La generación perdida de escritores

43
Raíces y apogeo del Modernismo anglosajón: Desde la generación perdida de escritores hasta el origen del movimiento ‘Beat’.

Transcript of La generación perdida de escritores

Page 1: La generación perdida de escritores

Raíces y apogeo del Modernismo anglosajón:Desde la generación perdida de escritores hasta el origen del movimiento ‘Beat’.

Page 2: La generación perdida de escritores

Í N D I C E:

INTRODUCCIÓN 3

LOS DIFERENTES PRECURSORES DEL MOVIMIENTO 4

Mark Twain 4

Franz Kafka 5

Marcel Proust 5

Bertolt Brecht 6

James Joyce 7

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO ANGLOSAJÓN

8

LA GENERACIÓN PERDIDA 10

Factores unificadores 10

Biografía y análisis de la obra 12

DISONANCIA COGNITIVA 20

EL GRUPO DE BLOOMSBURY 21

LA GRAN DEPRESIÓN Y LA LITERATURA 21

DECLIVE DEL MOVIMIENTO Y SU TRANSICIÓN AL FENÓMENO ‘BEAT’

22

CONCLUSIÓN 23

GLOSARIO 24

BIBLIOGRAFÍA 26

Page 3: La generación perdida de escritores

I N T R O D U C C I Ó N :

l siguiente documento tiene la finalidad de exponer seriamente los fundamentos de la literatura moderna inglesa. Abarca la obra de los más grandes exponentes de este

movimiento como lo son Hemingway, Fitzgerald, Faulkner, T. S. Eliot, entre otros, en un plano objetivo: Las técnicas empleadas, las características, precursores y la influencia y aceptación que tuvo, así como el famoso periodo conocido como la Generación perdida.

EEn este ensayo, usted podrá disfrutar desde un punto de vista

analítico la huella dejada por algunas de las mentes más creativas del siglo pasado.

El modernismo anglosajón  es una serie de lineamientos vanguardistas que engloba, por supuesto, diferentes tendencias literarias a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Dicho está de más que el anglicismo, pues, hace referencia a peculiaridades inglesas y norteamericanas.

Tiene sus orígenes en la famosa teoría de Freud sobre el inconsciente, una idea que modificó la percepción del individuo sobre su propia persona, sobre la actitud inmoral, y, aún más substancial, sobre su identidad; trastocando para siempre las nociones tradicionales de verdad, certeza y moralidad.

Ésa y diferentes ideas provocaron que los escritores sintieran la necesidad de un cambio en sus propuestas literarias, además del deseo, la intención y el ímpetu por conseguir algo que rompiera con los viejos esquemas de la herencia de la literatura victoriana.

Resultando ser la combinación perfecta para crear una nueva propuesta que rescatara la crème de la crème de viejos y nuevos movimientos. Formaron una obra  vanguardista fuertemente estructurada que aportaba muy creativas e interesantes novedades en cuanto a composición y contenidos.

Éste llegó junto con otros, muchos, cambios e innovaciones que perseguían como objetivo una evolución radical en el espíritu y el pensamiento, filtrándose hasta la vida cotidiana.

El modernismo anglosajón se presenta en varias etapas. Su apogeo ocurre entre los años 20 y se desarrolla, principalmente, en Europa durante la primera guerra mundial. Dentro de este tiempo muchísimos escritores estadounidenses se trasladaron a Londres o París ya que eran la cuna de la cultura artística.

Page 4: La generación perdida de escritores

Los diferentes precursores del movimiento M A R K T W A I N :No se puede hacer sino comenzar con uno de los que, sin saberlo, fuese de pionero del movimiento: Mark Twain.

“El padre de la literatura moderna”1 de verdadero nombre Samuel Langhorne Clemens, fue un escritor estadounidense incansable, un aventurero que encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Publicó, en 1877, su primera novela, misma que le daría su conocida fama, Las aventuras de Tom Sawyer. Esta novela está basada en su propia infancia a orillas del Mississippi. Sin embargo, su talento literario se despliega plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn, una obra no tan autobiográfica, y que es, sin duda, su obra maestra, e, incluso, se le considera una de las más destacadas de la literatura estadounidense.

Su prosa muestra un mundo fascinante y se olvida de todo concepto construido hasta ese momento: te hace volver a sentir, como es en el caso de Huckleberry Finn, la alegría de cuando niño. Ello se demuestra en la aceptación de sus novelas que en algún momento alcanzaron a formar parte de las mejores obras de la literatura universal.

Solo, sin algún contemporáneo, evoluciona la convencional narrativa que hasta ese momento existía los Estados unidos. Esta actitud anacrónica es de los primeros atisbos a lo que se conoce como el realismo literario en América del norte, de no ser el primero en su generación.

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa":2 Twain creía realmente que la literatura podía cambiar el mundo. Íntegro y fiel a sí mismo, pensó, escribió y criticó activa e implacablemente lo que no le gustaba del mundo que le rodeaba.

Ernest Hemingway dijo de su novela, Las aventuras de Huckleberry Finn: “toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark

Twain […] Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno”.3

1 (Faulkner, 1897 – 1962)2 (Mark Twain: La lucha contra la estupidez humana, 2010)3 (Hemingway, 1899 - 1961)

Page 5: La generación perdida de escritores

F R A N Z K A F K A :Otro aclamado autor es el nacido en Praga, Franz Kafka.

