunfactorconstante,regularyprevisible.Dichodeotramanera, lasunidadesconmayorpodersonaquellasqueconstituyen fuentes de incertidumbre para las demás. La manipulación de laincertidumbre es la esencia de lo que está en juego en la lucha por el poder y lainfluenciaencualquiertotalidadestructurada,antetodo,ensuformamásacabada:laorganizaciónburocráticamoderna,enespeciallaburocraciaestatalmoderna.

El modelo panóptico del poder moderno de Michel Foucault se basa en unpostulado muy similar. El factor decisivo del poder que ejercen los supervisoresocultosen la torrecentraldelPanópticosobre lospresosencerradosen lasalasdeledificioconformadeestrellaeslacombinacióndelaplenayconstantevisibilidaddelos presos con la total y perpetua invisibilidad de los supervisores.El preso nuncasabe con certeza si los supervisores están observándolo, si su atención estáconcentrada en otro lugar, si están dormidos, distraídos o absortos en otrosquehaceres, y por lo tanto debe actuar en todo momento como si estuviera bajovigilancia. Supervisores y supervisados (sean presos, obreros, soldados, alumnos,pacientes o lo que fuere) residen en «el mismo» espacio, pero se encuentran ensituaciones diametralmente opuestas. Nada obstruye las líneas visuales del primergrupo,entantoelsegundoseveforzadoaactuarenunterritoriobrumosoyopaco.

AdviértasequeelPanópticoeraunespacioartificial,construidosobrelabasedela asimetría de la capacidad visual. Se trataba de manipular conscientemente yreordenar a voluntad la transparencia del espacio como relación social: en últimainstancia,comorelacióndepoder.Laartificialidaddelespaciohechoamedidaeraunlujofueradelalcancedelospoderesempeñadosenmanipularloenescalaestatal.Enlugar de crear a partir de cero un espacio nuevo, funcionalmente impecable, lospoderes estatales modernos —mientras perseguían sus objetivos «panópticos»—tuvieron que darse por satisfechos con una solución para salir del paso. Así, laprimeratareaestratégicadelaguerramodernaporelespacioconsistióenlevantarunmapaqueresultaralegibleparalaadministraciónestatalyalavezviolaralosusosylascostumbreslocales,privaraalos«nativos»desusmediosprobadosdeorientacióny los desconcertara. Esto no significó el abandono del ideal panóptico, sinosimplementesupostergaciónalaesperadequellegaraunatecnologíamáspotente.Unavezquesealcanzaranlosobjetivosdelaprimerafase,sepodíaabrirlavíahacialaetapasiguiente,aúnmásambiciosa,delprocesomodernizador.Enestasetratabanosólode trazarmapaselegantes,uniformesyuniformadoresdel territorioestatal,sinodereformarelespacio físicodeacuerdoconelpatróndeeleganciaalcanzadohastaentoncesúnicamentepor losmapasconservadosenlaoficinacartográfica;nodelimitarsearegistrarlaimperfecciónexistentedelterritorio,sinodeimponerlealatierraelgradodeperfecciónlogradoeneltablerodedibujo.

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: La globalizacion

Anteriormente,elmapareflejabayregistrabalosaccidentesdel territorio;ahorale tocaba a este último convertirse en reflejo del mapa, elevarse al nivel detransparencia racional al que aspiraban las cartas.Eranecesariopartir de ceroparareformar el espacio a imagen del mapa y de acuerdo con las decisiones de loscartógrafos.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: La globalizacion

DELMAPADELESPACIOALAESPACIALIZACIÓNDELMAPA

Según indica la intuición, la estructura espacial geométricamente sencilla,constituida por bloques uniformes del mismo tamaño, parece la más apta parasatisfacer laexigenciamencionada.Noescasualqueen todas lasvisionesutópicasmodernas de la «ciudad perfecta», las normas urbanísticas y arquitectónicas en lascualeslosautorescentraronsuatenciónindivisaeimplacablegiraranentornodelosmismos principios fundamentales: ante todo, la planificación estricta, detallada yexhaustivadelespaciourbano,laconstruccióndelaciudad«apartirdecero»enunlugar deshabitado, de acuerdo con un diseño terminado antes de iniciar laconstrucción; en segundo lugar, la regularidad, uniformidad, homogeneidad yposibilidad de reproducir los elementos espaciales en torno de los edificiosadministrativossituadosenelcentroo,mejoraún,enloaltodeunacolinadesdelacualseabarcaralatotalidaddelespaciourbano.Lassiguientes«levesfundamentalesysagradas»expuestasporMorellyensuCodedelaNature,oulevéritableespritdeses lois de tout temps négligé ou méconnu, publicado en 1755, constituyen unejemplodelconceptomodernodelespaciourbanoperfectamenterepresentado.

Entornodeunagranplazadeproporcionesregulares[estasytodaslasitálicassonnuestras.N.delA.]seerigirándepósitospúblicosparaalmacenarlasprovisionesnecesariasyelsalónparareunionespúblicas,todosdeaparienciauniformeyagradable.

Fueradeesecírculosedispondránregularmentelosdistritosdelaciudad:todosdelmismotamaño,deformasimilarydivididosporcallesiguales[…]

Todoslosedificiosseránidénticos[…]Todoslosdistritosestaránplanificadosdemaneratalque,encasodenecesidadselospuedaextender

sinperturbarsuregularidad[…]

EnelpensamientodeMorelly,comoeneldeotrosvisionariosyprofesionalesdela planificación y administración urbanamoderna, los principios de uniformidad yregularidad (y, por lo tanto, de permutabilidad) de los elementos de la ciudad secomplementaban con el postulado de la subordinación funcional de las solucionesarquitectónicasydemográficasa las«necesidadesde laciudadensuconjunto»(enlas palabras deMorelly, «el númeroy las dimensiones de todos los edificios serándictadosporlasnecesidadesdeunaciudaddada»),asícomoalaexigenciadesepararespacialmentelaspartesdedicadasadistintasfunciones,oquedifierenenlacalidadde sus habitantes. Así, «cada tribu ocupará su propio distrito y cada familia unapartamento propio». (Morelly se apresura a añadir que los edificios serán losmismospara todas las familias; cabepensarqueeste requisitoobedecealdeseodeneutralizar el efecto potencialmente perjudicial de las tradiciones tribalesidiosincrásicassobrelatransparenciageneraldelespaciourbano).Losresidentesque,por cualquier motivo, no alcancen los patrones de normalidad («ciudadanos

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: La globalizacion

enfermos»,«ciudadanosinválidosyseniles»ytodoslosque«merezcanestaraisladostemporariamentedelresto»)quedaránconfinadosazonas«porfueradeloscírculos,aciertadistancia».Porúltimo,losresidentesquemerezcan«lamuertecívica,esdecir,laexclusióndeporvidade lasociedad»,seránencerradosenceldascavernariasde«muros y barrotesmuy fuertes» al lado de losbiológicamentemuertos, dentro del«cementerioamurallado».

Estasvisionesde la ciudadperfecta trazadapor laplumade losutópicosno separecíanenabsolutoalasciudadesreales,dondeestosdibujantesvivíanysoñaban.Pero, como señalaría Carlos Marx un poco más adelante (con un gesto deaprobación),nolesinteresabarepresentaroexplicarelmundo,sinocambiarlo.Mejordicho, sentían rencor hacia la realidad que imponía límites a la ejecución de susdiseños ideales y soñaban con reemplazarla por una nueva, libre de los rastrosmalsanos de los accidentes históricos, creada desde cero y a medida de lasnecesidades. La «letra chica» de cada proyecto de ciudad por crear ex nihiloentrañaba la destrucción de una urbe existente. En medio del presente —desorganizado, fétido, tortuoso y caótico, merecedor de la pena de muerte—, elpensamientoutópicoeraunaavanzadadelaperfecciónordenadayelordenperfectodelfuturo.

Sin embargo, la fantasía rara vez es realmente «ociosa», y —aún menos—inocente.Losplanoseranpasoshaciaelfuturo,ynosóloenlaimaginaciónfebrildelos dibujantes de planos. No faltaban ejércitos y generales ávidos de utilizar lascabezasdepuenteutópicasparalanzarsealasaltodelospoderesdelcaosyayudaralfuturo a invadir y conquistar el presente. En su lúcido estudio de las utopíasmodernas,BronislawBaczkohabladeun«doblemovimiento:elde la imaginaciónutópica para conquistar el espacio urbano y el de los sueños de planificación yarquitecturaurbanasenbuscadeunmarcosocialdondepuedanmaterializarse[15]».Los pensadores y hacedores estaban igualmente obsesionados con «el centro» entornodelcualsedispondríalógicamenteelespaciodelasciudadesfuturasdeacuerdocon las condiciones de transparencia impuestas por la razón impersonal. Baczkodiseca magistralmente esa obsesión en todos sus aspectos interconectados en suanálisis del proyecto de «Ciudad llamada Libertad» publicado el 12 de floreal delañoV de la República Francesa por el agrimensor y geómetra F. L.Aubry con laintencióndequefueraelcroquisdelafuturacapitaldelaFranciarevolucionaria.

Para los teóricosy losprofesionales, la ciudaddel futuroera la encarnación, elsímbolo y el monumento espacial a la libertad, conquistada por la Razón en suprolongada guerra mortal contra la contingencia ingobernable e irracional de lahistoria; así como la libertad prometida por la Revolución habría de purificar eltiempohistórico,elespaciosoñadoporlosurbanistasutópicosseríaunlugar«jamáscontaminadopor la historia».Esta condición severa eliminabade la competencia atodaslasciudadesexistentes,ylascondenabaaladestrucción.

EsverdadqueBaczkoserefiereaunosoloentrelosmuchoslugaresdeencuentro

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: La globalizacion

de soñadores y hombres de acción: laRevoluciónFrancesa. Pero era un lugar querecibíavisitasdeviajerosqueveníandelejosydecercaenbuscadeinspiración;ellugar donde el encuentro eramás íntimo, y celebrado conmayor júbilo por ambaspartesquecualquierotro.Lossueñosdelespaciourbanoperfectamentetransparentesirvieron a los dirigentes políticos de la revolución como una fecunda fuente deinspiraciónyvalor.Almismotiempo,paralossoñadores,aquellaeraantetodounaaudaz,resueltaeingeniosacompañíadediseñoyconstrucción,dispuestaainstalarenlas ciudades perfectas las formas elaboradas en los tableros de dibujo utópicosduranteinterminablesnochesenvela.

VeamosunodemuchosejemplosanalizadosporBaczko:lahistoriadelpaísidealdeSévarambesysucapitalaúnmásperfecta,Sévariade[16]:

Sévariadees«laciudadmásbelladelmundo»;secaracterizapor«elbuenmantenimientodelaleyyelorden».«Lacapitalestáconcebidadeacuerdoconunplanracional,claroysencillo,aplicadoconrigor,quehacedeellalaciudadmásregulardelmundo».Latransparenciadelespaciourbanoderivaprincipalmentede la decisión de dividirla prolijamente en 260 unidades idénticas, llamadas osmasies, cada una de lascualesconsistedeunedificiocuadradoconunafachadadequincemetrosdefrente,ungranpatiointerior,cuatropuertasymilhabitantes«cómodamenteinstalados».La«regularidadperfecta»delaciudadllamalaatencióndelvisitante.«Lascallessonanchasytanrectasqueunotienelaimpresióndequefuerontrazadascon una regla» y todas desembocan en «plazas espaciosas en elmedio de las cuales se alzan fuentes yedificios públicos», asimismo de tamaño y dimensiones idénticas. «La arquitectura de las casas es casiuniforme»,aunqueunasuntuosidadadicionalcaracterizalasresidenciasdelaspersonasimportantes.«Nohaynadacaóticoenestasciudades:en todaspartesreinaunordenperfectoynotable»(losenfermos, losdiscapacitadosmentalesyloscriminaleshansidoexpulsadosfueradesuslímites).Cadacosacumpleunafunción y por eso todo es hermoso, ya que la belleza se caracteriza por la visibilidad de sus fines y lasimplicidadde sus formas.Casi todos los elementosde la ciudad son intercambiables, lomismoque lasciudadesensí.QuienvisitaSévariadeconocetodaslasciudadesdeSévarambes.

Según Baczko, no sabemos si los proyectistas de las ciudades perfectasestudiabanlosplanosajenos,peroel lectornopuedeevitarlaimpresióndeque«loúnicoquehacenalolargodelsigloesreinventarlamismaciudad».Estaimpresiónobedece a los valores comunes a todos los creadores de utopías y su interés poralcanzar«unciertogradoderacionalidadfeliz,osisequiere,felicidadracional»—loqueimplicavivirenunespacioperfectamenteordenado,despojadode todoazar—,libredetodoloqueseacasual,accidentalyambivalente.

Lasciudadesdescriptasen la literaturautópicason,en lafelizfrasedeBaczko,«ciudadesliterarias»;nosóloenelsentidodeproductosdelaimaginacióndelautorsinoenotro,másprofundo:selaspodíadescribirenminuciosodetalle,yaquenadaensuinteriorerainefable,ilegiblenidesafiabalaclararepresentación.AlamaneradelaconcepcióndeJürgenHabermasdelalegitimidadobjetivadelasafirmacionesylos patrones, que sólo puede ser universal y por ello exige «horrar el espacio y eltiempo[17]»,lavisióndelaciudadperfectaentrañabarechazartotalmentelahistoriayarrasar sus restos tangibles. En verdad, esa visión desafiaba la autoridad tanto deltiempocomodelespacio,aleliminarladiferenciacióncualitativadeesteúltimo,quesiempreesunsedimentodeltiempoigualmentediferenciadoy,porello,histórico.

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: La globalizacion

El postulado de semejante «desmaterialización» del espacio y el tiempocombinadoconlaideadela«felicidadracional»sevuelveunmandamientoresueltoe incondicional apenas se observa la realidad humana desde las ventanas de lasoficinas administrativas.Sólo cuando se la contempla a través de esas ventanas, ladiversidad de los fragmentos espaciales y en especial la flexibilidad ysubdeterminación de sus fines, su susceptibilidad a las interpretaciones múltiples,parecen negar la posibilidad de actuar racionalmente. Desde esta perspectivaadministrativa,esdifícilimaginarunmodeloderacionalidaddistintodelpropioyunmodelo de felicidad distinto de la vida en unmundo que lleva la impronta de esaracionalidad. Las situaciones que se prestan a muchas definiciones netas, que sepueden interpretar con diversas claves, aparecen no sólo como obstáculos de latransparencia del propio campo de acción sino como un defecto, una señal de«opacidadencuantotal»;nocomoseñaldelamultiplicidaddeórdenescoexistentessinocomounsíntomadecaos;nosólocomounimpedimentoparalaaplicacióndelmodelopropiodeacciónracionalsinocomounestadodecosasincompatibleconla«razónensí».

Desde el punto de vista de la administración del espacio, la modernizaciónentrañaelmonopoliodelosderechoscartográficos.Sinembargo,esemonopolioesimposibledeejercerenunaciudadsimilaraunpalimpsesto,erigidasobrelascapasde los sucesivos accidentes de la historia; una ciudad que ha surgido y siguesurgiendo de una asimilación selectiva de tradiciones divergentes, así como de laabsorción igualmente selectiva de innovaciones culturales, con ambas seleccionessujetas a reglas cambiantes, casi nunca explícitas y, menos aún, presentes en elpensamiento de la época en que tiene lugar la acción, y susceptibles a unacodificación cuasilógica sólo con ayuda de la visión retrospectiva. Es muchomásfácil imponer elmonopolio si elmapa precede al territorio; si la ciudad, desde sucreación y durante toda su historia, es una mera proyección del mapa sobre elespacio; si, en lugar de tratar desesperadamente de aprehender la variedaddesordenada de la realidad urbana en la elegancia impersonal de la cuadrículacartográfica, el mapa se convierte en una matriz donde se trazarán las realidadesurbanasaúninexistentes,quederivansusignificadoyfuncionessólodellugarqueselesasignaenlacuadrícula.Sóloentoncessussignificadosyfuncionesestaránlibresde ambigüedad; suEindeutigkeit estará avalada de antemano por la reducción a laimpotenciaolaexpulsióndelosintérpretesalternativos.

Los arquitectos y urbanistasmás radicalmentemodernistas de nuestra era—deloscualeselmáscélebrefueLeCorbusier—soñaronenvozaltaconesacondición,ideal para el monopolio cartográfico. Como si quisiera demostrar la naturalezasuprapartidaria de la modernización espacial y la ausencia de vínculos entre susprincipiosylasideologíaspolíticas,LeCorbusierofreciósusserviciosconelmismoentusiasmo y falta de escrúpulos a los gobernantes comunistas de Rusia y losfascistizantesde laFranciadeVichy.Confirmando la nebulosidad endémicade las

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: La globalizacion

ambicionesmodernistas, se enemistó con ambos regímenes: el pragmatismode losgobernantes, tan involuntario como inexorable, no podía sino cortarle las alas a laimaginaciónradical.

EnLa ville radieuse [La ciudad radiante[18]], publicado en 1933 y destinado aconvertirseenelevangeliodelmodernismourbano,LeCorbusierdecretólamuertede las ciudades existentes: el depósito putrefacto de la historia ingobernable,irracional, urbanísticamente ignorante e impotente.Las acusóde ser disfuncionales(algunasfuncioneslógicamenteindispensablescarecendeagentesejecutores,otrassesuperponenyentrechocan,sembrandolaconfusiónentreloshabitantes),insalubresyofensivas al sentido estético (debido al laberinto caótico de las calles y los estilosarquitectónicos).Losdefectosdelasciudadesexistenteserandemasiadonumerosospara rectificarlosporseparado, locualexigíaesfuerzosy recursosdesmedidos.Eramuchomásrazonableaplicaruntratamientoglobalquecuraratodoslosmalesdeunsologolpe:paraellosepodíanarrasar lasciudadesheredadasyevacuar los lugaresque ocupaban para construir urbes nuevas, planificadas hasta el último detalle; oabandonar los París de hoy a su suerte enfermiza y transportar a sus residentes alocalidades nuevas, concebidas correctamente desde el comienzo.La ville radieusepresenta losprincipiosquehandeguiar laconstrucciónde lasciudadesdel futuro,concentrándoseenlosejemplosdeParís(impenitenteapesardelabravatadelbarónHaussmann), Buenos Aires y Río de Janeiro; los tres proyectos parten de cero yobedecenúnicamentelasnormasdelaarmoníaestéticaylalógicaimpersonaldeladivisiónfuncional.

En las tres ciudades imaginarias, la función tiene prioridad sobre el espacio; lalógica y la estética exigen la total falta de ambigüedad funcional en cualquierfragmentodelaciudad.Enelespaciourbano,comoenlavidahumana,esnecesariodistinguir y separar las funciones de trabajo, vida de hogar, esparcimiento, culto yadministración; cada función necesita su propio lugar, así como cada lugar debeserviraunaúnicafunción.

Laarquitectura,diceLeCorbusier,es—como la lógicay labelleza—enemiganatadelaconfusión,laespontaneidad,elcaos,eldesorden;esunacienciaafínalageometría, el artede la sublimidadplatónica, el ordenmatemático, la armonía; susideales son la línea continua, las paralelas, el ángulo recto; sus principios son laestandarizacióny la prefabricación.En la futuraCiudadRadiante, el imperiode laarquitectura significaría la muerte de la calle tal como la conocemos: esesubproducto incoherente y contingente de la historia de la construccióndesorganizada y desincronizada, campo de batalla de usos incompatibles, el lugarpropiodelaccidenteylaambigüedad.LasarteriasdelaCiudadRadiante,asícomosusedificios,estaránconsagradasatareasconcretas;elúnicotrabajodeaquellasseráeltráfico,eltransportedepersonasybienesdeunlugarfuncionalaotro;esafunciónseveráliberadadetodaslasperturbacionescausadasenlaactualidadporpaseantessinrumbo,ociosos,merodeadoresotranseúntescasuales.

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: La globalizacion

LeCorbusier sueñaconunaciudaden laqueel imperiode«lePlandictateur»(siempre escribía la palabra«plan» conmayúscula) sobre los residentes sea total eindiscutible.LaautoridaddelPlan,derivadadelasverdadesobjetivasdelalógicayla estética y basada en ellas, no admite el disenso ni la polémica; no admiteargumentosreferidosniapoyadosenotracosaqueelrigorlógicoyestético.Porsunaturaleza,lasfuncionesdelplanificadorurbanosoninmunesalaagitaciónelectoral,sordasalasquejasdesusvíctimasrealesoimaginarias.El«Plan»(porserproductodelarazónimpersonal,nodelaimaginaciónindividual,porbrillanteoprofundaqueesta sea) es la condición única—tanto necesaria como suficiente—de la felicidadhumana, que no puede basarse sino en la perfecta articulación de necesidadeshumanasdefinidascientíficamenteyladisposiciónunívoca,transparenteylegibledelespaciovital.

La ville radieuse no pasó de ser un ejercicio sobre el papel. Pero almenos unarquitectourbanista,OscarNiemeyer,tratódehacercarneelverbodeLeCorbusiercuando tuvo la oportunidad. Lo contrataron para crear desde la nada, en un vacíodesérticonoagobiadoporelpesode lahistoria,unanuevacapitala laalturade lainmensidad, la grandeza, los incontables recursos no aprovechados y las ilimitadasambicionesdeBrasil.Esacapital,Brasilia,eraelparaísodelarquitectomodernista:por fin se presentaba la oportunidad anhelada de dar rienda suelta a la fantasíaarquitectónica, libre de restricciones o limitaciones, tanto materiales comosentimentales.

En una meseta hasta entonces desierta del Brasil central uno podía forjar avoluntadalosresidentesdelaciudadfutura,preocupadosolamenteporlalealtadalalógica y la estética; sin comprometer ni, menos aún, sacrificar la pureza de losprincipios a las circunstancias, improcedentes pero obstinadas, de tiempo y lugar.Podíacalcularprecisayanticipadamentelas«necesidadesdelaunidad»aúntácitasyrudimentarias;podíaforjarsintrabasaloshabitantesaúninexistentesy,porlotanto,mudos y políticamente impotentes, de la futura ciudad.A ellos se los considerabacomounconjuntocientíficamentedefinidoycuidadosamentemedidodeunidadesdenecesidadrespiratoria,térmicaydeiluminación.

Para losexperimentadoresmás interesadosporuna tareabien realizadaqueporsusefectosenlosbeneficiariosdesusacciones,Brasiliaerauninmensolaboratorio,generosamentesubsidiado,enelcualsepodíanmezclarlosingredientesdelalógicay la estética en proporciones variables, observar sus reacciones en un medioincontaminadoyelegirel compuestomásagradable.Comosugerían lospostuladosdel modernismo arquitectónico corbusierano, en Brasilia uno podía diseñar unespaciohechoa lamedidadelhombre (o,para sermásprecisos,de todo loqueesmensurable en el hombre), es decir, un espacio del cual el accidente y la sorpresaquedabandesterradosparasiempre.Sinembargo,parasusresidentesBrasiliaresultóser una pesadilla. Sus infelices víctimas acuñaron rápidamente el concepto de«brasilitis», un nuevo síndrome patológico del cual la ciudad es el prototipo y el

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: La globalizacion

epicentromás famoso hasta la fecha. Se estableció por consenso que sus síntomasmásconspicuosson la faltademultitudesyaglomeraciones, lasesquinasdesiertas,losespaciosanónimos,lossereshumanossinrostroylamonotoníaembrutecedoradeun ambiente desprovisto de cualquier elemento que pueda provocar desconcierto,perplejidadoemoción.ElplangeneraldeBrasiliaeliminabalosencuentroscasualesde todos los lugares —salvo unos pocos, diseñados para las reuniones con finespreestablecidos—. Según el chiste corriente, concertar un encuentro en el único«foro»previsto,lainmensa«PlazadelasTresFuerzas»,eracomoconcertarunacitaeneldesiertodeGobi.

Tal vez Brasilia era un espacio perfectamente estructurado para recibirhomúnculos,nacidosycriadosenprobetasdelaboratorio;paracriaturascreadasconretazos de tareas administrativas y definiciones legales. Sin duda (al menos en suintención), eraunespacioperfectamente transparentepara losencargadosde tareasadministrativas y los que determinaban el contenido de estas. Reconocemos quepodíaserlotambiénpararesidentesideales,imaginarios,queidentificaranlafelicidadcon la vida sin problemas porque no contenía la menor situación ambivalente,necesidad de elegir, amenaza de riesgo ni posibilidad de aventura. Para los demásresultóserunlugardespojadodetodofactorhumano:detodoloquedasentidoalavidaylahacedignadeservivida.

PocosurbanistasconsumidosporlapasiónmodernizadorapudierondisponerdeuncampodeaccióntanvastocomoelencomendadoalaimaginacióndeNiemeyer.La mayoría tuvo que limitar sus fantasías (aunque no sus ambiciones) a losexperimentosenpequeñaescaladentrodelespaciourbano:enderezarocercaraquíyalláelcaosirresponsableysatisfechodesídelavidaenlaciudad,corregirtalocualerror u omisión de la historia, introducir un nicho resguardado de orden en eluniverso del azar, pero siempre con consecuencias limitadas, en modo algunoexhaustivasyengranmedidaimprevisibles.

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: La globalizacion

LAAGORAFOBIAYELRENACERDELLOCALISMO

RichardSennettfueelprimeranalistadelavidaurbanacontemporáneaquellamóla atención sobre la inminente «caída del hombre público». Hace muchos años,advirtió la reducción lenta pero incesante del espacio público urbano y el retiroigualmente incontenible de los residentes de la ciudad, con la consiguientedevastación,delaspálidassombrasdelágoraqueescapabanaladestrucción.

Posteriormente,ensubrillanteestudiosobrelos«usosdeldesorden[19]»,RichardSennett reseña los descubrimientos deCharlesAbrams, jane Jacobs,Marc Fried yHerbert Gans —investigadores de temperamentos diversos, pero afines en susensibilidad a las vivencias de la vida urbana y en su lucidez—y traza un cuadroaterradordelosestragosquesufren«lasvidasdepersonasrealesenarasdeunplanabstractodedesarrolloo renovación».Dondequieraque se ejecutaranesosplanes,losintentosde«homogeneizar»elespaciourbano,volverlo«lógico»,«funcional»o«legible», provocaban la desintegración de las redes de protección de los lazoshumanos y la experiencia psíquicamente destructiva del abandono y la soledad,sumadas a un vacío interior, elmiedo a los desafíos que puede traer la vida y unanalfabetismointencionalalahoradetomardecisionesautónomasyresponsables.

