La generación de 1914: José Ortega y Gasset

17
El ensayo español del siglo XX El ensayo español del siglo XX La generación de 1914: La generación de 1914: José Ortega y Gasset José Ortega y Gasset Gabriela Zayas De Lille Gabriela Zayas De Lille IES Leonardo da Vinci IES Leonardo da Vinci Sant Cugat del Vallès Sant Cugat del Vallès

description

Una aproximación a la generación de escritores españoles de 1914, con especial énfasis en José Ortega y Gasset

Transcript of La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Page 1: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

El ensayo español del siglo XXEl ensayo español del siglo XX

La generación de 1914: La generación de 1914:José Ortega y GassetJosé Ortega y Gasset

Gabriela Zayas De LilleGabriela Zayas De Lille

IES Leonardo da VinciIES Leonardo da Vinci

Sant Cugat del VallèsSant Cugat del Vallès

Page 2: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

De nuevo el término “Generación”De nuevo el término “Generación”

Se utiliza con fines pedagógicos se uiliza Se utiliza con fines pedagógicos se uiliza para hablar de una serie de escritores muy para hablar de una serie de escritores muy originales, con unos puntos de vista muy originales, con unos puntos de vista muy personales, muy diferentes entre sí, pero personales, muy diferentes entre sí, pero que vivieron y escribieron en la misma que vivieron y escribieron en la misma época.época.

Nacieron en torno a 1880, tienen actividad Nacieron en torno a 1880, tienen actividad desde 1900 y son: Gabriel Miró, Ramón desde 1900 y son: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, José José Ortega y GassetOrtega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio , Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de la Serna.Marañón y Ramón Gómez de la Serna.

Page 3: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Características propias de estos Características propias de estos escritoresescritores

Son escritores innovadores, rompedores, originales.Son escritores innovadores, rompedores, originales. Se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la Se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la

sistematización de sus propuestas. sistematización de sus propuestas. Son europeístas. Los novecentistas se sienten atraídos por Son europeístas. Los novecentistas se sienten atraídos por

la cultura europea y analizan los problemas de España la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. modernizar intelectualmente el país.

Son intelectualistas. El rechazo del sentimentalismo y de la Son intelectualistas. El rechazo del sentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, incluso en poesía. incluso en poesía.

Buscan el arte puro. El arte ha de perseguir como finalidad Buscan el arte puro. El arte ha de perseguir como finalidad única el placer estético. única el placer estético.

Preocupación por la forma. Son esteticistas. Ese anhelo Preocupación por la forma. Son esteticistas. Ese anhelo conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la perfección en las formas y a un arte para minorías. perfección en las formas y a un arte para minorías.

Una de las propuestas es el arte ‘deshumanizado’: el arte Una de las propuestas es el arte ‘deshumanizado’: el arte puro.puro.

Page 4: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Novecentistas y NoventayochosNovecentistas y Noventayochos

Tanto la Generación del 98 como la del 14 comparten Tanto la Generación del 98 como la del 14 comparten preocupaciones y convicciones frente al siglo XIX y, más preocupaciones y convicciones frente al siglo XIX y, más concretamente, frente a la Restauración de la monarquía concretamente, frente a la Restauración de la monarquía borbónica.borbónica.

Pero a finales de la primera década del siglo XX, las Pero a finales de la primera década del siglo XX, las pequeñas disensiones entre ambos grupos comienzan a pequeñas disensiones entre ambos grupos comienzan a convertirse en grandes diferencias. convertirse en grandes diferencias.

Ortega declara superada la época del nietzscheanismo puro Ortega declara superada la época del nietzscheanismo puro y combate a Maeztu y a Unamuno. Se declara abiertamente y combate a Maeztu y a Unamuno. Se declara abiertamente en contra de la insociabilidad en la lectura moral de Baroja. en contra de la insociabilidad en la lectura moral de Baroja. La nueva actitud novecentista se observa claramente en La nueva actitud novecentista se observa claramente en Pérez de Ayala, que deja a un lado la denuncia y el lamento Pérez de Ayala, que deja a un lado la denuncia y el lamento y se propone actuar de una manera práctica. Los y se propone actuar de una manera práctica. Los componentes de esta generación son conscientes del papel componentes de esta generación son conscientes del papel político que debe desempeñar la intelectualidad, tanto en la político que debe desempeñar la intelectualidad, tanto en la investigación de la realidad del país como en la defensa del investigación de la realidad del país como en la defensa del avance liberal. avance liberal.