En su obra se expresa fundamentalmente la influencia regida por la figura dominante y opresiva de su padre. También en sus escritos hace referencia a la burocratización de la vida, ya que el mismo trabajaba en una compañía de seguros; de sus miedos frente a la existencia, a la soledad; el deseo de alcanzar la verdad y la certeza religiosa, en un estilo frío e implacable, e inmaculado, donde los protagonistas, en la mayoría de los casos, no llegan a comprender el mundo en toda su complejidad.

Se le considera un autor influyen porque su muy personal estilo, ha creado diferentes puntos de vista a la interpretación de lo religioso, metafísico, psicológico y social; y su trabajo es calificado de “realismo mágico” por las diferentes posturas que comparte con la corriente realista y su forma de desnaturalizar absurdamente la realidad.

La mayoría de los escritores y críticos del siglo XX han hecho referencias a su figura. Ha habido multitud de estudiosos que han intentado (e intentan) encontrarle sentido a la obra de Kafka, interpretándola en función de distintas escuelas de crítica literaria, como por ejemplo la modernista, la realista mágica, etc. La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar impregnada se consideran emblemáticos del existencialismo.4

M A R C E L P R O U S T :Habiendo nacido en una opulenta familia, Proust pudo comenzar rápidamente su carrera literaria con Los placeres y los días, una antología de relatos y poemas de estilo decadentista que encajaba con la vida bohemia que llevaba en los años de su juventud.

Proust se recluyó a partir de 1905, poco después de la muerte de sus padres, de lleno en la escritura. 

En busca del tiempo, su obra maestra, publicada en 7 tomos, es considerada la clave dentro de la literatura contemporánea, y gracias a ella es calificado como uno de los más grandes autores del siglo XX, para muchos críticos, el máximo genio de las letras desde William Shakespeare.

4 (Franz Kafka - Wikipedia, 2010)

Page 6: La generación perdida de escritores

B E R T O L T B R E C H T :

Poeta y dramaturgo alemán nacido en Augsburgo.

Su ideología marxista lo obligó a exiliarse sucesivamente en

Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza.

La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue

reconocida en los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la

actual generación. En ella, presenta la voluntad de llegar al fondo

de todos los abismos de la existencia, a través de la perversión y el

libertinaje.

En sus trabajos Brecht se ha preocupado por los públicos

gustosos de pensar en lugar de los que se involucran demasiado en

la historia. Para lograr que su público pensara el significado de la

historia, más que profundizarse en la misma, utilizaba, un proceso

llamado distanciación.

Brecht es una de las figuras más importantes en la década de

los años 20, sin duda, que más influyó en el teatro de la época, e

incluso, del actual, y, aunque sea de años más recientes al

modernismo anglosajón, se le considera un precursor de ello.

Brecht se puede describir perfectamente en dos frases suyas:

“Hay que indagar en la realidad, cuando se trata de formas literarias, y no en la

estética, ni tampoco en el realismo. La verdad se puede callar o decir de muchas

maneras. Derivamos nuestra estética y nuestra ética de las necesidades de

nuestra lucha”.

“Un escritor no es popular únicamente por adoptar estilos que originariamente

fueron populares, ya que lo que fue popular ayer, no necesariamente ha de serlo

hoy también, porque el pueblo hoy día ya no es como fue antaño. Sólo es

popular lo que hace justicia, en cada caso, a las exigencias de los

enfrentamientos de clase”.

Page 7: La generación perdida de escritores

J A M E S J O Y C E :Otro contemporáneo del modernismo anglosajón que sirvió de gran influencia para el mismo es James Joyce.

Es un escritor conocido por la agudeza novelística y poetisita en psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica, mismas que le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Además, Joyce empleaba símbolos para expresar la revelación de ciertas cualidades interiores. De esta manera, sus primeros escritos describen desde dentro modos individuales y personajes, así como las dificultades de Irlanda y del artista irlandés a comienzos del siglo XX; y sus últimas obras muestran a sus personajes en toda su complejidad de artistas y amantes desde diversos aspectos de sus relaciones familiares.

Al emplear técnicas experimentales para comunicar la naturaleza esencial de las situaciones reales, Joyce combinó las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica únicos.5

Terminamos con unas frases de Stephen Daedalus (personaje ficticio), en su discusión con el prefecto de estudios, que ilustran la posición de Joyce respecto del lenguaje:

“El lenguaje en que estamos hablando ha sido suyo antes que mío. ¡Qué diferentes resultan las palabras hogar, Cristo, cerveza, maestro, en mis labios y

en los suyos! Yo no puedo pronunciar o escribir esas palabras sin sentir una sensación de desasosiego. Su idioma, tan familiar y tan extraño, será siempre para mí un lenguaje adquirido. Yo no he creado esas palabras, ni las he puesto en uso. Mi voz se revuelve para defenderse de ellas. Mi alma se angustia entre

las tinieblas del idioma de ese hombre.”6

Sin dudas, ellos levantan, como 5 elementos de la naturaleza, una nueva era para la literatura del siglo XX con su honesta prosa y expresión verbal y narrativa. Como lo hizo Miguel de Cervantes con Don Quijote, Twain, Proust, Kafka, Brecht y Joyce con su obra fundamentada en el realismo cambian radicalmente los derroteros de la novela y la literatura en el siglo XX.

5 (James Joyce, 2005)6 (Joyce, 1914 - 1915)

Page 8: La generación perdida de escritores

Características del Modernismo Anglosajón

Como toda tendencia artística, resulta difícil datar exactamente la aparición y extinción del movimiento. De todas maneras, podríamos decir que, aproximadamente, se inició a finales del siglo XIX y perduró hasta 1940.