La búsqueda de la transparencia tuvo un precio sobrecogedor. En un ambienteconcebidoartificialmenteconelobjetodeasegurarelanonimatoylaespecializaciónfuncionaldelespacio,loshabitantesurbanossufrieronunproblemadeidentidadcasiinsoluble.Lamonotoníasinrostroylapurezaclínicadelespacioartificiosolesnególaoportunidaddenegociarvaloresy,porlotanto,deposeerlasdestrezasnecesariasparaabordarelproblemayresolverlo.

Los planificadores podrían aprender la lección de la larga historia de laarquitectura moderna, hecha de sueños excelsos y desastres abominables: el gransecreto de una «buena ciudad» es que brinda a la gente la oportunidad de hacerseresponsabledesusactos«enunasociedadhistóricamente imprevisible»,noen«unmundooníricodearmoníayordenpreestablecido».Quienquieradedicarseainventarunespaciourbanoguiadotansóloporlospreceptosdelaarmoníaestéticaylarazón,harábienendetenerseuninstanteameditarsobreaquellodeque«loshombresnosevuelvenbuenossiguiendolasórdenesbuenasolosbuenosplanesdeotros».

Se puede agregar que la responsabilidad humana, condición última eindispensable de la moral en las relaciones humanas, hallaría en el espacioperfectamente diseñado una tierra yerma, cuando no directamente venenosa. Deninguna manera podría crecer —ni qué hablar de florecer— en un espaciohigiénicamente puro, libre de sorpresas, ambivalencia y conflictos. Las únicaspersonas capaces de afrontar su responsabilidad son aquellas que han dominado eldifícilartedeactuarencircunstanciasdeambivalenciaeincertidumbre,nacidasdeladiferenciay lavariedad.Laspersonasmoralmentemadurassonsereshumanosque

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: La globalizacion

aprendena«desearlodesconocido,asentirseincompletossinunaciertaanarquíaensusvidas»,quesaben«amarla“alteridad”asualrededor».

Laexperienciade lasciudadesnorteamericanasanalizadasporSennettapuntaaunelementocomúncasiuniversal:lasuspicacia,laintoleranciadelasdiferencias,lahostilidadhacialosforasterosylaexigenciadesepararlosydesterrarlos,asícomolaobsesiónhistérica,paranoica,por«laleyyelorden»,tiendenaalcanzarsumásaltogradoenlascomunidadesmásuniformes,lasmássegregadasencuantoaraza,etniayclasesocial,lasmáshomogéneas.

Noescasual;enesaslocalidadessetiendeabuscarla«sensacióndeestarentrelosnuestros»en la ilusiónde la igualdad,garantizadapor lamonótonasimilituddetodoslosqueestánalavista.Estagarantíadeseguridadestáesbozadaenlaausenciade vecinos que piensen, actúen o tengan un aspecto distinto de los demás. Launiformidadgeneraconformismo,yelotrorostrodeestees la intolerancia.Enunalocalidadhomogénea es sumamentedifícil adquirir las cualidadesde carácter y lasdestrezas necesarias para afrontar las diferencias entre seres humanos y lassituacionesde incertidumbre,yenausenciadeestasdestrezasycualidades, lomásfácilestemeralotro,porlamerarazóndequeesotro:acasoextrañoydistinto,peroante tododesconocido, difícil de comprender, imposible de desentrañar totalmente,imprevisible.

Laciudad,queenunprincipioexistióparaprotegerasusresidentes intramurosde los invasores malignos que siempre venían de afuera, en nuestro tiempo «estáasociadaconelpeligromásqueconlaseguridad»,diceNanElin.Ennuestrotiempoposmoderno, «el factor miedo sin duda ha crecido, como lo demuestran laproliferación de cerraduras en automóviles y casas, así como los sistemas deseguridad;lascomunidades“cercadas”y“seguras”paragruposdetodaslasedadesyniveles de ingresos, la creciente vigilancia de los espacios públicos, ademásde losinterminables mensajes de peligro emitidos por los medios de comunicaciónmasivos[20]».

Losmiedoscontemporáneos,típicamente«urbanos»,adiferenciadeaquellosqueantañocondujerona laconstrucciónde lasciudades, seconcentranenel«enemigointerior».Quiensufreestemiedosepreocupamenosporlaintegridadylafortalezadelaciudadensutotalidad—comopropiedadygarantíacolectivasdelaseguridadindividual— que por el aislamiento y la fortificación del propio hogar dentro deaquella.Losmurosqueantesrodeabanlaciudadahoralacruzanyseentrecruzanenvariasdirecciones.Vecindarioscercados,espaciospúblicosrigurosamentevigiladosydeacceso selectivo,guardias armadosen losportonesypuertas electrónicas; todosellos son recursosempleadoscontrael conciudadano indeseadomásquecontra losejércitosextranjeros, los salteadoresdecaminos, losmerodeadoresyotrospeligrosdesconocidosqueaguardabanmásalládelosportales.

Nosolidarizarseconelotrosinoevitarlo,separarsedeél:taleslagranestrategiadesupervivenciaenlamegalopolismoderna.Tampocoescuestióndeamaruodiaral

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: La globalizacion

prójimo,sinodemantenerloadistancia:asíseanulaeldilemaysevuelveinnecesarioelegirentreelamoryelodio.

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: La globalizacion

¿HAYVIDADESPUÉSDELPANÓPTICO?

PocasimágenesalegóricasenelpensamientosocialigualanelpoderdepersuasióndelPanóptico.MichelFoucaultutilizóelproyectofrustradodeJeremyBenthamparacrear unametáfora eficaz de la transformación, la redistribución y el redesplieguemodernosdelospoderescontroladores.Bentham,unodeloshombresmáslúcidosdesu época, supo despojar a los poderes de sus variados disfraces para poner aldescubiertosugrantareacomún:imponerladisciplinamediantelaamenazasiemprereal y tangible del castigo. Comprendió asimismo que, a pesar de los diversosnombres dados a las distintas maneras de ejercer el poder, la estrategia centralfundamentaldeesteerahacerlescreeralossúbditosquejamáspodíansustraersealamiradaubicuadesussuperioresyqueningunafalta,porsecretaquefuese,quedaríaimpune.Ensuformaideal,elPanópticonoadmitíaelespacioprivado;oalmenos,elespacioprivadoopaco,nosujetoalavigilanciao,peoraún,imposibledevigilar.EnlaciudaddescritaenNosotros,deZamiatin,cadaunotienesupropiacasa,perolasparedessondevidrio.En1984,deOrwell,cadaunotienesupropio televisor,peronadiepuededesconectarlonisabecuándolapantallaseconvierteenunacámara…

ComoseñalóFoucault,lastécnicaspanópticascumplieronunafuncióncrucialenla transición desde los mecanismos de integración de base local, autovigilados,autorreguladosyhechosamedidadelacapacidadnaturaldelojoyeloídohumanos,hastala integraciónsupralocal,administradaporelEstado,deterritoriosdemasiadovastosparaelalcancedelasfacultadesnaturales.Dichafunciónexigíalaasimetríadelavigilancia,laexistenciadelvigilanteprofesionalyunareorganizacióndelespacioquepermitieraalvigilanterealizarsutareaeinculcaraenelvigiladolaconcienciadequeello sucedíaypodía suceder en todomomento.Estasdemandas se cumplieroncasiplenamenteenlasgrandesinstitucionesdelamodernidad«clásica»dedicadasainculcarladisciplina,sobretodoenlasplantasindustrialesylosejércitosconscriptos,ambosdotadosdeáreasdecaptacióncasiuniversales.

Comometáforacasiperfectade lamodernizacióndelpoderyel control en susaspectos cruciales, la imagen del Panóptico tiene la desventaja de abrumar laimaginación del sociólogo hasta el punto de impedirle percibir la naturaleza delcambioactual, en lugarde facilitarle la tarea.Endetrimentodel análisis, tendemosnaturalmente a buscar en las disposiciones actuales del poder una versión nueva ymejoradadeviejastécnicaspanópticasqueenesenciapermanezcanintactas.Solemospasarporaltoelhechodequelamayoríadelapoblaciónnotienelanecesidadnilaoportunidad de que la arrastren por los campos de entrenamiento de antaño.Asimismo, tendemos a olvidar los factores del proceso de modernización quevolvieron factibles y atractivas las estrategias panópticas. Los desafíos de hoy sondistintos,yenlatareadeenfrentaramuchosdeellos—acasolosmásimportantes—,laaplicacióndelasestrategiaspanópticasortodoxasconrenovadovigorseguramente

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: La globalizacion

resultaríainoportunaodirectamentecontraproducente.En un brillante ensayo sobre la base de datos electrónica como versión

ciberespacial actualizadadelPanóptico,MarkPosterpostulaque«nuestroscuerposestánconectadoscon lasredes, lasbasesdedatos, lasautopistas informáticas»;porello,esossitiosdealmacenamientodeinformacióndondenuestroscuerposestán,porasídecirlo,«sujetosinformáticamente»«yanosirvencomounrefugiodondeunonopueda ser observado ni un bastión en torno del cual se pueda erigir una línea deresistencia».SegúnPoster, el almacenamientodeenormescantidadesdedatos,queaumentanconcadausodeuna tarjetadecréditoyprácticamenteconcadacompra,conducenaun«superpanóptico»,peroconunadiferenciarespectodelPanóptico:alproporcionar datos para su almacenamiento, el vigilado se convierte en un factorimportanteycomplacientedelavigilancia.Esverdadquelagentesepreocupaporlacantidadde informaciónacumulada sobreella.En1991,unaencuestade la revistaTime reveló que entre el 70 y el 80% de los lectores estaban «muy/bastante»preocupadosporlainformaciónreunidaporelgobiernoylascompañíasfinancierasyde seguros, y no tanto por la que recolectaban empleadores, bancos y firmas demarketing.Envistadeello,Postersepreguntaporqué«laansiedadqueprovocanlasbases de datos no se ha convertido aún en un problema de alcance políticonacional[21]».

Sin embargo, uno se pregunta por qué habría de preguntarse… Vista más decerca, la aparente similitud entre el Panóptico de Foucault y las bases de datoscontemporáneas parece bastante superficial. El propósito principal de aquel erainculcar la disciplina e imponer patrones uniformes de conducta a los internos; elPanópticoera,antetodo,unarmacontraladiferencia,laelecciónylavariedad.Noesese el blanco asignado a la base de datos y sus usos potenciales.Al contrario, susprincipales promotores y usuarios son las compañías de crédito ymarketing, cuyoobjetivo es asegurarse de que los archivos confirmen la «credibilidad» de laspersonas registradas: su fiabilidadcomoclientesqueeligen, yque aquellosquenopueden elegir sean separados antes de que se produzca el daño y se derrochenrecursos; en verdad, ser incluido en la base de datos es la primera condición paraacceder al crédito y a «todo lo que vale la pena». El Panóptico convertía a susinternos en productores y/o soldados, a quienes imponía una conducta rutinaria ymonótona;labasededatosseñalaalosconsumidoresfiablesydignosdeconfianza,alavezqueseparaalosdemás,aquienesnocreecapacesdeparticipareneljuegodelconsumosimplementeporqueensusvidasnohaynadadignodeser registrado.Lafunción principal del Panóptico era asegurarse de que nadie pudiera escapar delespacio rigurosamentevigilado; lade labasededatosesqueningún intrusopuedaingresarconinformaciónfalsaysinlascredencialesadecuadas.Cuantomayoreslainformaciónsobrealguienenlabasededatos,mayoressulibertaddemovimientos.

La base de datos es un instrumento de selección, separación y exclusión.Conserva a los globales dentro del cedazo y separa a los locales.Admite a ciertas

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: La globalizacion

personasenelciberespacioextraterritorial,hacequesesientancomoencasadondequiera que vayan y las acoge cordialmente cuando llegan; a otras las priva depasaportes y visas de tránsito, les impide recorrer los lugares reservados a losresidentes del ciberespacio. Pero este efecto es subsidiario y complementario deaquel.AdiferenciadelPanóptico,labasededatosesunvehículoparalamovilidad,noeslacadenaquesujeta.

ConsidéreseeldestinohistóricodelPanópticodesdeotropuntodevista.SegúnlafrasememorabledeThomasMathiesen,laintroduccióndelpoderpanópticosignificólatransiciónfundamentaldeunasituaciónen laque losmásvigilana losmenosaotra donde losmenos vigilan a losmás[22]. En el ejercicio del poder, la vigilanciareemplazó al espectáculo. En épocas premodernas, el poder para imponerse alpopulus permitía que este contemplara, sobrecogido de admiración y miedo, supompa,riquezayesplendor.Encambio,elnuevopodermodernopreferíapermanecerenlasombra,observarasussúbditossindejarseobservarporestos.Mathiesencriticaa Foucault por no prestar atención al proceso moderno paralelo: el desarrollo denuevastécnicasdelpoderqueconsisten—porelcontrario—enquemuchos(tantoscomojamásenlahistoria)observanapocos.Desdeluego,serefierealaugedelosmedios de comunicación de masas, sobre todo la televisión, que conduce a lacreación, junto al Panóptico, de otromecanismo de poder para el cual acuña otronombrefeliz:elSinóptico.

Sinembargo,considéreselosiguiente.ElPanóptico,auncuandoeradeaplicaciónuniversal y aunque las instituciones que utilizaban sus principios abarcaban a lainmensa mayoría de la población, era por naturaleza un establecimiento local: lacondiciónyelefectodelainstituciónpanópticaeralainmovilizacióndesussúbditos:la vigilancia existía para prevenir las fugas, o almenos para impedirmovimientosautónomos,contingentesyerráticos.ElSinópticoesglobalpornaturaleza;elactodevigilarliberaalosvigilantesdesulocalidad,lostransportasiquieraespiritualmentealciberespacio, donde la distancia no importa, aunque sus cuerpos permanezcan enlugar. Ya no tiene importancia si los blancos del Sinóptico, transformados devigiladosenvigilantes,sedesplazanopermaneceninsitu.Dondequieraqueestényquevayan,puedenconectarsealaredextraterritorialenlaquelosmáscontemplanalosmenos,ylohacen.ElPanópticoobligabaalagenteaocuparunlugardondeselapudiera vigilar. El Sinóptico no necesita aplicar la coerción: seduce a las personaspara que se conviertan en observadores. Y los pocos a quienes los observadoresobservansonrigurosamenteseleccionados.SegúnMathiesen,

sabemosaquiénessepermiteingresarenlosmediosdecomunicacióndesdeelexteriorparaexpresarsuspuntosdevista.Unaseriedeestudiosnoruegoseinternacionalesdemuestranquepertenecensiemprealaselitesinstitucionales.Aquellosaquienessepermiteelingresosonsiemprehombres—nomujeres—delosestratossocialessuperiores,conpoderenlavidapolítica,laindustriaprivadaylaburocraciapública.

La tan elogiada «interactividad» de los nuevos medios es una exageración

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: La globalizacion

grosera; sería más correcto hablar de «un medio interactivo unidireccional». Noimportaloquecreanlosacadémicos,quesonmiembrosdelanuevaeliteglobal: laInternetylaRednosonparatodos,ydifícilmenteseránalgúndíadeusouniversal.Losqueobtienenaccesodebenrealizarsueleccióndentrodelmarco fijadopor losproveedores, que los invitan a «gastar tiempo y dinero en la elección entre losmuchos paquetes que ofrecen». En cuanto al resto, relegado a la red de televisiónsatelital o por cable, sin la menor pretensión de simetría entre ambas caras de lapantalla,sudestinoeslaobservaciónlisayllana.¿Yquéobservan?

Losmásmiranalosmenos.Losmenos,objetosdelasmiradas,sonlosfamosos.Pertenecen al mundo de la política, el deporte, la ciencia o el espectáculo, o soncélebres especialistas en información. No importa de dónde provengan, todos losfamosos exhibidos ponen en exhibición elmundo de los famosos: unmundo cuyorasgoparticularesprecisamentelacualidaddeserobservadopormuchos,yentodoslosrinconesdelglobo;deserglobalensucualidaddeserobservado.Diganloquedijerenenelaire,transmitenelmensajedeunmododevidatotal.Suvida,sumododevida.Preguntarqué impactopuede tener elmensaje sobre losobservadores«notiene que ver tanto con las esperanzas y los miedos preconcebidos como con los“efectos” del cristianismo sobre la visión del mundo del individuo o —comopreguntaronloschinos—losdelconfucionismosobrelamoralpública[23]».

EnelPanóptico,oalgunoslocalesselectosvigilabanaotroslocales(yantesdesuaparición, los locales de más baja categoría observaban a los selectos). En elSinóptico, los locales observan a los globales. La autoridad de estos últimos estáasegurada por su misma lejanía; los globales están literalmente «fuera de estemundo», pero revolotean sobre los mundos de los locales de modo mucho másvisible, constante y llamativo que los ángeles sobre el antiguo mundo cristiano:simultáneamentevisiblese inaccesibles,excelsosymundanos,muysuperioresperodejandounejemploluminosoparaquelosinferioreslosiganosueñenconseguirlo;admiradosycodiciados:unarealezaqueguíaenlugardegobernar.

SegregadosyseparadossobrelaTierra,loslocalesconocenalosglobalesatravésde las transmisiones televisadas desde el cielo. Los ecos del encuentro reverberanglobalmente,ahogantodoslossonidoslocalesalavezquesereflejanenlasparedeslocales, cuya solidez impenetrable, semejante a la de una prisión, queda con elloreveladayreforzada.

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: La globalizacion

III.DESPUÉSDELESTADONACIONAL…¿QUÉ?

«En lageneraciónanterior, lapolíticasocial sebasabaen lacreenciadeque lasnaciones,ydentrodeestas lasciudades,podíancontrolar su fortuna;ahoraseabreunabrechaentrelapolíticaylaeconomía»,observaRichardSennett[24].

Ahora que la velocidad global del movimiento toma impulso —que se«comprime»elespacio/tiempoencuantotal,comoseñalaDavidHarvey—,algunosobjetossedesplazanmásvelozmentequeotros.La«economía»—elcapital;osea,dineroyotrosrecursosnecesariosparahacerlascosas,paraganarmásdineroyhaceraúnmás cosas— se desplaza rápidamente; lo suficiente paramantener un paso deventajasobrecualquiergobierno(territorial,claroestá)queintentelimitaryencauzarsusmovimientos.Enestecaso,lareduccióndeltiempodeviajeacerointroduceunanuevadimensión:laaniquilacióntotaldelasrestriccionesespaciales,o—mejor—latotal«superacióndelagravedad».Aquelloquesemueveconvelocidadsimilaraladelmensajeelectrónicoestáprácticamentelibredelasrestriccionesrelacionadasconelterritoriodentrodelcualseoriginó,aquelhaciaelcualsedirigeoelqueatraviesadepaso.

Un comentario reciente de Martin Woollacott expresa correctamente lasconsecuenciasdeesaemancipación:

El conglomerado sueco-suizoAseaBrownBoveri anuncióque reduciría sumanodeobra enEuropaoccidentalen57.000,ycrearíapuestosdetrabajoenAsia.Porsuparte,Electroluxanuncióquereduciráel11% su plantel global; lamayor parte de las disminuciones serán enEuropa yNorteamérica. PilkingtonGlass también anunció recortes significativos. En sólo diez días, tres firmas europeas habían eliminadopuestosde trabajoenunaescalacomparableporsumagnitudconlascifrasmencionadasen lasrecientespropuestasdelosgobiernosfrancésybritánicosobrecreacióndeempleos…

Se sabe que Alemania perdió un millón de puestos de trabajo en cinco años y que sus empresasconstruyenplantas enEuropaoriental,Asia yAméricaLatina. Si la industria europea occidental se estádesplazandomasivamentehaciafueradelcontinente,lasdiscusionessobrecuáleslamejorpolíticaoficialparaenfrentareldesempleoparecenmásbienincongruentes[25].

Hacerelbalancedeloqueotroraparecíaelmarcoindispensabledelpensamientoeconómico —la Nationalökonomie— se convierte cada vez más en una ficcióncontable.Como diceVincentCable en su reciente panfletoDemos: «Ya no pareceevidenteelsignificadodeltérmino“British[británico]”aplicadoalMidlandBankoICL (o incluso a empresas comoBritish Petroleum, BritishAirways, BritishGas oBritishTelecom)…Enunmundodondeelcapitalnotienedomicilioestablecidoylosmovimientos financieros en gran medida están fuera del control de los gobiernosnacionales,muchaspalancasde lapolíticaeconómicayanofuncionan[26]».AlbertoMelucci sugiere que la influencia de las organizaciones supranacionales—«planetarias»—, al crecer velozmente, «ha tenido el efecto de acelerar lamarginación de las áreas débiles y, a la vez, de abrir nuevos canales para la

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: La globalizacion

asignación de recursos, alejados, al menos en parte, del control de los diversosEstadosnacionales[27]».

SegúnG.H.vonWright,«parecequeelEstadonacionalseerosiona,oacasose“extingue”». Las fuerzas que lo erosionan son transnacionales. Puesto que losEstados nacionales son el únicomarco existente para los balances contables y lasúnicas fuentes efectivas de iniciativapolítica, la «transnacionalidad»de las fuerzasque los erosionan los excluye del terreno de la acción deliberada, resuelta,potencialmente racional.Tal como sucede con todos los factores que suprimen esaacción, esas fuerzas con sus formas y acciones están protegidas por la bruma delmisterio;sonobjetodeconjeturasmásquedeanálisisfiables.ComodiceVonWright,

Lasfuerzasforjadorasdecarácter transnacionalsonengranmedidaanónimasy,porello,difícilesdeidentificar.Noconformanunsistemauordenunificado.Sonunaaglomeracióndesistemasmanipuladosporactoresensumayoría«invisibles»…[Noexisten]unidadnicoordinaciónpremeditadadeestasfuerzas…El«mercado»no es la negociación interactiva de fuerzas en competencia, sinomás bien el tira y afloja deexigenciasmanipuladas,necesidadesartificialesylaavidezporlasgananciasrápidas[28].

Por todo esto, el proceso de «extinción» de losEstados nacionales que está encursoseencuentrarodeadoporunaaureoladecatástrofenatural.Nosecomprendenplenamentesuscausas;aunquese lasconoce,nosepuedenpreverconexactitud,yaunque se las prevea, de ninguna manera se pueden impedir. Pista sensación dedesasosiego,reacciónprevisibleanteunasituacióncarentedepalancasdecontrolalavista,estáexpresadalúcidayfilosamenteeneltítulodellibrodeKennethJowitt,TheNewWorldDisorder[Elnuevodesordenmundial].Alolargodelaeramodernanoshabituamosalaideadequeelordenequivalea«ejercerelcontrol».Justamenteestepostulado—sea bien fundado o ilusorio— de «ejercer el control» es lo que másechamosdemenos.

No se puede atribuir el «nuevo desorden mundial» vigente tan sólo a lacircunstancia que constituye la razón evidente y más inmediata para sentirsedesconcertadoyatónito:laconfusióndela«mañanasiguiente»traselbruscofindelGran Cisma y el súbito derrumbe de la rutina política basada en los bloques depotencias,siesqueenverdadfueesacaídaloquehizosonarlaalarma.Laimagendel desorden global refleja, más bien, la nueva conciencia (facilitada, pero nonecesariamentecausada,porlamuerterepentinadelapolíticadelosbloques)delanaturaleza esencialmente elemental y contingente de las cosas que antes parecíanestarcontroladaso,almenos,ser«controlablesdesdeelpuntodevistatécnico».

Antes de la caída del bloque comunista, la situación mundial era contingente,erráticaycaprichosa,perosunaturalezaestabaocultaporlareproduccióncotidianadel equilibrio entre laspotenciasmundiales, que agotaba las energíasy absorbía elpensamiento.Aldividirelmundo,lapolíticadelaspotenciascreabalailusióndelatotalidad. Para integrar nuestro mundo común, se asignaba a cada rincón, porminúsculoeinsignificantequefuese,sufunciónenel«ordenglobaldelascosas»,es

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: La globalizacion

decir,enelconflictoentrelasdospotencias,yeneseequilibriotanmeticulosamenteconservadocomoprecario.Elmundoeraunatotalidad,enlamedidaenquenadaenélpodíaescaparasufunción;esdecir,nadaera indiferentedesdeelpuntodevistadelequilibrioentrelasdospotenciasqueseapropiabandeunabuenapartedelmundoyrelegabanalrestoalasombradeesaapropiación.Cadacosateníasusignificadoyeste derivaba de un centro dividido, pero único: el de los dos enormes bloquestrabados,aferrados,unidosencombatemortal.SuperadoelGranCisma,elmundoyano presenta el aspecto de una totalidad; parece más bien un campo de fuerzasdispersasydesigualesquesecristalizanenlugaresdifícilesdepreveryadquierenunimpulsoqueenverdadnadiesabedetener.

En pocas palabras: se diría que nadie controla el mundo. Peor aún; en estascircunstanciasnoestáclaroquésignificaría«controlar».Comoantes,lasiniciativasylas acciones destinadas a poner orden son locales y están orientadas a resolverproblemas;peronoexisteunalocalidadtansoberbiacomoparahablarennombredela humanidad en su conjunto, ni que se haga escuchar y obedecer por esta cuandoemite sus pronunciamientos. Tampoco existe un problema que pueda aprehender yextenderlatotalidaddelosasuntosglobalesyalavezobtenerconsenso.

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: La globalizacion

¿UNIVERSALIZAROSERGLOBALIZADO?

Estapercepciónnovedosaymolestadeque«lascosassevandelasmanos»eslaque se expresa (con escasosbeneficios para la claridad intelectual) en el concepto,ahoraenboga,deglobalización.Ensusignificadomásprofundo,laideaexpresaelcarácter indeterminado, ingobernableyautopropulsadode losasuntosmundiales; laausenciadeuncentro,unaoficinadecontrol,undirectorio,unagerenciageneral.Laglobalizaciónesel«nuevodesordenmundial»deJowitt,conotronombre.