Page 5: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Escritores ‘del 1914’Escritores ‘del 1914’

Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna y Gregorio Marañón.

Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset

Page 6: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

José Ortega y GassetJosé Ortega y Gasset

Madrid 1883-1955

Page 7: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

José Ortega y GassetJosé Ortega y Gasset Nació en Madrid en 1883. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se Nació en Madrid en 1883. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se

doctoró en 1904 en Filosofía. doctoró en 1904 en Filosofía. Posteriormente viajó a Alemania para ampliar sus estudios de Filosofía. Posteriormente viajó a Alemania para ampliar sus estudios de Filosofía.

Residió en Leipzig, Berlín y, sobre todo, en Marburgo, centro entonces del Residió en Leipzig, Berlín y, sobre todo, en Marburgo, centro entonces del neokantismo.neokantismo.

En 1908 regresa a España y en 1911, con apenas 28 años de edad, es En 1908 regresa a España y en 1911, con apenas 28 años de edad, es

nombrado catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. nombrado catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. En 1914 publica el libro En 1914 publica el libro Meditaciones del QuijoteMeditaciones del Quijote, y por esta época funda la , y por esta época funda la

“Liga de Educación Política”, desde la que defiende sus postulados liberales “Liga de Educación Política”, desde la que defiende sus postulados liberales y modernizadores de España. y modernizadores de España.

En 1923 funda la En 1923 funda la Revista de OccidenteRevista de Occidente, que con la editorial de igual nombre , que con la editorial de igual nombre constituiría durante muchos años el principal medio de difusión en España de constituiría durante muchos años el principal medio de difusión en España de las ideas filosóficas europeas, especialmente las alemanas. las ideas filosóficas europeas, especialmente las alemanas.

Antes había participado en la creación de la revista España y del diario El Antes había participado en la creación de la revista España y del diario El Sol. En estos años, Ortega publica Sol. En estos años, Ortega publica España invertebradaEspaña invertebrada y y El tema de nuestro El tema de nuestro tiempotiempo. Más tarde, en la década de los treinta, publica . Más tarde, en la década de los treinta, publica La rebelión de las La rebelión de las masas, Meditaciones sobre la técnica y En torno a Galileomasas, Meditaciones sobre la técnica y En torno a Galileo. .

Ortega y Gasset murió el año 1955 en Madrid, adonde había regresado poco Ortega y Gasset murió el año 1955 en Madrid, adonde había regresado poco antes. Tras su muerte aparecieron de forma póstuma otras obras antes. Tras su muerte aparecieron de forma póstuma otras obras destacables, como Unas lecciones de metafísica. destacables, como Unas lecciones de metafísica.

Hasta 1910 Ortega defiende una filosofía de tendencia objetivista, en la que Hasta 1910 Ortega defiende una filosofía de tendencia objetivista, en la que se da mayor importancia a las cosas y a las ideas sobre las personas. Pero a se da mayor importancia a las cosas y a las ideas sobre las personas. Pero a partir de 1914, su pensamiento cambia profundamente para discurrir por los partir de 1914, su pensamiento cambia profundamente para discurrir por los cauces del perspectivismo primero (hasta el año 1923), y del racio-vitalismo cauces del perspectivismo primero (hasta el año 1923), y del racio-vitalismo después (hasta su muerte).después (hasta su muerte).

Page 8: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Bibliografía: El Espectador (1916)Bibliografía: El Espectador (1916)

Cuando el pensamiento se ve forzado a adoptar una actitud Cuando el pensamiento se ve forzado a adoptar una actitud beligerante contra el pasado inmediato, la colectividad beligerante contra el pasado inmediato, la colectividad intelectual queda escindida en dos grupos. De un lado, la intelectual queda escindida en dos grupos. De un lado, la gran masa mayoritaria de los que insisten en la ideología gran masa mayoritaria de los que insisten en la ideología establecida; de otro, una escasa minoría de corazones de establecida; de otro, una escasa minoría de corazones de vanguardia, de almas alerta que vislumbran a lo lejos zonas vanguardia, de almas alerta que vislumbran a lo lejos zonas de piel aún intacta. Esta minoría vive condenada a no ser de piel aún intacta. Esta minoría vive condenada a no ser bien entendida: los gestos que en ella provoca la visión de bien entendida: los gestos que en ella provoca la visión de los nuevos paisajes no pueden ser rectamente los nuevos paisajes no pueden ser rectamente interpretados por la masa de retaguardia que avanza a su interpretados por la masa de retaguardia que avanza a su zaga y aún no ha llegado a la altitud desde la cual la zaga y aún no ha llegado a la altitud desde la cual la terra terra incognita incognita se otea. De aquí que la minoría de avanzada viva se otea. De aquí que la minoría de avanzada viva en una situación de peligro ante el nuevo territorio que ha en una situación de peligro ante el nuevo territorio que ha de conquistar el vulgo retardatario que hostiliza a su de conquistar el vulgo retardatario que hostiliza a su espalda. Mientras edifica lo nuevo, tiene que defenderse de espalda. Mientras edifica lo nuevo, tiene que defenderse de lo viejo, manejando a un tiempo, como los reconstructores lo viejo, manejando a un tiempo, como los reconstructores de Jerusalén, la azada y el asta.de Jerusalén, la azada y el asta.