El movimiento se divide en tres etapas: la primera abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX, la formación y transición al modernismo; la segunda se sitúa en los años 20s y 30s, etapa central o el apogeo; y, la tercera aparece a partir de los años treinta, modernismo tardío con los epígonos de este movimiento.

El modernismo nace de los cambios sociales, las nuevas tendencias de pensamiento y otros movimientos estéticos. Los cambios sociales de la época se centran tanto en la lucha anti-victoriana y los conflictos del proletariado, como en el movimiento feminista y la aparición de una nueva moralidad. También los movimientos estéticos de la época constituyen un pilar para los modernistas anglosajones, puesto que si observamos las obras de estos escritores, podremos relacionar algunos de sus fragmentos con el simbolismo, el naturalismo, el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

Se puede decir que los escritores de este movimiento comparten una forma de ver más subjetiva y personal que responde a la conciencia humana, por un lado, al rechazo de su ser y, por otro, el pensamiento de lo que es moral.

Se caracterizan por la voluntad de jugar con las expectativas del lector, la tendencia a "psicoanalizar" a sus personajes mediante el empleo de técnicas como el monólogo interior, o la afición a mezclar el argot callejero con un lenguaje más elaborado, y salpicar de cultismos y latinismos.

El léxico es rico. Usan onomatopeyas, símbolos, metáforas, juegos de palabras, ironías, sátiras, analogías, vocablos innovadores. Todas las palabras sugieren fascinación y sensualidad. Las historias crean intriga. Las palabras parecen tener el poder de transubstanciar la realidad como si se tratarse de un chamán o sacerdote.

El objetivo de los modernistas ingleses es reflejar la realidad, aunque unos y otros utilizan formas distintas de hacerlo. En la novela modernista se preocupan, fundamentalmente, de la naturaleza humana expuesta a un ambiente de malestar y desazón.

Page 9: La generación perdida de escritores

De esa manera, se evidencia la soledad y la falta de comunicación entre los seres humanos. Los escritores se interesan por el mundo interior de sus personajes: sus sentimientos, pensamientos, sensaciones, etc.

Algunas de las críticas a los modernistas vienen dadas, precisamente, por centrarse demasiado en lo que les sucede a los personajes y muy poco en los problemas éticos, políticos o sociales.

Las formas en la poesía cambian a un verso libre, mientras el subconsciente toma gran importancia, con proliferación de imágenes oscuras y sin sentido aparente. Del mismo modo, se vincula la lírica con las artes plásticas. Todo esto hace de ella una poesía un tanto difícil y elitista.

Generalmente suele confundirse la novela realista con la novela modernista. En la novela realista se presentan los aspectos más superficiales, de un modo impersonal, y la importancia recae en la acción de la historia y en un final determinante.

En una comparación realizada, se muestra lo siguiente:

Novela Realista Novela Modernista

Aspirar a reflejar la realidad externa de un modo impersonal.

Visión subjetiva de la realidad basada en una intuición personal.

Énfasis en la acción y en la trama argumental.

Interés por la caracterización de los personajes

Finales cerrados. Finales abiertos.Discurso narrativo cronológico y lineal.

Tendencia al empleo del tiempo interno y psicológico.

Estructura narrativa organizada. Estructura fragmentaria y compleja; más impresionista y simbolista.

Tendencia hacia el empleo del narrador omnisciente.

Uso de un narrador limitado o alternancia de puntos de vista.

Personajes claramente definidos. Indeterminación y ambigüedad en la caracterización de personajes.

Estilo sobrio y preciso. Incorporación de elementos típicos de la lírica.

Page 10: La generación perdida de escritores

La generación perdida

La expresión Generación Perdida es porque un hecho que los une a todos es que participaron y vieron de cerca los horrores de la 1er

Guerra Mundial, sin embargo, se le aplicaba sólo a aquellos escritores norteamericanos que lucharon y después, o bien permanecieron en Europa o simplemente no regresaron a su país. La expresión “la generación perdida” fue originariamente acuñada por la escritora norteamericana Gertrude Stein. Esta expresión fue popularizada por Ernest Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta. Los miembros más relevantes de la generación perdida fueron: Steinbeck, Hemmingway y Fitzgerald, incluyendo otros como Faulkner, que a lo largo de dicho periodo nunca dejó Estados Unidos. 

F A C T O R E S U N I F I C A D O R E S

Desilusionados con la tendencia a la que se encaminaba la cultura americana, el pensamiento y la política en los años posteriores a la 1er Guerra Mundial, percibieron un estancamiento en la cultura literaria norteamericana. Europa, por otra parte, se percibía una serie de grandes desarrollos culturales, tales como el comienzo del existencialismo en Francia, que se relacionó con las tendencias psicológicas y de la conciencia literaria en Reino Unido e Irlanda.7

Los autores que forman la generación perdida tienen en común el interés y la atención que prestan a la problemática social. Se centraron en la sociedad norteamericana de su época, y van a reflejar con dureza esos aspectos sociales.

La generación cuestionó la política, la literatura social y las normas de la personalidad. El centro de este movimiento estaba en París, donde se reunía la mayoría del grupo. Muchos de los integrantes del grupo se identificaron con las luchas populares contra la injusticia y la opresión e incluso lucharon en contiendas contra las mismas. Ellos se consideraban como un movimiento político y literario que tenía algo en común.

Esta generación de autores aparece en la literatura estadounidense durante la llamada «Época de los excesos”, una época muy difícil económicamente para los Estados Unidos; debido a la quiebra de grandes entidades bancarias, el tráfico de alcohol a causa de de la Ley Seca.