Esterasgoesinseparabledelaimagendelaglobalizaciónylacolocaenelpoloopuesto de otra idea, a la cual aparentemente reemplazó: la de «universalización»,antesconstitutivadeldiscursomodernosobre losasuntosglobalesperoahoracaídaendesuso,raravezmencionada,inclusoolvidadaportodossalvolosfilósofos.

Tal como «civilización», «desarrollo», «convergencia», «consenso» y muchosotros conceptos clave del pensamiento moderno primitivo y clásico, la idea de«universalización» transmitía la esperanza, la intención y la resolución de crear elorden; por encima de lo que indicaban los términos afines, significaba un ordenuniversal: la creación de orden en una escala universal, verdaderamente global.Como otros conceptos, la idea de universalización apareció durante la mareaascendentedelosrecursosdelaspotenciasylasambicionesdelintelectomodernos.Todaesafamiliadeconceptosanunciabaalunísonolavoluntaddecambiarymejorarel mundo, así como de extender esos cambios ymejoras a una dimensión global,abarcadora de toda la especie. Por eso mismo declaraba su intención de crearcondicionesdevidasimilaresparatodos,entodaspartes;dedaratodoslasmismasoportunidades,ytalvezinclusocrearlaigualdad.

Nadadeellopermaneceenelsignificadodelaglobalizacióntalcomoloexpresaeldiscursoactual.Eltérminoserefiere,antetodo,alosefectosglobales,claramenteindeseadoseimprevistos,másqueainiciativasyemprendimientos.

Sí,nosdice,nuestrasaccionespuedenysuelentenerefectosglobales;perono,notenemos ni sabemos a ciencia cierta cómo obtener los medios para planificar einstrumentar acciones globalmente. La «globalización» no se refiere a lo quenosotros, o almenos losmás ingeniosos y emprendedores, queremos o esperamoshacer, sino a lo que nos sucede a todos. La idea se refiere explícitamente a las«fuerzas anónimas» deVonWright, que operan en una vasta «tierra de nadie»—brumosaycenagosa, intransitablee indomable—,fueradelalcancedelacapacidaddeplanificaciónyaccióndecualquiera.

¿Cómo sucedió que esta vasta selva artificial (no la selva «natural», cuyaconquista y dominación emprendió la modernidad sino, parafraseando la felizexpresión de Anthony Giddens, la «selva fabricada», la que surgió después de ladomesticaciónylaconquista,ycomoresultadodeestas)aparecióalavista?¿Yporqué adquirió este tremendo poder de obstinación y resistencia que a partir de

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: La globalizacion

Durkheimseconsideraelrasgodefinitoriodela«realidadconcreta»?Unaexplicaciónplausible es lademostración crecientededebilidad, inclusode

impotencia,delasconsabidasagenciasencargadasdeimponerelorden.EntreestassobresalióelEstadodurantetodalaeramoderna.(Unosientelatentacióndedecir«elEstado territorial», pero en la práctica y la teoríamodernas las ideas de Estado y«soberanía territorial» sehanconvertidoen sinónimos,demaneraque laexpresiónanterior se ha vuelto pleonásmica). El «Estado» era precisamente una agencia quereclamaba el derecho legítimo—y poseía los recursos para ello— de formular eimponerlasreglasynormasalasqueestabasujetalaadministracióndelosasuntosen un territorio dado; reglas y normas que —se esperaba— transformarían lacontingencia en determinación, la ambivalencia en Eindeutigkeit, el azar enregularidad;enfin,elbosqueprimigenioenunjardíncuidadosamenteplanificado,elcaosenorden.

Imponer orden en una parte delmundo adquirió el significado de constituir unEstado dotado de la soberanía para realizar ese cometido. También significabanecesariamente la ambición de imponer un cierto modelo de orden a expensas demodelosdiferentes,rivalesdeaquel.ParaelloeranecesarioadquirirelvehículodelEstadouocuparelasientodelconductorenelqueyaexistía.

MaxWeberdefinióalEstadocomolaagenciaquereclamaelmonopoliodelosmediosdecoerciónysuusodentrodesu territoriosoberano.CorneliusCastoriadisadviertequenosedebeconfundiralEstadoconelpodersocialcomotal:elprimero—dice— se refiere a una forma particular de distribuir y condensar al segundo,precisamenteconlaideadepotenciarlacapacidaddeimponer«elorden».«ElEstado—dice Castoriadis— es una entidad separada de la colectividad e instituida demanera tal que asegure la permanencia de esa separación». Se debe reservar eltérmino«Estado»«paraaquelloscasosenqueseinstituyebajolaformadeaparatoestatal, lo cual implica una “burocracia” civil, clerical o militar, aunque searudimentaria: dicho de otra manera, una organización jerárquica con un área decompetenciadelimitada[29]».

No obstante, señalemos que esa «separación entre el poder social y lacolectividad» enmodo alguno fue un hecho casual, un capricho de la historia. Latarea de crear el orden social requiere esfuerzos enormes, constantes, paraseleccionar,trasladarycondensarelpodersocial,locualasuvezexigerecursostalesquesóloelEstado,conlaformadeunaparatoburocráticojerárquico,puedereunir,concentrar y desplegar. La soberanía legislativa y ejecutiva del Estado modernodescansabanecesariamentesobreel«trípode»delassoberaníasmilitar,económicaycultural;dichodeotramanera,sobreeldominioestatalderecursosantesdesplegadospor los focos difusos del poder social, pero ahora requeridos para sustentar lainstitución y el mantenimiento del orden administrado por aquel. La capacidadefectiva de crear el orden era inconcebible si no se apoyaba en la aptitud paradefender eficazmente el territorio contra los embates de otros modelos de orden,

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: La globalizacion

interioreso exteriores al reino;para equilibrar las cuentasde laNationalökonomie;para reunir recursos culturales suficientes a fin de sostener la identidad yparticularidaddelEstadoatravésdelaidentidaddesussúbditos.

Pocaspoblacionesaspirantesalasoberaníaestatalpropiaposeíanlasdimensionesy los recursos suficientes para superar una prueba tan exigente y, por lo tanto,considerarlaunaperspectiva.Lasépocasenlasqueeltrabajodeimponerelordeneraemprendido y realizado principal y acaso únicamente por los Estados soberanosfueron,poresomismo,tiemposenqueexistíanpocosEstados.Asimismo,lacreacióndeunEstadosoberanoobligabageneralmenteasofocarlasambicionesestatistasdemuchas poblaciones inferiores, socavar o expropiar cualquier grado de capacidadmilitarrudimentariaqueposeyeran,asícomosuautoabastecimientoeconómicoysuparticularidadcultural.

Enesascircunstancias,la«escenaglobal»eraelteatrodelapolíticaentreEstadosque —fuese por medio de conflictos armados, negociaciones o ambas vías—apuntaba, ante todo, a trazar y conservar («garantizar internacionalmente») lasfronterasqueseparabanyencerrabanelterritoriodesoberaníalegislativayejecutivadecadaunodeaquellos.La«políticaglobal»,enlamedidaquelapolíticaexteriordelos Estados soberanos tuviera un horizonte global, se ocupaba principalmente desustentar el principio de la soberanía plena e incuestionada de cada uno sobre suterritorio, de borrar los escasos «puntos en blanco» que quedaban en el mapa yrechazarelpeligrodeambivalenciaderivadodealgunassuperposicionesdesoberaníaoreclamosterritorialesnoresueltos.Entributoindirectoperovigorosoaesaidea,laprincipal decisión aprobada por unanimidad en la conferencia fundacional de laOrganizacióndeUnidadAfricanaconsistióendeclararsacrosantaseinmutablesalasnuevas fronteras estatales… respecto de las cuales, todos coincidían en que eranproductosartificialesdellegadocolonial.Ensíntesis,laimagendel«ordenglobal»sereducíaalasumadeórdeneslocales,cadaunodeellossostenidoporeleficazpoderde policía de un solo Estado territorial. Cada uno debía acudir en defensa de losderechosdepolicíadelosdemás.

Durantemediosiglo,yhastahacepocosaños,sobreesemundoparceladoporlosEstados soberanos se superpusieron dos bloques de poder. Ambos promovían ungrado de coordinación creciente entre los órdenes administrados por los Estadosdentro del reino de su «metasoberanía», basado en la hipótesis de la insuficienciamilitar, económica y cultural de cada uno por separado. Sin prisa, pero demaneraimplacable,sepromovióunprincipionuevo—enlaprácticapolíticaantesqueenlateoría—deintegraciónsupraestatal.La«escenaglobal»seconvertíaenelteatrodela coexistencia y la competencia entregrupos de Estados, en lugar de entre todosestos.

LainiciativadeBandungdecrearel incongruente«bloquedelossinbloque»ylos posteriores, recurrentes intentos de alineación emprendidos por los Estados noalineados fueron reconocimientos indirectos del nuevo principio. Sin embargo, los

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: La globalizacion

dos superbloques supieron socavar eficazmente la iniciativa al ponerse de acuerdopor lo menos en un punto: tratar al resto del mundo como el equivalente en elsiglo XX de los «puntos en blanco» de la carrera decimonónica para construir ydelimitar los Estados. En la era de los bloques, la no alineación, la negativa aperteneceraunodelossuperbloques,elaferrarseobstinadamentealanticuadoycadavezmás perimido principio de la soberanía suprema conferida al Estado aparecíancomo el equivalente de la ambigua «tierra de nadie» que los Estados modernoscombatieronconuñasydientes,alavezencompetenciayalunísono,durantelaeradesuformación.

LasuperestructurapolíticadelaeradelGranCismaocultólasabdicacionesmásprofundas y—como se sabe ahora— importantes y perdurables delmecanismo decreacióndeorden.Elmásafectadoporelcambio fueelpapeldelEstado.Las trespatasdel«trípodedesoberanía»hansufridoroturasirreparables.Laautosuficienciamilitar,económicaycultural, incluso lasustentabilidad,delEstado—decualquieradeellos—dejódeserunaperspectivaviable.Afindeconservarsupoderdepolicíapara imponer la ley y el orden, los Estados tuvieron que buscar alianzas y cederporcionescrecientesdesoberanía.Ycuandoporfinsedesgarróeltelón,aparecióunescenariodesconocido,pobladoporpersonajesextravagantes.

AparecíannuevosEstadosque, lejosdeverseobligadosaentregarsusderechossoberanos,buscabanactivayempecinadamentecederlos,suplicabanquelesquitaranla soberanía y la disolvieran en las estructuras supraestatales. Aparecían «etnias»locales inéditas u olvidadas—muertas y renacidas, o desconocidas y debidamenteinventadas—, con frecuencia demasiado pequeñas, pobres e ineptas para pasar laspruebastradicionales,quesinembargoexigíanEstadospropios,dotadosdetodoslosatavíos de la soberanía política, el derecho de legislar y controlar el orden en suterritorio.Viejas o nuevas naciones que escapaban de las jaulas federalistas en lascuales la recién fenecida superpotencia comunista las había encerrado contra suvoluntad,ahorautilizabansunuevopoderdedecisiónparabuscarladisolucióndesuindependenciapolítica,económicaymilitarenelMercadoEuropeoylaalianzadelaOTAN[30]. La nueva oportunidad, que consiste en pasar por alto las condicionesseverasyexigentesparaserEstado,encuentrasucorrespondenciaenlasdecenasde«nuevasnaciones»queseapresuranainstalarseenlaatestadasededelaONU,queoriginalmentenoestabadiseñadaparaalojarunnúmerotanelevadode«pares».

Paradójicamente, fue lamuertede lasoberaníaestatal,nosu triunfo, loquediotan tremendapopularidada la ideade serEstado.SegúnelcálculomordazdeEricHobsbawm, cuando las islas Seychelles tengan el mismo voto que Japón en losorganismosmultilaterales, «lamayoríade losmiembrosde laONUprobablementeseránlosequivalentesdefinesdelsigloXXdeSaxe-Coburgo-GothaySchwarzburgo-Sonder-hausen[31]».

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: La globalizacion

LANUEVAEXPROPIACIÓN:ESTAVEZ,DELESTADO

Enverdad, yano se espera de los nuevosEstados, ni de losmás longevos en susituaciónactual,querealicenlamayoríadelasfuncionesqueantesseconsiderabanlarazóndeserdelasburocraciasestatalesnacionales.Lafunciónquemásbrillaporsuausencia, ya que ha sido abandonada por el Estado ortodoxo o arrancada de susmanos,eslademantenerese«equilibriodinámico»queCastoriadisdescribecomola«igualdadaproximadaentrelosritmosdecrecimientodelconsumoyelaumentodela productividad». Es la tarea que en diversos momentos llevó a los Estadossoberanosaprohibirlaimportaciónolaexportacióneimponeralademandainternabarrerasaduanerasoestímuloskeynesianosadministradosporellos[32].Elcontroldel«equilibriodinámico»haquedadofueradelalcance—incluso,delasambiciones—de la abrumadora mayoría de los Estados soberanos (en el sentido policial deimposicióndelorden).Ladistinciónmismaentreelmercadointernoyelglobal,o—en términosmásgenerales—de«interior»y«exterior», es cadavezmásdifícil demantener en todo sentido, salvo el más estrecho de «poder de policía sobre elterritorioylapoblación».

Lastrespatasdeltrípodedelasoberaníaestánrotas.Sepodríadecirquelaroturade la pata económica es la más rica en consecuencias. Perdida la capacidad deequilibrarlascuentas,guiadossóloporlosinteresesexpresadospolíticamenteporlapoblacióndentrodesuáreadesoberanía,losEstadosnacionalesseconviertencadavezmás en ejecutores y plenipotenciarios de fuerzas sobre las cuales no tienen lamenoresperanzadeejerceralgúncontrol.Enlafilosaopinióndeunanalistapolíticolatinoamericano de izquierdas, gracias a la nueva «porosidad» de las economíaspresuntamente«nacionales»,losmercadosfinancierosglobales,envirtuddelcarácteresquivoyextraterritorialdelespacioenqueoperan,«imponensusleyesypreceptossobreelplaneta.La“globalización”noessinounaextensióntotalitariadesulógicaatodos losaspectosde lavida».LosEstadoscarecende los recursosoelmargendemaniobrapara soportar la presión, por lamera razóndeque«unosminutosbastanparaquesederrumbenempresaseinclusoEstados»:

Enelcabaretdelaglobalización,elEstadorealizaunstripteaseyalfinaldelafunciónsólolequedalomínimo: el poder de la represión. Destruida su base material, anuladas su soberanía e independencia,borrada la clase política, el Estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de lasmegaempresas…

Losnuevosamosdelmundononecesitangobernaren formadirecta.Losgobiernosnacionalesestánencargadosdelatareadeadministrarlosasuntosensunombre[33].

Debidoa ladifusión ilimitadae irrefrenablede lasnormasde librecomercioy,sobre todo, al movimiento sin trabas del capital y las finanzas, la «economía» selibera progresivamente de todo control político; en verdad, el significado principal

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: La globalizacion

deltérmino«economía»es«eláreadelonopolítico».Comoenlosbuenostiemposdeantaño,loquerestadelapolíticaquedaenmanosdelEstado,peroaestenoselepermite entrometerse en la vida económica: ante cualquier intento de hacerlo, losmercados mundiales responden con medidas punitivas inmediatas y feroces. Laimpotencia económica del Estado quedaría al desnudo, para horror del equipogobernante del momento. Según los cálculos de René Passet[34], las transaccionesfinancieras puramente especulativas entre monedas alcanzan la cantidad de 1,3billonesdedólaresdiarios,unvolumencincuentavecesmayorqueeldelintercambiocomercialycasiigualalos1,5billonesdedólaresquesumanlasreservasdetodoslos«bancosnacionales»delmundo.«NingúnEstado—dicePassetenconclusión—puede resistir más allá de unos pocos días las presiones especulativas de los“mercados”».

LaúnicatareaeconómicaqueselepermitealEstadoyseesperaqueestecumplaesmantenerun«presupuestoequilibrado»alreprimirycontrolarlaspresioneslocalesafavordeunaintervenciónmásvigorosaenlaadministracióndelosnegociosyenladefensa de la población ante las consecuencias más siniestras de la anarquía delmercado.ComoseñalórecientementeJean-PaulFitoussi,

Sinembargo,eseprogramanosepuedeejecutar,salvoquedealgunamanerasesepareelcampodelaeconomíadeldelapolítica.Porcierto,elministeriodefinanzassiguesiendounmalnecesario,peroloidealseríaprescindirdelministeriodeasuntoseconómicos (esdecir,degobernar laeconomía).Dichodeotramanera,sedeberíarelevaralgobiernodesuresponsabilidadporlapolíticamacroeconómica[35].

Contraloquesostienenopinionesmuydifundidas(peronoporelloacertadas),noexiste contradicción lógica ni pragmática entre la nueva extraterritorialidad delcapital(totalenlofinanciero,casitotalenlocomercial,muyavanzadaencuantoalaproducción industrial) y la nueva proliferación de Estados soberanos débiles eimpotentes. La prisa por crear nuevas entidades territoriales «políticamenteindependientes»,cadavezmásdébilesyposeedorasdemenosrecursos,novacontralacorrientedelastendenciaseconómicasglobalizadoras;lafragmentaciónpolíticanoesun«paloenlarueda»dela«sociedadmundial»emergente,cimentadaporlalibrecirculacióndelainformación.Porelcontrario,parecehaberunaafinidadíntima,uncondicionamientomutuoyun fortalecimiento recíprocoentre la«globalización»detodos los aspectosde la economíay el renovadoénfasispuesto sobre el «principioterritorial».

Lalibertaddemovimientosylafaltaderestriccionesenposdesusfinesdequegozan las finanzas, el comercio y la industria informática globales dependen de lafragmentaciónpolítica—elmorcellement—del escenariomundial. Se podría decirque tienen interesescreadosen los«Estadosdébiles»,esdecir,enaquellosquesondébilesperosiguensiendoEstados.Deliberadaoinconscientemente,lasinstitucionesinterestatalesysupralocalesquesehancreadoypuedenactuarconelconsensodelcapital global ejercen presiones coordinadas sobre todos los Estados miembros o

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: La globalizacion

independientes para que destruyan sistemáticamente todo lo que pudiera desviar ydemorar elmovimiento libre del capital y limitar la libertad demercado.Abrir laspuertas de par en par y abandonar cualquier intención de aplicar una políticaeconómicaautónomaeslacondiciónpreliminar,sumisamentecumplida,parapoderrecibir ayuda financiera de bancos y fondos monetarios mundiales. Los EstadosdébilessonjustamenteloquenecesitaelNuevoOrdenMundial,queconfrecuenciase parece a un nuevo desorden mundial, para sustentarse y reproducirse. Es fácilreduciruncuasiEstadodébilalafunción(útil)deunaestacióndepolicíalocal,capazde asegurar el mínimo de orden necesario para los negocios, pero sin despertartemoresdequepuedalimitarlalibertaddelascompañíasglobales.

Alsepararlaeconomíadelapolítica,aleximirladelaintervenciónreguladoradeestaúltima,locualredundaensupérdidadepodercomoagenciaeficaz,seproducealgomuchomásprofundoqueuncambioenladistribucióndelpodersocial.ComodiceClausOffe, la agencia política como tal—«la capacidad de tomar decisionescolectivas vinculantes y llevarlas a cabo»— está en tela de juicio. «En lugar depreguntarquéhacer,talvezseríamásprovechosoestudiarsiexistealguiencapazdehacer lo que se debe». Desde que «las fronteras se volvieron porosas» (muyselectivamente, por cierto), «las soberanías se han vuelto nominales; el poder,anónimo,y suposición,vacía».Todavía estamos lejosdeldestino final; elprocesocontinúa,nadaparecedetenerlo.«Sepodríadescribirelpatrónpredominanteconlafrase “soltar los frenos”: desregulación, liberalización, flexibilización, fluidezcreciente,facilitarlastransaccionesenlosmercadosinmobiliarioylaboral,aliviarlapresión impositiva, etcétera[36]». A medida que se aplica esta pauta con mayorconsecuencia, la agencia que la promueve pierde poder y, con ello, la facultad dedejardeaplicarlosiesquelodesearaosufrierapresionesenesesentido.

Unadelasprincipalesconsecuenciasdelanuevalibertadglobaldemovimientoses que resulta cada vez más difícil, por no decir imposible, lanzar una accióncolectivaeficazapartirdelosproblemassociales.

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: La globalizacion

LAJERARQUÍAGLOBALDELAMOVILIDAD

RecordemosunavezmásloquedijoMichaelCrozierensuprecursorensayosobreel fenómenoburocrático: ladominaciónconsisteenbuscaresencialmenteelmismofin,eldedarleelmayormargenylibertaddemaniobraalbandodominantealavezquese imponen las restriccionesmásestrictasposiblesa la libertaddedecisióndelbandodominado.

Los gobiernos estatales, antes ejecutores eficaces de esta estrategia, ahora seconviertenensusvíctimas.Laconductadelos«mercados»—sobretodo,lasfinanzasmundiales—eslafuenteprincipaldesorpresaseincertidumbre.Porello,noesdifícilcomprender que el reemplazo de «Estados débiles» territoriales por algún tipo depoder legislativo y de policía global sería perjudicial para los intereses de los«mercadosmundiales».Así,esfácilsospecharque,lejosdebuscarfinesopuestosyestar en guerra la una con la otra, la fragmentación política y la globalizacióneconómicasonaliadasestrechasyconspiranjuntas.

Integración y parcelación, globalización y territorialización son procesosrecíprocamentecomplementarios.Másprecisamente,sonlasdoscarasdeunmismoproceso:elde la redistribuciónmundialde la soberanía, elpodery la libertadparaactuar,detonada(aunqueenmodoalgunodeterminada)porelsaltocualitativoenlatecnología de la velocidad. La coincidencia e imbricación de síntesis y disipación,integración y descomposición, no son en absoluto casuales, ni —menos aún—reversibles.

Debidoalacoincidenciaylaimbricacióndeestasdostendenciasaparentementeantagónicas,ambaspuestasenmarchaporelefectodivisionistadelanuevalibertadde movimientos, los llamados procesos «globalizadores» redundan en laredistribucióndeprivilegiosydespojos, riquezaypobreza, recursosydesposesión,podereimpotencia,libertadyrestricción.Observamosunareestratificaciónmundial,encuyotranscursosecreaunanuevajerarquíasociocultural,unaescalamundial.

Las cuasisoberanías, divisiones territoriales y segregaciones de identidad queimponeypromuevelaglobalizacióndelosmercadosydelainformaciónnoreflejanla diversidad de socios en pie de igualdad. La libertad de elección de unos es eldestino cruel de otros. Y puesto que los «otros» tienden a crecer en número yhundirse cada vezmás profundamente en la desesperación de una vida carente deperspectivas, sería conveniente hablar de glocalización (feliz creación de RolandRobertson, que habla de la unidad indisoluble de las presiones «globalizadoras» y«localizadoras», un fenómeno que el concepto unilateral de globalización pasa poralto)ydefinirlacomoelprocesodeconcentraciónnosólodelcapital,lasfinanzasydemás recursos de la elección y la acción efectiva, sino también —y quizáprincipalmente—de libertad paramoversey actuar (dos libertadesque, para todoslosfinesprácticos,sehanvueltosinónimos).

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: La globalizacion

Elmás reciente Informe sobre el desarrollo humano de la ONU señala que lariquezatotaldelosprimeros358«multimillonariosglobales»equivalealasumadeingresosdelos2.300millonesdepersonasmáspobres,osea,el45%delapoblaciónmundial.VictorKeegan[37]comentaalrespectoquelaredistribucióndelosrecursosmundiales es «una nueva forma de piratería».Apenas el 22%de la riqueza globalpertenecealosllamados«paísesenvíasdedesarrollo»,quecomprendenal80%delapoblaciónmundial. Sin embargo, este difícilmente será el límite de la polarizaciónactual,yaquelapartedelosingresosglobalesquerecibenlospobresesaúnmenor:en1991,el85%delapoblaciónmundialrecibíael15%delosingresos.Noescasualqueelpaupérrimo2,3%de lariquezaglobalquerecibíael20%de lospaísesmáspobreshayacaídoactualmenteal1,4%.

Asimismo, es evidente que la red global de las comunicaciones, recibida conjúbilocomolapuertaaungradodelibertadnuevoeinauditoy,sobretodo,comolabasetecnológicadelaigualdadinminente,esutilizadademaneramuyselectiva:noes una puerta sino apenas una grieta estrecha en un gruesomuro. Pocas personas(cadavezmenos)recibenelpaseparafranquearla.«Últimamente,paraloúnicoquesirvenlosordenadoresenelTercerMundoespararegistrardemaneramáseficientesudecadencia»,diceKeegan.Yconcluye:«Si(comodijouncríticonorteamericano)los 358 decidieran quedarse con cinco millones de dólares cada uno para podermantenerseyregalaranelresto,casiduplicaríanlosingresosanualesdelamitaddelapoblacióndelaTierra.Yloscerdosvolarían».

SegúnJohnKavanagh,delWashingtonInstituteofPolicyResearch,

Laglobalizaciónlesdaalosextremadamentericosnuevasoportunidadesparaganardinerodemaneramásrápida.Estosindividuoshanutilizadolatecnologíadepuntaparadesplazargrandessumasdedineroalrededordelgloboconextremarapidezyespecularconeficienciacreciente.

Desgraciadamente,latecnologíanoafectalavidadelospobresdelmundo.Enrealidad,laglobalizaciónesunaparadoja:beneficiamuchoamuypocos,alavezqueexcluyeomarginaadosterciosdelapoblaciónmundial[38].

Elfolcloredelanuevageneraciónde«clasesesclarecidas»,gestadoenelmundofelizymonetaristadelcapitalnómada,diceque,alabrirlasesclusasydinamitarlasrepresasmantenidasporelEstado,elmundoseconvertiráenelreinodelalibertadpara todos.Segúnestascreencias folclóricas, la libertad (primeroyprincipal, ladecomercioydemovilidaddelcapital)eselcaldodecultivoparaquelariquezacrezcaconmayorrapidezquenunca;yunavezquesemultiplique,habrámásparatodos.