Page 9: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

La verdadLa verdadDe todas las enseñanzas que la vida me ha De todas las enseñanzas que la vida me ha

proporcionado, la más acerba, más inquietante, más proporcionado, la más acerba, más inquietante, más irritante para mí ha sido convencerme de que la irritante para mí ha sido convencerme de que la especie menos frecuente sobre la tierra es la de los especie menos frecuente sobre la tierra es la de los hombres veraces. Yo he buscado en torno, con hombres veraces. Yo he buscado en torno, con mirada suplicante de náufrago los hombres a mirada suplicante de náufrago los hombres a quienes importase la verdad, la pura verdad, lo que quienes importase la verdad, la pura verdad, lo que las cosas son por sí mismas, y apenas he hallado las cosas son por sí mismas, y apenas he hallado alguno. Los he buscado cerca y lejos, entre los alguno. Los he buscado cerca y lejos, entre los artistas y entre los labradores, entre los ingenuos y artistas y entre los labradores, entre los ingenuos y los "sabios". Como Ibn-Batuta, he tomado el palo del los "sabios". Como Ibn-Batuta, he tomado el palo del peregrino y hecho vía por el mundo en busca, como peregrino y hecho vía por el mundo en busca, como él, de los santos de la tierra, de los hombres de alma él, de los santos de la tierra, de los hombres de alma especular y serena que reciben la pura reflexión del especular y serena que reciben la pura reflexión del ser de las cosas. ¡Y he hallado tan pocos, tan pocos, ser de las cosas. ¡Y he hallado tan pocos, tan pocos, que me ahogo!que me ahogo!

Page 10: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

La verdad…La verdad…

Sí: congoja de ahogo siento, porque un alma Sí: congoja de ahogo siento, porque un alma necesita respirar almas afines, y quien ama sobre necesita respirar almas afines, y quien ama sobre todo la verdad necesita respirar aire de almas todo la verdad necesita respirar aire de almas veraces. No he hallado en derredor sino políticos, veraces. No he hallado en derredor sino políticos, gentes a quienes no interesa ver el mundo como él gentes a quienes no interesa ver el mundo como él es, dispuestas sólo a usar de las cosas como les es, dispuestas sólo a usar de las cosas como les conviene. Política se hace en las academias y en conviene. Política se hace en las academias y en las escuelas, en un libro de versos y en el libro de las escuelas, en un libro de versos y en el libro de historia, en el gesto rígido del hombre historia, en el gesto rígido del hombre moralmoral y en el y en el gesto frívolo del libertino, en el salón de las damas gesto frívolo del libertino, en el salón de las damas y en la celda del monje (…)y en la celda del monje (…)

Hace falta, pues, afirmarse de nuevo en la Hace falta, pues, afirmarse de nuevo en la obligación de la verdad, en el derecho de la obligación de la verdad, en el derecho de la verdad.verdad.

Page 11: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

La España invertebradaLa España invertebrada

El punto de partida de Ortega es la idea El punto de partida de Ortega es la idea de sinoikismo o incorporación, utilizada de sinoikismo o incorporación, utilizada por Mommsen para la interpretación de la por Mommsen para la interpretación de la historia de Roma; una nación -dice historia de Roma; una nación -dice Ortega- es un sistema dinámico, una Ortega- es un sistema dinámico, una empresa, y por tanto o se está integrando empresa, y por tanto o se está integrando o se está desintegrando. Lo que define o se está desintegrando. Lo que define una nación es un proyecto sugestivo de una nación es un proyecto sugestivo de vida en común; los grupos nacionales "no vida en común; los grupos nacionales "no conviven por estar juntos, sino para hacer conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo". juntos algo".