7 (Jaime, 2012)

Page 11: La generación perdida de escritores

BIOGRAFÍA Y ANÁLISIS DE LA OBRAE S C R I T O R E S D E M A Y O R P E S O

E R N E S T H E M I N G W A Y :Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano resultando herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.8 

Su estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. 

Fue más que un escritor. Hizo de su vida una novela absoluta, comentada, famosa: fue una estrella, como las del cine, en un estilo completamente opuesto al de muchos autores de su tiempo, que construían un muro alrededor de su intimidad y de los que apenas si se conocía el lugar de residencia.

Para Hemingway la literatura era vida, sin una vida plena no se podía escribir y en eso también iba contra toda una tendencia literaria que busca su fuente en otros libros

En su prosa crea un esquema, una forma nueva y maravillosa de ver la literatura, una forma que acudió a ella con asiduidad.

El amor y la pasión que dedica a cada cosa que ha puesto en práctica, queda evidenciado en cada uno de los libros que escribió: En el viejo y la mar nos describe un mundo que el mismo habitó y

8 (Ernest Hemingway, 2005)

Page 12: La generación perdida de escritores

desarrollo con primitivas técnicas de pesca; Muerte en la tarde nos habla del sentir y la pasión hacia las corridas de toros españolas; en Adiós a las armas vemos expresados sus pensamientos sobre la guerra y el amor.

En 1954, Ernest Miller Hemingway recibió el premio Nobel de literatura, entregado únicamente a los escritores que más sobresalen en el campo de la literatura: 10

“Por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo”.9

“Carente de toda habilidad para pronunciar discursos y sin ningún dominio de la oratoria o la retórica, agradezco a los administradores de la generosidad de Alfred Nobel por este

Premio.Ningún escritor que conoce los grandes escritores que no recibieron el Premio

puede aceptarlo a no ser con humildad. No es necesario hacer una lista de estos escritores. Todos los aquí presentes pueden hacer su propia lista de acuerdo a su

conocimiento y conciencia.Me resultaría imposible pedir al Embajador de mi país que lea un discurso en el

cual un escritor diga todas las cosas que están en su corazón. Las cosas que un hombre escribe pueden no ser inmediatamente perceptibles, y en esto algunas veces es

afortunado; pero eventualmente se vuelven claras y por estas y por el grado de alquimia que posea, perdurará o será olvidado.

Escribir al mejor nivel, es una vida solitaria. Organizaciones para escritores mitigan la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura

pública a medida que se despoja de su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Debido a que realiza su trabajo en soledad y si es un escritor suficientemente bueno cada

día deberá enfrentarse a la eternidad o a su ausencia.Cada libro, para un escritor auténtico, deberá ser un nuevo comienzo donde

intentará nuevamente alcanzar algo que está más allá de su alcance. Siempre deberá intentar lograr algo que nunca ha sido hecho o que otros han intentado y han fracasado.

Entonces algunas veces -con gran suerte- tendrá éxito.Cuán fácil resultaría escribir literatura si tan sólo fuera necesario escribir de otra

manera lo que ya ha sido bien escrito. Debido a que hemos tenido tantos buenos escritores en el pasado es que un escritor se ve forzado a ir más allá de sus límites, allá

donde nadie puede ayudarlo.Como escritor he hablado demasiado. Un escritor debe escribir lo que tiene que

decir y no decirlo. Nuevamente les agradezco.”Discurso de aceptación10

9 (Nobel Prize in Literature 1954)10 (Escudos, 2011)

Page 13: La generación perdida de escritores

J O H N S T E I N B E C K :John Steinbeck nació en Salinas, California, en 1902 y murió en Nueva York en 1968. Tras dejar la Universidad de Stanford antes de graduarse, ejerció oficios tan diversos como los de obrero agrícola, albañil o vigilante nocturno. Su obra alcanzó rápidamente un gran éxito de crítica y de público, sobre todo a partir de Tortilla Flat. Fue reportero durante la segunda guerra mundial, periodista ocasional, guionista de cine (¡Viva Zapata!) por lo cual recibió nominaciones a los Oscar, pero ante todo fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX, autor entre muchas otras de la insuperable novela Las uvas de la ira, De ratones y hombres y de La perla. Obtuvo el Premio Pulitzer y coronó su carrera literaria con el Nobel de Literatura en 1962.16

Fue autor de veintisiete libros, entre novelas y relatos cortos, estando su obra considerada como de realismo social.

La obra más popular de Steinbeck es Las uvas de la ira, ganadora del premio Pulitzer: el triste relato de una familia procedente de una empobrecida región de Oklahoma que emigra a California durante la gran depresión económica de los años treinta. Esta controvertida novela, recibida como un conmovedor documento de protesta social, se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense. 

La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente simbólico y espiritual, fundamentado en la clemencia e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, sobre todo en las mujeres. Convirtió la dignidad de los pobres y los oprimidos en el tema central de su obra.