Los pobres del mundo —viejos o nuevos, hereditarios o informáticos—difícilmente se reconocerían en semejante descripción ficticia. Los medios son elmensaje; los medios mediante los cuales se perpetra la instauración del mercadomundial,lejosdefacilitarlo,coartanelefectoprometidode«goteohaciaabajo».Enla realidad virtual nacen, crecen y florecen fortunas nuevas, lejos de las toscasrealidadesde lospobres.Lacreaciónde riquezavaencaminodeemanciparse,porfin,deesasviejasconexiones—restrictivaseirritantes—conlafabricacióndecosas,

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: La globalizacion

elprocesamientodemateriales,lacreacióndepuestosdetrabajoylaadministraciónde personas. Los viejos ricos necesitaban a los pobres para crear y acrecentar suriqueza.Esadependenciamitigabaelconflictodeintereseseimpulsabalosesfuerzos,pordébilesquefuesen,paraocuparsedeellos.Losnuevosricosyanolosnecesitan.Porfin,despuésdetantotiempo,elparaísodela libertadtotalestáalalcancedelamano.

Lamentirade las promesasdel libre comercio estádebidamentedisimulada; laconexiónentrelamiseriayladesesperacióncrecientesdelamayoría«inmovilizada»y las nuevas libertades de la pequeña minoría móvil es difícil de advertir en losinformesprovenientesdelastierrassituadasenelextremoqueesbeneficiariodela«glocalización». Por el contrario, se diría que los dos fenómenos pertenecen amundosdistintos,cadaunoconsuspropiascausasnítidamentediferenciadas.Alleerlosinformes,nadieadivinaríaqueelenriquecimientovelozyelempobrecimientonomenosrápidotienenlamismaraíz,quela«inmovilización»delosmiserablesesunproducto tan legítimode laspresiones«glocalizadoras»como lasnuevas libertadesilimitadas de los triunfadores (así como nadie adivinaría, al leer los análisissociológicos del Holocausto y otros genocidios, que son parte integrante de lasociedadmoderna tanto como el progreso económico, tecnológico, científico y delniveldevida).

Ryszard Kapuściński, uno de los más extraordinarios cronistas de la vidacontemporánea,señalórecientementequeelencubrimientoeficazeselproductodetres recursos interconectados, aplicados consecuentemente por los medios quepresidenlosocasionalesarrebatoscarnavalescosdeinteréspúblicoenlasuertedelos«pobresdelmundo[39]».

Primero,lanoticiadeunahambruna—probablementelaúnicacapaz,hoyendía,de quebrar la indiferencia cotidiana— generalmente viene acompañada por laadvertenciacategóricadequelasmismastierrasremotasdondelasperdonas«vistaspor televisión» mueren de hambre y enfermedades infecciosas son el lugar denacimiento de los «tigres asiáticos», beneficiarios ejemplares de los métodosinnovadoresyvalientesdehacerlascosas.Quéimportaquetodoslos«tigres»juntosabarquenapenasel1%de lapoblacióndeAsia;sesuponequeson lapruebade loquesequeríademostrar:quelostristeseindolentesdealgunamanerahanelegidosutristesuerte;quelasalternativasexistenyestánasualcance,peronolasadoptanporfalta de laboriosidad o decisión. El mensaje subyacente es que los pobres sonresponsables de su suerte; el hecho de que pudieran elegir presas fáciles comohicieronlos«tigres»notienenadaqueverconlosapetitosdeestos.

Segundo,elguiónylaedicióndelanoticiareducenelproblemadelapobrezaylasprivacionesexclusivamentealhambre.Esteardidpermitematardospájarosdeuntiro: resta magnitud a la pobreza (800 millones de personas padecen desnutriciónpermanente,pero4.000millones,esdecir,dosterciosdelapoblaciónmundial,vivenenlapobreza)ylimitalatareapordelanteaencontraralimentoparalospobres.Pero

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: La globalizacion

comodiceKapuściński,estamaneradepresentarelproblemadelapobreza(comounrecienteanálisisdelapobrezamundialenTheEconomistbajoeltítulo,«Howtofeedthe world» [Cómo alimentar al mundo]) «degrada terriblemente y les niega plenahumanidada laspersonasaquienes se suponequequeremosayudar».Laecuación«pobreza = hambre» oculta muchas otras dimensiones complejas de la pobreza—«condicionesdevidayviviendaespantosas,enfermedad,analfabetismo,agresión,disolución de la familia, debilitamiento de los lazos sociales, falta de futuro,improductividad»—; males que no se curan con bizcochos de alto contenidoproteínicoylecheenpolvo.Kapuścińskirecuerdaquealrecorreraldeasyciudadesafricanas,conocióaniños«quenomepedíanpan,agua,chocolateni juguetessinobolígrafos,porqueibanalaescuelaynoteníanconquéescribirsuslecciones».

Agreguemos que las horrendas ilustraciones de la hambruna, tal como laspresentan losmedios, evitan cuidadosamente toda asociación con ladestruccióndepuestosylugaresdetrabajo(esdecir,conlascausasglobalesdelapobrezalocal).Semuestraalaspersonasysuhambre,peropormásquelosespectadoresesfuercenlavista, no verán en el cuadro una sola herramienta, parcela de tierra cultivable ocabeza de ganado, ni escucharán alusión alguna a estos elementos. Como si noexistieraconexiónalgunaentrelavacuidaddelasexhortaciones(«Póngansedepieyhaganunesfuerzo»)dirigidasalospobresenunmundoquenonecesitamásmanodeobra, especialmente en los países donde las personas que muestra la pantalla semuerendehambre,yeldestinodelagenteesofrecidoenuna«kermessedecaridad»carnavalesca como medio para descargar un impulso moral largamente contenido.Las riquezas son globales, la miseria es local… pero no hay vínculo causal entreambas,almenosenelespectáculodeiosalimentadosylaalimentación.

Enjolras,personajedeVictorHugo,exclamamomentosantesdemorirenunadelasmuchas barricadas decimonónicas: «El sigloXX será feliz». Lo que sucedió enrealidad,comentaRenéPasset,fueque«lasmismastecnologíasdeloinmaterialquesustentaronesapromesaalmismotiempoentrañansunegación»,sobretodocuando«vanunidasconlapolíticafrenéticadeliberalizaciónplanetariadelosintercambiosymovimientos de capital». Las tecnologías que eliminan el tiempo y el espacionecesitan poco tiempo para despojar y empobrecer el espacio. Vuelven al capitalverdaderamenteglobal;aquellosquenopuedenadoptarnidetenerlosnuevoshábitosnómadas del capital observan impotentes cómo susmedios de vida se desvanecenhastadesaparecerysepreguntandedóndevinolaplaga.Lastravesíasglobalesdelosrecursosfinancierosacasosontaninmaterialescomolaredelectrónicapordondesedesplazan,perodejanrastros localespenosamente tangiblesyreales:«despoblacióncualitativa»,destruccióndeeconomías regionalesotroracapacesdemantener a sushabitantes, marginación de millones incapaces de hacerse absorber por la nuevaeconomíaglobal.

Tercero, el espectáculo de los desastres según lo presentan losmedios tambiénapoyayrefuerzalaindiferenciaéticacotidianaenotrosentido,ademásdedescargar

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: La globalizacion

los sentimientos morales acumulados. Su efecto a largo plazo es que «la partedesarrollada delmundo se rodea con un cordón sanitario de falta de compromiso,erige unMuro deBerlín global; toda la información que viene de “allá afuera” serefiereaguerras,asesinatos,drogas,saqueos,enfermedadescontagiosas,refugiadosyhambre; es decir, a algoquenos amenaza».Raramente, y siempre en susurros, sinconexión alguna con las escenas de guerras civiles ymasacres, nos hablan de lasarmas letales usadas con ese fin. Más raramente aún, por no decir jamás, nosrecuerdan lo que sabemos pero preferimos no escuchar: que esas armas empleadaspara convertir países lejanos en campos demasacre vienen de nuestras fábricas dearmas, celosas de sus pedidos, orgullosas de su productividad y su competitividadglobal: la sangre vital de nuestra amada prosperidad. La imagen sintética de labrutalidadautoinfligidasedepositacomounsedimentoenlaconcienciapública:unaimagende«callesviolentas»,«tierrasdenadie»,lapresentaciónmagnificadadeunatierrademafias,unmundoajeno,subhumano,másalládelaéticaylasalvación.Losintentosdesalvarlaesemundode laspeoresconsecuenciasdesupropiabrutalidadtienenefectosmomentáneosyestáncondenadosafracasarenellagoplazo;todaslassogasarrojadasparasalvarloseconviertenfácilmenteennuevosnudoscorredizos.

Laasociacióndelos«nativoslejanos»conelasesinato,laepidemiayelsaqueocumpleotrafunciónimportante.Antesemejantemonstruosidad,sólocabedargraciasaDiosdequeseanloqueson,nativosremotos,yorarparaquesigansiéndolo.

Eldeseodeloshambrientosdetrasladarsehastaallídondeabundanlosalimentoseselquecabeesperardesereshumanos racionales;dejarlosactuardeacuerdoconsus deseos es la actitud correcta y moral, según indica la conciencia. El mundoracionalyconscientedelaéticasemuestratanacongojadofrentealaperspectivadelamigraciónmasiva de pobres y hambrientos debido precisamente a su innegableracionalidad y rectitud ética; es difícil negarles a los pobres y hambrientos, sinsentirse culpable, el derecho a ir adonde abundan los alimentos, y es virtualmenteimposible presentar argumentos racionales convincentes de que la migración seríaunadecisiónirracional.Eldesafíoessobrecogedor:setratadenegarlealprójimoelderechoalalibertaddemovimientoqueseexaltacomoellogromáximodelmundoglobalizado,lagarantíadesuprosperidadcreciente…

Deahílautilidaddelosretratosdelainhumanidadquereinaenlospaísesdondeviven losposibles inmigrantes.Fortalecenesaresoluciónquecarecedeargumentosracionales y éticos. Ayudan a mantener a los nativos en sus países mientras losglobalesviajanconlaconciencialimpia.

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: La globalizacion

IV.TURISTASYVAGABUNDOS

Enlaactualidad,todosvivimosenmovimiento.Muchoscambiamosdelugar:nosmudamosdecasaoviajamosentrelugaresque

no son nuestro hogar. Algunos no necesitamos viajar: podemos disparar, correr orevolotear por laWeb, recibir ymezclar en la pantalla losmensajes quevienenderincones opuestos del globo. Pero la mayoría estamos en movimiento aunquefísicamente permanezcamos en reposo. Es el caso del que permanece sentado yrecorre los canales de televisión satelital o por cable, entra y sale de espaciosextranjerosconunavelocidadmuysuperioraladelosjetssupersónicosyloscohetescósmicos,perojamáspermaneceenunlugareltiemposuficienteparaseralgomásqueuntranseúnte,parasentirsechezsoi.

Enelmundoquehabitamos,ladistancianopareceserdemasiadoimportante.Aveces,dalaimpresióndequesóloexisteparasercancelada;comosielespaciofueseunainvitaciónconstantealdesdén,elrechazoylanegación.Dejódeserunobstáculodesdequesenecesitamenosdeunsegundoparaconquistarlo.

Ya no existen «fronteras naturales» ni lugares evidentes que uno debe ocupar.Dondequieraquenosencontremosenunmomentodado,noesposibleignorarquepodríamos estar en otra parte, de manera que hay cada vez menos razones parahallarnos en un lugar en particular (y de ahí que a veces sentimos un ansiaabrumadoradeencontrar—deinventar—esarazón).EldichoingeniosodePascalsehatransformadoenunaprofecíahecharealidad:vivimosenuncírculoextrañocuyocentroestáentodaspartesysucircunferenciaenninguna(quiénsabesinosucederáalrevés).

Todossomosviajeros,almenosenunsentidoespiritual.O,comodiceMichaelBenedikt,«laimportanciamismadelasituacióngeográficaentodaslasescalasestáen telade juicio.Nosvolvemosnómadas…siempreconectados[40]».Pero también,nosgusteono,estamosenmovimientoenunsentidodistinto,másprofundo,aunquenotomemoslasrutasnicrucemosloscanales.

La ideadel«estadodereposo», la inmovilidad,sólo tienesentidoenunmundoquepermaneceinmóviloalquepuedeatribuirseeseestado;enunlugarconmurossólidos,caminos rígidosycarteles losuficientemente firmesparaoxidarse.Unonopuede«quedarsequieto»en la arenamovediza.Tampocopuedehacerlo ennuestromundomoderno tardío o posmoderno, cuyos puntos de referencia estánmontadossobreruedasytienenlairritantecostumbrededesaparecersindarnostiempodeleerlas instrucciones, digerirlas y aplicarlas. El profesor Ricardo Petrella, de laUniversidadCatólicadeLovaina,loresumiómuybien:

La globalización arrastra las economías a la producción de lo efímero, lo volátil (mediante unareducciónmasivaygeneralizadadel tiempodevidaútildeproductosyservicios)y loprecario (trabajos

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: La globalizacion

temporarios,flexibles,detiempoparcial[41]).

Para abrirse paso a través del matorral denso, oscuro, laberíntico de lacompetitividad global «desregulada» hacia el candelero de la atención pública, losbienes,serviciosyseñalesdebendespertareldeseo,yparaellodebenseducira losconsumidores eventuales, superando a la competencia. Pero una vez logrado suobjetivo,debencederrápidamentesulugaraotrosobjetosdedeseoparanodeteneresa búsqueda global de ganancias y más ganancias llamada hoy «crecimientoeconómico». La industria actual está montada para producir atracciones ytentaciones.Lanaturalezapropiadelasatraccionesconsisteenquetientanyseducensóloentantonoshacenseñasdesdeesalejaníaquellamamosfuturo;porsuparte,latentaciónnosobrevivemucho tiempoa la rendicióndel tentado,asícomoeldeseojamássobreviveasusatisfacción.

Estacarreraenposdedeseosnuevos,másquede su satisfacción,no tieneunametaevidente.Elconceptomismode«límite»requierenecesariamentedimensionestémporo-espaciales.Laconsecuenciade«quitarledemoraaldeseo»esqueselequitadeseo a la demora.Una vez que, por principio, se puede allanar toda espera hastavolverla instantaneidad, de manera que una acumulación infinita de sucesostemporales cabe en el tiempo de una vida humana, y una vez que toda distanciapareceestarencondicionesdesercomprimidademaneraqueningunaescalaespacialexcede las ambiciones del explorador de sensaciones nuevas, ¿qué sentido puedetenerlaideadel«límite»?Ysinsentido,nohaymaneradequeseleacabeelimpulsoa la rueda mágica de la tentación y el deseo. Las consecuencias, tanto para losencumbrados como para los humildes, son tremendas, según lo explica JeremySeabrook:

Nosepuede«curar»lapobrezaporquenoesunsíntomadecapitalismoenfermo.Porelcontrario,esseñaldevigorybuenasalud,deacicateparahacermayoresesfuerzosenposdelaacumulación…Hastalosmásricosdelmundosequejandelascosasdelasquedebenprescindir…Hastalosmásprivilegiadosestánobligadosapadecerelansiadeadquirir[42]…

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: La globalizacion

SERCONSUMIDORENUNASOCIEDADDECONSUMO

Nuestrasociedadesunasociedaddeconsumo.Alemplearestaexpresiónnosreferimosaalgomásquelaobservacióntrivialde

que todos los miembros de la sociedad consumen; todos los seres humanos, enrealidadtodoslosseresvivos,«consumen»desdetiemposinmemoriales.Lodecimosenelsentidoprofundoyfundamentaldequelasociedaddenuestrosantecesores,losquesentaronsusbasesenlaetapaindustrial,erauna«sociedaddeproducción».Esaforma más antigua de sociedad moderna utilizaba a sus miembros principalmentecomo productores y soldados; la formación que les daba, la «norma» que lesmostraba y les instaba a seguir, obedecían al deber de cumplir esas dos funciones.Cadaunodebíasercapazdecumplirlas,yhacerlodebuengrado.Peroensuactualetapamodernatardía(Giddens),modernasegunda(Beck),sobremoderna(Balandier)oposmoderna,yanonecesitaejércitosindustrialesymilitaresdemasas;encambio,debecomprometerasusmiembroscomoconsumidores.Laformaciónquebrindalasociedad contemporánea a sus miembros está dictada, ante todo, por el deber decumplirlafuncióndeconsumidor.Lanormaquelespresentaesladesercapacesdecumplirlayhacerlodebuengrado.

Desde luegoque ladiferenciaentrevivirennuestrasociedadyensu inmediataanterior no es tan drástica como la de abandonar una función y asumir otra. Enningunaetapalasociedadmodernapudoprescindirdequesusmiembrosprodujerancosasparaconsumo…ydesdeluego,enambassociedadesseconsume.Ladiferenciaentre las dos etapas de lamodernidad es «sólo» de énfasis y prioridades, pero esatransiciónintrodujodiferenciasenormesencasitodoslosaspectosdelasociedad,laculturaylavidaindividual.

Esasdistinciones son tanprofundasymultiformesque justifican la referenciaaunasociedaddistintayparticular:unasociedaddeconsumo.Enesta,elconsumidordifiereradicalmentedeldetodaslassociedadesexistenteshastahoy.Silosfilósofos,poetasypredicadoresdelamoralentrenuestrosantepasadossepreguntabansiunotrabajaparavivir ovivepara trabajar, el interrogante sobre el cual semedita en laactualidadessiunodebeconsumirparaviviroviveparaconsumir.Esdecir,sisomoscapacesysentimoslanecesidaddesepararlosactosdeviviryconsumir.

Lo ideal sería que los hábitos adquiridos cayeran sobre los hombros del nuevotipo de consumidor, así como se esperaba que las pasiones vocacionales yadquisitivasdeinspiraciónéticacayeran,segúndecíaMaxWeberrepitiendoaBaxter,sobreloshombrosdelsantoprotestante«comounacapalivianadelaqueunopudieradespojarse en cualquier momento[43]». Y en verdad, los hábitos se dejan de ladocontinuamente, todos los días a la primera oportunidad, sin darles la ocasión deconsolidarsecomolosbarrotesdehierrodeunajaula(salvounmetahábito,el«hábitodecambiardehábitos»).Seríaigualmenteidealqueelconsumidornoabrazaranada

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: La globalizacion

con firmeza, no aceptara ningún compromiso hasta que la muerte nos separe, noconsiderara necesidad alguna plenamente satisfecha ni deseo alguno consumado.Cadajuramentodelealtad,cadacompromiso,deberíaincluirlacláusula«hastanuevoaviso». Sólo cuenta la volatilidad, la temporalidad intrínseca de todos loscompromisos;estaesmásimportantequeelcompromisoensí,alque,porotraparte,noselepermitedurarmásqueeltiemponecesarioparaconsumirelobjetodedeseo(mejor dicho, el tiempo suficiente para que se desvanezca la deseabilidad de eseobjeto).

Laplagadelasociedaddeconsumo—ylagranpreocupacióndelosmercaderesde bienes de consumo— es que para consumir se necesita tiempo. Existe unaresonancia natural entre la carrera espectacular del «ahora», impulsada por latecnologíadecompresióndel tiempo,y la lógicade laeconomíaorientadahaciaelconsumo. De acuerdo con esta última, la satisfacción del consumidor debe serinstantánea, dicho en un doble sentido. Es evidente que el bien consumido debecausarunasatisfacción inmediata, sin requerir laadquisiciónpreviadedestrezasniuntrabajopreparatorioprolongado;perolasatisfaccióndebeterminar«enseguida»,es decir, apenas pasa el tiempo necesario para el consumo. Y ese tiempo se debereduciralmínimoindispensable.

Paralograresareducciónnecesariadeltiempo,convienequelosconsumidoresnopuedanfijarsuatenciónniconcentrarsudeseoenunobjetodurantemuchotiempo;queseanimpacientes,impulsivos,inquietos;quesuinteréssedespiertefácilmenteyse pierda con lamisma facilidad. La cultura de la sociedad de consumo no es deaprendizajesinoprincipalmentedeolvido.Cuandosedespojaeldeseodelademoraylademoradeldeseo,lacapacidaddeconsumosepuedeextendermuchomásalládelos límites impuestos por las necesidades naturales o adquiridas del consumidor;asimismo, laperdurabilidad físicade losobjetosdedeseodejadesernecesaria.Seinvierte la relación tradicional entre la necesidady la satisfacción: la promesay laesperanzadesatisfacciónprecedenalanecesidadquesehadesatisfacer,ysiempreserámásintensayseductoraquelasnecesidadespersistentes.

Más aún, la promesa es tanto más atractiva cuanto menos conocida sea lanecesidad;esmuydivertidovivirunaexperienciacuyaexistencia se ignoraba,yelbuenconsumidoresunaventureroqueamaladiversión.Albuenconsumidornoloatormenta la satisfacción de su deseo, sino que son los tormentos de deseos jamásexperimentadosnisospechadoslosquevuelventantentadoralapromesa.

La descripción más patética del tipo de consumidor gestado e incubado en lasociedad de consumo es la que realizó John Carroll, inspirado en la caricaturanietzscheana, tan mordaz como profética, del «último hombre» (véase su libro depróxima aparición, Ego and Soul: a Sociology of the Modern West in Search ofMeaning[Elyoyelalma:unasociologíadelOccidentemodernoenlabúsquedadeunsentido]):

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: La globalizacion

Elgeniodeestasociedadproclama:¡Sitesientesmal,come!…Elreflejoconsumistaesmelancólico,suponequeelmalestartomalaformadeunasensacióndevacío,

frío, hueco, que necesita llenarse con cosas tibias, sabrosas, vitales. Desde luego que no se limita a lacomida,como loquehaceque losBeatles se«sientan felicespordentro».Elatracónesel caminode lasalvación:¡consumeytesentirásbien!

Existe también un desasosiego, una manía por el cambio constante, el movimiento, la diferencia:quedarsequietoesmorir…

El consumismo es el análogo social de la psicopatología de la depresión, con sus dobles síntomascontrastantesdeexasperacióneinsomnio.

Para el consumidor en la sociedad de consumo, estar en marcha, buscar, noencontrar,omejor,noencontraraún,noesmalestarsinopromesadefelicidad;talvezes la felicidad misma. Viajar es esperanza, llegar es una maldición. (MauriceBlanchot observóque la respuesta es el infortuniode la pregunta; podríamosdecirquelasatisfaccióneselinfortuniodeldeseo).Laregladeljuegoconsumistanoeslaavidez de obtener y poseer, ni la de acumular riqueza en el sentido material ytangible, sino laemocióndeunasensaciónnuevae inédita.Losconsumidores son,ante todo, acumuladores de sensaciones; son coleccionistas de cosas sólo en unsentidosecundario,comosubproductodeloanterior.

MarkC.TayloryEsaSaarinenloexpresaronsintéticamente:«Eldeseonodeseasatisfacción.Alcontrario,eldeseodeseadeseo[44]».Entodocaso,taleseldeseodeunconsumidorideal.Laperspectivadequeeldeseoseextingahastadesaparecer,dequedarsesinnadaalavistacapazderevivirlooenunmundodondenohaynadaquedesear,debedeserelmássiniestrodeloshorroresparaelconsumidorideal(y,desdeluego,lapeorpesadillaparalosmercaderesdebienesdeconsumo).

Para aumentar la capacidad de consumo, jamás se debe dar descanso alconsumidor. Hay que mantenerlo despierto y alerta, exponerlo constantemente anuevastentacionesparaquepermanezcaenunestadodeexcitaciónperpetua;ymásaún,deconstantesuspicaciaydeinsatisfacciónpermanente.Elseñueloquelehacemodificarsucentrodeatencióndebeconfirmarsussospechasy,alavez,prometerleuna cura para la insatisfacción: «¿Crees que ya viste todo? Todavía no has vistonada».

Sesueledecirqueelmercadodeconsumoseduceasusclientes.Peroparaellonecesitaclientesquequieranqueselesseduzca(asícomoelcapatazdefábrica,paradar órdenes a sus trabajadores, necesita una cuadrilla con hábitos arraigados dedisciplina y obediencia). En una sociedad de consumo que funciona bien, losconsumidoresbuscanactivamentequese lesseduzca.Susabuelos, losproductores,vivíandeunpasodelacintatransportadoraalsiguiente,siempreidéntico.Ellos,encambio, van de atracción en atracción, de tentación en tentación, de husmear unartículo a buscar otro; de tragar un señuelo a lanzarse en pos de otro; y cadaatracción, tentación, artículo y señuelo es nuevo, distinto, atrapa la atenciónmejorqueelanterior.

Paraelconsumidorcabalymaduro,actuardeesamaneraesunacompulsión,unaobligación. Pero esa «obligación», esa presión interiorizada, esa imposibilidad de

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: La globalizacion

vivirlavidadeotramanera,selereveladisfrazadadeejerciciodellibrealbedrío.Talvezelmercadoyaloescogiócomoconsumidorylequitólalibertaddepasarporaltosusatracciones;peroencadavisita sucesivaalmercado,elconsumidor tiene todaslas razones para creer que él—acaso sólo él— es quienmanda.Es juez y crítico,elige. Puede negarle su adhesión a cualquiera de las infinitas opciones exhibidas.Salvoalaopcióndeelegirentreellas…peroestanopareceserunaopción.

Esa combinación entre el consumidor, siempre ávido de nuevas atracciones,rápidamentehastiadodelasatraccionesconocidas,yelmundotransformadoentodassusdimensiones—económicas,políticas,personales—segúnelpatróndelmercadodeconsumoy, comoeste,dispuestoacambiar susatraccionescon rapidez siemprecreciente, es la que elimina todos los carteles indicadores. Sean estos de acero,hormigón o hechos de pura autoridad, los puntos de referencia desaparecen de losmapasindividualesdelmundoydelositinerariospersonalesdevida.Enlaexistenciadel consumidor, viajar con esperanzas es mucho más placentero que arribar. Lallegadatieneeseolormohosodelfinaldelcamino,esesaboramargodelamonotoníayelestancamientoqueacabaríacontodoaquelloqueelconsumidor—elconsumidorideal—apreciayconsideraelsentidomismodelavida.Paragozardelomejorqueestemundoescapazdeofrecersepuedenhacermuchascosasmenosuna:exclamar,conelFaustodeGoethe,«¡Momentoquepasas,detente;erestanbello!».

Elconsumidoresunviajeroquenopuededejardeserlo.