Page 12: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

España Invertebrada 2España Invertebrada 2 Desde este punto de vista interpreta Desde este punto de vista interpreta

Ortega el nacimiento en España, a Ortega el nacimiento en España, a principios de siglo, de regionalismos, principios de siglo, de regionalismos, nacionalismos, separatismos, como nacionalismos, separatismos, como una continuación dentro del cuerpo una continuación dentro del cuerpo nacional de una tendencia nacional de una tendencia disgregadora iniciada en el Imperio disgregadora iniciada en el Imperio desde fines del siglo XVI y nunca desde fines del siglo XVI y nunca interrrumpida. La unidad española se interrrumpida. La unidad española se hace para realizar una gran empresa, hace para realizar una gran empresa, una Weltpolitik, como vieron ya una Weltpolitik, como vieron ya Guicciardini y Maquiavelo. Guicciardini y Maquiavelo.

Page 13: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

España Invertebrada 3España Invertebrada 3

Pero frente a este impulso de totalización Pero frente a este impulso de totalización sobreviene luego el particularismo; por sobreviene luego el particularismo; por etapas sucesivas, desde 1580 se va etapas sucesivas, desde 1580 se va produciendo la desintegración del produciendo la desintegración del Imperio, y al acabar el siglo XIX comienza Imperio, y al acabar el siglo XIX comienza el particularismo dentro de la Península. el particularismo dentro de la Península. "La esencia del particularismo es que "La esencia del particularismo es que cada grupo empieza a sentirse a sí mismo cada grupo empieza a sentirse a sí mismo como aparte, y en consecuencia deja de como aparte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás". compartir los sentimientos de los demás".

Page 14: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

España invertebrada 4España invertebrada 4

Ortega advierte que ese particularismo no Ortega advierte que ese particularismo no es sólo de la periferia regionalista, sino es sólo de la periferia regionalista, sino también del poder central: "Castilla ha también del poder central: "Castilla ha hecho a España, y Castilla la ha hecho a España, y Castilla la ha deshecho". La falta de innovación, la deshecho". La falta de innovación, la angostura del reinado de Felipe III, la angostura del reinado de Felipe III, la identificación que la Monarquía y la identificación que la Monarquía y la Iglesia españolas han hecho de sus Iglesia españolas han hecho de sus destinos propios con los verdaderamente destinos propios con los verdaderamente nacionales, todo ello ha fomentado una nacionales, todo ello ha fomentado una selección inversa. selección inversa.

Page 15: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

La rebelión de las masasLa rebelión de las masas

Ortega se pregunta: "Quién manda en el Ortega se pregunta: "Quién manda en el mundo?" Europa -dice Ortega- siente mundo?" Europa -dice Ortega- siente graves dudas sobre si manda o no, y graves dudas sobre si manda o no, y sobre si mañana mandará. Hay una sobre si mañana mandará. Hay una desmoralización general: "Europa se ha desmoralización general: "Europa se ha quedado sin moral"; la vida tiene que quedado sin moral"; la vida tiene que estar puesta siempre a una empresa, y estar puesta siempre a una empresa, y las empresas nacionales europeas se las empresas nacionales europeas se han quedado pequeñas, no son han quedado pequeñas, no son suficientes, incitantes ni técnicamente suficientes, incitantes ni técnicamente posibles. posibles.

Page 16: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

La rebelión de las masasLa rebelión de las masas El error del pacifismo es pensar que El error del pacifismo es pensar que

para eliminar la guerra basta con no para eliminar la guerra basta con no hacerla o, a lo sumo, trabajar en que hacerla o, a lo sumo, trabajar en que no se haga. Y la verdad es que la paz no se haga. Y la verdad es que la paz es una cosa que también hay que es una cosa que también hay que hacer. Hay que inventar toda una hacer. Hay que inventar toda una serie de nuevas técnicas .serie de nuevas técnicas .

Page 17: La generación de 1914: José Ortega y Gasset

Si no se hace, las guerras Si no se hace, las guerras reaparecerán una y otra vez. Uno de reaparecerán una y otra vez. Uno de los peligros mayores es la información los peligros mayores es la información respectiva de unos pueblos sobre respectiva de unos pueblos sobre otros y el hecho constante de la otros y el hecho constante de la opinión torpe y equivocada que opinión torpe y equivocada que mutuamente tienen y difunden. Y la mutuamente tienen y difunden. Y la consecuencia de todo ello es una consecuencia de todo ello es una crisis de las vigencias europeas.crisis de las vigencias europeas.