Reafirma el sentido de su obra en una frase de Al este del Edén:

“Me pelearía contra toda idea, religión o gobierno que limitara o destruyera la noción de individualidad.”11

W I L L I A M F A U L K N E R :Nació en New Albany, un pueblo en el estado de Mississippi,

aunque se crió en las cercanías de Oxford (Misisipi), lugar al que se trasladó la familia en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña. Estuvo muy influido por su Estado natal, así como por el ambiente general del Sur. Misisipi marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, en la que el carácter típico sureño, fue una constante, y que junto a la atemporalidad de sus temas, marcarían la base de 11 (John Steinbeck, 2009)

Page 14: La generación perdida de escritores

todas sus recreaciones literarias. Faulkner fue simpre señalado en público por su alcoholismo. Murió en Oxford en 1962. 13

Se le identifican El ruido y la furia, Mientras agonizo, Luz de agosto, ¡Absalón, Absalón! y El villorrio como sus novelas más importantes. El periodo más inspirado de la obra de Faulkner se cierra con la colección de cuentos ¡Desciende, Moisés!, que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo El oso. 12

Por su obra, fue ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer gracias Una fábula en 1955 y Los rateros en 1963, así como, póstumamente, del premio National Book Award por Collected Stories. Fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1949:

“Por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense”13

Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX. Su obra ha influido el camino de decenas de escritores, hoy en día, aclamados. Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos como temáticos. T . S . E L I O T :Eliot nació en St Louis (Missouri) en una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa, estudió en las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. Entre 1915 y 1919 trabajó en varios oficios.  En 1915 se casó con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1932-1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa. Murió en Londres el 4 de enero de 1965.

Una de las principales figuras de esta corriente (Modernismo Anglosajón) y exponente de este grupo (Generación Perdida) es Thomas Stearns Eliot, quien, aunque pronto emigrado al Reino Unido, presenta unas raíces poéticas claramente norteamericanas. No obstante, Eliot es un poeta universal, que funde en su lírica todo tipo de mitos y culturas.

En la prosa de Eliot encontramos la expresión de la precisión misma donde toda su palabra cuenta. El modo de entonar y acentuar, y la sutileza de su tono en el diálogo, marcan puntualmente su deseo de reflejar los rodeos del pensamiento.

12 (William Faulkner - Wikipedia, 2011)13 (Nobel Prize in Literature 1949)

Page 15: La generación perdida de escritores

LET us go then, you and I,

When the evening is spread out against the sky

Like a patient etherised upon a table;

Let us go, through certain half-deserted streets,

The muttering retreats

Of restless nights in one-night cheap hotels

And sawdust restaurants with oyster-shells:

Streets that follow like a tedious argument

Of insidious intent

To lead you to an overwhelming question …

Oh, do not ask, “What is it?”

Let us go and make our visit.

Vamos, tú y yo,

a la hora en que la tarde se extiende sobre el cielo

cual un paciente adormecido sobre la mesa por el éter:

vamos a través de ciertas calles semisolitarias,

refugios bulliciosos

de noches de desvelo en hoteluchos para pernoctar

y de mesones con el piso cubierto de aserrín y conchas de ostra,

calles que acechan cual debate tedioso

de intención insidiosa

que desemboca en un interrogante abrumador...

Ay, no preguntes: «¿De qué me hablas?

Vamos más bien a realizar nuestra visita.Poema de T. S. Eliot14

Eliot propone un texto crítico con fondo estético, abordado de modo experimental, al que lleva luces culturales junto con una gran sensibilidad de llegar a una comprensión absoluta.

Los textos de Eliot se dirigen a un lector de poesía aficionado y no necesariamente especializado al que se le quiere ilustrar sobre sus percepciones literarias, apelando a un sentido poético común

.

“La gente es aficionada a creer que existe una esencia única de la poesía, susceptible de formulación (...) Lo que el poeta experimenta no es la poesía, sino el material poético. Escribir un poema es una experiencia original, la lectura de ese poema por el autor u

otra persona es cosa distinta”15

No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los grandes poetas del siglo XX, representativo de las grandes corrientes líricas de la época, pero que siempre supo conservar un componente indiscutible de originalidad. Por todo ello, su labor fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 1948:

“Por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía de hoy en día”16

14 (Eliot, 1910)15 (Millán, 2004)16 (Nobel Prize in Literature 1948)

Page 16: La generación perdida de escritores

S C O T T F I T Z G E R A L D :Fue un novelista estadounidense nacido en 1896 en Minnesota descendiente de una familia mixta del Sur de los Estados unidos e Irlanda. Su padre, Edward Fitzgerald, era un vendedor, un caballero del Sur, cuyo mobiliario negocio había fracasado. Maria McQuillan, su madre, era hija de un tendero al por mayor éxito. Se basa en esta relación familiar y paterna para crear los personajes de su mayor novela El gran Gatsby. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. Se trasladó a Francia junto con su mujer, Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde estaba recluida, en 1948), y ambos debieron afrontar las consecuencias del fracaso y la miseria. Alcoholizado, a finales de 1940, Fitzgerald sufrió dos ataques cardiacos. El segundo le provocó la muerte el 21 de diciembre de 1940.17

Es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sus novelas, situadas en las décadas de 1920 y 30, están consideradas como auténticas obras maestras.

Miembro de la llamada Generación Perdida, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación. 

Con su novela inicial, A este lado del paraíso, obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. Esta obra es reflejo de la problemática que vivía la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial.

Su siguiente novela, Los hermosos y malditos, de título tan elocuente, es el retrato de una pareja, que bien podía ser el matrimonio Fitzgerald, en la que al sueño le sucede el desencanto.

En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gatsby, la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y a partir de allí vive como un fantasma en una mansión, consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. El gran Gatsby nos muestra al mundo interior (la

17 (Biografía de Francis Scott Fitzgerald, 2006)

Page 17: La generación perdida de escritores

disonancia cognitiva, un tema que suele utilizar en sus historias) del protagonista hecho un caos entre lo que es moralmente aceptado y lo que es lo mejor para él.