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: La globalizacion

DIVIDIDOSENMARCHA

Unacosaqueestá fueradelalcance inclusode losmásexperimentadosy lúcidosmaestrosdelartedelaeleccióneslasociedadenlacualsenace;poreso,nosgusteono, todos estamos de viaje. Además, nadie nos ha preguntado sobre nuestraspreferencias.

Arrojadosaunmarvastosincartasdenavegaciónycontodaslasboyashundidasy apenas visibles, nos quedan apenas dos opciones: podemos sentir júbilo ante laimponente vista de nuevos descubrimientos… o podemos temblar de miedo deahogarnos.Unaopciónnadarealistaesbuscarrefugioenunpuertoseguro;sepuedeafirmar,sintemoraequivocarse,queelrefugiodehoynotardaráenconvertirseenunmodernoparquedediversionesounpopulosoclubnáutico.Descartadalaterceraopción,laelecciónentrelasotrasdos—olaaceptacióndelaqueaunoletoqueensuerte—dependeráenbuenamedidadelacalidaddelbarcoylasdestrezasnáuticasde losmarineros.Cuantomás fuerte es la nave,menor es el temor a lasmareas ytempestades.Sin embargo, no todos losbarcos están en condicionesdenavegar.Ycuantomayor es la extensiónde navegación libre,más se polariza la suerte de losmarinerosymayoreselabismoentrelospolos.Unatravesíaplacenteraparaunyatebien equipado puede ser una trampa peligrosa para un bote remendado. En últimainstancia,ladiferenciaentreamboseslaqueexisteentrelavidaylamuerte.

Tal vez a todos les asignen el papel de consumidor; tal vez todos quieran serconsumidoresydisfrutardelasoportunidadesquebrindaeseestilodevida.Peronotodospueden ser consumidores. No basta desear; para que el deseo sea realmentedeseable,unaauténticafuentedeplacer,esnecesariotenerlaesperanzarazonabledeacercarse al objeto deseado. Esta esperanza, razonable para algunos, es fútil paramuchos. Todos estamos condenados a elegir durante toda la vida, pero no todostenemoslosmediosparahacerlo.

Laposmoderna,deconsumo,esunasociedadestratificada,comotodaslasqueseconocen. Pero se puede distinguir una sociedad de otra por la escala deestratificación.Laescalaqueocupan«losdearriba»y«losdeabajo»enlasociedaddeconsumoesladelgradodemovilidad,delibertadparaelegirellugarqueocupan.

Unadiferenciaentre«losdearriba»y«losdeabajo»esquelosprimerospuedenalejarse de los segundos, pero no a la inversa. En las ciudades contemporáneas seproduce un apartheid à rebours: los que tienen medios suficientes abandonan losdistritos sucios y sórdidos a los que están atados, a aquellos que carecen de esosmedios. Ya sucedió en Washington D. C. y está a punto de ocurrir en Chicago,Cleveland y Baltimore. En Washington, el mercado inmobiliario no aplica ladiscriminación;sinembargo,existeunafronterainvisiblealolargodelacalle16eneloesteyelríoPotomacenelnoroeste,yaquellosquequedarondelotroladoharánbienennofranquearla.Lamayoríadelosadolescentesdetrásdelafronterainvisible,

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: La globalizacion

pero no por ello menos tangible, no conocen el centro de Washington con suesplendor,suostentosaelegancia,susplaceresrefinados.Esecentronoexisteensusvidas.Nosepuedeconversarporencimadelafrontera.Susexperienciasvitalessontanradicalmentedistintasquenoestáclarosobrequépodríanhablarlosresidentesdeunoyotroladosiseconocieranysedetuvieranaconversar.ComoobservóLudwigWittgenstein,«silosleonespudieranhablar,nolosentenderíamos».

Hayotradiferencia:«losdearriba»tienenlasatisfaccióndeandarporlavidaavoluntad,deelegirsusdestinosdeacuerdoconlosplaceresqueofrecen.Encambio,a «los de abajo» les sucede que los echan una y otra vez del lugar que quisieranocupar. (En 1975, la Alta Comisión de la ONU a cargo de los emigrantes por lafuerza—losrefugiados—teníabajosucuidadoadosmillonesdepersonas.En1995,lacifrahabíatrepadoa27millones).Sinosemueven,aveceslesquitanelpisodebajolospies,locualesotraformadeestarenmovimiento.Siselanzanalaruta,enlamayoríade loscasos sudestinoeselegidoporotros; raravezesagradable,yelplacer no es uno de los criterios de elección. Tal vez ocupen un lugar muydesagradable que abandonarían con gusto, si no fuera porque no tienen dónde ir ydifícilmentelosrecibirándebuengradoallídondedecidaninstalarcampamento.

Portodoelgloboproliferanlasvisasdeingreso;noasíelcontroldepasaportes.Esteúltimoesnecesario,acasomásquenunca,paraaclararlaconfusiónquepudierahaber creado la abolición de la visa: separar a aquellos para cuya conveniencia yfacilidadde trasladoseabolió lavisa,dequienesdeberíanquedarseensu lugar,yaqueestánexcluidosdelosviajes.Lacombinaciónactualdelaanulacióndevisasdeingresoyel refuerzode loscontrolesde inmigración tieneunprofundosignificadosimbólico; podría considerarse lametáfora de una nueva estratificación emergente.Ponealdesnudoelhechodequeel«accesoalamovilidadglobal»sehaconvertidoen el más elevado de todos los factores de estratificación. También revela ladimensión global del privilegio y la privación, por locales que fuesen. Algunosgozamos de la libertad de movimiento sans papiers. A otros no se les permitequedarseenunlugarporlamismarazón.

Todospueden ser viajeros, dehechoopor premonición, pero existe un abismodifícildefranquearentrelasvivenciasrespectivasenloaltoylobajodelaescaladelibertad.El términodemoda,«nómada», aplicado indiscriminadamente a todos loscontemporáneosdelaeraposmoderna,essumamenteengañoso,yaquepasaporaltolasprofundasdiferenciasexistentesentrelasdosclasesdevivenciasytornaformalysuperficialcualquiersimilitudentreellas.

En realidad, entre losmundos sedimentadosenambospolos, en loaltoyen lobajodelajerarquíaemergentedelamovilidad,existendiferenciasenormes;almismotiempo, crece la incomunicación entre ambos. Para el primer mundo, el de losglobalmentemóviles,elespaciohaperdidosuscualidadesrestrictivasyseatraviesafácilmenteensusdosversiones, la«real»y la«virtual».Parael segundo,elde los«localmente sujetos», los que están impedidos de desplazarse y por ello deben

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: La globalizacion

soportarloscambiosquesufralalocalidadalacualestánatados,elespaciorealsecierraapasosagigantados.Estaciasedeprivaciónsevuelveaúnmásingrataantelaexhibición ostentosa, a través de losmedios de comunicación, de la conquista delespacioyla«accesibilidadvirtual»delasdistanciasquesiguensiendoinalcanzablesenlarealidadnovirtual.

Lareduccióndelespacioentrañalaabolicióndelpasodeltiempo.Loshabitantesdel primer mundo viven en un presente perpetuo, atraviesan una sucesión deepisodios higiénicamente aislados, tanto del pasado como del futuro. Estánconstantementeocupadosysiempre«escasosde tiempo»,porquecadamomentoesinextensible,unaexperienciaidénticaaladeltiempo«colmadohastaelborde».Laspersonasatascadasenelmundoopuestoestánaplastadasbajoelpesodeuntiempoabundante,innecesarioeinútil,enelcualnotienennadaquehacer.Ensutiempo«nopasanada».Nolo«controlan»,perotampocosoncontroladosporél,adiferenciadesusantepasados,quemarcabansusentradasysalidas,sujetosalritmoimpersonaldeltiempofabril.Sólopuedenmatareltiempoalavezqueestelosmatalentamente.

Losresidentesdelprimermundoviveneneltiempo;elespacionorigeparaellos,yaquecualquierdistanciaserecorreinstantáneamente.EslaexperienciadevidaqueJean Baudrillard expresó en su imagen de la «hiperrealidad», donde lo real y lovirtual son inseparables,yaqueambosadquierenopierdenen lamismamedida la«objetividad», la «externalidad» y el «poder punitivo» que para Emile Durkheimconstituyen los síntomas de toda realidad. Por su parte, los residentes del segundomundo viven en el espacio: pesado, resistente, intocable, que ata el tiempo y lomantienefueradesucontrol.Sutiempoesvacuo;enél,«nuncapasanada».Sóloeltiempo virtual de la televisión tiene una estructura, un «horario»; el resto pasamonótono,vayviene,noexigenadayaparentementenodejarastros.Sussedimentosaparecen de improviso, sin ser anunciados ni invitados. Este tiempo inmaterial,liviano,efímero,carentedecualquiercosaqueledésentidoyporendegravedad,notieneelmenorpodersobreeseespacioverdaderamenterealdondeestánconfinadoslosresidentesdelsegundomundo.

Para el habitante del primermundo—esemundo cada vezmás cosmopolita yextraterritorialde losempresarios, losadministradoresdeculturay los intelectualesglobales—, se desmantelan las fronteras nacionales tal como sucedió para lasmercancías, el capital y las finanzasmundiales. Para el habitante del segundo, losmurosde controlesmigratorios, leyesde residencia,políticasde«calles limpias»y«aniquilacióndeldelito»sevuelvencadavezmásaltos;losfososquelosseparandeloslugaresdeseadosylaredenciónsoñadasevuelvenmásanchos,ylospuentes,alprimerintentodecruzarlos,resultanserlevadizos.Losprimerosviajanavoluntad,sediviertenmucho(sobretodo,siviajanenprimeraclaseoenavionesprivados),selesseduceo sobornaparaqueviajen, se les recibeconsonrisasybrazosabiertos.Lossegundoslohacensubrepticiayavecesilegalmente;enocasionespaganmásporlasuperpobladaterceraclasedeunbotepestilenteyderrengadoqueotrosporloslujos

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: La globalizacion

doradosdelabusinessclass;selesrecibeconelentrecejofruncido,ysitienenmalasuertelosdetienenydeportanapenasllegan.

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: La globalizacion

PASARPORELMUNDOVERSUSELMUNDOQUEPASA

Lapolarizacióntieneenormesconsecuenciaspsicológico-culturales.LarryElliott,enTheGuardiandel10denoviembrede1997,citaaDianeCoyle,

autoradeTheWeightlessWorld,quienseexplayasobrelosplaceresquelebrindaelnuevomundofeliz,electrónico,informáticoyflexible:«Paraunapersonacomoyo,una economista y periodista instruida, con buen sueldo y dotada de espírituemprendedor, la nueva flexibilidad del mercado laboral británico ha significadooportunidades maravillosas». Pero unos párrafos más abajo, la misma autorareconoce que, «para las personas sin la debida preparación, recursos familiares oahorros suficientes, la mayor flexibilidad se reduce a ser más explotado por elempleador…». Coyle pide que la advertencia reciente de Lester Thurow y RobertReichsobre lospeligroscrecientesdelabismosocialenEstadosUnidosentre«unaelite adinerada, encerrada en recintos vigilados» y una «mayoría desempleadaempobrecida»nosea tomadaa la ligerapor losquesecalientanal solde lanuevaflexibilidadlaboralbritánica…

Agnes Heller recuerda un encuentro, durante un largo vuelo, con una mujermadura,empleadadeunafirmacomercialinternacional,quehablabacincoidiomasyposeíatresapartamentosendistintoslugares.

Migraconstantemente,deunlugaraotro;siempreestádeviaje.Viajasola,nocomomiembrodeunacomunidad,aunquemuchosactúancomoella[…]Participadeuntipodeculturaquenoesladeunlugarsinoladeuntiempo.Esunaculturadelpresenteabsoluto.

Acompañémosla en sus viajes constantes entre Singapur, Hong Kong, Londres, Estocolmo, NuevaHampshire,Tokio,Praga,etcétera.SealojaenelmismohotelHilton,almuerzaelmismoemparedadodeatúno,silodesea,pidecomidachinaenParísofrancesaenHongKong.Usaelmismotipodefax,teléfonoy ordenador, mira las mismas películas y discute la misma clase de problemas con la misma clase depersonas.

Agnes Heller, que como muchos autores es una intelectual trotamundos,encuentramuchasafinidadesconlasvivenciasdesuanónimacompañeradeviaje.Yagrega pro domo sua: «Ni siquiera las universidades extranjeras son extranjeras.Después de una conferencia, uno espera lasmismas preguntas en Singapur, Tokio,ParísoManchester.Nosonlugaresextranjeros,nitampocohogares».Lacompañerade viaje deAgnesHeller no tiene hogar, pero no se siente una persona sin hogar.Donde quiera que esté, se encuentra cómoda. «Por ejemplo, sabe dónde está elinterruptor de la luz; conoce el menú; interpreta los gestos y las insinuaciones;comprendealosdemássinmayoresexplicaciones[45]».

JeremySeabrook recuerdaaotramujer,Michelle,deuncomplejodeviviendaspopulares:

Alos15años,supeloerarojoundía,rubioalsiguiente,luegonegrocomolapez,undíatrenzadoalaafricana, al siguientea lachina, luego recortadoa logarçon…Sus labios eran sucesivamente escarlatas,

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: La globalizacion

violetas, negros.Su rostro era lívido, luego sonrosado comounmelocotón, luegobroncíneo comometalfundido.Acosadaporsueñosdefuga,abandonóelhogaralos16añosparavivirconsunoviode26…

Alos18volvió,condoshijos,acasadesumadre…Sesentóenelcuartodelquehabíahuidotresañosantes;desdelasparedeslacontemplabanlasajadasfotosdelosastrospopularesdeayer.Dijoquesesentíacomosituviera100años.Habíaprobadotodoloquelavidapodíaofrecer.Noquedabanada[46].

LacompañeradeviajedeHellerviveenunacasaimaginariaquenonecesita;poreso, no le importaque sea imaginaria.La conocidadeSeabrookprotagoniza fugasimaginariasdeunhogarquedetestaporserembrutecedoramentereal.Lavirtualidaddel espacio sirve a ambas, pero tanto los servicios como los resultados sonradicalmente distintos. A la compañera de viaje de Heller le ayuda a disolver lasrestriccionesdeunhogarverdadero:adesmaterializarelespaciosinexponerlaalasincomodidades y el estrés del desarraigo. Para la vecina de Seabrook pone demanifiesto el poder irresistible y aborrecido de un hogar transformado en cárcel:descompone el tiempo. La primera es una vivencia de libertad posmoderna. Lasegunda produce una exasperante sensación de esclavitud en los tiemposposmodernos.

Laprimeraexperienciaesunparadigmadelasvivenciasdelturista(seaelviajede negocios o de placer). Los turistas se convierten en viajeros y privilegian lossueñosagridulcesdelanostalgiaporelcalordehogarporqueasí lodesean;yaseaporque lo consideran el plan de vida más razonable «dadas las circunstancias» oporque los seducen los placeres reales o imaginarios de un cosechador desensaciones.

Sinembargo,notodoslosviajerossedesplazanporqueprefierenesoaquedarsequietosyquieren iral lugaradondesedirigen;muchospreferirían iraotraparteonegarse a partir… si alguien les preguntara, pero nadie lo hace. Están en marchaporque «quedarse en casa» en un mundo hecho a la medida del turista parecehumillanteysofocante;además,nopareceunapropuesta factibleenel largoplazo.Están enmovimiento porque fueron empujados desde atrás, después de haber sidodesarraigadosdeunlugarquenoofreceperspectivas,porunafuerzadeseducciónopropulsióntanpoderosa,yconfrecuenciatanmisteriosa,quenoadmiteresistencia.Paraellos,susuerteescualquiercosamenosunaexpresióndelibertad.Estossonlosvagabundos;oscuraslunaserrantesquereflejanelresplandordelossolesturistasysiguen, sumisas, la órbita del planeta; mutantes de la evolución posmoderna,monstruososmarginadosdelanuevaespeciefeliz.Losvagabundossonlosdesechosdeunmundoquesehaconsagradoalosserviciosturísticos.

Losturistassedesplazanopermanecenenunlugarsegúnsusdeseos.Abandonanunlugarcuandonuevasoportunidadesdesconocidaslosllamandesdeotraparte.Losvagabundos saben que no se quedaránmucho tiempo en un lugar pormás que lodeseen,yaquenosonbienvenidosenningunaparte.Losturistassedesplazanporqueel mundo a su alcance (global) es irresistiblemente atractivo; los vagabundos lohacen porque el mundo a su alcance (local) es insoportablemente inhóspito. Los

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: La globalizacion

turistas viajan porque quieren; los vagabundos, porque no tienen otra elecciónsoportable. Se podría decir que los vagabundos son turistas involuntarios, si talconcepto no fuera una contradicción en los términos. Por más que la estrategiaturísticaseaunanecesidadenunmundocaracterizadopormurosquesedesplazanyvíasmóviles,lacarneylasangredelturistasonlalibertaddeelección.Despojadodeesta,suvidapierdetodaatracción,poesíaeinclusoviabilidad.

Laaclamada«globalización»estáestructuradaparasatisfacerlossueñosydeseosde los turistas. Su efecto secundario—un efecto colateral, pero inevitable— es latransformación demuchosmás en vagabundos.Estos son viajeros a los que se lesniegaelderechodetransformarseenturistas.Noselespermitequedarsequietos(nohaylugarquegaranticesupermanencia,elfindelamovilidadindeseable)nibuscarunlugarmejor.

Emancipado del espacio, el capital ya no necesita unamano de obra itinerante(mientrasquesuvanguardiamásemancipada,basadaenlamásavanzadatecnología,prácticamente no necesita mano de obra alguna, sea móvil o inmóvil). Y así, lapresión para derribar las últimas barreras almovimiento libre del dinero, y de lasmercancíasy la informaciónquesirvenparaganarlo,vade lamanocon lapresiónpara abrir nuevos fosos y erigir nuevos muros (llamados indistintamente leyes de«inmigración»ode«nacionalidad»)paraimpedireldesplazamientodeaquellosque,enconsecuencia,sevenespiritualofísicamentedesarraigados[47].Luzverdeparalosturistas, luz roja para los vagabundos. La localización forzada vela por laselectividad natural de las consecuencias de la globalización. La polarización delmundoy supoblación, fenómenosconocidosyquecausanpreocupacióncreciente,no son un «palo en la rueda» externo, foráneo, perturbador del proceso deglobalización,sinosuconsecuencia.

Nohayturistassinvagabundos,yaquellosnopuedendesplazarseenlibertadsinsujetaraestos…

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: La globalizacion

PARABIENOPARAMAL…UNIDOS

Elvagabundoeselotroyodelturista.Tambiénessurendidoadmirador,tantomáspor cuanto no tiene conocimientos sobre los inconvenientes de la vida del turista,realesperopocodifundidos.Siselepreguntaalvagabundoquéclasedevidaquisierallevarencasodepoderelegirlibremente,larespuestaseráunretratobastanteexactodelplacerdelturista«talcomoseveportelevisión».Losvagabundosnotienenotrasimágenes de la buena vida, utopías alternativas ni programa político propios. Suúnica aspiración es que se les permita ser turistas como nosotros…En unmundodesasosegado,elturismoeslaúnicaformahumana,aceptable,dedesasosiego.

Tanto el turista como el vagabundo son consumidores, y en la épocamodernatardía o posmoderna estos son buscadores de sensaciones o coleccionistas deexperiencias; su relación con el mundo es ante todo estética: lo perciben comoalimento de la sensibilidad, una matriz de vivencias posibles (en el sentido deErlebnisse, un estado vivido por uno, a diferencia de Erfahrungen, cosas que lesucedenauno,unadistinciónfecundaquehaceelidiomaalemán;desgraciadamente,no así el inglés), y trazan el mapa de acuerdo con esas vivencias. Ambos se venafectados —atraídos o rechazados— por las sensaciones prometidas. Ambos«saborean»elmundo,asícomoelasistenteasiduoalosmuseosdisfrutasutête-à-têteconlaobradearte.Estaactitudanteelmundolosune,losvuelvesemejantes.Asuvez,estasimilitudpermitealvagabundosentirafinidadconelturista—o,almenos,conlaimagenquetienedeeste—ylehacedesearsuestilodevida.Porsuparte,elturista se esfuerza por olvidar esa afinidad… pero descubre, consternado, que nopuedereprimirladeltodo.

JeremySeabrookrecuerdaasuslectores[48]queelsecretode lasociedadactualreside en el «desarrollo de una sensación subjetiva de insuficiencia artificialmentecreada»,yaque«nadapodríasermásamenazador»parasusprincipiosfundacionales«que el hecho de que la gente se declarase satisfecha con lo que posee».Así, susposesiones son relativizadas, denigradas, empequeñecidas por las exhibicionesllamativas y demasiado visibles de las extravagantes aventuras de los sectorespudientes:«Losricossetornanobjetosdeadoraciónuniversal».

Enotrostiempos,elricoexhibidocomohéroeparalaadoracióngeneralypatrónde emulación universal era el «self-made man» el hombre que al triunfar por supropio esfuerzo constituía el ejemplo vivo de los efectos benéficos de la adhesiónestricta y tenaz a la ética del trabajo y la razón. Esto ya no es así. El objeto deadoración es la riqueza misma, la que asegura un tren de vida extravagante yrumboso.Loúnicoqueimportaesloqueunopuedehacer,noloquesedebehacerniloquesehahecho.Loqueseadoraenlapersonadelricoessucapacidaddeelegirelcontenidodesuvida,loslugaresderesidenciatransitoria,lasparejasconlascualeslascomparte…ylaposibilidaddecambiartodoavoluntadysinesfuerzo;elhecho

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: La globalizacion

deque jamásparece llegaraunpuntosinretorno,quenoseadvierte límitealgunoparasusreencarnaciones,quesufuturosevesiempremásgratificanteyseductorqueelpasado;finalmente,queloúnicoquepareceimportarleeslagamadeperspectivasquelebrindasuriqueza.Sediríaquesunorteeslaestéticadelconsumo;sugrandezapercibida,suderechoalaadmiraciónuniversal,nosebasanenlasumisiónalaéticadel trabajoo al precepto severo, abstemiode la razón, sino en la exhibicióndeungustoestéticoextravagante,inclusofrívolo;noenelmeroéxitofinancierosinoenelrefinamiento.

«Lospobresnohabitanunaculturaseparadadeladelosricos—diceSeabrook—;debenvivirenelmismomundocreadoparabeneficiodeaquellosqueposeeneldinero.Elcrecimientoeconómicoagravasupobreza,asícomolarecesiónylafaltade crecimiento la intensifican». En efecto, la recesión significa mayor pobreza ymenoresrecursos;peroelcrecimientotraeconsigounaexhibiciónaúnmásfrenéticadelasmaravillasdelconsumo,ydeesemodoauguraunabrechaaúnmásprofundaentrelodeseableylorealista.

Sehaconvertidoal turistayelvagabundoenconsumidores,peroelsegundoesun consumidor defectuoso. Los vagabundos difícilmente podrán costearse laselaboradas elecciones en las que se supone que sobresalen los consumidores; supotencialparaelconsumoestanlimitadocomosusrecursos.Estedefectoeslacausadesuprecariaposiciónsocial.Rompenlanormaysocavanelorden.Sonaguafiestasporsumerapresencia,noaceitanlasruedasdelasociedaddeconsumo,noaportannadaalaprosperidaddelaeconomíatransformadaenindustriaturística.Soninútilesen el único sentido concebible de la palabra «utilidad» en una sociedad deconsumidores o turistas. Por ser inútiles, son indeseados. Por ser indeseados, soncandidatos naturales a lamarginación, a convertirse en chivos expiatorios. Pero sucrimennoesotroqueeldequerersercomolosturistas…alavezquecarecendelosmediospararealizarsusdeseoscomolosdemásturistas.

Perosilosturistaslosconsideranseresdesagradables,despreciables,repugnantesyrechazansupresencianodeseada,losmotivosparaellosonmásprofundosqueeltanmeneado «coste público» demantener con vida a los vagabundos. Los turistasabominandelosvagabundosmásomenosporlamismarazónqueestosconsideranaaquellos susgurúese ídolos: en la sociedadde losviajeros, en la sociedadviajera,turismo y vagancia son las dos caras de la misma moneda. Repitámoslo: elvagabundo es el otro yo del turista. La línea divisoria entre ellos es tenue y nosiemprenítida;esfácilcruzarlasindarsecuenta…Esaabominablesemejanzaimpidedescubrirexactamenteenquépuntoelretratoseconvierteencaricatura;elejemplarsanodelaespecie,enmutanteymonstruo.

Entre los turistas hay algunos «viajeros permanentes», siempre en marcha,siempre confiados en que van en la dirección correcta y hacen bien al estar enmarcha;aestosfelicesraravezlesperturbalaideadequesustravesuraspodríancaerenelvagabundeo.Yhayvagabundossinremedioquehaceratoarrojaronlatoallay

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: La globalizacion

abandonaron toda esperanza de elevarse al nivel de los turistas. Pero entre los dosextremosseencuentraunagranparte,probablemente lamayorpartede lasociedadde consumidores-viajeros, que nunca tienen plena certeza acerca de dónde estánparadosenunmomentodadoni,menosaún,desiconservaránsusituaciónactualaldía siguiente.Elcaminoestá sembradodecáscarasdebanana, abundan laspiedrascon las cuales se puede tropezar.Después de todo, lamayoría de los trabajos sontemporarios,lasaccionespuedencotizarseenbajatantocomoenalza,lasdestrezasqueunoposeesedevalúanconstantementey lasdesplazanotrasnuevasymejores,losbienesatesoradossevuelvenobsoletosenpocotiempo,vecindariosdistinguidosse tornan pretenciosos y vulgares, las sociedades existen hasta nuevo aviso, losvaloresdignosdeaprecioylosfinesenlosquevalelapenainvertirvanyvienen…Asícomoningúnsegurodevidaprotegedelamuertealbeneficiario,ningunapólizaprotegealturistadeperdersuestilodevidaycaereneldelvagabundo.