Suave es la noche, la última novela que publicará en vida, es una obra reveladora y casi autobiográfica en la que expone su situación con su mujer, Zelda: La historia de asenso y caída de Dick Diver, un joven y prometedor psicoanalista, que descubre a su esposa engañándolo con uno de sus pacientes.

“Hay mucho de su propia vida en este atormentado retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado”.18

Su libro póstumo y testimonial, El jactancioso, es la crónica

escalofriante y hermosamente desdichada de su desintegración como hombre y escritor, donde hace una revisión de sí mismo y de las causas abismales que provocaron su caída. La primera frase de este relato-ensayo es tan clara que vale por un manifiesto: "Toda vida es un proceso de demolición".

Se dice que una obra fallida es aquella que no responde a las expectativas y esperanzas que ella misma despierta, pues, de una existencia también podemos decir lo mismo. Paulatinamente, la de Francis Scott Fitzgerald resultó ser una existencia fallida, aunque alumbrará en ella algunas de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Habrá quienes digan que morir por una mujer es romántico, sin embargo, esta mujer arruinó toda expectativa que el joven escritor tuviese a lo largo de su vida y lo condijo, incluso, a una muerte prematura y sumida en alcohol. Nunca lo sabremos, pero la narrativa y el argumento de sus obras pudo haber conseguido en algún momento un premio Nobel.

A L G U N O S E S C R I T O R E S M E N O R E S

C U M M I N G S : Fue enfermero y asistente sanitarios en las ambulancias durante la I Guerra Mundial, escribió un número de poemas sobre la guerra. Con un nuevo estilo innovador que rompió con la tradición de la construcción, de la métrica, etc. Entre sus obras están: “La guerra” en 1925, “50 poemas” en 1949 y “Buffalo Hill” en 1923.E Z R A P O U N D :18

Page 18: La generación perdida de escritores

Predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria. La poesía de Pound cita y hace referencias a Homero, Confucio y  Dante; aborda las mitologías y teorías económicas, así como muchos hechos históricos, e incluye palabras en griego y latín e ideogramas  chinos, en un descomunal intento de construir la visión caleidoscópica de la historia y la cultura. Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. G E R T R U D E S T E I N :A veces incluida entre los integrantes de la generación perdida, ya que ella compartió mucho de sus ideales en relación a los Estados Unidos, la búsqueda de un nuevo estilo, vivió en París casi toda su vida adulta (habiendo llegado a decir de su Berkley natal en California, “Allí no hay nada”.Vivió como una lesbiana reconocida con la escritora Alice B. Toklas, escribió un número de poemas innovadores, obras y trabajos en prosa, incluyendo el curioso título “Autobiografía de Alice B. Toklas” y también “La sagrada Emily” en 1913 y “Cuatro santos y tres actos” en 1934.A L I C E T O K L A S :Nació en San Francisco, California en una famila judía de clase media. Conoció a Stein en París en 1907 justo el día que arribó a la ciudad. Juntas formaron un grupo que atrajo a la generación de escritores expatriados norteamericanos, así como a pintores representativos del movimiento avant-garde, como Picasso, Matisse y Braque.

Para Stein, Toklas fue su confidente, amante, cocinera, secretaria, musa, editora, crítica y administradora, pero se mantuvo fuera de los reflectores, viviendo bajo la sombra de Stein por muchos años hasta que esta última publicó sus "memorias" en 1933 bajo el título La autobiografía de Alice B. Toklas. Este se convertiría en el mayor éxito de ventas de Stein. Ambas pasaron el resto de sus vidas juntas, hasta que Stein murióT H O M A S W O L F E : Wolfe escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, obras dramáticas y fragmentos de novelas. Es conocido por mezclar prosa original, poética, rapsódica e impresionista con escritos  autobiográficos. Sus libros, escritos durante los años 1920 y 1930, publicados algunos tras su fallecimiento, reflejan vívidamente la cultura y costumbres de Estados Unidos en la época, aunque filtrados por la perspectiva sensitiva, sofisticada e hiperanalítica de Wolfe. Tras su muerte, William Faulkner dijo de él que era el mejor escritor de su generación. La influencia de Wolfe se extendió a las

Page 19: La generación perdida de escritores

obras del famoso escritor Jack Kerouac y el autor Philip Roth, entre otros. Sigue siendo uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense moderna.J O H N D O S P A S S O S : Nacido en Chicago, Illinois, hijo ilegítimo cuyo padre no lo reconoció como tál hasta la edad de 14 años. Escribió sobre Nueva York mostrando su superficialidad y su estilo de vida frenético pero a pesar de todo el siempre estaba allí. Su trabajo más importante fue “Manhatan transfer” que trata sobre la nueva generación de neoyorquinos.L I L L I A N H E L L M A N : Nacida en Nueva Orleáns dentro del seno de una familia judía. La mayor parte de su infancia transcurrió entre su ciudad natal y la casa de sus tíos en Nueva York. Fue una radicial que vivió con Dashiell Hammett y fue acusada por el Comité McCarthy en los años 50 de ser comunista. Sus obras estaban fuertemente influenciadas por el existencialismo. Entre sus obras más famosas destacamos “La hora de los niños” de 1934 y tampoco debemos olvidar una autobiografía “Pentimento” en 1973 que trata sobre su juventud y que sería trasladada al cine con la película “Julia”.

O T R O S :

Nombres Obras significativasRobert McAlmon Village: As It Happened Through a

Fifteen Year PeriodHenry Cowell Compuso músicaErskine Caldwell Tobacco RoadSherwood Anderson  Winesburg, OhioThornton Wilder  The Bridge of San Luis ReyRaymond Chandler The Long Goodbye Henry Miller Tropic of CancerNatalie Clifford Barney Pensées d'une AmazoneDashiell Hammett The Maltese FalconDjuna Barnes AntiphonFord Madox Ford The Good SoldierTruman Capote Breakfast at Tiffany's

Esos son los que se consideran los más notables exponentes, aunque muchos no coincidan con todos ellos juntos en un mismo lugar.

Page 20: La generación perdida de escritores

Disonancia cognitiva

La mayor parte de las obras del Modernismo Anglosajón están basadas en la teoría psicológica de la Disonancia cognitiva.

Este concepto hace alusión a la desarmonía y la tensión interna dentro del sistema de las cogniciones (ideología, creencias, emociones) percibidas por una persona. La presencia de dos pensamientos que están en conflicto al mismo tiempo y que pueden ocasionar un caos interno. La tensión psicológica que sufre un individuo cuando su sistema cognitivo presenta una gran incoherencia interna. Por ejemplo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde su infancia puede verse involucrado en acciones que él mismo rechazaría y por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud.

Se retrata, esta teoría, en muchos de los trabajos de personajes como Fitzgerald, Hemingway o Faulkner, donde los personajes viven en un mundo abundante de inmoralidad y, por lo mismo, fácil manipulación por ella; el detalle entre la clásica lucha entre el bien y el mal está en que aquí el bien y el mal pelean dentro del individuo y no se destrozan sólo entre ellos sino que destrozan a la persona. Muestran en su obra el pensamiento esquizofrénico que vivía la sociedad de aquellos tiempos: Buscando identidad propia y dando análisis al pensamiento contra otros pensamientos. En estas situaciones siempre da la impresión de que, en realidad, no defienden cierta postura, sino que damos esas razones porque defendemos cierta postura y resulta ser todo lo contrario:

En la obra El curioso caso de Benjamin Button: Benjamin nace con un problema en su reloj biológico, éste está al revés, y por lo mismo nace anciano; su padre lo piensa

abandonar en la calle por esta cuestión; sin embargo, la conciencia de lo moral le dice que no lo haga porque es un ser humano; no lo abandona, pero él cree que lo hace por

razones éticas, no sabiendo que lo hace porque es su propia sangre.

Scott Fitzgerald resume su postura sobre esto en la siguiente frase:

"La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de

funcionar."19

19 (Fitzgerald, 1896 - 1940)

Page 21: La generación perdida de escritores

El grupo de Bloomsbury

Este grupo toma su nombre del distrito de Bloomsbury del centro de Londres, en él participaban un grupo de autores intelectuales de 1900, un grupo de amigos que se reunía cada jueves para debatir sobre arte, literatura, filosofía, economía, política y psicología, o para comentar situaciones personales de cada uno.

De los componentes del grupo no podemos hablar de una línea de pensamiento uniforme, pero sí de la existencia de ciertos intereses y actitudes en común. La mayoría se considera escéptica, antiimperialista, pacifista y muy tolerante en cuestiones morales; sus miembros suelen ser tachados de liberales. Asimismo, abogan por la igualdad entre hombres y mujeres y sus opiniones suelen ser fuertes y audaces, por lo que levantan un huracán de críticas a su alrededor. Aunque casi todos ellos pertenecen a la burguesía, arremeten duramente contra esa clase social y se rebelan ante lo establecido. Muchos de estos aspectos se relacionan directamente con el modernismo, de modo que no es de extrañar que el grupo surja dentro del movimiento.

La gran depresión y la literatura

Ciertamente, la gran depresión de refleja en la literatura dentro de todos sus aspectos, primero que nada en las letras, pues, en todo este contexto, se identificaron a los escritores que saben aprovechar estos factores y su manera de tratarlos, como es el caso de Steinbeck que pone en evidencia la forma de vida en aquel momento para muchos comerciantes y personas que se dedican a empleos pequeños.

La novela de estos años (30s) implica fuertes manifestaciones contra el régimen de gobierno y expone la transición de un periodo excelente a uno de decadencia. Son magníficos retratos del debacle de la sociedad. Dieron a conocer a todos los americanos cómo se vivía la gran depresión en la alta sociedad, sus normas de actuación y su manera de reactivar su propia economía.

Page 22: La generación perdida de escritores

Declive del movimiento y su transición al fenómeno ‘Beat’

La creciente de corrientes que llegan con los años 50 provocan la caída del Modernismo Anglosajón, aunque en realidad pudo haber muerto antes por las pocas novedades y variantes que ofrecía en los años 40. Ahora un público más joven busca a lo que ellos en su juventud estuvieron siguiendo la pista: Un cambio extremamente radical en la forma de ver y pensar las cosas.

Nuevas tendencias fueron buscando su lugar en la historia, ideas que para algunos son completamente horrendas, al nuevo público le parecen vanguardistas.

Hay que decir que el término Beat hace referencia a un grupo de escritores de los años 50s definidos por el rechazo a los valores, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.

La transformación del movimiento se dio de la siguiente manera:

En lo Modernista En lo Beat

Sus personajes luchas contra sí mismos por la moralidad.

Se rechaza toda postura “moral” de la sociedad por ser falsa.

Los personajes son muy ambiguos pero están definidos en varias personalidades.

Los personajes son espontáneos.

Demuestran a cada momento su amor a la vida, hacen crítica a la sociedad pero no expresan intenciones de odio o rechazo.

Los personajes expresan su postura anticomunista y anticorporativa. Así como el repudio al mundo materialista que habitan

Estructura fragmentaria y compleja; más impresionista y simbolista.