Así,elvagabundoeslapesadilladelturista;el«demoniointerior»queestedebeexorcizar diariamente. La visión del vagabundo es aterradora para el turista: no letemeporloqueessinoporquepuedeconvertirseenél.Albarrerlobajolaalfombra—aldesterraralmendigoyalsintechodelacalle,alencerrarloenunguetolejanoe«infranqueable», al exigir su exilio o encarcelamiento— el turista tratadesesperadamente, aunque en última instancia en vano, de deportar sus propiosmiedos. Un mundo sin vagabundos será aquel en el cual Gregorio Samsa jamássufrirálametamorfosiseninsecto,elturistajamásdespertaráparadescubrirquesehaconvertidoenvagabundo.Elmundosinvagabundoses lautopíade lasociedaddelosturistas.Enella,lapolítica—porejemplo,laobsesiónpor«laleyyelorden»,lacriminalizaciónde la pobreza, los ataques recurrentes a losprogramasdebienestarsocial—seexplicaengranmedidacomounesfuerzotenaz,constante,paraelevarlarealidadsocial,contratodoslosobstáculos,alniveldeesautopía.

Claro que hay un inconveniente: la vida del turista no sería ni la mitad deplacenterasinoexistieraelvagabundoparamostrarlecómoseríaLaalternativa, laúnicarealistadentrodelasociedaddelosviajeros.Lavidadelturistanoesunlechoderosas,ylasrosasquecrecenenellaposeenespinasdesagradablesenlostallos.Sedeben sufrir muchas adversidades para disfrutar de las libertades del turista: laimposibilidad de detenerse, la incertidumbre unida a cada elección, los riesgos decadadecisiónsonlospercancesmásduros,peronolosúnicos.Deahíqueelturistatengavariosmotivosdequeja.Latentacióndebuscarunavíadistinta,noturística,ala felicidad nunca está lejos.No se la puede eliminar sino sólo apartarla, y no pormucho tiempo. El factor que hace soportable la vida del turista, convierte susadversidadesenmolestiasmenoresypermiteapartarunpocolatentacióndecambiares,precisamente,lavisiónaterradoradelvagabundo.

De manera que, paradójicamente, la vida del turista es tanto más soportable,incluso placentera, por cuanto se ve acosada por la alternativa uniformementeaterradoradelaexistenciavagabunda.Enunsentidoigualmenteparadójico,interesa

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: La globalizacion

a los turistasque esa alternativa sea terribley abominable amásnopoder.Cuantomenos apetecible es la suertedel vagabundo,más sabrosas son las peregrinacionesdelturista.Cuantopeoreslasuertedelvagabundo,másagradableeslasensacióndeser turista. Si no hubiera vagabundos, los turistas tendrían que inventarlos… Elmundodelosviajeroslosnecesitaaambos,ylosnecesitaunidos:atadosporunnudogordianoqueaparentementenadiesabedesatar,ynadie tiene(nibusca)unaespadaparacortarlo.

Y así seguimos en marcha, turistas y vagabundos; los semituristas-semivagabundos que somos la mayoría de los miembros de nuestra sociedad deconsumidores-viajeros. Nuestras suertes están entrelazadas hasta un grado que losinteresesturísticos,mientrasduren,noquerránreconocer.

Pero los dos destinos y experiencias de vida gestados por la suerte común danlugar a dos percepciones drásticamente distintas del mundo, de susmales y de lamaneradecurarlos:distintas,perosimilaresensusdefectos,ensutendenciaapasarporaltotantolareddedependenciamutuaquesubyaceacadaunadeellascomosumismaoposición.

Porunlado,unaideologíaempiezaatomarformaenlosdiscursosdelosvocerosglobales, que incluyen, según JonathanFriedman, a «los intelectuales vinculados alosmediosdecomunicación;laintelligentsiadelosmedios;enciertosentido,todoslosquepuedencostearseunaidentidadcosmopolita[49]»;mejordicho,lospostuladostácitosquevuelvencreíbleunaideologíamedianteelsencilloexpedientedenegarseacuestionarla: la clasedepostuladosqueFierreBourdieu llamó recientementedoxa:«unapruebanodebatidaeindebatible[50]».

Porotrolado,estánlasaccionesdeloslocalesyloslocalizadosalafuerza,másprecisamente,aquellosqueintentanconcrecienteéxitorecogerensusvelaspolíticaslosvientosde ira que soplandesde los sectoresde losglebaeadscripti. El choqueresultantenosirvepararepararelcismasinotodolocontrario,alejaalaimaginaciónpolítica de la suerte que ambos bandos deploran… aunque ostensiblemente porrazonesopuestas.

Friedmanseburladellenguajedelachacharacosmopolita:lostérminosdemodacomo «interidad», «dis-juntura», «tras-cendencia», que supuestamente sirven paraalgo más que expresar las vivencias de los que han soltado amarras, los «yaemancipados»,ytambiénexpresaríanlasdelosaúnnoemancipadossinofueraporladesagradableydesalentadora tendenciaa la«fronteridad»y la«esencialización».En este léxico, el privilegio y sus inseguridades aparecen como la «naturalezahumana»comúnoel«futurodetodosnosotros».Sinembargo,sepreguntaFriedman,

¿Paraquiénesunarealidadsemejantetransmigracióncultural?Enlaobradelossaltadoresdefronterasposcoloniales,siempreeselpoeta,elartista,elintelectual,quienjustificaeldesplazamientoyloobjetivaenlapalabraescrita.¿Peroquiénleelapoesía,yquéotrasclasesdeidentificaciónseproducenenlosestratosmásbajosde la realidadsocial? […]Enpocaspalabras, los teóricosde loshíbridosy lahibridaciónsonproductodeungrupoqueautoidentificay/oidentificaelmundoenesostérminos,nocomoresultadodeunaconcepciónetnográficasinocomoactodeautodefinición…Laesferaelitistaglobal,culturalmentehíbrida,

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: La globalizacion

está ocupada por individuos que comparten una experiencia del mundo muy diferente, vinculada a lapolíticainternacional,loscentrosacadémicos,Losmediosdecomunicaciónylasartes.

La hibridación cultural de los globales puede ser una experiencia creadora yemancipadora,perolareducciónalaimpotenciaculturaldeloslocalesraravezloes;resultacomprensible,aunquelamentable,quelosprimerostiendanaconfundirambasy,porconsiguiente,apresentarsupropiavariedadde«falsaconciencia»comopruebadeldeterioromentaldelossegundos.

Pero para estos—los locales por imposiciónmás que por decisión propia— ladesregulación,ladisipacióndelasredescomunitariasylaindividualizaciónforzadadeldestinoauguranunasuertemuydistintaysugierenestrategiasdiferentes.CitemosunavezmásaFriedman;

Lalógicadesarrolladaen losbarriosdeclasebajaprobablementeserámuydistintadelaqueapareceentre los instruidosviajerosmundialesde las industriasculturales…Elguetourbano,pobre,étnicamentemixto,esunaarenaqueenloinmediatonofomentalaconstruccióndenuevasidentidadesexplícitamentehíbridas. En períodos de estabilidad y/o expansión global, los problemas de supervivencia estánestrechamenterelacionadosconelterritorioylacreacióndeespaciosvitalesseguros.Tiendenaprevalecerlaidentidaddeclaseydegueto…

Dosmundos,dospercepcionesdelmundo,dosestrategias.Y la paradoja: esta realidad posmoderna del mundo consumista

regulado/desregulado, globalizador/locali-zador, encuentra apenas un reflejo pálido,unilateral, groseramentedeformadoenestanarrativaposmoderna.Lahibridaciónyderrota de los esencialismos proclamada por el elogio posmoderno del mundo«globalizador»distandetransmitir lacomplejidadylasagudascontradiccionesquedesgarranalmundo.Elposmodernismo,unadelasmuchasdescripcionesposiblesdela realidad posmoderna, no hace más que expresar las vivencias de casta de losglobales: la categoría vociferante, altamente audible e influyente, pero más bienestrecha,delosextraterritorialesytrotamundos.Noexplicaniexpresaotrasvivenciasquetambiénintegranlaescenaposmoderna.

El destacado antropólogo polaco Wojciech J. Burszta reflexiona sobre losresultadosdeestainterrupciónpotencialmentedesastrosadelascomunicaciones:

Las antiguas periferias evidentemente siguen su propio camino, se burlan de lo que dicen losposmodernossobreellas.Yestossonmásbienimpotentesfrentealasrealidadesdelactivismoislámico,lafealdaddelosbarriosmarginalesenMéxicoDFoinclusoelnegroacuclilladofrenteaunacasavacíaenelSouthBronx.Sonmárgenesenormes,ynosesabequéhacerconellos…

Bajo la delgada película de los símbolos, rótulos y servicios globales, hierve la caldera de lodesconocido,quenonosinteresagrancosaysobrelacualtenemospocoparadecir[51].

Enestacita,eltérmino«periferias»seentiendeenunsentidogenérico:sonesosespaciosinfinitamentenumerososquehansidoafectadosdemaneraprofundaporlos«símbolos,rótulosyserviciosglobales»…aunquenoenlaformaqueanticipabanlosexegetasdelaglobalización.Las«periferias»seextiendenentornodelosenclaves

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: La globalizacion

pequeños,extraterritorialesenloespiritual,perofísicamentemuyfortificados,delaelite«globalizada».

Laparadojamencionadaanteriormenteconduceaotra:laeradela«compresiónespacio/tiempo», la transferencia desinhibida de la información y la comunicacióninstantánea,estambiénladeunarupturacasitotaldelacomunicaciónentrelaselitescultasyelpopulus.Aquellas(«losmodernistassinmodernismo»,segúnlafelizfrasedeFriedman: es decir, sin unproyecto universalizador) no tienennadaquedecir aeste; nada que repercuta en su mente como eco de su propia experiencia y susperspectivasdevida.

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: La globalizacion

V.LEYGLOBAL,ÓRDENESLOCALES

EnEstadosUnidos, dice PierreBourdieu con referencia al estudio del sociólogofrancésLoïcWacquant,

el«EstadoCaritativo»,basadoenunaconcepciónmoralizadoradelapobreza,tiendeabifurcarseenunEstadoSocial que ofrece garantíasmínimas de seguridad a las clasesmedias y unEstado represivo quecontrarrestalosefectosdelaviolenciaresultantedelascondicionescadavezmásprecariasdelagranmasadelapoblación,principalmentelanegra[52].

Esapenasunejemplo—desdeluego, llamativoyespectacularcomolamayoríadelasversionesnorteamericanasdelosfenómenosglobales—deunatendenciamásgeneral a limitar los restos de iniciativa política que aún le quedan al debilitadoEstado nacional para tratar el problema de la ley y el orden; un asunto que paraalgunosse traduceenunaexistenciapacífica—segura—,yparaotros,enlafuerzaimponenteyamenazadoradelaley.

Bourdieuescribióelcitadoartículo,presentadocomoconferenciaenFriburgoenoctubrede1996,comounaespeciede«reacciónvisceral»aciertasdeclaracionesquehabíaleídoenelavión.Dichasdeclaracionesfueronrealizadasdemanerallana,casial pasar, como se expresan las verdadesmás evidentes y trilladas, sin que ningúnoyente o lector alzara las cejas, porHansTietmeyer, presidente delBancoFederalAlemán.«Loqueestáen juegohoy—dijoelbanquero—escrearcondicionesquedespierten la confianza de los inversores». A continuación, siempre al pasar y sinmucha fundamentación, comosucedecuando loqueunodice resulta evidenteparatodos,Tietmeyerexpusoalgunasdeesascondiciones.Paradespertarlaconfianzadelos inversores y alentarlos a invertir, dijo, se requieren un controlmás estricto delgasto público, una reducción de la carga impositiva, una reforma del sistema deprotecciónsocialy«desmantelarlasrigidecesdelmercadolaboral».

El mercado laboral es demasiado rígido; hay que flexibilizado. Eso significavolverlomássumisoycomplaciente,fácildemanosearymoldear,cortaryamasar,sin que oponga lamenor resistencia a lo que se le hace.Dicho de otramanera, eltrabajo es «flexible» en la medida en que se convierte en una suerte de variableeconómicaquelosinversorespuedenexcluirdesuscuentas,conlacertezadequesusacciones, y sólo ellas, determinarán su conducta.Sin embargo, pensándolobien, laideadel«trabajoflexible»niegaenlaprácticaloqueafirmaenlateoría.Mejordicho,para llevaracabosuspostuladosdebeprivaralobjetode laagilidadyversatilidadqueleexhortaaadquirir.

Como todos los valores de primera línea, la idea de «flexibilidad» oculta sunaturalezaentantorelaciónsocial:elhechodequeexigeunaredistribucióndelpodery entraña la intención de despojar de capacidad de resistencia a aquellos cuya«rigidez»está apuntodedoblegar.Enverdad, el trabajo sóloperdería«rigidez» si

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: La globalizacion

dejaradeserunaincógnitaenloscálculosdelosinversores;sirealmenteperdieraelpoderdeser«flexible»—denoacomodarseaunanorma,desorprendery,engeneral,deponerlímitesalalibertaddemaniobradelosinversores—.La«flexibilidad»fingeserun«principiouniversal»delaracionalidadeconómica,queseaplicaenlamismamedida a la demanda y la oferta en el mercado laboral. La similitud del términoocultaquesucontenidoesdrásticamentedistintoacadaladodeladivisoria.

Delladodelademanda,flexibilidadeslibertadparadesplazarsehaciapradosmásverdes,dejandolosresiduosydesperdiciosdelcampamentoanteriordesparramadospara que los recojan los locales; sobre todo, significa libertad para pasar por altotodas las consideraciones salvo las «económicamente sensatas».En cambio, lo queaparececomoflexibilidaddelladodelademanda,rebotasobrelosqueocupaneldela oferta como un destino duro, cruel, inexpugnable e inexorable: los puestos detrabajovanyvienen,aparecenydesaparecendelamañanaalanoche,selosdivideyretira,entantolasreglasdeljuegodecontrataciónydespidocambiansinaviso…yesmuypoco loquepuedenhacer los trabajadoresy losbuscadoresde trabajoparadetenerelcolumpio.Poreso,parasatisfacerlaspautasdeflexibilidadimpuestasporlosquehacenydeshacenlasreglas—paraserflexiblesalosojosdelosinversores—,lasuertedelos«proveedoresdemanodeobra»debeserlomásrígidaeinflexiblequesepueda.Másaún,debeserdiametralmenteopuestaa«flexible»:lalibertaddeelegir, aceptar o rechazar, ni qué hablar de formular las reglas del juego, debe sertalladahastaelhueso.

La asimetría de las condiciones se expresa en los respectivos grados deprevisibilidad. El lado que posee una gama de elecciones de conductamás ampliaintroduce el elemento de incertidumbre en el otro, el cual, frente a una gamamásestrechaonula,nopuededevolverelfavor.Ladimensiónglobaldelasposibilidadesdeeleccióndelinversor,frentealoslímitesestrictamentelocalesdelaposibilidaddeeleccióndel«proveedorde trabajo», crea esa asimetríaque subyace, a suvez, a ladominacióndeesteporaquel.Lapolarizaciónnueva,modernatardíaoposmodernade las condiciones sociales se basa en la movilidad y su ausencia. La cima de lanueva jerarquía es extraterritorial; sus niveles inferiores se caracterizan por gradosdiversos de restricciones espaciales; las más bajas son, en todo sentido práctico,glebaeadscripti.

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: La globalizacion

FÁBRICASDEINMOVILIDAD

Bourdieu observa que el estado de California, elogiado por ciertos sociólogoseuropeos como el paraíso mismo de la libertad, dedica a la construcción y elmantenimiento de las prisiones un presupuesto que supera de lejos el total de losfondospúblicosasignadosa laeducaciónsuperior.Lacárceles la formamáximaymásdrásticaderestricciónespacial.Tambiénpareceserlaprincipalpreocupaciónyel centro de atención del gobierno por parte de la elite política al frente de la«compresiónespacio-temporal»contemporánea.

Elconfinamientoespacial,elencarcelamientocondiversosgradosdeseveridadyrigidez, siempre ha sido el principal método para tratar con los sectores noasimilablesdelapoblación,difícilesdecontrolarypropensosaprovocarproblemas.Existían barracas para los esclavos, así como para los leprosos, los locos y losforasterosétnicosoreligiosos.Losqueteníanpermisoparasalirdelabarracadebíanllevarunaseñalvisibledesulugarasignadoparaquetodossupieranquepertenecíana otro espacio. A lo largo de los siglos, la separación espacial que conduce alconfinamiento forzado ha sido una reacción visceral, casi instintiva, ante todas lasdiferencias,enparticularaquellaquenosepodíaodeseabaalojarenlareddeltratosocial habitual. En su sentido más profundo, significaba prohibir o suspender lascomunicacionesy,porconsiguiente,perpetuarelextrañamiento.

Esta es la función central de la separación espacial. El extrañamiento reduce,estrecha, comprime la visión del otro: las cualidades y circunstancias individualesque tienden a aparecer vividamente gracias a la experiencia acumulada del tratosocial cotidiano, rara vez aparecen cuando a este se lo reduce o prohíbe: latipificaciónreemplazaalconocimientopersonalylascategoríaslegalesdestinadasareducirlavariaciónypermitirqueselaignorevuelvenimprocedenteslasingularidaddelaspersonasyloscasos.

ComoobservóNilsChristie[53],cuandoprevaleceelconocimientopersonalenlavidacotidiana,esmayorelinterésporenmendareldañoquelaexigenciadecastigaral culpable. Por furioso que uno esté con el culpable, no le aplicaría al caso lascategoríasdelderechopenal(nisiquieraloconcebiríaentérminosdelascategoríasendémicamenteimpersonalesdecrimenycastigo,alascualesseaplicanlascláusulasde la ley) «porque conocemos demasiado… En esa totalidad de conocimiento lascategoríasdelderechosondemasiadoestrechas».Peroahoraunoviveentrepersonasque no conoce y que difícilmente llegará a conocer. Antes era lo más naturalabstenersederecurriralaletrafríadelaleysielactoquemotivabalafuriaaparecíatalcomoera,ynosimplementecomootrosactos«delamismacategoría».«Peroestono se aplica necesariamente al muchacho desconocido que acaba de mudarse alvecindario». Y así, dice Christie, no es totalmente inesperado (aunque tampocoinevitable) que la sociedad moderna tienda cada vez más a «interpretar como

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: La globalizacion

crímenes» aquellos «actos que considera indeseables o siquiera dudosos» y a«castigarlosconlacárcel».

Se puede afirmar que la tendencia a reducir la variación mediante categoríasdefinidas por ley, con la consiguiente segregación espacial de las diferencias,probablemente acabará por imponerse. Ciertamente, que aumenta su demanda amedidaque,enlascircunstanciasmodernas,ladensidadfísicadelapoblaciónsuperadelejossudensidadmoral,ycrecemuchomásalládelacapacidaddeabsorcióndelaintimidadhumanaylosalcancesdelaredderelacionespersonales.Perotambiénsepuedeinvertirlaconexiónysostenerquelaseparaciónespacialqueagregavigoralareducciónes,asuvez,unimportanterecursoparaprolongaryperpetuarlaseparaciónmutua en la cual se imponen tanto las operaciones reduccionistas como el efectoreduccionista del derecho criminal. Por esomismo, al someterlo a condiciones deextrañamientoforzadovigiladasyperpetuadasporfronterasespacialesrigurosamentesupervisadas,almantenerloadistanciayprohibirleelaccesocomunicativoregularoesporádico, se mantiene al otro en su forma de forastero. Se lo despoja de susingularidadindividual,personal,deloúnicoqueimpidelosestereotiposysuperaomitigaelimpactoreduccionistadelaley,inclusodelderechocriminal.

El aislamiento total aparece comoun ideal (hasta ahora) remoto, que reduce alotroa lapersonificaciónpurade la fuerzapunitivadelderecho.Entre losejemplosmáscercanosalidealsehallanciertasprisionesnorteamericanascon«tecnologíadepunta», como la de Pelican Bay en California, el Estado que —en la irónicacaracterización deNils Christie[54]—«promueve el crecimiento y la vivacidad», ypor ello prevé tener ocho presos por cada mil residentes para fines de siglo. Deacuerdo con una entusiasta nota deLos Angeles Times del 1 demayo de 1990, lacárceldePelicanBayestá«totalmenteautomatizadaydiseñadademaneratalquelospresos no tienen casi ningún contacto cara a cara entre ellos o con los guardias»;aquellospasanlamayorpartedeltiempoen«celdassinventanas,hechasdebloquesde hormigón y acero inoxidable… No trabajan en talleres de la cárcel; no tienenacceso a recreaciones; no tienen contacto entre sí». Los mismos guardias «estánencerradosengaritasdecontroldevidrio,secomunicanconlospresospormediodeparlantes» y rara vez, o nunca, aparecen a la vista de estos. La única tarea de losguardiasesasegurarsedequelospresospermanezcanensusceldas,esdecir,enunestadodecegueraeinvisibilidad,incomunicados.Sinofueraquecomenydefecan,unoconfundiríasusceldasconataúdes.

Aprimera vista, el proyecto dePelicanBayparece una versión actualizada, dealta tecnología, del Panóptico; la encarnación definitiva del sueño deBentham delcontrol absoluto pormedio de la vigilancia total. Sin embargo, la segundamiradarevelalasuperficialidaddelaprimeraimpresión.

El control panóptico cumplía una función importante; sus instituciones eranconcebidasantetodocomocasascorreccionales.Supropósitoaparenteeraretiraralpresodelcaminode laperdiciónmoralquehabía tomadoporpropiavoluntadoal

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: La globalizacion

que se había visto arrojado sin culpa suya; inculcarle hábitos que le permitieranvolveralredildela«sociedadnormal»;«detenerlapodredumbremoral»,combatiryvencer la pereza, la ineptitud, la falta de respeto por las normas sociales o laindiferenciahaciaellas; todosesosmalesquese sumabanparavolverlo incapazdellevaruna«vidanormal».Erantiemposdelaéticalaboral,cuandoeltrabajo,duroyconstante, era tanto la receta para una vida piadosa y meritoria como el patrónfundamentalde lavida social.Enesaépoca, elnúmerodepequeñosagricultoresyartesanos incapaces de ganarse la vida aumentaba inconteniblemente, mientras lasmáquinasqueloshabíandespojadodelosmediosparaelloaguardabanenvanolasmanos dóciles y complacientes que las sirvieran. En la práctica, la idea de lainstitucióncorreccional se reducíaaobligar a lospresosa realizar trabajosútilesyrentables.LaconcepciónbenthamianadelPanópticogeneralizaba laexperienciadelos intentos dispersos pero comunes para resolver los problemas reales,molestos einquietantes que enfrentaban los precursores del ritmo rutinario, monótono ymecánicodeltrabajoindustrialmoderno.

EnlaépocaenqueseesbozóelproyectodelPanóptico,lafaltademanodeobrasumisa aparecía como el principal obstáculo del progreso social. Los primerosempresariosdeplorabanquelospotencialestrabajadorespusieranresistenciaalritmodel trabajo fabril; en esas circunstancias, la «corrección» consistía en superar esaresistenciayfacilitarlasumisión.

Enresumen:cualesquieraquefuesensusotrosobjetivosinmediatos,lascasasdeencierropanópticaseranantetodofábricasdetrabajodisciplinado.Enlamayoríadeloscasostambiéneransolucionesinstantáneasalatareamásimportante:obligabanalos presos a trabajar, en especial a realizar las tareas menos deseadas por los«trabajadoreslibres»,lasquemenoselegiríanporpropiavoluntad,porseductoraquefueselagratificaciónprometida.Cualquieraquefuesesupropósitodeclaradoalargoplazo,lamayoríadelospanópticoseraninstitucionesdetrabajosforzados.

Losdiseñadoresypromotoresde lacasacorreccional fundadaenAmsterdamaprincipios del sigloXVII visualizaban la producción de «hombres sanos que comancontemplanza,habituadosal trabajo,deseososde tenerunbuenpuesto,capacesdepararse sobre sus propios pies y temerosos de Dios». Su larga lista de trabajosmanuales destinados a promover esas cualidades incluía zapatería,manufactura demonederos, guantes y bolsos, ribetes de cuellos y capas, tejido de fustanes yestambres, linos y tapices, prendas de lana, talla de madera, carpintería, vidriería,cestería,etcétera.Enlapráctica,despuésdealgunosintentosdesganadosdeseguirlasinstrucciones iniciales, la actividad productiva se reducía rápidamente al cepilladoconescofinadelpalocampechebrasileño,unatarearudayagotadoraparalacualcasinoexistíamanodeobrafueradelrégimencoercitivodelcorreccional[55].

¿Lograron las instituciones correccionales en sus diversas formas sus finesdeclarados de «rehabilitar» a los presos, «reformarlos moralmente» y «darles unacapacitaciónparadesempeñarseenlasociedad»?Lapregunta,controvertidadesdeel

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: La globalizacion

principio, se discute aún hoy. La mayoría de los investigadores consideran que, apesar de las buenas intenciones, las condiciones del confinamiento rigurosamentevigilado en los correccionales obraban contra la «rehabilitación». Los preceptosexplícitos de la ética del trabajo no condicen con el régimen coercitivo de lasprisiones,comoquieraqueselasllame.

La opinión meditada, bien fundamentada y respaldada por una exhaustivainvestigación del noruego ThomasMathiesen, eminente sociólogo del derecho, esque«durante todasuhistoria,en lapráctica lacárcelnunca rehabilitóa lagentenicondujo a su “capacitación[56]”». Lo que sí hizo, en las palabras de DonaldClemmer[57],fuepenitencializarla,esdecir,alentarlauobligarlaaadoptarhábitosycostumbrestípicosdelambientepenitenciarioysólodeeste,totalmentedistintosdelospatronesdeconductapromovidosporlasnormasculturalespredominantesenelmundoextramuros;«penitencializar»es locontrariode«rehabilitar»,yelprincipalobstáculopara«capacitar».

Sinembargo,loquenosinteresadestacaresque,adiferenciadelaépocaenqueseinaugurólaCasaCorreccionaldeAmsterdamanteelaplausodeloseruditos,enlaactualidadelproblemadelarehabilitaciónnosedestacaporlocontrovertidosinoporsu importancia cadavezmenor.Esprobablequemuchos criminalistas reiteren aúndurante un tiempo las consagradas cuan irresueltasquerelles de la ideología penal,pero el punto de partida más fecundo es precisamente el abandono de las«declaraciones de intención rehabilitadora», sean sinceras o engañosas, en elpensamientocontemporáneodelosprofesionalesdelsistemapenal.