La estructuración se fundamenta en el análisis metafísico.

Uso de un narrador limitado o alternancia de puntos de vista.

Uso de un narrador que comparte su punto de vista.

Hacen uso de temas como la soledad y la falta de comunicación, en sus variantes

En sus variantes hacen uso de protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y, sobre todo, la culturaParadójicamente luchaba contra la sociedad de consumo

.

Page 23: La generación perdida de escritores

C O N C L U S I Ó N :

entro de este trabajo analizamos a los representantes, así como a algunos conceptos, que rodearon el famoso Modernismo Anglosajón en la literatura. Se trataron

interpretaciones de las obras de las mentes más eximias del siglo XIX y XX así como la marca que dejaron en el mundo.

DNo obstante, estas aportaciones no son una interpretación

estricta en cuanto a sus obras o rasgos característicos. Se definió al Modernismo inglés como un movimiento literario

que se caracteriza por una apreciación formal del desarrollo social del primer tercio del siglo XX.

El movimiento Modernista de las letras inglesas es, incuestionablemente, importante, tanto para el progreso literario como para la posteridad del mismo. Darse cuenta de que el trabajo de aquellos poetas y novelistas fue totalmente renovador para panorama literario inglés durante el siglo XX, fue siempre la intención de este trabajo, para así poder entender la literatura inglesa contemporánea.

En definitiva, la prosa de estos cautivantes personajes nos deja sumergidos en las inquietudes artísticas y existenciales de la época, de igual manera nos abre la puerta al fascinante mundo de un individuo totalmente contrario a lo que él se cree, al que ni el propio narrador entiende, mientras lo desmontan pieza a pieza al hacer uso del psicoanálisis, pues los modernistas no se afanan tanto por contar historias como por realizar en profundidad un análisis psicológico de los personajes

No hay duda de que el pasado define el porvenir, la muestra de ello es cómo las corrientes victorianas evolucionan al Modernismo y, a su vez, el Modernismo sufre una metamorfosis hacia lo Beat.

Page 24: La generación perdida de escritores

G L O S A R I O :

Ambigüedad – AmbiguoQue puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. AnacrónicoQue consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió. Que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

Acaecido: Sucedido

AntañoEn tiempo pasado

ApogeoPunto culminante de un proceso

ArgotJerga. Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.

Asiduidad – AsiduoFrecuente, puntual, perseverante.

BohemiaSe dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas.

BurguésCiudadano de la clase media y dirigente acomodado que se caracteriza por un cierto conformismo social.

Burocratización – Burocracia Conjunto de funcionarios públicos

ContemporáneoExistente en el mismo tiempo que otra persona o cosa.

CultismoPalabra culta usada en la lengua intelectual, literaria y científica

DebacleDesastre

DerroteroCamino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto.

DesasosiegoFalta de serenidad.

DramaturgoAutor de obras dramáticas

Page 25: La generación perdida de escritores

Elitista – EliteMinoría selecta o rectora.

EpifaníaManifestación, aparición.

EpígonoHombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

La crème de la crèmeLo mejor de lo mejor

LatinismoGiro o modo de hablar propio y privativo de la lengua latina.

LibertinajeDesenfreno en las obras o en las palabras.Falta de respeto a la religión.

Marxista Filosofía alemana que consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.

MetafísicoParte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

MetamorfosisTransformación de algo en otra cosa.

OmniscienteQue tiene sabiduría o conocimiento de muchas cosas.

SatíricaComposición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.

VictorianoPerteneciente o relativo a la reina Victoria de Inglaterra o a su época.

Page 26: La generación perdida de escritores

B I B L I O G R A F Í A :

Biografía de Francis Scott Fitzgerald. (2006). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fitzgerald.htm

Eliot, T. S. (1910). The Love Song of J. Alfred Prufrock.

Ernest Hemingway. (2005). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de El Poder de la Palabra: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1812

Escudos, J. (11 de Julio de 2011). Discurso de aceptación del Premio Nobel, Ernest Hemingway. Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Blog: jacintario Escudos: http://jescudos.wordpress.com/2011/07/04/discurso-de-aceptacion-del-premio-nobel-ernest-hemingway/

Faulkner, W. (1897 – 1962).

Fitzgerald, F. S. (1896 - 1940).

Hemingway, E. (1899 - 1961).

Franz Kafka - Wikipedia. (2010). Recuperado el 26 de Mayo de 2012, de Wikipedia: La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

James Joyce. (2005). Recuperado el 26 de Mayo de 2012, de El poder de la Palabra: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1875

John Steinbeck. (2009). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Tusquets Editores: http://www.tusquetseditores.com/autor/john-steinbeck

Joyce, J. (1914 - 1915). A Portrait of the Artist as a Young Man. The Egoist .

Mark Twain: La lucha contra la estupidez humana. (11 de Julio de 2010). Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de Suite 101: http://suite101.net/article/mark-twain-la-lucha-contra-la-estupidez-humana-a20626

Millán, A. J. (2004). Memoria y Ficción. En A. J. Millán, Señales de Humo / nº 3 (pág. 11). Lucena: If ediciones.

Nobel Prize in Literature 1948. (s.f.). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Nobel Prize: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1948/eliot-bio.html

Nobel Prize in Literature 1949. (s.f.). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Nobel Prize : http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1949/

Nobel Prize in Literature 1954. (s.f.). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Nobel Prize : http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1954/index.html

Page 27: La generación perdida de escritores

William Faulkner - Wikipedia. (16 de Mayo de 2011). Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Wkipedia: La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Faulkner