Losesfuerzosparahacertrabajaralospresospuedensereficacesono,perosólotienensentidosilesesperanpuestosdetrabajo,ycobranánimodelhechodequeeltrabajolosaguardaconimpaciencia.Laprimeracondicióncasinuncasecumple;lasegunda brilla por su ausencia. El capital, antes ansioso por absorber la mayorcantidad demano de obra, reacciona nervioso ante noticias sobre la reducción deldesempleo;susplenipotenciariosenlaBolsadevaloresgratificanalasempresasquedespidenpersonalyeliminanpuestosdetrabajo.Enestascondiciones,elencierronoesunaescueladecapacitaciónlaboralniunmétodoalternativoparaaumentarporlafuerza las filas del trabajo productivo cuando fallan los métodos «voluntarios»habitualesypreferidos,paraintroducirenlaórbitaindustriallascategoríasrenuentesy revoltosas de los «hombres sin amo». En las circunstancias actuales, es unaalternativa al empleo; un método para neutralizar o deshacerse de una parteimportantede lapoblacióna laquenosenecesitacomoproductoranipara lacualhaytrabajoalquedebaser«devuelta».

Hoyseejercepresiónparadeshacerloshábitosdeltrabajopermanente,cotidiano,constanteyregular;¿quées,sino,el«trabajoflexibilizado»?Laestrategiapreferidaes que los trabajadoresolviden, noaprendan, todo aquello que debía enseñarles laéticadeltrabajoenlaedaddeorodelaindustriamoderna.Eltrabajoverdaderamente«flexible»sóloseconcibesilosempleadosactualesydelfuturopróximopierdensus

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: La globalizacion

arraigadoshábitosdetrabajartodoslosdías,porturnos,enunlugaryconlosmismoscompañerosdelabor;sinosehabitúanatrabajoalgunoy,sobretodo,siseabstienen(osisevenimpedidos)dedesarrollaractitudesvocacionaleshaciaeltrabajoactualyabandonanesa tendenciaenfermizaahacerse fantasíasacercade losderechosy lasresponsabilidadesdelapatronal.

En su reunión anual de septiembre de 1997 en HongKong, los directivos delFondoMonetarioInternacionalyelBancoMundialcriticaronduramentelosmétodosalemanesyfrancesesdedartrabajoamáspersonas.Talesesfuerzoserancontrariosala «flexibilidad del mercado laboral». Esta requiere la derogación de leyes«demasiado favorables» a la estabilidad y el salario, la desaparición de todas las«distorsiones» que obstaculizan la competitividad pura y quebrar la resistencia delmovimientoobreroalapérdidadesus«privilegiosadquiridos[58]»,esdecir,detodolo relacionado con la estabilidad laboral y la protección de puestos de trabajo eingresos.Enotraspalabras,senecesitannuevascondicionesquepromuevanhábitosyactitudes diametralmente opuestos a los que exaltaba la ética del trabajo yfomentabanlasinstitucionespanópticasdestinadasaponerenprácticadichaética.Elmovimientoobrerodebedesaprendersudedicaciónaltrabajo,suapegoafectivoalaempresa—característicasambasadquiridasconduroesfuerzo—,asícomosuinteréspersonalenlaprosperidaddeaquella.

Vista desde esta perspectiva, parece poco convincente la idea de la prisión dePelicanBaycomocontinuaciónde loscorreccionalesde laera industrial temprana,cuyas experiencias, ambicionesyproblemasno resueltos quedaron reflejados en elproyectodelPanóptico.Entre losmurosdehormigóndePelicanBaynose llevaacabo trabajo productivo alguno. Tampoco existe capacitación laboral: nada en eldiseñodelaprisiónlapreparaparasemejanteactividad.Paraloscondenados,PelicanBay no es una escuela de nada, ni siquiera de disciplina formal. El objetivo delPanóptico,elpropósitofinaldelavigilanciaconstante,eraasegurarsedequeelpresorealizara ciertos movimientos, adhiriese a una rutina, hiciese determinadas cosas.Pero lo que hacen los presos de Pelican Bay dentro de sus celdas no tieneimportancia. Lo que sí importa es que permanezcan allí. No fue diseñada comofábrica de disciplina ni de trabajo disciplinado, sino demarginación ydepersonashabituadasasuestadodemarginados;lacaracterísticadelmarginadoenlaeradelacompresión espacio-temporal es la inmovilidad. La cárcel de Pelican Bay seaproximaalidealdelaperfecciónenmateriadeinmovilización.

Si los campos de concentración fueron los laboratorios donde la sociedadtotalitaria exploró los límites de la sumisión y la servidumbre humanas; si loscorreccionalespanópticospermitierona la sociedad industrial experimentar con loslímitesdesumisióndelaactividadhumanaalarutina,lacárceldePelicanBayesunlaboratorio de la sociedad «globalizada» (o «planetaria», al decir de AlbertoMelucci),dondeseestudiantécnicasdeconfinamientoespacialdelosrechazadosydelosdesechosdelaglobalización,yseexploransuslímites.

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: La globalizacion

LASPRISIONESENLAERAPOSCORRECCIONAL

Además de la función rehabilitadora, Thomas Mathiesen, en su libro Prison onTrial,estudiacuidadosamenteotrosargumentosdifundidosparajustificarelusodelacárcelcomométododesolucióndeproblemassocialesagudosymolestos:lasteoríasdelafunciónpreventivadelascárceles(tantoensentidouniversalcomoindividual),la discapacitación y la disuasión, la mera venganza, y en todos los casos sinexcepción descubre que son defectuosas desde el punto de vista lógico yempíricamente insostenibles. Hasta ahora no se han reunido pruebas que permitanapoyar—menos aún, demostrar— los postulados de que las cárceles cumplen lasfuncionesquelesasignalateoríaoquelogranalgúngradodeéxitocuandotratandecumplirlas.Porotraparte,lajusticiadelasmedidasconcretaspropuestasosugeridaspor esas teorías no supera las más elementales pruebas de validez ética yconveniencia. (Por ejemplo: «¿cuál es la base moral para imponerle a alguien uncastigo, acaso severo, con el fin de impedir que otras personas cometan actossimilares?».Lapreguntaestantomásperturbadoradesdeelpuntodevistaéticoporcuanto «aquellos a quienes castigamos son en la mayoría de los casos personaspobresyestigmatizadas,quenecesitanayudamásquecastigo[59]»).

El número de personas que están en la cárcel o aguardan condenas probablescrece rápidamente en casi todos los países. Hay un repentino incremento de laconstrucción de prisiones en todas partes. Por todo el globo aumentan lospresupuestos de gastos fiscales dedicados a las fuerzas de «la ley y el orden», enparticular la policía criminal y el servicio penitenciario. Más importante aún, laproporcióndelapoblaciónenconflictodirectoconlaleyysujetaalencarcelamientoaumenta a un ritmo que sugiere un cambio algo más que cuantitativo y la«importancia creciente de la solución institucional comocomponente de la políticacriminal». Indica además quemuchos gobiernos adoptan, con apoyo de la opiniónpública, el postulado de la «necesidad creciente de disciplinar sectores y gruposimportantesdelapoblación[60]».

Dicho de otramanera, el fuerte incremento del castigo pormedio de la cárcelsugierequeaciertosnuevosyextensossectoresdelapoblaciónselosconsidera,portalocualmotivo,amenazasalordensocial,y suexpulsión forzadadel tratosocialpormediodelaprisiónaparececomounmétodoeficazparaneutralizaresaamenazaocalmarlaansiedadsocialprovocadaporella.

Laproporcióndelapoblaciónquecumplecondenasdecárcelvaríadeunpaísaotro de acuerdo con la idiosincrasia, las tradiciones culturales y la evolución delpensamientoylaprácticaenmateriapenal,perosediríaquesuaumentovelozesunfenómeno universal en el extremo «más desarrollado» del mundo. Según los másrecientesdatos,minuciosamenteanalizadosporNilsChristie,EstadosUnidostienela

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: La globalizacion

delantera por lejos (aunque la nueva Federación Rusa está acortando la distanciarápidamente):másdel2%delapoblacióntotalnorteamericanaseencuentrabajoelcontrol del sistema penal.La tasa de crecimiento es impresionante.En 1979 había230presosporcada100.000habitantes,cifraquellegóa649el1deenerode1997.(Enalgunas regiones laproporciónesmuchomásalta: en eldistritodeAnacostia,que concentra la poblaciónmás pobre deWashington, lamitad de los hombres deentre16y35añosesperajuicio,cumplecondenaoestáenlibertadcondicional[61]).Hastaahoraningúnpaísseacercaalascifrasnorteamericanas,peroesevidentequeel ritmo se acelera en todas partes. EnNoruega, país conocido por su renuencia aencarcelar,latasasubiódemenosde40porcada100.000habitantes,aprincipiosdeladécadade1960,a64,enlaactualidad.Duranteelmismoperíodo,lacifraaumentóde30a86porcada100.000habitantesenHolanda;enInglaterrayGalesesde114porcada100.000«yelpaís requiereunaprisiónnuevacadasemanaparaalojarelaumentosindudaincesante[62]».

Puesto que el aumento no se limita a un grupo selecto de países sino que esprácticamente universal, sería erróneo —si no directamente fútil— buscar laexplicaciónenlaspolíticasestatalesodetalocualpartido(aunqueseríaigualmenteerróneonegarelefectodetalespolíticassobrelaaceleraciónoladesaceleracióndelfenómeno). Además, no existen pruebas de que la confianza en la prisión comoherramientaprincipalpara resolver los llamadosproblemas irritantesogeneradoresdeansiedadsehayaconvertidoenunpuntodediscusiónenlasbatallaselectorales;las fuerzas rivales, aunquedisientan respectodeotros asuntos candentes, tienden amanifestar pleno acuerdo sobre este; a lo sumo, cada uno trata de convencer alelectoradodequeserámásresueltoeimplacablequesusadversariospolíticosenlapersecucióndeloscriminales.Porconsiguiente,pareceríaimponerselaconclusióndequelascausasdelcrecimientomencionadodebenserdenaturalezasuprapartidariaysupraestatal,einclusodecarácterglobal(enelsentidoterritorialycultural)enlugardelocal.Probablementelascausasestánrelacionadasdemaneramásquecontingentecon el amplio espectro de las transformaciones subsumidas bajo el nombre deglobalización.

Unmotivo evidente de este aumento es la difusión espectacular de los asuntosclasificadosbajoelrubro«leyyorden»enelconjuntodelosinteresespúblicos,sobretodo, tal como se los refleja en las interpretaciones eruditas y persuasivas de losmales sociales y en los programas políticos que prometen resolverlos. EnPostmodernity and its Discontents (Polity Press, 1997), el autor de estas líneassugirió que, tuviera razón o no Sigmund Freud al sugerir que la pérdida de buenaparte de la libertad personal a cambio de cierto grado de seguridad garantizadacolectivamente era la principal causa de los males y sufrimientos psíquicos en elperíodo «clásico» de la civilización moderna, ahora, en la modernidad tardía oposmodernidad,sucedelocontrario.Latendenciaaperdermuchaseguridadacambiode eliminar más y más restricciones al ejercicio de la libre elección genera

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: La globalizacion

sentimientos difundidos de miedo y ansiedad. Estos sentimientos buscan unadescargaen(osoncanalizadoshacia)laspreocupacionesconlaleyyelorden.

Para comprender plenamente esta notable «transferencia de ansiedad» esnecesario reunir aquello que el lenguaje, en su excesivo afán de dividir ycircunscribir,haseparado.Launidaddeloafectivoyconductualquesubyaceenlasexperiencias presuntamente distintas —puesto que la lengua las diferencia— deprotección, seguridad y certeza es difícil de detectar en inglés; no así en alemán,idioma frugal como pocos: la palabra alemana Sicherheit, que comprende las tresexperiencias (protección, seguridad y certeza), se niega a aceptar la autonomíarecíprocaquelosangloparlantesdanporsentada,segúnleshainculcadosulengua.

SiFreiheitsevolvióvulnerabledebidoalabúsquedatempranadelaprotección,seguridad y certeza que brinda el orden, Sicherheit es la víctima principal de labúsquedadelibertadindividualenlamodernidadtardía.Ypuestoquenosresultaríamuydifícildistinguir lostres tiposdemalestarsinofueraporlas trespalabrasquesugierenotrostantosobjetossemánticos,noescasualquelaescasezdeopcionessinriesgo,esdecir,seguras,asícomolacrecienteimprecisióndelasreglasdeljuegoquevuelveinciertasalamayoríadelasjugadasyaúnmásasusconsecuencias,tiendanaredundarenpercepcionesdedesproteccióndelcuerpo,lapropiedady,finalmente,laextensiónespacio-corporal.Enunmundodecrecienteinseguridadyfaltadecertezas,es intensa la tentación de retirarse al refugio seguro de la territorialidad. Así, ladefensadelterritorio—el«hogarseguro»—seconvierteenlallavemaestradetodaslaspuertasquehayquecerrarparaevitar la tripleamenazaalbienestarespiritualymaterial.

Elafándeproteccióngeneramuchastensiones.Ydondehaytensiónhaycapitalpolítico,comonodejarándeadvertirlosinversoreslúcidosyloscorredoresdeBolsaágiles. Las apelaciones a los miedos relacionados con la seguridad son tansupraclasistas y transpartidarias como los miedos mismos. Tal vez sea una felizcoincidenciaparaoperadoresyaspirantespolíticosquelosverdaderosproblemasdeinseguridad y falta de certeza se hayan condensado en la ansiedad en torno de laprotección;unpolíticoquevociferaysemuestraenérgicoconrespectoaestaúltimacrealaimpresióndequeseocupadelasdosprimeras.

Enefecto,esunacoincidenciafeliz,porcuantolasdosprimeraspreocupacionesson insolubles. Los gobiernos no pueden prometer seriamente sino más«flexibilización laboral», es decir, en última instancia, inseguridad creciente,dolorosa,discapacitante.Losgobiernosseriostampocopuedenprometercerteza;encasi todas partes se da por sentado que deben dar libertad a las erráticas eimprevisibles «fuerzas del mercado», que por haber conquistado suextraterritorialidad,estánlejosdelalcancedecualquiermedidaquepuedantomarlosgobiernos irremediablemente «locales». En cambio, combatir—o aparentar que secombate— el crimen que amenaza la seguridad personal es una opción realista yrinde grandes beneficios electorales.Sicherheit no se beneficia demasiado, pero se

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: La globalizacion

engruesalacuentadelosvotos.

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: La globalizacion

PROTECCIÓN:UNMEDIOTANGIBLEHACIAUNFINESQUIVO

ReducirelcomplejoproblemadelaSicherheitalaprotecciónpersonaltienevariasventajas políticas. Lo que se haga al respecto es incomparablemente másespectacular, llamativo, «televisivo» que cualquier medida que apunte a las capasmás profundas—y por ello menos tangibles, más abstractas— del mal. La luchacontraelcrimen,comoelcrimenmismo,sobretodoaquelqueatentacontraelcuerpoy la propiedad privada, produce un espectáculo excelente, emocionante, muyentretenido.Losproductoresdelosmediosdecomunicaciónsocialylosguionistaslosaben muy bien. Si se juzgara el estado de la sociedad sobre la base de susrepresentaciones dramáticas (como hace la mayoría, estemos o no dispuestos areconocerloantelosdemásynosotrosmismos),nosólolaproporcióndecriminalesentrela«gentecomún»pareceríasuperardelejoslapoblacióncarcelariayelmundoensuconjuntoaparentaríaestardivididoentrecriminalesyguardianesdelorden,sinoquelavidahumanamismapareceríanavegarelestrechoarroyoentrelaamenazadelataquefísicoyelrechazoalosatacantespotenciales.

La consecuencia más general de todo esto es la autopropulsión del miedo. Lapreocupaciónpor laprotecciónpersonal, infladay recargadade significadosque ladesbordan debido a los afluentes de inseguridad existencial e incertidumbrepsicológica,sealzasobrelosotrosmiedosexpresadosyhundelosdemásmotivosdeansiedadenunasombracadavezmásprofunda.Quéalivioparalosgobiernos:nadieocasinadielosapremiaríaaocuparsedecosasquesusmanospequeñasydébilesnopuedan sostener. Asimismo, nadie los acusaría de permanecer ociosos y no hacernada para aliviar las ansiedades humanas después de la diaria ración dedocumentales, dramas, noticieros y dramatizaciones cuidadosamente disfrazadas dedocumentales que muestran nuevas y mejores armas policiales, cerrajeríapenitenciariadealtatecnología,alarmascontrarobosdeviviendasyautos,aparatosparadeteneracriminalesmedianteunfuertechoqueeléctrico,valerososagentesdeseguridad e investigadores que arriesgan sus vidas para que los demás podamosdormirenpaz.

Construir más cárceles, elaborar nuevas leyes que multipliquen el número deviolacionespuniblesmediantelaprisión,obligaralosjuecesaagravarlaspenassonmedidas que aumentan la popularidadde los gobiernos;muestran que son severos,lúcidosyresueltos,ysobretodoque«seocupan»nosólodelaprotecciónpersonaldelosgobernadossinotambién,enconsecuencia,debrindarlesseguridadycerteza;ylohacendemaneratangible,visibley,porello,convincente.

Laespectacularidad—laversatilidad,severidadypresteza—delasoperacionespunitivasesmás importanteque sueficacia, la cual,dada ladesidiade la atenciónpúblicayelcortoalcancedesumemoria,raravezseponeaprueba.Inclusoesmás

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: La globalizacion

importante que el volumen real de delincuencia detectada y denunciada; aunque,desdeluego,esútilquedevezencuandosellevealaatencióndelpúblicounnuevotipodedelitoqueresulteserodiosoyrepugnanteademásdeubicuo,yqueselanceuna nueva campaña de detección/castigo, ya que esto ayuda a concentrar lamentegeneralenlospeligrosquerepresentanladelincuenciayeldelincuente,yleimpidepreguntarseporqué,apesardetantasmedidaspolicialesqueprometíanconseguirlaanheladaSicherheit,unosesientetaninseguro,perdidoyasustadocomoantes.

Hayalgomásqueunacoincidenciafelizentrelatendenciaaconcentrarlosmalesdelainseguridadeincertidumbreendémicasdelaeramodernatardía/posmodernaenunasolaobsesiónabrumadoraporlaprotecciónpersonal,ylasnuevasrealidadesdela política nacional, sobre todo la versión reducida de la soberanía estatalcaracterísticadelaeradela«globalización».

Concentrarse en la «protección ambiental» local y todo lo que ello implicaverdadera o supuestamente: es lo que las «fuerzas del mercado», tan globales yextraterritoriales,quierenquehaganlosgobiernosdelosEstadosnacionales(locuallesimpideocuparsedeotrosasuntos).Enelmundodelasfinanzasglobales,latareaqueseasignaalosgobiernosestatalesespocomásqueladegrandescomisarías.Lacantidady calidadde los agentespolicialesde ronda, losque limpian las callesdemendigos,carteristasyladrones,ylasolidezdelosmuroscarcelariossonfactoresdeprimeraimportanciaparaganar la«confianzadelos inversores»,quieneslos tomanmuyencuentaalahoradedecidircuándoinviertenoretiransusfondos.Destacarseenlafuncióndeagentedepolicíaeslomejor(talvezloúnico)quepuedehacerungobierno para convencer al capital nómada de que invierta en el bienestar de susgobernados; así, el camino más corto a la prosperidad económica del país y, consuerte,ala«satisfacción»delelectorado,pasaporlaexhibiciónpúblicadelpoderylapericiapolicialesdelEstado.

Como resultadodeesto, la«buenaadministración», antesuna tarea complejayconmuchosvericuetos,reflejotantodelasambicionesmúltiplescomodelaampliaymultifacética soberanía del Estado, tiende a reducirse a la tarea de combatir ladelincuencia.Dentrodeestaseasignaunpapelprivilegiado,inclusoprotagónico,alapolítica penitenciaria.La central importancia de la lucha contra el crimenno bastaparaexplicarelrepentinoincrementodelaconstruccióndecárceles;despuésdetodo,existenotrosmediosparacombatirlasamenazasrealesosupuestasalaseguridaddelosciudadanos.Elhechodeencarcelaramásgentedurantemástiempohastaahorano ha demostrado ser el medio más eficaz. Por lo tanto, cabe pensar que otrosfactores llevan a elegir la cárcel como la pruebamás convincente de que «se hacealgo», de que las palabras no son huecas. Postular el encarcelamiento como laestrategia crucial en la lucha para proteger a los ciudadanos significa abordar elproblemaconunléxicocontemporáneo,emplearunlenguajefácildeentenderyqueinvocaunavivenciacomúnyconocida.

Laexistenciaactualseextiendealolargodelajerarquíadeloglobalylolocal:la

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: La globalizacion

libertad global de movimientos indica ascenso, avance y éxito sociales; lainmovilidademiteelhedorrepugnantedeladerrota,elfracasoenlavida,elquedaratrás. La globalidad y la localidad adquieren, en forma creciente, el carácter devalores opuestos (y para colmo supremos), los más codiciados o rechazados,colocadosenelcentromismodelossueños,laspesadillasylasluchasdelavida.Lomásfrecuenteesexpresarlasambicionesdelavidaentérminosdemovilidad,libreelecciónderesidencia,viajes,conocimientodelmundo;porelcontrario,cuandosehabla de miedos aparecen conceptos como confinamiento, falta de cambio, verseexcluido de lugares en los que otros ingresan fácilmente para explorarlos ydisfrutarlos. La «buena vida» es la vida en movimiento; más precisamente, elbienestarqueproducesaberqueunopodrádesplazarseapenassesientainsatisfechoconellugardondeestá.Libertadsignificasobretodoladeelegir,yellohaadquiridounconspicuocomponenteespacial.

En la era de la compresión espacio-temporal, son tantas las sensacionesmaravillosasydesconocidasqueatraendesdelejos,queel«hogar»sedisfrutasobretodoenelsentimientoagridulcedelanostalgia.Ensuencarnaciónfísicadeladrillosy cemento, genera rencor y rebelión.Cuando está cerrado desde afuera, cuando laperspectivadepartiresremotaodirectamenteinalcanzable,elhogarsevuelvecárcel.La inmovilidad forzada, la condición de estar amarrado a un lugar y no poderdesplazarse a otro, aparece como un estado abominable, cruel y repugnante; laprohibicióndelmovimiento,másquelafrustracióndeundeseorealdemoverse,esloque lovuelve tandetestable.Que auno le prohíbanmoverse es el símbolomáselocuentedelaimpotencia,ladiscapacidad…yeldolor.

Poreso,noescasualque la ideadeque lacondenapenitenciariaesa lavezelmétodomáseficazdereduciralaimpotenciaapersonaspotencialmentedañinasyundoloroso castigo por malos actos sea tan «sensata» y «racional». Las personasacosadasporelmiedoalainmovilidadnaturalmentedeseanyexigenquesecastiguecon ella a quienes les causan miedo y merecen un castigo severo y cruel. Encomparación con la inmovilidad, otras formas de disuasión y castigo parecenlamentablementeindulgentes,insuficientes,ineficaces…indoloras.

Lacárcel significano sólo inmovilización sino ademásexpulsión.Tambiénporesoeselmétodopreferidoporlamayoríapara«extraerelpeligroderaíz».Lacárcelsignifica marginación prolongada, tal vez permanente (y la pena de muerte es elpatrónidealdemedidaparalasdemássentencias).Estesignificadopulsaunacuerdaaltamente sensible. La divisa es: «Que en nuestras calles vuelva a reinar laseguridad»:¿quémejormaneradellevarlaacaboqueintroduciralosportadoresdepeligroenlugaresdondequedanfueradelalcancedelavistayeltacto,espaciosdedondenopuedenescapar?

Lainseguridadgeneralseconcentraenelmiedoporlaseguridaddelapersona;este a su vez apunta a la figura ambivalente, imprevisible, del extraño. Eldesconocido en la calle, el merodeador de las casas… Alarmas contra robo,

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: La globalizacion

vecindariosvigiladosypatrullados,portonesdelcomplejohabitacional;todosirvealmismo fin:mantener alejados a los extraños. La cárcel no es sino lamás drásticaentremuchasmedidas,distintadelrestoencuantoasupresuntogradodeeficacia,noencuantoasutipo.Laspersonascriadasenlaculturadelasalarmasylosartefactoscontra robo tienden a ser entusiastas partidarios de las condenas penitenciarias,cuantomásprolongadas,mejor.Todoencajaalaperfección:sedevuelvelalógicaalcaosdelaexistencia.

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: La globalizacion

ELDES-ORDEN

«Hoy sabemos—escribe Thomas Mathiesen— que el sistema penal golpea la“base”másquela“cima”delasociedad[63]».Sociólogosdelderechoylasprácticaspunitivassehanexplayadosobreestefenómenoysehandetenidoenvariasdesuscausas.

Laprimeraentretodaseslaselectividaddellegislador,interesadoenpreservarundeterminadotipodeorden.Lasaccionesconmayoresprobabilidadesdeaparecerenel código penal son las que cometen, más que nadie, los excluidos del orden, loshumilladosypisoteados.Despojaraunanaciónde sus recursos se llama«fomentodel libre comercio»; robar a familiasy comunidades enteras susmediosdevida sellama «reducción de personal» o «racionalización». Jamás estas dos acciones hanaparecidoenlalistadeactosdelictivosypunibles.

Porotraparte,todaunidadpolicialdedicadaalainvestigaciónde«delitosgraves»acaba por descubrir que los actos ilegales cometidos en la «cima» son sumamentedifícilesdeseparardeladensareddetransaccionesempresariales.Cuandosetratadela actividad que persigue abiertamente el lucro personal a expensas de terceros, lalíneadivisoriaentrelolícitoyloilícitosiempreesvagaycontenciosa:nosecomparacon la reconfortante certeza de actos como la violación de una caja fuerte o unacerradura.Noescasual,diceMathiesen,quelascárcelesestén«pobladas,sobretodo,porpersonasdelestratomásbajode laclase trabajadoraquehancometidorobosyotroscrímenes“tradicionales”».

Además de mal tipificados, los crímenes «en la cima» son muy difíciles dedetectar. Se los perpetra dentro de un estrecho círculo de personas unidas por lascomplicidadesmutuas, la lealtada laorganizaciónyelespíritudecuerpo,personasquetomanmedidasefectivasparadetectar,acallaroeliminaralosposiblessoplones.Requierenunnivelderefinamientolegalyfinancieroprácticamenteinaccesibleparalos de afuera, en especial si son legos en la materia. Además, son «incorpóreos»,carecen de sustancia física; «existen» en el espacio etéreo, imaginario de laabstracciónpura:sonliteralmenteinvisibles,senecesitaunaimaginacióntanrefinadacomo la del autor del delito para descubrir en una sustancia de forma tan esquiva.Guiadopor la intuiciónyelsentidocomún,elpúblicobienpuedesospecharqueelrobocumplióunpapelenlahistoriadelasfortunas,peroseñalarloconeldedosiguesiendounatareaamedrentadora.

Los«delitosempresariales»no llegana la justiciay la luzpúblicasinoenunospocos casos extremos. Los defraudadores y evasores de impuestos tienenposibilidadesdearreglosextrajudiciales infinitamentemayoresque loscarteristasyladronesdecasas.Dejandodeladotodolodemás,losagentesdelosórdeneslocalestienen perfecta conciencia de la superioridad de los poderes globales y se dan porsatisfechosconloquepuedanconseguir.

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: La globalizacion

Porotraparte,en loqueconciernea ladelincuencia«en lacima», lavigilanciadelpúblicoeserráticayesporádicaenelmejordeloscasos;inexistente,enelpeor.Senecesitaunfraudeverdaderamenteespectacular,con«rostrohumano»,enelcualse conozca a las víctimas—pensionados y pequeños ahorristas— por su nombre(junto con todas las dotes imaginativas y de persuasión de un pequeño ejército deperiodistas de gran difusión) para despertar la atención del público y mantenerladespiertamásdeundíaodos.Losprocesosdelosestafadoresdealtonivelsuperanlacapacidad intelectual del común de los lectores de periódicos, y además carecentotalmentedeldramatismoquehacede los juiciosdemeros ladronesyasesinosunespectáculotanfascinante.Contodo,lomásimportanteesqueeldelito«enlacima»(generalmente una «cima» extraterritorial) en última instancia puede ser una causaprincipal o accesoria de la inseguridad existencial, y por ello relacionadadirectamente con esa ansiedad irritante que acosa a los habitantes de la sociedadmoderna tardía y los vuelve tanobsesos con la protecciónpersonal, pero enmodoalguno se lo puede concebir como una amenaza en sí mismo a esa protección.Cualquierpeligroqueseintuyeenladelincuencia«enlacima»,oseatribuyeaella,correspondeaunordentotalmentedistinto.Seríasumamentedifícilvisualizarcómoel hecho de castigar a los culpables podría aliviar los sufrimientos cotidianosatribuidos a los peligrosmás tangibles que acechan en las calles y los barriosmáspeligrososde laciudaddondeunovive.Deahíquenoesmuchoelcapitalpolíticoqueseganapor«parecerquesehacealgo»paraponer fina ladelincuencia«en lacima». Y no es grande la presión política que se ejerce sobre los legisladores yguardianesdelordenparaquesedevanen lossesosyagilicen losmúsculosenunalucha más eficaz contra esa clase de delincuencia; no tiene comparación con elclamor público contra ladrones de autos, asaltantes y violadores, o contra losguardianes de la ley y el orden que se muestran poco severos en aplicarles elmerecidocastigo.

Finalmente, la nueva elite global goza de una ventaja enorme frente a losguardianes del orden: los órdenes son locales, mientras que la elite y la ley delmercado libre son translocales. Si los encargados de un orden local se vuelvendemasiadoentrometidosymolestos,siempresepuedeapelaralasleyesglobalesparacambiarlosconceptosdelordenylasreglasdeljuegolocales.Y,desdeluego,sielambiente en la localidad se agita demasiado, siempre existe la opción de partir; la«globalidad» de la elite es movilidad, y esta entraña la capacidad de escapar,evadirse.Nofaltaráunlugardondelosguardianeslocalesdelordenesténdispuestosahacerlavistagordaanteunaviolación.

Juntos,estosfactoresconvergenenunefectocomún:laidentificacióndelcrimencon la «clase baja» (que siempre es local) o, lo que es casi lo mismo, lacriminalizacióndelapobreza.Lostiposmáscomunesdecriminalesqueaparecenalaluzpúblicaprovienen,casisinexcepción,del«fondo»delasociedad.Losguetosylas zonas de exclusión urbanas aparecen como caldo de cultivo del delito y los

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: La globalizacion

delincuentes. Y como corolario, las fuentes de criminalidad (la que realmenteimporta, la que amenaza la seguridad personal) parecen inequívocamente locales ylocalizadas.

En 1940Donald Clemmer acuñó el término «penitencializar» para denotar losefectos reales de la prisión, radicalmente distintos de los de «reeducación» y«rehabilitación» que le atribuían sus teóricos y promotores. Clemmer halló que seasimilaba a los presos en una «cultura carcelaria» altamente idiosincrásica que losvolvía, en todo caso, menos aptos que nunca para la vida extramuros y menoscapaces de someterse a las normas y usos de la vida «común». Como todas lasculturas, la carcelaria tenía la capacidad de autoperpetuarse. Según Clemmer, lacárceleraunaescueladedelincuencia.

Catorce años después, LloydW.McCorkle y Richard R.Korn publicaron otroconjuntodedescubrimientos[64]quepusodemanifiestoelmecanismoporelcuallacárcel cumplía ese papel de docencia delictiva. En un sentido, todo el procesopolicíaco-judicial que culmina en la prisión es un rito extenso y rígidamenteestructuradode rechazosimbólicoyexclusión física.El rechazoy laexclusiónsonhumillantescon toda intención; suobjetivoesqueel rechazado-excluidoacabeporaceptar su imperfección e inferioridad social. No es casual que las víctimas sedefiendan.Antesqueaceptarsumisamenteelrechazoyconvertirelactooficialenunautorrechazo,prefierenrechazaraquieneslosrechazan.

Paraello,elrechazado-excluidorecurrealúnicomedioasualcancequecontieneunciertogradodeviolencia;elúnicoquepuedeincrementarsu«poderdemolestar»,elúnicoquepuedenoponeralpoderíoabrumadordelosrechazadores-exclusores.Laestrategiade«rechazaral rechazador»formapartedelestereotipodelrechazado, locual suma a la imagen del crimen la propensión inherente del criminal a lareincidencia. Al cabo de todo, las prisiones aparecen como las herramientasprincipalesdeunaprofecíaautocumplida.

Esto no significa que no existan otras causas de delincuencia ni delincuentesauténticos, pero sí que el proceso de rechazo-exclusión aplicado por medio delsistemapenitenciarioesparteintegrantedelaproducciónsocialdelcrimen,yquenosepuedesepararnítidamentesuinfluenciadelasestadísticasglobalesdeincidenciade la criminalidad. También significa que, una vez identificadas las cárceles comobocasdesalidadeelementosde lasclasesbajaso«sumergidas»,es lógicosuponerquesusefectosautorratificantesyautoperpetuadoressonmásacentuadosy,portanto,quelacriminalidades«másevidente»enelextremoinferiordelasociedad.

Clemmer yMcCorkle yKorn realizaron sus investigaciones entre los presos yexpresaron sus descubrimientos relativos a las consecuencias del encarcelamiento.Con todo, cabe suponer que lo que buscaron y descubrieron no fueron lasconsecuenciasdelaprisióncomotalsinodelosfenómenosmuchomásampliosdeconfinamiento,rechazoyexclusión.Enotraspalabras,descubrieronquelascárcelesservíancomolaboratoriosenloscualeslastendenciaspresentesenmuchosaspectos

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: La globalizacion

delavida«normal»(aunqueenformamásdiluida)seobservabanensuformamáscondensadaypurificada(especulacióncorroboradaporelfecundoensayoHiding intheLight,deDickHebdidge).Siestofueraasí,elefectodela«penitencialización»ylageneralizadaeleccióndelaestrategiade«rechazaralosrechazadores»,contodasucapacidadde autopropulsión, ayudarían engranmedida adesentrañar lamisteriosalógicadelaactualobsesiónporlaleyyelorden;tambiéncolaboraríanaexplicareléxito de la estratagema de reemplazar por esa obsesión cualquier intento seno deafrontareldesafíodelaconsiguienteinseguridadexistencial.

Asimismo,ayudaríaacomprenderporquélaexencióndelaslibertadesglobalestiendearedundarenlafortificacióndelaslocalidades.Elrechazoincitaalesfuerzoporcircunscribirlaslocalidadesalamaneradecamposdeconcentración.Elrechazode los rechazadores incita al esfuerzo de transformar la localidad en una fortaleza.Losefectosdeambosesfuerzossepotencianmutuamenteyjuntosgarantizanquelafragmentación y el extrañamiento «en la base» sean los hermanos gemelos de laglobalización«enlacima».

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: La globalizacion

ZYGMUNTBAUMAN(Poznan,Polonia,1925)esunsociólogo,filósofoyensayistapolacodeorigen judío.Miembrodeuna familiade judíosnopracticantes,hubodeemigrarconsufamiliaaRusiacuandolosnazisinvadieronPolonia.Enlacontienda,Bauman se enroló en el ejército polaco, controlado por los soviéticos, cumpliendofunciones de instructor político. Participó en las batallas de Kolberg y en algunasoperacionesmilitaresenBerlín.Enmayode1945lefueotorgadalaCruzMilitaralValor.De1945a1953desempeñófuncionessimilarescombatiendoalosinsurgentesnacionalistasdeUcrania,ycomocolaboradorparalainteligenciamilitar.

Durante sus años de servicio comenzó a estudiar sociología en la Universidad deVarsovia,carreraquehubodecambiarporladefilosofía,debidoaquelosestudiosdesociologíafueronsuprimidospor«burgueses».En1953,habiendollegadoalgradomilitardemayor,fueexpulsadodelcuerpomilitarcondeshonor,acausadequesupadresehabíapresentadoenlaembajadadeIsraelparapedirvisadeemigrante.

En1954finalizólacarreraeingresócomoprofesorenlaUniversidaddeVarsovia,enlaquepermaneceríahasta1968.EnunaestanciadeestudiosenlaprestigiosaLondonSchool of Economics, preparó un relevante estudio sobre elmovimiento socialistainglésquefuepublicadoenPoloniaen1959,y luegoaparecióeditadoeninglésen1972.EntresusobrasposterioresdestacaSociologíapara lavidacotidiana (1964),que resultó muy popular en Polonia y formaría luego la estructura principal dePensandosociológicamente(1990).

Fiel en sus inicios a la doctrina marxista, con el tiempo fue modificando su

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: La globalizacion

pensamiento,cadavezmáscríticoconelprocederdelgobiernopolaco.Porrazonespolíticas se le vedó el acceso a una plaza regular de profesor, y cuando sumentorJulianHochfeldfuenombradoporlaUNESCOenParís,Baumansehizocargodesupuesto sin reconocimientooficial.Debidoa fuertespresionespolíticas en aumento,Baumanrenuncióenenerode1968alpartido,yenmarzofueobligadoarenunciarasunacionalidadyaemigrar.

Ejerció ladocenciaprimeroen laUniversidaddeTelAvivy luegoen ladeLeeds,con el cargo de jefe de departamento. Desde entonces Bauman escribió y publicósolamenteen inglés,su tercer idioma,ysureputaciónenelcampode lasociologíacreció exponencialmente amedida que iba dando a conocer sus trabajos. En 1992recibió el premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, y en 1998 el premioTheodorW.AdornootorgadoporlaciudaddeFrankfurt.

La obra deBauman comprende 57 libros ymás de 100 ensayos.Desde su primertrabajo acerca de el movimiento obrero inglés, los movimientos sociales y susconflictos hanmantenido su interés, si bien su abanico de intereses esmuchomásamplio.MuyinfluidoporGramsci,nuncahallegadoarenegarcompletamentedelospostuladosmarxistas.Susobrasdefinalesdelos80yprincipiosdelos90analizanlas relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y laexclusiónsocial.SiguiendoaSigmundFreud,concibelamodernidadeuropeacomoel producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad paradisfrutardeunniveldebeneficiosydeseguridad.

SegúnBauman,lamodernidadensuformamásconsolidadarequierelaabolicióndeinterrogantes e incertidumbres. Necesita de un control sobre la naturaleza, de unajerarquíaburocráticaydemásreglasyregulacionesparahaceraparecerlosaspectoscaóticos de la vida humana como organizados y familiares. Sin embargo, estosesfuerzos no terminan de lograr el efecto deseado, y cuando la vida parece quecomienzaacircularporcarrilespredeterminados,habrá siemprealgúngruposocialquenoencajeenlosplanesprevistosyquenopuedasercontrolado.

Bauman acudía al personaje de la novela El extranjero de Albert Camus paraejemplificarlo.Abrevandoen lasociologíadeGeorgSimmelyenJacquesDerrida,Baumandescribióal«extranjero»comoaquelqueestápresenteperoquenonosesfamiliar,yqueporelloessocialmenteimpredecible.EnModernidadyambivalencia,Baumandescribecómolasociedadesambivalenteconestoselementosextrañosensu seno, ya que por un lado los acoge y admite cierto grado de extrañeza, dediferencia en los modos y pautas de comportamiento, pero por dentro subyace eltemoralospersonajesmarginales,nototalmenteadaptados,quevivenalmargendelasnormascomunes.

Ensuobramásconocida,Modernidadyholocausto, sostiene que el holocausto nodebeserconsideradocomounhechoaisladoenlahistoriadelpueblojudío,sinoque

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: La globalizacion

deberíaversecomoprecursorde los intentosde lamodernidaddegenerarelordenimperante.Laracionalidadcomoprocedimiento,ladivisióndeltrabajoentareasmásdiminutasyespecializadas,latendenciaaconsiderarlaobedienciaalasreglascomomoraleintrínsecamentebueno,tuvieronenelholocaustosugradodeincidenciaparaqueestepudierallevarseacabo.Losjudíosseconvirtieronenlos«extranjeros»porexcelencia, y Bauman, al igual que el filósofo Giorgio Agamben, afirma que losprocesosdeexclusiónydedescalificacióndelonocatalogableycontrolablesiguenaúnvigentes.

Almiedodifuso,indeterminado,quenotieneenlarealidadunreferentedeterminado,lo denominó «Miedo líquido». Tal miedo es omnipresente en la «Modernidadlíquida»actual,dondelasincertidumbrescrucialessubyacenenlasmotivacionesdelconsumismo. Las instituciones y organismos sociales no tienen tiempo desolidificarse,nopuedenser fuentesde referenciapara lasaccioneshumanasyparaplanificaralargoplazo.Losindividuossevenporellollevadosarealizarproyectosinmediatos,acortoplazo,dandolugaraepisodiosdondelosconceptosdecarreraodeprogresopuedan ser adecuadamente aplicados, siempredispuestos a cambiar deestrategiasyaolvidarcompromisosylealtadesenposdeoportunidadesfugaces.

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: La globalizacion

Notas[1]VéaseAlbertJ.Dunlap(conBobAndelman),HowISavedBadCompaniesandMadeGoodCompaniesGreat,NuevaYork,TimeBooks,1996,pp.199-200.<<

[2]DenisDuelos,«Lacosmocratie,nouvelleclasseplanétaire»,enLemondediplomatique,agostode1997,p.14.<<

[3]AlbertoMelucci,ThePlayingSelf:PersonandMeaninginthePlanetarySociety,CambridgeUniversityPress,1966,p.129.<<

[4]VéasePaulVirilio,«Unmondesurexposé:findel’histoireoufindelagéographie?»,enLemondediplomatique,agostode1997,p.17.Queyosepa,elprimeroenpostularel«findelageografía»fueRichardO’Brien(véasesuGlobalFinancialIntegration:TheEndofGeography,Londres,ChathamHouse/Pinter,1992).<<

[5]MichaelBenedikt,«OnCyberspaceandVirtualReality»,enManandInformationTechnology(conferenciasenelsimposiointernacionalde1994realizadoporelComitésobreelHombre,laTecnologíaylaSociedadenlaRealAcademiaSuecadeCienciasdelaIngeniería[IVA]),Estocolmo,1995,p.41.<<

[6]TimothyW.Luke,«Identity,MeaningandGlobalization:DetraditionalizationinPostmodernSpace-TimeCompression»,enDetraditionalization,PaulHeelas,ScottLashyPaulMorris,comps.,Oxford,Blackwell,1996,pp.123,125.<<

[7]PaulVirilio,TheLostDimension,NuevaYork,Semiotext(e),1991,p.13.<<

[8]MargaretWertheim,«ThePearlyGatesofCyberspace»,enArchitectureofFear,NanElin(comp.),NuevaYork,PrincetonArchitecturalPress,1997,p.296.<<

[9]Juegodepalabrasquesetraduceindistintamentepor«paranoiaenlaconstrucción»y«construccióndelaparanoia»(N.delT.).<<

[10]VéaseStevenFlusty,«BuildingParanoia»,enArchitectureofFear,pp.48-49,51-52.<<

[11]VéaseDickHebdidge,HidingintheLight,Londres,Routledge,1988,p.18.<<

[12]GregoryBateson,StepstoanEcologyofMind,Frogmore,Paladin,1973,pp.41-42.<<

[13]NilsChristie,«CivilityandState»,originalinédito.<<

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: La globalizacion

[14]VéaseEdmundLeach,«Anthropologicalaspectsoflanguage:animalcategoriesandverbalabuse»,enNewDirectionsintheStudyofLanguage,EricH.Lenneberg(comp.),UniversityofChicagoPress,1964.<<

[15]BronislawBaczko,UtopianLights:TheEvolutionoftheIdeaofSocialProgress,trad.inglesadeJudithL.Greenberg,NuevaYork,ParagonHouse,1989,pp.219-235.<<

[16]SegúnBaczko,HistoiredesSévarambes,deD.Veirasse,eraunlibrotandifundidoduranteelSiglodelasLucesque,porejemplo,RousseauyLeibnizlocitabansinindicarlafuente,que,evidentemente,eramuyconocidaporsuslectores.<<

[17]VéaseJürgenHabermas,ThePhilosophicalDiscourseofModernity,Cambridge,Mass.,MITPress,1987,p.323.<<

[18]ElcontenidodeLavilleradieusefuesometidoaunanálisisincisivoylúcidoporelsociólogopolíticoJimScott,deYale;elcomentarioquesiguedebemuchoaesefecundoestudio.<<

[19]RichardSennett,UsesofDisorder:PersonalIdentityandCityLife,Londres,Faber&Faber,1996,sobretodopp.39-43,101-109,194-195.<<

[20]NanElin,«ShelterfromtheStorm,orFormFollowsFearandViceVersa»,enArchitectureofFear,ob.cit.,pp.13,26.EstacompilaciónseinspiróenlasexperienciasdeNanElindurantesuinvestigacióndecampoenla«ciudadnueva»francesaJouv-le-Moutier,cuidadosamentediseñada.Elindescubrióconasombroque«seplanteóelproblemadelmiedo[l’insécurité]apesardelainsignificantetasadedelincuenciadelazona»(p.7).<<

[21]MarkPoster,«Databaseasdiscourse,orelectronicinterpellations»,enDetraditionalization,ob.cit.,pp.291,284.<<

[22]VéaseThomasMathiesen,«Theviewersociety:MichelFoucault’s“Panopticon”revisited»,enTheoreticalCriminology,1997,pp.215-234.<<

[23]GeorgeGerbneryLarryGross,«Livingwithtelevision:theviolenceprofile»,enJournalofCommunication,26,1976,pp.173-198.CitadoporMathiesen,ibídem.<<

[24]RichardSennett,«Somethinginthecity:thespectreofuselessnessandthesearchforaplaceintheworld»,enTimesLiterarySupplement,22deseptiembrede1995,p.13.<<

[25]MartinWoollacott,«Bossesmustlearntobehavebetteragain»,enTheGuardian,14dejuniode1997.<<

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: La globalizacion

[26]VincentCable,TheWorld’sNewFissures:IdentitiesinCrisis,Londres,Demos,1996,pp.20,22.<<

[27]AlbertoMelucci,ChallengingCodes:CollectiveActionintheInformationAge,CambridgeUniversityPress,1996,p.150.<<

[28]GeorgHenrikvonWright,«Thecrisisofsocialscienceandthewitheringawayofthenationstate»,enAssociations,1,1997,pp.49-52.<<

[29]CorneliusCastoriadis,«Pouvoir,politique,autonomie»,enLemondemorcelé,Paris,Seuil,1990,p.124.<<

[30]Comocabríaesperar,las«minoríasétnicas»o,entérminosmásgenerales,gruposétnicospequeñosydébiles,incapacesdeadministrarunEstadoindependientedeacuerdoconlaspautasdelaeradel«mundodelosEstados»,sonlospartidariosmásinequívocamenteentusiastasdelcrecientepoderdelasformacionessupraestatales.Deahílaincongruenciadelasreivindicacionesestatalesfundamentadasentérminosdeadhesiónalasinstitucionescuyamisióndeclarada—y,másaún,sospechada—eslimitarloyterminarporanularlo.<<

[31]VéaseEricHobsbawm,«Somereflectionsonthe“break-upofBritain”»,enNewLeftReview,105,1977.Repáreseenlafechadelapublicación:desde1977,elprocesoqueintuyóHobsbawmseaceleró,ysuspalabrassehacencarnerápidamente.<<

[32]VéaseCorneliusCastoriadis,«Lacrisedessociétésoccidentales»,enLamontéedel’insignifiance,París,Seuil,1996,pp.14-15.<<

[33]Véase«Septpiècesdupuzzlenéolibéral:laquatrièmeguerremondialeacommencé»,enLemondediplomatique,agostode1997,pp.4-5.Elartículollevalafirmade«Sous-CommandantMarcos»yprovienedelterritoriodelarebeliónruralenChiapas,Mexico.<<

[34]VéaseRenéPasset,«Cespromessesdestechnologiesdel’immatériel»,enLemondediplomatique,juliode1997,p.26.<<

[35]VéaseJean-PaulFitoussi,«Europe:lecommencementd’uneaventure»,LeMonde,29deagostode1997.<<

[36]VéaseClausOffe,ModernityandtheState:East,West,Cambridge,PolicyPress,1996,pp.vii,ix,37.<<

[37]VéaseVictorKeegan,«Highwayrobberybythesuper-rich»,enTheGuardian,22dejuliode1996.<<

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: La globalizacion

[38]CitadodeGrahamBallsyMillyJenkins,«Toomuchforthem,notenoughforus»,IndependentonSunday,21dejuliode1996.<<

[39]VéaseRyszardKapuściński,LapidariumIII,Varsovia,1996.<<

[40]MichaelBenedikt,«Oncyberspace…»,ob.cit.,p.42.<<

[41]RicardoPetrella,«Unemachineinfernale»,enLemondediplomatique,juniode1997,p.17.<<

[42]JeremySeabrook,TheRaceforRiches:TheHumanCostofWealth,Basingstoke,MarshallPickering,1988,pp.15,19.<<

[43]MaxWeber,TheProtestantEthicandtheSpiritofCapitalism,trad,alinglesdeTalcottParsons,Londres,GeorgeAllen&Unwin,1976,p.181.<<

[44]MarkC.TayloryEsaSaarinen,Imagologies:MediaPhilosophy,Londres,Routledge,s.f.,Telerotics11.<<

[45]AgnesHeller,«Whereareweathome?»,enThesisEleven,41,1995.<<

[46]JeremySeabrook,LandscapesofPoverty,Oxford,Blackwell,1985,p.59.<<

[47]RecuérdeselaconfesióndelentoncessecretariodeEstado,respectodequeelargumentodecisivoafavordelaparticipaciónnorteamericanaenlaguerradeBosniafueeldesalvaralaEuropamásricadelamareaderefugiados.<<

[48]VéaseSeabrook,Therace…,ob.cit.,pp.163,164,168-169.<<

[49]EstayposteriorescitasdeJonathanFriedmanprovienende«Globalcrises,thestruggleforculturalidentityandintellectualporkbarrelling:cosmopolitansversuslocals,ethnicsandnationalsinaneraofde-hegemonisation»,enDebatingCulturalHybridity,PninaWerbneryTariqModood(comps.),Londres,ZedBooks,1997,pp.70-89.<<

[50]VéasePierreBourdieu,«L’Architectedel’europasseauxaveux»,enLemondediplomatique,septembrede1997,p.19.<<

[51]WojciechJ.Burszta,Czytaniekultury,Lódź,1996,pp.74-75.<<

[52]VéasePierreBourdieu,«L’architecte…»,ob.cit.p.19.<<

[53]NilsChristie,«CivilityandState»(inédito).<<

[54]NilsChristie,CrimeControlasIndustry:towardsGulag,WesternStyle?,London,

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: La globalizacion

Routledge,1993,pp.86-87.Enlasegundaediciónseeliminóelsignodeinterrogacióndeltítulo.<<

[55]VéaseThorstenSellin,PioneeringinPenology:theAmsterdamHousesofCorrectionintheSixteenthandSeventeenthCenturies,UniversityofPhiladelphiaPress,1944,pp.27-29,58-59.<<

[56]ThomasMathiesen,PrisononTrial:aCriticalAssessment,London,Sage,1990,p.40.<<

[57]VéaseDonaldClemmer,ThePrisonCommunity,NuevaYork,Holt,Reinhart&Winston,1940.<<

[58]VéaseelinformedeSergeMartisobrelareunióndeHongKong,«LeFMIcritiquelesméthodesanti-chômagedeBonnetParis»,LeMonde,19deseptiembrede1997.<<

[59]Mathiesen,PrisononTrial,ob.cit.,p.70.<<

[60]Mathiesen,ibídem,p.13.<<

[61]VéaseLaurentZucchini,«SégregationordinaireàWashington»,LeMonde,25deseptiembrede1997.<<

[62]VéaseNilsChristie,«PenalGeography»,originalinédito.<<

[63]VéaseMathiesen,PrisononTrial,ob.cit.,pp.70-72.<<

[64]VéaseLloydW.McCorkleyRichardR.Korn,«Resocializationwithinwalls»,enAnnalsoftheAmericanAcademyofPoliticalandSocialScience,1954,pp.88-98.<<

www.lectulandia.com-Página105